Millares - Olla de San Vicente. 

Ruta:  Bajo Dobra. Picos de Europa.

Concejos de Amieva y de Cangas de Onís

1.- Introducción.  

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa.  Sendas cercanas, descritas en ésta página WEB.

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias. 

La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas de Onís   a estudio

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.  

Decía el escritor barroco y jesuita Baltasar Gracián (1601-1658):

"Lo breve y bueno. Dos veces bueno".

Esto trasladado al senderismo se puede decir con respecto a ésta ruta, que  cuanto menos, es sorprendente. 

Se ubica en el extremo oriental de los Picos de Europa, en Asturias oriental.

El río Dobra ( nombre en el que algunos ven la huella celta de "dubrán", que significa agua)  tiene unas aguas cristalinas, al estar exento de todo tipo de contaminación, no teniendo en su cuenca hidrográfica ningún asentamiento humano. 

La ruta discurre por los últimos Km. antes de desembocar en el rio salmonero Sella por su margen derecha.

En días soleados los rayos del Sol se filtran entre el abundante ramaje del bosque de ribera (fresnos,  castaños, robles, etc.)que nos acompaña y hay que tener mucho cuidado donde se pone el pie, pues hay  rocas sueltas a la orilla del río, que facilitan el resbalar. Hay que afinar la precaución.

La ruta se realizó el 17 de septiembre del 2.003 con un cielo azul y ese día se colocaron, al inicio de la presente senda, dos paneles explicativos de la Ruta del Arcediano y otro de una senda desde éste punto hasta la localidad de Argolibio en el concejo de Amieva.

Hay que tener cuidado con los cantos mojados de la orilla del río...pues es fácil resbalar, si no se presta atención...

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : Cangas de Onís (Km. 0) ubicada en el Oriente de Asturias y con buena infraestructura hotelera es el punto de partida. Se va por la carretera Nacional 637 que va al Puerto del Pontón y Riaño (León) hasta Caño (Km. 2), Millares (Km. 6) en donde se localiza el Puente sobre el río Dobra, de ahí sale una pista y se puede dejar el coche en el parking del restaurante que hay en la esquina.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : De 1 h 30 minutos a 2 horas caminando tranquilamente y parando.

DESNIVEL : Unos 10 m, prácticamente llano. Sigue el nivel del río Dobra.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : El plano a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España corresponde a la Hoja Nº 55 BELEÑO. A escala 1 : 25.000 es la Nº 55-I de Sames.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

3.- Descripción  de la etapa.  

Sendas cercanas, descritas en ésta página WEB.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Toda la ruta discurre por la margen derecha del río Dobra, en gran parte bajo un bosque de ribera donde topamos chopos, avellanos, fresnos, arces, sauces, cornejos, tilos, etc....

Se inicia en el Puente del Dobra, por una pista apta para vehículos todo terreno, a unos 200 m. se encuentra el puente de piedra romano o Puente Viejo por donde cruza la Senda del Arcediano y desde donde se puede observar las aguas cristalinas del río con su tapizado de algas verdosas y truchas, salmones y anguilas retozando, continuamos por la pista entre arboles hasta desembocar en un pequeño valle denominado La Pandiella.

En este valle hay unas cabañas, pradera y pequeña pomarada, seguimos y a escasos metros ( a unos 5 minutos) el camino se estrecha hasta formar una senda pegada al río y labrada en la caliza, que ha sido beneficiada en una cantera hoy colonizada por tojos, zarzas, escaramujos, etc.. 

Sita por encima de este tramo, pasada esta caliza gris y roja en la base (caliza Griotte) vemos unas bonitas cascadas sobre cuarcitas y más tarde después de pasar por un túnel de alisos, llegamos a la Olla de San Vicente, que constituye un pozo de singular belleza.

Por encima se encuentra unos frondosas tilos en donde se puede tomar el bocata en una zona con vistas espléndidas en donde contrasta en los altos el color blanquecino de los afloramientos de las calizas con los mil verdes de las praderas y bosques.

SENDAS CERCANAS, DESCRITAS EN ÉSTA PÁGINA WEB.

Concejo de Amieva. Senda del Arcediano

Concejo de Ponga. Bosque de Peloño(Parque Natural de Ponga)

Concejo de Ponga. Sellaño-Collado de Semeldón-Sellaño (Parque Natural de Ponga). Bosque de Semeldón.

Concejo de Cangas de Onís. Vega de Orandi

Concejo de Cangas de Onís Visita rápida a los Lagos de Covadonga.

Concejo de Cangas de Onís Vega La Piedra

Concejo de Cangas de Onís Bosque de Pome

Concejo de Cangas de Onís Lago La Ercina- Majada de Belbín.

Concejo de Cangas de Onís. Ruta Gijón-Codavonga. Etapa 3.

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Cangas de Onís primera capital de la Monarquía asturiana (año 722),  la ermita y dolmen de la Santa Cruz (año 737) el solar sagrado más antiguo de España, puente romano/puentón/puente viejo, que en realidad es de construcción gótica, pero la base es romana, quizás sea uno de los mas fotografiados de España, de él pende una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de los asturianos. Palacio de Cortes (s. XVI), iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1963), Palacio de Casa Dago (1.920), iglesia Vieja de San Antonio(s. XV), Casas de Indianos. Cueva de la Güelga al NE de Narciandi (Cangas de Onís). 

En Caño (Km. 2) en la Salmonera hay unos magníficos saltos y es posible ver salmones. A 10 Km. de Cangas de Onís se ubica Covadonga, visita obligada.

Todos los domingos hay mercado pudiendo adquirir quesos de Gamonedo, Los Beyos, Cabrales, etc. a buen precio y calidad.

En San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís), Parador Nacional convento románico (s. XII-XIII), con restos prerrománicos fue monasterio (parte de él, actual Parador Nacional) cuyos orígenes se remontan al reinado de Alfonso I. De 1.114 es la pila bautismal y en 1.137 había una comuidad bajo la disciplina de un abad. 

Conserva  una triple cabecera y tres portadas románicas, una de ellas bajo una torre pórtico de 1.689, muy bella, que comunica la capilla de San Miguel con el cláustro dl siglo XVII (1.647-1.694) que sustituyó al primitivo románico.

En Soto de Cangas, zoo de la Grandera, con representación de la  fauna asturiana, en donde nacieron al menos, seis canguros albinos, el último en la primavera del año 2.014. Los primeros canguros que arribaron a éste zoo, fue en el año  2.000.

En Cardes la Cueva de arte rupestre del Buxu, Culturas Solutrense y Magdaliense (19.000-12.000 años a. C.). En Soto de Cangas la Torre medieval de Cauvilla, la ermita de Santa Lucía (s. XVIII), la Casa de los Caso ( José Miguel, Ángeles..), Centro de Exhibición de Fauna Autóctona "La Grandera".

Se recomienda el acercarse al valle de Angón, si el día está claro,hay que ir hasta  la localidad de Amieva a unos 7 Km del Puente del Dobra (hay que desviarse en Cenella) con magníficos paisajes, en Amieva se sube  hasta el collado de Angón y de allí se baja  a la presa de La Jocica del río Dobra, se puede continuar hasta Carombo y Vegabaño. Mián (Amieva) iglesia románica de Santa María.

MUSEOS : MUÑIGO - LA RIERA (Cangas de Onís). MUSEO BASILIO SOBRECUEVA (El relojero de Corao) DE LOS RELOJES Y CERÁMICA (Nacho Artime, alfarero de cerámica de Faro). COVADONGA (Cangas de Onís). MUSEO EXPOSICIÓN DE COVADONGA. LAGOS DE COVADONGA (Cangas de Onís). CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL y Museo de Minas de Buferrera

AMIEVA. Amieva, museo vivo.

CABRALES. Arenas de Cabrales. Cueva Museo del  Queso de Cabrales .; Arenas de Cabrales. Museo Casa Bárcena.;

CANGAS DE ONÍS. Aula del Reino de Asturias, Dolmen de la Santa Cruz. Cueva del Buxu de Cardes. (Cangas de Onís). En Muñigo-La Riera  Museo Basilio  Sobrecueva  de los relojes y cerámica COVADONGA  Museo Exposición de  Covadonga. Lagos  de  Covadonga  Centro de Visitantes Pedro Pidal  y Museo de Minas de Buferrera. 6.- Noticia

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA : Quesos en toda la zona ( Cabrales, Gamonedo y de Los Beyos). En Arriondas, el Corral del Indiano Avda de Europa,14 con platos muy elaborados hay que reservar mesa, se recomienda comer el pote asturiano, tarta fina de hongos con pechuga de pollo de aldea, plato de cítricos, es uno de los mejores restaurantes de Asturias,  el teléfono 98-5841072, en el Bar Sella anguilas a la parraguesa, en El Gijonés truchas, reo y salmón

En La Salgar (Arriondas) Casa Marcial con revuelto de queso sobre tosto de maiz, bonito marinado con helado de tomate y vinagreta y el pitu de caleya guisado, precio de 5.000 pts/año 1.999.

Los platos típicos de la comarca de Cangas de Onís son, fabada, arbeyos con jamón, pote asturiano, callos, boroña preñada o boronchu de harina de maiz, torta, probes (especie de morcilla fresca, frita en rodajas), salmón, truchas, reo, anguilas, arroz con leche, manzanes en untu (cocidas en la grasa del cerdo), jayueles (frixuelos o crepé). La sidra cuando es dulce, "del duerno" se suele tomar con castañes (amagüestu) en el més de Noviembre. En Cangas de Onís en el Hostal del Sella truchas y reo; en Ventura Hotel fabada, salmón y helado de Peñasanta.

FIESTAS GASTRONÓMICAS : 

Amieva. Precendi (Amieva). Jornadas gastronómicas de la matanza, en febrero.;  Santillán  (Amieva ) y Alto Sella " Jornadas gastronómicas de La Matanza", en febrero.; Amieva. Jornadas Gastronómicas de los Tortos. Se celebran en mayo.; Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva, se trasladaron a finales de enero en 2.014.;    Jornadas Gastronómicas de Tortos Altos Sella, en el año  2.014, tuvieron lugar los días 26, 27 de abril y 3, 4.

 Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo.Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.
 Certamen del queso de Gamonedo (de vaca, cabra y oveja). Tercer domingo de octubre. Arriondas (Parres) Certamen de la castaña y los productos de la huerta de Arriondas (Parres),  SAN JUAN DE BELEÑO (Concejo de PONGA). "Certamen del Queso de Beyos". 

FIESTAS LOCALES: 

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

Amieva. Fiestas de San José. 19 de marzo. SANTOVEÑA (Amieva). NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 16 de julio. VILLAVERDE. FIESTAS DE SAN ANTONIO. 28 DE JULIO. SAMES. SAN ANTONIO. 12 Y 13 de junio.

Cangas de Onís. "Fiesta del Pastor". 25 de julio. Fiesta Turística de Interés Internacional. San Cristóbal, en Cangas de Onís 10 julio . Cangas de Onís. Antroxu de todas las tallas  Cangas de Onís. San Antonio de Padua o de San Antoniu, patrono de Cangas de Onís. 13 de junio. Cangas de Onís. Fiesta del pescador. Se celebra desde el año 2.008 el primer domingo de septiembre. CABIELLES, NARCIANDI Y NIEDA (Cangas de Onís). Fiestas de San Cosme. 27 de septiembre. Cañu (Cangas de Onís). Fiesta de Nuestra Señora de la Salud, celebrada el 24 de septiembre.; 

CORAO (Cangas de Onís). San Roque. 14 de agosto. San Pedro en Villanueva (Cangas de Onís). Miles de personas acuden desde el año 1967, para ver la «foguera» flotante por el río Sella, el 28 de junio. LAGOS DE COVADONGA (Cangas de Onís). La Virgen de Covadonga. El 8 de septiembre, Sotu Cangues. (Cangas de Onís). Fiesta de Santa Lucía. celebra el 2º sábado de julio Torío, en Cangas de Onís, Fiestas de San Blas. Primer fin de semana del mes de febrero. En Beleño (Ponga) el 1 de enero fiestas del Guirria.

COMPRAS : Quesos En Cangas de Onís hay mercado los domingos ( lunes cerrado) y se puede adquirir, a buen precio, los quesos artesanos de Cabrales (blando, mantecoso y fuerte), Gamonedo (fuerte sabor) y Beyos (cremoso), bastón de montañero, muebles, figuras.

Hay una interesante producción artesanal de cestería ( paxos, goxas y maconas), madera ( cayados, tayuelas, perchas, bancos, figuras) y pieles (mochilas, zurrones y prendas de abrigo). En los concejos de Siero, Piloña y Nava, existen diversos talleres de cerámica tradicional, talla de la madera de figuras y miniaturas

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

6.-Noticias. 

La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas de Onís  a estudio.

Este es el motivo que ha llevado al antropólogo e historiador José Manuel Sánchez a dedicar su tesis doctoral, sobresaliente cum laude,  una labor a la que ha dedicado más de tres años de trabajo, el autor ha hablado con ganaderos, fabricantes de carros, de cestos...

«Elegí 1880 para empezar porque es cuando se abrió la carretera del Pontón, que supuso un cambio importante. Y 1950 para acabar porque es cuando empiezan a notarse cambios significativos en las formas de vida de la zona», indica.

Para recoger esta información el autor ha utilizado como fuentes principales:

La bibliografía y documentación de la época existente (como pueden ser los testamentos)

Pero, sobre todo, los testimonios de las personas mayores de estos concejos que vivieron en aquellos años.

«Recojo la vida cotidiana de los campesinos, la tecnología tradicional que utilizaron, su historia o la relación de estas gentes como clase con las instituciones y el poder», explica Sánchez, quien detalla que «aunque se tiende a pensar que estos territorios eran zonas de montaña aisladas y esto no es cierto del todo, se desplazaban a otros lugares, hacían trashumancias, trueques con localidades de León, peregrinaban a Covadonga...».

El territorio estaba organizado en función de la actividad ganadera, que era la predominante en la zona y la que definía el modo de vida de la mayor parte de aquella población.

 «Había más terreno para pastos que para cultivos.

«La vida campesina era más compleja de lo que se ve desde el mundo urbano y los centros de poder. Un ejemplo es que en los años 20 del siglo XX había mucho sindicalismo agrario y asociacionismo en la zona. Participaban de elementos modernos de la sociedad como estos que incorporaban a su vida, mientras mantenían otros antiguos», explica el autor de la tesis doctoral.

Se utilizaban razas autóctonas como las 'casinas' (asturiana de la montaña) y las 'carreñanas' (de los valles).

Se intentaron introducir también alguna raza extranjera pero la única que se adaptó fue la 'ratina' (parda alpina)», relata Sánchez.

«Aquellos campesinos organizaban los meses del año en función de la meteorología y el trabajo. El momento en el que se quitaba la nieve de los montes subían a las majadas y se pasaban seis meses allí en las cabañas haciendo queso. Había otras épocas muy duras como las de la hierba o el maíz", indica.

En aquella época,  Cangas de Onís era una isla dentro de todo ese entorno rural. Allí se encontraba el partido judicial, había automóviles y ordenanzas que regulaban el modo de circulación de estos vehículos con respecto a los carros del país utilizados por los ganaderos. Era el lugar donde confluían el mundo urbano y moderno de la época con el rural.

La tesis, pone de manifiesto que algunos elementos materiales que se siguen utilizando hoy en día o, al menos, han estado en uso hasta hace apenas unos años, como ejemplo  «los ramos de la hierba», unos carros con patines en lugar de ruedas que eran utilizados para cargar la hierba en zonas de montaña con pendiente muy pronunciada a las que no podían llegar los modernos tractores (elcomercio 15 febrero 2016).

7.-Bibliografía.

El Comercio, Terry Basterra (2016). La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas a estudio (elcomercio 15 febrero 2016).

Sendas para ir con niños y/o en silla de RUEDAS

Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Consejos antes de partir

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga.

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias. Noticias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias,

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.