Llanes-Playa de Toró - Paseo San Pedro. Senda litoral

Concejo de Llanes

Para acceder a la última actualización del presente fichero, es conveniente,  el mantener pulsada la tecla F5


ÍNDICE

1.- Introducción.  

1.1.- Heráldica del concejo de Llanes.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico.
4.1.- Museos en la etapa.
4.2.- Arqueología en el concejo de Llanes.

5.- Gastronomía

5.1.- Jornadas gastronómicas

5.2.- Fiestas.  

5.3.- Compras.

6.-Noticias. 

Llanes presume de playas seguras.; Llanes, ojo avizor,  el Global Big Day del sábado  4 mayo 2019.; El llanisco bando La Guía de Llanes presenta  el 16 enero 2016  el programa del quinto centenario de la celebración de la fiesta.; La ruta turística Llanes de Cine abrirá en Semana Santa de 2009 .;

7.-Bibliografía.

Playa de Toró (Llanes9 con vistas a la sierra del Cuera, cubierta por la borrina.

1.- Introducción. 1.1.- Heráldica del concejo de Llanes.

El concejo de Llanes era conocido en la edad Media como Aguilar y en él fue fundada la puebla de Llanes, por Alfonso IX, hacia 1.225.

Se trata de un paseo  que discurre por la costa correspondiente al casco urbano y aledaños de Llanes, es un paseo de una gran belleza que, que no ha pasado desapercibido para cineastas como Gonzalo Suárez que filmó secuencias "Del Portero" y José Luís Garci, que rodó en la playa de Toró escenas de "El Abuelo".

Geológicamente, todo el recorrido se asienta sobre la Caliza de Montaña (Carbonífero medio inproductivo), que llega a alcanzar los 700 m. de espesor, se depositó hace 300-315 millones de años en un medio marino.

Se alinea según la dirección este-oeste al igual que  las principales estructuras (pliegues, cabalgamientos  y fallas)

Las vistas al mar con una costa recortada en donde la caliza gris clara bajo la influencia del mar, forma típicos lapiaz (figura geomorfológico originada por la erosión de los afloramientos calizos) y la panorámica hacia el Sur de la Sierra de Cuera (ver Plano de recorrido/situación), que en una distancia de 10 Km. del mar, alcanza la cota de 1.315 m. hace que se disfrute de la naturaleza.

A Llanes se la puede considerar como la capital del oriente asturiano. Desde el siglo XI hasta la promulgación de su fuero en 1.206, se denominaba a su concejo como territorio de Aguilar y a la capital del concejo Llanes, "Pola de Aguilar".

Su proximidad a los Picos de Europa, sus numerosas (más de 30) playas y calas de arena fina, su casco histórico, la peculiaridad de sus fiestas enraizadas en la pura tradición asturiana donde ocupan un lugar importante los bailes populares como el Pericote, la Jota de La Magdalena, la Danza Peregrina, la Danza de los Arcos o el Fandango de Pendueles y su rica gastronomía, hace que sea un "Municipio de Excelencia Turística".

El escritor e investigador  costumbrista  Fermín Canella Secades (Oviedo 1849-1.924) en su obra Historia de Llanes y su concejo (1.896) dice:
"El 13 de junio se celebra en Cue la fiesta de San Antonio, y era de rigor en lo antiguo en dicho pueblo que ese día saliesen acompañando a la joguera tres lindas jóvenes, cuyo característico traje consistía en zapato corto, media blanca, saya encarnada y corta, y debiendo ir en mangas de camisa con la trenza colgando y sombrero de copa en la cabeza. Así dispuestas, se llamaban pericos, y el baile a que se entregaban, el susodicho pericote".

1.1.- Heráldica del concejo de Llanes.

Llanes luce en su escudo un león rampante de oro, lampasado (lengua), sobre campo de gules (rojo) y con las uñas salientes,  en la pata alta  una cruz paté de plata y en la base un campo de sinople (verde)

Fue aprobado este escudo tras dictamen de la Academia de la Historia.

Heráldica del Concejo de Llanes (Asturias-España)

Heráldica del concejo de Llanes.

 

Tradicionalmente, según lo describe Tirso de Avilés  (1530-1532?),  en la segunda mitad del siglo XVI, lucía medio león en campo colorado:

"aqueste medio león,

que está en campo colorado, 

es de Llanes su Blasón"

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : A Llanes ubicada en el oriente de Asturias, se puede acceder bien desde Cantabria o desde el interior de Asturias, a través de la autovía del Cantábrico, algunos de cuyos tramos aún están en construcción...Desde Gijón hay 102 Km. y pendiente de hacer la autopista de Gijón-Villaviciosa, el tiempo empleado es de unos 80 minutos.

Entrando desde la autovía/autopista hacia Llanes hay que tomar después de unos 500 m. a mano derecha la carretera local que va al mirador de Cué, una vez en ésta carretera a escasos metros sale una desviación a mano izquierda que nos lleva hasta la playa de Toró, en donde hay un restaurante con un aparcamiento en donde se puede dejar el vehículo.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : 40 - 60 minutos.

DESNIVEL : Unos 50 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Hoja Nº 32 -Llanes ,del Mapa Topográfico Nacional de España (M. T .N. E.) a escala 1:50.000 .

Hoja 32 - I de Llanes a escala 1:25.000.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar)

3.- Descripción  de la etapa.  3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 

Del aparcamiento de la playa de Toró, hacia el Este sale una senda de unos 2 m. de ancho con suelo de losas de areniscas y matriz arenosa, presenta unas columnas de madera (antiguas traviesas de ferrocarril) con focos para iluminar y nos lleva hasta el saliente oriental de la playa de Toró en donde hay un mirador donde se puede contemplar la recortada costa calcárea llanisca.

Se regresa por la misma senda , a unos 50 m. hay un acceso a la playa de Toró que en marea baja se puede bajar para atravesarla y retomar la senda con dirección a Llanes, ésta sale a la carretera/Avenida de Toró y a unos 70 m. a la derecha hay una senda a la zona del camping ,en donde por la misma costa se pueden observar el puerto de Llanes con los Cubos de la Memoria del escultor vasco Agustín Ibarrola, quedando más al oeste la playa de Puerto Chico. 

Se regresa por la misma senda hasta la Avenida de Toró y a mano derecha se continúa por la C/ de Puerto Chico que nos lleva a El Faro, desde donde se pueden contemplar unos metros más al Norte Los Cubos de la Memoria, bordeando el Puerto se recorre el paseo de San Antón al lado del edificio de la Cruz Roja del Mar y la Lonja de Pescado hasta el Puente de Las Barqueras sobre el río Carroceda, se tuerce a mano derecha en la margen izquierda de la ría, por el paseo del Muelle.

A unos 50 m. se encuentra la plaza de La Magdalena, unos metros más allá la Capilla y a unos 40 m. el palacio de Gastañaga y la Capilla de Santa Ana, continuando recto se llega a la Plaza del Fuerte unos cañones de la antigua fortaleza de la Villa de Llanes y una nueva vista del mar abierto, si bajamos a mano derecha y torcemos a la izquierda sobre el dique del Puerto Nuevo se pueden observar los Cubos de la Memoria de Agustín Ibarrola.

Una vez observado los Cubos se regresa girando a mano derecha subiendo la pequeña cuesta y seguimos de frente hasta dar vista a la playa del Sablón, a mano izquierda se encuentra la finca que alberga la Casa , la sigue La Muralla Medieval y el palacio de los Duques de Estrada, regresando a la playa del Sablón la bordeamos y tras una pequeña subida por la avenida de Las Gaviotas se va por el primer camino a la derecha que nos lleva al paseo de césped de San Pedro (construido en el año 1847), que transcurre sobre una alfombra de hierba de unos 6 m. de ancho paralelo al mar y con un bello acantilado, cuya formación se vio favorecido por tratarse de una ladera estructural (que es aquella en que el la superficie del estrato coincide con la superficie topográfica) y un pequeño islote calcáreo, con magnífica panorámica sobre la Villa.

El paseo acaba en una senda que continuamos a mano derecha en subida hasta una pequeña edificación circular denominada Tala (hay indicios de la existencia de un antiguo castro, por ésta zona), donde la vista del mar Cantábrico, Sierra de Cuera y el acantilado calizo, hace que la vista descanse...para después regresar por el mismo itinerario hasta el punto de partida.

3.1.- OTRAS SENDAS CERCANAS, descritas en ésta página WEB.

Senda Playa de Toró- Paseo de San Pedro de Llanes

Senda de Buelna-Vidiago

Camín Encantáu del valle de Ardisana. Con alguno de los mitos asturianos.

 Camino a Santiago por la costa:

Bustio-Llanes

Llanes-Leces (Ribadesella)

Senda de los Colores o del Valle Oscuro: Tresgrandas-Santa Eulalia de Carranzo-Pie de la Sierra-La Borbolla-Borquerizo-Tresgrandas.

Los apartados que siguen pueden ampliarse en las sendas citadas anteriormente.

4.-Puntos de interés turístico. 4.1.- Museos en la etapa.  4.2.- Arqueología en el concejo de Llanes.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : Son Monumentos naturales los bufones de Arenillas localizados en las proximidades de Buelna (Llanes) así como el Complejo de Cobijeru que tiene una cueva y la playa de Las Acacias. Bufones de Santiuste en La Franca-Buelna, Playa de Gulpiyuri en Naves, entre la Punta Rocinera y Castro Molina. En los vecinos concejos de Peñamellera Baja en la localidad de Buelles a la orilla del río Deva en dirección a El Mazo, se puede caminar más de 20 Km. al lado de la más hermosa sauceda del Norte de España.

Llanes es una villa histórica con la antigua Muralla (hasta el s. XV) de unos 800 m. que protegía unas 700 Has. tenía el torreón del Castillo y 4 puertas principales (Puerta de la Villa, del Llegar, de San Nicolás y del Castillo) y el Torreón medieval (s. XIII), con palacios como los de Gastañaga (s. XV), de los Duques de Estrada (s. XVII), Casa del Cercáu, la antigua Casa de Posada-Herrera (s. XIX, actualmente es la Casa de Cultura). Ayuntamiento (s. XIX), Casino (s. XX). Basílica de Santa María (gótica), puerto pesquero y deportivo. Capilla de la Magdalena (año 1.225 ?), Capilla de San Nicolás, sede de la antaño Cofradía de Navegantes, hospital de San Roque (1.330)

En Ardisana, Casa de los Posada, Casona del Corajarrieru (s. XVII) y La Casona de los Arnero (s. XVI). En Celorio monasterio de San Salvador. En Meré el palacio de Meré (s. XIX). La Borbolla, Casas de Indianos y su casco urbano. Posada de Llanes el Torreón (s. XIV-XV), palacio de los Soto-Posada, cuevas de Coberizas y Trescalabres, en Cardoso (Posada) antigua casa de IYANA construcción palaciega medieval en ruinas. En Puertas de Vidiago el Ídolo de Peña Tú con zona arqueológica con gravados y pinturas en roca de la Edad de Bronce. Purón, cañada del río Purón. En Pendueles iglesia de San Acisclo(s. XIII) y palacio de Santa Engracia (s. XIX). En Pimiango cueva del Pindal del periodo magdaleniense Patrimonio de la Humanidad, ermita de San Emeterio y el Faro. Campo de Golf Municipal, situado entre los pueblos de Cué y Andrín, a 4 Km. de Llanes. Entre los pueblos citados se encuentra el Mirador de La Boriza o Mirador de Cué, sobre las playas de Ballota y Andrín.

4.1.- Museos en la etapa.

MUSEOS : 

LLANES. MUSEO AL AIRE LIBRE "LOS CUBOS DE LA MEMORIA" DE AGUSTÍN IBARROLA y el Aula del Mar ubicado en la zona de Las Marismas. PUERTAS DE VIDIAGO (Llanes). MUSEO ÍDOLO DE PEÑA TÚ . PORRÚA (Llanes). MUSEO LLACÍN DE PORRÚA. COLOMBRES (Ribadedeva). FUNDACIÓN ARCHIVO DE INDIANOS. MUSEO DE LA EMIGRACIÓN. Cueva Cuetu - Lledías próxima a ésta localidad. Cueva del Pindal, Patrimonio de la Humanidad en Pimiango (Ribadedeva).

4.2.- Arqueologia en el concejo de Llanes.

El Consejo de Gobierno aprobó el 6 marzo 2013 delimitar el entorno de protección de las cuevas y/o abrigos de Cuetu la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera y Cueva Tempranas, ubicadas en el macizo de La Llera, en el concejo de Llanes, declaradas Bien de Interés Cultural. 

Cultura ha establecido un entorno conjunto de protección de 77,25 hectáreas en La Llera. Se trata en todos los casos de pequeñas cavidades que atesoran distintos conjuntos artísticos datables en diferentes etapas del Paleolítico.

Cueva de L'Alloru. Balmori (Llanes). Esta cueva tiene gran importancia, pues en ella se estudia las transiciones costeras del Mesolítico al Neolítico.

 El equipo arqueológico capitaneado por el catedrático de prehistoria de la Universidad de Cantabria, el ovetense Pablo Arias, han realizado  las investigaciones que ha venido desarrollando durante 2013, 2017, etc. últimas fechas en diferentes yacimientos del municipio de Llanes.

Estos trabajos forman parte del proyecto «Coasttran», que estudia las transiciones costeras del Mesolítico al Neolítico en tres zonas de la fachada atlántica:

  • el Oriente de Asturias,
  • el Sur de Portugal y
  • la Bretaña francesa.

En el Oriente de Asturias se desarrolló en este periodo histórico la cultura asturiense, seguir leyendo...

La Cueva de Cardín de  Lledías (Llanes). La cueva de Cardín está situada muy cerca de la localidad de Posada. El Ayuntamiento aspira a crear en la finca de Lledías un centro de estudio del Paleolítico. Hay que señalar que hay expertos que consideran que las pinturas son falsas

La cueva de Cardín estuvo abierta al público para visitas hasta el año 2007 y no tenemos noticias de cuando la vayan a volver a abrir.

En el mes de agosto del año 2001, el Ayuntamiento iba a hacer un centro museístico. Se pretendía mostrar a los visitantes, tanto la gruta como las tres edificaciones enclavadas en la finca Cuetu Cardín, en la localidad de Lledías, seguir leyendo...

LA CUEVA DE EL COVALÓN (Llanes). Está ubicada  entre las localidades llaniscas de Parres y La Pereda. Tras años sin analizar esta cavidad, los expertos, realizan una visita a inicios de 2015 y en septiembre  han hallado nuevas pinturas y grabados que, aunque «no son espectaculares» sí tienen cierta relevancia para la comunidad científica.

El experto Mario Menéndez asegura que el trabajo en la cavidad «acaba de comenzar en el verano de 2015» y no habrá resultados «hasta finales de año», seguir leyendo...


CASTRO en LA TALÁ (Llanes). Un grupo de científicos busca vías de financiación para investigar un castro descubierto en La Talá, en la villa de Llanes.

El castro está situado en la denominada Punta de Jarri o de Xarri, un lugar estratégico desde el que se divisa una amplia panorámica de la costa cantábrica, y donde existe una antigua torre de vigilancia, que funcionó hasta finales del siglo XIX para avistar ballenas y bancos de peces y para prevenir la cercanía de barcos enemigos en épocas de conflictos internacionales, seguir leyendo...

CUETO DE La MINA/La Riera (Posada de Llanes). Cueva excavada por el conde de la Vega del Sella en 1914. Constituyó un yacimiento clave en el establecimiento de la secuencia del Paleolítico superior y Epipaleolítico cantábrico, estableciéndose nueve diferentes niveles, sobre un nivel de base Auriñaciense. 

En éste yacimiento se ha estudiado la estacionalidad y las diferentes estrategia de caza de ungulados durante el Paleolítico Superior (Solutrense),  , seguir leyendo...

La Pereda (Llanes). Cueva de la Herrerías. Ubicada en la zona de Bolao,  en cuya cavidad se localizan pinturas prehistóricas del período magdaleniense, fue declarada en el año 1985 como Bien de Interés Cultural (BIC), , seguir leyendo...


5.- Gastronomía. 5.1.- Jornadas gastronómicas. 5.2.- Fiestas.  5.3.- Compras.

GASTRONOMÍA : En general se recomienda comer, pote llanisco, boroña preñada, los tortos o el pantruque, embutidos, castañas pilongas o mayucas. Los quesos de Llanes pueden ser de vaca (Vidiago, El Injiestu), oveja + vaca (Porrúa, Parres, Piedra, Caldueño, Las Xareras) o ahumados (Pría). En el Hotel Don Paco, el comedor es la iglesia de un antiguo convento, por lo que comer mal allí es un sacrilegio. La Posada de Babel, hay una cocina moderna bien cuidada. En el Bodegón pescados y mariscos, Bar Colón merluza a la cazuela, en La Gloria marmita de bonito, en La Marina marmita de pescados y besugo a la espalda.

FIESTAS GASTRONÓMICAS : Póo de Llanes. " Jornadas Gastronómicas del «tortu»" el 5 y 6 de abril; Parres (Llanes). "Jornadas gastronómicas del Salmón, el Reo y la Trucha" en junio; Llanes . HOMENAJE AL QUESO DEL ORIENTE DE ASTURIAS., PRIMERA SEMANA DE AGOSTO y Semana gastronómica de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, que se celebrará del 25 de octubre al 3 de noviembre. En primavera Jornadas Gastronómicas del Marisco, Jornadas Gastronómicas de la Harina y del Maíz.

Llanes. Jornadas de la harina y el maíz, en marzo.;. Llanes. Jornadas del marisco, en marzo.; Llanes. Jornadas de cocina de autor, en marzo. Póo de Llanes. " Jornadas Gastronómicas del «tortu», en abril.;   Posada de Llanes. "Feria de la Manzanilla", en mayo..; Llanes. "Jornadas Gastronómicas del Marisco", en mayo.;  Parres (Llanes). "Jornadas gastronómicas del Salmón, el Reo y la Trucha", en junio .; Llanes . HOMENAJE AL QUESO DEL ORIENTE DE ASTURIAS, en agosto.;Llanes . Semana gastronómica de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, en octubre.; Llanes Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas, en noviembre.; Llanes, "Jornadas de degustación del potro lechal".; Llanes. Encuentros Gastronómicos "Puentes de Chocolate". Se inician en el puente de la Inmaculada del 2.012.;  Nueva  (Llanes). Jornadas Gastronómicas Asturianas. Cada una de éstas jornadas se amplian en, seguir leyendo...

5.2.- Fiestas.

FIESTAS

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

Llanes. "Fiesta de la Virgen de la Guía", 8 de septiembre. Fiesta de Interés Turístico Internacional, "Fiesta de Nuestra Señora de Andrín". 15 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. "Fiesta de Santa María Magdalena". 22 de julio. Fiesta de Interés Turístico Regional.  Fiesta de Santa Ana. 26 de julio.Descenso pedreste por el río Carrocedo. 13 de agosto. BARRO (Llanes). LAS "BRUXAS" DE BARRO. AQUELARRE. tercer domingo de agosto. Bricia (Llanes). Fiesta de la Virgen de la Paz. 19-20 de enero. NAVES (Llanes). SAN ANTOLÍN. 1-2 de septiembre. Nueva de Llanes. La Virgen Blanca. 8 de septiembre, FIESTAS DEL CRISTO DEL AMPARO. 14 de septiembre. PORRÚA (Llanes). SAN JUSTO y SAN PASTOR "Los SANTINOS". 10,11,12 DE AGOSTO.. VILLAHORMES (Llanes). NOCHE DE SAN ANTONIO. 14 DE AGOSTO. La información sobre estas fiestas se pueden ampliar en...seguir leyendo...

5.3.- COMPRAS 

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.
Se puede obtener una mayor información pinchando en los apartados correspondientes.

 

6.- NOTICIAS.

Llanes presume de playas seguras

Medio centenar de socorristas (cinco más que en 2018) vigilarán los trece arenales más concurridos del concejo del 29 de junio al 8 de septiembre

El Ayuntamiento de Llanes ha incrementado la partida destinada al Plan de Salvamento en Playas 2019.

El servicio de salvamento en playas estará operativo entre el 29 de junio y el 8 de septiembre.

 Las trece playas más concurridas del municipio contarán con socorristas.

 A falta de confirmación oficial, el número de efectivos se aumentará ligeramente, pasando de los 45 del año pasado a, aproximadamente, 50. Con este incremento, tanto en efectivos como en dinero, el Ayuntamiento pretende mejorar el servicio de vigilancia dotándolo de mayores recursos humanos y técnicos para poder aumentar la seguridad de los usuarios de las playas llaniscas. También se busca mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Cruz Roja pondrá en marcha todos los mecanismos para formar un equipo de socorristas integrado por unos 50 efectivos de coordinadores, lancheros y socorristas.

Los arenales que tendrán socorristas serán:

  • Cuevas del Mar, 
  • Torimbia, 
  • Toranda, 
  • San Antolín, 
  • Barru, 
  • Borizu, 
  • Palombina, 
  • Poo, 
  • El Sablón, 
  • Toró, 
  • Ballota, 
  • Andrín y 
  • Vidiago.

El servicio, al igual que el verano pasado, estará operativo en horario de 11.30 a 19.30 horas (lne I junio 2019).

Llanes, ojo avizor, 

el Global Big Day 

del sábado  4 mayo 2019

"Esto es una maravilla", coinciden en afirmar los aficionados que se dieron cita en La Talá y en Purón por la jornada mundial de observación de aves
Medio centenar de aficionados a la naturaleza y a la observación de aves de varios puntos de España se dieron cita el sábado 4 de mayo de 2019 en Llanes para tomar parte desde la villa llanisca en el Global Big Day, el mayor evento ornitológico del mundo, que busca dar respuesta a la pregunta:
¿cuántas especies se pueden ver en todo el mundo en un solo día? Javier Gil, de Birding Picos de Europa; Luis Carrera y José Manuel Sanz comandaron las observaciones en la zona de la Talá y el paseo San Pedro, en Llanes, y en las inmediaciones de la localidad de Purón.
El soleado día y la buena temperatura hicieron que fuese una jornada ideal para llevar a cabo una actividad de estas características.
"Iniciar a la gente en esto y hacerles ver el valor que tienen para la observación de aves espacios cercanos a zonas urbanas como, por ejemplo, La Talá, es una de las cosas que también buscamos con este tipo de iniciativas", indicó Luis Carrera, que aboga por la educación y la concienciación en el cuidado del entorno para mantener y poder disfrutar de la naturaleza que nos rodea.
"Hay que mostrar la gran biodiversidad que hay y que guardan los medios rurales", señaló Carrera, que destacó también el auge que en los últimos tiempos está teniendo el turismo ornitológico.
 "Mucha gente viene exclusivamente desde el Sur al Norte para ver pájaros que allí no se ven", añadió. Poder contemplar a la buscarla pintoja era uno de sus objetivos, y finalmente lo cumplió.
Sanz, por su parte, incidió en la importancia del evento impulsado desde un laboratorio ornitológico estadounidense para lograr en un solo día diferentes puntos de observación en varias partes del mundo (160 aproximadamente), para poder elaborar unos mapas de distribución de especies muy precisos.

"Es una idea genial", dijo.

El vallisoletano Rafael Pérez acudió a la quedada con su hermano Carlos, quien tiene una casa en Cabrales. "Me encanta la naturaleza y los pájaros desde siempre", dijo. Pasar una mañana al aire libre y ver especies distintas a las que normalmente observa en sus paseos por Valladolid le motivó a tomar parte en esta iniciativa. "Esto es una maravilla. Me gustan los pájaros y la naturaleza desde niño", indicó.
Los ovetenses Miguel Vigil y Julia Quirós acudieron al encuentro con su hijo Gonzalo, de 6 años; los madrileños Mónica Antón y Rafael Torrecilla, y los hijos de estos últimos, los mellizos Jorge y Celia, de 7 años.
"Estuvimos una vez en una actividad parecida en la ría de Villaviciosa y nos encantó. Es una manera de disfrutar de la naturaleza y de inculcar a los niños la importancia de cuidarla", señaló Vigil.
Mónica Antón se iniciaba ayer con entusiasmo en el mundo de la observación de aves.
 "Mi intención es pasar un día en familia en plena naturaleza y, al terminar, distinguir una gaviota de otro pájaro", dijo entre risas.
Los niños Gonzalo Vigil y Jorge y Celia Torrecilla apuntaban en una libreta que les proporcionó Luis Carrera los pájaros que iban observando. Todos ellos buscaban ver un petirrojo.
"Nos gusta mucho la naturaleza y los animales", señalaron.
La jornada se cerró con la puesta en común de las especies observadas tanto en la zona de La Talá como en Purón.

 En total identificaron cuarenta especies de aves (lne 5 mayo 2019).

El llanisco bando La Guía de Llanes presenta  el 16 enero 2016  el programa del quinto centenario de la celebración de la fiesta

En la Escuela de Música, el programa de actos con motivo del 500.º aniversario del culto a la Virgen en Llanes, y que se desarrollará durante todo el año.
Los actos tendrán su punto culminante el próximo 15 de octubre cuando en la basílica de Llanes se lleve a cabo la coronación canónica de La Guía.(lne 16 enero 2016).

El Grupo Folclórico El Pericote al que se ha unido, inicialmente, los tres bandos de la villa -La Magdalena, San Roque y La Guía-, la Agrupación Cultural Llacín y el grupo folclórico Corri Corri de Cabrales, desean convencer a la Administración regional de que la vestimenta de montera picona y pañuelo repicado merece un reconocimiento o declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo es el de obtener la mejor catalogación para proteger este traje.

Los trajes de aldeana y porruano se visten en la mayoría de concejos de la comarca y hacia ellos existe un especial arraigo, «este traje es Patrimonio de la zona oriental», si se echa mano a la documentación histórica es difícil negar que esta vestimenta cuenta con numerosas variaciones, el traje de aldeana se utilizaba, además de en Llanes, en concejos como las Peñamelleras, Cabrales o Onís» y cada municipio ha podido experimentar una evolución distinta con el paso de las décadas.... (elcomercio.es 22 de febrero 2014)

La ruta turística Llanes de Cine abrirá en Semana Santa de 2009 

 La intención es que esté listo para la próxima Semana Santa aunque la previsión más segura es que, el proyecto Llanes de Cine, entre definitivamente en funcionamiento en el verano de 2009, tal y como apuntó ayer la alcaldesa de Llanes.  

Una publicación concebida para proponer, desde un punto de vista turístico y cultural, la visita a 25 lugares del municipio que han servido de escenarios de rodaje. Se  colocarán carteles informativos y la señalización de las diferentes localizaciones de la ruta. 

Paralelamente se trabajará en una gran exposición del cine en Llanes, la creación de una páginas web y la publicación de un libro que recoja toda la vinculación del concejo con el séptimo arte. 

También se presentarán y proyectarán 46 rollos de cine que actualmente están restaurándose en un laboratorio de Madrid y hallados en el palacio de El Cuetu por el recuperador del patrimonio municipal, José Antonio Anca (una de las muchas colaboraciones agradecidas públicamente ayer). 

El cineasta asturiano Gonzalo Suárez, asegura que nadie tiene que agradecerle nada por su aportación al proyecto «porque sospecho que lo mío es una atracción física» por el paisaje asturiano, en general, y el «privilegiado» Oriente, en particular.

Suárez también se mostró halagado con el anuncio municipal de que será premiado en la próxima gala de turismo de Llanes. 

«Pienso y amenazo con volver»,

dijo ayer Gonzalo Suárez recordando a directores como José Luís Garci o Juan de Orduña que, como él, eligieron Llanes para rodar. El que más veces, Suárez, con ocho largometrajes (16 noviembre 2007).
 

7.- BIBLIOGRAFÍA.

Canella Secades F. (1.896). Historia de Llanes y su concejo

La Nueva España, Emilio G. Cea (2019). Llanes presume de playas seguras  (lne I 2019).

La Nueva España, Emilio G. Cea (2019). Llanes, ojo avizor,  el Global Big Day (lne 5 mayo 2019)

La Nueva España, Emilio G. Cea (2016). La Guía de Llanes presenta hoy el programa del quinto centenario de la celebración de la fiesta (lne 16 enero 2016).

Martínez García et al. (1.981). Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). (1.993). ASTURIAS concejo a concejo. Llanes Ribadedeva.

Valle Poo F. (1.998). El libro de Llanes. Edic. TREA

 

OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA :

www.llanes.com

http://www.llanesyconcejo.com

www.mispueblos.es/asturias/asturias/salas/fotos  

turismo@ayuntamientodellanes.com

Por Gijón

Últimas novedades en ésta página WEB.

Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Consejos antes de partir

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga.

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias. Noticias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.