Quesos de la zona Occidental de Asturias. 

"Me he quedado perplejo, al catar el queso Afuega´l Pitu

Chef Alain Ducasse

"El queso Rey Silo, es leche y bacterias, lo demás es ilusión"

Isabel Allende, escritora.

Se agradece la  información de las Oficinas de Turismo  y de CDTL de Taramundi (José Burgos y Ana Belén Rico)  y de Salas (Alejandra Medina), por los datos aportados para enriquecer la información quesera en los respectivos concejos.

Quesos de Taramundi, Los Oscos, etc (Asturias Occidental)

Quesos de Taramundi, Los Oscos (Grandas de Salime), etc..(Asturias occidental)


Los quesos de Asturias Occidental son grandes desconocidos y sin embargo su calidad, queda fuera de toda duda, así el queso de la variedad afuega'l pitu Rey Silo, producido en Pravia, con D.O.P., se ha alzado con una medalla de plata en los premios «World Cheese», certamen celebrado en Birminghan (Inglaterra) a finales de noviembre de 2.012 (apartado 4).

Quesos de la ZONA ORIENTAL

Quesos de la zona Central de Asturias

Certámenes de los quesos asturianos.

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Índice de los quesos en Asturias Occidental por concejos.

3.- Descripción y características de los quesos de Asturias Occidental por concejos.

4.- Noticias sobre los quesos de Asturias Occidental

5.- Bibliografía

1.- Introducción

Antaño los Vaqueiros de Alzada, pastores transhumantes, monjes etc.. debido a la orografía, poca población,  no podían transportar diariamente  la leche sobrante a los centros de consumo, por ello transformaban la leche en otros productos  como la manteca y el queso. Hoy están en crisis y hay quesos en peligro de extinción como el queso Podre de Aller y otros..

Actualmente con los medios de transporte, nuevos equipamientos industriales, la elaboración se realiza en el lugar de consumo.

Los nuevos productores que han surgido en el siglo XXI, como consecuencia de la crisis y el bajo precio de la leche.  Gracias a ellos han surgido  los quesos de autor avant-garde,  muy demandados por la nueva cocina...

A todos ellos ¡¡¡ LARGA VIDA Y MUCHO ÉXITO !!!

Arquitectura rural de Taramundi (Los Oscos-Asturias)

Arquitectura rural de Taramundi.

El queso Afuega´l Pitu, contiene mohos Geotrichum candidum y Penicillium, que le dá un sabor único, se elabora en los concejos de  Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Muros del Nalón y Soto del Barco, así como en los concejos de Morcín, Riosa, Santo  Adriano, Grado, Candamo Y Las Regueras.

Es uno de los quesos más antiguos y extendido de Asturias que se elabora con leche de la raza Frisona y Asturiana de los Valles.

El auténtico se identifica por la presencia  simultánea de la etiqueta propia de la quesería elaboradora y la contraetiqueta del Consejo Regulador. Su peso  oscila entre 200 y 600 gramos.

Existen cuatro variedades de Afuega´l Pitu, según sea su moldeado y la presencia o no de pimentón:

  • "Atroncáu blancu": Forma troncocónica,  sin amasar y de color blanco.
  • "Atroncáu roxu":  Forma troncocónica, amasado  y color rojo-anaranjado.
  • "Trapu blancu": Forma de calabacín, amasado y color blanco.
  • "Trapu roxu": Forma de calabacín, amasado y color rojo-anaranjado.

La consistencia de la pasta es más o menos blanda, dependiendo de su maduración. Su sabor es ligeramente ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco.

2.- Índice de los quesos en Asturias Occidental por concejos

Concejo de Cangas del Narcea. Genestoso (Cangas del Narcea). Queso de Genestoso/Xinestosu.; Queso de Jalón (Cangas del Narcea).; 

Concejo de Coaña. Abredo (Coaña).  Queso de Abredo (artesano).

Concejo de Cudillero.  San Martín de Luiña.  Quesería  La Fontona.

Concejo de Navia. Industrias Lácteas Asturianas S. A. (ILAS)/Reny Picot en Anleo (Navia).

Concejo de  Pravia. Queso Rey Silo. Queso de Afuega´l Pitu, un queso excepcional.

Concejo de Salas.;  San Martín de Salas (Salas). Queso Valle del Narcea. Queso de Afuega´l Pitu.; 

La Espina (Salas).Quesería El Rebollín.;

Concejo de Salime. Queso de Oscos (semi-industrial  de Grandas de Salime). 

Concejo de Taramundi. Queso de Taramundi o queso del Carballo/Carbayo. 

Concejo de Tineo. Rulo de tres leches con frutas.

Concejo de Valdés. Canero (Valdés). Queso Valdesano (semi – industrial)

 Concejo de Villanueva de Oscos. (Ver queso de Oscos en Concejo  de Salime).

3.- Descripción y características de los quesos de Asturias Occidental por concejos.

Concejo de Cangas del Narcea

Queso de Genestoso/Xinestosu.

Se elabora en dicha localidad del Concejo de Cangas del Narcea, a mas de 1.000 m. de altitud. Estuvo a punto de extinguirse y su conservación corre peligro.   Su origen se cree que se debe a los Vaqueiros de Alzada y/o a los pastores de la transhumancia castellanos y extremeños.  Se elabora de  Abril a Agosto.

Presenta corteza blanquecina, enmohecida y marcas características del modelado con cinchas de esparto, introducidas por los pastores tranhumantes. 

Queso de Xinestosu/Ginestoso (Cangas del Narcea-Asturias)

Tiene un sabor intenso, algo ácido, denso al paladar y agradables retrogustos. Es agradable al olor, con aromas lácticos y herbáceos.

En 2.013 no poseía comercialización formalizada al no existir ningún productor con Registro Sanitario. Su producción es pequeña y únicamente para consumo familiar.

Ahora se elabora con leche pasteurizada, pero antaño era con leche de cabra y, mezcla de vaca y cabra. Ocasionalmente de oveja. Queso que se obtiene a partir de leche de oveja o cabra, y a veces de las dos. El queso de Genestoso está elaborado con mezcla de leche de vaca (75 por ciento) y de cabra (25 por ciento).

Se elabora entre los meses de abril hasta agosto, tiene forma tronco-cónica y un peso de unos 600 gr.  Es típico el plato de espaguetis con queso de Xinestoxu, chipirones y gambas.

Queso de Jalón/Xalón (Cangas del Narcea).

Es un queso de cabra de pasta semidura, elaborado de leche obtenida  a partir de un rebaño de cabras de propiedad de los productores, María José Martínez y Mario Tosar.

Se ubica dentro del  Parque Natural Fuentes del Narcea.

Concejo de Coaña

Queso de Abredo (artesano).

Tiene forma cilíndrica, sin apenas corteza, corte amarillo y mantecoso. Tiene  sabos mantecoso suave y agradable, en la boca untuoso y fundente, color marfil. Se presenta en diversos formatos. 

De gran demanda en el mercado  asturiano y exterior, ha sido galardonado con el Cincho de oro en la categoría de Quesos de Leche de Vaca Pasteurizada. 

Es muy empleado para la elaboración de los San Jacobo, cachopos  y  también elabora un magnífico requesón, arroz con leche, queso semicurado de vaca, tartas de queso, etc.... En la zona occidental marida con la miel de Boal   y/o frutos rojos.

Es suave y cremoso de pasta elástica pero compacta, se elabora en Coaña a partir de la leche de vaca, procedente de la propia ganadería productora de Alfonso Rodríguez. 


QUESERÍA ABREDO. ( artesanal ).

Abredo/Ablanedo,  

33719 Coaña. 

Tfno.+34-985473733.; +34-686562348.

Se realizan visitas guiadas.

Clases de queso Afuiega´l Pitu

Concejo de Cudillero

 Beiciella. San Martín de Luiña.  

Queso La Fontona.

Esta quesería familiar,  se ubica a un kilómetro de Soto de Luiña hacia el Este.  Su especialidad es la nata vaqueira y requesón

Como tantas otras queserías asturianas, es  totalmente artesanal y familiar.

La familia tiene ganadería propia,  se encarga de hacer todo el proceso, desde ordeñar hasta vender el producto en el mercado, data de 1.948 y actualmente José Manuel  Álvarez, es el que organizador familiar.

La nata de la Fontona, llega a rebasar el 50 % de materia grasa, cuando en el mercado suele tener un 35 %.

La nata o el requesón marida con el chocolate o el cacao, arroz con leche, nueces, etc..

En resumen, es una exquisitez. También elaboran, la mantequilla, el requesón, requesón desnatado, queso de barra, etc

Quesería La Fontona.

Abre de lunes a viernes, de 8-14:30 horas.

Sábados de 10-14 horas.

Teléfono de contacto: +34-985596039.

Concejo de Navia.

Industrias Lácteas Asturianas S. A. (ILAS)

Reny Picot en Anleo (Navia).

Primera multinacional española del sector lácteo con filiales en USA, México, Francia, Portugal, China y Polonia.

Reny Picot, fundada en 1960 en un pequeño salón de baile en Anleo (Navia),  inició su actividad como productores de queso de origen francés, ahora lidera el mercados de lácteos en Asturias, siendo galardonada en multitud de ocasiones y se ha implantado en cinco países de diferentes continentes. Está especializada en quesos de pasta blanda tipo Camembert.

Quesos de Industrias lácteas asturianas Anleo (Navia-Asturias)

Entre los años 1975 y 1985 se consolidaron como los primeros fabricantes de leche en polvo y mantequilla de España y especialistas en leches infantiles y de UHT.

En los 90 dieron el salto al sector quesero, compran Lácteas Montelarreina  (Zamora) y la fábrica La Dordoña (Francia), así como la lechera asturiana La Polesa.

En 2003  potencian el centro de Anleo (Navia), hoy Industrias Lácteas Asturianas S. A. (ILAS), una multinacional , con marcada vocación quesera.

Elabora queso de cabra Chèvrefeuille en la Dordoña que se consume para aperitivos, tablas de queso y en cocina, presenta distintas variedades como Les Enrobés recubiertos con frutos, especies y hierbas, con vivos colores y sorprendentes sabores. Le Fleuret de textura untosa y suave sabor que se intensifica con la madurez. Le Sarlet, moldeado a mano que evoluciona  de blando a semiseco. Le Crottin de color blanco marfil que según va madurando adquiere un sabor más picante. Le Quatre feuilles, etc...(lne.es sábado 25 julio 2015).

Industrias Lácteas Asturianas.

Anleo S/N – 33710 Navia, Asturias

Tf. +34 985 473 600
Fax. +34 985 473 469

Concejo de  Pravia

Queso Rey Silo

Queso de Afuega´l Pitu  

(Mas información sobre este queso  en los  concejos de Morcín y de Grado , seguir leyendo...)

Esta quesería praviana fue fundada en 2009 por  Ernesto Madera, biólogo, investigador quesero y Pascual Cabaño, un periodista de Grado.  

Este queso fue presentado con gran éxito en Madrid Fusión, en enero de 2.010. Es un queso muy elaborado con leche cruda y entera de vaca. Algunos opinan que más que en una quesería, se elabora en un laboratorio.

El mas demandado, está realizado como antaño, con leche entera y cruda de vaca, se presenta con  forma troncocónica, un peso aproximado de un cuarto de kilo, que ha sido madurado en una bodega subterránea a orillas del río salmonero Nalón.

Pascual Cabaño de Quesería El Rey Silo (Pravia-Asturias)

Pascual Cabaño de la quesería Rey Silo de Pravia.

La leche se vierte en cubas de 200 litros de capacidad y tarda 24 horas en cuajar, esta se vierte en cada molde con un cucharón, se deja reposar varios días en los moldes para que desuere por su propio peso, después se desmolda y se sala a mano, uno a uno, por frotamiento de la corteza.

Son necesarios 3 litros de leche por cada queso.

Se presenta con formato troncocónico de unos 400 gramos de peso con dos variantes: blanco y roxu/anaranjado (con pimentón, da un sabor más fuerte).  

Se enmarca dentro de los  Quesos de Autor, reproduce el rigor de los antiguos quesos de tipología Afuega´l  Pitu, elaborados con leche cruda, que tienen una gran calidad organoléptica.

La corteza está recubierta  de piel de sapo con mohos blancos, al corte presenta una textura seca que con la maduración se hace más tensa, aflorando aromas más húmedos tipo champiñón y del sotobosque. Los aromas lácticos son intensos.

Tiene un sabor cremoso y seco, con retrogusto persistente muy agradable.

Ernesto Madera  obtiene de la cuajada las sensaciones que uno siempre querría recordar en un queso de estas características: el aroma de los prados, la mantequilla y las avellanas.

Otras notas más terrosas, de hongos, surgen cuando la curación del queso es mayor. 

Este queso praviano de vaca es un ejemplo de esa versatilidad culinaria que tanto se agradece en la alta cocina.

En 2.014  presenta "Besos del Rey Silo", afinados para Casa Gerardo de Prendes (Carreño) y el Massimo del Rey Silo, se distinguen por su tamaño y el proceso de afinado en la bodega subterránea, aprovechando los procesos bioquímicos que se dan de forma natural entre los mohos y levaduras que lleva la leche en función de los pastos  con los que se han alimentado.....

Son los quesos los  más pequeños de España, pesan entre 40 y 60 gramos las primeras semanas de vida es cremoso como la torta del Casar. Tambien presentó en dicho año el Rey Silo Máximo, de dos kilos.

Marida bien con con solomillo al Oporto,  con langostino envuelto en panko, etc..

La quesería trabaja en el año 2.015,  en la elaboración de mantequillas saladas y fermentadas, elaboradas a partir de una nata procedentes del suero del queso y en una nueva variedad azul, en colaboración con el famoso chef mierense afincado en USA, José Andrés. El queso  se llamará AsturBlue by José Andrés, que se comercializará a finales del año 2.015.

QUESERÍA  REY SILO. Pravia.

Sito en el Polígono Industrial de Pravia.: 

Pl. Salcedo, 2

33120-Pravia.

Teléfono: +34-639593209

www.quesoreysilo.es (aporta video sobre su historia y elaboración)

Concejo de Salas

El Ayuntamiento de Salas organiza la Feria de Quesos de Salas que en  abril, en 2.014  hubo 22 variedades de quesos y 80 expositores dedicados a la artesanía y la agroalimentación.

Queso de Afuega'l pitu (artesanal).

San Martín de Salas

 (Mas información en los concejos de Grado, Morcín, seguir leyendo... )

Se elabora dentro del concejo de Salas en Cornellana, Casazorrina y Salas, con leche de vaca, su elaboración es artesanal y durante todo el año, suele ser consistente de pasta semidura .

Queso Afuega el pitu de Salas

Foto facilitada por la Oficina de Turismo de Salas.

Este queso lo realizan de dos formas diferentes una es colgando el queso en una fardela o tela fina y su forma queda como una calabaza pequeña y llaman "de trapu"; la otra forma es en molde tipo vaso y le dicen queso atroncau o con forma troncocónica, con unos 10 cm. de alto y de 200 a 500 gramos de peso. 

Presenta la variedad del queso Cal´pillo, que contiene una cuajada enzimática.

 QUESU AFUEGA ´L PITU.

QUESERÍA EL VISO Cobo S.C.

San Martín de Salas, 7.

33860-Salas (Asturias)

Teléfonos: +34- 985 83 10 31.

+34-615685608.

 Quesos realizados únicamente con leche de vaca como el queso ‘Valle del Narcea’, el ‘Castillo de Salas’ o el queso  ‘Afuega’l pitu’queseria Quesos realizados únicamente con leche de vaca como el queso ‘Valle del Narcea’, el ‘Castillo de Salas’ o el queso  ‘Afuega’l pitu’

Queso Valle del Narcea (artesano, concejo de Salas)

Se fabrican en la localidad de Aciana (Salas), en la queserìa Valle de Narcea, una quesería artesanal de carácter familiar, que  elabora quesos tradicionales a partir de leche de sus animales: vacas, ovejas y cabras, que crian y alimentan con pastos y alimentos naturales

Para su elaboración, primero la leche pasa el proceso de pasteurización, se le echan fermentos, se aumenta la temperatura a 32ºC y se echa el cuajo industrial. 

La cuajada se obtiene a la media hora después se sube la temperatura hasta 35-36ºC se corta la cuajada en trozos de guisantes, se le quita el suero, y se sala toda la masa obtenida en la misma cuba en la que se hizo el cuajado. 

Se rellenan los moldes de plástico con abertura en ambos lados (arriba y abajo) para quitar el suero, más tarde se pasa a la prensa de muelles durante 2-3 horas.

Se dejan secar otras 3 horas y ya pasan al proceso de maduración en la bodega a 13ºC y una humedad del 90%. Se les da una vuelta dos veces por semana hasta que pasan allí dos meses. Y después de todo, ya están listos.

Quesos de vaca:

 Es un queso maduro de consistencia de pasta prensada, es de color amarillo pálido y tiene pequeños agujeros en su interior. Su presentación es en forma cilíndrica de medio kilo aproximadamente.  Quesos realizados únicamente con leche de vaca como el queso ‘Valle del Narcea’, el ‘Castillo de Salas’ o el queso  ‘Afuega’l pitu’

Afuega’l pitu. Queso con denominacion de origen ,elaborado con leche de vaca  en cuajada lactica y con una curacion variable aunque preferiblemente media-larga para este tipo de queso 

Quesos de cabra:

Queso La LEYROSA  cabra: queso de cuajada lactica y corteza enmohecida elaborado con leche pura de cabra y madurado 40 dias en bodega

 QUESO ARMALLAN, queso de cabra y una variedad de cabra y vaca ; es un queso de coagulacion encimatica ,de pasta compacta y elastica fundente en boca, con regustos a caprino y frutos secos

Teléfono : +34-985 800 821

La Espina (Salas).

Quesería El Rebollín

Está quesería está integrada en el Grupo Agrovaldés, empezó en 2008 a producir su propia línea de quesos a partir de la leche de sus socios.

El proyecto cogió fuerzas y hoy produce unas 50.000 unidades de queso afuega'l pitu, que distribuye principalmente por Asturias y Madrid. Su requesón ya se consume incluso en Estados Unidos, Dubái y Suecia.

La cooperativa del occidente asturiano integró hace años la unión ganadera de Belmonte de Miranda y otras cinco de forma oficiosa. "El objetivo es coger más dimensión y aumentar los servicios"


Agrovaldés, con 77 años de historia, aspira a seguir creciendo en el futuro por medio de nuevas fusiones y  apuesta como  transformar la leche de sus socios en afuega'l pitu, que exporta fuera de la región con el objetivo de hacer frente al fin de las cuotas
 

El concejo celebró el sábado 16 y el domingo 17  de abril de 2016, el certamen de quesos artesanos de SALAS,  con la presencia de variedades de la región francesa de Nogent-le-Roi

Tres plazas del centro de Salas acogieron la XXVI edición del Certamen de quesos artesanos asturianos con una cata, exhibiciones deportivas, teatro, verbenas.

Además de los quesos, los visitantes disfrutaron de la obra teatral "Apestosos pero sabrosos", de  una cata popular en una carpa instalada en la plaza de la Iglesia, seguida por verbena con la orquesta "Versión Original", exhibición de bailes modernos y concurso de postres. Asimismo, durante las dos jornadas hubo una exposición de bolillos, pintura y patchwork, en la capilla del palacio Valdés-Salas


Concejo de Grandas de Salime

Queso de Oscos (semi-industrial  de Grandas de Salime)

Se trata de un queso amarillo, suave y mantecoso. La fábrica se ubica a unos 2 Km de Grandas de Salime, en el Camino a  Santiago Primitivo  y  utilizan las recetas empleadas por los monjes del monasterio cisterciense de Santa María de Villanueva de Oscos (siglo XII), que constituye el activo mas importante de sus fundadores.  Su materia prima proviene de los Oscos, Salime, Allande, etc.

Se utiliza leche que procede  de las vacas Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega, obteniendo un queso de pasta blanda, cremosa, mantecosa con sabor ligeramente ácido y salado.

Produce unos 2 millones de queso al año/2014, con una plantilla de unos 50 empleados, 35 de los cuales realizan su trabajo en la planta de Grandas de Salime. Presenta  las siguientes variedades:

1.- Queso Tres Oscos. 

Queso elaborado con leche de vaca, con sabor suave y fresco. Se presenta  en diversos formatos (en barra para sandwich, y en una especie de tarrina de plástico de unos 450 gr, que denominan Clase Baby, Lonchas, queso redondoy variedades como semicurado redondo de 3 kg., Queso Tres Oscos  para lonchass de 300 gr.,etc queso lonchas  sin lactosa de 250 gr.. Queso de forma cónica Tres Oscos de 385 gr., etc, etc.

Suele emplearse, con gra éxito,  para elaborar el cachopo con setas, trenzas de jamón de buey, etc..

2.- Queso Asunción que presenta diversas Clases
Mezcla de Vaca-Cabra, con un 50 % de leche de vaca y un 50 % de leche de cabra, tiene corteza pintada en naranja, con un peso de 1.075 gr.
Puro de Cabra  3 kg y de  750 gr. de peso
Mezcla curado 3 kg. y de  3oo gr (Mitades)

3.- Berenguela.
Se presenta en formato ladrillo, sin corteza, con la mitad de grasa, es decir, semigraso,  y con un pequeño punto de sal, se comercializa  con peso de 250 gr, 450 y 3.000 gramos, tanto en barra, redondo,   clase Baby.

4.- Mamiella de Tres Oscos. En noviembre de 2.011, la empresa citada tuvo que cambiar el nombre del "Queso de Tetilla" por las presiones del queso gallego por el de "Maniella"...
Mas información en noticias, al final de ésta presentación...

Industrias Lácteas Monteverde, S.A.
Carretera de Lugo Km. 2.
 33730-Grandas de Salime (Asturias)
Teléfono +34-985980735.
Marca Registrada. 

Concejo de Taramundi

Queso de Taramundi o queso del Carballo/Carbayo (artesano). 

Elaborado con leche cruda de vaca y una curación superior a los dos meses, corteza cepillada repetidamente con aceite en el proceso de su maduración,  textura mantecosa y un sabor muy espacial con matices tostados. Se suele presentar en formato de unos 500 gramos.

Hay una variedad de queso Carbayo con nuez, elaborado con leche cruda mezclada con nueces, con un sabor suave y original.
Queso de Taramundi (Asturias)

Corte limpio con algunos ojos, en la variedad con frutos secos, la pasta es parduzca y se observan  aquellos en el corte.

El queso tiene aromas lácteos y notas de frutos secos, es mantecoso de intensidad suave, muy agradable y persistente.

En Taramundi se elaboran también una pequeña gama de quesos de vaca, cabra y mezcla, pero el más reconocido es su queso de leche de vaca con nueces y avellanas, con el cuál se elaboran en la zona, unas exquisitas empanadillas  con frutos secos....
Antiguamente la fábrica de quesos estaba ubicada  en Vega de Llan, por esta razón  aparece en alunos portales de INTERNET, como Queso de  Veiga/Vega de Llan.......

En Semana Santa, tiene lugar en Taramundi un Certámen de quesos, seguir leyendo...

Quesería artesanal EO LECHE TARAMUNDI, S.L .

Parque de Empresas Artesanas en Pardiñas (a unos 400 m. de Taramundi )

33775- Pardiñas (Taramundi). 

Marca Registrada.

Tfno +34- 985646818.; +34-608189961.  

Se puede visitar de 1 julio al 14 septiembre L-V de o9- 20 horas

Sábados de 11 a 14 horas. Resto año 9-17 horas.

El visitante puede ser testigo de todo el proceso de elaboración y poder adquirir alguna de las variedades de queso que producen: 

Maduro, oreado, azul, de cabra, de nuez y avellanas, etc..y otros productos lácteos como el requesón. 

 

Concejo de Tineo

Rulo de tres leches con frutas.

Se elabora en Tineo, con leche de vaca, cabra y oveja, es un queso semifresco con 15 días de maduración, al que se la añaden frutas como arándanos y piña, según la variedad.

Queso de Rulo de Tineo (Asturias)

Tiene forma de rulo y corte granuloso, con los frutos en la masa. 

Aromas frescos y con notas ácidas con toques caprinos y ovinos.

Se presenta en formatos de 500 y 1.000 gramos.

Quesería Artesanal Tierra de Tineo.

Polígono Industrial La  Curiscada, 53. 33877- Santa Eulalia de Tineo.

Teléfono: +34-985-800017

Quesos de Tierra de Tineo (Asturias)

Concejo de Valdés

Canero (Valdés)

Queso Valdesano (semi – industrial)

 Se elabora con leche de vaca pasteurizada, con pasta prensada. Maduración con más de 21 días.  Al corte es consistente y tiene color blanco marfil, con algunos ojos dispersos, consistencia cremosa. Tiene  forma cilíndrica con  1.8 kg., corteza fina y color amarillento.

 

Concejo de Villanueva de Oscos 

(Ver queso de Oscos en Concejo  de Salime).

La fábrica se ubica a unos 2 Km de Grandas de Salime, en el Camino a  Santiago Primitivo  y  utilizan las recetas empleadas por los monjes del monasterio cisterciense de Santa María de Villanueva de Oscos (siglo XII).

Parte de los fundadores de la Empresa que comercializa "Queso Los Oscos en Grandas de Salime", son nacidos en Villanueva de Oscos (leer noticias), de ahí la denominación...

4.- NOTICIAS.

Curso de elaboración de queso de Genestoso/Xinestisu para desempleados.  La Unión Comarcal del sindicato UGT del Suroccidente impartirá un curso de elaboración de queso de Genestoso (lne.es 13.04.05).

El queso de la variedad afuega'l pitu Rey Silo, producido en Pravia, se ha alzado con una medalla de plata en los premios «World Cheese», certamen celebrado en Birminghan (Inglaterra) a finales de noviembre de 2.012.

Este producto asturiano compitió con otros quesos de cuaja láctica franceses y norteamericanos en la categoría de leche de vaca de pasta blanda.
El jurado destacó «la calidad y distinción del sabor que aporta la leche de Asturias a un queso tradicional y ancestral, como es este tipo de los tronconómicos, elaborados en las aldeas de los valles centrales del Principado». 

Este premio es uno más a la nutrida lista de la quesería praviana de Ernesto Madera, fundada en 2009 (lne.es 1 diciembre 2.012).

La «mamiella» pincha a la tetilla. Industrias Lácteas Monteverde es un ejemplo de resistencia empresarial en una de las comarcas más desfavorecidas de la región.

Los responsables de esta fábrica situada en un rincón montañoso a tres kilómetros de Grandas de Salime soportan desde hace décadas los envites del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso de Tetilla Gallego, dispuesto a poner coto a cualquier atisbo de competencia a este lado del río Eo

Para evitar contenciosos con sus vecinos y para hacerse con un hueco entre las preferencias de los consumidores, han rebautizado su producto estrella como «queso de mamiella». Su capacidad de reinvención los ha convertido en un referente para todo el Suroccidente y en el segundo productor nacional.

«Sólo hay dos formas de hacer queso: bien y mal. Y si lo haces bien, sigues adelante», 

explica Enrique López, consejero delegado de la compañía e hijo de su actual presidente, que además es uno de los cinco fundadores. 

El empresario lidera desde hace tiempo una particular cruzada contra los intentos monopolísticos de sus colegas gallegos, reacios a compartir cuota de mercado con alguien que no esté asentado en su región.

La empresa se asentó en Grandas de Salime en 1970 y tardó nueve años en convertirse en sociedad anónima. El ideólogo fue el padre de López, con el que comparte nombre, que ya por entonces se había trasladado a Gijón, pero que es natural de la localidad de Bustapena, en el concejo de Villanueva de Oscos, adonde se desplazaba toda la familia para pasar los veranos. En casa, los López tenían una vaca que estaba al cuidado de unos vecinos durante el resto del año. Poco a poco, se aficionaron a la elaboración de queso artesanal.

«En un primer momento, quisieron que la fábrica se estableciera al lado de su pueblo, pero de aquélla ni siquiera había luz, así que tuvieron que optar por Grandas», cuenta. La producción arrancó en un pequeño garaje, aunque pronto se quedó pequeño por el elevado ritmo de producción. Ahora, Industrias Monteverde da empleo directo a 35 trabajadores e, indirecto, a otros 17. Es el motor económico de una zona marcada por el despoblamiento y la falta de infraestructuras.

Dos obstáculos con los que López ha aprendido a convivir. Porque, a pesar de que la nave distribuidora se encuentra en el polígono llanerense de Silvota, realiza una media de tres viajes semanales hasta la fábrica. «En cualquier empresa, tienes que estar encima», afirma.

Aunque ahora no sabría vivir sin esta rutina, este heredero estaba predestinado, en realidad, a ser un exitoso comerciante del textil. Su padre había puesto en pie el emporio Camisas Ike, que cosechó un notable éxito, primero en Gijón y, después, en el resto de Asturias. Sin embargo, siendo aún joven decidió volver a los orígenes y centró su actividad en Industrias Monteverde. El negocio le salió redondo y ahora vive volcado en su factoría.

La empresa asturiana solicitó su inclusión en el Consejo Regulador de Queso de Tetilla de Galicia cuando se creó el organismo, en 1993. No hubo manera. «Nos dijeron que no podíamos entrar porque no pertenecíamos a Galicia, a pesar de que nuestra salida natural es hacia localidades de Lugo y de que tan sólo estamos a seis kilómetros de la frontera administrativa», comenta López. Empezó entonces una batalla de intereses económicos que se ha prolongado durante años.

La sociedad del Principado se vio primero obligada a retirar su lema publicitario «La primera tetilla de alta montaña» por las presiones de sus competidores. Después, también tuvo que renunciar a su sucedáneo: «La auténtica de alta montaña». Y, por último, se vio obligada incluso a eliminar de sus etiquetas el término «tetilla».

«Hace seis años, un comercial me propuso que empezáramos a llamar a nuestro producto mamiella, una palabra que realmente no existe, pero la gente la comprende cuando va al mercado»,

dice López. Ni siquiera esta medida calmó las ansias controladoras de los gallegos, que presionaron hace un año para que se retirara esta nueva palabra. Esta vez, pincharon en hueso.

«Ahora estamos seguros de que ya no nos pueden advertir de nada porque ya no nos llamamos como ellos», explica López, que ha invertido hace unos meses cuatro millones de euros para mejorar el sistema de elaboración.

«Por supuesto que notamos la crisis, pero hemos conseguido mantenernos en primera línea»,

dice, satisfecho. Incluso se han lanzado a la diversificación con la puesta en marcha de otro tipo de quesos o de mamiellas de hasta 24 kilos.

«Estamos orgullosos de la asturianía de nuestra marca. Eso nos hace diferentes y, a veces, mejores», 

sostiene, feliz por haberse impuesto en la guerra astur-gallega de los quesos. (lne.es , 30 noviembre 2.011).


5.- BIBLIOGRAFÍA

Ayuntamiento de Cangas de Narcea. Pueblos con encanto. Xinestoxu.
Ayuntamiento de Tineo. Listado de Empresas.
Ayuntamiento de Salas. Alejandra Medina, Información y  Turismo.
Consejería del Medio Rural y Pesca (2010). "Alimentos del paraíso natural". Gobierno del Principado de Asturias
Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. cofradiaquesos.com
Industrias Lácteas Monteverde, S.A. Queso Los Oscos.
El País. El Viajero (2.014). "Locos por el queso asturiano" (24 febrero 2014).

La Nueva España, S. Árias (2016). Salas huele a queso asturiano (lne 15 abril 2016).

La Nueva España. E. C. (2.015). El paraíso de los sabores (lne.es sábado 25 julio 2015).
La Nueva España. Alonso L. M. (2.015) Cinco grandes de Asturias. Teyedu, Sobrecueva, Varé, Rey Silo y Geo, quesos para competir en las ligas mayores. Sábado 28 marzo 2015.
La Nueva España. El queso de la variedad afuega'l pitu Rey Silo, producido en Pravia.  (1 diciembre 2.012).

La Nueva España. Mónica G. SALAS (2015). Quesos para comerse la crisis (lne.es 11 agosto 2015).

La Nueva España. Curso de elaboración de queso de Genestoso para desempleados . (13.04.05).

La Nueva España. El queso de la variedad afuega'l pitu Rey Silo.   (1 diciembre 2.012).

La Nueva España. La «mamiella» pincha a la tetilla ( 30 noviembre 2.011)

Quesos de la ZONA ORIENTAL

Quesos de la zona Central de Asturias

Certámenes de los quesos asturianos.

Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

TEST DE ASTURIANÍA

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.