Paisajes Naturales Protegidos de Asturias

"La tierra pertenece a sus dueños, pero el paisaje, es de quién sabe apreciarlo".

Conde de Saint Saud (1853-1951 Burdeos, explorador de los Picos de Europa en el siglo XIX.

Picos de Europa.

Los  Paisajes Protegidos son zonas que cuentan con valores estéticos, de carácter paisajístico, así como elementos de marcado interés cultural. 

Su declaración se efectúa, por Decreto, del Gobierno del Principado de Asturias.

Ubicación de los Paisajes Naturales de Asturias

PAISAJES PROTEGIDOS EN ASTURIAS:

1. Costa occidental. 2.- Cuenca del Esva. 3.- Cabo Peñas. 4.- Costa Oriental. 5.- Sierras de Carondio y Valledor. 6.- Sierra del Aramo. 7.- Sierra del Sueve. 8.- Sierra del Cuera. 9.- Peña Ubiña. 10.- Pico Caldoveiro.

Algunos de ellos, por una razón u otra pasan/se incluyen dentro de un Parque Natural, Reserva de la Biosfera, etc..con el paso del tiempo. Así  en julio de 2012 el Paisaje Protegido de Peña Ubiña que  forma parte del  Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, pasa a ser Reserva de la Biosfera

En Asturias deben disponer de un Plan Protector,  para cada uno de ellos, que recoja las directrices de actuación,  para asegurar que las actividades a realizar en la zona "no alteren los valores que se protegen"

ÍNDICE

1.- Paisajes Naturales Protegidos de Asturias Central

1.1 .- Paisaje Protegido del Cabo Peñas
1.2.- Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo
1.3.- Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.

2.- Paisajes Naturales Protegidos de Asturias  Occidental

2.1.- Paisaje Protegido de la Costa Occidental
2.2.- Paisaje Protegido  de la Cuenca del Esva
2.3.- Paisaje Protegido   de las Sierras de Carondio y Valledor.

3.-  Espacios Naturales Protegidos de  Asturias Oriental
                                                                 

3.1.- Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve

3.2.- Paisaje Protegido de la Costa Oriental

3.3.- Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera.

4.- Noticias, relacionadas con los Paisajes Naturales.

Los parques naturales, a revisión. "Espacios protegidos de las Cuencas: parque natural de Redes y Las Ubiñas"

5.- Bibliografía

Macizo Central de los Picos de Europa con Torrecerredo (2.650 m) 

(Asturias en pocas palabras).

1.- Paisajes Naturales Protegidos de Asturias Central

El número que figura a mano derecha de éste índice parcial, es el que corresponde al paisaje natural protegido de la figura adjunta.

1.1 .-Paisaje Protegido del Cabo Peñas.
1.2.- Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo.
1.3.- Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.
1.4.- Paisaje Protegido de Peña Ubiña.

Paisaje Natural  Protegido
de/del
Superficie
en Km2
Concejos
de ubicación
Nº Hoja
MTNE
Escala 1:50.000
Nº en foto
1.1 .-  Cabo Peñas. 14 Gozón 13-Avilés
14-Gijón
3
1.2.-  Sierra del Aramo 53 Quirós, Morcín y Riosa 52-Proaza
H-77- La Plaza-Teverga.
6
1.3.- Pico Caldoveiro. 113 Grado, Yernes y Tameza, Proaza y Teverga. 51-Belmonte de Miranda
52-Proaza
77-La Plaza-Teverga.
10
1.4.-  Peña Ubiña. 132  Quirós y Lena 77-La Plaza-Teverga
78-Puebla de Lillo
103- Los Barrios de Luna
9

1.1 .- Paisaje Protegido del Cabo Peñas.

En 1.995,  la rasa costera del Cabo Peñas fue declarada Paisaje Protegido.

Se ubica en el  concejo de Gozón, con una superficie de unos  14 Km2.  en el límite occidental se incluye la playa de Xagó, con un valioso conjunto de dunas y comunidades vegetales asociadas, Monumento Natural.

Se encuentra dentro de las  Hojas Nº 13- Avilés y Nº 14-Gijón, a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España. (MTNE).

La zona del Cabo Peñas es descrita en otro fichero con el siguiente guión: Accesos, Marco geográfico, Flora, Fauna,  Puntos de Interés,  Otras informaciones, Noticias y Bibliografía.

Seguir leyendo......


Ubicación de Paisajes Protegidos de Asturias Central
Plano de situación de los Paisajes  Naturales Protegidos de Asturias CentraL:

3.- Paisaje Protegido del Cabo Peñas;  6.- Paisaje Protegido  Sierra del Aramo.; 9.- Paisaje Protegido  de Peña Ubiña; 10.- Paisaje Protegido  del Pico Caldoveiro.




1.2.- Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo

Se ubica en el sector central de Asturias, se extiende a lo largo de 15 km, en dirección NO-SE, entre los ríos Trubia y Riosa, por los concejos de Quirós, Morcín y Riosa. Presenta una alineación de cumbres que rebasan los 1.700 m. de altitud, como Gamonal (1.712 m.), Barriscal (1.734 m.), Gamoniteiro (1.788 m.).
El terreno se sitúa en su mayor parte  dentro de  la Hoja Nº-52-Proaza a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE). El borde sur  se ubica en la Hoja Nº-77-  de La Plaza-Teverga, con una superficie de 53 kilómetros cuadrados.
Poblados su territorio desde muy antiguo, recibe su nombre del dios prerromano ARAMO  protector de las encrucijadas, por ser lugar de encuentro donde obtener riquezas minerales y pastos para el ganado.
Está encuadrada geológicamente en la zona Cantábrica y constituida por materiales Paleozoicos, predominando los depósitos calcáreos del Carbonífero, que forman las principales cumbres,  estando sometidos a procesos kársticos con formación de campos de dolinas, uvalas, sumideros, surgencias, lapiaces, valles ciegos, etc..
Tiene un paisaje dominado por las masas rocosas desnudas  de la Fm. Caliza de Montaña con laderas escarpadas con  predominio del  monte bajo, salpicado de   escasas las masas boscosas de hayas, acebos, robles y castaños, que dan cobijo al lobo, oso pardo, etc.
La zona ha sido repoblada con rebecos, se puede encontrar el oso pardo. El lobo mantiene una presencia constante.
Entre las aves destaca la presencia de las aves rapaces como el alimoche, águila real y águila culebrera, así como el buitre leonado...En los roquedos y pastos de las zonas altas los pájaros más abundantes son las bisbitas, pardillo común, acentor alpino, etc..


1.3.- Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.

Se encuentra en los concejos de Grado, Yernes y Tameza, Proaza, y Teverga. La superficie aproximada es de unos 113 km2. Según los criterios bioclimáticos, en la zona se presentan los pisos colino y montano, cuya divisoria se puede trazar por la cota 600 m.
Desde el punto de vista geológico, la zona pertenece a la Región de Pliegues y Mantos incluída en la Zona Cantábrica. Hay una serie de  pliegues , fallas y cabalgamientos, el manto más importante La Unidad de Tameza  cabalga sobre la Unidad de La Sobia.
La serie estratigráfica está muy bien representada en el Paleozoico, desde el Cámbrico al Carbonífero, con alternancia de rocas con diferente compòsición , que origina paisajes  variados. Las cumbres estan constituidas por las cuarcitas (Fm. Barrios) y calizas (Fm. Caliza de Montaña).
Hay alisedas y saucedas, roble albar, rebollo, haya y abedul, que forman bosques de tamaño variable. En las zonas altas predominan los brezos y piornales.
La fauna está bien representada por corzo, venado, jabalí. La nutria, urogallo, etc..

1.4. - Paisaje Protegido de Peña Ubiña.

Se ubica en la zona central de la Cordillera Cantábrica, en los concejos de Quirós y Lena, desde el 11 de julio de 2.012 forma parte del  Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, Reserva de la Biosfera, ocupa una extensión de 326.3 Km2. 

En éste pequeño sector de la Cordillera Cantábrica tiene presencia constante el oso pardo, el lobo, la nutria en las  cabeceras de los ríos...Entre las aves destaca el urogallo que se refugia en las principales  masas forestales, águila real, buitres, treparriscos, el acentor alpino....

Para más información sobre éste, seguir leyendo....

2.- Paisajes Naturales Protegidos de Asturias Occidental.

2.1.- Paisaje Protegido de la Costa Occidental
2.2.- Paisaje Protegido  de la Cuenca del Esva
2.3.- Paisaje Protegido   de las Sierras de Carondio y Valledor.

Paisaje Natural  Protegido  Superficie
en Km2
Concejos
de ubicación
Nº Hoja
MTNE
Escala 1:50.000
Nº en foto
2.1.-  de la Costa Occidental 52 Valdés y Cudillero 11- Luarca
12- Busto
13- Avilés
1
2.2.- de la Cuenca del Esva 458 Valdés, Salas y Tineo. 12-Busto, 26-Boal, 27-Tineo, 50- Cangas del Narcea 2
2.3.-  de las Sierras de Carondio y Valledor. 253 Allande , Grandas de Salime y Villayón 50- Cangas del Narcea, 75-Gedrez 5

2.1.- Paisaje Protegido de la Costa Occidental

Abarca una estrecha franja de unos 35 km de corrida, con una anchura variable de 1 a 3 km, ubicada en los concejos de Valdés y Cudillero. La superficie total es de unos 52 km2.
El límite norte incluye parte de territorio submareal y el sur la carretera nacional N-632. Al occidente  limita con la Reserva Natural Parcial de Barayo y al oriente con el Monumento Natural de la Turbera de Las Dueñas, cercana a Cudillero.

Situación de los Paisajes Protegidos de Asturias Occidental

SITUACIÓN DE LOS PAISAJES PROTEGIDOS EN ASTURIAS OCCIDENTAL

1. Paisaje Protegido de la Costa occidental.;  2.- Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva.; 5.- Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.



Desde el punto de vista geológico,  pertenece a la Zona Asturoccidental-leonesa., cuyas características se pueden ver en el capitulo dedicado a la Geología de Asturias, seguir leyendo...
Los materiales estan constituídos por  areniscas, cuarcitas y  pizarras, pertenecientes al Paleozoico inferior (desde el Cámbrico inferior -Formación Herrería-Candana-,  Cámbrico medio- Ordovícico, Fm Serie de Los Cabos)  que fueron depositados  hace 550-490 millones de años.
Estos materiales sufrieron una deformación polifásica  acompañado de metamorfismo regional de bajo grado durante la orogénesis hercínica, dando lugar a cabalgamientos y pliegues de trazas axiales SSO-NNE.
Paisaje Protegido costa occidental de Asturias (España)
Paisaje Protegido costa occidental de Asturias


La zona, constituye geomorfológicamente una rasa, cuya superficie principal se sitúa cerca de los 100 m. de altitud y sobre ella se encuentran distintos tipos de depositos cuaternarios (cantos marinos, materiales de pié de monte, coladas de solifluxión formadas durante las glaciaciones, derrubios de ladera, fondos aluviales, etc, etc..).
En las proximidades de los acantilados se desarrolla comunidades herbáceas y matorrales de distinto tipo.  
En zonas mas próximas únicamente se localizan ocasionalmente formaciones de abedules con algún roble. En la desembocadura del río Esva se encuentran alisedas.
La fauna de vertebrados  debido a la presencia humana en éste hábitat, es muy escasa, solo las aves y algunos pequeños mamíferos son observables...En el río Esva, aún se pueden observar salmones...


2.2.- Paisaje Protegido  de la
Cuenca del Esva

Abarca una superficie de unos 458 Km2. Se ubica en la mitad occidental de Asturias, por los concejos de Valdés, Salas y Tineo.
Sus limites lo marcan lineas de la división hidrográfica de las aguas de las cuencas del río Negro y Navia por el Oeste; Arganza y Narcea por el Sur y Este y Llantero por el Noreste. Por el Norte limita con las pequeñas cuencas que vierten al mar.

Geológicamente se ubica en la zona  Asturoccidental-Leonesa, constituído por materiales pizarrosos, areniscas y cuarcitas, con un nivel de unos 100 m. de espesor de calizas.
Estos materiales  corresponden  al Precámbrico y  Paleozoico inferior, que forman  grandes estructuras orientadas de Norte a Sur, que  corresponden a pliegues con gran longitud de onda y a cabalgamientos, originados durante la orogénesis hercínica.
Sobre ellos  aparecen retazos de materiales más modernos, de edad Cuaternaria, relacionados con la dinámica fluvial y evolución de la ladera de la zona.....
Los bosques son principalmente carbayedas de pequeñas dimensiones, dominando el paisaje las plantaciones de eucalipto, pino, pero predominan los brezales y tojales.
Los bosque ribereños, casi todos alisedas y estan bien conservados en las desembocaduras de los ríos.
Tienen gran valor, las pequeñas extensiones de madroños, que aún perviven en los crestones rocosos orientados al mediodía, ejemplo los de los alrededores de Merás.
Entre la fauna destaca el jabalí y el lobo. La nutria es relativamente abundante al encontrar buenas condiciones de alimentación y de refugio en las riberas de los ríos.



2.3.- Paisaje Protegido   de las Sierras de Carondio y Valledor.

Tiene una extensión de unos 253 Km2. Se sitúa en la  zona central del occidente de Asturias, dentro de los concejos de Allande y Grandas de Salime y la parte sur del concejo de Villayón.

Abarca  pequeñas subcuencas de arroyos tributarios del río Navia y la totalidad de la cuenca del río Oro.

Geológicamente se sitúa en la zona Asturoccidental-Leonesa, dentro de la Unidad del Navia. Está formada por pizarras grises y negras con niveles de cuarcitas, pertenecientes al Paleozoico inferior.  En la zona oriental predomina la Serie de Los Cabos.

Los distintos procesos geológicos, han originado un sistema de pequeñas sierras paralelas   como las de El Palo, Muriellos y Carondio con altitudes en torno a los 1.000 m., con dirección NE-SO, de fuertes pendientes y valles estrechos, con cauces muy encajados.

Hay enormes extensiones deforestadas y cubiertas de matorral, principalmente brezales. Las pequeñas extensiones boscosas lo forma robledales de  rebollo.
 Bordeando los riachuelos se establecen alisos, con fresnos de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) típicos  del Subsector biogeográfico Naviano-Ancarense.
En éste sector se encuentran  numerosos elementos mediterráneos tanto en la flora como en la fauna. Así dispersos en el brezal, es frecuente encontrar el madroño., el alcornoque (Quecus suber) que en los aledaños de la aldea de   Bojo/Boxu (Allande), forma el mayor alcornocal de Asturias.
En zonas de Valledor, Villardepedre, etc..se encuentran madroños y jóvenes alcornoques que indican su lenta recuperación.
El oso pardo, se acerca a éstas zonas en contadas ocasiones, sin embargo el lobo encuentra en estas sierras despobladas, su área de expansión

3.-  Espacios Naturales Protegidos de  Asturias Oriental

                                                          

3.1.- Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve

3.2.- Paisaje Protegido de la Costa Oriental

3.3.- Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera.

Paisaje Natural Protegido de la  Superficie en Km2 Concejos Nº Hoja  MTNE
Escala 1:50.000
Nº en foto
3.1.- Sierra del Sueve 81 Colunga, Caravia, Piloña, Parres y Ribadesella. 30- Villaviciosa y 31-Ribadesella. 7
3.2.-Costa Oriental 45 Llanes y Ribadedeva 31 -Ribadesella
32- Llanes
4
3.3.- Sierra del Cuera. 133 Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva. 31 -Ribadesella
32- Llanes
55-Beleño. 56-Carreña-Cabrales.
8

3.1.- Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve

Se ubica cerca de la costa siguiendo una lineación NE-SO, su máxima cota es el Picu Pienzu a 1.161 m de altitud. Se encuentra dentro de los concejos de Colunga, Caravia, Piloña, Parres y Ribadesella, con una corrida de unos 16 kilómetros.  Está aislado de la Cordillera y rodeado de zonas densamente pobladas.

Todos los municipios (excepto Ribadesella)  se unen para celebrar  la Fiesta del caballo Asturcón, de Interés Turístico Internacional a finales de agosto, que tiene lugar en la majada de Espineres.

Geologicamente se ubica en la zona  Cantábrica, en la Región de Pliegues y Mantos. La Sierra es un bloque de caliza Carbonífera (Fm. Caliza de Montaña y Fm Picos) con procesos kársticos,  contrafuertes silícios del Ordovícico.

Hay una gran  reserva del caballo asturcón, desde el año 1.960  hay una estable población de gamos,  los alimoches entre las aves, es fácil de  poder observarla. Abundan los zorros que encuentran zonas de refugio y cría. Son frecuentes las incursiones del jabalí. Se ha intentado la  reintroducción del ciervo, sin gran éxito, pues la mayoría emigraron, permaneciendo algunos en  torno al hayedo de la Biescona.

Situación de los Paisajes Protegidos de Asturias Oriental.

SITUACIÓN DE LOS PAISAJES PROTEGIDOS EN ASTURIAS ORIENTAL

 4.-  Paisaje Protegido de la  Costa Oriental.;  7.- Paisaje Protegido de la  Sierra del Sueve.; 8.-   Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera. 

Para el experto naturalista José María Fernández Díaz-Formenti, son tres los principales atractivos de este macizo de El Sueve.

  • El hayedo de La Biescona, a 200 metros de altitud y muy cercano a la costa, a unos 3 kilómetros, cuya peculiaridad es concretamente esa, su proximidad al mar. 

  • La espectacular tejera de la cara norte, de más de 80 hectáreas de extensión y 8.000 ejemplares en su haber. Se trata de un conjunto muy bien conservado, que cuenta con ejemplares bastante antiguos. Se podría considerar incluso como «el mayor bosque de tejos de España e incluso de Europa». «Los tejos fueron desapareciendo gradualmente por varias razones, tanto por el cambio climático como, por ejemplo, por su lento crecimiento, que les hizo perder espacio en beneficio de otras especies».

Vista aérea de la Sierra del Sueve (Asturias oriental)
Vista aérea de la Sierra del Sueve.
  • El Sueve cuenta con  peculiar valle, en la base del macizo, que mira hacia el mar y ha servido de refugio para la flora de la época de las glaciaciones

  • Persisten en él especies muy antiguas, que hoy en día podrían encontrarse en climas alejados como son los de las Islas Canarias con  la presencia de un tipo de helecho muy poco habitual en la Europa Continental. «Son valles muy abrigados, que quedaron al amparo de las glaciaciones cuando en Asturias existía un clima subtropical, cálido y húmedo», detalló. En el caso de otras especies de flora, son quizá no tanto las originales «descendientes» de aquellas primitivas, como es el caso de la yedra (A.Inguanzo elcomercio.es 25 octubre 2.014).

Desde el año 1998 hay  jornadas monográficas sobre la sierra del Sueve que se celebran en otoño.  En 2015  incluyen  una exposición, un taller de astronomía y dos excursiones guiadas

Una exposición fotográfica, un taller práctico de astronomía y dos excursiones guiadas por la sierra del Sueve integran el menú de esta semana de las decimoctavas jornadas monográficas que se celebran en Colunga hasta el 31 de octubre.

El centro de interpretación Sierra del Sueve, en la localidad de Gobiendes, expone las obras presentadas al concurso de fotografía "Premio Josefina Pis". Por otra parte, el sábado, día 10, el astrofísico Enrique Díez impartirá un taller de astronomía a las 20.00 horas en el mismo emplazamiento, el centro de interpretación.

Los participantes aprenderán varias nociones teóricas básicas y a continuación todos se trasladarán al mirador de El Fitu para realizar una observación nocturna de la bóveda celeste sobre el macizo del Sueve y su entorno. La actividad no se acaba en la sierra, ya que para el domingo, día 11, hay programada una excursión guiada y didáctica entre La Llamada, el picu Pienzu y La Biescona.

La salida será a partir de las 9.00 horas y está pensada para mayores de 14 años. Los participantes contarán con las explicaciones sobre la geología y biología del Sueve de José Carlos García-Ramos, Laura Piñuela y Juancho Aspra.

El lunes, día 12, a partir de las 9.30 horas, habrá una nueva excursión guiada y didáctica a La Biescona, en esta ocasión para mayores de 6 años, que también contará con las explicaciones de los tres expertos.

La variada programación de las jornadas del Sueve también incluye conferencias, como la que impartirá Luis Carlos Ugarte, director de minería del grupo Minersa ("La minería de fluorita en el Sueve"), el fundador de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las especies marinas, Cepesma, ("Calamares gigantes en la fosa de Carrandi") y la montañera Rosa Fernández ("Del Himalaya al Sueve"). 

La sección "Personajes a la sombra del Sueve" estará dedicada este año a las figuras de Antonio del Dago y Rosa Bulnes, con la intervención personal de ambos y con la proyección del capítulo que les dedicó la serie televisiva "Historias de Familia", realizada por Producciones "Luz del Sueve" y dirigida por Rafael Guardiola, cuyo documental "Bosques del Sueve" también será proyectado en el marco de estas Jornadas (lne.es 6 octubre 2015).

El Sueve cuenta con una treintena de equinos salvajes que carecen de identificación y control sanitario

Se trata de un paraje natural de especial importancia. Allí hay picos, verdes y bellas majadas -cada vez más afectadas por el matorral-, bosques de tejos y de hayas y también una importante presencia de fauna silvestre con gamos, ciervos, zorros o jabalíes como animales de mayor tamaño. 

Y también hay caballos salvajes. 

No se trata de los 29 asturcones que tiene la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS) y que suelta cada año en el entorno de la majada de Espineres durante los meses cálidos del año. 

Son una treintena de equinos salvajes que carecen de chip identificativo, tal y como establece la normativa. Algunos de estos caballos fueron abandonados en el lugar por sus propietarios, otros están allí porque sus dueños fallecieron y nadie volvió a recogerlos, y también los hay que nacieron allí del cruce de otros caballos salvajes (elcomecio 30 marzo 2016).

Costa de Celorio  concejo de Llanes

4.2.- Paisaje Protegido de la Costa Oriental

Está comprendida entre la playa de Cuevas del Mar (Llanes) y el límite con la Comunidad de Cantabria. Es una franja de unos 30 km de longitud y de 1 a 4 km. de anchura que  pertenece a los concejos de Llanes y Ribadedeva.

Geológicamente se ubica en la zona Cantábrica y están representados calizas Carboníferas y cuarcitas Ordovícicas, con niveles de abrasión que constituyen las Sierras Planas, a mas de 100 m. de altitud, como la de La Borbolla, mientras que en la costa  hay una superficie de abrasión que forma  la "rasa" y la acción marina a través de las distintas diaclasas originan "los bufones" como en Pimiango y Vidiago.

La vegetación en las zonas con influencia marina se desarrollan comunidades herbáceas y diversos matorrales. En niveles mas altos se desarrollaron  distintos tipos de bosques, cuyo potencial actual se vió muy alterado.

Los encinares, son los bosques de los que se conservan fragmentos más representativos, resguardados en los cerros calcáreos con suelos más profundos. En los suelos silíceos hay eucaliptos .  En las riberas de los rios hay alisedas, que forman pequeños bosquetes.

Las  aves más interesantes son  el Cormorán moñudo y el Paiño. En invierno  hay aves de montaña como el treparriscos que utiliza los acantilados calcáreos de la costa como estancia transitoria.

En otoño e invierno, las aves migratorias son vistas por la costa, habiendo un observatorio en Bustio.

Geológicamente los terrenos recorridos pertenecen a la zona Cantábrica, están constituidos por materiales Paleozoicos como las  cuarcitas (Formación/Fm. Barrios) del Ordovícico, depositados hace unos 470-490 millones de años/m. a. .; Serie calizas oscuras tableadas (Fm caliza de Montaña )  y calizas  blancas y beiges (Fm. Picos de Europa) del Carbonífero, depositados en un medio marino  hace 310'-342 m. a.

Las estructuras de los ejes de pliegues y fallas (cabalgamientos y mantos) tienen dirección E-O y se producieron principalmente durante la orogénesis hercínica, que posteriormente rejugaron durante la orogenia Alpina.

4.3.- Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera.

Es un cordal  paralelo a la costa de unos 30 Km.  de corrida, coronada por el pico Torbina (1.315 m. de  altitud), que se emplaza en los concejos de Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera  Baja, y Ribadedeva, con una superficie de 133 Kilómetros cuadrados.

Geológicamente se ubica en la zona Cantábrica, en la zona más externa del Macizo Hespérico. Los materiales aflorantes abarcan un amplio espectro cronoestratigráfico que va desde el  Paleozoico inferior (Cámbrico) hasta el Cuaternario.

Los materiales que predominan son las calizas (Fm. Láncara, Griotte, Caliza de Montaña, Caliza de Picos, etc)  con numerosas formas kársticas y las cuarcitas (Fm Barrios). Los estratos presentan una dirección más o menos de Este-Oeste, así como las fracturas (mantos y cabalgamientos) y ejes de los pliegues asociados. La responsable de estas estructuras es la  orogénesis hercínica. 

La vegetación forestal está constituída por hayedos, robledales y encinares, aunque tienen una presencia escasa.

La fauna más representativa de este área lo constituyen  el corzo, el jabalí y entre las aves el buitre.

5.- NOTICIAS, 

relacionadas con los Paisajes Naturales.

Los parques naturales, a revisión. 

"Espacios protegidos de las Cuencas: parque natural de Redes y Las Ubiñas"

Los expertos reclaman examinar la gestión de los espacios protegidos para compaginar la conservación del medio y el desarrollo económico

Los espacios protegidos necesitan un cambio, una completa revisión, en el que la protección de la naturaleza vaya unida a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de estas áreas, en los que se tenga en cuenta sus actividades y saberes tradicionales,  porque las comunidades rurales pierden población de forma constante.

 "Es demoledor, pero tengo la sensación de que hay que hacer esta transición". Así lo afirmó ayer el experto en desarrollo rural, Jaime Izquierdo, que participó en la charla "Espacios protegidos de las Cuencas: parque natural de Redes y Las Ubiñas", organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas con motivo de la conmemoración de los 20 años de vida de la edición del diario en las comarcas mineras.

En el acto, además de Izquierdo, participaron el director-conservador del parque natural de Redes, Rubén Rodríguez, y el director-conservador de Las Ubiñas, Jaime Gordo. La charla se celebró en el centro cultural "Vicente Álvarez", con la colaboración del Ayuntamiento de Sobrescobio.

Tanto Rodríguez como Gordo describieron los espacios protegidos en los que son responsables, con poblaciones similares -unos 2600 habitantes cada zona- y con problemas y potencialidades similares: gran variedad faunística y vegetal, y la ganadería y el turismo como pilares económicos.

La charla se celebró en el centro cultural "Vicente Álvarez", con la colaboración del Ayuntamiento de Sobrescobio. Tanto Rodríguez como Gordo describieron los espacios protegidos en los que son responsables, con poblaciones similares -unos 2600 habitantes cada zona- y con problemas y potencialidades similares: gran variedad faunística y vegetal, y la ganadería y el turismo como pilares económicos.

Jaime Izquierdo realizó, al principio de su intervención, toda una declaración de intenciones. Las ideas que propone buscan "cómo se pueden orientar el futuro de los espacios naturales".

El actual concepto de reservas protegidas pertenece a "otro tiempo", en el que la sociedad industrial quería preservar algunos espacios para que no fueran alterados por su actividad. Se olvidó que "en buena parte no eran zonas naturales, eran espacios campesinos, creados con resultado exitoso.

Lo que hizo el hombre se llegó a confundir con naturaleza. El hombre modeló el paisaje". En ese momento, y teniendo claro que "es una intervención política lo que digo", Izquierdo afirmó "que estamos en el tiempo de revisar los espacios protegidos".

Lo dice porque "deberían impulsar lo que llamo el sistema agroecológico local, con una economía vinculada al ecosistema", lo que daría paso a "una nueva economía local", en la que se vuelva a tener en cuenta la sabiduría popular y a los vecinos de estos entornos.

Puso como ejemplo de este saber que Redes es "el país de la vaca asturiana de montaña, la vaca casina, perfectamente adaptada a la Cordillera Cantábrica. Y los que la criaron no fueron ingenieros", sino campesinos.

Para Izquierdo, un modelo factible para ser imitado es el de Francia.

"Sus parques naturales son espacios para pastores, sus encargados promueven encuentros de quesos, de productores locales, de quienes manejan los rebaños? integran las políticas sectoriales en su trabajo", y riqueza natural y humana van de la mano. 

Los espacios protegidos de las Cuencas sufren un mal común a todo este tipo de reservas en España. "Hay indicios de abandono, pérdida del manejo del territorio?

  • Las comunidades campesinas de ahora no son las de antes, son mucho menos numerosas.
  • La sociedad local está debilitada. 
  • Es necesaria una nueva visión de futuro, por que si no, se van a sufrir problemas ambientales inesperados a consecuencia del abandono", como, por ejemplo, una mayor virulencia de los incendios.

Rubén Rodríguez explicó a los asistentes cómo funciona un parque natural, con sus órganos de participación (la junta, de carácter consultivo, en el que están ganaderos, vecinos, montañeros, ecologistas, cazadores), la comisión rectora (en la que está la administración, y que tiene carácter ejecutivo) y la figura del conservador, que él mismo ostenta en Redes. 

Se trata de un parque natural "extenso, 37.600 hectáreas", incluye todo el territorio de los concejos de Caso y Sobrescobio. En él viven todo tipo de animales, desde grandes depredadores como osos y lobos, hasta las especies cinegéticas tradicionales: venados, corzos, jabalíes y rebecos

Destaca por sus extensos hayedos, y tiene "más de 150 majadas (espacios de pastos en alta montaña, modelados en gran parte por la actividad ganadera), que poseen un valor tremendo, paisajístico y etnográfico".

Gordo describió La Ubiñas como un gran espacio, de 45.000 hectáreas, que ocupa, además de territorios de Quirós y Teverga, el 45% del concejo de Lena. Se trata de un espacio de alta montaña -con las cumbres más altas de la Cordillera, a excepción de Picos de Europa- y que juega un papel fundamental para la conservación de una especie emblemática: el oso. 

Una especie que "está en expansión", y para la cual Las Ubiñas son la zona por la que amplía territorio. "Es habitual en Teverga, se ve en Lena, incluso fuera del parque, en Aller", lo que está permitiendo la progresiva unión de las dos poblaciones, la occidental, con la oriental, que es la que está en Redes.

Gordo destacó que, al igual que en Redes, la economía se basa en la ganadería y en el turismo (este último representa el 36% población activa en la zona).

Tras las intervenciones no faltó el debate, en el acto del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Vecinos de la zona expusieron que los ganaderos viven algunas de las restricciones de los espacios protegidos como una imposición, y alertaron de la "grave crisis demográfica", un punto que no se incluye en los Instrumentos de Gestión Integrados (IGI).

"La Cordillera no es Yellowstone, allí con Yogui no vive nadie, pero aquí, sí". También se puso sobre la mesa los problemas del ganado con la tuberculosis bovina. 

El profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid, César López, que estaba entre el público con una treintena de sus alumnos (de visita en Redes), añadió que 

"es difícil gestionar un territorio en el que la gente quiere vivir",

y llamó la atención sobre la aparente "desconexión entre los territorios y sus vecinos y la visión que llega desde arriba, desde la administración" (lne 4 mayo 2016).

BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, T. Basterra (2016). El agarrar estos caballos asturcones, no es fácil (elcomecio 30 marzo 2016).

La Nueva España, L. Díaz(2016). Los parques naturales, a revisión (lne 4 mayo 2016).

La Nueva España. P. Martínez (2015). El Sueve abre sus entrañas. (lne.es 6 octubre 2015).

La sidra. Elaboración. Fiestas...

Todas las sendas de ésta página WEB.

Un poco de humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.