Luanco-Moniello-Bañugues

 Senda Litoral o de la Costa Norte.

 Concejo de Gozón

 Paseando por la senda luanco

 Senda cerca de Bañugues con el Cabo Peñas al fondo.

ÍNDICE

1.- Introducción.   Heráldica del concejo de Gozón.

2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

3.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

5.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Noticias. 

El grupo local de Bañugues SEO-Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).; Jornada de observación ornitológica en Luanco, Bañugues y cabo Peñas .

8.-Bibliografía.

Anécdota: 

La marañuela es una pasta dulce realizada en ésta zona con mantequilla, yemas de huevo y azúcar, su origen lo disputan los concejos de Gozón y Carreño,  su historia se remonta al siglo XVIII, cuando por Pascua las madrinas regalaban a sus ahijados estas exquisitas pastas, que tiene un mayor peso específico que las pastas normales…En muchos casos, esta tradición se mantiene.

Calle peatonal de Luanco con iglesia parroquial al fondo.

Luanco celebra por Semana Santa el Festival Gastronómico de la Marañuela y disputa con Candás, el origen y rivalidad en torno a esta delicia..., entre otros…

1.- Introducción. Heráldica del concejo de Gozón.

El  concejo de Luanco se ubica en la costa norte de Asturias central y a él pertenece el Cabo Peñas que es el punto  mas boreal de Asturias, siendo uno de los lugares mas visitados de Asturias. 

Su faro  alumbra desde el 15 de agosto de 1852. Desde 1.951 dispuso de  una sirena de 14 vibraciones y desde 1956 tiene un radiofaro que emite señales de advertencia en código morse.

La senda que forma parte del GR-204,  discurre por el concejo de Gozón, se inicia en el extremo norte de Luanco, capital  del concejo, sito en la Costa Norte de Asturias Central

En junio de 1999 se inauguró un tramo de la senda entre Luanco-La Atalaya dentro del Plan de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, muchos años después el Consorcio de la Costa Norte completa el trazado de  la senda hasta Moniello.

Senda Litoral Costa Norte Luanco

Mirador de punta de la Vaca . Observatorio ornitológico.


Gran parte discurre por la rasa entre prados de verdes variados, predomina el monte bajo y bosques de eucaliptos, con algún pino. La costa es quebrada con ensenadas y bellos acantilados.

La villa de Luanco (unos 6.000 habitantes)  tiene origen medieval,  desde el siglo XI hasta finales del siglo XVII fue un puerto ballenero, que aportó múltiples beneficios,  sus gentes tenían fama como constructores de embarcaciones de madera, encajes de malla, fabricación artesanal de las artes de pesca, etc. Una visita obligada, es el Museo Marítimo de Asturias  que se encuentra en ésta localidad.

 Desde  gran parte de la senda, se da vista al afloramiento de cuarcita Armoricana que forma el Cabo Peñas (Paisaje Protegido), que constituye el punto más septentrional de Asturias. La antigüedad de los materiales que afloran en ésta costa oscila entre unos 350-500 millones de años.

Heráldica del concejo de Gozón.

Luanco es la capital del concejo de Gozón, cuyo escudo consta ya en el siglo XVIII,  contiene la Cruz de la Victoria de oro, cargada de piedras preciosas, sobre campo de azur. A sus pies dos banderas farpadas dispuestas en aspa, con la cruz de Borgoña de gules sobre plata.

Heráldica del concejo de Gozón (Asturias-España)

La cruz de la Victoria fue labrada en el castillo de Gozón, que da nombre al concejo, aunque tal castillo se ubica en el concejo de  Castrillón, si bien extendía su dominio territorial a ámbitos más amplios..


2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

MAPA DETALLADO: Pinchando en las etiquetas del mapa inferior se obtiene información de detalle sobre los distintos puntos de la senda. Pinchando en EARTH y con el plugin de Google Earth se puede ver en 3D.


Ver Luanco-Moniello-Bañugues. Senda Litoral en un mapa más grande
Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

3.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Domingo 2 de abril del 2012, tiempo con nubes y claros.

Luanco Senda Norte vista mar 

Entrante a Bañugues.

 

ACCESO:Partimos del extremo oriental de la playa de San Lorenzo de Gijón (Km. 0), pasando a la vera del Molinón, La Guía y tomando la carretera. 

El itinerario recomendado de los muchos que hay sería:  Puente del Piles, avenida del Molinón, La Guía, entronque Autopista del Cantábrico A-8 (km. 2.5), continuar por la autopista A-8  dirección Oviedo y tomar la salida con dirección a Tremañes- Avilés (Km. 4.5).

Seguir por la carretera antigua AS-19= AS-118  y una vez pasado el puente sobre la ría de Aboño tomar el primer cruce a la derecha con destino a Candás-Luanco-Avilés  (Km. 10 aproximadamente), a unos 50 m. hay una rotonda y tomar la carretera AS-239 con dirección a Candás (Km. 24), para aparcar en el puerto de Luanco (Km. 29). El tiempo empleado oscila entre 25-40 minutos.

Desde Oviedo se puede acceder por la A-66 tomando la desviación Tabaza-Candás-Luanco por la carretera AS-110.

 

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas  3 – 3:15 horas.

 

DESNIVEL: Se inicia en el puerto de Luanco, según los mapas topográficos el desnivel es de unos 60 m., pero el GPS señala un desnivel de 80 m. que es mas real, pues se ha comprobado la cota 2 m. al lado del mar…..

 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº14 Gijón del Mapa Topográfico Nacional de España. A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 14-I Candás.

 

PLANO DEL RECORRIDO: Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en:
 Consulta @ cnig.ign.es

 4.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:  

Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento del puerto de Luanco se sube por unos escalones para ir al área recreativa de la Mofosa, se  continua por una cómoda senda en cuesta según la dirección sur-norte divisando el mar Cantábrico y dejando al oriente a punta del Castiellu/Castilolo, el Pión, la Mofosa y punta del Caballo y al oeste la urbanización Peroño.

Así se alcanza La Atalaya, para después descender por unas escaleras que nos llevan a la punta de la Vaca, desde donde se puede observar al este el acantilado de Llaos y  a occidente la ensenada de la Ñera y  a lo lejos las cuarcitas del Cabo Peñas. Desde el mirador de punta de la Vaca (especial punto de avistamiento de aves migratorias) de Luanco, la ruta adquiere la dirección general este-oeste. 

Se sigue  paralelos a la costa y subimos por un tramo de escalones para después llanear a la cota 80 m. y desviarse unos 100 m. hasta el mirador de Moniello sobre la sierra de Peroño que da vista a Moniello, Bañugues y Cabo Peñas. 

Se desciende a la ensenada de Moniello con su antiguo mini puerto con abundantes cantos para subir a través de unas cortas escaleras a la zona recreativa con abundantes aparcamientos, mesas con bancos y hermosos pinos, donde disfrutan los niños con sus familias. 

De aquí parten pequeños recorridos a punta Palleya. Se continua por la senda en leve subida entre prados llaneando por la meseta de Aguión para dar vista a Bañugues con su playa, para después regresar por el mismo itinerario hasta Luanco.


Sendas cercanas descritas en ésta página WEB

Candás-El Tranqueru-Xivares

Xivares-Ría de Aboño

La Camocha

Gijón-La Ñora

Gijón – Covadonga

Gijón-Peñadefrancia (Deva)

Camino a Santiago de la Costa o del Norte: Etapa Gijón-Tamón-Avilés.

 

Los apartados que siguen,  pueden ampliarse en las sendas citadas anteriormente.

 

5.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

Los paisajes tanto de la costa como del interior, las trece parroquias, conservan el carácter rural y marinero, en donde está presente la arquitectura popular asturiana con sus hórreos algunos con decoración tallada y pintada, paneras y edificios emblemáticos. 

En la ensenada de Bañugues, tiene gran importancia ornítica, destacando por el paso de las aves limícolas  en primavera, en donde el Zarapito trinador, fue fondeadero en época romana y  se han encontrado restos de útiles líticos del Paleolítico inferior. 

En el pueblo de Nembro se encuentra la portada románica de la iglesia de Santa Eulalia (s. XII) y la capilla de San Miguel (s. XIII-XIV), en Manzaneda la iglesia de San Jorge (s. XII-XIII) y palacio de La Riba (s. XVII-XVIII). El faro del Cabo Peñas inaugurado el 15 de agosto de 1.852, constituye el  punto más septentrional de Asturias y presenta bellos acantilados verticales de unos 100 m. de altura, por donde campan cormoranes, alcatraces, gaviotas, petreles, alcas, etc algunos anidan en la cercana isla de El Castro y Erbosa. 

En Luanco Torre del Reloj (s. XVII), Palacio de los Menéndez Pola (s. XVII-XVIII), iglesia parroquial de Santa María (s. XVII-XX) contiene siete retablos barrocos y el Cristo del Socorro patrón de los marineros, Casa del Hospital de San Juan Bautista (s. XVII).

En Bañugues la casa y capilla de los González Llanos (s. XVIII). En la ensenada de Llumeres se encuentran los restos industriales de la antigua exploración de mineral de hierro.

Desde el mirador de punta de la Vaca de Luanco se pueden avistar numerosas aves migratorias en su paso a otras latitudes, en el otoño e invierno.

MUSEOS: 

Museo Marítimo de Asturias en Luanco. Museo del Medio Marino emplazado en el Faro del Cabo Peñas.  En El Valle-Guimarán (Carreño). Monte Areo y Aula Didáctica del Neolítico.; 

CANDÁS. MUSEO ANTÓN. CENTRO DE ESCULTURA DE CANDÁS. Plaza del Cueto s/n. ubicada sobre el muelle de Candás; El museo de la conserva. En Gijón Termas Romanas del Campo Valdés, Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres, Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, Museo Casa Natal de Jovellanos, Torre del Reloj, Museo Nicanor Piñole, Museo Juan Barjola, Fundación- Museo Evaristo Valle. Palacio Revillagigedo. Museo de la gaita. Museo del Ferrocarril, Acuario de Gijón, etc..

 6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA:

Todas las Jornadas Gastronómicas que siguen, de Asturias Central,  están ampliadas  y distribuídas por mes y concejo en:

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central de Primavera

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de verano

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de otoño

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de invierno


- Certámenes de  quesos  en Asturias

- Fiestas de la sidra.

- Asturias: Comer, beber y ver...

Los restaurantes sirven pescados y mariscos destacando las calderetas de pescado y marisco, bonito, langosta con verdura, percebes del acantilado del Cabo Peñas, etc., así como una amplia variedad de productos de la huerta.

El pote asturiano tiene personalidad propia al añadirle el peculiar embutido de la zona denominado la fariñona (elaborado a partir de los productos que proporciona la matanza del cerdo). 

De postre las mencionadas marañuelas y la leche presa. En el  Cabo Peñas se ubica  el bar Cuatro Vientos donde Yolanda Fernández cocina el Xargu al Cabo Peñas.

 

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

En  Bañugues (Gozón). Festival del Oricio.; Luanco (Gozón) Pote en marzo.;  Luanco (Gozón). "Jornadas Gastronómicas del Marisco" y Festival del Pote en marzo.;  LUANCO "Festival de la marañuela", en abril.; Luanco (Gozón) "Jornadas Gastronómicas del Bonito", en julio.

 

FIESTAS LOCALES:

Fiestas de Asturias Central
Fiestas de los concejos de Aller, Avilés, Bimenes, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera,  Gijón, Gozón, Grado, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana y Lena. Para ampliar la información de cada uno de ellos, seguir leyendo....
 Fiestas de los concejos de Mieres y Llanera, seguir leyendo....
Fiestas en los concejos de Morcín,  Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescabio, Soto del Barco (?), Teverga, Villaviciosa, Yernes y Tameza. Seguir leyendo....

 FIESTAS, DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS.

 Fiestas de La  Sidra.

Certámenes de quesos asturianos.

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

En el verano tiene lugar las más variadas fiestas pues en cada una de las trece parroquias del concejo de Gozón tiene su patrón particular.

Las de mayor interés son: El Cristo del Socorro se celebra  el 5 de febrero, en recuerdo a su milagrosa intervención en ese día del año 1.776, cuando unas lanchas lograron entrar en el puerto en medio de una gran galerna. 

Se conmemora con una gran procesión que acaba en las orillas del mar con la bendición de las aguas. La Venia que tiene lugar el domingo de Pascua y escenifica el encuentro de Jesucristo resucitado con la Virgen, en la playa de La Ribera, en la que se ondea el pendón sin que toque el suelo. 

La Virgen del Carmen 16 de julio, teniendo lugar una procesión marítima por la bahía de Luanco. En Bañugues ésta fiesta en el mes de septiembre.

El torneo de Tenis “Playa de Luanco” se celebra en una semana de julio o de agosto, en la tarde-noche y en bajamar. Es el único de éste tipo que se celebra en España.

 

Compras: 

La artesanía del cuero, mimbre, azabache, madera. sidra, paté de oricios, embutidos, quesos, maquetismo naval, construcción de embarcaciones a escala reducida, hay un grupo de malleras que convierten en encajes las redes del pescador, fabricación artesanal de artes de pesca, cerámica etc.


7.-NOTICIAS

El grupo local de Bañugues SEO-Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).  

El grupo local SEO-Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) invitó el 13 de octubre de 2012,  a un grupo de personas,  a visitar la playa de Bañugues, en Gozón. Y lo primero que hicieron los participantes en la actividad fue mirar al cielo:

buscaban aves marinas y costeras migratorias. 

Entre las especies que se podían observar ayer en el arenal gozoniego había correlimos común, chorlitejos grandes y vuelvepiedras. También gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras

Esta actividad se encuadra dentro del  programa «Playas, voluntariado y custodia del territorio» puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.   a visitar la playa de Bañugues, en Gozón.

Lo primero que hacen los participantes en la actividad es mirar al cielo para observar  aves marinas y costeras migratorias. 

Entre las especies que se se suelen ver en el arenal gozoniego hay correlimos común, chorlitejos grandes y vuelvepiedras, gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras.

Otra actuvidad  es la  identificación y arranque de plantas invasoras y una ruta a la playa de Verdicio y Zeluán «para explicar la problemática de las plantas invasoras y de otros agentes de transformación del territorio costero» (lne.es 14 octubre 2012) ..


Jornada de observación ornitológica en
Luanco, Bañugues y
cabo Peñas 
La observación de las aves marinas del litoral gozoniego centró las actividades programadas de la última jornada de los Encuentros Ornitológicos de Asturias que se iniciaron el pasado viernes, 27 de mayo de 2012  y que tienen lugar desde el año 2.004.
El recorrido se inició en la bahía de Luanco, para continuar en la playa de Bañugues y los acantilados del cabo Peñas, finalizando en la Charca de Zeluán, en la ría de Avilés.
Estos enclaves de la costa de Gozón son los observatorios más importantes donde se da una mayor variedad de especies de la zona, según destacó el portavoz de la organización de los Encuentros, Manuel Fernández Pajuelo.
En la jornada de anteayer, dedicada a la conservación del urogallo del Cantábrico, se abordó un proyecto de conservación de esta especie. En las jornadas se abordó también  la recuperación de las marismas de Maqua, en la ría de Avilés, y se informó de las principales actividades realizadas durante los 25 años de existencia de la organización conservacionista asturiana 

8.-BIBLIOGRAFÍA.

El Comercio (2012). Jornada de observación ornitológica en Luanco, Bañugues y cabo Peñas (28 mayo 2012 elcomercio.es).
La Nueva España (2012). En Bañugues, mirando al cielo (lne.es 14 octubre 2012)


Arqueología

 Página inicial

Paisaje Protegido del Cabo Peñas.

Curiosidades de Gijón

INICIO CAMINO DE SANTIAGO

 La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Lo último colgado en ésta página Web.

ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.