Mitos de Asturias. NUESTROS DUENDES
"Asturias es, sin disputa, la región española más rica en leyendas y mitos. En ninguna otra ha perdurado más que en ellas las creencias precristianas".
Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres 1872-Madrid 1931), teósofo.
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ÍNDICE
1.- Anécdota: La gran piedra del castro de Tebongo (Cangas del Narcea)
2.- Introducción a los mitos de Asturias
4.- El Guirria de Ponga y otros.
5.-El bosque encantado de Beyu Pen de Amieva6.-NOTICIAS ENCANTADAS:
Villayón, tierra de conjuros y amuletos.; La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) tiene lugar una fiesta infantil, en la que son protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu.; El «estilo Quirós»: mitos y leyendas en los hórreos del concejo.;En el concejo quirosano en la decoración pictórica y las tallas en las paredes del hórreo, se plasman supersticions, símbolos mágicos y protectores.; El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana, en noviembre de 2007.; Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa
1.- Anécdota:
La gran piedra del castro de Tebongo (Cangas del Narcea)
En el castro de Tebongo (Cangas del Narcea), se topó en una gran piedra en la que se leía:los lugareños tras mucho esfuerzo lograron darle la vuelta y en la piedra apareció otra inscripción que decía:
Esta es una muestra más, del humor asturiano, que se puede ampliar, seguir leyendo....
2.- Introducción a los mitos de Asturias
Asturias es una región con una
mitología muy rica, algunos son de procedencia precristiana y
otros de creación o idealización más o menos literaria.
El mito, lejos de ser un
ocioso quehacer mental, constituye un ingrediente vital de la
relación práctica del hombre con su entorno desde los tiempos
más antiguos, y tiene su apoyatura en la fe, que se fundamenta
en la credibilidad de actos reales o supuestos.
Los mitos asturianos, forman parte de la realidad asturiana, desde tiempos inmemoriales y se
diferencian de los de otras culturas por:
1.- Ser poco agresivos
y bondadosos, excepto la Güestia, cuya violencia se deriva
de unas circunstancias reales.
2.- Habitar en el
medio rural.
No hay
pueblo en Cangas del Narcea en donde la tradición oral no
haya dejado noticias sobre grandes
tesoros ocultos por los moros, cuya busca aportaba pucheros
llenos de oro.
Su narración estimulaban la creencia en las
liendas
o chalgas, y la codicia de los chalgueiros, siendo los recintos
castreños y las minas, puntos señalados por la
tradición oral, como depósito de
tesoros enterrados.
3.-Mitos asturianos descritos en ésta página WEB
Los mitos que
aquí se citan y se comentan
(para acceder a cada uno hay que pinchar en él)
son :
El Trasgu,
La Atalaya,
La Ayalga,
Los Espumeros,
El Sumiciu,
Una Noche Mágica. La Noche de San Juan
4.- El Guirria de Ponga y otros.
El Guirria, personaje que toma las calles de San Juan de Beleño (Asturias oriental) cada primero de enero. No es San Juan de Beleño el único lugar en que se celebra este festejo antiquísimo. Los guirrios, zamarrones, sidros, etcétera, eran habituales en las aldeas y «caleyas» asturianas entre Navidad y Carnaval, pero se fueron extinguiendo, al tiempo que el mundo rural se desvanecería: el guirria de Beleño es un extraño y feliz caso de supervivencia.En el valle de Iguña, en la montaña santanderina, se celebra la fiesta de la Vijanera o Viejanera el día de Reyes, que Julio Caro Baroja considera «muy semejante a la de los guirrios», dentro de lo que se pudieran denominar «danzas salvajes».
El Guirria de Ponga.
En el libro «Crónicas del poniente castellano», de
Avelino Hernández, Miguel Manzano e Ignacio San, se describe de
una fiesta de invierno, celebrado en Riofrío, en la cuenca de
Alisle en la que, por una parte, participan personajes llamados
los Diablos, que ejecutan labores que recuerdan a las del guirria
(van cubiertos de pieles de animales, bailan con todas las
bailadoras, dan saltos sirviéndose de pértigas, etcétera) y
por otra, unos personajes fijos (el Galán, la Madama, el del
Tambor, y dentro de otra facción llamada de los Filandorros, el
Molacillo, el Ciego, la Gitana y la Filandorra), que parecen
sacados de una «comedia de sidros».
Estos personajes
representan un drama, siempre el mismo, en el que intervienen los
Diablos o Carochos, con sus máscaras y cencerros.
En esto se
diferencian de la fiesta de Beleño, donde el guirria va por su
lado y los aguinalderos por el suyo, van sin mezclarse.
Venta El Pobre. Ardisana
5.-El bosque encantado de Beyu Pen de Amieva
Las salidas se realizan a las doce de la mañana desde la caseta de información del Parque Nacional. El paseo dura alrededor de una hora y media.
Además de disfrutar de la naturaleza el visitante podrá disfrutar de los seres mitológicos que alberga el bosque.
Se trata de una ruta de senderismo que conecta el Camín de la Reina con el pueblo de Pen y discurre a lo largo del arroyo El Regatu, por un bosque de castaños en el que el caminante se encontrará con algunos de los personajes más emblemáticos de la mitología asturiana (El Diañu Burlón, la Guaxa, el Nuberu/Ñuberu , El Busgosu...), creados por la naturaleza (rocas, troncos de árboles), a la que ha echado una mano, discretamente, el hombre, el artista gijonés Julián Bravo. Se trata de un bosque de vegetación donde el río se precipita en una cascada, que en invierno es espectacular, y crea formaciones caprichosas, dándole ese carácter misterioso y de encantamiento que la ruta pretende transmitir.
Aparece por ejemplo El Busgosu, que va cubierto de musgo por los bosques y las cuevas. También están las llavanderas, mujeres viejas y arrugadas que lavan en ríos por la noche; no les gusta que las miren y a veces ayudan a apagar incendios desviando ríos.
No faltan El Diañu Burlón, que no tiene figura propia y es mitad animal, mitad hombre. Es más bromista que maligno. Y de paseo por Beyu Pen también aparece el Ñuberu, que viaja con la nube,descargando tormentas con rayos.
También se hace presente en tierra, siendo sus recursos psicológicos las fuerzas controlables de la Naturaleza. (8 noviembre 2011).
«Aún no sabemos de qué material serán los personajes, pero sí tenemos claro que no estamos pensando en grandes esculturas, ni nada parecido. Serán personajes de un tamaño y material que permitan fusionarse con el entorno y no distorsionar la belleza natural de la zona».
Xanas, trasgus y el conocido cuélebre serán algunos de los personajes que poblarán el «bosque encantado» de Amieva. «Con los 16.000 euros procederemos a limpiar todo el trazado y, ahora, junto con el Ayuntamiento, buscamos más financiación por otras vías para lograr hacer la segunda fase que será el diseño de las figuras», explicó la presidenta del colectivo.
Este itinerario discurrirá por la localidad de Tramesagües y hasta el centro de interpretación del Karst con el fin de ofrecer al visitante un recorrido completo por el concejo amievense.
El Ayuntamiento y la asociación cultural local esperan lograr materializar la iniciativa para el verano. «Lo intentaremos.
Creo que el «bosque encantado» es un proyecto muy interesante que logrará sacar partido y mostrar la belleza natural de Amieva», apostilla Álvarez.
El centro de interpretación del Karst de Amieva, abrirá sus puertas en las próximas semanas. Así, lo anunció ayer, alcalde de Amieva. «La obra está terminada y la apertura del equipamiento sólo está pendiente de retoques en sus contenidos», apuntó García.
El centro recoge a través de paneles explicativos las formaciones karsticas de los Picos de Europa y un hábitat rupestre. (lne 7 enero 2009).
6.-NOTICIAS ENCANTADAS
Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019,
la figura del Busgosu del
Camín Encantáu.
El Ayuntamiento de Llanes reinaugurará el 6 de mayo
de 2019 la figura de madera del Busgosu que forma parte de la ruta del Camín
Encantáu, destrozada el pasado mes de marzo en un acto vandálico junto a uno de
los carteles indicativos del recorrido.
La escultura ha sido reparada por Antonio Sobrino.
El Camín Encantáu es una de las rutas más famosas del concejo.
Inaugurada en 2007, cada año es visitada por miles
de personas. Se trata de un recorrido circular que discurre entre La Venta,
Comezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente.A lo largo del
Camín Encantáu hay distribuidas catorce esculturas de diferente tamaño
inspiradas en la mitología asturiana, sobre madera y abeto rojo, creadas por el
artista Pedro Bueno (lne 4 mayo 2019).
por cuélebres ha sido traducido al inglés y al alemán
Los
paisajes e instalaciones culturales de Ribadesella saltan a la literatura
infantil de la mano de la escritora granadina afincada en Madrid Patricia
Molero Martos.
La
autora ha publicado la historia de 'Teixeru', un pequeño trasgu raptado por un
cuélebre que necesitará de la ayuda de otros seres mágicos del bosque para
regresar a su casa.
Según
explicó la escritora, la inspiración para escribir este cuento infantil la
encontró en Ribadesella, en el área temática de la mitología asturiana ubicada
en el Paseo de la Grúa.
Patricia
Molero conoció la zona a los dieciocho años y desde entonces se considera «una
enamorada de Asturias» y se siente «una asturiana más». De hecho sigue desde
entonces fiel a la región y visita el Principado una vez al año. En sus escapadas
suele alojarse en Las Tablas de Debodes, en el concejo de Llanes. Allí ubica su
cuartel general y desde ese mágico lugar recorre el resto de la comarca y la
región. Así conoció también el puerto pesquero de Ribadesella, motivo de su
inspiración para escribir la historia de 'Teixeru'.
Además, con el personaje la mitología trasciende fronteras, pues el
cuento se ha traducido al inglés y al alemán para «contribuir a transmitir aún más
la riqueza de la cultura mitológica existente en Asturias», dijo Patricia
Molero.
En él aparecen trasgos, cuélebres, pero también
xanas y busgosos. El
resto de personajes mitológicos quiere dejarlos para nuevas y
futuras
historias. Su pasión es la escritura, pero también el
doblaje, una faceta que
desempeña como actriz en programas de la pública
Televisión Española (elcomercio.es miércoles
16 enero 2019)
El Paseo mitológico de Ribadesella
José Antonio García Peláez "Pepín de Pría", poeta asturiano.
La Pesa (1864-1928).
En el Paseo la
margen derecha del río Sella en su desembocadura por
Ribadesella, este Ayuntamiento tiene un pequeño homenaje a
PEPÍN de PRÍA, en agradecimiento al poema "La
Fuente del Cay", una leyenda encantada que es tradición desde
hace siglos.
Es la fuente milagrosa que traía a la
Ribadesella antigua, un comín caudal de plata, el hilo de la
vida y la esperanza.
Presenta también paneles con los
principales mitos asturianos, en paneles con texto y
dibujos de Alberto Alvarez Peña, autor de La
Mitología Asturiana (2001).
Ven, y la escasa llume que tengo amortiguada
nes ascues dormilientes, el llar del corazón,
amorosa, que pueda yo facer una tonana
del cantar de to espluma al dedicadu son
Y aquel marmullu trémbole q´encanta y namora
y qu´al alma un tesoru de mil flechizos trai
vas amprestailu a otra que sospira o que llora
por haber´l agua santu de la Fonte del Cay
A ver si per mio suerte duviés alcertáua´n ella
y quixés Dios qu´al alma la mio canción llegás,
que con tal que l´escuches con gustu, Ribesella,
al home que la fixo ya non i pruye más.
Pero, mi Ribesella sin daqué romería
oa la soma d´un árbole, na vera d´un camín,
si te llegás al alma, acuerdate de mín.
tierra de conjuros y amuletos.
El
uso de diferentes piedras como amuletos para eliminar el veneno de las
picaduras de culebra y los conjuros y salmos mágicos a los que se atribuían
propiedades sanadoras son las dos características principales que diferencian la
medicina o "melecía" tradicional del concejo de Villayón de la del
resto de concejos del entorno. Así lo afirmó ayer Martín de Villar,
fisioterapeuta e investigador de esta cultura popular, durante su ponencia
dentro de las actividades de la ya tradicional "polavilla", que ayer
se celebró en esta localidad.
Martín
de Villar destacó a figuras como Pepe de Méxica, un componedor de huesos;
Carmina del Estanqueiro, curandera y partera de Oneta, o Herminio de Luis, un
caso curioso por los elementos con los que trabajaba. "En él encontramos
la única piedra 'estancasangre' en todo el Occidente de Asturias, una piedra
que utilizaba para cortar hemorragias", relató el investigador.
A pesar del mal tiempo dominante durante la tarde y la
noche, los vecinos y visitantes que recorrieron las calles del pueblo pudieron
vivir, por momentos, un regreso al pasado, a las costumbres y oficios que el
paso del tiempo ha ido borrando del día a día.
Se representó un filandón, hubo
presencia de artesanos de la madera y de los cestos, y se ofreció una
degustación de manjares como los frixuelos o los embutidos locales. A buen
resguardo del agua y del viento, Villayón ahondó en sus profundas raíces (lne
20 noviembre 2016).
La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) tiene lugar una fiesta infantil, en la que son protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu.
Tras la conmemoración de Haloween, Ribadedeva ha
decidido recoger el testigo con una fiesta en la que las brujas, la Güestia
y el Pesadiellu serán algunos de los protagonistas de una tarde
y una noche en las que todo se ha preparado para que pequeños y
grandes se lo pasen de miedo.
Todo comenzará en la Casa
Municipal de Cultura de Colombres, conocida como «Casa de
Piedra», a partir de las cuatro y media de la tarde para los
pequeños de hasta 7 años. Para los mayores la
actividad comenzará con el ocaso del sol, a partir de las 19,30
horas.
La propuesta incluye proyecciones, juegos, narración de
historias de miedo, y otras actividades que se completarán con
una merienda-cena que pondrá fina a la jornada lúdica.
Dentro de la actividad se incluirán, como en anteriores
ocasiones, historias sobre los personajes de la mitología
asturiana vinculados con la otra vida, como el demonio (diañu
burllón) o espíritus como la Güestia o el
Pesadiellu.
Para conseguir una mayor ambientación, la Casa de
Piedra está siendo decorada como en años anteriores de
manera lóbrega que promete estar repleta de sustos y emociones
intensas.
La actividad está organizada por el centro cultural
ribadevense, con la colaboración de los integrantes de la
Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro
escolar del concejo (lne 9 noviembre 2012).
mitos y leyendas en los hórreos del concejo.
Historias, leyendas y tradiciones aparecen representadas en las maderas de los hórreos quirosanos desde hace varios siglos.
Un cuélebre y un cuervo, ambos animales sagrados y protectores en la cultura popular asturiana, aparecen decorando los hórreos quirosanos junto con símbolos solares, lunares, flores y todo un universo de figuras geométricas con distinta simbología.
Aunque comparten abundantes elementos comunes y múltiples influencias, los hórreos quirosanos presentan suficientes rasgos específicos en las decoraciones de la zona como para hablar de un estilo propio, «estilo Quirós» o al menos como para subdividir el estilo villaviciosa en dos subestilos, según la investigadora, Amparo García.
Un folleto editado por el Museo Etnográfico de Quirós selecciona los diez hórreos más significativos para un recorrido cultural. Historia y arte.
La riqueza pictórica de los hórreos ha pasado inadvertida en la mayor parte de los casos. Con esta publicación, Quirós quiere resaltar y poner en valor las históricas pinturas. Todo comenzó en el año 2005, cuando el centro museístico realizó un estudio de investigación sobre el estado y valor de los hórreos y paneras del concejo.
La conclusión más destacada fue la gran riqueza decorativa de dichas construcciones agrícolas. El historiador quirosano Fidel A. García realizó un trabajo durante varios meses recorrió todos los pueblos del municipio para censar y catalogar los hórreos.
Deja constancia de la existencia de 326 hórreos y 37 paneras en once parroquias, todos del estilo Villaviciosa, que se desarrolló desde finales del siglo XV y a lo largo de todo el siglo XVI.
Se caracteriza por su decoración pintada, mostrándose motivos geométricos y figuras humanas, en menor medida, animales.
Se llevó a cabo un catálogo fotográfico de los hórreos más interesantes. Y también un estudio y reproducción a escala real de algunos de los dibujos y pinturas con mayor valor.
Todo ello complementado con un análisis de las pinturas realizado por Amparo García. Con todo ello se busca la exactitud y conservación de ese patrimonio para una futura restauración (27 de abril 2010).
En el concejo quirosano en la decoración pictórica y las tallas en las paredes del hórreo, se plasman supersticions, símbolos mágicos y protectores
La mayoría de las pinturas pueden datarse
en los siglos XVI y XVII. Símbolos mágicos y
protectores y escaso reflejo religioso. Artistas anónimos
que plasmaron las supersticiones y temores de una sociedad
agrícola y ganadera muy cerrada en sí misma.
La
decoración es armoniosa, estilizada y elegante,
según A. García.
«Existe una gran
precisión en el trazo por el uso de plantillas».
Destaca también la uniformidad decorativa, el predominio del
color blanco como tono base aportando ligereza a la
composición. El acabado mediante una trama negra, rebordes y
otros detalles aportan elegancia a todo el dibujo.
El método
usado era aplicar una pintura blanca de base sobre la madera. Los
colores más usados eran básicos como el rojo y el
negro. Las pinturas se fabricaban con los materiales más
cercanos como el hierro que daba el aspecto rojizo o el negro que era
una mezcla de hollín y grasa animal para darle consistencia
frente a los elementos climatológicos.
Se hicieron distintos
tipos de análisis (organoléptico, con microscopio
electrónico, un análisis
espectrométrico y cromatográfico). Estas pruebas
revelaron la presencia de plomo en el pigmento blanco llamado
«blanco de plomo o albayalde».
El calcio y el
azufre aparecen mezclados en el «yeso mate» con
cola animal. En el color negro aparece el silicio.
Este tono se lograba
con la combustión de aceites, maderas, carbón o
huesos. Luego el maestro pintor aplicaba unas plantillas para las
figuras geométricas mientras que las de carácter
animal o humano dejaban más libertad en la
creación, obra probablemente de un solo artesano o un
taller.
La totalidad de figuras y símbolos tenían
una relación con influencias mágicas, protectoras
o buscaban contar una historia, asuntos muy relacionados con la
decoración de los templos románicos como el de
San Pedro de Arrojo.
Muchas de las decoraciones de esta iglesia fueron
trasladadas a las pinturas de los hórreos. Aparecen animales
protectores de la construcción y lo que en ella se guarda
como los cuélebres y los cuervos.
Las grandes serpientes
aladas y los córvidos tenían mejor fama en la
época en que fueron pintados que siglos más
tarde. También se pueden contemplar felinos, lobos y
caballos. Estos últimos entroncan con la devoción
de raíz céltica hacia los equinos o
según otras interpretaciones de la muerte cuando el animal
aparece sin jinete.
Figuras antropomórficas también están
representadas en las maderas de castaño y roble. En Aciera
aparecieron en un hórreo personajes armados de picas y
escudos medievales y vestidos con calzas negras y tocados con casquetes
semiesféricos.
En Cuañana, en tres
de las caras de otro, se relata una historia de hombres a caballo
luchando. Boca abierta y ojos expresivos reflejan la dureza de la
lucha.
Los animales engalanados con corazas medievales. En otra escena
parece insinuar una emboscada con el reflejo de la sorpresa en el
rostro de una figura y una tercera figura escondida. Ésta
podría interpretarse que es el ordenante del asesinato o un
testigo.
La siguiente es una cara satisfecha con una lanza o un
mosquetón. Otra figura refleja una cara ancha y redonda que
se supone que es una imagen de la clase alta, más lozana y
bien alimentada, tocada con una corona. También
podía representar el año lunar, son
también imágenes solares y astrales.
El carácter protector y mágico viene dado
también en las flores hexapétalas
también llamadas «tornavaqueros» que
florecían en época de otoño y son un
símbolo solar. Los trisqueles y radiales repetidas
en toda la cultura del área céltica
atlántica. La roseta o «flor galana» es
un motivo funerario como solarización del difunto.
Es destacable un hórreo en Cinfuegos que es uno de los
más importantes de Asturias en cuanto a
decoración. Presenta hasta ocho decoraciones diferentes, dos
por cada cara. La cabeza de un liño en Rodiles es el
único caso de tallas antropomorfas en la zona. Una puerta
tallada en Cuañana también es muy relevante.
Según Amparo García, «estos
hórreos y paneras estudiados son poseedores de un
magnífico muestrario decorativo que nos acerca a un
Quirós del Medioevo, sus costumbres, sus miedos, sus
influencias e historias, reflejadas mediante trazos en los
liños y colondras de estos vestigios aun vivos de nuestra
historia».
La conclusión incide en la ignorancia e insensibilidad
actual hacia este tipo de arte popular. El envejecimiento y la escasez
de la población rural provocan el abandono y deterioro de
este legado artístico que se perderá con el paso
de las próximas décadas. El hórreo, como uno de los símbolos de Asturias,
necesita una mayor protección, ayuda y conocimiento como
legado para generaciones futuras.
El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana, en noviembre de 2007.
El hilo conductor de esta edición 2007 del
Encuentro de una treintena de escritores y periodistas está
siendo la mitología.
«Los mitos y leyendas en los viajes
imaginarios» es el título exacto para un encuentro que ayer
discurrió por una senda, sin duda, de lo más evocadora,
visitaron el palacio de Partarríu, uno de los decorados
principales de la exitosa película «El orfanato», obra del
director Juan Antonio Bayona.
El programa incluyó una
conferencia en Llanes, sobre los mitos en los viajes imaginarios a
cargo del escritor e investigador Jesús Callejo (18 noviembre 2007).
Recorre la rasa litoral asturiana por el Oriente, Centro y Occidente,
el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos
kárstios con los famosos bufones, así omo el Paisaje
Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y
el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).
Estas etapas han sido
redactadas en el año 2003, en donde las distancias
son orientativas, y se ha ido actualizando actualizando el Camino
a Santiago del Norte o por la Costa, tanto los albergues, como obtención de Credenciales ........
etc..
A partir de Villaviciosa hay una pción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO, pasando por Pola de Siero, en donde se puede continuar por Posada de Llanera hasta empalmar nuevamente con el Camino del Norte en Avilés (etapa Oviedo-Posada de Llanera-Avilés), para
confluir en Avilés, con el Camino del Norte o de la Costa,
que pasa por Xixón/GIJÓN.....
Desde Oviedo se inicia el CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO o del INTERIOR.
La otra opción es hacer el Camino de Santiago del NORTE o de la Costa, por Peón (Villaviciosa), Gijón, Tamón y Avilés, sin pasar por OVIEDO.
La desviación se toma
en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la
descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.
Etapa | ITINERARIO | Km etapa | km a Santiago, por Oviedo y por la Costa | Km a Santiago por Camino Primitivo | Subida acumulada (*) |
Bajada acumulada (*) |
Cota máxima | Cota mínima | Desnivel |
1 | BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES. | 24 | 504 | 457 | 365 m | 370 m | 123 m | 5 m | 115 m |
2 | LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) | 36 | 480 | 433 | 476 m | 401 m | 118 m | 2 m | 116 m |
3 | San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. | 34 | 444 | 397 | 716 m | 786 m | 190 m | 5 m | 185 m |
4 | Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario alternativo. | 17 | 410 | 364 | 566 m | 263 m | 420 m | 5 m | 415 m |
4 oficial | Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial | 16 | 411 | 363 | 566 m | 263 m | 406 m | 5 m | 401 m |
5 oficial | La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. | 27 | 394 | 347 | 153 m | 154 m | 261 m | 169 m | 92 m |
5 | La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo. | 28 | 395 | 348 | 193 m | 250 m | 280 m | 170 m | 110 m |
UVIÉU- OVIEDO | 0 | 367 | 320 | ||||||
4 bis oficial | Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón | 31 | 393 | 779 m | 803 m | 443 m | 3 m | 440 m | |
5 bis oficial | GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS | 24 | 362 | 297 m | 303 m | 189 m | 5 m | 180 m | |
XIXÓN-GIJÓN | 0 | 362 | |||||||
6 | Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) | 29 | 367 | 217 m | 261 m | 260 m | 5 m | 255 m | |
7. Oficial | AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial | 23 | 339 | 564 m |
422 m |
179 m | 5 m | 174 m | |
7 variante |
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo | 24 | 338 | 381 m | 286 m | 176 m | 5 m | 171 m | |
8 | Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña | 16 | 314 | 478 m | 597 m | 200 m | 6 m | 194 m |
Etapa Itinerario |
ITINERARIO | Km etapa | km a Santiago, por Oviedo y por la Costa | Subida acumulada (*) |
Bajada acumulada (*) |
Cota máxima | Cota mínima | Desnivel |
9 variante | Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas- rasa costera, no oficial, es el preferido por los peregrinos | 20 | 298 | 130 m | 63 m | 135 m | 15 m | 120 m |
9 oficial |
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros. | 21 | 297 | 734 m | 670 m | 633 m | 28 m | 605 m |
10 | CADAVEDO -Barcia-LUARCA. | 16 | 278 | 195 m | 296 m | 135 m | 9 m | 135 |
11 | LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) | 31 | 262 | 544 m | 504 m | 191 m | 5 m | 186 m |
12 oficial | La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS | 34 (33.7) |
231 | 714 m | 763 m | 232 m | 7 m | |
12 oficial |
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol. Cruce de la ría del Eo en Barca (**). |
21.1 | 221 | 16 m | 74 m | 76 m | 2 m | 74 m |
12 Variante |
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. | 36.9 | 234 | 714 m | 763 m | 232 m | 7 m | 225 m |
12 bis Variante |
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante. | 24.3 | 223 | 96 m | 153 m | 59 m | 6 m | 53 m |
12 bis Variante |
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. | 22.5 |
222 | (63 m ) | (75 m ) | 59 m | 6 m | 53 m |
12 bis Variante |
La Caridad-Tol-Barres - Figueras Cruce de la ría del Eo en Barco (***) |
19.9 | 214 | 27 m | 70 m | 73 m | 18 m | 55 m |
13 Oficial |
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. | 29 | 200 | 350 m | 10 m | 340 m | ||
13 Oficial |
Abres(Vegadeo-Asturias)- Vilanova Lourenzá (Lugo). Variante para la Xunta de Galicia. |
26 | 197 | 430 m | 82 m | 348 m | ||
14 | Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín. | 24 | 171 | 520 m | 80 m | 440 m | ||
15 | Gontán-Villalba. | 19 | 147 | 500 m | 480 m | 20 m | ||
16 | Villalba/Vilalba-Baamonde. | 21 | 128 | 500 m | 405 m | 95 m | ||
17 | Baamonde-Sobrado dos Monxes | 41 | 107 | 700 m | 405 m | 295 m | ||
18 | Sobrado dos Monxes-Arzúa | 22 | 66 | 530 m | 380 m | 150 m | ||
19 | Arzúa-Monte del Gozo. | 39 | 44 | 380 m | 254 m | 126 m | ||
20 | Monte del Gozo-Santiago de Compostela | 5 | 5 | 372 m | 253 m | 119 m | ||
Santiago de Compostela | 0 | 0 |
(**). La Oficina de Turismo del Concello de Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo de Castropol. Ciento Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.; Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.
7.- BIBLIOGRAFÍA
Hay numerosa bibliografía que hace referencia a la mitología asturiana, destacando entre ella :
Alberto Álvarez Peña (2001). Mitología Asturiana.
Aurelio de Llano Roza (1922) "Del folklore asturiano. Mitos, supersticiones, costumbres".
Carlos Rubiera Tuya (1981) "La cultura asturiana: Presente y perspectivas".
Gumersindo Laverde (1879) "La ilustración Gallega y Asturiana".
Julio Caro Baroja (1941) "Ensayos de mitología popular".
El Comercio, Juan García (2019). La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil (elcomercio.es miércoles 16 enero 2019)
La Nueva España, Emilio G. Cea (2019). Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019, la figura del Busgosu del Camín Encantáu (lne 4 mayo 2019).
La Nueva España, G. García (2016). Villayón, tierra de conjuros y amuletos (lne 20 noviembre 2016).
La Nueva España (2012). La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) es hoy sede de una singular fiesta infantil, en la que serán protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu (lne 9 noviembre 2012).
La Nueva España (2011). Paseo entre la Mitología Asturiana de Amieva. (8 noviembre 2011).
La Nueva España (2010). El «estilo Quirós»: mitos y leyendas en los hórreos del concejo. (27 de abril 2010).
La Nueva España, B. Morán (2009). El «bosque encantado» de Amieva. (lne 7 enero 2009).
La Nueva España (2007). El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana (lne 18 noviembre 2007).
Luciano Castañón (1976) "Supersticiones y creencias de Asturias".
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