Origen del reino Asturias. Arte e historia.

(Historia de Mieres, historia de Oviedo,  historia de Gijón, historia de Avilés...)

"Es objetivamente inconcebible que, pese a su clara inferioridad, el Reino de Asturias lograra sobrevivir".

José Javier Esparza escritor, autor de "La gran aventura del reino de Asturias" (2009).

"Alfonso II es el creador del Reino de Oviedo. Antes de él Asturias constituía solamente un nucleo de resistencia, sin la clara conciencia de constituir, un estado de derecho".  Luis Suárez, historiador  (1975).

Basílica de Covadonga (Asturias-España)
Basílica de Covadonga (1877-1901), en cuyos aledaños, dicen las crónicas,
 que  lucharon cristianos y musulmanes, en gran número (?).

ÍNDICE

0.- Anécdota. "El primer  republicano en España". 

1.- Generalidades sobre el Reino de Asturias

2.- Arte e historia del Reino de Asturias.

 3.- El Jardín de los Reyes Caudillos Asturianos.

4.-Celebraciones  de los republicanos  de Asturias en Llueves (Cangas de Onís) , en Oviedo y en Llanes.

5.- Noticias.

 Mensajes desde Asturias a Carlomagno.;  La iglesia Santiago de Peñalba (León).

6.- Bibliografía.

Anécdota. "El primer  republicano en España". 

Un grupo de republicanos asturianos, no exentos de humor, consideran  así,  al oso que mató en el año 739 al rey Favila/Faffila, hijo de Pelayo, en   Llueves (Cangas de Onís).

Con la llegada de la democracia, los republicanos celebran en  esta localidad (apartado 4),  una fiesta  en donde no faltan  discursos, lecturas y una gran comida.....

Los organizadores ruegan a los asistentes que acudan con prendas de cabeza, para poder descubrirse en el rito de homenaje al oso regicida....para más información, seguir leyendo......

1.- Generalidades sobre el Reino de Asturias.

Si el conocimiento de lo acontecido en la II Guerra Mundial  es en muchos aspectos difuso (si Adolf Hitler se suicidó o nó, donde se fueron sus colaboradores, etc..), al tratar de una historia de hace más  de  1.300  años, hace que sea aún más difícil y las  confrontaciones/controversia  mayores...

Las crónicas cristianas se elaboran, en gran parte,  durante el reinado de Alfonso III el Magno (866-910), cuando los acontecimientos principales tienen lugar entre 718-722.....

En ésta página WEB, se hace un esbozo de la densa Historia de Asturias. El presente fichero, cuyo índice se adjunta,  trata sobre el origen del Reino de Asturias y la Reconquista, el resto de la información, para un mejor acceso del internauta, se ha fragmentado  en los siguientes capítulos:

  1. Origen de Don Pelayo e inicio de la Reconquista.
  2. La primera bandera de AsturiasLa tutela de la Iglesia en el Reino de Asturias.
  3. Cómo era la corte del reino de Asturias.
  4. Todos los Reyes asturianos. Desde D. Pelayo a Alfonso III el Magno.
  5. Origen de Oviedo y el Arca Santa.
  6. Historia, origen y Curiosidades de Gijón
  7. Historia de Mieres. Condado de Mieres
  8. Señorío de Avilés.
  9.  El Territorio del Privilegio de Teverga.
  10. La letra del  "Asturias Patria Querida". De donde procede,  la letra y música?
Las excavaciones arqueológicas que se estan realizando desde el año 2007 en el Castillo de Gauzón sito en  Raíces (Castrillón), han puesto de manifiesto,  que  con anterioridad a la Reconquista, hubo una nobleza local en Asturias  que mantenía conexiones con el reino Visigodo de Toledo.

Desde que Asturias, en el siglo VIII fuera escenario de la primera resistencia triunfante al poder islámico, Covadonga y el valle de Cangas de Onís, han pasado por diversos periodos y la reconstrucción e interpretación de los hechos que evocan la insumisión de la cristiandad norteña a las tropas islámicas encargadas de reprimir su rebelión, han atraído desde siempre, la atención de gran número de estudiosos propios y foráneos, que intentan aclarar la diversa información recibida.

Los arqueólogos del castillo de Gauzón (Castrillón) consideran que la batalla de Covadonga pudo ser una continuación de las actitudes de una clase noble asturiana que defendía de forma combativa sus intereses. Otros opinan, que fue una simple escaramuza entre musulmanes y cristianos, pues antaño, la topografía, en donde hoy se ubica la explanada de la basílica de Covadonga, era una ladera muy pendiente, con abundante vegetación y bosques, incapace4s de albergar a grandes ejercitos.....

Covadonga según Gracia Noriega J. I. (2008) "Historia de Covadonga", es suma de geología y mito, de geografía e historia y esa suma es España, siendo algo muy singular dentro de los santuarios marianos del mundo, pues sobre él gravitan la naturaleza e historia.

El filósofo Gustavo Bueno comentando el libro citado, reflexiona sobre el Real Sitio y recalca el valor de Covadonga como punto fundacional del Principado y de un imperio, español, siendo algo muy distinto  de la Hispania romana o de la Hispania visigoda.

Covadonga no puede descomponerse en aspectos geográficos, históricos, etc. Es un todo, que detuvo la expansión de los caldeos y musulmanes, que amenazaban con inundar a Europa y al mundo. Para los asturianos y otros, independientemente de su ideología y/o condición, Covadonga es algo muy especial, que está presente en la poesía popular asturiana (24 agosto 2008).

Los datos históricos sobre Pelayo y los hechos de Covadonga, son escasos, difuminados, contradictorios y no son siempre fidedignas, las noticias aportadas por los relatos que, en el campo cristiano y musulmán, se hacían eco del origen del reino astur. 

La fantasía desbordada de la historiografía romántica, contribuyó a crear el confusionismo entorno a los hechos. Como reacción contra ella, el hipercriticismo de principios del siglo XX, puso en tela de juicio o llegó a negar en ocasiones, la autoridad de los textos cronísticos, que constituyen la principal fuente de información de los hechos del origen del Reino de Asturias.

Como en toda guerra de hoy, de ayer y de siempre, hubo mentiras en los partes oficiales y en la literatura política.

Los triunfadores exageran el triunfo (así en la Crónica redactada o mandada redactar por Alfonso III el Magno, indica que las tropas musulmanas presentes en Covadonga era de 187.000 hombres) y el laconismo de los vencidos, disimulando la derrota (Crónica Mozárabe, redactada posiblemente en Córdoba).

Se expone la bibliografía donde se ha extraído gran parte de lo que a continuación se expone brevemente, pues únicamente se pretende transcribir un pequeño barniz, sobre lo que fue Asturias en aquellos tiempos y su importancia en la Historia de España, muy diferente a la que tiene hoy en día, en el siglo XXI, dentro del Estado de España

2.- Arte e historia del Reino de Asturias.

A la caída del reino visigodo de Toledo, algunos nobles se refugian en las montañas asturianas y unidos a los nativos hacen frente al invasor musulmán.

Surge así la figura del líder Pelayo (reina entre 722-737), que instaura la monarquía estableciendo la Corte en Cangas de Onís. Le sucede su hijo Favila (737-739) que muere en una cacería, destrozado por un oso.

Alfonso I, yerno de Pelayo, sube al trono entre 739-757, él mandó construir el primer Santuario en la Gruta de Covadonga y sus conquistas llegaron desde la costa del Cantábrico hasta el S. del río Duero (ver mapa).

Le sucede Fruela I (757-768) que fue asesinado y accede al trono Aurelio (768-774) y le sucede Silo (774-783) desposado con Adosinda hermana de Fruela I, que traslada la corte a Santianes de Pravia, Mauregato con sagacidad y astucia reina entre 783-789. En el 789 sube al trono Bermudo el Diácono, que traslada de nuevo la Corte a Cangas de Onís y abdica en favor del hijo de Fruela I.

Alfonso II "El Casto" que traslada la corte a Oviedo y marca una época que coincide con el descubrimiento del sepulcro del Apostol Santiago, cerca de Iría Flavia en el año 810, su largo reinado representa y consolida de forma definitiva el reino astur, aflorando nuevos valores estéticos.

Le sucede Ramiro I (842-850) que prosigue la obra anterior y produce un grupo de obras denominadas "Arte Ramirense". 

Monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís-Asturias)
Antiguo Monasterio San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís), se cree que
lo mandó construir, Alfonso I (739-757)  hijo de D. Pelayo.

Le sucede su hijo Ordoño I (850-866) que consolida uniones y alianzas con los mozárabes que seguían practicando el culto cristiano y a éste su hijo Alfonso III "el Magno" (866-910) que fortalece el reino Astur-Leonés, elaborándose estudios historiográficos...a su muerte hay una crisis política, pues el reino se extendía más allá del Duero...se traslada la corte a León y Asturias comienza su aislamiento durante todo el siglo X.

Los arqueólogos del castillo de Gauzón consideran que la batalla de Covadonga pudo ser una continuación de las actitudes de una clase noble asturiana que defendía de forma combativa sus intereses. La fortaleza que desde las marismas que recubrían el entorno de la ría avilesina quiere brillar ahora como un nuevo faro en las incógnitas sobre la historia del reino de Asturias

 3.- El Jardín de los Reyes Caudillos Asturianos.

Se ubica en la calle Águila de Oviedo, entre el Monasterio de San Pelayo y el costado  norte de la Catedral de San Salvador.

Se trata de una zona ajardinada  que representa en su interior las figuras de doce Reyes de Asturias, hechos en piedra, que recorren la historia del Principado, desde Pelayo a Alfonso III el Magno.

Bustos de Reyes asturianos en el Jardin de los Reyes Caudillo de Oviedo.

Reyes Caudillos. lne.

Coincidiendo con los eventos organizados en la consagración de la Cámara Santa tras su reconstrucción, se inauguró El Jardín de los Reyes Caudillos,  el 5 de septiembre de 1942, por el Caudillo Francisco Franco Bahamonde, siendo su primera visita civil a la ciudad, tras la Guerra Civil.

Los reyes Pelayo, Favila y Alfonso I, se representan en un mural, siendo realizado por  el escultor Gerardo Zaragoza de Cangas de Onís (1902-1985),  que se encargó también de las estatuas de Fruela I y Ramiro I y de los bustos de Aurelio, Silo, Mauregato, Bermudo I y Ordoño I.

El artista ovetense Víctor Hevia Granda (1885-1957), que en 1921 restauró la Cámara Santa y trabajó en su reconstrucción tras la voladura de 1934, esculpió la imagen de Alfonso II que se encuentra fuera del recinto cerrado por la verja.

Jardín de los Reyes Caudillo en Oviedo.

Jardín de los Reyes Caudillo. Wikipedia.

Manuel Álvarez Laviada, de Trubia (1894-1958), realizó la estatua de Alfonso III el Magno, uno de loos mas importantes reyes que ha tenido España a lo largo de su historia.

El Jardín de los Reyes Caudillos Asturianos, posee un valor artístico y un encanto especial, habiendo permanecido cerrado los jardines desde 1975 al 2015, debido al vandalismo, que se ejercía sobre la vegetación y las esculturas. 

Por ello a instancias en 1973,  del arquitecto municipal, se realizó un cerramiento con verja de hierro forjado, que es el que se puede contemplar (lne.es domingo 26 julio 2015).

4.-Celebraciones  de los republicanos  de Asturias

 en Llueves (Cangas de Onís), en Oviedo y en Llanes.

Esta asociación, considera que el oso que mató al rey Fruela, en las cercanías de  Llueves (concejo de Cangas de Onís)  fué el primer republicano.

Por ello desde el año 2004, se reunen los republicanos en dicha localidad,  para homenajear de una manera simbólica al plantígrado que en el año 739 mató al rey Favila durante una cacería.

La jocosa fiesta incluye la procesión de un oso de peluche hasta el lugar donde cuenta la leyenda que el monarca perdió la vida.

En 2016 se  celebró el sábado,  14 de mayo. a partir de las 12.30 horas, la XIII Fiesta del oso regicida.

El cantautor Rafa Lorenzo amenizó  la velada, que concluyó a las 14.30 horas con un fraternal ágape en el restaurante El Bricial de Sotu Cangues (lne 12 mayo 2016).

Según consta en el programa, habrá discursos, lecturas y una gran comida. Los organizadores ruegan a los asistentes que acudan con prendas de cabeza, para poder descubrirse en el rito de homenaje al oso regicida.

Llueves (Cangas de Onís) vista desde San Pedro de Villanueva.

Llueves (Cangas de Onis), donde se cree , que el oso mató al rey Favila,
vista desde San Pedro de Villanueva.

Celebraciones de los republicanos en Asturias.

La Semana Republicana de Oviedo se celebra en la capital asturiana desde los años 90, en el mes de abril,  en conmemoración de la llegada de la II República el 14 de abril de 1931, con el objetivo de defender la necesidad de la Tercera República como garante de una mayor calidad de la democracia.

En el año 2013, el programa se inició con  la conferencia inaugural   a cargo del periodista José Manuel Martín Medem bajo el título 'Democracia, República y Socialismo'. 

Una exposición bajo el título 'La Escuela de la Segunda República' en el claustro del Edificio Histórico de la Unidad de Oviedo, presentada por la profesora de Ciencias de la Educación Aida Terrón.

En el Teatro Filarmónica el cantautor Luis Pastor ofrece un concierto. El ex secretario general del PCE, Francisco Frutos, participó en la charla-coloquio sobre 'La apuesta republicana: cambio de régimen para el cambio social'. 

En el Teatro Filarmónica el turno de 'The best of Leo Bassi', una obra de teatro que recopila los números del cómico Leo Bassi. 

Finalmente, el viernes 12 de abril arrancó la 'Manifestación por la Tercera República' con salida de la estación de Renfe a las 19.30 horas y llegada a la plaza de Porlier sobre las 20.30 horas, donde se desarrolló un mitin-fiesta y concierto.

Los socialistas llaniscos homenajean, cada 14 de abril

a los que murieron en defensa de la II República. 

Un acto que celebran desde 1998 junto a un monolito construido en memoria de los 36 republicanos fusilados en el cementerio de Camplengu en 1937. 

Destacando «la lucha por la libertad» de todos los que pelearon por la República, recordando que «tres cuartas partes de la actual Constitución surgieron de la II República».


5.- NOTICIAS

 Mensajes desde Asturias a Carlomagno 

Alfonso II buscó una alianza con el emperador franco, de cuya muerte se cumplen en 2014, 1.200 años, para sumar fuerzas frente al común enemigo musulmán
Se cumplen en 2014,  mil doscientos años de la muerte de Carlomagno, el emperador franco que reunió bajo su poder una buena parte de lo que había sido la mitad occidental del Imperio Romano.
Bajo su reinado se produjo un renacimiento religioso, intelectual y artístico, que permitió que numerosos autores clásicos fueran salvados del olvido.
Carlomagno (741-Aquisgrán 28 enero de 814) que reinó entre los años 768 y 814, está considerado un precursor de la unidad europea, al impulsar la reagrupación de estados a partir de 476, tras el derrumbe del Imperio Romano de Occidente.
Carlomagno fue coronado emperador en la Navidad del año 800, por el papa León III, en la basílica de San Pedro, siendo un protector del Papado y de la Iglesia.
Tenía un especial afecto a Alfonso II, rey de Asturias y Galicia y le denominaba el “hombre del rey franco”.
Se sabe, por diversos textos históricos francos, de al menos tres embajadas enviadas por el rey astur al francés, en los años 795, 797 y 798 (lne domingo 20 abril 2014).


La iglesia Santiago de Peñalba (León).

  Como contribución al recordatorio de los 1.100 años de la muerte de Alfonso III podemos añadir un testigo construido más a la obra del monarca: 

la iglesia de Santiago de Peñalba, en tierras de León presenta elementos que permiten encuadrarla en el arte asturiano. El congreso sobre este acontecimiento y la partición del antiguo reino que organiza la Universidad de Oviedo, así como la conferencia de esta tarde sobre Alfonso II en la Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA constituyen ocasiones propicias para exponer este estudio.

La iglesia Santiago de Peñalba, en el valle del Silencio próxima a Ponferrada, adscrita tradicionalmente a la arquitectura mozárabe, aparecía ante nuestros ojos unificada bajo un manto blanco, encalada en su interior, pero tras el descubrimiento de sus frescos tantos años escondidos ofrece ahora una clara lectura en dos fases constructivas, proponiendo en este texto que en origen sea adscrita al prerrománico asturiano (Alfonso III) y después, si continuamos con la denominación de Gómez-Moreno, mozárabe (13 mayo 2010). ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ DOCTOR ARQUITECTO.
 

6.-  BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España (2016). Llueves acoge la XIII Fiesta del oso regicida (lne 12 mayo 2016).

Nueva España Siglo XXI, Javier Rodríguez Muñoz  (2014).  Mensajes desde Asturias a Carlomagno (lne domingo 20 abril 2014)

La Nueva España (2012). Cangas de Onís acoge  la  tradicional fiesta del «oso republicano»,(19 de mayo 2012).

a) Documentación actual seleccionada:

Alperi, V. (2.009). Mieres, sinfonía de los valles. KRK  ediciones.  Oviedo.

Alperi, V.,  Mollá J. (1.959) Sueño de sombra. Ed. Puerta del Sol. Madrid.

Alvarez Rodríguez, B "Benxa" (1.975). Una comarca a punta de lápiz.: Laminarium de Mieres y Lena.
Anes Álvarez, R. (1.985). Limites de la primera industrialización de Asturias. Alianza Editorial. Madrid.

Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Avilés.

Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Lena.
Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de  Mieres.

Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Oviedo

Aurensanz C. (2.009). Banu Quasi. Los hijos de Casto. Editorial  Zeta. Barcelona.

BESGA, A (2000). Orígenes hispano-godos del Reino de Asturias. Universidad de Deusto.

Casariego, J. E. (1.979). Caminos y viajeros de Asturias. Oviedo.

CRABIFFOSSE, F. et al.(2.001). Covadonga. Iconografía de una devoción. Oviedo

Diaz-Faes Intriago, M. (1.979). La Minería de la Hulla en Asturias (Un análisis histórico). Universidad de Oviedo.

Esparza, J. J. (2.009). La gran aventura del reino de Asturias. Así empezó la Reconquista. Ed. La Esfera de los Libros. Madrid.

Fernández, A. et al. (1.999). Asturias y el ferrocarril. Ayto de Gijón.

Fdez Noguerol, S. (2.010). El concejo de Lena. Universidad  de Oviedo.

Ford, R. (1.845). Viaje por Galicia y Asturias. Ed. TREA.

García Mauriño, Matilde (2.009). La silla del rey. Autor-Editor. Este libro inicialmente se titulaba "Caminando sobre huellas y el editor Juan Mújica le titula como antecede.

García Mauriño, Matilde (2.012). Adiós, Rey Magno. Autor-Editor.

Gracia Noriega J. I. (2.008) "Historia de Covadonga". Ed. Laria.

Gracia Noriega J. I. (2.006). Don Pelayo, el rey de las montañas. Ed.  Esfera de los Libros.

Jovellanos G. M. de  "Cartas del viaje de Asturias".  Prólogo de Caso Glez, J. M. (1.981). Ed. Ayalga.
Jovellanos G. M.  Diarios. por Julio Somoza (1.953). Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo.

 La Nueva España, Elena Fernández-Pello (2015). El jardín que encendió a la iglesia (lne.es domingo 26 julio 2015).

La Nueva España (2.011). Excursiones por Asturias. Un fin de semana en....Avilés y Comarca, fasciculos I y II.

La Nueva España (2.011).  Excursiones por Asturias. Un fin de semana en....Gijón. Fasciculos I y II.

La Nueva España (2.011).  Excursiones por Asturias. Un fin de semana en  Mieres.

La Nueva España (2.011).  Excursiones por Asturias. Un fin de semana en Oviedo. Fasciculos I y II.

León Costales et al. (1.988). Noticias históricas sobre Mieres y su Concejo. Ayto. de Mieres.

Mínguez, J. Mª. (1.994). La España de los siglos VI al XIII. Guerra, expansión y transformaciones. En busca de una frágil unidad. Ed. Nerea.

Montero Prieto, A. (1.995). El Valle de Cuna a través de los tiempos.
Nadal Oller J. (1.975). El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1.814-1.913)

Polledo Arias, Alberto Carlos (2.003). Vías Romanas y Medievales. 12 rutas por la cordillera Cantábrica. MADÚ ediciones.

Real Instituto de Estudios Asturianos. (RIDEA, 2.001). La época de la monarquía asturiana. Actas del Simposio celebrado en Covadonga

Rodríguez Muñoz, J. y  López Álvarez, J. (1.990). Colección de textos y documentos para la historia de Asturias. Ed. Silverio Cañada.
Roldán, S. y García Delgado, J.L. (1.973). La formación de la sociedad capitalista en España 1.914-1.920. Confederación Española de Cajas de Ahorro. Vol II. Madrid.

RUIZ DE LA PEÑA, J. I. (1.995). La Monarquía asturiana (718-910). León. La edición más reciente es del 2.002 Ed. Nobel.

SÁNCHEZ-ALBORNOZ, C.,(1.974-1.975). Orígenes de la nación española. Estudios críticos sobre la historia del Reino de Asturias, tomos I, II y III. CSIC. Oviedo.

Sánchez Velásquez Lorenzo (2.011). Recorriendo. Las montañas de  Asturias II. Zahorí  Ediciones.

San Sebastián, I. (2007). La Visigoda. Ed. La esfera de los Libros. Madrid. En febrero  de 2.010 van 13 ediciones.

Santullano G. (1.978). Historia de la Minería Asturiana. Colección Popular Asturiana.

Suárez Fernández L. (1.975). Historia de España antigua y media. Tomos I y II. Ediciones  Rialp Madrid.

Suárez Fernández L. (1.991). La España musulmana y los inicios de los reinos cristianos. Tomo 5, pp. 711-1,157. Ed. Gredos.

Tuñón y Quirós E.G. (1.890). Memorias Asturianas. Madrid.

Valdeón J.(2.006). La Reconquista. El concepto de España: unidad y diversidad. Ed. Espasa-Calpe.

Valdeón J.(2.003). La Alta Edad Media. Ed. Anaya.

Vega, Pablo (2.004). Pelayo, Rey. Ed. IMAGICA Edicciones.

b) Documentación antigua:

ANÓNIMO. (754). CRÓNICA MOZÁRABE. Es la más reciente a los hechos. El autor se lamenta amargamente de la "pérdida de España" a manos de los invasores árabes, pero silencia los hechos de la resistencia astur..

CRÓNICAS HISPANO – CRISTIANAS ANTIGUAS, la llamada Albeldense y la de Alfonso III en sus dos versiones, "Rotense" y "a Sebastián", ambas escritas probablemente en Oviedo en el penúltimo decenio del siglo IX.

TESTIMONIOS DE ALGUNOS DIPLOMAS ASTURES. Entre ellos destaca la famosa donación de Alfonso II en el 812 a San Salvador de Oviedo.

TRADICIÓN HISTORIOGRÁFICA MUSULMANA. Representada por Ibn Hayyan e Isa al-Razi.

 

Página inicial 

Ría del Eo

Estuario de Barayo

Cabo Peñas

Ría de Villaviciosa

Humor asturiano.....

Arqueología en Asturias.

 CAMINO HACIA SANTIAGO 

Bosques e itinerarios de Asturias.  

La sidra, elaboración, escanciado....

Todas las sendas de ésta página WEB

Últimas novedades de ésta página WEB

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas....

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.