Vega de Orandi - Covadonga

Picos de Europa. Reserva de la Biosfera

Concejo de Cangas de Onís

ÍNDICE

1.- Introducción.  Heráldica de Cangas de Onís. Geología de la zona

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias. 

El andayón, Juande, informa cómo está la senda en septiembre 2017.; Presentación del libro "El santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Historia y patrimonio artístico", en 2016.; Museo de Covadonga, historia en vitrinas.

7.-Bibliografía.

Vista del Santuario de Covadonga y el pico  Cruz de Priena (725 m).

Desde la Santa Cueva.

1.- Introducción.  Heráldica de Cangas de Onís. Geología de la zona

La senda se encuentra en el municipio de Cangas de Onís en Asturias oriental,  dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa (Reserva de la Biosfera).

El agua que brota  por debajo de la Santa Cueva de Covadonga, procede del río Las Mestas que circula por el poljé de la Vega de Orandi, al final del valle ciego el río se oculta por el afloramiento calcáreo del Monte Auseva hasta reaparecer en Covadonga.

Covadonga según Gracia Noriega  autor de "Historia de Covadonga", (2008) es suma de geología y mito, de geografía e historia y esa suma es España, siendo algo muy singular dentro de los santuarios marianos del mundo, pues sobre él gravitan la naturaleza e historia.

Desde el punto de vista geográfico, el recorrido se encuentra en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica y de Asturias.

Heráldica de Cangas de Onís.

Cangas de Onís, primera capital del Reino de Asturias. En 1308 se constituye como municipio, ocupando sus delegados el asiento 26 de las Juntas Generales que celebraba el Principado.

Heráldica de Cangas de Onís (Asturias-España)

Heráldica de Cangas de Onís.

El puente de tres arcos en oro,  representa el  puentón o puente viejo de Cangas. La cruz de madera de roble, simboliza la que llevó Pelayo, luego recubierta de oro en la Cruz de la Victoria, y el triunfo en la batalla de Covadonga.

En la bordura el lema:

"Minima urbium máxima sedium" 

"Mínima ciudad, máxima sede"

En la heráldica de Cangas de Onís, el  puente representa el  puentón o puente viejo de Cangas. La cruz de madera de roble, simboliza la que llevó Pelayo, luego recubierta de oro en la Cruz de la Victoria, y el triunfo en la batalla de Covadonga.

Geología de la zona

Desde el punto de vista geológico, queda en la Zona Cantábrica y dentro de esta en la Región  Picos de Europa, que se caracteriza  por el absoluto predominio de los materiales carbonatados y forma una extensa región montañosa atravesada de S a N por los ríos Cares y Duje, que separan en ella tres macizos, seguir leyendo...

El recorrido de ésta senda atraviesa  materiales Carboníferos improductivos constituidos por  las calizas negras, laminadas y calizas grises (Fm Caliza de Montaña).; calizas negra, laminadas y fétidas ( Formación Barcaliente).;  calizas blanco cremosas (Fm Valdeteja) y calizas masivas blancas y brechoides rosados que constituyen la Fm Caliza de  Picos con un espesor real entre 650 a 700 m, esta es la que formael Monte Auseva y en donde se ubica la Santa Cueva con la Vírgen de Covadonga.

La edad de la Fm Picos es Westfaliense- Cantabriense al igual que los depósitos de la Cuenca Hullera Central  Asturiana, es decir se depositaron a la vez hace 290-300 millones de años.

Esto evidencia que durante el Westfaliense hubo  dos áreas, una con sedimentación parálica (con formación de pizarras, carbón, areniscas) cuyo máximo desarrollo tiene lugar con la  formación de la Cuenca Hullera Central Asturiana, que pasa gradualmente hacia el E a sedimentación de plataforma carbonatada (Fm Picos )

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO: Partimos de Gijón (km. 0) por la autopista A-8 a Villaviciosa (km. 30), Colunga (km. 46), pasado unos túneles en las cercanías de Ribadesella (km. 68 )  hay una indicación que pone a los Picos de Europa por Arriondas,  ahí se conecta con la carretera  N-634 que nos lleva a Arriondas (km. 83), seguimos de frente por la carretera N-625 que va Cangas de Onís (km. 90), desde ésta ciudad (primera capital de España que escogió Pelayo) siguiendo la carretera AS-114 la margen izquierda del río Güena  nos acerca a Soto de Cangas (km. 94).

 En la plazoleta que se toma la dirección que  indica Covadonga (km. 101)  por la carretera AS-262, en las proximidades de Covadonga hay otra  plazoleta que lleva a la Basílica, se tuerce a la izquierda siguiendo la carretera  CO-4 que va/indica  a los Lagos de Covadonga.

A unos 2 km. de la citada plazoleta, yendo todo en subida, hay una curva pronunciada (km. 103) con un indicador verde que indica Ruta de Orandi PR-PNPE (Pequeño Recorrido-Parque Nacional Picos de Europa)-6, el paraje se denomina Boferos, ahí hay un pequeño aparcamiento para unos 4 ó 5 coches y se deja el vehículo.

Otra opción es dejarlo en Covadonga y hacer el trayecto a pié por la carretera a Los Lagos de Covadonga  hasta dichompunto.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Domingo 14 de septiembre de 2008, tiempo totalmente despejado con alguna nube alta. A las 10 h. de los domingos se celebraba misa en la Santa Cueva (teléfono de información 985846035).

Pérdida del camino, pasado la casería de La Trapa.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 3 a 3:30 horas. 

La ruta es circular y se puede iniciar en Covadonga o en el Km 2,8 de la carretera a los Lagos de Covadonga.

DESNIVEL: De subida 200 m. de bajada 450 m. Se inicia a la cota 500 m. se llega en la Sierra de Porciles a los 700 m. de aquí se baja hasta la Vega de Orandi cota 513 m. y a Covadonga cota 250 m.

 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 55 Beleño del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE). 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 55-I Sames. 

Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería cercana o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en:

 consulta@cnig.es .

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí).

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Una vez dejado el vehículo en la curva  de Boferos, en donde hay un corral en la parte baja para ganado, se toma un camino apto para todo terrenos que va subiendo, entre bosque, praderías y bajo la sombra esporádica de árboles de castaños, abedules, hayas, avellanos hasta El Bastañar lugar en donde hay una portilla de hierro y una majada  (aquí el plano 1:25.000 señala La Trapa, cuando ésta se ubica mas alta y hacia el este), tardamos unos 20 minutos.

Seguimos éste camino ancho hasta Las Llacerías,  majada con casas de ganaderos dispersas, se va hacia el oeste subiendo y en las proximidades del collado el Arníu, hay que seguir por la pista que sale a mano izquierda.

A unos 150 m. hay  una pradería cercada con muro de piedra, girar a mano derecha rodeando el cerco y a unos 100 m desaparece el camino ancho y se  sube por una senda, estrecha y con dificultad para andar (hay que llevar botas de montaña), cota 630 m y una hora de recorrido, dejamos Llerices y subimos entre acebos, hayas, divisando hacia el este los cordales calcáreos del valle de Covadonga que va hacia los Lagos

Llegamos a la loma de la Sierra Porciles, cota 700, punto más alto del recorrido y podemos ver al norte el monte Auseva, la Vega de Orandi, al oeste la majada de El Pedrayo entre praderías, el monte Retortoriu con bosque de hayas,  Vallina Oscura, y al sur La Rasa, Reborío, el valle Tresllue por donde enfila la ruta de la Reconquista GR-202, con la cuál enlazamos al bajar de Porciles, ésta  hacia el norte nos lleva por una pradería hacia el río Las Mestas, cabañas de La Vega y se baja por la margen izquierda hasta las Mestas (1:45 horas).

A la izquierda la Fm Caliza de Picos que forma el Monte Auseva y en el valle el poljé.
El río Mestas choca contra el collado de Orandi y se filtra a través de la caliza.

Entre alisos y fresnos se llega a un puente de hormigón y nos encaminamos a la pradería de Campo del Escobio, continuamos y llegamos a un cierre de piedra que nos da paso a la Vega de Orandi (2 horas) que constituye un poljé, el agua del río llega hasta una cueva de caliza, por donde se infiltra produciendo un ruido bronco hasta reaparecer a unos 800 m.  bajo la Santa Cueva de Covadonga

El camino se continua subiendo a la derecha del sumidero, rodeados de espinos albares y avellanos, para después descender por un camino serpenteante bajo un bosque de hayas con tilos, fresnos  acebos, etc., y con una dirección mas o menos paralela a la traída de aguas que abastece a Covadonga, el trazado es en zig-zag en la parte final  para salvar el gran desnivel, a través del bosque de La Matona hasta llegar al inicio de  la carretera de Los Lagos y/o  Covadonga.

Otras sendas Cercanas, descritas en ésta WEB.

Concejo de Cangas de Onís. Lagos de Covadonga.

Lago La Ercina-Refugio de Vega de Ario 

Concejo de Amieva. Olla de San Vicente

Concejo de Ponga. Bosque de Peloño

Concejo de Cangas de Onís Visita rápida a los Lagos de Covadonga.

Concejo de Cangas de Onís Vega La Piedra

Concejo de Cangas de Onís Bosque de Pome

Concejo de Cangas de Onís Lago La Ercina- Majada de Belbín.

Concejo de Amieva. Senda del Arcediano.

En la descripción de las sendas citadas, se pueden ampliar la información que sigue....

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO :  Cangas de Onís primera capital de la Monarquía asturiana , desde el año 722 hasta 910, que se trasladó a  Oviedo , la Ermita  (737,  reconstruida en 1936) y dolmen de la Santa Cruz (año 737), puente romano/puentón/puente viejo (s. XIV-XV), que en realidad es de construcción gótica, pero la base es romana. Palacio de Cortes (s. XVI), iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1963), Palacio de Casa Dago (1.920), iglesia Vieja de San Antonio (s. XV-XVI), Ayuntamiento (s. XIX), Casas de Indianos. Todos los domingos hay mercado pudiendo adquirir quesos de Gamonedo, Los Beyos, Cabrales, etc a buen precio y calidad.

En Soto de Cangas, casas solariegas, Zoo La Grandera con exhibición de fauna autóctona. En Villanueva, Monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas  de Onís)  siglo VII-XII,  la Torre del Campanario data del año 1690. En Contranquil en la falda S. del Monte Lleves (en donde un oso mató al Rey Favila) se encuentra La Cueva de los Azules con yacimientos arqueológicos de la cultura Aziliense (10.000 años a. C.).  

En Mestas de Con, iglesia de San Pedro s. XIII, iglesia de Santa Eulalia de Abamía (s. VIII) aquí fueron enterrados Pelayo y su esposa antes de ser trasladados a Covadonga. En Labra palacios Soto Cortés y González Teleña (s. XVIII). En Coviella, palacio barroco de los Faes (s. XVIII).

En Cardes la Cueva de arte rupestre del Buxu, culturas Solutrenses y  Magdaliense (19.000-12.000 AÑOS a.C.). En Soto de Cangas la Torre medieval de Cauvilla, la ermita de Santa Lucía (s. XVIII), la Casa de los Caso ( José Miguel, Ángeles..), Centro de Exhibición de Fauna Autóctona "La Grandera".

En Covadonga, escalera de las promesas, Santa Cueva /Cova Dominica/Cueva de la Señora con La Santina, sepulcro de Pelayo, el Calvario; Museo, Basílica de estilo neo-románico (1877-1901) con réplica de la Cruz de La Victoria, cuadro Proclamación del Rey Pelayo de Luis de Madrazo;  Colegiata de San Fernando (1585-1599) en su claustro hay dos sepulturas de abades del s. XI, Monumento al rey Pelayo. Campana monumental (s. XIX) a la entrada en horizontal a la Cueva, pesa unos 5.000 kg. y mide 3 m.; la fuente de los Siete Caños, sita bajo la cueva cuya agua procede del río Las Mestas que se sumerge en  la Vega de Orandi, la Fuente de los Siete Caños, es un lugar de referencia para las casaderas, habiendo que beber de los siete caños, la poesía dice así:

"La Virgen de Covadonga,

tiene una fuente muy clara,

la niña que de ella bebe,

dentro del año se casa".

Esculturas de los Leones de Pompèi Marchesi que custodian la entrada al Santuario, proceden del pazo de Betanzos (La Coruña). El Parque del Príncipe, que es atravesado por la senda que llega a Covadonga, ha sido remodelado y llama la atención su frondosidad con árboles centenarios.

En el área de influencia del recorrido a 33 Km. de Arriondas al Norte se encuentra Ribadesella en donde la Cueva de Tito Bustillo y los frescos de la iglesia de Santa María Magdalena de los hermanos Bernardo, Antonio y Constantino Uría Aza.

Museo Mina Buferrera (Cangas de Onís-Asturias)

Mina-Museo de Buferrera (aledaños del  Lago de La Ercina  de Covadonga).

MUSEOS : COVADONGA (Cangas de Onís). MUSEO EXPOSICIÓN DE COVADONGA. Edificio Escolanía. Covadonga. Teléfono +34-985846096.

CANGAS DE ONÍS. Aula del Reino de Asturias, Dolmen de la Santa Cruz. En Muñigo-La Riera  Museo Basilio  Sobrecueva  de los relojes y cerámica COVADONGA  Museo Exposición de  Covadonga. Lagos  de  Covadonga  Centro de Visitantes Pedro Pidal  y Museo de Minas de Buferrera. 

PARRES. Museo del Sella (proyectado en 2.003 y está sin ubicar!!).  BENIA DE ONÍS,  Centro de las Montañas del Quebrantahuesos. PARRES. Museo del Sella (proyectado en 2.003 y está sin ubicar!!),  cada museo, su teléfono, horarios, accesos, ubicación, se puede obtener, siguiendo leyendo.....

Concejo de Cangas de Onís Cueva los Azules. Cueva del Buxu en Cardes, Cueva de la Güelga  sita al NE de Narciandi.   RIBADESELLA. Cueva de Tito Bustillo. Patrimonio de la Humanidad. Aula didáctica de la Prehistoria.; Centro de recepción de visitantes de Tito Bustillo.;  Cueva de Cierro (Ribadesella).; RIBADESELLA. El Centro de Interpretación del Arte Rupestre "Tito Bustillo". Yacimiento de Cuerres (Ribadesella). ONÍS.  BENIA DE ONÍS,   La Cuevona de Avín, para mas información sobre éstas cuevas, seguir leyendo...

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA : Quesos en toda la zona ( Cabrales, Gamonedo y de Los Beyos). Son importantes los certámenes y mercados de la zona de éstos donde se obtiene el queso a buen precio. En Villanueva, Parador Nacional con típica cocina asturiana tradicional y moderna.
Los platos típicos de la comarca de Cangas de Onís son, fabada, arbeyos con jamón, pote asturiano, callos, boroña preñada o boronchu de harina de maíz, torta, probes (especie de morcilla fresca, frita en rodajas), salmón, truchas, reo, anguilas, arroz con leche, manzanes en untu (cocidas en la grasa del cerdo), jayueles (frixuelos o crepé).
La sidra cuando es dulce, "del duerno" se suele tomar con castañes (amagüestu) en el més de Noviembre. En Cangas de Onís en el Hostal del Sella truchas y reo; en Ventura Hotel fabada, salmón y helado de Peñasanta. En Arriondas, El Corral del Indiano Avda de Europa,14 con platos muy elaborados hay que reservar mesa, se recomienda comer el pote asturiano, tarta fina de hongos con pechuga de pollo de aldea, plato de cítricos, es uno de los mejores restaurantes de Asturias teléfono 98-5841072, en el Bar Sella anguilas a la parraguesa, en El Gijonés truchas, reo y salmón.

En La Salgar (Arriondas) Casa Marcial con revuelto de queso sobre tosto de maiz, bonito marinado con helado de tomate y vinagreta, carrileras de ternera y el pitu de caleya guisado, precio de 5.000 pts/año 1999. En Halcón Palace arroces y carne. Restaurante Español, platos a la sidra.

FIESTAS GASTRONÓMICAS : 

 Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo. Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.;Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Caravia y Oviedo. Jornadas gastroculturales "De la rula"  mediados de octubre.; La Riera de Covadonga (Cangas de Onís). Jornadas Micológicas, el tercer fin de semana de octubre.; Jornadas micogastronómicas de la Comarca del Oriente (concejos de Cangas de Onís,  de Llanes, de Parres, de Piloña y de Ponga) junio-julio.;

Onís. Benia de Onís. Certamen del queso de Gamonedo, en octubre, seguir leyendo...

Parres. Arriondas (Parres), "Certamen de la castaña y los productos de la huerta", en noviembre.; Arriondas-Ribadesella "Menú Piragüero", en el "Descenso Internacional del Sella".; Jornadas micogastronómicas de la Comarca del Oriente (concejos de Cangas de Onís,  de Llanes, de Parres, de Piloña y de Ponga) junio-julio.;


FIESTAS LOCALES : 

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

En Cangas de Onís abundan, destacan: El 13 junio San Antonio con procesión desde la Capilla del Santo (s. XVI) sita en la parte alta a la iglesia nueva, 24 de septiembre y el 12 de Octubre Feria de Otoño, con Certamen de los Quesos de los Picos de Europa. El 25 de julio en la Vega se Enol se celebra FIESTA DEL PASTOR ("la romería cerca del cielo").

CANGAS DE ONÍS. Cangas de Onís. "Fiesta del Pastor". 25 de julio. Fiesta Turística de Interés Internacional. San Cristóbal, en Cangas de Onís 10 julio . Cangas de Onís. Antroxu de todas las tallas  Cangas de Onís. San Antonio de Padua o de San Antoniu, patrono de Cangas de Onís. 13 de junio. Cangas de Onís. Fiesta del pescador. Se celebra desde el año 2008 el primer domingo de septiembre. Cabiedes, Narciandi Y Nieda (Cangas de Onís). Fiestas de San Cosme. 27 de septiembre. Cañu (Cangas de Onís). Fiesta de Nuestra Señora de la Salud, celebrada el 24 de septiembre.; CORAO (Cangas de Onís). San Roque. 14 de agosto. San Pedro en Villanueva (Cangas de Onís). Miles de personas acuden desde el año 1967, para ver la «foguera» flotante por el río Sella, el 28 de junio. Lagos de Covadonga (Cangas de Onís). La Virgen de Covadonga. El 8 de septiembre, Sotu Cangues. (Cangas de Onís). Fiesta de Santa Lucía. celebra el 2º sábado de julio Torío, en Cangas de Onís, Fiestas de San Blas. Primer fin de semana del mes de febrero.

ONÍS. Benia de Onís. Fiesta de Primavera. El primer sábado de mayo.;  Benia de Onís. Olimpiada a la Asturiana, 25 de agosto.;  Gamonedo (Onís). Fiestas de Santa María. 18 de julio.; El Pedrosu ( Onís). San Julián. Lo celebran el segundo  fin de semana de enero.;
PARRES. Arriondas. "Fiesta de las Piraguas - Descenso Internacional del Sella". Primer domingo de agosto. Piloña- Caravia- Colunga- Parres. "Fiesta del Asturcón". Majada de Espineres. Monte Sueve. Mes de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. Arriondas - Ribadesella. Descenso otoñal del Sella en piragua. 1 de diciembre. Arriondas. Fiestas de Santa Rita. Finales del mes de mayo. Arriondas. La fiesta del Fitu. 24 de junio.  Arriondas, Fiestas del Bollu y del Bollín, fin de semana final de julio. Avalle y Dego (Parres). Fiestas de la Reina de los Ángeles. Primeros de agosto. La Roza (Parres). Nuestra Señora de los Remedios.

Para más información sobre cada festejo, seguir leyendo....

COMPRAS. Quesos de la zona, Cabrales, Gamonedo, etc..en Covadonga hay todo tipo de objetos religiosos con referencia a Covadonga, rosarios, cerámica, pulseras, libros, caramelos enormes, etc. En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , etc., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. 

En artesanía, hay mucha tradición alfarera llegando a tener muchos talleres a finales del s. XIX. A los cangueses se les llamó "botijos". La madera, con ella se fabrican las arcas de castaño, las madreñas, salpimenteros, taburetes etc. La cestería con maniegas, maconas, carreteros, etc. Orfebrería de plata y azabache. Productos elaborados con la lana, como calcetines artesanales. Las tiendas y bazares ofrecen productos artesanos y personajes de la mitología asturiana.


6.-NOTICIAS

El andayón, Juande, informa cómo está la senda en septiembre 2017.
El 21 de septiembre de 2017, Juanje nos indica con respecto a esta ruta:
La ruta se pierde constantemente debido a la escasa y mala señalización, nulo mantenimiento, crecimiento exuberante de arto, y matorral espinoso y la apertura de estrechos senderos divergentes entre estos por parte del ganado vacuno principalmente.
Mucho más fácil perderse que llevarla a buen término, en estos momentos.
NI SE LES OCURRA IR CON NIÑOS.
Si acaso háganlo partiendo de Covadonga y regresando por el mismo lugar; si acaso...

Presentación del libro "El santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Historia y patrimonio artístico", en 2016.

El profesor Vidal de la Madrid, presentó el 12 de febrero de 2016, en el real sitio el libro "El santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Historia y patrimonio artístico", del grupo Ceán Bermúdez de la Universidad de Oviedo.

Son los coautores del libro: Javier Barón (jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado), Alfonso Palacios (director del Museo de Bellas Artes de Asturias) y los profesores de la universidad de Oviedo Yayoi Kawamura y Javier González,

El profesor desgranó el contenido de la publicación, que llevó tres años de trabajo y que incluye, entre otras cosas, la historia de la arquitectura del santuario, el alhajamiento o un catálogo razonado de piezas expuestas en el Museo de Covadonga.

"La transcendencia del santuario nunca se va a ponderar lo suficiente porque deriva de tres aspectos: su naturaleza soberbia, su historia tras el enfrentamiento entre astures y las huestes musulmanas y el religioso", apuntó.

El abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, que colaboró en la publicación, financiada por el Ministerio de Economía, agradeció a los investigadores que arrojaran luz a periodos poco conocidos del santuario como son los siglos XVII y XVIII en un libro que, a su juicio "abre el camino a nuevos estudios de aspectos como la vida canónica, la atención a los peregrinos o la música de cara a a efemérides de 2018 como el centenario de la coronación canónica de la Santina" (lne 13 febrero 2016).

Museo de Covadonga, 

historia en vitrinas.

El Museo de Covadonga acoge entre sus paredes una gran muestra de pinturas, grabados, tallas religiosas y orfebrería, para goce y disfrute de los amantes de la cultura. 

Quizás en estas fechas de temporada baja sea el mejor momento, dado el remanso de tranquilidad que se respira en todo el santuario, para aprovechar la oportunidad de realizar una visita a ese imponente equipamiento del real sitio e inmiscuirse de lleno en su dilatada historia.
Acceder al Museo de Covadonga supone un desembolso de 2,5 euros/2013 para adultos y 1,5 euros para mayores de 65 años, grupos y minusválidos, en tanto para los menores de 7 años la entrada es gratuita. 

Hasta Semana Santa el horario del Museo de Covadonga es de 10.30 a 14 y de 16 a 18.30 horas. En ese período, hasta el 15 de febrero, tan sólo cierra sus puertas al público los martes, por descanso del personal.
En el mismo vestíbulo del museo los turistas se topan con un cuadro del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, quien recibió sus atributos en un acto desarrollado al pie de la basílica de Covadonga, el 1 de noviembre de 1977.
El interior del museo se distribuye en diez apartados, en los que se vienen a recoger la historia y las transformaciones sufridas por el santuario mariano, auténtico referente religioso, además de turístico, del Principado de Asturias.

Algunos de los detalles que más impactan, por su extraordinaria belleza, entre los visitantes del Museo de Covadonga vienen a ser las coronas de la Virgen y del Niño Jesús, obras del orfebre Félix Granda Buylla, fundador de los talleres de arte Granda, que fueron obsequio del pueblo asturiano para la coronación canónica en el año 1918. ( 22 enero 2013).

7.- BIBLIOGRAFÍA

David  Navarro,   Manuel  Julivert et al. (1984). Hoja Nº 55- Beleño.  Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

La Nueva España (2016). "La trascendencia de Covadonga nunca será bien ponderada", afirma De la Madrid  (lne 13 febrero 2016).

La Nueva España (2013). Museo de Covadonga, historia en vitrinas ( 22 enero 2013).


Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

 

 

 

 

 

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.