LA SIDRA EN ASTURIAS,  más conocida por SIDRINA

Para acceder a la última actualización, del presente fichero,  mantener pulsada la tecla F5.

"Asturias es a la sidra, lo que el Vaticano es al catolicismo"
Germán Álvarez Blanco (Avilés 1945-) Periodista, escritor....

"La buena sidra, es una obra de arte, comparable con las mejores bebidas del mundo".

Faustino Vázquez, de Sidra Panizales Mieres.

Visita real a Poreñu (Villaviciosa) Pueblo Ejemplar de  Asturias, 2017. lne.

"La cultura asturiana de la sidra, es una forma de confraternización y 
socialización, que va más allá del alcohol"

Laura Uría.  Fundación Asturias XXI.

ÍNDICE

 1.- Introducción. 

1.1.- Relacción de llagares que realizan visitas turísticas, probando la Sidra de Asturias DOP. 

2.-Anécdota: "A perrona la meada".

3.- Apartados sobre la sidra en ésta página WEB. 

3.1.- Beneficios de la sidra.

4.- Templos de la sidra en Asturias:

4.1.- Mieres. Plaza  de Requejo
4.2.- Oviedo, la calle Gascona
4.3.- Gijón,  barrio de Cimadevilla, calles de Roncal, Valencia, Juan Alvargonzález, etc..en El Llano...
4.4.- Avilés, desde el barrio de Sabugo hasta la zona del Carbayedo
4.5.- Candás, en los bares y chigres de El Puerto.
4.6.- Plaza del Cabayedo de  Avilés

5.-  Historia de la sidra
6.- Propiedades de la Sidra
7.- Cosas que debemos saber sobre la sidra.

7.1.- La cultura sidrera: Las virtudes del vaso, del aroma  y del sabor de la sidra.

8.- Los celtas y la sidra
9.- Museo de la Sidra de Nava.
10.- MUSEO de la Manzana en Villaviciosa (en proyecto en 2019).
11.- Noticias sobre la sidra: 

 La mejor sidra se maya en Quintes (Villaviciosa) ; La “Comarca de la Sidra”, en el I Encuentro Internacional, de destinos turísticos de la sidra,  del Reino Unido.; La sidra entra en la Escuela  de Formación Profesional de Hostelería y Turismo.;  La floración de los manzanos llena la Comarca de la Sidra, en mayo de 2019 .; El Suroccidente exhibe su raíz sidrera: "En Obona daban al visitante sidra y pan".; El libro "De Sidras" aporta 24 miradas literarias sobre el sector,: La Cultura Sidrera Asturiana recibe el Moscón de Oro 2019 .;  La sidra de Asturias con denominación de origen protegido (DOP) batió récords de ventas en 2017 ; Los lagareros reclaman apoyo al Gobierno del Principado, para frenar la amenaza de la sidra vasca.;  Las pumaradas navetas, de Ceceda (Nava) como en el Jerte; "No se puede etiquetar como sidra si no es de manzana", afirma el Principado.; Los lagareros ven con recelo que Norteamérica empiece a cultivar el fruto regional;   El diccionario de las nuevas sidras . De la sidra "light" a la aromatizada.;  La sidra construye su futuro, en febrero de 2017. ; El Museo de la Sidra aprueba en 2016,  sus nuevas tarifas y elimina el día de visita gratuito.;  Seis hosteleros de Nava organizan, desde el  13 al 16 de mayo de 2016,  las XXIX  Jornadas de Platos a la Sidra.; La sidra de Asturias, con denominación aspira a duplicar, su producción,  en cuatro años, a partir de 2017.; El etiquetado digital interactivo llega al mundo de los llagares asturianos para facilitar ventas y cruzar fronteras.;  La sidra ayuda a controlar el colesterol y la glucosa en diabéticos, según un estudio. ;  "Sidra del Principado. Naturaleza líquida". 164 pp. Monografía. Ed. Everest. Premio "Gourmand" como el mejor libro español de bebidas espirituosas.; «Guinness» con sabor a sidra, en el bulevar de la Sidra de la calle Gascona de Oviedo en 2012.;  La mayoría de los productores sidreros de la región, en 2012,  ve la integración en la Asociación de Sidra de Asturias (ASA).;  La sidra asturiana, en 2011,  toma posiciones en Alemania y gana prestigio en el ámbito internacional.; La cultura de la sidra, a debate en Laviana.;  Nueva ruta de Gijón de Sidra/Xixón de Sidra., etc.

12.- Bibliografía.

1.- Introducción. 

1.1.- Relacción a 2017, de llagares que realizan visitas turísticas, probando la Sidra de Asturias DOP. 


Introducción.

Muchos opinan que el vocablo asturiano sidra procede del griego sikera, que, a su vez, es una traducción que los escritores helenistas realizaron del hebreo. Más tarde, el latín asume tal palabra como sicera y, a partir de ahí, se extiende por el orbe romano.
Una vez llegado el vocablo a Asturies, éste -explica Sánchez Vicente- empieza a pronunciarse como sidsra para terminar articulándose como sidra, o sidre, que es la variante oriental.
La Cultura Sidrera,  ha sido declarada como "Bien de Interés Cultural" (BIC), lo que ha sido una grata noticia para todos los fieles a ésta bebida tan emblemática para Asturias.
En 2019, la Comarca de la Sidra  (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa) y los   diferentes estamentos asturianos, han mostrado  su apoyo a la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En febrero de 2017, se dan nombre y apellido (ver noticias en el apartado 8), a las nuevas sidras que  se han elaborado en éstos últimos años, que se diferencian  claramente de  "la sidra" tradicional", seguir leyendo...
El sector sidrero pide en diciembre de 2015, una categoría profesional para la figura del escanciador.
El objetivo es que el nuevo convenio incluya una clasificación especial para dignificar a los echadores, "que cumplen un papel similar al del sumiller en el vino", seguir leyendo...

Olegario García (apartado 2), reconocido como
 el mejor escanciador de sidra natural de todos los tiempos.

Gijón tiene más de 20  empresas que comercializan la sidra, con una proucción de  unos 15 millones de litros.
Es el concejo con mas llagares y en sus parroquias rurales hay plantaciones de manzanos que florecen desde mediados de abril hasta la tercera semana de mayo.
Al igual que la floración de los cerezos del valle del Jerte, en marzo, atraen a muchos turistas. En Asturias se está promocionando turísticamente la floración del manzano, a través de la Mancomunidad Comarca de la Sidra
La campaña de recogida comienza hacia  la segunda quincena de octubre.
En 2015 el etiquetado digital interactivo llega al mundo de los llagares asturianos para facilitar ventas y cruzar fronteras (ampliar en noticias).


Semana de la floración del Manzano (Pomar), en la Mancomunidad Comarca de la Sidra  (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa)
Con una visión preciosa de blancos y rosas con visitas guiadas del 28 de Abril a 1 de Mayo incluídos de 2018.

La Comarca de la Sidra celebra la Floración del Manzano entre finales de abril e inicio de mayo la "Selmana del Florial del Pumar"/ "Semana de Floración del Manzano" , las pomaradas se cubren de blanco y rosa. La Mancomunidad  Comarca de la Sidra  (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa), el Consejo Regulador de Denominación de Origen "Sidra de Asturias", la Cooperativa Campoastur y empresarios del sector turístico de la comarca sidrera, vuelcan conjuntamente sus esfuerzos, para que los visitantes  realicen unas visitas guiadas a la "pomaradas", convertirse en "súper escanciadores", catar la sidra, hacer una ruta de senderismo "dando la vuelta a los manznos", etc, etc...

Mancomunidad Comarca de la Sidra
Dir. Paraes 47 C.P. 33529 Nava (Asturias)
Tlf. 985 71 84 13 Ext. 4  Fax. 985 71 85 31
turismo@lacomarcadelasidra.com
info@lacomarcadelasidra.com 

El responsable del Servicio de Promoción Turística, Miguel Ángel Naredo, explicó  durante la presentación de las jornadas en Bimenes, que  se llevarán a cabo numerosas actividades.
Los visitantes podrán pasear entre manzanos en flor, conocer los secretos de la elaboración de la sidra, visitar una empresa agroalimentaria o disfrutar de las propuestas tematizadas de los museos de la zona 
Los logros de los productores de sidra vasca/sagardoa en USA, con su estrenada DOP , apoyados por sus  "cocineros estrella", han dejado en segundo término a la sidra asturiana.Esto  hace que los lagaderos asturianos cuya sidra con DOP  data del año 2004, reclamen apoyo al Gobierno del Principado para que plantee una campaña de promoción con figuras las poderosas figuras  mediáticas en EE UU,  como el cocinero mierense José Andrés y el futbolista del  New York City David Villa (apartado 8).

Escanciando  sidra en Tazones (Villaviciosa).
Foto turismo Camarca de la sidra.

 

 El 12 de abril de 2021, la Comarca de la Sidra hizo pública la siguiente nota:
Cada primavera se produce un fenómeno natural único en la Comarca de la Sidra, se trata de la floración de los manzanos, o como se conoce en Asturias el “Floriar del Pumar”. Árboles que, desde mediados de abril a principios de mayo, se visten de blanco y rosa emitiendo un aroma dulce y embriagador a través de sus preciosas flores, ofreciendo una visión mágica que se ha convertido en un verdadero atractivo turístico para este destino asturiano integrado por los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. 
Debido a la situación sanitaria, este año no se han podido planificar las actividades de carácter presencial que habitualmente organizaba el área de promoción turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. 
Si bien con el objetivo de ofrecer una opción alternativa a los visitantes, este destino ha desarrollado una interesante iniciativa basada en la elaboración de una ruta autoguiada de la que se podrá disfrutar de forma autónoma en moto, coche o bicicleta durante algo más de 70 kilómetros que transitan por todos los municipios de la Comarca, recorriendo sus caminos y carreteras secundarias menos frecuentadas. 
Dicho itinerario pasa por aldeas y villas con encanto, suaves colinas, bucólicos valles y panorámicas increíbles sobre el Mar Cantábrico; pero especialmente por los paisajes en los que se encuentran unas de las mayores concentraciones de plantaciones de manzanos (pumaradas) de la Comarca de la Sidra y que convierten la conducción en todo un placer. La ruta por los paisajes de la floración está disponible para su visualización online o descarga en la página web www.lacomarcadelasidra.com/floracion-del-manzano-en-asturias-2021
En paralelo a lo anteriormente mencionado, la Comarca de la Sidra también pretende hacer participes a todas aquellas personas que no se pueden desplazar al destino durante esos días, de los precios paisajes que ofrece la floración. De tal modo que han planificado la emisión, en tiempo real vía streaming, de varias visitas a plantaciones de manzanos en floración, con lo que se pretende abrir una ventana al mundo con imágenes de este espectáculo de la naturaleza. Se podrán seguir dichas emisiones en directo a través de la página www.facebook.com/Comarcadelasidra  

Raúl Riestra, espicha una pipa que contiene sidra del año 2021. Foto de Juan Vega lne.


1.1.- Relacción a 2017, de llagares que realizan visitas turísticas,
probando la Sidra de Asturias DOP.

Concejo de Gijón
El Carrascu DOP. Sidra Acebal, S. L. (Cabueñes). Teléfono +34-985-364120.
Val d´Ornon DOP. Sidra Menéndez, S. L.. (Fano). Teléfono+34-985-137196.
Llosa Serantes DOP. Mª del Carmen Trabanco Camín (Deva). Teléfono+34-985-335054.

Concejo de Nava
Novalín DOP. Sidra Orizón, S. L. Teléfono+34-669354574.

Concejo de Siero
Ramos del Valle DOP. Sidra Fran S. L. (Lugones). Teléfono+34-985-264796.
Prado y Pedregal DOP. Llagar La Morena (Viella). Teléfono+34-985-263944.

Concejo de Villaviciosa
Pomarina DOP. Valle, Ballin, y Fernández, S. A. (Espuncia). Teléfono+34-985-890100.
Villacubera DOP. Sidra Cortina Coro, S. L. (Amandi). Teléfono+34-985-891015.
Val de Boides DOP. Llagar Castañón, S. L. QUINTUELES). Teléfono+34-985-894576.
Se recomienda "Llamar para concertar visita".

La sidra. Clases de sidra y su ritual.

Procesos en la ELABORACIÓN de la sidra

EL ESCANCIADO de la SIDRA.

Nuevos PRODUCTOS y NOTICIAS en relación con la sidra

Fiestas y Museos dedicados a la sidra


2.-Anécdota: "A perrona la meada".

Esta anécdota fue transmitida a sus descendientes  por Pedro García García,  que fundó en 1897 el emblemático "Casa Tornillos de Mieres", sito en la C/ Bernardo Aza/Escuela de Capataces, 16.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la sidra estaba generalmente en toneles (apartado 3), muchos de los chigres y llagares no tenían servicios/Water.
Cuando los clientes iban a beber sidra, tenían que salir a hacer pis/orinar a la calle. 
Cada vez que un cliente salía a la calle, en la puerta había un señor que cobraba a perrona la meada....
Por tanto no se cobraba por botellas, sino por las veces que salías del local a mear. 
Una perrona era la décima parte de una peseta y un EURO = 166.386 pesetas...en aquel entonces, un euro, sería un capital!!.


3.- Apartados sobre la sidra en ésta página WEB. 

3.1.- Beneficios de la sidra.

Para obtener un mejor acceso a la información, se ha desarrollado éste capítulo en los siguientes apartados:

La sidra. Clases de sidra y su ritual.

Procesos en la ELABORACIÓN de la sidra

EL ESCANCIADO de la SIDRA.

Nuevos PRODUCTOS y NOTICIAS en relación con la sidra

Fiestas y Museos dedicados a la sidra


3.1.- Beneficios de la sidra.

Los expertos destacan que el consumo moderado de sidra, es beneficioso para el organismo por ser anticancerígena, antioxidante y antiinflamatoria. Por los polifenoles que aportan las manzanas, reduce el colesterol y es beneficiosa para enfermedades tan frecuentes como las cardiovasculares y la diabetes..
Estas son las conclusiones, de un estudio promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias que han desarrollado la Universidad de Oviedo, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y el Hospital Universitario Montepríncipe (Madrid), ampliar en Noticias apartado 6.


4.- Templos de la sidra en Asturias:

4.1.- Mieres. La Plaza  de Requejo. 4.2.- Oviedo, la calle Gascona. 4.3.- Gijón,  barrio de Cimadevilla, calles de Roncal, Valencia, Juan Alvargonzález, etc..en El Llano. 4.4.- Avilés, desde el barrio de Sabugo hasta la zona del Carbayedo. 4.5.- Candás, en los bares y chigres de El Puerto. 4.6.- Plaza del Cabayedo de  Avilés

Hay sitios de Asturias en que la sidra  tiene un aura especial, sabe mejor, por el ambiente que se crea entorno a ella, con  asiduos asistentes,  en plazas, rincones del pueblo, calles en los centros urbanos, etc..donde echar un culín se convierte en un ejercicio casi sagrado.
Aquí se hace referencia  a cinco poblaciones, pero hay otras, como Villaviciosa, Nava, Sariego, Pola de Siero,  etc...tienen sus templos de la sidra que haría interminale ésta presentación...Gran parte de los elaboradores, suelen organizar una espicha, para difundir la bebida regional....

4.1.- Mieres. La Plaza  de Requejo.
Mieres ocupa el primer lugar de los templos de Asturias, por tener una de las plazas sidreras más antiguas de Asturias, se trata de la  recoleta plaza de Requejo, rodeada de casas de abolengo con corredores de cristales,  en cuyos bajos se ubican los chigres, que constituyen el corazón sidrero de la  comarca del Caudal,  ubicada  a la vera de la iglesia parroquial de San Juan Bautista  y presidida por el escanciador  más fotografiado de Asturias.
Escanciando en Mieres

Monumento al Escanciador  de Manuel Félix Magdalena (Brañanoveles de Mieres 1941-)
sita en el Templo de la Sidra de Requejo (Mieres), 
en cuya plaza se celebra la fiesta de  la fiesta del Samaín, recuperada en 2013.

 Las numerosas sidrerías que rodean la plaza, suelen ser punto de encuentro de fieles parroquianos, en donde Casa Flora se lleva la palma. Cuando acompaña el día, se llena de  gente joven, familias con niños que tienen sitio para jugar sin peligro,  al ser la plaza un fondo de saco sin tráfico rodado , numerosos  turistas que disfrutan de la sidra, pinchos y tapas.

4.2.- Oviedo, la calle Gascona.
Oviedo, su centro neurálgico sidrero lo constituye la calle Gascona, en donde un enorme barril  dice: "Gascona: el bulevar de la sidra" y la plaza del Fontán. Durante el verano, los amantes de la sidra suelen acudir de tarde, mientras que en invierno es mas a la noche, pero en ambos casos el ambiente es excelente, hay quién asegura que las sidrerías en Oviedo, es el mejor negocio hostelero, pues nunca pasan de moda...

Monumento a la sidrs en El Muelle de Gijón (Asturias)
Monumento a la sidra en el Muelle de Gijón.

4.3.- Gijón,  barrio de Cimadevilla, calles de Roncal, Valencia, Juan Alvargonzález, etc..en El Llano.
Gijón, rinde culto a la sidra año tras año,  el "Festival de la Sidra Natural", reúne a miles de escanciadores simultáneos que baten record Ginnes año a año y los más de 40 merenderos en los aledaños de la ciudad, cada uno de ellos con sus característica propias, los abundantes llagares con sidra propia la  hacen una ciudad de referencia.
Se pueden distinguir dos zonas como templos de la sidra":
Por una parte  el barrio de Cimadevilla, con varios puntos de reunión como en la plaza Mayor (que es pequeñina....) en torno a  La Galana.; la Cuesta del Cholo donde la juventud se agolpa en la calle al lado  de la antigua rula, en el Puerto Deportivo de Gijón (bandera azul) ...
La otra zona está en el polo opuesto, en las calles de Roncal, Valencia, Juan Alvargonzález, etc..en El Llano, que tiene vida propia por sus actividades gastronómicas durante todo el año y que se incrementan aún más en el verano......


4.5.- Candás, en los bares y chigres de El Puerto.

Candas, es de los puntos de Asturias en donde proporcionalmente  se escancia más sidra natural, como acompañante del marisco, sardinas, etc.. en los bares y chigres de El Puerto..


4.6.- Plaza del Cabayedo de  Avilés

Avilés, el escanciado se practica en casi todos los rincones de la ciudad, desde el barrio de Sabugo hasta la zona del Carbayedo, pasando por el centro de la ciudad representada por la plaza de España.


5.- Historia de la sidra.

El manzano,  representa la ciencia y el conocimiento en la tradición judeocristiana, en la que, entre una mujer y una serpiente, y con el mórbido mordisco de la fruta, sacaron al hombre del paraíso. Enlazando con éste hecho bíblico la revista La sidra (marzo, 2.006) publica éste poema:

En el paraíso, un buen lugar
debió existir un llagar
porque a mí me contó una xana
que la tentación de Eva
fue con un culete de sidra
y no con una manzana

Los celtas consideraban al manzano como el árbol del amor y a la manzana como la fruta de la suerte, los druidas celtas se reunían a la sombra de sus manzanos sagrados. Los romanos, en sus descripciones acerca de Asturies ya nos hablan de la sidra. 
En la Edad Media la sidra aparece en multitud de documentos. Allá por el año 780, cuando se funda el monasterio de Oubona/Obona ( Tineo), aparece la obligación de dar a los siervos " sicere si potest esse", (en el apartado 5 se detalla la historia de la sidra....... hasta nuestros días...).


El asesor técnico de fabricación de sidra José Antonio Norniella fue el encargado, en mayo de 2019 en la Feria de Tineo,  de  una ponencia en la que hizo un recorrido histórico con el que confirmó el arraigo de la sidra en el territorio asturiano.
Un periplo que le llevó a remontarse 2.000 años atrás. "Hace 2030 años, geógrafos romanos escribieron que Asturias era una región donde había mucha variedad de manzanas y que los astures consumían una bebida que denominaban cito, que se cree que es el precursor de la sidra natural asturiana", explicó en el inicio de su ponencia.
La historia también le llevó a hacer una parada en el monasterio de Santa María la Real de Obona, en Tineo.
Señaló que en el acta fundacional del templo se dejó por escrito que "a la gente que visitara el monasterio se le diera sidra y pan".
En ese momento esta bebida no estaba vinculada a un acto social como lo está ahora, sino a una forma de conservar el aporte calórico de una fruta como las manzanas, que no aguantaban más allá de la primavera.
Recordó cómo en el siglo XVI se recoge en un documento el valor de un litro de sidra, equivalente a la compra de un pollo, demostrando así la importancia que se le daba entonces a la bebida.
Pero la sidra pasó por horas bajas y fue en la historia reciente, en los años sesenta y setenta del pasado siglo, cuando se apostó por las plantaciones de manzana de mesa y consumir sidra era considerado "una aldeanada" (lne 5 mayo 2019)
La Comisión Europea ha dado el visto bueno definitivo a la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Sidra de Asturias" o "Sidra d´Asturies" a finales de diciembre del año 2.005. La noticia supone la culminación de "un proceso de clara apuesta política por la puesta en valor de los productos agroalimentarios de nuestra comunidad autónoma", según señala la Consejería de Medio Rural en un comunicado.
Las plantaciones de pumares y manzanales ha ido en aumento en el siglo XXI. Hay más de 2.500 variedades de manzana, en Villaviciosa está instalado el Banco Nacional de Germoplasma para manzanos, teniendo 117 variedades autóctonas que miman y mejoran día a día.

6.- Propiedades de la sidra.

La sidra, es el caldo más apreciado en la tierra asturiana y en su elaboración, se siguen los procedimientos tradicionales en los llagares industriales y particulares. 
Son típicas las espichas a inicios de la primavera, en donde la sidra alegra y concilia a los que participan en su ritual.
La Comarca de la Sidra asturiana se encuentra en la zona Central y abarca los municipios de Bimenes, Cabranes, Nava, Sariego y Villaviciosa, su objetivo es potenciar sus recursos naturales, su riqueza arquitectónica, destacando el románico y prerrománico, jornadas gastronómicas, museos, etc
La sidra, puede aportar beneficios a nuestro organismo, si se consume con moderación, pues es una bebida de fermentación con una graduación de entre cinco y seis, por lo hay que consumirla en pequeñas dosis, ya que puede ser perjudicial en exceso e, incluso, generar adicción.
La Sidra, zumo fermentado de la manzana, no sólo es una bebida, diurética, refrescante, ligeramente embriagadora, colectivista, popular, es también una cultura en la tierra asturiana. 
La cantidad recomendada para que tenga buenos efectos en nuestra salud, es hasta dos botellas/día, lo que significa ingerir hasta 40 gramos de etanol como mucho, pues si se superan esas cifras se considera que puede haber un riesgo para la salud. Una mujer no debe pasar de algo menos de botella y media.
Es un producto alimenticio al que el etanol le aporta unas 180 calorías vacías, al igual que ocurre con otras bebidas alcohólicas. Diversos estudios confirman que contiene taninos, antocianos y flavonas, elementos que aportan un efecto antiagregante plaquetario, antitrombótico, lo que contribuye a que las plaquetas no se unan y formen trombos.

Es muy valorada por ser un gran antioxidante, que protegen contra el cáncer aporta vitamina C, otro antioxidante muy valorado.
 En la lista de virtudes, siempre si se consume con moderación, está que aumenta el colesterol de gota gorda, conocido popularmente como "el bueno". 
La sidra también es más hidratante que el resto de bebidas alcohólicas y más diurética. Por lo que a pacientes con problemas renales se les suele aconsejar su consumo moderado.


7.- Cosas que debemos saber sobre la sidra.

7.1.- La cultura sidrera: Las virtudes del vaso, del aroma  y del sabor de la sidra.

  • La sidra se toma por botellas, no por copas o vasos.
  • Debe servirse en vaso y fresca, a una temperatura entre 13º y 16º C. En épocas calurosas es aconsejable mantener la botella sumergida en agua fresca
  • De una botella salen seis o siete culines, que es la cantidad de bebida que cae en el vaso en cada escanciado.
  • Cada culín se debe beber de un trago, poque no sabe igual si se tarda en beberlo.
  • Se suele dejar un poco de sidra en el vaso, que se echa por donde hemos bebido para dejar limpio el vaso para el siguiente trago.
  • Existe una  Denominación de Origen (D.O.)  y otra marca de calidad denominada  Sidra  de Manzana Seleccionada. Ambas cuentan con exigentes controles de calidad, siendo obligatorio en el primer caso que la manzana sea asturiana.
  • La sidra armoniza muy bien con casi todo: pescado y mariscos, arroces marineros, fabada, quesos, en especial con el Cabrales...
  • La espicha es la forma  más especial del consumo de sidra. Se realiza en los llagares, directamente de los toneles, y permite entender la cultura y las tradiciones de la región.
  • La sidra tiene una baja graduación alcohólica, entre 4º y 6º . De aroma y sabor francos y aspecto brillante y transparente.
  • La sidra de escanciados tradicional, debe almacenarse en lugar fresco, lejos de excesivos movimientos y vibraciones.

7.1.- La cultura sidrera: 
Las virtudes del vaso, del aroma  y del sabor de la sidra.


Las virtudes del vaso

Color: Pajizo sobre fondos verdes.
Aguante: al ser escanciada la sidra, mantiene las burbujas de gas en el vaso por largo tiempo.
Pegue: Espuma muy fina de aspecto grasiento  que se adhiere a las paredes del vaso.
Espalme: efecto que produce la espuma de la sidra al desaparecer del vaso una vez escanciada, comenzando desde las paredes del vasoal centro.

Virtudes del aroma

Aroma franco: olor limpio y con ausencia total de anomalías u olores extraños.
Aroma frutal: Olor que recuerda a la flor de pumar, manzana fresca o pomelo. 
Aroma balsámico: Nos recuerda el olor del castaño, el roble o la vainilla.

Virtudes del sabor

Seca: Sidra sin rastro de azucar que deja un sabor ácido-amargo y con secante. 
Con cuerpo: Sidra con sensación de amplitud en la boca y que produce un persistente sabor agradable.
Redonda: Es aquella sidra que conjuga todas las virtudes de vaso, aroma y sabor.

8.- Los celtas y la sidra

En el siglo X, parte del precio de determinados bienes muebles se paga en sidra. Y en 1155, el Fuero de Avilés dice textualmente: toth omne, qui pone aut sicere aver a vender, véndalo.
Más de cien años después, en 1280, un tal Arias Petrus, deja en testamento que por su alma se den veinte soldadas de pan y sidra. Si con pan y vino se anda el camino, con pan y sidra se alcanza la gloria. 
La sidra, no sólo entra en su segundo milenio como bebida nacional, sino que, además, es viático celestial, palabra de paso para la eternidad. 
Entrado el siglo XVII, la sidra continuó siendo la bebida asturiana por excelencia, aunque el consumo de sidra quedaba reducido a determinadas fechas y, especialmente, a la romería de la parroquia.
Ya en el siglo XVIII, Bruno Fernández Cepeda escribió un largo poema titulado Bayura d'Asturies. En él, se exalta la riqueza de esta tierra, en la que los salmones se cogen a patadas, las peras son como melones, las lubinas... ni se miden, las vacas ubérrimas y un largo etcétera. Y, por su lado, las manzanas sabrosísimas, lo que permite gozar de una sidra maravillosa. 
A partir de finales del siglo XVII y, sobre todo, en el siglo XVIII, Jovellanos nos cuenta como, en esta época, las plantaciones para sidra crecen -dice de forma textual- prodigiosamente. 
En su informe sobre la ley agraria, escribe que las huertas de naranja de Asturias, y aún muchos prados y heredades, se convirtieron en pomaradas por el aumento del consumo y precios de la sidra.
En el siglo XVIII los precios suben. Si a eso añadimos el incremento del consumo, el resultado es que aumentan las ganancias de los productores, los cuales, según Gonzalo Anes, hacían frente a la renta de la casería con lo obtenido de la venta de manzanas y de sidra.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el cura párroco de San Juan de Amandi (Villaviciosa), José Caunedo y Cuenlla publicó en 1.797 "Memoria sobre el manzano y la fabricación de sidra". Comenta que en tierras maliayas había una treintena de variedades de manzanas óptimas para la elaboración de sidra.
Los cítricos, exportados a Inglaterra desde un siglo antes y que aún se exportarán hasta prácticamente el siglo XX, son arrumbados por el viejo manzano de los celtas. La pulpa desplaza al gajo. Puede que el amor haya triunfado.
El siglo XIX representa otro salto hacia adelante de nuestra bebida nacional. La emigración ultramarina -que impulsó nuevos mercados- y el aumento de la población asturiana y de la renta interior serán los elementos aceleradores. Por lo que respecta a los exiliados por motivos económicos -no veo razón para no calificar así a quienes, aventureros al margen, son expulsados de la tierra en que nacieron-, éstos provocaron un fuerte crecimiento de la sidra achampanada.
Mientras miles de asturianos se asentaban en América, en Asturias corrían vientos de industrialización. Y en este devenir, la sidra siguió su camino.
Del cuenco de madera se pasó a la jarra de barro, y de ésta a la botella de casi mil centímetros cúbicos, verde y oscura como la tierra. La aparición de la botella de sidra es símbolo de industrialización.
Ya a principios del siglo XIX se instaló en Gijón, en El Natahoyo  un horno destinado a fabricar botellas para sidra. Este horno se trasladó después a Begoña y en 1843 lo adquiere la sociedad la Industria, fundada por Anselmo Cifuentes, Mariano Pola y Luís Trueba.
La nueva era dorada de la sidra llegaría a partir de mediados los años setenta, retornamos al chigre, a la sidra. Y ese retorno fue imparable. La sidra tiene futuro. Si en 1980 había en Asturias 216 lagares, para caer en 1991 hasta la cifra de 96, en este momento hay 109. 
El sector se está recuperando, hasta el punto de que se crean nuevas empresas dedicadas a este noble menester. 
Pero no sólo se incrementan los lagares en su número absoluto, sino que las capacidades medias también se han visto incrementadas notablemente, con una mejora tecnológica muy visible en casi todos ellos. (Extraído de la conferencia pronunciada por el gijonudo David M. Rivas en 1.997).


9.- MUSEO de la Sidra de Nava.

Nava fue elegido por el Jurado de los Premios Príncipe de Asturias como Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 1.996
Inaugurado en el año 1996, está adaptado para la visita de personas con cualquier grado de discapacidad.
Plaza del Príncipe de Asturias, s/n. Tfno. +34-985 717 422. Plaza del Príncipe de Asturias, s/n. Nava. Teléfono: +34-985 71 74 22.
Horario: martes de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Miércoles a sábados: de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingo de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Lunes cerrado.
www.museodelasidra.com.
Presenta el proceso de polinización, las variedades  de manzana utilizada, todos los pasos de su elaboración, con muestras de utensilios como antiguas presas, pipas o toneles, un panel con todos los países productores de sidra con exposición de cientos de botellas, historia de la sidra a través de fotografías y recortes de prensa, canciones del folclore asturiano que hacen referencia a la sidra... presenta una imagen renovada con la incorporación de diversos elementos interactivos que hacen la visita, si cabe, aún más agradable.
La renovación del bar-tienda de la planta baja, que incorpora ahora productos agroalimentarios de la comarca bajo la denominación de «agro tienda». 
Seis paneles interactivos, con pantalla táctil en tres idiomas y en bable informan de los procesos de la sidra, la historia y las tradiciones que rodean a esta bebida, en próximas fechas está previsto instalar unas pantallas donde se recrearán juegos tradicionales vinculados al consumo de la sidra. 
Fuera del museo, en verano, hay una terraza, como complemento al área de recreo que se está construyendo en los terrenos anexos al centro museístico. 
El Museo de la Sidra proyecta incluir un alambique en su colección, una pieza donada por el Serida que se está restaurando/diciembre/2.007. Ésta será una más de las nuevas mejoras del museo, cuya inversión supera los 240.000 euros, que incorpora pantallas explicativas táctiles en tres idiomas sobre el mundo de la sidra.
Otras de las novedades son los juegos tradicionales, entre los que destaca el de la rana, cuya representación es obra del restaurador Jesús Puras.
Se ha acondicionado una nave en Gamonéu, y un área recreativa anexa, con bolera y zona de recreo. Se prevé realizar a través de una escuela taller la restauración de varias piezas etnográficas.

10.- MUSEO de la Manzana en Villaviciosa (en proyecto en 2019).

Villaviciosa, capital Manzanera de España, proyecta su espacio museístico dedicado a esta fruta, materia prima de la sidra.
La intención es que el edificio, que se prevé a la entrada de la localidad, próximo a la rotonda de la Manzana diseñada por Diego Anta, albergue también la sede del consejo rector de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias.
"Es un proyecto de envergadura para Villaviciosa y para Asturias, en el que venimos trabajando dos años y que podría llegar a ser uno de los recursos más visitados del Principado",
 valoró  el alcalde maliayés, agregando  que estas instalaciones "son estratégicas para el municipio por su implicación con los sectores agroalimentario y turístico, como generador de empleo y actividad económica", es una forma de consolidar a Villaviciosa como sede de la Denominación de Origen de la Sidra.
Ambos espacios se ubicarán en un edificio de arquitectura singular y de nueva construcción en una finca municipal,  el proyecto deberá licitarse en 2019.
El Alcalde le presentó el lunes 29 de abril de 2019,  a la directora general de Agroalimentación, el proyecto básico, elaborado por el arquitecto municipal.
Sobre este documento se elaborarán los pliegos de contratación necesarios para iniciar el proceso de contratación de la redacción del proyecto de ejecución del edificio, que se prevé con sótano y dos plantas, que albergarán varias salas. (lne I mayo 2019).

11.- NOTICIAS

 La mejor sidra se maya en Quintes (Villaviciosa

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias ha fallado los premios del XVIII concurso a la mejor sidra de la región. De las tres categorías a concurso, dos de los galardones han recaído en llagares de Villaviciosa:

  • Val de Boides, de Sidra Castañón (Quintes), como la mejor sidra natural tradicional; y 
  • Españar, de Martínez Sopeña Hermanos (El Gobernador), como la mejor sidra natural filtrada. 
  • En la categoría de mejor sidra natural espumosa, el premio fue para Ramos del Valle, de Sidra Fran (Siero).

Esta es la cuarta vez que Val de Boides se lleva el título, convirtiéndose en la sidra natural DOP que en más ocasiones ha resultado ganadora. Para Julián Castañón, propietario del llagar, el secreto de su éxito responde a “saber lo que estamos haciendo”, pues siempre apuestan por las mismas variedades de manzana asturiana, que tratan “con mucho mimo y conocimiento de lo que tenemos entre manos”. Para Castañón, tercera generación al frente del llagar que fundó su abuelo en 1938, la sidra DOP está en continuo crecimiento, y apela a los hosteleros para que apuesten por ella, “para darle el tirón que le falta”.

Tonél de 50.000 litros de acero. Llagar Castañón.

Toneles de acero inoxidable de 50.000 litros/u.

Llagar Castañón en Quintueles (Villaviciosa).

El premiado caldo Val de Boides, –que cumple este año la mayoría de edad–, apunta en su nota de cata como una sidra de color amarillo pálido, de aroma afrutado y agradable sabor y olor, y un punto de acidez fija que resalta su frescor, apta para acompañar a pescados, mariscos y carnes. En cuanto a la manera de consumirla, el llagarero tiene claro que “no hay nada como el escanciado tradicional, es un símbolo de Asturias y no hay nada que supere a una sidra bien escanciada manualmente, si bien, en algunos casos es difícil por falta de personal cualificado, o por logística, pero los aparatos eléctricos de ninguna manera pueden suplantar al buen escanciador”.
Respecto a la alternancia de la presidencia del Consejo Regulador, que por primera vez aúna a llagareros y cosecheros, Castañón afirma que es una buena fórmula: “Hay más compenetración entre ambos sectores, y es fundamental para el buen funcionamiento del negocio de la sidra y la manzana”. Sobre el temido excedente generado por la crisis sanitaria, asegura que si el verano sigue la tendencia actual, no cree que sobre manzana”, y es que el confirma que es un buen momento para el sector, y en su caso lo avalan los premios, pero también el crecimiento de un negocio familiar que, generación tras generación ha sabido adaptarse a los tiempos, con el lanzamiento de bebidas derivadas de la sidra, o el éxito del “Sidraturismo”.
La entrega de los premios del XVIII Concurso a la mejor Sidra de Asturias se celebrará el próximo jueves en Tazones (lne  27 julio 2021).

La “Comarca de la Sidra”, en el I Encuentro Internacional, 
de destinos turísticos de la sidra del Reino Unido.

El condado inglés  de Herefordshire, fue el escenario escogido para organizar  la primera conferencia de la Red Internacional de la Cultura y Turismo de la Sidra (Ciderlands), creada el año 2018 y en la que se integra  la “Comarca de la Sidra” asturiana (Villaviciosa, Cabranes, Colunga, Sariego y Bimenes).
Tiene como objetivos:

  • Promover los viajes y los intercambios culturales entre las regiones sidreras.
  • Hacer de catalizador y promotor del turismo de la sidra a nivel internacional.

Miguel Ángel Naredo, director de Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la “Comarca de la Sidra”, fue el encargado de representar a los asturianos en este encuentro, que en tres apretados días y en plena recolección de la cosecha de manzana, “Ciderlands 2019”,  ofreció una muestra de la herencia de la sidra de esta región, a los profesionales del turismo de toda la red.

Asistentes en el condado inglés  de Herefordshire al  I Encuentro Internacional,  de destinos turísticos de la sidra. Foto proporcionada por "Comarca de la Sidra".

Éstos presentaron las diferentes iniciativas desarrolladas en el ámbito del “Sidraturismo” llevadas a cabo en sus destinos, generando un interesante foro de intercambio de experiencias.
Miguel Ángel Naredo representante asturiano,  presentó, ante 19 delegados llegados de Hesse (Alemania), Gales (Gran Bretaña), País Vasco (España y Francia), Armagh (Irlanda del Norte), Mostviertei (Austria), Hardanger (Noruega), Cornwall (Gran Bretaña), Luxemburgo, Normandía (Francia), Kent (Gran Bretaña), Hudson Valley (Estados Unidos) y Nagano (Japón).
El amplio programa de trabajo desarrollado en los últimos años en la Mancomunidad de la “Comarca de la Sidra” de Asturias y en el que se incluyen iniciativas como:

  •  La Ruta de la Manzana y la Sidra o
  •  La Semana de la Floración del Manzano, etc.

Los participantes destacaron que «existe una estrecha relación cultural entre los países productores de sidra.
Por esta razón -añadieron- y como sucede en otros sectores, la cooperación internacional es esencial. Especialmente, en este momento crucial en la evolución de dicho producto, debiendo marcarse como objetivo la unión para cooperar en el desarrollo de esta industria y, sobre todo, para promover la cultura y el turismo de la sidra.

La sidra entra en la Escuela  de 
Formación Profesional de Hostelería y Turismo

El Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo está de estreno.
El martes 28 de mayo de 2019,  inauguró su Aula de la Sidra con un acto al que asistieron representantes de la hostelería y del mundo de la sidra, como Celestino Cortina y Daniel Ruiz, presidente y gerente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, y José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal Otea.
La remodelación de este espacio corrió a cargo del despacho de arquitectura de Mamen de la Concha y Carmen Capelastegui,  esta  explicó las actuaciones llevadas a cabo para obtener una zona de aula y otra dedicada al escanciado, con un tonel y dos mostradores, así como «un chigre de más de cien años de antigüedad», aseguró.
 Los encargados de inaugurar este espacio fueron los alumnos, lo hicieron escanciando abundante sidra para todos los invitados, que después pudieron disfrutar de una gran variedad de pinchos elaborados en las cocinas de la propia Escuela de Hostelería gijonesa.
«Queremos formar a los futuros profesionales del sector y que se reconozca su labor»
Este proyecto cuenta con el total respaldo de la DOP Sidra de Asturias. Celestino Cortina reconoció que «no podemos dejar en el boca a oído intergeneracional la formación de nuestros hijos».
Abogó por «saber manejar y presentar» la sidra ante los clientes, ya que «todos los grandes profesionales han sido autodidactas, lo que es una anomalía que tenemos la obligación de corregir».
Convencido de que el Aula de la Sidra será «un vivero de profesionales y maestros sidreros», indicó que se trata de:
«Un lugar donde se respira asturianía sin renunciar a otros productos. Es la respuesta a una demanda histórica del sector, la inclusión de la sidra en los estudios reglados del país».
Las nuevas instalaciones permitirán, además, que los alumnos del ciclo de panadería, repostería y confitería mantengan el taller-tienda en el que ofrecen los productos que elaboran, pero también servirá para la enseñanza del análisis organoléptico de todo tipo de bebidas y productos.
Finalmente, se utilizará para estudiar la sidra en todas sus dimensiones, desde los tipos de manzana hasta el escanciado (elcomercio 29 mayo 2019).


La floración de los manzanos llena la Comarca de la Sidra, 
en mayo de 2019 

La floración de los manzanos ha llenado estos días las pumaradas asturianas de color, olor a primavera y decenas de turistas.
Las actividades organizadas por la Comarca de la Sidra han sido, una vez más, todo un éxito, con todas las plazas completas.
Los asistentes se han acercado, a través de diversos profesionales, al proceso de elaboración de la sidra, tanto la profesional como la artesanal. Han visitado plantaciones, llagares y han podido vivir este proceso de la naturaleza con los cinco sentidos.
A lo largo de tres días los municipios de Villaviciosa, Cabranes, Nava, Bimenes, ColungaSariego han abierto sus pumaradas y llagares a turistas de toda la región.
En la capital maliaya, los participantes pudieron visitar una plantación de manzanos en flor. Allí se les explicó los mejores métodos para tratar los árboles y que estos produzcan lo máximo posible:

Además, de forma paralela, en el parque de La Barquerina, la empresa local Clepsydra, organizó un yincana por medio del casco urbano para localizar a un misterioso ladrón de manzanas, las cuales perdió al ser sorprendido por los vecinos.
En Cabranes, por su parte, pudieron visitar un llagarín rural, donde aprendieron todos los trucos para elaborar fácilmente la mejor sidra artesanal en tu propia casa  (elcomercio 6 mayo 2019).

 El Suroccidente exhibe su raíz sidrera:
"En Obona daban al visitante sidra y pan"

Tineo ha querido mostrar su apoyo a la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde su Feria de Muestras.
El Ayuntamiento de Tineo y La Llarada, el único llagar del Suroccidente, ubicado en la villa, son embajadores de la sidra y han querido aprovechar uno de los escaparates más importantes del concejo para hablar de sidra y defender la candidatura.
El asesor técnico de fabricación de sidra José Antonio Norniella fue el encargado de realizar esa defensa con una ponencia en la que hizo un recorrido histórico con el que confirmó el arraigo de la sidra en el territorio asturiano. Un periplo que le llevó a remontarse 2.000 años atrás."Hace 2.030 años, geógrafos romanos escribieron que Asturias era una región donde había mucha variedad de manzanas y que los astures consumían una bebida que denominaban cito, que se cree que es el precursor de la sidra natural asturiana", explicó en el inicio de su ponencia.La historia también le llevó a hacer una parada en el monasterio de Santa María la Real de Obona, en Tineo.Señaló que en el acta fundacional del templo se dejó por escrito que "a la gente que visitara el monasterio se le diera sidra y pan".En ese momento esta bebida no estaba vinculada a un acto social como lo está ahora, sino a una forma de conservar el aporte calórico de una fruta como las manzanas, que no aguantaban más allá de la primavera.Recordó cómo en el siglo XVI se recoge en un documento el valor de un litro de sidra, equivalente a la compra de un pollo, demostrando así la importancia que se le daba entonces a la bebida.
Pero la sidra pasó por horas bajas y fue en la historia reciente, en los años sesenta y setenta del pasado siglo, cuando se apostó por las plantaciones de manzana de mesa y consumir sidra era considerado "una aldeanada".

José Antonio Norniella explica que fue el momento del "auge de las cafeterías en detrimento de las sidrerías".
En la actualidad nada queda de esa imagen, y la sidra "es el emblema de nuestra región, símbolo identitario y un sentimiento", apuntó Norniella, que la define como
"un producto pasión que hay que querer por ser nuestro y estar arraigado aquí" e insistió en que esos son los motivos por los que se solicita su protección como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En la feria fueron protagonistas  los niños, a los que se les dedicó el día con actividades complementarias pensados para ellos.
Entre ellas, un concurso de pesca infantil organizado por la asociación "El Banzao" o el concierto del grupo infantil "Petit Pop". También  el protagonista de la feria será el chosco al que se le dedica un concurso de cocina (lne 5 mayo 2019)

El libro "De Sidras" aporta 24 miradas literarias 
sobre el sector


La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias acogió el jueves 9 de mayo de 2019,  la presentación de la primera edición del libro colectivo "De Sidras", editado por la Asociación de Creadores, Escritores, Músicos y Artistas (ALTERNATIVAS), donde un total de 24 escritores asturianos plasman poemas y relatos en torno a la cultura de la sidra desde distintos enfoques.
El artista Mario Cervero ha sido el encargado del diseño de la portada y las ilustraciones, y Tino Cortina ha sido el autor del prólogo.
La presentación contó con la presencia del autor Lauren García, el propio Cortina, el coordinador de la publicación, Javier Granda, y el autor Manolo Abad (lne 10 mayo 2019).

 

La Cultura Sidrera Asturiana recibe 
el Moscón de Oro 2019 

La Asociación de Amigos de Grado concede este galardón en apoyo a su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
La Cultura Sidrera Asturiana recibe el Moscón de Oro 2019  por ser «la seña de identidad de Asturias en el mundo» y por lograr «la unidad» en torno a una bebida, la Cultura Sidrera Asturiana ha sido galardonada con el Moscón de Oro 2019 en la categoría de nacional e internacional.
La Asociación Amigos de Grado dio a conocer el 25 de febrero de 2019 al mediodía,  esta distinción. Su presidente, Claudio Menéndez de la Riera, recordó que en esta edición, que cumple veintisiete años, tras valorar todas las opciones, la Asociación Amigos de Grado se decantó por la Cultura Sidrera Asturiana en un claro guiño y apoyo a su postulación para optar a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, destacó la importancia de estos galardones para catapultar la candidatura de la sidra asturiana hacia la Unesco. «Con este premio seguimos sumando embajadores y apoyos a una candidatura que va bien», reconoció la consejera. 
Abundó que la concesión del Moscón de Oro se incluirá en el expediente para optar a que la sidra sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
«Esta es una candidatura de todos los asturianos vinculados a la cultura sidrera en su afán de preservarla de generación en generación y con el objetivo de que nos identifica como asturianos, en torno a una bebida, la sidra, como elemento que nos une, nos aglutina y nos define», 

valoró Álvarez (elcomercio 26 febrero 2019).

 La sidra de Asturias con denominación de origen protegido (DOP) batió récords de ventas en 2017 

Alcanzó los  2,1 millones de contra etiquetas frente a los casi dos millones de 2016 lo que supone un incremento del 14 por ciento de botellas puestas en el mercado.
La sidra natural espumosa  registró un incremento de ventas del 20% respecto a 2016, algo que para el organismo demuestra el "creciente interés del consumidor en este producto".
El Consejo Regulador califica de "récord" los resultados, aunque el organismo reconoce que "queda mucho camino por recorrer". El Consejo es el organismo responsable de velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos y de garantizar la autenticidad de los productos comercializados como Sidra de Asturias.
Actualmente la DOP cuenta con 31 lagares y 322 cosecheros que disponen de 843 hectáreas destinadas a la producción de las 76 variedades de manzana de sidra autorizadas cuyo objetivo es impulsar la producción de manzana de sidra autóctona para elaborar sidras de calidad cien por cien asturiana (lne jueves 18 enero 2018)

Los lagareros de Asturias, reclaman apoyo al Gobierno del Principado, 
para frenar la amenaza de la sidra vasca

El Consejo Regulador plantea una campaña de promoción con figuras mediáticas en EE UU como el cocinero José Andrés o el futbolista David Villa
Los vascos  posicionaron su sidra en USA, apoyados en su gastronomía, con una pujante y consolidada imagen institucional.
La sidra asturiana,  por sí sola es el mejor embajador, cuyo ritual de escanciado proyecta una imagen visual, única.
El cultivo de  la manzana asturiana en Norteamérica, que ha importado 17 variedades de manzana de sidra asturiana, es una oportunidad para ampliar mercado, a juicio del Principado.
Algunos lagareros, observan con recelo, que las manzanas registradas como  DOP "Sidra de Asturias", se cultiven en América., pues como indica Samuel Trabanco:
"Son variedades propias, no para comercializar fuera" (lne 7 mayo 2017).

Las pumaradas navetas, de Ceceda (Nava),
como en el Jerte

La floración del manzano, atractivo para turistas: "Es un espectáculo único; merece la pena", dicen los participantes en una visita guiada por Ceceda
Y, cuando estos pétalos blancos se caigan, aquí saldrá el fruto". Un hombre mira con detenimiento, y a escasos centímetros, la rama de un manzano.
A su lado, una mujer con la que intercambia comentarios le imita en el mismo árbol. Más allá hay dos niños con sus padres que también escudriñan las cañas de otro frutal. Y así hasta llegar a casi un centenar de personas. 
La primavera ha cubierto de un manto blanco las pumaradas de Nava, y nadie quiere perderse el preludio del nacimiento de la manzana.
De la materia prima que da origen al nombre de una comarca, la de la sidra, que comparte este fenómeno con una visita guiada anual.
La del 29 de abril de 2017,  fue la décima edición y consiguió reunir a casi un cetenar de visitantes, que se quedaron "totalmente impresionados".
"Es un espectáculo. Es precioso ver los manzanos en flor y, además, de que te expliquen cómo es el proceso y la singularidad de la fruta". Ana María Granado y Alejandro Toledo, de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, fueron dos de los integrantes de la visita.
Él está en Asturias por motivos laborales, y ella de visita. Decidieron sumarse a la iniciativa porque disfrutan "conociendo la cultura" de las regiones que visitan, y hasta ayer tenían una deuda pendiente con la sidra.
Precisamente, esa inquietud llevó a Granado a visitar un acontecimiento similar el año pasado, la fiesta de la flor del cerezo en el extremeño Valle del Jerte. "Tuve mala suerte porque me pilló después de un día de lluvia y no había mucha flor; pero la del manzano no tiene nada que envidiar", afirma la joven sin dudar.
Pese a que originalmente esta iniciativa está pensada para atraer a turistas foráneos, sorprende ver que la mayoría de los asistentes son del Principado: "Expertos en beber la sidra que no saben de dónde sale la manzana con la que se hace".
"Habíamos visto alguna pumarada pequeña, la típica de cuando vas por algún sitio y ves una finca con manzanos. Pero tantas hectáreas juntas, y encima en flor como aquí, nunca. Es una pasada", aseguran a dúo Silvia Fernández y Manuel Bobes.
Pese a que ambos se confiesan amantes de la sidra, reconocen haber descubierto un nuevo horizonte tras la visita. "Hay cosas de las que no tenía ni idea. Como que, por ejemplo, en Asturias hay 2.000 variedades de manzana. Me parece una locura", afirma Bobes.
El encargado de dejar boquiabierto a base de datos y resolver las dudas del auditorio es Jorge García. El director de Producción Vegetal de Campoastur recorrió con los visitantes las hectáreas de manzano que, "con el cuidado necesario, siempre lo más natural posible". "Con tanto mimo normal que esté tan buena, ahí tiene que estar el secreto", se escucha a uno decir a uno por lo bajo.
Y es que ya lo dice García: "Estas frutas servirán para hacer la mejor sidra" (lne 30 abril 2017).

"No se puede etiquetar como sidra,
si no es de manzana", afirma el Principado 

"Hay que llamar a las cosas por su nombre y no se puede etiquetar como sidra una bebida que no lo es, porque no está hecha con manzana. Eso en España no es legal". Así justificó ayer Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, que se haya prohibido a Sidra Viuda de Angelón (Nava) comercializar su sidra de pera, producto que llevaba en el mercado más de un lustro.
Casas insiste en que no se trata de un "capricho" y subraya que desde la Administración regional "se apoya al máximo la innovación en el ámbito de la agroalimentación". Sin embargo, a su juicio, de lo que aquí se trata es de "proteger a la sidra y a la manzana, así como de cumplir la normativa". Ésta establece que puede haber sidra con aromas a otros frutos y permite que se le añadan zumos, pero siempre que la materia prima sea la manzana. Así lo hacen los lagareros gallegos de Estrella de Galicia (lne 28 abril 2017).

Los lagareros, ven con recelo, que Norteamérica
empiece a cultivar el fruto regional

"Son variedades propias, no para comercializar fuera", critica Samuel Trabanco, el mayor productor de sidra de Asturias.
"Es muy difícil controlar que una persona a nivel particular coja un injerto y lo lleve a otro país. Pero aquí estamos hablando de algo más serio:
¿Quién autorizó su exportación?
Ahora dejamos que planten nuestros manzanos en cualquier sitio del mundo y que otros hagan sidra asturiana", añade uno de los cuatro lagareros (los otros tres son Peñón, Foncueva y Muñiz) que componen la marca de calidad "Sidra Seleccionada", elaborada exclusivamente con fruto de la región y de la que el año 2016 se produjeron cerca de 225.000 litros.
Por contra, el Gobierno aplaude que el Ministerio de Agricultura americano reconozca la alta calidad del fruto regional mediante la importación de 17 variedades del Principado, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA. 
El objetivo es que los productores del otro lado del Atlántico puedan hacer bebidas "al estilo español", diferentes a las que hoy se comercializan en el sector. 
"Es mejor que reconozcan que nuestro producto es singular a que nos dejen al margen, cuando también han seleccionado variedades inglesas y francesas", sostienen fuentes del Principado. 
Los lagareros, sin embargo, ven con recelo que las manzanas registradas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) se cultiven ya en América. 
Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos Asturias culpa al Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) de dar "barra libre" a la comercialización de sidra estadounidense con manzana regional.
 "La intención de elaborar la bebida con variedades de manzana asturiana es un aviso para nuestras producciones locales, que no pueden relajarse pese a la existencia de una DOP, ya que esta certificación no se ve amparada en el tratado eurocanadiense de libre comercio", denuncia Podemos, que prevé que el caldo elaborado en EE UU llegue al Principado "sin posibilidad de identificar su origen" (lne domingo, 16 abril 2017).

 El diccionario de las nuevas sidras 
 De la sidra "light" a la aromatizada.

En 2017 se ha regulado  algo que  está en la calle. Sidra a secas, solo hay una y el resto de bebidas elaboradas con mosto de manzana, son sidras con apellido:
Extra, sin alcohol, coctel, aromatizada, etc..
Por ello, se ha renovado el diccionario sidrero que afecta a las sidras asturianas, que  confía en conquistar "NUEVOS MERCADOS INTERNACIONALES  Y NACIONALES ", con variedades como sidra Light o  sidra de hielo.
Para el presidente de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, Celestino Cortina, supone "dejar de prostituir el nombre de sidra", ya que hasta ahora "se podía hacer la bebida regional con todo tipo de sabores y aromas bajo la etiqueta de sidra". "Y para mí eso no es sidra. Ya era hora de que se regulase y se dejasen las cosas claras", expresa. 
Estos son los nuevos tipos:

Sidra

Producto resultante de la fermentación total o parcial del mosto de manzana, al que se puede incorporar los azúcares o jarabes azucarados regulados, y anhídrido carbónico. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 4%.

Con zumo de frutas

Se hace a partir de sidra a la que se le añade zumo de frutas o zumo a partir de concentrados. Su grado alcohólico es de 4%.

Extra

Elaborada a partir de la fermentación total o parcial del mosto natural de manzana. Su grado alcohólico volumétrico es igual o superior a 5%.

Aromatizada

Es una sidra tradicional a la que se le añaden aromas. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 4%.

Cóctel de sidra

Bebida elaborada a partir de sidra y su mezcla con zumos de frutas o bebidas refrescantes. Su grado alcohólico volumétrico es inferior a 4% vol., debiendo estar la sidra presente en el producto acabado en una proporción superior al 50%.

De hielo

Se obtiene de la fermentación total o parcial del mosto de manzanas congeladas (crioextracción) o del mosto congelado de manzana (crioconcentración). Su grado alcohólico volumétrico es igual o superior a 8% y su concentración de azúcares totales es igual o superior a 100 g/l.

Bajo contenido en alcohol

Es aquella sidra a la que se le elimina el alcohol por medios físicos. Su grado alcohólico volumétrico estrá entre 1 y 3%.

"Light"

Es una sidra que tiene un contenido más bajo de lo habitual de azúcar, grasa y calorías. El concepto se rige por la normativa europea.

Sin alcohol

Sidra a la que se le elimina el alcohol por medios físicos sin que pierda sus características organolépticas. Su grado alcohólico debe ser inferior a 1%.

Sidra natural

Producto resultante de la fermentación del mosto natural de manzana, cuyo contenido en gas carbónico y azúcares tiene origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido ES igual o superior a 5% y su presión relativa en el interior de la botella es superior a 0,5 bares a 20ºC.

Sidra natural dulce

Producto resultante de la fermentación parcial del mosto natural de manzana, cuyo contenido en gas carbónico y azúcares tiene origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 1% e inferior o igual a 3% y su contenido de azúcares totales será superior a 50 g/l.

Sidra natural espumosa

Producto resultante de la segunda fermentación de una sidra natural debida a los azúcares naturales de la misma o por adición de licor de tiraje, cuyo contenido en gas carbónico es de origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 5,5% y su presión relativa en el interior de la botella, después de la segunda fermentación, es superior a 3 bares a 20ºC. En función del lugar donde se realice esta segunda fermentación, se distingue entre fermentación en botella y fermentación en grandes envases.

Sidra natural de bajo contenido en alcohol

Sidra natural a la que se le elimina el alcohol por medios físicos. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 1% e inferior o igual a 3%.

Sidra natural sin alcohol

Sidra natural a la que se le elimina el alcohol por medios físicos, sin que se pierdan sus características organolépticas. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es inferior a 1% (19 febrero 2017).

La sidra construye su futuro, 

en febrero de 2017. 

Catorce lagareros acogidos a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias , en febrero de 2017,  plantean ideas innovadoras para el sector en una dinámica con el popular juego de construcción.
La región se les ha quedado pequeña y  están convencidos de que mantenerse en una mentalidad localista impide el desarrollo del sector. Apuestan por abrir nuevos mercados, especialmente el español, pero sin dejar de lado un proyecto más ambicioso con vista al mundo. 
Ésta es la conclusión de los representantes de las catorce de las veintidós etiquetas pertenecientes a la DOP que el 13 de febrero de 2017, se reunieron en Gijón en la Universidad Laboral para trabajar en torno a la innovación y la creatividad.
La jornada se enmarcó en la dinámica Lego Serious Play, una metodología de innovación para gestionar problemas complejos y fomentar el trabajo colaborativo, que se desarrolla utilizando las piezas de este popular juego de construir cosas, que "permite conectar reflexiones, ideas, experiencias e inquietudes que los participantes tienen dando vueltas por la cabeza, y a partir de los 'legos' construir un modelo que representa estas inquietudes de tal modo que es el vehículo para luego compartirlo y generar debate entre ellos".
Los representantes llagareros ven fundamental "mantener la calidad" y la "diversificación del producto" en sidra natural, espumosa y de nueva expresión, las tres variables que acoge la DOP, que vive su mejor momento después de cerrar 2016 con 1.905.000 botellas vendidas, lo que supone un incremento del 10% con respecto a 2015. Más las expectativas de ir a más este año
"Es una propuesta innovadora, queremos sacarles de su zona de confort, de su llagar, y que piensen diferente.
Todo ello para dos objetivos, que vean la importancia de la innovación en el sector porque hay mucho margen de mejora, y hacer piña, estrechar lazos porque la unión es fundamental", valora Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador de la Sidra, sobre esta jornada en la que participaron representantes de Sidra Fran, Acebal, Canal, Cortina, Vallina, Herminio, Orizón, Fonciello, Gobernador, Piñera, Quelo, Castañón, Tomás y La Morena (lne 14 febrero 2017)

El Museo de la Sidra aprueba en 2016,  sus nuevas tarifas
y elimina el día de visita gratuito

La Fundación de la Sidra aprobó el 28 de mayo de 2016  las nuevas tarifas que regularán las 'Visitas combinadas' al Museo de la Sidra de Nava, que darán comienzo el sábado, 4 de junio de 2016 y que pretenden relanzar las instalaciones.
Se amplia el recorrido habitual a tres llagares del concejo, donde el público podrá conocer el trabajo diario y degustar la sidra. 
La primera visita tendrá lugar a las 11.30 horas. Los asistentes conocerán primero el equipamiento y posteriormente acudirán al llagar Viuda de Corsino.
Las tarifas serán de 10 euros para mayores de dieciséis años, de 5 para niños de entre seis y dieciséis y de 2 euros para los menores de seis. Además, las entradas incluyen la entrega de un vaso de sidra. Los interesados pueden realizar sus reservas a través del teléfono del Museo.
Por su parte, María Cardín, en representación de la Asociación de la Sidra, reivindicó la importancia del sector lagarero como patrono y abogó por trabajar implicando a los empresarios sidreros del resto de Asturias.
Por otro lado, la Fundación aprobó la eliminación del día gratuito, que hasta ahora era el martes. «Suponía que el cincuenta por ciento de los visitantes vinieran gratis», apuntó el presidente, Juan Cañal. 
Se acordó la creación de una nueva página web que ayude a potenciar el museo. «No deja de ser una puerta de entrada virtual al museo y hay que cuidarla», señaló Cañal (elcomercio 29 mayo 2016).

Seis hosteleros de Nava organizan, desde el  13 al 16 de mayo de 2016, 
 las XXIX  Jornadas de Platos a la Sidra.

Con las que este año quieren reivindicar y potenciar el Muse de la Sidra de Nava , que durante todo el fin de semana permanecerá abierto al público.
Se trata de Casa Mino, Restaurante El Titi, Sidrería Plaza, La Figar, Sidrería Prida y Sidrería La Barraca, que ofrecerán menús a 25 euros y también varias tapas que tendrán como ingrediente principal tanto el caldo como el fruto, la manzana.
Por otro lado, el domingo 15  se desarrollan varias actividades paralelas. Entre las 11 y las 19 horas, la plaza de Manuel Uría acogerá un mercadillo a favor de las bibliotecas saharauis, una iniciativa del Colegio Público San Bartolomé y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) que participa desde el pasado año en el proyecto Bubisher, creado por el escritor Gonzalo Moure. 
Los alumnos pondrán a la venta productos elaborados por ellos mismos para recaudar fondos. «Decidimos que era la mejor opción para colaborar en lugar de dar el dinero directamente», apuntó Nar Guerrero, una de las promotoras. 
Además, habrá un punto de recogida de material escolar que también se destinará a los campamentos saharauis.
Durante toda la jornada habrá, entre otras cosas, música, teatro, cuentacuentos, bailes, manualidades, talleres gratuitos, rifas y una chocolatada.
Por otro lado el grupo La Flor del Pumar celebrará a las 12.30 horas, en el campo de Grandiella, el IV Festival Folclórico Infantil Solidario, que este año está dedicado a la viabilidad del Museo de la Sidra. Además de los anfitriones, actuarán los grupos Cuélebre, de Lugones y Ruxidera, de Mieres (elcomercio 13 mayo 2016).

La sidra de Asturias, con denominación aspira a duplicar, 
su producción,  en cuatro años, a partir de 2017.

Una veintena de sidrerías apuestan por el escanciado manual para competir con la hostelería vasca, que "se vende mejor"
La Denominación de Origen de la Sidra quiere "ganar más músculo" en la región y duplicar en los próximos cuatro años su producción.
Ello supondrá pasar de las 1,9 millones de botellas actuales a superar con creces los 3 millones. 
Para ello, el presidente del Consejo Regulador Celestino Cortina asegura que "hace falta unidad, fuerza y apoyo institucional". "Lo tenemos todo para triunfar, pero no podemos perder fuerza fijándonos en lo que hacen los demás", señaló Cortina en referencia al País Vasco.

El Principado presentó el 19 de enero de 2017,  en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la nuevamarca de calidad "Sidrerías de Asturias", con la que los hosteleros pretenden impulsar el escanciado manual para hacer frente a la competencia vasca.
Se trata por tanto de apostar por la gastronomía de calidad, como destacó el consejero de Empleo, Industria y Turismo. 
"2016 fue un buen año turístico, pero no nos podemos dormir en los laureles. El sector es cada vez más competitivo y hay que dar una oferta de calidad", insistió. 
A la nueva marca -la cuarta que tiene la Consejería tras Casonas de Asturias, Mesas de Asturias y Aldeas de Asturias- se sumaron ayer 21 restaurantes de la región. Representantes de todas ellas recibieron la placa que les acredita como "Sidrerías de Asturias", es decir, aquellas que escancian manualmente el caldo regional, tienen sidra de la Denominación de Origen e incluyen en su carta productos tradicionales.
"Es del mayor galardón que jamás ha tenido una sidrería", subrayó Celestino Cortina, que ensalzó el papel de los establecimientos hosteleros en el sector. "Son el enlace con el consumidor, la mejor red social y forman parte de nuestro patrimonio", agregó. 
El lagarero y presidente de la Denominación expresó que el crecimiento de un 10% en las ventas el año pasado es positivo, pero no suficiente. "No nos conformamos. Nos fijamos como objetivo duplicar la producción en cuatro años", dijo. ¿Y cómo? Potenciando el mercado regional. "A corto plazo creemos que nuestro potencial de crecimiento está en Asturias, Todavía hay mucho desconocimiento y confusión sobre la DOP". matizó.
El vicepresidente de la patronal del turismo Otea, Javier Martínez, valoró por su parte la "culminación de una idea", que nació precisamente en el seno de la asociación. 
"Las 21 sidrerías que forman parte de la marca serán a partir de ahora referentes de la sidra y en consecuencia de nuestra gastronomía", indicó. 
Para Martínez, en el sector faltaba organización y con este nuevo paso se avanza hacia ese objetivo. Los hosteleros representados en Fitur sacaron pecho con la bebida regional, aunque reconocieron que los vascos "son mejores vendedores". 
Javier Fernández, responsable de la sidrería La Pomar, en La Felguera, afirmó que "están trabajando mucho, de forma coordinada y son agresivos en su promoción". Sin embargo, no hay duda de que la sidra asturiana es la mejor. Para diferenciarse hay que volver al escanciado manual, que en los últimos años ha ido en declive por el uso de las máquinas. 
"Servir una botella de sidra no es lo mismo que servir un refresco: quitas la chapa y ya está. No, la sidra hay escanciarla seis veces por botella y utilizar vaso fino. Es así de sacrificado", comentó.
Además de La Pomar, la marca de calidad la integran las sidrerías Tierra Astur, Vega Redonda, Cabañaquinta, Parrilla Muñó, Casa Ataulfo, El Cartero, La Barraca, Plaza, La Villa, La Pumarada, El Pigüeña, El Valle, La Noceda, La Manzana, La Morena y Casa Cortina (lne 20 enero 2017)

El etiquetado digital interactivo llega al mundo de los llagares asturianos
 para facilitar ventas y cruzar fronteras

La vanguardia tecnológica ha llegado al etiquetado de las botellas de sidra. Y lo paradógico es que esa vanguardia viene de la mano de la "marca de agua digital", ello permitirá  a los clientes con teléfono móvil y/o INTERNET el  acceder a contenidos que van desde afertas y descuentos, hasta información detallada del producto como método de elaboración, las variedades de la manzanas utilizadas, las notas de cata, eventos programados, puntos de venta, calendario de degustaciones, etc....(lne.es 24 julio 2014)


 La sidra ayuda a controlar 
el colesterol y la glucosa en diabéticos, según un estudio.  

Los expertos destacan que el consumo moderado de sidra, es beneficioso para el organismo por ser anticancerígena, antioxidante y antiinflamatoria. Por los polifenoles que aportan las manzanas, reduce el colesterol y es beneficiosa para enfermedades tan frecuentes como las cardiovasculares y la diabetes..
Estas son las conclusiones, de un estudio promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias que han desarrollado la Universidad de Oviedo, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y el Hospital Universitario Montepríncipe (Madrid).
Para el estudio se utilizaron cinco muestras: dos de sidra natural, una de mesa y un par de espumosa. Todas demostraron su capacidad antioxidante y, por tanto, previenen la aparición de tumores.
Alba Ardura, doctora en Ingeniería Química, argumentó que expusieron cultivos de células humanas (macrófagos) a diferentes tipos de sidra y se demostró que todas las muestras analizadas reducen el nivel de citoquinas, deduciendo  que es antiinflamatoria y evita la formación de la placa de ateroma en los vasos sanguíneos.
Para estudiar su actividad cardiosaludable se diluyeron las cinco sidras en el agua de un acuario con peces cebra para después examinar los lípidos de su hígado. Se comprobó que se redujo el nivel de colesterol por su contenido en flovonoles. Del mismo modo, corroboraron la capacidad antidiabética de la sidra.
Estas virtudes derivan del consumo moderado de sidra: unos cinco culetes (algo menos de una botella) al día en los hombres y unos tres, en mujeres. Es mejor beber sidra con la comida (lne.es sábado 11 julio 2015).


"Sidra del Principado. Naturaleza líquida". 164 pp. Monografía. Ed. Everest. Premio "Gourmand" como el mejor libro español de bebidas espirituosas.

"Trata de informar al resto del mundo de lo que es la sidra en Asturias. No es un libro para expertos, es para iniciados y básicamente para el turismo", explica el autor
Aborda en su inicio,  la historia de la bebida regional por antonomasia desde su primera época, anterior a la romana, hasta la actualidad.
Un segundo apartado está dedicado a los lagares. Las veinte bodegas que participaron hablan de su trayectoria, su futuro y sus productos.
La tercera parte del libro la protagonizan dos restaurantes con estrellas Michelín, el Corral del Indiano de Arriondas (Parres) y el Real Balneario de Salinas (Castrillón), que aportan tres recetas cada uno con propuestas de platos elaborados con sidra o para degustar con ella. (Enero 2014)

Sidra Trabanco de Lavandera (Gijón) ha obtenido un doble reconocimiento en la feria Apfelwein im Römer de Alemania.

Donde ha logrado dos premios «Pomme d'Or» 2013 para la sidra natural Trabanco Cosecha Propia y para la espumosa brut nature Poma Áurea.
Este certamen, considerado una referencia mundial en el sector de la sidra, ha distinguido al llagar gijonés con el premio «Pomme d'Or» 2013 a la mejor sidra regional por la nueva cosecha 2012 de Trabanco Cosecha Propia, que se estrenará el próximo mes de abril.
La brut ha sido considerada la mejor sidra espumosa (28 febrero 2.013).

«Guinness» con sabor a sidra, 
en el bulevar de la Sidra de la calle Gascona de Oviedo en 2012.

«Asturias, Patria Querida» resonó ayer con acento extranjero y a todo volumen en el bulevar de la Sidra de la calle Gascona de Oviedo.
Un millar de estudiantes universitarios «Erasmus», de cincuenta nacionalidades diferentes, batió el récord «Guinness» del mayor número de personas de distintos países que cantan juntas el himno de la región. La prueba formaba parte de las actividades del encuentro nacional de «Erasmus» que la ciudad acoge hasta mañana. 
Los miembros de la organización del evento, ESN (Erasmus Studen Network), estuvieron pendientes del recuento de nacionalidades hasta el último minuto. Faltaba un país para batir la marca mundial y, cuando parecía que no iba a ser posible, un estudiante holandés completó el «Guinness» de Babel. Pasadas las ocho de la tarde, la organización repartió folios con la letra de «Asturias, Patria Querida» entre los estudiantes, que incluía la partitura musical del himno. Un joven «Erasmus» español tomó el micrófono y comenzó a cantar. Sin complejos. A pleno pulmón.
El singular coro estuvo cantando algo más de diez minutos, de forma que la canción se repetía una y otra vez, para el regocijo de propios y extraños. Algunos viandantes, ajenos a la realización de la prueba, se unieron a la fiesta sin saber muy bien por qué. 
Los chicos tomaron sidra después de batir el «Guinness» y contaron con mil litros repartidos en siete barriles a lo largo de Gascona. Para evitar aglomeraciones, la organización encargó a sus voluntarios repartir los vasos y la sidra en cada uno de los puntos de escanciado.
Todos los miembros de la organización iban vestidos de amarillo y vigilaban que los estudiantes respetasen las normas de convivencia.
Para el presidente de los hosteleros de Gascona, Paco Colunga, «la fiesta ha sido todo un éxito y ha superado nuestras expectativas» (3 de noviembre 2012).

La mayoría de los productores sidreros de la región, en 2012,
 ve la integración en la Asociación de Sidra de Asturias (ASA).


En la que están los principales elaboradores de sidra espumosa, como la mejor forma de defender las demandas del sector, una vez que parece más que inminente disolución de la Asociación de Lagareros de Asturias (ALA), tras el despido hace unos días de su presidente ejecutivo, José María Osoro. Samuel Trabanco, de Sidra Trabanco, asegura que desde «hace años había intentos de acercamiento porque no tiene mucho sentido tener dos asociaciones en una región tan pequeña».
Parece que aprovechando la delicada situación por la que atraviesa la de lagareros, de la que poco a poco se han ido dando de baja varios profesionales al considerar que ha dejado de tener utilidad y que apenas presta servicios, puede ser la ocasión para la reintegración.
 Apunta que «hay que tener una representación institucional a nivel de colectivo y vale más una fuerte que dos debilitadas». Manuel Riestra, de Sidra Muñiz y anterior presidente de ALA, también considera que ésta «cumplió una función positiva durante estos años», pero apunta que los productores comparten, «cada vez más», pasar a formar parte de ASA porque la tendencia a la diversificación productiva hace que la mayoría de los lagares produzcan sidra natural y espumosa, por lo que comparten intereses y éstos pueden ser defendidos por la Asociación de Sidra de Asturias, presidida por Consuelo Busto, gerente de Mayador.
 Eloy Cortina, de Sidra Cortina y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, es más cauto en cuanto a la disolución de la Asociación de Lagareros y cree que no se deben «adelantar acontecimientos» y matiza que la intención del sector es «seguir asociado», aunque no niega que es necesario una reestructuración de la ALA o integrarse en ASA. Algunos de los lagareros que abandonaron el colectivo creen que quien les represente en el futuro debe tener mayor actividad.
 Uno de los que comparte esta idea es José Luis Vigón, de Sidra Orizón. Juan Roza, de Sidra Roza, reconoce que se dio de baja por «falta de resultados» y dice que la Asociación de Sidra de Asturias defiende los intereses de los productores de espumosa, pero no los de natural. María Vigón, de Sidra Vigón, sostiene que es «importante que el sector esté asociado» - 18 marzo 2012- .


La sidra asturiana, en 2011,  toma posiciones en Alemania
y gana prestigio en el ámbito internacional.
 
El gijonés grupo Trabanco, el mayor productor de la región, representó el pasado fin de semana a España en la Feria internacional de la sidra de Fráncfort (Apfelwein in Röme), una de las principales citas mundiales del sector.
 En este evento tomaron parte más de un millar de periodistas, críticos gastronómicos y profesionales de la hostelería, no sólo de Alemania, sino también de países como Canadá, Suiza, Francia, Reino Unido, Finlandia o Japón.
La invitación a Sidra Trabanco cobra especial relevancia porque se trata de la primera empresa española que toma parte en la feria germana, en cuya organización participa el asturiano Eduardo Coto. La delegación de la firma sidrera gijonesa, con instalaciones en Lavandera y Sariego, estuvo encabezada por el gerente, Samuel Trabanco.
 Su sidra Cosecha Propia, avalada por el sello de calidad seleccionada, también conocida como «pata negra», inauguró la segunda edición del Menú gourmet internacional de la sidra, que se celebró el sábado en un hotel de lujo de la ciudad germana. Además, el stand asturiano en la feria levantó una enorme expectación y fue objeto de numerosos reportajes por parte de medios de comunicación internacionales.
También recibió la visita de la alcaldesa de Fráncfort, Petra Roth. Durante una conversación con Samuel Trabanco, la regidora destacó la «gran proyección» que tiene la sidra elaborada en Asturias y animó al llagar gijonés a incluir a Alemania como «un mercado prioritario» dentro de su expansión internacional, con actuaciones como la llevada a cabo en Alemania «esperamos contribuir al reconocimiento internacional de la sidra elaborada en Asturias».
Según el prestigioso llagareru de Lavandera, la experiencia en la Feria de Fráncfort fue «francamente positiva y muy alentadora para desarrollar nuevas acciones comerciales en un mercado como el alemán, en el que la sidra puede ocupar un lugar muy destacado».
En este sentido, destacó el «reconocimiento» a los llagares asturianos que le trasladaron tanto la alcaldesa Roth como el resto de autoridades que visitaron su stand. (16 marzo 2011).

La cultura de la sidra, a debate en Laviana.
El Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana acoge, desde ayer, una serie de conferencias denominadas el «Mes de la sidra», con las cuales se pretende dar a conocer la situación del sector sidrero en la región y difundir su historia.
Las conferencias comenzaron ayer con la «Historia y cultura de la sidra asturiana», que impartió el historiador e investigador Luís Benito García Álvarez. Las siguientes charlas se celebrarán el 7 de abril y el 14 de abril.
 La primera de ellas correrá a cargo del periodista experto en temas gastronómicos Carlos Cuesta. La conferencia se titulará «Sidra: gastronomía y turismo». La última charla la impartirá el presidente de los Llagareros de Asturias, José María Osoro, que hablará sobre «Sidra natural: tradición y futuro». Luís Benito García Álvarez es uno de los mayores expertos en temas relacionados con la sidra que hay en la región.
 Este profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo es responsable de investigación de la Fundación de la Sidra y el responsable de elaborar la base documental que sustentará la candidatura de la sidra asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Además, en 2006 ganó el premio «Gourmand» -el más importante sobre literatura gastronómica- con su libro «Beber y saber», en el que hace un recorrido por la historia, los usos y costumbres de las principales bebidas alcohólicas, incluida la sidra.
 Con la celebración de estas jornadas divulgativas se pretenden dar a conocer algunos aspectos de la cultura sidrera que pueden ser más desconocidos para los vecinos de la comarca.
Además, se pretenden abrir nuevos horizontes en el sector, que puede ayudar a reforzar el turismo en la región, como defiende Carlos Cuesta (LNE 11 marzo 2011).

 Nueva ruta de Gijón de Sidra/Xixón de Sidra.
Se desarrollará hasta el próximo día 24. El encuentro comenzó ayer con el acto oficial presidido por la  alcaldesa de la ciudad, en la sidrería El Traviesu, en El Llano. La degustación de la sidra se acompaña en cada uno de los locales de una cazuela de productos de temporada.
Los participantes: Por un lado están 33 sidrerías de todo Gijón que se suman a este proyecto de fomento de la bebida regional y, por otro, 33 llagares de Gijón, Sariego, Siero, Taramundi, Carreño, Villaviciosa, Nava, Llanes y Oviedo, que ofrecen su sidra al paladar de los clientes. A cada sidrería le corresponde un llagar que oferta una o varias sidras de su cosecha.
Los organizadores: Esta segunda cita de «Gijón de Sidra» parte de la iniciativa de la empresa Fenicia y el área de Turismo del Ayuntamiento de Gijón con la colaboración de Hostelería de Gijón, la Asociación de Lagareros de Asturias, el Principado y la Caja Rural de Asturias.
El precio de una botella de sidra natural y una cazuelina está estipulado en 2,90 euros. Si la cazuela es grande, se eleva a 3,90 euros.
Estos precios son válidos para la sidra natural tradicional. Quienes opten por la sidra de denominación o la seleccionada deben consultar los precios de cada establecimiento.
La animación. El plan es que no falte de nada: ni siquiera música. Los integrantes de los coros «Cimadevilla», «Amanecer», «Noega» y «Cantábrico» amenizarán la fiesta con cancios de chigre.
Los horarios. La sidra del certamen se degusta durante el horario habitual de la sidrería, pero el servicio de las cazuelas depende del horario marcado por cada local.
Los «sidromapas» Una publicación que recoge la ubicación geográfica de todos los locales participantes y los datos concretos sobre cada sidrería con su tapa, sidra, horarios y dirección.

Cabranes celebra mañana el IV Encuentro musical «La sidra y el mar»
 El coro «Errante» de la Comarca de la Sidra pone en marcha el IV Encuentro musical «La sidra y el mar», que en esta edición se celebrará en la iglesia de Santolaya de Cabranes mañana, sábado, 6 de diciembre, a partir de las siete de la tarde.
 Participarán en este evento la coral polifónica «Atios» de Porriño (Pontevedra), la coral «Encina La Mata» de Buelna (Cantabria), el coro «Sergio Domingo» de El Entrego, la rondalla «Nostalgia» de Villacondide y el organizador, el coro «Errante» (5 diciembre 2008).

Desde la agrupación naveta destacan el interés de «reunir varias formaciones corales en torno a dos temas (la sidra y el mar) que fueron y son grandes fuentes de inspiración para la música y la literatura tanto asturiana como internacional» (19 de octubre 2010).

El gijonés Xergu Solares ha publicado en el año 2006, el libro "De sidras y sidrerías por Gijón". 

Contiene recetas que pueden hacerse con sidra, la historia de ésta bebida, tipos y artículos de opinión sobre ella. Crítica positiva de establecimientos gijoneses.

 Un local de la C/ Gascona de Oviedo ofrece tarjetas en el establecimiento: por dos euros/seis culinos de sidra y por un euro/3 culinos, que son escanciados por un sofisticado sistema digital (29 de agosto 2.006.).

 En el año 2006 la producción de sidra natural asciende a 45 millones de litros.

El 90 % se consume en Asturias. La nueva cosecha se ha elaborado con más del 70 % de sidra asturiana que al tener más horas de sol, su graduación aumentará entre un 5.5 y 6 grados.. 
La producción de sidra espumosa en el año 2.005 fué de 37 millones de litros y la mayor parte va ligada a la Navidad y sale fuera de Asturias. ( 5 de mayo 2006).

«Los asturianos comenzaron a producir sidra como una parte más de su dieta alimenticia». 

Luis Benito García, investigador de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. Ha publicado diversos estudios en revistas científicas, pero «Beber y saber.
Una historia cultural de las bebidas» será el primer libro que publique. Hace doscientos años el agua potable era un bien muy preciado, no en todos los sitios existía.
Además, no había los mismos métodos de almacenamiento de los alimentos que hoy en día, no había ni conservantes ni frigoríficos. La destilación de la sidra consigue preservar las calorías del producto original y, además, el resultado, la bebida alcohólica, perdura en buenas condiciones más tiempo. Se bebía porque era una parte más de la alimentación, necesaria para la dieta y también para hidratarse, sin correr el peligro de contraer enfermedades. De ahí que para los reclusos el régimen de pan y agua fuese muy insultante. 
La tradición sidrera de Asturias surge por ser una región muy mal comunicada, muy aislada, los manzanos, que crecen prácticamente en cualquier lugar y que se adaptan bien a este clima. De ahí que las familias empezasen a producir sidra como una parte más de los alimentos necesarios para su dieta.
En Euskadi la tradición sidrera se recuperó hace poco tiempo, porque las familias allí tenían más acceso a las zonas vinícolas de Álava, Navarra y La Rioja. 
En Normandía también se ha desarrollado cierta tradición. También se consume en partes de Alemania y en Gales, donde la sidra llegó a formar parte del sueldo de los jornaleros. 
En ciertas zonas rurales de Estados Unidos también se elabora y, de hecho, fue la única bebida que se escapó de la prohibición de la «ley seca»: se consumía lejos de las grandes ciudades, donde estaban las masas de obreros que se pretendían controlar con la ley. Pero en ningún lugar su consumo se ritualizó y se extendió tanto como en Asturias.
La ritualización fue creándose de forma progresiva. Estas bebidas, y más aún la sidra, se toman, normalmente, en compañía. 
La sidra es una bebida más o menos ácida, que no puede beberse a grandes tragos. De ahí surge el tomarla en culetes y con un sólo vaso. 
El escanciado se lleva a cabo para que el líquido se oxigene y tenga mejor sabor ( 18.09.05).

www.sidradeasturias.es  es la página WEB del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias".

12- BIBLIOGRAFÍA

Delgado C. (autor)  y Escapa R.(Fotógrafo) (2.013). "Sidra del Principado. Naturaleza líquida". 164 pp. Monografía. Ed. Everest.

El Comercio. A. G. Ovies (2019). La Comarca de la Sidra busca turismo extranjero en Reino Unido (elcomercio 16 octubre 2019).

El Comercio, Marco Menéndez (2019). La sidra entra en la escuela (elcomercio 29 mayo 2019).

El Comercio, A. G. O.  (2019). La floración de los manzanos llena la Comarca de la Sidra (elcomercio 6 mayo 2019).

El Comercio, Cecilia Pérez (2019). La Cultura Sidrera Asturiana recibe el Moscón de Oro 2019 (elcomercio 26 febrero 2019).

El Comercio (2016). El Museo de la Sidra aprueba sus nuevas tarifas y elimina el día de visita gratuito (elcomercio 29 mayo 2016).

El Comercio (2016). Seis hosteleros de Nava organizan, desde el  13 al 16 de mayo de 2016.  (elcomercio 13 mayo 2016).

La Nueva España. (2021).  La mejor sidra se maya en Quintes (Villaviciosa) (lne 27 de julio 2021).

La Nueva España (2019). El Suroccidente exhibe su raíz sidrera: "En Obona daban al visitante sidra y pan" (lne 5 mayo 2019)

La Nueva España, Mariola Menéndez (2019). Villaviciosa tendrá su Museo de la Manzana, que será sede de la Denominación de la sidra (lne I mayo 2019).

La Nueva España, M. Noval Moro (2019) El libro "De Sidras" aporta 24 miradas literarias sobre el sector

(lne 10 mayo 2019).

La Nueva España, M. J. I. (2018). La sidra de Asturias con denominación de origen batió récords de ventas en 2017 (lne jueves 18 enero 2018).

La Nueva España, José A. Ordóñez / C. Jiménez (2017). Los lagareros reclaman apoyo al Gobierno del Principado, para frenar la amenaza de la sidra vasca

La Nueva España, A. de La Fuente (2017). Las pumaradas navetas, de Ceceda (Nava) como en el Jerte (lne 30 abril 2017).

La Nueva España, J. A. O. (2017)."No se puede etiquetar como sidra si no es de manzana", afirma el Principado (lne 28 abril 2017)

La Nueva España, M. G. Salas (2017). El Principado aplaude que Estados Unidos reconozca la manzana de sidra asturiana (lne domingo, 16 abril 2017).

La Nueva España, M. G. S. (2017). El diccionario de las nuevas sidras . De la sidra "light" a la aromatizada (19 febrero 2017).

La Nueva España, Mónica G. (2017). La sidra con denominación aspira a duplicar, su producción,  en cuatro años. (lne 20 enero 2017)

La Nueva España Katia A. Charro (2015). Sidra con instrucciones (lne.es 24 julio 2015).

La Nueva España. Mariola Menéndez (2015). La sidra ayuda a controlar el colesterol y la glucosa en diabéticos, según un estudio (lne.es sábado 11 julio 2015).

La Nueva España (2013). Nueva variedad de manzana más amarga para la sidra (24 diciembre 2.013)

La Nueva España (2013). Sidra Trabanco de Lavandera (Gijón) ha obtenido un doble reconocimiento en la feria Apfelwein im Römer de Alemania (28 febrero 2.013)

La Nueva España. Guinness» con sabor a sidra (3 de noviembre 2.012)

La Nueva España. La mayoría de los productores sidreros de la región ve la integración en la Asociación de Sidra de Asturias (ASA)- 18 marzo 2.012-

La Nueva España (2013).  La mayoría de los productores sidreros de la región ve la integración en la Asociación de Sidra de Asturias (ASA), marzo 2.013.

La Nueva España. La sidra asturiana toma posiciones en Alemania y gana prestigio en el ámbito internacional (16 marzo 2011)

La Nueva España. La cultura de la sidra, a debate en Laviana (LNE 11 marzo 2.011)

La Nueva España. Nueva ruta de Gijón de Sidra/Xixón de Sidra (19 de octubre 2.010)


La ría de Villaviciosa

Por Gijón

Últimas novedades en ésta página WEB.

Página inicial

 Arqueología

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.