VARIEDADES DE SIDRA. NOTICIAS SIDRERAS

Hay tantos caminos, como nosotros queramos, en el futuro inmediato de la sidra.

Luis Pérez, lagar Piloñu de Nava.




Sidra Natural Nueva Expresión (Asturias-España)
Sidra Natural. Nueva Expresión.

ÍNDICE

0.- Introducción.

1.- Sidra de Hielo

2.- Sidra de Pera (el Principado afirma , : "No se puede etiquetar como sidra si no es de manzana". Ver apartado 9).

3.- Sidra sin Alcohol

4.- Sidra de Aguja, Sidra Kosher

5.- Brut de sidra, Licor de manzana , Sidra ecológica

6.- Vinagre de sidra

7. Vermut de sidra /vermú roxu (Rosmut)

8.-  El SERIDA aporta tres nuevas variedades de manzanas de sidra amarga 

9.-NOTICIAS SIDRERAS:

 "No se puede etiquetar como sidra si no es de manzana", afirma el Principado .; El diccionario de las nuevas sidras . De la sidra "light" a la aromatizada.;  "Sidra frente al cáncer".; El etiquetado digital interactivo llega al mundo de los llagares asturianos para facilitar ventas y cruzar fronteras.;  Delgado C. (autor)  y Escapa R.(Fotógrafo) (2.013). "Sidra del Principado. Naturaleza líquida". 164 pp. Monografía. Ed. Everest. Premio "Gourmand" como el mejor libro español de bebidas espirituosas.;  Nueva variedad de manzana (Madievo) más amarga para la sidra.; Llagares Valverán, en Sariego, es el primero y único de Asturias,  en 2012, que se dedica  exclusivamente a elaborar sidra de hielo.; MUESTRA INTERNACIONAL DE LA SIDRA DE CALIDAD/First International Trade Fair For Quality Cider. ;  Los elaboradores y críticos europeos y americanos señalan la acidez como el principal handicap para la exportación .; Sidra de Asturias, debate en 2004, sobre  su  D. O. P.;  La Comisión de Festejos Sariego presenta en 2005, «el volaor», un combinado que toma la sidra como base. 

10.- Bibliografía.

Relacción a 2017, de llagares que realizan visitas turísticas, probando la Sidra de Asturias DOP. Llamar para concertar visita.

Concejo de Gijón
El Carrascu DOP. Sidra Acebal, S. L. (Cabueñes). Teléfono +34-985-364120.
Val d´Ornon DOP. Sidra Menéndez, S. L.. (Fano). Teléfono+34-985-137196.
Llosa Serantes DOP. Mª del Carmen Trabanco Camín (Deva). Teléfono+34-985-335054.

Concejo de Nava
Novalín DOP. Sidra Orizón, S. L. Teléfono+34-669354574.

Concejo de Siero
Ramos del Valle DOP. Sidra Fran S. L. (Lugones). Teléfono+34-985-264796.
Prado y Pedregal DOP. Llagar La Morena (Viella). Teléfono+34-985-263944.

Concejo de Villaviciosa
Pomarina DOP. Valle, Ballin, y Fernández, S. A. (Espuncia). Teléfono+34-985-890100.
Villacubera DOP. Sidra Cortina Coro, S. L. (Amandi). Teléfono+34-985-891015.
Val de Boides DOP. Llagar Castañón, S. L. (QUINTUELES). Teléfono+34-985-894576.

La sidra. Clases de sidra y su ritual.

Procesos en la ELABORACIÓN de la sidra

EL ESCANCIADO de la SIDRA.

Nuevos PRODUCTOS y NOTICIAS en relación con la sidra

Fiestas y Museos dedicados a la sidra

0.- Introducción.

En Asturias se elaboran tres variedades  de sidra y se caracterizan por:

  1. Sidra Natural. La define el escanciado
  2. Sidra de Mesa. Está filtrada antes  de embotellar.
  3. Sidra Espumosa. Tiene gas endógeno de la fermentación

Los lagareros asturianos en los inicios del siglo XXI han multiplicado las variedades sidreras buscando alternativas al consumo tradicional y nuevos mercados para un sector que tenía cierta resistencia a los cambios.
La DOP Sidra de Asturias tiene una tendencia ascendente, mientras que en 2009 tuvo una producción de 6.894 hectolitros (hl) /con un valor económico de1.220245 €. En 2016 bate el record de producción con 11.880hl/1.986.597 €, lo que supone un 10 % más que en el año 2015.
La subida se produce sobre todo en la sidra de escanciar, las especialidades espumosas y de mesa, tienen un crecimiento mucho más moderado.

Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es la posibilidad de elaborar sidra en cualquier mes del año, sin contar con la climatología, siempre y cuando que se disponga de la materia prima. Se ha citado la sidra natural de mesa, que no es necesario escanciarla.

En el verano de 2015 llegó el etiquetado digital interactivo llega al mundo de los llagares asturianos para facilitar ventas y cruzar fronteras (ampliar en noticias). La iniciativa se denomina "Clic&Buy Avalon"
En febrero de 2017, se dan nombre y apellido (ver noticias en el apartado 9), a las nuevas sidras que  se han elaborado en éstos últimos años, diferenciándolas claramente de  "la sidra" tradicional.

El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, creado en 2005, informa que en el año 2014 tiene 24 lagares inscritos, con un total de 275 productores y 580,20 hectáreas.
La sidra acogida a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Asturias registró en 2013 una cosecha récord de 2.600.793 kilos de manzana con los que se elaboraron 1.924.614 litros, cifras que suponen unos incrementos del 30,4 y el 33 por ciento, respectivamente, respecto a 2012.
Respecto al anterior año impar, 2011, la cosecha  aumentó el 5,1 por ciento en kilos de manzanas y el 3,7 por ciento en litros de sidra.
Las sidras naturales de escanciar aumentaron sus ventas el 8 por ciento, mientras que las nuevas sidras continúan introduciéndose en el mercado (www.elcomercio.es 20 enero 2014).

 En Asturias hay más de siete mil Has. de pomares y en los años impares los manzanos cargan. En un año bueno el 90 % de la manzana para sidra, nace y crece en Asturias. 

Como media anual, Asturias produce unos 45 millones de litros, procedentes de unos 60 millones de kilos de manzana (año 2003). 

Un manzano suele comenzar a producir a los 7 u 8 años desde su plantación y una Ha de plantación nueva puede dar entre 25 y 30 TN de manzana. Un Kg. de manzana produce unos 3/4 de litro de sidra. 

En Asturias hay más de 6.000 puestos de venta de sidra y se calcula que el 15 % de la producción sale de Asturias, siendo Madrid el máximo productor foráneo al disponer de unos 150 puestos de venta. El 2 % va al extranjero, siendo su mayor futuro....

1.- Sidra de Hielo

La sidra de hielo, tiene un toque final dulce e intenso. Se creó en Québec (Canadá) en 1982, aprovechando las bajas temperaturas de ésta provincia francófona, allí  las manzanas se congelan solas en el árbol durante el invierno, se realiza una recolección y prensado a bajas temperaturas y una fermentación alcohólica del jugo de manzana congelada. El prensado posterior se realiza a temperaturas entre 5 y 10º C.

En Asturias hubo que inventarse un proceso propio, diferente y más complejo, de una sidra que se exporta  casi totalmente a Canadá y Estados Unidos.

La sidra de hielo la comercializa, desde el año 2.007, el sidrero maliayés Vicente Alonso, y se inició a elaborar en Quebec por los años 90 y fué presentada en el I Salón Internacional de la Sidra (SICER) www.sicerplanet.com en Gijón del 3 al 6 de mayo del 2007.  

La  producen en el año 2012 en la región («Orbayu», del llagar Panizales; «Diamantes de hielo», de Sidra Pomar y «Valverán, escarcha 20 manzanas» de Masaveu).  En el 2.012 la empresa de Nava Grusifás  lanza al mercado

"Diamantes de Hielo" 

que producen también , en el lagar Panizales de Espinedo (Mieres) en donde producen unas 2.000 botellas casi artesanalmente y Valverán de Sariego, se trata de una bebida dulce, de postre, similar a un vino moscatel o Pedro Ximénez, para conseguir un litro de ésta sidra, se necesitan 15 kilos de manzana. Combina muy bien con quesos y patés y debe servirse  en tre 5 y 6 ºC.

La elaboración de la sidra de hielo «20 manzanas» de Valverán en Sariego que se dedica exclusivamente a elaborar sidra de hielo,  propiedad del Grupo Masaveu, esconde una delicada y cuidadosa labor que empieza ya con la selección de las manzanas de su pomarada, luego se congela el mosto para eliminar el agua o se congela la manzana y luego se prensa (la elección del proceso depende de muchos factores que se deciden en el momento). 

Con el mosto resultante se hace una fermentación parcial en depósitos de acero inoxidable. Por último, se traslada a barricas de roble francés para una crianza larga en cuevas subterráneas en ausencia de ruidos, luz y olores. 

El resultado es un producto totalmente natural, sin azúcares añadidos, con todas las propiedades de la manzana, tanto en vitaminas como antioxidantes beneficiosos para la salud. Además es de gran longevidad ya embotellado. 

La sidra de hielo no es un producto de gran consumo ni en Asturias ni en España, al contrario de lo que ocurre en otros países, sobre todo en Canadá. Esto explica que aproximadamente el 60% de la producción de la sidra de hielo «20 manzanas» de Valverán se destine al comercio internacional. El principal mercado es Estados Unidos, pero también Colombia, Suiza, Inglaterra y los países nórdicos.

Botellas de sidra

Llagares Valverán, en Sariego, es el primero y único de Asturias, en 2012,  que se dedica exclusivamente a elaborar sidra de hielo.
 Tras un año de fermentación y espera, se han producido 12.000 litros,  es la única de Asturias y de España. Las referencias más próximas hay que buscarlas en Inglaterra, Francia y Alemania.
 La sidra ha necesitado justamente un año para su maduración y ha sido la fermentación maloláctica la que más tiempo ha precisado,  el enólogo Francisco Ordóñez explica que se debe a que «la decantación o clarificación espontánea de la pera fue más larga», agrega que esta bebida «tiene más potencia tánica que la de manzana y para afinar el producto se esperó más tiempo». También destaca que «es más amarga porque tiene mayor cantidad de taninos».
 El lagar la sacará al mercado en dos formatos: uno de 33 centilitros, por lo que podría competir con la cerveza, y otro de 75, para hacer sombra a un vino espumoso o cava. Aún no han fijado su precio en el mercado. Hoy se presenta en el Salón de las Sidras de Gala de Gijón.
Ordóñez explica que la de pera sigue la misma evolución madurativa que la de manzana, por lo que recientemente, aprovechando el menguante lunar de mediados de febrero, ha sido trasegada, proceso en el que se han eliminado las borras o posos del tonel.
No ha sido mezclada con bebida de otro depósito porque, de momento, en el lagar naveto este año sólo producirán uno. Ahora hay que ver cómo evoluciona la segunda fermentación, la maloláctica, después de que la primera, la alcohólica, haya cumplido las expectativas.
Se caracteriza porque, en comparación con la de manzana, tiene «un poco menos de alcohol», unos cinco grados, frente a los casi seis de la tradicional.
La razón es que las peras utilizadas en la elaboración del mosto tienen menos azúcares, a pesar de la creencia de que es un fruto más dulce.
En cuanto al sabor, el enólogo subraya que es «más seca» y recuerda a la sidra de manzana y a un vino blanco verdejo. A esta variedad también la delata su color, «más pálido y transparente» (lne.es 27  octubre 2012).

2.- Sidra de Pera

(el Principado afirma , : "No se puede etiquetar como sidra,  si no es de manzana". Ver apartado 9).

Sidra de pera "perada" es un moscatel de sidra con mucho alcohol.
Se trata de una sidra espumosa o de mesa, que alcanza los 11.5 grados de alcohol y bastante azúcar residual,  frente a los 6 de la de manzana.
Ambos mostos se someten al mismo proceso de elaboración a través del método «champenoise». La principal diferencia es que el nuevo caldo necesita más tiempo para fermentar.
 Su color se asemeja a un «vino blanco Albariño de tonos verdosos». Además de ser más pálida, «no produce espuma porque tiene menos proteína y menos gas carbónico».
Es una bebida «muy ligera con un toque de secante al tener más taninos que la de manzana»,  marida bien con «pescados y postres porque tiene un toque dulce al final».
LA SIDRA DE PERA (más información en Noticias, más abajo), sale al mercado en noviembre  2.012  elaborada por  Sidra Angelón (Nava), retoma una tradición que antaño se cultivaba en Asturias y que es común en Europa, se presentó en Gijón en OCTUBRE  el año 2.012 en el «Salón Internacional  de les sidres de Gala», se trata de  un evento que reúne variedades poco conocidas y caldos internacionales.

La técnica de elaboración ha ido evolucionando, la SIDRA HECHA A PARTIR DEL ZUMO DE MANZANAS  HELADAS se sirve de la "criocongelación" para tomar la esencia de la manzana y llevarla a fermentar.
En el lagar Piloñu de Nava, la destilación fraccionada separa el alcohol tratando de recuperar sabores y olores en un proceso que El Gaitero de Villaviciosa consigue con filtración por ósmosis inversa antes de la carbonatación.


3.- Sidra sin Alcohol

Sidra sin alcohol. Se llama Isidra, es una iniciativa del llagar El Piloñu, de Nava, y fue presentada el 29 de agosto del 2.008 en el marco de la XVII Fiesta de la sidra natural de Gijón,  no llega a un grado de alcohol, frente a los 6,5 de su hermana; se escancia igual, será distribuida por los mismos canales y estará a disposición del público a partir de la próxima semana.
El sabor es diferente, como reconoció el dueño de El Piloñu, Rubén Pérez. «Es lógico que sepa de forma distinta, pero entra bien», explicó.
En la actualidad tiene capacidad para sacar al mercado 200 cajas al día, una producción que se podría aumentar en función de la demanda.
«Aún no salió al mercado y ya tenemos muchas peticiones porque Isidra levantó una gran expectación. De hecho, enviamos una parte a Estados Unidos y China, donde este tipo de bebidas fermentadas y sin alcohol tienen una alta demanda, pero nuestra prioridad es el mercado asturiano y nacional en general».

4.- Sidra de Aguja, Sidra Kosher

Sidra de aguja, se elabora en la firma Río Aliso de Peñamellera Alta en el oriente de Asturias.
No requiere escanciado, tiene unos 6 grados de alcohol y se sirve a unos 11 grados de temperatura.

La sidra Kosher
, está hecha siguiendo los preceptosde la religión  judia y ellos controlan cómo se produce.
No debe tener contacto con nada animal, así a los toneles no se les pone sebo sino resinas, siendo producida entrte otros por Sidra Mayador de Villaviciosa.


5.- Brut de sidra, Licor de manzana , Sidra ecológica

Brut de sidra, es semiseca, con sabor entre acidez y azúcares, espumosa  y con poca azúcar, color amarillo palido, es ideal para comer con ella, se la conoce como sidra achampanada o brut de manzana. Ideal para celebraciones!

Licor de manzana

Sidra ecológica con calidades similares a la sidra tradicional.


6.- Vinagre de sidra

Vinagre de sidra, siempre ha existido como producto de la fermentación sin tiempo, siendo más completo que el vinagre de vino.
 Lo consumen los japoneses para encurtidos de aceitunas y pepinillos. Los franceses en forma de cosméticos.
Se emplea para conservas de carne y pescado, suavizante de piel, desinfectantes, como bronceador, etc. El vinagre de sidra asturiana tiene una acidez de un 5 %, muy inferior al vinagre de vino.

En Villaviciosa se puede degustar en el "Café Vicente" el granizado de sidra. En Gijón en la heladería

Islandia desde el año 1.994 ofrece helado de sidra, helado de manzana y hasta de queso de Cabrales.

7. Vermut de sidra /vermú roxu (Rosmut)

Nace en 2016, en Quintueles (Villavisiosa) de la mano de Julián Castañón que la presenta en socieadad en el llagar Castañón, el 19 de marzo de 2016.
Es una compuesta de manzana fermentada, macerada en barrica de madera con alcohol y hierbas, elaborada en dicho llagar, tras casi dos años de pruebas y trabajo.
Esta bebida con casi 15º de alcohol, la elabora con sidra de DOP, ya fermentada, que es filtrada y se macera...durante tres meses.
Vermuth de sidra (Quintueles-Asturias)
Julián Castañón presenta el Vemú Roxu. lne 19 mz.

El color es de ámbar brillante, aromáticamente predominan los cítricos propios de la manzana, presenta frescura con final seco y algo amargo, con toques de madera. Es fresca con personalidad y redondez.
Se aconseja servir con una bolina de manzana.
Inicialmente se elaboraron 3.000 botellas y está previsto producir a corto plazo 200.000 botellas y alcanzar las 600.000. Su precio inicial es de 13 € la botella....

8.-  El SERIDA aporta tres nuevas variedades de manzanas de sidra amarga 

  Los lagareros llevaban años demandando, este tipo de manzanos. "Hay pocas y tardías, casi ninguna", reconoce Jorge García, director de producción vegetal de Campoastur. Por lo que la mayoría de estos frutos se importan de Francia. 

Conscientes de esta situación, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) lleva tiempo trabajando y realizando una selección de variedades locales que ayer presentó en el teatro Riera de Villaviciosa en el desarrollo de una jornada técnica que concluyó con la visita a su plantación experimental.

Estas esperadas variedades amargas de maduración tardía son amariega, corcho y lin. El responsable del programa de Fruticultura del Serida, Enrique Dapena, explica que también servirán para completar el catálogo de las manzanas incluidas en la Denominación de Origen Protegida y destaca su alto contenido en fenoles. En realidad, no son variedades nuevas, ya existían, pero habían quedado en el olvido.

Entre los años 1995 y 1997, el Serida llevó a cabo una prospección en diferentes zonas productoras de la región con la intención de seleccionar los tipos de mayor interés, teniendo en cuenta otros asepectos como una producción regular y su tolerancia a enfermedades, además de que fueran amargas.

Dapena explicó que, además, a las variedades locales de amariega, lin y corcho se sumarán otras obtenidas a través del programa de mejora genética. 

En este proyecto, en el que se recurre al cruce de variedades, han tratado de obtener tipos con una mayor resistencia a enfermedades como el moteado, el pulgón ceniciento o el fuego bacteriano, que aunque no ha llegado a Asturias, ya ha empezado a atacar en las regiones limítrofes. 

Otro aspecto que persiguen mediante la mejora genética es lograr ejemplares con una regularidad productiva que minimice las cosechas bianuales e incremente su rendimiento.

Las variedades

Amariega

Ha demostrado ser la más productiva de las tres seleccionadas. Es roja y propia de Bedriñana (Villaviciosa).

Lin

Es una variedad local de Gozón y la caracteriza su color rojo anaranjado con estrías rojas.

Corcho

Es propia de Argüero (Villaviciosa). Destaca su amarillo verdoso y los frutos más soleados tienen manchas amarronadas (lne.es 19 de octubre 2.013.).

Las 22 variedades autorizadas dentro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) de la Sidra Natural en el año 2017.

9.-NOTICIAS SIDRERAS

"No se puede etiquetar como sidra,

si no es de manzana", afirma el Principado.

"Hay que llamar a las cosas por su nombre y no se puede etiquetar como sidra una bebida que no lo es, porque no está hecha con manzana. Eso en España no es legal". Así justificó ayer Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, que se haya prohibido a Sidra Viuda de Angelón (Nava) comercializar su sidra de pera, producto que llevaba en el mercado más de un lustro.

Casas insiste en que no se trata de un "capricho" y subraya que desde la Administración regional "se apoya al máximo la innovación en el ámbito de la agroalimentación". Sin embargo, a su juicio, de lo que aquí se trata es de "proteger a la sidra y a la manzana, así como de cumplir la normativa". Ésta establece que puede haber sidra con aromas a otros frutos y permite que se le añadan zumos, pero siempre que la materia prima sea la manzana. Así lo hacen los lagareros gallegos de Estrella de Galicia (lne 28 abril 2017).

El diccionario de las nuevas sidras . 

De la sidra "light" a la aromatizada.

En 2017 se ha regulado  algo que  está en la calle. Sidra a secas, solo hay una y el resto de bebidas elaboradas con mosto de manzana, son sidras con apellido:

Extra, sin alcohol, coctel, aromatizada, etc..

Por ello, se ha renovado el diccionario sidrero que afecta a las sidras asturianas, que  confía en conquistar "NUEVOS MERCADOS INTERNACIONALES  Y NACIONALES ", con variedades como sidra Light o  sidra de hielo.

Para el presidente de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, Celestino Cortina, supone "dejar de prostituir el nombre de sidra", ya que hasta ahora "se podía hacer la bebida regional con todo tipo de sabores y aromas bajo la etiqueta de sidra". "Y para mí eso no es sidra. Ya era hora de que se regulase y se dejasen las cosas claras", expresa. 

Estos son los nuevos tipos:

Sidra

Producto resultante de la fermentación total o parcial del mosto de manzana, al que se puede incorporar los azúcares o jarabes azucarados regulados, y anhídrido carbónico. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 4%.

Con zumo de frutas

Se hace a partir de sidra a la que se le añade zumo de frutas o zumo a partir de concentrados. Su grado alcohólico es de 4%.

Extra

Elaborada a partir de la fermentación total o parcial del mosto natural de manzana. Su grado alcohólico volumétrico es igual o superior a 5%.

Aromatizada

Es una sidra tradicional a la que se le añaden aromas. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 4%.

Cóctel de sidra

Bebida elaborada a partir de sidra y su mezcla con zumos de frutas o bebidas refrescantes. Su grado alcohólico volumétrico es inferior a 4% vol., debiendo estar la sidra presente en el producto acabado en una proporción superior al 50%.

De hielo

Se obtiene de la fermentación total o parcial del mosto de manzanas congeladas (crioextracción) o del mosto congelado de manzana (crioconcentración). Su grado alcohólico volumétrico es igual o superior a 8% y su concentración de azúcares totales es igual o superior a 100 g/l.

Bajo contenido en alcohol

Es aquella sidra a la que se le elimina el alcohol por medios físicos. Su grado alcohólico volumétrico estrá entre 1 y 3%.

"Light"

Es una sidra que tiene un contenido más bajo de lo habitual de azúcar, grasa y calorías. El concepto se rige por la normativa europea.

Sin alcohol

Sidra a la que se le elimina el alcohol por medios físicos sin que pierda sus características organolépticas. Su grado alcohólico debe ser inferior a 1%.

Sidra natural

Producto resultante de la fermentación del mosto natural de manzana, cuyo contenido en gas carbónico y azúcares tiene origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido ES igual o superior a 5% y su presión relativa en el interior de la botella es superior a 0,5 bares a 20ºC.

Sidra natural dulce

Producto resultante de la fermentación parcial del mosto natural de manzana, cuyo contenido en gas carbónico y azúcares tiene origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 1% e inferior o igual a 3% y su contenido de azúcares totales será superior a 50 g/l.

Sidra natural espumosa

Producto resultante de la segunda fermentación de una sidra natural debida a los azúcares naturales de la misma o por adición de licor de tiraje, cuyo contenido en gas carbónico es de origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 5,5% y su presión relativa en el interior de la botella, después de la segunda fermentación, es superior a 3 bares a 20ºC. En función del lugar donde se realice esta segunda fermentación, se distingue entre fermentación en botella y fermentación en grandes envases.

Sidra natural de bajo contenido en alcohol

Sidra natural a la que se le elimina el alcohol por medios físicos. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 1% e inferior o igual a 3%.

Sidra natural sin alcohol

Sidra natural a la que se le elimina el alcohol por medios físicos, sin que se pierdan sus características organolépticas. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es inferior a 1% (19 febrero 2017).

"Sidra frente al cáncer".

La sidra de manzana seleccionada y la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer ponen en marcha en esta jornada la campaña "Sidra frente al cáncer".

Los llagares de selección aportarán una parte de las ventas de la primera sidra del año a la Fundación Sandra Ibarra, con el objetivo de impulsar proyectos de investigación frente al cáncer. Siendo el lema de esta campaña,

"Entre todos, podemos conseguir que el cáncer se cure"

En 2016 se presenta la cosecha número 15 de sidra de manzana seleccionada, un proyecto que entre sus  objetivos tiene:

  •  Contribuir al desarrollo del sector de la manzana de sidra en Asturias, apostando por variedades tradicionales y cosechadas en el Principado.
  • Recuperación de variedades tradicionales de manzana, que estaban en riesgo de extinción y que tanto aportaron –y a partir de ahora seguirán aportando– a la sidra elaborada en Asturias.
  • Impulsar la cultura de calidad en el sector. Para alcanzar este objetivo, cuenta con un reglamento de uso, auditado cada año por la compañía Bureau Veritas Certification y cuyo último control es una mesa de cata, en la que sólo la sidra que supera el notable obtiene la contra-etiqueta que identifica a esta marca.

En estos quince años, se han ido consolidando como una marca de referencia en calidad y saber hacer, el escribiente puede afirmar que la sidra de manzana seleccionada está siempre buena y que su principal valor es precisamente ése: el ser una garantía de calidad en la sidra.

La sidra de manzana seleccionada está siendo también un referente de calidad en otras zonas de España y, poco a poco, va consiguiendo relevancia en otros países, como Estados Unidos, Alemania o incluso Rusia (lne 10 mayo 2016).

El etiquetado digital interactivo llega al mundo de los llagares asturianos
 para facilitar ventas y cruzar fronteras

La vanguardia tecnológica ha llegado al etiquetado de las botellas de sidra. Y lo paradógico es que esa vanguardia viene de la mano de la "marca de agua digital", ello permitirá  a los clientes con teléfono móvil y/o INTERNET el  acceder a contenidos que van desde afertas y descuentos, hasta información detallada del producto como método de elaboración, las variedades de la manzanas utilizadas, las notas de cata, eventos programados, puntos de venta, calendario de degustaciones, etc....

La iniciativa se denomina "Clic&Buy Avalon" y la aplicación de carácter gratuito, podrá encontrarse bajo el nombre "app Sidra Avalon" para Android e iOs.(lne.es 24 julio 2015)

Delgado C. (autor)  y Escapa R.(Fotógrafo) (2.013). "Sidra del Principado. Naturaleza líquida". 164 pp. Monografía. Ed. Everest. Premio "Gourmand" como el mejor libro español de bebidas espirituosas.

"Trata de informar al resto del mundo de lo que es la sidra en Asturias. No es un libro para expertos, es para iniciados y básicamente para el turismo", explica el autor

Aborda en su inicio,  la historia de la bebida regional por antonomasia desde su primera época, anterior a la romana, hasta la actualidad. Un segundo apartado está dedicado a los lagares. Las veinte bodegas que participaron hablan de su trayectoria, su futuro y sus productos. La tercera parte del libro la protagonizan dos restaurantes con estrellas Michelín, el Corral del Indiano de Arriondas (Parres) y el Real Balneario de Salinas (Castrillón), que aportan tres recetas cada uno con propuestas de platos elaborados con sidra o para degustar con ella.(Enero 2014)

Nueva variedad de manzana (Madievo) más amarga para la sidra

El maliayés José Madiedo , hace siete años, mientras cazaba en un monte de Bozanes, encontró un manzano que estaba sólo entre el resto del arbolado,  tenía mucha manzana en el suelo pero ninguna comida por algún animal, circunstancia que le extrañó. Por lo que Madiedo cogió una bolsa de aquella fruta y la llevó a analizar.

El test dio valores altos en polifenoles, que son los que aportan taninos a la sidra y funcionan como un "bactericida natural". Con Belén Hernández, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), a través del ADN, confirmaron que no había ninguna variedad parecida y que era descendente de manzanas asturianas.
El siguiente paso fue su registro como variedad comercial y bautizarla con su apellido, Madiedo. Cuando realizó el hallazgo del árbol cogió dos trozos del tallo para injertarlo con la intención de que no se perdiera, pues sospecha que el pumar originario ya habia desaparecido. 

Destaca que es una planta "vigorosa, de desarrollo fuerte, y bastante resistente a las enfermedades". Otra de las características es que su floración y la maduración del fruto son tardías (24 diciembre 2.013).


Llagares Valverán, en Sariego, es el primero y único de Asturias,  en 2012, 

que se dedica  exclusivamente a elaborar sidra de hielo .

Que se comercializa con la marca «20 manzanas» de Valverán. Propiedad del Grupo Masaveu, su producción comercial, escasa y muy seleccionada, se destina fundamentalmente a la exportación. 

Cuenta con unos 36.000 manzanos perfectamente alineados, que conforman una de las pomaradas más extensas de la región.
José Masaveu, director general de Bodegas Masaveu, está al frente de este proyecto, que arrancó con la cosecha de 2007 y llegó al mercado en 2009. 

Desde entonces, y siguiendo el modelo habitual de Bodegas Masaveu, se ha avanzado en la combinación de las técnicas tradicionales y la actualización tecnológica para lograr un excelente producto. 

A finales del verano se acabaron las labores de instalación de una nueva y moderna cámara frigorífica para congelar las manzanas. «Es más importante la calidad que la cantidad. Salimos al mercado con 5.000 botellas y nos mantenemos con una producción escasa, pero muy seleccionada. Y lo vendemos todo», aseveró.

«Es una sidra que marida especialmente bien con hígado de pato, quesos asturianos, tartas y postres poco dulces, postres elaborados con naranja, etcétera. 

Tiene una baja graduación (9 grados), untuosidad, sabor dulce y, a la vez, ligeramente ácido, que lo hace sumamente agradable. Es una acidez que no molesta al estómago; sino al contrario: ayuda a la digestión, sobre todo si se trata de comidas grasas, como el queso o el hígado de pato», explica José Masaveu.
En Llagares Valverán también se elaboran sidra natural y champanizada, pero sólo para clientes habituales y compromisos. 

La verdadera apuesta está en la sidra de hielo. «La considero más compleja que las demás sidras, capaz de competir con los grandes vinos del mundo», que José Masaveu conoce bien porque los caldos de Bodegas Masaveu se encuentran entre los más reconocidos del mercado.

Y en un lugar preferente quiere colocar la sidra de hielo «20 manzanas» Valverán, a la que, asegura «vamos a tener que cambiarle el nombre y ponerle "30 manzanas", porque a partir del año que viene cada botella llevará el mosto concentrado de 30 manzanas», afirmó (23 diciembre 2012).



MUESTRA INTERNACIONAL DE LA SIDRA DE CALIDAD/

First International Trade Fair For Quality Cider. 

SICÈR www.sicerplanet.com . Se celebró, del 3 al 6 de mayo la primera muestra en Gijón, en el Palacio de Exposiciones dentro del recinto ferial. Participaron 67 empresas de tres continentes. España con 28, Alemania con 12, Inglaterra con 6, Francia con 5, Canadá con 5, Suiza 3, Italia 3, Japón 2, y Austria, EE. UU. y México con 1, que representaron 300 marcas.

El objetivo era crear un espacio diferenciado y exclusivista para la sidra de calidad. Se realizaron catas magistrales, demostraciones gastronómicas realizadas por cocineros asturianos y mesas redondas con debates en torno al cultivo, variedades de manzana, elaboraciones novedosas, control de plagas y técnicas de comercialización, etc. 

Como consecuencia de ésta muestra, promocionada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, productores de sidra de 11 países, se unen para presionar a las Administraciones locales, centrales, europeas e internacionales con el objetivo de crear una legislación que defienda la calidad, protegiendo las sidras que puedan ser imitadas, adulteradas o degeneradas, tal como declaró el Comisario de la SICER Carlos Delgado.

En éste sentido se va a crear un Comité Internacional, antes de fin de año 2.007. La normativa española data de 1.970 y y fija unas cantidades de sólidos en suspensión, que hoy no se cumplen. En Gijón, una ciudad que vive para la sidra, se va a crear una ruta sidrera para degustar las distintas marcas y tipos de sidra que ofrecerán los establecimientos adheridos. Algo similar existe en la calle Gascona de Oviedo.

Los elaboradores y críticos europeos y americanos 

señalan la acidez,  como el principal handicap para la exportación 

Estos creen que la sidra asturiana tendría que diversificar su oferta para adquirir una imagen mas internacional. 

Reconocen que la acidez volátil es la que da su carácter especial, les gusta el rito del escanciado, pero la acidez le resta consumidores en el extranjero (El Comercio 10 mayo 2007).

Sidra de Asturias,

debate en 2004, 

sobre  su  D. O. P.

Ésa es la marca de la denominación de origen que, a partir de mañana, será privativa de los lagares que se hayan inscrito en el registro del consejo regulador y que cumplan los requisitos incluidos en su reglamento. A falta de algunos trámites administrativos, la entrada en vigor de la marca significa que la figura de protección de la sidra asturiana es, por fin, una realidad, aunque para encontrar las primeras botellas con la etiqueta del consejo aún habrá que esperar unos meses, al inicio de la campaña de este año.

1.- ¿Qué tipos de sidra estarán acogidos a la marca? El consejo regulador acepta tres variedades: sidra natural tradicional, sidra natural de nueva expresión y sidra achampanada.

La sidra natural tradicional es la que se escancia, aunque la que esté acogida a la marca deberá de ser en rama, esto es, sin filtrar. La de nueva expresión atañe a las especialidades naturales de mesa, que no necesitan escanciado, y la achampañada presenta un gas carbónico obtenido por el procedimiento denominado «champanoise». La fermentación se realiza en botella a partir de sidra elaborada de acuerdo al procedimiento clásico.

2.- ¿Seguirá existiendo la sidra sin denominación, tal y como se conoce ahora? No toda la sidra que se elabore estará acogida a denominación. 

Así pues, en el chigre convivirán la sidra con denominación y la que hoy conocemos, que será, tomando el ejemplo del vino Rioja, una especie de cosechero.

3.- ¿Cómo saber qué botellas de sidra son de denominación? Las que cuenten con el visto bueno del consejo regulador llevarán una etiqueta numerada y, además, la identificación Sidra de Asturias, una marca exclusiva de la denominación.

4.- ¿Qué garantías habrá de que la sidra con denominación cumple los criterios de calidad exigibles? El consejo regulador contará con equipos especializados que realizarán controles en todos los pasos del proceso de elaboración, tanto en las pomaradas como en el lagar. Además, también está previsto llevar a cabo estas inspecciones en los puntos de venta.

5.- ¿Obliga la denominación a usar manzana autóctona? El reglamento de la marca considera un período de adaptación de siete años, en los cuales la sidra acogida a denominación deberá de ser elaborada al menos con un 51 por ciento de las variedades de manzanas autóctonas seleccionadas por los técnicos. Son la Durona de Tresali, Blanquina, Limón-Montes, Teórica, San Roqueña, Raxao, Xuanina, Fuentes, Verdialona, Ernestina, Regona, Clara, Meana, Coloraona, Carrio, Solarina, de la Riega, Collaos, Perico, Prieta, Perezosa y Panquerina. Para el restante 49 por ciento, se admite el resto de variedades sidreras.

El consejo prohíbe expresamente la utilización de determinadas variedades de mesa para la práctica lagarera, entre ellas la Mingán. Una vez que concluya el período de adaptación a la marca de calidad, la sidra deberá de ser elaborada exclusivamente con las variedades autóctonas seleccionadas.

6.- ¿Se admitirán manzanas de las variedades seleccionadas recogidas fuera de Asturias? No. El reglamento de la denominación señala que el ámbito de producción será, exclusivamente, el de los 78 concejos asturianos.

7.- ¿Qué productores se pueden acoger a la marca? Todos aquellos que dispongan de plantaciones de manzanas de las variedades seleccionadas en el territorio regional. Para ello, al igual que sucede con los elaboradores, deberán de darse de alta en los registros del consejo regulador.

8.- ¿Cuánta sidra con denominación saldrá al mercado? En principio, los expertos consideran que esta temporada, primera de funcionamiento de la marca, los lagareros asturianos producirán alrededor de 1,5 millones de litros de sidra con denominación, sobre una cosecha total estimada de 45 millones de litros. 

Ahora bien, las cifras de producción, en función también de las exigencias del mercado, irán en aumento en próximos años, ya que muchos productores asturianos están realizando nuevas plantaciones de las variedades seleccionadas.

9.- ¿Qué precio tendrá la sidra con denominación de origen? La marca supondrá un aumento de precios, porque los costes también serán mayores. En principio, cada lagar tendría libertad para fijar los precios de sus productos (8.02.04).

La Comisión de Festejos Sariego presenta en 2005,  «el volaor», 

un combinado que toma la sidra como base. 

«El volaor» de San Pedrín de Sariego no arde, pero va camino de convertirse en el ingrediente básico de la romería asturiana.

El combinado, realizado a base de productos derivados de la manzana, también con sidra y un tercer ingrediente secreto que sus creadores se niegan a revelar, se anuncia como el elixir asturiano que revitaliza cuerpo y alma.

Envasado en botella de sidra, pero servido en vasos de tubo y con mucho hielo, el nuevo licor de Sariego se anuncia como una de las estrellas de la feria de este fin de semana y de todos los festejos del municipio.

No se escancia, aunque el envase invite a ello, pero los que lo han probado le han cogido tanta afición como al «culete». El acompañamiento será también de origen local. Junto a la nueva bebida, creación de los vecinos de Narzana, se presentarán en la feria los «sampedrinos», un postre típico que entregan cada año en la merienda popular de la fiesta en honor del santo.

En un futuro próximo, los vecinos no descartan patentar la idea, y quién sabe si llegarán, incluso, a comercializar «el volaor» de San Pedrín. De momento, ya cuenta con etiqueta propia.

El producto, artesano como pocos, se anuncia como una gran traca para este fin de semana. Será la puesta de largo para un cóctel de «restallu» (4.11.2005).

10.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, J. A. O. (2017)."No se puede etiquetar como sidra si no es de manzana", afirma el Principado (lne 28 abril 2017)

La Nueva España, M. G. S. (2017). El diccionario de las nuevas sidras . De la sidra "light" a la aromatizada (19 febrero 2017).

La Nueva España, E. C. (2016). La cosecha más solidaria de la sidra de manzana seleccionada (lne 10 mayo 2016).

La Nueva España Katia A. Charro (2015). Sidra con instrucciones (lne.es 24 julio 2015).

La Nueva España  (2012). Llagares Valverán, en Sariego, es el primero y único de Asturias que se dedica exclusivamente a elaborar sidra de hielo  (lne.es 27  octubre 2.012).

La Nueva España. (2005). La Comisión de Festejos Sariego presenta «el volaor», un combinado que toma la sidra como base  (lne 4.11.05).

La Nueva España. (2013). Nueva variedad de manzana más amarga para la sidra (lne.es 24 diciembre 2.013).

www.sidrerias.com

www.museodelasidra.com

www.sidradeasturias.es

www.sidra-escanciador.com

www.sidratrabanco.com

www.lacomarcadelasidra.com

www.feteducidre.fr

 

Informaciones sobre turismo del Concejo de Villaviciosa http://www.villaviciosa.es/

Información sobre Villaviciosa, Amandi, Selorio...http://www.asturnor.com/villaviciosa/

Asociación de comerciantes y servicios de Villaviciosa...http://www.acosevi-villaviciosa.com/

El arte románico en la zona de Villaviciosa .......http://www.romanico.arrakis.es/villaviciosa.html

www.comarcasidra.com

www.villaviciosahermosa.es

Villaviciosa

La sidra.

Página inicial  

Senda del salmón.

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga. 

Un poco de humor asturiano. 

Últimas novedades de ésta página WEB

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

Los quesos asturianos, certámenes, , etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.