XIVARES - RÍA DE ABOÑO (SENDA NORTE).  SENDA LITORAL

Concejo de Carreño

ÍNDICE

1.- Introducción.   Heráldica del concejo de Carreño.

2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias. 

 El 14 de enero Candás recuerda a los pescadores.; Candás, espíritu Olímpico. ; Perlora (Carreño), celebra desde el año 1998 un Campeonatos de Deportes Autóctonos.;El concejo de Carreño iniciará el proceso para que Peña Furada sea monumento natural .; Candás necesita poner a punto sus defensas.;  Perlora (Carreño), núcleo paleolítico de esplendor pasado.; El mural de la salve marinera pintado sobre una de las paredes de la plaza candasina de El Paseín, obra del pintor local Alfredo Menéndez, será reproducido en cerámica para evitar su desaparición .

7.-Bibliografía.

Vista de Aboño, playa de Xivares, etc. desde  la Campa Torres

1.- Introducción.   Heráldica del concejo de Carreño.

Se ubica en el extremo oriental del Concejo de Carreño en Asturias Central. Es la continuación de la senda Senda de Candás-El Tranqueru-Xivares ( Concejo de Carreño).
El consorcio Costa Norte (Ayuntamientos de Muros del Nalón, Soto del Barco, Castrillón, Gozón y Carreño) inauguró el tramo-1. Xivares, dentro del Concejo de Carreño, que va desde Punta de Aboño a Playa Xivares, el día 29 de Junio del año 2.000.
 Esta senda ha sido continuada hacia occdente hasta la capital del concejo, cuya descripción se encuentra aquí.
La playa de Xivares ha sido distinguida con Bandera Azul, por la  Fundación Europea de Educación Ambiental, en base a su excelente calidad de agua, servicios turísticos y otros parámetros.

Este tramo forma parte de los 650 Km. de senda que unirá toda la costa de Asturias desde la ría del Eo a Pimiango.

La litología de la costa formada principalmente por areniscas, calizas ferruginosas que dan una coloración rojiza y las cuarcitas del Cabo Torres con agrestes acantilados,  fuerte inclinación dan lugar a una costa recortada que cuando la mar está bravía, se origina un colorido fascinante.

Heráldica del concejo de Carreño

Candás es la capital del concejo de Carreño,  cuyo escudo, fue aprobado para su uso en 1866. 

En sinople (verde),  águila coronada de oro, con sus patas dispuestas sobre ruedas de carro del mismo metal, etc. corresponden a las armas del apellido Carreño, originario del concejo del mismo nombre y  

Heráldica del concejo de Carreño (Asturias-España).

que aparece  representado en varias casas señoriales, como las de Carreño-Alas, Muñiz del Cueto y palacio de Camposagrado en Avilés.

2.-Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : Gijón (Km. 0), por la carretera N- 632 a Veriña (Km. 5), pasado el río Aboño hay un cruce de carretera a mano derecha (Km. 6,5) que va a Aboño, a unos 50 m. sale una carretera a la izquierda que va a Perlora, Candás y Luanco, a unos 800 m. hay una indicación (hay que ir despacio) que señala playa de Xivares. 

Es una carretera estrecha que nos lleva a la Playa de Xivares (Km. 9) en donde hay unos aparcamientos en donde podemos dejar el vehículo.

Se puede acceder por ferrocarril, parando en la estación-apeadero de Xivares.

www.feve.es

HORARIO ESTIMADO : El recorrido es de unos 2 Km. (ida y vuelta) y el tiempo estimado para la excursión es de unos 40 minutos

DESNIVEL : Va al lado de la costa y se puede alcanzar una altura de 80 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Se encuentran en la Hoja Nº 14 - GIJÓN del M.T.N.E. a escala 1:50.000. 

A escala 1:25.000 está enclavada en la Hoja Nº 14 - III Gijón Oeste.

PLANO DE SITUACIÓN (Pinchar aquí)

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : Al lado del área de aparcamiento de Xivares se inicia, a mano derecha la senda. atravesando un puente de madera con celosía de hormigón, al lado se observa un panel que describe el tramo que vamos a recorrer y su ubicación dentro de la SENDA NORTE.

La senda tiene una anchura de unos 2,5 m. con pavimento de asfalto, barandilla de madera tratada, papeleras, bancos, etc.

A unos 300 metros del inicio se encuentra el Mirador de Xivares ubicado entre las playas de Xivares y de Peña María, la panorámica que se observa es magnífica se observa gran parte de la costa de los Concejos de Carreño y de Gozón.

A unos 700 m. de éste mirador, después de subir una cuesta pronunciada se llega al Mirador de Aboño, que es el final de la senda, donde se divisa el promontorio del Cabo Torres y la ría de Aboño con sus residuos industriales. 

Hacia el Oeste se da vista a la playa de Xivares y de Peña María. A lo largo de ésta costa se pueden observar en invierno cormoranes y no es extraño ver al pájaro escribano nival (Plectro nivales) especie muy escasa en Asturias.

La plataforma costera entre Campa Torres y Candás es arenosa y en ella se producen corrientes marinas profundas. Con éstas características se conforma un banco de pesca conocido con el nombre de La Higuera, en el que desde tiempos lejanos se extrae sardinas, en Candás se celebra la fiesta gastronómica más antigua de Asturias "Festival de la Sardina".

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

Senda de Candás-El Tranqueru-Xivares. Concejo de Carreño.

Senda de Luanco- Moniello-Bañugues-Luanco

Senda de La Camocha en Gijón.

Senda a Deva – Peñadefrancia en Gijón.

Senda Litoral  de Gijón-El Cervigón

Sebrayo-Villaviciosa-Peón-Gijón. Etapa 4 bis. Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Gijón-Tamón-Avilés. Etapa 5 bis. Camino de Santiago del Norte o por la Costa

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍStTICO: En el siglo XVIII  se construyeron grandes paneras "Estilo Carreño" con ricas decoraciones entre ellas destaca las de Pepe El Ferreru/José Suárez Cuervo,  en Coyanca.

En Candás, capital del Municipio de Carreño la iglesia parroquial de San Félix con retablo barroco y el famoso Cristo de Candás que fue hallado en el mar, según la tradición, en el año 1.530. En Piedeloro iglesia románica. 

En Luanco, iglesia parroquial de Santa María. En Manzaneda iglesia parroquial de San Jorge (s. XII).... Perlora, ciudad residencial, están las playas de Carranques, La Isla y Huelgues, hay buena infraestructura y bellas vistas.

GIJÓN , es el núcleo urbano con mayor población del Principado de Asturias, es una ciudad para andar y descubrir. Es típico el Barrio de pescadores de Cimadevilla que ocupa todo el Cerro de Santa Catalina, el Puerto Deportivo, Plaza del Marqués, Palacio de Revillagigedo (que acoge a numerosas exposiciones de pintura), Museo-Casa Natal de Jovellanos, escultura del Elogio del Horizonte.

La Torre y la Colegiata de San Lorenzo (s. XVII). Universidad Laboral. Plaza de Toros. Parque Isabel La Católica. Capilla de la Soledad (s. XVII), Capilla de los Remedios (s. XVIII), Capilla de San Lorenzo. El edificio de El Agua, próximo a la playa del Arbeyal, realizada por el arquitecto gijonés Diego Cabezudo, es una obra actual de gran belleza arquitectónica. 

MUSEOS: En Candás MUSEO ANTON. CENTRO DE ESCULTURA DE CANDÁS. Plaza del Cueto s/n. Tfno 985 871 800  ubicada sobre el muelle de Candás;

  En El Valle-Guimarán (Carreño). Monte Areo y Aula Didáctica del Neolítico.; El museo de la conserva. en Luanco Museo Marítimo.....

En Gijón Termas Romanas del Campo Valdés, Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres, Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, Museo Casa Natal de Jovellanos, Torre del Reloj, Museo Nicanor Piñole, Museo Juan Barjola, Fundación- Museo Evaristo Valle. Palacio Revillagigedo. Museo de la gaita. Museo del Ferrocarril, Acuario de Gijón, etc..

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL  aumentan año a año y para su actualización, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas ....

GASTRONOMÍA: Restaurante Casa Gerardo ubicado en Prendes, cerca de Gijón, por la antigua carretera a Avilés, en donde suele ir a comer la familia Real, se recomienda crema de nécoras, fabada y arroz con leche. En Casa Zabala, en el barrio de Cimadevilla, ventrisca de bonito y congrio con patatines. En la Plaza del Ayuntamiento Sidrería La Galana, con buen pastel de cabracho y una tabla de quesos asturianos recomendable.

En el Retiro y La Zamorana mariscos. En Somió, a las afueras de Gijón la Pondala menestra, chipirones rellenos y arroz con pollo y en restaurante L´Ocrum, sirven una comida para recordar....solomillo con salsa de Afuega el Pitu, parrochinas en témpura, cus cus árabe con lomillos de conejo o sopa, cordero relleno de frutos secos con gelatina de hierbabuena y esencia de azahar.....

En La Providencia sidrería El Hórreo, Restaurante- sidrería Los Hórreos etc...Para los golosos en el barrio de la Arena tartada gijonesa, carbayones, milhojas, casadielles. En confitería Moka las Pumaradas o Pelayos (compota de manzana con mazapán). En Turrones Verdú el reino de la almendra y el helado alcanza gran nivel.

En Candás hay numerosos chigres en el Puerto donde se puede saborear sardinas a la plancha, chipirones fritos, todo tipo de pescados y mariscos. En la Parra caldereta...En Luanco, patria de la marañuela, en el restaurante Marino, sopa bullabesa, bonito en rollo, pixín a la cazuela, la caldereta y el besugo al ajillo.....

FIESTAS GASTRONÓMICAS: Estas van creciendo año a año, en invierno y primavera hay un masivo consumo de oricios o erizos de mar. En verano se puede comer sardinas, parrochas, bocartes, chipirones y bonito. El besugo con fideos, la chopa a la sidra, la caldereta de pescado y la charlota ( tarta fría de nata, chocolate y bizcocho) son platos de origen gijonés. CÓCTELES Y ZUMOS NATURALES : En Chupizum sito en C/ Marqués de San Esteban de Gijón, en las proximidades del muelle o puerto pesquero.

En el concejo de Carreño. CANDÁS. "Jornadas Gastronómicas del marisco y la sidra", en abril. Candás. Jornadas del Percebe y el Pescado de Roca, en mayo. CANDÁS (Concejo de Carreño). Jornadas Gastronómicas del Bonito, en julio. CANDÁS (Concejo de Carreño). Feria Regional de Conservas de Pescado, en julio. CANDÁS (Concejo de Carreño). Empanadas al gusto, en agosto..;CANDÁS (Concejo de Carreño). "Festival Gastronómico de la Sardina", en agosto.;Carreño. En Candás. Amagüestu popular a mediados de noviembre en  La Plaza de la Baragaña.; 

Candás. Jornadas Gastronómicas de la Caldereta Candasina., en diciembre.;Albandi (Carreño). Jornadas gastronómicas de los callos. Se celebran el tercer fin de semana de diciembre;   Carreño. Jornadas Gastronómicas del Oricio,  a finales de febrero.; Candás. Jornadas del Centollo. Se celebran entre el primer y segundo fin de semana de abril.;

En el concejo de GOZÓN. Bañugues (Gozón). Festival del Oricio.; Luanco (Gozón) Pote en marzo.;  Luanco (Gozón). "Jornadas Gastronómicas del Marisco" Pote en marzo.;  LUANCO "Festival de la marañuela", en abril.;Gozón. Luanco (Gozón) "Jornadas Gastronómicas del Bonito", en julio.; Gozón. Luanco (Gozón). Jornadas gastronómicas de los productos de la matanza y la fariñona tiene lugar a inicios de noviembre;  Antromero (Gozón). Fiesta de «Halloween».  Inicios de noviembre.; GOZÓN. Luanco (Concejo de Gozón). "Jornadas Gastronómicas de La Calderada de Patatas y Pescados de Roca", en febrero.;

En el concejo de  Gijón.  "Jornadas Gastronómicas del Antroxu" en marzo.  GIJÓN. Certamen de Tapas; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas del pulpo", en abril. ;Gijón. Jornadas Gastronómicas de la Mar finales de junio, en junio.  Gijón. Jornadas Gastronómicas del bugre y el cava, en julio. GIJÓN. "FESTIVAL DE LA SIDRA", en agosto.; Gijón. Jornadas Gastronómicas del bonito, se desarrollan del 17 al 22 de julio.; 

Gijón. Jornadas Gastronómicas del Arroz y el Pitu Caleya, en septiembre.;  Gijón. Muestra micológica en El Coto, en octubre. Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los Callos". Tercer fin de semana de noviembre.; GIJÓN, Menú tradicional del "puente de la Inmaculada" o Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional, en diciembre.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los oricios", en enero.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas del Gochu asturcelta", en febrero.; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas  de la Olla Ferroviaria".  Datan del 2.013 que tuvieron lugar del 9 al 14 de abril.;

FIESTAS LOCALES: En Candás. capital del concejo de Carreñ  "Toros en el mar". mes de septiembre. Fiesta Turística con Interés Internacional. Candás. (Carreño). San Antonio. 13 de junio. CANDÁS. San Félix, 1 de agosto con el Festival de la Sardina. CANDAS. FESTIVAL DE "BANDAS DE GAITAS". 26 - 27 DE JULIO. CANDAS. TRAVESÍA DE "COSES QUE FLOTEN". 30 DE JULIO. CANDÁS. Salón de Teatro Costumbrista de Candás, 29 de agosto a 1 de septiembre. CANDÁS. CANDÁS. La Virgen de los Remedios, penúltimo fin de semana de septiembre.  En Candás, el 1 de Agosto San Félix con el Festival de la sardina; 14 de septiembre, el Santísimo Cristo de Candás. PERLORA (CARREÑO) . FIESTAS DEL CARMEN. 16 JULIO. PIEDELORO (CARREÑO), FIESTAS DE SAN BLAS, 29 de enero. Martes de Carnaval o Fiestas del Antroxu, Marzo. Desfile heterodoxo y entierro de La Sardina. 13 de Junio, San Antonio con feria de ganado. 23 de Junio. 

En Gijón la  hoguera de San Juan en la playa de Poniente, en Julio semana Negra. Feria de Artesanía, en Agosto, día de Asturias, Semana Grande, con múltiples espectáculos para todos los gustos. Feria de Muestras de Asturias, concursos hípicos etc. En Luanco, capital del concejo de Gozón, el 5 de febrero, Cristo del Socorro; en marzo martes de Carnaval, 16 de julio el Carmen.


COMPRAS:  En Candás tiene su taller la ceramista artística Rita Prendes con obras personales  donde mezcla las formas clásicas con dibujos étnicos, ofrece jarrones, lámparas, cuadros murales, juegos de café, barcas de pescadores, etc. 

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , etc., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. La artesanía del cuero, mimbre.


6.- NOTICIAS

El 14 de enero Candás recuerda a los pescadores

Con la celebración, año tras año, desde hace décadas, de la misa en honor de los náufragos del lugar, cada año congrega a más vecinos debido al incremento de popularidad del acto.

Se cree que se celebra el 14 de enero porque en éste mes se produjeron dos grandes naufragios, con más de 90 y de 30 muertos, en el siglo XIX y en esa fecha se celebró la primera reunión de la Sociedad de Mareantes de Candás

 «Candás siempre vivió de la mar, y la misa sigue vigente por el apego que el pueblo tiene a su herencia», recalca el patrón mayor, consciente de que «el recuerdo de los náufragos atañe a todo el pueblo», y no sólo a los marineros, precisamente porque todos en él tienen algo de marineros.

Candás, espíritu Olímpico. 

Dicen de Candás que es la población de Europa con más olímpicos por habitante. Lo asegura la propia Familia Olímpica, quizá por haberlo leído en algún lado, u oído por boca de alguien con aspecto de saber lo que decía. La denominación no es oficial, pero hay mimbres para creer que es verdad.
Cuatro olímpicos -dos de ellos medallistas y otros dos abanderados-, varios preolímpicos, tres técnicos, un árbitro y hasta un fisioterapeuta han salido de Candás en el 2.012 hacia los  Juegos Olímpicos en Londres. 

Un cartel debajo del nombre de Candás, a su entrada, reza: Villa de Olímpicos. Y si uno del pueblo va a la piscina de Antromero, que Candás comparte con Luanco, los de Gozón le dicen: ¡Ahí vienen los olímpicos!.

En la villa, cada cuatro años, la gente se pregunta por la calle: «¿Cuántos llevamos este año a las olimpiadas?». Este año son dos: Marcelino Torrontegui, el masajista del equipo ciclista, y Carlos Prendes, el seleccionador belga de piragüismo. Claro que no todas las veces se traen medallas para casa. Hasta ahora han sido cuatro: las tres de Herminio Menéndez, el gran líder de la manada, y una del púgil Dacal, aunque el ciclista Samuel Sánchez, que logró el oro en Pekín, les debe mucho a las cuestas de Albandi.
«Han pasado 54 años, pero el recuerdo está cristalino en mi memoria», dice el primer olímpico candasín, el piragüista Carlos Prendes. Él tiene una curiosa historia «La Federación conocía mis marcas, y podía haber representado a España en México-68, pero entonces vivía allí, me había casado allí, y entrenaba allí, así que participé por México», explica Prendes, en los 60. «En la ceremonia inaugural repartieron banderitas para agitar en el desfile, y yo me agencié una de España, que fue la que levanté entre tanta de México», rememora.
 José Enrique Rodríguez Cal, más conocido como «Dacal»,  fue el primero en lograr una medalla,  en Múnich-72, de donde no pudo evitar traerse el recuerdo de los atentados contra el equipo israelí. «Es la pregunta que más me han hecho en mi vida, qué recuerdo de aquello, pero no me acuerdo de nada», asegura Dacal. Según él, la causa fue el férreo control policial que siguió al asesinato de los atletas judíos.  

El país llevaba con el medallero en blanco desde Tokio-64. Su gesta le convirtió en abanderado del equipo olímpico para sus segundos Juegos, los de Montreal-76, donde fue acompañado por los también candasinos Herminio Menéndez y Amando Prendes, como técnico de piragüismo.

«Ya en Montreal pedí que me hicieran una bandera más pequeña que la que trajeron, porque si desfilaba con aquella no se me iba a ver en el desfile», 

relata el campeón de peso «minimosca» ligero.
Del desfile inaugural se vio privada la primera mujer de Candás en acudir a unos Juegos, la piragüista de Los Gorilas, Luisa Álvarez, que fue 18 veces campeona de España.

«La mayor decepción para mí fue no ir al desfile, porque estábamos concentradas en Madrid», rememora la integrante del K-4 olímpico para Barcelona-92. Eso sí, se desquitaron al día siguiente. «Los de piragüismo hicimos nuestro propio desfile en Pelayos de la Presa -localidad próxima al embalse de Cazalegas-, mientras los ancianos de una residencia aplaudían a nuestro paso».

Perlora (Carreño), celebra desde el año 1998
un Campeonatos de Deportes Autóctonos,

con el objetivo de acercar esta práctica al público, captar nuevos seguidores y conservar las tradiciones asturianas.

El sábado 11 de julio de 2015, las agrupaciones ofrecieron una exhibición de lo más emocionante, y contaban con una novedad: un soporte incrustado en el suelo para el tiro de la cuerda.

Los clubes participantes fueron, "Los Casacas", de Cudillero; "Los amigos de Piloña" y "Los de Perlora", demostrando que se necesita más maña que fuerza para corta con hacho y tronzón, la corta vertical y en altura o el tiro de cuerda.

José Manuel Riestra fue capaz de transformar un tronco de madera en una silla sirviéndose de una motosierra.

Como en años anteriores, los participantes unieron sus fuerzas para rendir homenaje al jugador Florencio Somoano, componente del club piloñés ya fallecido (lne.es 12 julio 2015).

El concejo de Carreño iniciará el proceso
para que Peña Furada sea monumento natural .

El Pleno de Carreño aprobó el 29 de enero de 2015, de forma unánime, iniciar el expediente para declarar la Peña Furada de Candás como monumento natural. 

Se inicia así un proceso cuyo final está sujeto a la decisión del Principado, que deberá resolver si la singular roca horadada situada en la playa de Palmera recibe una de las cinco calificaciones de protección de espacios naturales previstas en la legislación autonómica.

La arenisca ferruginosa de Furada, es unha Fm geológica, que fue beneficiada en Asturias para obtener hierro, así como en la Montaña leonesa donde se denomina Fm. San Pedro.

"Sería un ejemplo de que Carreño cuida sus signos de identidad y su imagen turística frente a eventuales actuaciones en el entorno de la playa y el puerto que puedan romper o afectar a sus caracteres esenciales", explicó ayer el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández, del cual partió la idea. "Si hay una imagen que identifica la capital del concejo es la de la Peña Furada, y creemos que en un mundo tan globalizado, en el que es difícil distinguirse y adquirir perfil propio, poner el acento en una imagen de Candás puede ser una forma adecuada de promoción turística del concejo", añade (B. FERNÁNDEZ , lne,es 30 enero 2.015).



Candás necesita poner a punto sus defensas
Es decir dar lustre al puesto defensivo situado desde hace casi tres siglos en el cabo de San Antonio.
El Ayuntamiento rehabilitará las cureñas, el armazón sobre el cual se montan los cañones de San Antonio, del siglo XVIII, dado su estado de deterioro actual.

Los cañones han adquirido fama por su papel en la Guerra de la Independencia contra Francia, que tuvo lugar a principios del siglo XIX y en la que el concejo de Carreño jugó un papel importante, no solo por verse, de hecho, invadida por las tropas de Napoleón, sino por su contraataque por medio de la creación del regimiento militar llamado de Candás y Luanco, que fue parte activa en uno de los escenarios más cruentos de aquella contienda, la batalla de Espinosa de los Monteros, en Burgos, donde murieron 360 de los 400 candasinos y luanquinos que acudieron a defender el país de los invasores, que, no obstante, ganaron aquella batalla, llegaron a Madrid, y restituyeron en el trono a José Bonaparte.

Las crónicas de la época de Ramón Álvarez Valdés recuerdan que "los de Candás y Luanco, después de haber sostenido y facilitado el repliegue de las tropas por la montaña, y obligando al enemigo a retroceder, se mantuvieron fuertes en el campo de Espinosa llenando dignamente sus deberes".

Fue en noviembre de 1808, unos meses antes de que 4.000 franceses entrasen en Candás, en mayo de 1809, y lanzasen al mar los cañones que hoy son el recuerdo de aquel pasaje (lne.es 23 octubre 2.013).



Perlora (Carreño), núcleo paleolítico de esplendor pasado.
Los restos humanos más antiguos del concejo de Carreño fueron detectados, precisamente, en esta localidad.
La Cueva Oscura de Coyanca, actualmente destruida, pertenecía al Paleolítico Superior. De la época romana destaca el Tesoro de Coyanca, descubierto en el año 1961, y los restos del Turrexón de Yabio, una construcción que fue empleada como fortaleza para defenderse de los invasores.
Por su parte, la iglesia de San Salvador, del siglo XVI, tuvo que ser reconstruída en la posguerra. Como curiosidad, en la fachada principal de la iglesia existe una alegoría muy singular. En ella «se representa a Dios, a Jesús, al Espíritu Santo, al mundo y al cosmos», relata José Félix Caballero, presidente de la Asociación de vecinos «Río Espasa» de Perlora.
Otra de las joyas arquitectónicas que posee Perlora es «La Casona del Carmen», perteneciente en un principio a la familia Moré y que fue construida en 1948.
Actualmente, esta vivienda alberga un hotel. La tradición pesquera en Perlora se remonta ya al año 1232 con pescadores dedicados a las captura de la ballena. Pero la población no sólo se dedicó al sector pesquero, sino también al campo.
«Antes había cerca de 50 ganaderías, sin embargo ahora se puede contar prácticamente con los dedos de la mano».
Con el mar de fondo y el río Espasa recorriendo los valles, Perlora es, tras Logrezana, la parroquia más extensa del concejo, con 10,96 kilómetros cuadrados.
Asimismo, se trata de la localidad más poblada, después de Candás, con más de 700 habitantes (10 diciembre 2.012).



El mural de la salve marinera pintado sobre una de las paredes de la plaza candasina de El Paseín, obra del pintor local Alfredo Menéndez,
será reproducido en cerámica para evitar su desaparición .

Así lo explica la concejala de Cultura de Carreño, , tras haber valorado diferentes posibilidades. «La idea es asegurar la eternidad de la obra, y la que parece con más visos de éxito es la reproducción cerámica de la misma».
Se trata de realizar una restauración, «bien in situ, o digital, y posteriormente la reproducción en cerámica que las técnicas actuales permiten, con impresión de fotos o imágenes, sin necesidad de pintado manual», añadió Fernández. Eso sí, para ello se hace necesaria la autorización previa del artista y la coordinación con el mismo.
«Así se permitiría la continuidad prácticamente indefinida del mural, debido a que hablamos de un material bien resistente a las inclemencias del tiempo, suciedad, polución o la acción mecánica humana»,
añadió.  La pintura de El Paseín está considerada una de las piezas más preciadas del museo al aire libre de Candás. Se trata de un mural de casi diez metros de largo obra del pintor de otros murales como los dos que adornan la fachada de la fábrica de Albo.
La pintura se encuentra muy deteriorada, con golpes visibles y pérdida de color, a causa de los balonazos que recibe de los juegos de pelota que se permiten en el lugar. Pero, sobre todo, de la humedad de un balcón en su parte superior que no tiene canaleta y que filtra el agua hacia el mural.
 El mural de Menéndez representa una escena típica de finales del siglo XIX, durante la celebración de la Pascua.
En ella aparecen reflejadas algunas características de la población candasina del momento. Se trata, en concreto, del canto de la salve marinera de 1899...(El Comercio 20 mayo 2.012)

7.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio. El mural de la salve marinera pintado sobre una de las paredes de la plaza candasina de El Paseín, obra del pintor local Alfredo Menéndez, será reproducido en cerámica para evitar su desaparición (El Comercio 20 mayo 2012)
Julivert M., Ramírez del Pozo, J.  et al. (1973). Hoja Nº 14- Gijón.  Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 
La Nueva España. El concejo de Carreño iniciará el proceso para que Peña Furada sea monumento natural (B. FERNÁNDEZ , lne,es 30 enero 2015)
La Nueva España.  El tramo de la senda peatonal de El Tranqueru afectado por un argayu en marzo de 2013 quedó abierto (diciembre 2014).
La Nueva España.  El Tranqueru ve luz al final del túnel. (lne.es 14 octubre 2013).
Perlora (Carreño), núcleo paleolítico de esplendor pasado. (10 diciembre 2012).


 

Todas las Sendas

Arqueología. Pinturas rupestres.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Sendas con niños

Patrimonio Minero y Arqueología Industrial en Asturias.

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 Links

Por Gijón

Ría del Eo

SENDA DEL OSO

FONDOS MARINOS DE ASTURIAS

Arqueología

Calamares Gigantes en LUARCA

Picos de Europa

Humor asturiano,

Mieres y Jovellanos

Ría de Villaviciosa

La Universidad Laboral de Gijón

 Refugios de montaña en Asturias

Lo último colgado en ésta página web.

Todas las rutas de senderismo

Caminos a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc. 

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Paginas Web sobre los Concejos de la zona

Guía turística de los Concejos de Carreño y Gozón. Costa Verde. Comarca del Cabo Peñas : http://www.pdixital.org

Durante todo el año, el Ayuntamiento de Gijón ofrece una amplia y variada oferta cultural , mensualmente edita La Gaceta de Gijón (gratuita) con información de las fiestas de los distintos barrios, programación del Teatro Jovellanos, información turística, exposiciones etc. se puede consultar en :

www.ayto-carreno.es

www.teatrojovellanos.com

www.pdigital.org

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.