Ruta del Salvador o de San Salvador.  Enlace Camino Francés (León) con Camino Primitivo (Oviedo)  y/o el Camino del Norte.


"La culpa de que el Camino del Salvador, no sea Patrimonio de la Humanidad es de la Junta de Castilla y León"

Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos de Caminos del Norte.


«El Camino de Santiago es una adicción; tiene un misterio, atrae, seduce, te hace volver»
José Luis Galán, presidente de La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino.

Para ver la última actualización, pinchar en la tecla F5. Se está actulizando, este Camino,  en 2017.

San Marcos de León, donde parte el Camino Francés, por el puente/al Oeste  y 

el Camino del Salvador hacia el Norte.

ÍNDICE

1.- Cuadro resúmen de las etapas y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador, con distancias parciales, acumulativas y otros datos. Introducción.  Datos/información de interés.
2.- Discriminación de la Junta de Castilla y León con  la ruta del Salvador.
3.- La importancia de las reliquias en la Edad Media.
4.- Oviedo Centro de Peregrinación. Reliquias de la Cámara Santa (Patrimonio de la Humanidad).
5.-  Itinerario de reliquias visigodas y de Jerusalém: Montsacro, "montaña sagrada".

6.- Parque Natural Alto Bernesga (Reserva de la Biosfera).  Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

7.- Noticias sobre la ruta del Salvador:
 Los albergues de peregrinos pasan de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en 5 años. .; Lena  estudia, en 2014,  pedir fondos europeos para señalizar el Camino del Salvador .;El Camino de San Salvador se promociona con una romería..; Cinco concejos leoneses crean, en 2005,  una asociación para potenciar la ruta jacobea por Pajares.;La Ruta del Salvador ( Jovellanos, que describe el camino de Pajares en su tercera carta a Ponz,.
8.- Resúmen de las etapas Etapas del  CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR y del Camino a Santiago del Norte o de la Costa
9.- Bibliografía


1.-Cuadro resúmen de las etapas y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador, con distancias parciales, acumulativas y otros datos. Introducción. Datos/información  de interés.

Cuadro resúmen de las etapas y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador, con distancias parciales, acumulativas y otros datos.

Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento, dificultad, tiempo, etc.Así
 Las distancias,  aquí plasmadas, son aproximadas, pues en muchos casos, no se tiene en cuenta la verticalidad de la ruta, para obtener la distancia real.

Etapas

Recorrido

Camino del Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada

desde León

Km a Uvieu/

Oviedo

Km a Santiago por Camino Primitivo

Km a Santiago por Camino del Norte

León

0

0

125.0

453.8

500.8

1 Oficial

León-Albergue de La Robla 

27.4

27.4

125.0

453.8

500.8

2 Oficial

Albergue de La Robla-

Albergue Buiza

14.3

41.7

97.6

426.4

473.4

Prolongación etapa 2.

La Robla-Buiza-

Albergue Pobladura

23.7

51.1

3- Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-

Albergue Pajares (Asturias)

24.7

66.4

83.3

412.1

459.1

Prolongación etapa 3.

Pobladura-La Tusa-Herías

Albergue Parroquial de 

Bendueños (Lena)

31.1

82.2

3- Variante

Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-Villamanín-

albergue Pajares

24.5

66.2

81.1

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos 

de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8

90.2

56.6

384.6


431.6

4 Camino Oficial

Pajares-San Miguel del Río

-La Romía-Campomanes-

Pola de Lena.

25.8

92.2

58.6

386.6

433.6

5 Camino Oficia/alternativol

Pola de Lena- La Peña (Mieres)

15.8

108.0

32.8

361.6

408.6

6 Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego

-Oviedo

17.0

125.0

17

345.8

392.8

Uviéu/Oviedo

0

125.0

0

328.8

375.8


Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...

Bien hacer el Camino de la Costa por Posada de Llanera (etapa de transición), enlazando en Avilés con el Camino de la Costa, que va por Soto del Barco, Muros del Nalón, Luarca, La Caridad, Abres (este es el real, la variante es ir por Ribadeo), Vilanova Lourenzá (aquí se unen los dos caminos anteriores), Mondoñedo, Villalba, etc..



 Introducción

Esta ruta, quizás, sea la mas bella de todo el trayecto del Camino a Santiago, el impacto paisajístico, climático, botánico, faunístico, topográfico, etc. de  pasar de la Meseta Castellana y los páramos  leoneses, a atravesar la Cordillera Cantábrica a través de los Parques del Alto Bernesga ,  Las Ubiñas-La Mesa (ambos Reserva de la Biosfera por la UNESCO y la Montaña Central de Asturias, es simplemente "espectacular".
Tanto el clima, la flora y la fauna, forman un contraste que dan al peregrino un "plus" tanto visual como mental.
 La Ruta del Salvador   tiene un gran interés histórico, cultural, paisajístico y geológico. Desde  la Edad Media, muchos peregrinos atraídos por las reliquias (apartado 4), de la Sancta Ovetensis, se desviaban por esta ruta hacia Oviedo, pues ya lo decía el dicho que circulaba por Francia y otros países de Europa:
  "Qui a eté Sainct Jacques et n´a eté a Salvateur, a visité le sirviteur et a laissé le Seigneur".

Quien va a Santiago

y  no a San Salvador (de Oviedo),

sirve al criado

y deja al Señor.


Frente a San Marcos de León , al pie de la escultura del peregrino que se encuentra sentado  bajo el cruceiro hay una placa que indica la separación de los dos Caminos.

Detalle de la fachada de San Marcos de León 

con su decoración plateresca..

El Camino Francés va a la izquierda pasando por el puente de San Marcos, donde antaño había portazgo, mientras  que a la derecha para despues rodear la iglesia, parte el Camino del Salvador o de San Salvador.

En la Edad Media, había una canción anónima (Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias, 2016) de los peregrinos a Santiago que decía:

"Cuando llegamos fuera de la villa

Cerca de San Marcos,

nos reunimois junto a una cruz

y nos sentamos.

De aquí un camino parte a la derecha

y otro a su lado.

El uno lleva a San Salvador,

el otro al señor Santiago.

Quizás esta canción haya salido, como contrapartida a lo anteriormente reseñada, en donde Santiago era el vasallo y San Salvador, su señor.

El camino inicial era una antigua calzada romana, más tarde aprovechando tramos antiguos se construyó el Camín Real de Castilla, en 1836 se abre  la carretera Nacional de Castilla, N – 630, y  gran parte del Camino histórico  hasta Oviedo transcurría por ésta carretera. El tren llega a Puente de los Fierros en 1880.

Hay que destacar, la importancia que tiene el  Patrimonio Minero y Arqueología Industrial    de ésta ruta a su paso por  el valle del Caudal, Olloniego, La Manjoya, etc..

La Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador, creada en 2003, organiza la Celebración de la Romería del Salvador (6 de agosto),  esta Romería es itinerante y cada año tiene lugar,  en la ermita más emblemática de los municipios miembros de la Asociación (apartado 7).
Alfonso II El Casto, nieto de Pelayo, crea, potencia y propaga a través de sus alianzas con el rey francés Carlomagno el Camino a Santiago, realizando la primera peregrinación a Santiago por el Camino Primitivo.
Anteriormente en Oviedo,  los reyes asturianos, ante la invasión musulmana,  recogieron las reliquias  procedentes del reino visigodo que custodiaban en Toledo, e incrementaron su aportación de reliquias y tesoros como La Caja de las Ágatas,  La Cruz de Los Ángeles, La Cruz de La Victoria, etc..siendo un centro de peregrinación muy importante para el mundo cristiano.

El rey asturiano Alfonso III el Magno, traslada la corte del Reino de Asturias a León, fortaleciendo  la protección del naciente Reino de España y la afluencia de peregrinos a Santiago  por el Camino Francés, muchos de los cuales se desviaban a Oviedo, por la denominada  "RUTA DEL SALVADOR", para empalmar con el CAMINO PRIMITIVO hacia Santiago.

Real Colegiata de Santa María de Arbás (León).

Real Colegiata de Santa María de Arbás (León)  (S. XII)



Los hospitales y hospederías documentados en el Medievo, entre poblaciones tan cercanas como Cabanillas, La Robla, Buiza, Villasimpliz, Villamanín, Arbás del Puerto,  Pajares, Puente de los Fierros, Campomanes, Pola de Lena, Villallana, Ujo, Mieres, Monte Copián, Olloniego, denuncian que el número de viajeros movidos por la peregrinación a OVIEDO era muy importante, contribuyendo a la expansión demográfica y/o fundación de Oviedo (que acoge a finales del siglo IX una colonia de franceses).
Estos cristianos aquí asentados ayudaron activamente a la reconquista de los territorios musulmanes.

Se expide  también el documento "Salvadorona" a 2.50 €/2015, para aquellos que hayan realizado el Camino del Salvador. Se adquiere en la Catedral de Oviedo, Catedral de León, albergues del Camino a San Salvador, etc..
Con ella se  puede pernoctar en los albergues de éste Camino y presentarla en la Catedral de Oviedo, para su homologación final...

El Camino del Salvador o de San Salvador, aporta al caminante una gran riqueza paisajística, geológica, de fauna (oso pardo, urogallo, lobo, bosques, etc..) y  arquitectónica, además de un paisanaje que acoge con afecto y admiración a los peregrinos.
Los peregrinos  atraviesan entre otros:


Se está poniendo en valor, gracias a los esfuerzos  de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino , con su activo  Presidente José Luis Galán, los Ayuntamientos por donde pasa el Camino.

La señalización en la provincia  de León, está realizada con balizas de madera,  colaborando activamente  la Asociación de Municipios "Cuatro Valles", constituída en 1.994 e integrada por 26 municipios leoneses (www.cuatrovalles.es)

Cotas del Camino del Salvador (León-Oviedo)
Principales poblaciones y parajes que recorre el Camino del Salvador (lne.es).

Datos/información de interés

Dentro de ésta página WEB, se describen para el "peregrino viajero" los siguientes Caminos, que se han  actualizand en 2016-2017, tanto  el  trazado,los  albergues de peregrinos, otros  alojamientos,  en puntos de interés en MAPA GOOGLE:

Se ha abierto un fichero titulado "Preparando el Camino a Santiago, Planificación..."

Albergues y alojamientos de la Ruta del Salvador por León y Asturias.
Albergues y alojamientos  del Camino  Primitivo de Asturias y Galicia
Albergues y alojamientos  del Camino del Norte o de la Costa por Asturias y Galicia.


URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061
EMERGENCIAS.............Tfno 112

Las señalizaciones del Camino del Salvador o San Salvador por León, está indicado con unos mojones de madera como se adjunta, gracias al trabajo y dedicación  de la Asociación leonesa Cuatro Valles.

Indicaciones del itinerario del Camino de San Salvador por Léón


 Sin embargo en todo el  Principado de Asturias, la vieira está situada en sentido contrario.
Éste es el sentido (la de lña izquierda es la correcta) de la  dirección de la concha en Asturias y otras regiones, pues interpretan que las nerviaciones, son los Caminos, que convergen en Santiago. En León y Galicia, la dirección es al contrario.

José Luis Galán presidente de la Asociación   ASTURLEONESA de Amigos del Camino de Santiago, indica que  en Asturias se tomó esta iniciativa, porque cada nerviación de la vieira indica un  Camino y todos los Caminos convergen en Compostela. Estas nerviaciones marcarían el sentido de la marcha..

2.- Discriminación de la Junta de Castilla y León con  la ruta del Salvador.

Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, declara:

"Hace años que peleamos por incluír la ruta del Salvador, en  la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, pero no hubo forma con la Junta de Castilla y León"

Charo Arias, presidenta de la Asociación Camino de San Salvador, fundada en 2003,  con enfado y frustación declara.
"El Camino del Salvador, está documentado desde la edad Media y no merece estar discriminado por la Junta de Castilla y León".

Desde el año  2006,  las Administraciones del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia  llevaban preparandop en los despachos la candidatura de los CAMINOS DEL NORTE, para optar a Patrimonio de la Humanidad, cuya aprobación tuvo lugar en Bonn (Alemania) en  la Junta anual de la UNESCO el 5 de julio de 2015.
Peregrinos, ayuntamientos, asociaciones locales, senderistas, etc.,  intentaron inútilmente, durante años, que la Junta de Castilla y León declarara a la ruta del Salvador, Bien de Interés Cultural (BIC).
La UNESCO , exige que cualquier candidatura a Patrimonio de la Humanidad,  debe de tener un riguroso estatus de protección local y nacional.
El tramo del Camino del Salvador desde el límite de Asturias hasta Oviedo, era Bien de Interés Cultural (BIC), otorgado por el Gobierno del Principado, sin embargo la Junta de Castilla y León, "no hizo lo mismo con el tramo desde el Puerto de Pajares a León", con lo cuál no reunía las condiciones para su presentación.
Los seis ayuntamientos leoneses del Camino del  Salvador (entre ellos La Robla, Pola de Gordón y Villamanín) , han manifestado un claro sentimiento de discriminación con respecto al Camino Francés, al que van a parar todas las subvenciones.
Denuncian que hubo manifestaciones en León, pidiendo para esta ruta la denominación de  Bien de Interés Cultural (BIC), haciendo caso omiso la Junta de Castilla y León.

Ruta de San Salvador. Slogan La Robla

Detalle del  albergue de Peregrinos de La Robla.

Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador.

3.- La importancia de las reliquias en la Edad Media.

El relato del sastre Manier, nos muestra con qué detenimiento los encargados de la custodia de las reliquias de la Cámara Santa de Oviedo, las mostraban a los peregrinos, explicando cómo los mismos apóstoles las habían guardado en el Arca y las aventuras que habían tenido hasta llegar a Oviedo. 

 A los visitantes a San Salvador de Oviedo, para no ser menos que los peregrinos a  Santiago, se les concedían numerosas indulgencias. 

Desde la Catedral-Basílica de San Salvador de Oviedo, el astuto estadista   Alfonso II El Casto, inició la primera peregrinación de la historia a Santiago y así se empezó a consolidar una de las tres rutas más importantes de la Cristiandad, junto a la de Roma y Tierra Santa.

En la Edad Media, las dificultades que los Padres de la Iglesia ponían para que se extendiese un culto idolátrico de las imágenes produjo una desmesurada devoción por las reliquias, el tocarlas, besarlas o venerarlas constituía el ardiente deseo  de los devotos y el llegar a poseerlas, toda una obsesión.

Fué un estallido pasional, que convirtió  a los lugares con reliquias en grandes centros de peregrinación y entre ellos la Cámara Santa de Oviedo, se llevó la palma. Los peregrinos que transitaban por León tomaban la "Ruta de San Salvador"  para visitar  en Oviedo sus reliquias, que a continuación se enumera.

La riqueza de los  contenedores honraba el contenido y divulgaba el prestigio social  de quién los había patrocinado, pues se mostraban a los ojos de los fieles como joyas deslumbrantes sobre los altares

4.- Oviedo Centro de Peregrinación. Reliquias de la Cámara Santa (Patrimonio de la Humanidad).

 La catedral de San Salvador de Oviedo, alberga  la Cámara Santa  (Patrimonio de la Humanidad) que atesora las reliquias, parte de ellas, procedían del aniquilado reino visigodo de Toledo ( siglo VIII ), que  eran muy veneradas por los fieles.  A estas se unen  donaciones de los reyes asturianos  como  la Cruz de la Victoria que figura en la bandera de Asturias, la Cruz de los Ángeles que forma parte principal del escudo de Oviedo, etc.

El rey Alfonso VI dona un Arca Santa para recoger las reliquias cuya relación se difunde en testimonios escritos por Europa

La tradición dice que la Caja de las Ágatas, contiene:

  • Una gran parte del sudario de Nuestro Señor y ocho espinas de su corona.
  • - Pan de la última Cena y Maná que hizo llover Dios para los israelitas.
  • - Leche y cabellos de la Santa Vírgen y uno de los 30 denarios por los que Judas vendió al Hijo de Dios.
  • - Cabellos de la Magdalena con los que secó los pies de Cristo y un trozo de la vara de Moisés con la que separó las aguas del Mar Rojo.
  • - Un trozo del pescado asado y del panal de miel que comió Nuestro Señor después de su Resurrección. Reliquias y huesos de los profetas.
  • - Trozos de los cántaros en los que Jesucristo convirtió el agua en vino en las Bodas de Caná.

En la iglesia - catedral de Oviedo se encuentra la imagen de EL SALVADOR, talla románica policromada del siglo XIII, sita a la entrada de la girola, a la derecha, que antiguamente presidía el altar mayor del templo. En el siglo XII el culto ovetense permanece ligado al de Santiago, con una romería conjunta " a Santiago y al Salvador".

Desde el siglo XVI se extendió entre los peregrinos franceses ( "Qui a eté Sainct Jacques et n´a eté a Salvateur, a visité le sirviteur et a laissé le Seigneur") y españoles estos versos
Quien va a Santiago y  no a San Salvador, sirve al criado y deja al Señor.

San Salvador en la  Catedral de Oviedo (s. XI), 

de piedra policromada.

5.-  Itinerario de las reliquias visigodas y de Jerusalém : Montsacro, "montaña sagrada"

En el Montsacro, "montaña sagrada",  se juntan la leyenda y tradición. En el siglo XII el obispo Pelayo, en su "Libro de los Testamentos", sitúa en éste espacio morciniago el ocultamiento de joyas de la monarquía visigoda tras la derrota de Guadalete.
Según la tradición, allí permanecieron las reliquias, vasos, ornamentos, libros, túnica sagrada, etc.. hasta que Alfonso II el Casto, las trasladó a la Cámara Santa de Oviedo.

 La realidad es que la mayoría de los datos del obispo, han sido rebatidos..

Se cuenta que primero dio cobijo a las reliquias de Liébana, traídas por Santo Toribio y mas tarde a las del Arca Santa. Cuando en el año 614 los persas conquistan Jerusalén, hubo éxodo general. 

Las reliquias de la cristiandad, entre ellas el Santo Sudario fueron metidas en un Arca de madera y sacadas de la ciudad, es posible que llegaran primero a Egipto, Cartago Nova, Sevilla año 636 y Toledo. 

En el año 705 los musulmanes invaden España y las reliquias vuelven a viajar, sin destino alguno y llegan hasta Asturias, siendo guardadas en el Montsacro. Alfonso II a inicios del siglo IX, inicia la primera basílica, génesis de la actual Catedral que había sido iniciada por Fruela en el año 757.

En el año 1.075 el rey Alfonso IV preside la apertura del Arca y llega a Asturias con su hermana Urraca y con una nutrida corte entre ellos Rodrigo Díaz de Vivar, el CID, que se había casado en Oviedo un año antes, con la noble asturiana  JIMENA. 

Se hace un recuento de las reliquias y se levanta acta. El rey manda fabricar un Arca más noble, recubierta de plata, que es la que se conserva hoy en la Cámara Santa de Oviedo, Patrimonio de la Humanidad.

En 1075 se habla del Santo Sudario, un halo de silencio lo cubre sorprendentemente durante siglos, se menciona en documentos del siglo XII y no vuelve a aparecer hasta el año 1.566, en uno de los libros del cabildo.

En 1572 llega a Oviedo Ambrosio de Morales, comisionado por el rey Felipe II para hacer un inventario, se creía que venía a buscar cosas, pero no fue así..

Investigaciones recientes, han localizado sobre el Sudario distintos granos de polen muchos de los cuales crecen en la zona de Palestina. ...

Según el obispo Pelayo, el Arca Santa fue construida en Jerusalén por discípulos de los Apóstoles, con madera incorruptible. 

Al ser ésta tomada por los sasánitas, los custodios sacaron el Arca de Jerusalén y la echaron al mar en el puerto de Haifa, se fue hacia occidente a pesar de que el Arca no tenía timón ni marinero...hizo escala en Cartago Nova/Cartagena, remontó el Guadalquivir hasta Sevilla y finalmente fue trasladada a Toledo con su contenido , a ellas se añadieron en vasos sagrados, libros, ornamentos, obras de San Isidoro, San Ildefonso y Juliano...

Es cierto que en la Campa existía una comunidad eremítica, ganadera, constituida por el rey Fernando II y su hermana Urraca en el año 1.158 y que las ermitas de Santiago (planta octogonal) y de La Magdalena/La Malena (planta rectangular), en el monte Montsacro,  se construyeron a finales del siglo XIII, para satisfacer las necesidades del culto.

Se cuentan leyendas, que indican que en éstos lugares existen fabulosos tesoros ocultos, piedras mágicas con supuestas propiedades curativas, etc.

El Montsacro sigue siendo objeto de peregrinaciones en el verano, en los días 2 de julio, 15 de agosto y 8 de septiembre dedicados a la Virgen y la fiesta de Santiago el 25 de julio

A lo largo de la subida hay un vía crucis y durante siglos tuvo una importancia comparable a las peregrinaciones al Santuario de Covadonga.

6.- Parque Natural Alto Bernesga (Reserva de la Biosfera).

Se ha creado un fichero independiente que abarca el Centro de Interpretación ubicado en Geras de Gordón (León), seguir leyendo....

7.- NOTICIAS sobre la ruta del Salvador.

Los albergues de peregrinos pasan de 

96 a 3.000 pernoctaciones anuales en 5 años. 

Los albergues de peregrinos de la comarca de la Montaña Central  pasaron de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en cinco años.

Estos datos fueron se indicaron el 2 de diciembre de 2015, durante la presentación de la segunda edición de la guía del Camino del Salvador (León-Oviedo) publicada por el Consorcio de la Montaña Central (concejos de Mieres,  Aller, Lena, Morcín y Riosa), una actualización de libro original publicado en 2010.

La edición cuenta con importantes novedades, como la modificación del itinerario entre León y Oviedo incorporando las recuperaciones del camino primitivo; o informando sobre la accesibilidad de algunos tramos.

El alcalde de Mieres y presidente del consorcio, Aníbal Vázquez, fue el encargado de presentar ayer el libro acompañado por el presidente de la asociación asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán.

El regidor dio cuenta del crecimiento de las pernoctaciones en los albergues, señalando que "ha impulsado un incremento y mejora de la infraestructura que soporta este fenómeno turístico y religioso". Aun así, Vázquez dio cuenta de que el Camino del Salvador "está en estadísticas bajas con respecto a otros itinerarios, pero eso no es disculpa para que no sigamos potenciándolo", anunciando que la promoción no sólo se quedará en esta guía "sino que estamos preparando alguna iniciativa más que se desarrollará en el futuro".

José Luis Galán se volcó en halagos hacia el Consorcio de la Montaña Central y el "esfuerzo" que estaban haciendo en la puesta en valor del Camino del Salvador. Una denominación que, como explicó, "se acuñó muchos años después de realizarse el camino, se le ocurrió a las asociaciones de León, que le pusieron el Camino del Salvador con éxito y razón".

 El presidente de Amigos del Camino de Santiago también hizo hincapié en la existencia de una guía anterior sobre este recorrido publicada en el año 1996 y reeditada en los años 2000 y 2009, antes de que el Consorcio de la Montaña Central tuviera a bien sacar un nuevo libro en el año 2010. Entonces se editaron 5.000 ejemplares, mientras que de la segunda edición presentada ayer sólo saldrán un millar. "Nuestra intención es hacer una tirada menor para actualizarla cada año", destacaron ayer.

La nueva edición presenta varias novedades, comenzando por su aspecto exterior al que se le ha cambiado el color, con un verdad "que define la mayor parte del recorrido".

  • Se ha modificado en algunos tramos el itinerario incorporando las recuperaciones del camino primitivo que se han realizado a lo largo de estos años.
  • Se han tenido en cuenta, además, las sugerencias de peregrinos y usuarios, mejorando las altimetrías e informando de la accesibilidad de algunos tramos.
  • Por último, se han incorporado los itinerarios que evitan el peregrinaje por las carreteras con el fin de velar por la seguridad del peregrino; y se ha actualizado la información sobre los albergues de la ruta.

La publicación está estructurada en tres niveles de información para cada una de las seis etapas propuestas. Hay un primer nivel con la descripción del itinerario, otro con reseñas sobre el paisaje, patrimonio y monumentos destacables y; por último, aparece cartografía y perfiles de la etapa, así como información práctica al final de cada etapa propuesta para el camino (lne.es 3 diciembre 2015).

 

 Lena  estudia pedir fondos europeos
 para señalizar el Camino del Salvador 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lena estudia solicitar una partida de los fondos europeos "Leader" para la señalización del Camino del Salvador, la variante del Camino de Santiago que pasa por el concejo. 

La propuesta surgió de los técnicos responsables de los albergues municipales, en Pajares y Pola de Lena, en vista del aumento de visitantes que se ha producido en los últimos años.

Los datos hablan por sí solos. Durante los seis primeros meses de 2014, las instalaciones acogieron a un total de 285 visitantes frente a los 189 del mismo periodo del año pasado. Además, la mitad de los peregrinos son extranjeros.

"Es cierto que hay más movimiento que en años anteriores y el Camino podría ser un buen recurso turístico para el concejo, pero aún se está estudiando si destinar la partida a la señalización",
matizaron desde el Gobierno local.

El Ayuntamiento aún no ha actuado, pero la popularidad del Camino del Salvador va en aumento. Según los técnicos,

"los visitantes acuden interesados en los paisajes y buscando la tranquilidad, ya que este recorrido no está tan masificado como otras rutas más conocidas". 

El Camino del Salvador une León con la catedral de Oviedo y es un trayecto difícil. Una de las etapas más duras es la subida al puerto de Pajares, que culmina en uno de los albergues municipales. La siguiente etapa une el alto del puerto con la Pola y termina en el Hotel de Asociaciones del concejo, el otro alojamiento de Lena para peregrinos.

El estado del recorrido también ha mejorado, aunque sin la ayuda de las administraciones. Según explicaron ayer fuentes municipales, un internauta conocido como "Ender" ha modernizado la señalización de algunos tramos del camino de forma desinteresada (C.M. Besteiro lne.es 8 agosto 2014).

El Camino de San Salvador se promociona 

con una romería.

  La Asociación Camino de Santiago-Ruta de San Salvador, cuyo  colectivo lo conforman los ayuntamientos de Sariegos, La Pola de Gordón, León, Villamanín, Cuadros y La Robla, que pretenden potenciar el camino norte por la Ruta Jacobea para reivindicar el valor cultural y la importancia del Camino de Santiago que cruza estas localidades afectadas y que sirve para comunicar el Camino del Norte y el camino Francés desde la capital leonesa a la asturiana
Se  celebró una asamblea extraordinaria en el Ayuntamiento de La Robla en la que se confirmaron los detalles para celebrar la primera Romería de San Salvador que se desarrollará el 6 de agosto.

La decisión de los municipios que pertenecen a la asociación (León, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín) coindieron en marcar la fecha e invitaron a autoridades políticas y militares al acto. 

Integrantes de la Asociación  Amigos del Camino de Santiago-Ruta de San Salvador.

Parte de la Asociación  Camino de Santiago-Ruta San Salvador en abril de 2.010.



El acto se desarrollará en la Colegiata de Arbas, muy cerca del puerto de Pajares, en el municipio de Villamanín. Durante la reunión, los representantes municipales decidieron solicitar a los obispos de León, Oviedo y Santiago de Compostela y a todos los alcaldes del Camino de San Salvador, entre León y la capital asturiana, que acudan aa la romería, para conseguir un mayor realce de la iniciativa. Además, este año se cumple el aniversario de la Asociación Camino de Santiago-Ruta de San Salvador.
La presidenta de la asociación, Chari Arias destacó «la importancia de este ramal del Camino de Santiago, lleno de tradición y sentido religioso». 

Además, realizó un llamamiento especial a todos los colectivos y asociaciones jacobeos para que participen en una romería que pretende ser un revulsivo para esta senda.
En el acto se encuadra la bendición la imagen de San Salvador, que se encuentra en el santuario, y que rotará por las distintas llocalidades que acojan la romería en ediciones posteriores. Actuaciones musicales y bailes tradicionales formarán parte del programa, así como una degustación. La romería aprovechará la presencia de veraneantes en la montaña (diariodeleon.es J.A. Barrio 22 junio 2014).

Cinco concejos leoneses crean, en 2005,  una asociación,

para potenciar la ruta jacobea por Pajares.

León apuesta por la promoción de la histórica ruta jacobea que, por el Pajares, lleva a San Salvador de Oviedo. Cinco municipios de la provincia vecina -Pola de Gordón, La Robla, Cuadros, Villamanín y Sariegos- han creado la Asociación Ruta de San Salvador para potenciar el trazado con vistas a la celebración del próximo Xacobeo. 

Entre sus principales objetivos están la apertura de albergues de peregrinos, puesto que en la vertiente leonesa del trazado no hay ni una sola instalación de este tipo. El objetivo principal de la asociación Ruta de San Salvador pasa por la promoción del camino jacobeo por el puerto de Pajares, con vistas ya a la celebración del próximo Xacobeo (26 enero 2005).

La Ruta del Salvador ( Jovellanos, que describe el camino de Pajares,

en su tercera carta a Ponz, 

Señala:

«la mitad de la primera jornada, saliendo de León, se hace por una vastísima llanura llamada vulgarmente la Hoja, acaso por la igualdad con que se tiende a una y otra parte. Colocada en la altura que media entre las vegas del Torío y el Bernesga, se sube a ella por una cuesta larga y tendida, y se desciende por otra grande, breve y tan penosa por la pendiente como por los enormes morrillos de que está sembrada». 

El viajero actual, que hace el recorrido por carretera, continúa por la llanura asistiendo a cambios casi imperceptibles en el paisaje: aumenta el arbolado y el campo está más verde, y, finalmente, en Pola de Gordón, penetra en la montaña. 

El camino atravesaba Devesa, Llanos de Alba, Peredilla y Millar hasta Pola de Gordón, continuando por Beverinos y Buiza, donde el valle se estrecha y se marcha rodeado de picachos. 

En Villasimpliz hubo un hospital fundado en 1548, y después de atravesar el puente de Tuero, caminando por la derecha del río, se llega a Villamanín, parada y fonda, pues en esta localidad se encuentra uno de los mejores restaurantes de carretera al norte del Duero:

Casa Ezequiel, de embutidos verdaderamente esplendorosos y una cecina que es arte mayor. Las raciones son pantagruélicas, la comida sabrosa y contundente, de mucha energía y sustancia, como corresponde a un clima frío, que en días pasados alcanzó los 18º bajo cero. 

Comemos con Mariví y el gran poeta inédito José Antonio Iglesias, y el excelente poeta José Antonio Llamas, que acaba de publicar un libro sobre las huellas de la montaña de León en el «Quijote» y está ultimando una novela monumental, «La bisabuela incorrupta», de cerca de dos mil folios.

Marta, la hija de los dueños, de 2 años, morena, cara redonda, guapísima y listísima, está convencida de que Toño Llamas escribió el «Quijote». También sabe que Picasso pintó el «Guernica» y hablar en asturiano: «¿Qué quies, ho?». Pasamos un rato excelente con Marta y los dos poetas. Se hace pronto de noche y al salir cae aguanieve.

El camino seguía por Rodiezmo y Casares hasta Arbás, es decir, por el monte. Por la carretera se sigue por Villanueva de la Tercia y Busdongo, un pueblo extendido a la derecha de la carretera y con las vías del tren a su izquierda. En uno de los bares tienen un lobo disecado; en el Maragato, que no cambió desde la época de la construcción del ferrocarril, excelente embutido y el suelo de madera.

La gran colegiata de Arbás, sombría y solemne, se encuentra a pocos pasos del puerto, rodeada de montañas cubiertas de nieve, bajo un cielo hosco. Las casas de los canónigos, que se regían por la regla de San Agustín, están abandonadas, lo mismo que el mesón de enfrente. La alberguería de peregrinos ya se nombra en un documento de 1117.

Eran estos parajes de grandes paleadores, expertos en despejar de nieve los caminos, por lo que estaban exentos del servicio militar y de otras gabelas. La campana guiaba a los peregrinos y a los caminantes en medio de la noche, de la nevada y de la borrasca. 

Dentro de la colegiata siempre había a disposición un plato de sopa caliente y un lecho para pasar la noche mientras afuera rugían los vientos o se extendía la helada. ........(lne 19 diciembre 2010 Ignacio G.Noriega).



8.- Resúmen de las etapas Etapas del  CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR y del Camino a Santiago del Norte o de la Costa


Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-S. Juan de Villapañada (29 Km)-Cornellana 39 Por La Puela 320.; por Hospitales 314 0-39 1000
1130360 60 300
2 Cornellana-Salas-Tineo 30 Por La Puela 275.; por Hospitales 281 69 1130
520730 60 670
3 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande-Peñaseita 31 Por La Puela 245.; por Hospitales 251 100 1380
1040876 630 250
Tramo Borres-La Puela-Pto del Palo 19.6 234 1138 636 1147 527 854
Tramo Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 228 801 274 1220 622 598
3bis-4bis Tineo-Albergue de peregrinos de Borres 17 245 100
3bis-4bis Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo-La Mesa 29 228
114
1120 730 1215 622 590
4 Peñaseita-Puerto del Palo-Berducelo (Km 16.8)- La Mesa 21 245 121 1010
6001147 630 520
5 La Mesa-Grandas de Salime 16 198 137 780
650864 214 650
6 Grandas de Salime- Padrón (Fonsagrada). 28 183 165 1024 550 480
7 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 155 186
8 Cávado Baleira-Lugo 30 134 216
9
Lugo-San Román de Retorta 19 104 235
10 San Román de Retorta-Melide 30 85 265
11 Melide-Pedrouzo 35 55 300
12 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 0 320



CAMINO DEL NORTE O DE LA COSTA A SANTIAGO,  
actualizado y revisado en los años 2016-2017.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

9.-BIBLIOGRAFÍA

Bango Torviso I.G. (1.993). El Camino de Santiago. Ed. Espasa y Calpe. Madrid.

Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (2016). Montaña Central. Camino de Santiago. Camino del Salvador. LEÓN-OVIEDO. 2 ª edicción.

El Diario de León. El Camino de San Salvador se promociona con una romería (diariodeleon.es J.A. Barrio 22 junio 2.014).

La Nueva España, J. VIVAS (2015). Los albergues de peregrinos pasan de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en 5 años (lne.es 3 diciembre 2015).

La Nueva España.  Eduardo García (2015).  La desidia política impidió al Camino del Salvador ser Patrimonio de la Humanidad. (lne.es 8 julio 2015)

La Nueva España.   Eduardo García (2015). Los Caminos de Santiago por el Norte, tercer Patrimonio de la Humanidad en Asturias. (lne.es 6 julio 2015).

La Nueva España.  Esther F. Castrillo (2015). La culpa  de que el Camino del Salvador no sea Patrimonio de la Humanidad es de Castilla y León. (lne.es 10 julio 2015)

La Nueva España. Raquel Megido et al. (2015). Peregrinos en un Camino mundial. (lne.es 7 julio 2015)

La Nueva España. La Ruta del Salvador (lne 19 diciembre 2.010 Ignacio G.Noriega).

La Nueva España (2005). Cinco concejos leoneses crean una asociación para potenciar la ruta jacobea por Pajares  (26.01.05).

La Nueva España. Lena estudia pedir fondos europeos para señalizar el Camino del Salvador (C.M. Besteiro lne.es 8 agosto 2.014).

Luque Cabal, C. (2.014).  Gordón y Asturias . Historia de una vida eclesiástica común. Ed. La Fábrica de Libros. Oviedo.

Mencos Arraiza, C. (2.009). Guía Práctica del Camino de Santiago: Camino del Norte, Primitivo y Salvador. Ed. Iniciativas Pamplona S.L.

Valiña Sampedro E., et al. (1.982). Guia del Peregrino.  El Camino de Santiago. Servicio de Publicidad e Información de Turismo.  Rivadeneyra, S.A. Madrid.

Valiña Sampedro E., et al. (1.985).  El Camino de Santiago. Guia del Peregrino. Ed. Everest. León.

Viñayo González, A. (1.998). Real Colegiata de San Isidoro. Historia, Arte y Vida. Ed. Edilesa. León.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Patrimonio Minero y Arqueología Industrial en Asturias.

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

Jornadas Gastronómicas

Geologia de la Montaña leonesa

HISTORIA y Condado de Mieres

Camino de Santiago "Ruta del Salvador"

Fauna en la Cordillera Cantábrica

Todas las rutas de ésta página WEB.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

Resúmenes de las etapas del Camino a Santiago en ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.