BOSQUE DE PELOÑO y PEÑA TEN

Reserva Natural Parcial. 

Concejo de Ponga

Vista de las cumbres Ten y Pileñes desde el bosque de Peloño.

ÍNDICE

1.- Introducción. Heráldica del concejo de Ponga

A. - Ruta Norte al bosque Peloño (recomendada). Les Bedules - Collada Granceno - Pradería de Vegadona.

A.1.- Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido

A.2.- Mapa GOOGLE con trazado de la ruta.

A.3.- Descripción  de la etapa al monte Peloño.

A. 4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

A.5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

A. 6.-  Grandes vistas panorámicas a pié de carretera.

B.- Ruta Sur,  ascensión a PEÑA TEN (2.140 m.).

B.1.- Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

B. 2.- Descripción  de la etapa a Peña Ten 

3.-Noticias:

En las noticias expuestas al final de ésta presentación,  se puede ampliar información sobre:

  •   Se abre en Puente Vidosa, Ponga, uno de los mejores campos de aventura del país (julio de 2015).
  •  La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas de Onís, es reflejada en la  tesis doctoral, sobresaliente cum laude,  realizada por el antropólogo e historiador José Manuel Sánchez,  en  febrero de 2016.
  • La lista de hórreos a dos aguas de Ponga se reduce a dieciocho (enero 2011).
  • Ponga será el primer concejo asturiano que entre en la red nacional «Villas termales».
  • El queso de los Beyos protagonista en Oseja de Sajambre (León).
  • Ponga tierra de aguinalderos.

4.-Bibliografía.

1.- Introducción. Heráldica del concejo de Ponga.

Se describen dos rutas de montaña.

a) Ruta Norte al bosque Peloño (recomendada). Les Bedules - Collada Granceno - Pradería de Vegadona, que es apta para ir con niños, aunque quizás el llegar a la pradería de Vegadona, sea un kilometraje excesivo, según la edad.

b) Ruta Sur ASCENSIÓN A PEÑA TEN (2.140 m.). La ascensión a Peña Ten, ya tiene una dificultad media-alta, hay que ir con botas de montaña y bien preparados.

El bosque de Peloño tiene una extensión de 1.840 hectáreas y de norte  a sur está atravesado por una pista forestal que se acerca a las praderías de Arcenorio  que se encuentran en la vertiente norte de las cumbres de Peña Ten (2.143 metros) y Pileñes (2.021) formando uno de los parajes mas bellos de la región, cambiante con las estaciones y que  cobija a los urogallos que luchan por su supervivencia,  el oso pardo que ha vuelto a éstos parajes despues de medio siglo de ausencia y el picamaderos negro.

El hayedo de Peloño,  tiene entre sus joyas naturales el roblón de Bustiellos, con más de treinta metros de altura y ocho de diámetro


 

Los viejos usos se mantienen en la distribución de bienes comunales, y se menciona que el bosque Semeldón, que se vendió a maderistas antes de la guerra, produjo cuatro vacas de beneficio a cada vecino. De la riqueza de estos  bosques,  da idea el hecho de que todos los vecinos de Beleño tenían derecho a leña.

Ambas  rutas  transcurren por  el Concejo de Ponga, sito en la zona suroriental de Asturias cerca del límite con la provincia de León. 

Se ubica entre los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes ambos Reserva de la Biosfera. Está surcado por los ríos y/o arroyos de Pedrero, Bustiellos, Resuela y Canalita que mas al norte se unen formando el río Llue que a los 2 Km. desemboca en el río Sella, por su margen izquierda, en las proximidades del Desfiladero de Los Beyos. 

Topográficamente destacan al sur los picos de Pileñes (2.022 m.), Ten (2.136 m.), Collada Bocoba (1.788 m.)...y al oeste Sierrazana (1.695 m.), Puerto Sus (1.608 m.), Picu Zorru (1.841 m.). El bosque contiene más de 200.000 hayas.

Beleño (su nombre procede de belennus, dios del Sol celta) es uno de los espacios forestales mas emblemáticos de Asturias, junto con Muniellos, Valgrande y Hermo, con más de 200.000 hayedos, constituye en OTOÑO un espectáculo cromático único, con vistas espectaculares del macizo Central de los Picos de Europa.

La Reserva Natural abarca 1.507 Ha. de ellas 1.455 ha pertenecen a los pueblos de San Juan de Beleño, Casielles, San Ignacio y Viego. Predominan los hayedos con pequeños núcleos de robledal que alterna con áreas deforestadas bien de matorral o de prados. 

En las zonas altas aflora el enebro rastrero, acebo, arándano, gayuba, brecina y otros. Está constatada la presencia dentro de su  área del oso, rebeco, lobo, jabalí, urogallo, etc .

Picamaderos negro del bosque de Peloño (Ponga)

Picamaderos negro/Picafayes (Dryocopus martius)

Hay que  destacar en  Peloño la presencia  del picamaderos negro/picafayes/picapodrido (Dryocopus martius), el mas grande de los pájaros carpinteros y uno de los mayores del mundo con 45 centímetros de longitud y 75 centímetros de envergadura alar, está conectado con la población de los robledales de Sajambre, Valdeón y alto Cea de León, donde se estima que hay unas 600-700 parejas, solo vive en los bosques y se alimenta de insectos perforadores de la madera que se alojan en  troncos viejos, caídos o enfermos, en Peloño hay unas 100 parejas que están en crecimiento, son difíciles de ver....

Las primeras referencias documentales de Ponga son del año 1188, en que Alfonso IX hace una donación a Pedro García Caso, que comprendía el coto de Cazo. 

En 1308 ya figuraba como municipio, y algo más tarde, el rey Enrique III, en el año 1394, libra dos privilegios en su favor. Al recobrar el Coto de Cazo en 1827, el concejo de Ponga completa su actual extensión de unos 202 km2.

Heráldica concejo de Ponga (Asturias-España)

San Juan de Beleño es la capital del concejo de Ponga con escudo partido y medio cortado.

A la izquierda un caballero con casco, capa y espada, al natural en campo de plata, y en letras de sable (negro) la inscripción:

"S. Enriqui, Dei gratia regis Castelae Legionis"

Enrique rey de Castilla y de León, gracias a Dios.

Se refiere a Enrique III que concedió al concejo un privilegio de libre pasto para su ganado.

A la derecha arriba, cruz de plata floreteada de gules (rojo), son las armas de los Caso, alféreces mayores del concejo.

En la pare inferior, cinco fuegos, dispuestos en aspa, son las armas de los Cienfuegos (Conde de Marcel de Peñalva), último señor del coto de Cazo.

A.-  Ruta Norte al bosque Peloño (recomendada). Les Bedules - Collada Granceno - Pradería de Vegadona.

Ruta Norte al bosque Peloño (recomendada). Les Bedules - Collada Granceno - Pradería de Vegadona, que es apta para ir con niños, aunque quizás el llegar a la pradería de Vegadona, sea un kilometraje excesivo, según la edad.

A.1.- Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Sábado, 25 octubre de  2.008. Despejado, cielo azul.

ACCESO : Desde Oviedo (km. 0), por la autovía A-8, a Pola de Siero (km. 15), pasada ésta localidad  seguir por la carretera N-634 hasta Arriondas (km. 65) , aquí tomar la N-625 a  Cangas de Onís (km. 73) y poco antes del pueblo de Santillán (km. 84) girar a mano derecha pasando sobre el río Sella por la AS-261 nos lleva a San Juan de Beleño (km. 101), continuando por la PO-2, en dirección a Viego, antes de llegar al alto de la Collada Llomena (cota 1.000 m.), girar a la derecha (cota 920 m.) con dirección a Les Bedules (km. 104),  allí hay un aparcamiento donde se deja el vehículo.

Desde Gijón (km. 0) por la autovía A-8, seguir por Villaviciosa (km. 30), después de pasar los túneles cercanos a Ribadesella (km. 71 ) se toma el desvío a los Picos de Europa por la carretera N-634 que pasa por Arriondas (km. 86), desde aquí se sigue el mismo recorrido que desde Oviedo, solo que los km. se incrementan,  Cangas de Onís (km. 94), San Juan de Beleño (km.122), Bedules (km.125). Tiempo aproximado en recorrer en coche desde Gijón a Bedules 105 minutos.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : El tiempo empleado sin contar las paradas es de 5 a 5:30 horas.

DESNIVEL: unos 200 m. Se inicia la ruta a la cota 1.080 m. en Les Bedules, se sube a la collada de Granceno cota 1.195 m. y bajada a la cota 1.007 m. de la pradería de Vegadona. El recorrido total de ida y vuelta es de unos 18 km. 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 55 Beleño (Belennus, dios celta) y Nº  80 Burón del Mapa Topográfico Nacional de España. A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 55-III San Juan de Beleño y Nº 80-I Oseja de Sajambre.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí). Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en: consulta@cnig.es .

A.2.- Mapa GOOGLE con trazado de la ruta.

 

Ver Asturias Oriental. Ponga. Bosque de Peloño en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

 A.3.- Descripción  de la etapa al monte Peloño.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento de Les Bedules, hay que disfrutar de las vistas a los Picos de Europa se divisa en día despejado la Cotalba, Los Poyones, Torre de Santa María de Enol, Torre de Enmedio, Las Tres Marías, El Torco, Peña Santa de Castilla, Cantu Cabroneru, etc.

Se atraviesa  la majada Les Bedules por una amplia pista en dirección norte hacia el sur. Si por falta de aparcamiento se deja el vehículo en  la Collada de Llomena (cota 990 m.)  hay que ir por el camino de la derecha que es el más alto y va llaneando en gran parte del recorrido, pasando por la Majada de Les Bedules (cota 1.120), al llegar a la Pierva (Km. 2.5) hay que seguir el camino recto sin perder cota pasando por Llevancos, y llegando por la pista que va recto hasta Collada Granceno (1.195 m.).

Toda esta zona se puede considerar del Monte Peloño, aunque el verdadero Monte de Peloño comienza al norte de ésta collada, hay que seguir recto  por dicha pista hasta la Pradería de Vegadona (cota 1.007 m.) distante unos 8.5 Km. desde el punto inicial, estando a sus pies en la vertiente sur el núcleo central del Monte Peloño. 

Esta ruta se denomina "Camín de los Arrieros" y comunicaba Asturias con León a través del Arcenorio y el puerto de la Fonfría (1.640 m.)

Vista del Macizo Central de Picos, desde Bedules.

A. 4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

 PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: Se recomienda visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, sito en San Juan de Beleño, donde Marta,  la competente  guía del Centro les orientará en todo lo concerniante al centro y del Parque....

En Puente Vidosa (Ponga), se ha abierto en julio de 2015, uno de los mejores campos multiaventura de España, según los expertos (ampliar abajo en NOTICIAS).

Vía ferrata de Ponga (Asturias-España)

Multiaventura en Puente Vidosa (Ponga).

Para  los peldaños y cuerdas de las vías ferratas se hicieron unos 14.000 agujeros sobre la roca caliza, ayudándose de un taladro especializado y taco químico, para colocar los puentes y tirolineas participaron drones (que llevaban las cuerdas)  y helicópteros.

Caleyar por San Juan de Beleño es gratificante, contiene casa de Indianas, casas de piedra, hórreos, paneras. El paisaje es inolvidable en un día despejado, quien se asome a los miradores del Tombu, Sobrefoz,  la Espinera y les Bedules, lo comprenderá.

Desde la plaza del ayuntamiento de  San Juan de Beleño, la vista del picu  Tiatordos (1.950 m.) con el pueblo de Abiegos en su falda es muy bonita. 
Se puede visitar la  iglesia de San Juan de Beleño (s. XVIII) con reloj en la espadaña, casas de indianos; Abiegos casa de Merregeura con la capilla de Santa Teresa y la iglesia de San Lorenzo; Sobrefoz Palacio de Yano (s. XVIII), casona de la Corrada; 

Taranes (Taranis, dios celta del trueno) iglesia de Santa María (s. XVIII); Viego iglesia de Santa María (s. XVI-XVII); Cazo Torre de Cazo (s. XII con modificaciones en los siglos XVI y XIX). Mirador en la carretera a Sobrefoz que divisa el valle del río Ponga.  Cangas de Onís, puente medieval, "llamado Romano", en realidad es de construcción gótica. Palacio de Cortes (s. XVI). Ermita de Sta Cruz (s. IX) con su dólmen precristiano en su interior; palacio Casa Dago (1.920) que alberga las oficinas del Parque Nacional de Covadonga. Monasterio de San Pedro de Villanueva (s. VIII-XII) hoy Parador Nacional. Cueva de los Azules en Contranquil y la del Buxu en Carles. Iglesia de Santa Eulalia de Abamia (s. VIII).

A 9 Km. de Cangas está COVADONGA ( cueva de la señora, del latín "Cova dominica"), es visita obligada, la Santa Cueva, Basílica de Santa María la Real de Covadonga (s. XIX) . En Cardes se puede visitar La Cueva del Buxu, con pinturas rupestres. Es obligado el visitar la basílica, los Lagos de Covadonga y el Centro de Visitantes "Pedro Pidal". Son numerosas las rutas de senderismo en esta zona expuestas en ésta página WEB.

MUSEOS : En Ponga museo Etnográfico de la madera y de la Carpintería/Museo de la madera y de la herramienta, ubicado en una antigua casa restaurada a la antigua usanza,  dispone de más de 400 piezas y doscientos tipos diferentes de materia prima. 

En MUÑIGO - LA RIERA (Cangas de Onís), MUSEO BASILIO SOBRECUEVA (El relojero de Corao) DE LOS RELOJES Y CERÁMICA (Nacho Artime, alfarero de cerámica de Faro). 

COVADONGA «Covadonga: iconografía de una imagen» esta muestra que celebró el centenario de la construcción de la Basílica (1.901 - 2.001) es permanente y se encuentra próxima a la Basílica.. LAGOS DE COVADONGA, CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL situado en los aledaños de Los Lagos

Concejo de Cangas de Onís. Dolmen de La Santa Cruz en  Cangas de Onís.; Cueva los Azules. Cangas de Onís. Cueva del Buxu en Cardes.; Cueva de la Güelga  sita al NE de Narciandi

A.5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA : Quesos en toda la zona ( Cabrales, Gamonedo y de Los Beyos/Veyos), el jabalí se ofrece con fabes, y diversas expresiones, la carne de caza tiene  un gran peso en la carta de Ponga, se ha recuperado el cocido de castañas y los tortos de maíz . En San Juan de Beleño Raquel Varela  cocina con leña en la Fonda Ponga,  ofrece buenos platos de cuchara como la olla pongueta , la cazuela del parque, el cocido de la abuela. Chuletón al queso de  Beyos, tortos Picu Pierzo, empanada de frutas, etc En la carretera de Ponga con el cruce a Taranes, La Casona de Mestas, teléfono 985843055 con placa al mérito de la Cocina Asturiana, especialidades de fabada, platos con jabalí y venado.; en Sellaño, El Puente teléfono 985843253 fabada, caza y cabritu, Restaurante Hermanos Pilar teléfonos 985843139 y 639120852; En el Desfiladero de los Beyos, Desfiladero del Sella teléfono 985944690 con cocina asturiana casera. En Cangas de Onís en el Hostal del Sella truchas y reo; en Ventura Hotel fabada, salmón y helado de Peñasanta. 

En Arriondas, el Corral del Indiano Avda de Europa, 14 con platos muy elaborados hay que reservar mesa, se recomienda comer el pote asturiano, tarta fina de hongos con pechuga de pollo de aldea, plato de cítricos, es uno de los mejores restaurantes de Asturias, precio medio 5.000 pts/año 1.999, el teléfono 98-5841072, en el Bar Sella anguilas a la parraguesa, en El Gijonés truchas, reo y salmón. En La Salgar (Arriondas) Casa Marcial con revuelto de queso sobre tosto de maiz, bonito marinado con helado de tomate y vinagreta y el pitu de caleya guisado, precio de 5.000 pts/año 1.999. Los platos típicos de la comarca de Cangas de Onís son, fabada, arbeyos con jamón, pote asturiano, callos, boroña preñada o boronchu de harina de maíz, torta, probes (especie de morcilla fresca, frita en rodajas), salmón, truchas, reo, anguilas, arroz con leche, manzanes en untu (manzanas cocidas en la grasa del cerdo), jayueles (frixuelos o crepé). La sidra cuando es dulce, "del duerno" se suele tomar con castañes (amagüestu) en el més de Noviembre.

FIESTAS GASTRONÓMICAS: Ponga. Jornadas Gastronómicas del Queso de los Beyos en San Juan de Beleño, en mayo. Concejo de Ponga. "Jornadas gastronómicas de la caza". Se celebran desde el año 2.004, los dos fines de semana a finales de noviembre.; SAN JUAN DE BELEÑO (Concejo de PONGA). "Certamen del Queso de Beyos", en diciembre.

Amieva. Precendi (Amieva). Jornadas gastronómicas de la matanza, en febrero.;  SANTILLÁN (Amieva ) y Alto Sella " Jornadas gastronómicas de La Matanza", en febrero.; Amieva. Jornadas Gastronómicas de los Tortos. Se celebran en mayo.;

 Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo.Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.

SAN JUAN DE BELEÑO (Concejo de PONGA). "Certamen del Queso de Beyos". Se trata de un certamen que se celebra desde 1.984, hay más información en certámenes de quesos. SANTILLÁN. AMIEVA y Alto Sella " Jornadas gastronómicas de La Matanza" se iniciaron en el año 1.997, Primer fin de semana de febrero. Santillán;

En el parador nacional de turismo de San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís), "Jornadas Gastronómicas de la matanza" se celebran a mediados de enero. Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina "(mayo-junio); Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella" (a primeros de junio 2.007); Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas de la merluza del pincho de Cudillero". Año de inicio 2.005. Primeras semanas de Junio. Se celebran en el Parador Nacional de Turismo de Cangas de Onís; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa". Año de iniciación 2.005. Se celebran durante 8 días a principios de Junio.; Ribadesella. "Las jornadas del marisco"(mediados de junio) ; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa. 12 de octubre. Se trata del certamen quesero más antiguo de España; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel  a primeros de octubre; Arriondas (Parres), "Certamen de la castaña y los productos de la huerta", la capital parraguesa celebra esta fiesta gastronómica desde el año 1.991 y a mediados de noviembre. Toda ésta información se puede ampliar en las Jornadas Gastronómicas de Asturias Oriental. 

FIESTAS LOCALES : En San Juan de Beleño el día de año nuevo, el Guirria reina en el pueblo; el Carnaval está protagonizado por los aguinalderos que recorren todo el municipio a caballo y con lo que recolectan (3.700 €/2.012) invitan a cenar a las mozas, antaño con la penuria, les daban de comer, hoy han cambiado los tiempos....

. Nava 7 de Julio Festival de la Sidra y 27 de Agosto. Arriondas, el primer sábado de Agosto Descenso Internacional del Sella (piraguas), fiesta folklórica - deportiva, un tren lleno de seguidores hace paradas a lo largo de la prueba. El tercer sábado de Agosto se celebra la fiesta de los ASTURCONES (caballos salvajes asturianos, de baja alzada, que tanto admiró el invasor romano) en la Reserva Natural del Monte Sueve. Cangas de Onís 13 junio, 24 de septiembre y el 12 de Octubre Feria de Otoño, con Certamen de los Quesos de los Picos de Europa . El día 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de Covadonga y el 25 de julio la fiesta del Pastor.

COMPRAS : En  Ponga artesanía de la madera que cuenta con un museo. En Cangas de Onís hay mercado los domingos ( lunes cerrado) y se puede adquirir, a buen precio, los quesos artesanos de Cabrales (blando, mantecoso y fuerte), Gamonedo (fuerte sabor) y Beyos (cremoso), bastón de montañero, muebles, figuras. Hay una interesante producción artesanal de cestería ( paxos, goxas y maconas), madera ( cayados, tayuelas, perchas, bancos, figuras) y pieles (mochilas, zurrones y prendas de abrigo). En los concejos de Siero, Piloña y Nava, existen diversos talleres de cerámica tradicional, talla de la madera de figuras y miniaturas

A. 6.-  Grandes vistas panorámicas a pié de carretera.

GRANDES VISTAS A PIE DE CARRETERA : Cercanías de la gasolinera de Arriondas se observan los Macizos Occidental y Central de los Picos de Europa.

A unos 12 km. al Norte de ésta localidad se encuentra el Mirador del Fito (Cordillera del Sueve) con magníficas vistas a la montaña y a la costa de Lastres, La Isla y Caravia.

En la carretera a los Lagos, a unos 2 Km. de Covadonga, en una curva pronunciada hay un magnífico mirador de Covadonga.

En el Km. 6 se encuentra el Mirador de la Reina, con aparcamiento propio señalizado, da vista hacia al valle de Arganeo, pico Biforros (1001 m.) en su falda occidental se localiza un comedero de buitres, pico las Carriazas (733 m.).

 

B.- Ruta Sur,  ascensión a PEÑA TEN (2.140 m.).

Los dos gigantes ponguetos son Peña Ten y Peña de Pileñes y las musas pasroriles les canta desde antaño esta copla :

Ten y Pileñes

!buen par de peñes¡

Ten pa les cabres

y Pileñes pa les oveyes

B.1.- Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : Desde Oviedo (Km. 0), por la autovía A-8, que enlaza con la N-634 hasta Arriondas por la carretera a Santander (km.65), una vez pasado el puente sobre el río Sella y a mano derecha, nos desviamos por la C-637 a Cangas de Onís (Km.65). Seguir por la carretera de El Pontón N-625 hasta Santillán (Km. 75) en donde a mano derecha sale la carretera AS-261 que nos lleva a San Juan de Beleño (Km. 88) y de allí hay que tomar la carretera local PO-1 que nos lleva al pueblo de Sobrefoz (Km 92) donde dejamos el vehículo.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : Entre 6 y 7 horas.

DESNIVEL : Unos 1.470 m. Sobrefoz cota 660 m. a Peña Ten cota 2.136 m..

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : A escala 1:25.000 Hoja Nº 80-I Oseja de Sajambre en donde se ubica el Monte de Peloño y hoja 55-III de Beleño del M.T.N.E en donde está Sobrefoz, inicio de la ruta.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí) . Ambas rutas están situadas en éstos planos

B. 2.- Descripción  de la etapa a Peña Ten 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : La ruta inicialmente, va con dirección sur a norte, a través de una pista por la margen derecha del río Ponga, pasando por las praderías de La Faeda.

Por ella pueden circular vehículos todo terreno hasta el caserío/vega de Ventaniella a unos 8 Km. donde encontramos un caserío que fue Venta y una capilla que perteneció a la orden del Cister, dando origen a una cofradía en el año 1740. Se dice que en tiempos de la invasión musulmana por este lugar pasó un jefe moro que quedó prendido de la mesonera. 

Al querer llevársela, el mesonero se reveló diciendo:

" pues ahora, ni venta, ni ella" 

de ahí el nombre del puerto y de la casería de VENTANIELLA..

Desde la Casería ascendemos por un camino bien marcado que tomamos de la capilla a la izquierda y nos lleva al Puerto de Ventaniella, al sur vemos pueblos del valle de Valdeburón con el macizo de Mampodre al fondo. 

Geológicamente hay que reseñar la existencia de una gran falla que partiendo de Ventaniella, penetra por el mar Cantábrico por Avilés, dando lugar bajo el mar al famoso "Cañón de Avilés", en donde  habita entre otros "el calamar gigante".

Hacia la izquierda seguimos la ascensión cresteando algunas lomas del Puerto hasta divisar un amplio collado entre dos cumbres ala izquierda Peña Pileñes y a la derecha Peña Ten y entre ellas se encuentra en la vertiente norte el Bosque de Peloño. 

Ladeando la falda de Peña Pileñes subimos hasta alcanzar el collado de Las Arriondas, con una magnifica panorámica del Bosque de Peloño, Vega de Arcenorio, Picos de Europa con el macizo del Cornión y Peña Santa.

3.- NOTICIAS

La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas de Onís  a estudio.

Este es el motivo que ha llevado al antropólogo e historiador José Manuel Sánchez a dedicar su tesis doctoral, sobresaliente cum laude,  una labor a la que ha dedicado más de tres años de trabajo, el autor ha hablado con ganaderos, fabricantes de carros, de cestos...

«Elegí 1880 para empezar porque es cuando se abrió la carretera del Pontón, que supuso un cambio importante. Y 1950 para acabar porque es cuando empiezan a notarse cambios significativos en las formas de vida de la zona», indica.

Para recoger esta información el autor ha utilizado como fuentes principales:

La bibliografía y documentación de la época existente (como pueden ser los testamentos)

Pero, sobre todo, los testimonios de las personas mayores de estos concejos que vivieron en aquellos años.

«Recojo la vida cotidiana de los campesinos, la tecnología tradicional que utilizaron, su historia o la relación de estas gentes como clase con las instituciones y el poder», explica Sánchez, quien detalla que «aunque se tiende a pensar que estos territorios eran zonas de montaña aisladas y esto no es cierto del todo, se desplazaban a otros lugares, hacían trashumancias, trueques con localidades de León, peregrinaban a Covadonga...».

El territorio estaba organizado en función de la actividad ganadera, que era la predominante en la zona y la que definía el modo de vida de la mayor parte de aquella población.

 «Había más terreno para pastos que para cultivos.

«La vida campesina era más compleja de lo que se ve desde el mundo urbano y los centros de poder. Un ejemplo es que en los años 20 del siglo XX había mucho sindicalismo agrario y asociacionismo en la zona. Participaban de elementos modernos de la sociedad como estos que incorporaban a su vida, mientras mantenían otros antiguos», explica el autor de la tesis doctoral.

Se utilizaban razas autóctonas como las 'casinas' (asturiana de la montaña) y las 'carreñanas' (de los valles).

Se intentaron introducir también alguna raza extranjera pero la única que se adaptó fue la 'ratina' (parda alpina)», relata Sánchez.

«Aquellos campesinos organizaban los meses del año en función de la meteorología y el trabajo. El momento en el que se quitaba la nieve de los montes subían a las majadas y se pasaban seis meses allí en las cabañas haciendo queso. Había otras épocas muy duras como las de la hierba o el maíz", indica.

En aquella época,  Cangas de Onís era una isla dentro de todo ese entorno rural. Allí se encontraba el partido judicial, había automóviles y ordenanzas que regulaban el modo de circulación de estos vehículos con respecto a los carros del país utilizados por los ganaderos. Era el lugar donde confluían el mundo urbano y moderno de la época con el rural.

La tesis, pone de manifiesto que algunos elementos materiales que se siguen utilizando hoy en día o, al menos, han estado en uso hasta hace apenas unos años, como ejemplo  «los ramos de la hierba», unos carros con patines en lugar de ruedas que eran utilizados para cargar la hierba en zonas de montaña con pendiente muy pronunciada a las que no podían llegar los modernos tractores (elcomercio 15 febrero 2016).


Se abre en Puente Vidosa, Ponga, uno de los mejores campos de aventura del país. 

La localidad pongueta de Puente Vidosa cuenta desde julio de 2015,  con uno de los mejores campos multiaventura de España, según los expertos.

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Después de dos años de trámites e inversiones, el proyecto impulsado por el empresario Gabriel Iglesias es una realidad y tiene como objetivo desestacionalizar el turismo de la zona de Los Beyos, atrayendo a los visitantes que busquen descargar adrenalina y disfrutar de la naturaleza.

El equipamiento cuenta con una amplia oferta de actividades. Su estructura está compuesta por tirolinas, de las que destaca una que tiene unos 300 metros de longitud, puentes tibetanos y vías ferratas situados justo al lado de la carretera que une Cangas de Onís con el puerto de El Pontón y sobre el río Sella con unas vistas envidiables debido a la verticalidad del escenario.

Si bien se trata de una iniciativa privada, la inversión, que se estima en torno al medio millón de euros desde el comienzo de los trámites, cuenta con el apoyo del proyecto Leader, que financió parte de la actividad debido a su interés por dinamizar la economía de esta zona, que tiene el turismo y la ganadería como principales generadores de empleo(lne.es sábado, 11 julio 2015).


Montañas con “peldaños” para tocar el cielo de Asturias.

Es la primera vez en Asturias,  que se puede disfrutar de un sistema que permite enfrentarse a montañas inaccesibles en escalada convencional, apto para todos y se ubica en Puente Vidosa (Ponga).

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país, según los expertos, este campo multiaventura, inaugurado en julio de 2015, será uno de los referentes de España y Europa.

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del salmonero río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El complejo deportivo dispone de siete vías ferratas, una de categoría fácil. Al iniciar la subida es indispensable equiparse con un casco, un arnés con mosquetones y una polea, que son los elementos de seguridad necesarios.

Hay una pared de unos 200 metros, que se recorre apoyándose en los peldaños instalados sobre la roca o en los propios huecos que el paso del tiempo ha dejado en la montaña, mientras el arnés se va enganchando a la cuerda que acompaña en todo momento el recorrido, se avanza, ya sea en vertical o en horizontal, por un itinerario en el que en cualquier momento pueden aparecer una cueva o pequeños caminos con árboles que crecen junto a la piedra.

El siguiente elemento es una pasarela de madera que une dos puntos de la montaña a lo largo de 80 metros. Mientras una cuerda sobre la cabeza sujeta la polea que sale del arnés, el aventurero tiene bajo sus pies 300 metros sobre el salmonero  río Sella.

Para los que no quieren mirar hacia abajo, la cascada de Aguasaliu que brota de la ladera es un ingrediente más de este bello paisaje. También se cruzan puentes con una cuerda como única superficie que pisar, el famoso puente tibetano.

El descenso es a través de una serie de siete tirolinas, la más larga de casi medio kilómetro, que producen la sensación de ir sentado sobre el vacío mientras se desciende en zigzag entre las montañas.

"Las de arriba son más largas y lentas, permiten disfrutar más de las vistas, pero según vas bajando la duración disminuye y la velocidad aumenta", explica Víctor Sánchez, uno de los instructores del campo multiaventura.

Al acabar la bajada, son más de cuatro horas las transcurridas desde la partida.

La vía ferrata comenzó a usarse en la I Guerra Mundial. En la actualidad, sirve como  entretenimiento y deporte de aventura.

Durante la escalada hay tiempo para tomarse un respiro y girarse, dando la espalda a la ladera en alguno de los pequeños miradores improvisados.

"Es increíble disfrutar rodeado de robles, fresnos, hayas, castaños y todos los componentes de un bosque atlántico", apunta Calo Soto, uno de los acompañantes en la ruta (lne.es jueves 9 julio 2015).

Ponga tierra de aguinalderos. 

El domingo 2 de marzo de 2.014 fue un día  especial en la parroquia de Cazu (Ponga). Eran las once de la mañana cuando los mozos apuraban los preparativos para conseguir que sus corceles fuesen los más llamativos. Como manda la tradición, las flores de papel elaboradas bien por los propios mozos o gracias a la ayuda de algún familiar fueron los principales elementos decorativos.

Como cada año desde tiempos inmemoriales, los mozos solteros de la zona salieron a pedir a lomos de sus caballos engalanados,  un donativo con el que sufragar los costes de una cena a la que invitarán a las casamenteras el próximo sábado.

Los más veteranos fueron los encargados de hacer las funciones de recaudador mientras otros se encargaban de anotar las cantidades donadas por los vecinos. "La gente suele portarse muy bien", declaraban antes de iniciar la visita por las localidades de Cazu, Ambingue y Tribiertu.

Poco antes del mediodía, los jóvenes llegaban al pueblo de Cazu y eran recibidos por más de 30 vecinos que esperaban con la cartera abierta. "Se nota que es un día especial porque hay más gente de los que habitualmente hacen vida aquí", "Les he dado 30 euros porque hay que animar a los jóvenes a que sigan con esta costumbre", comentó el vecino Narciso Llera.

También hubo quien vivió la jornada con la alegría de rememorar una juventud que, sin embargo, recordaba como más dura que la actual. "Antes éramos más, pero como apenas había dinero la gente solía hacernos donaciones en alimentos, como huevos que luego vendíamos en el mercado de Cangas de Onís", relata un veterano de Cazu, que recuerda con emoción el acontecimiento que suponía que algún pongueto les donase dos o tres pesetas. Igual de nostálgico, pero con los recuerdos mucho más frescos, se confesó Gumersindo Martínez, que a sus 33 años se quedó por primera vez desde mediados de los noventa sin subirse a su caballo un domingo de aguinaldo. "Me casé y ya no puedo participar", manifestó Martínez, que como consuelo se dedicó a tomar fotografías entre lamentos. "Es una pena, porque me lo pasaba muy bien", dijo.

"No queremos muyeres en el aguinaldo, las queremos en la cena", señaló entre vivas al aguinaldo, a los aguinalderos y al gaitero, que fue el encargado de amenizar las visitas a las casas y plazas públicas con la interpretación de numerosas canciones populares.

Un despliegue que contó además con un descanso para retomar fuerzas a base de frixuelos, rosquillas y otros platos típicos de la época carnavalesca y premiar la mejor decoración que curiosamente recayó este año en el jinete debutante residente en Parres.

La jornada fue calificada de éxito tanto por los participantes como el público de una celebración que merece la pena, no sólo por el mantenimiento de una tradición muy arraigada, sino porque los jóvenes reunieron algunos miles de euros para financiar tanto la cena como la posterior verbena que estará amenizada por las orquestas "Grupo Taxi" y "Marfil" (lne.es 3 marzo 2.014)


En el concejo de Ponga, el Carnaval se vive de otra manera.

Probablemente tan antigua como la celebración pagana que dio lugar a las actuales fiestas de disfraces. Los caballos de los aguinalderos llevan coloridos ramos que antes hacían las mujeres, pero ahora tienen que confeccionar ellos,  algunos llevan un disfraz para pedir el aguinaldo vestidos de jeque árabe y/o con una peluca, aunque no forma parte de la tradición.  El gaitero «Oscarín», realiza auténticas proezas para conducir su caballo y tocar la gaita casi al mismo tiempo. Los aguinalderos  interpretan canciones tradicionales delante de cada casa…
 En la parroquia pongueta de Cazu, los mozos solteros piden el aguinaldo a lomos de sus caballos, engalanados y con lo que sacan de propinas invitan a las solteras a cenar. 

En el 2013, el domingo 10 de febrero, unos catorce jinetes salieron de Sellañu que fueron a Cazu, Ambingue, Los Lladeros y, tras la parada para reponer glucosa, a Tribierto y Priesca, pidiendo por las casas, antiguamente daban comida, cada uno lo que podía, porque no había mucho dinero. 

Se puede decir que la crisis no llegó a ésta fiesta, pues en 2.012 llegaron a recolectar 3.700 €, según el joven tesorero les sueltan «entre veinte y ochenta euros y en los bares cien o ciento y pico», otro jinete lleva una pequeña libreta en la que apunta cada donación con nombres y apellidos «para que no haya fraude fiscal». 

Lo conseguido en 2013 se destinó a la cena en el próximo sábado 16 de febrero organizan para invitar a las solteras de la parroquia, un evento del que solían salir parejas. «Ahora no se rasca nada», apunta el organizador Llera divertido, antes de recordar que después de la cena hay una fiesta a la que está invitado todo el mundo y que contará con la música del «Grupo Taxi» y el «Trío Las Xanas (10 febrero 2.013).

La lista de hórreos a dos aguas de Ponga se reduce a dieciocho. 

Son los últimos hórreos beyuscos que antaño poblaron los pueblos del concejo de Ponga ubicados en el entorno del desfiladero de los Beyos. 

A diferencia del resto de construcciones de este tipo que existen en Asturias, su cubierta a dos aguas constituye su principal elemento diferenciador junto a las colondras horizontales presentes en muchos de los hórreos beyuscos, aunque ya no queda ninguno con colondras pasantes como las que sí conservan algunos hórreos hermanos de la montaña leonesa.

Se trata pues de un patrimonio etnográfico tan singular como amenazado si tenemos en cuenta que en otros tiempos llegó a haber alrededor de un centenar de ellos.

¿Y cómo se llegó a esta situación? Pues el deterioro de estas construcciones ha ido paralelo al proceso de despoblamiento y abandono sufrido a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo por la mayoría de las aldeas ponguetos de los Beyos. No en vano en la actualidad tan solo están habitados San Ignacio, Viboli, Casielles y Viegu, además del barrio de El Arenal. Pero hay más.

La situación es preocupante si tenemos en cuenta que hace 22 años eran 24 los hórreos descritos por el montañero Guillermo Mañana en su monografía del Alto Sella. 

Ni siquiera la declaración en 2003 del Parque Natural de Ponga ha servido para cambiar las cosas. Y todo ello pese a que tanto el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) como el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), aprobados en 2007, ya reconocían que los hórreos beyuscos constituyen un patrimonio “gravemente amenazado” y advertían que “una parte significativa” de ellos podría perderse “en los próximos años” como así ha pasado. Pese a que tanto el PRUG como el PDS de Ponga recomendaron adoptar medidas como la redacción de planes de conservación integral y garantizar así la supervivencia de, al menos, aquellos elementos más representativos, transcurridos cuatro años nada se ha hecho. 

Ni siquiera se ha redactado un inventario. Sin embargo una imagen de todos y cada uno de los hórreos beyuscos que aún quedan puede ya contemplarse en el centro de interpretación del Parque Natural de Ponga quien sabe si para garantizar un testimonio gráfico por si llegan a desaparecer en los próximos años. “El riesgo existe. 

Lo serio sería hacer un inventario”, comentó ayer Ángel Mato, historiador y autor de varios libros sobre el concejo de Ponga (LVA 30 enero 2011).

Ponga ofrece paseos por el parque natural en invierno . 

El centro de interpretación del parque natural de Ponga iniciará el sábado 15 de enero, y siempre de fin de semana su nuevo programa de paseos interpretativos con una oferta de seis itinerarios por lugares como la Salguerosa, Ventaniella, Peloñu o el pico Tiatordos. Los adultos pagarán diez euros (LVA 5 enero 11).

La berrea, un gran espectáculo en los bosques del concejo de Ponga.

A partir de la primera quincena de septiembre los espacios naturales del concejo de Ponga son un enclave privilegiado para asistir a un ritual que se repite desde hace siglos: la berrea. 

En la época de celo, los venados pueden llegar a perder hasta la quinta parte de su peso debido a que se dedican única y exclusivamente a la actividad sexual.

En ocasiones se pueden escuchar el sonido de las cornamentas de los venados luchando por la hembra. En estas fechas se comienza, en los bosques de Ponga, a escuchar la berrea de los venados en Asturias. Es posible escuchar la berrea directamente desde el vehículo mientras se disfruta del amanecer asturiano, los establecimientos hosteleros promocionan esta actividad ofertando packs y descuentos durante este fin de semana y el siguiente, las fechas más propicias para disfrutar de este espectáculo natural.

Las salidas a las áreas de berrea se efectuarán a primera hora de la mañana o a primera hora de la tarde, dos de los mejores momentos en los que se puede disfrutar del celo del venado, que, junto a los berridos, incluye también combates entre los machos hasta dar con el más fuerte de la manada.

Los berridos pronto serán sustituidos por el ruido, más violento, del entrechocar de las astas. Las cuernas golpean y se enredan entre sí, sin llegar a herirse ningún contrario. Tan sólo se limitan a mostrar su fuerza al contrincante, aunque, en ocasiones, acaban exhaustos, y en algunas ocasiones, enganchados y mueren por no poder separarse. 

Los machos no sólo braman y pelean en los claveros, también escarban y orinan sobre la tierra, formando un barrillo en el que se revuelcan para delimitar su territorio. 

Tras varios días de luchas, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes (18 septiembre 2010).

El queso de los Beyos protagonista en Oseja de Sajambre

La localidad leonesa de Oseja de Sajambre será escenario el próximo sábado de la séptima feria-exposición de ganado y de la tercera muestra de queso de los Beyos en la que participarán tres queserías de Amieva, una de Ponga y una de Oseja.

Habrá diferentes exposiciones, degustaciones y una exhibición ecuestre, finalizando con una verbena popular y la entrega de premios del concurso ( 27 octubre 2010).

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

4.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, Terry Basterra (2016). La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas a estudio (elcomercio 15 febrero 2016).
 La Nueva España (2014). Ponga tierra de aguinalderos. (lne.es 3 marzo 2014)
La Nueva España (2010). La berrea, un gran espectáculo en los bosques del concejo de Ponga (18 septiembre 2010).
La Nueva España (2011) La lista de hórreos a dos aguas de Ponga se reduce a dieciocho (LVA 30 enero 2011).
La Nueva España, Lucas Blanco (2015). Abre en Puente Vidosa, Ponga, uno de los mejores campos de aventura del país (lne.es 11 julio 2015).
La Nueva España (2013).  En el concejo de Ponga, el Carnaval se vive de otra manera (10 febrero 2.013),

 La Voz de Asturias  (2011). Ponga ofrece paseos por el parque natural en invierno (LVA 5 enero 11)

La Voz de Asturias  (2011). La lista de hórreos a dos aguas de Ponga se reduce a dieciocho (LVA 30 enero 2011).

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA :

www.ponga.es

www.el-caminoreal.com/naturaleza/reservapelono.htm

www.temático.princast.es/mediambi/siapa/web/espacios/espacios/rn/pelonio 

www.picoseuropa.net 

www.3errres.com/cangasdeonis

www.iglesiadeasturias.org

www.cangasdeonis.comycovadonga.com

www.asturiasturismo.com 

 

Página inicial

Humor asturiano.....

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Gijón, origen, curiosidades..

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, elaboración, escanciado, fiestas..

TODAS LAS SENDAS DE ÉSTA PÁGINA Web.

ÚLTIMAS NOVEDADES COLGADAS EN ÉSTA Web

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.