Museos en Asturias. 

"Trabajar en un MUSEO,  supone gestionar el futuro del pasado"

María Mariné (Presidenta de la Asociación Española de Museólogos).

"Cada yacimiento prehistórico es un milagro, un tesoro de conocimientos  y  de ciencia" Ana Cristina Pinto CSIC.

Como consecuencia de la crisis y la falta de tacto cultural, se han cerrado total o parcialmente,  

algunos  museos de Asturias,  cavernas con arte paleolítico , equipamientos del Patrimonio Industrial, etc, se muestran en capítulo aparte, dentro de la arqueología industrial, arte rupestre, etc..

En esta presentación, se pretende orientar al
internáuta, sobre donde puede encontrar la información, sobre aquellos MUSEOS que desea visitar.

Los horarios difieren según la época del año,  por lo que se recomienda al viajero,  el cerciorarse/informarse de horarios, antes de visitarlos. 

Para ello se indica/actualiza, los teléfonos y/o  correos, donde se pueden informar en su apartado correspondiente.

En Asturias solamente están abiertas  ocho cuevas con arte parietal, cuyos datos generales se describen en el apartado de arqueología, seguir leyendo....

Se han descubierto, de momento, mas de 50 cuevas con arte parietal, estando cerradas algunas de ellas que son Patrimonio de la Humanidad, como la Covaciella....para preservar, su conservación.

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Equipamientos culturales (museos, cuevas rupestres, etc..) de Asturias.

3.- Estadística de los Museos más visitados

4.- Protección del Patrimonio Cultural.

5.-Asociación profesional de arqueólogos y museólogos APACMA. 

6.- Expreso turístico al oriente asturiano.

7.- Noticias.

8.- Bibliografía.

1.- Introducción

Asturias es proporcionalmente, la región que más museos ofrece, al optar por "la creación de Parques temáticos, que mitigue la escasa creación de tejido industrial estable" y apostar por el turismo.

Los Museos, EL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y ARQUEOLÓGICO DE Asturias dan a conocer la historia, las manifestaciones artísticas y religiosas de esta región. 

Es muy loable que museos como  el Jurásico de Asturias (MUJA), Parque de la Prehistoria, etc., faciliten una Guía de mano en braille. Todo un detalle!!.

Se hace referencia en cada área, a  edificios culturales, zonas con abundantes hórreos como Espinaredo (Piloña), museos a realizar en cada Concejo, e incluso el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, considerado como uno de los Museos de la Naturaleza más importante de Europa. 

En ésta página WEB se han contabilizado mas de 150 (año 2.007) que se agrupan como sigue :

MUSEOS DE ASTURIAS CENTRAL superan los 70

MUSEOS DE ASTURIAS OCCIDENTAL rebasan los 50

MUSEOS EN ASTURIAS ORIENTAL con más de 30.

Desde el año 1.999 la asociación Incuna (Industria, Cultura, Naturaleza), celebra en Asturias  unas Jornadas Internacionales sobre el Patrimonio Industrial, a finales de septiembre.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS. Pinturas rupestres - algunas Patrimonio de la Humanidad, arqueología industrial, monumentos megalíticos, etc.,  monumentos reseñables, lugares arqueológicos, paleontológicos o de tipo cultural que se han hecho Se citan mas de 50. Se distribuyen como sigue:

Arqueología de Asturias Occidental

 Arqueología de Asturias Oriental. 

Arqueología de Asturias Central y Patrimonio  Industrial.


El turismo industrial revive de nuevo en el año 2014.  El  valle de Turón (Mieres), resurge con nuevos  equipamientos, rescatados del abandono, como en el pozo y mina  Santa Bárbara de Turón (Mieres), Área de interpretación del Pozu Espinos  de Turón. El interesantísimo  Poblado Minero  de  Bustiello (MIERES), aumentan sus visitantes.

En éstos apartados, se hay un índice por concejos y se describe cada museo, cueva (abierta o no), monumentos megalíticos, etc., uno a uno, y se procura disponer de una información actualizada....

2.- Equipamientos culturales (museos, cuevas rupestres, etc..)  de Asturias.

El  Museo del Jurásico  (MUJA)  es desde hace años, el museo más visitado de Asturias, en 2014 superó la cifra de un millón de visitas desde su apertura . 

En 2015  lo visitaron 151.000 personas, un 10,3% más que en 2014 (se amplia información, mas abajo  en Noticias).

Por el  Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, durante 2015 han pasado  36.950 personas, un 3,57% más que las 35.632 del ejercicio anterior. Los datos confirman también el creciente interés que despierta este espacio museístico riosellano entre la población.

En el valle del Nalón, El Museo de la Minería (MUMI) de El Entrego, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, el de la Siderurgia de La Felguera y la mina de Arnao reabren con oferta renovada en 2014.  

Museo de Bellas ASrtes de Oviedo con su director  2015 Alfonso Palacio

Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes. 

Al fondo el mural de J. R. Zaragoza (Cangas de Onís 1874-Alpedrete 1949)

del "Mito Prometeo (lne 29 marzo 2015).

En 2015 el  Museo de Bellas Artes de Asturias ha sido ampliado en 1500 metros cuadrados, siendo diseñado por el  arquitecto navarro  Patxi Mangado, son cinco casas contiguas que dan por primera vez al centro expositivo,  fachada y puerta a la plaza de la Catedral de Oviedo y modifica la perspectiva y la luz de la obra que se muestra. Después de esta ampliación, el Museo tiene tres edificios y custodia 15.000 piezas (lne 29 marzo 2015).


Visitar fábricas, empresas o museos industriales puede constituir todo un atractivo para el turista en una región en que los visitantes no sólo disfruten del entorno natural.

El Patrimonio Industrial asturiano que data de más de 200 años es único en Europa, por su abundancia y variedad (ruta de los valles mineros de Turón, Mieres y Aller, Nalón, etc). Fábrica de tabacos de Gijón de 1.670-1.822. Fábrica sidra de el Gaitero. Poblado de Bustiello de Mieres del siglo XIX, etc. Los museos etnográficos son numerosos (Grandas de Salime, Gijón, Porrúa, Somiedo, Tineo, Quirós, Grado,...) y ricos, tienen una gestión unificada (Red MEDA) que auna esfuerzos para conservar, estudiar y difundir este patrimonio.

El arte rupestre se puede contemplar en una treintena de cuevas (Tito Bustillo, Pindal, Covaciella, La Peña,..), que se extienden por el oriente y centro de Asturias.

El Museo del Ferrocarril, entre las cien piezas industriales más relevantes del país La estación del Norte de Gijón, actual Museo del Ferrocarril de Asturias, la Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo; el paisaje minero y fábrica de zinc de Arnao; la fábrica de sidra El Gaitero de Villaviciosa; el paisaje minero del Valle de Turón; el Pozo Sotón; la central hidroeléctrica de Grandas de Salime y el conjunto industrial de Ensidesa, forman parte de los cien elementos de patrimonio industrial más importantes del país.
 Las obras han sido seleccionadas por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial. Este comité, asesor de la Unesco, inauguró en la Real Fábrica de Tapices de Madrid la exposición itinerante con los elementos más importantes del patrimonio industrial español para acercarlo al conjunto de la sociedad y mostrar su riqueza.
 La selección de los cien elementos se llevó a cabo por un grupo de expertos, teniendo en cuenta criterios arquitectónicos e históricos, su interés como testimonio social, su valor tecnológico-industrial, su autenticidad e integridad, el estado de restauración y conservación y la rentabilidad social de las iniciativas en que estén inmersos.
 La exposición, de acceso gratuito y abierta hasta el 27 de abril, se compone de cien paneles, a los que se han sumado objetos históricos originales relacionados con los elementos madrileños seleccionados, entre ellos un tapiz de 1981 realizado a partir de cartones originales de Goya (26 de marzo 2011) .
 

3.- Estadística de los Museos más visitados

Museo Jurásico de Asturias (MUJA) sito en la rasa de San Telmo (Colunga)  y  la cueva de arte rupestre de Tito Bustillo en Ribadesella siguen al alza.

 El Muja es desde hace años, el museo más visitado de Asturias, en 2014 superó la cifra de un millón de visitas desde su apertura.

Jurásico (MUJA) en el año 2015 acudieron 151.000 personas, un 10,3% más que en 2014. El Centro de Arte Rupestre contabilizó 36.950 visitas.

DATOS GENERALES.

Los 


 El 

Al Museo del 

En el Muja fueron 151.000 las personas que se acercaron a este singular museo situado en el concejo de Colunga, en las inmediaciones de la playa de La Griega. La cifra supone un incremento del 10,31% con respecto al número de visitantes que registró este museo -el más visitado de Asturias- durante el 2014 que fue de 136.299 personas.

Según los datos facilitados por Recrea, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, de estos 151.000 visitantes el 73,05% tenían origen nacional y provenían principalmente de comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León o Galicia.

El 22,41% de las personas que accedieron al Muja durante 2015 fueron asturianos, con prevalencia de los residentes en Gijón, Oviedo y Avilés.

Mientras que por último el 4,54% de los visitantes del Museo del Jurásico de Asturias llegó desde fuera de España principalmente de Francia, Reino Unido y Alemania.

Los dinosaurios siempre son un importante atractivo para los visitantes. Durante el 2015 recién finalizado ha habido destacadas exposiciones que han atraído a numeroso público como ha sido la del parque dinosaurio colocada en los jardines del Muja y que consiste en figuras de diferentes especies de aquellos seres primitivos que han sido muy apreciadas tanto por mayores como por pequeños.

Durante varios meses se ha podido visitar la muestra llamada 'Meteoritos', que recogía diferentes de éstos materiales caídos del Espacio en España a lo largo de la historia, entre ellos uno de los asteroides más grandes hallados hasta el momento en el país.

Por el  Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, durante 2014 han pasado  36.950 personas, un 3,57% más que las 35.632 del ejercicio anterior. Los datos confirman también el creciente interés que despierta este espacio museístico riosellano entre la población.

La procedencia de sus visitantes, la mayoría, un 67,34%, han llegado desde el territorio nacional, principalmente de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Andalucía. Los asturianos aglutinan el 21,09% de las visitas, siendo los más numerosos los residentes en Gijón, Oviedo y Siero.

El público extranjero que ha acudido al Centro Rupestre de Tito Bustillo durante el pasado año ha supuesto el 11,58% de las visitas, con mayor prevalencia de los ciudadanos de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Durante 2015 en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se han organizado numerosos talleres dirigidos principalmente a un público infantil y también varias exposiciones temporales como es el caso de la denominada 'El arte de la luz' o 'Un viaje planetario', por citar sólo algunas de ellas (elcomercio 17 enero 2016).

La consejera de Cultura,  ha manifestado en mayo de 2010,  que los museos y equipamientos culturales asturianos superaron el millón de visitantes durante el último año. 

La dirigente regional ha participado en la presentación al público de LABsocial club, en Laboral Centro de Arte, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora bajo el lema 'Museos y Memoria', indicó es el momento de reflexionar hacia dónde tienen que ir los museos en Asturias y cómo se tiene que trabajar en red.

LABsocial club es un proyecto promovido por LABoral, en colaboración con la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, que traza un mapa audiovisual de las sensaciones, sentimientos y opiniones de las personas mayores que viven en Asturias (18 mayo 2011).

Los museos en Asturias suelen cerrar los lunes. En su mayoría la entrada es gratuita. Aquellos en que se indique qué día es gratuito, es de pago. Se deben consultar horarios para evitar sorpresas.

4.- Protección del Patrimonio Cultural.

El Consejo de Cultura aborda, en enero de 2013,  diversos proyectos sobre  el Patrimonio de Asturias.

El Consejo informó favorablemente la delimitación del entorno de protección de trece cuevas que conservan en su interior representaciones artísticas prehistóricas. 

Son las de Los Torneiros I y II y el abrigo de Santo Adriano, así como la cueva del Conde, todas en Santo Adriano; la de Entrefoces, en Morcín; las de Samoreli y las del Macizo de La Llera (Cueto de la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera y Cueva Tempranas), en Llanes, y las de La Loja y Subores, en Peñamellera Baja.

La Consejería considera que, con este acuerdo, concluye el proceso iniciado en 2007 para fijar el entorno de protección de 48 cavidades y abrigos asturianos en los que hay constancia de la existencia de arte rupestre paleolítico.

Patrimonio decidió definir mejor el expediente incoado para la delimitación del entorno de protección de la cueva del Demo (Boal), así como pedir informes complementarios sobre la necrópolis del Monte Areo, entre los concejos de Carreño y Gijón, para delimitar de forma más precisa el ámbito protegido.

Se aprobó, asimismo, la delimitación del entorno de protección de la fuente de los Cuatro Caños de la Corredoria, BIC desde 1993.

El pozo San Luis de la Nueva, en Langreo, uno de los más destacados ejemplos de industrialización de los valles centrales de las cuencas mineras, ya es bien de interés cultural (BIC). Y comienzan los trámites para lograr la misma declaración para el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio

El Consejo analizó un proyecto modificado de la recuperación de la muralla de Grado y de su entorno monumental, una intervención que ejecuta el Ayuntamiento sobre la base de un diseño de la Consejería de Cultura, financiado con cargo al 1% cultural del Estado.

Asimismo, se informó de los estudios preliminares que se realizan en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo para acometer la intervención del Apostolado románico, un proceso coordinado con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, así como de la intervención en las pinturas de San Miguel de Lillo.

También se aprobó iniciar la tramitación de expedientes para declarar BIC a cuatro castros del occidente asturiano: Mohías (Coaña), Pendia (Boal), San Chuis (Allande) y Chao Samartín (Grandas de Salime). Todos ellos, señala la Consejería, presentan los componentes típicos de la arquitectura defensiva prerromana y romana (murallas de módulos, parapetos en algunos casos, fosos y contrafosos). A todos se les dota de un entorno de protección más o menos variable. También se inicia la tramitación para dotar de entorno de protección al castro de Coaña, en Villacondide, que ya tenía la calificación de BIC.

Se iniciarán los trámites para lograr la declaración de BIC del templo de Santa Cruz la Real de Caleao, en Caso, una iglesia inaugurada en 1594 y en la que se aprecian restos constructivos de varias etapas.

No se aprobó la declaración de BIC de los pueblos de Fonteta, Villalaín y San Salvador, en Allande, debido a la oposición vecinal y del Ayuntamiento.

Patrimonio iniciará los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de la iglesia de San Salvador de Moro (Ribadesella), capilla de los Dolores en Nieves (Caso) y el conjunto de pinturas y grafitos del calabozo del edificio judicial de Cangas del Narcea.

Langreo. Pozo San Luis de La Nueva.

Oviedo. Fuente de los Cuatro Caños, en La Corredoria.

Iglesia de San Salvador Moro (Ribadesella), capilla de los Dolores en Nieves (Caso) y conjunto de pinturas y grafitos del calabozo del edificio judicial de Cangas del Narcea.

Patrimonio analizó la modificación del proyecto de recuperación de la muralla de Grado y de su entorno monumental (14 enero 2013).

5.- Asociación profesional de arqueólogos y museólogos  APACMA.

Una nueva asociación agrupa a arqueólogos y museólogos . Los arqueólogos, conservadores y museólogos de Asturias presentan el 24 de mayo de 2012,  en el Museo Arqueológico de Asturias, su propia asociación profesional: APACMA. 

La iniciativa pretende reunir en un mismo foro de reflexión a profesionales que trabajan desde distintos puntos de vista sobre el patrimonio cultural en Asturias.  

La asociación nace con la idea de sumar esfuerzos de todos para unificar los criterios que definan su actividad profesional y les permitan caminar hacia el objetivo común de la conservación, la investigación, la protección y la divulgación del patrimonio. 

El patrimonio cultural «hace tiempo que desbordó su restringida concepción original como simple reliquia de sociedades pasadas para consolidarse como uno de los campos de acción social más dinámico y polémico, en el que, con demasiada frecuencia, la voz de los profesionales cualificados es menos escuchada». 

En este contexto, la asociación nace con un objetivo: la defensa del patrimonio a través del ejercicio riguroso de su actividad profesional (24 mayo 2012). 

6.- Expreso turístico al oriente asturiano.

Cada jueves y sábado del verano el FEVE pone a disposición de los amantes de éste medio de comunicación 2 vagones de lujo, uno de los años 20 y otro de la época de los 50, que recorren la linea Gijón - Oviedo -Nava - Arriondas. Para despues ir en autobús al Parque Nacional de Los Picos de Europa.

A las 8 ,30 horas, el tren parte de Gijón con destino a Nava en donde una parada larga permite visitar el MUSEO DE LA SIDRA. Arriondas es la siguiente y última parada y un autobús se encargará de llevar a los pasajeros a Cangas de Onís, a Covadonga y a los Lagos

El Parador Nacional de Cangas de Onís acoge a los visitantes con una suculenta comida...al caer la tarde el tren retorna a su punto de partida, la llegada está programada a las 22,30 horas.

NOTA: Hay que confirmar en FEVE, si continúa este servicio.

7.- NOTICIAS

Laboral Ciudad de la Cultura, el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Museo del Jurásico de Asturias y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, recibieron un total de 814.142 usuarios en 2011. Según informó el Principado, de ellos, 536.289 corresponden a usuarios de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, donde 189.860 personas visitaron el centro de forma libre, guiada o con audioguía, lo que supuso un incremento del 6,80 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, 190.890 usuarios se acercaron al Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga, manteniendo las cifras del año pasado; 29.423 usuarios visitaron el Parque de la Prehistoria de Teverga y 57.540 acudieron al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, desde su inauguración en marzo de 2011.
En el caso de este último equipamiento, las mayores afluencias se registraron durante las jornadas de puertas abiertas de marzo y en los meses de julio y agosto (7 febrero 2.012 El Comercio).

San Antolín de Ibias . Museo de la Escuela Rural. El Colegio Aurelio Menéndez, de Ibias, es desde ayer un nuevo referente cultural en la historia educativa asturiana.(. 18.12.04).


8.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio Terry Basterra (2016).El Muja y Tito Bustillo siguen al alza (elcomercio 17 enero 2016).

El Comercio (2012). Laboral Ciudad de la Cultura, el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Museo del Jurásico de Asturias y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, recibieron un total de 814.142 usuarios en 2011 (7 febrero 2.012 El Comercio)

La Nueva España, Luisma Díaz (2014). El turismo industrial revive (lne 14 abril 2014)

La Nueva España (2010). Los museos asturianos superaron el millón de visitantes el año 2010 (18 mayo 2011)

La Nueva España (2011). El pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y el paisaje minero del Valle del Turón, en Mieres, figuran entre los cien elementos más representativos del patrimonio industrial español (11 abril 2.011)

La Nueva España (2011).  Un paseo por el Centro de Arte y Creación Industrial (6 de abril 2.007)

La Nueva España. El Museo del Ferrocarril, entre las cien piezas industriales más relevantes del país (26 de marzo 2011)

La Nueva España (2011).  Los museos asturianos superaron el millón de visitantes el año 2010 (18 mayo 2011).

La Nueva España.  (2007).  El Principado protege 103 edificios de las Cuencas que son «el principal patrimonio minero de España»  (28 octubre 07).

La Nueva España (2011). . Los museos asturianos superaron el millón de visitantes el año 2010 (18 mayo 2011)

Por Gijón

Últimas novedades en ésta página WEB.

La sidra.

Página inicial

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

 

 

T

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.