RUTA: Sellaño-Collado de Semeldón-Sellaño (Parque Natural de Ponga). Bosque de Semeldón.

Concejo de Ponga.

Se ubica en la zona centro oriental de Asturias, en el concejo de Ponga dentro de  la cuenca hidrográfica del río Sella. 

Bosque La  Teyera (Ponga-Asturias)

ÍNDICE

1.- Introducción.  Heráldica del concejo de Ponga.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias.

En las noticias expuestas al final de ésta presentación,  se puede ampliar información sobre:

  •   Se abre en Puente Vidosa, Ponga, uno de los mejores campos de aventura del país (julio de 2015).
  •  La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas de Onís, es reflejada en la  tesis doctoral, sobresaliente cum laude,  realizada por el antropólogo e historiador José Manuel Sánchez,  en  febrero de 2016.
  • Ponga será el primer concejo asturiano que entre en la red nacional «Villas termales».
  • El queso de los Beyos protagonista en Oseja de Sajambre (León).
  • Ponga tierra de aguinalderos.

7.-Bibliografía.

Prados de Sellaño (Ponga-Asturias)

Inicio del camino...

1.- Introducción.

La ruta corresponde en parte al sendero de pequeño recorrido PR-AS-212, señalizado con bandas amarillas y blancas. El recorrido aquí descrito, es de ida y vuelta y discurre por las márgenes del río truchero-salmonero, con aguas cristalinas del Valle del Moro/Vallemoru o Semeldón.

El camino va en  parte por la caja de un antiguo ferrocarril privado que transitaba desde la estación en el valle de Semeldón (cota 370 m.) hasta Sellaño (cota 230 m.), aunque en la parte alta,  apenas existen vestigios de su  trazado. 

La obra debió ser de envergadura al estar parte del trazado excavado en caliza, salvar en varias ocasiones el río, al estar realizada en un valle estrecho, no exento de derrubios calcáreos y de riadas….

El ferrocarril, de inicios del siglo XX, tuvo actividad intermitente durante el primer tercio, su objetivo era beneficiarse de la madera que proporcionaban los frondosos bosques robles, hayas, castaños, abedules, fresnos, avellanos, acebos etc., fundamentalmente se beneficiaron del Monte de Semeldón... la Llambria y de la Trapa, pero es probable que explotaran otros como el del Robleu, Rebollos, Palombu, Soledráu, La Foz, etc. y más al sur del Monte  Podiu, Sierra de Tribierto, Los Apretadoiros, Burgallones, Monte Trapa,  Los Poyos, El Porrón por la margen derecha del río, etc. que proporcionaban árboles centenarios, gran parte de la madera iba destinada a la construcción de barcos en Cataluña.

El beneficio de ésta riqueza forestal dio empleo a trabajadores de Sellaño, Valle del Moro (pueblo actualmente abandonado), Ambingue, Cazo, Tribierto…El precio de la venta de la madera del bosque de Semeldón, produjo cuatro vacas de beneficio a cada vecino. (Gracia Noriega, 1988)

Estos bosques albergan al ciervo jabalí,  siendo menos abundantes  el corzo, rebeco, estando en la cima de la cadena alimenticia  el  lobo.  Las especies en extinción como el oso pardo .   Hay una gran riqueza ornitológica con colonias de  urogallo, el pico mediano, el pito negro, águila real, buitre leonado, alimoche común, gorrión alpino, perdíz pardilla y el azor......

Geológicamente la ruta transcurre sobre terrenos del Carbonífero medio improductivo (Calizas de la formación Barcaliente, coetáneas con la Caliza de Montaña del Aramo, Picos de Europa, etc.),  materiales del Ordovíco inferior representados por cuarcitas (Formación Barrios)  que son los que más afloran en el último tramo y por último materiales del Cámbrico.

Estructuralmente se ubica en la región de pliegues y mantos, dentro del manto del Ponga, estando repetidos dichos materiales al haber sido afectado por varias fracturas de dirección NE-SW. 

Esta fracturación, da lugar en algunos casos que el agua  alcance grandes profundidades y se caliente (el grado geotérmico es de 1 º C por cada 33 m. de profundidad), resurgiendo en superfifie como agua termal (Ej. Casona de Las Mestas, apartado de noticias al final de ésta presentación)...


San Juan de Beleño es la capital del concejo de Ponga con escudo partido y medio cortado.

A la izquierda un caballero con casco, capa y espada, al natural en campo de plata, y en letras de sable (negro) la inscripción:

"S. Enriqui, Dei gratia regis Castelae Legionis"

Enrique rey de Castilla y de León, gracias a Dios.

Heráldica concejo de Ponga (Asturias-España)


Se refiere a Enrique III que concedió al concejo un privilegio de libre pasto para su ganado.

A la derecha arriba, cruz de plata floreteada de gules (rojo), son las armas de los Caso, alféreces mayores del concejo.

En la pare inferior, cinco fuegos, dispuestos en aspa, son las armas de los Cienfuegos (Conde de Marcel de Peñalva), último señor del coto de Cazo.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Lunes 14 de abril de 2.014, tiempo totalmente despejado.

ACCESO: Gijón (Km. 0) por la autopista A-8 con dirección oeste - este pasando por Villaviciosa (km. 30), después de pasar los túneles cercanos a Ribadesella (km. 71 ) se toma el desvío a los Picos de Europa por la carretera N-634 que pasa por Arriondas (km. 86), aquí tomar la N-625 a  Cangas de Onís (km. 73) y poco antes del pueblo de Santillán (km. 84) girar a mano derecha pasando sobre el río Sella por la AS-261, siguiendo el curso del río Ponga nos lleva a Sellaño (Km. 90). 

Se puede  aparca  el coche en Sellaño, bien frente al Hotel-Restaurante Hermanos Pilar o frente a la antigua estación del ferrocarril del restaurante Casa Ricardo. El tiempo empleado desde Gijón en coche es de unos 70 minutos.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 3:30 a 4  horas.

Puente Laderos (Ponga-Asturias)
Mar y Covadonga, puente sobre arroyo de  Los Laderos

DESNIVEL: De unos 210 m. Se inicia a la cota 120 m. que tiene en Agüera, rebasando los 350 m. cerca de ESE Calleras. El recorrido por las hoces es de subidas y bajadas.

MAPAS TOPOGRÁFICOS: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 54-Rioseco del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE). 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 54-II-Llerandi  en el ángulo suroriental y en la Hoja Nº 54-IV de Campo de Caso. Los planos topográficos, se pueden adquirir en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es .

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Partiendo de Sellaño, por la carretera AS-339 dirección Cazo, una vez pasadas las últimas casas hay una pista que sale a la  mano izquierda, en cuyos inicios hay un cartel asustando al personal y un panel explicativo con el trazado topográfico de la ruta, que va siguiendo el valle del río Sameldón o Valle del Moro/Vallemoru....

La ruta permite observar  una gran riqueza forestal en su margen derecha  del río que aumenta en la cabecera del curso fluvial...

Se continúa en llano unos 20 minutos hasta el primer puente hormigonado que salva el arroyo de Los Laderos , una vez pasado nos topamos con un prado cercado de piedras, y nos invitan a subir para después bajar al nivel del puente, cuando pasando la cerca nos ahorraríamos esa pequeña subida y bajada por la caliza, continuamos por la caja del ferrocarril y a unos 1,5 km. de la salida y 35 minutos, cambiamos de margen por el puente de Cureñu (cota 280 m. ), no apto para aquellos que tengan vértigo, en donde hay una puerta opaca de madera

Puente Cureñu (Ponga-Asturias)
Puente de Cureñu sobre río Sameldón o Valle del Moro/Vallemoru

para cruzar  a la margen derecha,  dejando al lado un derruído molino.

El camino se hace al inicio un poco   mas angosto, pero pronto se ensancha la llanura aluvial, con sotos de abedules, fresnos, ect.. con buenas zonas para la pesca a mosca ahogada pues el río, no tiene bruscos desniveles, hacia el km 2.4  cuando el camino se empina, hay que dejarlo y cruzar a la derecha por un sendero (está indicado con las franjas amarilla y blanca) estrecho e inclinado, para cruzar el Puente Sota del Candanu bastande deficiente como se puede apreciar en la foto.

Puente Sota del Candanu (Ponga-Asturias)

Puente Sota del Candanu.

Nada más pasar el puente hay un nuevo cartel que indica, "Peligro, desprendimientos por obras en 500 m., Prohibido el paso,. Días laborales de 8:00 h.  a 19:00 h.", consultados los lugareños de Sellaño, indican que las obras se acabaron hace dos meses....

Pasando el puente  a la derecha persiste  la misma recomendación, para los pescadores que se acerquen a ésta zona.
Río Valle del Moro (PÑonga-Asturias)
Río Sameldón o Valle del Moro/Vallemoru

Se continúa por la margen izquierda y a unos 200 m. se encuentra el cruce del camino que sube a Ambingue por las calizas Carbonífera por fuerte pendiente. 

Se sigue de frente y en llano, se aprecia como  está excavada la caja del tren, hay puntos en que la caliza de derrubio forma canchales y hay que tener precaución al caminar sobre ella.


Derrubis de ladera del Pasadoiru (Ponga-Asturias) 

Derrubios de caliza y senda que sube hacia  Ambingue.

Más adelante se pierde el rastro de la caja del ferrocarril, quizás como consecuencia del enfado del río, y el camino se hace más dificultoso, para después alcanzar el  puente final del recorrido a unos 3.7 km y cota  400 m, que paradójicamente está realizado con hierro siendo  el mejor conservado sobre el río Sameldón o Valle del Moro/Vallemoru, nada más pasarlo la senda toma pendiente hasta alcanzar el arroyo de  Dornín que se cruza.

A unos 500 m. se llega la collada de Semeldón (cota 440 m. a unos 4.3 km. del inicio), lugar bucólico donde una  cabaña tomada por la vegetación nos recibe en un lugar precioso, en  el valle se aprecian  los restos de las antiguas instalaciones de la industria forestal...se regresa por el mismo camino.

Historia: Las primeras referencias documentales de Ponga son del año 1188, en que Alfonso IX hace una donación a Pedro García Caso, que comprendía el coto de Cazo. 

En 1308 ya figuraba como municipio, y algo más tarde, el rey Enrique III, en el año 1394, libra dos privilegios en su favor. Al recobrar el Coto de Cazo en 1827, el concejo de Ponga completa su actual extensión de unos 202 km2.

Sendas cercanas descritas en ésta página WEB

Ponga. Bosque de Peloño y Peña Ten.

 Amieva. Oseja de Sajambre. Senda del Arcediano: Soto de Sajambre – Amieva. (Picos de Europa. Reserva de la Biosfera)

Amieva. Cangas de Onís. Ruta Bajo Dobra. Millares - Olla de San Vicente. Picos de Europa.

Cangas de Onís. Travesía Gijón-Covadonga,  etapa 3. Llames (Parres) - Covadonga (Cangas de Onís)...unos 20 Km.

Cangas de Onís. Ruta Vega La Piedra - Refugio de Vegarredonda. Picos de Europa.  

Cangas de Onís. Onís. Ruta Buferrera (aparcamiento lagos de Covadonga) - Majada de Belbín. Picos de Europa. 

Cangas de Onís. Lagos de Covadonga. Picos de Europa.  

Cangas de Onís. Senda Covadonga - Vega de Orandi.. Picos de Europa. 

Cangas de Onís. Visita rápida a los Lagos de Covadonga. Picos de Europa.

Cangas de Onís. Senda por el bosque de Pome. Picos de Europa.

Cangas de Onís. Lago de la Ercina - Refugio de Vega de Ario. Picos de Europa.

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

Los apartados que siguen pueden ampliarse en las sendas citadas anteriormente.

 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: Se recomienda visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, sito en San Juan de Beleño, donde Marta,  la competente  guía del Centro les orientará en todo lo concerniante al centro y del Parque....

En Puente Vidosa (Ponga), se ha abierto en julio de 2015, uno de los mejores campos multiaventura de España, según los expertos (ampliar abajo en NOTICIAS).

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Vía ferrata de Ponga (Asturias-España)

Multiaventura en Puente Vidosa (Ponga).

Para  los peldaños y cuerdas de las vías ferratas se hicieron unos 14.000 agujeros sobre la roca caliza, ayudándose de un taladro especializado y taco químico, para colocar los puentes y tirolineas participaron drones (que llevaban las cuerdas)  y helicópteros.

El concejo de Ponga tiene una gran riqueza paisajística, subiendo por la carretera AS-261 a San Juan de Beleño, capital del concejo, se pasa por desfiladeros  excavados por el río, se ve el pico Tiatordos (1.950 m de altitud) con el pueblo de Abiegos en su falda ,  quien se asome a los miradores del Tombu, Sobrefoz,  la Espinera y les Bedules, en un día despejado, dificilmente lo olvidará.

En  el municipio de Ponga se han encontrado restops de poblados neolíticos, castros astures, topónimos de divinidades celtas y lápidas sepulcrales romanas que denuncian un rico pasado

En Ponga se encuentran los hórreos beyuscos con techo de pizarra y auténticas reliquias de ésta arquitectura tradicional, las iglesias rurales tienen una arquitectura simple y la mayoría han sido edificadas a finales del siglo XVII, XIX y XX.

Caleyar por San Juan de Beleño es gratificante,  casas de piedra, hórreos, paneras. El paisaje es inolvidable en un día despejado, quien se asome a los miradores del Tombu, Sobrefoz,  la Espinera y les Bedules, lo comprenderá. La  iglesia de San Juan de Beleño (s. XVIII) con reloj en la espadaña, casas de indianos; Abiegos casa de Merregeura con la capilla de Santa Teresa y la iglesia de San Lorenzo; Sobrefoz Palacio de Yano (s. XVIII), casona de la Corrada; Taranes (Taranis, dios celta del trueno) iglesia de Santa María (s. XVIII); Viego iglesia de Santa María (s. XVI-XVII); en Cazo la Torre de Cazo (s. XII con modificaciones en los siglos XVI y XIX). Mirador en la carretera a Sobrefoz que divisa el valle del río Ponga. 

En la confluencia de los ríos Ponga y Taranes hay manantiales termo-medicinales que fueron beneficiados desde el siglo XVIII

  Cangas de Onís, fue la primera capital del reino asturiano, instituida por el rey Pelayo, tiene una gran riqueza arquitectónica y simbólica.

El puente medieval, "llamado Romano", en realidad es de construcción gótica. Palacio de Cortes (s. XVI). Ermita de Sta Cruz (s. IX) con su dólmen precristiano en su interior; palacio Casa Dago (1.920) que alberga las oficinas del Parque Nacional de Covadonga. Monasterio de San Pedro de Villanueva (s. VIII-XII) hoy Parador Nacional. Cueva de los Azules en Contranquil y la del Buxu en Carles. Iglesia de Santa Eulalia de Abamia (s. VIII). A 9 Km.de Cangas está COVADONGA ( cueva de la señora, del latín "Cova dominica"), es visita obligada, la Santa Cueva, Basílica de Santa María la Real de Covadonga (s. XIX) . En Cardes se puede visitar La Cueva del Buxu, con pinturas rupestres. Es obligado el visitar la basílica, los Lagos de Covadonga y el Centro de Visitantes "Pedro Pidal". Son numerosas las rutas de senderismo en esta zona expuestas en ésta página WEB. 


MUSEOS: En el concejo de  Ponga. Museo  Etnográfico de la Madera y la Carpintería. En CAZU (Concejo de Ponga),  proyecto (año 2.007)  de museo de la historia en la torre de antigua morada de la hija de PelayoAMIEVA. Amieva, museo vivo..

Concejo de Cangas de Onís. Dolmen de La Santa Cruz en  Cangas de Onís.; Cueva los Azules. Cangas de Onís. Cueva del Buxu en Cardes.; Cueva de la Güelga  sita al NE de Narciandi

CANGAS DE ONÍS. Aula del Reino de Asturias, Dolmen de la Santa Cruz. Cueva del Buxu de Cardes. (Cangas de Onís). En Muñigo-La Riera  Museo Basilio  Sobrecueva  de los relojes y cerámica.;  Covadonga Museo Exposición de  Covadonga.;  Lagos  de  Covadonga  Centro de Visitantes Pedro Pidal  y Museo de Minas de Buferrera, para ampliar  la información de éste apartado, seguir leyendo....

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA: Al inicio de la senda en Sellaño, se ubica el hotel restaurante Hermanos Pilar con comida casera, fabada, pote asturiano, cabrito, etc.  +34-985 84 31 36- con taxis todoterreno +34-639 12 08 52. El  Restaurante- hotel, Casa Ricardo +34-985843253, que ocupa parte de los antiguos edificios de las antiguas instalaciones de  la estación.... y el  bar restaurante Casa de Comidas El Puentín +34-985843363

El queso de los Beyos, uno de los quesos más prestigiosos, se elabora en la zona. El "cabritu" asado o guisado, acompañado  por patatas. El cordero lechal o la ternera, destacando el chuletón de ternera. Típicos son los "tortos" de maíz con picadillo de cerdo y huevo, que son objeto de unas Jornadas Gastronómicas en mayo o abril. El "pote de berzas" con compango.

El cerdo, proporciona gran variedad de platos, desde embutidos, como la morcilla o el chorizo, pasando por el lacón, el jamón, el hígado, etc... que acompaña a las legumbres como "compango" (como en la fabada o el pote asturiano), hasta la afamada "sopa de hígado", el "picadillo" o "adobu", la "carrillera", etc...e incluso algunos más elaborados como el "emberzado" (cebolla, harina de maíz, grasa y sangre de cerdo, envuelto en hojas de berza y cocido) o el "boronzu" con la misma composición pero sin las hojas de berza, también la "boroña preñada" (bollo hecho con harina de maíz, relleno de chorizo, tocino y lacón).

El concejo de Ponga se practica la caza y la pesca. El venado, corzo, jabalírebeco son carnes muy apreciadas, que se presentan en la mesa, formando  los guisos tradicionales, con patatas, pimientos, cebolla...También se pueden degustar escalopes de venado o corzo acompañados de salsas como las hechas a base de quesos. La trucha o el salmón, preparados principalmente a la plancha o fritos, acompañados, como el caso de la trucha, de jamón o tocino. 

Los postres arroz con leche, la compota o dulce de manzana para acompañar a los quesos, el requesón, los "frixuelos" acompañados a veces con miel o mermeladas caseras y las torrijas, las tartas variadas hechas a base de manzana, nuez, avellana, queso, castaña, etc...son características de determinadas épocas del año.

Cazo fiesta aguinalderos (Ponga-Asturias)

JORNADAS GASTRONÓMICAS:  Ponga. Jornadas Gastronómicas del Queso de los Beyos en San Juan de Beleño, en mayo. Concejo de Ponga. "Jornadas gastronómicas de la caza". Se celebran desde el año 2.004, los dos fines de semana a finales de noviembre.; San Juan de Beleño (Concejo de PONGA). "Certamen del Queso de Beyos", en diciembre.; Jornadas Gastronómicas de Tortos Altos Sella. Se celebran desde el año 2.010. En el año  2.014, tuvieron lugar los días 26, 27 de abril y 3, 4.; 

Amieva. Precendi (Amieva). Jornadas gastronómicas de la matanza, en febrero.;  Santillán  (Amieva ) y Alto Sella " Jornadas gastronómicas de La Matanza", en febrero.; Amieva. Jornadas Gastronómicas de los Tortos. Se celebran en mayo.; Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva, se trasladaron a finales de enero en 2.014.;    Jornadas Gastronómicas de Tortos Altos Sella, en el año  2.014, tuvieron lugar los días 26, 27 de abril y 3, 4.
 Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo.Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.
La información sobre cada una de éstas Jornadas Gastronómicas, se puede ampoliar, en seguir leyendo...

FIESTAS: Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves en Sellañu, 23 julio.; Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves en Cazu, 26 de julio.; Fiestas del Arándanu en San Juan de Beleño, 21 de agosto.; Fiestas del Carmen en San Juan de Beleño, etc..para ampliar seguir leyendo...

PONGA. SAN JUAN DE BELEÑO y Cainava. El regreso del «guirria», un duende milenario. 1 DE enero en Sellaño (Ponga). Cientos de «guirrios» celebraron el Carnaval 24 febrero. Cazu (Ponga) vive  el Aguinaldo con los jóvenes como protagonistas.

AMIEVA. Amieva. Fiestas de San José. 19 de marzo.;  Santoveña (Amieva). Nuestra Señora del Carmen 16 de julio.; Villaverde Fiesta de San Antonio 28 de julio.; . Sames, San Antonio, 12 - 13 de junio.;

CANGAS DE ONÍS. Cangas de Onís. "Fiesta del Pastor". 25 de julio. Fiesta Turística de Interés Internacional. San Cristóbal, en Cangas de Onís 10 julio . Cangas de Onís. Antroxu de todas las tallas  Cangas de Onís. San Antonio de Padua o de San Antoniu, patrono de Cangas de Onís. 13 de junio. Cangas de Onís. Fiesta del pescador. Se celebra desde el año 2.008 el primer domingo de septiembre. Cabiedes, Narciandi Y Nieda (Cangas de Onís). Fiestas de San Cosme. 27 de septiembre. Cañu (Cangas de Onís). Fiesta de Nuestra Señora de la Salud, celebrada el 24 de septiembre.;

CORAO (Cangas de Onís). San Roque. 14 de agosto. San Pedro en Villanueva (Cangas de Onís). Miles de personas acuden desde el año 1967, para ver la «foguera» flotante por el río Sella, el 28 de junio. Lagos de Covadonga (Cangas de Onís). La Virgen de Covadonga. El 8 de septiembre, Sotu Cangues. (Cangas de Onís). Fiesta de Santa Lucía. celebra el 2º sábado de julio Torío, en Cangas de Onís, Fiestas de San Blas. Primer fin de semana del mes de febrero.

En distintos lugares del concejo de Ponga, la fiesta del Aguinaldo que sigue celebrándose con gran vistosidad y alta participación.

Aguinalderos de Cazo (Ponga-Asturias)

Un grupo de amigos piden el aguinaldo por todas las casas del pueblo y los alrededores, con coplas comenzaban saludando a los dueños de las casas :

Aquí venimos señores
a pedir el aguinaldo
por no perder la costumbre
de los pueblos asturianos

 seguían cánticos y coplilllas ensalzando a los habitantes de la casa y una vez que daban aguinaldo les adulaban diciendo : siiii en una de las casas estuviera de luto o hubiera algún enfermo

La fiesta comienza en la madrugada del año nuevo con el sorteo de los mozos y mozas, de donde surgen las parejas con la obligación, por parte del varón, de obsequiar un regalo a la moza (unas cintas para el pelo o un adorno) y la correspondencia femenina de una merienda. 

Al mediodía del primero de enero se reúnen los mozos con sus caballos engalanados y, de entre ellos, surge la figura del guirria, personaje mitológico vestido de azul y grana, cubierto con careta y capirote, cuya misión es abrazar a todas las mujeres y marcar con ceniza a los varones....seguir leyendo....


Durante la ocupación árabe los ponguetos se incorporaron al grupo de resistentes astures, organizados en torno al rey  Pelayo y con centro en Cangas de Onís, y participaron activamente en la batalla de Pontunio, cuya victoria todavía se celebra anualmente durante la fiesta de la Santina de Arcenorio, el 8 de septiembre en la majada de Vega de la Casa, junto a la ermita de Arcenorio

En esta romería asturianos y leoneses se unen para honrar a Nuestra Señora de Arcenorio, en una celebración que cuenta con más de cien años de  antigüedad.

COMPRAS:  Quesos de la zona, Cabrales, Gamonedo, etc..En Covadonga hay todo tipo de objetos religiosos con referencia a Covadonga, rosarios, cerámica,, pulseras, libros, caramelos enormes, etc.

En Cangas de Onís  hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de Vidiago, Gamonedo, Cabrales, etc., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

6.- NOTICIAS

 La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas de Onís a estudio 

Este es el motivo que ha llevado al antropólogo e historiador José Manuel Sánchez a dedicar su tesis doctoral, sobresaliente cum laude,  una labor a la que ha dedicado más de tres años de trabajo, el autor ha hablado con ganaderos, fabricantes de carros, de cestos...

«Elegí 1880 para empezar porque es cuando se abrió la carretera del Pontón, que supuso un cambio importante. Y 1950 para acabar porque es cuando empiezan a notarse cambios significativos en las formas de vida de la zona», indica.

Para recoger esta información el autor ha utilizado como fuentes principales:

La bibliografía y documentación de la época existente (como pueden ser los testamentos)

Pero, sobre todo, los testimonios de las personas mayores de estos concejos que vivieron en aquellos años.

«Recojo la vida cotidiana de los campesinos, la tecnología tradicional que utilizaron, su historia o la relación de estas gentes como clase con las instituciones y el poder», explica Sánchez, quien detalla que «aunque se tiende a pensar que estos territorios eran zonas de montaña aisladas y esto no es cierto del todo, se desplazaban a otros lugares, hacían trashumancias, trueques con localidades de León, peregrinaban a Covadonga...».

El territorio estaba organizado en función de la actividad ganadera, que era la predominante en la zona y la que definía el modo de vida de la mayor parte de aquella población.

 «Había más terreno para pastos que para cultivos.

«La vida campesina era más compleja de lo que se ve desde el mundo urbano y los centros de poder. Un ejemplo es que en los años 20 del siglo XX había mucho sindicalismo agrario y asociacionismo en la zona. Participaban de elementos modernos de la sociedad como estos que incorporaban a su vida, mientras mantenían otros antiguos», explica el autor de la tesis doctoral.

Se utilizaban razas autóctonas como las 'casinas' (asturiana de la montaña) y las 'carreñanas' (de los valles).

Se intentaron introducir también alguna raza extranjera pero la única que se adaptó fue la 'ratina' (parda alpina)», relata Sánchez.

«Aquellos campesinos organizaban los meses del año en función de la meteorología y el trabajo. El momento en el que se quitaba la nieve de los montes subían a las majadas y se pasaban seis meses allí en las cabañas haciendo queso. Había otras épocas muy duras como las de la hierba o el maíz", indica.

En aquella época,  Cangas de Onís era una isla dentro de todo ese entorno rural. Allí se encontraba el partido judicial, había automóviles y ordenanzas que regulaban el modo de circulación de estos vehículos con respecto a los carros del país utilizados por los ganaderos. Era el lugar donde confluían el mundo urbano y moderno de la época con el rural.

La tesis, pone de manifiesto que algunos elementos materiales que se siguen utilizando hoy en día o, al menos, han estado en uso hasta hace apenas unos años, como ejemplo  «los ramos de la hierba», unos carros con patines en lugar de ruedas que eran utilizados para cargar la hierba en zonas de montaña con pendiente muy pronunciada a las que no podían llegar los modernos tractores (elcomercio 15 febrero 2016).

 Montañas con “peldaños”

para tocar el cielo de Asturias

Es la primera vez en Asturias,  que se puede disfrutar de un sistema que permite enfrentarse a montañas inaccesibles en escalada convencional, apto para todos y se ubica en Puente Vidosa (Ponga).

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país, según los expertos, este campo multiaventura, inaugurado en julio de 2015, será uno de los referentes de España y Europa.

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El complejo deportivo dispone de siete vías ferratas, una de categoría fácil. Al iniciar la subida es indispensable equiparse con un casco, un arnés con mosquetones y una polea, que son los elementos de seguridad necesarios.

Hay una pared de unos 200 metros, que se recorre apoyándose en los peldaños instalados sobre la roca o en los propios huecos que el paso del tiempo ha dejado en la montaña, mientras el arnés se va enganchando a la cuerda que acompaña en todo momento el recorrido, se avanza, ya sea en vertical o en horizontal, por un itinerario en el que en cualquier momento pueden aparecer una cueva o pequeños caminos con árboles que crecen junto a la piedra.

El siguiente elemento es una pasarela de madera que une dos puntos de la montaña a lo largo de 80 metros. Mientras una cuerda sobre la cabeza sujeta la polea que sale del arnés, el aventurero tiene bajo sus pies 300 metros sobre el salmonero  río Sella.

Para los que no quieren mirar hacia abajo, la cascada de Aguasaliu que brota de la ladera es un ingrediente más de este bello paisaje. También se cruzan puentes con una cuerda como única superficie que pisar, el famoso puente tibetano.

El descenso es a través de una serie de siete tirolinas, la más larga de casi medio kilómetro, que producen la sensación de ir sentado sobre el vacío mientras se desciende en zigzag entre las montañas.

"Las de arriba son más largas y lentas, permiten disfrutar más de las vistas, pero según vas bajando la duración disminuye y la velocidad aumenta", explica Víctor Sánchez, uno de los instructores del campo multiaventura.

Al acabar la bajada, son más de cuatro horas las transcurridas desde la partida.

La vía ferrata comenzó a usarse en la I Guerra Mundial. En la actualidad, sirve como  entretenimiento y deporte de aventura.

Durante la escalada hay tiempo para tomarse un respiro y girarse, dando la espalda a la ladera en alguno de los pequeños miradores improvisados.

"Es increíble disfrutar rodeado de robles, fresnos, hayas, castaños y todos los componentes de un bosque atlántico", apunta Calo Soto, uno de los acompañantes en la ruta (lne.es jueves 9 julio 2015).

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país. 

La localidad pongueta de Puente Vidosa cuenta desde julio de 2015,  con uno de los mejores campos multiaventura de España, según los expertos.

Después de dos años de trámites e inversiones, el proyecto impulsado por el empresario Gabriel Iglesias es una realidad y tiene como objetivo desestacionalizar el turismo de la zona de Los Beyos, atrayendo a los visitantes que busquen descargar adrenalina y disfrutar de la naturaleza.

El equipamiento cuenta con una amplia oferta de actividades. Su estructura está compuesta por tirolinas, de las que destaca una que tiene unos 300 metros de longitud, puentes tibetanos y vías ferratas situados justo al lado de la carretera que une Cangas de Onís con el puerto de El Pontón y sobre el río Sella con unas vistas envidiables debido a la verticalidad del escenario.

Si bien se trata de una iniciativa privada, la inversión, que se estima en torno al medio millón de euros desde el comienzo de los trámites, cuenta con el apoyo del proyecto Leader, que financió parte de la actividad debido a su interés por dinamizar la economía de esta zona, que tiene el turismo y la ganadería como principales generadores de empleo(lne.es sábado, 11 julio 2015)

CAZU (Concejo de Ponga). La torre de antigua morada de la hija de Pelayo a proyecto de museo de la historia .

Se trata de una construcción civil que data aproximadamente del siglo V o VI antes de Cristo y cuenta la leyenda que en ella vivió la hija del rey Pelayo, según relatan los archivos de Salamanca, puede que sea una de las construcciones civiles más antiguas de España y la más antigua de Asturias, probablemente»....

Cazu esta situado a 12 kilómetros de Cangas de Onís, y ofrece además de la torre unas vistas panorámicas de las montañas verdes que rodean el concejo pongueto.

El Ayuntamiento de Ponga pretende recuperar este espacio, rehabilitarlo y convertirlo en una especie de museo de historia, un lugar que pueda ser visitado por los turistas y donde encuentren información sobre el origen del lugar y lo que representó en su momento de construcción (11 diciembre 2007).

Ponga será el primer concejo asturiano que entre en la red nacional 

«Villas termales» . 

Ponga se convertirá en unas semanas el primer concejo de Asturias que forme parte de la sección «Villas termales» de la Federación Española de Municipios y Provincias, al poseer aguas medicinales termales que desembocan en la montaña anexa al hotel La Casona de Mestas, un recurso cuyo uso se remonta a finales del siglo XVIII. 

Los manantiales de la Casa de Baños de La Casona de Mestas, aportan agua caliente (29 y 30 grados), con un elevado caudal (8 litros por segundo).

Son aguas que se caracterizan por su escasa concentración mineral y su acción sedante y analgésica. Son perfectas para tratamientos de neuralgias, procesos reumáticos o secuelas de traumatismos, entre otras afecciones. 

Ponga pretende con su inclusión en «Villas termales» difundir este recurso tan demandado y revalorizado en la actualidad, sobre todo, por el sector turístico (12 marzo 2008).

7.- BIBLIOGRAFIA

El Comercio, Terry Basterra (2016). La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas a estudio (elcomercio 15 febrero 2016).

El Comercio (2013). "Semeldón, bosque y desfiladero". www.elcomercio.es . 22 de diciembre de 2.013.

Heredia N. y Rodriguez-Fernández L.R (1989). "Hoja Nº 54-Rioseco". Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (2ª serie MAGNA).

Gracia Noriega J.I. (1988). "Entre el mar y las montañas". Oviedo.

La Nueva España. Héctor González (2015). Montañas con “peldaños” para tocar el cielo de Asturias (lne.es jueves 9 julio 2015).

La Nueva España, Lucas Blanco (2015). Abre en Puente Vidosa, Ponga, uno de los mejores campos de aventura del país (lne.es 11 julio 2015).

La Nueva España (2008).  Ponga será el primer concejo asturiano que entre en la red nacional «Villas termales» (12 marzo 2008).

La Nueva España (2007). CAZU (Concejo de Ponga). La torre de antigua morada de la hija de Pelayo a proyecto de museo de la historia (11 diciembre 2007).


Sendas con niños y/o sillas de ruedas.

Página inicial

Ría del Eo

Estuario de Barayo

Cabo Peñas. Paisaje Protegido

Geología en Asturias

Arqueología en Asturias

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias.

La sidra. Elaboración. Fiestas...

Todas las sendas de ésta página WEB.

Un poco de humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.