El Cuélebre o Culebrón. Mito de Asturias
ÍNDICE
1.- Generalidades sobre el Cuélebre
2.- Algunos mitos asturianos.
3.- Noticias
1.- Generalidades sobre el Cuélebre.
Es una
gran serpiente con alas parecidas a la de los murciélagos,
cubierto de escamas muy duras que rechazan las balas, excepto por
la garganta.
Se cuenta, que las alas les aparecen a las culebras cuando son
muy viejas y así se van volando al mar, para cuidar de sus
tesoros que esconden en el fondo marino.
Solo se le puede dar muerte, hiriéndole en la garganta, pues es por donde no está protegido por las duras escamas.
En tierra, el Cuélebre, habita en cuevas y
fuentes, también custodia tesoros, personajes encantados y
en muchos lugares, los aldeanos le acusan de que come sus vacas...Vive en
los bosques, en las fuentes y en las cuevas.
Ataca tanto a las personas como a los
animales.
Son numerosos en Asturias los parajes, cuevas o lugares que hacen referencia al Cuélebre:
En la senda del bosque encantáu de Ardisana (Llanes) el Cuélebre, nos dice:
Soy
el
Cuélebre.
La serpiente alada que custodia tesoros
y princesas.
¿Quieres llevarte el tesoro o a la princesa?.
Puedes intentarlo pero ya me he comido a muchos valientes,
como
tú, en los últimos tres mil años".
En Mestas de Con (Cangas de Onís) existen tres cuevas muy próximas conocidas como Cuevas del Cuélebre.Cerca de Cuerres (Cangas del Narcea) existe el llamado Pozo del Cuélebre
A veces aparece la palabra cuélebre como complemento de fuente, o de ramada. En Sobrefoz (Ponga) existe la Ramada del
cuélebre, pues se dice que por allí bajó el
cuélebre dejando la señal propia de un ramo que se
arrastra para transportar algo-como narria-.
Hay otras cuevas en donde se dice que habita el cuélebre en Buelna (Llanes), Saliencia
(Somiedo), Noriega (Ribadedeva), Piedrafita entre Morcín y Quirós, Brañaseca (Cudillero), etc...
Se dice que los vecinos cercanos a éstos parajes, les
mantenían para que no les comiera su ganado, pero un día
cansados de su abuso llamaron al cuélebre y la dijeron:
Abre la boca, culebrón que ahí te va el boroñón
|
y un día al darle una piedra ardiente, se murió el cuélebre.
El Cuélebre por Alberto Álvarez Peña (2001).
En Salinas (Castrillón) hicieron lo mismo, pero como estaba cerca el mar, el cuélebre se metió en el mar y pudo enfriar la piedra salvándose la vida.
Los monjes del convento de Santo Domingo de Oviedo, tenían como vecino a un cuélebre que tenían que alimentar con pan y se libraron de él, al introducirle alfileres dentro del pan que comió...
Los
campesinos le dan boroña, para que no devore a su ganado y si quieren matarle, en lugar de pan, le dan una piedra
calentada al rojo vivo.
Cuando es viejo, el Cuélebre
vuela hasta el mar
y custodia los tesoros que hay en el fondo.
Castañón L. (1976)
indica que en la cabecera del ábside de la iglesia de Santa María
de Celón (Allande) hay una figura que representa un
hombre dando muerte a una gran serpiente ¿cuélebre?. Según la
tradición el Cuélebre se introducía en la iglesia para comer
los cadáveres en ella enterrados.
2.- Algunos mitos asturianos.
Es un mito
opuesto al de les xanes
y por tanto complementarios, se extienden por el mismo
territorio.
La foto inferior aparece
en la senda del Camín Encantáu del valle de Ardisana.
El
Trasgu,
El Diañu Burlón,
Les Xanes,
El Nuberu/Ñuberu,
La Güestia,
El Busgosu,
La
Atalaya,
La Ayalga,
Los
Espumeros,
El Sumiciu,
El Basiliscu..
La Guaxa...
El Hombre del Saco..
El Mufosu..
Les Serenes/Las Sirenas
Una Noche Mágica. La Noche
de San Juan
3.- Noticias
La foguera principal tendrá 5
metros de altura y finalmente tendrá un diseño diferente que el de la infantil
La lucha del feminismo tendrá su lugar este año en
la tradicional foguera de San Xuán de Trasona.
El
Ayuntamiento de Corvera construirá la hoguera principal con el diseño del joven
creador local David del Rivero, inspirado en la leyenda mitológica de la Xana y
el Cuélebre, que la mantiene protegida o cautiva, según la historoa.
Además en torno a la Xana y el Cuélebre será
construida como foguerina infantil, que tradicionalmente arde en las horas
previas al encendido de la hoguera principal en Trasona.
"Ambos diseños tienen mucha calidad y tratan
de la misma temática, así que decidimos construir dos hogueras diferentes,
aunque en un principio estaba previsto que fueran iguales, con la infantil de
menor tamaño", señala Adolfo Camilo Díaz, responsable de Cultura del
Ayuntamiento y miembro del jurado que falló los premios.
La foguera principal consistirá en una estructura
troquelada de chapa okumen de 5 metros de altura, en la que una xana pensativa
reposa al pie del agua, mientras que un cuélebre amenazador corona la foguera.
La estructura estará a su vez bordeada por siete
torres almenadas en escalón, en la que la más alta alcanzará los 5 metros y las
de menor tamaño tendrán 2,5 metros de altura.
Todo ello, levantado sobre una base de madera de
aproximadamente medio metro de altura y una superficie cercana a los 15 metros
cuadrados.
La propuesta de David del Rivero fue presentada con
el título "Non es non", como "evidente guiño de homenaje a la
mujer, en el que los mitos pasan a representar otras cosas que nos llevan a la
actualidad y al compromiso, transformando la propuesta en pura denuncia, en la
que el cuélebre representa el machismo y la xana a la mujer” (lne
17 junio 2019).
ha sido traducido al inglés y al alemán.
La autora ha publicado la historia de 'Teixeru', un pequeño trasgu raptado por un cuélebre que necesitará de la ayuda de otros seres mágicos del bosque para regresar a su casa.
Según explicó la escritora, la inspiración para escribir este cuento infantil la encontró en Ribadesella, en el área temática de la mitología asturiana ubicada en el Paseo de la Grúa.
Patricia Molero conoció la zona a los dieciocho años y desde entonces se considera «una enamorada de Asturias» y se siente «una asturiana más». De hecho sigue desde entonces fiel a la región y visita el Principado una vez al año. En sus escapadas suele alojarse en Las Tablas de Debodes, en el concejo de Llanes. Allí ubica su cuartel general y desde ese mágico lugar recorre el resto de la comarca y la región. Así conoció también el puerto pesquero de Ribadesella, motivo de su inspiración para escribir la historia de 'Teixeru'.
Además, con el personaje la mitología trasciende fronteras, pues el cuento se ha traducido al inglés y al alemán para «contribuir a transmitir aún más la riqueza de la cultura mitológica existente en Asturias», dijo Patricia Molero.
En él aparecen trasgos, cuélebres, pero también xanas y busgosos. El resto de personajes mitológicos quiere dejarlos para nuevas y futuras historias. Su pasión es la escritura, pero también el doblaje, una faceta que desempeña como actriz en programas de la pública Televisión Española (elcomercio.es miércoles 16 enero 2019)
4.- BIBLIOGRAFÍA
Alberto Álvarez Peña (2001). Mitología Asturiana.
Aurelio de Llano Roza (1922) "Del folklore asturiano. Mitos, supersticiones, costumbres".
Carlos Rubiera Tuya (1981) "La cultura asturiana: Presente y perspectivas".
Gumersindo Laverde (1879) "La ilustración Gallega y Asturiana".
Julio Caro Baroja (1941) "Ensayos de mitología popular".
El Comercio, Juan García (2019). La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil (elcomercio.es miércoles 16 enero 2019)
El Comercio, Juan García (2019). La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil (elcomercio.es miércoles 16 enero 2019)
La Nueva España, Marta Bernardo (2019). La Xana y su lucha contra el Cuélebre, protagonistas de la hoguera de Trasona (lne 17 junio 2019).
La Nueva España, Emilio G. Cea (2019). Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019, la figura del Busgosu del Camín Encantáu (lne 4 mayo 2019).
La Nueva España, G. García (2016). Villayón, tierra de conjuros y amuletos (lne 20 noviembre 2016).
La Nueva España (2012). La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) es hoy sede de una singular fiesta infantil, en la que serán protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu (lne 9 noviembre 2012).
La Nueva España (2011). Paseo entre la Mitología Asturiana de Amieva. (8 noviembre 2011).
La Nueva España (2010). El «estilo Quirós»: mitos y leyendas en los hórreos del concejo. (27 de abril 2010).
La Nueva España, B. Morán (2009). El «bosque encantado» de Amieva. (lne 7 enero 2009).
La Nueva España (2007). El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana (lne 18 noviembre 2007).
Luciano Castañón (1976) "Supersticiones y creencias de Asturias".
Camino a Santiago por Asturias
Rutas descritas en los Picos de Europa
La sidra, rito, elaboración, clases, etc.
Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..
DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.
Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda
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