La Oveya Xalda de Asturias


Para ver la última actualización de éste fichero, mantener presionada la tecla F5.
La Asociación de Criadores de Oveja Xalda (ACOXA, info@xalda.com teléfono +34- 637805552)  se creó en 1992, es la artífice de la conservación de dicha raza autónoma.

ÍNDICE

1.- Características.

2.- Evolución de su población en Asturias.

3.- Se inicia la comercialización de la  oveya/cordero xaldo, en junio de 2019.

4.- Cita de las tejedoras en Lamuño (Cudillero).

5.- Noticias:

 El concejo de Carreño colabora en la recuperación de razas autóctonas asturianas, como  la  Oveja Xalda y el caballo Asturcón..; I Concurso Morfológico de Oveya Xalda y Asturcones en Candás en  6 julio de 2019.;  Cangas del Narcea reúne a 200 ponis asturcones y ovejas xaldas.; El cordero xaldu sale al mercado, en Cangas de Onís en junio de 2019.; Lucie Furet, una esquiladora francesa, afincada en Infiesto, especializada en las ovejas xaldas.; El Cordero de las Marismas o Cordero de Pradera Salada (Cordero de pré-salé),  Mont Saint-Michel (Francia).; Los ovejeros del Oriente triunfan en el certamen de Pola de Siero .; Estudian la creación de una cooperativa de cría y comercialización de oveja xalda.

6.- Bibliografía.

1.- Características.

Esta raza ovina asturiana, es citada en documentos romanos que hacían referencia a la lana negra "Asturicensis", con la que se confeccionaban los "sagus" o túnica los astures.

La xalda, es una oveja pequeña,  de origen celta lo mismo que la Ouessant de la Bretaña, la Cochddu, Black  Wales (negra galesa) del País de Gales, la Morite (oveja de los paramos) de las Islas Shetland en Escocia, la Skudde, la Weibe Gehörnte Heidschnucke y la Moorschnucke de Alemania.

La comarca del Cuarto de los Valles (*), ubicada al N. del concejo de Tineo, apuesta por ésta raza, así como el concewjo de Cangas de Onís que ha apostado por su comercializaión y difusión(se amplía información en apartado 4 de noticias).

Es pequeña, bien proporcionada, ágiles, vivaces y andarinas. Cabeza de frente cóncava y una peculiar moña  en la frente. Cuando son negras la moña y la punta de la cola son blancas. Si son blancas, su cola su color es blanco puro.

Las hembras pueden alcanzar una media  de 32 kilos de peso, mientras los machos llegan hasta los 40 kilos.

La lana presenta hebras de longitud variable y la frente cóncava suele tener una moña de  lana.  No forma  tirabuzones  y resulta dura de manejar para hacer ropa.Por ello se dedica a alfombras o se  deshecha, lamentablemente.

Cuello corto aunque más en los carneros, que presentan buena cornamenta, ojos grandes y vivaces.

El tronco es alargado y recto en las hembras y con una pequeña joroba en los machos; patas pequeñas con unas pequeñas y fuertes cornamenta de los machos y color negro.  

Las patas, son finas, con uñas pequeñas y duras. Bien aplomadas en las extremidades anteriores siendo frecuentes las remetidas de corvejones.

Se incluye en el tronco celta "Ovis aries celticus" al que pertenecen también la Ouessant de la Bretaña, la Black Wales en Gales la Morite de Escocia y otras del Arco Atlántico. 

Oveya Xalda de Vidiago (Llanes)

Ovejas por Vidiago (Llanes).

2.- Evolución de su población en Asturias.

En el siglo XVIII en el Catastro del Marqués de la Ensenada se habla de una Asturias con 595.000 ejemplares de ovino, 353.307 de vacuno, 278.448 cerdos, 197.874 cabras y 28.111 caballerías. Estos censos se pueden mantener hasta mediados del siglo XIX.

A mediados del siglo  XIX comienza la extinción de la xalda, a causa de las plantaciones en los montes comunales de especies foráneas, disminuyendo así los rebaños en muchas de las sierras en donde pastaban. 

Municipios del occidente como Tineo, Allande, Salas,  etc., sufrieron  las plantaciones masivas en los montes vecinales, los vecinos no tuvieron más remedio que emigrar hacia Alemania, Bélgica... por culpa de “La Forestal” que disminuyó los pastos en los que el ganado vacuno, los rebaños de ovejas y cabras y las yeguadas pacieran a lo largo de miles de años. 

En el oriente las xaldas fueron sustituídas por otras razas (carranzana, latxa) más lecheras, orientadas a la producción del queso: Cabrales, Gamonéu, etc.

En otros pueblos, la falta de gente, de pastores, acabó con la vecera: «Se terminó porque la gente escaseaba.»

 El censo oficial en los años 40 del siglo XIX ascendía a 293.080 ovejas, siendo xaldas la mayoría de ellas.

En los años 50 había en Asturias unos 500.000 ejemplares y ese  registro bajó en picado en 3 años.

En Asturias, en el año 1982, no llegaban  al millar de ejemplares, con unas 800 hembras y 70 carneros en 68 ganaderías.    

Este declive se debió a la escasa rentabilidad, pues se buscaban ovejas que crezcan mucho y rápado, sin embargo se constató que la  carnede la oveya xalda era de una calidad mucho mejor,  con menos grasa, textura más suave y muy rica en omega 3, eso hizo remontar su crianza.

La Asociación de Criadores de Oveja Xalda (ACOXA, info@xalda.com teléfono +34- 637805552) se creó en 1992, es la artífice de la conservación de dicha raza autónoma.

Se denomina vecera al rebaño de ganado ovino y/o caprino. Cuando había grandes nevadas la vecera no salía y se alimentaba con fuechaos

El pastoreo en pequeños pueblos se realizaba un día por cada seis ovejas o un día por cada cuatro ovejas. No se admitía a gente que no cumpliese con ésta obligación.

En 2018 hay 126 ganaderos que forman parte de la Asociación, que garantiza el marcaje que se venden con un sello específico de calidad, con su certificado orrespondiente

El precio de estos corderos doblan a los tradicionales y la demanda de hosteleros y clientes, no deja de crecer.

El mayor peligro era la niebla, pues las ovejas se perdían y el lobo daba buena cuenta de ellas.

En Salcedo (Grao), para conjurar la nieblina, rezaban éste dicho:

"Escampla nublina escampla, que ta´l llobu tres la campa
cumiendu la uvea prieta ya mirandu pa la blanca
que nin ya tuya nin mía, senón de la Virxe María"

3.-  Se inicia la comercialización de la  oveya/cordero xaldo, en junio de 2019.

En junio de 2019, se optiene un canal de distribución de carne de cordero xaldu, clave en la pervivencia de la raza. Las razas autóctonas tienen tirón entre fogones.

"La acogida está siendo muy buena", apunta la asociación de criadores, que suma 136 socios y presume de un riguroso control de calidad
Lo dicen los miembros de la Asociación de Criadores de Oveja Xalda (ACOXA), que tras veintisiete años trabajando por la recuperación de la especie -en peligro de extinción- han logrado un canal comercial para que la carne de cordero llegue a carnicerías, restaurantes y particulares.

Será la empresa Casa Milia -con sede en Felechosa y especializada en elaboración de embutidos- la encargada de distribuir el producto, entre los meses de mayo a septiembre.

En 2019 ya han puesto a la venta cuatrocientos kilos de carne entre hosteleros de la región, con buenos resultados. "La acogida está siendo muy buena", señaló ayer el vicepresidente de Acoxa, que cria animales autóctonos en Cuadroveña (Parres).
Ramos insiste en que el sabor del cordero xaldo es "único y de gran calidad", por varios motivos:

  • Porque se alimenta exclusivamente con leche materna primero y con pastos naturales después.
  • Porque desde Acoxa llevan a cabo un riguroso control de trazabilidad, desde que el animal nace hasta que es sacrificado entre cuatro y siete meses después.
  •  "Al mes se le identifica con un crotal electrónico proporcionado por la Consejería, y a los dos meses empiezan los pesajes para garantizar que no baje de los dieciocho kilos ni supere los veinticuatro en vivo", resume el ganadero.
  • Una vez los ejemplares alcanzan el peso ideal, la asociación se hace cargo del mismo y con la guía de movimiento en la mano lleva al animal al matadero, donde cada canal -que alcanza entre ocho y nueve kilos- se precinta en dos.
  • Entra entonces en juego el distribuidor para envasar la carne.
En total hay cinco mil animales de raza xalda inscritos en el árbol genealógico de Acoxa, que cuenta con 136 miembros.
Al año, el colectivo marca una media de mil corderos nuevos.
Los criadores defienden que hacerle un hueco en el mercado a este ganado bovino autóctono es un paso fundamental para garantizar el futuro de la raza.
A largo plazo, Acoxa intentará trabajará para conseguir el distintivo de calidad "100% raza autóctona" que otorga el Ministerio de Agricultura (lne 5 junio 2019).

4.- Cita de las tejedoras en Lamuño (Cudillero).

Esta cita se remonta al año  2012, siendo la mas antigua del Norte de España y tiene como objetivo  la recuperación de las razas autóctonas y su aprovechamiento, entre ellas  la oveja xalda asturiana y las carranzanas vascas. Un aspecto teórico que se complementará en la práctica con actividades y talleres de todo tipo.

En 2016, el evento  tuvo lugar los días 14 y 15 de mayo en Lamuño, reuniendo a 130  tejedoras interesadas en el trabajo de la lana  llegadas del País Vasco, Cantabria, Canarias, Extremadura, Madrid, Barcelona, Valladolid , Burgos, Canarias, Galicia y también Asturias

Los talleres, así como las charlas, se distribuyen por  la mañana y tarde, y  de forma paralela, se habilita un mercadillo en los alrededores donde se ofrecen fibras y otros elementos de interés para tejer y realizar manualidades.
Los talleres formarán en el uso de la lana, como el de Cari Callejo, con su iniciación al teñido de fibras naturales; o el de Pilar Ramírez, de tejido con abalorios. Durante todo el sábado 14 de mayo,  se mostró  el procesado de la lana, y hubo una muestra de hilado. 

También se  desarrollaron talleres de teñido con tintes naturales y de tejido con abalorios.

La organización ha preparado una serie de ponencias que giran en torno a la recuperación de las razas autóctonas.

Así, participarán miembros de "Dehesa Lana", una iniciativa extremeña para recuperar la raza merina; "dLana", que se basa en la producción sostenible y la potenciación de las tradiciones, y el "Obrador de la Xisqueta", un proyecto consolidado de calidad y sostenible.

En el encuentro también dió a conocer su experiencia "Mutur Beltz", que desarrolla una investigación sobre la carranzana de cara negra, ligado a un proyecto artístico, así como "Red de Lana", que apuesta por un producto orgánico y saludable mediante la recuperación de la oveja xalda.

Se sumarán ACOXA, la Asociación de Criadores de Xalda del Principado de Asturias; y Alane, la asociación para la revalorización sostenible de la lana en la cornisa cantábrica.

El fin de semana se completará con una muestra de ovejas xaldas (autóctonas asturianas) y carranzanas (autóctonas vascas) y una "performance" de hilado y cardado de lana sobre bicicleta.

El domingo 15 de mayo de 2016,  se desarrolló un acto de lo que se denomina "urban kniting", o tejido en espacios públicos. Tendrá lugar en el colegio público Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña.

Con esta actividad se busca decorar un objeto del patio del centro con trozos tejidos por las participantes en el encuentro, con el fin último de dar color y alegría al colegio (lne 14 mayo 2016).

El  Encuentro de tejedoras en Lamuño (Cudillero) se clausuró el 15 de mayo de 2016,  con un acto de "Urban Kniting" en el colegio público Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña, donde se decorará una canasta del patio del colegio con los trozos de lana que las participantes en el encuentro han ido trabajando a lo largo del fin de semana.

Antes aún se podrá disfrutar de un taller que consiste en aprender a tejer con abalorios.

El sábado 14 de mayo de 2016 más de 130 participantes pasaron por las charlas sobre la recuperación de las razas autóctonas de ovejas en diferentes comunidades autónomas, además de por los talleres (lne 15 mayo 2016).


5.- NOTICIAS

El concejo de Carreño colabora en la recuperación de razas autóctonas asturianas, 

como  la  Oveja Xalda y el caballo Asturcón.

El Ayuntamiento cede un local para que desarrollen su trabajo la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón y la de Oveja Xalda
Carreño quiere defender y potenciar la recuperación de las razas autóctonas asturianas y por ello ha suscrito un convenio con dos asociaciones, la Asociación de Criadores de Oveja Xalda (Acoxa) y la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (Acpra).
Ambas contarán con un local cedido por el Ayuntamiento en las antiguas escuelas de la parroquia de Carrió, en el barrio de El Bandín, como símbolo de su compromiso y situando Carreño como su centro de operaciones.
A esta iniciativa se suma ya desde hace varios años, la de convertirse también en la sede oficial de la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana (Arppa).
El acto de la firma del acuerdo tuvo lugar en el salón de sesiones del Consistorio carreñense.
 Durante el mismo, la alcaldesa, Amelia Fernández, explicó que «la cesión gratuita de este equipamiento municipal, hasta ahora en desuso, será compartido por las dos entidades para el desarrollo de las acciones y los fines propios».
Además podrán disponer del salón polivalente para celebrar asambleas o sesiones formativas solicitándolo al Consistorio quince días antes.
«Son colectivos que con un enorme esfuerzo se preocuparon por mantener hasta nuestros días este patrimonio de valor incalculable», destacó la regidora.
Como mejor muestra del interés existente en este municipio por este tipo de animales, en la actualidad hay 40 ponis de raza asturcón que pertenecen a dos ganaderías y 200 ejemplares de oveja xalda en cuatro ganaderías.
«En esta labor de preservar la pureza de estas razas son sus criadores los que hacen el esfuerzo que, con el reconocimiento oficial oportuno, gestionan los libros genealógicos de estas razas.
Desde la Administración local queremos contribuir, en la medida de lo posible, a su sostenimiento», apostilló Fernández  (elcomercio 20 septiembre 2019).

I Concurso Morfológico de Oveya Xalda y Asturcones en Candás 

en  6 julio de 2019

La explanada del puerto de Candás acoge los días 6 y 7 de julio de 2019,  el que será el primer Concurso Morfológico de la Oveya Xalda y Asturcones.

 La calificación se celebrará hoy, a partir de las 10 horas. Además del certamen, también habrá una muestra de baile regional organizado por La Folixia y deportes autóctonos. (elcomercio 6 julio 2019)

Cangas del Narcea reúne 

a 200 ponis asturcones y ovejas xaldas

El recinto ferial de La Imera, en Cangas del Narcea, reunió el sábado 22 de junio de 2019,  a 105 ponis asturcones y 95 ovejas xaldas en el certamen anual dedicado a estos animales, según los datos de la organización.

El concejal de Medio Rural, Aurelio Linde, destacó la asistencia de público, "más numerosa" que en 2018.

 Hoy continúan las actividades (de 10 a 18 horas) con subastas, paseos, pruebas de arrastre y entrega de premios (lne 23 junio 2019).

El cordero xaldu sale al mercado, 

en Cangas de Onís,  en junio de 2019.

La Asociación de Criadores de Oveja Xalda presentó el martes 4 de junio de 2019 en el restaurante “Los Arcos” de Cangas de Onís la nueva distribución de canales de cordero xaldu.

Se trata de la primera salida al mercado de este tipo de carne, que será distribuidas por Casa Milia.

 Desde la entidad señalaron que «es un paso grande para la xalda después de 27 años de trabajo» (elcomercio 5 junio 2019).

Lucie Furet, una esquiladora francesa, afincada en Infiesto,

especializada en las ovejas xaldas. 

Natural de La Provenza, esquila unas 25 ovejas xaldas a la hora, con la técnica "bowen", un sistema importado de Nueva Zelanda y las ovejas quedan más tranquilas que cuando es esquiladas  por sus dueños, mechón a mechón.

Lucie, pide que el esquilado de ovejas, pase a ser una modalidaad olímpica.++

Esta esquiladora profesional se enamoró del caracter rural de Asturias y lleva seis años en Infiesto, aunque sale a realizar su trabajo al País Vasco, Francia, Austria, Italia..donde su trabajo es más valorado.

Oscar Gómez, que pasó de tener vacas a oveyas xaldas, es uno de sus clientes, las cría en su fina de Fanes en Llanera y dice que tiene lista de espera, para comprar uno de sus corderos...


El Cordero de las Marismas o Cordero de Pradera Salada (Cordero de pré-salé),  

Mont Saint-Michel (Francia).

El 28 de diciembre de 2017, el escribiente  vio en TVE2, un reportaje sobre el Cordero de las Marismas o Cordero de Pradera Salada (Cordero de pré-salé), a escasos metros del famoso del  Mont Saint-Michel.

 Se trata corderos de raza “Le Grévin”, que tienen la cabeza negra que crecen y se alimentan en la marisma que ofrece un suelo y unas plantas características de un medio de aguas salina-dulce.

Su forma de alimentarse es natural, sin piensos ni compuestos que alteren su alimentación.

Como resultado estos corderos, una carne características especiales. La carne es suave, presenta un sabor agradable y una proporción de grasa ideal, la habitual en corderos del tipo lechal.

En Asturias en los pastos de los porreos de las rías, se podían aprovechar, para criar este tipo de corderos, que tienen Denominación de Origen por su carne tan peculiar.

(TVE2, documental emitido el  jueves 28 diciembre 2017).

Los ovejeros del Oriente triunfan

en el certamen de Pola de Siero 

Los ganaderos procedentes del oriente de Asturias se lucieron en la tercera edición del Concurso Exposición Nacional de Ganado Ovino de Pola de Siero, que se celebró ea mediados de junio de 2016 en el Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero.

 Dos ganaderías de Parres y una de Llanes coparon todos los galardones especiales y los primeros premios del certamen en raza carranzana, mientras que en la variedad suffolk, la otra a concurso, brillaron la ganadería gijonesa Llavandera Suffolks y los animales del langreano José Manuel León Montes.

Ricardo García Rama, de Parres, fue el gran triunfador del certamen en raza carranzana al concentrar los premios especiales al "Gran Campeón", "Gran Campeón del Concurso" (ambos para su oveja "Campeón") y "Mejor Lote", además de dos primeros premios. Por su parte, el llanisco Juan Antonio Ruenes se hizo con el premio especial a la "Gran Campeona" (para la oveja "Novamás"), y la también parraguesa María Emilia Llamedo obtuvo tres primeros premios.

En raza suffolk, además de Llavandera y León, entraron en los primeros premios dos ganaderías de Mieres: las de Amable Cueto y Violeta Bernardo (lne 18 junio 2016).

Estudian la creación de una cooperativa de cría y comercialización

de oveya xalda.

El diputado Andrés Ron explicó que la oveja xalda es un animal autóctono de la zona, excelentemente adaptado al terreno, relativamente fácil de criar y que estiman podría tener una gran potencialidad por su calidad frente a los mercados masificados

Crear una cooperativa dedicada a la cría y comercialización de carne de oveja xalda. Es la principal propuesta que salió de una asamblea vecinal celebrada hace unos días en Navelgas junto a representantes de la agrupación local Somos Tineo y diputados regionales de Podemos. 

La formación se comprometió a prestar a los vecinos su apoyo para impulsar el desarrollo económico en las parroquias del Cuarto de los Valles (*), con la vista puesta en el cooperativismo. 

El diputado Andrés Ron explicó que la oveja xalda es un animal autóctono de la zona, excelentemente adaptado al terreno, relativamente fácil de criar y que estiman podría tener una gran potencialidad por su calidad frente a los mercados masificados.
Los interesados quedaron emplazados a una nueva reunión en la Junta General para elaborar de manera más detallada un plan de viabilidad integral, (elcomercio.es 5 diciembre 2015).

(*). El Cuarto de los Valles, que así se llama esta unidad geográfica, no rebasa no llega a los 500  habitantes/2015, tiene como centro a  Navelgas que  es villa pequeña, cabeza del Cuarto de los Valles que posee  un paisaje apartado e idílico que no termina de encontrar acomodo, a pesar de sus muchos esfuerzos.....


6.- BIBLIOGRAFÍA

Arce , L.M. (2006). La Nueva España. Album ilustrado de Fauna y Flora de Asturias. Ediciones Nobel. Oviedo .

El Comercio, Pepe G. Pumarino (2019). Carreño colabora en la recuperación de razas autóctonas asturianas (elcomercio 20 septiembre 2019).

El Comercio  (2019). I Concurso Morfológico de Oveya Xalda y Asturcones en Candás (elcomercio 6 julio 2019).

El Comercio, L. Á.(2015). Estudian la creación de una cooperativa de cría y comercialización de oveja xalda (elcomercio.es 5 diciembre 2015).

La Nueva España, A. M. S. (2019). Cangas del Narcea reúne a 200 ponis asturcones y ovejas xaldas (lne 23 junio 2019).

La Nueva España, Cristina Corte (2019). Logran un canal de distribución de carne de cordero xaldu, clave en la pervivencia de la raza (lne 5 junio 2019)

La Nueva España, Raquel L. Murias  (2018). Una esquiladora francesa a 25 por hora (lne 3 septiembre 2018).

La Nueva España, F. Torre (2016). Los ovejeros del Oriente triunfan en el certamen de Pola de Siero (lne 18 junio 2016).

La Nueva España, G. García (2016). Un centenar de tejedoras se reúne en Lamuño este fin de semana (lne 14 mayo 2016).

Noval, A,. (1976). La fauna  salvaje de Asturias. Colección Popular Asturiana. Ayalga Ediciones. Gijón.

Para facilitar el acceso e información sobre la fauna asturiana se ha creado, un apartado para cada uno de los ungulados que siguen:


Arqueología en Asturias

Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

CAMINO DE SANTIAGO

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.