La Oveya Xalda de Asturias

ÍNDICE

1.- Características.

2.- Evolución de su población en Asturias.

3.- Cita de las tejedoras en Lamuño (Cudillero).

4.- Noticias

5.- Bibliografía.

1.- Características.

Esta raza ovina asturiana, es citada en documentos romanos que hacían referencia a la lana negra "Asturicensis", con la que se confeccionaban los "sagus" o túnica los astures.

La xalda, es una oveja de origen celta lo mismo que la Ouessant de la Bretaña, la Cochddu (negra galesa) del País de Gales, la Morite (oveja de los paramos) de las Islas Shetland en Escocia, la Skudde, la Weibe Gehörnte Heidschnucke y la Moorschnucke de Alemania.

La comarca del Cuarto de los Valles (*), ubicada al N. del concejo de Tineo, apuesta por ésta raza (se amplía información en apartado 3, noticias).

Es pequeña, bien proporcionada, ágiles, vivaces y andarinas.

La lana presenta hebras de longitud variable y la frente cóncava suele tener una moña de  lana. 

El color puede ser negra o prácticamente toda blanca en éste caso es blanco puro, ojos grandes y vivaces.

Cuello corto aunque más en los carneros, que presentan buena cornamenta.

El tronco es alargado y recto en las hembras y con una pequeña joroba en los machos; patas pequeñas con unas pequeñas y fuertes cornamenta de los machos y color negro.  

Las patas, son finas, con uñas pequeñas y duras. Bien aplomadas en las extremidades anteriores siendo frecuentes las remetidas de corvejones.

Se incluye en el tronco celta "Ovis aries celticus" al que pertenecen también la Ouessant de la Bretaña, la Black Wales en Gales la Morite de Escocia y otras del Arco Atlántico. 

Oveya Xalda de Vidiago (Llanes)

Ovejas por Vidiago (Llanes).

2.- Evolución de su población en Asturias.

En el siglo XVIII en el Catastro del Marqués de la Ensenada se habla de una Asturias con 595.000 ejemplares de ovino, 353.307 de vacuno, 278.448 cerdos, 197.874 cabras y 28.111 caballerías. Estos censos se pueden mantener hasta mediados del siglo XIX.

A mediados del siglo  XIX comienza la extinción de la xalda, a causa de las plantaciones en los montes comunales de especies foráneas, disminuyendo así los rebaños en muchas de las sierras en donde pastaban. 

Municipios del occidente como Tineo, Allande, Salas,  etc., sufrieron  las plantaciones masivas en los montes vecinales, los vecinos no tuvieron más remedio que emigrar hacia Alemania, Bélgica... por culpa de “La Forestal” que disminuyó los pastos en los que el ganado vacuno, los rebaños de ovejas y cabras y las yeguadas pacieran a lo largo de miles de años. 

En el oriente las xaldas fueron sustituídas por otras razas (carranzana, latxa) más lecheras, orientadas a la producción del queso: Cabrales, Gamonéu, etc.

En otros pueblos, la falta de gente, de pastores, acabó con la vecera: «Se terminó porque la gente escaseaba.»

 El censo oficial en los años 40 del siglo XIX ascendía a 293.080 ovejas, siendo xaldas la mayoría de ellas.

En Asturias, en el año 1.982, no llegaban  al millar de ejemplares, con unas 800 hembras y 70 carneros en 68 ganaderías.    

La Asociación de Criadores de Oveja Xalda (ACOXA, info@xalda.com teléfono +34- 637805552) se creó en 1.992, es la artífice de la conservación de dicha raza autónoma.

Se denomina vecera al rebaño de ganado ovino y/o caprino. Cuando había grandes nevadas la vecera no salía y se alimentaba con fuechaos

El pastoreo en pequeños pueblos se realizaba un día por cada seis ovejas o un día por cada cuatro ovejas. No se admitía a gente que no cumpliese con ésta obligación.

El mayor peligro era la niebla, pues las ovejas se perdían y el lobo daba buena cuenta de ellas.

En Salcedo (Grao), para conjurar la nieblina, rezaban éste dicho:

"Escampla nublina escampla, que ta´l llobu tres la campa
cumiendu la uvea prieta ya mirandu pa la blanca
que nin ya tuya nin mía, senón de la Virxe María"

3.- Cita de las tejedoras en Lamuño (Cudillero).

Esta cita se remonta al año  2012, siendo la mas antigua del Norte de España y tiene como objetivo  la recuperación de las razas autóctonas y su aprovechamiento, entre ellas  la oveja xalda asturiana y las carranzanas vascas. Un aspecto teórico que se complementará en la práctica con actividades y talleres de todo tipo.

En 2016, el evento  tuvo lugar los días 14 y 15 de mayo en Lamuño, reuniendo a 130  tejedoras interesadas en el trabajo de la lana  llegadas del País Vasco, Cantabria, Canarias, Extremadura, Madrid, Barcelona, Valladolid , Burgos, Canarias, Galicia y también Asturias

Los talleres, así como las charlas, se distribuyen por  la mañana y tarde, y  de forma paralela, se habilita un mercadillo en los alrededores donde se ofrecen fibras y otros elementos de interés para tejer y realizar manualidades.
Los talleres formarán en el uso de la lana, como el de Cari Callejo, con su iniciación al teñido de fibras naturales; o el de Pilar Ramírez, de tejido con abalorios. Durante todo el sábado 14 de mayo,  se mostró  el procesado de la lana, y hubo una muestra de hilado. 

También se  desarrollaron talleres de teñido con tintes naturales y de tejido con abalorios.

La organización ha preparado una serie de ponencias que giran en torno a la recuperación de las razas autóctonas.

Así, participarán miembros de "Dehesa Lana", una iniciativa extremeña para recuperar la raza merina; "dLana", que se basa en la producción sostenible y la potenciación de las tradiciones, y el "Obrador de la Xisqueta", un proyecto consolidado de calidad y sostenible.

En el encuentro también dió a conocer su experiencia "Mutur Beltz", que desarrolla una investigación sobre la carranzana de cara negra, ligado a un proyecto artístico, así como "Red de Lana", que apuesta por un producto orgánico y saludable mediante la recuperación de la oveja xalda.

Se sumarán ACOXA, la Asociación de Criadores de Xalda del Principado de Asturias; y Alane, la asociación para la revalorización sostenible de la lana en la cornisa cantábrica.

El fin de semana se completará con una muestra de ovejas xaldas (autóctonas asturianas) y carranzanas (autóctonas vascas) y una "performance" de hilado y cardado de lana sobre bicicleta.

El domingo 15 de mayo de 2016,  se desarrolló un acto de lo que se denomina "urban kniting", o tejido en espacios públicos. Tendrá lugar en el colegio público Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña. Con esta actividad se busca decorar un objeto del patio del centro con trozos tejidos por las participantes en el encuentro, con el fin último de dar color y alegría al colegio (lne 14 mayo 2016).

El  Encuentro de tejedoras en Lamuño (Cudillero) se clausuró el 15 de mayo de 2016,  con un acto de "Urban Kniting" en el colegio público Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña, donde se decorará una canasta del patio del colegio con los trozos de lana que las participantes en el encuentro han ido trabajando a lo largo del fin de semana.

Antes aún se podrá disfrutar de un taller que consiste en aprender a tejer con abalorios.

El sábado 14 de mayo de 2016 más de 130 participantes pasaron por las charlas sobre la recuperación de las razas autóctonas de ovejas en diferentes comunidades autónomas, además de por los talleres (lne 15 mayo 2016).

4.- NOTICIAS

Estudian la creación de una cooperativa de cría y comercialización de oveja xalda. El diputado Andrés Ron explicó que la oveja xalda es un animal autóctono de la zona, excelentemente adaptado al terreno, relativamente fácil de criar y que estiman podría tener una gran potencialidad por su calidad frente a los mercados masificados

Crear una cooperativa dedicada a la cría y comercialización de carne de oveja xalda. Es la principal propuesta que salió de una asamblea vecinal celebrada hace unos días en Navelgas junto a representantes de la agrupación local Somos Tineo y diputados regionales de Podemos. 

La formación se comprometió a prestar a los vecinos su apoyo para impulsar el desarrollo económico en las parroquias del Cuarto de los Valles (*), con la vista puesta en el cooperativismo. 

El diputado Andrés Ron explicó que la oveja xalda es un animal autóctono de la zona, excelentemente adaptado al terreno, relativamente fácil de criar y que estiman podría tener una gran potencialidad por su calidad frente a los mercados masificados.
Los interesados quedaron emplazados a una nueva reunión en la Junta General para elaborar de manera más detallada un plan de viabilidad integral, (elcomercio.es 5 diciembre 2015).

(*). El Cuarto de los Valles, que así se llama esta unidad geográfica, no rebasa no llega a los 500  habitantes/2015, tiene como centro a  Navelgas que  es villa pequeña, cabeza del Cuarto de los Valles que posee  un paisaje apartado e idílico que no termina de encontrar acomodo, a pesar de sus muchos esfuerzos.....


5.- BIBLIOGRAFÍA

Arce , L.M. (2.006). La Nueva España. Album ilustrado de Fauna y Flora de Asturias. Ediciones Nobel. Oviedo .

El Comercio, L. Á.(2015). Estudian la creación de una cooperativa de cría y comercialización de oveja xalda (elcomercio.es 5 diciembre 2015).

La Nueva España, G. García (2016). Un centenar de tejedoras se reúne en Lamuño este fin de semana (lne 14 mayo 2016).

Noval, A,. (1.976). La fauna  salvaje de Asturias. Colección Popular Asturiana. Ayalga Ediciones. Gijón.

Para facilitar el acceso e información sobre la fauna asturiana se ha creado, un apartado para cada uno de los ungulados que siguen:


LA CABRA BERMEYA 

Arqueología en Asturias

Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

CAMINO DE SANTIAGO

ç

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.