Senda de Navaliego (Turón), desde La Colladiella a pico Tres Concejos.

Concejos de Mieres. San Martín del Rey Aurelio. Laviana

Para ver la última actualización de éste fichero,  mantener pulsada la tecla F5.

Esta senda está dedicada a mi amigo Marcelino Escudero, fallecido a los 59 años el 16 de  enero del 2009 y cuyos restos reposan en el Pico  Tres Concejos.  Sirva esto,  como un pequeño homenaje a su memoria.

ÍNDICE

1.- Introducción.
1.1.- Geología del recorrido.  
1.2.- Heráldica del concejo de Mieres.
1.3.-Anécdota: Los balcones de Babilonia.
1.4.-  Mapa GOOGLE con  la ruta.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.-  Museos en la etapa.

4.2.-Arqueología y Arqueología Industrial.

5.- Gastronomía

5.1.- Jornadas gastronómicas

5.2.-  Fiestas

5.3.-  Compras.

6.-Noticias:

La red museística del concejo de Mieres, tuvo un 11,5% más de visitas durante 2018.; Comienza, en abril de 2019,  el desmontaje de una edificación del año 1793 en Villabazal (Turón) .; Sextaferia  mejorar las instalaciones del pozo Espinos de Turón.; Turón recuerda a Marcelino Escudero con un busto.; El albergue de Urbiés reabre en 2008, sus puertas con un plan de actividades.;

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.

 1.1.- Geología del recorrido.  1.2.- Heráldica del concejo de Mieres. 1.3.-Anécdota: Los balcones de Babilonia. 1.4.-  Mapa GOOGLE con  la ruta.

Mieres del Camino, capital de la cuenca minera del río Caudal, antaño contaminado de carbón y hoy con  el coto truchero de "pesca sin muerte", más agradecido de España. 

El concejo de Mieres constituye una naturaleza paisajística por descubrir y en éste empeño el turonés Ángel Fernández Ortega y sus colaboradores de la Federación Asturiana de Montañismo han señalizado mas de 120 Km. desendas y contabilizado 500 pueblos/caserías por el Concejo.

Estas sendas discurren por los valles del Caudal , Valdecuna y Cenera, Turón, San Juan, San Tirso, Ribono, Polio... y picos como Polio (1.046 m.), Tres Concejos (1.100 m.), Lusorio (993 m.), Burra Blanca (1.158 m.), Cueto Ventoso (1.149 m.).... y se puede acceder a áreas recreativas como El Cantu en Cenera; Rozamayor, en la carretera a Vegalafonte con su mirador que divisa una panorámica de Mieres y el área de La Teyerona a la que se accede por la carretera AS-111 desvío a La Matina, con mirador al valle del río San Juan.


El 11 de agosto del 2009, se recorre la senda para visitar a Marcelino, aquella pista para carretas, se transformó en una carretera de ripio, hay nuevas actuaciones como un parque infantil en La Colladiella, galerías simulando un taller minero horadadas en el monte Arquera donde se ubica el Monumento al Minero, bancos de madera con pilastras de caliza para contemplar el paisaje, paneles explicativos y panorámicos, situando en el horizonte picos como el de Peña Mea (1.561 m.), Cogollu (1.222 m.), Tiatordos (1.951 m.), Chamoca, etc., pueblos de ambos valles como Tolivia, Villoria y Lorio, citados por Armando Palacio Valdés en La aldea perdida, etc.

El Área de Navaliego , contiene bosques de hayas, castaños, abedules, robles, fresnos, tejos, etc. con una riqueza etnográfica, fauna con el Águila real (Aquila chrysaetos), buitre común (Gyps fulvus), ratonero o pardón (Buteo buteo), Corzo (Capreolus capreolus), rebeco, ciervo, jabalí, etc.y botánica notable.

1.1.- Geología del recorrido.  

La senda discurre por los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y  Laviana, que se unen en el vértice geodésico del Pico Tres Concejos, sitos en la Cuenca Carbonífera Central Asturiana en  Asturias Central.

Se recorre una zona plegada con ejes de dirección NE-SO. Estratigráficamente en su base contiene  los paquewes de Levinco, Llanón y Tendeyón en su base (García-Loygorri et al. 1971), con un espesor medio de unos 2.000 m , la secuencia suele ser  carbón-pizarras de techo, caliza-pizarra calcárea, arenisca, cuarcita, etc..Las capas de carbón de éstos paquetes, suelen ser poco potentes, habiendo sido poco beneficiadas.

A techo se encuentra n los paquetes Caleras, Generalas y San Antonio, estos dos últimos han sido beneficiados en la Cuenca Hullera Central Asturiana. En conjunto tiene un espesor medio de unos 950 m. La secuencia suele ser  carbón, pizarras de techo con plantas, pizarras arenosas, areniscas, suelo de vegetación y a techo carbón.

Al S. del monumento Minero, aguas abajo, aflora el paquete María Luisa, que se encuentra al techo del paquete San Antonio y  ha sido ampliamente explotado en la zona.

1.2.- Heráldica del concejo 

de Mieres.

Su escudo está cortado, en la mitad superior luce las armas de los Bernaldo de Quirós, que tuvieron casa fuerte en Mieres: en campo de azur, dos llaves de plata entrelazadas, seis luneles de gules (rojo), tres a cada lado, y tres lises de oro, una en jefe (arriba) y las otras dos en punta.

Heráldica del concejo de Mieres (Asturias-España)

Heráldica del concejo de Mieres.


El cuartel inferior lleva una rueda dentada, y una maza y un martillo de azur y plata, alusivas al río Caudal.

1.3.- Anécdota: Los balcones de Babilonia. 

En los años 1995-96, el que escribe, intervino en un proyecto de Investigación Minera de Navaliego, para determinar la cubicación de carbón del paquete minero Mª Luisa en ésta zona. 

La senda inicialmente descrita en ésta página WEB, tenía un recorrido distinto al actual, pues antes de llegar al pico Tres Concejos, se daba vista a Peña Mea y concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Caso, etc..y el ingeniero Celso Penche, al ver el paisaje exclamó

¡ Esto parecen los balcones de los Jardines de Babilonia!!

No le faltaba razón.

1.4.-  Mapa GOOGLE con  la ruta.

 
Ver Asturias Central. Mieres. Senda La Colladiella-Tres Concejos. en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 


2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO :

Mieres (Km. 0), tomar hacia el sur la carretera nacional antigua 630 hoy AS-242, Santullano (Km. 3,5), Figaredo girar a mano izquierda en la desviación a Turón (Km.5)  con dirección este-oeste circulando por la carretera AS-337, Pozo Santa Bárbara (Km 11), Urbiés (Km. 15), Casa Migio en El Cruce (Km. 16,5) que está en un cruce de carreteras y hay que seguir el ramal de la derecha, Alto de La Colladiella (Km. 18), En la misma cima y a la derecha parte una pista y hay espacio para dejar aparcado el vehículo.

OTRO ACCESO :

Mieres (Km. 0) por la autovía de Asturias - Madrid que discurre por la margen derecha del río Caudal, Puente de Santullano (Km. 3,5), tomar la salida hacia a Moreda de Aller y cruzar el Puente de Ujo Taruelo (Km. 6) y girar todo a la izquierda ( con rumbo contrario al que veníamos) con dirección a Figaredo (Km.7), una vez pasado el puente sobre el río Turón tomar la carretera AS-337 (Km. 7,2) y se seguiría el mismo recorrido indicado anteriormente.

HORARIO ESTIMADO : El tiempo estimado es de unas 1.5 a 2 horas.

DESNIVEL : La cota de inicio está a 848 m. y el Pico Tres Concejos alcanza los 1.100 m. de altitud, el desnivel sería de unos 250 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Hoja Nº 53 MIERES del Mapa Topográfico Nacional de España (M. T. N. E.) a escala 1:50.000.  

A  escala 1:25.000 Hoja 53-IV Pola de Laviana. Se recomienda adquirir los planos topográficos, en  librerías o en el Centro Nacional de Información Geográfica (C N I G)  www.cnig.es , se puede contactar en: consulta@cnig.es 

PLANO DE SITUACIÓN (PINCHAR AQUÍ).

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: 

Realizada en el año 1.996, con posterioridad se ha actualizado el martes 11 de agosto de 2.009. Tiempo con nubes y claros. Es conveniente llevar agua y en caso de sol protegerse. Se puede hacer en playeros.

3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :

Se inicia en el Alto de La Colladiella, que da vista al valle de Santa Bárbara al norte y al valle de Turón al Sur. El recorrido discurre por una amplia pista de  ripio, se sigue y no tiene perdida. 

En la cumbre de la primera loma se puede observar el Monumento al Minero (cota 886 m.), a unos pocos metros se encuentra un monolito con dos placas que recuerdan a los caídos durante la contienda civil y a los guerrilleros antifranquistas, hay una subida fuerte para después ser mas liviana y llanear, la pista va rodeando la ladera meridional del pico Tres Concejos ( punto geodésico en donde confluyen los Concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y de Laviana), hasta llegar al alto de la loma Campa Cimera (cota 1.016 m) que da vista hacia el E. a Fornos, Merujal, Quintanas y la citada Peña Mea. subiendo en dirección N se asciende a través de sendas al Pico Tres Concejos (1.100 m.) desde donde se observa una panorámica general de los citados Concejos.

El regreso sería por el mismo camino, se recomienda subir hasta la campera sita al sur en donde hay un panel  explicativo de los picos, pueblos y lugares que se ven desde ella. La mayor parte del recorrido trascurre entre monte bajo con helechos, brezos y tojos.

SE PUEDE CONTINUAR LA RUTA, desde la Campa Cimera en dirección sur, por la línea de crestas hacia Peña Teixio (1.072 m.) a través de pista y caminos, dando vistas al oeste al valle del Turón y al este al valle del río Villoria dentro del Concejo de Laviana. El tiempo de la ruta se incrementaría en una hora y media.

RUTA ALTERNATIVA : 

El recorrido propuesto va por la zona alta del valle y no atraviesa zonas boscosas. Se puede tomar las pistas descendentes en zig zag en la vertiente sur del pico Tres Concejos y hacia el E se localizan zonas de arbolado. 

Se puede descender hasta la Güeria de Urbiés (cota 650 m.) e ir por carretera a El Pedreru, Matielles, El Cruce y el Alto de La Colladiella (cota 850 m.) con lo cual el recorrido sería de unas 4 a 4,30 horas.

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

Camino del Salvador o de San Salvador entre León-Oviedo.

Etapa 4Pajares - Puente de los Fierros- Campomanes- Pola de Lena.  Ruta de San Salvador

Etapa 5.  Pola de Lena – Mieres del Camino - La Peña (Mieres). Ruta de San Salvador

Etapa 6. La Peña (Mieres)-Olloniego-Oviedo. Ruta de San Salvador.

Aller. El Pino-Foces de El Pino-El Pino.

Aller. Foces del río Aller (Paraya - Río Aller)

Aller. Peña el Viento ( Puerto de San Isidro)

Aller y Valdelugueros (León). Ruta de Río Aller al Puerto de Vegarada (Alto Curueño-León).

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.- Museos en la etapa. 4.2.-Arqueología y Arqueología Industrial.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : 

En Turón Barrio de San Francisco con la escultura al Minero Jubilado de J. M. F. Magdalena, Castilletes de Pozos Mineros de San José, Santa Bárbara (Km.11) y Pozo Espino (1.905) que se localiza a unos 200 m. al E. del pozo Sta. Bárbara y aún conserva la máquina extractora y un peculiar castillete de madera. 

En La Rebollada la Iglesia de Santa María con restos románicos. En Bahiña se encuentra un palomar circular en piedra que data del s. XVIII. Aunque en una caliza tiene grabado 1.555.

En Santullano (Km.3,5) Palacio del Vizconde Heredia Villarejo (s. XVII-XVIII) y Casona natal de Aniceto Sela (mediados s. XVIII). En Figaredo Palacio de San Esteban del Mar o de Revillagigedo (s. XVII) y Chalet de Figaredo (1.920). 

En Ujo, Iglesia Santa Eulalia románica del s. XII declarada en 1.923 Monumento Nacional. En Sovilla se encuentran locomotoras a vapor . 

En Bustiello se encuentra el Poblado Minero(1898-1.917) cuyo información de puede ampliar en el apartado de Museos de Asturias Central. Al inicio de la carretera que va a Valdecuna, Palacio de los García de Tuñón en Viade. En Cenera Palacio de los Bernardo de Miranda (1.755); Palacio de los Vazquez Prada (s. XVIII) en El Valletu.

En los aledaños de Insierto Santuario de Los Mártires Cosme y Damián, Casa de la Novena o Casa Lala y un Llar antiguo. Museo etnográfico de Gallegos.En Vega del Ciego (Pola de Lena) iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena .

En Mieres, Plaza de Requejo con sidrerías, chigres típicos y el monumento al "Escanciador de Sidra"; Plaza de la Pasera con el Monumento a Teodoro Cuesta; Palacio del Marqués de Camposagrado (s. XVII) actual Instituto de Enseñanza Media; Casa Duró (s. XVII); Ayuntamiento(1.862); Escuela de Capataces de Minas y Mercado Municipal de Abastos (1.907); Grupo Escolar Aniceto Sela o Liceo (1.925), Iglesia de San Juan Bautista de estilo neobarroco(1.928); en la plaza de la Paz de San Pedro de Arriba se encuentra el Monumento Internacional al Minero realizada en bronce por M. A. Lombardia. En la antigua Estación del Vasco se puede observar la locomotora de vapor SHE 11 (año de construcción 1.902). En la Casa de Cultura Teodoro Cuesta se encuentra la locomotora Nº 102 (año 1881). 

En cuanto a los bienes de interés cultural, el concejo tiene ocho edificios con esta tipificación. Se trata, además de la iglesia de Ujo, de dos palacios de Cenera, el de Valdecuna (Valletu), el de Camposagrado (Mieres), el del vizconde de Heredia (Villarejo), el santuario de los Mártires y la casa Duró.

4.1.Museos en la etapa.

MUSEOS :  

Museo Etnográfico de  GALLEGOS (Valdecuna). Autobuses en miniatura LLANEZA. Patrimonio Industrial de  BUSTIELLO. Patrimonio Industrial del Valle de Turón con Castilletes de extracción, destacando el Pozo Espino  de Turón (año 1.905), una de las grandes «joyas» de la arqueología industrial de la región..

El listado de museos y yacimientos arqueológicos 

del concejo mierense, son los siguientes:

MIERES. Poblado Minero de Bustiello (Patrimonio Industrial). Autobuses en miniatura Llaneza.;  Aula del Ferrocarril de Loredo. Museo Etrnográfico de Ga llegos. Museo Costumbrista de Cenera.;  Área de interpretación del Pozu Espinos en el Valle de Turón (Mieres). MIERES. Museo de la Tonada. Para ampliar información, seguir leyendo....

Concejo de Mieres. Turón (Mieres).  El pozo de Santa Bárbara  Bien de Interés Cultural (BIC), seguir leyendo.....

 Poblado Minero (1898-1917) de Bustiello (Mieres).

Bien de Interés Cultural  (BIC).

4.2.-Arqueología y Arqueología Industrial.

En ésta página WEB, hay un amplio fichero dedicado a la Arqueología  y Patrimonio Industrial, en donde se da amplia información, sobre las áreas que a continuación se citan

En los cordales que delimitan el concejo de Mieres se han encontrado túmulos sepulcrales ( con hachas pulimentadas en Peña Regá.

Dólmen denominado "la mesona de  Espiniella/Esniella en el valle de San Nicolás, etc.) del Neolítico.  

Abundantes estructuras tumulares en la cabecera  del río Ablaña, valle de Cuna, cordal de Polio, Urbiés, Gallegos, Santa Rosa, Baiña, La Rebollada.

Junto el puente La Luisa de Ablaña se encontraron hachas planas de bronce una perteneciente a la Edad de Bronce Antiguo (Museo Arqueológico Nacional),  grabados esquemáticos como en La Piedra de Cenera, etc.

MIERES. Poblado Minero de Bustiello (Patrimonio Industrial).

Área de interpretación del Pozu Espinos en el Valle de Turón (Mieres).

Rehabilitación del Pozo Santa Bárbara de Turón (Mieres) un emblema del Patrimonio Industrial asturiano.

Ara romana hallada en Ujo (Mieres).

PATRIMONIO INDUSTRIAL DE BUSTIELLO, ubicado a orillas del río Aller y rehabilitado por la Concejalía de Turismo del Iltmo. Ayuntamiento de Mieres. Muestra las influencias arquitectónicas de finales del siglo XIX. en el edificio del Antiguo Círculo Obrero Católico (1895); La Iglesia (1890-1894); Escuela de Niños, Chalet del Opus (1898); Casas Gemelas para Obreros; Chalet Moreno; Sanatorio, Colegio de Niñas y Farmacia.

En el fichero dedicado a la arqueología del centro de Asturias, se puede consultar

Túmulos, dólmenes,  hachas, etc encontradas en el concejo de Mieres, seguir leyendo...

Pozo Espinos (1905). Valle de Turón (Mieres). 

Arqueología Industrial y Patrimonio Minero. lne

5.- Gastronomía

5.1.- Jornadas gastronómicas. 5.2.-  Fiestas. 5.3.-  Compras.

GASTRONOMÍA : 

Mieres, se rinde culto a la sidra en la Plaza de Requejo con su escultura al escanciador/echador de sidra, se sirven buenos guisos, potes, fabadas, carnes excelentes. Tiene jornadas gastronómicas en donde se exalta el guiso de "fabes con uñes de gochu" y los arbeyinos/guisantes con jamón como postre el queso de Urbiés cremoso de olor fuerte y sabor picante, casadielles, frixuelos, borrachinos.

Su plato típico es la lubina con verduras. En el Restaurante L´Albar arroz caldoso, filete de pimienta en salsa de limón. En el Escudo (info@elescudo.com) sopa de marisco y fabada, en Casa Oscar merluza a la crema de oricios, fabes con centollu. En Urbiés Casa Migio y Casa Nando pote turonés, sopa de marisco, parrilladas de carne y quesu de Urbiés. Por Pascua las tartas de almendra y los roscones de hojaldre rellenos, son postres típicos. En la Güeria de San Juan, en restaurante Coxal cordero y bacalao y en La Matina Braña´l Oro carne, setas y tabla de embutidos. 

En Cenera (Valle de Valdecuna), se ubica el restaurante La Panoya, teléfono 985426350, uno de los mejores restaurantes de la comarca con una buenísima relación calidad/precio.

Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL aumentan año  a año, el internáuta puede  ampliar y/o  actualizar la información pinchando en:
- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero).

FIESTAS GASTRONÓMICAS : 

MIERESConcejo de Mieres. CERTAMEN DEL QUESO DE URBIÉS (Mieres), a primeros de  JUNIO.Jornadas de la tortilla en mayo.;   Urbiés (MIERES), Fiesta del Pote en marzo. Mieres del Camino..." Folixa na Primavera"  y  JORNADAS GASTRONÓMICAS VALLE DE CUNA y CENERA (MIERES DEL CAMINO), en abril. La Teyerona (Mieres). Jornadas del Picadillo, en mayo.;  Mieres. Jornadas Gastronómicas de las Setas, del 18 de mayo  hasta hasta el 17 de junio.;MIERES. "Jornadas Gastronómicas  «¡Una de quesu!»", los hosteleros de Mieres celebran del 4 a 12 junio. La Teyerona (El monte de la Güeria de San Juan, en Mieres), JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CORDERO A LA ESTACA, BONITO Y CARNES A LA PARRILLA., en julio.; Mieres.  Jornadas Gastronómicas de los hongos.; Mieres. Campeonato de Pinchos, se celebra a finales de octubre y primeros de noviembre; Mieres.  MIERES. "Jornadas micológicas», en noviembre., VILLAR DE GALLEGOS (Mieres). "Jornadas micológicas., en noviembre.; Cenera (Mieres). Las fiestas de «La Serondaya», tienen lugar a finales de octubre.;  Mieres, "Jornadas del Picadillo", en diciembre.; Turón (Mieres), "Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano", en diciembre.; Mieres. Jornadas del Antroxu, en febrero..; Baiña (Mieres). Jornadas Gastronómicas de La Matanza o de San Martín., en febrero.; Turón (Mieres). Jornada del Pote Asturiano. ; UJO (Mieres). JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PITU CALEYA", en febrero. ; Ujo (Mieres). Jornadas gastronómicas del Pitu de Caleya, se celebran desde el año 1.994. En el 2.013 se celebran el 23 y 24 de marzo.;

Durante el mes de febrero menú del Antroxu/Carnaval que se celebra en Mieres y Jornadas Gastronómicas del Pitu de Caleya en Ujo. En el mes de abril, menú de la fiesta "Folixa na primavera" de Mieres. En el 2º domingo de junio se celebra en la localidad de Urbiés el "Certamen del Quesu d´Urbiés". En octubre Jornadas Gastronómicas de las Setas. Jornadas Gastronómicas del Pote durante el mes de diciembre en Turón.

5.2.-  Fiestas.

FIESTAS

Fiestas de Asturias Central
Fiestas de los concejos de Aller, Avilés, Bimenes, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera,  Gijón, Gozón, Grado, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana y Lena. Para ampliar la información de cada uno de ellos, seguir leyendo....
 Fiestas de los concejos de Mieres y Llanera, seguir leyendo....
Fiestas en los concejos de Morcín,  Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescabio, Soto del Barco (?), Teverga, Villaviciosa, Yernes y Tameza. Seguir leyendo....

 FIESTAS, DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS.

 Fiestas de La  Sidra.

Certámenes de quesos asturianos.

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

En enero San Antón en Carcarosa, febrero Antroxu en Mieres, marzo San José en Ablaña y Santo Ángel de la Guardia en Villar de Gallegos. En abril "folixa na primavera". Mayo S. José Obrero en Ujo, en junio San Juan en Mieres del 15 al 25, es típico el sortear una xata/vaquilla que suele ir acompañada por un gaitero y un tamborilero, todos ellos engalanados. San Pedro en Oñón.

En julio el Carmen en La Villa y Ujo, en agosto "Romería de los Felechos" el primer domingo en la braña Rozamayor, en septiembre Santísimo Cristo de la Paz el día 14 en Turón, el día 27 los Mártires de Valdecuna Fiesta de Interés Turístico, octubre San Francisco en Turón y el Rosario en Gallegos, en diciembre Santa Bárbara en Santaolaya Urbiés.

5.3.- COMPRAS 

En Mieres del 21 de diciembre al 6 de enero hay una feria de artesanía de los artesanos de la comarca que ofrecen cerámica, cuero, cantería, etc. Queso de Urbiés.

Mieres es el municipio mayor productor de carne de vacuno de España, por tanto la carne roxa es una buena compra. Por Navidad en la confitería Karical son excelentes los mazapanes caseros que se consumen desde Bellavista (Huelva) y otros puntos de España.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.


6.-NOTICIAS

La red museística del concejo de Mieres,
 tuvo un 11,5% más de visitas durante 2018

El poblado minero de Bustiello, los pozos Espinos y Fortuna y el aula del ferrocarril de Loredo forman parte de este servicio
Las visitas a la Red de Equipamientos Turísticos de Mieres han experimentado un importante crecimiento, tal y como aseguraron desde el Ayuntamiento.
De hecho, fueron 6.207 las visitas recibidas durante el año 2018, que supone un incremento del 11,5% con respecto a 2017. Además, la tendencia en estos primeros meses de 2019 sigue al alza, "lo que demuestra que la labor que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Mieres y la empresa que gestiona estas instalaciones da sus frutos", destacaron.

El  poblado minero de Bustiello  lugar desde donde se gestionan las visitas,

"se ha convertido en un foco turístico importante, ya que es un lugar emblemático y con historia al que llegan turistas que, posteriormente, se animan a conocer otros lugares".
En la red están equipamientos del valle de Turón como el Pozu Espinos, el Pozu Fortuna o el socavón de La Rebaldana, "que han incrementado de manera importante su posicionamiento, siendo una visita muy demandada por quienes acuden a la Red de Equipamientos Turísticos de Mieres".
El Aula del Ferrocarril Minero de Lloreo, La Panerona de Cenera o el Muséu Etnográficu de Gallegos son otros de los equipamientos turísticos que se visitan a través de esta red, que permite no solo dar a conocer el patrimonio minero y etnográfico del concejo, sino también el natural.
El crecimiento se ha advertido en todas las categorías de visitas que se establecen, estudiantes, turistas y grupos familiares (lne 5 mayo 2019).

Comienza, en abril de 2019,  el desmontaje de una edificación del año 1793,
 en Villabazal (Turón)

Esta obra permitirá liberar el espacio garantizando el correcto mantenimiento de todas las piezas con valor patrimonial, como los  tres sillares con inscripciones. La obra tiene un presupuesto de 40.000 euros y se acompañará de un estudio arqueológico.
La historiadora Lorena Meana se encargó de parte de los informes requeridos por la Consejería de Cultura para proceder a esta actuación.
Entre otras cuestiones, la experta registró las inscripciones de la casa. Así, se puede leer: "Hízose en el año de 1793", ""IHS / AVE / María/ Purísima / Sin pecado / Consebida/ Año de 1793". En un tercer sillar, la inscripción era prácticamente ilegible. El estudio de la investigadora desveló que se trata de la frase "Quoz dabis abebis".
El trabajo será meticuloso: la casa se desmontará piedra a piedra. El inmueble es conocido por los vecinos como "El convento", aunque la investigación histórica y arqueológica ha desvelado que no fue ese su uso.
La obra comenzará el jueves con el desmontaje de un muro.
La segunda fase ya incluirá la obra en el toda la construcción.
Las piedras de valor, en principio, debieran ser trasladadas al Museo Arqueológico de Asturias, por su interés histórico el testimonio de un pasado señorial rural del valle de Turón. "Estos restos prácticamente han desaparecido , debido a la profunda transformación del paisaje rural por la introducción de la minería a finales del siglo XIX", señalaron desde el Ayuntamiento.(elcomercio 7 abril 2019).

Sextaferia  mejorar las instalaciones del
 
pozo Espinos de Turón.
La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres llamó ayer a vecinos y voluntarios para participar en una sextaferia popular para mejorar los accesos a las instalaciones del pozo Espinos en el valle de Turón, un referente del patrimonio minero y un reclamo turistico de primer nivel para el concejo.
El Ayuntamiento, por su parte, puso los materiales y herramientas necesarias para acometer estas obras que considera «muy importantes» (27 mayo 2012).


Turón recuerda a Marcelino Escudero con un busto.
Más de un centenar de vecinos rindieron ayer homenaje al ex concejal mierense Marcelino Escudero, fallecido hace un año tras una larga enfermedad.
 En el acto, en el que intervino el alcalde de Mieres, Luis María García, se descubrió un busto en recuerdo del que fuera promotor de la recuperación del pozo Fortuna, estudioso de la historia local del valle y presidente del Coro Minero de Turón.
El busto fue sufragado por suscripción popular entre los vecinos de Turón e instalado en la Primera de San José, junto a la placa en homenaje a los mineros.
Los intervinientes en el acto destacaron el compromiso de Escudero con el valle mierense y agradecieron su labor.
Una actuación del Coro Minero de Turón puso el colofón al homenaje (domingo 17 enero 2010).

El albergue de Urbiés reabre en 2008, sus puertas con un plan de actividades

El servicio, con veintiséis plazas de alojamiento, contará con un completo programa de actividades que incluye «la participación de los vecinos». Sophie Michele Nicole Hass, responsable del albergue de Urbiés, mostró su ilusión por este proyecto: 

«El albergue de Urbiés es un centro magnífico para explicar la vida rural en las cuencas mineras asturianas y los paisajes de esta zona».

Los primeros alberguistas, procedentes de Madrid, llegarán a Urbiés en Semana Santa (7 marzo 2008).

7.- Bibliografía.

El Comercio (2019), Carmen M. Besteiro. Comienza el desmontaje de una edificación del año 1793 en Villabazal (Turón) (elcomercio 7 abril 2019).

Velando Félix, Gervilla, Manuel et al. (1975). IGME. Mapa Geológico de España E. 1:50.000. Hoja Nº 53. MIERES. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.

García-Loygorri, Adriano et al.  (1971). El Carbonífero de la Cuenca Central Asturiana. Trabajos de Geología, número 3. Universidad de Oviedo.

La Nueva España, J. V. (2019). La red museística del concejo de Mieres, tuvo un 11,5% más de visitas durante 2018  (lne 5 mayo 2019)

La Nueva España. Turón recuerda a Marcelino Escudero con un busto (lne 17 enero 2010).

Página inicial

Condado de Mieres

Humor asturiano.....

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Gijón, origen, curiosidades..

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, elaboración, escanciado, fiestas..

TODAS LAS SENDAS DE ÉSTA PÁGINA Web.

ÚLTIMAS NOVEDADES COLGADAS EN ÉSTA Web

Paginas Web sobre Mieres del Camino :

Julio León Costales et al. (1988) “Noticias históricas sobre Mieres y su concejo”.pp. 598. Edita  el Illmo. Ayuntamiento de Mieres.

 

www.amigosdemieres.com

Fiesta de Los Mártires Cosme y Damián, folclore, gastronomía etc., sobre el valle mierense de Cuna, Cenera, Gallegos que muestra la gran riqueza etnográfica.

http://www.usuarios.tripod.es/martires

Otras

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.mieres/

http://platea.pntic.mec.es/~jmblanco/mieres.htm

http://platea.pntic.mec.es/~jmblanco/html/examples.html

http://members.americas.tripod.com/asturclan-2002 

El viajero puede hacer escalada en Baiña o realizar rutas en B.T.T./Mountain Bike.

Más información turística sobre Mieres en el tel. 985 450 666 y en la Oficina de Turismo:

http://www.clar.net.mieresturismo

www.castillete.com

www.asturcentral.es

www.vallesmineros.com

www.parqueredes.com

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.