NOTICIAS DE SENDERISMO EN ASTURIAS OCCIDENTAL.

Se han agrupado las nuevas sendas en tres apartados según la zona de Asturias, en tres ficheros independientes, algunas ya están realizadas y en uso, otras están olvidadas y algunas en proyecto.

 Nuevas sendas en ASTURIAS CENTRAL.

Nuevas sendas en  ASTURIAS ORIENTAL.

Nuevas sendas y/o proyectos en Asturias.

ÍNDICE

1.- NOTICIAS DE SENDERISMO EN ASTURIAS OCCIDENTAL 

2.- Bibliografía.

1.- NOTICIAS DE SENDERISMO EN ASTURIAS OCCIDENTAL descritas por concejos

Se  describen a continuación, según el orden alfabético  las obras realizadas o por ejecutar en las sendas de Asturias occidental.

Concejo de Allande

Señales en la senda del Molín de Val. 

Los aficionados al monte ya pueden disfrutar de la restauración de la senda del Molín de Val, en Allande. 

En la ruta, con un trazado de cinco kilómetros entre Pola de Allande y Figueras a través del pueblo de Valbona, se han colocado indicadores de dirección y de lugares de interés   (17 marzo 2012).

Concejo de Boal

El 7 de mayo de 2017, se inaugura la senda 

Viesgo de los Miradores del Navia


Más de setecientos asturianos y gallegos se cita, el 7 mayo 2017, en en el concejo para estrenar su nueva ruta, que pretende ser motor de desarrollo.
Un recorrido de 11,3 kilómetros que se asoma en varios balcones naturales sobre las presas de Arbón y Doiras. 
"Esta senda pasa por zonas y lugares maravillosos, los embalses del Navia, un paisaje increíble", describió Juan Rionda, presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA). 
El concejo vivió uno de esos días que quedarán para el recuerdo: unas setecientas personas disfrutaron de su nueva ruta, pasearon por la villa y celebraron al unísono el Día Regional del Senderismo, que con la presencia de los compañeros de la vecina Galicia pasó a ser una cita completa.
"Para nosotros, supone una posibilidad única de dar a conocer nuestro territorio", manifestó Miguel Mojardín, presidente de la Sociedad de Amigos de Boal, organizadora del encuentro, y promotora de la nueva senda Viesgo de los Miradores del Navia. 

Destacó, asimismo, que se trata de "un hito más del esfuerzo que estamos haciendo desde la federación para que Asturias sea ahora mismo una de las autonomías con más red de senderos del país, sumando unos kilómetros más a los cinco mil que ya tenemos". Para Rionda, fue un "orgullo y una satisfacción" poder reunir en Boal a unos 700 amantes del senderismo "de uno y otro lado de la frontera astur-galaica".
También los diferentes grupos senderistas presentes alabaron el recorrido. Hasta Boal se desplazaron agrupaciones del occidente asturiano, pero también otras de Avilés, Gijón, Oviedo o Laviana. De la parte gallega, había representantes de Pol, O Valadouro y Ribadeo, todos de la provincia lucense
"Es una ruta excepcional, con un entorno precioso. Está perfectamente señalizada, y se puede hacer en familia y con niños", explicó Rubén Díaz, vinculado a El Estoupo de Valdés, y también colaborador de la asociación boalesa.
Para él, lo mejor es que "da a a conocer una zona del concejo hasta ahora oculta, pero que merece la pena y tiene mucho por aprovechar", según declaró.
Ese mismo potencial es el que advirtió en este proyecto la empresa eléctrica Viesgo, que invirtió 18.000 euros para su patrocinio. Gracias a ello fue posible limpiar y acondicionar el camino, instalar pasarelas o señalizar cada cruce. 
"Se trata de una gran inversión para el desarrollo de la zona. Va a ser algo muy bueno para atraer alturismo y para que se de a conocer la comarca, que tiene un gran patrimonio industrial y paisajístico", en palabras de Eduardo Ortega, director de centrales hidráulicas de la firma.
Lo cierto es que la senda, que ha sido un esfuerzo común de muchos vecinos, seguirá mejorando. Hay planes para instalar una serie de áreas de descanso y crear una aplicación para móviles, en colaboración con el Jardín Botánico de Gijón, con la que identificar la flora que envuelve cada uno de los pasos.
Además, formará parte de la gran senda del Navia, que conectará con senderos, y a lo largo del río, las comunidades asturiana y gallega. "Queremos que sea el futuro eje de desarrollo de este concejo", anunció Miguel Mojardín (lne 8 mayo 2017).

Concejo de Cangas del Narcea

Se abre al público el paseo entre

el barrio cangués del Cascarín y el pueblo de  Santa Eulalia.

El kilómetro de senda  quedó oficialmente inaugurado el miércoles 12 de agosto de 2015

Según el alcalde, "se trata de una actuación completa en todos los aspectos porque facilita el acceso a los vecinos que tienen fincas y sirve para la gente que lo utilizaba como paseo y para correr".

El acceso rodado a la senda estará prohibido para todos los vehículos, exceptuando a los vecinos con propiedades en la zona. Para ello se colocará la señalización correspondiente y el Ayuntamiento estudia también realizar un cierre que evite la entrada de cualquier vehículo ajeno a los propietarios.

Además, se anunció que el tramo del paseo del vino que une el Cascarín con Santiso se inaugurará en este mes de agosto (lne.es 13 agosto 2015)


El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, retoma ,

la senda peatonal de Ambasaguas a Santiso.

Que dará continuidad al Paseo del Vino que ya comunica la zona de las Barzaniellas con el barrio bodeguero.

La vía peatonal discurrirá desde Santiso paralela al río Naviego, hasta su desembocadura en el río Narcea en el casco histórico cangués, a lo largo de poco más de un kilómetro (1.026 metros) de longitud y contará con dos metros de ancho.

La superficie de la senda estará rematada con zahorra natural y arenón calizo y se instalará un cierre de madera de pino tratado. 

También está prevista la colocación a lo largo del trayecto de bancos rústicos. Además, para la adecuada ejecución del proyecto será preciso talar unos 70 árboles, principalmente chopos y castaños, que modificarán la imagen de la zona.

El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto total para la obra alcanza los 353.000 euros, a los que habría que sumar en torno a 20.000 más de las expropiaciones (elcomercio.es 14 mayo 2014).


Concejo de Cudillero

Aprobado, ocho años después, 

el impacto de la primera senda costera de Cudillero. 

Cudillero da un paso más de cara a disponer de la primera senda costera del municipio. 

El Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de impacto ambiental favorable a la realización de este itinerario de 5.500 metros que unirá la playa del Aguilar y la de Las Rubias. 

Además, la ruta conectará con la costera del vecino concejo de Muros de Nalón. El Alcalde pixueto, lamenta la demora:

«Llevamos ocho años con los trámites y es probable que cuando por fin esté listo no haya financiación. Somos un municipio que no tiene senda costera». 

Llama la atención que uno de los concejos costeros más turísticos del Occidente tenga impracticable su litoral. «En la actualidad se encuentran ocupaciones y cierres en las zonas de servidumbre de tránsito y protección que cierran el borde costero y el tránsito por el Dominio Público Marítimo-Terrestre», según se apunta en la publicación de ayer.

El proyecto, que tiene un coste que corre a cargo de la Demarcación de Costas en Asturias y pretende transformar el borde marítimo para su «acceso, uso y disfrute público».

El sendero en proyección afectará a las parroquias de Piñera, Cudillero y San Juan de la Piñera e incluye la disposición de cuatro miradores (sobre la playa de Aguilar, la playa de la Conchinquina, en Las Forcadas y frente a la playa de Cudillero) y tres áreas de descanso (en la ensenada de la Arquina, Cudillero y sobre la playa de las Rubias). 

Además, planea la recuperación de los accesos a la playa de La Conchiquina y Las Rubias, en este último caso se procederá «a la reconstrucción total de la bajada, actualmente de imposible acceso». El documento incluye también la recuperación de accesos a núcleos costeros. En total se adecuarán siete y se acondicionarán dos que ya existen. 

La senda dispone de dos tramos, a uno y otro lado de la capital cudillerense. El primero tiene una longitud de 3.300 metros y comienza en la zona de la playa de Aguilar y finaliza en el mirador de la Garita. En esta zona se instalarán tres pasarelas para salvar pequeños arroyos. 

El segundo tramo mide 2.200 metros que comienzan en la villa y finalizan en el alto de la playa de Las Rubias. Se instalarán dos pasarelas para salvar arroyos. 

Hay zonas en las que también se contempla la construcción de escaleras de madera para salvar «pendientes pronunciadas» ( 11 octubre 2.011).
 

Concejo de Navia

Navia estrena la ruta circular de Anleo,
 el día 30 de este mes de noviembre de 2014.

A la reconocida ruta de la costa naviega el concejo del Occidente suma,  para los amantes del senderismo: la ruta circular de Anleo, que cuenta con una distancia de trece kilómetros. 

La senda será inaugurada el próximo 30 de noviembre, con la instalación en el alto de la peña La Pistola, a 600 metros, del belén de cumbres de la Federación Asturiana de Montaña (FEMPA), el presidente de la FEMPA, Juan Rionda, alabó el nuevo trazado senderista con el que cuenta Navia, al afirmar que "este valle de Anleo puede convertirse en una nueva referencia en el senderismo de Asturias".

José Santos, presidente del grupo local "Peña Furada", impulsor de la ruta, recordó la senda se encuentra "perfectamentre señalizada y homologada".

El caminante saldrá del corazón de la localidad, en el aparcamiento de las piscinas, y ascenderá durante unos cinco kilómetros hasta llegar al punto álgido, en la zona de La Pistola. "Desde allí hay unas impresionantes vistas del valle y de la rasa costera del Occidente"

Se trata de un camino "ni muy largo ni muy corto, en un entorno precioso, con sitio para aparcar", lo que lo convierte en una atracción "para toda la familia". 

 "La ruta está realizada con la colaboración de Peña Furada, que son los expertos", 

subrayó el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, que añadió que "el montañismo supone una gran promoción de los concejos" (lne.es 21 noviembre 2,014).


Senda de la Peña de la Pistola de Navia.

Con una dificultad media-baja, es el nombre del itinerario turístico que el Ayuntamiento de Navia prevé señalizar en el mes de enero de 2014.

Se trata de una senda circular de trece kilómetros que parte del aparcamiento de las piscinas de Anleo y asciende por la sierra de Panondres hasta una peña cuya forma recuerda la de un arma. Desde ahí, se acometerá el descenso hasta el punto de partida por otra ladera.

El nuevo itinerario transcurre por terrenos de interior, «aprovechando sendas abiertas por el Principado como cortafuegos y caminos públicos», detalló el concejal de turismo. Sin embargo, una vez en la cima, señala que se pueden disfrutar panorámicas que, en días despejados, se extienden hasta Cabo Busto por el este y la comunidad gallega por el oeste.(elcomercio.es 2 enero 2.014).

Concejo de Pravia

La senda fluvial que une Pravia con Santianes,

a la vera del río Nalón no estará arreglada, al menos, hasta la próxima primavera .

El recorrido, que fue afectado seriamente por las riadas del pasado mes de junio, será mejorado, como avanzó el regidor praviano en unas semanas. 

El Ayuntamiento se encargará de actuar en el primer tramo y ya ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la construcción de una escollera en la zona más afectada, donde el río se llevó por delante buena parte de la senda (18 febrero 2011).

Concejo de Vegadeo

El gobierno local destinaen octubre de 2015,  una partida de 7.300 euros a limpiar la ruta del mazo de Meredo y la senda verde de As Minas, para que estén en perfecto estado de revista para uso de visitantes y vecinos.

Los trabajos de desbroce han comenzado en octubre de 2015 en la ruta del mazo de Meredo, ya que el próximo día 25 será el escenario del VI Encuentro astur-galaico de senderistas en el que el club de senderismo local Pandela ejercerá como anfitrión. A la cita acudirán montañeros de diferentes clubes de la comarca.

La ruta del mazo de Meredo, que sigue un itinerario circular, con salida y meta en Piantón, cubriendo una longitud de 13 kilómetros, los trabajos de limpieza se concentrarán en la senda verde de As Minas.

Esta ruta, que comienza en la localidad de La Espina, tiene un tramo circular de 8.7 kilómtros y luego un trayecto opcional de 4,3 kilómetros hasta el pico Bedures.

El gobierno veigueño tampoco se olvida de la “ruta del estraperlo”, que parte de la localidad de Louteiro y que coincide en parte de su trayecto con el Camino de Santiago. "Esperamos poder ponernos con ella de cara a principios de año", explica el edil veigueño, quien aclara que este año ya se actuó sobre la senda circular de la ría del Eo, que es una de las más transitadas del concejo.

En todo caso, Lasheras precisa que el gobierno quiere realizar una limpieza integral en todas las sendas. De este modo, solo habría que actuar de manera periódica en las mismas para su mantenimiento (lne.es 10 octubre 2015).

Concejo de Villanueva de Oscos

El turismo va por la senda en los Oscos  Un paseo fluvial de dos kilómetros de extensión unirá Villanueva y Santa Eufemia, los dos núcleos más visitados delconcejo.

El arroyo Villanueva, el cauce que atraviesa el corazón de Villanueva de Oscos, se convertirá en un atractivo turístico más para este concejo osqueño. E

s lo que pretende el proyecto que está tramitando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y que combina la construcción de una senda fluvial paralela al cauce con la recuperación ambiental del arroyo.

La iniciativa, cuyas obras podrían empezar a finales de año,(14 febrero 2011).
 

Concejo de San Tirso de Abres

San Tirso de Abres completa la senda verde entre A Pontenova y Ribadeo. La senda verde del ferrocarril minero clausurado en 1964, se acondicionará para el peatón y para el ciclista y además estará adaptada para personas con discapacidad, entre Vilaodrid y Ribadeo costará 5,5 millones de euros y acondicionará un total de 33 kilómetros. 

Aproximadamente un tercio de la ruta, la que discurre por el municipio de San Tirso de Abres y parte del vecino concejo de A Pontenova, ya está lista y el resto de la actuación forma parte del proyecto que ayer presentó en suelo gallego el Ministerio de Medio Ambiente. 

Los trámites del documento comenzarán próximamente pero, de momento, no hay fecha para la licitación o el inicio de las obras, que tendrán una duración de 18 meses. El nuevo proyecto es la revisión de un documento original para el que sólo hay un compromiso de tramitación:

«No les puedo decir que se vaya a hacer ahora, pero sí que hay un compromiso de hacerlo realidad y trataremos de licitarlo aunque lleguemos al final de la legislatura porque es un proyecto que merece la pena»,

precisó. La senda verde es un proyecto interautonómico que se enmarca dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Tiene una extensión total de unos 33 kilómetros y cruza los concejos de A Pontenova -donde se localizaban las minas de hierro de Vilaodrid-, San Tirso de Abres -el único asturiano-, Trabada y Ribadeo -donde estaba el embarcadero para descargar el mineral y darle salida por mar-.

El proyecto presentado ayer se concentrará fundamentalmente en suelo de Ribadeo y Trabada.

Las actuaciones previstas incluyen la recuperación de un alto horno en Boulloso, la recuperación parcial de la estación de Porto-Vega y el acondicionamiento de cuatro puentes (Puente sobre el río Eo, Puente sobre el río Reme, Puente sobre el Río Trabada y Puente del Rego da Viña) y nueve túneles en los que se instalarán paneles fotovoltaicos para disponer de luz. 

Los cuatro alcaldes estuvieron ayer presentes, incluida la regidora santirseña Goreti Quintana, quien destacó que se trata de un proyecto de futuro. Quintana explicó que el proyecto es de «justicia socioturística» y recalcó la labor de su equipo de gobierno y de quienes la precedieron en recuperar la ruta.

«Durante años se actuó en la capa de rodadura, en el mantenimiento del firme y también en el uso de energía fotovoltaica en los túneles que están en San Tirso. Nos esforzamos en divulgar y promover el valor turístico y de cultura industrial que tiene la ruta», 

precisó. La Alcaldesa santirseña se refirió al valor turístico del proyecto ya que actualmente un porcentaje muy alto de los turistas que se acercan a la comarca Oscos-Eo recorren la senda. «También es importante descatar el valor de unión de la ruta entre Asturias y Galicia.

Estoy satisfecha de que se haya escuchado la voz que salió de San Tirso y que decía que era necesario poner en valor la ruta como una senda verde futura que nos una y sirva para promocionar el turismo, los valores de la arqueología y la memoria histórica de quienes la construyeron la vía con muy pocos medios», zanjó (26 enero 2011).

BIBLIOGRAFÍA

El Comercio de Gijón (2014). El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, retoma la senda peatonal de Ambasaguas a Santiso (elcomercio.es 14 mayo 2014).

La Nueva España, Gustavo García (2017). Los senderistas, felices en Boal: "Tiene un paisaje increíble"

La Nueva España, T. Cascudo (2015). Vegadeo hace camino (lne.es 10 octubre 2015)

La Nueva España D. ÁLVAREZ (2015).Se abre al público el paseo entre el barrio cangués del Cascarín y Santa Eulalia (lne.es 13 agosto 2015)

La Nueva España (2011). San Tirso de Abres completa la senda verde entre A Pontenova y Ribadeo (26 enero 2011). 

La Nueva España (2011). El turismo va por la senda en los Oscos (14 febrero 2011)
La Nueva España. (2011). La senda fluvial que une Pravia con Santianes a la vera del río Nalón no estará arreglada, al menos, hasta la próxima primavera (18 febrero 2011)

La Nueva España (2011)..Aprobado, ocho años después, el impacto de la primera senda costera de Cudillero ( 11 octubre 2011)

La Nueva España (2012). Señales en la senda del Molín de Val, concejo de Allande  (17 marzo 2012)

La Nueva España (2012). La senda verde del agua en Corvera de Asturias (octubre 2012)



Por Gijón

Últimas novedades en ésta página WEB.

La sidra.

Página inicial  

Senda del salmón.

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga.

Un poco de humor asturiano. 

Los quesos asturianos, certámenes, , etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.