Datos de interés en los Picos de europa

 REFUGIOS DE MONTAÑA 

ÍNDICE.


1.- Información Accesos en los Picos de Europa.

1.1.-  El funicular de Bulnes

2.- Puntos de interés turístico. Museos

3.- Gastronomía y Fiestas Gastronómicas.

4.- Fiestas locales, compras y grandes vistas desde carretera.

5.- Excursiones programadas. Centro de visitantes Pedro Pidal.

6.- Noticias.

7.-  Refugios en Asturias (pinchar...se ubican en este apartado)

 

1.- Información accesos a los Picos de Europa.

Los Lagos de Covadonga tienen una férrea regulación de tráfico para evitar el colapso veraniego. Los autocares no podrán acceder al aparcamiento de La Tiesa. Mas información  en NOTICIAS al final de ésta sección.

Si se visitan los Lagos de Covadonga, senda del Cares, Sotres, Tresviso, majada de BelbínRefugio de Andara del 28 de julio a 2 de septiembre, etc.... hay regulación de tráfico que se inició en el año 2.005, hay cuarenta autobuses y cinco aparcamientos como alternativa al vehículo privado, el horario es continuo desde las 10 h a las 18:30 horas, con una frecuencia entre 10-15 minutos.

Desde Cangas de Onís salen desde la estación de autobuses y van hasta el área de Buferrera de los lagos de Covadonga, hacen 12 paradas, cuatro de ellas en los aparcamientos donde el turista puede dejar su coche. La carretera a los lagos se cierra a las diez horas. El precio 2.008 6 euros/u.

Lo mismo ocurrirá entre Arenas de Cabrales y Poncebos, saliendo en éstos casos, los autobuses del aparcamiento de Llaneces y llegando al pié del funicular de Bulnes. El funicular que va de Poncebos a Bulnes los precios en 2.008 , eran ida/vuelta adultos 18 euros, niños 4.41 euros. Adulto ida 14,42 euros. funicular@princast.es  teléfono 985846800.

Es conveniente informarse en: info@picosdeeuropa.com Teléfono 985947112.

Picu Urriellu/Naranjo de Bulnes (Asturias)

Picos de Europa, con el Urriellu/Naranjo de Bulnes en primer término.

 Cangas de Onís pide un calendario fijo para la aplicación del Plan de Transporte a los Lagos 

El Ayuntamiento busca que se determinen las fechas para la Semana Santa y el verano con el fin de mejorar la información al usuario

A falta de solo unas semanas para que arranque por primera vez en este 2016 el Plan Especial de Transporte a los Lagos, el Ayuntamiento de Cangas de Onís vuelve a marcar sus peticiones para mejorar este servicio. 

El alcalde, solicitará que se fije un calendario definitivo para la aplicación del plan. Se refiere, concretamente, a las fechas de Semana Santa y los meses de verano, pues comprende el edil que en relación a los puentes festivos «cada año las fechas van variando».

Piensa que, de conseguir este calendario, «podríamos mejorar y mucho la información que se ofrece a al usuario que, con los bailes en las fechas, puede llegar a confundirse». Por ello insiste en que si, tal y como quedaba en el aire tras finalizar el pasado verano, se pudiesen ampliar los días de aplicación «debería determinarse cuando antes para trabajar, como siempre, en la mejora del servicio». 

En el verano de 2015, una vez finalizaban las restricciones de acceso a este pareja de la montaña de Covadonga, fueron varias las jornadas del mes de septiembre en las que, con motivo de buen tiempo, hubo problemas de atascos para acceder y estacionar. «Si es quieren ampliar las fechas, estamos de acuerdo, es cierto que septiembre fue el año pasado una fecha complicada, pero no hay que olvidar que también hizo buen tiempo, un condicionante que influye mucho en la afluencia de visitantes», recordó el regidor.

En los próximos días habrá una reunión entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Asturias para hablar del corte de carretera de cara a la Semana Santa, que este año tendrá lugar a finales de el presente mes de marzo

González no espera hablar de modificaciones ahora, pero confía en que lleguen este mismo año. «Nosotros seguimos reivindicando lo de siempre y, entre otras cosas, buscando que se ofrezca un servicio excepcional en un plan que para nosotros también es excepcional», explicó el alcalde.

El equipo de gobierno cangués entiende que el plan «sí es necesario», aunque no renuncia a la idea de que «se deba mejorar, porque no deja de ser un servicio por el que se está cobrando mucho más que por un transporte de línea normal».

Mejorar la información al viajero, además de la accesibilidad, son peticiones que en los últimos años se han venido realizando, así como la necesidad de que lo recaudado con la venta de billetes pueda revertir en las arcas municipales para la mejora del entorno y el beneficio de los cangueses (elcomercio 5 marzo 2016).

Información en los Lagos. El Centro de Visitantes Pedro Pidal, en las inmediaciones del área de servicio de Buferrera, en los Lagos de Covadonga, reabrirá sus puertas al público el próximo sábado, 24 de marzo, hasta el día 31 del actual (23 marzo 2.013 LNE).


Casi 14.500 visitantes utilizaron el Plan de Transporte para subir a Los Lagos de Covadonga en Semana Santa .

El Plan de Transporte Público a los Lagos de Covadonga registró en Semana Santade 2016  un total de 14.470 usuarios, 2.150 más que el año pasado. La regulación del tráfico en la carretera entre Covadonga y Los Lagos estuvo en vigor desde el jueves, día 24, hasta el domingo 27, ambos inclusive.

Del total de usuarios, 13.839 usaron los autobuses y otros 631 el servicio de taxis-lanzadera.

La mayor afluencia se registró el viernes, con 4.459 usuarios, seguido del sábado, con 4.309; el jueves, con 3.694, y el domingo, con otros 2.008.

La carretera de acceso a Los Lagos estuvo cortada para los vehículos particulares entre las 8:30 y las 20:00 horas durante los cuatro días. 

El operativo, que opera Alsa a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) volverá a activarse del sábado 30 de abril al lunes 2 de mayo, con motivo de la festividad del Día del Trabajo (elfielato 9 abril 2016).

1.1.-  El funicular de Bulnes

El funicular de Bulnes, que une Los Llanos de Torbanes, en Poncebos, con el pueblo de Bulnes, en el concejo de Cabrale, s fue inaugurado en el año 2001 y acabó con la secular incomunicación de esa aldea cabraliega. ALSA gestiona el funicular desde 2005 

El funicular, de vía única y ancho métrico, discurre por un túnel artificial abierto bajo la Peña Maín y dispone de un coche con capacidad para 28 pasajeros por cada sentido, que realiza 22 viajes al día en temporada alta y 16 en temporada baja. 

El funicular está abierto todos los días del año, incluyendo Navidad, Año Nuevo y cualquier festivo, y emplea un tiempo aproximado de ocho minutos en recorrer los 2.227 metros que separan ambas paradas, situadas en pleno corazón del parque nacional de los Picos de Europa.


Una sobrecarga causada por la tormenta , obligó a cerrar  el servicio del  funicular de Bulnes durante  el 28 de diciembre de 2015.

La causa de la avería fue, según reveló el Gobierno del Principado, titular de la instalación, una sobrecarga eléctrica provocada por la tormenta. 

Mientras se reparan los desperfectos, el tren de cable funcionará a partir de hoy de forma transitoria con el motor auxiliar de diesel, atendiendo las necesidades de la demanda (lne.es 29 diciembre 2015).

A primera hora de la tarde del 29 de diciembre de 2015,  se consiguió solucionar el problema eléctrico que afectaba a este convoy desde el lunes.
El problema eléctrico que afectó al servicio del funicular de Bulnes tuvo lugar sobre las 11.30 horas del lunes, según indicaron fuentes de la empresa, y para bajar a los visitantes que en esos momentos se encontraban visitando esta aldea cabraliega se utilizó la pasarela existente en el túnel del funicular. Eso sí, los turistas bajaron acompañados por operarios de esta instalación y todo el trayecto se realizó con «normalidad».
Son días en los  que un número importante de visitantes se acercó al funicular para poder subir en él y conocer esta pintoresca aldea.

Puente de Bulnes (Picos de Europa-Asturias)

 El coche de este medio de transporte tiene una capacidad para 28 pasajeros y realiza 22 viajes diarios en temporada alta y 16 en la baja. Tarda cerca de 8 minutos en recorrer los 2.227 metros que separan el extremo del túnel situado en Poncebos del de Bulnes.

El funicular es el único medio de transporte que conecta la aldea de Bulnes, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, con la vecina de localidad de Poncebos.

La otra manera de llegar a Bulnes es a través de la canal del Texu, un sendero de cerca de ocho kilómetros de longitud. Y es que este pueblo carece de acceso rodado por carretera. (elcomercio.es 30 diciembre 2015).

Tareas de mantenimiento del  funicular de Bulnes . Desde el pasado 16 de octubre se ha detenido este funicular, la vida cotidiana en esta localidad cabraliega ha vuelto a ser como antiguamente. 

Tres obreros de la empresa New Construcción S. A. trabajan de manera infatigable entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Desde el pasado lunes por la tarde limpian con chorro de arena las piezas y la estructura desmontada del vagón de carga del funicular. 

Los trabajos de limpieza se prolongarán por lo menos hasta la semana que viene, cuando harán lo propio con los vagones de pasajeros. El martes por la tarde iniciaron también a chorro de arena la limpieza de los bajos de uno de los dos vagones de pasajeros. 

Los tres vagones han sido desmontados por la empresa Leitner. Una vez estén limpias las piezas, serán llevadas a Vizcaya para su revisión.

El funicular de Bulnes no volverá a funcionar hasta el 18 de diciembre del 2.012. (10 noviembre 2012)

 

2.- PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Cangas de Onís primera capital de la Monarquía asturiana , desde el año 722 hasta 910, que se trasladó a  Oviedo , la ermita (737,  reconstruida en 1.936) y dolmen de la Santa Cruz (año 737), puente romano/puentón/puente viejo (s. XIV-XV), que en realidad es de construcción gótica, pero la base es romana. Palacio de Cortes (s.XVI), iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1963), Palacio de Casa Dago (1.920), iglesia Vieja de San Antonio (s. XV-XVI), Ayuntamiento (s. XIX), Casas de Indianos. Todos los domingos hay mercado pudiendo adquirir quesos de Gamonedo, Los Beyos, Cabrales, etc a buen precio y calidad.

En Soto de Cangas, casas solariegas, Zoo La Grandera con exhibición de fauna autóctona.

En Villanueva, Monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas  de Onís)  siglo VII-XII,  la Torre del Campanario data del año 1.690.

En Contranquil en la falda S. del Monte Lleves (en donde un oso mató al Rey Favila) se encuentra La Cueva de los Azules con yacimientos arqueológicos de la cultura Aziliense (10.000 años a. C.).

En Mestas de Con iglesia de San Pedro s. XIII, iglesia de Santa Eulalia de Abamía (s VIII) aquí fueron enterrados Pelayo y su esposa antes de ser trasladados a Covadonga. En Labra palacios Soto Cortés y González Teleña (s. XVIII). En Coviella, palacio barroco de los Faes (s. XVIII).

En Cardes la Cueva de arte rupestre del Buxu, culturas Solutrenses y  Magdaliense (19.000-12.000 AÑOS a.C.). En Soto de Cangas la Torre medieval de Cauvilla, la ermita de Santa Lucía (s. XVIII), la Casa de los Caso ( José Miguel, Ángeles..), Centro de Exhibición de Fauna Autóctona "La Grandera".

En Covadonga , escalera de las promesas, Santa Cueva /Cova Dominica/Cueva de la Señora con La Santina, sepulcro de Pelayo, el Calvario; Museo, Basílica de estilo neo-románico (1.877-1.901) con réplica de la Cruz de La Victoria, cuadro Proclamación del Rey Pelayo de Luis de Madrazo;  Colegiata de San Fernando (1.585-1.599) en su claustro hay dos sepulturas de abades del s. XI, Monumento al rey Pelayo. Campana monumental (s. XIX) a la entrada en horizontal a la Cueva, pesa unos 5.000 kg. y mide 3 m.;

La fuente de los Siete Caños o del Matrimonio, sita bajo la Santa Cueva cuya agua procede del río Las Mestas que se sumerge en  la Vega de Orandi, la fuente es un lugar de referencia para las casaderas, la poesía dice así:

"La Virgen de Covadonga,

tiene una fuente muy clara,

la niña que de ella bebe,

dentro del año se casa".

Esculturas de los Leones de Pompèi Marchesi que custodian la entrada al Santuario, proceden del pazo de Betanzos (La Coruña). El Parque del Príncipe, que es atravesado por la senda que llega a Covadonga, ha sido remodelado y llama la atención su frondosidad con árboles centenarios.

En el área de influencia del recorrido a 33 Km. de Arriondas al Norte se encuentra Ribadesella en donde la Cueva de Tito Bustillo y los frescos de la iglesia de Santa María Magdalena de los hermanos Bernardo, Antonio y Constantino Uría Aza.

Picos de Europa. Peña Vieja. (Asturias Oriental)

MUSEOS : En Muñigo - La Riera (Cangas de Onís) Museo Basilio Sobrecueva (El relojero de Corao) expone relojes, cerámica de Nacho Artime( alfarero de cerámica de Faro). Museo de COVADONGA,  Lagos de Covadonga, Centro de visitantes PEDRO PIDAL situado en los aledaños de Los Lagos.

3.- Gastronomía y  Fiestas Gastronómicas.

GASTRONOMÍA : Quesos en toda la zona ( Cabrales, Gamonedo y de Los Beyos). Son importantes los certámenes y mercados de la zona de éstos donde se obtiene el queso a buen precio. En Villanueva, Parador Nacional con típica cocina asturiana tradicional y moderna.
Los platos típicos de la comarca de Cangas de Onís son, fabada, arbeyos con jamón, pote asturiano, callos, cabritu,  boroña preñada o boronchu de harina de maíz, torta, probes (especie de morcilla fresca, frita en rodajas), salmón, truchas, reo, anguilas, arroz con leche, manzanes en untu (cocidas en la grasa del cerdo), jayueles (frixuelos o crepé).

Los postres  típicos son los borrachines de Inguanzo, arroz con leche, tarta de queso y frixuelos.

La sidra cuando es dulce, "del duernu" se suele tomar con castañes (amagüestu) en el més de Noviembre. En Cangas de Onís en el Hostal del Sella truchas y reo; en Ventura Hotel fabada, salmón y helado de Peñasanta. 

En Arriondas, El Corral del Indiano Avda de Europa,14 con platos muy elaborados hay que reservar mesa, se recomienda comer el pote asturiano, tarta fina de hongos con pechuga de pollo de aldea, plato de cítricos, es uno de los mejores restaurantes de Asturias, precio medio 5.000 pts/año 1.999, el teléfono 98-5841072, en el Bar Sella anguilas a la parraguesa, en El Gijonés truchas, reo y salmón

En La Salgar (Arriondas) Casa Marcial con revuelto de queso sobre tosto de maíz, bonito marinado con helado de tomate y vinagreta, carrileras de ternera y el pitu de caleya guisado, precio de 5.000 pts/año 1.999. En Halcón Palace arroces y carne. Restaurante Español, platos a la sidra.

FIESTAS GASTRONÓMICAS :  Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo.Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.;Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Caravia y Oviedo. Jornadas gastroculturales "De la rula"  mediados de octubre.;

Onís. Benia de Onís. Certamen del queso de Gamonedo, en octubre.

Parres. Arriondas (Parres), "Certamen de la castaña y los productos de la huerta", en noviembre.; Arriondas-Ribadesella "Menú Piragüero", en el "Descenso Internacional del Sella".; 

Jornadas Gastronómicas de la Vega del Sella, Jornadas de quesos de los Picos el 12 de octubre. En Arriondas (Parres), jornadas gastronómicas del salmón, reo y trucha en junio. Arriondas puso a la venta 4.000 kilos de castaña en el  Certamen de la castaña y los productos de la huerta de Arriondas (Parres), 12/11/2001. Certamen del queso Gamonedo. Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina "(mayo-junio).

4.- Fiestas Locales, Compras.

FIESTAS LOCALES : En Cangas de Onís abundan, destacan: El 13 junio San Antonio con procesión desde la Capilla del Santo (s. XVI) sita en la parte alta a la iglesia nueva, 24 de septiembre y el 12 de Octubre Feria de Otoño, con Certamen de los Quesos de los Picos de Europa. El 25 de julio en la Vega se Enol se celebra FIESTA DEL PASTOR ("la romería cerca del cielo").

COMPRAS. Quesos de la zona, Cabrales, Gamonedo, etc..en Covadonga hay todo tipo de objetos religiosos con referencia a Covadonga, rosarios, cerámica,, pulseras, libros, caramelos enormes, etc. 

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , etc., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. 

En artesanía, hay mucha tradición alfarera llegando a tener muchos talleres a finales del s. XIX. 

A los cangueses se les llamó "botijos". La madera, con ella se fabrican las arcas de castaño, las madreñas, salpimenteros, taburetes etc. 

La cestería con maniegas, maconas, carreteros, etc. Orfebrería de plata y azabache. Productos elaborados con la lana, como calcetines artesanales. Las tiendas y bazares ofrecen productos artesanos y personajes de la mitología asturiana. 

GRANDES VISTAS A PIE DE CARRETERA : Cercanías de la gasolinera de Arriondas se observan los Macizos Occidental y Central de los Picos. Desde el pueblo de Asiego, a escasos Kms. de Carreña Cabrales se ve con gran nitidez el Naranjo de Bulnes, Peña Castil (2.444 m.), La Morra y los Neverones. 

Desde Camarmeña , a donde se puede acceder en coche desde Poncebos, tomar la primera carretera a la derecha (margen izquierda del río Cares), se observa una magnífica vista del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu a través de la Canal del Texu. Desde el Mirador del Fito se divisan los 3 macizos de Los Picos de Europa y Las Playas de La Isla, Caravia, Colunga etc.

 

5.- EXCURSIONES PROGRAMADAS

El Parque Nacional programa durante la época veraniega una serie de itinerarios a pié por todo el Parque Nacional, destinado a los visitantes que deseen un mayor grado de conocimiento sobre el mismo.

Para una más detallada información sobre los mismos, dirigirse al Centro de Recepción de Visitantes "Casa Dago" Tfno 985 84 86 14 / Oficinas del Parque Nacional en Posada de Valdeón tfno 987 74 05 49 / Oficinas del Parque Nacional en Camaleño al tfno 942 730 555

El Ministerio de Medio Ambiente ha programa desde el 1 de Julio hasta el 30 de Septiembre, una serie de rutas guiadas por el Parque Nacional con servicio gratuito. Para ello establece dos sectores :

A) SECTOR Noroeste CANGAS DE ONÍS, AMIEVA, ONÍS.

Día Ruta Punto de partida Hora Duracción Desnivel
Lunes Vega de Comeya Los Lagos (Aparcamiento de Buferrera). 9.30 h. 5 h 450 m.
Martes Lagos de Covadonga Los Lagos (Aparcamiento de Buferrera) 10.30 h. 3 h. 100 m.
Miércoles Majada de Tolleyu Los Lagos (Aparcamiento de Buferrera) 9.30 h 4 h 400
Miércoles Lagos de Covadonga Los Lagos (Aparcamiento de Buferrera) 10.30 h 3 h 100 m.
Jueves Lagos de Covadonga Los Lagos (Aparcamiento de Buferrera) 10.30 h 3 h 100 m.
Jueves Majada de Belbín Los Lagos (Aparcamiento de Buferrera) 9.30 h 4 h. 300 m
Viernes
Lagos de Covadonga
Los Lagos (Aparcamiento de Buferrera)
10.30 h 3 h 100 m.
Viernes Vega de Orandi Covadonga (Escolanía) 9.30 h 5 h. 350 m.

B) SECTOR Noreste CABRALES.

Día Ruta Punto de partida Hora inicio Duracción Desnivel
Lunes Monte Camba Plaza de Tielve 10 h. 4 h. 400 m.
Martes Bulnes Caseta de información de Poncebos 10 h. 4 h. 430 m.
Miércoles Minas de Andara Hoyo del Tejo (Ctra. Sotres-Tresviso) 10 h. 4.5 h. 500 m.
Jueves Peña Maín Plaza de Sotres 9.30 h 6 h. 700 m.
Viernes Monte Camba Plaza de Tielve 10 h. 4 h. 400 m.
Sábado Bulnes Caseta de información de Poncebos 10 h. 4 h. 430 m.
Domingo Minas de Ándara Hoyo del Tejo (Ctra. Sotres-Tresviso) 10 h. 4.5 h. 500 m.

EL APARCAMIENTO DE BUFERRERA (próximo al Lago Enol) Para más información contactar con el Centro de Recepción de visitantes Casa Dago- Cangas de Onís (Asturias) Tfno 98-5848614.

EXPRESO TURÍSTICO AL ORIENTE ASTURIANO. Cada jueves y sábado del verano el FEVE pone a disposición de los amantes de éste medio de comunicación 2 vagones de lujo, uno de los años 20 y otro de la época de los 50, que recorren la línea Gijón - Oviedo -Nava - Arriondas. Para después ir en autobús al Parque Nacional de Los Picos de Europa.

A las 8 ,30 horas, el tren parte de Gijón con destino a Nava en donde una parada larga permite visitar el MUSEO DE LA SIDRA. Arriondas es la siguiente y última parada y un autobús se encargará de llevar a los pasajeros a Cangas de Onís, a Covadonga y a los Lagos.

El Parador Nacional de Cangas de Onís acoge a los visitantes con una suculenta comida...al caer la tarde el tren retorna a su punto de partida, la llegada está programada a las 22,30 horas.

COVADONGA. Covadonga hay una gran exposición que dá a conocer la historia del santuario y las manifestaciones artísticas y religiosas que ha originado. 

La muestra, que ofrece cerca de 400 piezas, reúne historia, religión, cultura y arte, ofreciendo una visión global de la evolución del santuario como centro de religiosidad y referente de la historia de España.
LAGOS DE COVADONGA

CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL. Situado en los aledaños de Los Lagos, lleva el nombre del montañero creador de los Parques Nacionales españoles el polifacético Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa que escaló en 1.905 el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes junto al Cainejo (se considera que fueron los primeros que coronaron dicha cima). Se ubica entre los lagos Enol y La Ercina a la cota 1.060 m. 

Desde el aparcamiento de Buferrera, se toma el sendero peatonal que se inicia al final del aparcamiento y en unos 5 minutos se puede acceder a las inmediaciones del Centro, para llegar a él se pasa por la galería de una de las antiguas explotaciones. 


Centro de Visitantes Pedro Pidal (Lagos de Covadonga) Asturias-España

Centro de Visitantes Pedro Pidal en los Lagos de Covadonga.

En el interior de las instalaciones del Centro se nos ofrece una primera aproximación al Parque Nacional mediante proyecciones, maquetas, paneles y reproducciones de los diferentes aspectos que componen la variada riqueza de éste privilegiado espacio. 

En la tienda del Centro podemos adquirir publicaciones diversas e información sobre la Red de Parques Nacionales, el Organismo Autónomo y el Ministerio de Medio Ambiente que pone a disposición el Parque Nacional.

Horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde, ininterrumpidamente, todos los días de la semana, desde el mes de abril hasta el 15 de diciembre. 

Para cualquier información sobre el Parque Nacional, dirigirse al Centro de Recepción de Visitantes "Casa Dago" en Cangas de Onís, tfno 985 848 614.


6.- NOTICIAS

 Cangas de Onís pide un calendario fijo para la aplicación del Plan de Transporte a los Lagos 

El Ayuntamiento busca que se determinen las fechas para la Semana Santa y el verano de 2016  con el fin de mejorar la información al usuario

A falta de solo unas semanas para que arranque por primera vez en este 2016 el Plan Especial de Transporte a los Lagos, el Ayuntamiento de Cangas de Onís vuelve a marcar sus peticiones para mejorar este servicio. 

El alcalde, solicitará que se fije un calendario definitivo para la aplicación del plan. Se refiere, concretamente, a las fechas de Semana Santa y los meses de verano, pues comprende el edil que en relación a los puentes festivos «cada año las fechas van variando».

Piensa que, de conseguir este calendario, «podríamos mejorar y mucho la información que se ofrece a al usuario que, con los bailes en las fechas, puede llegar a confundirse». Por ello insiste en que si, tal y como quedaba en el aire tras finalizar el pasado verano, se pudiesen ampliar los días de aplicación «debería determinarse cuando antes para trabajar, como siempre, en la mejora del servicio». 

En el verano de 2015, una vez finalizaban las restricciones de acceso a este pareja de la montaña de Covadonga, fueron varias las jornadas del mes de septiembre en las que, con motivo de buen tiempo, hubo problemas de atascos para acceder y estacionar.

«Si es quieren ampliar las fechas, estamos de acuerdo, es cierto que septiembre fue el año pasado una fecha complicada, pero no hay que olvidar que también hizo buen tiempo, un condicionante que influye mucho en la afluencia de visitantes», recordó el regidor.

En los próximos días habrá una reunión entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Asturias para hablar del corte de carretera de cara a la Semana Santa, que este año tendrá lugar a finales del presente mes de marzo. El alcalde,  no espera hablar de modificaciones ahora, pero confía en que lleguen este mismo año. «Nosotros seguimos reivindicando lo de siempre y, entre otras cosas, buscando que se ofrezca un servicio excepcional en un plan que para nosotros también es excepcional», explicó el alcalde. 

El equipo de gobierno cangués entiende que el plan «sí es necesario», aunque no renuncia a la idea de que «se deba mejorar, porque no deja de ser un servicio por el que se está cobrando mucho más que por un transporte de línea normal».

Mejorar la información al viajero, además de la accesibilidad, son peticiones que en los últimos años se han venido realizando, así como la necesidad de que lo recaudado con la venta de billetes pueda revertir en las arcas municipales para la mejora del entorno y el beneficio de los cangueses (elcomercio 5 marzo 2016).

 

Aumentan los daños del lobo en los Picos en 2014.
Los ataques se han incrementado en un 30% en el Parque y han afectado a 199 reses este año

Así lo indican los datos que se recogen en el informe de gestión del Parque Nacional de este 2014 y que se abordó en el patronato de los Picos celebrado en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre. 

Según figura en este documento elaborado por el personal del espacio protegido, hasta el 26 de noviembre de este año se registraron un total de 199 daños al ganado causados por el cánido, una cifra que supone un incremento del 30% si se compara con las 153 reses atacadas por el depredador entre el 1 de enero y el 17 de noviembre del pasado 2013. 

Mientras que en Cantabria el aumento ha sido espectacular, los daños en la asturiana han descendido respecto al año anterior. 

De los 199 ataques contabilizados este 2014 por los técnicos del Parque -además hay otros 26 sobre los que se tienen dudas- el 61% han tenido lugar en territorio cántabro (122), mientras que Asturias acumula el 37% de los ataques (75)
 
En el municipio  cántabro de Camaleño, 99 reses han registrado daños, la mayor parte de ellas de ganado menor. 

Este peculiar podio lo completan dos concejos asturianos. En Cangas de Onís fueron 37 las cabezas de ganado atacadas por el lobo, mientras en Cabrales la cifra de daños se quedó en 27 cabezas de ganado. Se da el caso de que Cangas de Onís fue el municipio de los Picos de Europa donde se registraron un mayor número de ataques al ganado mayor con 17 terneras y un equino. 

Esto hace que al trasladar estos daños a unidades de ganado menor -las vacas y caballos se contabilizan cada una como 6,5 ovejas- el cangués sea el territorio que registra una mayor cantidad de unidades de ganado menor afectadas por la acción del cánido con 130,5 cabezas, por 110 de Camaleño. 

En cuanto a las manadas de lobos dentro del espacio protegido, se siguen manteniendo las seis constatadas desde el inicio de esta década.
Todas ellas, salvo la denominada San Glorio, se han reproducido durante el último año como han podido constatar el personal especializado gracias a grabaciones sonoras y detección de huellas de ejemplares pequeños (Terry Basterra elcomercio.es 19 diciembre 2.014).

El aparcamiento de Ovar, en la carretera entre Arenas de Cabrales y Poncebos, que fue construido con el objetivo de dar solución a los problemas de estacionamiento en los accesos al funicular de Bulnes y la Ruta del Cares, contará con 15 plazas más de las previstas.

 Gracias a los trabajos de reordenación de espacio efectuados en el mismo, finalmente serán 146 las plazas que se habilitarán en ese punto, que sumadas a las del aparcamiento de Llaneces, en Arenas, alcanzan cerca de 500  (25 marzo 2.010)


 Semana Santa del Plan de Transporte.
El sistema,  «funcionará de forma idéntica a anteriores periodos vacacionales, pero se plantean algunas novedades», «comenzará a funcionar la señalización digital» que informará a los conductores del número de plazas que hay en cada aparcamiento.

 También se retrasará media hora el horario de cierre de la carretera a los Lagos de Covadonga, por lo que se podrá subir en vehículo privado hasta la nueve de la mañana, en vez de las ocho y media, a petición de Incatur, la asociación de empresarios turísticos de la zona de los Picos de Europa.
Otras novedades son las relativas a dos aparcamientos.
En la zona de los Lagos, se cambiará el nombre de uno de ellos. Así, en vez de Llerices -para evitar confusiones con el acceso al pueblo que le daba nombre- el primer gran estacionamiento en la carretera hacia Covadonga pasará a llamarse Muñigo.
Por su parte, en Cabrales -donde también habrá autobuses entre Arenas y Poncebos- podrán contar por primera vez con el aparcamiento de Ovar, que permitirá descongestionar de vehículos la carretera que lleva hasta el funicular de Bulnes.
 El precio del billete, que se mantendrá una vez más en siete euros para los adultos y tres para los menores de 12 años, un coste al que habrá que sumar el pago de dos euros por utilizar alguno de los estacionamientos de la red que, como cada Semana Santa, estarán vigilados por alumnos del IES Reconquista. La recaudación se destinará a costear su viaje de estudios.
La carretera a los Lagos de Covadonga permanecerá pues cerrada desde las 9 a las 20 horas y, durante esa franja horaria, el acceso sólo será posible en transporte público.
Así, el primer servicio saldrá a las 9 de la mañana y el último a las 18.30 horas, para bajar como muy tarde a las 19.20 horas.
El Plan de Transporte a los Lagos, que el año pasado fue utilizado por 126.040 viajeros, de los que 10.820 lo hicieron en Semana Santa, volverá a ponerse en funcionamiento el próximo uno de abril, Jueves Santo, y tendrá continuidad hasta el domingo día 4.
Luego, tal y como concretaba hace unas semanas la Comisión de Seguimiento, se activará nuevamente coincidiendo con el puente festivo del primero de mayo, aunque en este caso sólo los días sábado día 1 y domingo día 2 (22 marzo 2.010).

El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes se congestiona , pero !!al bajar¡¡
En el verano, dado el incontable número de escaladores, se viven atascos, hay días que guardan cola hasta 80 escaladores para bajar la cara Sur de El Picu.
Es debido a que para escalar hay 70 vías pero para bajar.....todos buscan el mismo camino!!! eso origina un aumento de accidentes aunque se ha colocado un rapel paralelo para evitar atascos, pero los escaladores o no lo saben o no lo encuentran con lo cual persiste el problema.
 No es extraño el encontrarse a 200 personas impacientes en la base del Urriellu, mientras que setenta compañeros se reparten por sus cuatro paredes.
Las vías Rabadá-Navarro, los Murcianos o las de la cara Sur, son las más solicitadas lo que origina congestión de tráfico, pues algunos al no poder pasar a los de alante dan la vuelta...(20-8-2.002)

 

BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, Andrea Inguanzo (2016) Cangas de Onís pide un calendario fijo para la aplicación del Plan de Transporte a los Lagos (elcomercio 5 marzo 2016).
El Fielato (2016). Casi 14.500 visitantes utilizaron el Plan de Transporte para subir a Los Lagos de Covadonga en Semana Santa (elfielato 9 abril 2016).
La Nueva España, Ramón Díaz (2015). Una sobrecarga causada por la tormenta obligó a cerrar ayer el funicular de Bulnes (lne.es 29 diciembre 2015)
 La Nueva España (2010). El aparcamiento de Ovar, en la carretera entre Arenas de Cabrales y Poncebos (25 marzo 2010).
La Nueva España. (2010).  Semana Santa del Plan de Transporte (22 marzo 2010).

La Nueva España. (2002).  El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes se congestiona , pero !!al bajar¡¡ (20-8-2.002).

La Nueva España. (2012).Tareas de mantenimiento del  funicular de Bulnes (10 noviembre 2012)

El Comercio. (2014). Aumentan los daños del lobo en los Picos en 2.014. (Terry Basterra elcomercio.es 19 diciembre 2014).

 Arqueología

Página inicial

 Refugios en Asturias

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.