Noticias y direcciones actualizadas de los Centros Asturianos por el MUNDO.

"La identidad de un pueblo, está en sus raíces".
Sr. Baragaño, Santa Fé (Argentina).

"La emigración es el 79º municipio de Asturias"

Don Florentino Martínez, Presidente del Centro Asturiano de Málaga.

ÍNDICE

0.- Introducción

1.- Día de América en Asturias

2.- La emigración.

2.1.- Premio a las "ASTURIAS DE LA EMIGRACIÓN".

2.2.- Ribadedeva creará en 2016 un censo local virtual de emigrantes para no perder su memoria.

2.3.- Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (COMIGRAS), que se celebra en Cangas de Onís.

2.4.- Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (APIAERPA).

2.5.- Regreso de emigrantes a Asturias durante el periodo 2006-2016.

3.- Listado de Centros asturianos por el mundo con datos y actividades.

3.1.- Centros Asturianos de América  (en actualización en diciembre 2015)
3.2.- Centros Asturianos de Australia y Asia 
3.3.  Centros Asturianos por Europa.
3.4.- Centros Asturianos de España.

4.- Noticias de asturianía

Cangas de Onís, agosto de 2017. Celebración del congreso de inmigrantes y emigrantes de Asturias (Comigras).; Asturianos retornados de Venezuela piden un cambio legal para acceder a las ayudas ( agosto 2017).;  En agosto de 2017, arranca el II Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (Comigras) , en la ciudad de Cangas de Onís.; "Los de fuera aportamos valor añadido", dice el presidente de los Centros Asturianos.; Comodoro Rivadavia El Centro Asturiano más austral por Raúl Estrada, Vicepresidente del Centro Asturiano de Rivadavia.; Descendientes de emigrantes asturianos  participaron en el campo de trabajo de Caso.; Luarca (Valdés) rinde homenaje a la cultura asturiana .; El día del Bollo, colapsa las instalaciones del Centro Asturiano del Naranco en Oviedo.;  Torazo (Cabranes)  homenajea a sus emigrantes.; El III plan integral de emigración 2008-2011 contará con un presupuesto de 18,5 millones de euros .; 150.000 nietos de emigrantes asturianos podrán adquirir la nacionalidad española.; «El carbón y la emigración han hecho de Asturias lo que es hoy», Germán Ojeda.; Música y bailes populares se unen a la esfoyaza del Jardín Botánico 18 noviembre 2007.; El Magüestu de  San Eutiquio en  Castiello de Bernueces (Gijón).;Boal celebra las Jornadas de la emigración  en febrero de 2004.

5.- Bibliografía.







Museo de la Emigración en Colombres (Ribadedeva).

Premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar año 2015.

0.- Introducción

Este apartado,  junto a los que siguen,  está dedicado a los Centros Asturianos, simpatizantes de Asturias y a aquellos asturianos que residen  lejos de la tierra y llevan a Asturias,  en su corazón.  Abarca:

  • En el  "Test de Asturianía", se comenta que la letra de "Asturias Patria Querida" fue escrita en La Habana.  Se escribe sobre los maestros del asturianu nos sieglos XVIII y XIX. Se citan iniciativas pol asturianu. Premios y actividades sobre el uso de la Llingua, publicaciones, ..seguir leyendo..
  • Un pequeño diccionario de  expresiones y palabras frecuentes en BABLE, seguir leyendo...
  • Para aquellos que se atrevan.... "Master en Asturianía"..... con La Defensa del Peu de  Xosé Caveda,  costumbres de Pría por Ramón Soto, Ramonzón de la Panera, etc, seguir leyendo...
  • Textos y poesías  en Bable. Asturias y la sidra. Cañu del Fontán de Uvieu, coplas populares, etc.  no exento del fino humor asturiano, seguir leyendo...
  • Noticias de los Centros Asturianos, con Premios a las Asturias de la Emigración,. Listado de Centros asturianos. Noticias de asturianía...
  • Los Premios Príncipe/Princesa  de Asturias al Pueblo Ejemplar de Asturias y la heráldica de los concejos ganadores, etc., seguir leyendo....

Sugerencia: Visitar en Colombres (Ribadedeva. Asturias oriental) el Museo del Emigrante, sita en Villa Guadalupe, cuya foto figura en ésta página. Hay maquetas y fotos de los fundadores de los Centros asturianos desparramados por el mundo. www.archivodeindianos.com  

Ribadedeva (Asturias), Comillas (Cantabria) y Pradoluengo (Burgos) crean la Red Cultural de Municipios Indianos, que se presentará en julio de 2015  en la villa de Íñigo Noriega. Más información en Noticias de los Museos de Asturias Oriental dentro del apartado 5.

El Centro Asturiano de Tres Cantos (Madrid)  "Aires de Asturias" (apartado 3.3), convoca el 6 de febrero de 2016 el 19º concurso de Fabada y Arroz con Leche, que esperas superar la cifra de 260 personas entre concursantes y participantes que en 2015  estuvieron degustando una de las comidas más asturiana.

Se puede decir que "el emigrante gallego se lleva consigo la morriña y el emigrante asturiano se lleva siempre a Asturias en su corazón".

El Principado de Asturias debe parte de su crecimiento en el  siglo XX al dinero mandado por los "anónimos emigrantes asturianos".

Colombres recibirá el Premio Pueblo Ejemplar con una Feria de Indianos. 

Este gran evento se celebrará el próximo 24 de octubre de 2015 con la presencia de don Felipe y doña Letizia, aunque nadie lo ha confirmado, se espera que acompañen a la princesa Leonor.

Después de que hace algo más de dos meses se pusiera el broche final a la que ya era la octava edición de esta celebración local que tanto éxito ha cosechado desde su nacimiento, la capital ribadedense volverá a lucir los colores, el ambiente y la alegría de este festejo para recibir la visita más importante de los últimos siglos.

La feria fue, una de las principales propuestas del tejido asociativo de Ribadedeva, donde cada año la mayoría de los colectivos unen sus fuerzas y su ilusión para participar en un único evento.

«La plaza Manuel Ibáñez de Colombres volverá a llenarse de puestos de comida y artesanía, música y animación, ya que acogerá de manera excepcional una nueva Feria de Indianos, con la que pretendemos celebrar todos juntos de ese día festivo y acoger de la mejor forma posible a los visitantes», confirmaba el alcalde de Colombres, asegurando que las agrupaciones del concejo «ya se han puesto a trabajar en ello». (elcomercio.es 20 septiembre 2015).

En la senda del Cervigon (Gijón-playa de la Ñora), se la puede denominar   la del Emigrante o de las esculturas, pues en su recorrido se ubica una escultura impactante a LA MADRE DEL EMIGRANTE,de R. Muriedas (1970) entre ella y el mar, había un cubo metálico, de lo que solo queda la base,  con la siguiente poesía, de la que es autor,  el emigrante poeta gijonés ALFONSO CAMÍN (Gijón, 1890-1982).

 

Al son del agua     Pero me dicen madre,
Al son del agua     al son del agua
Al son de agua madre     unos vienen a puerto
pero ¡qué amarga!     Y otros naufragan
Al son del agua, madre     Al son del agua roncan
miro las olas     velas flotantes
van y vienen los barcos     dicen que van a Cuba
con las farolas     los emigrantes
y me dicen ¡ que triste     Y a pesar de sus luchas
se va en la bruma     y sus desvelos
y que alegre el retorno     todos se van quedando
sobre la espuma!     bajo otros cielos.

ALFONSO CAMÍN (Gijón, 1890-1982).

(MOPTMA, 1995).

1.- Día de América en Asturias

El Día de América en Asturias recupera en el año 2011 su himno-marcha, una auténtica joya que desde el 23 de septiembre de 1955, día de su estreno, reposaba en el cajón del olvido, y que constituirá todo un acontecimiento, por segunda vez, en la historia de este desfile.

Se trata de una composición inédita, que en estas fiestas de San Mateo volverá a sonar de nuevo por las calles de Oviedo. Ahora, 56 años después de su estreno, que fue todo un acontecimiento en la capital asturiana, sus notas y su letra entrañable acompañarán a la carroza de la reina de Asturias a lo largo de todo el desfile.

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), consciente de la importancia que año tras año adquiría el desfile desde su primera edición, en el año 1955, y como homenaje a la colonia astur-americana, había acordado encargar un himno que recogiera fielmente el espíritu de su creación, la composición de la música corrió a cargo del maestro Cristóbal Ruyra, quien recurrió al poeta Luís Arrones para que escribiera la letra: 

«Astures-americanos que a la patria retornáis con emoción nuestra canción ofrenda es en vuestro honor», 

comenzó cantando el coro, una letra que habla de la añoranza que sienten los indianos por Asturias desde ultramar, de sus campos, de sus lares, de la alegría del retorno y del amor a la Virgen de Covadonga. Una vez realizado el encargo sólo quedaba inmortalizarlo en un disco, y la SOF no dudó para ello en recurrir a la firma discográfica más prestigiosa de la época, Columbia. 

Y para que todo lo que girara en torno a este himno fuera lo más carbayón posible, el himno-marcha del Día de América en Asturias fue grabado por los servicios técnicos de Radio Oviedo, en sus estudios de la calle Asturias. 

El Orfeón de Avilés, bajo la batuta de Mario Fernández García, y los solistas R. Rodríguez y Fernández del Viso, que contaron con la colaboración de la Banda de Música de Avilés, dirigida por Sánchez Benito, fueron los encargados de realizar la histórica grabación, que el próximo 19 de septiembre sonará de nuevo por las calles del centro de Oviedo que recorrerá el desfile del Día de América en Asturias.

En la otra cara del disco se grabó «La foguera de San Juan», del maestro Torner, y «La romería asturiana», canción popular a cuatro voces que grabó el Coro Santiaguín, bajo la dirección del popular maestro Ángel Curtó Barrón.

La SOF buscaba que el disco inspirara asturianía, ya que muchos de sus destinatarios eran emigrantes. La portada de la carátula del disco reproducía a todo color el cartel de las fiestas de ese año, que había sido realizado por el gran dibujante Alfonso, en el que se reflejaba la cabalgata a su paso por la calle de Uría, a la altura del palacio que ahora ocupa la Junta General del Principado. (29 de agosto 2.011)
 

Escultura La Madre del Emigrante de Muriedas (1970). Gijón (Asturias-España)

La Madre del Emigrante escultura de R. Muriedas (1970) en  Gijón.

2.- La emigración.

2.1.- Premio a las "ASTURIAS DE LA EMIGRACIÓN"

La Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) ha sido galardonada con una de las medallas de plata de Asturias. 

El encargado de recogerla fue José Luís Casas, presidente de la entidad. La Federación, creada en agosto de 1981, a la que pertenecen 80 casas regionales repartidas por el mundo, se constituyó con el fin de aunar y coordinar los esfuerzos para defender la identidad regional de los emigrantes y de sus descendientes. 

Asimismo, trabaja para mejorar y posibilitar la relación entre los centros asturianos y de otras entidades, bien personalmente, o bien a través de intercambios de publicaciones, de proyectos y de colaborar en la defensa de los intereses asturianos.

«Somos las plataformas logísticas de Asturias en el mundo».

Así define José Luís Casas Villanueva a las entidades regionales repartidas por el mundo. Este año, la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), que preside, recibe una de las medallas de plata del Principado, la más internacional de todas.

La entidad agrupa a 80 del centenar largo de los centros que están en funcionamiento. La Federación se fundó hace 28 años en Oviedo. 

El promotor de la idea fue Cosme Sordo Obeso, presidente del Centro Asturiano de Madrid y actual presidente de honor.

El objetivo era unir y conectar a todas esas pequeñas porciones de Asturias, diseminadas por el planeta.

La medalla reconoce la labor de la entidad y resalta el compromiso que siempre mantiene con el Principado y con sus instituciones. Casas reconoce que la emigración asturiana de hoy no es la misma que hace décadas.

«Antes se marchaban con una maleta de madera, ahora con un título universitario bajo el brazo».

El papel de los centros también ha ido evolucionando.

«Siempre se nos ha considerado como embajadas sentimentales de Asturias, ahora somos algo más».

Tal es así que Casas, natural de Mieres y residente en Madrid, considera a los centros un valioso nexo de unión entre Asturias y los naturales de la región que un día se marcharon. Él mismo es un buen ejemplo.
Comenta con orgullo que el Centro Asturiano de Madrid es el más antiguo de todos. Se fundó hace 129 años. Allí la medalla ha sabido a gloria. 

También en los países de América y Europa que guardan estrecha relación con Asturias. Argentina, Chile, Venezuela o Bélgica son algunos de los lugares en los que el premio se ha festejado por todo lo alto. 

José Antonio Nespral, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, que pasa el verano en Asturias, será una de las personas que acompañarán a José Luis Casas en la recogida del galardón, que se extiende de forma simbólica a todos los emigrantes del Principado. 

También está emocionado con un reconocimiento que, a su juicio, afianza aún más la unión entre todos los asturianos, tanto los que habitan en el Principado como los que están fuera. «Que se sienten mucho más ligados a la región de lo que puede parecer», explica.

Los responsables de los centros consideran que uno de los retos actuales es involucrar a los descendientes de los que se marcharon. Por eso en las programaciones anuales se hace hincapié en actividades culturales como cursos de bable, de gaita y baile, así como la presentación de libros de escritores asturianos. «Es una forma de mantener viva la tradición», señala Casas. La propia Federación también ha ido introduciendo novedades.

El 10 de agosto de 1982, después de muchas deliberaciones y con el fin de dar entrada a los Centros Asturianos de Asturias, en su condición de herederos del Centro Asturiano de La Habana, pero sin acceso a la presidencia, se creó, una vicepresidencia para los de Oviedo, Gijón y Avilés.
Durante unos años, Cosme Sordo trabajó por consolidar la Federación y, posteriormente, cedió la presidencia en 1988 a Antonio Blanco Isoba, directivo del Centro Asturiano de México, quien la presidió hasta el año 1992, fecha en la que José Luis Casas fue elegido por unanimidad para ocupar la presidencia de la FICA en una asamblea general celebrada en Llanes.
La FICA también ha creado el premio «La Carabela» como reconocimiento a las personas y entidades que han realizado actividades a favor de los emigrantes asturianos, de las comunidades asturianas asentadas fuera de Asturias, así como a los emigrantes asturianos o hijos suyos que vivan fuera de ella y han llevado a cabo alguna obra destacada que haya beneficiado tanto a gentes asentadas en la región, como a alguna de sus localidades o comarcas.

Casas no duda que en el acto institucional de entrega de medallas, toda la emigración quedará unida, al menos simbólicamente (8 septiembre 2010).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha creado la página web  www.mjusticia.es donde trata todo lo referente al departamento de nacionalizaciones(septiembre 2007).

La Escuela de Verano de Asturianía, es un programa formativo organizado  por el Consejo de Comunidades Asturianas, dependiente del Principado de Asturias, destinado a emigrantes asturianos y a sus descendientes, socios mayores de 18 años que pertenezcan a Centros Asturianos o entidades con reconocimiento de asturianía.

Jóvenes emigrantes, "doctores" en cultura asturiana.

Un total de 27 jóvenes de Centros Asturianos de América y Europa reciben formación en Oviedo sobre música, llingua y folclore para convertirse en monitores de cultura asturiana en sus países de origen

Los participantes han recibido hoy la visita de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, que ha estado acompañada por el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera; el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez.

Los jóvenes pertenecen a los centros asturianos de Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Paraná, Tucumán, y Mendoza (Argentina) ; México D.F; Montevideo (Uruguay); Valparaíso y Santiago (Chile); Caracas (Venezuela); Sao Paulo (Brasil), Nueva York; Lausanne (Suiza); Tres Cantos, Alcobendas, Alcalá de Henares, Castellón, Alicante y Bilbao (España).

La Escuela de Verano de Asturianía es un programa formativo organizado desde el año 2002 por el Consejo de Comunidades de Asturias, destinado a emigrantes asturianos y sus descendientes, socios mayores de 18 años de algún Centro Asturiano o entidad que cuente con el reconocimiento de Asturianía.

El fin de esta escuela es la formación de monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana para que puedan convertirse, a su vez, en formadores en sus respectivos centros.

Para ello se imparten asignaturas sobre conjunto instrumental, taller de gaita, de indumentaria tradicional, percusión, antropología y Llingua, folclore, conocimiento del medio y canción asturiana.

El programa incluye 300 horas lectivas distribuidas en tres cursos o niveles a realizar en el Principado de Asturias en los meses de julio de los años 2008, 2009 y 2010.

En 2004 finalizó la primera promoción, en la que se entregaron 20 diplomas acreditativos, y el año pasado se clausuró la segunda con 25 titulados. (lne.es 25 julio 2008)

 

2.2.- Ribadedeva (Premio Princesa de Asturias  al Pueblo Ejemplar de 2016)creará en 2016 un censo local virtual de emigrantes para no perder su memoria.

El proyecto, impulsado por el Consistorio, prevé poner en marcha una página web con todo el material que se recupere

Crear un censo municipal virtual con el objetivo de rescatar la memoria del mayor número posible de emigrantes ribadevenses a América es la intención con la que se ha puesto a trabajar el Ayuntamiento de Ribadedeva.

Se trata, de un proyecto innovador que nace con la pretensión y la vocación de trasladarse a otros ayuntamientos. La intención es que sirva como apoyo a proyectos de investigación, además de para recuperar y conservar parte de la historia local y de sus protagonistas, a fin de lograr una memoria digital al alcance del mayor número posible de personas.

Una historiadora contratada a tal efecto durante un año por el Ayuntamiento de Ribadedeva, dentro del plan local de empleo, llevará el peso del proyecto.

"Hay que vender la inmigración, pues nuestro principal producto no deja de ser la historia de ese fenómeno", apuntó el regidor. "Lo que perseguimos con todo esto es poner nombre y apellidos a todos los emigrantes del concejo, así como texto e imágenes a las historias que protagonizaron".

La idea es acometer el citado proyecto en varias fases

  • En la primera se abordará todo lo relativo a la recopilación de información, tanto documental como fotográfica, un aspecto que se desarrollará picando puerta a puerta.

  • Paralelamente, se trabajará también en la elaboración de vídeos documentales sobre emigrantes locales. La digitalización de la información obtenida durante este trabajo se volcará en una página web que acoja la totalidad del censo de emigrantes. La intención es que la web pueda ponerse en marcha con los primeros datos obtenidos en el próximo mes de abril.

  • La última parte del proceso contempla la organización de una exposición que sirva para poner en valor el proyecto realizado por el Ayuntamiento. Que se pondrá a disposición de aquellos ayuntamientos asturianos que lo demanden.

La intención del actual equipo de gobierno es que el grueso del proyecto vea la luz en el transcurso de la próxima feria de indianos, que cada año tiene lugar durante el segundo fin de semana del mes de julio en Colombres.

Dentro de la investigación está previsto que se llegue a acuerdos con las familias del municipio que posean en sus archivos privados documentación de interés para el proyecto, con la intención de digitalizarlos y ponerlos a disposición de los vecinos e investigadores, incluyéndose de esta forma dichos documentos en este proyecto.

Las familias que colaboren recibirán a cambio una copia digitalizada de su archivo para facilitarles una mejor conservación familiar del mismo, así como asesoramiento para la reordenación de sus archivos privados y personales.

De todo lo obtenido se dará una copia al Archivo de Indianos de Colombres, institución colaboradora con el consistorio ribadedevense y referente fundamental en la conservación y la difusión de documentos relativos a la emigración asturiana a América (lne 19 enero 2016).

2.3.- Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (COMIGRAS), que se celebra en Cangas de Onís.

Se celebra desde el año 2016, en la primera capital del Reino de Asturias, Cangas de Onís.

El II Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (Comigras) que se celebra el último fin de semana de agosto del 2017, en Cangas de Onís es "único en España tanto por su contenido como por su estructura". Así lo afirmó ayer el director del proyecto, Guzmán Pendás, durante la presentación de la programación, que comienza el sábado a las once y media con la apertura de un mercadillo de productos autóctonos en la Plaza Camila Beceña. 

En cuanto a contenido, Pendás puso en valor el hecho de que participen tanto emigrantes, inmigrantes, diplomáticos, juristas. 

En lo referente a la estructura, esta se articula en tres vertientes:

  • La académica con coloquios que abordan los temas de actualidad más candentes;
  • La artística con danzas del mundo, un ciclo de cine y una exposición, "Arte y Realidad", que se puede visitar hasta el 15 de septiembre en la Casa de Cultura canguesa; y por último
  • La lúdica, con actividades infantiles como un concierto de instrumentos reciclados que se desarrollará el sábado, a las cinco. Como novedad, este año 2017 se contará por primera vez con la actuación musical de un grupo ruso, "Lagurtik".

A la presentación del Comigras acudieron ayer, entre otros, la directora académica Fátima Sánchez y la artística Lucía Martínez, que valoraron la buena disposición del consistorio cangués

El Ayuntamiento acogerá el domingo varias ponencias, entre ellas una en que expertos de varios países que abordará la situación de Venezuela (12.55 horas) y otra sobre la emigración (14.00 horas). Un espectáculo del grupo senegalés "Jammu África" pondrá el colofón final al congreso, que estará conectado con grandes ciudades como Oviedo y Gijón por un servicio especial de autobuses (lne 22 agosto 2017).

El 26 de agosto de 2017  agosto arrancó el II Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (Comigras) , en la plaza Camila Beceña, en la ciudad de Cangas de Onís, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la segunda edición del Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (COMIGRAS), con un amplio y variado programa.

Entre otras actividades, hubo una conferencia en el salón de Plenos del Ayuntamiento sobre "La verdadera dimensión de un consulado", en la que participarán los cónsules Paulo Alberto da Silveira Soares (Brasil), ?María del Carmen Ealo de Sá? (Brasil), Rafael Bustamente Losada (Ecuador), Francisbel Jerez Castillo (Rep. Dominicana), Paolo Ercolani (Italia), ?Laura Marlene Morán Contreras? (El Salvador) y Jesús Gutiérrez (México) (lne 26 agosto 2017). 

El congreso de emigrantes, dedicó el 27 de agosto de 2017 a Venezuela, subraya la dificultad del retorno

"La emigración es el 79.º municipio de Asturias y que Cangas de Onís se implique con ella es importantísimo para hacer calar la idea de que los emigrantes no son una carga, sino un activo". 

Con estas palabras justificó su participación en el congreso de inmigrantes y emigrantes de Asturias (Comigras) el presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la Asociación Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez, quien incidió en que "el ADN del emigrante es el municipio", y destacó la importancia que tiene para quienes viven lejos de su hogar "permanecer vinculados a sus lugares de origen".

Bajo la dirección de Guzmán Pendás, la última jornada de Comigras, celebrada ael 27 de agosto de 2017, estuvo dedicada especialmente a Venezuela, con las ponencias de varios emigrantes e inmigrantes del país latinoamericano, que ofrecieron sus testimonios -enmarcados bajo el lema "Del Paraíso al infierno"- ante una sala abarrotada y emocionada con sus vivencias. "Sobre todo, al conocer la historia del lavianés Ernesto Iglesias, que emigró a los 19 años y acaba de retornar, ante las dificultades políticas que atraviesa Venezuela, 51 años más tarde", destacó Pendás

Asimismo, Comigras debatió en torno a las dificultades sociales, emocionales y psicológicas que encuentran los emigrantes a su retorno.

"Muchas veces, son personas que vuelven al lugar donde nacieron para pasar sus últimos años de vida; sin embargo, cuando regresan, lo hacen sin recursos y se sienten extraños en su propia tierra", explicó la psicóloga y presidenta de la Asociación Para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (APIAERPA), Marina Elsa Díaz.

Por su parte, el presidente del Centro Asturiano de Barcelona, Enrique Delgado, identificó a estas personas como representantes de "un tipo de emigración antigua, la de quienes hoy tienen unos ochenta años, que son mucho más sentimentales para con su tierra que los más jóvenes, para quienes el sentimiento de pertenencia a su localidad natal es aún importante, pero ha quedado relegado a un segundo plano por el efecto de la globalización, que los hace más internacionales". 

A juicio de Delgado, congresos como Comigras son "útiles para generar conciencia, pues evidencian la necesidad humana y refuerzan la importancia de colectivos como los centros asturianos, donde los emigrantes comparten sus inquietudes y pueden ayudarse mutuamente", concluyó (lne 28 agosto 2017).

2.4.- Asesoramiento de Emigrantes Retornados 

del Principado de Asturias (APIAERPA). 

Este organismo está dirigido en 2017 por la psicóloga , Marina Elsa Díaz, que indica  que "Muchas veces, son personas que vuelven al lugar donde nacieron para pasar sus últimos años de vida; sin embargo, cuando regresan, lo hacen sin recursos y se sienten extraños en su propia tierra".

1.- ¿Qué es A.P.I.A.E.R.P.A.?

      Es la Asociación para la Integración y Asesoramiento de la Ciudadanía Retornada al Principado de Asturias, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, constituida en julio de 2002, con ámbito de actuación regional. 

2.- ¿Quiénes la integran?

      A.P.I.A.E.R.P.A., es una asociación formada por un colectivo de CIUDADANOS/AS  RETORNADOS y sus familiares así como simpatizantes, que aunando esfuerzos individuales, solucionamos muchos problemas colectivos. Somos una entidad colaboradora del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias; del Consejo de Comunidades Asturianas; de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias, de la Agencia Asturiana de Emigración; y los distintos Ayuntamientos que forman la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

3.- ¿Cual es nuestro objetivo?

      La defensa de los derechos de la ciudadanía retornada y de sus familiares directos, y en especial requerir de la administración el cumplimiento del artículo 42 de la Constitución Española: «El estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno».

4.- ¿Cómo lo realizamos?

      Mediante un equipo de personas altamente cualificadas en las diferentes áreas profesionales, que contribuyen con su trabajo, esfuerzo e ilusión a potenciar el funcionamiento de la asociación, promoviendo medidas de intervención global en todos los ámbitos de la inserción social de la Ciudadanía Retornada (salud, vivienda, empleo, formación profesional, educación, servicios sociales, etc.) 

Si eres CIUDADANO/A RETORNADO/A, o tienes intenciones de regresar o conoces a alguien en cualquiera de estas situaciones, no dudes en contactar con nuestra asociación. Te ayudaremos en tu integración.

5.- ¿Cómo se puede colaborar?

      Para poder cumplir sus objetivos A.P.I.A.E.R.P.A. necesita de tus ideas, tus sugerencias y tu participación en las actividades que estamos desarrollando...

      Te invitamos a que te asocies, eso nos hace más fuertes a la hora de reclamar nuestros derechos.

2.5.- Regreso de emigrantes a Asturias durante el periodo 2006-2016.

La mala situación de los países latinoamericanos y la salida de la crisis en España motivan la vuelta al Principado de 1.140 asturianos en 2016 (ver gráfico “Evolución del número de asturianos retornados” adjunto), según un informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para la María Díaz Huelga, presidenta de Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes retornados del Principado ( AIERPA), las causas principales son:

I)            La crítica situación de algunos países latinoamericanos

II)         La posibilidad de regresar, debido a la recuperación económica.

La mayor demanda  es de Venezuela, Ecuador y Argentina (ver gráfico “Procedencia de los regresados en 2016, adjunto).

Los emigrantes que regresan desde países de la Unión Europea, suelen contarnos que regresan porque echan de menos “la tierrina” y como la situación económica ha mejorado, querían volver.

Según AIERPA en los últimos años, debido a la crisis política, social y económica, muchos hijos de asturianos no nacidos en la región han tratado de regresar.

La crisis política que atraviesa Venezuela obligó al Gobierno del Principado a incrementar en 2016, en un 188 % la partida destinada a los emigrantes retornados a Asturias desde dicho país.

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez recordó a principios de julio del 2017, que Asturias y Canarias, son las únicas Comunidades con convenios de asistencia social para emigrantes venezolanos (lne 24 julio 2017).


3.- Listado de Centros asturianos por el mundo con datos y actividades  

Los Centros Asturianos de los apartados 3.1 y 3.2 están referenciados desde el año 1997, de ahí las noticias añejas, que figuran en éste apartado.

A finales de 2015 se  está realizando una actualización de los mismos, que el autor agradece a aquellos que han contribuido a ello.

En diciembre de 2015, se han añadido los Centros Asturianos de España. Partiendo del listado de la FICA, se ha llamado a los Centros y la respuesta de ellos ha sido positiva, en su mayoría. Al pié de cada Centro, se pone la fecha en que se han actualizado y/o confirmado los datos adjuntos. 

Escudo del Centro Asturiano de Madrid

El Centro Asturiano de Madrid, decano de las  Instituciones regionales en España y en el mundo, fue creado en el año 1882 y organiza cerca de trescientos actos al año, que lo convierte en una institución de prestigio.

Sede Social. C/ Farmacia 2 (Edificio Asturias)  

28004 Madrid

Teléfonos: 915 32 82 81 y 915 32 82 45

Finca QUINTA ASTURIAS: Carretera de Extremadura, km 25,100

Camino de la Zarzuela, km 2

Teléfonos:

Oficinas: +34-916 47 01 94 (sábados y domingos)

Restaurante Principado: +34-666 243 458 (José Arce)

3.1.- Centros Asturianos de América (en actualización en diciembre 2015)

ARGENTINA.

CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES (ARGENTINA).

Presidente: D. Juan Manuel Posada González

Secretaria: Pilar Simon

Solís,475/85

1078 BUENOS AIRES-ARGENTINA

Tlfno. 00 5411 43 83 35 77

www.asturias.com.ar

asturiano@speedy.com.ar

 (5411) 43 83 51 22 / 43 83 35 77. (5411) 438 10 654.

Web:http:// www.centroasturianobsas.org.ar

E-mail:secretaria@centroasturianobsas.org.ar



Se envía correo para su actualización el  3 de diciembre de 2015

Se actualiza el 26 de febrero de 2016.

La orden del Sabadiego de Noreña celebrará un capítulo extraordinaria el próximo 12 de agosto para entregar la distinción de caballero honorífico al Centro Asturiano de Buenos Aires.

 La prestigiosa orden noreñense, presidida por Miguel Ángel Fuente Calleja, ha tenido en cuenta la trayectoria de un colectivo que a lo largo de noventa años ha velado por la unidad de los asturianos emigrados a la capital platense y por la pervivencia de las tradiciones asturianas.

En un primer momento, la orden del Sabadiego quiso entregar esta distinción durante la celebración de San Marcos, el pasado mes de abril, pero, al no haber sido posible, ha decidido convocar un capítulo especial para el próximo día 12, al que está prevista la asistencia de destacados responsables del emblemático Centro Asturiano de Buenos Aires (27 julio de 2003).

CASA DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES (ARGENTINA). 

Viamonte 116 – 1. 1053 

Buenos Aires – Argentina

HOGAR ASTURIANO DE BUENOS AIRES (ARGENTINA).

Presidente: D. José Maria Corrada
Belgrano. 3965

Buenos Aires – Argentina. 

Teléfono: (541) 981 33 91

CENTRO ASTURIANO DE CÓRDOBA

Presidente:Justino Nava Vega

Dirección:Avda. 24 de Septiembre 946 5000, Córdoba. Teléfono:0054 351 4234124

E-mail:centro.asturianocba@hotmail.com

Se envía correo para su actualización

el 7 de diciembre de 2015

Se está pendiente de respuesta.


CENTRO ASTURIANO DE CANGAS DEL NARCEA DE BUENOS AIRES (ARGENTINA).

Presidente:Carlos Antonio Ferré Rodríguez

Beruti Godoy Cruz. 1425 Buenos Aires – República Argentina. (5411) 47 73 33 51.

Web:http:// http:www.wix.com/cangasbaires/centro-cangas-del-narea

E-mail:cangasbaires@yahoo.es

CENTRO ASTURIANO DE CANGAS DEL NARCEA DE BUENOS AIRES (ARGENTINA).

Presidente: D. Emilio Fernández Rodríguez

Beruti 4643

1425 BUENOS AIRES-ARGENTINA

Teléfono: 00 5411 47 73 33 51

Fax: 00 5411 47 73 76 43

e-mail: cangasbaires@yahoo.es

Se envía correo para su actualización

el 7 de diciembre de 2015 y el 24 febrero de 2016.

Se está pendiente de respuesta.


CENTRO ASTURIANO DE COMODORO-RIVADAVIA (ARGENTINA). 

Presidente: Roberto Enrique Fueyo Llanos

Asturias 650 Comodoro Rivadavia – Chubut 9000. República Argentina. (5429) 74 46 41 62. (5429) 74 46 42 18.

E-mail:casturianocomriv@hotmail.com

Se actualiza el 7 de diciembre de 2015,

el antiguo presidente Oscar Iglesias Fernández

deja la presidencia a  Enrique Fueyo

Una delegación del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, visita el Principado "con gran emoción" para conocer la tierra de sus mayores, en septiembre de 2017.

La historia de la emigración asturiana está llena de llantos, como los que echaron muchos de los integrantes de la delegación del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, en el corazón de la Patagonia argentina, cuando el pasado lunes cruzaron el puerto de Pajares. Hijos y nietos de los pioneros pisaban por primera vez la tierra de sus mayores.

De Olloniego y Mieres habían salido la mayoría de ellos hacia la Argentina; muchos, mineros que buscaban un futuro mejor en las lejanas explotaciones de la Patagonia, sobre todo en la posguerra. Algunos de sus familiares y vecinos lo habían hecho décadas antes y ellos fueron los que al llegar los acogieron en el Centro Asturiano más austral del mundo, fundado en el año 1922.

Así lo recordaba a este periódico, con lógico orgullo, su actual presidente, Roberto Fueyo. Su abuelo era de Mieres, y su padre, de Olloniego. Es la primera vez que viene a Asturias y respira sensaciones que le son difíciles de explicar.

"Siento una tremenda emoción desde que cruzamos el puerto de Pajares en tren. Empezamos a cantar 'Asturias, patria querida' y se sumaron todas las personas que había en el vagón, aunque no tenían nada que ver con nosotros".

Conocía Asturias sólo por internet. "Pero pisar esta tierra es otra cosa porque afloran muchas emociones y muchos recuerdos", subraya. Cuando visitó Mieres y Olloniego para reencontrarse con sus raíces le costaba tragar saliva.

En Oviedo, el grupo astur-argentino tuvo una recepción oficial con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y con la directora general de Emigración, Begoña Serrano, "que nos echó una mano muy grande en este viaje".

Junto a Fueyo viajó Silvia Martínez, con orígenes en Valmurián (Mieres) y en Pola de Lena. Para ella, también era la primera vez que pisa esta tierra, y resultaba una visita dura en parte. "Mis padres y mis abuelos ya murieron, y esto añade algo muy especial, muy intimo, porque puedo ver con mis ojos todo lo que ellos me habían contado mil veces con mucho cariño y nostalgia cuando era niña".

La visita a Covadonga los sumió entre la sorpresa y la admiración. "No nos creíamos que podíamos estar delante de la Santina. Esta semana transcurrió de emoción en emoción. No podemos estar más felices", remarcó.

María Laura Estrada, otra de las expedicionarias, es nieta de uno de los presidentes históricos del Centro Asturiano, José Estrada, y no podía quedarse en el hemisferio sur. Otro Estrada, Raúl, vicepresidente de la institución, recordaba que durante treinta años jugaron a los bolos, lo que ahora no pueden hacer por falta de espacio.

"Eso sí, el día de Covadonga hay fabada para medio millar de personas, que prepara muy bien José Antonio Marco, igual que los frixuelos y casadielles; y aunque en Argentina también hay sidra, no es ni parecida a la de aquí", recordaba.

Pero en la Patagonia sí se baila el pericote, el corri-corri y también la danza prima, que enseñan en el grupo de baile "Covadonga" de este singular Centro, del que forman parte una veintena de jóvenes que desde pequeños abrazaron el folclore asturiano.

Una de ellos es Camila Fueyo, que comenzó a bailar a los 15 años, y que dice una y otra vez que se quiere quedar en Asturias, "la tierra más linda del mundo". 

Ésta es una de las miles de historias de la dura emigración asturiana, de la que siempre quedarán capítulos por escribir (lne 24 septiembre 2017).

CENTRO ASTURIANO DE CHACO RESISTENCIA (ARGENTINA). 

PRESIDENTE:  D. Valeriano Jorge Velasco

Avda. de Falcón 124 ó 12 ?.

Resistencia – Chaco. 

3500 Argentina. (547) 222 21 61

E-mail:manuel_chaco@hotmail.com

Se envía correo para su actualización

el 7 de diciembre de 2015

Se está pendiente de respuesta.

CENTRO ASTURIANO DE JUNIN (ARGENTINA). 

Presidente: Osvaldo Vilche

Carlos Pellegrini 226 Junin-Buenos Aires. 6000 República Argentina. (2362) 42 93 43

E-mail:centroasturianojunin@yahoo.com.ar 

Este e-mail, no es correcto. Parece ser que este Centro está anexionado al Centro Asturiano de Buenos Aires

Actualizado a 7 de diciembre de 2015.

Los datos son correctos

CENTRO ASTURIANO DE LANUS (ARGENTINA).

Presidente: D. Ricardo Aita

Sarmiento 1384 – Lanus Este.

1384 Lanus – 

Argentina. 

Teléfono: 541- 24 111 74


CENTRO DE Paraná (ARGENTINA). 

Presidente: Marcelo Daniel Carbajal

Beruti 4643 Buenos Aires. 1425 R. Argentina. (541) 7733 351

Centro Asturiano de Paraná

ARGENTINA


Dirección:C/ División de los Andes, 2795- Esq. Crisólogo Larralde 3100 Paraná - Entre Ríos. Teléfono:0054 343 4372604

E-mail:centroasturianoparana@hotmail.com

Se envía correo para su actualización el 7 de diciembre de 2015

Se está pendiente de respuesta.


CENTRO ASTURIANO DE MAR DEL PLATA (ARGENTINA).

Presidente : José Manuel Garcia Vecino

Domicilio : Jujuy 2285. 7600.  Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires-Argentina  CP 7600

Teléfono : 54 223 494-4135      54 223 493-6943

Mail : asturianomdq@hotmail.com.ar y

josrgarciavecino@yahoo.com.ar

Se actualiza 

el 20 de septiembre 2017.

CENTRO ASTURIANO DE MENDOZA (ARGENTINA). 

Presidente:Rosa María Suárez Rodríguez

Godoy Cruz 249 Mendoza (54). 55000 República Argentina. (5426) 14 25 67 27 / 14 25 57 82.

E-mail:mendoasturias@gmail.com


Se envía correo para su actualización 

el 7 de diciembre de 2015

Se está pendiente de respuesta.

CENTRO ASTURIANO DE NECOCHEA (ARGENTINA).

Presidente: Mario Orlando Vivas

Secretaria: Matilde Pilar Peláez Fernández.

Calle 63 – nº 2733 Necochea – Buenos Aires. 7630 Argentina. (5422) 62 43 76 10. (5422) 62 42 56 79

E-mail: necoasturiano@gmail.com


Calle , 63 – nº 2733

7630 NECOCHEA

BUENOS AIRES-ARGENTINA

Telf. y Fax: 00 5422 62 42 56 79

e-mail: fyfsa@cpsarg.com

Actualizado el 7 de diciembre de 2015

Ha cambiado el presidente

Manuel Iglesias Antuña

que deja su puesto a Mario Orlando..

CENTRO ASTURIANO DE LA PLATA (ARGENTINA). 

Presidente:Jorge Manuel Pérez Vigo

Calle 42, - Nº1233, entre 10 y 20 La Plata – Buenos Aires. 1900 Argentina. (5422) 14 72 14 15 / 14 83 57 62 / 14 53 57 78

E-mail:asturianolp@gmail.com

Se envía correo para su actualización 

el 7 de diciembre de 2015 y 

el 26 de febrero de 2016.

Se está pendiente de respuesta.

Presidente: D. Alberto Susacasa Gutierrez

Calle 42, nº 1233

1900 LA PLATA (BUENOS AIRES)

ARGENTINA

Teléfono: 00 5422 14 83 57 62

00 5422 14 53 57 78

Fax: 00 54 22 14 82 51 26

e-mail info@asturianos.org

CENTRO ASTURIANO DE RIO GALLEGOS (ARGENTINA). 

.

Presidente: Luis Aballay

Secretaria:  Paula Ingold

Avda Asturias, 384-9420 Río Gallegos
Tfno: 0054 2966 457658

E-mail:centroasturianoriogallegos@yahoo.com.ar

Se envía correo para su actualización 

el 24 de febrero 2016

Se actualiza el 26 de febrero.


El grupo de teatro del Centro Argentino en Asturias .  presenta a  la obra titulada 

«El conventillo», 

una comedia costumbrista de creación colectiva que se estrenó el pasado septiembre en el centro Gijón Sur. 

La pieza que se representa es, según explicó Anacelia Álvarez, la directora del grupo, «una creación colectiva que ha ido creciendo en los ensayos»

Álvarez se ha encargado de armonizar cada una de las historias hasta dar la forma final que se representa esta tarde en el teatro de Los Canapés. 

El grupo de teatro está formado por diez actores, todos socios del Centro Argentino, una entidad fundada hace más de un cuarto de siglo y que desarrolla sus actividades desde la ciudad de Gijón. Entre estas actividades destaca las representaciones de teatro. La entrada es gratuita (15 de enero 2.009).


CENTRO ASTURIANO DE ROSARIO (ARGENTINA).

Presidente: D. Horacio Castaño
Administración:  Martín Urbaneja

SEDE SOCIAL

San Luis, 644

2000 ROSARIO – ARGENTINA

Teléfono: 0054 341 4242317

0054 341 4483935

Ambos son teléfono y fax

e-mail: asturianorosario@arnetbiz.com.ar

Se envía correo para su actualización el 7 de diciembre de 2015

Se actualiza el 5 febrero 2016.

El jurado  de "MIERENSES EN EL MUNDO" falla  en 2016, por primera vez un accésit, que recayó en Rosa María Suárez, del Centro Asturiano de Mendoza

El jurado de los galardones Mierenses en el Mundo ha fallado su premio de este año. La presidenta de la asociación, Loli Olavarrieta, acompañada del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, anunciaba ayer que este reconocimiento ha recaído en el joven informático Iván Fernández Lobo, creador de la feria sobre ocio digital llamada Gamelab.

Este evento comenzó celebrándose en Mieres para luego trasladarse a Gijón y ahora reúne cada año en Barcelona a los principales especialistas del sector. Olavarrieta señaló que este año «y de forma excepcional» se va a hacer entrega de un accésit, que ha recaído en Rosa María Suárez, la actual presidenta del Centro Asturiano de Mendoza en Argentina. La galardonada no podrá asistir a la gala, prevista para el 24 de junio, y se espera pueda recibir el reconocimiento a lo largo de julio, cuando acuda al municipio.

El galardón a la solidaridad será entregado a la ONG World Vision, que ha tramitado una ayuda de 43.500 euros para el nuevo comedor social de Amicos.

Olavarrieta confía en que la Embajadora de la Mierensía, la actriz Paula Echevarría, pueda acudir al concejo a recoger el galardón, «pero se hace difícil cuadrar la agenda de rodaje de la serie en la que trabaja actualmente» (elcomercio.es 14 mayo 2016).


La fabada fue protagonista a finales del mes de agosto de 2.012, en la ciudad argentina de Rosario Central. Allí, en el Centro Asturiano de la localidad, se dieron cita más de 350 personas para disfrutar de un buen plato de la comida tradicional de la región. 

La cita fue bautizada como la «Fabada de la amistad», y a lo largo de toda la jornada fueron muchas las actividades con tinte de asturianía.
Antes de la comida se celebró un torneo interno de bolos -en la modalidad de cuatreada- en el que tomaron parte jóvenes deportistas del Centro Asturiano de la ciudad argentina, una institución en la que se trabaja a diario por mantener y fomentar las costumbres y la identidad asturiana.

La jornada de confraternización se desarrolló en las instalaciones del campo de deportes «Prado Asturiano», ubicado en en el barrio de Fisherton, donde los asistentes también pudieron disfrutar con música y bailes típicos de la región interpretados por el conjunto de baile y gaitas «La Santina», que lleva años funcionando en el Centro Asturiano de Rosario Central

CENTRO ASTURIANO DE SANTA FE (ARGENTINA).

Presidente:Gustavo José Cueto García

Urquiza 3750 Santa Fe. 3000 Argentina. (5422) 55 19 85. (5434) 24 55 19 85

Web:http://www.centroasturianosf.org.ar/

E-mail:centroasturianosantafe@gmail.com


CENTRO ASTURIANO DE SANTA FE (ARGENTINA).

Presidente: D. Carlos Rodríguez Sánchez

Urquiza, 3750

3000 SANTA FE-ARGENTINA

Teléfono: 00 5434 24 55 19 85

Fax: 00 5434 24 89 31 79

mail:centroasturianosantafe@hotmail.com

Se envía correo para su actualización

el 7 de diciembre de 2015

y el 24 de febrero de 2016.

Se está pendiente de respuesta.

El Centro Asturiano de Santa Fe, celebra su centenario.

«Para nosotros celebrar el centenario de nuestro Centro Asturiano es algo muy importante, porque es un homenaje a las ilusiones y al sacrificio que mis paisanos pusieron hace mucho tiempo para hacer realidad un sueño».

Carlos Rodríguez, oriundo del concejo de Ponga, preside esta institución ya centenaria. 

En la calle San Martín y Crespo de la ciudad argentina de Santa Fe, hace cien años, un grupo de emigrantes asturianos que añoraban su tierra se reunieron para sentar los cimientos de lo que sería el futuro Centro Asturiano. 

Su primer presidente fue Casimiro García; el vicepresidente, Cándido Guisasola, y el secretario, Wenceslao Riestra. Corría el 8 de diciembre de 1908. 

Desde este histórico día ocurrieron muchas cosas. No obstante, parece que por asuntos legales la constitución oficial fue el 10 de enero del año siguiente.

«Después de la fundación tal vez el hecho que tuvo más importancia fue la compra de una parcela de media hectárea, en el año 1923, que ahora está en el mismo centro de la ciudad, y que logramos alejarlo de los especuladores urbanísticos y de otros intereses, construyendo en este maravilloso parque, en 1992, el Colegio Nuestra Señora de Covadonga, que naturalmente está presidido por una imagen de la Santina en la fachada principal». 

El acta fundacional del centro establece que es laico, pero que el culto a la Virgen de Covadonga tendrá prioridad.

Esta es una constancia en la emigración asturiana, incluso entre los no creyentes. Carlos Rodríguez considera que este centro de enseñanza, que es toda una referencia en Santa Fe, fue la clave para que el Centro Asturiano no languideciera, como ocurre con la mayoría de Sudamérica. 

«Por eso nosotros somos una excepción, y en esto tenemos mucho que agradecer al Principado por la ayuda que nos viene prestando en los últimos años, porque gracias a ella pudimos hacer reformas importantes en el centro». 

Unas instalaciones imposibles de imaginar para los pioneros que sentaron los pilares de esta institución, cuando organizaban «fabadonas» en el cercano monte Chanar, que las crónicas cuentan que las cocinaba maravillosamente al aire libre Elisa Rodríguez. Y así durante quince años, hasta que pudieron adquirir el primer terreno. «Y ahora seguimos preparando fabadonas, pero en condiciones muy distintas, como la que haremos el próximo domingo, en los actos del centenario», comentó ilusionado el presidente del Centro Asturiano. El próximo viernes comenzarán los eventos coincidiendo con la presencia en Argentina de una representación del Principado, que está encabezada por la consejera de la Presidencia, María José Ramos. 

Se inaugurará la bolera del Centro, copiada de la de Noreña, con un gran torneo de bolos con jugadores locales y de otros centros, las obras de mejora en el colegio, se harán actos culturales y folclóricos, y el domingo se celebrará la fiesta de Nuestra Señora de Covadonga, la más esperada de todo el año. 

En 1992 el Centro Asturiano pone en marcha una escuela privada de enseñanza sin ánimo de lucro con el propósito de ofrecer a los descendientes de asturianos, de españoles y a la comunidad en general, una escuela que ofreciera una educación de excelencia y tuviera como eje fundamental de su proyecto educativo preservar, cultivar, transmitir y difundir la cultura asturiana e hispana. 

Nace así el Colegio Argentino-Hispano Nuestra Señora de Covadonga, que se mantiene con las aportaciones del alumnado y del Gobierno del Principado de Asturias. Actualmente cuenta con tres instituciones escolares que cubren todo el espectro de la educación obligatoria y no obligatoria, desde el nivel inicial hasta el nivel polimodal (Bachillerato). 

Con unos 500 alumnos y alumnas entre los que se encuentran descendientes de emigrantes asturianos y españoles además de argentinos, recientemente finalizó el Bachillerato la primera promoción. El centro escolar cuenta, entre otras actividades, con un grupo folklórico de baile asturiano dirigido por un alumno de la primera edición de la Escuela de Asturianía, César Darío Gutiérrez.

El Centro Asturiano de Santa Fe ha mantenido siempre una estrecha relación con las actividades que se organizan desde el Consejo de Comunidades Asturianas. Así, además de participar en la primera promoción de la Escuela de Asturianía, el director del grupo folklórico asistió también en 2006 al curso de perfeccionamiento y al Congreso Mundial de Asturianía.

En la actual promoción de la Escuela el Centro tiene dos alumnos más, Alejandro Zubriggen Scotta en la especialidad de gaita y Alicia Beatriz Torga Hinojosa en la especialidad de baile, que es profesora de esta materia en el Colegio Covadonga.
El Consejo de Comunidades Asturianas realiza este año Cursos de Asturianía en el propio centro, de baile entre el 2 y el 11 de septiembre y de gaita entre el 13 y 20 de septiembre. 

Ha recibido este año 2.008, una subvención de 60.000 euros del Gobierno del Principado de Asturias para realizar obras de acondicionamiento en el Centro y en el Colegio. 

Entre los años 2003 y 2006 se han concedido 67.000 euros a este Centro Asturiano para la realización de obras, cantidad a la que ahora se suma esta nueva ayuda, con lo que se alcanza un importe total de 127.000 euros (17 septiembre 2.008).

CENTRO JUVENTUD ASTURIANA DE SIERO Y NOREÑA (ARGENTINA).

Presidente: José Antonio Miravalles

Chile 2163 Buenos Aires. 1227 Argentina. 54-11-49427778

E-mail:centrojuventudastursieroynorena@yahoo.com.ar

Se  actualiza el 17 de diciembre de 2015

CLUB TINETENSE (ARGENTINA). 

Presidente:Venancio Blanco Andrés

Guevara 35 – Buenos Aires. 1414 R. Argentina. (5411) 48 55 62 53

E-mail:clubtinetenseresidenciaasturiana@hotmail.com

Se envía correo para su actualización el 7 de diciembre de 2015

Se está pendiente de respuesta.

Argentina en Tineo (Asturias-España).

Reencuentro de familiares argentinos y de Tineo.

El nombre de Venancio Blanco Andrés, natural de Cangas de Onís, ya forma parte del callejero de Tineo.  La calle Venancio Blanco Andrés ya es una realidad en la capital del concejo tinetense. Situada en el barrio del Pascón, da nombre al lugar donde están construidos los dos nuevos edificios de protección oficial, aún sin habitar.

Este gesto hermana, de nuevo, a Tineo con la capital argentina, Buenos Aires, donde hay viviendo casi un millar de tinetenses con derecho a voto e incontables descendientes. Y es que el protagonista de la nueva calle es el presidente del Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires.

Él fue el impulsor de esta institución de origen mutualista surgida en 1983 y acogida en el Club Tinetense de Buenos Aires, que fue fundado en 1932 y que Venancio preside desde 1985. Venancio Blanco, además de una calle en Tineo, también atesora reconocimientos como la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil de 1996, la Medalla de Oro de la Emigración de 2003, la Medalla de Asturias de 2008, en su categoría de plata, y la Medalla de Honor de la Emigración de 2009, en la categoría de oro (18 agosto 2.012).

CENTRO ASTURIANO SAN MIGUEL DE TUCUMAN.

Presidente:Roberto Horacio Fanjul Tost

Las Heras, 267. 4000 San Miguel de Tucumán. (5438) 142 105 36 / 143 105 63

Web:http://asturtuc.org.ar

E-mail:centroasturianotucuman@hotmail.com

Presidente: D. MANUEL GARCIA FERNANDEZ

Las Heras, 267

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

4000 ARGENTINA

Teléfono: 00 5438 14 31 05 63

mangarfer@hotmail.com

Se envía correo para su actualización 

el 7 de diciembre de 2015

y el 26 de febrero de 2016

Se está pendiente de respuesta.

BRASIL

CENTRO ASTURIANO SAO PAULO (BRASIL).


Presidente: María del Rosario Concepción Fernández
Director de Asuntos Sociales y Cultura: Francisco Javier F. López.
Rua Fradique Coutinho nº 634, sl. 31
05416-000 - São Paulo - SP
Tel. (11) 97305-7172
Nuestro Blog en: http://centroasturianodesaopaulo.blogspot.com
En Facebook: https://www.facebook.com/pages/Centro-Asturiano-de-S%C3%A3o-Paulo/205408592871360
Asturianos en Brasil: https://www.facebook.com/groups/asturianosenbrasil/?fref=ts
 

Se envía correo para su actualización 

el 22 de diciembre de 2015

A vuelta de correo  ha confirmado los datos expuestos

 El eficiente  Director de Asuntos Sociales y Cultura. Francisco Javier F. López.

 

El Centro Asturiano de Sao Paulo celebra sus bodas de ORO
 El Comercio de Gijón). El origen de la organización de la colonia asturiana en Brasil se encuentra en la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos, Educación y Recreo, entidad fundada en 1898 por un grupo de emigrantes españoles en una época en la que, tanto la asistencia social de España como la asistencia social en Brasil, eran prácticamente inexistentes.
En 1972 comenzó un trabajo de aglutinación de los antiguos centros regionales en la ciudad de Sao Paulo. Así la Casa de Galicia (actualmente Peña de Cultura gallega), el Centro Asturiano, el Instituto Regional Valenciano, el Centro Andaluz, la Casa de Aragón, el Centro Democrático Hispano-americano integraron sus costumbres culturales y sus respectivos socios en la actual Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos-Casa de España (17 octubre 2010).

La Directora de la Agencia Asturiana de Emigración y el Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, 2006.

Manuel Fernández de la Cera, participaron en representación del Gobierno del Principado de Asturias en los actos que, con motivo de la celebración del 50º aniversario de su constitución, organizó el Centro Asturiano de Sao Paulo.

La celebración tuvo lugar en el salón principal de la sede de la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos-Casa de España, donde más de 500 personas se reunieron en torno a una gran fabada para celebrar este aniversario, entre ellas el Cónsul de España en Sao Paulo, José María Matres, y la Presidenta del Centro Asturiano, María del Rosario Concepción, así como los miembros de su junta directiva.
La jornada estuvo amenizada por la actuación del grupo de gaitas y baile del Centro Asturiano Siero-Noreña de Buenos Aires, a quienes acompañaron también los componentes del grupo de baile del Centro Asturiano de Sao Paulo, de reciente creación tras la formación de uno de ellos en la Escuela de Asturianía organizada por el Consejo de Comunidades y donde ahora ejerce de monitor.
La Directora de la Agencia Asturiana de Emigración trasladó a los asistentes la felicitación del Gobierno asturiano por estos 50 años de trabajo, que en el caso de Sao Paulo se ha traducido además en una importante tarea social, con actividades como el Programa de Calidad de Vida para los Mayores.
“50 años después, el Centro Asturiano de Sao Paulo mantiene vivo el espíritu con el que nació, al igual que la mayor parte de las colectividades: ayudar a aquellos compatriotas que más lo necesitan, una labor en la que siempre estarán acompañados por el Gobierno del Principado de Asturias y por el que, en nombre de los asturianos y asturianas, quiero darles las gracias”, afirmó la Directora en su intervención.
Finalmente, hizo entrega a la Presidenta del Centro Asturiano de una carta de felicitación del Presidente del Principado, así como de una placa conmemorativa de este aniversario. Con esta fiesta concluían los actos festivos, que arrancaron el sábado en las instalaciones del Lar Santa María, ubicadas en la región de Cotia y que están gestionadas por una ONG que lleva este mismo nombre y con la que habitualmente colabora el Centro asturiano.
 Se dedica a trabajar principalmente con jóvenes desfavorecidos de esa provincia, proporcionándoles educación profesional especialmente (15 agosto 2006).
 

El presidente del Centro Asturiano de São Paulo

busca apoyos en Asturias .

El presidente del Centro Asturiano de São Paulo, José María Aldariz Gutiérrez, devolvió ayer la visita que el presidente del Principado.

Recibió a Aldariz en su despacho, donde se interesó por las necesidades de un centro que agrupa a 552 asturianos de origen y sus descendientes. «Sé la cifra, porque ése fue el número de personas que podían votar en los comicios», bromeó el portavoz del Centro Asturiano de São Paulo, quien permanecerá en el Principado hasta el día 28. 

Aquí tratará de recabar apoyos para la casa asturiana en el principal centro financiero y cultural de Brasil, «una ciudad cosmopolita y pujante».

Aldariz, nacido en el Entrego en 1942, «huérfano de minero muerto en el pozo María Luisa» y emigrado a Brasil a los 16 años y casado con una brasileña, tiene previsto reunirse, entre otros, con representantes de la Federación Asturiana de Empresarios, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado y de varias entidades bancarias. 

Con Aldariz, que quiso agradecer «la labor del Principado a través de la Agencia de Emigración».

CHILE

COLECTIVIDAD ASTURIANA DE CHILE (ESTADIO ESPAÑOL)

Presidente: Carmen Gloria de Diego Marcet
Avda. Bernardo Ohhiggins. 1550 Santiago de Chile. (562) 232 11 06 / 687 35 50.; (5622) 32 11 06.
Teléfono: 5622067546
Email:cgdediego@gmail.com


COLECTIVIDAD ASTURIANA DE CHILE (ESTADIO ESPAÑOL)

Presidente: D. Manuel Llaneza Jove

Avda. Bernardo Ohhiggins, 1550

SANTIAGO DE CHILE – CHILE

Fax: 00 5626 35 22 48

00 5622 32 12 02

e-mail: info@asturias.cl

Se envía correo para su actualización 

el 13 de diciembre de 2015 y el 27 de febrero de 20º6.

Se está pendiente de respuesta.

CENTRO ASTURIANO DE SAN FERNANDO (CHILE)
Presidente: Pedro Jesús Vega Aguirre
Teléfono: 59342306435
Email:centroastursanfernando@gmail.com

Se envía correo para su actualización 

el 13 de diciembre de 2015

Se está pendiente de respuesta.

COLECTIVIDAD ASTURIANA DE VALPARAÍSO (CHILE)

Presidenta: Esperanza Menéndez Argueso

Presidente del del Estadio Español : Ramón Trespalacios Collado
Secretaria: Carmen Luz Velásquez.

Alonso de Ercilla, 796

RECREO-VIÑA DEL MAR – CHILE

Teléfono:  32 2137100

e-mail: socios@estadioespanol.cl


Se envía
nuevo correo el 7 de marzo 2016.

Se actualiza el 8 y 10  de marzo 2016.

Una delegación de niños emigrantes españoles en Chile participó ayer en una visita al Museo del Pueblo de Asturias.

Dentro del programa «Viajes culturales por España» del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Los pequeños pudieron conocer de primera mano las instalaciones, así como los usos y costumbres de los asturianos. 

Los niños fueron recibidos por el director de la Agencia de Museos y Acción Cultural, Francisco Crabiffosse Cuesta nieto de chilena, y la concejala de Bienestar Social, Eva Illán. En la imagen de la derecha, un momento de la visita al Museo (18 de febrero 2012). 


Espicha a la chilena 

47 mujeres chilenas, componentes del grupo Colectividad Asturiana de Santiago de Chile visitaron ayer Langreo con motivo de un programa de intercambio que en su día inició el colectivo sociocultural de mujeres «Les Filanderes».

El grupo, que fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Langreo, permanecerá visitando distintos puntos de la región hasta el próximo 11 de junio, todas las visitantes son «asturianas» de «segunda o tercera generación», es decir, o hijas o nietas de emigrantes asturianos, sus familias les inculcaron un alto grado de asturianía. 

«Siempre nos reuníamos con el abuelo los domingos, y siempre que podía llevaba empanada y sidra», recordó Carola Méndez.  Carmen de Diego mostró su «felicidad» por poder hacer que 25 de las 47 visitantes «puedan estar por vez primera en Asturias, la tierra de su familia».

Por su parte, Asunción Naves, presidenta de «Les Filanderes», señaló que «esperamos que se lo pasen tan bien aquí como nosotras en Chile», y recordó que hace unos meses se puso en marcha el proceso para hermanar Langreo con Santiago de Chile. 

La visita a Langreo de la Colectividad Asturiana comenzó a las diez de la mañana, en el Museo de la Siderurgia de Valnalón, tras lo cual se desplazaron a la Pinacoteca Eduardo Úrculo. Una vez conocedoras de buena parte de la cultural local, las mujeres chilenas fueron recibidas, pasado el mediodía, en el Ayuntamiento de Langreo, donde intercambiaron obsequios, por la tarde la delegación visitó la remodelada Casa de los Alberti, la Casa de la Buelga y la Torre de la Quintana, antes de partir hacia El Carbayu, donde disfrutaron de una gran espicha (3 junio 2009).
 

Para que Asturias perviva en Chile 

Un grupo de 34 jóvenes chilenos descendientes de asturianos visita durante dos semanas la región , en un viaje organizado por el Centro Español de Emigraciones Antiguas de Chile y el Principado de Asturias. 

Después de un periplo de dos semanas, algunos pasarán unos días con sus familias asturianas. «En Chile ya no se conservan tradiciones asturianas, hemos venido porque no queremos que se pierdan, queremos acercar a los chicos a la Asturias de hoy», explicó Virginia Valdajos, una de las tres monitoras que acompañan a los jóvenes. 

Todos los miembros de la comitiva tienen su propia historia en Asturias. La de Virginia y su hijo Juan Antonio Barreiro es quizá la más sólida. «Mis abuelos eran del concejo de Amieva, emigraron muy jóvenes a Chile y se conocieron allí».

Pero el vínculo que Juan Antonio Barreiro tiene con Asturias no se limita al recuerdo de las historias de su abuelo, sino que lo ha mantenido a través de la gaita y el folclore asturiano, y es el director de la Banda de Gaitas del Colectivo Asturiano de Santiago de Chile.

Pero la música aún va más allá disolviendo fronteras: Ignacio Fernández, descendiente de catalanes, toca el tambor con Juan Antonio Barreiro en el grupo de folk asturiano «Folixa Máxica» y asegura sentirse tan asturiano como los demás (25 enero 2008) .

COSTA RICA

CENTRO ASTURIANO DE COSTA RICA
Presidente: Ceferino Casero Sarmiento
Apartado 4163 San José. 1000 Costa Rica. (506) 222 24 01.
Teléfono: 50683755117
Email: centroasturianodecostarica@yahoo.es

Se envía correo para su actualización

el 7 de diciembre de 2015

El correo es devuelto, luego el e-mail es incorrecto.

CUBA

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ASTURIANAS EN CUBA (FAAC).

Presidente: María Antonia Marcos Alonso

Paseo de Martí No. 309, esq. a Virtudes, La Habana Vieja

Teléfonos: 7866 8102- 7866 8463
Email: faac@enet.cu


                              CIRCULO SALENSE DE LA HABANA (CUBA).

                           Paseo de Martí, 309 – Altos. La Habana – Cuba. (537) 62 36 26.

CLUB BELMONTINO DE LA HABANA (CUBA). 

    Paseo de Martí 309 Esquina A. Virtudes. Ciudad de la Habana - Cuba. (537) 862 36 26

CLUB LUARQUÉS DE LA HABANA (CUBA). 

Corrales 64 Habana Vieja. 10200 Cuba. (537) 61 88 95 / 538 61 88 95

CONCEJO DE CUDILLERO DE LA HABANA (CUBA).

Prado 309 – Altos La Habana, 2. Cuba. (537) 62 36 26
 

JUVENTUD ASTURIANA DE LA HABANA (CUBA). 

Prado 563 – Altos La Habana, 2. Cuba. (537) 60 42 70

 

CIRCULO AVILESINO CULTURAL DE LA HABANA (CUBA).

Paseo de Martí 309 Habana Vieja. 10200 Cuba. (537) 62 36 26 / 862 36 26

Email: faac@enet.cu

Se envía correo a Cuba  para su actualización 

el 13 de diciembre de 2015

Se actualiza el 12 de enero de 2016,

contesta la nueva presidenta Mª Antonia Marcos Alonso, 

que sustituyó en la presidencia  a Adela Sierra Denis.

Los primeros emigrantes de Navelgas (Tineo)  que fueron a probar suerte al otro lado del Atlántico en busca de su propio "dorado" trajeron la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, consigo a la vuelta a su patria tras el desastre del 98. Desde aquel tiempo y hasta la Guerra Civil española la figura de la Virgen de La Caridad descansó en la iglesia parroquial de San Juan de Navelgas.

Cuentan los más viejos del lugar que al poco de comenzar la sublevación militar del 36, por la que España quedó dividida en dos bandos, todas las imágenes religiosas veneradas por los habitantes de la comarca fueron quemadas en la hoguera.

Entre ellas estaban San Nicolás, San Antonio, San Roque, San Juan (patrón de Navelgas) y también la propia Virgen de La Caridad. 

Al finalizar la guerra todas las imágenes fueron repuestas salvo la Virgen de La Caridad. El pueblo no estaba dispuesto a resignarse a su pérdida y los más devotos decidieron hacer una colecta para comprar una nueva. Los tiempos eran muy difíciles y las ideologías dispares, por lo que la iniciativa no tuvo éxito. 

Fue entonces cuando Faustino Rodríguez, recién llegado de Cuba, decidió donar otra imagen de la Virgen de La Caridad.

Ésta fue traída desde La Habana y colocada en el mismo lugar que ocupó años atrás la anterior. Desde aquel día la "nueva" Virgen de La Caridad permanece en la iglesia de San Juan al lado del patrón y expectante al paso del tiempo en Navelgas. Hoy en día, a finales de Agosto se celebran las festividades en honor a la Virgen en la localidad.
 

Indianos del siglo XXI 

Setenta cubanos de origen asturiano llegaron al Principado, donde pasarán un mes con sus familias. 

Esta iniciativa, conocida como "Operación Añoranza", fue coordinada por el alcalde de Quirós. La llegada de los emigrantes desató una gran algarabía en el aeropuerto de Asturias, hubo mares de lágrimas de alegría.

Muchos ya conocían a su familia, otros portaban carteles con nombres para poder ser reconocidos (17 de julio 2008). .

Dos Concejales del Ayuntamiento de Gijón evalúan los proyectos de la Universidad de La Habana que financia Gijón 

Los concejales José Manuel Sariego (PSOE) y Jesús Montes Estrada, «Churruca», (IU), que participa estos días en la capital de Cuba en el XV Encuentro por la cooperación y la solidaridad de los ayuntamientos con La Habana, han aprovechado su actual viaje a la capital de Cuba para realizar un seguimiento directo de los programas de cooperación que vinculan al Ayuntamiento de Gijón con la Universidad de La Habana desde 2003.

La cooperación se extiende también a la Universidad de Asturias. La firma de diversos convenios ha supuesto la aportación de cerca de medio millón de euros de las arcas asturianas a proyectos universitarios cubanos. 

Esta cifra aumentará en 175.000 euros en los dos próximos años de vigencia del convenio. Sariego, primer teniente de alcalde, y Montes Estrada, responsable del área de Cooperación Internacional, mantuvieron una reunión de trabajo con la vicerrectora de la Universidad de La Habana, Cristina Díaz, para evaluar los resultados de los distintos programas de cooperación universitaria en las áreas de Economía, Turismo, Gestión de Calidad y Administración Pública, a los que se une un proyecto sobre virología molecular. 

La delegación gijonesa en La Habana se completa con el asesor municipal en materia de cooperación, Javier Cortina, y el presidente del Conseyu de la Mocedá, Jordán Suárez (18 noviembre 2007).

ECUADOR

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BENEFICENCIA EN GUAYAQUIL (ECUADOR).

Presidente: Vicente García García

Teléfono: 59342306435
Email: info@sociedadespanolagye.com


Pedro Carbo,416

Apartado Postal 7516

GUAYAQUIL-ECUADOR

Teléfono: 00 5934 30 64 35

e-mail: sodespacia@easynep.nep.s

Se envía correo para su actualización

el 7 de diciembre de 2015 y

el 26 de febrero de 2016.

El correo  Email: info@sociedadespanolagye.com es devuelto, luego el e-mail es incorrecto.


ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

CENTRO ASTURIANO DE MIAMI (U.S.A.).

"Estamos creando un gran archivo documental  sobre la emigración española a Estados Unidos. Entrevistamos a los descendientes de aquellos emigrantes, escaneamos las fotografías de sus álbumes familiares... Y todo eso, a veces, lo sacamos del ámbito académico, con actividades abiertas y documentales como "La plomada"", película estrenada en TAMPA el el 15 de enero de 2015, explica Luis Argeo, director de cine de La plomada (lne 13 marzo 2017).

Presidente: Hilda Avello Vada
Direccion postal es: Centro Asturiano de Miami, P.O. Box 940594 - Miami, Florida 33194.

(130) 55 59 24 68 / 52 27 26 80
Teléfono: 13052712984
Email:centroasturmiami@bellsouth.net


CENTRO ASTURIANO DE NUEVA YORK (U.S.A.). 
ASTURIAS CULTURAL ASSOCIATION. Inc.

Direccion de Correo Postal: 
P.O. Box 239
Kings Park, NY, 1174-0239

Tele: 347-687-2269

Direccion de la oficina (Horario, con cita previa): 

Centro Asturiano de Nueva York
41-01 Broadway, 2nd Floor
Astoria, NY, 11103
-- Cándido Santiago Gude Veiro
Presidente

Email: info@centroasturiano.org

Se envía correo a USA  para su actualización 

el 6  de diciembre de 2015

Se actualiza el 14 de  enero 2015, datos

facilitados por  presidencia.

En febrero de 2016, María  Mercedes/Mecha  Carbajal deja la presidencia y pasa a ocupar el cargo de directora de Relaciones Públicas y Eventos.

Gude estará en el cargo de presidente hasta que en febrero de 2017 se celebren elecciones. José Agüera, ‘Pepe’, asumirá la vicepresidencia hasta entonces también.

El resto de la Junta Directiva está compuesta por Marcos Intriago y María Gelchie, como tesoreros; Rosemary Redondo y Vicente Huerta, como secretario; Ignacio Miyares, como director de Comunicaciones; y María Cristina Carbajal, como directora de Cultura.

Completa la Junta en calidad de vocales Angélica Intriago, Carlos Casado Huerta, Daniel Carbajal, Jesús Carbajal, José Castaño, José Reyes y Vicente Arduengo (Publicado en FICA en febrero 2016).

Se envía correo a USA  para su actualización 

el 6  de diciembre de 2015

Se actualiza el 16 de febrero de 2016, 

contesta a vuelta de correo el nuevo presidente,.

CENTRO ASTURIANO DE TAMPA (USA)
Presidente: José R. Oural
Teléfono: 18132292214
Email: Centroasturianodetampa@gmail.com

Presidenta: Dª. Elvira T. García

1913 N. Nebrasca Avenue Corner Palm and Nebraska

Tampa Florida

33611 USA

www.centroasturianotampa.org


Presidenta: Dª. Elvira T. García

1913 N. Nebrasca Avenue Corner Palm and Nebraska

Tampa Florida

33611 USA

www.centroasturianotampa.org

Se envía correo a USA para su actualización 

el 6  de diciembre de 2015

Se está pendiente de respuesta.

Candamo (Asturias Central) tenía un barrio en Florida.

En el siglo XIX Tampa era un pueblo de pescadores y en los años 30 se convierte en la capital mundial del tabaco". 

"La plomada", de estreno ayer en SACO, recrea las vivencias de miles de asturianos que huyeron de la miseria para trabajar en las tabaqueras de Tampa

 Los emigrantes llegaron desde Cuba, muchos eran empresarios tabaqueros españoles que detrás llevaron a sus trabajadores, se construyeron barrios de emigrantes y en España hubo un efecto llamada.

"En Tampa llegó a haber doscientas fábricas de tabaco y miles y miles de asturianos, también gallegos y cántabros. Había un barrio que llevaba el nombre de Candamo (Asturias Central), porque de allí eran la mayoría de los vecinos"

Ese es el contexto geográfico e histórico del que surge la última película de Luis Argeo, "La plomada", la tercera que ha dedicado a la emigración y que ayer estrenó en el teatro Filarmónica, dentro de la programación de la semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO).

"Estamos creando un gran archivo documental sobre la emigración española a Estados Unidos. Entrevistamos a los descendientes de aquellos emigrantes, escaneamos las fotografías de sus álbumes familiares... Y todo eso, a veces, lo sacamos del ámbito académico, con actividades abiertas y documentales como "La plomada"", explica Luis Argeo. (lne 13 marzo 2017).

UNION ESPAÑOLA DE CALIFORNIA

Presidente: D. Jaime R. Díaz

MÉXICO

CENTRO ASTURIANO DE MÉXICO A. C..
Presidente: Manuel Arias Díaz
Arquímedes, 4 – Colonia Polanco- Delegación Miguel Hidalgo. Méjico D.F. 11560 Méjico. (525) 280 51 47 / (5255) 52 81 00 16.
Teléfono: 525552810016
Web: www.centroasturianomexico.com
Email: centroasturianodemexico@prodigy.net.mx

Presidente: D. Rafel Segura Alonso

Arquímides, 4 –COLONIA POLANCO

Delegación Miguel Hidalgo

11560 MEXICO D.F.

Teléfono: 00 5255 52 81 00 16

Fax: 00 5255 52 81 35 46

e-mail: webmaster@centroasturiano.com

Se envía correo a México para su actualización 

el 6  de diciembre de 2015 y

el 7 de marzo 2016

Se está pendiente de respuesta.

Colombres. Feria de Indianos.

Se inició en el año 2008 y es una cita obligada  a los inicios de julio. En el 2.012 al  unánime grito de «¡Viva México!» e inundado de los colores verde, rojo y blanco de la enseña mexicana, Colombres cruzó el charco y retrocedió en el tiempo por unas horas para homenajear, con la Edición de la Feria de Indianos, a todos los antepasados del concejo de Ribadedeva que en algún momento de sus vidas hicieron las maletas rumbo a América en busca de una vida mejor.

Cientos de personas llegados desde diferentes puntos de Asturias y de la vecina Cantabria disfrutaron con la animación y el colorido de una feria que crece cada año gracias a la calidad de los actos culturales y festivos que promueve. 

El desfile por las calles de Colombres dio el pistoletazo de salida a la fiesta.

Encabezado por los mariachis «Estampas de México», decenas de personas desfilaron al ritmo de rancheras. Los cántabros Nicolás Gándara, Isabel Fernández y José Ignacio Gutiérrez, los tres disfrazados de indianos.  El jiennense Manolo Barragán y el ovetense Fernando de la Hoz fueron dos de las personas más reclamadas.

Uno vestido de indiano repartiendo billetes de un millón de dólares y otro de mecánico se presentaron en Colombres con un «Studebaker» de 1955. «Hemos venido a pasarlo bien y a colaborar con la feria», decían mientras se fotografiaban con la gente.

Rafael Segura Alonso recibe en Onís el Premio al «Emigrante del año» Jornada formativa de la Asociación para el Inmigrante

El que fuera presidente del Centro Asturiano de México durante catorce años, Rafael Segura Alonso, recibió en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de su municipio natal, Onís, el V Premio «Emigrante del año», un galardón que otorga la Asociación para la Integración y Asesoramiento de Emigrantes Retornados al Principado de Asturias (Apiaerpa), representada por Marina Elsa Díaz Huergo.

El colectivo reconocía con la distinción la incansable labor de Rafael Segura Alonso en favor de los emigrantes asturianos a lo largo de toda su vida.

Rafael Segura nació en la localidad Ónega de Bobia, en el año 1943, y como tantos jóvenes de la época decide emigrar a México con 24 años a buscar fortuna. Allí encontró un país, «noble y generoso», que le permitió desarrollar sus aptitudes, «no sin olvidar las dificultades vividas», apostillaba. Se hizo socio del Hospital Español nada más llegar, como hacían todos los emigrantes y, cómo no, socio del Centro Asturiano.

El centro cubría a todo aquel que llegaba sus necesidades básicas, vivienda, salud y trabajo, según indicó durante el acto el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. El centro además cubría la añoranza de todos los asturianos, ya que remedaba «la tierrina» con todos sus matices, gastronomía, folklore y tradición, además de contener equipamientos de ocio, deportivos y culturales que sirvieron de nexo para que varias generaciones mantuvieran la cultura asturiana.

En el año 1995, Rafael Segura se puso al mando del Centro Asturiano de México, la institución regional más importante del mundo, que cuenta con hoy en día con 37.000 socios. 

Es la labor le fue reconocida ayer, además de su solidaridad con los asturianos más desfavorecidos, según recalcó la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano. 

Por su parte, la cónsul honoraria de México, María del Carmen Vigil Pérez, destacó que «dirigir un institución de estas dimensiones no es fácil y aún menos tan brillantemente». Trevín apostilló que esa tarea, además, lo robó tiempo que Rafael Segura podría haber dedicado a su familia, a su trabajo o al ocio.

El presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, resaltó que cualquier homenaje que se le hace a un asturiano, también se le hace a Asturias.

Asimismo, confesó que los emigrantes asturianos se hacen más emprendedores y solidarios fuera de la comunidad autónoma. 

Y todo ello con «inteligencia e imaginación», unidas, eso sí, a miles de horas de esfuerzo. Antes de finalizar el emotivo acto hubo también palabras de agradecimiento y admiración para la esposa de Rafael Segura, Amparo Alonso Abeledo, por su paciencia y dedicación en la sombra. 

Después, las puertas del salón de plenos del Ayuntamiento de Onís se reabrieron para recibir al gaitero Vicente Pardo, «El Praviano» y al cantante de tonada y campeón de Asturias de la especialidad Celestino Rozada, quienes hicieron que el homenajeado y todos los asistentes se pusieran en pie para oír dos temas. Primero, «Toca la gaita, gaitero».

Y, por último, «Asturias patria querida», que fue coreado por todos. La Asociación para el Inmigrante del municipio de Onís «Así-ye», llevó a cabo la tarde de ayer la primera jornada formativa para el voluntariado en un hotel de la ciudad de Cangas de Onís. 

La asociación, que nació en el año 2008, cuenta con una decena de voluntarios -en la imagen- que cubren las necesidades de un centenar de inmigrantes de la comarca oriental ( 28 diciembre 2010).


El Centro Asturiano de México celebró el viernes pasado el 90.º aniversario de su fundación en su sede social de Polanco.

Los actos comenzaron con el descubrimiento de una placa conmemorativa de los 90 años de su creación por parte de su presidente, en la entrada de la sede social de la entidad. 

Tras el descubrimiento de la placa, inició su intervención con un saludo a los asistentes y, en especial, a los invitados asturianos. Excusó la ausencia del alcalde de Cabranes, a la vez que le felicitó por el reciente reconocimiento de Torazo como «Pueblo ejemplar» del Principado por parte de la Fundación Príncipe de Asturias. 

Segura manifestó que el Centro Asturiano del país azteca quiere seguir cumpliendo muchos más años y mantenerse como una referencia en un país abierto y generoso como es México. Manuel de la Cera, presidente del Consejo de Comunidades del Principado de Asturias, tomó la palabra en su nombre y en el del presidente del Gobierno regional.

Hizo un repaso de la historia del club desde su fundación en el año 1918, cuando un grupo de personas creó el Club de Fútbol Asturias en la casa de Antonio Martínez Cuétara, lo que fue el origen del actual Centro Asturiano de México. 

Destacó que el club siempre apostó por mantener y fomentar día a día las costumbres y tradiciones típicamente asturianas. «Nunca dejaron de jugar a los bolos, ni de fomentar el folclore asturiano ni se olvidaron de organizar jiras y romerías». 

Tras su intervención, entregó una placa conmemorativa del aniversario a Rafael Gallego. Tras las intervenciones, se reconoció con una placa a los socios más antiguos: José García, José Noriega, Ángel Noriega, Antonio Ordóñez, José Luis Martínez, Manuel Álvarez Rodríguez y Jaime Tamés Sordo. Después del almuerzo actuaron la banda de gaitas y el grupo folclórico de la entidad. 

No faltó el tradicional pericote, y el Himno de Asturias fue el colofón de la jornada (20 0ctubre 2.008).


Rafael Segura, presidente del Centro Asturiano de México, recibió la medalla de oro del concejo de Siero.

En un emotivo encuentro celebrado en la capital del país azteca, en la que el alcalde de Siero, prendió de la solapa de Segura una distinción en nombre del cariño que une al concejo con los que un día partieron desde él en busca de una oportunidad en tierras mexicanas.

El alcalde gradeció  la labor que desempeñan para favorecer el buen entendimiento entre las dos tierras, 

«Esto es una visita sentimental a los sierenses emigrados a estas tierras», 

matizó el regidor sierense. Tras las palabras del Alcalde se presentaron varios vídeos sobre la vida social del concejo y los nuevos proyectos en los que se está trabajando, como la Escuela de Música Juan Hevia (19 octubre 2.008).

MÉXICO Y ASTURIAS, EL PROGRAMA RAÍCES. Este programa denominado "RAÍCES", surgió en el Centro Asturiano de México y está cofinanciado por el Principado de Asturias y es una realidad desde el año 1.997. LOS PARTICIPANTES DEBEN DE SER SOCIOS DEL CENTRO ASTURIANO DE MÉXICO Y SOLO PUEDEN VIAJAR UN AÑO.

El 15 de julio del 2.003, llegaron a ASTURIAS un grupo de jóvenes mexicanos con una media de edad de unos 16 años y se empezaron a impregnar de la tierrina, visitaron en Asturias Central, las Cuencas Mineras con el Museo de La Minería, Museo de la sidra en Nava, Museo del Pueblo de Asturias y Termas Romanas en Gijón, la senda del Oso, etc. 

En Occidente el Castro Celta de Coaña, Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Pesóz, Luarca, Navia, Taramundi, Cudillero, etc. En Oriente el Museo de la Emigración de Colombres (Rivadedeva) aquí fotografiado, Cuevas de Tito Bustillo en Ribadesella, Museo Etnográfico de Porrúa (Llanes), Lagos de Covadonga y disfrutaron de la romería de Santa Ana y del Descenso Internacional del Sella. Espero que alguno se anime y cuente sus impresiones en el libro de firmas que figura a la izquierda de ésta página.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís acogió el viernes 9 de enero del 2.004, la presentación de los actos de hermanamiento entre el concejo de Cangas de Onís y el de León Guanajuato, en México. El hermanamiento se celebrará en la ciudad mexicana entre los días 9 y 16 de febrero, se han organizado un ciclo de actividades para enriquecer la iniciativa como una exposición fotográfica de Cangas y el Oriente, un ciclo de conferencias, así como actuaciones a cargo del grupo folclórico del Centro Asturiano de México.

Cangas de Onís, firmó un protocolo 

de hermanamiento con la ciudad mexicana de León. 

Una escultura al emigrante simboliza los lazos entre ambas localidades. Cangas de Onís acogió el 26.7.03 por la mañana la firma de un protocolo cultural que conducirá, en el mes de octubre, al hermanamiento con la ciudad mexicana de León Guanajuato, al que acudirá Ricardo Alaniz, elegido alcalde de León recientemente. 

Los actos comenzaron a media mañana con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas de Candás, anuncio de una animada jornada en la que asturianos, mexicanos y descendientes de ambos celebraron este acto de reafirmación de los lazos que los unen. 

A las doce de la mañana, en una emotiva misa en la capilla de San Antonio, numerosos vecinos de Cangas y de León recordaron a los familiares y amigos que en el pasado emigraron a tierras mexicanas. La ceremonia fue oficiada por Alejandro Latapi, párroco de la orden de Dominicos de León, y la banda de gaitas avivó el ambiente con un «Asturias, Patria Querida» que emocionó a cuantos estaban en la ermita. Durante la misa, párroco y asistentes citaron a Vicente Fox, presidente de México, con raíces en el oriente asturiano.

Finalizados los actos religiosos, las autoridades municipales de Cangas y de León siguieron el compás de las gaitas hasta llegar a la recién inaugurada Aula de la Monarquía Asturiana, donde tuvo lugar la firma del protocolo cultural entre el Instituto Cultural de León y la ciudad de Cangas de Onís. 

En la firma intervinieron Alfredo García, alcalde de Cangas de Onís; Juan Antonio García, director de Cajastur en México y representante del hermanamiento en Cangas; Alfonso Rey, diputado provincial de Asturias; Rafael Segura, presidente del Centro Asturiano de México, y Celso Diego Samoano, conocido cronista cangués. 

Una vez finalizada la firma, todos cuantos se hallaban en el Aula bajaron hasta las inmediaciones de la céntrica Casa Riera, donde tuvo lugar el descubrimiento de la escultura del emigrante, que la familia de Juan Antonio ha donado a Cangas de Onís como sello de la futura identidad astur-mexicana. 

La escultura, una figura en bronce de 2,30 metros y 350 kilos, es obra del artista mexicano Ricardo Montilla. Tras los actos oficiales, se celebró una comida de hermandad (27.7.03).

PANAMÁ

CENTRO ASTURIANO DE PANAMA

Presidente: D. Aurelio Díaz Aldes

Casa Hilario Taberna, 21

Vía Argentina, 21 - PANAMA-

República de Panamá

Telf. 214 20 21/223 53 20

E-MAIL: cuenconava@yahoo.es

Se envía correo a Panamá

para su actualización 

el 7 de marzo 2016

Se está pendiente de respuesta.

PARAGÜAY

La asociación de paraguayos de Vegadeo organiza el 21 de octubre de 2.012  su primer Festival Folklórico abierto al público en el que ofrecerán bailes tradicionales y comida típica. Será a partir de la una en el parque del Medal.

PERÚ

CASA DE ASTURIAS LIMA (PERU). 

Avda. Salaverry. 1910 

Lima – Perú. 

Teléfono: (5114) 70 51 48

Presidente: D. Jaime Sánchez Huerres

Avda. de Salaverry, 1910

LIMA-PERU

Tel. y Fax: 00 5114 70 51 48

e-mail: centroespanoldelperu@yahoo.es

Recuerdo, en Gijón,  a la Independencia del Perú.

Emigrantes del país sudamericano en Gijón se reúnen para celebar el 196.º aniversario de la formación de la nación andina

"Fuimos nosotros los que elegimos este destino, pero claro que se echa de menos". La Asociación de Peruanos Residentes en Gijón organizó en el día de ayer una comida para festejar el 196.º aniversario de la independencia de su país oriundo.

"Aunque estemos viviendo fuera, siempre nos reunimos para celebrar las fiestas patrias", aseguró ayer Jesús Caballero Zúñiga, uno de los organizadores del banquete que reunió a casi cuatro decenas de comensales, aunque "en Gijón seremos más de un centenar".

"La mayoría de nosotros llevamos aquí ya varias décadas, ya tenemos nuestra vida asentada aquí", explica Caballero, "aunque hay algunos que se volvieron para Perú", analiza el organizador. A la comida también acudieron media docena de gijoneses, amigos de componentes de la asociación, lo que refrenda que "estamos 100% integrados en la sociedad que nos acogió". Precisamente por ello, y como muestra de agradecimiento, "solemos reunirnos con representantes del Ayuntamiento para ver en qué podemos ayudar a la ciudad", asegura Caballero.

Esta no es la única fecha en la que la población peruana residente en Gijón se congrega. "Solemos hacer varias reuniones en fechas importantes como la Navidad, el Día de la Madre o del Padre, para confraternizar y compartir experiencias y recuerdos de nuestro Perú natal", explica Caballero (lne 30 julio 2017).

PUERTO RICO

CENTRO ASTURIANO DE PUERTO RICO

Presidente: Argentina Menéndez Morán
Apartado 13274 Santurce – 00908 Puerto Rico. (180) 9722 57 38
Teléfono: 17877225738
Email: asturianospr@gmail.com

Presidente: D. Antonio Queipo Rodríguez

Apdo. 13274

00908 SANTURCE – PUERTO RICO

Teléfono: 00 18097 22 57 38

e-mail centroasturianopr2@yahoo.es

Se envía correo a Puerto Rico para su actualización 

el 6  de diciembre de 2015

y el 6 de marzo de 2016

Se está pendiente de respuesta.


República Dominicana

CENTRO ASTURIANO DE SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA)

Presidente: Cándido Quiroga San Miguel
Avenida Bolívar, número 58, en la zona de Gazcue
Teléfono: 18096822156
Email: centroasturianosantodomingo@yahoo.com

Datos actualizados el 8 de diciembre de 2015,
 siendo sustituido el antiguo presidente
 Rafael Rodríguez García
 por Cándido Quiroga San Miguel.

El Centro Asturiano de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana (21 octubre 2.008), inauguró el pasado domingo su nueva sede en la avenida Bolívar, número 58, en la zona de Gazcue, en el marco de un acto donde se destacó la laboriosidad y el empuje de la comunidad asturiana afincada en este país caribeño.

El Centro Asturiano, que está presidido por Rafael Rodríguez García, está dotado de salones y amplias terrazas, una biblioteca con numerosos libros dedicados a Asturias, una sala de juego, oficinas y un amplio espacio exterior.

Entre los objetivos de esta institución está el fomento de la cultura, el folclore, el paisaje y la gastronomía de Asturias, como destacó su presidente en el acto inaugural, al que acudieron, en representación del Principado, el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo de Asturias,  presidente del Consejo de Comunidades Asturianas,  directora para Iberoamérica del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). 

Que los descendientes de asturianos no olviden la cultura, las costumbres ni el folclore de sus antepasados, para que de esta manera sigan manteniendo viva la llama de la asturianía en este país del Caribe, es un objetivo irrenunciable para la junta directiva del Centro Asturiano de Santo Domingo, que quiere también actuar de embajada comercial.

Centro Español de Santiago de los Caballeros, llevó un trozo de Asturias a su sede, se trata de 884 piezas que fueron producidas y moldeadas artesanalmente en La Curriscada TINEO (Asturias) por la empresa Structumad y ensambladas en terreno dominicano hasta constituir un hórreo, cuyo diseño fue realizado por ordenador. Su precio oscila entre 10.000 a 75.000 euros, según tamaño.

URUGUAY

CENTRO ASTURIANO-CASA DE ASTURIAS DEL URUGUAY

Presidente. José María Pérez Pérez
Secretaria: Ligia García Gutiérrez
 
Sede Centro: calle Mercedes 1716. Montevideo. c.p. 12200 . teléf. 0598 24098201
Sede Prado:  Avda.  Joaquín Suárez 3533. Montevideo. c.p. 11700.   teléf 0598 23364503

email:  asturias_uru@yahoo.es

Datos actualizados el 10 de diciembre de 2015. 
Anterior presidente, José Caso Vigil.
Gracias Ligia.

VENEZUELA

CENTRO ASTURIANO DE CARACAS A. C. (VENEZUELA).

Presidente: D. Miguel Angel Bobes Garcia

Carretera Vieja de las Minas de Baruta, entre Km. 4 y 5.

Quinta Covadonga – Caracas – Venezuela. 

(58212) 945 58 53. (58212) 945 51 53.

Presidente: D. Miguel Angel Bobes Garcia

Carretera Vieja de las Minas de Baruta, entre km. 4 y 5.

Quinta Covadonga

1080 CARACAS-VENEZUELA

Teléfono: 00 5821 29 45 51 53

00 5821 29 45 58 53

Fax: 00 5821 29 41 00 75

e-mail: cotoasturiano@cantv.net

www.centroasturiano.com.ve

3.2.- Centros Asturianos de Australia y Asia.

AUSTRALIA

GRUPO PRINCIPADO DE ASTURIAS. HOGAR ESPAÑOL DE MELBOURNE (AUSTRALIA)

Presidente: Olvido Simón Espinas

59-61 Jonhston Street. Fitzroy (P.O. Box 128)
3065 Melbourne – Australia. (613) 98 41 40 09.

Teléfono: 61393704721

Email: grupoprincipado@optusnet.com.au

Se envía correo a Melbourne  para su actualización 

el 6  de diciembre de 2015

Se actualiza el 5 de febrero de 2016, Doña Olvido

se retrasa por haber estado de viaje.


Consuelo Suárez Carcedo es la vicepresidenta del Centro Asturiano  de Melbourne, en Australia y se encuentra estos días en Oviedo 

El pasado martes se reunió con el viceconsejero de Emigración, a quien informó sobre las distintas actividades que se desarrollan en el centro, entre ellas las fiestas del amagüestu, de la fabada y la celebración de la Santina.

El Centro Asturiano de Melbourne recibirá este año 5.700 euros del Principado como subvención para realizar distintas actividades.

La colonia asturiana de Melbourne. En el Centro Asturiano somos unos ciento cincuenta socios, aunque alguno de ellos son simpatizantes de nuestra región y de nuestra cultura.

Pero asturianos, lo que se dice asturianos, habrá medio centenar de familias aproximadamente.

¿Qué piden al Gobierno del Principado?.  En el plano económico necesitamos una ayuda, pero lo que más nos hace falta es que echen una mano en cuestiones culturales, para poder seguir manteniendo nuestras tradiciones. Pero la verdad es que en general nos tratan bastante bien.

-En el aspecto cultural, ¿qué es lo que piden?. Llega un gaitero desde Asturias una semana o un mes y también algún profesor de bailes regionales, pero no es suficiente. Ahora tenemos un grupo de veinte niños de 4 a 13 años que quieren formarse en nuestro folclore, y no pueden hacerlo por falta de un profesor permanente.

-¿Y la escuela de asturianía?. Para nosotros mandar todos los veranos a alguno de nuestros jóvenes a la escuela de asturianía para formarse en alguna de estas disciplinas resulta muy complicado, porque coincide con nuestro curso académico. De ahí nuestra insistencia en buscar una solución a este problema.

-¿Cómo viven la asturianía desde las antípodas?. A lo largo de todo el año organizamos distintos eventos, aunque la fiesta más grande la celebramos en septiembre, el día de la Virgen de Covadonga. Sacamos a la Santina en procesión, una imagen que hizo un chico asturiano y que está bendita. 

Lo que sentimos es no poder celebrar una misa, pero en Australia, como sólo admiten las imágenes en los templos, nos es imposible. Tendríamos que construir nosotros una iglesia o una capilla como mínimo para poder rendirle culto, pero no es fácil.

-¿En la sociedad de Melbourne se les reconoce o pasan desapercibidos por ser tan pocos?. Donde Asturias está más presente en Australia es en la fiesta de la Hispanidad, donde participamos en el gran desfile y nos identifican ya como asturianos, y no sólo como unos españoles más, lo que nos llena de orgullo.

-Vamos, que también promocionan Asturias. Sabemos que una gran parte de los turistas australianos que visitan Asturias lo hacen después de conocernos, porque en muchos de los actos en los que participamos ponemos una carpa decorada con imágenes de Asturias y con algunos de nuestros productos, que a los australianos les encanta.

-¿Incluso la fabada?. Este plato les gusta especialmente, igual que muchos de nuestros quesos, incluido el cabrales. Solemos hacemos una gran fabada como mínimo una vez al año con unos cincuenta kilos de fabes, a las que añadimos la morcilla y el chorizo que hacemos nosotros mismos, y les gusta muchísimo.

-Son también toda una embajada gastronómica. Desde luego, ya que también tenemos la fiesta de la castaña, en la que naturalmente hacemos un amagüestu, que es muy apreciado por los australianos.

-No dirá que además hacen sidra. No sólo eso, sino que la hacemos en un llagar igual que los que hay en Asturias, que fue hecho por uno de nuestros paisanos. Además presumimos de que nos sale muy bien, y a esto nos ayuda la manzana australiana, que es muy buena. Los asturianos que viene a visitarnos dicen que incluso nuestra sidra es mejor de la que se hace en Asturias. Lo único que tenemos que traer de Asturias son los vasos de sidra (29 agosto 2.008).

Consuelo Suárez. A este país emigró en 1967, junto a sus tres hermanos desde Alemania, donde se encontraban trabajando. 

Esta mujer, nacida en lo localidad de Llano de Con (Cangas de Onís), es uno de los muchos ejemplos del espíritu emprendedor y laborioso de los asturianos, y también una referencia a la hora de mantener la asturianía en el país más alejado del planeta de su lugar de nacimiento.
 

Severino Simón, propietario de un lagar en Australia, fabrica sidra con una variedad de manzana parecida a la reineta (LVA). 
 La cultura asturiana, como los eucaliptos, arraiga en todos los lugares del mundo.
 Los eucaliptos partieron de Australia para colonizar tierras asturianas, y la sidra ha hecho el viaje contrario.
De hecho, en Melbourne, Severino Simón García, un emigrante asturiano creó hace ya más de 20 años el primer llagar de sidra en las antípodas.
"Cuando llegué a Australia no sabía hacer sidra pero allí me encontré con otro emigrante de Gijón que ya la había hecho en Asturias y entre él y yo pusimos en marcha el lagar y la máquina para machacar las manzanas",
explica Severino.
Aunque no venden la sidra que producen, que se destina a consumo propio en el Centro Asturiano de Melbourne, Severino reclama que la sidra hecha en Australia es de gran calidad "a pesar de que al principio tuvimos problemas encontrando una manzana adecuada", ya que reconoce que la manzana australiana "es más de mesa que para sidra".
Pero, finalmente, él y su socio encontraron una plantación a 50 kilómetros de la ciudad con manzanas "de un tipo parecido a la reineta; la primera remesa fue buena y pensamos que igual podíamos seguir con aquéllo, pero la segunda fue aún mejor, así que continuamos". 
Un ejemplo que siguieron rápidamente otros emigrados en Melbourne, "y ahora ya somos tres los lagares que hacemos sidra allí",
 cuenta Severino durante la celebración del día del Emigrante en la Feria de Muestras, ocasión que le animó a venir a Gijón con Olvido Espinas, su esposa y presidenta del Centro Asturiano de Melbourne. También la Feria consiguió traer, desde el otro lado del hemisferio sur, al grupo de música celta (15 agosto 2.006).

CHINA

CENTRO ASTURIANO DE HONG-KONG (CHINA). 

Presidente: Alejo Rodríguez Peña

1404 Austin Tower, 14/F, 22-26. Austin Avenue TST. Kowloon – China. (852) 23 69 40 40


1404 Austin Tower, 14/F., 22-26

AustinAvenue

TST, KOWLOON

HONG KONG-CHINA

Teléfono: 00 852 23 69 40 40

Fax: 00 852 23 69 95 26

CENTRO ASTURIANO DE PEKÍN (CHINA).

Presidente: D. Iganacio Bethenrencourt Colubi

2F/ Alsa-Building – 17. 

Xidawanglu 

Chaoyang District. 

100022 Pekín – Beijing –

China. (8610) 67 71 34 67.


2F /Alsa-Building, 17

XIDAWANGLU

CHAOYANG DISTICT

100022 PEKIN (BEIJING) CHINA

Teléfono: 00861067 71 34 67

Fax: 00861067 71 34 47

CENTRO ASTURIANO DE SHANGAI.

Los asturianos residentes en China celebraron el día de la comunidad con un menú de su tierra  el 8 septiembre 2.012. 

Y es que China es uno de los países en los que la comunidad asturiana no para de crecer. Sin ir más lejos, el Centro Asturiano de Shanghai fue este año el lugar elegido por algunos de los asturianos residentes en el país para reunirse con otros paisanos en torno a una mesa con motivo del Día de Asturias. 

El pasado día 8 de septiembre, veinticinco asturianos se reunieron alrededor de un menú compuesto por fabes con almejes, cabritu con patatines y flan de manzana, todo ello regado con sidra natural asturiana. 

Uno de ellos fue Eduardo García, residente en el país asiático desde 2003. «Desde que llegué a China, los pocos asturianos que por aquel entonces estábamos aquí siempre hemos tratado de buscar excusas para vernos y organizar una fabada o algún potaje que nos recordase a casa», señaló García, que añadió:

«los paquetes de fabada y compango siempre entraban escondidos en nuestras maletas, porque la entrada de producto cárnico crudo a China está muy controlado. Siempre hemos tenido que apañárnoslas para pasar las aduanas con nuestro pack de fabada y compango, todo ello envasado al vacío y listo para su cocción. 

En algunas ocasiones la policía aduanera se quedó con la mercancía».

«Hace unos años organizamos un evento en Shanghai en el que se degustó una fabada para más de cien personas y en el que había españoles y chinos», señaló Eduardo García.

La próxima reunión no tendrá que esperar otro año ya que, para celebrar el Desarme -el próximo día 19- los asturianos en China tienen prevista una comida con garbanzos con bacalao y espinacas.


FILIPINAS

Filipinas rinde honores a la Santina . La localidad de La Trinidad posee tres imágenes de la Virgen de Covadonga, la primera llegada en la época del colonialismo español y la última hace 25 años, en 1979. La Virgen de Covadonga no sólo reina en el corazón de los asturianos.

Ha encontrado devotos hasta en Filipinas. La localidad de La Trinidad posee tres imágenes de la Santina que cuentan con un buen número de fieles, aunque muchos de ellos no saben dónde se encuentran Covadonga ni Asturias, ni siquiera España. 

Lo cuenta el parragués Juan Manuel Feliz, quien ha tenido oportunidad de verlas y de conocer su historia. La Virgen de Covadonga llegó a Filipinas con los colonos españoles. 

Después, en los años treinta del siglo XX, un pariente de San Melchor de Quirós donó una segunda talla.

La tercera imagen llegó en 1979. La festividad de esta Santina se celebra, como aquí, el 8 de septiembre (8.01.04).

 


3.3. Centros Asturianos por Europa (en actualización en diciembre 2015).

BÉLGICA

CENTRO ASTURIANO DE BRUSELAS (BÉLGICA).


Presidente: D. Dionisio Fernández Díaz

Boulevard du Midi, 100

1000 BRUSELAS-BELGICA

Teléfono: 00 3225 02 00 81

00 3225 58 94 12

(3225) 97 60 32.

E-MAIL: centroasturiano@casa.as

Se envía correo a Brusela  para su actualización 

y el 6 de marzo de 2016

Se está pendiente de respuesta.

CENTRO CULTURAL ASTURIANO DE LIEJA (BÉLGICA).

Rue des Tendeurs 68 Seraing. 4100 Bélgica.

Presidente: D. Miguel Angel Martínez

Rue de Visé 832

4020 WANDRE (LIEGE)

BELGICA



FRANCIA

ASOCIACIÓN SOCIO-CULTURAL ASTURIANA EN PARIS (FRANCIA). 

14, Rue de Nantes, París. 75019 Francia. (531) 4005 08 15. (531) 4005 06 15

Presidenta: Doña Pilar García Fernández

Casa de Asturias, 14

Rue de Rouvet

75019 París

Teléfono y fax: 00 33140 05 06 15

e-mail: faceef@aol.com

e-mail: casturiasparis@club-internet.fr

 

Se envía correo a París  

para su actualización 

y el 6 de marzo de 2016

Se está pendiente de respuesta.

SUIZA

CENTRO ASTURIANO COVADONGA DE BERNA-CH (SUIZA).

Presidente: D. Joaquín Hernández Riestra

Weissensteinstrasse, 61

Postfach 287

3000 BERNA. 16-CH – SUIZA

Tel: 0041 (0) 79 432 09 52

Se envía correo a Berna 

para su actualización 

y el 6 de marzo de 2016

Se actualiza el 8 de marzo 2016.

CENTRO ASTURIANO DE BASILEA (SUIZA). 

Liesbergerstr, 1 2527 Basel. 4053 Suiza. (4161) 331 14 46 / 312 29 31

Presidente: D. Daniel Ordáx Menéndez

Postfach, 25-27

4002 BASEL-SUIZA

Tel. y fax: 00 41613 12 29 31

CENTRO ASTURIANO DE GINEBRA (SUIZA). 

105 Boulevard de la Cluse. 1205 Ginebra. (4122) 320 00 98 / 220 00 98

D. José Angel Martínez Lorenzo

Boulevard du la Cluse

1205 GINEBRA-SUIZA

Teléfono: 00 41223 20 00 98

CENTRO ASTURIANO DE LAUSANNA Y ALREDEDORES (SUIZA).

Chemín du Chene, 17. 1020 Renens – Lausanna – Suiza. 41788 45 14 12 .

Presidente: D. EmilioAlvarez Sánchez

Chemin du Chene, 17

1020 RENENS

LAUSANNA-SUIZA

Telefono: 00 41788 45 14 12

mail:cto-asturiano-ls@bluewin.ch

Se envía correo a Lausanna, 

para su actualización 

y el 6 de marzo de 2016

Se está pendiente de respuesta.

3.4.- Centros asturianos de España

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CENTROS ASTURIANOS (FICA)

PRESIDENTE: José Luis Casas Villanueva

DIRECCIÓN: C/ Farmacia, 2. 28004 Madrid. TEL. Y FAX: 915 32 82 81 / 915 32 82 56

Página WEB: www.fica.es

E-MAIL: paginafica@gmail.com y  fica@fica.es

ASOCIACIÓN “AMIGOS DE ASTURIAS” EN IBIZA

PRESIDENTE: Juan José Tarrazo Moreno

DIRECCIÓN: Puerto Deportivo. Santa Eulalia del Río. 07840 Ibiza. TEL. Y FAX: 971 33 65 89

E-MAIL: asturibi@hotmail.com


ASOCIACIÓN CULTURAL ASTUR ANDALUZA “LA XANA” DE FUENGIROLA

PRESIDENTE: Daniel Martínez Losa

DIRECCIÓN: San Salvador, 11. 29640 Fuengirola. Málaga. TELÉFONO: 952 66 50 92

E-MAIL: martindaniel@hotmail.com

CASA DE ASTURIAS EN ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

PRESIDENTE: Consuelo Prendes

DIRECCIÓN: Ronda de Pescadería, 26. 28801 Alcalá de Henares. Madrid. TEL. Y FAX: 918 89 78 21

E-MAIL: presidente@casasturiasalcala.com

WEB: www.casasturias.com

Datos corregidos el 10 de  noviembre 2015.

CASA DE ASTURIAS DE ALCOBENDAS (MADRID)

PRESIDENTA: Justina García González

DIRECCIÓN: La esfera de Alcobendas. C/ Avda. Olínpica, 14. 28100 Alcobendas. Madrid. TEL. Y FAX: 916 61 51 57

E-MAIL: ca_alcobendas@hotmail.com

Datos actualizados el 23 de  noviembre 2015.

CASA DE ASTURIAS EN BILBAO

PRESIDENTA: Ana Canteli Arias

C/ Uríbarri,29 bajo. 48007 Bilbao.

E-mail: ludu1941@gmail.com

TEL. Y FAX:+34- 94-4 00 06 92.; móvil: +34-628078984

WEB: www.lacasadeasturias.org

Datos corregidos el 9 noviembre 2015.

CASA DE ASTURIAS EN LEÓN

PRESIDENTE: José Manuel Herreras López

DIRECCIÓN: Avda. José Tejera Suárez, 2. 24008 Navatejera. León. TEL. Y FAX: 987 28 69 40 / 987 28 68 05

E-MAIL: casaasturias@casaasturias.com

WEB: www.casadeasturias.com

 Datos corregidos el 9 noviembre 2015.

CASA DE ASTURIAS EN VALENCIA

PRESIDENTA: Carmen Revuelta Gutiérrez

DIRECCIÓN: C/ Josep d'Orga, 1, 46022 Valencia

E-MAIL:  info@asturvalencia.com / asturvalencia@gmail.com

WEB: asturvalencia.com

 Datos corregidos el 1 de diciembre de 2015.

CENTRO ASTURIANO “COVADONGA” DE VITORIA

PRESIDENTE: Luis Miguel Carrio Laria

DIRECCIÓN: C/ Julián de Arrese, 1, Lakua. 01010 Vitoria. Gasteiz. TELÉFONO: 945 20 53 79

E-MAIL: centroasturianodevitoria@gmail.com

WEB: www.centroasturianodevitoria.es

 Datos actualizados el 12 noviembre 2015.

 

CENTRO ASTURIANO DE A CORUÑA

PRESIDENTE: José Manuel Rodríguez González

DIRECCIÓN: c/ Riego del Agua, 25-27, 1º izqda. 15001 A Coruña. TEL. : 981 22 61 61

E-MAIL: c_astur_acoruna@mundo-r.com

WEB: www.centroasturianocoruna.com

Apartado de correos 856

15080 A CORUÑA

Datos actualizados el 23 noviembre 2015.

CENTRO ASTURIANO DE ALICANTE

PRESIDENTE: Manuel de Barros Canuria.

DIRECCIÓN: C/ Zarandieta, 6. 03010 Alicante. TEL. Y FAX: 965254726. Miércoles y viernes a partir 19:00 horas.

Restaurante-sidrería del Centro: Teléfono 965250129

E-MAIL: cenasturalicante@gmail.com

Datos actualizados el 23 noviembre 2015.


CENTRO ASTURIANO DE BARCELONA

PRESIDENTE: Enrique Delgado Gutiérrez

DIRECCIÓN: Rafols, 17-21. 08034 Barcelona. TEL. Y FAX: 932 15 40 02 / 932 05 80 96

E-MAIL: buzon@centroasturianobarcelona.com

WEB: www.centroasturianobarcelona.com

CENTRO ASTURIANO DE CANTABRIA

PRESIDENTE: Salvio Felipe Somohano García

DIRECCIÓN: C/ Peñas Redondas, 17. 39010 Santander. TEL. Y FAX: 942 37 04 16 / 942 07 42 29. MÓVIL: 606 886 981

E-MAIL: casturcan@gmail.com

WEB:  www.centroasturianoencantabria.com

Facebook. centroasturianoencantabria
Datos actualizados el 13 de  noviembre 2015.

CENTRO ASTURIANO DE CASTELLÓN DE LA PLANA

PRESIDENTE: Jose A. Gonzalez Herrera

DIRECCIÓN: Partida Bovalar, x/n. 12004 Castellón. TEL. Y FAX: 964 24 62 56 / 964 73 71 08/659472570

E-MAIL: centroasturianocs@gmail.com

pilisufer@hotmail.com

www.centroasturianodecastellon.com

Datos actualizados el 23 de  noviembre 2015


CENTRO ASTURIANO DE LA PALMA

PRESIDENTE: Pedro Joaquín Tames Romano

DIRECCIÓN: C/ Pérez Volcán, 3-1º C. 38700 Santa Cruz de la Palma. TEL. Y FAX: 922 41 11 89 / 922 41 64 99

E-MAIL: ptames@terra.com

CENTRO ASTURIANO DE LA RIOJA

PRESIDENTE: Eugenio Mansilla Menéndez

DIRECCIÓN: C/ Lardero, 39-bajo. 26002 Logroño. TEL. Y FAX: 941 26 11 24 / 941 22 93 51

E-MAIL: casturianolr@gmail.com

Datos actualizados el 16 de  noviembre 2015.

CENTRO ASTURIANO DE MADRID

PRESIDENTE: Valentín  Martinez-Otero Pérez

DIRECCIÓN: C/ Farmacia, 2. 28004 Madrid. TELÉFONO: 915 32 82 81 / 915 32 82 45. FAX: 915 32 82 56

E-MAIL: info@centroasturianomadrid.es

WEB: www.infonegocio.com/casturmadrid

CENTRO ASTURIANO DE MÁLAGA

PRESIDENTE: Florentino Martínez Roces

DIRECCIÓN: C/ Los Pinares, 6. 29620 Torremolinos. Málaga. TEL. Y FAX: 952 05 25 63 / 952 61 51 18

E-MAIL: centroasturianodemalaga@gmail.com

WEB: www.centroasturianodemalaga.com

CENTRO ASTURIANO DE MALLORCA

PRESIDENTE: Pablo Sampedor Ania

DIRECCIÓN: Camino Viejo de Sineu km 1.8, Palma de Mallorca. TELÉFONO: 691907022

E-MAIL: centroasturianodemallorca@gmail.com

CENTRO ASTURIANO DE MENORCA

PRESIDENTA: Natividad Quirós Rodríguez

DIRECCIÓN: C/ Alaior, 14-16. 07701 Mahón, Menorca. TELÉFONO: 971 35 76 02

E-MAIL: centroasturmen@gmail.com

CENTRO ASTURIANO DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS)

PRESIDENTE: Luis Preciado Menéndez

DIRECCIÓN: C/ Arenal, 120, bajo. 09200 Miranda de Ebro, Burgos

E-MAIL: mirandastur@hotmail.com

TELÉFONO: 618 17 47 79

CENTRO ASTURIANO DE SALAMANCA

PRESIDENTE: Eleuterio Jordán Bernabé

DIRECCIÓN: Avda. de Italia, 52. 37001 Salamanca. TEL. Y FAX: 923 28 28 12

E-MAIL: info@astursalamanca.com

WEB: www.astursalamanca.com

CENTRO ASTURIANO DE SEVILLA

PRESIDENTE: Juan Alberto González García

DIRECCIÓN: Avda. Ciudad Jardín, 75. 41005 Sevilla. TEL. Y FAX: 954 92 05 68 / 954 92 25 41

E-MAIL: astursevilla@hotmail.com

Datos actualizados el 28 de  noviembre 2015.

CENTRO ASTURIANO DE TARRAGONA

PRESIDENTE: Pablo Arias Pérez

DIRECCIÓN: C/ Pin y Soler, 18. 43002 Tarragona. TEL. Y FAX: 977 22 98 55

E-MAIL:  presidencia@centroasturianotarragona.es

CENTRO ASTURIANO DE TOLEDO

PRESIDENTE: Crisanto Rodríguez Arango-Díaz

DIRECCIÓN: Callejón de San José, 5-2º. 45003 Toledo. TELÉFONO: 925 22 24 04

CENTRO ASTURIANO DE TORREVIEJA (ALICANTE)

PRESIDENTE: Enrique Fernández Valdes

DIRECCIÓN: C/ Urbano Arregui, 15. 03185 Torrevieja, Alicante. TEL. Y FAX: 965 71 41 44. MÓVIL: 654 31 28 60

E-MAIL: catorrevieja@terra.com


CENTRO ASTURIANO DE TRES CANTOS “AIRES DE ASTURIAS” (MADRID)

PRESIDENTA: María Jesús Andrés Duarte.

DIRECCIÓN: Centro Cívico Torre del Agua, 8. TRES CANTOS (Madrid). Código postal 28760. TELÉFONOS: 648 76 62 24

E-MAIL:airesasturias@gmail.com

Página web www.airesasturias.com

Datos actualizados el 23 de  noviembre 2015.

C. A. "Tres Cantos". "Aires de Asturias"
Concurso de Fabada y Arroz con Leche

Se realiza desde el año 1997, el primer sábado de febrero

Se convoca el 6 de febrero de 2016 el 19º concurso de Fabada y Arroz con Leche, que esperas superar la cifra de 260 personas entre concursantes y participantes que en 2015  estuvieron degustando una de las comidas más asturiana. Este año hay premio especial al mejor frixuelu.

Las bases del Concurso se pueden ver en su página WEB:

www.airesasturias.com

1) Pueden participar todas las personas que lo deseen. 

Los concursos  se realizan simultáneamente el día 6, sábado, entre las 13:00 y las 13:30 horas

2) El último día de inscripción será el 3 de febrero.

3) Cada participante presentará la muestra en recipiente de barro.

Los frixuelos se presentarán 2 unidades en un plato de postre.

CENTRO ASTURIANO DE VALLADOLID

PRESIDENTE: Conchi del Fueyo

DIRECCIÓN: Camino de los Corregidores, s/n. 47009 La Overuela-Valladolid. TELÉFONOS: 983 33 04 63 / 983 34 25 62

E-MAIL: casturva@outlook.es

CENTRO ASTURIANO DE ZARAGOZA

PRESIDENTA: Mª Antonia Fernández Landinez

DIRECCIÓN: Pamplona Escudero, 28, Bajo. 50005 Zaragoza. TEL. Y FAX: 976 56 54 81

E-MAIL: centroasturianozaragoza@gmail.com

WEB: www.centroasturianozaragoza.com

CENTRO CULTURAL ASTUR-GALLEGO DE ASTORGA (LEÓN)

PRESIDENTE: José Alonso Rodríguez

DIRECCIÓN: Villagranca, 7-3º B. Apartado 37. 24700 Astorga (León). TEL. Y FAX: 987 61 79 76

 

CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO

PRESIDENTE: Alfredo Canteli

Av. los Monumentos, S/N. 33012 OVIEDO, ASTURIAS. Tfno. 985.295.206

DOMICILIO SOCIAL. Uría, 18 – 33003, Oviedo

OFICINAS GENERALES. Club de Campo. Carretera de Ules s/n, 33194, Oviedo. APARTADO DE CORREOS: 325 (33080) Oviedo. TELEFONOS: Uría: 985 218 796

http://www.centroasturianooviedo.org

Padrinos asturianos. Centro Asturiano de Oviedo

Padrinos Asturianos, en el Centro Asturiano de Oviedo. 

La oenegé asturiana Padrinos Asturianos expuso el viernes 12 de noviembre de 2015 en la sala polivalente del Centro Asturiano su labor humanitaria en Colombia y más especialmente en el barrio de desplazados de Calí, recogido en el trabajo fotográfico de Álvaro Fuente bajo el título 'Techo Azul'. (elcomercio.es 13 noviembre de 2015).

CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA EN AVILES

C/ La Fruta nº 24. 33402 Avilés

tel. Fax: 985 54 21 40

e-mail: centrohabanaviles@telecable.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

web:  www.cahaviles.com

 

CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA EN GIJÓN

Paseo de Begoña, 22. Gijón (Asturias)

Teléfonos: 985 34 42 04 / 985 34 11 14 – FAX: 985 34 31 42

Sede de Mareo: Mareo de Arriba – Finca La Torre – Teléfono: 985 16 83 22

E-mail: secretaria@centroasturianogijon.com

Paseo de Begoña, 22. Gijón (Asturias) – Teléfonos: 985 34 42 04 / 985 34 11 14 – FAX: 985 34 31 42

Sede de Mareo: Mareo de Arriba – Finca La Torre – Teléfono: 985 16 83 22


4.- NOTICIAS DE ASTURIANÍA

Cangas de Onís, agosto de 2017. 

Celebración del congreso de inmigrantes y emigrantes de Asturias (Comigras)

El congreso de emigrantes, dedicado el 27 de agosto de 2017 a Venezuela, subraya la dificultad del retorno

"La emigración es el 79.º municipio de Asturias y que Cangas de Onís se implique con ella es importantísimo para hacer calar la idea de que los emigrantes no son una carga, sino un activo". 

Con estas palabras justificó su participación en el congreso de inmigrantes y emigrantes de Asturias (Comigras) el presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la Asociación Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez, quien incidió en que "el ADN del emigrante es el municipio", y destacó la importancia que tiene para quienes viven lejos de su hogar "permanecer vinculados a sus lugares de origen".

Bajo la dirección de Guzmán Pendás, la última jornada de Comigras, celebrada ael 27 de agosto de 2017, estuvo dedicada especialmente a Venezuela, con las ponencias de varios emigrantes e inmigrantes del país latinoamericano, que ofrecieron sus testimonios -enmarcados bajo el lema "Del Paraíso al infierno"- ante una sala abarrotada y emocionada con sus vivencias. "Sobre todo, al conocer la historia del lavianés Ernesto Iglesias, que emigró a los 19 años y acaba de retornar, ante las dificultades políticas que atraviesa Venezuela, 51 años más tarde", destacó Pendás

Asimismo, Comigras debatió en torno a las dificultades sociales, emocionales y psicológicas que encuentran los emigrantes a su retorno.

"Muchas veces, son personas que vuelven al lugar donde nacieron para pasar sus últimos años de vida; sin embargo, cuando regresan, lo hacen sin recursos y se sienten extraños en su propia tierra", explicó la psicóloga y presidenta de la Asociación Para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (APIAERPA), Marina Elsa Díaz.

Por su parte, el presidente del Centro Asturiano de Barcelona, Enrique Delgado, identificó a estas personas como representantes de "un tipo de emigración antigua, la de quienes hoy tienen unos ochenta años, que son mucho más sentimentales para con su tierra que los más jóvenes, para quienes el sentimiento de pertenencia a su localidad natal es aún importante, pero ha quedado relegado a un segundo plano por el efecto de la globalización, que los hace más internacionales". 

A juicio de Delgado, congresos como Comigras son "útiles para generar conciencia, pues evidencian la necesidad humana y refuerzan la importancia de colectivos como los centros asturianos, donde los emigrantes comparten sus inquietudes y pueden ayudarse mutuamente", concluyó (lne 28 agosto 2017).


En agosto de 2017, arranca el II Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (Comigras) , en la ciudad de Cangas de Onís.

Este mediodía, en la plaza Camila Beceña, en la ciudad de Cangas de Onís, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la segunda edición del Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (COMIGRAS), con un amplio y variado programa.

Entre otras actividades, el 26 de agosto de 2017, hubo una conferencia en el salón de Plenos del Ayuntamiento sobre "La verdadera dimensión de un consulado", en la que participarán los cónsules Paulo Alberto da Silveira Soares (Brasil), ?María del Carmen Ealo de Sá? (Brasil), Rafael Bustamente Losada (Ecuador), Francisbel Jerez Castillo (Rep. Dominicana), Paolo Ercolani (Italia), ?Laura Marlene Morán Contreras? (El Salvador) y Jesús Gutiérrez (México) (lne 26 agosto 2017).

Asturianos retornados de Venezuela piden un cambio legal

para acceder a las ayudas ( agosto 2017)

Pilar Burgos, representante del colectivo, advierte de las dificultades para empadronarse y las demoras de hasta seis meses en las subvenciones

"La ley que ampara a todos los españoles parece olvidarse de los retornados asturianos que vienen desde Venezuela y de su realidad", lamenta Pilar Burgos, presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias. A pesar de que el Principado de Asturias triplicó la cuantía destinada a las ayudas para emigrantes en 2016 y en 2017 aumentaron en un 60% debido al aumento de la demanda, para Pilar Burgos no es "suficiente" y, aunque agradece las ayudas económicas, considera que también debe haber un "cambio legal".

"Algunos regresan a Asturias sin tener dónde vivir y sin ningún ingreso; como al vivir en la calle no pueden empadronarse, tampoco pueden acceder a ninguna ayuda", explica la representante del colectivo. Pero la dificultad para empadronarse no es la única traba para acceder a una ayuda que llega a las manos del solicitante seis meses después de presentar todos los requisitos. Según la presidenta de la Asociación de Emigrantes en Asturias, muchos también llegan con documentos caducados, debido a la dificultad de hacerlos vigentes en su país y, al tener que validarlos, el proceso se alarga meses. Pero, sobre todo, Burgos critica la falta de información en los consulados sobre los requisitos para acceder a una ayuda y asegura que el "99% viene con información errónea o incompleta sobre los papeles que necesitan. Lo peor de todo es que los retornados suelen ser personas ancianas que decidieron emigrar hace 50 años y que ahora necesitan volver porque tienen que esperar una fila kilométrica para conseguir un bollo de pan", lamenta Burgos.

Desde la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias han presentado ya varias propuestas de ley para facilitar a los retornados un proceso que "siempre es complicado" pero "aún más cuando vienes de un país como Venezuela".

Burgos no entiende por qué no se ofrecen más facilidades a estas personas que, aunque se hayan ido, no dejan de ser asturianos que "necesitan ayuda rápida para huir de las terribles circunstancias del país del que decidieron emigrar". Por el momento, solo Asturias, Galicia y Extremadura ofrecen líneas de ayuda para emigrantes y personas retornadas pero no alcanzan: "El presupuesto seguirá aumentando, porque la situación está cada vez peor, pero no sé si todos podrán acceder correctamente a las ayudas. Los retornados son un granito de arena en una playa de kilómetros. Sólo importan cuando hay elecciones", concluye Burgos (lne 22 agosto 2017).


Cangas de Onís, capital de las migraciones (Comigras)

el próximo fin de semana  26 de Agosto 2017.

"Es único", resaltan los organizadores de un congreso con charlas y espectáculos

El II Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (Comigras) que se celebra este próximo fin de semana en Cangas de Onís es "único en España tanto por su contenido como por su estructura". Así lo afirmó ayer el director del proyecto, Guzmán Pendás, durante la presentación de la programación, que comienza el sábado a las once y media con la apertura de un mercadillo de productos autóctonos en la Plaza Camila Beceña. 

En cuanto a contenido, Pendás puso en valor el hecho de que participen tanto emigrantes, inmigrantes, diplomáticos, juristas. En lo referente a la estructura, esta se articula en tres vertientes: la académica con coloquios que abordan los temas de actualidad más candentes; la artística con danzas del mundo, un ciclo de cine y una exposición, "Arte y Realidad", que se puede visitar hasta el 15 de septiembre en la Casa de Cultura canguesa; y por último la lúdica, con actividades infantiles como un concierto de instrumentos reciclados que se desarrollará el sábado, a las cinco. Como novedad, este año se contará por primera vez con la actuación musical de un grupo ruso, "Lagurtik".

A la presentación del Comigras acudieron ayer, entre otros, la directora académica Fátima Sánchez y la artística Lucía Martínez, que valoraron la buena disposición del consistorio cangués

El Ayuntamiento acogerá el domingo varias ponencias, entre ellas una en que expertos de varios países que abordará la situación de Venezuela (12.55 horas) y otra sobre la emigración (14.00 horas). Un espectáculo del grupo senegalés "Jammu África" pondrá el colofón final al congreso, que estará conectado con grandes ciudades como Oviedo y Gijón por un servicio especial de autobuses (lne 22 agosto 2017).

Comodoro Rivadavia El Centro Asturiano más austral por Raúl Estrada, 

Vicepresidente del Centro Asturiano de Rivadavia.

En 1922 se fundó el Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, funcionando durante  cuatro años y posteriormente se refundó en octubre de 1953, estando activohasta la actualidad, constituyendo la representación asturiana más austral del mundo.

El empuje del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia  fue debido a la migración asturiana procedente en gran parte de la Cuenca Hullera Central Asturiana, durante la década del 50, al surgir la necesidad de agruparse en instituciones, que en éste caso, ha perdurado en el tiempo.

El Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, visitó Asturias durante las fiestas de San Mateo de Oviedo del 17 al 24 de septiembre de 2017, asistiendo 30 representantes en la 67 edicción del día de América en Asturias

Una delegación del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, visita el Principado "con gran emoción" para conocer la tierra de sus mayores, en septiembre de 2017.

El objetivo, es que los jóvenes conozcan la tierrina de los ancestros, respiren el aire de Covadonga, peregrinen a agradecer y lleven su promesa  a la Santina clementemente, degusten sus comidas, sus costumbres, se mezclen con su gente y escuchen su bable, mamando de cerca la Asturias que ellos tan orgullososs representan (lne 16 agosto 2017)

"Los de fuera aportamos valor añadido", 

dice el presidente de los Centros Asturianos 

Juan Alberto González, presidente del Centro de Sevilla, reclama "un congreso de asturianía que marque el futuro de la emigración en los próximos 50 años".

"Asturias es una región de proporciones modestas que se agiganta en el mundo por la labor de sus emigrantes". Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, fue galardonado en el día de ayer con el premio "Memorial Joaquín Álvarez" que cada año entrega, en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, el Centro Asturiano de Sevilla.

Juan Alberto González, presidente del Centro, valoró en Martínez el hecho de ser "igual de guerrillero" que quien da nombre al galardón, y a quien el mismo Joaquín Álvarez, "buque insignia del asturianismo en España", había definido como "un chaval muy serio y honesto, que va a llegar lejos", como recordó Concepción Álvarez, hija del fallecido.

La asociación hispalense entregó igualmente su "Madreña de bronce" al Concejo de Villaviciosa, a quien solicitó "que nos envíen unas botellinas de sidra para el escanciado solidario" que todos los años llevan a cabo en la capital andaluza.

En su intervención, González reiteró al consejero su petición de realizar un nuevo Congreso de Asturianía. "La emigración merece que Asturias haga el esfuerzo, de ese congreso ha de salir el futuro de la emigración asturiana en los próximos cincuenta años", aseveró González, cuyo guante recogió el consejero para asegurar que el evento tendrá lugar el año próximo.

Al acto acudió también Manuel de Barro, presidente de la Fundación Internacional de Centros Asturianos, quien quiso recordar cómo "antes se emigraba con una maleta y ahora con un título universitario" para terminar por enfatizar que "los asturianos de fuera aportamos valor añadido a Asturias".

El acto sirvió para hacer patente ese hermanamiento entre norte y sur, en el que "derrochamos asturianía por donde quiera que vamos", como explicitó María Arráez, secretaria del centro hispalense, "que somos los únicos que tenemos fabada y cachopo, además de sidra, en la Feria de Abril, a cuarenta grados", concluyó (lne 8 agosto 2017)

Descendientes de emigrantes asturianos  participaron 

en el campo de trabajo de Caso.

Con el objetivo de reencontrarse con sus orígenes y conocer a los familiares que aún residen en la región. 

De esta forma, integrantes del campo se han desplazado desde Venezuela o Argentina para conocer el lugar donde nacieron y vivieron sus abuelos, antes de verse obligados emigrar persiguiendo un futuro mejor.

En las últimas dos semanas, estos jóvenes han entrado en contacto con sus orígenes, se han encontrado con familiares y han trabado amistad con los demás participantes en el campo. A todos ellos les une su afición por la naturaleza. 

En esta ocasión, la tarea encomendada fue el acondicionamiento de la Cueva Deboyu, bajo la coordinación de Patricia Martín (17 agosto 2012).

Luarca rinde homenaje a la cultura asturiana 

El Ayuntamiento de Valdés se encargó este año de organizar la entrega de premios del concurso de relatos infantiles en asturiano en el que participan escolares de los concejos de la comarca vaqueira y que tuvo lugar el pasado viernes. En esta edición, han sido seis los alumnos premiados. 

Todos ellos, según la organización, han sabido valorar «nuestra cultura y lengua», muchas veces olvidadas. El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura. Allí los niños recogieron sus diplomas, los mismos que acreditan que son ganadores del concurso que todos los años se convoca en el Valle del Ese-Entrecabos. «L'andolina retrasada», de Alexia Fernández Fernández, fue el relato más valorado este año

. El jurado premia la originalidad del tema, pero también las habilidades del alumno a la hora de escribir literatura en llingua. El concurso ha avanzado con los años. Además del premio absoluto, ahora se ha entregado un nuevo galardón, en distinta categoría. 

Se trata de aquella que premia los cuentos basados en la historia, naturaleza y costumbres del Valle del Ese-Entrecabos. «Xuacu, Gloria y les tradiciones» ha sido la obra ganadora. Fue escrita por Rubén Marqués Garay.(23 de enero 2011)

El día del Bollo, 

colapsa las instalaciones del Centro Asturiano del Naranco en Oviedo.

Las instalaciones del Centro Asturiano celebraron ayer uno de sus días más importantes con la entrega del bollo y el vino, y con el lanzamiento de los fuegos artificiales. «Tenemos pensado repartir unos quince mil bollos y diez mil botellas de vino. Llevamos repartiendo sin parar desde las cinco de la tarde porque la gente no deja de llegar.

El club está lleno de coches y los buses que llegan vienen cargados de gente también», explica Noemí del Truébano, presidenta de cultura del Centro Asturiano. Los niños han sido verdaderas estrellas de estas fiestas que finalizan hoy y han disfrutado todos los días desde las tres y media de la tarde y hasta las diez de la noche de diferentes juegos hinchables.

«He estado jugando en las camas elásticas, donde saltaba y luego rebotaba. También me he montado en los castillos y ahora voy a los coches a pedales», cuenta Pelayo Fernández, un niño de 7 años. «Me he subido a las colchonetas, al castillo y al toro y me ha gustado mucho», dice Lucía, una niña de 6 años que acompañada por su padre y por su hermana Paula, de 2 años.
Las fiestas finalizan hoy tras un intenso día de celebraciones. A partir de las doce y cuarto de la mañana se celebrará la procesión, la misa y la tradicional subasta del ramo. 

Y a las dos y cuarto de la tarde tendrá lugar uno de los platos fuertes de la jornada porque se servirá la «fabadona» para todos los socios. (8 septiembre 2011)

Torazo (Cabranes) homenajea a sus emigrantes.
Torazo (Cabranes), ubicada en Asturias Central,   se prepara ya para recibir a los Príncipes de Asturias, el sábado, 25 de octubre, que les harán entrega del premio al pueblo ejemplar, también habrá un recuerdo para los emigrantes, ya que muchos vecinos de la localidad cabranesa tuvieron que buscan en las tierras de ultramar la prosperidad económica que la suya no les daba.
Así está previsto que don Felipe y doña Letizia, una vez entregado el galardón, se reúnan con representantes de los emigrados a Argentina, México y Santo Domingo, ya que éstos fueron los principales países de acogida a mediados del siglo pasado.
 Además, muchos de los que aún residen allí tienen previsto visitar su localidad natal con motivo de la entrega del premio al pueblo ejemplar de Asturias.
Los Príncipes, anteriormente a este encuentro, departirán con los niños del colegio (22 octubre 2.008).


El III plan integral de emigración 2008-2011 contará con un presupuesto de 18,5 millones de euros 

Un 20,5% más que en el plan anterior, según afirmó ayer la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, quien destacó también la concesión de subvenciones a centros asturianos por un importe de 932.700 euros para la realización de distintas actividades y proyectos.

El plan estará dividido en cuatro líneas de actuación. La primera de ellas es la mejora del bienestar social de la población emigrante y retornada, que contará con un presupuesto de 7,5 millones. 

Para el apoyo a casas, centros y colectivos asturianos en el exterior se destinarán 7,3 millones, mientras que el fomento de la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana en el exterior se destinarán 2,7 millones. Finalmente, algo más de 800.000 euros irán para el fomento de la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior.

LA JUVENTUD  contará con dos proyectos nuevos: la concesión de becas de postgrado en Europa, además de becas para que jóvenes investigadores realicen sus trabajos en la Universidad de Oviedo. Igualmente resaltó las medidas de bienestar social, tanto en el exterior, donde se colabora tanto con ayudas individuales como con convenios con residencias, como en el Principado, ya que "en los últimos años muchas personas vuelven a España porque en Asturias los servicios sociales tienen buena cobertura, lo que les hace plantearse el retorno", afirmó la consejera.

En el caso de las subvenciones a los centros asturianos, cercanas al millón de euros, hubo un total de 76 centros solicitantes que presentaron 348 proyectos, de los que 201 consiguieron algún tipo de subvención. Estas irán destinadas, fundamentalmente, a la realización de actividades en el día de Asturias, a la semana cultural o al día del socio, así como a las obras de mantenimiento y a la adquisición de material informático

Los defensores de la «fala» vaticinan su muerte si no se toman medidas urgentes (3 diciembre 2007). El asturiano y el gallego-asturiano son iguales, pero en la miseria. Es la reflexión del presidente de la asociación cultural Xeira, principal defensora de la «fala» del territorio Navia-Eo, así como de su asturianía, Xabiel G. Menéndez. 

Xeira asegura que son necesarias medidas contundentes por parte de la Administración para frenar la desaparición de la lengua autóctona de los municipios de la zona. La búsqueda de una utilidad para esta lengua es uno de los caminos a seguir, según la asociación franquina. En este sentido, Xeira ha incidido en las posibilidades de la «fala» en el sector turístico (LVA 9 agosto 2.008).

150.000 nietos de emigrantes asturianos,

podrán adquirir la nacionalidad española.

 El Gobierno central modifica el Código Civil para facilitar los trámites. Las modificaciones del Código Civil han sido incluidas en el anteproyecto de ley de adopción internacional. 

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que, aunque no se puede cifrar en general el número de personas que pueden acogerse a la medida, serán muchos «los esperanzados en poder recuperar este vínculo» con España, de los cuales la mayoría lo hará en régimen de doble nacionalidad. 

En el caso de los nietos descendientes de emigrantes asturianos, la mayoría se encuentra residiendo en Cuba y Argentina, por encima incluso de países tradicionalmente tan vinculados a la emigración asturiana como pueden ser México y Venezuela. 

En total, las estimaciones oficiales cifran en 250.000 los hijos y nietos de la diáspora asturiana.

La iniciativa aprobada en Consejo de Ministro responde al cumplimiento de un mandato del Parlamento que recogía la ley de 16 de diciembre de 2006 denominada Estatuto de los Derechos de los Españoles en el Extranjero. A juicio de López Aguilar, este Estatuto supone «un indicador de la calidad y consistencia del patriotismo constitucional» que supone velar por los derechos de los ciudadanos «estén o no en España».

En Europa, los países que registran un mayor número de nietos de asturianos son Bélgica, Alemania y Francia (10 febrero 2.007).

 «El carbón y la emigración han hecho de Asturias lo que es hoy», 

Germán Ojeda

El historiador presenta su nuevo libro, «Biografía contemporánea de Asturias», CAJASTUR (2007). «Entre tanto ir y venir, entre los que llegaron de fuera al calor del carbón y los que salieron y retornaron de ultramar, Asturias ha llegado a ser en el último siglo una de las regiones más abiertas, más integradoras y más internacionales de todas las españolas». 

En el párrafo introductorio Ojeda sienta las bases de la teoría sociológica que ha defendido durante su carrera y en sus estudios sobre la región: «La Asturias del último siglo es el resultado de la explotación del carbón y de la emigración».

Respecto a los emigrantes asturianos, el profesor universitario señaló que «la emigración fue el impulsor de la Asturias periférica; a partir de los años 50 los asturianos mandaron dinero y engrosaron la economía de sus familias permitiendo la compra de pequeñas propiedades de terreno, de ganado», y apuntó que «además, con el dinero de los emigrantes, se construyeron carreteras, cementerios y escuelas, se trajeron modelos arquitectónicos, se introdujo el jabón y ni el bable fue tan bable después de la influencia de los emigrantes». Ojeda concluyó su exposición con la lectura de la dedicatoria de «Biografía contemporánea de Asturias»: 

«A los trabajadores y emigrantes asturianos, hombres y mujeres anónimos que con sus extraordinarios sacrificios alumbraron un cambio histórico en la región y liberaron a las generaciones posteriores de la servidumbre, la miseria y el analfabetismo».

Un grupo de 42 emigrantes a América vuelve a Asturias con la "Operación añoranza" ( 16-sep-06). Proceden, 26 de Argentina, 6 de Venezuela, 5 de Uruguay, 4 de Cuba y 1 de Brasil, para alguno de los cuales han pasado más de 50 años. Se prevé que recorran las partes más emblemáticas del Principado, Lagos de Covadonga, monumentos prerrománicos, Museos de la Minería, Jurásico, etc. y asistirán al desfile del Día de América en Asturias" en Oviedo, en plenas fiestas de San Mateo.

Financiación de estudios en la Universidad de Oviedo a los descendientes de emigrantes asturianos a América (lne 1-8-2006). 

El programa, patrocinado por el Gobierno Regional y la Universidad del Principado de Asturias, consistirá en financiar estudios y estancias de cuatro a seis meses a los estudiantes latinoamericanos que sean descendientes de emigrantes. (lne 10 febrero 2.007).

Música y bailes populares se unen a la esfoyaza 

del Jardín Botánico 18 noviembre 2007. 

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón celebra hoy, de 12 a 15 horas, una esfoyaza en la que se recreará el ambiente rural asturiano típico del otoño. 

El programa incluye, además del trabajo con el maíz, las actuaciones de Coros y Danzas «Jovellanos», los cantantes de tonada Lorena Corripio e Ismael Tomás y el gaitero Armando Fernández, en un programa que cuenta con la colaboración de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA) y la coordinación de Fernando Ruiz.

El maíz y los enriestradores los facilita la Casería de Ferino de Baldornón; el cestero será Xosé María Llábana; los tortos, fariñes y farrapas correrán a cargo de María de los Ángeles Berán y La Casería Manolo Rubiera de Tremañes; la sidra natural de Los Gemelos y la sidra dulce del Llagar Angones. Todos los visitantes recibirán gratuitamente a la entrada del Botánico un ejemplar de un diario regional y una invitación para realizar una consumición en la cafetería, dentro de la iniciativa «Leer el paisaje» que se desarrolla todos los domingos.

El precio de la entrada es el habitual del Botánico, 5,30 euros los adultos y 2,50 los niños.

El Magüestu de  San Eutiquio en  Castiello de Bernueces (Gijón).

El centro de Educación Infantil San Eutiquio celebra, a partir de las 12 horas, su tradicional magüestu en la Quinta San Eutiquio de Castiello de Bernueces. Castañas, sidra y juegos tradicionales servirán para que padres, profesores y alumnos desarrollen un encuentro festivo otoñal, al igual que han hecho otros centros escolares estos días.

Boal celebra las Jornadas de la emigración

en febrero de 2004. 

Las jornadas se encuentran enmarcadas dentro de las actividades del parque histórico de la cuenca del Navia y su contenido guarda relación con la importancia de la emigración en el concejo de Boal, cuyo peso se refleja en la arquitectura impulsada por los americanos. Las jornadas están acompañadas de tres exposiciones sobre el tema:

A) Dedicada a la emigración.

B) A la actividad de la Sociedad de Naturales del concejo de Boal, creada en 1911 su vitalidad y generosidad es el impulso de la construcción de 21 escuelas en el concejo, a las que dotaron de mobiliario y de cuya conservación se hicieron cargo hasta 1953, la fundación de la revista «Progreso de Asturias», que acabó convirtiéndose en una publicación de referencia en Cuba. Se pueden ver objetos referentes a la emigración traídos desde los países de acogida: bolsos, colección de muñecas, baúles, radios y gramolas o colecciones de vitolas.

C) Asimismo, se cuenta con un material didáctico que aborda una temática diversa sobre el viaje, la vida social en La Habana, los negocios y los personajes ilustres, destacando un monográfico dedicado a Juan Peláez, pintor de Boal de enorme prestigio en Argentina. Otra de las exposiciones recoge una escuela rural con sus elementos característicos: pupitres, mapas, armarios, láminas y trabajos escolares.

No hay que olvidar que la pujanza económica de Boal se vino abajo cuando dejó de llegar el dinero de Cuba, ya que casi la práctica totalidad de las familias recibía dinero de los familiares afincados en la isla (lne 18 febrero 2004).

 5.-BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, Padrinos Asturianos, en el Centro Asturiano de Oviedo, (elcomercio.es 13 noviembre de 2015).

El Comercio. Andrea Inguanzo (2015). Colombres recibirá el Premio Pueblo Ejemplar con una Feria de Indianos.

La Voz de Asturias (2008). El III plan integral de emigración 2008-2011 contará con un presupuesto de 18,5 millones de euros (LVA 9 agosto 2.008).

La Voz de Asturias (2006). Severino Simón, propietario de un lagar en Australia, fabrica sidra con una variedad de manzana parecida a la reineta,   (LVA 15 agosto 2006).

El Comercio A. F. G. (2016). Iván Fernández Lobo, creador de la feria Gamelab, premio Mierense en el Mundo 2016 (elcomercio.es 14 mayo 2016).

La Nueva España, Paula G. Mora (2017). Asturias, en 2016, registra el mayor regreso de emigrantes de los últimos diez años (lne 24 julio 2017).

La Nueva España, Ángel Fidalgo (2017). La asturianía más austral (lne 24 septiembre 2017).

La Nueva España, Clara Suárez (2017). Florentino Martínez: "La emigración es el 79.º municipio de Asturias" (lne 28 agosto 2017).

La Nueva España, Paula G. Mora (2017). Asturianos retornados de Venezuela piden un cambio legal para acceder a las ayudas (lne 22 agosto 2017)

La Nueva España, C. Corte (2017). Arranca el II Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias, en la ciudad de Cangas de Onís (lne 26 agosto 2017).

La Nueva España, C. Corte (2017). Cangas de Onís, capital de las migraciones el próximo fin de semana (lne 22 agosto 2017).

La Nueva España, Raúl Estrada, Centro Asturiano de Rivadavia (2017). El Centro Asturiano más austral (lne 16 agosto 2017).

La Nueva España, J. M. R. (2017). "Los de fuera aportamos valor añadido", dice el presidente de los Centros Asturianos (lne 8 agosto 2017)

La Nueva España, J. M. R. (2017). Recuerdo, en Gijón,  a la Independencia del Perú (lne 30 julio 2017).

La Nueva España, Elena Fernández-Pello (2017). Candamo tenía un barrio en Florida (lne 13 marzo 2017).

La Nueva España, Emilio G. Cea (2016). Ribadedeva creará un censo local de emigrantes para no perder su memoria (lne 19 enero 2016).

La Nueva España (2008). Jóvenes emigrantes, "doctores" en cultura asturiana (lne.es 25 julio 2008)

La Nueva España (2008). Torazo homenajea a sus emigrantes. (22 octubre 2.008).

La Nueva España (2007). 150.000 nietos de emigrantes asturianos podrán adquirir la nacionalidad española. (10 febrero 2007).

La Nueva España (2011). El día del Bollo, colapsa las instalaciones del Centro Asturiano del Naranco en Oviedo. (8 septiembre 2011)

a) Textos en bable y poesías dedicadas a la Virgen de Covadonga.

b) Palabras más frecuentes en bable y su significado en castellano. Términos de montaña en Asturias.

c) Premios Príncipe de Asturias al Pueblo más bonito de Asturias.

OTRAS PÁGINAS WEB

Federación Internacional de Centros Asturianos

www.fica.es/


La sidra.

Página inicio

Comer en Asturias

Yacimientos arqueológicos.

Camino de Santiago por Asturias.

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Últimas novedades en ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.