EL ESCANCIADO DE LA SIDRA 

EN ASTURIAS

"PARA ESCANCIAR BIEN, HAY QUE PRACTICAR".

Olegario García.

"Los escanciadores eléctricos, no tienen futuro en el sector de la hostelería, agitan mucho la bebida y le sacan demasiado espuma".

Mariano Norniella.

"Debería ser obligatorio escanciar la sidra. Es lo que nos diferencia"

Alejandro Morán, Ganador del Certámen "Gijón de sidra"

El concurso de escanciadores del Festival de la Sidra de Nava es a los certámenes de echadores,  lo que la Plaza de las Ventas a los toreros.  

La  Nueva España.

Ser de Asturias y no saber escanciar, tiene delito.

Begoña Martínez

ÍNDICE

0.- Introducción

1.- Escanciado de sidra. Reglamento en los concursos.

2.- Consejos para  escanciar
3.- Virtudes del vaso
4.- Virtudes del aroma
5.- Virtudes del sabor
6.- Otros apartados sobre la sidra en ésta página WEB
7.-Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias
8.- Noticias sobre la sidra:
Curso de escanciado de Susana Ovín en Nava.; El sector sidrero pide una categoría profesional para la figura del escanciador.;  La sidra con denominación de origen, DOP,  aspira a duplicar, su producción,  en cuatro años.; El escanciado llegó de América .; La espicha le echa un capote a la sidra.; Concurso de escanciadores de la Fiesta de la Sidra de Gijón .;  «La sidra natural hay que escanciarla».; La nueva ordenanza de terrazas permitirá beber sidra en la calle todo el año.   
9.- Bibliografía.

0.- Introducción

El sector sidrero pide en diciembre de 2015, una categoría profesional para la figura del escanciador.El objetivo es que el nuevo convenio incluya una clasificación especial para dignificar a los echadores, "que cumplen un papel similar al del sumiller en el vino" (ampliar en noticias...).

Hay que reseñar que la sidra filtrada y la sidra espumosa con carbónico natural, se sirve directamente en copa desde la botella, como un vino de manzana.
El escanciador se esmera al echar un culete y el chorro de la sidra tiene que caer bien recto y hacia el borde del vaso (si cae encima de la sidra, es como machacarla) eso hace que se mejore el sabor y aroma de la sidra natural, y eso un echador automático, no lo hace.

Olegario García, reconocido como el mejor escanciador de todos los tiempos.


1.- Escanciado de sidra. Reglamento en los concursos.

El escanciado de sidra, es la seña de identidad por antonomasia de la sidra natural y además de un rito con casi siglo y medio de antigüedad, es un servicio al cliente y un complemento necesario para degustarla en todo su esplendor.

En éste apartado se ayuda a poder mejorar y/o iniciar la técnica del escanciado, que ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

El humor de Alfonso...


Desde el año 1992 tiene lugar en la Fiesta de La sidra de Gijón. El concurso de escanciadores, forma parte de la fiesta, de Interés Turístico Regional,  cuyo reglamento para estos profesionales es:

Escanciar 4 culetes en 60 segundos.

Cada culete de 120 centímetros cúbicos.

Ni más, ni menos, cualquier variación en las medidas supone una penalización o incluso la descalificación.


Escanciando en Mieres

Monumento al Escanciador en el Templo de la Sidra de Requejo (Mieres), 

en cuya plaza se celebra la fiesta de  la fiesta del Samaín, recuperada en 2013.

En el  concurso de escanciadores (apartado 7) del Campeonato Oficial de Asturias  han obtenido triunfo y/o grandes actuaciones el colombiano Jeison Franco,  el dominicano Wilkin Aquiles;  el ecuatoriano Jorge Vargas,  el venezolano Ali Moncayo, lo cuál dice mucho a favor de la internalización del escanciado  en Asturias...más información en el apartado  7.

2.- Consejos para  escanciar

Don Olegario García ganador en 48 concursos de escanciadores, da los siguientes consejos :

1.- Antes de echar el primer culete, hay que tirar con un ligero movimiento de muñeca una pequeña cantidad de sidra al suelo para eliminar los posibles restos de corcho.


2.- Al agarrar/coger la botella, el dedo meñique se coloca en la base. El índice, el corazón y anular en la parte superior y el dedo pulgar en la parte inferior. Debe cogerse la botella suavemente, con las yemas de los dedos.

El pulgar  es el dedo que hace de balanza para nivelar la botella según la cantidad de sidra que contenga
El meñique funciona como freno de mano.

3.- El vaso al sujetarlo debe de tener dedo pulgar en la parte superior, índice parte inferior y el corazón en la base o culo del vaso.

4.- La posición del cuerpo debe ser derecho, los pies abiertos , con el pié derecho un poco adelantado. Los brazos estirados al máximo. La botella ligeramente adelantada sobre el vértice de la cabeza. El vaso entre el centro del cuerpo y la pierna izquierda.

5.- Al escanciar la boca de la botella que al principio mira al cielo debe de ir bajando poco a poco con la sola ayuda de la muñeca, hasta que caiga la sidra, no debiendo moverse el brazo. El vaso es el que debe buscar al líquido.

6.- Una botella debe de dar para 5 culetes de unos 120 cm3.

7.- El chorro que cae debe de ser uniforme lo suficientemente fuerte para que la sidra choque con el borde del vaso. Nunca se debe mirar la botella, si acaso el vaso, pero lo mejor ojear el tendido.


8.- No hay que apurar la botella, siempre se deja algo y se tira.

9.- Para entrenar, se hace con agua. El mejor método para tener pulso es apoyar la botella en una columna y que la muñeca actúe.

10.- Hay que procurar no acostumbrase a los vicios de escanciar, no hay que echar la sidra ladeada con el brazo doblad y el vaso a la izquierda del cuerpo (si es derecho).

11.- Hay que repasar, memorizar y...practicar...

El pasado 3 de julio del 2.006, el diario regional La Nueva España, en su suplemento de Verano, realiza un reportaje titulado "CULETES CON ESTILO" e indica lo siguiente:

  • El estilo que se preconiza en los Concursos de escanciadores, no implica posturas forzadas poco recomendables para lumbares y espalda, lo natural es mantener el cuerpo erguido y ser elegante.
  • Debe mantener siempre la verticalidad del chorro, paralelo a la columna vertebral y la máxima distancia posible, entre la botella y el vaso, colocándose éste a la altura del pubis
  • El escanciador debe permanecer atento a la evolución de la sidra, que no entren insectos en el vaso, y no distraerse mirando al público, esto se penaliza.
  • El vaso debe permanecer inmóvil, sin buscar el chorro de sidra, que debe ser uniforme, penalizándose el escanciado de sidra contra sidra y el derrame de la misma.
  • Los cortes de cada culete han de ser limpios y con precisión. 
  • El vaso no puede ascender en el momento del corte, ha de permanecer inmóvil.
  • A la entrega del vaso ha de pasarse el dedo corazón por el culo del mismo, evitando con ello el molesto goteo de la sidra sobre el comensal, su comida o pertenencias......


3.- Las virtudes del vaso

Color: Pajizo sobre fondos verdes.

Aguante: al ser escanciada la sidra, mantiene las burbujas de gas en el vaso por largo tiempo.

Pegue: Espuma muy fina de aspecto grasiento  que se adhiere a las paredes del vaso. 

Espalme: efecto que produce la espuma de la sidra al desaparecer del vaso una vez escanciada, comenzando desde las paredes del vasoal centro.

4.- Virtudes del aroma

Aroma franco: olor limpio y con ausencia total de anomalías u olores extraños. 

Aroma frutal: Olor que recuerda a la flor de pumar, manzana fresca o pomelo. 

Aroma balsámico: Nos recuerda el olor del castaño, el roble o la vainilla.

5.- Virtudes del sabor

Seca: Sidra sin rastro de azucar que deja un sabor ácido-amargo y con secante

Con cuerpo: Sidra con sensación de amplitud en la boca y que produce un persistente sabor agradable.

Redonda: Es aquella sidra que conjuga todas las virtudes de vaso, aroma y sabor.

6.- Otros apartados sobre la sidra en ésta página WEB

La sidra en Asturias, más conocina como la sidrina.

La sidra. Clases de sidra y su ritual.

Procesos en la ELABORACIÓN de la sidra

Nuevos PRODUCTOS y NOTICIAS en relación con la sidra

Fiestas y Museos dedicados a la sidra

Juan Pérez,  campeón de la Sidra Casera de 2015 en Villavicios (Asturias)

Juan Pérez Miyar, ganador del concurso de "La Meyor Sidre Casera d´Asturies"

Villaviciosa, año 2015 (lne.es).

7.-Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias

Si alguno se anima puede participar en ésta Campeonato Oficial de Escanciadores, que se inició en el año 1994.
Consta de una serie de concursos a lo largo de la geografía asturiana (Nava, Tapia de Casariego, Avilés, Cabrales, Gijón, Villaviciosa, Siero, Altu L´Infanzón,  Pola de Laviana, Arriondas, etc, en donde la sidra asume protagonismo, las puntaciones obtenidas en cada concurso son sumadas y de ésta forma se designa al ganador de esta antiquísima tradición, que promociona cultural y turísticamente a Asturias.

Desde el año 2012 organiza el evento la Asociación de Escanciadores de Asturias con el apoyo del Consejon   Regulador  DOP Sidra de Asturias.

Los objetivos son:

  • Mantener la promoción y defensa del escanciado de sidra
  • Establecer unos criterios comunes para las personas que desarollan profesionalmente esta actividad.
  • Potenciar la imágen de Asturias a través del escanciado.


8.- NOTICIAS 

Curso de escanciado de Susana Ovín
en Nava

Nava organiza un curso de escanciado de sidra para desempleados del concejo. Lo imparte Susana Ovín, tres veces campeona de Asturias, y durará del lunes 9 al viernes 27 de mayo.

Es gratuito (CHAPEAU!!!). Será los lunes, miércoles, jueves y viernes de 17 a 19 horas en el Llagar de Sorribes. Las plazas son limitadas (lne 2 mayo 2016).

El sector sidrero pide una categoría profesional

para la figura del escanciador. 

El objetivo es que el nuevo convenio incluya una clasificación especial para dignificar a los echadores, "que cumplen un papel similar al del sumiller en el vino"

El sector sidrero quiere potenciar y profesionalizar la figura del escanciador, un trabajo que va "más allá" del de camarero.

Salvador Ondó campeón de Asturias de escanciado

Salvador Ondó (Guinea), campeón de Asturias de escanciado.

Ganador en 2015 del Festival de la Sidra de Nava.

El presidente de Ocio y Turismo de Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, persigue que el convenio colectivo, que está en negociaciones, incluya la clasificación de escanciador para aquellos profesionales que se "forman y esfuerzan" por mejorar. Considera fundamental incluir esta categoría y diferenciación. Así lo afirmó el 15 de diciembre de 2015 en Villaviciosa, con motivo de la entrega de premios del XXII Campeonato Oficial de Escanciadores.

Su propuesta fue gratamente recibida por el organizador del concurso, Enrique Tuya, pues es una demanda que persiguen desde hace tiempo. La Asociación de Escanciadores de Sidra plantea también el reconocimiento de una categoría profesional para los echadores.

"Recogemos el guante para remar todos en la misma dirección", apuntó. 

En la misma línea se manifestó Javier Nievas, representante de Caja Rural, patrocinador del campeonato. Destacó la "necesidad de dignificar la figura del escanciador".

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, Ceferino Cimadevilla, fue más allá: "Queremos que la figura del escanciador alcance el reconocimiento que en el vino tiene el sumiller". 

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, Rogelio Pando, sostiene que deben "trabajar todos" para conseguir que la Unesco declare a la bebida emblema de Asturias Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así que animó a celebrar estas fiestas con sidra de la región y destacó que los responsables públicos son "embajadores" del mosto asturiano allá por donde van. 

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, cree que "se necesita mayor reconocimiento en general" para que se traduzca, por ejemplo, en iniciativas como la reciente del Gobierno regional de crear la demandada marca de calidad de "Sidrerías de Asturias", como distintivo de los establecimientos que cuidan la bebida y su escanciado.

"El Ayuntamiento de Villaviciosa quiere comprometerse más. Abrimos un proceso para potenciar el Festival de la Manzana" y el sector en general.

Enrique Tuya confía en que todas estas declaraciones de intenciones "no queden en buenas palabras" y abogó por "remar todos en la misma dirección".

En lo que respecta al Campeonato Oficial de Escanciadores, Tuya animó a que en las próximas ediciones participen más sidrerías de la región. 

"Queremos que estén representadas las más punteras", con la intención de encontrar "nuevos valores", apuntó.

También pretenden lograr "más presencia en las redes sociales y los medios de comunicación", al igual que le gustaría que haya más presencia femenina.

Jorge Vargas recibió el premio de campeón, después de haber acumulado 214 puntos. 

Sus compañeros no se lo pusieron fácil, así que tuvo que espabilar y los triunfos en las dos últimas pruebas fueron claves para su clasificación final al lograr puntuaciones récord que rozaron casi la perfección en medidas, estilo y tiempo. 

Fue uno de los representantes de Sidrerías "El Mallu", de Gijón, ganadoras en la modalidad por equipos, una de las novedades de este año.

El subcampeón es Wilkin Aquiles (también de "El Mallu"), uno de los veteranos en el podium de los escanciadores.

Otro compañero de la sidrería, Salvador Ondó, quedó tercero. Los siguientes puestos fueron, por este orden, para:

Jeison Franco, Loreto García, Pablo Álvarez, Jonathan Trabanco, Pablo Suárez, Moisés Martínez y Abraham Castellanos. 

Todos ellos cerraron la entrega de premios como mejor saben: escanciando 

La sidra con denominación de origen, DOP,  aspira a duplicar, su producción, 

en cuatro años

Una veintena de sidrerías apuestan por el escanciado manual para competir con la hostelería vasca, que "se vende mejor"

La Denominación de Origen de la Sidra quiere "ganar más músculo" en la región y duplicar en los próximos cuatro años su producción.

Ello supondrá pasar de las 1,9 millones de botellas actuales a superar con creces los 3 millones. 

Para ello, el presidente del Consejo Regulador Celestino Cortina asegura que "hace falta unidad, fuerza y apoyo institucional". "Lo tenemos todo para triunfar, pero no podemos perder fuerza fijándonos en lo que hacen los demás", señaló Cortina en referencia al País Vasco.

El Principado presentó el 19 de enero de 2017,  en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la nueva marca de calidad "Sidrerías de Asturias", con la que los hosteleros pretenden impulsar el escanciado manual para hacer frente a la competencia vasca.

Se trata por tanto de apostar por la gastronomía de calidad, como destacó el consejero de Empleo, Industria y Turismo. 

"2016 fue un buen año turístico, pero no nos podemos dormir en los laureles. El sector es cada vez más competitivo y hay que dar una oferta de calidad", insistió. 

A la nueva marca -la cuarta que tiene la Consejería tras Casonas de Asturias, Mesas de Asturias y Aldeas de Asturias- se sumaron ayer 21 restaurantes de la región. Representantes de todas ellas recibieron la placa que les acredita como "Sidrerías de Asturias", es decir, aquellas que escancian manualmente el caldo regional, tienen sidra de la Denominación de Origen e incluyen en su carta productos tradicionales.
"Es del mayor galardón que jamás ha tenido una sidrería", subrayó Celestino Cortina, que ensalzó el papel de los establecimientos hosteleros en el sector. "Son el enlace con el consumidor, la mejor red social y forman parte de nuestro patrimonio", agregó. 

El lagarero y presidente de la Denominación expresó que el crecimiento de un 10% en las ventas el año pasado es positivo, pero no suficiente. "No nos conformamos. Nos fijamos como objetivo duplicar la producción en cuatro años", dijo. ¿Y cómo? Potenciando el mercado regional. "A corto plazo creemos que nuestro potencial de crecimiento está en Asturias, Todavía hay mucho desconocimiento y confusión sobre la DOP". matizó.

El vicepresidente de la patronal del turismo Otea, Javier Martínez, valoró por su parte la "culminación de una idea", que nació precisamente en el seno de la asociación. 

"Las 21 sidrerías que forman parte de la marca serán a partir de ahora referentes de la sidra y en consecuencia de nuestra gastronomía", indicó. 

Para Martínez, en el sector faltaba organización y con este nuevo paso se avanza hacia ese objetivo. Los hosteleros representados en Fitur sacaron pecho con la bebida regional, aunque reconocieron que los vascos "son mejores vendedores". 

Javier Fernández, responsable de la sidrería La Pomar, en La Felguera, afirmó que "están trabajando mucho, de forma coordinada y son agresivos en su promoción". Sin embargo, no hay duda de que la sidra asturiana es la mejor. Para diferenciarse hay que volver al escanciado manual, que en los últimos años ha ido en declive por el uso de las máquinas. 

"Servir una botella de sidra no es lo mismo que servir un refresco: quitas la chapa y ya está. No, la sidra hay escanciarla seis veces por botella y utilizar vaso fino. Es así de sacrificado", comentó.

Además de La Pomar, la marca de calidad la integran las sidrerías Tierra Astur, Vega Redonda, Cabañaquinta, Parrilla Muñó, Casa Ataulfo, El Cartero, La Barraca, Plaza, La Villa, La Pumarada, El Pigüeña, El Valle, La Noceda, La Manzana, La Morena y Casa Cortina (lne 20 enero 2017)


 El escanciado,

llegó de América . 

El concurso de escanciadores del Festival de la Sidra de Nava es a los certámenes de echadores lo que la Plaza de las Ventas a los toreros.

El colombiano Jeison Franco, de la sidrería El madreñeru-Manolo Jalín de Pola de Siero, con 23 años y cinco de residencia y trabajo en Asturias, lo consiguió, ayer al vencer en la XXV edición del certamen naveto, puntuable para el regional, tras obtener más de 82 puntos y servir cinco culetes rayanos con la perfección en menos de un minuto, el tiempo máximo estipulado.  

En segundo lugar se clasificó el dominicano Wilkin Aquiles; en tercero, el ecuatoriano Jorge Vargas, de El otro mallu, de Gijón; el cuarto puesto fue para Pablo Álvarez, del llagar La Morena de Viella (Siero), actual campeón de Asturias y hasta ayer líder en la clasificación; el quinto correspondió al venezolano Ali Moncayo y el sexto a la naveta Susana Ovín de La Barraca, que a pesar de jugar en casa no tuvo la suerte de su parte.

Tras recoger el trofeo y los 400 euros de premio, el ganador pasó la tarde trabajando entre botellas de sidra. En su acento se notan los cinco años vividos en Asturias y en la forma de escanciar lo bien que se ha adaptado a las tradiciones del Principado. 

Los participantes del concurso escanciaron sidra Prau Monga, del llagar naveto Viuda de Angelón, con denominación de origen. Además, desde las doce del mediodía hubo degustación de sidra natural hecha en Nava, gratis, en la plaza junto a la Edición del Festival del tortu, que se inició en el año 2.006,  a cargo de la Asociación de Mujeres Doña Jimena, de Nava.

Este año el festival ha recuperado su ambiente tradicional, centrado en disfrutar de la bebida regional. Las botellas seguirán en alto hasta hoy  (7 julio 2.012).

Escanciando en Sidra Trabanco en Lavandera (Gijón)


La espicha,
 le echa un capote a la sidra
 La emblemática espicha asturiana, esa reunión festiva en torno a un tonel para probar su sidra, acompañándola de viandas, se ha hecho un hueco en la prestigiosa revista «Historia Social». Lo ha conseguido gracias al artículo «Comensalidad, sociabilidad y rituales de consumo.
 La espicha en Asturias en el primer tercio del siglo XX», que acaba de publicar el historiador Luis Benito García, responsable del proyecto de investigación que avalará la candidatura de la bebida regional para ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un encargo de la Fundación de la Sidra.

García repasa la «evolución desde que la espicha era una costumbre campesina hasta que, en el primer tercio del siglo XX, se convirtió en una industria cultural de primer orden». Fue la época de mayor apogeo de estos acontecimientos sociales, con atracciones de faquires, orquestas y la música de gramola.
El declive llegó con la guerra civil y, aunque fue remontando, no lo hizo con «aquel empaque» y ha llegado «casi a institucionalizarse», dejando de ser una industria cultural promovida por un empresario. Pero la espicha nunca perdió su esencia, como reunión social y festiva en torno a un tonel.

Que esta tradición en torno a la sidra haya captado la atención de «Historia Social» es un aval más para conseguir el reconocimiento de la Unesco.
Después de casi dos años de trabajo, Luis Benito García ultima el proyecto de investigación para entregarlo en noviembre, en Nava, a la Fundación de la Sidra. Es un corpus científico de unas 300 páginas en las que el historiador analiza la evolución de la cultura sidrera desde la Guerra Civil hasta la actualidad.
 El período que comprende desde la Restauración hasta la contienda ya fue objeto de estudio en su tesis doctoral que, al igual que otras publicaciones, se incluirá en el proyecto.
El Principado, promotor de la iniciativa, con el apoyo de la Asociación de Lagarares de Asturias, presentará la candidatura en agosto de 2012.
Habrá que seguir trabajando para superar las estrictas evaluaciones de la Unesco hasta que, en 2014, dicte su veredicto. García estima que lograr esta designación sería «una promoción como jamás se ha soñado».
Posibilidades hay, ya que cumple los requisitos de coherencia, desarrollo en un ámbito geográfico determinado, una evolución lógica a lo largo de los siglos y el de ser una tradición milenaria que se ha adaptado a los tiempos manteniendo su identidad (19 octubre 2.011 www.lne.es ).
 

Concurso de escanciadores,

de la Fiesta de la Sidra de Gijón 

«Sesenta segundos», es el tiempo al que se deben ajustar los escanciadores que participan en los concursos para distribuir una botella de sidra en cinco culines, a poder ser de 120 centímetros cúbicos cada uno. 

Un escanciado perfecto, muy difícil de conseguir, pero al que siempre se aproximan los mejores malabaristas de este arte tan asturiano, que, actualmente, responden a los nombres de Pablo Álvarez (0viedo), Wilkin Aquiles Bautista (República Dominicana) y Félix de la Fuente (Arriondas). Ellos tres están en plena brega por conseguir el campeonato regional, muy apretado tras la victoria de ayer en el Festival de la Sidra de Gijón del parragués De la Fuente. 

Los nervios se erigen, casi siempre, como el peor enemigo de los escanciadores. «Tener cabeza y saber controlarlos es tan importante o más que saber echar la sidra». Con la experiencia, uno aprende a controlarse». La nota más exótica de la competición la pone el caribeño Wilkin Aquiles, que trabaja en Gijón. «La clave es hacerlo bien en los concursos y en la sidrería. Aunque en el bar, con el apurón, a veces no me esmero tanto», apunta el joven dominicano.

Los jueces, que valoran estilo, tiempo y cantidad de sidra echada. «Tener cabeza y controlar los nervios es más importante que saber echar la sidra», explica el escanciador Pablo Álvarez. (28 agosto 2010).

«La sidra natural 

hay que escanciarla»

La sentencia es del reciente ganador del campeonato regional de echadores, Félix de la Fuente García, al ser preguntado sobre la polémica generada después de que una publicación británica no incluyese lagares asturianos y sí vascos en una lista de los mejores de España. El escanciado para este experto no es ningún capricho, ya que «cuando espalma bien se arrastran los ácidos, y la sidra sabe y huele mejor».

La «sagardoa» (sidra) vasca «es más ácida» y «no se asocia a todo lo que la asociamos aquí», defiende este joven de 28 años, empleado en la sidrería El Mirador de Arriondas.

Hace un par de semanas que saltó la polémica porque expertos alemanes, americanos y británicos atribuyeron a los vascos la invención y el liderazgo de la bebida en España. «Por mucho que se empeñen en que se inventó fuera de aquí, eso no importa, porque la cultura sidrera que hay en Asturias no existe en otros sitios», comenta el campeón de escanciadores.

De la Fuente confiesa que no bebe otra cosa. Le encanta todo lo que se genera alrededor la bebida más asturiana, porque «quedar para tomar un vino es distinto». Según el campeón, «ir a tomar una de sidra implica quedar con más gente, estar en buena compañía y compartir con los amigos».

«Los extranjeros que participan en el campeonato regional son dignos de admirar, llegaron de fuera, pero se molestaron en aprender y son tan buenos como los de aquí», explica. De hecho, este año quedó segundo el ovetense Pablo Álvarez y tercero Wilkin Aquiles Bautista, de la República Dominicana.

«De las mozas hay que decir lo mismo, porque tenemos varias campeonas de Asturias y lo hacen perfectamente»,

agrega De la Fuente, quien arrebató el título a Loreto García, a la que define como «una buena compañera».

La competencia entre ellos es sana.  «Parece que en el Oriente estamos algo apartados de la cultura sidrera, pero aquí también la bebemos y sabemos echarla bien», comenta el triunfador (23 noviembre 2010).


La nueva ordenanza de terrazas permitirá,

beber sidra en la calle todo el año.  

El texto recoge  que «sólo podrá escanciarse sidra en las terrazas autorizadas que dispongan de los correspondientes elementos de recogida y protección que impida derramar en vía pública los residuos derivados del escanciado y del consumo». Es decir, sin duernu o sin 'nomechisques' la sidra estará vetada en la calle, salvo que se cuente con algún tipo de escanciador eléctrico o se opte por servir las botellas con tapón escanciador.

El borrador de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública de Gijón, que se puede consultar y comentar desde hoy en
 www.gijon.es/terrazas
 , amplía de esta forma los requisitos ya exigidos a los empresarios sobre la obligatoriedad de mantener limpio el espacio público que ocupan.
Hasta ahora, el texto, que data de 2002, incluía dentro del capítulo de 'Obligaciones de los titulares' la de «mantener la instalación permanentemente en las debidas condiciones de limpieza, salubridad, seguridad y ornato».
El nuevo texto tiene un artículo completo, el número 19, dedicado a la obligación de mantener siempre limpio el tramo, a disponer de «elementos de recogida y almacenamiento de residuos» y a realizar «una limpieza a fondo de la superficie ocupada por la terraza al final de cada jornada».
La de la limpieza es una de las muchas cuestiones que recoge el borrador, que se someterá hasta el 4 de marzo a las opiniones y comentarios de los gijoneses.
 El objetivo, explicó ayer el portavoz de la junta de gobierno y responsable de la normativa, es «concitar el mayor de los acuerdos» y que la junta de gobierno pueda dar el visto bueno al texto definitivo a lo largo del mes de abril.
Será el Pleno el que proceda luego a la aprobación inicial, después de que la Comisión de Hacienda elabore su respectivo informe.(18 febrero 2.010). 

9.- Bibliografía. 

La Nueva España, Mónica G. (2017). La sidra con denominación aspira a duplicar, su producción,  en cuatro años. (lne 20 enero 2017)

La Nueva España, M. M. (2016). Curso de escanciado de Susana Ovín en Nava (lne 2 mayo 2016).
La Nueva España, Mariola Menéndez (2015). El sector sidrero pide una categoría profesional para la figura del escanciador (lne.es 16 diciembre 2015).
 La Nueva España. El escanciado llegó de América  (7 julio 2.012).
La Nueva España. La espicha le echa un capote a la sidra (19 octubre 2.011 www.lne.es ).
La Nueva España. La nueva ordenanza de terrazas permitirá beber sidra en la calle todo el año. (18 febrero 2.010)
La Nueva España. «La sidra natural hay que escanciarla» (23 noviembre 2010).
La Nueva España. Concurso de escanciadores de la Fiesta de la Sidra de Gijón (28 agosto 2010).

OTRAS PÁGINAS WEB en la  Comarca de la Sidra :

Informaciones sobre turismo del Concejo de Villaviciosa http://www.villaviciosa.es/

Información sobre Villaviciosa, Amandi, Selorio...http://www.asturnor.com/villaviciosa/

Asociación de comerciantes y servicios de Villaviciosa...http://www.acosevi-villaviciosa.com/

El arte románico en la zona de Villaviciosa .......http://www.romanico.arrakis.es/villaviciosa.html

www.comarcasidra.com

www.villaviciosahermosa.es

 

 

 

 Villaviciosa

La sidra.

Página inicial  

Senda del salmón.

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga. 

Un poco de humor asturiano. 

Últimas novedades de ésta página WEB

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

Los quesos asturianos, certámenes, , etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.