FIESTAS y MUSEOS DE LA SIDRA

«Lo fundamental es cuidar todos los detalles para conseguir una buena sidra». 

Eduardo Alcázar Pérez, de Caldones (Gijón), ganador del I  certámen Sidra Casera.

"La manzana nunca dejará de ser un pilar para la economía asturiana"

Francisco González, expositor del Mercadín de la Sidra de Gijón.


Fiesta de la sidra en Gijón.

Fiesta de la sidra en Gijón.

ÍNDICE GENERAL

1.- Introducción

2.- Índice de fiestas de la sidra por Concejos.

3.- Índice de las fiestas de la sidra por meses

4.- Descripción  de cada  fiesta de la sidra,  concejo a concejo.

5.- Madrid y Sevilla,  Jornadas de Sidra Natural

5.1.- Festival de sidra por Madrid

5.2.- Sidra por Sevilla

6.- La cultura sidrera: Las virtudes del vaso, del aroma  y del sabor de la sidra.

7.- NAVIDAD y REYES. Jornadas de sidra BRUT en Asturias

8.- Noticias:

La floración del manzano, atractivo para turistas Las pumaradas navetas, de Ceceda (Nava) como en el Jerte.;  «Asturias, Patria Querida» resonó  con acento extranjero en el bulevar de la Sidra de la calle Gascona de Ovied, para batir el «Guinness».;La Fundación de la Sidra premia la labor de Ferme de L´Hermitière, en 2003.; La sidra asturiana se internacionaliza en enero de 2003.

9.- Bibliografía.

1.- Introducción

A finales de abril y/o primeros mayo, la floración de los manzanos están en su plenitud y su contemplación, no tiene nada que envidiar a la de los cerezos en flor del valle del Jerte,  es una delicia para la vista.

Hay  ayuntamientos de la Comarca de la Sidra, que realizan visitas guiadas (apartado  8 de noticias). 

La sidra en Asturias, más conocina como la sidrina.

La sidra. Clases de sidra y su ritual.

Procesos en la ELABORACIÓN de la sidra

EL ESCANCIADO de la SIDRA.

Nuevos PRODUCTOS y NOTICIAS en relación con la sidra

La Comarca de la Sidra celebra la Floración del Manzano entre el 1 y el 3 de mayo de 2015, las pomaradas se cubren de blanco.

El responsable del Servicio de Promoción Turística, Miguel Ángel Naredo, explicó  durante la presentación de las jornadas en Bimenes, que  se llevarán a cabo numerosas actividades.

Los visitantes podrán pasear entre manzanos en flor, conocer los secretos de la elaboración de la sidra, visitar una empresa agroalimentaria o disfrutar de las propuestas tematizadas de los museos de la zona (elcomercio.es 25 abril 2015).

En NAVIDAD desde el 11 de diciembre hasta el 6 de enero, mas de 200 establecimientos extendidos por toda  Asturias, participan  en las Jornadas de sidra brut que tienen como objetivo que todos los asturianos brinden en Navidad con la bebida regional por excelencia.  

Entre el 22 y 28 de abril de 2013 se celebraron las I Jornadas de la  Sidra Natural en Madrid  cuya información se muestra después de los índices que siguen.

Se están incrementando las Jornadas Gastronómicas que se extienden por toda ASTURIAS y en la Comunidad de MADRID, en el año 2.014 se inician las Jornadas Gastronómicas de ¡Ostras, qué sidras!

Tiene lugar a mediados de junio ( del 13 al 22 en 2.014) en diversos mesones, sidrerías, restaurantes, cafeterías ect de  Madrid y Asturias, con base en la sidra y en las ostras del Eo.

Se une las ostras de la ría del Eo con  sidras brut y naturales  filtradas con denominación de origen, al participar en su organización  el Consejo Regulador Sidra de Asturia D.O.P.  que garantiza la calidad de los productos, las sidras que participan son: Valle, Ballina y Fernández/El Gaitero, Trabanco, Cortina, Coro, y Hermanos Martínez Sopeña.

El enumerartodos los restaurantes sería una lista muy larga, para muestra indicaré que en Gijón partiiparon más de 30 establecimientos como  La Gitana 984846820, La Zamorana  985380632., cafetería Jhoy  +34-985372190.; en Castropol el Peñamar  +34-985623006..; En El Entrego  idrería La Conda  +34-617121791, etc...

2.- Índice de fiestas de la sidra por Concejos.

ASTURIAS. Jornadas de sidra brut del 11 de diciembre a 6 de enero.

Concejo de  GIJÓN. FIESTA DE LA SIDRA NATURAL. Fiesta de Interés Turístico Regional. finales de agosto.; Gijón. «Gijón de sidra». Record  de culetes., se celebra entre el 4 y 14 de octubre.; Gijón. «Salón Internacional  de les sidres de Gala», finales de octubre.;  Gijón, barrio de la Sidra del  Llano. Fiesta del marisco y  la sidra de Asturias. Se celebra del 12 de septiembre a 12 de octubre día del Pilar.;  Gijón. Primer Sidre l´añu/ Primera Sidra del año, a primeros de abril.; 

Concejo de  MIERES del Camino, "Folixa na Primavera".; Mieres Escanciadores de sidra en el barrio de Requejo el 23 de junio, San Juan.; VILLAPENDI (Mieres). Muestra de la sidra, al inicio de la primavera.

Concejo  de  Avilés.  Jornadas «¡Que sidra!. en febrero.;

Cuenca del Eo. Jornadas Gastronómicas de ¡Ostras, qué sidras!

Concejo de Cangas de Onís. I concurso de escanciadores 4 octubre 2.014;

Concejo de  Carreño. CANDÁS (Concejo de Carreño). Festival del marisco y la sidra, 20 y 23 de abril.; Candás. Jornadas del Centollo y la Sidra, en abril en el priper y segundo fin de semana.; Candás.  Rallye de la Sidra a inicios de agosto.; Festival de la sidra de Candás, finales de agosto.;

 Concejo de Castrillón. Piedras Blancas "Festival sidrero «De culete en culete» a mediados de mayo.;

Concejo de LAVIANA. El Festival de la sidra de Laviana el primer fin de semana de junio.

Concejo de  LANGREO. El festival de la sidra a finales de marzo.; La Felguera. Jornadas de la sidra natural de Langreo, a finales de abril, en  El parque Dolores F. Duro 

Concejo de  Llanes. Celorio (Llanes), celebra una gran magostada a mediados de noviembre.

Nava. "Jornadas Gastronómicas de los Platos a la Sidra". Mediados de mayo.; El museo de la sidra, ubicado en Nava.; Nava. Festival de la Sidra el segundo fin de semana de julio. Interés Turístico Internacional.

Concejo de Nava. MUSEO DE LA SIDRA  en Nava .; La  "carretona de la sidra" en Octubre-noviembre, Semana Santa etc...; Nava,  "Jornadas Gastronómicas de los Platos a la Sidra". en mayo.;  Nava. Festival de la Sidra, en julio; Navia. Descorche sidrero Villa de Navia   en junio.; 

Concejo de  Navia. Descorche sidrero Villa de Navia, el  primer fin de semana de junio.

Concejo de Noreña. Fiesta de la Mayada y la sidra dulce .Mes de noviembre.; 

Concejo de  OVIEDO. TONEL DE SANGRÍA DE SIDRA de la Calle Gascona, a finales de marzo; Oviedo. Sidrerías del Bulevar de la Sidra en la calle Gascona, Jornadas gastronómicas dedicadas al queso de Cabrales en octubre.; OVIEDO. El amagüestu de las sidrerías de la calle Gascona, se celebra desde al año 1.992 a mediados de noviembre.

Concejo de Piloña. Concejo de PILOÑA. Concurso de sidra casera, a inicios de septiembre.

Concejo de  RIBADESELLA/Ribeseya  Folixa de la SIDRE/SIDRA, el primer fin de semana de abril, se recuperó en el 2011, después de 9 años de sequía.

Concejo de  San Martín del Rey Aurelio en Brañella. Corderada, sidra, procesión para la jornada festiva a mediados de septiembre.; El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). El descorche,  el último fin de semana de mayo;

Concejo de Sariego.  Espicha solidaria frente al cáncer en Trabanco Sariego, en septiembre.; 

Concejo de  Siero. Pola de Siero. Jornadas de la Sidra de Selección. Se celebra en abril desde el año 2.011.; Valdesoto (Siero) . «Valdesoto con la sidra» a finales de mayo.

Concejo de Valdés. Luarca (Valdés). Feria  del Queso y la Sidra. Terter fin de semana de octubre.;

Concejo de  Villaviciosa. Festival de la Manzana  Fiesta de Interés Turístico Regional.   la segunda semana de septiembre.; Villaviciosa. Feria de Artesanía de la Comarca de la Sidra. Se celebra desde el año 2.002 a finales de marzo.; Fiesta de la Sidra, primer sábado de septiembre.; Quintes-Quintueles (Villaviciosa). Fiesta de la sidra Casera. Se celebra a mediados de julio;  Certámen de Sidra Casera  en Villaviciosa

El  4 octubre 2014 a partir de las 17.30 horas, se celebró el I Concurso de escanciadores de Cangas de Onís en la carpa de la exposición de la XI Feria regional de quesos y miel de Asturias. El concurso es puntuable para el Campeonato de Asturias.

Escanciando en Mieres

Monumento al Escanciador en el Templo de la Sidra de Requejo (Mieres), 

en cuya plaza se celebra la fiesta de  la fiesta del Samaín, recuperada en 2013.

 

3.- Índice de las fiestas de la sidra por meses

ENERO. En toda  ASTURIAS. Jornadas de sidra brut del 11 de diciembre a 6 de enero.

FEBRERO
. Avilés.  Jornadas «¡Que sidra!. en febrero.;

MARZO. MIERES del Camino, "Folixa na Primavera".; VILLAPENDI (Mieres). Muestra de la sidra, al inicio de la primavera.; LANGREO. El festival de la sidra a finales de marzo.; OVIEDO. TONEL DE SANGRÍA DE SIDRA de la Calle Gascona, a finales de marzo.; Villaviciosa. Feria de Artesanía de la Comarca de la Sidra. Se celebra desde el año 2.002 a finales de marzo.;

ABRIL. La Felguera. Jornadas de la sidra natural de Langreo, a finales de abril. CANDÁS (Concejo de Carreño). Festival del marisco y la sidra, 20 y 23 de abril ; RIBADESELLA. Folixa de la SIDRA, el primer fin de semana de abril; RIBADESELLA. Folixa de la SIDRA, el primer fin de semana de abril, se recuperó en el 2011, después de 9 años de sequía.; Candás. Jornadas del Centollo y la Sidra, en abril en el priper y segundo fin de semana.;  Pola de Siero. Jornadas de la Sidra de Selección. Se celebra en abril desde el año 2.011.;Nava.  La  "carretona de la sidra" en Octubre-noviembre, Semana Santa etc.;   Gijón. Primer Sidre l´añu/ Primera Sidra del año, a primeros de abril.; 

MAYO. Nava. "Jornadas Gastronómicas de los Platos a la Sidra". Mediados de mayo.; Piedras Blancas "Festival sidrero «De culete en culete» a mediados de mayo.; Valdesoto (Siero) . «Valdesoto con la sidra» a finales de mayo.; Piedras Blancas "Festival sidrero «De culete en culete» a mediados de mayo.; El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). El descorche,  el último fin de semana de mayo; Nava,  "Jornadas Gastronómicas de los Platos a la Sidra". en mayo.;

JUNIO. Mieres Esc.anciadores de sidra en el barrio de Requejo el 23 de junio, San Juan.; Navia. Descorche sidrero Villa de Navia, el  primer fin de semana de junio.; LAVIANA. El Festival de la sidra de Laviana el primer fin de semana de junio.; Navia. Descorche sidrero Villa de Navia, el  primer fin de semana de junio; Cuenca del Eo. Jornadas Gastronómicas de ¡Ostras, qué sidras!.; Valdesoto (Siero) . «Valdesoto con la sidra» a finales de mayo o en junio (fecha variable).; Navia. Descorche sidrero Villa de Navia   en junio.; 

JULIO. Nava. Festival de la Sidra el segundo fin de semana de julio. Interés Turístico Internacional.;Quintes-Quintueles (Villaviciosa). Fiesta de la sidra Casera. Se celebra a mediados de julio;  Nava. Festival de la Sidra., en julio; 

AGOSTO. GIJÓN. FIESTA DE LA SIDRA NATURAL. Fiesta de Interés Turístico Regional. finales de agosto.; Candás.  Rallye de la Sidra a inicios de agosto.; Festival de la sidra de Candás, finales de agosto.;

SEPTIEMBRE. Villaviciosa.  Fiesta de la Sidra, primer sábado de septiembre.; Villaviciosa. Festival de la Manzana  Fiesta de Interés Turístico Regional.   la segunda semana de septiembre.;   Brañella (San Martín del Rey Aurelio). Corderada, sidra, procesión para la jornada festiva a mediados de septiembre.; Certámen de Sidra Casera  en Villaviciosa.; Gijón, barrio de la Sidra del  Llano. Fiesta del marisco y  la sidra de Asturias. Se celebra del 12 de septiembre a 12 de octubre día del Pilar.; Espicha solidaria frente al cáncer en Trabanco Sariego en septiembre.; Concejo de Piloña. Concejo de PILOÑA. Concurso de sidra casera, a inicios de septiembre.;

 OCTUBRE.  Gijón. «Gijón de sidra». Record  de culetes., se celebra entre el 4 y 14 de octubre.;Gijón. «Salón Internacional  de les sidres de Gala», finales de octubre.; Oviedo. Sidrerías del Bulevar de la Sidra en la calle Gascona, Jornadas gastronómicas dedicadas al queso de Cabrales en octubre.; Gijón, barrio de la Sidra del  Llano. Fiesta del marisco y  la sidra de Asturias. Se celebra del 12 de septiembre a 12 de octubre día del Pilar.; Concejo de Cangas de Onís. I concurso de escanciadores 4 octubre 2.014; Luarca (Valdés). Feria  del Queso y la Sidra. Terter fin de semana de octubre.; Nava. La  "carretona de la sidra" en Octubre-noviembre..;

NOVIEMBRE. Celorio (Llanes), celebra una gran magostada a mediados de noviembre.; OVIEDO. El amagüestu de las sidrerías de la calle Gascona.; Nava. La  "carretona de la sidra" en Octubre-noviembre..; Concejo de Noreña. Fiesta de la Mayada y la sidra dulce .Mes de noviembre.;

DICIEMBRE. ASTURIAS. Jornadas de sidra brut del 11 de diciembre a 6 de enero.

4.- Descripción de cada  fiesta de la sidra,  concejo a concejo.

Gijón, por la cantidad de llagares en donde se elabora la sidra, por sus espichas, merenderos y fiestas, se coloca en primer lugar en éste apartado.

Concejo de Gijón. 

FIESTA DE LA SIDRA NATURAL.

Se celebra desde el año 1.992, al final de mes y semana de agosto y  desde el año 2.006 debido a su éxito de público, es considerada  Interés Turístico Regional.

En el año 2.008, se introdujo como novedad la presencia de 25 consumidores en el jurado de la cata de sidra. 

Entre otros actos hubo los siguientes, mercadín de la sidra y la manzana. Parada de Fomentín , «autobús de la sidra» (visita a lagares tradicionales), información y reserva en Infogijón, en el teléfono 985341771 y en la página de internet www.gijon.info

En la Plaza Mayor  Concurso de baile asturiano por parejas de Gijón.

Gijón, barrio de la Sidra del  Llano. 

Fiesta del marisco y  la sidra de Asturias.

Se celebra del 12 de septiembre a 12 de octubre día del Pilar. Estas Jornadas se iniciaron en el año 2.014

Durante estas Jornadas, todas regadas con sidra,  se pueden degustar tapas como craquetas de marisco, langostinos, almejas a la sartén o a la marinera por 10 €/2.014; unidad de andaricas por 4 €, vieiras de Arcade a 7 €; salpicón de marisco por 10 €; cigalas por 14 €.

El menú del día, se eligen entre 7 aperitivos y 12 segundos platos todos con marisco. Ejemplo,   córtel de mariscos mas fabes con centollu por 16 €, o pimientos rellenos de marisco y arroz con pixín y langostinos. 

En la primera edicción participaron las siguientes sidrerías:

Casa César, El Sáuco, La Pomarada, El Llabiegu, y Parrilla Antonio, todos ellos con el objetivo de fomentar el maridaje de lan sidra con el marisco. El patrocinador del certamen I, fue el llagar Sidra Castañón.

Es una fiesta en continua evolución, estas son algunas de las actividades consolidadas:


 Un concurso para promocionar establecimientos sidreros con el titulo de, 

"Tienes que ir a..." 

Cuyo galardón luce en los locales premiados, siendo los hermanos Uría, peluqueros reconvertidos en hosteleros los ganadores de 2.012 ,con su sidreria ubicada en El Llano. 

Se establece un código con las claves de la buena hostelería, para optar a éste galardón  como sería:

  • Servir la sidra en condiciones idóneas entre los 12.5 y los 13 ºC.
  • Contar con amplia variedade, para que los clientes el producto que se adapte a su gusto.
  • Que el local sea amplio, limpio, iluminado, sin malos olores, que no tenga demasiado bullicio...
  • Que los pinchos sean variados y del agrado de los clientes..
  • Que los camareros sepan escanciar correctamente
  • Que cuenten con zonas infantiles para que los niños se distraigan...
  • Amén de  lo habitual, buen trato, prontitud, etc..

 Un taller sobre el arte de escanciar la sidra 

Que tuvo lugar  en el Campo Valdés, llenándose las 36 plazas disponibles actuando como profes, la Presidenta  de la Asociación de Escanciadores Profesionales de Asturias , Natalia Menéndez y David Fdez-Prada que comentó que lo fundamental para  servir la sidra es que se cumpla  el siguiente trio:

1) Buen espalme,  cantidad de burbujas que quedan en la parte superior  del vaso al escanciar.

2) Aguante, lo que tarda en liberarse el gas.

3) Pegue, la adherencia de la espuma al vaso.

En Asturias hay 600 variedades de manzanas de las cuales 22 son denominación de origen..

En 2.012 el colombiano  Jason Franco  fue el ganador , al igual que el año pasado, del concurso de escanciadores que se celebra en ésta Fiesta desde  el año 1.992.

 La primera jornada sobre la sidra casera.

«Es el primer encuentro entre elaboradores de sidra, válido para todo el que quiera participar, ya tenga pomarada o no», explica Anabel Berrocal, que es la coordinadora del festival. 

El jueves, día 23, habrá, por tanto, dos charlas, sobre la elaboración de la sidra y el cultivo de manzanos, en la Antigua Rula, para continuar después con el I Concurso de sidra casera del Principado de Asturias, que se celebrará en la plaza Mayor.

Entrega de premios al puestu más prestosu, a les mercancíes meyor presentaes y al productu más novedosu del mercadín de la sidra y la manzana, espectáculo «Cancios de Chigre» con la actuación de todo el público asistente y la colaboración especial del Orfeón Gijonés, dirigido por Carlos José Martínez.
Acceso al «Chigre» a partir de las 20.30 horas. Entrega del Premio al Elogio de Oro, a la mejor sidra de la fiesta. simultáneo. Así como el Mercadín de la sidra y la manzana, en los Jardines de la Reina, donde los visitantes podrán degustar y comprar una gran variedad de productos elaborados con sidra y manzana.
 El Ayuntamiento también ha dispuesto el Autobús de la Sidra, que permitirá realizar visitas a los lagares tradicionales.


El Antiguo Instituto de Gijón,
acoge una muestra de  etiquetas de botellas de sidra.

De los 86 llagares asturianos en activo, recopiladas en los últimos doce años por el Grupo Asturiano de Coleccionismo Sidrero, éste colectivo ha editado un catálogo con más de 1.200 marcas de todos los productores.


Mercadín de los productos derivados de la manzana o relacionados con ella.

El viernes por la mañana se abre el mercadillo de la sidra y la manzana con variadas presentaciones.
 En 2.014 se ha trasladado a los Jardines de la Reina y el Puerto Deportivo, en donde más de 25  artesanos despliegan su ingenio para convertir una fruta en cientos de productos, que sorprenden al visitante.
En las casetas del Ayuntamiento ofrecen vasos de sidra adornados con distintos motivos, el pprograma de las canciones de "Cancios de Chigre" del año correspondiente, CD de los anteriores eventos musicales protagonizados por rl público asistente, programasde la Fiesta de la Sidra.

Se puede encontrar desde un helado de yogur de manzana de la heladería Islandia, hasta una vela con olor a tan asturiana fruta, empanada de manzana, "!GIJONUDOS!, pastel de manzana, almendra y hojaldre de la pastelería San Cosme, etc..En el mercadillo hay cerámica de artesanía con trasgus, Obelix echando sidra, escanciadores, libros, piezas de azabache, cristalería, cosméticos.....

Los postres y dulces de manzana son muy demandados, así como los granizados  de sidra dulce con frutos del bosque.  Frisuelos rellenos con dulce de manzana, buñuelos de manzana.
Platos como la tortilla de patata con manzana, hojaldres rellenos de cebolla confitada con manzana y solomillo de cerdo.
Ambientadores y velas que rezuman olor a manzana. Botellas de  sidra fundida para adorno, colgantes de madera con motivos de la manzana...
Aguardiente, orujo, crema de sidra...

Este vaticinio fué erróneo, por primer año,
en 2016, no se batió el record de escanciado simultáneo.


Record Ginnes de escanciado simultáneo.

Año a año y cada vez con mayor participación, se intenta batir el record de escanciado simultáneo de sidra, cuya estadístida se adjunta.


Año Escanciadores
1999 2.104
2000 2.639
2001 2.724
2002 3.146
2003 3.494
2004 3.783
2005 4.387
2006 5.108
2007 6.899
2008 7.077
2011 7.576
 2012   7.883

En el 2.014, vaso abajo, botella arriba y 8.448  almas entre ellos el escribiente y familia, escanciamos en torno a las 21.15 horas las 4 botellas de sidra que llevábamos, el record se hizo esperar pese al buen tiempo. Cientos de personas se quedaron a las puertas de poder paarticipar en el nuevo record.

Un drone sobrevoló la playa de Poniente, para captar nuevas perspectivas del escanciado masivo del Festival de La Sidra de Gijón.

Año Nº escanciadores
2013 8.061
2014 8.448
2015 8.564
2016 8.363

En 2016 no se batió el record, al faltar 202 culetes, los ensayos brazo en alto y la espera de tres horas, acabaron con la sidra de los participantes

Congrega a turista y nativos en torno a la bebida por excelencia asturiana. Los lagareros que participan regalan más de 30.000 litros de sidra y se ponen a la venta 10.000 vasos de sidra, inicialmente se celebraba en el sector oeste de la playa de San Lorenzo y últimamente tiene lugar "el escanciado multitudinario en la playa de Poniente".


Cancios de Chigre

En el siglo XXI se celebra en la plaza Mayor de Gijón "CANCIONES DE CHIGRE", que gusta cantidad, pues los protagonistas son los espectadores con una formula muy sencilla, que seguro se copiará. 

Se reparten al público la letra de cancines populares Ej. Se oye tocar una gaita, Chalaneru, etc...y un director de corales con un reducido grupo, entonan y dirigen las canciones que el público interpreta...la plaza está llena de público y allí no se mueve nadie ¿porquéeee? porque gusta....


Gijón/Xixón

Primer Sidre l´añu/ Primera Sidra del año.

Semana Santa

Arranca en el "Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón", desde el año 2008, iniciándose así  la temporada de ésta bebida típica asturiana, se considera la "mayor espicha del país" en la que participan la mayoría de las zonas y establecimientos de Gijón.

Organiza la revista "La Sidra" y la Fundación Asturies XXI, en  colaboración con Divertia Xixón.

El evento reúne a más de 80 llagares asturianos y además  se pueden degustar sidras de diferentes partes de España y de Europa, destacando la representación de la Bretaña francesa.
Hay catas guiadas, clases magistrales de escanciado impartidas por Campeones de Asturias de Escanciado, música, talleres (exhibiciones de tonelería, cocina en vivo...), pedibal, parrilla, exposiciones, juegos, deportes tradicionales (se puede jugar a la rana, a los bolos, torneo de cuatreada, etc..)...la espicha abierta en el Muséu del Pueblu d´Asturies tiene un coste de 5 € en 2015.

En 2016, se celebró del 24 al 27 de marzo.  Se trata de una espicha a gran escala con atractivos gastronómicos y lúdicos destinados a toda la familia que se desarrolló  durante toda la Semana Santa, en horario de 12 a 22 horas, salvo el Domingo de Resurrección que se clausuró a las 17 horas.
La "Primer sidre l'añu 2016" cerró sus puertas en el Muséu del Pueblo d'Asturies con un balance de más de 11.700 visitantes que consumieron 18.000 litros de sidra.
En esta edición participarón más de 70 llagares aunque la sidra oficial la ofreció el llagar "La Morena", , de la localidad sierense de Viella, vencedora de La Meyor Primer Sidre l'Añu 2016.
La entrada, de cinco euros, da acceso a las instalaciones y a un vaso de plástico para las degustaciones, si bien está permitido llevar un vaso de cristal de casa o adquirirlo in situ.
Para los niños, que disfrutarán de sidra dulce o sin alcohol, habrá talleres de artesanía en la que aprenderán a realizar cestos, y juegos autóctonos como la rana, la llave o el juego de la boina.
La clausura de "la mayor espicha del mundo", como la definen los organizadores, cerró con el concurso de sidra casera hecha en madera, donde el mierense Luis Álvarez logró el primer puesto en una votación muy ajustada que precisó de tres rondas de para desempatar entre dos de los quince participantes de toda Asturias, desde Tineo a Ribadesella.
"Buscamos una serie de valores en la sidra, como que no tenga acidez o que no esté muy oxidada de color.
Cuidamos mucho que sea una cata a ciegas. Esto se debe mantener", sostiene el presidente del jurado, Manuel Busto.
La reivindicación, una vez más, de proteger e impulsar institucionalmente el producto de la sidra se suma a una valoración positiva de la organización (lne 27 marzo 2016).


Gijón. 

«Gijón de sidra». 

Record  de culetes Se celebra desde  el año 2009,  en las tres primeras semanas de octubreEl evento reúne a 43 sidrerías y/o establecimientos hoteleros y 41  llagares (2.014) que ofrecen lo mejor de la gastronomía asturiana para disfrute de todos los asistentes. El record en 2.011 era de  42.000 botellas o, lo que es lo mismo, 252.000 «culetes». 

Cada  edición  de la fiesta «Gijón de sidra» aspira a superar las cifras de la última edición y cosechar, así, un nuevo éxito de participación, superando las expectativas de los hosteleros participantes.

En el 2015 se celebra  del 8 al 18 de octubre, cada sidrería ofrecerá una botella de la sidra acogida por el establecimiento y una cazuela o ración de creación propia a un precio atractivo. Además, está previsto que haya tradicionales 'cancios' de chigre.

Como viene siendo habitual,  se dispondrá del 'sidrobús' que recorrerá la ciudad con paradas en puntos clave cerca de las sidrerías participantes. Para utilizarlo solo será necesario conseguir el pañuelo oficial de Gijón de Sidra, que se podrá obtener en las sidrerías participantes, al igual que el indispensable 'sidromapa'.

Este último consiste en una guía que indicará a los interesados los establecimientos participantes, así como su localización, horario, días de cierre y cazuela con la que participan. También se incluye el llagar hermanado con cada sidrería.

En el 'sidromapa' se podrá consultar a su vez la ruta del 'sidrobús', las paradas, los horarios aproximados y un mapa de la provincia en el que se mostrará la localización de los llagares. (elcomercio.es 3 septiembre 2015).

En 2015 se espera superar las cien mil botellas escanciadas de la edición anterior, se darán cita en esta actividad un total de 43 sidrerías de la ciudad y 40 llagares de toda Asturias.

En palabras del gerente de Fenicia, Iván de la Plata, se trata de "una fiesta imbatible capaz de movilizar a gente de todas partes por su contenido y la atracción turística que emite".

En 2014 se escanciaron más de cien mil botellas, lo que equivale, a la distancia entre esta ciudad con Villaviciosa y Navia. "Gijón de sidra es el evento más importante a nivel mundial de estas características", incidió De la Plata.

Por su parte, el concejal de Turismo, calificó la actividad como "un evento muy bueno para la ciudad que trata de difundir la imagen de Gijón en el exterior por lo que esperamos un récord de participación".

En esta ocasión el precio de la botella será de 2.70 euros y de 3.70 euros quienes deseen acompañar cada "culín" con algo de comer podrán saciarse con las tradicionales cazuelas con una oferta gastronómica amplia y variada. Para los más comedores existe la oferta con "cazuelona" por 4.70 euros.

Los consumidores tienen una participación activa y no sólo clientelar, también pueden ejercer de jurado. Un año más pueden determinar :

Para fomentar la actividad de la ciudadanía se ponen a su disposición dos premios. Por un lado, un fin de semana en un hotel a quien entregue diez corchos distintos y por otro, participar en un sorteo de 25 plazas de un "máster sidra" en el llagar ganador si se hace pleno de asistencia y en consecuencia se presentan los 43 corchos. Iván de la Plata recordó que los ganadores del año pasado podrán participar en la clase al suspenderse en la anterior edición tras el cierre del llagar ganador.

Otro de los atractivos viene sobre ruedas. El "sidrobús" realizará una ruta por los diferentes comercios apuntados. El servicio de autobús estará operativo durante los fines de semana que abarca "Gijón de sidra" en horario vespertino de 20.00 horas a 23.35 horas para evitar tener que coger el coche para seguir la ruta sidrera y así poder disfrutar con tranquilidad.

El acto de presentación se celebró en el Museo del Pueblo de Asturias y concluyó con degustación de sidra y una "cazuelina" de arroz con rabo de toro, que presentaron los ganadores de concursos anteriores, la sidrería Bobes y el Llagar de Castiello, respectivamente. Al tiempo, varios de los presentes entonaron el "Gijón del alma". Todo preparado, pues, para que se empiece de inmediato a escanciar asgaya.

Sidrobus, en la plaza Mayor de Gijón. lne.

 Un "Sidrobús", en tiempo real,

puesto en circulación en octubre 2017.

El vehículo oficial de "Gijón de sidra" cuenta con una aplicación que informa de por dónde circula y cuál es la parada más cercana
Un pañuelo verde anudado al cuello es el único requisito para subirse al "Sidrobús" que desde el 5 y hasta el próximo día 15 de octubre de 2017, recorrerá las calles de Gijón, para acercar a las sidrerías a los participantes en la novena edición de "Gijón de sidra".

Un certamen que desde su creación "no deja de crecer", como aseguró Iván de la Plata, promotor de esta iniciativa, quien cifra en más de 100.000 las botellas de sidra vendidas en la pasada edición.

Una cifra que en este 2017 confían superar. Y hacerlo, además, únicamente con palos de la con denominación de origen "Sidra de Asturias".

El "Sidrobús" contará este año con 11 paradas, para acercar a sus viajeros hasta las 45 sidrerías participantes en el certamen. 

"Gijón de sidra" pone a disposición de sus usuarios una aplicación que informa, en tiempo real, de dónde se encuentra el "Sidrobús" y sus paradas más cercanas. El vehículo estará disponible de 20 a 24 horas de forma gratuita.

Sin embargo, el primer recorrido del "Sidrobús", que se presentó, el día 4 de octubre 2017, en la plaza Mayor de Gijón, no fue festivo, sino solidario.

El automóvil se desplazó hasta el centro Ángel de la Guarda de Aspace (Asociación de Personas Afectadas de Parálisis Cerebral) . En este lugar y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, se organizó un acto con los pacientes del centro, con la intención de "ayudarles y hacerles la vida más fácil", además de "hacer que la sociedad tome conciencia de su problema", aseveró De la Plata.

A partir del día5, vendrá la fiesta y la posibilidad de "disfrutar de unos días en los que las protagonistas son las sidrerías gijonesas y la gastronomía asturiana", concluyó (lne 5 octubre 2017).

Gijón. 

«Salón Internacional  de les sidres de Gala». 

Se inició en el 2.011 y tuvo lugar a finales de octubre en el hotel NH de Gijón, se trata de  un evento que reúne variedades poco conocidas y caldos internacionales. 

La Edición de la sidra de Gala de 2.013  reunió en el restaurante La Salgar a un nutrido grupo de lagareros. Con ellos no faltaron a la cena, elaborada para la ocasión por el cocinero Nacho Manzano, profesionales vinculados al mundo de la sidra de mesa así como la directora de Recursos Naturales de
la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos,  y el director de la Fundación Asturies XXI.

El sábado 25 se celebró  una exposición y venta de sidra de cada uno de los llagares participantes, con una cata de la sidra espumosa «Orbayu», la presentación y cata de las sidras de hielo y las charlas de los expertos Pierre Bruneau, Tess Jewel Larson y Vicente Medina. El acto se cerró con una cata guiada a cargo de Donato Xuaquín Villoria (lne.es 19 octubre 2.013.).

En el 2.012 se inició  el el 26 de octubre, con una cena de gala en el Hotel NH en la que se presentaron dos sidras maridadas con cada plato, siendo la presentación de  novedades como la de la sidra de pera de Sidra Angelón (Nava), retomando una tradición que antaño se cultivaba en Asturias y que es común en Europa. Además, se podieron  degustar las tres sidras de hielo que se producen en la actualidad en la región («Orbayu», del llagar Panizales; «Diamantes de hielo», de Sidra Pomar y «Valverán, escarcha 20 manzanas» de Masaveu).

Concejo de  Mieres. 

Escanciadores de sidra en el barrio de Requejo. 

Tiene lugar por las fiestas del patrono San Juan Bautista el día 23 de junio, hay animación infantil en el parque Jovellanos para la víspera de la noche más mágica del año, para la gran noche de San Xuan. Los mierenses encenderán la «foguera» esta medianoche, como manda la tradición.

Después, unirán sus manos en la danza prima y disfrutarán de una velada plena de animación y alegría. Los más afamados echadores de sidra de la región se disputaban en Requejo el campeonato de escanciadores de sidra de San Xuan.

En el barrio de Requejo, un santuario de la sidra en Asturias, se encuentra una escultura como homenaje al escanciador.

MIERES del Camino,.

"Folixa na Primavera".

La fiesta se celebra desde el año 1.995, repartirá unos 7.000 litros de sidra gratis cuando llega la primavera....

VILLAPENDI (Mieres).

Muestra de la sidra.

El pueblo de Villapendi, en el valle de Turón, celebró el 2 de abril 2011 la I Muestra de la sidra. Se trata de un festival que nace con afán de continuidad y que versará entorno a la bebida asturiana. 

El programa incluye el reparto de sidra gratuita en distintos stands y el encuentro servirá como marco de presentación de la Folixa na Primavera, que se celebrará en Mieres el próximo fin de semana, 9 y 10 de abril.

El programa de la muestra de Villapendi arrancará a mediodía con la presentación oficial de la Folixa na Primavera. Más tarde, la bombonería Flor de Cacao presentará una receta de un dulce tradicional de Mieres que ha rescatado

. A las 13.30 horas se abrirán las pipetas de sidra, con degustación para todos, y a continuación se abrirá la espicha , hecha por los vecinos y colaboradores de la asociación. Por la tarde habrá una exhibición y taller de escanciado.

La fiesta se cerrará con la actuación de la banda de gaitas Mieres del Camín. La muestra de la Sidra, una actividad organizada por la asociación vecinal de la localidad  pretende convertirse en un evento de tradición que sirva como antesala de la gran fiesta del Arco Atlántico de la capital del concejo.

Decenas de vecinos pasaron ayer por el patio del colegio de Villapendi para degustar la sidra y aprovechar para probar los «villapendinos», un clásico postre del pueblo.  

Concejo de  Avilés.  

Jornadas «¡Que sidra!.

La primera edición tuvo lugar en 2.012, con rotundo éxito de público. Varios establecimientos de la comarca participan desde el 4  y hasta el próximo día 13 de febrero, en las jornadas «¡Que sidra!». La Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y Alberto Tirador, presidente de la Mancomunidad Comarca Avilés, promotora del proyecto, dieron el pistoletazo de salida a las actividades. 

Así, durante los próximos días habrá concurso de escanciadores de sidra, una «master class» para que los camareros se especialicen en la sidra asturiana o una cata de quesos. (LNE 5 febrero 2011).

En el 2012 se celebró entre el 8 y 18 de marzo participando 17 establecimientos. El precio de la botella de sidra fue a 2.60 € y con degustación de queso subía a 5 €. La ración de queso por separado oscilaba entre 6 y 8 €.

Últimos culetes para despedir las jornadas de sidra de Asturias y quesos del mundo Avilesinos y visitantes disfrutaron  de los últimos culetes de «¡QueSidra!», las jornadas gastronómicas de sidra de Asturias y quesos del mundo que se desarrollaron en la ciudad desde el pasado día 3. 

Los establecimientos participantes en esta iniciativa, impulsada por la Mancomunidad, ofertaron estos días veintidós variedades de sidra Denominación de Origen de Asturias así como los mejores quesos asturianos, españoles y extranjeros. 

 

Concejo de Cangas de Onís

El 4 octubre 2.014 a partir de las 17.30 horas, se celebró el I Concurso de escanciadores de Cangas de Onís en la carpa de la exposición de la XI Feria regional de quesos y miel de Asturias. 

El concurso es puntuable para el Campeonato de Asturias

Concejo de Carreño

CANDÁS 

Festival del marisco y la sidra

Tiene lugar coincidiendo con las Fiestas de la Comunidad de Castilla y León, su primer encuentro tuvo lugar entre el 20 y 23 de abril del 2.007.

Candás

Jornadas del Centollo y la Sidra. 

Se celebran entre el primer y segundo fin de semana de abril. Las jornadas están organizadas por la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento de Carreño.

Datan desde el año 2.013 en que participaron siete restaurantes Llagarón, La Fonte, Cubano, Santarúa, El Náutico, El Muelle y El Espigón, que ofertarán un centollo y una botella de sidra al precio de 10 euros

Candás. 

Rallye de la Sidra

Se celebra a  inicios de agosto dentro de las fiestas de San Félix de Candas, en el año 2.014, participaron 2.041 asistentes que agotaaroncera de 8.000 botellas de sidra en  menos de 2 horas. Participaron unas 60 peñas con el traje típico de mahón y el pañuelo azul atado al cuello.

La organización entregaba 4 botellas por persona, se inició el Rallye a media tarde en la  "Fuente de los Ángeles".

  Candás

Festival de la sidra de Candás

Se inició la primera edicción en el año 2.014 entre el 22 y 24 agosto., en el Puerto de Candás, con puestos de alimentación y actuaciones musicales.

Concejo de  Castrillón. 

Piedras Blancas (Castrillón)"Festival sidrero «De culete en culete».

Arrancó el 20 de mayo 2.010,  en Piedras Blancas con las actuaciones de la Banda de Gaitas de Castrillón y el grupo «Son Habana». Seis establecimientos participan en el evento, que se clausurará la medianoche del domingo y que patrocina la concejalía de Turismo y Festejos de Castrillón. 

El recinto ferial ubicado junto a la piscina abre hoy y mañana a las seis de la tarde y en domingo a las doce de la mañana.

Durante estos tres días subirán al escenario «Colmena», Dark la eMe jazz trío, «Chitlins con carne», Rafa Kas Trío y Anabel Santiago. El domingo a las seis de la tarde se celebrará un concurso de escanciadores puntuable para el Campeonato de Asturias.

Cuenca del Eo. 

Cuenca del Eo

Jornadas Gastronómicas de ¡Ostras, qué sidras!

Tiene lugar a mediados de junio ( del 13 al 22 en 2014).

Se une las ostras de la ría del Eo con  sidras brut y naturales  filtradas con denominación de origen, al participar en su organización  el Consejo Regulador Sidra de Asturia D.O.P.  que garantiza la calidad de los productos, las sidras que participan son: Valle, Ballina y Fernández/El Gaitero, Trabanco, Cortina, Coro, y Hermanos Martínez Sopeña.

Concejo de  Langreo. 

SAMA.

Fiesta de La Sidra.

 Se celebra a finales de marzo. Las tradicionales fiestas de los Huevos Pintos de Sama, nacieron a principios del siglo pasado. Este año todos los actos se concentrarán en un mismo espacio: luna carpa en el parque Dorado. 

Las principales novedades para esta edición, que comienza el próximo domingo día 31 y se prolonga hasta el lunes día 1, son el Festival de la Sidra que contará con la participación de nueve lagareros. Los organizadores calculan que durante la jornada del domingo se pueden distribuir de forma gratuita cerca de 3.000 litros de sidra. 

El domingo concurso de cata de sidra. Los hosteleros también servirán un menú a base de arroz con «pitu de caleya», bacalao a «nuestro modo», picatostes y vino de rioja. El festival de tonada, la Feria del Queso, la Miel y la Artesanía del «Valle del Nalón».

El abanico de productos representados es amplio y va desde diversas variedades de quesos y miel, hasta cualquier objeto realizado a mano en madera, cuero, cerámica, azabache, piel, cristal y metal.

Langreo. La Felguera. 

Jornadas de la sidra natural de Langreo.

Se celebran desde el año 1.997, a finales de abril, en  El parque Dolores F. Duro  que acoge  un «botellón interruptus» con la bebida tradicional como gran protagonista, con  la degustación gratuita. Todos  participan en un multitudinario «botellón» de fondo verde y con claro sabor a asturianía.

Sólo una hora y media después de que arrancasen las jornadas ya se habían vendido «más de 240 vasos para degustar la sidra»/año 2.009, según comentaba Miguel Aguilar, de la sociedad de festejos San Pedro de La Felguera, organizadora del certamen. 

La única condición para poder probar la bebida era la compra, al precio de 3,5 euros, de un vaso especial que lleva grabada la imagen de «El engranaje de la memoria» (el monumento instalado en el parque Pinín de La Felguera).

En las jornadas del año 2.009 participan dieciocho llagares: Alonso, Estrada, Orizón, Viuda de Angelón, Viuda de Corsino, El Piloñu, Argayón, Zapatero, Roza, Los Roblones, Arbesú, La Nozala, Fonciello, Los Angones, Cabueñes, Frutos y Vallina. Al mediodía tuvo lugar la 56 edición del concurso «San Pedro» de escanciadores. El llagar Fonciello resultó vencedor en la votación popular.  El segundo fue para Los Angones y el tercero para Arbesú. 

Los actos vinculados a las jornadas se centrarán hoy en el concierto de la Banda de Música de Langreo,  un festival de canción asturiana, en el Nuevo Teatro de La Felguera. Tras el festival se entregan los diplomas del concurso de degustación y de la cata de sidra.

El valle del Nalón tendrá un fin de semana regado de sidra. La Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera ya tiene todo listo para celebrar las XVI Jornadas de la sidra natural, que se completarán con el LIX Concurso Nacional de Escanciadores, y en diferentes localidades del Valle se celebrarán espichas.  Habrá una degustación gratuita de sidra, previa adquisición del vaso conmemorativo, que se alargará hasta las 16.00 horas. 

En total, participarán más de una decena de lagares de la región. El concurso de escanciadores comenzará, según el programa, a las 17.30 horas y finalizará con la entrega de trofeos.

A la vez, distintas localidades del concejo de San Martín del Rey Aurelio celebrarán espichas. Lantero comenzó con la fiesta ayer, organizada por la Comisión de Festejos, y continuará hoy y mañana. Los asistentes a la espicha, además de sidra de la casa, también podrán degustar una selección de pinchos variados y mariscos. La sidrería La Cerezal, de Sotrondio, también ha preparado un encuentro para esta noche, a partir de las 21.30 horas. El menú será tradicional a base de empanaes, picadillo, huevos y panchón, todo regado con sidra. Habrá actuación a cargo de «Duerna» (21 de abril 2.012). 


Concejo de  LAVIANA. 

El Festival de la sidra 

En Laviana se celebra desde el año 2006 el primer fin de semana de junio. En el  que participan un total de 17 llagares de la región/año 2009. El programa del certamen arranca con la apertura del recinto festivo en el plaza del Ayuntamiento de Laviana y la celebración de la primera degustación gratuita de sidra, un acto que se repetirá por la tarde a partir de las 18.30 horas. 

Para poder participar en la degustación será necesario adquirir un vaso conmemorativo diseñado para la ocasión cuyo precio será de tres euros. Hay  premios del concurso a la mejor sidra «de casa» del concejo de Laviana en 2009.

Los interesados en participar en este concurso, que celebra su tercera edición, deberán de entregar en los soportales del Ayuntamiento de Laviana tres botellas de sidra en envase tradicional y rellenar una ficha de inscripción con los datos del propietario del llagar y su ubicación.

El jurado encargado de calificar la sidra estará formado por miembros de la asociación gastronómica La Pegarata. 

El certamen de la sidra está organizado por el Ayuntamiento de Laviana, la asociación de discobares del concejo y Cajastur y los restaurantes de la zona servirán menús especiales.

LAVIANA. 

 Fiesta de La Pontona. 

Concurso de escanciadores de la sidra 

Se cebra desde el año 1993 hacia el 12 de octubre durante el fin de semana las populares fiestas de La Pontona. El concurso de escanciadores de sidra tiene premios para los diez primeros clasificados, y cuatro distinciones locales.
En total, se repartirán en el año 2012,  más de 400 euros en metálico, además de un trofeo por cada seleccionado.

Concejo de  Llanes.

Celorio (Llanes).

La gran magostada

La Asociación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera» organiza la actividad desde hace varios años para intentar que no se pierda la tradición típicamente otoñal.

Asistieron a mediados de noviembre del 2.011 unas 150 personas que aportaron mucha comida para la merienda, celebrada junto a la playa, en la zona conocida como La Rotonda.

La sidra dulce había sido mayada el viernes anterior por la mañana en el pueblo,Celoriu festejó el fin de semana , en la que se asaron 50 kilogramos de castañas y se repartieron 120 litros de sidra dulce entre los vecinos y visitantes que participaron, entre los que también había personas de Porrúa y de Quintana.

Concejo de  Nava.

"Jornadas Gastronómicas de los Platos a la Sidra"

Mediados de mayo. Se celebra desde el año 1.986 el segundo fin de semana de mayo, en donde todos los platos de pescados y carnes están con sidra. 

En 2015 el Festival recupera las pipas en la calle, despues de no estar durante cuatro años. El Museo de la Sidra, acoge la presentación del programa de actos de las fiestas, que en 2015 sigue en pié la "ruta sidrera",puesta en servicio de un plan de transporte para atraer visitantes en los conocidos "Sidrotrenes". No falta el ", el "Concurso a la mejor Sidra Natural de Asturias", teatro, verbenas, degustación de productos del concejo, "concurso a la mejor sidra y derivados de la manzana", actuaciones folclóricas, concurso de escanciadores, festival del torto, etc..

 Seis hosteleros de Nava organizan las XXIX Jornadas de Platos a la Sidra,

 entre el 13 y 16 de mayo de 2016.

Media docena de establecimientos hosteleros de Nava acogen hasta el domingo las XXIX Jornadas Gastronómicas de Platos a la Sidra, con las que este año quieren reivindicar y potenciar el Museo, que durante todo el fin de semana permanecerá abierto al público.

Se trata de Casa Mino, Restaurante El Titi, Sidrería Plaza, La Figar, Sidrería Prida y Sidrería La Barraca, que ofrecerán menús a 25 euros y también varias tapas que tendrán como ingrediente principal tanto el caldo como el fruto, la manzana.

Por otro lado, el domingo se desarrollarán varias actividades paralelas. Entre las 11 y las 19 horas, la plaza de Manuel Uría acogerá un mercadillo a favor de las bibliotecas saharauis, una iniciativa del Colegio Público San Bartolomé y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) que participa desde el pasado año en el proyecto Bubisher, creado por el escritor Gonzalo Moure. Los alumnos pondrán a la venta productos elaborados por ellos mismos para recaudar fondos. «Decidimos que era la mejor opción para colaborar en lugar de dar el dinero directamente», apuntó Nar Guerrero, una de las promotoras. Además, habrá un punto de recogida de material escolar que también se destinará a los campamentos saharauis.

Durante toda la jornada habrá, entre otras cosas, música, teatro, cuentacuentos, bailes, manualidades, talleres gratuitos, rifas y una chocolatada.

Por otro lado el grupo La Flor del Pumar celebrará a las 12.30 horas, en el campo de Grandiella, el IV Festival Folclórico Infantil Solidario, que este año está dedicado a la viabilidad del Museo de la Sidra. Además de los anfitriones, actuarán los grupos Cuélebre, de Lugones y Ruxidera, de Mieres (elcomercio 13 mayo 2016).

En el 2.001 el menú era a 2.900 pts/u, participaron seis restaurantes. Los menús son distintos pero como para muestra vale un botón ahí va un menú..... del Restaurante-Sidrería Prida tfno 985717305 :

- Pastel de centollo sobre aguardiente de sidra o crema de almejas a la sidra, chopa a la sidra o lubina a la sidra,

- Paletilla de lechal al horno regada con sidra o carrilera de ternera al estofado de sidra.

- Crema de manzana o biscuit de turrón al aroma de sidra.

En el año 2.002 participaron los restaurantes Casa Prida con pastel de centollo sobre aguardiente de sidra o crema de almejas a la sidra; chopa o lubina a la sidra; paletilla de lechal al horno regada con sidra o Carrilera de ternera al estofado de sidra, de postre crema de manzanas o biscuit de turrón al aroma de sidra precio 17,43 Euros. 

En El Cabañón, tfno +34- 985704335 manzanas rellenas, lenguado a la sidra, cordero a la sidra y frixuelos con manzana. En Casa Miño, tfno +34-985716623, La Avenida tfno +34-985716360, La Estrada +34-985716292, Casa Angelón +34- 985718043 y La Barraca +34-985716936 ofrecieron menús similares y todos ellos al mismo precio de 2.900 pts/ 17,43 eurosSolar de los Alvarez de las Asturias con casa y torre del s. XIV. Casa palacio de la Cogolla (s. XVI).

Nava. 

Festival de la Sidra. 

De  Interés Turístico Internacional. Se celebra desde el año 1.978, el segundo fin de semana de julio y desde entonces se ha ido enriqueciendo. Aporta Concurso a la mejor sidra natural de Nava y Asturias, con pasacalles de gaita y tambor, Festival del Tortu (desde el año 2.006), degustación gratuita de sidra natural, llegada de los "SIDROTRENES" habilitados por FEVE para el evento, torneo de bolos en la bolera del Museo de La Sidra (desde el año 2.008), , gran chupinazo, verbenas, concurso de escanciadores ( desde el año 1.988 para escanciadores de Nava y desde 1.994 para escanciadores de Asturias y extranjero),  Festival para niños, etc.

El escanciado llegó de América. El concurso de escanciadores del Festival de la Sidra de Nava es a los certámenes de echadores lo que la Plaza de las Ventas a los toreros. El colombiano Jeison Franco, de la sidrería El madreñeru-Manolo Jalín de Pola de Siero, con 23 años y cinco de residencia y trabajo en Asturias, lo consiguió, ayer al vencer en la XXV edición del certamen naveto, puntuable para el regional, tras obtener más de 82 puntos y servir cinco culetes rayanos con la perfección en menos de un minuto, el tiempo máximo estipulado.  

En segundo lugar se clasificó el dominicano Wilkin Aquiles; en tercero, el ecuatoriano Jorge Vargas, de El otro mallu, de Gijón; el cuarto puesto fue para Pablo Álvarez, del llagar La Morena de Viella (Siero), actual campeón de Asturias y hasta ayer líder en la clasificación; el quinto correspondió al venezolano Ali Moncayo y el sexto a la naveta Susana Ovín de La Barraca, que a pesar de jugar en casa no tuvo la suerte de su parte. 

Tras recoger el trofeo y los 400 euros de premio, el ganador pasó la tarde trabajando entre botellas de sidra. En su acento se notan los cinco años vividos en Asturias y en la forma de escanciar lo bien que se ha adaptado a las tradiciones del Principado.  Los participantes del concurso escanciaron sidra Prau Monga, del llagar naveto Viuda de Angelón, con denominación de origen.

Además, desde las doce del mediodía hubo degustación de sidra natural hecha en Nava, gratis, en la plaza junto a la Edición del Festival del tortu, que se inició en el año 2.006,  a cargo de la Asociación de Mujeres Doña Jimena, de Nava. Este año el festival ha recuperado su ambiente tradicional, centrado en disfrutar de la bebida regional (7 julio 2.012). 

Nava .

MUSEO DE LA SIDRA  

Presenta una imagen renovada con la incorporación de diversos elementos interactivos que hacen la visita, si cabe, aún más agradable. La renovación del bar-tienda de la planta baja, que incorpora ahora productos agroalimentarios de la comarca bajo la denominación de «agrotienda». 

Seis paneles interactivos, con pantalla táctil en tres idiomas y en bable informan de los procesos de la sidra, la historia y las tradiciones que rodean a esta bebida, en próximas fechas está previsto instalar unas pantallas donde se recrearán juegos tradicionales vinculados al consumo de la sidra. 

Fuera del museo, en verano, se incorporará una terraza, como complemento al área de recreo que se está construyendo en los terrenos anexos al centro museístico.

Navia.
 La Carrerona de la Sidra

Se celebra a finales de octubre o inicios de noviembre, el Jueves Santo, etc...

La Carrerona de la Sidra surgió en la primavera de 2012 a través de un grupo de amigos. «Un día se nos ocurrió por qué no recorríamos todas las sidrerías de Nava y empezamos sellando un pañuelo como credencial», recordó Aitor García Corte, uno de los promotores.

El también alcalde de Bimenes fue el encargado de dirigir al grupo, en el que se encontraba su homólogo de Sariego, Saúl Bastián, que se estrenaba en la cita. Tampoco el exregidor de Nava, Emilio Ballesteros o la exedil Belén Fernández quisieron perderse la cita. A ellos se sumaron numerosos participantes de Nava, pero también de Gijón, las Cuencas, Bimenes y Sariego.

 El vsábado 31 de noviembre de 2015, cincuenta participantes en la Carrerona de la Sidra  tuvieron como puntos de avituallamiento nueve sidrerías de la localidad de Nava.

Un animado autobús en el que las risas y el buen humor fueron los protagonistas, sirvió como medio de transporte y la primera parada tuvo lugar en la Sidrería Prida, donde los culinos estuvieron acompañados de la música de la gaita y el tambor y unos pinchos para hacer más llevadero el consumo. Allí se incorporó Cati Murillo, la veterana del grupo, que ya superados los setenta aseguró que «no me pierdo esto por nada del mundo, aguanto hasta el final como una campeona». Porque de Prida, los asistentes se trasladaron a El Titi, Peñamayor, Estrada, La Venta, La Panera, La Barraca, Casa Angelón y el Hostal Villa de Nava. «La clave está en ir poco a poco, si empiezas muy fuerte te da el bajón en seguida», añadió entre risas.

Y para los que se hayan quedado con ganas, anoten: la próxima Carrerona será el Jueves Santo de 2016  (elcomercio.es 1 noviembre 2015).

Concejo de Navia

Navia. 

Descorche sidrero Villa de Navia.  

La primera convocatoria tuvo lugar el  primer fin de semana de junio de 2.012, iniciándose el viernes 2. Decenas de puestos de artesanía y productos agroalimentarios llenaron las calles del casco antiguo. También se pusieron a la venta vasos de sidra serigrafiados para la prueba de las distintas sidras. 

La degustación popular continuó el sábado y domingo, a partir de las doce y media.

Concejo de Noreña

Fiesta de la Mayada y de la sidra dulce o de duernu.

Se celebras desde el año 2015. La Villa Condal cierra el  fin de semana del 28 y 29 de noviembre de 2015, cargado de actividades en torno a la declarada bebida oficial del municipio

Dulce, natural o de gala. Todos los tipos de sidra tuvieron su hueco este fin de semana en Noreña con motivo de la celebración de la primera edición de la Fiesta de la Mayada, que ayer echó el cierre con un balance muy positivo de participación en las diferentes actividades organizadas en la carpa de la plaza La Cruz, a pesar de las incesantes lluvias.

Uno de los actos más destacados de la jornada de clausura fue la prueba de sidras a cargo del experto catador Manuel G. Busto, que atrajo a un buen número de personas interesadas en la evaluación de sabores de las sidras de gala.

"Es difícil vender esta bebida fuera cuando aquí tiene muy poco arraigo",

comentó el experto con respecto al escaso consumo de sidra de mesa frente a la natural y la dulce.

Precisamente, la sidra dulce o de duernu, fue la principal protagonista de todo el fin de semana. Durante las tres jornadas que duró la festividad, los asistentes, especialmente los niños, participaron activamente en labores como el mayado de la manzana y el prensado de la misma en el lagar.

Del mismo modo, hubo talleres de decoración de galletas con motivos sidreros y elaboración de casadielles de dulce de manzana, además de un concurso de repostería con este derivado del emblemático fruto asturiano, charlas, clases de escanciado, proyecciones y jornadas gastronómicas temáticas en los restaurantes.

Todo ello organizado por la asociación "Infonoreña" en colaboración con otros colectivos con el fin de recuperar la actividad sidrera, poco arraigada desde el cierre del último lagar, en 1995.

"El objetivo es valorar la que es la sidra oficial del concejo desde 2013", comenta el organizador de la cita, Antonio Martínez (lne.es 23 noviembre 2015).

Noreña celebra este fin de semana una fiesta temática de la mayada y la sidra dulce 
La plaza de la Cruz acogerá una veintena de actividades desde el 20 al 23 de noviembre de 2015

Noreña quiere recuperar por todo lo alta su tradición lagarera con la celebración de la I Fiesta de la Mayada y la Sidra Dulce, que consistirá en una veintena de actividades culturales y gastronómicas que se desarrollarán entre mañana y el domingo en una carpa instalada en la plaza de la Cruz.

Los actos comienzan mañana a las 11.00 horas con un taller infantil de elaboración de sidra dulce y se cerrarán el domingo con el fin de las Xornaes Gastronómiques de la Sidra y La Manzana en las que participan casi la totalidad de los restaurantes locales.

Entretanto, habrá mayadas, magüestos, conciertos, pruebas populares, exposiciones, proyecciones y talleres que darán vida a la localidad durante todo el fin de semana para poner fin a 20 años sin actividad lagarera. Un programa elaborado por el colectivo Infonoreña en colaboración con el Ayuntamiento de Noreña, la hostelería local y diversos colectivos (lne.es 19 noviembre 2015).

Concejo de  OVIEDO. 

Oviedo

TONEL DE SANGRÍA DE SIDRA. 

Bulevar  en la Calle Gascona

Hosteleros de Bulevar de la Sidra en la Calle Gascona. En la mañana del 26 de marzo del 2.011, los hosteleros del Bulevar de la sidra, en Gascona, batieron el récord de litros de sangría de sidra en un tonel. Los asistentes también se fueron con buen sabor de boca, puesto que la sangría fue repartida entre los asistentes de forma gratuita. 

La sangría tiene diferentes formas de mezclarse y posibilidad de combinar diferentes ingredientes. La de ayer, era una sangría contundente en sabor y, sobre todo, abundante en cantidad. 

Las cifras asustaban: 1.154 litros de sidra Trabanco, 74 kilos de azúcar blanquilla, 32 litros de licor de sidra dulce, 82 litros de ron, 658 litros de Fanta de limón, manzanas troceadas y mucho hielo.

La iniciativa estaba enmarcada en el Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias y para el Bulevar de la Sidra era una buena oportunidad. Francisco Álvarez aseguró que este sirvió para “dinamizar el fin de semana”. 

Al respecto, también añadió que están muy interesados en “ofrecer a sus clientes actividades atractivas”, ya que, “en tiempos de crisis hay que moverse el doble”. LVA.




OVIEDO. 

El amagüestu de las sidrerías de la calle Gascona. 

Se celebra desde al año 1.992 a mediados de noviembre. El otoño tiene en Asturias olor a castañas asadas y sidra dulce, así como para entrar en calor, y por ello la asociación de sidrerías de la calle Gascona celebra un gran amagüestu popular. 

El domingo 13 de noviembre de 2.011 se celebró  con tiempo primaveral, con 23 grados a la una de la tarde, lo que propició que miles de personas se acercasen a la popular calle ovetense para acabar con 1.400 kilos de castañas y mil litros de sidra dulce.

 Por dos euros el público tenía derecho a un cucurucho de castañas y toda la sidra que quisiese. «En tiempos de crisis queremos dinamizar la cosa con productos autóctonos que además son baratos», resumía Suárez.  Santos el de Quintana (Llanes) amagüestaba las castañas en dos grandes bombos fabricados por él mismo. 

Este año han logrado que todas las castañas que se comieron  en Gascona fuesen asturianas, el año pasado muchas llegaron desde El Bierzo (León), pero la tarea no fue fácil. 

El asado comenzó a las ocho de la mañana y la hora punta fue hacia la una. Todo terminó casi a las tres de la tarde. «Acompañó el tiempo, la gente, los grupos folclóricos, todo».

Amaguestu en Gascona de Oviedo
En el 2.012 se celebró el 11 de noviembre los hosteleros de la calle Gascona organizaron, al mediodía, un gran amagüestu a la manera tradicional, amenizado por gaiteros. Se ofrece «sidra del duernu» gratuita a todos los asistentes.

OVIEDO.

Las sidrerías de la calle Gascona 

Quieren recuperar los tradicionales cancios asturianos, esas actuaciones improvisadas en las que se entonaban canciones típicas de la tierra en los chigres de la región, y a las que se sumaban de forma espontánea los parroquianos de los establecimientos. 
«Cantantes de tonada, cuartetos, y gente que se sumará de forma espontánea a los cancios serán los protagonistas de todos los jueves en las sidrerías de Gascona a partir de las últimas horas de la tarde, en las que actuarán de forma escalonada» A finales de octubre 2.011 o a primeros del próximo se pondrá en marcha está singular iniciativa, al menos en Oviedo. 
Las actuaciones durarán unos diez minutos aproximadamente y recorrerán todas las sidrerías del Bulevar de la Sidra. «El programa lo estamos ultimando, pero ya podemos avanzar que contaremos entre otros con Jorge Tuya, maestro de la tonada, o Luis Estrada, del "Cuarteto Torner"», avanzó el representante de los sidreros de Gascona.
Este colectivo trabaja durante todo el año organizando distintas actividades, desde la multitudinaria Preba de la Sidra al Concurso de pintura, pasando por distintas jornadas gastronómicas, como las del queso de Cabrales, que empiezan el  jueves 13 de octubre y finalizarán el domingo. 
Éstas  Jornadas gastronómicas dedicadas al queso de Cabrales, se iniciaron en el año 2.008 en las que los establecimientos pertenecientes a la asociación del Bulevar de la Sidra ofrecerán a sus clientes cartas especiales, en las que el queso cabrales tendrá un especial protagonismo, el domingo se celebrará la Feria y Preba del Quesu Cabrales en Gascona». 
El pregón lo pronunciará, al mediodía, el langreano Jaime Izquierdo, impulsor desde sus cargos institucionales de propuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida en los núcleos rurales asturianos, actuarán grupos folclóricos, los artesanos harán demostración de elaboración de quesos, y un jurado de expertos elegirá el mejor queso cabrales, mientras que el publico, por votación popular, decidirá el queso que considera el mejor.
Los organizadores tanto de las jornadas gastronómicas del cabrales como de la Feria y Preba del Quesu Cabrales en Gascona, están muy ilusionados por el éxito logrado en las ediciones anteriores por el número de participantes. ( www.lne.es 11 de octubre 2.011).

Concejo de PILOÑA. Infiesto. 

Concurso de sidra casera.

Se celebró el Primer Concurso de Sidra Casera de Piloña, un certámen en que el primer ganador fue  Saúl Fresno.

Este certamen lo promueve el Ayuntamiento de Piloña con la colaboración de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, que organiza los certámenes de Villaviciosa y Asturias. Cuenta igualmente con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y Servicios de la Villa de Infiesto (Coservi).
El  certamen  nace, según los organizadores,  con el único objetivo de potenciar la cultura sidrera en el concejo y destacar, asimismo, el trabajo de los lagareros domésticos.

40 fueron las personas que pusieron sus elaboraciones ante el paladar del jurado, compuesto por expertos sidreros, y también del público.

De todos ellos, solo doce pasaron a la final, donde el triunfo definitivo fue para Saúl Fresno Díaz, de Miyares, seguido de José Luis Prada, de Pintueles, en segunda posición y Luis Fernández, de la localidad de Coya, como tercero. Estos tres lagareros representarán al concejo en el concurso de la Meyor Sidre Casero d'Asturies, que se desarrollará el próximo día 13 en Villaviciosa.


Se sirvieron más de 700 litros, unas mil botellas aproximadamente. Y como en toda fiesta asturiana que se precie no podía faltar la música. Durante el transcurso de la degustación y la prueba, Alberto de Dios 'El Xilgueru de Tablao', amenizó la jornada con un recital de tonada.


Es la primera vez que un concurso de sidra casera de Piloña se realiza en Infiesto, aunque no en el concejo, pues hace unos años se celebraba otro en Priede, con Miguel Ángel Rebolledo al frente. 

(elcomercio.es 7 septiembre 2015).

Concejo de   RIBADESELLA.

Folixa de la Sidre de Ribeseya

En el 2.011 se recuperó esta fiesta después de 9 años, gracias al empuje de la directiva del Ribadesella Fútbol Club, se celebró el primer fin de semana de abril. La bebida asturiana por excelencia no dejó de escanciarse durante el vermut, que también tuvo ritmo asturiano con la actuación de Anabel Santiago. 

Además de tonada, la folixa contó con monólogos asturianos y el concierto del grupo de folk riosellano «P'Amuskis». La iniciativa, destinada a recaudar fondos para la maltrecha economía del club, el domingo día 3 hubo  en la plaza Nueva con el «Cuarteto Torner», concursos, manjares y mucha sidra.

Una cata de sidra de mesa dirigida por el sumiller Juan Luís García, el 24 de abril de 2.015,  sirvió para inaugurar una nueva edición de la Folixa Riosellana de la Sidra, organizada esta vez por Entaína Ribeseya y la Asociación de Hostelería.

Fiesta de la sidra en Ribadesella 2016

Escanciadores en la fiesta de la sidra en Ribadesella, 2016 lne

La Folixa de la Sidre riosellana será del 21 al 24 de abril de 2016, regresa este año al calendario local después del éxito que tuvo en 2015 la recuperación de la fiesta por parte de las asociaciones "Entaína Ribeseya" y "Hostelería de Ribadesella", que contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Viuda de Angelón.

El evento incluirá conciertos, concurso de escanciadores, de sidra casera y de trompetillas, una noche en danza , bolos, grupos de baile, concurso de sidra casero, tonada, conciertos, banda de gaitas y por supuesto mucha sidra.

No podía faltar, eso sí, el campeonato mundial de trompetillas, una tradición local que consiste en tirar una pedorreta con ayuda de la mano y cargada de ironía.

El año pasado el singular certamen clausuró una folixa calificada de "excepcional" y el primer puesto en el arte de lanzar trompetillas fue para "Turi"(lne 26 enero 2016 y 24 marzo 2016).
 

En 2016 concluyeron los riosellanos de "Entaína" la Folixa de la Sidre de Ribeseya, una fiesta que llenó la villa de vida y alegría durante cuatro días repletos de actividad. La última jornada, la del domingo, sirvió para reconocer a los mejores en varias disciplinas relacionadas con la bebida asturiana por excelencia.

Al concurso de sidra casera se presentaron unos cuarenta caldos y ganó el elaborado por Lluis Nel Estrada y su primo Luis Fuentes, quienes concurrieron con un palo cada uno.

El jurado, en el que estaba el ganador de la edición anterior, "Sebi", deliberó mientras el público atendía ensimismado a la actuación de Anabel Santiago y sus alumnos de tonada, en especial a una pequeña de ocho años que hizo las delicias de los presentes. 

Por la tarde se disputó la final de bolos, que ganó la peña "El Piles" de Gijón, seguida por la riosellana de "Casa Gaspar" y por la de Collera, también de Ribadesella. 

Al deporte siguió el concurso de escanciadores, en el que Abraham Castellanos, de la sidrería Fonte Villoria de Lugones quedó campeón. El segundo puesto fue para Borja Bulnes Peón, de la sidrería La Nansa" de Ribadesella, y el tercero para su hermana Arancha Bulnes Peón, de la sidrería La Guía, también de la villa riosellana.

La Folixa concluyó con el campeonato mundial de trompetillas (bromas que se gastan con pedorretas hechas con la mano), en el que participaron media docena de personas y que ganó Luis Fernando Bulnes, más conocido como "Calano". En segundo puesto quedó Estefanía Tirador, integrante "Entaína Ribeseya" (lne 26 abril 2016).

Concejo de San Martín del Rey Aurelio.  

Brañella (San Martín del Rey Aurelio) - Corderada, sidra.

 En las fiestas del Cristo de la Paz en la localidad de Brañella con un desfile de las bandas de gaitas. El Concurso regional de escanciadores de sidra «Valle de la Güeria» se celebra desde el año 2.002.
La procesión y la misa solemne (cantada por la Coral «Maestro Lozano»). A las dos y media está prevista la cuarta edición de la corderada de Brañella. 


El Entrego (San Martín del Rey Aurelio)

. El descorche. 

Se celebra desde el año 2008 en el més de  mayo, un encuentro, organizado por la Sociedad Cultural y de Fiestas de El Entrego, que tiene su cita en el parque de La Laguna.

En 2016, se inició el 7 de mayo,  en la plaza de Ramón y Cajal, una nueva edición de su Certamen de la Sidra, organizada por la sociedad de festejos San Martín de Tours.

Participan once llagares asturianos, que servirán alrededor de un millar de litros de sidra en las degustaciones previstas para la mañana y la tarde.
El festival retomará su actividad a partir de las cinco de la tarde con la celebración de una prueba de escanciado, puntuable para el VIII Concurso Nacional de Escanciadores, y la segunda degustación de sidra, a partir de las seis

 El recinto festivo se abrirá a la una de la tarde, con actuaciones de la Coral San Martín, y con el descorche de las primeras botellas, cortesía de los llagares: Fonciello, Arbesú, Coro, Vallina, Zapatero, Menéndez, Castañón, Viuda de Angelón, Cortina, L´Argayón y L´Allume, hasta las 14.30 horas (lne 4 mayo 2016).

En el 2.014 se efectuó el 24 y 25 de mayo, participan ocho llagares asturianos que ofrecieron 3.000 litros de sidra gratuita a todos los participantes que previamente adquirieron un vaso con el logotipo de las fiestas de La Laguna al precio de tres euros.

Paralelamente se puede visitar el mercadillo popular, ubicado en el mismo parque de La Laguna y en el que participan en torno a unos 40 establecimientos de alimentación y productos artesanos, madera y textiles, entre otros muchos.

Hay un amplio programa cultural en el que se incluyen talleres, bailes tradicionales, tonada improvisada e instrumentos de música tradicional asturiana, lo que hace que todo el recinto festivo se inunde de asturianía y de alegría.

En la jornada de clausura (martes 26 de mayo), hay espacio para los juegos tradicionales infantiles y una exhibición de deportes tradicionales. La música la pondrá La Bandina 'En madreñes', uno de los grupos locales con mayor proyección, que hace de cada actuación algo diferente.

La sidra no cede su protagonismo y se espera distribuir unos mil litros ofertados por Casas de Aldea Araugusta de su producción ecológica, en horario de mañana y tarde, entre todos los visitantes del recinto festivo.

Concejo de Sariego

Sariego. Espicha solidaria contra el cáncer frente al cáncer en Trabanco Sariego

Se celebra desde el año 2014.

El día 11 de septiembre de 2015 en el llagar Trabanco Sariego acoge  la espicha solidaria frente al cáncer organizada por Sidra de Manzana Seleccionada en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. El evento comenzará a las 20.30 horas y será una fiesta en torno a la nueva cosecha de la sidra de selección con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo en la investigación sobre el cáncer

Para asistir a esta espicha ya se pueden adquirir las entradas en los llagares que componen Sidra de Manzana Seleccionada (Trabanco, Foncueva, Muñiz y Peñón) o reservarlas en el correo electrónico sidraseleccion@gmail.com. El precio de las entradas es de 25 euros, de los que 10 van destinados a la Fundación Sandra Ibarra.

En este acto, además de recaudar fondos para una buena causa se entregarán los IV Premios de la Sidra de Selección que cada año reconocen la labor de un profesional del sector y de un personaje público que haya destacado en la divulgación y promoción fuera de Asturias de la cultura de la sidra. 

Este año 2015  los galardonados serán para el empresario Jaime García Poo y la actriz y cantante asturiana Beatriz Rico. Está previsto que al acto de entrega de estas distinciones acudan además de representantes del Ejecutivo Regional, referentes del mundo de la sidra, además de Sandra Ibarra y Juan Ramón Lucas, presidenta y patrono de la Fundación beneficiaria.

Esta acción está pensada también para concienciar a la sociedad de la implicación en la búsqueda de soluciones frente al cáncer.

«Según la OMS, una de cada tres personas va a tener cáncer, es una enfermedad de todos, y sólo desde el esfuerzo conjunto podremos lograr hacerle frente con eficacia, pues para obtener resultados es necesaria la implicación tanto de las empresas privadas y las instituciones como de los ciudadanos», señaló Ibarra (elcomercio.es 6 septiembre 2015).

Concejo de Siero. 

Pola de Siero. 

Jornadas de la Sidra de Selección.

Pola de Siero. Jornadas de la Sidra de Selección. Se celebra en abril desde el año 2.011 con la finalidad de sacarla del ostracismo, se trata de una sidra de manzana seleccionada que sorprende «por su comportamiento en el vaso, por su aroma y por su sabor»,  promovida por los lagares Trabanco, Muñiz, Foncueva y Peñón pone en el mercado, en el año 2.013 a partir del 16 de abril, 1,5 millones de botellas, que se estrenaran en Jornadas de la Sidra de Selección, ubicada en la plaza cubierta de Pola de Siero. 

Unas cien sidrerías de toda Asturias ofrecerán hasta el próximo domingo, día 21, con una promoción especial: una botella de sidra de selección y una cazuela a un precio de tres euros.

El presidente de la Asociación de Lagareros de Sidra de Manzana Seleccionada, Samuel Trabanco, se mostró muy satisfecho por los resultados del trabajo de los cuatro lagares, que llevan ya doce cosechas de sidra de manzana seleccionada. «Este año 2.013 estamos ante una gran cosecha, la mejor de los últimos cuatro o cinco años», aseguró Trabanco y recordó que su producto ha sido reconocido en Europa con el premio «Pomme D'Or» que ganó el, a la mejor sidra regional europea en un certamen en Alemania.

Pero lo más destacable de esta etiqueta de calidad, es su apertura al mercado exterior en un sector que hasta hace muy poco tiempo apenas tenía salida fuera de Asturias. Se exporta a otras comunidades como Galicia, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, y está haciéndose su hueco en mercados internacionales como el de Estados Unidos, México, Alemania, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

 Valdesoto (Siero) .

«Valdesoto con la sidra»

Se celebra desde el año 2.006 a finales de mayo o en el més de Junio (fecha variable),  está organizado por la asociación de festejos Las Angustias de Negales y por la asociación "Todos Juntos Podemos"  de Valdesoto y se enmarca dentro de la programación anual de actividades culturales y festivas de Valdesoto, que en esta época del año han querido denominar «Primavera cultural de Valdesoto».

 El barrio de Negales, en la parroquia de Valdesoto (Siero) acogió en el 2.011 por segundo año consecutivo «Valdesoto con la sidra», un homenaje de la parroquia «a la bebida más tradicional y autóctona de Asturias» que cumple este año su sexta edición, con la compra de un vaso conmemorativo de «Valdesoto con la sidra» se podían probar más de diez sidras diferentes, lo que supone más de 1.000 litros de sidra a disposición de los visitantes.
 «La sidra ha sido cedida gratuitamente por los diez lagares que tienen alguna vinculación con Valdesoto».
Además de probar diez tipos de sidra distintos, aprovecharon para disfrutar de un aperitivo a base de la gastronomía típica asturiana.
El certamen se celebró por segundo año consecutivo en los denominados «Hórreos de Negales», una tradicional quintana del barrio de Negales. «Quedamos muy contentos con la fiesta del año pasado, y en esta ocasión estamos repitiendo el lugar», explicó la organización.


                                                                        

     Concejo de Valdés

Luarca (Valdés).

Feria  del Queso y la Sidra.

Se celebra desde el año 2014, el tercer fin de semana de octubre, siendo un gran atractivo para el público.

El 17 y 18 de octubre de 2015, participan 25 expositores vinculados a la producción y venta de ambos productos en distintas provincias. Asistirán empresarios gallegos, leoneses y asturianos.

Se puede degustar los quesos en los expositores que se instalan en la plaza del Ayuntamiento, habiendo también sidra natural y dulce, esta muy apropiada en éstas fechas, para celebrar el amagüestu 

Una feria dedicada a derivados lácteos de Asturias, León, Galicia y Extremadura, y sidra natural y dulce. No faltó tampoco la miel ni otros productos de temporada, como las calabazas o las nueces.

Por el certamen se estima que pasaron en dos días más de un centenar de personas. Este año 2015, el Ayuntamiento instaló una carpa para evitar que las malas previsiones meteorológicas disuadieran a los visitantes (lne.es jueves,15 octubre 2015).

Concejo de Villaviciosa.

 "Festival de la Manzana". 

Septiembre. Fiesta de Interés Turístico Regional.  Este se celebra desde el año 1.980, la segunda semana de septiembre. Entre los alicientes que se sumarán a la fiesta se anuncian jornadas gastronómicas paralelas, ciclos de conferencias, concurso de escanciadores, actuaciones de bandas de gaitas de Villaviciosa, folclore y más actos festivos. 

Desde 2.007 tiene lugar "La preba popular" con la Preba del primer culín, escanciado por el ganador del Concurso de Escanciado del año anterior.

El objetivo es recuperar el esplendor de antaño, separando el evento de las fiestas del Portal, a las que ha estado ligado desde su nacimiento. Lagareros, cosecheros y Consejo Regulador colaboran en la renovación del festival. Villaviciosa comanda el número de llagares y de producción de manzana.


Concejo de  Villaviciosa. 

Festival/Fiesta  de la Sidra.

Se realiza desde el año 1.998 el primer sábado de septiembre,  acoge la degustación de la nueva cosecha y los asistentes  pueden probar gratis, siempre que  aporten el vaso. 

La folixa  arranca con una visita guiada a bordo de un autobús histórico por la ría y una pumarada en Tornón. El recorrido incluye maya de manzanas en un lagar tradicional y degustación de sidra dulce del duernu. En la carpa de encuentros, instalada en El Pelambre, habrá degustación de manzana de mesa y taller de análisis sensorial, coordinado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo (Serida), así como varias catas de sidra.

Los ganadores de los concursos de dulce y tarta de manzana se conocerán a las seis y media de la tarde. También habrá diversas actividades infantiles y verbena, por la noche.

El domingo hay misa, procesión, elaboración del primer mosto del año y ofrenda a la virgen. A las cinco de la tarde, será el desfile y certamen de carrozas, al que concurrirá al menos seis y participará, fuera de concurso, una procedente de Valdesoto. A las siete, se entregarán los galardones a las mejores manzanas y plantaciones. Participan mas de 20 expositores, hay un mercado de otoño y muestras de manzanas, etiquetas y trajes regionales.

En el 2.012 la  tradicional Fiesta de la Sidra Natural, hubo una degustación gratuita de esta bebida de doce de la mañana a dos de la tarde y de seis a ocho. Colaboran en esta actividad, dando a probar sus caldos, varios lagares del concejo: Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, El Traviesu, Frutos, Los Gemelos, M. Busto, Tomás, Vallina y Vigón. Para poder degustar la sidra es necesario adquirir un vaso previamente. 

La fiesta comienza a medio día con el escanciado del primer culín de la jornada y la actuación de la banda de gaitas de Villaviciosa «El Gaitero».

A la una tendrá lugar la entrega del premio «Etiqueta más guapina 2012», por parte del Grupo Astur de coleccionismo sidrero.

Por la tarde, a partir de las cinco y media, se celebrará el concurso de escanciadores. La clausura de esta cita sidrera correrá a cargo del Cuarteto Torner.

  Villaviciosa
  la Fiesta de la Sidra

Se celebra el día 5 de septiembre de 2015, con 6.000 litros de sidra gratis.

«Excepcional». Así espera el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, que sea el próximo fin de semana en el concejo. Coincidirán dos grandes encuentros culturales y de ocio: el X Festival Internacional de Gaita (que se celebrará el 3 al 6 de septiembre) y la XVIII Fiesta de la Sidra, que tendrá lugar el sábado día 5 y que fue presentado ayer por el regidor, la edil de Festejos, Ana López, y Tino Cortina, de Sidra Cortina.

Participarán doce llagares locales: Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, El Traviesu, Frutos, Los Gemelos, M. Busto, Tomás, Vallina y Vigón, y, según aseguraron, han reservado entre 50 y 60 cajas de sus mejores caldos. Repartirán entre las 12 del mediodía y las 15 horas, 6.000 litros de la bebida asturiana gratis tras la compra de un vaso conmemorativo que fue presentado ayer por Luis Manuel Naredo, de la sidrería El Furacu. 

La Fiesta de la Sidra comenzará a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento con la prueba de los primeros culinos y el hermanamiento entre el Festival Internacional de la Gaita y el festival cántabro Folkcomillas. Entre medias, las actuaciones de la Banda de Gaites El Trubiecu de Villaviciosa y la Banduca el Tingláu de Cantabria, el recital poético a cargo de Fame Poétika y la entrega, a las 13 horas, de la Etiqueta más guapina 2015, galardón que otorga el Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero

Dentro del Festival de la Sidra tendrá lugar el Concurso de Escanciadores, integrado dentro del XXII Certamen Oficial de Escanciadores, y organizado por la Asociación de Escanciadores de Sidra y el Ayuntamiento maliayo. Se otorgarán doce premios generales y dos locales. Comenzará a las cinco de la tarde con la actuación de la Banda de Gaites Villaviciosa El Gaitero. Tras el paso de todas las bandas participantes en el Festival de la Gaita por la Plaza del Ayuntamiento, a las seis y media de la tarde, la jornada finalizará con la actuación del Cuarteto Torner.

En un fin de semana en el que se espera una afluencia similar a la del Desembarco de Carlos V, habrá servicios de ALSA con ofertas especiales el sábado 5 y el domingo 6. Las personas que utilicen sus líneas para acudir a Villaviciosa podrán regresar a sus destinos por tan solo un euro (elcomercio.es 29 agosto 2015).


Villaviciosa. 

Feria de Artesanía de la Comarca de la Sidra.

Se celebra desde el año 2.002 a finales de marzo. Se dan cita artesanos del cuero, madera, orfebrería, textil y cerámica, de los concejos de Villaviciosa, Cabranes, Sariego, Nava, Colunga y Bimenes. 

En la segunda mitad del siglo XVIII, el cura párroco de San Juan de Amandi (Villaviciosa), José Caunedo y Cuenlla publicó en 1.797 "Memoria sobre el manzano y la fabricación de sidra". Comenta que en tierras maliayas había una treintena de variedades de manzanas óptimas para la elaboración de sidra.

 Quintes-Quintueles (Villaviciosa). 

Fiesta de la sidra Casera. 

Se celebra a mediados de julio desde el año 2.011, iniciándose en Quintes, mientras que en el 2.012 fue en Quintueles  con una degustación gratuita de sidra se vio acompañada por una merienda de confraternización, con una parrillada de costillas y chorizo criollo.

VER, Museo de José Cardín. Las playas de La Ñora, España, Merón, Tazones, El Puntal y Rodiles. Refugio de aves de la ría de Villaviciosa, la Reserva Natural de la cueva de Lloviu. Villaviciosa es la tierra del azabache y la sidra, con su monumento a la manzana (escultura de Úrculo) en el parque.

Los puntos de interés son numerosos, en Villaviciosa la iglesia de Santa María (s. XII),  iglesias románicas en Amandi, Bedriñana, Camoca, Coro, Lugás, Lloraza, Priesca, Sariegomuerto (Alto del Pedrosu), Valdebárcena, pero sobre todas destaca en Valdediós, la iglesia de San Salvador de Priesca Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (s.IX, XIII, XVI, XVII y XVIII) conocida como el Conventin

Numerosos recorridos para los senderista, como el Camino de Santiago, Gijón - Covadonga, ruta mariñana, de los Molinos en donde antaño en 7 Km. había 22 molinos, etc. Al sur se encuentra Cabranes, cuya capital Torazo fue Premio Príncipe de Asturias del 2.008.

Villaviciosa

Certámen de Sidra Casera   

 El concurso regional de la mejor sidra casera de Asturias está organizado por la Asociación Fomento de la Sidra tradicional asturiana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Villaviciosa y la colaboración de la mancomunidad Comarca de la Sidra.  El presidente de ésta Asociación, Guti Rodríguez estima que en el concejo de Villaviciosa hay entre 300-400 llagares de sidra "no profesionales"

En 2.014, se bate el record de participantes con unos 90 maliayeses inscritos en el Concurso de Sidra Casera que data del año 2.006.  

Los requisitos pa ra participar son dos:

  • Que la bebida está elaborada en el concejo maliayés
  • Que sea casera.

La inscripción se formaliza en la sidrería "La Ballera"  de la Villa y se conecta en el 985890009. Cada participante debe aportar 18 botellas de sidra a la organización, habiendo una pre-selección previa en la plaza del Ayuntamiento el jueves, mientras que el domingo  24 de agosto 2.014 es el concurso en el mismo escenario...

El primer premio se lleva un trofeo, diploma, 400 € en metálico, 5.000 corchos y una cena para dos personas..

Juan Pérez campeón de Sidra Casera de Villaviciosa (Asturias)

Juan Pérez Miyar, campeón Sidre Casero D´Astuies, 2015 en Villaviciosa (lne.es).


5.- Madrid y Sevilla. Jornadas de Sidra Natural.

 5.1.- Sidra por Madrid. 

Las primeras tuvieron lugar entre el 22 y 28 de abril de 2.013, que constituyen la presentación de la oferta turística de Gijón en Madrid.

Ana Braña, la gerente de Gijón turismo declaraba que "es la primera vez que se organizan unas jornadas de estas características en Madrid” y que confían en que "sean todo un éxito, por la calidad de la sidra de esta nueva cosecha, por la calidad de la gastronomía que la acompaña y porque este evento servirá para impulsar la tendencia de que la sidra se está poniendo de moda en Madrid"

Por un precio de cinco euros, los madrileños podrán saborear la nueva cosecha sidrera, disfrutar de la gastronomía asturiana ( con cazuelas de fabada, callos a la madrileña, croquetas de cecina, setas al cabrales, chorizo de spaghetti vaporizado a la sidra, chorizo a la sidra, patatas al cabrales, patatas paja al cabrales, etc...según en qué establecimiento) , y entrar en el sorteo de estancias gratuitas en Gijón para conocer de primera mano la Ruta de la Sidra.

Escanciando en playa San Lorenzo de Gijón (Asturias)

Escanciando sidra EN EL MURO DE LA PLAYA DE SAN LORENZO DE XIXÓN.

 "Estas jornadas son un escaparate de Gijón en Madrid en torno a un producto tan nuestro como es la sidra. Esta acción nos va a permitir tener una presencia muy destacada en más de 50 sidrerías en la capital, de donde nos llegan la mayor parte de los turistas", ha explicado la gerente de Gijón Turismo, Ana Braña.

La oferta se puede degustar no solo en Madrid capital, pues en Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Arroyomolinos, Las Rozas, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Navacerrada, hay restaurantes y/o sidrerías que se han apuntado a la promoción de Gijón en Madrid. 

Llama la atención  The Green Irish Pub de Alcalá de Henares y el escribiente con algunos compañeros del cole han catado la sidra de Trabanco + cazuela de fabada asturiana en Restaurante Villa de Avilés ( Marqués de Mondejar, 4. Madrid) , siendo la prueba muy positiva….

Casi 15 millones de litros de sidra se comercializan a través de 22 empresas gijonesas, convirtiendo a la ciudad en el concejo con más llagares de sidra de Asturias y en una de las ciudades más importantes del mundo en cuanto a esta bebida se refiere.

5.2.- Sidra por Sevilla.

 Cudillero y Belmonte donan vasos para un escanciado en Sevilla. El Centro Asturiano de Sevilla hará un escanciado solidario hoy, en la plaza Nueva de la capital hispalense. 

Para ellos disponen de 1.000 botellas que venderán a dos euros y vasos de sidra donados por los ayuntamientos de Belmonte de Miranda, Cudillero, Villaviciosa y Carreño(lne.es viernes 9 octubre 2015)

6.- La cultura sidrera: Las virtudes del vaso, del aroma  y del sabor de la sidra.

Las virtudes del vaso

Color: Pajizo sobre fondos verdes.

Aguante: al ser escanciada la sidra, mantiene las burbujas de gas en el vaso por largo tiempo.

Pegue: Espuma muy fina de aspecto grasiento  que se adhiere a las paredes del vaso.

Espalme: efecto que produce la espuma de la sidra al desaparecer del vaso una vez escanciada, comenzando desde las paredes del vasoal centro.

Virtudes del aroma

Aroma franco: olor limpio y con ausencia total de anomalías u olores extraños.

Aroma frutal: Olor que recuerda a la flor de pumar, manzana fresca o pomelo. 

Aroma balsámico: Nos recuerda el olor del castaño, el roble o la vainilla.

Virtudes del sabor

Seca: Sidra sin rastro de azucar que deja un sabor ácido-amargo y con secante. 

Con cuerpo: Sidra con sensación de amplitud en la boca y que produce un persistente sabor agradable.

Redonda: Es aquella sidra que conjuga todas las virtudes de vaso, aroma y sabor.

7.- NAVIDAD y REYES. Jornadas de sidra BRUT en Asturias

Se celebran desde el año  2010 en mas de 200 establecimientos hosteleros esparcidos por toda Asturias.

En 2015 se inician el 11 de diciembre  y hasta el 6 de enero  que tienen como objetivo que todos los asturianos brinden en Navidad con la bebida regional por excelencia. 

Las marcas EM, de Sidra El Gobernardor, Poma Aurea, de Trabanco y Pomarina, de El Gaitero, participarán en la quinta edición de estas jornadas en las que los participantes pondrán disfrutar de copas de esta bebida a dos euros y de una botella por 10 euros. 

El evento se presentó ayer en el hotel Abba a las ocho de la tarde en un acto que contó con la presencia de Reyes Ceña, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sidra de Asturias y David Fernández-Prada, director de Gustatio.(lne.es 11 diciembre 2015).


8.-NOTICIAS

La floración del manzano, atractivo para turistas Las pumaradas navetas, de Ceceda (Nava) como en el Jerte.

La floración del manzano, atractivo para turistas: "Es un espectáculo único; merece la pena", dicen los participantes en una visita guiada por Ceceda
Y, cuando estos pétalos blancos se caigan, aquí saldrá el fruto". Un hombre mira con detenimiento, y a escasos centímetros, la rama de un manzano. A su lado, una mujer con la que intercambia comentarios le imita en el mismo árbol. 

Más allá hay dos niños con sus padres que también escudriñan las cañas de otro frutal. Y así hasta llegar a casi un centenar de personas. La primavera ha cubierto de un manto blanco las pumaradas de Nava, y nadie quiere perderse el preludio del nacimiento de la manzana. 

De la materia prima que da origen al nombre de una comarca, la de la sidra, que comparte este fenómeno con una visita guiada anual. La de ayer fue la décima edición y consiguió reunir a casi un cetenar de visitantes, que se quedaron "totalmente impresionados".

"Es un espectáculo. Es precioso ver los manzanos en flor y, además, de que te expliquen cómo es el proceso y la singularidad de la fruta". Ana María Granado y Alejandro Toledo, de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, fueron dos de los integrantes de la visita. 

Él está en Asturias por motivos laborales, y ella de visita. Decidieron sumarse a la iniciativa porque disfrutan "conociendo la cultura" de las regiones que visitan, y hasta ayer tenían una deuda pendiente con la sidra.
Precisamente, esa inquietud llevó a Granado a visitar un acontecimiento similar el año pasado, la fiesta de la flor del cerezo en el extremeño Valle del Jerte. "Tuve mala suerte porque me pilló después de un día de lluvia y no había mucha flor; pero la del manzano no tiene nada que envidiar", afirma la joven sin dudar.
Pese a que originalmente esta iniciativa está pensada para atraer a turistas foráneos, sorprende ver que la mayoría de los asistentes son del Principado: "Expertos en beber la sidra que no saben de dónde sale la manzana con la que se hace".
"Habíamos visto alguna pumarada pequeña, la típica de cuando vas por algún sitio y ves una finca con manzanos. Pero tantas hectáreas juntas, y encima en flor como aquí, nunca. 

Es una pasada", aseguran a dúo Silvia Fernández y Manuel Bobes. Pese a que ambos se confiesan amantes de la sidra, reconocen haber descubierto un nuevo horizonte tras la visita. 

"Hay cosas de las que no tenía ni idea. Como que, por ejemplo, en Asturias hay 2.000 variedades de manzana. Me parece una locura", afirma Bobes.

El encargado de dejar boquiabierto a base de datos y resolver las dudas del auditorio es Jorge García. El director de Producción Vegetal de Campoastur recorrió con los visitantes las hectáreas de manzano que, "con el cuidado necesario, siempre lo más natural posible".
"Con tanto mimo normal que esté tan buena, ahí tiene que estar el secreto", se escucha a uno decir a uno por lo bajo. Y es que ya lo dice García: "Estas frutas servirán para hacer la mejor sidra" (lne 30 abril 2017)

 «Asturias, Patria Querida» resonó  con acento extranjero 

en el bulevar de la Sidra de la calle Gascona de Oviedo, para batir el «Guinness».

Un millar de estudiantes universitarios «Erasmus», de cincuenta nacionalidades diferentes, batió el récord «Guinness» del mayor número de personas de distintos países que cantan juntas el himno de la región, el 2 de noviembre de 2012.

La prueba formaba parte de las actividades del encuentro nacional de «Erasmus» que la ciudad acoge hasta mañana. Los miembros de la organización del evento, ESN (Erasmus Studen Network), estuvieron pendientes del recuento de nacionalidades hasta el último minuto. 

Faltaba un país para batir la marca mundial y, cuando parecía que no iba a ser posible, un estudiante holandés completó el «Guinness» de Babel. Pasadas las ocho de la tarde, la organización repartió folios con la letra de «Asturias, Patria Querida» entre los estudiantes, que incluía la partitura musical del himno. Un joven «Erasmus» español tomó el micrófono y comenzó a cantar. Sin complejos. A pleno pulmón.

El singular coro estuvo cantando algo más de diez minutos, de forma que la canción se repetía una y otra vez, para el regocijo de propios y extraños. Algunos viandantes, ajenos a la realización de la prueba, se unieron a la fiesta sin saber muy bien por qué . 

Los chicos tomaron sidra después de batir el «Guinness» y contaron con mil litros repartidos en siete barriles a lo largo de Gascona. Para evitar aglomeraciones, la organización encargó a sus voluntarios repartir los vasos y la sidra en cada uno de los puntos de escanciado. Todos los miembros de la organización iban vestidos de amarillo y vigilaban que los estudiantes respetasen las normas de convivencia.
Para el presidente de los hosteleros de Gascona, Paco Colunga, «la fiesta ha sido todo un éxito y ha superado nuestras expectativas» (3 de noviembre 2012).

La Fundación de la Sidra premia la labor de Ferme de L´Hermitière, en 2003

La decisión no fue fácil pues el l otro finalista fue el SERIDA de Villaviciosa por la investigación e innovación que introdujo en la sidra. 

El propietario de la firma francesa Jean-Luc Coulombier cuenta con una explotación de 6.000 manzanos en unas 9 Ha y ha trabajado en un programa de plantación y desarrollo de la producción, creando un circuito de visitas abiertas al público en Normandía (La Hora de Asturias febrero 2003).

La sidra asturiana se internacionaliza 

en enero de 2003.

Así lo están demostrando un grupo de productores sidreros de la región austriaca de Mostrasse, al oeste de Viena, que en estas fechas pasean por el concejo de Gijón para conocer todas las costumbres locales en torno a la bebida popular asturiana

 «Lo que más les ha sorprendido es lo de escanciar ¡están como locos escanciando!, pero que la sidra sea la bebida de la amistad y haya que compartir el vaso para ellos es un "shock" cultural y preguntan si los asturianos vamos todos al médico con la misma enfermedad», explica Kike Riesgo, uno de los promotores de esta iniciativa. 

Cosecheros, lagareros y expertos en turismo de esta región, situada entre El Tirol y la Selva Negra, están participando en un programa europeo «Leader-plus» para dinamizar el turismo rural. 

Quince austriacos, tres alemanes y dos suizos que duermen en alojamientos rurales y dedican el día a conocer los entresijos de la gastronomía local y sobre todo de las cualidades que han convertido a la sidra en la bebida más popular. 

«Es fascinante la sidra natural, a la que no se añade nada dentro, ni estabilizantes, ni conservantes. Nosotros estamos orientados por los vinicultores y el proceso de producción es diferente», explica Christina Schindlner, intérprete del grupo y dueña de una agencia de viajes especializada en rutas vinícolas y asistencia a ferias internacionales de sidra.

Los visitantes, que buscan la hermandad «culín a culín», llegaron a Asturias a última hora del domingo y el lunes comenzaron con un intenso programa para conocer y probar los tres tipos de sidra que se comercializan en Asturias: 

çla natural, la champanada y la «de nueva expresión» o sidra de mesa. Toda una sorpresa para ellos. 

En la región de la que provienen están especializados en la producción de sidra de pera. «Aquí nos ha sorprendido el fuerte sabor de la sidra, la nuestra es más dulce», aclara Christina Schindlner, queriendo dejar claras las diferencias de su producto con el asturiano. 

Según Riesgo, la champanada es la que más le gusta, la «de nueva expresión» la que les recuerda a la suya, y la natural la que más les sorprende por el sabor, que definen entre fuerte y amargo, y por su característico «bouquet».

Pero la sorpresa es compartida, también llega para los asturianos que prueban la singular sidra de pera de sabor dulzón, que se toma muy fría en vaso pequeño y tiene 6,4 grados. El lunes comieron en la Llorea: crema de nécoras, fabada y arroz con leche. Luego visitaron el llagar Cortina y descubrieron que en Gijón el proceso de producción está muy dividido. 

«En Austria, el cosechero es lagarero y en algunas ocasiones tiene su sidrería», aclaraba Schindlner. 

Por la noche visitaron el restaurante Casa Arturo y allí, su propietario Arturo Muñiz, presidente de la asociación de hostelería del concejo, les explicó algunos entresijos del sistema de distribución del producto rey en Asturias. El menú, a base de lubina, repollo con gambas y sidra natural y de mesa, convenció a los austriacos de las virtudes de la gastronomía local. 

El programa, que ha seguido con visita al Museo de la Sidra en Nava y al gijonés llagar Trabanco, sigue hermanando a «culines» a asturianos y centroeuropeos (lne 31 enero 2003).

9.-BIBLIOGRAFÍA


El Comercio, Lydia Is (2016). Seis hosteleros de Nava organizan las XXIX Jornadas de Platos a la Sidra (elcomercio 13 mayo 2016).
El Comercio. S. R. N. (2015). La II Espicha solidaria frente al cáncer en Trabanco Sariego se celebrará el viernes (elcomercio.es 6 septiembre 2015).
El Comercio (2015). Saúl Fresno se impone en el Primer Concurso de Sidra Casera de Piloña.(elcomercio.es 7 septiembre 2015).

El Comercio, Lydia Is (2015). Maratón de culinos en Nava (elcomercio.es 1 noviembre 2015)

El Comercio. 3.000 litros de sidra gratuitos en El Entrego. (elcomercio.es 26 mayo 2.014).

El Comercio E. R. / V. A. N (2015). Villaviciosa celebrará el día 5 la Fiesta de la Sidra con 6.000 litros gratis (elcomercio.es  29 agosto 2015)

El Comercio (2015). La séptima edición de Gijón de Sidra será del 8 al 18 de octubre.(elcomercio.es 3 septiembre 2015).

La Nueva España, J. M. R. (2017). Un "Sidrobús", en tiempo real (lne 5 octubre 2017).  

La Nueva España, A. de La Fuente (2017). Las pumaradas navetas, de Ceceda (Nava) como en el Jerte (lne 30 abril 2017).

La Nueva España, L. M. D.(2016). Sotrondio celebra el sábado 7 de mayo de 2016 su IX Certamen de la Sidra, con degustaciones y concurso de escanciadores (lne 4 mayo 2016)

La Nueva España, P. MARTÍNEZ (2016). Ribadesella restalló con la Folixa de la Sidre (lne 26 abril 2016)

La Nueva España, I. Peláez (2016). 18.000 litros servidos de la "Primer sidre l'añu" (lne 27 marzo 2016).

La Nueva España, P. M. (2016). La Folixa de la Sidre de Ribeseya se celebrará entre el 21 y el 24 de abril, con conciertos, concursos y bolos (lne 24 marzo 2016).

La Nueva España, I. Peláez (2016). Gijón, a una manzana (lne 23 marzo 2016).

La Nueva España, P.Martínez (2016) La Folixa de la Sidre riosellana será del 21 al 25 de abril (lne 26 enero 2016).

La Nueva España. M. S. MARQUÉS (2015). Jornadas de sidra brut en más de 200 establecimientos hosteleros (lne.es 11 diciembre 2015).

La Nueva España, Lucas Blanco (2015). Noreña celebra este fin de semana una fiesta temática de la mayada y la sidra dulce (lne.es 19 noviembre 2015).

La Nueva España, Lucas BLANCO(2015). Sidra a raudales en Noreña (lne.es 23 noviembre 2015)

La Nueva España A. M.S. (2015). Luarca celebra el fin de semana la segunda edición de la Feria del queso y la sidra (lne.es jueves,15 octubre 2015)
 La Nueva España. S. Arias (2015). Cudillero y Belmonte donan vasos para un escanciado en Sevilla (lne.es viernes 9 octubre 2015).

La Nueva España. I. Peláez (2015). Culinos asgaya en 43 paradas (lne.es 10 octubre 2015).

La Nueva España. La sidra se internacionaliza (L.N.E.31-1-2.003).

La Nueva España.  El valle del Nalón tendrá un fin de semana regado de sidra (21 de abril 2.012).

La Nueva España.  El escanciado llegó de América  (7 julio 2.012).



Villaviciosa

La sidra.

Página inicial  

Senda del salmón.

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga. 

Un poco de humor asturiano. 

Últimas novedades de ésta página WEB

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

Los quesos asturianos, certámenes, , etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

OTRAS PÁGINAS WEB SOBRE LA ZONA :

www.sidrerias.com

www.museodelasidra.com

www.sidradeasturias.es

www.sidra-escanciador.com

www.sidratrabanco.com

www.lacomarcadelasidra.com

www.feteducidre.fr

 

Informaciones sobre turismo del Concejo de Villaviciosa http://www.villaviciosa.es/

Información sobre Villaviciosa, Amandi, Selorio...http://www.asturnor.com/villaviciosa/

Asociación de comerciantes y servicios de Villaviciosa...http://www.acosevi-villaviciosa.com/

El arte románico en la zona de Villaviciosa .......http://www.romanico.arrakis.es/villaviciosa.html

www.comarcasidra.com

www.villaviciosahermosa.es´

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.