Bufones de Pría (Llanes).

Ruta circular: Llames de Pría- Bufones de Pria- Pozo de Las Grullas-Playas de Villanueva y Cuevas del Mar- Villanueva, La Pesa, Garaña y Llames de Pría.

Bufón de Pria (Llanes)
Bufón de Pria (Llanes) en acción.

ÍNDICE

1.- Introducción.  

2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias. 

El Ayuntamiento de Llanes habilitará un nuevo aparcamiento a 900 metros de los bufones de Pría.;  
Los bufones de Pria piden ayuda  en junio de 2012.;  La asociación de vecinos de Llames de Pría, en Llanes, ha organizado toda una semana de actividades para defender los Bufones, en mayo de 2012.;

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.  

Es más que probable que al hablar de bufones, se piense en aquellos juglares, que nos hacían reír en aquellas películas de caballeros y lanceros, que fueron pintados por Velázquez, Goya y otros..pero en Asturias ésta palabra, quizás, deriva por analogía de bufido, ruido extraño que produce un animal cuando está enojado.

Eso es lo que ocurre, en ciertos lugares de la rasa oriental  que va desde Ribadesella a Pimiango, en la costa oriental asturiana, al haber unas características geológicas poco corrientes y únicas en la Península Ibérica (calizas blancas y calizas nodulosas  paleozoicas (Carbonífero superior) con unos 300 millones de años de antigüedad, plegadas con  ejes paralelo a la costa con abundantes diaclasas que facilitan la entrada del agua de mar, etc. como se explica en otro apartado)


Los acordes musicales que acompañan a ésta presentación corresponden al PERICOTE DE LLANES, danza ritual llanisca a la que algunos historiadores atribuyen un origen celta. En el baile intervienen grupos de tres, un hombre y dos mujeres, que danzan a ritmo de tambor y gaita.

Se recomienda:

  • Hacer ésta excursión sin niños, a no ser que se estén muy pendientes de ellos, hay numerosos acantilados sin protección con vistas bellísimas (leer noticias).
  • Meter las narices en algo no es bueno, pero meterlas en los bufones les puede costar la vida y no sería la primera.
  • Ruta recomendada para hacer en invierno con mar brava y en pleamar. Llevar botas de montaña y tener cuidado con las oquedades de la caliza.

2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

FECHA  de REALIZACIÓN DE LA RUTA el 2 de diciembre del 2003 con tiempo ventoso, lluvioso y mar fuerte, como se puede apreciar. Se ha ido a la zona en muchas ocasiones....En 2015, se ha habilitado un nuevo aparcamiento.

El escribiente ha visitado los bufones en varias ocasiones, con posterioridad a la fecha indicada.

ACCESO: Partimos de Gijón (Km. 0) hasta Villaviciosa (Km. 30 ) en donde se conecta con la Autovía del Cantábrico A-8 que nos lleva hasta el cruce (Km. 83 aproximado ) que señala Nueva, Pría, etc.

Nos salimos de la Autovía pasamos por debajo del la carretera, por la que veníamos siguiendo la indicación de Pría y en vez de ir de frente a Piñeres, giramos a la izquierda y sin perder la carretera principal pasamos por Garaña (Km. 84,5 ) y Llames de Pría (Km. 86 ) en donde aparcamos el vehículo en un anchurón que hay en el medio del pueblo.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas 4 horas y media

DESNIVEL: Se pasa desde cota cero a cota + 65 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Hoja Nº 31 Ribadesella a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 31-II Nueva .

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Una vez aparcado el vehículo, se va a la izquierda (Oeste) por un camino ancho que nos conduce a la playa de Guadamía por la margen derecha de dicho río, pudiéndose comprobar el fuerte acantilado originado por la acción del agua.

Al llegar a la costa, a unos 1.000 m. del punto de partida, se pueden oír los bramidos del mar y pequeños bufones denominados "Bramodoríu de Llames"  partir de aquí hacia el Este está señalizado el P. R. - AS- 57 con dos trazos de pintura amarilla y blanca, pero es fácil el perder la señalización pues son numerosos los caminos que se unen y separan, no siendo difícil de andar pues predominan tojos, brezos, pequeñas camperas de hierba y zonas erosionadas, recomiendo, el ir lo mas cercano a la línea de costa y así poder disfrutar de los magníficos paisajes y colorido que ofrece el mar al chocar contra las rocas.

A escasos 500 m. aflora el "Pozo de Las Grullas", una impresionante oquedad (antigua dolina capturada por el mar) con más de 150 m. de longitud, 50 m. de ancho, en les Espines el mar penetra formando una pequeñísima bahía de gran belleza, Islote Horcado de Cuevas con bella ensenada, en las proximidades de la playa de Villanueva (a unos 4.5 Km de Llames) hay un espectacular entrante de unos 300 m. en donde los tojos dificultan el caminar, seguimos por la costa hasta dar vista a la playa de Cuevas del Mar y en lo alto a la Ermita de San Antonio.

Se observa en sus proximidades un nuevo bufón, para bajar a la carretera hay que bordear el acantilado ( en donde hay cultivos marítimos de lenguado y rodaballo) hacia el sur hasta bajar, nos topamos con un pequeño bosque de encinas asociadas a madroños y zarzaparrillas (bosque mediterráneo) en fase regresiva, pues los tojos, helechos, castaños (especies atlánticas), les van comiendo el hábitat.

Encontramos unos escalones con barandilla en mal estado, que van hasta el río de Nueva y al pasar por encima nos lleva hasta la carretera AS-340.

Caminamos por ella hacia Nueva y al llegar al primer cruce a la derecha tomamos la carretera LLN-17. Al llegar a Los Cuetos de Villanueva tomamos el camino de la derecha que nos lleva a un pequeño bosque de eucaliptos, Villanueva, La Pesa ( lugar de nacimiento del poeta y escritor en asturiano José García Peláez, «Pepín de Pría» 1.864-1.928 ), Garaña y Llames de Pría.

OTRAS SENDAS CERCANAS, descritas en ésta página WEB..

Senda Playa de Toró- Paseo de San Pedro de Llanes

Senda de Buelna-Vidiago

Camín Encantáu del valle de Ardisana. Con alguno de los mitos asturianos.

 Camino a Santiago por la costa:

Bustio-Llanes

Llanes-Leces (Ribadesella)

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: En Garaña está el palacio de la marquesa de Argüelles prototipo de la arquitectura indiana. En Nueva palacio del Conde de la Vega del Sella (s. XVII-XVIII), numerosos palacetes de arquitectura indiana y la belleza de la playa de Cuevas del Mar.

Son Monumentos naturales los bufones de Arenillas o de Vidiago localizados en las proximidades de Puertas de Vidiago (Llanes) así como el Complejo de Cobijeru que tiene una cueva y la playa de Las Acacias.

Bufones de Santiuste en La Franca-Buelna, Playa de Gulpiyuri en Naves Monumento Natural, entre la Punta Rocinera y Castro Molina. 

En los vecinos concejos de Peñamellera Baja en la localidad de Buelles a la orilla del río Deva en dirección a El Mazo, se puede caminar más de 20 Km. al lado de la más hermosa sauceda del Norte de España.

Llanes es una villa histórica con la Muralla y el Torreón medieval (s. XIII), con palacios como los de Gastañaga (s. XV), de los Duques de Estrada (s. XVII), Casa del Cercáu, la antigua Casa de Posada-Herrera (s. XIX, actualmente es la Casa de Cultura). Ayuntamiento (s. XIX), Casino (s. XX). Basílica de Santa María (gótica), puerto pesquero y deportivo.

En Ardisana, Casa de los Posada, Casona del Corajarrieru (s. XVII) y La Casona. En Celorio monasterio de San Salvador. En Meré el palacio de Meré (s. XIX). La Borbolla, Casas de Indianos y su casco urbano. Posada de Llanes el Torreón (s. XIV-XV), palacio de los Soto-Posada, cuevas de Coberizas y Trescalabres. En Puertas de Vidiago el Ídolo de Peña Tú con zona arqueológica con gravados y pinturas en roca de la Edad de Bronce. Purón, cañada del río Purón. En Pendueles iglesia de San Acisclo(s. XIII) y palacio de Santa Engracia (s. XIX). En Pimiango cueva del Pindal del periodo magdaleniense Patrimonio de la Humanidad, ermita de San Emeterio y el Faro.

Campo de Golf Municipal, situado entre los pueblos de Cué y Andrín, a 4 Km de Llanes. Entre los pueblos citados se encuentra el Mirador de La Boriza o Mirador de Cué, sobre las playas de Ballota y Andrín.

MUSEOS : LLANES. Aula del Mar.;  Museo al aire libre en los espigones del puerto "Los Cubos de la Memoria de Agustín Ibarrola.; Póo  Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas.; Porrúa,  Museo Llacín de  Porrúa/Museo etnográfico del Oriente de Asturias.; La Cueva de Cardín de  Lledías..

Arqueología en el  Concejo de LLANES. Museo Ídolo de la Peña Tú/Peñatu en  Puertas de Vidiago(Llanes).; La Cueva de Cardín de Lledías  (Llanes).; Castro en La Talá (Llanes).; Cueto de la Mina /La Riera (Posada de Llanes).; La Pereda (Llanes). Cueva de la Herrerías ;

Colombres (Ribadedeva). MUSEO DE LA EMIGRACIÓN, fundación ARCHIVO DE INDIANOS. En Ribadesella Cueva de Tito Bustillo que alberga arte rupestre y magnífica arquitectura natural, casco antiguo de caracter medieval, iglesia prerrománica de Junco.

Arqueología en el Concejo de RIBADESELLA. Ribadesella. Cueva de Tito Bustillo. Patrimonio de la Humanidad. Aula didáctica de la Prehistoria.; Centro de recepción de visitantes de Tito Bustillo.;  Cueva de Cierro (Ribadesella).; RIBADESELLA. El Centro de Interpretación del Arte Rupestre "Tito Bustillo". Yacimiento de Cuerres (Ribadesella)

RIBADESELLA. Murales de Mingote para Ribadesella, en la margen derecha de la ría del Sella.; Museo El Carmen o del Territorio de Ribadesella.;

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA : En Llames de Pría hay bar y restaurante donde sirven comida casera y hay el delicioso queso ahumado de Pría.

En general se recomienda comer, pote llanisco, boroña preñada, los tortos o el pantruque, embutidos, castañas pilongas o mayucas. Los quesos de Llanes pueden ser de vaca (Vidiago, El Injiestu), oveja + vaca (Porrúa, Parres, Piedra, Caldueño, Las Xareras).

En el Hotel Don Paco de Llanes , el comedor es la iglesia de un antiguo convento, por lo que comer mal allí es un sacrilegio. La Posada de Babel, hay una cocina moderna bien cuidada. En el Bodegón pescados y mariscos, Bar Colón merluza a la cazuela, en La Gloria marmita de bonito, en La Marina marmita de pescados y besugo a la espalda. No hay problema para buen papiar...

FIESTAS GASTRONÓMICAS:  Llanes. Jornadas de la harina y el maíz, en marzo.;. Llanes. Jornadas del marisco, en marzo.; Llanes. Jornadas de cocina de autor, en marzo. Póo de Llanes. " Jornadas Gastronómicas del «tortu», en abril.;   Posada de Llanes. "Feria de la Manzanilla", en mayo..; Llanes. "Jornadas Gastronómicas del Marisco", en mayo.;  Parres (Llanes). "Jornadas gastronómicas del Salmón, el Reo y la Trucha", en junio .; Llanes . HOMENAJE AL QUESO DEL ORIENTE DE ASTURIAS, en agosto.;Llanes . Semana gastronómica de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, en octubre.; Llanes Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas, en noviembre.; Llanes, "Jornadas de degustación del potro lechal".; Llanes. Encuentros Gastronómicos "Puentes de Chocolate". Se inician en el puente de la Inmaculada del 2012.;  Nueva  (Llanes). Jornadas Gastronómicas Asturianas.;

Garaña de Pría (Llanes). Fiestas de San Ramón, a finales de agosto .; 

Ribadesella. "Concurso de postres", en febrero.;Ribadesella. Jornadas gastronómicas del arcín, el pantrucu y la sidra, en marzo.; Ribadesella "Jornadas Gastronómicas del mar", en abril..;Ribadesella. Festival de la Sardina, en abril.  Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional", en mayo..;  Ribadesella. "Las jornadas del marisco", en junio; Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.; Ribadesella "Festival del Maíz o Fiesta de la Garulla", en diciembre.; Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas sin Gluten" último fin de semana de mayo.; Ribadesella. Festival de la Castaña.  Tiene lugar el el primer domingo de noviembre.;  Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.;  Ribadesella.  Jornadas Gastronómicas de la Cocina de Invierno. A primeros de diciembre: 

Ribadedeva (Asturias) y Val de San Vicente (Cantabria). "Jornadas Gastronómicas de Tina Mayor", en abril.; Ribadedeva. " Jornadas Gastronómicas de La Merluza", los dos primeros fines de semana de junio.

Cada una de  estas Jornadas Gastronómicas  tienen más información en, seguir leyendo....

FIESTAS LOCALES: LLANES. Llanes. Fiesta de San Roque. 16 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Llanes. "Fiesta de la Virgen de la Guía", 8 de septiembre. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Llanes. "Fiesta de Nuestra Señora de Andrín". 15 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. Llanes. "Fiesta de Santa María Magdalena". 22 de julio. Fiesta de Interés Turístico Regional. Llanes. Fiesta de Santa Ana. 26 de julio. Llanes. La Noche de San Juan. 24 de Junio. Llanes. "Llanes al Cubo. La Folixa del Tardíu". Se celebra a finales de octubre y/o primeros de noviembre en las carpas del Muelle, de La Bombilla, Carpa de Los Güajes. Andrín (Llanes). Fiestas de San Juan. 23 de junio. Andrín (Llanes). Fiestas de San Roque. Balmori (Llanes). Fiesta de Santa Dorotea. Primera semana de febrero. BALMORI (Llanes). Fiestas de San Juan Bautista. 23-24 de junio. Barro (Llanes). Las Bruxas de Barro, aquelarre. tercer domingo de agosto.; Barro (Llanes). Santa Catalina.  Se celebra a finales de noviembre.; Bricia (Llanes). Fiesta de Nuestra Señora de la Paz. Se celebra hacia el 18-21 de enero.; Llanes. Corpus Christi con alfombras florale, en junio.; Celoriu (Llanes). Fiestas del Carmen, celebra el 2º sábado de julio.; Cué (Llanes). Fiestas de San Fernando. El día grande es el 30 de mayo.;  Cué (Llanes). Fiestas de San Antonio. 13 de junio. Cuerres (Ribadesella). Fiestas de San Antón. Hontoria (Llanes). Fiesta de la Virgen del Carmen . 16 de julio.; 

Garaña de Pría (Llanes). Fiestas de San Ramón .;  La Franca (Llanes). Fiesta de Ntra. Señora Reina de los Ángeles. Primeros días de agosto. La Portilla (Llanes). Fiestas del Cristo . 16 de julio. Llames de Pría (Llanes). Fiesta de San Zornín. 30 de noviembre. Llamigu (Llanes). Fiesta de la Virgen de Loreto. A mediados de septiembre, Meré (Llanes). Fiesta Sacramental. Alrededor de un centenar de aldeanas participan el 2º sábado de julio  Naves (Llanes). San Antolín,  1-2 de septiembre. Naves de Llanes . Fuentes con flores, por san Juan 23 de junio.  Nueva de Llanes. La Virgen de la Blanca. 8 de septiembre. Nueva de Llanes. Fiestras del Cristo del Amparo . 14 de septiembre. Pancar (Llanes). Fiesta  de San Pedro,29 junio. Parres(Llanes). Fiesta de Santa Marina. 18 de julio. Parres (Llanes). Fiesta de San Antón. hacia el 17 de Enero. Piñeres de Pría (Llanes) recupera el ramu de las fiestas Inmaculada Concepción 9 de febrero.  Poo (Llanes). fiestas en honor de San Vicente. Tiene lugar el fin de semana de la tercera semana de enero. Porrúa(Llanes) . Mercáu Astur, último fin de semana de  agosto.; 

Porrúa (Llanes) Fiestas de San Julián y Santa Basilisa, patronos del matrimonio, 7 de enero Porrúa  (Llanes). San Justo y San Pastor  "Los Santinos". 10,11,12 de agosto.;  Posada (Llanes). Feria Canina, 11 de agosto.; Posada (Llanes). Fiesta del Apóstol Santiago.  Se celebra a finales de Julio.; Posada (Llanes)-. Feria de ganado de Santa Lucía. 13 de diciembre. Llanes  feria de «luthiers», música tradicional y folk primeros de diciembre.; 

Piñeres de Pría (Llanes). Inmaculada Concepción.  El viernes 7-8   de diciembre; San Roque del Acebal.  Nuestra Señora del Rosario. Primer sabado de octubre.;  Villahormes (Llanes). Noche de San Antonio. 14 de agosto.; El Mazucu (Llanes). Fiesta del Santo Ángel de la Guarda. Tiene lugar el primer sábado de marzo.; Llanes al Cubo, último fin de semana de octubre.; Lledías (Llanes). Fiestas de San Francisco, se celebra el primer fin de semana de octubre.; Pendueles (Llanes) La Sacramental a mediados de agosto.;  La llanisca localidad de Pendueles celebra a mediados  de noviembre la Fiesta de San Acisclo. ;  NAVES (Llanes). SANTA ANA. Se celebra el último domingo de julio;

COMPRAS: En Llames queso de Pría de elaboración artesanal. En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.


6.- NOTICIAS

El Ayuntamiento de Llanes habilitará un nuevo aparcamiento a 900 metros de los bufones de Pría.

El Ayuntamiento de Llanes sigue apostando por desbloquear el masivo acceso a los lugares más visitados del concejo y habilitar, en el entorno de estos espacios, aparcamientos disuasorios.
El edil del Playas, anunció el 15 de enero de 2016 que el Consistorio invertirá 20.500 euros en el acondicionamiento de un aparcamiento a novecientos metros de la zona de los bufones de Pría.

El nuevo aparcamiento se ubicará, sobre una superficie forestal de un bosque de eucaliptos ubicado a la entrada de Llames de Pría , en la zona conocida como La Rotella.
"Se trata de un bien patrimonial propiedad del Ayuntamiento de Llanes y ubicado dentro del núcleo rural", apuntó el edil de Playas. El acondicionamiento de este espacio público obligará a llevar a cabo tareas de desmonte y relleno. La superficie del aparcamiento será de zahorra, indicó Ardines.

"La idea es tener en funcionamiento el parking durante todo el año y no solo en verano. La zona de los bufones es muy visitada en periodos invernales de temporales", señaló, quien anunció también que, en el caso de que el acondicionamiento de este espacio cueste menos de los 20.500 euros logrados en la subasta del bosque de eucaliptos, el dinero restante se invertirá en otros aparcamientos.

La intención del Ayuntamiento es comenzar las obras en La Rotella de manera inmediata para que los turistas puedan aparcar allí lo antes posible. "Dentro del plan de empleo, contrataremos a un operario polivalente de maquinaria. Cuando reunamos al personal suficiente empezaremos a trabajar".

El Ayuntamiento prohibió el verano pasado la entrada de vehículos hasta los bufones. En julio se habilitó otro parking a un kilómetro de los mismos.

El edil de Playas manifestó también que sigue trabajando con la idea de habilitar sendos aparcamientos con vistas al verano que viene en la zona de Niembru, con el fin de desahogar la circulación de los vehículos que van a los arenales de Toranda y Torimbia.

"Uno estaría en terrenos públicos, pero está bastante alejado de la playa de Toranda. El otro, estamos pendientes de llegar a acuerdos con particulares para poder habilitarlo", añadió (lne 16 enero 2016).


Los bufones de Pria piden ayuda
 en junio de 2012.

Con una caminata, con música, con unas pinturas o con deportes tradicionales. De todas formas se pidió ayer socorro para los bufones de Pría (Llanes).  Un centenar de personas reivindicó ayer que los bufones sean monumento natural y se cierre de inmediato el acceso para vehículos particulares.
La geóloga Luna Adrados, megáfono y pizarra en ristre, describió durante todo el recorrido la relevancia medioambiental de la zona y la degradación a la que está expuesta. Lo que en la naturaleza ha requerido la confluencia de muchos factores como el sustrato de caliza, las simas -galerías verticales- que se forman con la disolución de agua de lluvia y las galerías horizontales a nivel del mar, el hombre lo puede destruir con uno sólo:
 la falta de cuidado y conservación.
Adrados explicó que «al ser una zona muy accesible a los vehículos, se ha detectado un alto grado de degradación, erosión del suelo y basuras» y añadió que su objetivo es «concienciar a la gente de que se puede disfrutar de la naturaleza sin necesidad de estropearla».
Una treintena de niños imaginó cómo eran los bufones antes del deterioro y lo plasmó en otros tantos dibujos, que formaron la exposición «Los bufones, historia de un deterioro». Los cinco más votados se llevaron un premio y hubo un recuerdo para todos los participantes.
La señal de ayuda también tuvo forma de juegos tradicionales, que se combinaron con la espicha y la música de Roberto Suárez, conocido como «Rigu», el gaitero del grupo riosellano de folk «Corquieu». Las cifras de los bufones hablan por sí solas. De los 34 catalogados, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio estimó que 25 están obturados por las basuras que los turistas arrojan para verlas volar con el impulso del aire en los bufones.
Contra este despropósito lucha la Asociación de Vecinos de Llames de Pría desde 2008. Ya entonces propusieron al Ayuntamiento que no se permitiera el acceso de vehículos particulares, un cierre que «ha sido arrancado varias veces», relató el presidente del colectivo, César Alonso, quien pedirá una entrevista con la consejera de Fomento y con la alcaldesa de Llanes «para ver qué es lo que el Ayuntamiento tiene previsto hacer con esto». Por el momento ya han recibido unas 3.500 firmas «de gente que le dice a la Administración que ya está bien, que esto hay que cuidarlo y que es patrimonio de todos», añadió. (3 junio 2012).

La asociación de vecinos de  Llames de Pría,  en Llanes, ha organizado toda una semana de actividades para defender los Bufones, en mayo de 2012.
Para poder reclamar su protección como Monumento Natural dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias. Contarán con la presencia de periodistas, escritores y científicos para pedir, entre otras, que el «acceso a la zona sea exclusivamente peatonal y se eviten los aparcamientos ilegales en la zona».
 En la actualidad, los coches llegan hasta escasos metros de los bufones y este paso rodado está compactando y perjudicando este impresionante conjunto geológico, cuya importancia radica también en la flora y fauna que alberga.
La iniciativa tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en los acantilados de los Bufones de Pría y será presentada en la Cámara de Comercio de Oviedo el próximo miércoles 30 de mayo a las 11 horas. En el acto de presentación participarán la periodista de Antena 3 Lourdes Maldonado; la geóloga Luna Adrados; el escritor y cronista oficial de Llanes José Ignacio Gracia Noriega y el secretario de la asociación de vecinos, César Alonso.
El sábado 2 de junio comenzará con una ruta guiada por la senda de Samuel Cachero, que partirá a las 11 horas de la plaza de Llames de Pría. Durante la caminata, la geóloga Luna Adrados explicará las razones por las que se demanda protección para la zona.
Por la tarde, el pintor asturiano Manolo Linares acompañará a los más pequeños mientras dibujan cómo eran los bufones antes de convertirse en un erial y charlará con los asistentes sobre la importancia de la libertad en el proceso creativo. Los dibujos participarán en un concurso infantil, con premios para los cinco más puntuados y un recuerdo para todos los participantes.
A la pintura le seguirán los juegos tradicionales como el pañuelo, las carreras de sacos, el tiro con cuerda o los bolos, que se podrán practicar en una bolera instalada para la ocasión. A partir de las 19.30 horas, uno de los fundadores del grupo de música folk riosellano 'Corquieu', Roberto Suárez, 'Rigu', ofrecerá un concierto en los acantilados para defender su protección.
El domingo 3 de junio se organizará una «sextaferia», una limpieza colectiva de los bufones, a los que es frecuente que los turistas arrojen basura para verla volar cuando el aire se introduce con fuerza por las cavidades (25 mayo 2012. El Comercio de Gijón).

7.- BIBLIOGRAFÍA.

Canella Secades F. (1.896). Historia de Llanes y su concejo

El Comercio (2012). La asociación de vecinos de Llames de Pría, en Llanes, ha organizado toda una semana de actividades para defender los Bufones.  (25 mayo 2.012).

La Nueva España, Emilio G. Cea (2016). Llanes habilitará un nuevo aparcamiento a 900 metros de los bufones de Pría (lne 16 enero 2016).

Martínez García et al. (1981). Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). (1.993). ASTURIAS concejo a concejo. Llanes Ribadedeva.

Valle Poo F. (1.998). El libro de Llanes. Edic. TREA

 

 Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA :

http://www.llanesyconcejo.com

www.mispueblos.es/asturias/asturias/salas/fotos  

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.