BOSQUE DE POME: Ruta Lago Enol - Mirador del Rey - puente Pelabarda o "Mecedura"

Concejo de Cangas de Onís.

Para acceder a la última actualización de éste fichero, se recomienda tener pulsada la tecla F5.

Bosque de Pome vista desde el mirador del Rey.

ÍNDICE

1.- Introducción.

1.1.- Heráldica de Cangas de Onís.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa: Lago Enol - Mirador del Rey - puente Pelabarda o "Mecedura". 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.-  Museos en la etapa.

5.- Gastronomía

5.1.-  Jornadas gastronómicas

5.2.- Fiestas. 

5.3.-  Compras.

6.-Noticias.

Cangas de Onís quiere relanzar la espicha de la fiesta del Pastor el 25 de  julio de  2019.; Trasporte a los Lagos de Covadonga. ; Una moneda especial de dos euros para conmemorar  el centenario del  "Parque Nacional de Los Picos de Europa", durante el año 2018.; Espectáculo subterráneo en los Lagos de Covadonga . Cuevas del Hayéo del Osu.; El número de visitantes a los Lagos de Covadonga, en 2015,  aumenta un 12%.  

7.-Bibliografía.

Fiesta del Pastor en la vega de Enol.

1.- Introducción. 1.1.- Heráldica de Cangas de Onís. 

Se ubica en Asturias oriental dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Es el bosque  más extenso del macizo occidental o Cornión, en territorio asturiano.

Para entrar en el bosque de Pome, se requiere permiso del Parque Nacional, al encontrarse bajo un régimen de estricta protección, que contrasta con un pasado en donde sufría talas...

Falta en Pome, el habitante más ilustre, el urogallo

En el contaje de  de 2018, se comprobó que no se encontraron rastros del ave,  por ello está virtualmente desaparecido, no solo en este bosque, sino también en todos los Picos de Europa.

El oso pardo tambien ha dejado de habitar en los Picos al no haber rastros, ni en el suelo forestal, ni en los troncos. Únicamente aparecen rastros en la parte N del macizo.

Los ríos Pelabarda, Pomperi y La Bayera delimitan su contorno y está encajado entre peñas calcáreas a una altitud de entre 1.200 y 700 metros, por tanto está en un terreno muy pendiente, y encajado, que favorece la formación de nieblas, que le garantiza la necesaria humedaden los meses de verano.

El punto de partida para acceder al bosque de Pome es el lago Enol,  es una senda muy fácil hasta el Mirador del Rey que se puede hacer con niños y facilita una vistas muy bellas de los picos del Macizo Central y de preciosas majadas.
Se trata de  un bosque atlántico (que predominan en los Picos de Europa, caracterizados por ser caducifolios y húmedo, en las zonas bajas predominan los robles de distintas especies y conforme están localizados a más altitud, se instalan los hayedos y en las zonas más altas los abedules) en un magnífico estado de conservación.

Contiene  un hayedo maduro asentado sobre suelo calizo muy rico en nutrientes, es un bosque denso y sombrío que cobija a flora y fauna diversa y de especial interés como el lobo, corzo, zorro, jabalí, y entre las aves forestales destaca el Pico negro/ picomaderos negro o picafayes (dryocopus martias), el Abejero europeo, una discreta ave mifratoria, llega en mayo  procedente de África subsahariana, se trata de un ave de presa forestal, muy sensible a las alteraciones.

En primavera se escuchan  melodias  de  pájaros, como raitanes, nerbatos y malvises  y los soniquetes de carboneros, herrerillos, gateadores, etc..

Se encuentran pequeños y  medianos mamíferos, y una gran variedad de invertebrados.

Las hayas utilizan sus hojas para evitar la competencia de otras especies vegetales. Su disposición y frondosidad durante el verano, evita que la radiación solar atraviese las copas, impidiendo el desarrollo de otras plantas. Cuando la hoja seca cae al suelo, se forma una gruesa capa o manto que dificulta la germinación de las semillas de otras especies. 

En los claros de los hayedos, otros árboles y arbustos consiguen desarrollarse aportando mayor diversidad al bosque creciendo arces, abedules, majuelos o servales. El acebo es una de las pocas especies arbóreas de hoja perenne presente en el bosque atlántico.

En los claros del hayedo florece  la Euphorbia hyberna, de abril a junio. La Lilium margaton, florece no solo en los claros, sino también en los bordes del bosque y zonas umbrosas, mientras quw el jacinto estrellado, Scilla lilio-hyacinthus, forma densas poblaciones en el sotobsque.


Se localiza en el Cornión o Macizo Occidental de los Picos de Europa, dentro del Parque Nacional de Covadonga (Reserva de la Biosfera), en Asturias oriental.

El haya predomina en el bosque de Pome, pero hay robles, acebos, castaños, abedules, fresnos y otros, con una flora autóctona muy rica y variada. 

Cobija abundante fauna autóctona, (rebeco o gamuza, corzo, ... difícil de ver. En otoño presenta su mejor cara con los tonos ocres y dorados de sus hojas.

Geológicamente, nos encontramos en la zona Cantábrica y dentro de ésta,  en la Región de Los Picos  de Europa.
 

A lo largo del recorrido  se cortan materiales  Paleozoicos pertenecientes al Carbonífero,  en la base presenta la caliza Griotte de calizas rojas nodulosas, pizarras y caliza gris y rosada, conun espesor de 35-45 m., sobre ella descansa   la Caliza de Montaña (unos 300 m Calizas negras laminadas+ 300-350 m. de calizas claras-cremosas masivas) que se formaron en medio marino hace unos 310-325 millones de años (m.a.). Por encima se encuentran  unos 650-700 m. de calizas masivas blancas y brechoides rosadas es la Formación (Fm) Caliza de Los Picos, pertenecientes al Carbonífero Superior,  que se depositaron  hace unos  290-310 m. a.

En las inmediaciones de Los Lagos, se encuentran morrenas, posiblemente depositadas durante la última glaciación cuaternaria.
En las inmediaciones de Los Lagos de Covadonga se ubican las Minas de Buferrera, que se beneficiaron de hierro y manganeso, los cuales rellenaban cavidades carsticas.

1.1.- Heráldica de Cangas de Onís.

El sinople (verde), un puente que representa el  puentón o puente viejo de Cangas, con tres arcos, perfilado en sable (negro) sobre ondas de plata y azul. En la parte superior sobre el puente, una cruz latina de oro, y en su base una bellota y una hoja de roble del mismo color: Bajo la Cruz una luna menguante en plata.

Heráldica de Cangas de Onís (Asturias-España)

Heráldica de Cangas de Onís.

En la bordura el lema

"Minima urbium,

máxima sedium"

(Mínima ciudad, máxima sede).

La cruz de madera de roble, simboliza la que llevó Pelayo, luego recubierta de oro en la Cruz de la Victoria, y el triunfo en la batalla de Covadonga.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

FECHA DE REALIZACIÓN: 16 de marzo  de 1998. El escribiente va casi todos los años a pasear por ésta deliciosa y fácil senda.

ACCESO : De Oviedo ( Km. 0), por la carretera a Santander (A-8 y N-634) hasta Arriondas (km.65), una vez pasado el puente sobre el río Sella y a mano derecha, nos desviamos por la C-637 a Cangas de Onís (Km.65), a unos 6 Km., se encuentra la desviación a Covadonga (Km.80), tomando a mano izquierda la carretera de montaña hasta el Lago Enol (Km. 90), en donde hay aparcamiento.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 4:30 a 5 horas.

DESNIVEL : De unos 400 m. Mirador del Rey cota 98o m. Lago Enol 1.080 m. Puente cota 710 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 55 Beleño del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 55-II Inguanzo y Nº 55-I Sames.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

 
Ver Picos de Europa. Bosque de Pome ruta desde Lago Enol en un mapa más grande

Bosque de Pome, visto desde el Mirador del Rey.

3.- Descripción  de la etapa: Lago Enol - Mirador del Rey - puente Pelabarda o "Mecedura". 3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 

De la pequeña collada, que topamos por la carretera asfaltada a Los Lagos y que da vista al lago Enol parte a mano derecha, con dirección N-S, una pista de tierra que discurre por la Vega de Enol.

A unos 300 m. y a la izquierda se puede observar la Capilla del Buen Pastor, donde se celebra el 25 de Julio la FIESTA DEL PASTOR, declarada de interés turístico,( se realizan carreras de caballo montados a pelo, exposición de quesos elaborados en el puerto, tiros de cuerda, etc.)

Caminando por la pista, con apenas desnivel, a unos 2 Km. sale un ramal a mano izquierda en bajada, que va a la Ruta Vega La Piedra - Refugio de Vegarredonda y a unos 200 m se ubica el llamado "pozo del Alemán de Corao", en honor de Roberto Frassinelli, montañero, naturalista y autor de ldiseños de la Basílica de Covadonga, quien, según el relato de Alejandro Pidal, acudía a diario  a bañarse a ese lugar.

Dejamosa la izquierda el camino citado y seguimos recto divisando el Mirador del Rey a unos 150 m. en donde hay  mesas y sillas de piedra caliza.

Se observa, a la izquierda, el río Pomperi encajonado en su rápido descenso con abundantes cascadas, mientras que a la derecha se encuentra el Bosque de Pome.

Una vez en el Mirador del Rey se inicia el descenso de unos 400 m., por sendas muy poco marcadas, caminando hacia la izquierda, no estando bien el camino sobre todo en la parte final de la bajada hasta la confluencia de los ríos Pelabarda y Junjunia, allí existe un puente denominado Puente de Pelabarda o de la Mecedura, fin del recorrido, para regresar se puede hacer por el mismo camino de ida. Un poco más abajo desemboca en el río Dobra, que en unos 10 Km. al noroeste, vierte sus aguas en el río Sella.

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

Tabla de quesos en el Refugio de la Vega de Enol (Casa de Pastores)

Tfno +34-630.45.14.75.


4.-Puntos de interés turístico. 4.1.-  Museos en la etapa.

Cangas de Onís primera capital de la Monarquía asturiana , desde el año 722 hasta 910, que se trasladó a  Oviedo , la ermita (737,  reconstruida en 1936) y dolmen de la Santa Cruz (año 737), puente romano/puentón/puente viejo (s. XIV-XV), que en realidad es de construcción gótica, pero la base es romana. Palacio de Cortes (s.XVI), iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1963), Palacio de Casa Dago (1.920), iglesia Vieja de San Antonio (s. XV-XVI), Ayuntamiento (s. XIX), Casas de Indianos. Todos los domingos hay mercado pudiendo adquirir quesos de Gamonedo, Los Beyos, Cabrales, etc a buen precio y calidad.

En Soto de Cangas, casas solariegas, Zoo La Grandera con exhibición de fauna autóctona.

En Villanueva, Monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas  de Onís)  siglo VII-XII,  la Torre del Campanario data del año 1690.

En Contranquil en la falda S. del Monte Lleves (en donde un oso mató al Rey Favila) se encuentra La Cueva de los Azules con yacimientos arqueológicos de la cultura Aziliense (10.000 años a. C.).

En Mestas de Con iglesia de San Pedro s. XIII, iglesia de Santa Eulalia de Abamía (s VIII) aquí fueron enterrados Pelayo y su esposa antes de ser trasladados a Covadonga. En Labra palacios Soto Cortés y González Teleña (s. XVIII). En Coviella, palacio barroco de los Faes (s. XVIII).

Jaulones de adaptación  para los pollos de quebrantahuesos. 

Se observa desde el Mirador de la Reina  en la carretera a los Lagos de Covadonga.

En Cardes la Cueva de arte rupestre del Buxu, culturas Solutrenses y  Magdaliense (19.000-12.000 AÑOS a.C.). En Soto de Cangas la Torre medieval de Cauvilla, la ermita de Santa Lucía (s. XVIII), la Casa de los Caso ( José Miguel, Ángeles..), Centro de Exhibición de Fauna Autóctona "La Grandera".

En Covadonga , escalera de las promesas, Santa Cueva /Cova Dominica/Cueva de la Señora con La Santina, sepulcro de Pelayo, el Calvario; Museo, Basílica de estilo neo-románico (1877-1901) con réplica de la Cruz de La Victoria, cuadro Proclamación del Rey Pelayo de Luis de Madrazo;  Colegiata de San Fernando (1585-1599) en su claustro hay dos sepulturas de abades del s. XI, Monumento al rey Pelayo. Campana monumental (s. XIX) a la entrada en horizontal a la Cueva, pesa unos 5.000 kg. y mide 3 m.;

La fuente de los Siete Caños o del Matrimonio, sita bajo la Santa Cueva cuya agua procede del río Las Mestas que se sumerge en  la Vega de Orandi, la fuente es un lugar de referencia para las casaderas, la poesía dice así:

"La Virgen de Covadonga,

tiene una fuente muy clara,

la niña que de ella bebe,

dentro del año se casa".

Esculturas de los Leones de Pompèi Marchesi que custodian la entrada al Santuario, proceden del pazo de Betanzos (La Coruña). El Parque del Príncipe, que es atravesado por la senda que llega a Covadonga, ha sido remodelado y llama la atención su frondosidad con árboles centenarios.

En el área de influencia del recorrido a 33 Km. de Arriondas al Norte se encuentra Ribadesella en donde la Cueva de Tito Bustillo y los frescos de la iglesia de Santa María Magdalena de los hermanos Bernardo, Antonio y Constantino Uría Aza.

Centro de Visitantes Pedro Pidal (Lagos de Covadonga) Asturias-España

Centro de Visitantes Pedro Pidal en los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís).

4.1.-  Museos en la etapa.

MUSEOS : En Muñigo - La Riera (Cangas de Onís) Museo Basilio Sobrecueva (El relojero de Corao) expone relojes, cerámica de Nacho Artime( alfarero de cerámica de Faro). Museo de COVADONGA,  Lagos de Covadonga, Centro de visitantes PEDRO PIDAL situado en los aledaños de Los Lagos.

  CANGAS DE ONÍS. Aula del Reino de Asturias, DOLMEN DE SANTA CRUZ. CUEVA DEL BUXU de Cardes. (Cangas de Onís). En MUÑIGO - LA RIERA  MUSEO BASILIO SOBRECUEVA DE LOS RELOJES Y CERÁMICA. COVADONGA  MUSEO EXPOSICIÓN DE COVADONGA

LAGOS DE COVADONGA  CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL y Museo de Minas de Buferrera. CABRALES. ARENAS DE CABRALES. CUEVA MUSEO DEL QUESO DE CABRALES. AMIEVA. Amieva, museo vivo. Para mas información, seguir leyendo......

5.- Gastronomía. 5.1.-  Jornadas gastronómicas. 5.2.- Fiestas. 5.3.-  Compras.

En los alrededores de los Lagos de Covadonga hay varios restaurantes en donde se puede comer.

En la Vega de Enol, frente a la ermita se encuentra el Refugio Vega de Enol (Casa de Pastores), teléfono +34-630.45.14.75 en donde hay alojamiento, preparan comidas, en un comedor con vistas a la Vega de Enol   y tienen una tabla de quesos, muy recomendable.

5.1.-  Jornadas gastronómicas.

JORNADAS GASTRONÓMICAS  

Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo. Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.;Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Caravia y Oviedo. Jornadas gastroculturales "De la rula"  mediados de octubre.; La Riera de Covadonga (Cangas de Onís). Jornadas Micológicas, el tercer fin de semana de octubre.; Jornadas micogastronómicas de la Comarca del Oriente (concejos de Cangas de Onís,  de Llanes, de Parres, de Piloña y de Ponga) junio-julio.;

Setas silvestres del Oriente de Asturias (AsturHongo).

Amieva. Precendi (Amieva). Jornadas gastronómicas de la matanza, en febrero.;  Santillán  (Amieva ) y Alto Sella " Jornadas gastronómicas de La Matanza", en febrero y/o finales de enero.; Amieva. Jornadas Gastronómicas de los Tortos. Se celebran en mayo.; Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva, se trasladaron a finales de enero en 2014.;    Jornadas Gastronómicas de Tortos Altos Sella, en el año  2014, tuvieron lugar los días 26, 27 de abril y 3, 4.

5.2.- Fiestas.

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:

  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....


5.3.- COMPRAS 

El queso Gamonéu del Puerto se cura en Belbín, cerca del lago Ercina, seguir  leyendo...

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

6.- NOTICIAS

Cangas de Onís quiere relanzar la espicha

 de la fiesta del Pastor el 25 de  julio de  2019.

"Buscamos que sea lo más participativa posible" destacan en el Ayuntamiento, que fletará un autobús gratis a los Lagos
La fiesta está servida el 25 de julio de 2019,  en los lagos de Covadonga, donde el Ayuntamiento de Cangas de Onís rinde homenaje a los pastores de la comarca.
 La conocida como "romería cerca del cielo" arranca a las diez con una misa en la capilla del Buen Pastor, oficiada por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño (la eucaristía se repite a mediodía).
El programa, que fue presentado por las autoridades en el consistorio cangués, tendrá como uno de sus platos fuertes la espicha en la Vega del Enol, regada con degustación de sidra gratuita.
"Queremos que sea lo más participativa posible, que la gente suba con sus tortillas o quesos", indicó la concejala de Cultura.
Para facilitar el acceso a los vecinos del municipio habrá un autobús gratuito desde la estación de Cangas con salida a las nueve de la mañana, parada en el Altu les Veleres y regreso a las seis de la tarde (requiere presentación de DNI).
Ese día no estará operativo el plan de transporte público, por lo que se podrá subir a los Lagos en vehículo privado a cualquier hora; además, esta noche está permitida la acampada.
Por lo demás, el evento -declarado de interés turístico regional- mantiene su esencia:

  • Carreras pedestre (10.30 horas)
  • Carreras de caballos (11.00 horas), y
  • Concurso de tiro de cuerda (11.30 horas).
Tras la entrega de premios de las respectivas pruebas, tendrá lugar la imposición de bandas a la pastorina y a las damas, así como el reconocimiento a los pastores de la montaña de Covadonga 2019: Manuel Ángel Alonso Alonso y Argentina Alonso Asprón.
Uno de los momentos más importantes de la jornada será la votación para la elección del regidor de pastos por parte de los celadores, un cargo que en los últimos años viene ocupando José Antonio García.
De poner el ritmo a la 81.º fiesta del Pastor se encargarán la banda de gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" y la artista Mina Longo.
Durante toda la jornada habrá una exposición de elaboradores de queso gamonéu.
Los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles rurales (lne 24 julio 2019).

Trasporte a los Lagos de Covadonga

Si se visitan los Lagos de Covadonga, bosque de Pome, senda del Cares, Sotres, Vega de Orandi, Tresviso, Refugio de Andara del 28 de julio a 2 de septiembre, etc.... 

Hay regulación de tráfico que se inició en el año 2.005, se dispone de cuarenta autobuses y cinco aparcamientos como alternativa al vehículo privado, el horario es continuo desde las 10 h a las 18:30 horas, con una frecuencia entre 10-15 minutos. 

Desde Cangas de Onís salen desde la estación de autobuses y van hasta el área de Buferrera de los lagos de Covadonga, hacen 12 paradas, cuatro de ellas en los aparcamientos donde el turista puede dejar su coche. La carretera a los lagos se cierra a las diez horas. El precio 2.008 6 euros/u.

Lo mismo ocurrirá entre Arenas de Cabrales y Poncebos, saliendo en éstos casos, los autobuses del aparcamiento de Llaneces y llegando al pié del funicular de Bulnes. El funicular que va de Poncebos a Bulnes los precios en 2.008 , eran ida/vuelta adultos 18 euros, niños 4.41 euros. Adulto ida 14,42

funicular@princast.es  . Teléfono +34-985-846800.

Es conveniente informarse en: info@picosdeeuropa.com Teléfono+34- 985-947112.

Una moneda especial de dos euros para conmemorar  el centenario del  "Parque Nacional de Los Picos de Europa", durante el año 2018.

Los actos que se están preparando para el centenario tendrán lugar en las tres regiones.  Un centenario que los Picos de Europa compartirán con otro Parque Nacional como es el de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, los dos primeros de la red. Por ello, algunos actos en ambos espacios protegidos estarán vinculados.

Pero los Picos compartirán también celebración con otros centenarios relevantes en la comarca oriental, como el de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, que ya está en marcha con la concesión del Año Jubilar por parte del Vaticano y que celebrará su día más destacado el 8 de septiembre de 2018. Además, el próximo año también se conmemoran el 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga y la proclamación de Pelayo.

Aunque aún no se ha cerrado el programa de actos e iniciativas que se quieren poner en marcha a partir del próximo 1 de enero de 2018, para conmemorar el centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, ya se van conociendo algunos detalles de las propuestas que se plantean.

Los Picos de Europa nacieron el 22 de julio de 1918 como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. En 1995, con su ampliación, el espacio protegido cambió su nombre al actual. Hoy ocupa 67.127 hectáreas distribuidas en tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Por el momento, el director general de Biodiversidad del Principado, Manuel Calvo, indica que hay prevista la celebración de ciclos de cine de naturaleza, conciertos de orquestas sinfónicas de las tres comunidades autónomas, exposiciones de pintura y conferencias. Pero hay más. 

«Queremos que se celebre también un sorteo especial de Loterías del Estado y que se elabore una moneda conmemorativa de dos euros dedicada al Parque Nacional», avanza Calvo.

El dirigente regional ha participado esta semana en una reunión de trabajo en Zaragoza para avanzar en los actos de esta efeméride. 

Dada la relevancia del centenario del Parque Nacional, el Estado ha declarado ya este evento como «acontecimiento de especial interés público», indica Calvo.

También está previsto crear una serie de logotipos especiales para esta efeméride, uno dedicado a los Picos y otro que compartirá este espacio protegido con el oscense. Los actos comenzarán el 1 de enero y se prolongarán durante todo el 2018 (elcomeercio 24 septiembre 2017).

 Espectáculo subterráneo en los Lagos de Covadonga

Cuevas del Hayéo del Osu.

Geólogos del grupo "Polifemo" descubren, en julio de 2016, a un kilómetro  al Sur  La Ercina, la cueva Torcana. Tres meses después, a través  de nuevas galerías horizontales y pozos verticales (el desnivel con respecto a superficie es de 226 metros), en unos mil metros, comunican con la cueva del Osu.

La cueva del Osu, es conocida desde hace tiempo y objeto de diversas campañas espeleológicas, desde los años 50,  por grupos asturianos, catalanes, gallegos, franceses e ingleses.

Esta zona kárstica, está recubierta por un bosque de hayas y de ahí que hallan bautizado a este sistema  como el “Hayéu del Osu”.

El sistema de cuevas del Hayéu del Osu, con 3,6 kilómetros de longitud y "gran valor natural y científico", en donde abundan  las estalactitas, estalagmitas, columnas, cascadas y coladas de carbonato cálcico y además se encontraron restos óseos de mamíferos (ciervos, etc..).

El mayor pozo es el de Kakapu con 135 metros de caída vertical y por la galería principal, circula un río , que según cuenta Gonzalo Cañón, espeleólogo ovetense, fluye hacia el interior del macizo occidental.

En la exploración de la gruta participaron 12 espeleologos durante cerca de dos años, utilizando mas de 400 m de cuerdas de espeleología y unos 300 anclajes artificiales. Se ha confeccionado un plano topográfico de la cueva que incluye contornos (paredes, techos y suelos), ríos subterráneos, lagos, grandes bloques desprendidos, etc. (lne 11 abril 2017).

El número de visitantes a los Lagos de Covadonga,

en 2015,  aumenta un 12%. 

Las visitas se han incrementado en todo el Parque Nacional de los Picos de Europa, hasta llegar al millón y medio de visitantes durante los primeros ocho meses de 2015 -un 10,4% más respecto al año anterior- y, por tanto, también lo han hecho en la vertiente asturiana donde el punto en el que más sobresale ese ascenso de visitas es en el paraje que conforman LOS Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina.

Los datos recogidos entre enero y agosto reflejan que ha habido un 12% de viajeros más que en el mismo periodo del pasado año. Un 10,5% ha sido el incremento registrado en otra de las principales entradas al área protegida, el concejo de Cabrales. 

En total, hasta la fecha han visitado la parte asturiana 815.000 viajeros, frente a los 494.000 de Cantabria y los 143.000 de Castilla y León, donde se ha registrado el mayor índice de aumento.

Todos los datos se hacían públicos el lunes, 5 de octubre de 2015,  tras la constitución de la Comisión de Coordinación del Parque, que tendrá tres representantes del Estado y uno de cada una de las autonomías que lo integran. 

A esta cita acudió el director del organismo de Parques Nacionales del Gobierno central, que apuntó a que, en general, en estos espacios ha habido una subida en el índice de visitas que pasa de los 9,5 millones en 2012 a los 11 millones en 2014. A buen seguro, el cierre de este año registrará otro incremento.
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, aprovechó el encuentro para adelantar que para Asturias el trabajo referente a Picos se centrará en los próximos meses en «la elaboración de un instrumento de gestión integrado (IGI) del Parque», en el que tanto conservacionistas como ayuntamientos, ganaderos y el sector del turismo «puedan realizar sus propuestas de forma que el documento final sea equilibrado y que todo el mundo se sienta razonablemente incluido».

Será este un documento previo, con la base de la participación, que después se convertirá en una herramienta que contribuirá al desarrollo económica en consonancia con la conservación del espacio protegido. La fecha prevista para su conclusión y aplicación es mediados del próximo año.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, admitió que la zona castellanoleonesa es la que menos personas recibe, por lo que ha anunciado que su departamento está trabajando en la construcción de dos centros de recepción de visitantes para así contribuir al aumento de las visitas. Ambos centros, licitados por 1,5 y dos millones de euros respectivamente, se pondrán en marcha en un plazo de año y medio el primero y dos el segundo.

La política asturiana valoró que el que acaba de pasar ha sido «un buen verano» que, con estas buenas cifras ha dejado patente que «el parque goza de buena salud». Todos celebraron, además, la buena voluntad que existen para la colaboración y el trabajo conjunto, con el fin de seguir consiguiendo mejorar. Incluso hablaron de que existe, hoy por hoy, un «total entendimiento» (elcomercio 6 octubre 2015).

7.- Bibliografía.

El Comercio, Terry Basterra (2017). Una moneda especial de dos euros para conmemorar el centenario de los Picos (elcomeercio 24 septiembre 2017)
El Comercio Andrea Inguanzo (2015). El número de visitantes a los Lagos de Covadonga aumenta un 12% (elcomercio 6 octubre 2015).
El Comercio, Miguel Rojo (2008).El esplendor de los tres lagos de Covadonga (elcomercio 1 abril 2008).
El Fielato (2016). Casi 14.500 visitantes utilizaron el Plan de Transporte para subir a Los Lagos de Covadonga en Semana Santa (elfielato 9 abril 2016).
 Julivert, M., Navarro, D. et al (1.984). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja Nº 55-BELEÑO. Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.
La Nueva España, Cristina Corte (2019). Cangas de Onís quiere relanzar la espicha de la fiesta del Pastor (lne 24 julio 2019).
 La Nueva España, Luis Mario Arce y José María Fernández Díaz-Formentí (2018). La resistencia del bosque en el Cornión (lne sábado 9 junio 2018).
La Nueva España, J. M. C. (2017). Los Lagos serán en 2018 final de etapa de la Vuelta Ciclista a España (lne 23 noviembre 2017).
 La Nueva España, Patricia Martínez (2017). Espectáculo subterráneo en los Lagos (lne 11 abril 2017)
Industria y Energía. Madrid.
Lombardía, C. y Lópoez, J. (2003). José Ramón Lueje. La Montaña fotografiada (1936-1975). Fundación Municipal de  Cultura, Educación y Universidad Popular.  Ayuntamiento de Gijón.

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

Patrimonio Minero y arqueología Industrial de Asturias.

La sidra.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.