Visita turística rápida a Los Lagos de Covadonga.

Concejo de Cangas de Onís

Los Lagos de Covadonga, se ubican  en Asturias oriental a unos 11 Km. del Real Sitio de Covadonga, entre los picos Mosquital (1.261 m.), la Porra de Enol (1.274 m) y el cerro Sohornin (1.183 m).  son de origen glaciar, durante la época de las glaciaciones había grandes depósitos de hielo que erosionaban las calizas y como subproducto quedaba arcilla, la cuál se depositó en el fondo que hoy ocupan los Lagos impermeabilizándolo y permitiendo  que el agua no se filtre, pues las calizas de por sí son porosas y por lo general contienen pequeñas fracturas o diaclasas por donde el agua se va...

El lago Enol o Llagu Enol, es el primero que se encuentra, según accedemos a Los Lagos y se ubica a 1.070 m. de altitud, con tonos verdes - esmeralda, con una superficie de 12.15 Has y alcanza los 23 m. de profundidad, contiene cangrejo de río, piscardo, trucha arco iris y tenca. 

En sus aledaños se celebra la Fiesta del Pastor o de Los Picos de Europa, se  puede observar una gran riqueza de especies de flora y fauna. Bajo sus aguas se encuentra una imagen de la Virgen de Covadonga que el día 8 de septiembre, es izada por buceadores a las 11 horas y subida a un pedestal flotante entre los aplausos de los asistentes y llevada en procesión  hasta un altar donde se celebra la Santa Misa acompañada por gaitas y tambores. Finalizada la Misa los buceadores a llevan a su cueva submarina, donde aguardará un año más para ser izada en su día De Nuestra Señora de Covadonga, Fiesta Patronal del Principado de Asturias y Fiesta de los Buceadores Asturianos.

El lago La Ercina o Llagu L'Arcina,  está a 1.108 m. de altitud y su profundidad máxima es de 2 - 3 m. según la época del año, tiene un fondo más o menos plano, con un tapín o tremendal flotante y su superficie se incrementó en una 8 Has, cuando se levantó un pequeño dique cerca de la Mina de Buferrera. en él viven fochas, ánades azulonas, anfibios, libélulas y en los meses fríos se pueden observar cercetas, porrones, garzas, zampullín común, agachadiza...nidifican las fochas, cerceta común y la gallineta. Hay  algunas filtraciones que originan que a veces contenga  poca agua....Desde sus aledaños se da vista a las Peñas Santas y en días claros se ve el Mar Cantábrico. En sus proximidades es frecuente la presencia de ovejas y vacas que se benefician de los pastizales que rodean al lago....

Rutas cercanas descritas

Además del itinerario expuesto aquí, desde los Lagos se puede también optar con realizar las siguientes rutas fáciles para niños, el tiempo manda:

Ruta desde el aparcamiento de Buferrera y/o  lago La Ercina a Majada de Belbín.

Ruta desde el Lago Enol al mirador del Rey y bosque de Pome. Divisando el bosque de Pome y las cimas del macizo occidental.

Covadonga-Vega de Orandi.

Lago La Ercina-Refugio de Vega de Ario 

DATOS COMUNES DE LA ZONA.

Los lagos de Covadonga es uno de los lugares mas accesibles, en donde se puede apreciar un paisaje espectacular, desde ellos se pueden realizar excursiones aptas para niños y mayores, que dan una mejor visión de éste macizo, como la ruta al bosque de Pome o a la majada de Belbín. En ésta majada, se elabora uno de los manjares más preciados dentro de la gastronomía, se trata del queso Gamonedo del Puerto, considerado como de los más caros de España.

El 8 de septiembre día de la Virgen de Covadonga, se extrae del fondo del Lago Enol, una estatuilla de La Santina que es llevada en  procesión hacia la orilla, donde previamente se ha levantado el altar  que acogerá a Nuestra Señora y donde el sacerdote  celebrará la Santa Misa; siendo los buceadores invitados de  honor, en lugar destacado. En  ocasiones la Misa es acompañada por gaitas y tambores, además de las tonadas asturianas que la gente le canta a su patrona, tan querida y especial, que no  conformándose con verla, quieren tocarla, sentirla, aguardando en silencio su turno. Finalizados los actos los buceadores la volvemos a llevar a su cueva sub, bajo las aguas del lago Enol, donde nos aguardará un año más para volvernos a reencontrar y celebrar nuevamente, su día, el día de Nuestra Señora de Covadonga, fiesta Patronal del Principado y fiesta de los buceadores con su "Santina sub".

http://www.mar-ivysub.com/Covadonga.htm

HORARIO ESTIMADO EN LA VISITA : Hay dos opciones (ver plano de situación):

a) Subir desde el aparcamiento hasta la loma de La Picota ( es todo subida) se estima unos 20 minutos.

b) Hacer el recorrido de toda la senda que se tardarían unos 60 minutos.

DESNIVEL : unos 60 m. Cota del Lago de la Encina 1.108 m. Cota del lago Enol 1.080 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :

La senda es señorial, con una anchura de unos 2,5 m. la base está formada por losas de caliza marmórea rojas (FM. griotte y Caliza de Candas) y grises (Caliza de Montaña ), unidas por una matriz de arena y cemento, con muros del mismo material y/o barandillas de madera.

Se inicia en el aparcamiento de Buferrera y se sube hacia el Centro de Recepción, pasando por el afloramiento calcáreo de las Minas de Buferrera donde se puede observar un lapiaz impresionante, y las antiguas explotaciones de manganeso, con paneles explicativos. Con una pequeña subida se da vista al Lago de La Ercina y después de un llano parte una senda escalonada y cercada que corona la Loma de la Picota (opción a). Si seguimos la senda damos vista al lago Enol y sin perder el camino nos conduce hasta el aparcamiento.

Hay una magnífica vista (si la niebla/burrina/encainada, lo permite) del Lago Enol, Porra de Enol (1.274 m.) hacia el Oeste, mientras que al Este se aprecia el lago de la Ercina, Minas de Bufarrera (al N. del lago) y el grupo de Cerredo (2.648 m.) del Macizo Central de los Picos de Europa.

El dar un paseo rodeando el lago de La Ercina viendo navegar a las fochas y otros ánsares, en unos 30 minutos, es gratificante.

 
Ver Visita turística rápida a Los Lagos de Covadonga en un mapa más grande

PLANO DE SITUACIÓN (Pinchar aquí)

 

Otras sendas Cercanas

Lagos de Covadonga.

Lago La Ercina- Majada de Belbín.

Lago Enol-Mirador del Rey/Bosque de Pome.

Covadonga-Vega de Orandi.

Lago La Ercina-Refugio de Vega de Ario 

NOTICIAS

 Espectáculo subterráneo en los Lagos de Covadonga . Cuevas del Hayéo del Osu.

Geólogos del grupo "Polifemo" descubren, en julio de 2016, a un kilómetro  al Sur  La Ercina, la cueva Torcana. Tres meses después, a través  de nuevas galerías horizontales y pozos verticales (el desnivel con respecto a superficie es de 226 metros), en unos mil metros, comunican con la cueva del Osu.

La cueva del Osu, es conocida desde hace tiempo y objeto de diversas campañas espeleológicas, desde los años 50,  por grupos asturianos, catalanes, gallegos, franceses e ingleses.

Esta zona kárstica, está recubierta por un bosque de hayas y de ahí que hallan bautizado a este sistema  como el “Hayéu del Osu”.

El sistema de cuevas del Hayéu del Osu, con 3,6 kilómetros de longitud y "gran valor natural y científico", en donde abundan  las estalactitas, estalagmitas, columnas, cascadas y coladas de carbonato cálcico y además se encontraron restos óseos de mamíferos (ciervos, etc..).

El mayor pozo es el de Kakapu con 135 metros de caída vertical y por la galería principal, circula un río , que según cuenta Gonzalo Cañón, espeleólogo ovetense, fluye hacia el interior del macizo occidental.

En la exploración de la gruta participaron 12 espeleologos durante cerca de dos años, utilizando mas de 400 m de cuerdas de espeleología y unos 300 anclajes artificiales. Se ha confeccionado un plano topográfico de la cueva que incluye contornos (paredes, techos y suelos), ríos subterráneos, lagos, grandes bloques desprendidos, etc. (lne 11 abril 2017)

BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, Patricia Martínez (2017). Espectáculo subterráneo en los Lagos (lne 11 abril 2017)
Industria y Energía. Madrid

 

Página inicial

 Arqueología

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias  

Parque Nacional de los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

 Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga  

Picos de Europa Datos de interés. Refugios de montaña.

Humor "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda (1.796-1.882) .

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.