BOSQUE DE POME

Lago Enol - Mirador del Rey - puente Pelabarda o "Mecedura"

Concejo de Cangas de Onís.

ÍNDICE

1.- Introducción.  

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias.

Trasporte a los Lagos de Covadonga. ;

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.  

Se ubica en Asturias oriental dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa

Es una senda muy fácil hasta el Mirador del Rey que se puede hacer con niños y facilita una vistas muy bellas de los picos del Macizo Central y de preciosas majadas.

El punto de partida para acceder al bosque de Pome es el lago Enol, se trata de  un bosque atlántico (que predominan en los Picos de Europa, caracterizados por ser caducifolios y húmedo, en las zonas bajas predominan los robles de distintas especies y conforme están localizados a más altitud, se instalan los hayedos y en las zonas más altas los abedules) en un magnífico estado de conservación.

Contiene  un hayedo maduro asentado sobre suelo calizo muy rico en nutrientes, ubicado en la confluencia de los ríos Pomperi y Pelabarda, es un bosque denso y sombrío que cobija a flora y fauna diversa y de especial interés como el lobo, corzo, zorro, jabalí, y entre las aves forestales destaca el Pito negro (dryocopus martias), multitud de pequeños y  medianos mamíferos, y una gran variedad de invertebrados.

Las hayas utilizan sus hojas para evitar la competencia de otras especies vegetales. Su disposición y frondosidad durante el verano, evita que la radiación solar atraviese las copas, impidiendo el desarrollo de otras plantas. Cuando la hoja seca cae al suelo, se forma una gruesa capa o manto que dificulta la germinación de las semillas de otras especies. 

En los claros de los hayedos, otros árboles y arbustos consiguen desarrollarse aportando mayor diversidad al bosque creciendo arces, abedules, majuelos o servales. El acebo es una de las pocas especies arbóreas de hoja perenne presente en el bosque atlántico.


 euros.


Se localiza en el Cornión o Macizo Occidental de los Picos de Europa, dentro del Parque Nacional de Covadonga (Reserva de la Biosfera), en Asturias oriental.

El haya predomina en el bosque de Pome, pero hay robles, acebos, castaños, abedules, fresnos y otros, con una flora autóctona muy rica y variada. 

Cobija abundante fauna autóctona, (rebeco o gamuza, corzo, urogallo... difícil de ver. En otoño presenta su mejor cara con los tonos ocres y dorados de sus hojas.

Geológicamente, nos encontramos en la zona Cantábrica y dentro de ésta,  en la Región de Los Picos  de Europa.
 

A lo largo del recorrido  se cortan materiales  Paleozoicos pertenecientes al Carbonífero,  en la base presenta la caliza Griotte de calizas rojas nodulosas, pizarras y caliza gris y rosada, conun espesor de 35-45 m., sobre ella descansa   la Caliza de Montaña (unos 300 m Calizas negras laminadas+ 300-350 m. de calizas claras-cremosas masivas) que se formaron en medio marino hace unos 310-325 millones de años (m.a.). Por encima se encuentran  unos 650-700 m. de calizas masivas blancas y brechoides rosadas es la Formación (Fm) Caliza de Los Picos, pertenecientes al Carbonífero Superior,  que se depositaron  hace unos  290-310 m. a.

En las inmediaciones de Los Lagos, se encuentran morrenas, posiblemente depositadas durante la última glaciación cuaternaria.
En las inmediaciones de Los Lagos de Covadonga se ubican las Minas de Buferrera, que se beneficiaron de hierro y manganeso, los cuales rellenaban cavidades carsticas.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

FECHA DE REALIZACIÓN: 16 de marzo  de 1.998. El escribiente va casi todos los años a pasear por ésta deliciosa y fácil senda.

ACCESO : De Oviedo ( Km. 0), por la carretera a Santander (A-8 y N-634) hasta Arriondas (km.65), una vez pasado el puente sobre el río Sella y a mano derecha, nos desviamos por la C-637 a Cangas de Onís (Km.65), a unos 6 Km., se encuentra la desviación a Covadonga (Km.80), tomando a mano izquierda la carretera de montaña hasta el Lago Enol (Km. 90), en donde hay aparcamiento.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 4:30 a 5 horas.

DESNIVEL : De unos 400 m. Mirador del Rey cota 98o m. Lago Enol 1.080 m. Puente cota 710 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVE: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 55 Beleño del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 55-II Inguanzo y Nº 55-I Sames.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

 
Ver Picos de Europa. Bosque de Pome ruta desde Lago Enol en un mapa más grande


3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : De la pequeña collada, que topamos por la carretera asfaltada a Los Lagos y que da vista al lago Enol parte a mano derecha, con dirección N-S, una pista de tierra que discurre por la Vega de Enol.

A unos 300 m. y a la izquierda se puede observar la Capilla del Buen Pastor, donde se celebra el 25 de Julio la FIESTA DEL PASTOR, declarada de interés turístico,( se realizan carreras de caballo montados a pelo, exposición de quesos elaborados en el puerto, tiros de cuerda, etc.)

. Caminando por la pista, con apenas desnivel, a unos 2 Km. sale un ramal a mano izquierda en bajada, que dejamos y seguimos recto divisando el Mirador del Rey a unos 150 m. en donde hay dos mesas y sillas de piedra caliza.

Se observa, a la izquierda, el río Pomperi encajonado en su rápido descenso con abundantes cascadas, mientras que a la derecha se encuentra el Bosque de Pome.

Una vez en el Mirador del Rey se inicia el descenso de unos 400 m., por sendas muy poco marcadas, caminando hacia la izquierda, no estando bien el camino sobre todo en la parte final de la bajada hasta la confluencia de los ríos Pelabarda y Junjunia, allí existe un puente denominado Puente de Pelabarda o de la Mecedura, fin del recorrido, para regresar se puede hacer por el mismo camino de ida. Un poco más abajo desemboca en el río Dobra, que en unos 10 Km. al noroeste, vierte sus aguas en el río Sella.

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

Cangas de Onís primera capital de la Monarquía asturiana , desde el año 722 hasta 910, que se trasladó a  Oviedo , la ermita (737,  reconstruida en 1.936) y dolmen de la Santa Cruz (año 737), puente romano/puentón/puente viejo (s. XIV-XV), que en realidad es de construcción gótica, pero la base es romana. Palacio de Cortes (s.XVI), iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1963), Palacio de Casa Dago (1.920), iglesia Vieja de San Antonio (s. XV-XVI), Ayuntamiento (s. XIX), Casas de Indianos. Todos los domingos hay mercado pudiendo adquirir quesos de Gamonedo, Los Beyos, Cabrales, etc a buen precio y calidad.

En Soto de Cangas, casas solariegas, Zoo La Grandera con exhibición de fauna autóctona.

En Villanueva, Monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas  de Onís)  siglo VII-XII,  la Torre del Campanario data del año 1.690.

En Contranquil en la falda S. del Monte Lleves (en donde un oso mató al Rey Favila) se encuentra La Cueva de los Azules con yacimientos arqueológicos de la cultura Aziliense (10.000 años a. C.).

En Mestas de Con iglesia de San Pedro s. XIII, iglesia de Santa Eulalia de Abamía (s VIII) aquí fueron enterrados Pelayo y su esposa antes de ser trasladados a Covadonga. En Labra palacios Soto Cortés y González Teleña (s. XVIII). En Coviella, palacio barroco de los Faes (s. XVIII).

En Cardes la Cueva de arte rupestre del Buxu, culturas Solutrenses y  Magdaliense (19.000-12.000 AÑOS a.C.). En Soto de Cangas la Torre medieval de Cauvilla, la ermita de Santa Lucía (s. XVIII), la Casa de los Caso ( José Miguel, Ángeles..), Centro de Exhibición de Fauna Autóctona "La Grandera".

En Covadonga , escalera de las promesas, Santa Cueva /Cova Dominica/Cueva de la Señora con La Santina, sepulcro de Pelayo, el Calvario; Museo, Basílica de estilo neo-románico (1.877-1.901) con réplica de la Cruz de La Victoria, cuadro Proclamación del Rey Pelayo de Luis de Madrazo;  Colegiata de San Fernando (1.585-1.599) en su claustro hay dos sepulturas de abades del s. XI, Monumento al rey Pelayo. Campana monumental (s. XIX) a la entrada en horizontal a la Cueva, pesa unos 5.000 kg. y mide 3 m.;

La fuente de los Siete Caños o del Matrimonio, sita bajo la Santa Cueva cuya agua procede del río Las Mestas que se sumerge en  la Vega de Orandi, la fuente es un lugar de referencia para las casaderas, la poesía dice así:

"La Virgen de Covadonga,

tiene una fuente muy clara,

la niña que de ella bebe,

dentro del año se casa".

Esculturas de los Leones de Pompèi Marchesi que custodian la entrada al Santuario, proceden del pazo de Betanzos (La Coruña). El Parque del Príncipe, que es atravesado por la senda que llega a Covadonga, ha sido remodelado y llama la atención su frondosidad con árboles centenarios.

En el área de influencia del recorrido a 33 Km. de Arriondas al Norte se encuentra Ribadesella en donde la Cueva de Tito Bustillo y los frescos de la iglesia de Santa María Magdalena de los hermanos Bernardo, Antonio y Constantino Uría Aza.


MUSEOS : En Muñigo - La Riera (Cangas de Onís) Museo Basilio Sobrecueva (El relojero de Corao) expone relojes, cerámica de Nacho Artime( alfarero de cerámica de Faro). Museo de COVADONGA,  Lagos de Covadonga, Centro de visitantes PEDRO PIDAL situado en los aledaños de Los Lagos.

  CANGAS DE ONÍS. Aula del Reino de Asturias, DOLMEN DE SANTA CRUZ. CUEVA DEL BUXU de Cardes. (Cangas de Onís). En MUÑIGO - LA RIERA  MUSEO BASILIO SOBRECUEVA DE LOS RELOJES Y CERÁMICA. COVADONGA  MUSEO EXPOSICIÓN DE COVADONGA

LAGOS DE COVADONGA  CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL y Museo de Minas de Buferrera. CABRALES. ARENAS DE CABRALES. CUEVA MUSEO DEL QUESO DE CABRALES. AMIEVA. Amieva, museo vivo. Para mas información, seguir leyendo......

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

JORNADAS GASTRONÓMICAS : Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo.Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís.

"Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.

Amieva. Precendi (Amieva). Jornadas gastronómicas de la matanza, en febrero.;  SANTILLÁN (Amieva ) y Alto Sella " Jornadas gastronómicas de La Matanza", en febrero.
Cabrales. Arenas de Cabrales. "Jornadas Gastronómicas del queso Cabrales y la carne ecológica de reciella", en junio ;  Arenas de Cabrales, "Certamen del queso artesano graso de Cabrales" FIESTA DE INTERÉS GASTRONÓMICO REGIONAL, en agosto.

FIESTAS

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....


COMPRAS : El queso Gamonéu del Puerto se cura en Belbín, cerca del lago Ercina, seguir  leyendo...

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

6.- NOTICIAS

Trasporte a los Lagos de Covadonga

Si se visitan los Lagos de Covadonga, bosque de Pome, senda del Cares, Sotres, Vega de Orandi, Tresviso, Refugio de Andara del 28 de julio a 2 de septiembre, etc.... 

Hay regulación de tráfico que se inició en el año 2.005, se dispone de cuarenta autobuses y cinco aparcamientos como alternativa al vehículo privado, el horario es continuo desde las 10 h a las 18:30 horas, con una frecuencia entre 10-15 minutos. 

Desde Cangas de Onís salen desde la estación de autobuses y van hasta el área de Buferrera de los lagos de Covadonga, hacen 12 paradas, cuatro de ellas en los aparcamientos donde el turista puede dejar su coche. La carretera a los lagos se cierra a las diez horas. El precio 2.008 6 euros/u.

Lo mismo ocurrirá entre Arenas de Cabrales y Poncebos, saliendo en éstos casos, los autobuses del aparcamiento de Llaneces y llegando al pié del funicular de Bulnes. El funicular que va de Poncebos a Bulnes los precios en 2.008 , eran ida/vuelta adultos 18 euros, niños 4.41 euros. Adulto ida 14,42

funicular@princast.es  . Teléfono 985846800.

Es conveniente informarse en: info@picosdeeuropa.com Teléfono 985947112.

7.- Bibliografía.

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

Patrimonio Minero y arqueología Industrial de Asturias.

La sidra.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.