Prerrománico Asturiano.

 Periodo de Alfonso III (866-910).

Alfonso III "El Magno", está considerado como uno de los  reyes mas brillantes de la historia de España, nació en Oviedo y  por trasladar la corte a terrenos castellanos, éstos lo asimilan como un rey de Castilla...cuando es un rey de la  monarquia de Asturias.

En los siglos IX y X estaban concienciados de que la obra propia es superior a la ajena, así en San Salvador de Valdediós (Villaviciosa),  no hay ningún material o elemento aprovechado, todo se hace ex profeso, como también se observa en Priesca (Villaviciosa), lo que demuestra que había calidad artística suficiente para abastecer cualquier proyecto.

En cada  monumento hay un link que se dirige a una senda en donde se ubica el monumento en MAPS GOOGLE.

ÍNDICE

1.- Introducción. 

2.- San Salvador de Valdediós o el Conventín (Villaviciosa). Patrimonio de la Humanidad.

3. - Santo Adriano de Tuñón (Santo Adriano).

4.- La Fuente de Foncalada (Oviedo). Patrimonio de la Humanidad.

5.- La Cruz de La Victoria (Oviedo).

6.- La Caja de Las Ágatas (Oviedo).

7.- San Andrés de Bedriñana (Villaviciosa).

8.- San Martín de La Villa (Salas). 

9.-  Sendas cercanas a éstos monumentos.

10.- Noticias: La Cruz no estuvo en la Victoria de Covadonga.; La iglesia Santiago de Peñalba  (Ponferrada-León).;

11.- Bibliografía.

Cruz de La Victoria en la Basílica de Covadonga.

1.- Introducción. 

Los horarios y días de visita, pueden variar. Se recomienda conectar con los teléfonos de contacto para poder visitar los distintos monumentos. 

En cada descripción del monumento  se adjuntan los datos de interés para su visita,  acceso y situación,  características del monumento y noticias  sobre dicho monumento (si las hubiera).

El prerrománico durante el reinado de Alfonso II (866-910), presenta las siguientes características: 

  • Vuelve a la planta basilical
  • Abundan los modelos rurales y mas modestos.
  • Emplea materiales toscos, arcos de piedra y a veces de ladrillo
  • Pinturas murales
  • Elementos decorativos de origen musulmán: arcos de herradura, ajimeces, etc.

En 2014  se analizaron  15 muestras extraídas de los morteros  de  San Salvador  de Valdediós (Villaviciosa) durante su rehabilitación, que fueron estudiadas por  la  el Dpto de Petrologia de la Facultad de Geologia de Oviedo y los datos radiocarbónicos sitúan la fecha de edificación entre  finales del siglo VIII y finales del siglo IX.

Monasterio de Valdediós (Villaviciosa-Asturias)

Los morteros de Valdediós tienen  una elaboración  mas depurada que Santa Cristina de Lena, con técnica de mezclas mejores y áridos más limpios y mejor seleccionados.


2.- San Salvador de Valdediós

el Conventín de Valdediós (Villaviciosa). 

Es el mejor edificio mandado levantar por Alfonso III. Fue consagrada en el año 893 por siete obispos, en presencia del propio rey.
 Estuvo comunicado con el vecino monasterio cisterciense románico de Santa María de Valdediós (hacia el año 1225 se finalizó su construcción), por un pasadizo construido en mampostería y cubierto a dos aguas, que fue demolido.
El rey Alfonso IX y su esposa Berenguela donaron este territorio del valle de Boiges/Boides, a la Orden del Cister, firmándose los documentos en Santiago de Compostela.

Claustro del Monasterio Cisterciense de Valdediós (siglo XIII).


Ambas construcciones han sido afectadas repetidamente por inundaciones, por estar emplazadas en la llanura de inundación del río Valdediós.
Hay problemas geotécnicos que hace que el Monasterio presente dinteles fracturados e inclinados.

Adosada a la sacristía sur se recogió una lápida denominada de los Obispos, grabada con la siguiente plegaria al Salvador :

"Tu generosa misericordia resplandezca, oh Cristo, Dios, en todas partes, pues salva muchas veces a los impíos.
Dan fe de ella los hombres y las multitudes la aplauden por doquier, porque das la vida a los que habían perecido.
Ampares al miserable y perdones al bueno mas allá de todo merecimiento, con la clemencia en la que siempre sobresales.
Porque las profundas tristezas del alma me atenazan y me hieren las graves culpas.
Brille ahora con esplendor tu fructífera y clemente gracia, que levanta a los espíritus quebrantados.
Que nos socorra tu misericordia, arropando a todos con tu manto protector y conduciéndonos a la morada celestial"
Versión traducida por D. Javier García Conde (1.994).

Datos de Interés : La información se obtiene de Doña Pilar Berros, teléfonos 985976955, 985892325, 985892324 (Monasterio). De mayo a Octubre abren de 11-13.30 y de 16.30-18.30. De noviembre a abril de 11-13 horas. Lunes cerrado

Acceso y situación.- La iglesia se encuentra en el concejo de Villaviciosa y el lugar antiguamente, fue conocido como Boides/Boiges/Boigies.

San Salvador de Valdediós (Villaviciosa).

Características.- Presenta la planta basilical clásica de tres naves y tres capillas cubiertas con bóvedas de medio cañón. Magníficos capiteles decorados con temas vegetales algunos con influencias orientales. En la zona oriental se encuentra la capilla mayor , dedicada al Salvador, con ábsides laterales dedicados a Santiago y San Juan Bautista, forman un conjunto de tres ábsides, cubiertos con bóvedas de cañón.

Pinturas murales en las que se aprecian influencias musulmanas. En las paredes laterales la pintura mural representa octógonos y losanges, que aparecen en San Julián de los Prados, siendo escasas la representación de figuras humanas, que deben representar en miniatura a los mozárabes. 

Hay pinturas con motivos de la Tradición de la Antigüedad, como la agrupación de vasos y guirnaldas.


Plano de situación.- La localidad de Villaviciosa, de gran tradición sidrera, se encuentra a 30 Km. al E. de Gijón y a unos 40 Km. de Oviedo. 

Para ir a Valdediós, desde Villaviciosa, hay que tomar la antigua carretera a Pola de Siero - Oviedo y hacia los 7 Km, una vez pasado Ambás, sale un ramal a la derecha que nos conduce a Valdediós.


Valdediós tres años de clausura, desde que la Comunidad de San Juan, abandonaron el edificio se cumplen el 30 de junio 2015

La Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera", siempre ha estado muy vinculada al cenobio y  añoran a los monjes cistercienses, que durante 17 años, pusieron ilusión, trabajo y dinero y vinieron unos señores y lo cerraron el 30 de junio de 2012  (lne.es viernes 3 julio 2015)

El Conventín, listo por fuera .  Después de blindarse contra la humedad, el templo prerrománico de San Salvador de Valdediós afrontará a principios del año que viene una segunda fase de remodelación que permitirá la recuperación de sus pinturas murales y del interior de la iglesia, el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Patrimonio permitirá la rehabilitación de elementos pictóricos en los monumentos prerrománicos de la región (25 marzo 2011).

De hecho, técnicos del Ministerio de Cultura ya han comenzado a valorar las actuaciones que se desarrollarán y que prevén iniciarse en el templo de Santo Adriano de Tuñón, ya que la restauración integral del edificio fue anterior a la del Conventín de Valdediós. No obstante, está prevista una reunión para el 1 de mayo en la que se fijará el calendario de estas labores, según informó Álvarez. 

Este nuevo programa de mejoras en el Prerrománico asturiano  permitirá intervenir, entre otros monumentos, en San Miguel Lillo y posibilitará la mejora de entornos de templos como los de Gobiendes, Nora y Tuñón. Tarsicio Lemarie, superior de la comunidad de San Juan, actual moradora del monasterio de Valdediós, indicó que el Conventín volverá a abrirse al público mañana, después de haber estado cerrado desde mayo por culpa de las obras de restauración que ayer inauguró la Consejera, entre otras autoridades. 

Para la reapertura de esta joya del Prerrománico, que atrae a un gran número de turistas al conjunto monumental, se ha programado una conferencia al mediodía a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo y doctor en Historia del Arte Lorenzo Arias Préstamo que versará sobre «Arte y monarquía en Valdediós». 

A continuación tendrá lugar una visita guiada gratuita. La restauración la han financiado el Ministerio de Fomento y el Gobierno autonómico, con cargo al presupuesto del 1 por ciento cultural. Las labores han consistido en consolidar estructuralmente el edificio y garantizar su protección frente a las humedades. 

También se mejoró la bóveda de la capilla de los Obispos, se limpiaron los paramentos y se renovó la cubierta con teja artesanal de tipo roman

 Lorenzo Arias Páramo,  presentó l 21 de abril de 2017, en el Monasterio de Santa María de Valdediós, una guía sobre San Salvador de Valdediós, editada por la Fundación  José Cardín Fernández y titulada San Salvador de Valdediós. Guía Histórica-Artística,  con abundantes fotografías con ampliaciones a través del texto, que proporciona información detallada sobre el arte e historia del Conventín de Valdediós.

3. - Santo Adriano de Tuñón (Santo Adriano).

La consagración de la iglesia, bajo la advocación de los Santos mártires Adriano (que da nombre al concejo de Santo Adriano) y su esposa Natalia, se cree que fue en el año 891, pero los expertos, tienen dudas sobre dicha fecha. 

Ha sido reformada en 1.108 y entre los siglos XVII-XVIII. La iglesia tienen humildes dimensiones y fue fundada por el rey Alfonso III y su esposa  Jimena.

Datos de Interés : Visitas diarias de 16-18 horas, guarda : Bar Estanco próximo al monumento teléfono 985761181.

Acceso y situación.- La iglesia se localiza en el Valle de Trubia. 

Se ubica en una zona con abundantes cuevas y abrigos como el del Fornu o del Conde, cueva del Hábeas, la del Ángel, la cueva del Notario, el abrigo de San Adriano..Castros como el de Peña Constancio en Las Carangas o el de Collaín en Tenebréu..

Características.- Planta basilical. Los pilares son de mampostería recubierta de mortero con una sección rectangular, con tres naves separadas por arquería que apoya sobre pilares; la nave cubierta de madera a dos aguas, mientras que la cabecera tripartita lo hace con bóveda de cañón. 

En su interior destacan las pinturas del ábside central.

Las pinturas conservadas, se localizan únicamente en la capilla mayor y son los únicos testimonios, que atestiguan la presencia de pintores mozárabes, contratados por la monarquía asturiana. Hay motivos florales de ramas y tallos entrelazados, círculos de colores, hojas, semicírculos pequeños, astros como el Sol y la Luna, etc.

HALLAN EN SANTO ADRIANO UNA CUEVA CON INSCRIPCIONES ÁRABES DEL SIGLO VIII. Las inscripciones se encuentran en una cavidad próxima a Tuñón y pudieron ser realizadas por tropas sarracenas tras la batalla de Covadonga.

La gruta se sitúa por encima de la Senda del Oso y se encuentra en un terreno muy escarpado (28-8-2001).

4.- La Fuente de Foncalada (Oviedo). Patrimonio de la Humanidad.

La obra indica el gran auge urbanístico que tenía Ovetum/Oviedo, en la época de Alfonso III, uno de los  reyes más brillantes  que tuvo la nación española. 

 Es la única fuente de la Alta Edad Media, que se conserva en el mundo.  Esta obra "Patrimonio de la Humanidad", está cercada por las edificaciones, lo cual es una muestra más, del abuso urbanístico que caracteriza a éste país.

Datos de Interés : Sita en C/ Foncalada de Oviedo, se puede visitar libremente a cualquier hora.

Acceso y situación.- La Foncalada se localiza dentro del casco urbano de la ciudad de Oviedo.

Características.- Edificación de piedra abovedada, al modo de los nimpheos romanos, en la que el agua brota desde debajo de su propio nivel.

Buena construcción con sillares de arenisca, con cubierta a dos aguas. En planta tiene unas dimensiones de 4 m. de largo por 3 de ancho. En su interior presenta una bóveda de cañón peraltada de unos 2.10 m.

Como se indica a continuación, se esta comenzandoa estudiar, su posible origen romana.

En el 2008 se descubrió una fuente en la Calle de la Rúa al hacer obras en el Museo de Bellas Artes a unos metros de la catedral de Oviedo y la datación con Carbono-14, dio una edad del siglo IV d. de C. 

Esta fuente es muy similar a la de Foncalada y por tanto puede ocurrir que pueda variar su edad, ésta podría ser una fuente tardorromana reformada luego por los reyes asturianos, siendo el testero y las cruces prerrománicas.

Podría haber sido un lugar de culto de las aguas, también la de la Rúa... ¿Quién sabe? Lo importante es que el registro de objetos tardorromanos se está completando. 

Para el profesor Fernández Conde, la fuente de Foncalada, podría ser  un ninfeo o lugar de culto al agua tardorromano, sin embargo el  culto al agua en Asturias parece ser muy arcaico e importante en la cultura indígena así que no hay que descartar un santuario.

5.- La Cruz de La Victoria (Oviedo).

(ampliar información en el apartado 10 de Noticias).

Esta obra de orfebrería fue donada por el rey Alfonso III en el año 908 a la catedral de Oviedo, en donde se conserva. En 1.977  fue robada y destruida y su reconstrucción con las piezas originales han devaluado la obra.

La Cruz de la Victoria. Catedral de Oviedo (España).

La Cruz de la Victoria donada por Alfonso III el Magno a la Iglesia de Oviedo.

Datos de Interés : La información teléfonos +34-985-221033 y en el Museo +34-985-203117. Plaza Alfonso II el Casto de Oviedo, se guarda en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y hay servicio de guía todo el año.

Características.- La Cruz es de tipo latino y los brazos se ensanchan hacia sus extremos en donde tienen tres pequeños semicírculos. 

El esqueleto lo forman dos piezas de madera de roble de 92 cms de largo por 72 cms. de envergadura, en cuyo cruce hay un hueco que contiene reliquias. Está adornada de diversos cabujones, esmaltes, láminas de oro sujetas por clavillos a la madera y diversas piedras preciosas.

Orfebres del castillo de Gauzón/Gozón (concejo de Castrillón)  se encargaron de recubrir de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria, el símbolo de Asturias por antonomasia, el elemento que distingue su bandera. Fue un encargo de Alfonso III el Magno en el año 908.

La leyenda asegura que la Cruz de la Victoria que recubrió en oro Alfonso III encierra la cruz original que llevó Pelayo en la batalla, y mandó recubrir de oro para forjar la Cruz de la Victoria.

Sin embargo, un estudio dirigido por el arqueólogo César García de Castro afirma, en base a las pruebas del carbono 14, que la cruz de madera bajo el recubrimiento de oro procede de un árbol talado bajo el reinado de Alfonso III y construida para ser recubierta.

Los datos aportados en 2017 por la historiadora del arte Raquel Alonso (ver apartado de noticias), sitúan la construcción de esta Cruz de la Victoria en el siglo XII.....


6.- La Caja de Las Ágatas (Oviedo).

Es una pieza de orfebrería de arte Mozárabe, donada por Fruela II y su esposa Nunilo en el año 910, a la catedral de San Salvador de Oviedo, en donde se conserva.

Datos de Interés : La información teléfono 985221033. Plaza Alfonso II el Casto de Oviedo, se guarda en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y hay servicio de guía todo el año.

Características.- Caja relicario en madera de ciprés. de 42.5 cm., de largo y 27 cm. de ancho, con una altura de 16.5 cm. recubierta con laminillas de oro repujadas de follaje. Con esmaltes con figuras de pájaros y monstruos, granates, etc.


Caja de las Ágatas. Catedral de Oviedo (España)
Caja  de la Ágatas donada por el rey Fruela II (874-925) a la Catedral de Oviedo.

Contiene gran parte de las reliquias depositadas en la Catedral de Oviedo, cuyo transporte desde Jerusalén y/o Toledo fueron a través de un trazado descrito, seguir leyendo....

7.- San Andrés de Bedriñana (Villaviciosa).

 Acaso pudiera tener relaciones estilísticas con el arte de la etapa de Alfonso III. Diversas reformas la han adulterado pero aún es reconocible su estructura.

Datos de Interés : Para acceder a ésta iglesia, partiendo de Villaviciosa, hay que ir por la carretera antigua de Gijón y a poca distancia de pasar sobre la ría (unos 1.500 m.) sale a mano izquierda una estrecha carretera en pendiente que nos lleva en unos 500 m. hasta Bedriñana.

Se encuentra dentro de la hoja topográfica Nº 30 de Villaviciosa a escala 1:50.000 y en el cuadrante 30-I.

Características.-Preciosas ventanas con parteluz y decoración escultórica. Alfiz y arcos con peralte y ligeramente ultrasemicirculares. Ha desaparecido la decoración pictórica.

S.Andrés de Bedriñana (Villaviciosa-Asturias)

8.- San Martín de La Villa (Salas). 

Se le atribuye a la etapa de Alfonso III y se encuentra en la villa de Salas, capital del concejo

Características.- En ésta iglesia había incluidas en uno de los muros, tres ventanas prerrománicas primorosamente decoradas y con una inscripción, así como una placa de piedra con relieve e inscripción en cuyo cuadro central se inserta una cruz similar a la que Alfonso III colocaba en sus construcciones.

Estos elementos arqueológicos primitivos prerrománicos, han sido trasladados a la Colegiata donde pueden ser contemplados en un interesante museo.

9.- Sendas cercanas a éstos monumentos.

Sendas cercanas descritas en ésta página WEB.

A la vera de Valdediós, pasa el Camino de Santiago de la Costa, que visita Oviedo en dos etapas:

Etapa 4º.- Villaviciosa-La Vega de Sariego y

Etapa 5º.-La  Vega de Sariego-Oviedo.

La primera etapa de la ruta Gijón - Covadonga, pasa por la localidad maliaya de Amandi sita a unos 13 Km.;   En la margen derecha de la  ría de  Villaviciosa, la senda Costera: Selorio - Puntal de Rodiles.

 La senda del Oso pasa al lado de la iglesia de Santo Adriano y la de Las Xanas se inicia a unos 2.000 m. más al sur, antes de llegar a Villanueva, con aparcamiento en la carretera a Tenebredo.
Desde Oviedo  La senda más cercana parte del Parque de Invierno de Oviedo y va hasta Fuso de La Reina y la Senda del Oso.; Por Oviedo pasa el Camino Primitivo con las etapas siguientes:
Pola de Lena-Mieres-Oviedo.; Oviedo-Grado-Cornellana.
Camino de la Costa o del Norte: La Vega-Pola de Siero-Oviedo.; Oviedo-Nubledo-Avilés.;

A unos 9 Km. al este de Salas se localiza la localidad de Cornellana, en donde se inicia la senda del Salmón 

Por Salas discurre  el Camino a Santiago por el interior o Primitivo, con la etapa Cornellana-Salas-Tineo.

10.- NOTICIAS

 La Cruz no estuvo en la Victoria de Covadonga.

La historiadora del arte Raquel Alonso sitúa en el siglo XII el origen del mito de que Pelayo enarbolase el emblema en la mítica batalla

Todo el mundo conoce el relato:

Pelayo y sus guerreros, ocultos en el monte Auseva y perdida ya toda esperanza, se encomendaron al Altísimo y se aprestaron a resistir al invasor musulmán, mejor armado y muy superior en número. 

Pero bien por la habilidad de Pelayo como estratega, por la intercesión divina o por la mera fortuna, los cristianos lograron rechazar a las tropas musulmanas, armados únicamente con algunas lanzas, un puñado de flechas y una cruz de madera... 

Covadonga. Rey Pelayo con la Cruz de la Victoria 

No estamos, ahora lo sabemos, ante un relato histórico. La naturaleza de la batalla de Covadonga, su propia existencia incluso, han sido puestas en tela de juicio por numerosos investigadores. En cuanto a la presencia de la Cruz de la Victoria en la batalla, convertida siglos después en auténtico emblema de Asturias, es un relato que se generalizó en el siglo XVI. 

O eso se creía hasta ahora: una investigación de Raquel Alonso, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, documenta que la creación del mito de la Cruz en la batalla se produjo varios siglos antes de lo que se pensaba, en concreto en el siglo XII.

Un hallazgo que ha podido documentar al exhumar una copia del siglo XIV de un manuscrito del XII, en el que se integra una miniatura de Pelayo blandiendo la icónica cruz. 
Alonso acaba de publicar los resultados de su investigación en la revista especializada "Journal of Medieval Iberian Studies", en un artículo titulado "The cruces gemmatae of Oviedo between the eleventh and twelfth centuries". 

Un texto en el que la historiadora del arte, que está inmersa en una investigación sobre la diócesis de Oviedo en los siglos XI y XII y las figuras de los obispos Arias y Pelayo, vincula la creación y difusión de este relato con una estrategia de reivindicación de la diócesis de Oviedo, en un momento en el que el empuje de otras diócesis amenazaba su independencia. 

"En los siglos XI y XII lo que se está construyendo es la identidad europea, y es muy frecuente que algunas catedrales realicen este tipo de construcciones memoriales, con las que se pretende reivindicar una memoria de la institución", explica la historiadora. Una construcción que, en el caso de Oviedo, se desencadena en un momento de crisis. 
"La independencia de la diócesis se ve amenazada y los obispos utilizan estrategias de este tipo para reivindicar su importancia. Es algo que se conecta con la reivindicación de las reliquias: la intención de crear conciencia y memoria", explica Alonso, que sitúa también en esta época el origen del mito sobre la creación de la Cruz de los Ángeles por parte, precisamente, de dos orfebres angelicales.
 Relatos de una época en la que, cuando la historia se convertía en leyenda, los escribas reproducían la leyenda (lne 25 marzo 2017).

La iglesia Santiago de Peñalba  (Ponferrada-León).

Como contribución al recordatorio de los 1.100 años de la muerte de Alfonso III podemos añadir un testigo construido más a la obra del monarca: 

la iglesia de Santiago de Peñalba, en tierras de León presenta elementos que permiten encuadrarla en el arte asturiano. El congreso sobre este acontecimiento y la partición del antiguo reino que organiza la Universidad de Oviedo, así como la conferencia de esta tarde sobre Alfonso II en la Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA constituyen ocasiones propicias para exponer este estudio.

La iglesia Santiago de Peñalba, en el valle del Silencio próxima a Ponferrada, adscrita tradicionalmente a la arquitectura mozárabe, aparecía ante nuestros ojos unificada bajo un manto blanco, encalada en su interior, pero tras el descubrimiento de sus frescos tantos años escondidos ofrece ahora una clara lectura en dos fases constructivas, proponiendo en este texto que en origen sea adscrita al prerrománico asturiano (Alfonso III) y después, si continuamos con la denominación de Gómez-Moreno, mozárabe (13 mayo 2010). ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ DOCTOR ARQUITECTO.

11.- BIBLIOGRAFÍA

Arias Páramo, L. (2017). San Salvador de Valdediós. Guía Histórica-Artística. Ed. Fundación    José Cardín Fernández.

La Nueva España, Franco Torre (2017). La Cruz no estuvo en la Victoria de Covadonga (lne 25 marzo 2017).

La Nueva España. M. S. Marqués (2015): De Castro "Santa María del Naranco la hace un genio de inspiración multiforme" (lne.es 11 diciembre 2015).

La Nueva España. Mariola Menéndez (2015). Valdediós, tres años de clausura. (lne.es viernes 3 julio 2015)

La Nueva España,  Inés Montes (2013). . Los restos arqueológicos del lugar en el que se forjó la Cruz de la Victoria ganan fuerza en el relato histórico de la Monarquía asturiana como símbolo anterior a la batalla de Covadonga (lne.es 18 septiembre 2013)

La Nueva España (2011). El Conventín, listo por fuera (lne.es 25 marzo 2011).

La Nueva España ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ DOCTOR ARQUITECTO (2010). La iglesia Santiago de Peñalba (lne.es 13 mayo 2010)

La Nueva España (2001).  HALLAN EN SANTO ADRIANO UNA CUEVA CON INSCRIPCIONES ÁRABES DEL SIGLO VIII(28-8-2001).

Principau D´Asturies. Fotografíes D´Alejandro E. Braña (1990). Prerrománicu Asturianu. Día del Llibru Asturianu 1990.

Ruta de San Salvador o del Salvador (León-Oviedo).

Humor asturiano.....

Arqueología en Asturias.

 CAMINO HACIA SANTIAGO 

Bosques e itinerarios de Asturias.  

La sidra, elaboración, escanciado....

Todas las sendas de ésta página WEB

Últimas novedades de ésta página WEB

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas....

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.