55
ACCESO : De Oviedo ( Km. 0), por la carretera a Santander (A-8 y N-634) hasta Arriondas (km.65), una vez pasado el puente sobre el río Sella y a mano derecha, nos desviamos por la C-637 a Cangas de Onís (Km.65), a unos 6 Km., se encuentra la desviación a Covadonga (Km.80), tomando a mano izquierda la carretera de montaña hasta el Lago Enol (Km. 90), en donde hay aparcamiento.

 LAGO ENOL – MIRADOR DEL REY - VEGA LA PIEDRA-Lago Enol.

Picos de Europa.

Concejo Cangas de Onís


La ruta discurre por los Picos de Europa en Asturias oriental. 

Para hacer ésta ruta el vehículo se puede aparcar en las proximidades del Lago Enol o en el aparcamiento de Buferrera, en donde hay más espacio. Hay varios merenderos con aparcamiento propio.

La mejor época para realizar esta ruta, es en otoño, el colorido del bosque de Pome que se encuentra a los pies del Mirador del Rey, está en todo su esplendor.


Geológicamente, nos encontramos en la zona Cantábrica y dentro de ésta,  en la Región de Los Picos  de Europa.
 A lo largo del recorrido  se cortan materiales  Paleozoicos pertenecientes al Carbonífero,  en la base estaría el equivalente a la Caliza de Montaña (unos 300 m Calizas negras laminadas+ 300-350 m. de calizas claras-cremosas masivas) que se formaron en medio marino hace unos 310-325 millones de años (m.a.). Por encima se encuentran  unos 650-700 m. de calizas masivas blancas y brechoides rosadas es la Formación (Fm) Caliza de Los Picos, pertenecientes al Carbonífero Superior,  que se depositaron  hace unos  290-310 m. a. En las inmediaciones de Los Lagos, se encuentran morrenas, posiblemente depositadas durante la última glaciación cuaternaria.

En las inmediaciones de Los Lagos de Covadonga se ubican las Minas de Buferrera, que se beneficiaron de hierro y manganeso, los cuales rellenaban cavidades carsticas...

Estructuralmente en el recorrido se corta   un cabalgamiento de la Caliza de Montaña sobre la Fm. Picos, cuyo plano de falla es paralelo a la estratificación de dirección NO-SE. Estas estructuras se originaron durante la orogenia Hercínica...


ACCESO : De Oviedo ( Km. 0), por la carretera a Santander (A-8 y N-634) hasta Arriondas (km.65), una vez pasado el puente sobre el río Sella y a mano derecha, nos desviamos por la C-637 a Cangas de Onís (Km.65), a unos 6 Km., se encuentra la desviación a Covadonga (Km.80), tomando a mano izquierda la carretera de montaña hasta el Lago Enol (Km. 90), en donde hay aparcamiento.

Otras sendas Cercanas

 Lago Enol- Vega La Piedra-Refugio de Vegarredonda-Mirador de Ordiales.
Lagos de Covadonga.

Lago La Ercina- Majada de Belbín.

Lago Enol-Mirador del Rey/Bosque de Pome.

Covadonga-Vega de Orandi.

Visita rápida a Los Lagos de Covadonga.

Lago La Ercina-Refugio de Vega de Ario 

DATOS COMUNES 



HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : 1 hora y media a 2 horas.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 55 Beleño del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 55-II Inguanzo y Nº 55-I Sames.

DESNIVEL : unos 100 m. Cota del lago Enol 1.070 m.

PLANO DE SITUACIÓN (Pinchar)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : De la pequeña collada que da vista al lago Enol parte a mano derecha, con dirección N-S, una pista de tierra que discurre por la Vega de Enol. A unos 300 m. y a la izquierda se puede observar la Capilla del Buen Pastor, donde se celebra el 25 de Julio la FIESTA DEL PASTOR, declarada de interés turístico,( se realizan carreras de caballo montados a pelo, exposición de quesos elaborados en el puerto, tiros de cuerda, etc.).

Caminando por la pista, con apenas desnivel, a unos 2 Km. sale un ramal a mano izquierda en bajada, que dejamos y seguimos recto divisando el Mirador del Rey a unos 150 m. en donde hay dos mesas y sillas de piedra caliza.

Se observa, a la izquierda, el río Pomperi encajonado en su rápido descenso con abundantes cascadas, mientras que a la derecha se encuentra el Bosque de Pome, que alberga una gran cantidad de flora autóctona (dominan las hayas sobre castaños, acebos..). En otoño presenta su mejor cara con los tonos ocres y dorados de sus hojas. Cobija rebeco o gamuza, corzo, urogallo...

Retomando el ramal citado se baja y a unos 150 m. finaliza la pista, en el lugar llamado Pandecarmen (ahí suelen aparcar los vehículos autorizados). 

Una valla se interpone en la pista , iniciándose un camino ancho y a pocos metros se observa un majestuoso acebo solitario próximo al Pozo del Alemán, denominado así en recuerdo de R. Frasinelli investigador de los Picos.

Un puente que cruza el arroyo Pomperi. Se inicia una breve subida en zig-zag por camino con piedra caliza suelta, que nos conduce hasta un pequeño pilón y bloques de caliza que anuncian la inmediata cercanía de la majada de La Piedra, denominada así, por la existencia de un gran bloque calcáreo de unos 8 m. de altura, que se ubica en la mitad de las cabañas. Desde allí  se puede ver el espectacular valle del río Pomperi, el bosque de Pome y cordales calcáreos.

El regreso se hace por el mismo camino y se podrán ver paisajes desde otro ángulo del valle de enol, lagos, bosque de Pome, etc..es un itinerario fácil y agradecido, sobre todo realizado en primavera y otoño.

 

MUSEOS:  CANGAS DE ONÍS. Aula del Reino de Asturias, DOLMEN DE SANTA CRUZ. CUEVA DEL BUXU de Cardes. (Cangas de Onís). En MUÑIGO - LA RIERA  MUSEO BASILIO SOBRECUEVA DE LOS RELOJES Y CERÁMICA. COVADONGA  MUSEO EXPOSICIÓN DE COVADONGA

LAGOS DE COVADONGA  CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL y Museo de Minas de Buferrera. CABRALES. ARENAS DE CABRALES. CUEVA MUSEO DEL QUESO DE CABRALES. AMIEVA. Amieva, museo vivo.


COMPRAS : El queso Gamonéu del Puerto, denominado "el oro blanco de los Picos de Europa"  se cura en Belbín, cerca del lago Ercina, seguir  leyendo...

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

NOTICIAS 

Transporte a los Lagos de Covadonga. El plan que ahora se anuncia potencia el transporte público, con más autobuses, de mayor tamaño y con mayor frecuencia de circulación, y, en eso está la mayor novedad, prohibe el tráfico privado durante la mayor parte del día. 

Según ese plan, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre no se podrá subir en vehículo privado hasta los Lagos desde las diez de la mañana hasta una hora de la tarde todavía no determinada.

A cambio, cada dos minutos y medio pasará un autobús de 50 plazas, con partidas desde Cangas de Onís, Soto y Corao, que llegará hasta los Lagos, con numerosas paradas intermedias, en las que los pasajeros tendrían opción a apearse para tomar luego otro vehículo sin gasto adicional, ya que el billete, que incluiría el precio del aparcamiento del coche particular, sería válido para todo el día (29-05-05).

info@picosdeeuropa.com


El bosque reconquistado en Pandecarmen . Los cincuenta alumnos de sexto curso del Colegio Público Reconquista, de Cangas de Onís, ya han cumplido, al menos, con el precepto del árbol. Ayer, y nada menos que en el parque nacional de los Picos de Europa.
Por quinto año consecutivo, los estudiantes cangueses que cierran su ciclo escolar en el Reconquista dejaron su huella en Pandecarmen, en una zona acotada por los trabajadores del espacio protegido, llamada
 «Bosque de la Reconquista».
Los chavales plantaron hayas, robles y serbales de los cazadores y pudieron comprobar los casi trescientos ejemplares que ya plantaron otros compañeros en años anteriores.
Aunque casi todos estaban nerviosos ante la aventura que se avecinaba y no podían esperar a que los trabajadores del Parque les indicaran cómo realizar las plantaciones, los alumnos caminaban con cuidado, pues algunos de los plantones de otras ediciones aún son demasiado pequeños y podían ser derribados al menor descuido.
 Desde primera hora, los alumnos prepararon sus mochilas para pasar una mañana inolvidable. Subieron a bordo de un autobús hasta la zona más próxima al lago Enol, el alto de los Acebos.
 Desde este punto se encaminaron, por la vega del lago mayor, hasta el lugar indicado.
El buen tiempo les permitió contemplar durante el paseo el espectáculo natural de una zona única, en el espacio protegido que representa al bosque atlántico en la red de parques nacionales del Estado.

Los chavales pudieron ver algunos ejemplares impresionantes de hayas y robles centenarios y también pudieron atisbar alguna de las aves que dominan el cielo del Parque durante esta época del año.
 El director del centro de visitantes del Parque Casa Dago, Agustín Santori, instruyó a los alumnos en la formación de los pastos para el ganado de altura y en el retroceso de los bosques durante las últimas décadas y el avance del matorral. Asimismo, resaltó que la labor de los estudiantes, aunque sea simbólica, es «importante».
Los hoyos para los plantones estaban ya preparados por los trabajadores del Parque, que seguían muy de cerca los movimientos de los estudiantes y, con la ayuda de las palas, acababan de abrir bien los hoyos para que los plantones lleguen a buen puerto.4 La hectárea de terreno del «Bosque de la Reconquista» ya espera la siguiente tanda de alumnos(30 abril 2011) .

 

BIOGRAFÍA

Julivert, M., Navarro, D. et al (1.984). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja Nº 55-BELEÑO. Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
Lombardía, C. y Lópoez, J. (2.003). José Ramón Lueje. La Montaña fotografiada (1.936-1.975). Fundación Municipal de  Cultura, Educación y Universidad Popular.  Ayuntamiento de Gijón

 

 

 Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Últimas aportaciones a ésta página WEB

 

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.