LA SIDRA mas conocida por SIDRINA

"Asturias es a la sidra, lo que el Vaticano es al catolicismo"
Germán Álvarez Blanco (Avilés 1945-) Periodista, escritor....

Anécdota. "A perrona la meada". Esta anécdota fue transmitida a sus descendientes  por Pedro García que fundó en 1.897 el emblemático "Casa Tornillos de Mieres"

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos de los chigres y llagares no tenían servicios/Water. Cuando los clientes iban a beber sidra, tenían que salir a hacer pis/orinar a la calle. 

Cada vez que un cliente salía a la calle, en la puerta había un señor que cobraba a perrona la meada....Por tanto no se cobraba por botellas, sino por las veces que salías del local a mear. Una perrona era la décima parte de una peseta y un EURO = 166.386 pesetas...en aquel entonces, un euro, sería un capital!!.

ÍNDICE

1.- Apartados sobre la sidra en ésta página WEB

2.- Introducción. Historia de la sidra

3.- Propiedades de la Sidra

4.- Cosas que debemos saber sobre la sidra

5.- Los celtas y la sidra

6.- Noticias sobre la sidra.

1.- Apartados sobre la sidra en ésta página WEB

Para obtener un mejor acceso a la información, se ha desarrollado éste capítulo en los siguientes apartados:

La sidra. Clases de sidra y su ritual.

Procesos en la ELABORACIÓN de la sidra

EL ESCANCIADO de la SIDRA.

Nuevos PRODUCTOS y NOTICIAS en relación con la sidra

Fiestas y Museos dedicados a la sidra


2.- Introducción. Historia de la sidra.

El manzano,  representa la ciencia y el conocimiento en la tradición judeocristiana, en la que, entre una mujer y una serpiente, y con el mórbido mordisco de la fruta, sacaron al hombre del paraíso. Enlazando con éste hecho bíblico la revista La sidra (marzo, 2.006) publica éste poema:

En el paraíso, un buen lugar
debió existir un llagar
porque a mí me contó una xana
que la tentación de Eva
fue con un culete de sidra
y no con una manzana

Parece ser que el vocablo asturiano sidra procede del griego sikera, que, a su vez, es una traducción que los escritores helenistas realizaron del hebreo. Más tarde, el latín asume tal palabra como sicera y, a partir de ahí, se extiende por el orbe romano.

Una vez llegado el vocablo a Asturies, éste -explica Sánchez Vicente- empieza a pronunciarse como sidsra para terminar articulándose como sidra, o sidre, que es la variante oriental.

Los celtas consideraban al manzano como el árbol del amor y a la manzana como la fruta de la suerte, los druidas celtas se reunían a la sombra de sus manzanos sagrados. Los romanos, en sus descripciones acerca de Asturies ya nos hablan de la sidra. En la Edad Media la sidra aparece en multitud de documentos. Allá por el año 780, cuando se funda el monasterio de Oubona/Obona ( Tineo), aparece la obligación de dar a los siervos " sicere si potest esse", (en el apartado 5 se detalla la historia de la sidra....... hasta nuestros días...).


La sidra, es el caldo más apreciado en la tierra asturiana y en su elaboración, se siguen los procedimientos tradicionales en los llagares industriales y particulares. La Sidra, zumo fermentado de la manzana, no sólo es una bebida, diurética, refrescante, ligeramente embriagadora, colectivista, popular, es también una cultura en la tierra asturiana. Son típicas las espichas a inicios de la primavera, en donde la sidra alegra y concilia a los que participan en su ritual.

La Comarca de la Sidra asturiana se encuentra en la zona Central y abarca los municipios de Bimenes, Cabranes, Nava, Sariego y Villaviciosa, su objetivo es potenciar sus recursos naturales, su riqueza arquitectónica, destacando el románico y prerrománico, jornadas gastronómicas, museos, etc.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno definitivo a la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Sidra de Asturias" o "Sidra d´Asturies" a finales de diciembre del año 2.005. La noticia supone la culminación de "un proceso de clara apuesta política por la puesta en valor de los productos agroalimentarios de nuestra comunidad autónoma", según señala la Consejería de Medio Rural en un comunicado.

Las plantaciones de pumares y manzanales ha ido en aumento en el siglo XXI. Hay más de 2.500 variedades de manzana, en Villaviciosa está instalado el Banco Nacional de Germoplasma para manzanos, teniendo 117 variedades autóctonas que miman y mejoran día a día.


3.- Propiedades de la sidra.

La sidra, puede aportar beneficios a nuestro organismo, si se consume con moderación, pues es una bebida de fermentación con una graduación de entre cinco y seis, por lo hay que consumirla en pequeñas dosis, ya que puede ser perjudicial en exceso e, incluso, generar adicción.

La cantidad recomendada para que tenga buenos efectos en nuestra salud, es hasta dos botellas/día, lo que significa ingerir hasta 40 gramos de etanol como mucho, pues si se superan esas cifras se considera que puede haber un riesgo para la salud. Una mujer no debe pasar de algo menos de botella y media.

Es un producto alimenticio al que el etanol le aporta unas 180 calorías vacías, al igual que ocurre con otras bebidas alcohólicas. Diversos estudios confirman que contiene taninos, antocianos y flavonas, elementos que aportan un efecto antiagregante plaquetario, antitrombótico, lo que contribuye a que las plaquetas no se unan y formen trombos.

Es muy valorada por ser un gran antioxidante, que protegen contra el cáncer aporta vitamina C, otro antioxidante muy valorado. En la lista de virtudes, siempre si se consume con moderación, está que aumenta el colesterol de gota gorda, conocido popularmente como "el bueno". La sidra también es más hidratante que el resto de bebidas alcohólicas y más diurética. Por lo que a pacientes con problemas renales se les suele aconsejar su consumo moderado.

4.- Cosas que debemos saber sobre la sidra.

  • La sidra se toma por botellas, no por copas o vasos.
  • Debe servirse en vaso y fresca, a una temperatura entre 13º y 16º C. En épocas calurosas es aconsejable mantener la botella sumergida en agua fresca
  • De una botella salen seis o siete culines, que es la cantidad de bebida que cae en el vaso en cada escanciado.
  • Cada culín se debe beber de un trago, poque no sabe igual si se tarda en beberlo.
  • Se suele dejar un poco de sidra en el vaso, que se echa por donde hemos bebido para dejar limpio el vaso para el siguiente trago.
  • Existe una  Denominación de Origen (D.O.)  y otra marca de calidad denominada  Sidra  de Manzana Seleccionada. Ambas cuentan con exigentes controles de calidad, siendo obligatorio en el primer caso que la manzana sea asturiana.
  • La sidra armoniza muy bien con casi todo: pescado y mariscos, arroces marineros, fabada, quesos, en especial con el Cabrales...
  • La espicha es la forma  más especial del consumo de sidra. Se realiza en los llagares, directamente de los toneles, y permite entender la cultura y las tradiciones de la región.
  • La sidra tiene una baja graduación alcohólica, entre 4º y 6º . De aroma y sabor francos y aspecto brillante y transparente.
  • La sidra de escanciados tradicional, debe almacenarse en lugar fresco, lejos de excesivos movimientos y vibraciones.

5.- Los celtas y la sidra

En el siglo X, parte del precio de determinados bienes muebles se paga en sidra. Y en 1155, el Fuero de Avilés dice textualmente: toth omne, qui pone aut sicere aver a vender, véndalo. Más de cien años después, en 1280, un tal Arias Petrus, deja en testamento que por su alma se den veinte soldadas de pan y sidra. Si con pan y vino se anda el camino, con pan y sidra se alcanza la gloria. 

La sidra, no sólo entra en su segundo milenio como bebida nacional, sino que, además, es viático celestial, palabra de paso para la eternidad. Entrado el siglo XVII, la sidra continuó siendo la bebida asturiana por excelencia, aunque el consumo de sidra quedaba reducido a determinadas fechas y, especialmente, a la romería de la parroquia.

Ya en el siglo XVIII, Bruno Fernández Cepeda escribió un largo poema titulado Bayura d'Asturies. En él, se exalta la riqueza de esta tierra, en la que los salmones se cogen a patadas, las peras son como melones, las lubinas... ni se miden, las vacas ubérrimas y un largo etcétera. Y, por su lado, las manzanas sabrosísimas, lo que permite gozar de una sidra maravillosa. 

A partir de finales del siglo XVII y, sobre todo, en el siglo XVIII, Jovellanos nos cuenta como, en esta época, las plantaciones para sidra crecen -dice de forma textual- prodigiosamente. En su informe sobre la ley agraria, escribe que las huertas de naranja de Asturias, y aún muchos prados y heredades, se convirtieron en pomaradas por el aumento del consumo y precios de la sidra.

En el siglo XVIII los precios suben. Si a eso añadimos el incremento del consumo, el resultado es que aumentan las ganancias de los productores, los cuales, según Gonzalo Anes, hacían frente a la renta de la casería con lo obtenido de la venta de manzanas y de sidra. En la segunda mitad del siglo XVIII, el cura párroco de San Juan de Amandi (Villaviciosa), José Caunedo y Cuenlla publicó en 1.797 "Memoria sobre el manzano y la fabricación de sidra". Comenta que en tierras maliayas había una treintena de variedades de manzanas óptimas para la elaboración de sidra.

Los cítricos, exportados a Inglaterra desde un siglo antes y que aún se exportarán hasta prácticamente el siglo XX, son arrumbados por el viejo manzano de los celtas. La pulpa desplaza al gajo. Puede que el amor haya triunfado.

El siglo XIX representa otro salto hacia adelante de nuestra bebida nacional. La emigración ultramarina -que impulsó nuevos mercados- y el aumento de la población asturiana y de la renta interior serán los elementos aceleradores. Por lo que respecta a los exiliados por motivos económicos -no veo razón para no calificar así a quienes, aventureros al margen, son expulsados de la tierra en que nacieron-, éstos provocaron un fuerte crecimiento de la sidra achampanada.

Mientras miles de asturianos se asentaban en América, en Asturias corrían vientos de industrialización. Y en este devenir, la sidra siguió su camino. Del cuenco de madera se pasó a la jarra de barro, y de ésta a la botella de casi mil centímetros cúbicos, verde y oscura como la tierra. La aparición de la botella de sidra es símbolo de industrialización.

Ya a principios del siglo XIX se instaló en Gijón, en El Natahoyo  un horno destinado a fabricar botellas para sidra. Este horno se trasladó después a Begoña y en 1843 lo adquiere la sociedad la Industria, fundada por Anselmo Cifuentes, Mariano Pola y Luís Trueba.

La nueva era dorada de la sidra llegaría a partir de mediados los años setenta, retornamos al chigre, a la sidra. Y ese retorno fue imparable. La sidra tiene futuro. Si en 1980 había en Asturias 216 lagares, para caer en 1991 hasta la cifra de 96, en este momento hay 109. 

El sector se está recuperando, hasta el punto de que se crean nuevas empresas dedicadas a este noble menester. Pero no sólo se incrementan los lagares en su número absoluto, sino que las capacidades medias también se han visto incrementadas notablemente, con una mejora tecnológica muy visible en casi todos ellos. (Extraído de la conferencia pronunciada por el gijonudo David M. Rivas en 1.997).


6.- NOTICIAS

Delgado C. (autor)  y Escapa R.(Fotógrafo) (2.013). "Sidra del Principado. Naturaleza líquida". 164 pp. Monografía. Ed. Everest.

Premio "Gourmand" como el mejor libro español de bebidas espirituosas.

"Trata de informar al resto del mundo de lo que es la sidra en Asturias. No es un libro para expertos, es para iniciados y básicamente para el turismo", explica el autor

Aborda en su inicio,  la historia de la bebida regional por antonomasia desde su primera época, anterior a la romana, hasta la actualidad. Un segundo apartado está dedicado a los lagares. Las veinte bodegas que participaron hablan de su trayectoria, su futuro y sus productos. La tercera parte del libro la protagonizan dos restaurantes con estrellas Michelín, el Corral del Indiano de Arriondas (Parres) y el Real Balneario de Salinas (Castrillón), que aportan tres recetas cada uno con propuestas de platos elaborados con sidra o para degustar con ella. (Enero 2.014)

Nueva variedad de manzana más amarga para la sidra (24 diciembre 2.013). El maliayés José Madiedo , hace siete años, mientras cazaba en un monte de Bozanes, encontró un manzano que estaba sólo entre el resto del arbolado,  tenía mucha manzana en el suelo pero ninguna comida por algún animal, circunstancia que le extrañó. Por lo que Madiedo cogió una bolsa de aquella fruta y la llevó a analizar. El test dio valores altos en polifenoles, que son los que aportan taninos a la sidra y funcionan como un "bactericida natural". Con Belén Hernández, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), a través del ADN, confirmaron que no había ninguna variedad parecida y que era descendente de manzanas asturianas.

El siguiente paso fue su registro como variedad comercial y bautizarla con su apellido, Madiedo. Cuando realizó el hallazgo del árbol cogió dos trozos del tallo para injertarlo con la intención de que no se perdiera, pues sospecha que el pumar originario ya habia desaparecido. Destaca que es una planta "vigorosa, de desarrollo fuerte, y bastante resistente a las enfermedades". Otra de las características es que su floración y la maduración del fruto son tardías.

Sidra Trabanco de Lavandera (Gijón) ha obtenido un doble reconocimiento en la feria Apfelwein im Römer de Alemania (28 febrero 2.013), donde ha logrado dos premios «Pomme d'Or» 2013 para la sidra natural Trabanco Cosecha Propia y para la espumosa brut nature Poma Áurea. Este certamen, considerado una referencia mundial en el sector de la sidra, ha distinguido al llagar gijonés con el premio «Pomme d'Or» 2013 a la mejor sidra regional por la nueva cosecha 2012 de Trabanco Cosecha Propia, que se estrenará el próximo mes de abril. La brut ha sido considerada la mejor sidra espumosa.

«Guinness» con sabor a sidra (3 de noviembre 2.012). «Asturias, Patria Querida» resonó ayer con acento extranjero y a todo volumen en el bulevar de la Sidra de la calle Gascona de Oviedo. Un millar de estudiantes universitarios «Erasmus», de cincuenta nacionalidades diferentes, batió el récord «Guinness» del mayor número de personas de distintos países que cantan juntas el himno de la región. La prueba formaba parte de las actividades del encuentro nacional de «Erasmus» que la ciudad acoge hasta mañana. Los miembros de la organización del evento, ESN (Erasmus Studen Network), estuvieron pendientes del recuento de nacionalidades hasta el último minuto. Faltaba un país para batir la marca mundial y, cuando parecía que no iba a ser posible, un estudiante holandés completó el «Guinness» de Babel. Pasadas las ocho de la tarde, la organización repartió folios con la letra de «Asturias, Patria Querida» entre los estudiantes, que incluía la partitura musical del himno. Un joven «Erasmus» español tomó el micrófono y comenzó a cantar. Sin complejos. A pleno pulmón. El singular coro estuvo cantando algo más de diez minutos, de forma que la canción se repetía una y otra vez, para el regocijo de propios y extraños. Algunos viandantes, ajenos a la realización de la prueba, se unieron a la fiesta sin saber muy bien por qué. 

Los chicos tomaron sidra después de batir el «Guinness» y contaron con mil litros repartidos en siete barriles a lo largo de Gascona. Para evitar aglomeraciones, la organización encargó a sus voluntarios repartir los vasos y la sidra en cada uno de los puntos de escanciado. Todos los miembros de la organización iban vestidos de amarillo y vigilaban que los estudiantes respetasen las normas de convivencia.
Para el presidente de los hosteleros de Gascona, Paco Colunga, «la fiesta ha sido todo un éxito y ha superado nuestras expectativas».

La mayoría de los productores sidreros de la región ve la integración en la Asociación de Sidra de Asturias (ASA)- 18 marzo 2.012- . En la que están los principales elaboradores de sidra espumosa, como la mejor forma de defender las demandas del sector, una vez que parece más que inminente disolución de la Asociación de Lagareros de Asturias (ALA), tras el despido hace unos días de su presidente ejecutivo, José María Osoro. Samuel Trabanco, de Sidra Trabanco, asegura que desde «hace años había intentos de acercamiento porque no tiene mucho sentido tener dos asociaciones en una región tan pequeña». Parece que aprovechando la delicada situación por la que atraviesa la de lagareros, de la que poco a poco se han ido dando de baja varios profesionales al considerar que ha dejado de tener utilidad y que apenas presta servicios, puede ser la ocasión para la reintegración. Apunta que «hay que tener una representación institucional a nivel de colectivo y vale más una fuerte que dos debilitadas». Manuel Riestra, de Sidra Muñiz y anterior presidente de ALA, también considera que ésta «cumplió una función positiva durante estos años», pero apunta que los productores comparten, «cada vez más», pasar a formar parte de ASA porque la tendencia a la diversificación productiva hace que la mayoría de los lagares produzcan sidra natural y espumosa, por lo que comparten intereses y éstos pueden ser defendidos por la Asociación de Sidra de Asturias, presidida por Consuelo Busto, gerente de Mayador. Eloy Cortina, de Sidra Cortina y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, es más cauto en cuanto a la disolución de la Asociación de Lagareros y cree que no se deben «adelantar acontecimientos» y matiza que la intención del sector es «seguir asociado», aunque no niega que es necesario una reestructuración de la ALA o integrarse en ASA. Algunos de los lagareros que abandonaron el colectivo creen que quien les represente en el futuro debe tener mayor actividad. Uno de los que comparte esta idea es José Luis Vigón, de Sidra Orizón. Juan Roza, de Sidra Roza, reconoce que se dio de baja por «falta de resultados» y dice que la Asociación de Sidra de Asturias defiende los intereses de los productores de espumosa, pero no los de natural. María Vigón, de Sidra Vigón, sostiene que es «importante que el sector esté asociado».


La sidra asturiana toma posiciones en Alemania y gana prestigio en el ámbito internacional (16 marzo 2011). El gijonés grupo Trabanco, el mayor productor de la región, representó el pasado fin de semana a España en la Feria internacional de la sidra de Fráncfort (Apfelwein in Röme), una de las principales citas mundiales del sector. En este evento tomaron parte más de un millar de periodistas, críticos gastronómicos y profesionales de la hostelería, no sólo de Alemania, sino también de países como Canadá, Suiza, Francia, Reino Unido, Finlandia o Japón. La invitación a Sidra Trabanco cobra especial relevancia porque se trata de la primera empresa española que toma parte en la feria germana, en cuya organización participa el asturiano Eduardo Coto. La delegación de la firma sidrera gijonesa, con instalaciones en Lavandera y Sariego, estuvo encabezada por el gerente, Samuel Trabanco. Su sidra Cosecha Propia, avalada por el sello de calidad seleccionada, también conocida como «pata negra», inauguró la segunda edición del Menú gourmet internacional de la sidra, que se celebró el sábado en un hotel de lujo de la ciudad germana. Además, el stand asturiano en la feria levantó una enorme expectación y fue objeto de numerosos reportajes por parte de medios de comunicación internacionales. También recibió la visita de la alcaldesa de Fráncfort, Petra Roth. Durante una conversación con Samuel Trabanco, la regidora destacó la «gran proyección» que tiene la sidra elaborada en Asturias y animó al llagar gijonés a incluir a Alemania como «un mercado prioritario» dentro de su expansión internacional, con actuaciones como la llevada a cabo en Alemania «esperamos contribuir al reconocimiento internacional de la sidra elaborada en Asturias». Según el prestigioso llagareru de Lavandera, la experiencia en la Feria de Fráncfort fue «francamente positiva y muy alentadora para desarrollar nuevas acciones comerciales en un mercado como el alemán, en el que la sidra puede ocupar un lugar muy destacado». En este sentido, destacó el «reconocimiento» a los llagares asturianos que le trasladaron tanto la alcaldesa Roth como el resto de autoridades que visitaron su stand.

La cultura de la sidra, a debate en Laviana (LNE 11 marzo 2.011). El Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana acoge, desde ayer, una serie de conferencias denominadas el «Mes de la sidra», con las cuales se pretende dar a conocer la situación del sector sidrero en la región y difundir su historia. Las conferencias comenzaron ayer con la «Historia y cultura de la sidra asturiana», que impartió el historiador e investigador Luís Benito García Álvarez. Las siguientes charlas se celebrarán el 7 de abril y el 14 de abril. La primera de ellas correrá a cargo del periodista experto en temas gastronómicos Carlos Cuesta. La conferencia se titulará «Sidra: gastronomía y turismo». La última charla la impartirá el presidente de los Llagareros de Asturias, José María Osoro, que hablará sobre «Sidra natural: tradición y futuro». Luís Benito García Álvarez es uno de los mayores expertos en temas relacionados con la sidra que hay en la región. Este profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo es responsable de investigación de la Fundación de la Sidra y el responsable de elaborar la base documental que sustentará la candidatura de la sidra asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Además, en 2006 ganó el premio «Gourmand» -el más importante sobre literatura gastronómica- con su libro «Beber y saber», en el que hace un recorrido por la historia, los usos y costumbres de las principales bebidas alcohólicas, incluida la sidra. Con la celebración de estas jornadas divulgativas se pretenden dar a conocer algunos aspectos de la cultura sidrera que pueden ser más desconocidos para los vecinos de la comarca. Además, se pretenden abrir nuevos horizontes en el sector, que puede ayudar a reforzar el turismo en la región, como defiende Carlos Cuesta.

Nueva ruta de Gijón de Sidra/Xixón de Sidra (19 de octubre 2.010) se desarrollará hasta el próximo día 24. El encuentro comenzó ayer con el acto oficial presidido por la  alcaldesa de la ciudad, en la sidrería El Traviesu, en El Llano. La degustación de la sidra se acompaña en cada uno de los locales de una cazuela de productos de temporada.
Los participantes: Por un lado están 33 sidrerías de todo Gijón que se suman a este proyecto de fomento de la bebida regional y, por otro, 33 llagares de Gijón, Sariego, Siero, Taramundi, Carreño, Villaviciosa, Nava, Llanes y Oviedo, que ofrecen su sidra al paladar de los clientes. A cada sidrería le corresponde un llagar que oferta una o varias sidras de su cosecha.
Los organizadores: Esta segunda cita de «Gijón de Sidra» parte de la iniciativa de la empresa Fenicia y el área de Turismo del Ayuntamiento de Gijón con la colaboración de Hostelería de Gijón, la Asociación de Lagareros de Asturias, el Principado y la Caja Rural de Asturias.
El precio de una botella de sidra natural y una cazuelina está estipulado en 2,90 euros. Si la cazuela es grande, se eleva a 3,90 euros. Estos precios son válidos para la sidra natural tradicional. Quienes opten por la sidra de denominación o la seleccionada deben consultar los precios de cada establecimiento.
La animación. El plan es que no falte de nada: ni siquiera música. Los integrantes de los coros «Cimadevilla», «Amanecer», «Noega» y «Cantábrico» amenizarán la fiesta con cancios de chigre.
Los horarios. La sidra del certamen se degusta durante el horario habitual de la sidrería, pero el servicio de las cazuelas depende del horario marcado por cada local.
Los «sidromapas» Una publicación que recoge la ubicación geográfica de todos los locales participantes y los datos concretos sobre cada sidrería con su tapa, sidra, horarios y dirección.
Cabranes celebra mañana el IV Encuentro musical «La sidra y el mar» (5 diciembre 2.008). El coro «Errante» de la Comarca de la Sidra pone en marcha el IV Encuentro musical «La sidra y el mar», que en esta edición se celebrará en la iglesia de Santolaya de Cabranes mañana, sábado, 6 de diciembre, a partir de las siete de la tarde. Participarán en este evento la coral polifónica «Atios» de Porriño (Pontevedra), la coral «Encina La Mata» de Buelna (Cantabria), el coro «Sergio Domingo» de El Entrego, la rondalla «Nostalgia» de Villacondide y el organizador, el coro «Errante». Desde la agrupación naveta destacan el interés de «reunir varias formaciones corales en torno a dos temas (la sidra y el mar) que fueron y son grandes fuentes de inspiración para la música y la literatura tanto asturiana como internacional».

El gijonés Xergu Solares ha publicado en el año 2.006, el libro "De sidras y sidrerías por Gijón". Contiene recetas que pueden hacerse con sidra, la historia de ésta bebida, tipos y artículos de opinión sobre ella. Crítica positiva de establecimientos gijoneses.

29 de agosto 2.006. Un local de la C/ Gascona de Oviedo ofrece tarjetas en el establecimiento: por dos euros/seis culinos de sidra y por un euro/3 culinos, que son escanciados por un sofisticado sistema digital.

 En el año 2.006 la producción de sidra natural asciende a 45 millones de litros. 5 de mayo 2.006. El 90 % se consume en Asturias. La nueva cosecha se ha elaborado con más del 70 % de sidra asturiana que al tener más horas de sol, su graduación aumentará entre un 5.5 y 6 grados.. La producción de sidra espumosa en el año 2.005 fué de 37 millones de litros y la mayor parte va ligada a la Navidad y sale fuera de Asturias.

«Los asturianos comenzaron a producir sidra como una parte más de su dieta alimenticia» 18.09.05. Luis Benito García, investigador de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. Ha publicado diversos estudios en revistas científicas, pero «Beber y saber. Una historia cultural de las bebidas» será el primer libro que publique. Hace doscientos años el agua potable era un bien muy preciado, no en todos los sitios existía. Además, no había los mismos métodos de almacenamiento de los alimentos que hoy en día, no había ni conservantes ni frigoríficos. La destilación de la sidra consigue preservar las calorías del producto original y, además, el resultado, la bebida alcohólica, perdura en buenas condiciones más tiempo. Se bebía porque era una parte más de la alimentación, necesaria para la dieta y también para hidratarse, sin correr el peligro de contraer enfermedades. De ahí que para los reclusos el régimen de pan y agua fuese muy insultante. La tradición sidrera de Asturias surge por ser una región muy mal comunicada, muy aislada, los manzanos, que crecen prácticamente en cualquier lugar y que se adaptan bien a este clima. De ahí que las familias empezasen a producir sidra como una parte más de los alimentos necesarios para su dieta. En Euskadi la tradición sidrera se recuperó hace poco tiempo, porque las familias allí tenían más acceso a las zonas vinícolas de Álava, Navarra y La Rioja. En Normandía también se ha desarrollado cierta tradición. También se consume en partes de Alemania y en Gales, donde la sidra llegó a formar parte del sueldo de los jornaleros. En ciertas zonas rurales de Estados Unidos también se elabora y, de hecho, fue la única bebida que se escapó de la prohibición de la «ley seca»: se consumía lejos de las grandes ciudades, donde estaban las masas de obreros que se pretendían controlar con la ley. Pero en ningún lugar su consumo se ritualizó y se extendió tanto como en Asturias.

La ritualización fue creándose de forma progresiva. Estas bebidas, y más aún la sidra, se toman, normalmente, en compañía. La sidra es una bebida más o menos ácida, que no puede beberse a grandes tragos. De ahí surge el tomarla en culetes y con un sólo vaso. El escanciado se lleva a cabo para que el líquido se oxigene y tenga mejor sabor.

www.sidradeasturias.es  es la página WEB del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias

La ría de Villaviciosa

Por Gijón

Últimas novedades en ésta página WEB.

Página inicial

 Arqueología

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.