GRUPOS DE MONTAÑA EN ASTURIAS.

"Proteger  el Camino de Santiago,  es un reto común y beneficio compartido".
Expertos en las rutas jacobeas

"Montañero no es solamente el que vence a la montaña. También lo es, y muy relevante, el que la siente, la admira y la contempla". 

José Ramón Lueje (1903-1.981).

"El montañismo es admiración del paisaje, cultura y deporte. La competición no forma parte de la montaña". 

Ángel Fernández Ortega, montañero.

"Hai munches xentes que son forasteres nel so propiu país porque nunca nun  s´ocuparon de conocelu".

Dicho popular.


ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- GRUPOS DE MONTAÑA EN ASTURIAS

3.- Hazañas en la cara oeste del Picu Urriellu. 

4.- El Grupo de Rescate Especialista en Intervención de Montaña (GREIM).

5.- TRAVESIAS DE MONTAÑA en ASTURIAS.

5.0.- Calendario de Carreras por Montaña por Asturias del año 2.015.

5.1.- Moal (Cangas del Narcea).; 

5.2.- Teverga. Media maratón «Senda del Oso»--Memorial José Ramón Álvarez Argüelles. 

5.3.- Tineo. Campeonato de España de Montaña 2.012.;

5.4.- «La Travesera Picos de Europa».;

5.4.1.- Ultra Trail Picos de Europa  

5.5.- Desafio Somiedo.; 

5.6.- Maraton Xtreme K42 Lagos de Covadonga.

5.7.-Subida al Picu Pienzu.  Sierra del Sueve.

5.8.- El trail de Valgrande Pajares.

5.9.- Desafio Collado  Jermoso

5.10.- Carreña de Cabrales- El Mazuco

5.11.-  Subida a  La Roble. Rusecu (Llanes).

5.12.- Trail  TIERRAS  PÉSICAS en CANGAS DEL NARCEA.

5.13.- EDP Sobrescobio Redes Trail

6.- Campo de aventuras  en Puente Vidosa (concejo de Ponga). El Concejo de Caso promueve la instalación de una vía ferrata .

7.- LA CARRERA AL POLO SUR de Roald Amundsen  y  de Robert Scott.

8.-  Imprudencias, consejos en la MONTAÑA.  

Infraestructura del Refugio Urriellu en declaraciones del Guarda Tomás Fernández.

Puerto de La Cubilla. Lena
Daniel y Javier por el entorno del puerto La Cubilla (Lena).

9.- OTRAS NOTICIAS.

Villayón recibe, en septiembre de 2017,  a 320 senderistas en la reunión regional de veteranos.; La Federación de Montaña celebra el 14 de mayo de 2016,  sus Jornadas de seguridad.; El Desafío Somiedo, con cerca de mil preinscritos en 2016.;Las restricciones a las carreras de montaña, a enero de 2016,  preocupan a los empresarios de los Picos.;Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga) en julio de 2015,  , uno de los mejores campos de aventura de España. ; Veinte mil personas durmieron en 2006 en los albergues de montaña del Principado.; El montañero ovetense Jorge Egocheaga,  elegido como elMejor Deportista Asturiano del  año 2014.; La Federación de Montañismo del Principado de Asturias (Fempa), elaboró a finales de 2013, un informe en el que proponía deshomologar un total de 79 senderos.; La tradicional Ruta de los Marineros, que recorre los municipios de Castrillón y Soto del Barco, congregó el 5 de mayo de 2013, a 350 participantes entre senderistas y ciclistas.; La promoción turística de la comarca Oscos-Eo, propone , en 2012, siete rutas a cambio de un premio.; Refugio de Vegarredonda pasa, en 2012,  a denominarse  de José María Remis.; Once grupos de montaña del Occidente y la Mariña lucense promoverán a partir del verano del 2012,  actividades conjunta.; Fallece en enero de 2008,  a los 88 años, Edmund Hillary, el primer hombre que coronó el Everest, de 8.850 metros.; Asturias se estrenaen diciembre del 2007,  como sede de la asamblea de guías de montaña. ; En 2003, se realiza por la senda de La Camocha,  la XXIII Marcha de Montañeros Veteranos del Principado de Asturias.  

10.- Bibliografía.

Senda Oso por Valdemurio (Quirós)

Senda del Oso por el concejo de Quirós.

1.- INTRODUCCIÓN.

En Asturias hay más de 80 grupos de montaña federados, por lo general, son  abiertos para todas las edades y condición. Para aquellos que deseen hacer senderismo/montañismo, pueden contactar con éstas agrupaciones de montañeros, que salen los fines de semana y fiestas, para realizar "excursiones de montaña".

Es de agradecer a los responsables de éstas excursiones (Mundin -discípulo de Zapatones-, Doro, Pelayo, José Luis, etc..), el tiempo que se toman para preparar las travesías emitiendo todo tipo de detalles antes de realizarla.

En Junio de 2015, fueron declarados por la UNESCO a  los Caminos a Santiago del Norte, como Patrimonio de la Humanidad, incluye  el Camino del Norte o de la Costa , el Camino Primitivo siendo  Asturias  la Comunidad del Norte de España que más kilómetros tiene del Camino a Santiago.

Para José Luis Galán, presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino "La declaración de  Patrimonio dee la Humanidad, mas que un premio, es un compromiso para cuidar el Camino"

El Camino del Salvador (León-Oviedo) incomprensiblemente, por la  dejadez de la Junta de Castilla y León (no había declarado previamente como Bien de Interés Cultural el  tramo leonés), no fué incluído como Patrimonio de la Humanidad.

Las XVIII Jornadas del Sueve programan para este fin de semana 10 y 11 de octubre 2015, dos excursiones guiadas e interpretadas a la sierra del Sueve

El domingo, día 11 de octubre de 2015, se realizará la travesía La Llama-Pienzu-La Biescona. En ella pueden participar los mayores de 14 años. Se partirá a las 9.00 horas -en autocar- desde el Centro de Interpretación, con parada posterior frente a la Oficina de Turismo de Colunga.

El lunes 12 el protagonismo de la ruta programada es para La Biescona, una excursión enfocada a todas las edades (lne.es 8 octubre 2015).



En el diccionario de bable, se han añadido términos de Montaña, al igual que en el glosario geológico, mientras que se señalan teléfonos y otras informaciones sobre los  Refugios en Asturias. 

 En ésta página WEB, se rinde un humilde y sentido  homenaje al mierense  Marcelino Escudero, amante de la montaña asturiana y comprometido con su tierra, que desde enero del 2.009, descansa en el Pico Tres Concejos (vértice geodésico en que se unen los concejos de Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio), mirando al valle de Turón, que le vio nacer.

Para aquellos que  suelen ir al campo por sus medios se describen en ésta página WEB un capitulo de CONSEJOS, que el escribiente considera de utilidad

En los años  2.004 y 2.010 se celebró el año Jacobeo y Asturias como poseedora del primer camino que abrió el rey Alfonso II el Casto, en el siglo IX, incorpora tres  caminos tradicionales el del Interior o Camino Primiticor  y el de la costa o Camino del Norte, Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO en 2015 y el Camino del Salvador o de San Salvador (León-Oviedo),  que se describen en ésta página WEB.

La peligrosa borrina invadiendo los valles de los cordales.

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país, según los expertos, este campo multiaventura, inaugurado en julio de 2015, será uno de los referentes de España y Europa (ampliar información mas abajo en NOTICIAS).

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del salmonero río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El complejo deportivo dispone de siete vías ferratas, una de categoría fácil. Al iniciar la subida es indispensable equiparse con un casco, un arnés con mosquetones y una polea, que son los elementos de seguridad necesarios.

En el apartado 9, "Otras Noticias", se puede ampliar la información sobre:

  • Las restricciones a las carreras de montaña preocupan a los empresarios de los Picos de Europa ( enero 2016)
  • Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país (julio 2015)
  • Veinte mil personas durmieron en 2006 en los albergues de montaña del Principado. (junio 2007).
  • La Federación de Montañismo del Principado de Asturias (Fempa), elaboró a finales de 2.013, un informe en el que proponía deshomologar un total de 79 senderos (febrero 2014).
  • Refugio de Vegarredonda pasa a denominarse  de José María Remis.  (mayo 2012).
  • Fallece a los 88 años, Edmund Hillary, el primer hombre que coronó el Everest, de 8.850 metros  (11 enero 2008).
  • Asturias se estrena como sede de la asamblea de guías de montaña (diciembre 2007). 
  •  (7 julio 2007). La Dirección del parque invertirá 115.611 euros en la renovación y clarificación de la señalización 3.130 personas disfrutaron el pasado verano de los recorridos guiados (2 diciembre 2007).
  • XXIII Marcha de Montañeros Veteranos del Principado de Asturias (septiembre 2003).  

2.- GRUPOS DE MONTAÑA EN ASTURIAS

Se  ordenan alfabéticamente y se incorporan noticias concerniantes a ellos.

Mieres C.D. Lastra +34-985.464.792


Mieres S.M.C.C.D. Mierense
+34-985.467.518

Siete expertos participarán en 2016, en las  Jornadas de montaña de Mieres que se celebran desde el año 2013.

Alejandro Olalla y Mónica Quintans abrirán el ciclo de charlas el próximo 1 de abril en la Casa de Cultura

La Asociación Amigos de Mieres ya tiene cerrado para 2016,  el cartel de invitados de sus jornadas de montaña, una cita que se recuperó con el objetivo de reunir cada año a expertos y blogueros, y celebrar un encuentro que potencie la afición al montañismo entre la sociedad mierense.


Mieres. Turón G.M. San Bernardo 985.430.905.

En Mieres, desde el año 1.989 se organizan las "Jornadas Internacionales de Montaña "con la presencia de prestigiosos especialistas en el tema, a finales de octubre , en el Auditorio Casa Cultura de Mieres, donde   se  ha glosado  la historia y conquista del Everest, Kilimanjaro, etc.

En el Ateneo de Turón, desde 1.998 tienen lugar "Encuentros de Senderismo de Turón" , organizados por el Grupo de Montaña San Bernardo de Turón en el mes de  octubre 

Mieres. Ujo S.M. La Salle +34-985.420.803

Aller. Moreda G.M. Ultra +34-985.480.814. 

El salón de actos del centro cultural de Moreda, en Aller, acoge hoy una charla-audiovisual titulada "Un año con el grupo de montaña Ultra". El acto comenzará a las siete de la tarde y se enmarca dentro de la programación del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

La charla-audiovisual será impartida por Jorge Faes, presidente del Grupo de Montaña Ultra, y Pedro Carrandi, responsable de Montaña de la entidad. El moderador será Rómulo García Canella, responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Aller.

Durante la charla se proyectarán las actividades que esta entidad ha desarrollado durante el último año principalmente en las Cordillera Cantábrica, pero también en otras zonas de España como los Pirineos.

Complementando esta actividad, el grupo de montaña Ultra también tiene abierta una exposición sobre las Foces del Pino en el centro cultural de Moreda. El grupo de montaña Ultra, nacido hace más de medio siglo, es uno de los más activos de las comarcas mineras y se encarga del mantenimiento de los senderos de Aller (llne.es 3 octubre 2.014).

Aller celebra el «Día del Senderismo». Se celebra a inicios de octubre desde el año 2.009 y la organización corre a cargo del grupo de montaña «Ultra» de Moreda con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y la ruta elegida en 2.011 es la de LLamas-Yanos, un itinerario de dificultad media y con una longitud de 6,1 kilómetros, la senda une los pueblos de Llamas y Yanos por la falda del cordal de La Zorra.

La jornada comenzará en la localidad de Moreda a partir de las 9.00 horas, donde se reunirán todos los grupos de montaña y los participantes individuales. A las 9.30 horas saldrán los autobuses gratuitos para comenzar la ruta a las 10.00 horas en Llamas.

A los participantes se les entregará gratuitamente una bolsa de avituallamiento en el Praón y la hora de llegada a Yanos está prevista a las 13.00 horas.

Montañeros del Grupo Aller de Moredaq (Asturias)

Montañeros de origen allerano que residen en diferentes partes de Asturias celebraron su encuentro anual, en la cima del pico más alto del concejo, el Estorbín de Valverde. Llevan 18 años cumpliendo la tradición y las pasadas Navidades colocaron en el techo de Aller el belén de cumbres. 

Por su parte, el grupo Ultra de Moreda lo instaló en el pico Moros (8 enero 2011).

Aller. CABAÑAQUINTA. Grupo Escalada Ayer. +34-625170314. Montañeros de origen allerano que residen en diferentes partes de Asturias celebraron su encuentro anual en la cima del pico más alto del concejo, el Estorbín de Valverde. 

Llevan 18 años cumpliendo la tradición y las pasadas Navidades colocaron en el techo de Aller el belén de cumbres. Por su parte, el grupo Ultra de Moreda lo instaló en el pico Moros.
 

Avilés G.M. ENSIDESA +34-985541877

Avilés G.M. Gorfolí +34-985565234

Avilés Tudena +34-985.563.493.

Avilés. San Juan de Nieva......G.M. Asturiana de zinc......+34-985530980.

Barcia-Luarca. G.M. Estoupo ...+34-985.641.548.

Cabañaquinta. Grupo Escalada. Ayer. Tfno +34-625.170.314.

Cangas de Onís Adame +34-608.478.480.

Cangas de Onís G.M. Bajo Cero +34-985.068.960

Cangas de Onís G.M. Peña Santa +34-985848021. 

El grupo de montaña "Peña Santa" de Cangas de Onís celebra desde el año 1.998 una “Semana de montaña”, a primeros de marzo/2.014 que incluye charlas y proyecciones, un concurso fotográfico y otras actividades.


 Cangas de Onís, se prepara para una semana muy montañera.

El Grupo de Montaña Peña Santa ha organizado la XIX Semana de Montaña, que tendrá lugar entre el día 25 de febrero y el 6 de marzo de 2016.

El jueves 25 se inaugurará la exposición '25 años de montaña y naturaleza en imágenes'. El viernes día 26 tendrá lugar la primera ponencia, 'El sentimiento de la montaña', a manos de Eduardo Martínez de Pisón. 

El lunes, Viki Vega y Fátima Gil expondrán 'El pilar del Cantábrico, la historia de un sueño'. El martes día 1 de marzo, José Antonio Gutiérrez Pérez presentará 'Montañas del mundo: cordillera de Atlas (Marruecos) y del Huayhuash (Perú)'. 

Ya el miércoles será Eduardo Díaz Hevia quien muestre 'Picos de Europa, las montañas de los pastores'. Y el jueves a las 19 horas Lorenzo del Pozo hablará sobre 'Prevención de lesiones en carreras de montaña' y seguidamente, a las 20.15 horas, Manuel Merillas presentará 'Grandes retos en montaña: Travesera y anillos de Picos'. 

Para finalizar con las ponencias, el viernes Juan Dalmau, Roberto de Paz y Salvador Muñoz comentarán 'Pachamama: una escalada entre nieblas'. 

Como cierre, el domingo día 6 se organiza una salida a la Peña Calmayor. Todas las ponencias tendrán lugar en la Casa de Cultura y serán a las 20.15 horas, menos el jueves 3 de marzo, que habrá dos (elcomercio 19 febrero 2016)

El grupo de montaña Peña Santa, de Cangas de Onís, organiza la primera edición del Mes de la montaña y  la aventura  que recoge el testigo de la tradicional Semana de la montaña para adaptarla a los nuevos tiempos.

Se desarrolla durante los cuatro primeros viernes de marzo y en el 2.013 intervienen: Álvaro Neil (biciclown), Santiago del Valle Chousa (historiador y periodista), Rubén Suárez Carball, José Antonio Gutiérrez Pérez, director general de la Fundación Endesa, y Francisco Lozano Sanz, trabajador forestal, (22 febrero 2.013).

A mediados de febrero éste grupo de montaña organiza desde el año 1.997,  La Semana de montaña de Cangas de Onís, en donde tienen lugar charlas de Montañismo,  Espeleología y Barranquismo  acompañadas  de videos y/ diapositivas. 

  Además, se presenta el último número de la revista de la entidad

Cangas del Narcea G.M. Piélago..................+34- 985.812617

Castrillón. Piedras Blancas..... Grumar....................................... +34-985.937.051

Castrillón. Piedras Blancas. G.M. Pulide .................................+34-985.566.002

Corvera G.M. Corvera.................................................................. +34-985575086.

Corvera. Asociación de Espeleología "Diañu Burlón"

La asociación de espeleología «Diañu Burlón» cerróel 23 de marzo de 2.013  sus VI alcuentros d'Aventura de Corvera con dos charlas. La primera corrió a cargo de los organizadores de las jornadas y la asociación «Causacas» sobre las entrañas de los Picos de Europa

La segunda conferencia, impartida por Joseba Alberdi, se centró en analizar los pecios del Cantábrico tras una serie de inmersiones realizadas en busca de barcos hundidos. Estas jornadas comenzaron el viernes en el centro social de Las Vegas

Cudillero. El Grupo de Montaña y Senderismo 'La Chiruca', con sede en Soto de Luiña ( Cudillero ) 985 597 199. E-mail; lachiruca@hotmail.com y gmslachiruca@gmail.com.

El grupo de montaña La Chiruca de Cudillero ya tiene su belén en una cumbre .  Un centenar de montañeros subieron hasta un monte emblemático en el concejo, el de Santa Ana de Montarés, y dejaron allí una placa de forja que bendijo el párroco de Cudillero, José Pérez Barcia. 

Los participantes recorrieron unos diez kilómetros. 

Tras colocar la placa, se realizó una ofrenda floral a la imagen de Santa Ana, patrona de los marineros de Cudillero. Posteriormente actuaron el coro infantil y el coro San Pedro. Interpretaron villancicos y canciones de Cudillero (26 diciembre 2.012).

El Grupo de Montaña y Senderismo 'La Chiruca'  organiza el próximo domingo, día 18, la I Ruta Vaqueira Concejo de Cudillero. El inicio se fija en Valdredo, a las 8.15 horas, para afrontar una caminata de 17 kilómetros, la primera mitad en cuesta y la segunda más llana. 

Transcurrirá por Artedo (Yolimar), Pico Llan de Cubel, La Burdinga, Busfrío y Brañaseca. Una vez finalizada la marcha, se ofrece la posibilidad de almorzar en Soto de Luiña. Los interesados en hacer la ruta 'pixueta' deben llamar a Doro (+34-659.925.225) o a Víctor (+34-636.442.716) (11.9.07).

Grupo de Montaña Chiruca de Cudillero

El grupo de montaña «La Chiruca», de Cudillero, ya ha preparado el programa para instalar el belén de cumbres del municipio, el domingo 23 de diciembre de 2.012. La salida será a las nueve y media de la mañana, desde el restaurante Lupa; un autobús llevará a los participantes hasta San Martín de Luiña. Allí comenzará la ruta, que pasará por el valle La Barca y Artedo hasta llegar a Santa Ana de Montarés, en dirección a Faedo.

Los senderistas prevén instalar el belén de cumbres hacia la una del mediodía, para después iniciar el descenso hasta San Juan de Piñera, donde podrán disfrutar de una comida con un suculento menú por 17 euros el cubierto: pote de berzas, bacalao en salsa, postres y vinos. Es necesario reservar, y hacerlo antes del 19 de diciembre.

DEGAÑA. C.D.S.M Bit El Rozón...................................+34-985818534

Desde el año 1.977, a mediados de noviembre se celebra  la Semana internacional de montaña de Gijón, memorial «Julio Bousoño» que trae al teatro Jovellanos a partir de las 20 horas, a varias de las más relevantes figuras del alpinismo mundial, que comentarán y presentarán documentales sobre sus últimas expediciones en unas jornadas organizadas por la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, en colaboración con los clubes Grupo Covadonga, Ensidesa Gijón, Gijón Industrial, La Peñuca, Trasgu Andayón y Oxígeno.


Gijón S.M.A.D. Alandrina +34-985133118

Gijón A.D. La Curuxa +34-985.321.361 y +34-985.310.537

Gijón A.D. La Peñuca +34-985354740

Gijón A.D.Trasgu Andayón +34-985154274

Gijón A.M.D. Torrecerredo +34-985095221 y +34-985.345.224 .

Torrecerredo los decanos de la montaña . La historia montañera del club empezó en los años veinte, según Amador Fernández Carnero, antes ya de 1932, pero la documentación fija esa fecha, por lo que en este 2007, la Agrupación Montañera Astur (Ama) Torrecerredo celebró su 75.º aniversario con una cena festiva en el hotel Begoña.

El club que figuraba como Estrella Blanca, en el origen, allá en 1932, tuvo que cambiar de nombre por su similitud con la marca de una cerveza, pasó después a denominarse Sociedad Excursionista Peña Castil y desde 1947 lleva el nombre de Torrecerredo. 

Tres generaciones de miembros del Torrecerredo compartieron mesa, baile y recuerdos de montaña. Sin olvidar las nuevas salidas, la temporada de invierno y el próximo encuentro para colocar el belén de cumbres. Como hacían los pioneros de la montaña gijonesa hace 75 años (2 diciembre 2007).

Gijón. Andanzas el Clan........+34-985.360.497.

Gijón A.Vecinos Laviada +34-985.346.591

GIJÓN S.M. Colegio Inmaculada........... +34-985394911

Gijón Carrascu +34-985.364.384

Gijón. Club Deportivo Grupo Xove +34-985.320.050.

Gijón G.M. El Cumal +34-985389251

Gijón G.M. ENSIDESA +34-985141628 www.gmensidesa.com

El grupo de montaña Ensidesa de Gijón, premia las «bodas de plata» de 101 socios (26-10-2002).

G. M. La Peñuca. Centro Municipal Integrado de El Llano. Teléfono +34-618899300.

Gijón AA. VV. Laviada +34-985 346 591

Gijón G. M. Felpeyu +34-985.350.085

Gijón G. M. Naval Gijón+34- 985329011

Gijón G. M. Picu Urriellu+34- 985.133.373

Gijón G. M. San Nicolás..+34-699536439 C/Avelino González Mallada 25, bajo.  +34-985.335.018 - +34-69953643. www.gmsannnnicolas.com 

Gijón S. M. Grupo Covadonga +34-985195720-985.362.722

Gijón S. M. La Calzada +34-985.315.304

Gijón S. M. A. D. Alandrina +34-985.133.118

Gijón Andanzas El Clan.......................+34-985360497

Gozón. Luanco G. M. Peñes de Gozón.....................


Los miembros del grupo de montaña «Peñes», de  Gozón, acudieron fieles a su cita con el punto más septentrional de la región, el cabo que da nombre a su peña, como ocurre cada mes de diciembre.

Los montañeros gozoniegos comenzaron su caminata con destino a Peñas a primera hora de la mañana. Esta excursión se repite cada año desde el pasado 1997 para realizar el belén de cumbres en la punta de La Gaviera. 

En esta ocasión, una treintena de socios del grupo de montaña no quisieron perderse esta ruta que finalizó con una comida popular en un restaurante, en Belmonte de Miranda

Grado G. M. Moscón ......................................... 

El Grupo Montañero Moscón, con cuatro décadas de historia y 350 socios de todas las edades, celebra desde el año 1.992 sus Jornadas de montaña en la Casa de Cultura de la villa donde los montañeros rememoren, a través de fotografías, las salidas más destacadas que han realizado en el último año. 

Como homenaje a sus integrantes, el Grupo Montañero Moscón celebra cada 8 de septiembre el día del socio con una gran paellada y una fiesta en el campo, junto al albergue que tienen en la Braña de Senra, en el concejo de Yernes y Tameza.

Langreo Ciaño C. A. Encuentros Ciaño +34-985697906

Langreo La Felguera Club Jultayu de Montaña +34-985695697

Langreo La Felguera G. M. ENSIDESA +34-985594901

Langreo, Sama de S. M. La Mortera +34-985.693.988

Langreo. Blimea G. M. Texu +34-985.672.569

Las Regueras. Escamplero C. D. Las Regueras...........................

Laviana, Pola de G. M. El Alba +34-985.601.211

Laviana. Pola de G.M. Peña Mea +34-985610794

Lena. Pola de Lena G.M. Fariñentu  +34- 985492969

Llanera. Prubia D.A. APA Los Robles ...........................

Llanera. Viella S.M.C.C. La Fresneda....+34- 985.263.513

Llanes S.M.C.I.T.O.A. ....+34-985.400.421.

Celorio (Llanes).  Grupo de Montaña de la Asociación de Vecinos de Celoriu "La Hoguera"

Una veintena de personas tomaron parte el pasado el 7 y 8 de diciembre de 2.013  en la excursión organizada por el grupo de Montaña de la Asociación de Vecinos de Celoriu "La Hoguera", que consistió en completar el recorrido entre la playa de La Güelga, en Villahormes, y la localidad de Celoriu por la costa. 

Los excursionistas completaron los más de doce kilómetros del recorrido en cuatro horas y media. "Merece la pena cuidar, conocer y sentir la costa como nuestra y ser parte de ella", aseguraron desde el colectivo. (lne.es 10.12.2013).

 El grupo de montaña de la Asociación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera» celebró el último fin de semana de 2.012  la novena salida de la actividad «Tras los pasos de las legiones romanas por el concejo de Llanes». En esta ocasión fue el turno de visitar el molino de mareas de Cobijeru, en la localidad de Buelna

Los caminantes entraron en una impresionante cueva que tiene salida en mitad de un acantilado, aunque estaba la marea alta y la mar picada, así que no pudieron asomarse por seguridad. También recorrieron otros puntos de la costa, incluida la zona de bufones del lugar y el molino.


Lugones. Club Alpino Lugones. 985266638. www.clubalpinolugones.com

Nava G.M. La Peña 669064962

Senderistas de Navia (Asturias)

Navia G.M.A.L. Peña Furada 985.631.930

Quinientos naviegos dieron diez mil pasos . Navia reunió el domingo, 23 de octubre,  a más de 500 personas con motivo del «Día de los 10.000 pasos». Esta actividad forma parte de un proyecto piloto que impulsa el Consejo Superior de Deportes para promover y fomentar la actividad física.

El Ayuntamiento convocó a los vecinos a una caminata colectiva por el entorno de la villa (en la imagen) que resultó un éxito

Este concejo, en el que se estima que un 25 por ciento de su población practica algún deporte, ha sido reconocido por el Consejo Superior del Deporte (CSD) por su contribución al proyecto «Mueve tu cuerpo, activa tu mente», en el que participaron cinco municipios de España y que está dedicado a mejorar los hábitos de las personas de más de 40 años (26 octubre 2.011).

Una travesía naviega que bate récords. 

La organización de la travesía del grupo de montaña Peña Furada de Navia confía en superar los 2.200 caminantes que el año pasado se inscribieron en la ruta montañera.

En el año 1.988 se puso en marcha la iniciativa de promover una travesía a pie de toda su costa, eso hizo que una costa desconocida para todos, incluso para los propios naviegos, entre otras razones porque resultaba poco menos que inaccesible, comenzase a ser descubierta en toda su plenitud.

El hecho de que en un primer momento la iniciativa fuese acompañada de helicóptero, ambulancia y otros servicios sanitarios arrastró a la gente a enrolarse en la expedición sabedora de que no existiría ni el más pequeño riesgo, puesto que todos los mecanismos estaban a punto, dispuestos para cualquier contrariedad. La experiencia resultó providencial e imparable. 

Los centenares de personas que se dieron cita en la travesía multiplicaron su impresión acerca de la organización, del compañerismo que reinaba en la marcha y, como no podía ser de otra forma, de la belleza de una costa que subyugaba a todos.

El efecto multiplicador se extendió a otros muchos lugares, las asociaciones de montañismo pregonaban en cualquier cumbre a la que llegaban el nombre de Navia y los caminantes empezaron a aguardar una nueva cita con Barayo, Puerto de Vega, Soirana, Frejulfe, Fabal, Coedo, La Cascareira, el Moro y la playa de Navia, que empezaron desde entonces a ser lugares comunes entre los miles de personas que han caminado la senda emborrachados del paisaje que se sucedía a sus pies.

La prueba tendrá lugar el domingo a las diez de la mañana con salida de Barayo. Francisco López, presidente de la asociación, señalaba  que se espera superar los 2.200 asistentes del año 2.006. Y no parecía descaminado cuando en unos minutos atendió la llamada de un club de Foz, Lugo, para inscribir a 72 caminantes y casi al instante el Club Naranco de Oviedo solicitaba cincuenta plazas un tanto provisionales con el recordatorio de que quizá se rebasara esa cifra. 

Para darse cuenta de la acogida naviega, baste recordar que todos los participantes serán atendidos con detalle. Según López, a los caminantes se les facilitará una bolsa con un detalle para la marcha. La comida se llevará a cabo en la playa de Frejulfe en donde se entrega una bolsa de comida.

Igualmente, se les dotará de un libro sobre la ruta, para celebrar el vigésimo aniversario, que permite identificar sobre la marcha cualquier accidente geográfico que se encuentre en el camino. Luego en la playa de Coedo se servirá una sangría y habrá gaitas, para afrontar el último tramo (7 junio 07).

Noreña C.D. Torbolín +34-985.741.760

Oviedo Trubia A.D.Las Xanas.................... +34-985786775

Oviedo A.D.Andecha .... +34-985279500

Oviedo C.D. Astur Vertical......... +34- 985297498

Oviedo C.D. Asturias-Himalaya..... +34- 985.276.488

Oviedo C.M. Oxígeno +34- 985.227.975

Oviedo Centro Asturiano de Oviedo +34-985.295.205

Oviedo G.M. Andecha +34-985666213

Oviedo G.M. Auseva 

Ha cambiado de URL a: 

http://gmauseva.blogspot.com.es/

Oviedo G.M. M.I.E.S. Sede social en C/ Padre Suárez, nº 25 de Oviedo. +34-985223826

Oviedo G.M. Monsacro +34-985254592

Oviedo G.M. Puzzle +34-693.919.136

Oviedo G.M. Naranco +34-630196882. www.gmnaranco.com

Oviedo G.M. San Ignacio +34-985.233.300

Oviedo G.M. Torreblanca +34-985.219.179. www.gmtorreblanca.com

La Sierra del Aramo ya está registrada en un detallado mapa . En total, Pablo Fernández Liria ha puesto a disposición de los aficionados a la montaña un detallado mapa que cubre un total de 206 kilómetros cuadrados de la Sierra del Aramo.
El mapa ha sido editado gracias al grupo de montaña Torreblanca y a los concejos por los que se extiende la sierra. 

En su trabajo están reflejados 200 kilómetros de carreteras, 1.000 de caminos, 7.500 edificaciones, 147 aldeas, 34 barrios, 200 nombres de parajes, 199 montañas o 7 vértices geodésicos (2 de mayo 2.010).

Oviedo G.M. Vetusta +34-985.232.823

Oviedo G.M. El Civilu +34-985220099

Oviedo Montaña y Escalada S9.................................................. +34- 985.112.311

Oviedo S.M. Naranco +34-630.196.882

Oviedo S.M.C.A. Universitario .... +34-985.256.300

Oviedo S.M.C.D.Ibice-Covadonga ... +34-985280729-   +34-985223826

Oviedo S.M.R.C. Tenis de Oviedo  +34- 985.231.601

Oviedo San Pedro de Los Arcos +34-985.250.360

Oviedo. G.M. San Melchor +34- 985.255.050

Oviedo. Olloniego G.M. Armatilla ... +34-985.790.149

Oviedo. San Claudio G.M. San Claudio +34-985.780.773

Oviedo.Escamplero C.D. Las Regueras ...........................

OVIEDO - COLLOTO C. Mont. Collem Altum Colloto (Oviedo)....................... +34-649516377

Parres. Arriondas G.M. La Forcada +34-985.840.645

Piedras Blancas. GRUMAR.......... +34-985.937.051.

Piloña. Infiesto. G.M. Vizcares +34-606.881.032. Página web www.vizcares.com y mail info@vizcares.com , Thomas Calvo.

Desde el año 1.981 el grupo montañero «Vízcares»  organiza en el mes de noviembre unas Jornadas de montaña y alpinismo en la Casa de Cultura «Marqués de Vistalegre» de Infiesto.
 Las organizadas entre el 7 y el 11 de noviembre de 2.011 tuvieron al alpinista Asier Izaguirre de 38 años, primo y compañero de expedición de la gran alpinista Edurne Pasaban, como el invitado estrella que repasa sus últimas seis ascensiones a cimas de más de 8.000 metros y atenderá a las preguntas del público.

El encuentro anual de socios del grupo montañero Vízcares de Piloña se celebró en la noche de Reyes, como marca la tradición y lo hizo con la presencia de un buen número de sus miembros, que compartieron un buen menú y conversación en el restaurante Los Caños de Infiesto.

 Fue en el año 1948 cuando la directiva de este veterano grupo montañero decidió organizar una cena de confraternización para sus socios que coincidiese con la noche de Reyes.
 
El encuentro constituyó el principal motivo de reunión durante muchos años y fue incrementando el número de comensales durante la década de los 70 y 80, llegando a contabilizar más de doscientos. A partir de ahí, y especialmente en los últimos años, se ha constatado un descenso de participantes, llegando a contabilizarse solamente unas pocas decenas de comensales.
Desde la nueva directiva del Vízcares se pretende relanzar este tipo de encuentros, en el que se incluyen la fiesta del monte Cayón, tratando de incentivar la presencia de los miembros de la agrupación montañera y recuperando el espíritu de aquellas antiguas cenas navideñas.

Una muestra fotográfica recuerda a José Ramón Lueje en el centenario de su nacimiento 

Manuel Fernández, asturiano polifacético (periodista, cantautor, escritor de libros y promotor editorial, entre otras cosas), ha puesto en pie un hermoso libro, «Lueje, el amante de la montaña», publicado por Cajastur en 2003 (19.6.03).

Posada de Llanera G.M. El Mazu..........................................

Pravia G.M. Monteagudo.............................................................. 985.820.703.

Jornadas divulgativas de la montaña en Pravia 

Se celebran desde el año 2002. Después de cinco días con diversas actividades organizadas por el grupo de montaña municipal Monteagudo, ayer (23.11.07) tuvo lugar el broche final de éstas con la participación de la montañera asturiana Rosa Fernández, quien habló sobre su proyecto de ascender a las cimas más altas de los continentes y de la Antártida. 

Las actividades comenzaron el pasado lunes con la proyección de una película donde se recogían las actividades llevadas a cabo por el grupo de montaña Monteagudo a lo largo de este año. El martes llegó el momento de la escalada, ya que se trató sobre esta especialidad en Norteamérica, concretamente en Yosemite y McKinley. 

El miércoles se proyectó la película «Himalaya», de Eric Vallí, nominada en su día al «Oscar» a la mejor película extranjera. 

El jueves dos montañeros relataron su paso por la prueba «Carros de Foc», en Cataluña, y tuvo lugar una proyección sobre diferentes descensos de barrancos de Asturias, Portugal y Suiza  (24 noviembre 2007).

Quirós. G.M. San Melchor. +34-677508415. www.gmsanmelchor.blogcindario.com

Ribadesella. G. M. Mofrechu...............................................

Riosa La Vega. G.M. Fusión.............................................................

Riosa. Llazarandín Grupoo de Montaña  grupomontanallazarandin@gmail.com

San Martín del Rey Aurelio. G. M. Texu +34-985672569

Siero. Argüelles. ,G.M. Argüelles +34-985741750 y +34-652647389.

El grupo de montaña de Argüelles prepara una salida a la parte baja de la sierra del Sueve, en la que será la primera marcha de su decimoquinto año de actividad. Para esta primera salida del año, que se realizará el próximo domingo día 10 de enero de 2016, los montañeros de Argüelles proponen realizar una ruta circular de baja dificultad, con salida y final en el pueblo de Prado, capital del concejo de Caravia. Durante la ruta, de 10 kilómetros, los participantes harán tres cumbres.
 Siero Lugones Club Alpino Lugones +34-985266638. www.clubalpinolugones.com

Siero, Pola de Siero G.M. Picu Fariu +34-985720627. 

En 2016 las XVIII Xornaes del Picu Fariu constan de:

Tres proyecciones audiovisuales, una jornada de iniciación a la escalada y la marcha a la Peña Careses componen el programa de las XVIII Xornaes de Montaña', Memorial Casimiro Argüelles, que organiza el Grupo Picu Fariu desde el martes y hasta el domingo de la próxima semana. Las proyecciones serán a las 20 horas en la sala de cámara del Auditorio poleso.

Como ya es tradición, el montañero del grupo José Manuel Piniella será el maestro de ceremonias de los dos primeros audiovisuales, que recogen las salidas colectivas del Picu Fariu durante la pasada temporada.

El martes, 15 de marzo de 2016,  llevará por título 'Al ritmo de la naturaleza...' y el miércoles, '...El ritmo de la vida'. El martes se darán a conocer las nominaciones a los galardones Duendes Picu Fariu de 2015, que se entregarán al día siguiente.

El jueves, la profesora de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo Elisa Villa presentará el audiovisual 'Picos de Europa: Un paisaje extraordinario, una geología excepcional'.

El sábado 19, si el tiempo acompaña, organizarán una actividad de iniciación en la Escuela de Escalada El Llano, de Quirós. Para participar hay que inscribirse en la librería San Vicente.

Y el domingo 20, será la marcha popular 'Caleyando a la Peña Careses, que alcanza su decimonovena edición. 

La salida será a las 10.30 horas de la antigua Casa de la Cultura de La Pola. Los participantes llegarán a la base del macizo y, tras un refrigerio, habrá un ascenso voluntario a la peña, guiado por los veteranos (elcomercio 11 marzo 2016).

Cerca de medio centenar de personas participaron el 17 de marzo 2013 en la marcha a la Peña Careses 

Organizada por el grupo de montaña Picu Fariu, de Pola de Siero, una jornada a medio camino entre la fiesta y la reivindicación con la que clausura, como cada año, las Xornaes de montaña. El grupo salió del parque Alfonso X el Sabio y recorrió en aproximadamente dos horas la distancia que separa esta localidad de la falda de la Peña Careses. 

Allí, compartieron la comida y pasaron la jornada. La marcha es una forma de reivindicar la protección de la Peña Careses, amenazada por la cantera de Castañera y por las líneas de alta tensión.

El Grupo de Montaña Picu Fariu, de Pola de Siero, ha enviado un escrito  al Ayuntamiento en el que solicita que se le ceda un local para su sede social.

En funcionamiento desde 1977 y con 240 socios, el grupo cuenta con un local en la calle Enrique II, que conlleva un gasto de alquiler que lastra el presupuesto modesto del grupo, de ahí que soliciten al municipio una sede en alguno de sus edificios públicos, y sugieren alguno de los nuevos del complejo cultural, de entre 16 y 20 metros cuadrados (12 marzo 2011).

Siero, Pola de Club Los Pepitas +34-985.724.950

Siero. Granda Palacio de Granda +34-985.792.031. www.palacio-de-granda.com

Siero. El Berrón (Siero). Club de Montaña y senderismo Pataricu.  http://pataricu-cms.blogspot.com.es/ 

Organiza las jornadas de montaña y senderismo que el club "Pataricu" organiza en el salón de actos del hogar del pensionista de El Berrón, hacia mediados de diciembre.

985 597 199. E-mail; lachiruca@hotmail.com y gmslachiruca@gmail.com.

Soto de Ribera S.M.C.D. Riberano +34-985796788

riberano@asturi.as y cdriberano@yahoo.es

Tapia de Casariego C.D. Marqués de Casariego +34-985.628.080

El alpinista abulense Carlos Soria impartió el 28 de noviembre de 2.014, en el auditorio de Tapia una charla titulada "El alpinismo después de los 70". La actividad, forma parte del programa del 25º aniversario del club deportivo Marqués de Casariego de Tapia.
El club celebra su tradicional cena micológica y una marcha de bici-tapeo con salida y llegada en la capital tapiega (lne.es 28 de noviembre de 2.014)

El grupo de montaña «Marqués de Casariego» de Tapia instaló el domingo  su belén de cumbres en el Pico de Faro, en A Roda. En la marcha, que salió de la villa tapiega, los montañeros estuvieron acompañados por voluntarios y parte del alumnado del colegio Edes (19.12.2010).

Los montañeros tapiegos celebran este sábado su cena micológica.

La sección de micología del Club Deportivo Marqués de Casariego de Tapia celebrará este sábado su tradicional cena micológica. Será en el restaurante El Álamo, a las nueve y media de la noche.

La cita tendrá un fin de fiesta musical con la discoteca móvil Mourelle. La cena, con un menú a base de puding de setas, setas a la crema, champiñones rellenos de jamón, pulpo con setas, jabalí a la cazadora con setas y tarta de boletus, tendrá un precio de 25 euros para los socios adultos y de 28 euros, para los no socios   (23 noviembre 2010).

 Barcia (Valdés) G.M. Estoupo............... +34-985.641.548

El Grupo de Montaña Estoupo de Valdés se fundó en el año 2001, destacando por dud actividades  imaginativas así en enero del 2.013 organiza la PRIMERA  ruta
para ir con MASCOTAS, participando treinta personas.

Las condiciones meteorológicas no eran buenas, pero los más aguerridos e ilusionados por esta novedosa ruta con perros no quisieron dejar pasar la oportunidad. 

Con nubes oscuras que amenazaban lluvia, salieron de Luarca y subieron hasta San Antón de Concilleiro (pico desde el cual se puede ver toda la costa valdesana), en un recorrido de unas cinco horas. 

El grupo celebró así su primera ruta del año: en su concejo, con un paseo dividido en tres tramos (adaptado a los diferentes niveles) y con la novedad de integrar a los animales en la aventura.

Once grupos de montaña del Occidente y la Mariña lucense promoverán a partir del verano actividades conjuntas . Según el presidente del grupo «Estoupo» de Valdés, Rubén Díaz, la idea tiene como objetivo organizar más actividades, que la participación sea más numerosa y fomentar el senderismo. (se amplia información al final  en noticias) (30 mayo 2.012).

Villaviciosa C.D. Llamaello...................................................

3.- Hazañas en la cara oeste del Picu Urriellu. 

Asturias tiene una cima mítica, el PICU URRIELLU/NARANJO DE BULNES  (2.518 m, con una cara oeste que tiene 550 m. en vertical), una de las mas bonitas del mundo y de las pocas que hay que subir escalando.
Actualmente existen 74 vías de ascenso distintas.  Litológicamente se  trata de una caliza de la  Formación Caliza de Montaña, perteneciente al periodo Carbonífero Medio, improductivo y que  se formó hace unos 400 millones de años...
Los vitorianos Eneko e Iker Pou, han abierto la vía de pared más difícil del mundo en escalada libre, bautizada como "Orbayu" (ver noticias al final de ésta hoja).

El 5 de agosto de 2.014 el actual guarda  Tomás Fernández que lleva 21 años de guarda en el refugio, reunió en el albergue Delgado Úbeda o del Urriellu a sus antecesores,  José Manuel García "Carlinos" guarda entre 1.974 y 1.979, Rodrigo Serón "Chipo",José Luis Álvarez.....celebran:

  • 60 años de la inauguración del  refugio del Urriellu
  • 110 años de a primera ascensión por el Cainejo y el Marqués de Villaviciosa.
  • 40 de la existencia de guardas en éste refugio/albergue.


El 5 de agosto del 2.004 se celebró el CENTENARIO de la primera ascensión al Naranjo de Bulnes, por los legendarios Pedro Pidal "Marqués de Villaviciosa" y Gregorio Pérez Demaría "El Cainejo", que se considera como el nacimiento del alpinismo español.
La segunda ascensión, corresponde al geólogo alemán Gustavo Schulze (1881-1985), el 28 de septiembre de 1906, sobre el cuál edita un libro nuestra colega Elisa Villa de la Universidad de Oviedo.

Los escaladores vascos Eneko e Iker Pou, abrieron la vía de pared más dificil del mundo en escalada libre. Le han puesto el nombre de LURGORRI, apodo de un familiar al que quieren rendir un homenaje.

La nueva vía LURGORRI se ubica en la cara oeste, comienza en la Canal de la Torca y va hasta los Tiros de la Torca, tiene 6 largos y atraviesa el techo de una cueva.

Se divide en seis tramos, el primero tiene el grado de dificultad "8c+ " con una longitud de 250 metros, de los que de 30 m. discurren paralelos al suelo. 

Esto marca un hito a nivel mundial, por su complejidad.

Gran parte de lo que es el conocimiento actual que se tiene acerca de la montaña asturiana, se debe en su mayoría a un sólo personaje, como es la figura de José Ramón Lueje Sánchez, un amante y transmisor de la misma durante toda su vida. 

Y el 14 de agosto de 2006, la 27 edición de la Semana Internacional de Montaña de Gijón, quiso poner su punto y final este año recordando y homenajeando la persona y el montañero que Lueje significó, coincidiendo con el centenario de su nacimiento en Infiesto. 15 de agosto 2006.

La madrileña Fátima Gil de 31 años y la sevillana  Vicky Vega de 27, que subieron al Urriellu en múltiples ocasiones, integran la primera cordada femenina que conquista el Picu por la dificilísima vía "Pilar del Cantábrico".

Esta ruta la prepararon durante un mes, junto a  los guardas de Urriellu, Sergio, Tomás, Iñigo y Juan, que las ayudaron a subir el material con sus mulas y les dieron ánimo y afecto, pues ellas nunca habían dormido en una pared

 Después de dormir dos noches suspendidas en el vacío, la primera en una hamaca y la segunda colgadas de sus arneses. Poco antes de llegar a la cima griotaron ¡Agua!!!, pues estaban deshidratadas y Miguel Molino y el guía Feranndo Calvo, subieron por la cara Sur a toda prisa, para llevarles el líquido elemento…

Han escalado 500 m en vertical, con algunas de las mayores dificultades que puede encontrar un alpinista en España.

"El Urriellu es mágico", asegura Fátima Gil. "Fue “superemocionante. Todavía estamos asimilando lo ocurrido", añade Vicky Vega (lne.es viernes  17 julio 2015).


4.- El Grupo de Rescate Especialista en Intervención de Montaña (GREIM)

Es un grupo de personas que constituye un formidable equipo, elogiado por todos aquellos deportistas que saben de su arriesgada y eficiente labor.

Tras el desgraciado accidente  de agosto de 2.014, abajo reseñado, algunas voces se han alzado para denunciar la falta de medios de este tipo de aparatos, como el BO 05, conocido popularmente como el "cuco".

La Unión de Guardias Civiles (UGC) denunció el 27 de agosto de 2.014 que el helicóptero que se estrelló, así como los demás que operan en León y Asturias, carecía de grúa,  lo que hubiese permitido izar la camilla del accidentado con mayores condiciones de seguridad.....

Actuación en plena montaña del GREIM en 2016.

Por otra parte en agosto del mismo año, el GREIM de la Guardia Civil en Sabero (León), tuvo que acudir  en auxilio de una señora de 82 años, que se torció el tobillo y sufrió un desmayo,  mientras realizaba la ruta del Cares, lo cuál es un caso de irresponsabilidad, por aquellos que propicairon el acceso de ésta señora a la senda del Cares......

El Grupo de Rescate Especialista en Intervención de Montaña (GREIM) de Cangas de Onís rescató en lo que va del año 2008  a 63 personas 

Aún quedan los meses más duros climatológicamente hablando. No hay cifras mejores o peores que otros años. Cada rescate es distinto al anterior y cuenta con una serie de circunstancias que hacen evitar comparaciones.

El pasado año, cuando 2007 tocó a su fin, los 12 miembros de este equipo habían salido al rescate de 91 personas, tres estaban muertas, 13 heridas y 75 ilesas. Este año la cifra de mortandad es mayor que el pasado y eso, a pesar de que aún no ha terminado.
 Hasta la fecha en las montañas, y también en los ríos, de la comarca oriental se han localizado cuatro personas muertas, diez heridas y 49 ilesas. Pese a que las cifras son superiores al año pasado, según informa el sargento del GREIM de Cangas de Onís, José Luís Sánchez Nodar, «la mayoría de las intervenciones fueron por desapariciones» y en el mayor número de los casos terminaron con el rescate de personas vivas.
 Hasta el momento la salida «más complicada» que ha tenido que afrontar el grupo fue «la búsqueda de un médico de Oviedo que se extravió en el Pico Los Tornos, en la Sierra de Pandemules (Piloña)», recuerda el sargento. Aquel montañero sería encontrado muerto un día más tarde. «Nadie sabía dónde estaba el montañero», recuerda el sargento.



Actuación  GREIM en los Picos de Europa en 2016.

Simplemente habían denunciado su desaparición. Así que el objetivo «era buscar el vehículo». Y lo encontraron. Pero hasta entonces habían pasado muchas horas. «Buscamos en todas las pistas de montaña posibles hasta que dimos con el coche», recuerda.
A partir de ahí «pudimos reducir la zona» y hacer el rescate más sencillo. «Se movilizó a muchísimas personas», rememora (19 octubre 2008).


Algunos accidentes aéreos mortales en Los Picos de Europa

A veces  las malas condiciones metereológicas/de visibilidad para realizar los rescates dan lugar a siniestros:

24 de agosto 2014. Fallecen 3 Guardias Civiles de León al intentar rescatar a un deportista que participaba en la carrera pedreste de 24 horas, Raid Picos de Europa, en la vertiente leonesa del puerto de Tarna en el valle del río Maraña. Las aspas  chocaron contra la ladera y la aeronave se estrelló y ardió.

12 de junio de 1.987, un helicóptero de la Ertzaina se estrelló en los Lagos de Covadonga, falleciendo sus 7 ocupantes que participaban en la busca del niño  ovetense Germán Quintana, desaparecido 5 días antes en una excursión  colegial a los Picos

7 de junio de 1.999, un helicóptero "Superpuma" choca en una ladera del monte Celleros, en las inmediaciones de la estación de esquí Valgrande y fallecen 3 ocupantes del Ejercito de Tierra, al enrar en un banco de niebla y girar para obtener visibilidad..


5.- TRAVESIAS DE MONTAÑA. 

Hay cientos de seguidores asiduos a éstas carreras, donde deporte y paisaje se entremezclan.  Estas carreras proliferan y muchos opinan que deben tener un control.

Las restricciones de éstas pruebas en los Picos de Europa, preocupan seriamente a los empresarios hoteleros (apartado  9).

Pruebas como el Ultra Trail del Mont Blanc, con un recorrido de 166 km, atraen a deportistas de todo el mundo, que tienen que pagar sus gastos y solo buscan la satisfacción de superar sus límites.

En Asturias, se está promocionando este yacimiento turístico-deportivo, pero por desgracia, han cobrado sus víctimas, al intentar socorrer a los paricipantes que unas veces por problemas de los itinerarios, la dificultad de caminar de noche, deportistas  poco expertos  u otros de diversa indole, como se describe en el apartado 4.

Carreras de montaña por Asturias (España)
 

5.0.- Calendario de Carreras por Montaña en  Asturias del año 2015.

La IV Carrera Puerta de Muniellos abrirá el 22 de marzo,  domingo,  la Copa de Asturias de Carreras por Montaña, que contará con un total de seis citas. La prueba está organizada por la A. D. Moal y tendrá un recorrido de 30 kilómetros, con 3.000 metros de desnivel.

El calendario regional lo completan la VIII carrera El Asturcón (19 de abril, sobre 28 kilómetros y 2.400 metros de desnivel).
 El IV Trail Alto Aller (2 de mayo, 33 km. y 6.600 metros de desnivel).
 La Subida al Picu Pienzu (31 de mayo, 31 km. y 2-500 metros).
La Ruta de las Brañas (5 de julio, 22 km. y 4.200 metros) y el VI Trail de Valgrande (23 de agosto, 21,5 km. y 3.100 metros de desnivel).
Además de estas pruebas de la Copa de Asturias, el VII Maratón Reino Astur, el 18 de julio, servirá como Campeonato de Asturias de carreras por montaña (42 kilómetros y 6.000 metros de desnivel).

El III Ultra Trail Desafío Somiedo decidirá el 1 de agosto el título regional de larga distancia (81 kilómetros de recorrido con un desnivel acumulado de 9.900 metros).

El Campeonato de Asturias de carreras verticales tendrá lugar el 23 de mayo con ocasión de la disputa de "El Aventón de Las Palancas", prueba de 2,3 kilómetros, con 1.003 metros de desnivel y una inclinación del 45 por ciento.

El calendario regional concluirá el 23 de agosto con la disputa del Campeonato de Asturias sub-18 dentro del VI Trail de Valgrande, prueba sobre una distancia de 10 kilómetros y con 1.450 metros de desnivel acumulado (lne.es 19 marzo 2.015).

5.1- Moal (Cangas del Narcea). Tineo.
 Carrera " Puerta de Muniellos.

El pueblo de Moal (Cangas del Narcea),  organiza con sus propios medios esta prestigiosa cita deportiva, denominada «Puerta de Muniellos» son 78 los voluntarios de Moal que participan en la organización, y eso que el pueblo sólo alcanza el centenar de habitantes, en sus poco más de cincuenta casas.  A ellos se unen hasta 200 voluntarios  encargados de hacer que la prueba  se desarrolle con total tranquilidad.

Carrera de Montaña. Puerta de Muniellos (Asturias).


El evento, se celebró por primera vez en el año 2012, reuniendo  a más de doscientas personas entre participantes y acompañantes a la comida de bienvenida.
En 2016 los tickes de comida, doblaron a los de años anteriores, rebasando las 1.000 personas que abarrotaron el pueblo de Moal,   en una fiesta de convivencia en donde la participación es activa en latrgas jornadas de trabajo, donde muchos desayunan, comen y meriendan juntos.
Antonio Rodríguez, alcalde de barrio en Moal, lo explica: «está la gente entusiasmada. Nos han incluido en la Copa de Asturias de Montaña y hay empresas a nivel nacional que quieren ser patrocinadores.
 Correr en medio de Muniellos, en lo que se conoce como bosque de Moal, es una experiencia única y bien lo saben los que lo han probado. Ahora mismo podemos decir que es lo más importante y lo que más ocupa a toda la gente del pueblo».
Entre las cosas que los vecinos consideran buenas está el hecho de que son más conocidos, va más gente por Moal (que tiene tres casas rurales), se hicieron mejoras en paredes, puentes y caminos (sobre todo al principio) . Y entre las que más disgusto causan está el hecho de estar sometidos a una legislación más exigente que ven  ven que la prueba perjudica  el desarrollo del urogallo....

La carrera está diseñada para corredores con cierta experiencia y se ha limitado en 2015  a un máximo de cuatrocientas inscripciones de las que gran parte se han decidido por sorteo ante la gran demanda de ediciones anteriores.

La carrera de Muniellos prevé consolidar el nuevo recorrido,
del año 2016,  como el definitivo.

El próximo domingo tendrá lugar la quinta edición de la carrera de montaña Puerta de Muniellos, en la que participarán 300 corredores que competirán en un trazado de 32 kilómetros, uno más que el año pasado. La organización de la prueba podrá mantener el recorrido previsto después de conseguir que la Consejería de Desarrollo Rural -que impedía el paso en el camino de El Tablado al encontrarse en el anillo que rodea al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias- cambiara de opinión y autorizara el trazado.

Ahora, los organizadores de la carrera aseguran que su intención es que este recorrido «se consolide como el definitivo». Y es que el trazado de la carrera ha sido modificado en cada una de las cinco ediciones. 

Vecinos de Moal (Cangas del Narcea-Asturias)

Vecinos de Moal. lne 18 abril 2016.


El director del parque natural, Pablo García, aseguró en la presentación que «la carrera está en regla»: Unas palabras que animan a la organización a trabajar porque el de este año sea el recorrido definitivo.

En esta edición se ha limitado el número de inscripciones, que no podrá sobrepasar en ningún caso los 300 participantes. 

La carrera dará comienzo el  domingo 10 de abril de 2016, a las 9.30 horas en Moal y subirá por la margen izquierda del río de Muniellos para pasar de nuevo por el centro del pueblo en dirección a Oballo. 

Los participantes tendrán que subir a Pena Venta, el punto de mayor altitud de la carrera con 1.370 metros, y bajar en dirección al río Muniellos, subir hacia Tablizas y dirigirse por el camino de El Tablado hacia Moal, subiendo al Montecín, que tiene una altitud de 1.000 de metros. Después bajarán a la Cuchada y subirán por Pena Monco hasta llegar de nuevo a la plaza del pueblo de Moal, donde estará instalada la meta.

El sábado 9-04-2016, se disputará la carrera de nueve kilómetros, que puntuará en el Campeonato de Asturias cadete y juvenil, y en la que ya están inscritos 270 corredores. La carrera dará comienzo a las 16.30 horas en el centro Moal (elcomercio 6 abril 2016).

En 2016 el El medio centenar de mujeres que colaboran, entre socias, amigas y familiares, son responsables junto a las asociaciones deportiva y cultural de Moal del éxito que año a año acumulan los dos eventos deportivos. 

En esta quinta edición de la carrera de largo recorrido, que este año creció hasta los 32 kilómetros. El sábado fue la oportunidad para aquellos que se están adentrando en el mundo de las carreras de montaña, con un recorrido de 9 kilómetros, en su tercera edición.



"Inscripciones para la "Puerte de Muniellos", 2015. 

El 19 de enero de 2015  se abría el plazo de inscripción para la IV Carrera de Montaña Puerta de Muniellos, en Cangas del Narcea, y en apenas unas horas se agotaban las 200 plazas para la competición de 9 kilómetros. La organización tuvo incluso que cerrar las inscripciones en la lista de espera ante la gran demanda.

Al mismo tiempo comenzó el plazo para las preinscripciones en la carrera de 30 kilómetros, en la que la organización destina 200 dorsales a aquellos que hayan participado en el resto de ediciones y a los mejores tiempos del año pasado, otros 50 se reservan para los compromisos de la organización y los 150 restantes se sortearán entre los preinscritos.

Las pruebas se celebrarán los días 21 y 22 de marzo de 2.015, con salida desde Moal, puerta a la Reserva de la Biosfera de Muniellos (L. A.  elcomercio 20 enero 2015)



Año 2013
La prueba tuvo lugar el 28 de abril de 2.013,  está incluida en la Copa de Asturias de Montaña.
la carrera estuvo   abierta a 250 personas, aunque, según el sentir del pueblo, «se van a agotar las inscripciones enseguida.
 La gente va a tener que estar atenta porque muchísima gente ha preguntado para apuntarse este año». Moal es el pueblo que más se asocia con Muniellos, y eso es algo de lo que están muy orgullosos los vecinos, pero también pueden presumir de ser uno de los núcleos rurales más unidos del concejo de Cangas del Narcea.

Año 2014 

El pueblo Moal (Cangas del Narcea) se volcó una vez más  en la organización y en la atención a los 600 participantes  que el sábado 22 y  domingo 23 de marzo de 2.014, tomaron parte en la carrera de montaña "Puerta de Muniellos", en un paraje natural privilegiado

Carrera de montaña Puerta de Muniellos 2014
Carrera de Montaña Puerta de Muniellos 2.014 (elcomercio.es)


Un cantadero de urogallos obliga a desviar el trazado inicial de  la carrera de montaña de Moal 


Que se celebra el 28 de Abril  de 2.013, «Puerta de Muniellos», en Cangas del Narcea, debido a una imposición de la Consejería de Fomento por dicho motivo.

La Asociación Deportiva de Moal, encargada de la organización, se ha visto obligada a modificar su recorrido en tres kilómetros, actuado con rapidez ante la exigencia de Principado, pues el cupo de participantes se cubrió hace ya semanas y 300 corredores de toda España se darán cita el domingo 28 de abril para la segunda edición de una prueba que tiene un enorme encanto para los amantes del deporte y de la naturaleza.
Los vecinos también han querido dejar claro, a través de un comunicado en la página web de la Asociación Deportiva de Moal, que del cantadero de urogallos que nombra la consejería no habían oído hablar «ni los más viejos del lugar».
Moal está situado en las inmediaciones de la reserva de la biosfera de Muniellos y su carrera, en su primer año de vida, ha conseguido gran reconocimiento (LNE 18 abril 2.013).

5.2- Teverga. 

Media maratón «Senda del Oso»--Memorial José Ramón Álvarez Argüelles

 Se celebra desde el año 2.002. En el año 2.013 José Manuel Pérez Díaz, del club Virgen Runner's-Correcallejeros resultó ganador de la XII Media Maratón «Senda del Oso-Memorial José Ramón Álvarez Argüelles», organizada por el Ayuntamiento de Teverga. Pérez Díaz finalizó la carrera en 1 hora, 10 minutos y 7 segundos.

El segundo clasificado fue Enedino García Rodríguez, del Oriente Atletismo, que cubrió la prueba en 1 hora, 11 minutos y 19 segundos. Completó el podio Gonzalo Álvarez Toledo, del Sport Life-Deportes Chorco, que invirtió en el recorrido 1 hora, 12 minutos y 57 segundos.

La primera mujer clasificada fue Alba García Fernández, del Bikila, que llegó a la meta en 1 hora, 23 minutos y 7 segundos.

Media Marathon por la Senda del Oso (Asturias)

La media maratón «Senda del Oso», organizada por la concejalía de Educación, Turismo, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Teverga, contó con la participación de 177 atletas.

Según explicó José Manuel Boto, coordinador de la prueba, contó con la colaboración de varias asociaciones y entidades del concejo como la Asociación de Mujeres de Teverga y la Asociación de Pensionistas y Jubilados del concejo, además de Protección Civil.

La carrera partió desde el área recreativa de Tuñón, en Santo Adriano, a las 11, y discurrió hasta San Martín de Teverga por la Senda del Oso, cruzando Proaza, sobre piso firme de hormigón.

5.3- Tineo

Campeonato de España de Montaña.

Jose Luis Capitán, organizador del campeonato de España de carreras de montaña, informa (28 marzo 2.012) que en el mes de junio se celebra por vez primera en Asturias (Tineo), éste Campeonato que tendrá un recorrido de 14.880 m. con una subida acumulada de 1.018 m. y una bajada acumulada de 726 m. 

Paralelamente a este evento se organiza la 1ª Marcha solidaria "TINEO-CIMA DEL PARAISO", con el fin de crear un ambiente de fiesta y reencuentro entre todos los grupos de montaña de Asturias y a la vez dar ambiente a un campeonato muy importante para el Principado. 

El coste de la Marcha es de 10 €, parte del cual va destinado de manera solidaria a una ONG. Por la inscripción cada participante recibirá una camiseta técnica conmemorativa, avituallamiento solido y líquido y un vale invitación para una gran espicha que pondrá colofón a un día de fiesta en nuestro concejo.

Para más información podeis visitar el blog www.tineo2012.com o en facebook, campeonato de españa de carreras de montaña.


5.4.- «La Travesera Picos de Europa»

Abierta la inscripción para «La Travesera Picos de Europa» . Es una de las pruebas más duras del calendario español, que se inició en el año 2004.

En 2016 tuvo lugar el sábado, 11 de junio, con la participación de 300 atletas de toda España y de otros 15 países con notable presencia de franceses y portugueses pero también de Finlandia, Ucrania, Irlanda o Estados Unidos. 

La organización de esta Travesera es, como en años anteriores, del Grupo de Montaña Ensidesa y la Federación de Montaña del Principado de Asturias. 

"En la primera edición participaron 48 personas y ahora son cientos y con cada vez más nivel y eso que cada año se da una vuelta de tuerca". Por su parte el presidente de la territorial asturiana de montaña puso de relieve "las grandes dificultades que nos ponen porque la carrera es dentro del Parque Natural, lo que no pasa en otros sitios".

El leonés Manuel Merillas con un tiempo de 10 y 41 minutos ostenta el récord de la Travesera en la categoría masculina y la vasca Uxue Fralie con 15 horas y 13 minutos el de la femenina.
 El tiempo máximo concedido para finalizar la prueba es de 21 horas y el pasado año el 40 por ciento de los participantes o se retiraron o llegaron con el control cerrado

La  prueba tiene un exigente recorrido de 74 kilómetros y un desnivel acumulado de 13.000 metros. La salida tendrá lugar en la madrugada de sábado desde Covadonga y meta en Arenas de Cabrales tras un recorrido por los tres macizos de los Picos de Europa.

Para poder participar es necesario haber acreditado determinadas marcas en otras competiciones similares anteriores así como presentar un certificado médico. 

A pesar de la dureza de la misma y de las condiciones impuestas han sido más de 700 los atletas que se inscribieron por lo que la organización tuvo que hacer un sorteo para elegir los 300 deportistas que tomarán la salida.

El perfecto desarrollo de la edición de este año será muy importante para la intención de los organizadores de conseguir la homologación de la carrera por parte de la Federación Española de Montaña lo que supondría entrar a formar parte del circuito de las carreras de montaña más importantes.

También se celebrará la " Traveserina" que se celebra desde el año 2013, con un recorrido de 44 kilómetros y 7.000 metros de desnivel, con menos kilómetros pero también una notable exigencia. Saldrá de Sotres y pasando por Bulnes asciende a los pies del Urriellu para finalizar como la prueba grande en Arenas de Cabrales.

Todos los presentes en la presentación coincidieron en definir la Travesera como "la madre de todas las carreras de montaña"  (lne 9 junio 2016)

En el 2.012 se celebrará los días 16 y 17 de junio y ya se pueden realizar las inscripciones para la Ultra Trail «La Travesera Picos de Europa», prueba por excelencia de alta montaña que discurre por el parque nacional. 

La prueba comprende numerosos pasos en altitud que superan los 2.000 metros con desniveles continuados de más de 1.500 metros, manteniendo un recorrido de 74 kilómetros con un desnivel acumulado de 13.245 metros ( 8 febrero 2.012).

5.4.1.-  Ultra Trail Picos de Europa

La prueba del I Campeonato de España de Trail, que se incluye en la II Copa de España RFEA de Montaña, que en 2.015 está constituída por 7 carreras de montaña.

Se presentó el 23 de abril de 2.015  en Benia de Onís y tendrá en ésta primera prueba un recorrido de 33 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.500 m.


5.5.- Desafio Somiedo

En cuatro años, se ha convertido en una prueba de referencia en el calendario nacional de carreras por montaña. Entre los interesados en participar en la prueba, que en 2016 se realiza una preinscripción de unos 1.000 que entrarán en sorteo  (14 marzo 2016) para 200 dorsales/participantes,  figuran de todas las comunidades autónomas y de otros países.

Tuvo su estreno el año 2.o13 (durante los días 13, 14 y 15 de septiembre)  y  en 2.014 ( días 1,  2  y 3 de agosto) participaron 550 atletas, lo que indica el empuje de ésta prueba.

Hay dos pruebas que se realizan en el fin de semana:

  • La Ultra Trail Desafío Somiedo (UTDS) en 2.013 la prueba fue de 100 kilómetros y 10.000 metros de desnivel acumulado. La Ultra Trail tiene su salida y llegada en Pola de Somiedo, hora de salida: 5   horas. Atravesará los bosques de hayedos; pueblos como Villar de Vildas, Saliencia, Santa María del Puerto, Valle de Lago; brañas como Sousas, La Pornacal o La Mesa; cumbres como El Cornón o Los Bígaros; y los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle. En 2.014 el recorrido fue de 86 km, con 9.450 m de desnivel acumulado.  Los participantes tienen un tiempo máximo para realizar el recorrido de  17 horas.
  • Los participantes en el Maratón Desafío Somiedo (MDS) tienen su salida en Villa de Vildas y la llegada en Pola de Somiedo. La competición contará con la presencia de corredores como Santi Obaya, Txus Romón, Fernando Arca, Manuel Merillas o Pablo Villa.  En 2.014 la media distancia, parte del Lago del Valle a las 9:30 h  tuvo un recorrido de 46 km con un desnivel de 5.000 m y el tiempo máximo para llegar a la meta fue de 9 horas.
  • El viernes (1/8/2.014) día previo a la competición se procede por la tarde al reparto de dorsales junto a un brieffing de la carrera.
  • El sábado (2/8/2.014)  a partir 6 horas recogida de dorsales, control de participantes UTDS, que inician la prueba a las 7 horas.  A las 9:30 horas salida de la MDS desde el Valle de Lago a donde regresarán a partir de la 13:30 horas y la UTDS a las 17:00 horas. 
  • Sobre las 18:30 h se cerrará la MDS y a las 23:45 horas la UTDS.
  • El domingo (3/8/2.014) entrega de premios y comida de confraternización de `participantes y voluntarios.

En 2016, la organización comunica que decidió este año realizar un sorteo entre todos los interesados en participar en esa prueba que tendrá lugar el 30 de julio en Pola de Somiedo sobre las distancias de 86 y 45 kilómetros.
Es destacable que en un sólo día se haya llegado casi a los 1.000 preinscritos, cuando la organización pone a disposición de los corredores 200 dorsales por prueba.
Este proceso estará abierto hasta las 22 horas del viernes y se estima que pueda duplicarse este número, lo cual indica el interés generado por una prueba que ha servido para dar a conocer Somiedo en el mundo del trail dada la calidad de la prueba.
Tras el periodo de preinscripciones habrá un sorteo que tendrá lugar el día 14 de marzo, en el que se dará a conocer quienes serán los afortunados que estarán en esta cuarta edición de la carrera 

En 2015 los organizadores de la ultramaratón DesafíOSOmiedo y la Fundación Oso Pardo, en colaboración con el Ayuntamiento, realizan  plantaciones de árboles, cuyos frutos servirán para alimentar a los osos que habitan en el parque natural somedano. Se plantarán entre 300 y 400 manzanos, cerezos y arraclanes, un número vinculado al número de participantes en la carrera. La plantación tendrá lugar en la Braña de Caunedo (elcomercio.es 28 noviembre 2015).

En 2014 la Fundación Oso Pardo (FOP), avista una osa con tres esbardos en las cercanías del pueblo de Gúa, entre Caunedo y el puerto de Somiedo, por donde pasa la ruta UTDS, pero al ser los propios técnicos del Principado quienes trazaron la ruta, la prueba no se suspende. 

Parece ser que en la FOP desean hacer ellos el trazado de la ruta......Los somedanos indican que la osa y sus crías se vieron en Llaneces.... (2 agosto 2.014)....

Inscripciones para participar en el Desafío Somiedo los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2.013. Una prueba de montaña que pretende consolidarse para llegar a ser un referente en la región
La competición está destinada a un máximo de 500 participantes entre las dos pruebas: 

Los interesados en participar podrán inscribirse en la página web

www.desafiosomiedo.com 

al precio de 60 euros hasta el 31 de mayo y a 70 euros hasta el 31 de agosto. Los desempleados y los componentes del Avientu Centenu tendrán un descuento de diez euros.

Los hosteleros de la zona  apoyan ésta iniciativa y aportan dos menús para antes y después de la carrera. 

El viernes noche ensalada de pasta o mixta, pollo o ternera, postre y pan a 10 €. 

El domingo fabada asturiana o pote asturiano o ensaladilla rusa, ternera asturiana o bacalao o una especialñidad del restaurante, postre, pan y vino o agua y café a 15 €. 

Los establecimientos que participan  son Hotel Castillo del Alba 985763996.; Rte el Templo del Sorbo 985763744.; Rte El Urogallo 985763744.; Hotel Casa Miño 985763730.; Hotel El Meirel 985763993.; Sidrería Parrilla Carion 985763441.; Restaurante El Parador. Pensión, 985763624.

Somiedo Cuna de superación. Los participantes de la carrera de 100 kilómetros salen a las cinco de la mañana de Pola de Somiedo y el recorrido pasa por parajes indescriptibles del parque natural para volver nuevamente a Pola. 

La organización espera que los primeros deportistas lleguen a meta sobre las cinco de la tarde, doce horas después de haber comenzado. Se ha establecido un número de horas máximas de participación de 22, todos los deportistas que no acaben el recorrido en ese tiempo serán descalificados. El número de participantes que han tomado salida  esta madrugada han sido alrededor de 175. 

Durante el recorrido los deportistas contarán con ocho puntos de avituallamiento de líquidos y sólidos (como frutas, barritas energéticas, macarrones, sándwiches, arroz con leche...) y un gran número de voluntarios que velarán por la seguridad de los participantes, además de por la conservación de la naturaleza que rodea a la prueba.

Esta prueba se complementa con la Travesía por los Picos de Europa que se hizo con anterioridad y de ambas dos saldrá el campeón de Asturias de larga distancia.
La segunda prueba es una maratón de 40 kilómetros que se iniciará en la Pornacal y acabará en Pola de Somiedo. Las normas son las mismas para ambas pruebas y las dos recorrerán parajes espectaculares de Somiedo, cumpliéndose este año el XXV Aniversario del parque natural. (lne.es 14 septiembre 2.013)

Desafio Somiedo. Estreno a lo grande.

 Santi Obaya y Mar Ferreras se proclaman vencedores del primer «Desafío Somiedo», y Pablo Villa y Uxue Fraile se llevan la maratón 

Más de 300 corredores consiguieron su objetivo de cruzar la línea de meta en Pola de Somiedo, en la primera edición del «Desafío Somiedo», tras recorrer los parajes naturales del Parque Natural. La prueba, en sus dos modalidades (ultratrail de 75 kilómetros y maratón), se disputó el sábado, una jornada en la que la metereología acompañó al esfuerzo de los deportistas.


El ultratrail dio comienzo a las 7 de la mañana, cuando 160 corredores tomaron la salida en Villar de Vildas. El asturiano Santi Obaya se colocó en cabeza de carrera, pero debido a problemas estomacales tuvo que reducir el ritmo. Debido a las dificultades, fue alcanzado por el cántabro Ramón González, que en un gesto de deportividad acompañó a Obaya hasta la línea de meta los últimos 15 kilómetros , y dejó que el asturiano se proclamase campeón del primer «Desafío Somiedo». C

on un tiempo de 8:54:14 y 8:54:25, ambos consiguieron bajar de las nueve horas para completar los 75 kilómetros y 9000 metros de desnivel de la prueba. 

Por detrás, en tercera posición, entraba Samuel Obaya, hermano del campeón. En categoría femenina, Mar Ferreras se llevó el ultratrail, y entró entre los primeros 20 de la clasificación absoluta.


En cuanto al maratón, la salida se dio también en Villar de Vildas, a las nueve y media de la mañana. El primero en cruzar la línea de meta fue el leonés Pablo Villa, del equipo Scott Internacional, que completó la prueba en 3:35:06. En segunda posición llegó Alberto Cuadrado, y completó el podio Pablo Alonso. 

En categoría femenina, la primera en llegar a la meta del Recinto Ferial de Somiedo Uxue Fraile, marcando un tiempo de 4:06:09, seguida de Beatriz Real y Mónica Soto. (16 septiembre 2.013 lne.es).

5.6.- Maraton Xtreme K42 Lagos de Covadonga.

Lo organizan desde el año 2.007,  el grupo de Montaña Peña Santa , de Cangas de Onís, el sábado, 21 de septiembre de 2.013,  participaron  ¡¡unos 930 deportistas !!, consolidandose como la prueba más representativa de la especialidad deportiva «trail running» en el Principado, siendo puntuable para la novedosa Copa España K-42, junto a la tinerfeña del Anaga (en la que ganaron Raúl Cámara y Nuria Domínguez) y la K-42 de Mallorca (con victoria de Tófol Castanyer y Emma Roca), cuyos triunfadores absolutos se llevarán de premio el billete para viajar a la final de la K-42 Adventure Marathon Series, en Argentina; se suma en ésta oportunidad la I Media maratón Xtreme K-21 y tambien la I Ultra Trail Xtreme, ésta última de 100 kilómetros de itinerario -por terrenos municipales de Cangas de Onís, Onís y Cabrales, dentro del espacio natural protegido- y con unos 13.000 metros de desnivel acumulado.

Comienza a las 9 de la mañana en El Repelao (Covadonga), rumbo a la Cruz de Priena (750 metros altitud), atravesando su cordal hasta llegar a La Güesera y poner dirección hacia los Lagos de Covadonga.

El itinerario, por la zona del Macizo del Cornión, incluye subir a la Porra de Enol (1.260 m.) y recorrer las vegas de Fana y Orandi, entre otros parajes. El arco de meta se ubicará en la avenida de Covadonga, en la ciudad de Cangas de Onís.

El récord de la carrera lo ostenta el bejarano Miguel Heras (Salomon Santiveri), ausente en esta edición -le coincide con otra prueba que se desarrollará en Estados Unidos-, quien paró el cronómetro de los jueces el año pasado en4 horas, 15 minutos y 40 segundo s, por delante del cántabro Fran Gutiérrez Piñera -triunfador en 2011-.

En mujeres, el récord de la prueba está, con 5 horas y 36 segundos, en posesión de Oihana Kortazar (Salomon Santiveri), la cual sí tiene comprometida su participación en la Xtreme Lagos de Covadonga.



En el 2.013 no tomará parte el bejarano Miguel Heras, vigente campeón de la prueba asturiana y recientemente segundo clasificado en la Ultra Trail del Mont-Blanc, pues tiene programado en las mismas fechas otro reto deportivo en los Estados Unidos, concretamente la Ultra Race of Champions (UROC)

 No obstante, si estará en la tradicional línea de salida, localizada en El Repelao de Covadonga, la vasca Oihana Kortazar, campeona el año pasado en Cangas de Onís y tambien de la K-42 argentina, quien viene de conquistar la Trasalpine Run, celebrada a primeros de este mes, una prestigiosa carrera por etapas (250 kilómetros, en la modalidad por parejas) por los Alpes.


Por su parte, la I Ultra Trail Xtreme Lagos de Covadonga forma parte del recién creado circuito nacional de la especialidad, denominado Summum Ultra Cup, pionero y todo un gran reto deportivo, surgido de los organizadores de media docena de destacadas carreras que tienen lugar desde hace tiempo en diversas comunidades autónomas:

Ultra Trail Sierras del Bandolero (Cadiz), 

Lavatrail (Lanzarote),

Penyagolosa Trails (Castellón),

Volta a la Cendanya (Cataluña), 

Xtreme Lagos de Covadonga, y

Guadarrama Trail Race (El Escorial-Madrid).

En total, incluidas las seis pruebas, más de 750 kilómetros de trazado y alrededor de 31.400 metros de desnivel positivo.

5.7.-Subida al Picu Pienzu.  Sierra del Sueve

Se celebra desde el año 2.004, los impulsores fueron el parragués Cofiño Bernabé y la agrupación Amigos de Parres.

Desde el año 2.012 es organizada por Grupo de Montaña "Picu Pienzu", puntuable en la Copa d'Asturies de Carreres por Montaña y la más longeva de la región.

Del Grupo de Montaña Picu Pienzu, creado en el 2.009, compiten unos 30 afiliados. Cada año se baten récord de asistencia, en 2.015 hay cerca de 400 participantes de Madrid, Valladolid, Álava...

La prueba es de las más asequibles, parte del parque de La Llera pasando por Cofiñu hasta el Picu en un recorrido de ida y vuelta de 21 kilómetros con 2.500 metros de desnivel. Aún así hay tramos que cuestan como la subida que va desde el punto de avituallamiento del kilométrico 9 a la cruz del Picu Pienzu.

En 2.015 se organiza el I concurso de fotografía con la carrera como tema principal: corredores, balizas... El premio son 100 euros y su foto ilustrará el cartel de la siguiente edición.

"El paisaje es espectacular desde la cruz del Pienzu".

5.8.- El trail de Valgrande Pajares

Se celebra desde el año 2010, la prueba que se celebra a finales de agosto,  cierra la Copa de Asturias de carreras por montaña y es además Campeonato de Asturias sub-18.

En 2015, se celebró el 23 de agosto con más de 600 corredores, record de participación, en  un recorrido duro y espectacular.

La prueba, dividida en dos modalidades, de 21 y 10 kilómetros, con 3.100 metros y 1.000 metros de desnivel acumulado respectivamente será la última parada de la Copa de Asturias organizada por la Federación Asturiana de Montañismo y el Club Avientu, siendo además su distancia corta la que dictamine quienes serán los campeones de Asturias sub-18.

La prueba tiene como máximos favoritos al burgalés Raúl Cámara y al actual campeón de Asturias Victor Fernández, siendo en mujeres la cántabra Gaby Sánchez la principal favorita para hacerse con la victoria.

5.9.- Desafío Collado Jermoso.

Fechas: 19 y 20 de Septiembre de 2015.

Recorrido: Salida desde Santa Marina de Valdeón a las 8:00 horas. Mediante 7 u 8 coches 4x4 se realizara el traslado de los participantes hasta el comienzo de la ruta en el Caben de Remoña. Desde ahí se realiza la ascensión hasta las Vega de Llordes, pasando por el Sedo de la Padomia, las Colladinas, Torre del Llambrión y llegando al Refugio de Collado Jermoso, finalizando la jornada. La vuelta se realiza por el mismo sendero, descendiendo en el último tramo por la Canal de Pedabejo, donde en la parte baja nos esperan de nuevo los 4x4 para llevarnos de nuevo hasta Santa Marina de Valdeón.

Datos de la ruta (ida):

Duración estimada (incluyendo descansos y paradas): 6 - 7 horas

Distancia: 8 km

Desnivel positivo: 900 m

Datos de la ruta (vuelta):

Duración estimada (incluyendo descansos y paradas): 6 horas

Distancia: 8 km

Desnivel negativo: 900 m

 

Precio: 51 € ( 50€ + 1€ solidario)

Precio federados: 44,00 € (43€ + 1€ solidario)

Número de Plazas: 30

Dificultad: Media

Niños/as a partir de 15 años (menos edad consultar)

Inscripción Desafío Collado Jermoso
Hoja de inscripción Desafío Collado Jermoso. 19 y 20 de septiembre 2015.
http://www.nubra.es/programas-para-adultos-y-empresas/desaf%C3%ADo-collado-jermoso-15/

 

5.10.- Carreña de Cabrales- El Mazuco

Se celebra desde el año 2012, tiene su salida en Carreña de Cabrales y tras atravesar la sierra del Cuera tras unos diez kilómetros de recorrido, en los que los corredores tendrán que salvar un desnivel acumulado de 1.700 metros finaliza en El Mazuco (Llanes).

En 2015, la prueba tuvo lugar el 11 de octubre, participando 80 esforzados atletas, que se han enfrentado  a  las duras ramplas del recorrido.

El récord de ésta prueba está establecido en una hora y ocho minutos.

Además del componente deportivo, esta carrera tiene un apartado festivo. De hecho su primera edición tuvo lugar con motivo de la celebración del cumpleanos del gaitero Xuaco Amieva.

Al finalizar la prueba los participantes podrán disfrutar de una espicha con la que reponer fuerzas que se celebrará en las escuelas de El Mazuco.(elcomercio.es viernes 9 octubre 2015).

5.11.-  Subida a  La Roble. Rusecu (Llanes)

Se inició en el año 2015, en  la localidad llanisca de Rusecu que celebra el primer sábado de junio la  Subida a La Roble, una carrera de montaña para mayores de 18 años con una distancia de 18 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.800 metros.

En 2016,  se celebró el 4 de junio, la salida fue a las 17.00 horas, y los participantes dispusieron  de un tiempo máximo de cuatro horas y media para completar el recorrido.

Las inscripciones cuestan 15 euros y se pueden realizar por teléfono en el número 676636789 (lne 4 junio 2016).

5.12.- Trail  TIERRAS  PÉSICAS en CANGAS DEL NARCEA.

Lo organiza el Ayuntamiento de Cangas del Narcea desde el año 2013, con abundantes y diversos colaboradores, que aseguran el éxito de una prueba, que año a año va creciendo.

En 2016, el IV Trail  lugar el día 20 de noviembre de 2016 sobre un recorrido de 25 Km,  por las dos vertientes de la Sierra del Pando y las del Alto del Acebo. Se disputa además el Speed Trail sobre un recorrido de unos 10 km, cuyos  perfiles se adjunta, facilitado por  la eficiente Oficina de Narcea Turismo .

El sábado 19 será el turno de los más pequeños con las Peque-Pésicas, carreras infantiles para las siguientes  Categorias y distancias:

a) Argolla.................2 a 3 años...................Subida calle Rastraculos

b) Bomba Real..........4-5 años......................Idem

c)Imperial................6-7  años......................1 vuelta +  Subida calle Rastraculos

d) Doble Imperial......8-9  años.....................2  vuelta +  Subida calle Rastraculos

e) Gran Bomba..........10-11 años...................3 vuelta +  Subida calle Rastraculos

f) Atómicos................12-13 años..................3 vuelta +  Subida calle Rastraculos

Las pruebas SPEED TRAIL y TRAIL TIERRAS PÉSICAS, comparten los diez primeros kilómetros, con salida y meta en la plaza del Ayuntamiento de Cangas, para adentrarse enseguida en plena naturaleza, por la sierra del Pando, entre bosques de castaños y viñedos.

Tras volver al centro de la villa canguesa, a través de la empedrada cuesta de la calle Arrastraculos, los participantes en el trail deberán continuar la marcha hasta el Santuario del Acebo y descender a través de Castro de Limés, Las Barzaniellas, Llamas y el Paseo del Vino (elcomercio 13 noviembre, 2016).

5.13.- EDP Sobrescobio Redes Trail


 Sobrescobio acoge  en octubre  la carrera EDP Redes Trail que se celebra desde el año 2014

La cuarta EDP Sobrescobio Redes Trail se presentó el 18 de octubre de 2017 en Rioseco. La carrera presenta señaló uno de sus organizadores Gobitu Bode, la principal novedad de que se disputa en dos días y con tres modalidades distintas.

El sábado 21. será la Crosstrail, carrera de 15 kilómetros, y el domingo 22 la Redes Trail, con 30.

Los dorsales para la primera ya están agotados y quedan menos de 10 plazas para la más larga.

El alcalde, Marcelino Martínez, manifestó su alegría porque en cada edición la carrera es "cada vez más grande y situada entre las mejores de Asturias" (lne 19 octubre 2017).

6.- Campo de aventuras  en Puente Vidosa (concejo de Ponga).

El Concejo de Caso promueve la instalación de una vía ferrata.


Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país, operativa  desde julio de 2015.

Con uno de los mejores campos multiaventura de España, según los expertos. Es la primera vez en Asturias,  que se puede disfrutar de un sistema que permite enfrentarse a montañas inaccesibles en escalada convencional, apto para todos y se ubica en Puente Vidosa (Ponga).

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país, según los expertos, este campo multiaventura, inaugurado en julio de 2015, será uno de los referentes de España y Europa.

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del salmonero río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El complejo deportivo dispone de siete vías ferratas, una de categoría fácil. Al iniciar la subida es indispensable equiparse con un casco, un arnés con mosquetones y una polea, que son los elementos de seguridad necesarios.

Hay una pared de unos 200 metros, que se recorre apoyándose en los peldaños instalados sobre la roca o en los propios huecos que el paso del tiempo ha dejado en la montaña, mientras el arnés se va enganchando a la cuerda que acompaña en todo momento el recorrido, se avanza, ya sea en vertical o en horizontal, por un itinerario en el que en cualquier momento pueden aparecer una cueva o pequeños caminos con árboles que crecen junto a la piedra.

El siguiente elemento es una pasarela de madera que une dos puntos de la montaña a lo largo de 80 metros. Mientras una cuerda sobre la cabeza sujeta la polea que sale del arnés, el aventurero tiene bajo sus pies 300 metros sobre el salmonero  río Sella.

Para los que no quieren mirar hacia abajo, la cascada de Aguasaliu que brota de la ladera es un ingrediente más de este bello paisaje. También se cruzan puentes con una cuerda como única superficie que pisar, el famoso puente tibetano.

El descenso es a través de una serie de siete tirolinas, la más larga de casi medio kilómetro, que producen la sensación de ir sentado sobre el vacío mientras se desciende en zigzag entre las montañas.

"Las de arriba son más largas y lentas, permiten disfrutar más de las vistas, pero según vas bajando la duración disminuye y la velocidad aumenta", explica Víctor Sánchez, uno de los instructores del campo multiaventura.

Al acabar la bajada, son más de cuatro horas las transcurridas desde la partida.

La vía ferrata comenzó a usarse en la I Guerra Mundial. En la actualidad, sirve como  entretenimiento y deporte de aventura.

Durante la escalada hay tiempo para tomarse un respiro y girarse, dando la espalda a la ladera en alguno de los pequeños miradores improvisados.

"Es increíble disfrutar rodeado de robles, fresnos, hayas, castaños y todos los componentes de un bosque atlántico", apunta Calo Soto, uno de los acompañantes en la ruta (lne.es jueves 9 julio 2015).

El Ayuntamiento de Caso promueve la instalación de una vía ferrata.

Si consigue el apoyo de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos -de la que depende la gestión del parque natural de Redes-, la creación de una vía ferrata, muy probablemente en la zona cercana a la localidad de Caleao, donde se dan «las condiciones ideales» para colocar una instalación de este tipo.  

Una vía ferrata  facilita la escalada en zonas poco accesibles. Son rutas por las que puede hacer una travesía por la montaña con la ayuda de un cable de acero sujeto a la roca y cuenta con agarraderas, escalerillas, tirolinas y puentes colgantes. Su propuesta es que se instale en Caleao, donde, a su modo de ver, se dan «las condiciones ideales» para este tipo de infraestructuras

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, indicó que una instalación de este tipo impulsaría «los deportes de aventura y la escalada» en Redes. Se trata de equipamientos «muy seguros, que permiten a mucha gente disfrutar de la escalada, desde niños a personas de edad ya más avanzada»,  haciendo  «aún más atractivo el sector turístico de Redes».

Un factor a tener en cuenta a demás es que estas vías están permitidas en el actual Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido del Alto Nalón, siempre y cuando no se instale en una de las zonas de acceso restringido. «Se trata de instalaciones que, además, no son agresivas con el entorno», añadió Tomás Cueria.

El Ayuntamiento casín considera que en el municipio existen varias zonas que podrían albergar esta vía ferrata, pero la que más números tiene para ello es la de Caleao, que «cumple con varios criterios, como ser de uso no restringido y estar cerca de una población».

De llevarse a cabo, esta vía ferrata sería la primera desarrollada en Asturias y la tercera de toda la Cordillera Cantábrica, tras la de La Hermida y la de El Caliz, ambas en Cantabria.

En otras zonas de España, como los Pirineos catalanes y aragoneses, al igual que en zonas montañosas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, son equipamientos más habituales y que se han ido extendiendo en los últimos años. 

Estas instalaciones son originarias de Los Alpes, ya que la primera se colocó en Austria en 1843. Francia, Italia y Suiza también cuentan con numerosas vías ferratas en espacios montañosos ( 10 noviembre 2.012).

7.- LA CARRERA AL POLO SUR  de Roald Amundsen y  de Robert Scott

Extracto de la  conferencia «La carrera al Polo Sur. Duelo en la Antártida» el científico y escritor Javier Cacho, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Los secretos del apasionante viaje que los exploradores Roald Amundsen y Robert Scott iniciaron por separado en 1910 entusiasmaron al auditorio, que, como si de una película se tratara.

«Año 1909 después de Cristo. Todo el planeta ha sido explorado por el ser humano. ¿Todo? No. Dos zonas de hielo resisten. El Polo Norte y el Polo Sur».
Los planes del noruego Amundsen y del británico Scott para conquistar la Antártida comenzaron a principios del siglo XX, «cuando dos expediciones norteamericanas llegaron al Polo Norte y ya tan sólo quedaba la Antártida por conocer», comentó Cacho. 

Ambos exploradores iniciaron una aventura por separado, con dos equipos diferentes y atravesando distintas rutas para lograr el objetivo principal; llegar al punto exacto en que se encuentra el Polo Sur.

Si bien Amundsen ganó la carrera porque su expedición fue la primera en llegar al centro de la Antártida, Scott está considerado como uno de los mejores exploradores de la historia al conseguir la misma hazaña, y fallecer durante su regreso en 1912. 

Según Cacho, «el viaje a la Antártida fue la última gran aventura del ser humano, porque, a partir de ese momento, no quedó nada más importante que descubrir en la Tierra y el hombre pensó en el espacio».

Las diferencias entre las dos expediciones fueron notorias. 

Para Cacho, el noruego Amundsen era experimentado y muy meticuloso, por lo que contó con un grupo de 9 hombres de confianza y utilizó un equipo a base de trineos y perros. 

Por el contrario, el británico, «un militar acostumbrado a la guerra», prefirió rodearse de «todo un batallón de 25 personas», y atravesó el hielo con caballos y trineos.

En un tiempo de entre tres y cinco meses las dos expediciones tenían que recorrer 3.000 kilómetros; 1.500 a la ida, y otros tantos de regreso. «Lo curioso es que jamás se conocieron y llegaron a estar a 200 kilómetros de distancia en plena Antártida». 

Uno de los mayores problemas de la carrera para los exploradores fue «la gran barrera de hielo». Una pared vertical de 1.000 kilómetros de longitud y una altura de 70 metros, «que era prácticamente impenetrable».

Tanto el noruego como el británico lograron superarla por dos puntos diferentes; rodeando una montaña, y a través de un paso de hielo.

La ventaja de la expedición liderada por Amundsen fue evidente desde un principio, y llegó al Polo Sur 30 días antes que su contrincante. «Los perros fueron una opción mucho más acertada que los caballos para la aventura, como ha quedado demostrado a lo largo de los años ya que hoy en día todavía se utilizan estos animales para ir al Polo».

Cuando el británico Scott inició su regreso en 1911 tras llegar a la Antártida en segundo lugar, supo que él y sus hombres morirían de frío e inanición, y comenzó a escribir una especie de diario de a bordo. «Las causas del desastre no son debidas a una organización defectuosa de la expedición, sino a la mala suerte en todos los riesgos que teníamos que correr».

El británico y todos los suyos fallecieron en el Polo Sur a los pocos días y sus cuerpos fueron encontrados por varias expediciones posteriores enterrados entre la nieve.

El científico y escritor Javier Cacho, conoce en profundidad el mundo de las expediciones extremas en el Polo Sur y es autor de varios libros especializados, «Amundsen y Scott. Duelo en la Antártida», «Antártida, el agujero de ozono», o «Pipi en la Antártida» (13 de enero 2.012).

8.-  Imprudencias, consejos e infraestructura del Refugio Urriellu en declaraciones del Guarda Tomás Fernández.

El Comercio. Sheila Vaca (2015). «En la montaña, de nada te sirve el GPS si no te has informado antes de la ruta» . Entrevista de El Comercio, Tomás Fernández. Guarda del refugio del Urriellu, el 10 de agosto de 2015.

¿Qué tipo de imprudencias son las más frecuentes?
Sobre todo que se pierdan. La climatología en zonas de alta montaña es cambiante y en vez de quedarse quietos y pedir ayuda se ponen a dar vueltas o se meten en sitios raros donde es más difícil encontrarles. 

Las zonas de escalada son zonas en las que es raro que pasen accidentes y la mayoría de los caminos son zonas por las que pasa mucha gente. Las más visitadas son Caín o Fuente Dé, que tienen los caminos marcados.


Picu Urriellu, desde el helicóptero de  GREIM. 2016.

¿Qué consejos o recomendaciones les daría?
Sobre todo que sean prudentes, como con el coche, y que se informen bien de la ruta que quieren hacer. Es como si planeas un viaje a Roma, sabes que quieres ver el Coliseo y te informas de cómo llegar y demás aspectos. Aquí es lo mismo, no puedes improvisar. 

Si el guarda de turno, alguien de la zona o incluso el que está en un bar, les dice algún consejo, deben hacerle caso. Toda precaución es buena porque el invierno aquí empieza el 1 de agosto y te pelas de frío. Puedes salir con un sol estupendo, pero el tiempo puede dar la vuelta completamente. Sobre todo debe primar el sentido común.

¿Y el equipamiento?
Lo más importante es la información y la preparación. De nada te va a servir la brújula, el móvil, el GPS o toda la tecnología si no estás preparado. Hay que estar en forma, entrenar todos los días un poco, porque luego vienen los problemas y las intervenciones de los bomberos.

¿Han mejorado las infraestructuras del refugio en estos años?
Sí. Estamos más organizados. Solemos hacer una compra grande de unas 30 ó 40 toneladas con los productos principales, que tenemos que subir con el helicóptero porque no hay otra forma.

Además, de lunes a viernes solemos traer cosas frescas, frutas, verduras y demás. Esos servicios los tenemos que alquilar, igual que cuando necesitamos un 'dumper' y demás, con lo que se encarece todo

(El Comercio 10 de agosto 2015).

9.- OTRAS NOTICIAS

 Villayón recibe, en septiembre de 2017,  a 320 senderistas en la reunión regional de veteranos.

Villayón acogió con los brazos abiertos a los 320 participantes en el Encuentro regional de senderistas veteranos de Asturias, que se celebró el domingo 24 septiembre 2017.

La cita, organizada por el grupo "Peña Furada", constó de una marcha por el entorno de la localidad, y una comida de hermandad de todos los participantes.

También se reconoció a los montañeros más veteranos y al grupo con más senderistas. "Es una gran oportunidad para promocionar el concejo", dijo la alcaldesa Estefanía González (lne 25 septiembre 2017).

La Federación de Montaña celebra el 14 de mayo de 2016, 

sus Jornadas de seguridad

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa) celebra el  sábado 14 de mayo 2016, en San Martín del Rey Aurelio, sus IV Jornadas de prevención de riesgos en montaña, que se prolongarán a lo largo de toda la mañana en la Casa de Cultura.

La presentación correrá a cargo de Manuel Taibo, responsable de Seguridad de la Fempa. A las 10.30 horas comenzará la charla "Observatorio de accidentes de la Fempa", que ofrecerá el propio Manuel Taibo. Una hora después será el turno de Nuria Redondo, vocal y responsable de Comunicación de la Federación que ofrecerá la charla "Organización y seguridad en eventos deportivos de montaña".

La tercera ponencia será a las 12.30 horas. Pablo Villabrille, jefe de área del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) hablará sobre "Accidentes de montaña en Asturias, una visión del Greim". A las 13.30 horas será el turno de la mesa redonda, en la que participarán los grupos de montaña asistentes a la jornada.

Las jornadas de seguridad, de entrada libre, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (lne 13 mayo 2016).

El Desafío Somiedo, con cerca de mil preinscritos en 2016.

Tras tres años celebrándose, el Desafío Somiedo se ha convertido en una prueba de referencia en el calendario nacional de carreras por montaña. Y es que en su cuarta edición y tras haber cerrado inscripciones el año pasado en tan sólo una hora, la organización comunica que decidió este año realizar un sorteo entre todos los interesados en participar en esa prueba que tendrá lugar el 30 de julio en Pola de Somiedo sobre las distancias de 86 y 45 kilómetros.
Es destacable que en un sólo día se haya llegado casi a los 1.000 preinscritos, cuando la organización pone a disposición de los corredores 200 dorsales por prueba. Entre los interesados figuran de todas las comunidades autónomas y de otros países.
Este proceso estará abierto hasta las 22 horas del viernes y se estima que pueda duplicarse este número, lo cual indica el interés generado por una prueba que ha servido para dar a conocer Somiedo en el mundo del trail dada la calidad de la prueba.
Tras el periodo de preinscripciones habrá un sorteo que tendrá lugar el día 14 de marzo, en el que se dará a conocer quienes serán los afortunados que estarán en esta cuarta edición de la carrera (lne 2 marzo 2016).

Las restricciones a las carreras de montaña, a enero de 2016,  preocupan a los empresarios de los Picos.

«Estamos preocupados porque no afecta sólo a las pruebas deportivas. Hay mucha gente que viene a participar en esas competiciones y que hace gasto en la zona. Hay que recordar que somos unos concejos en los que mucha gente vive del turismo y esperamos que se solucione». Así se manifestaba ayer José Antonio Sánchez, presidente de Incatur, asociación que agrupa a los empresarios de los Picos de Europa. Sánchez se pregunta «qué perjuicio puede provocar a los Picos gente corriendo por el monte», y pide al Parque Nacional que «comunique a los sectores económicos de la comarca este tipo de cambios. De hecho el lunes tratarán de reunirse con el director de la vertiente asturiana del espacio protegido.

Los ecologistas, por su parte, tienen una opinión distinta. Javier Naves, representante de los conservacionistas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, sostiene que «lo primero que hay que plantearse es si un parque nacional debe acoger pruebas deportivas, y no sólo carreras de montaña, sino todas, incluida la Vuelta a España». «En los Picos se celebran al año más de 20 pruebas deportivas de carácter intensivo que mueven más de 10.000 participantes. Pensamos que hay argumentos suficientes para que un parque nacional no acoja estas competiciones», señala Naves.

El conservacionista avanza además que «hemos pedido al Parque Nacional información para conocer qué impacto sobre la fauna y la flora generan estas carreras». Y considera que los criterios aprobados «son insuficientes». Entre ellos está el que no se disputen dos pruebas el mismo día, que no tengan más de 300 participantes o que no se celebren en horario nocturno, por citar solo algunos de ellos (elcomercio 30 enero 2016).


Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga) en julio de 2015,  , uno de los mejores campos de aventura de España. 

La localidad pongueta de Puente Vidosa cuenta desde julio de 2015,  con uno de los mejores campos multiaventura de España, según los expertos.

Después de dos años de trámites e inversiones, el proyecto impulsado por el empresario Gabriel Iglesias es una realidad y tiene como objetivo desestacionalizar el turismo de la zona de Los Beyos, atrayendo a los visitantes que busquen descargar adrenalina y disfrutar de la naturaleza.

El equipamiento cuenta con una amplia oferta de actividades. Su estructura está compuesta por tirolinas, de las que destaca una que tiene unos 300 metros de longitud, puentes tibetanos y vías ferratas situados justo al lado de la carretera que une Cangas de Onís con el puerto de El Pontón y sobre el río Sella con unas vistas envidiables debido a la verticalidad del escenario.

Si bien se trata de una iniciativa privada, la inversión, que se estima en torno al medio millón de euros desde el comienzo de los trámites, cuenta con el apoyo del proyecto Leader, que financió parte de la actividad debido a su interés por dinamizar la economía de esta zona, que tiene el turismo y la ganadería como principales generadores de empleo(lne.es sábado, 11 julio 2015).

Veinte mil personas durmieron en 2006 en los albergues de montaña del Principado.

Otros 120.000 montañeros pasaron por las instalaciones sin pernoctar, en los refugios de montaña dependientes del Principado de Asturias, esto es, los de Urriellu, Vegarredonda, Vega de Ario, Jou de los Cabrones y Terenosa.

Es más, según los datos aportados ayer en la vega del Meicín por Daniel Gutiérrez Granda, director general de Deportes, otros 120.000 montañeros pasaron por estas instalaciones, aunque sin dormir en ellas.

El Gobierno del Principado concedió este año 43.260 euros en ayudas a la Federación de Montaña del Principado de Asturias para la ejecución de actuaciones de mejora en refugios, vías de escalada, equipamientos y gastos extraordinarios de mantenimiento. 

A esa cantidad, según precisó Daniel Gutiérrez Granda, hay que sumar otros 18.000 en subvenciones para que la federación haga frente a gastos de gestión administrativa y a actividades de formación, difusión de la práctica deportiva, organización de competiciones y para las diferentes selecciones autonómicas (7 junio 2007).

El montañero ovetense Jorge Egocheaga,  elegido como el Mejor Deportista Asturiano del  año 2014.

El montañero ovetense Jorge Egocheaga, que en 2014 completó las catorce montañas de más de ocho mil metros, fue elegido el 18 de diciembre de 2014, como el Mejor Deportista Asturiano del  año 2014,  cuyo galardón recibirá en los primeros meses de 2015 en la XXXI Gala del Deporte del Principado con el baloncesto como protagonista gracias a las distinciones a mejor federación, club y promesa (lne.es 19 diciembre 2.014).

La Federación de Montañismo del Principado de Asturias (Fempa), elaboró a finales de 2013, un informe en el que proponía deshomologar un total de 79 senderos.

Quince de ellos ubicados en el Oriente, ante una clara falta de mantenimiento, suponiendo un peligro para el caminante.

Transcurridos dos meses, muchos Ayuntamientos se pusieron manos a la obra, otros siguieron con pasotismo sobre el asunto, entre ellos según el responsable del área de senderismo de la Fempa, el Consistorio llanisco, municipio turístico por excelencia, en donde el caminar por la ruta de los Bufones de Pría, «Es imposible seguir el trazado original, el que discurre por la costa, por la cantidad de maleza existente. Y es una pena que esté así porque es incalculable la gente que la transita», analiza. Tampoco hay demasiados avances en Ribadesella, Onís o Cangas de Onís.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha resultado ser el más comprometido con sus espacios naturales. El Consistorio ha hecho una importante inversión para rehabilitar y mejorar todas sus rutas y, además, ha habilitado un nuevo trazado que ya ha recibido homologación.

Se trata de una senda de 5 kilómetros de distancia que recibe la certificación de AR-292 y que transcurre entre Alevia, Pico Jana y Narganes, es decir, en el área de la sierra del Cuera. «Hemos apostado por mejorar las rutas, para no correr el riesgo de perder ninguna de ellas y, además, hemos habilitado una nueva. Estos recursos son un importante pilar de la oferta turística del municipio», analiza el alcalde

Hace pocos días, la nueva presidenta de la Asociación Cabraliega de Turismo (Ascatur), proponía la adecuación de numerosas sendas que existen en los pueblos cabraliegos y que en su opinión serían un importante atractivo para los visitantes. «El tema de las rutas y sendas es siempre la asignatura pendiente en Cabrales. Es algo que tenemos ahí y que no acabamos de potenciar», consideraba la hotelera. 

El alcalde cabraliego, reconocía estos días la importancia de poner en valor estas rutas, a finales del pasado año desde el Ayuntamiento ya se manifestó la intención de crear una red de sendas con la colaboración precisamente de la Federación Asturiana de Montaña. «No vamos a renunciar a ello, se hará en su momento, pero aún debemos buscar la financiación y los medios para llevarlo a cabo», explicó el regidor.

Desde la Fempa se ha enviado ya un proyecto proponiendo la homologación de una nueva ruta, un recorrido familiar, «para el que aún no hemos recibido respuesta».

Cabrales es uno de los que mejor conserva sus rutas, según recoge la federación, «sobre todo las que se encuentran dentro del Parque Nacional». Por otro lado, los concejos de Colunga, Parres, Piloña y Caravia han tenido la suerte de contar con un órgano que ha realizado las labores de rehabilitación. «Desde la Comarca de la Sidra se han llevado a cabo muchas mejoras, hay un gran compromiso» (El Comercio 17 de febrero 2014).

La tradicional Ruta de los Marineros, que recorre los municipios de Castrillón y Soto del Barco, congregó el 5 de mayo de 2013, a 350 participantes entre senderistas y ciclistas.

Todos disfrutaron de los paisajes de la zona en los más de 20 kilómetros de recorrido desde Piedras Blancas al alto del Praviano, desde donde regresarán a la capital castrillonense.

Los ciclistas pudieron optar por la ruta larga, de 50 kilómetros, y otra más corta, de 38, pasando por localidades como Naveces, donde se realizaron la primera parada de avituallamiento, La Ferrería (en Soto del Barco), La Lloba o Santiago del Monte. La segunda parada para reponer fuerzas fue en el alto del Praviano. (6 mayo 2013)

Ruita de los Marineros en Castrillón-Soto del Barco (Asturias)

La promoción turística de la comarca Oscos-Eo, propone , en 2012,

siete rutas a cambio de un premio.

Siete rutas a cambio de un premio. Es la sugerente propuesta que plantea la nueva campaña de , impulsada por la asociación de municipios InterEo y el club de Reservas de la Biosfera de Asturias. 

La iniciativa tiene el doble objetivo de promocionar el paisaje de la comarca a través del senderismo y a la vez fomentar el consumo en los negocios de la comarca. La campaña, va especialmente dirigida a los visitantes del centro de Asturias, pues son los más habituales en la comarca.

El reto es realizar siete rutas y acreditarlo con una fotografía de móvil o cámara. Además, al terminar el itinerario deben acudir a uno de los 55 establecimientos colaboradores para sellar el catálogo. Cuando estén completas las siete rutas recibirán un regalo sorpresa aunque vinculado a los productos y servicios de la comarca. Las siete rutas son: 

Paseo costero Castropol-Figueras (Castropol), senda verde de San Martín de Oscos, ruta del Ferrocarril (San Tirso de Abres), ruta de A Seimeira (Santa Eulalia de Oscos), ruta del agua (Taramundi), senda Ría del Eo (Vegadeo) y ruta de los bosques (Villanueva de Oscos) (Noviembre 2012).

Refugio de Vegarredonda pasa, en 2012,  a denominarse  de José María Remis. 

El 29 de julio  de 2012, montañeros de Asturias, País Vasco, Castilla-León,  se reunieron en el refugio de  Vegarredonda para dar un sentido y emotivo  homenaje a  José María Remis , pastor, quesero, montañero, guia  de innumerables montañeros que dejó huella profunda entre todos los amantes de los Picos de Europa, considerado el mejor guia de éstas montañas,  con trato exquisito y gran sentido del humor, como recordó el presidente de la Federación Asturiana de Montaña, que recordó al padre de José María, "Caín", como creador de la v´çia del Ojal en 1.920.

Juan Menéndez que compartió labores de pastoreo con Remis durante medio siglo comentó, que era una persona muy trabajadora, un amigo de los de verdad y que hoy se hacía justicia con una persona de enorme corazón.

Once grupos de montaña del Occidente y la Mariña lucense promoverán a partir del verano del 2012,  actividades conjunta.

 Según el presidente del grupo «Estoupo» de Valdés, Rubén Díaz, la idea tiene como objetivo organizar más actividades, que la participación sea más numerosa y fomentar el senderismo. Los colectivos tienen el apoyo del Ayuntamiento de Navia. En este concejo fue donde se celebró la reunión a la que asistieron 55 personas, entre autoridades municipales y miembros de las once entidades, gallegas y asturianas.

Los grupos de montaña del Occidente organizan casi todos los fines de semana del año rutas por Asturias y otras comunidades autónomas. Ahora, se unirán con los gallegos para que su actividad tenga más repercusión sobre sus respectivas áreas de influencia.  

En la cita naviega estuvieron presentes los grupos Pandela (Vegadeo), La Chiruca (Cudillero), Pasada das Cabras (Burela, Lugo), Os Sendeiros (Foz, Lugo), Sin Fronteras (Muros del Nalón), Pena Tallada (Ribadeo), Marqués de Casariego (Tapia de Casariego), Paso Miúdo (Valadouro, Lugo), Asociación micológica Lucus (Lugo), Estoupo (Valdés) y Peña Furada (Navia) (30 mayo 2012). 

Fallece en enero de 2008,  a los 88 años, Edmund Hillary, 

el primer hombre que coronó el Everest, de 8.850 metros. 

El alpinista y explorador neozelandés completó la gesta el 29 de mayo de 1953, acompañado del sherpa nepalí Tenzing Norgay, según ha informado la primera ministra, Helen Clark. Desde entonces se convirtió en un defensor de los derechos de los sherpas del Himalaya y fundó el Trust Himalayo en los años 60, con el propósito de crear escuelas, hospitales y servicios básicos para esa población.

"Sir Ed (como se conocía Hillary popularmente) se describía como un neozelandés cualquiera con habilidades modestas. Pero era un coloso. Fue una figura heroica que no sólo derrotó el Everest, sino que además vivió con determinación, humildad y generosidad", ha afirmado Clark a través de un comunicado de prensa (11 enero 2008).

Asturias se estrenaen diciembre del 2007, 

como sede de la asamblea de guías de montaña. 

La Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) que aglutina a deportistas de Aragón (la agrupación tiene su sede en Jaca), Cataluña, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Madrid y Andalucía eligió ayer Cabrales para celebrar la asamblea general que anualmente convoca el colectivo con la intención de hacer balance y abordar asuntos de interés para los 350 profesionales que agrupa en la actualidad.

Guias de montaña de los Picos de Europa (España)

Guias de montaña

Picos de Europa. lne.

El Ateneo de Cabrales, en Arenas, fue ayer punto de encuentro para miembros veteranos de la AEGM y nuevas incorporaciones, entre las que cabe destacar tres guías de montaña salidos de la nueva Escuela de Avilés.

En total, casi una veintena de guías de montaña de Asturias forman parte de esta agrupación fundada en el año 1993 con el objetivo de lograr el «reconocimiento internacional» de los guías españoles. El debate giró en torno a la necesidad de avanzar en dos direcciones:

  • La implantación de un título específico y oficial ajustado a cada categoría profesional (alta montaña, barrancos, media montaña...) que, de algún modo, regularice la profesión,
  • La consecución de mejoras en las pólizas de seguros. 
  • Actualmente, la responsabilidad legal en una actividad de riesgo como la que desarrollan los guías de montaña está «muy indefinida» en España.
  • La Asociación Española de Guías de Montaña aglutina a deportistas de Aragón (la agrupación tiene su sede en Jaca), Cataluña, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Madrid y Andalucía. Hoy, si el tiempo lo permite, algunos de los socios tienen previsto no descansar. Eso sí, el trabajo dominical consiste en pisar los Picos de Europa y el emblemático Picu Urriellu. La misma cima donde gestó sus más populares hazañas Gregorio Pérez, «el Cainejo», un pionero de la profesión.( 3 diciembre 2007)

En 2003, se realiza por la senda de La Camocha,  la XXIII Marcha de Montañeros Veteranos del Principado de Asturias  

Se trata de una marcha que se realiza en honor del montañero José Ramón Lueje (q. e .p. d.), tuvo lugar el día 29 de septiembre del año 2003 y a ella asistieron unos 700 montañeros veteranos de casi todos los grupos de montaña de Asturias.


El itinerario fue de unos 9 Km. por la senda de La Camocha que sigue el trazado del antiguo ferrocarril Lieres - Gijón que posteriormente se recuperó como senda. 

Para los más andarines era opcional la subida al picu el Sol, desde donde se podía divisar la costa asturiana. 

Al finalizar se entregaron trofeos a los montañeros más veteranos, al pie del famoso carbayu de Lavandera y se celebró una espicha de confraternidad. (Nosotros los Mayores 29-9-2.003).

10.- BIBLIOGRAFÍA


El Comercio, L. Álvarez (2016). Último día para inscribirse en el Trail Tierras Pésicas, que se disputa el 20 de noviembre (elcomercio 13 noviembre, 2016).

El Comercio. E. C. (2016). La carrera de Muniellos prevé consolidar el nuevo recorrido como el definitivo (elcomercio 6 abril 2016).

El Comercio, José Cezón (2016). Las XVIII Xornaes del Picu Fariu constan de tres proyecciones y dos salidas (elcomercio 11 marzo 2016).

El Comercio Begoña P. Blanco (2016). Cangas de Onís, se prepara para una semana muy montañera (elcomercio 19 febrero 2016)

El Comercio, Terry Basterra (2016). Las restricciones a las carreras de montaña preocupan a los empresarios de los Picos (elcomercio 30 enero 2016) 

El Comercio, L. A. (2015). Somiedo planta frutales para el oso (elcomercio.es 28 noviembre 2015).

El Comercio. Los promotores de la 'Puerta de Muniellos' y Recursos Naturales buscarán un trazado definitivo (elcomercio.es 19 noviembre 2015).

El Comercio. T.B. (2015). Carrera de montaña entre Carreña y El Mazuco este sábado 10 de octubre 2015 (elcomercio.es viernes 9 octubre 2015).

El Comercio. Sheila Vaca (2015). «En la montaña, de nada te sirve el GPS si no te has informado antes de la ruta» . Entrevista de El Comercio, Tomás Fernández. Guarda del refugio del Urriellu, el 10 de agosto de 2015.

El Comercio, L. Álvarez (2.015). Moal se vuelca con la carrera Puerta de Muniellos, que reúne a más de 600 deportistas. (elcomercio.es L. Álvarez, 20 marzo 2.015).

El Comercio. "Inscripciones para la "Puerte de Muniellos". (elcomercio.es 20 de enero 2.015)

El Comercio.   La Federación de Montañismo del Principado de Asturias (Fempa),  (El Comercio 17 de febrero 2.014). proponía deshomologar un total de 79 senderos

La Nueva España (2017). Sobrescobio acoge este fin de semana la carrera EDP Redes Trail (lne 19 octubre 2017).

La Nueva España, G. G. (2017). Villayón recibe a 320 senderistas en la reunión regional de veteranos. (lne 25 septiembre 2017).

La Nueva España (2016). Rusecu, en Llanes, celebra sábado 4 de junio de 2016, la Subida a La Roble, una carrera de montaña de 18 kilómetros (lne 4 junio 2016).

La Nueva España, J. J. (2016). La Travesera de los Picos reúne a 300 atletas de 16 países (lne 9 junio 2016).

La Nueva España, L. M. D. (2016). La Federación de Montaña celebra mañana sus Jornadas de seguridad (lne 13 mayo 2016).

La Nueva España, Andrés Velasco (2016). Siete expertos participarán en las III Jornadas de montaña de Mieres (lne 28 marzo 2016).

La Nueva España (2016). El Desafío Somiedo, con cerca de mil preinscritos (lne 2 marzo 2016).

La Nueva España F.  T. (2016). Los montañeros de Argüelles preparan una salida al Sueve (lne.es 5 enero 2016). 

La Nueva España. Ramón Díaz (2015). Sueño cumplido en el Urriellu (lne.es viernes  17 julio 2015)

La Nueva España (2015). Se celebra mañana el trail de Valgrande Pajares (lne.es 22 agosto 2015)

La Nueva España.Cristina Corte (2.015). Subida al “Picu Pienzu”. (lne.es 29 mayo 2.015)

La Nueva España.  Fallece a los 88 años, Edmund Hillary, el primer hombre que coronó el Everest, de 8.850 metros (11 enero 2008)

La Nueva España.  Once grupos de montaña del Occidente y la Mariña lucense promoverán a partir del verano actividades conjunta.

La Nueva España.  Montañeros de origen allerano que residen en diferentes partes de Asturias celebraron su encuentro anual (lne.es 8 enero 2.011)

La Nueva España.  Siete rutas a cambio de un premio.. (lne.es noviembre 2.012)

La Nueva España. La tradicional Ruta de los Marineros, que recorre los municipios de Castrillón y Soto del Barco (lne.es mayo 2.013)

La Nueva España.  Jorge Egocheaga, elegido el 18 de diciembre de 2.014, como el Mejor Deportista Asturiano del  año 2.014 (lne.es 19 diciembre 2.014).

La Nueva España. Asturias se estrena como sede de la asamblea de guías de montaña.  (2 diciembre 2007).
La Nueva España. Abierta la inscripción para «La Travesera Picos de Europa»   ( 8 febrero 2.012).

La Nueva España.  Extracto de la  conferencia «La carrera al Polo Sur. Duelo en la Antártida» el científico y escritor Javier Cacho, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA  (13 de enero 2.012).

La Nueva España.El Ayuntamiento de Caso promueve la instalación de una vía ferrata. ( 10 noviembre 2.012).

La Nueva España.  Montañeros de origen allerano que residen en diferentes partes de Asturias celebraron su encuentro anual (8 enero 2011).

La Nueva España. Once grupos de montaña del Occidente y la Mariña lucense promoverán a partir del verano actividades conjuntas  (30 mayo 2.012).

La Nueva España. (2007). Parques Nacionales promueve 32 rutas para recorrer los Picos «con seguridad» (7 julio 2007). 

La Nueva España. (2007). La Dirección del parque invertirá 115.611 euros en la renovación y clarificación de la señalización 3.130 personas disfrutaron el pasado verano de los recorridos guiados (2 diciembre 2007).

Nosotros los Mayores.  XXIII Marcha de Montañeros Veteranos del Principado de Asturias.   (Nosotros los Mayores 29-9-2.003)..

Por Gijón

Últimas novedades en ésta página WEB.

Página inicial

 Refugios en Asturias

Lo último colgado aquí.

 Curiosidades sobre Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Arqueología y pinturas rupestres

 Todas las sendas de ésta página WEB.

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Mas de 170 Jornadas Gastronómicas en Asturias

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Un poco de humor, "La Defensa del Peu" por Xosé Caveda.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.