YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE ASTURIAS
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El arte rupestre paleolítico representa una de las manifestaciones culturales más relevantes de la historia de la Humanidad.
Otilia Requejo. Dra en Historia, arqueóloga.
La cueva de Tito Bustillo, «es una postal del pasado», los autores anónimos de las
pinturas y los pobladores de la zona en el Paleolítico «probablemente llevaban una carga genéticamente similar a la nuestra, 35.000 años después, es asombroso pensarlo»
Spencer Wells, genetista responsable del «Proyecto Genográfico de National Geographic»
"Después de ésto, todo es decadencia"
Pablo Ruíz Picasso, al contempar las Cuevas de Altamira.
El Parque de la Prehistoria de Teverga ha sido denominado por National Geographic, como el "MOMA de la prehistoria".
"Hace
unos 23.000 años, el invierno en Asturias sería parecido al que tienen
hoy en el sur de Noruega y la esperanza de vida de aquellos hombres
no sería mucho mayor de 25 años"
"Si las cuevas con arte son vistas como recurso económico, habrá que asumir su deterioro en un período de tiempo no muy largo".
Sergio Sánchez-Moral, Investigador del CSIC.
Antes de visitar una cueva, museo etc. se recomienda informarse, pues puede ocurrir que se necesite reserva previa, hayan cambiado los horarios, no se encuentre habilitada u otros factores.
ÍNDICE
1.- Introducción.
1.1.-Anécdota en la cueva de La Covaciella (Cabrales)
1.2.- El Principado protege 103
edificios de las Cuencas que son «el principal patrimonio minero de
España»
1.3 .-Heinrich Schlieman, padre de la arqueología. Trepidante historia y biografía.
2.-Cuevas con arte rupestre visitables en Asturias. Datos generales.
2.1.- Cueva de Tito Bustillo o Pozu´l Ramu (Ribadesella). Patrimonio de la Humanidad.
2.2.- Cueva de El Pindal . Pimiango (Ribadedeva), Patrimonio de la Humanidad.
2.3.-Cueva de La Peña de Candamo. San Román de Candamo. Patrimonio de la Humanidad.
2.4.- Cueva
de La Loja (Peñamellera Baja).
2.5.- Cueva de El Buxu. Cardes (Cangas de Onís).
2.6.-Cueva de La Lluera. San Juan de Priorio. Las Caldas (Oviedo).
2.7.- Abrigo de Santo Adriano y cueva del Conde o del Fornu. Tuñón (Santo Adriano).
2.8.- Cueva de La Peruyal. Concejo de Onís.
3. -
Listado de Arqueología de la Zona Central de Asturias
4. -
Listado de Arqueología de la Zona Occidental de Asturias
5 .- Listado de
Arqueología de la Zona Oriental de Asturias
6.- Sistemática de la excavación en 2015. Cueva de Sopeña de Onís.
7.- Yacimientos prehistóricos en Asturias.
8.- La pintura rupestre.
9.- Signos abstractos en las cuevas asturianas
10.- La vida romana en Asturias.
11.- Asturias se une al
proyecto de Gestión de Arte Rupestre y al «Proyecto Genográfico de National Geographic»
12.- Noticias:
Las pinturas rupestres fueron realizadas, a menudo, bajo los efectos de la hipoxia. ; National Geographic presenta a Gijón como el paraíso de la arqueología romana.; Inician en Arnao (Castropol) la carta arqueológica subacuática de Asturias en junio 2019.; National Geographic presenta a Gijón como el paraíso de la arqueología romana.; Asturias reina en la arqueología. De los útiles de Cabo Busto a los bisontes de La Peña.; Una nueva técnica saca a la luz las "pinturas fantasma" del arte rupestre .;El Cabo Busto (Valdés) fue el asentamiento humano más antiguo del norte peninsular .; Arqueología industrial y turismo verde.;El Consejo de Cultura aborda diversos proyectos sobre el Patrimonio de Asturias. ;¿Cómo era la vida en la Asturias romana?.;Los humanos modernos salieron de África por la península Arábiga
13.- Bibliografía.

La arqueóloga María Noval que en 2013, demuestra que en el Cabo Busto (Valdés), se encuentra el asentamiento humano más antiguo del norte peninsular al haber habitado el Homo Heidelbergensis
en su rasa costera hace más de 400.000 años, seguir leyendo...
1.- Introducción.
1.1.-Anécdota en la cueva de La Covaciella (Cabrales). 1.2.- El Principado protege 103 edificios de las Cuencas que son «el principal patrimonio minero de España». 1.3 .-Heinrich Schlieman, padre de la arqueología. Trepidante historia y biografía.
Introducción.
La arqueología
estudia el pasado del hombre a través de sus vestigios o sus
restos materiales y de sus huellas, es a la vez un arte y una ciencia
que contribuye con su técnica a la investigación de
cualquier periodo geológico.
No existe un límite preciso de
tiempo y la arqueología no debe ser estudiada de forma aislada.
Toda excavación entraña destrucción y muchos
arqueólogos dejan una parte del lugar sin excavar, especialmente
en las cavernas, para que futuros investigadores con técnicas
más avanzadas, puedan establecer una confirmación.
Con frecuencia es confundiada la palabra "civilización" con la palabra "cultura".
La mayoría de los grupos humanos
poseen un género de vida peculiar que los diferencia, entera o
parcialmente, unos de otros. Este modo de vida, que es la suma de todas
las posesiones materiales, todas las actitudes intelectuales y
espirituales, y todas las estructuras y comportamientos sociales, es
denominado por los arqueólogos CULTURA.
En Asturias en 1845 se crea la
Comisión Provincial de Monumentos Artísticos de la
Provincia de Oviedo, que es la primera institución
protectora del patrimonio cultural. Abrió un primer museo
en 1870 en el desaparecido Convento de San Francisco de
Oviedo, con piezas recogidas a lo largo del territorio asturiano y
procedentes también de donaciones particulares
El Museo Arqueológico de Asturias, es uno de los mejores de España en su género, el actual
data de 1944 aunque no fue abierto al público
hasta 1952 en el claustro del antiguo Monasterio de San
Vicente. La colección ha crecido desde entonces a base de
excavaciones, donaciones y compras de piezas. Es uno de los museos más destacados de la arqueología
española, por su modernidad, contenido y continente.
El mayor desarrollo de la arqueología asturiana tiene lugar a partir de 1990
A fecha del año 2020, de los 370 yacimientos
conocidos del arte rupestre paleolítico, el Principado de
Asturias ocupa un importante lugar, al tener catalogados 51
localizaciones, de ellas hay que destacar las 5 cuevas que
forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO (El Pindal, Tito Bustillo, Lonín, La Covaciella y La Peña de Candamo).
La riqueza del arte topado en el exterior de las cuevas o en abrigos en
Asturias, es sencillamente excepcional, destacando el de la LLUERA en
la cuenca del Nalón, con importantes grabados de animales.
Durante en los meses de julio y agosto
de 2021, el diario LA NUEVA
ESPAÑA, los fines de semana, emitió una colección
de libros sobre la CULTURA CASTREÑA ASTURIANA, PONIENDO AL DÍA LAS
INVESTIGACIONES DE LOS CASTROS ASTURIANOS.
- Los castros se ubican en zonas altas
- que tengan defensas naturales
- que dispongan de agua potable en sus aledaños
- que la zona tenga un alto valor agrícola o ganadero.
Algunos arqueólogos
estiman el número de poblados fortificados asturianos en
cerca de 400. Se muestra un mapa de la distribución de estos castros y
se constatan una distribución irregular, con grandes vacios en la zona
oriental de Asturias, mientras que en el occidente se localizan las
tres cuartas partes de los poblados fortificados castreños, esto se
debe, quizás, a que los romanos, dado el interés minero de la zona, les interesaba que se fijase la población para tener mano de obra e información de los yacimientos de oro
Castro de La Pendía (Boal).
El Occidente de Asturias aporta una gran cantidad de castros, en los concejos de Coaña, Boal, Grandas de Salime, Taramundi, En Taramundi y Santa Eulalia de Oscos, Tapia de Casariego, muestran museos ligados a la ferrería y en Cangas del Narcea y Pesoz, museos del vino.
En Navelgas (Tineo), Salave (Tapia de Casariego), y Belmonte de Miranda, muestran Museo/Aula ligadas al Oro, con explotaciones de los romanos
A finales del año 2012 e inicios del 2013, se descubre casualmente en CABO BUSTO (Valdés) un "tesoro arqueológico" al restituir una charca de aves migratorias, se encuentran más de 400 testigos líticos que determina la presencia del Homo Heidelbergensis en
la Cornisa Cantábrica, que constituye el asentamiento
humano más antiguo del norte peninsular, equivalente al de
Atapuerca (Burgos)Los materiales geológicos, tienen mucho que ver con la distribución
geográfica de los yacimientos arqueológicos, pues generalmente el
arte rupestre se localiza en cuevas sitas en materiales calcáreos, viendo el mapa geológico de Asturias,
se aprecia que la zona más abundante se encuentra en el oriente
en donde la Caliza de Montaña Carbonífera, tiene gran
extensión y además cercana a la costa.Ésta página WEB aporta un pequeño diccionario con los términos arqueológicos y geológicos más frecuentes
Cuando una cultura del pasado posee
la escritura, es estable, posee suntuosos edificios,
templos, monumentosss, eficaces sistemas de comunicación y una
economía organizada , entonces decimos que se trata de una
CIVILIZACIÓN. Estas aparecen después del Neolítico.
Dentro de ésta página WEB, dentro de la
arqueología se ha diferenciado y se amplia la información
adjunta en el presente fichero en:
- Arqueología de la Zona Central de Asturias
- Arqueología de la Zona Occidental de Asturias
- Arqueología de la Zona Oriental de Asturias
- Patrimonio Minero y Arqueología Industrial en Asturias
Los museos tienen unos apartados específicos en :
- MUSEOS DE ASTURIAS CENTRAL superan los 70
- MUSEOS DE ASTURIAS OCCIDENTAL rebasan los 50
- MUSEOS EN ASTURIAS ORIENTAL con más de 30.
Tanto en Asturias Central con su rico Patrimonio Minero, como en Asturias Occidental con su rica Arqueología pre- Industrial,
basada antaño en la Industria del hierro (mazos, molinos,
batanes, pequeñas centrales eléctricas...), se han
diferenciado del resto
de los yacimientos arqueológicos, se muestran los diversos
Centros de
Interpretación, Museos, Arqueología Industrial, seguir leyendo...
En el Congreso sobre las fortificaciones europeas en el periodo
prehistórico tardío, celebrado en 2017, en Guimaraes (Portugal) y
organizado por la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP).
Los arqueólogos asturianos Jorge Camino y
Esperanza Martín llevan, al citado congreso, las
investigaciones de los
castros maliayeses,
que supusieron un referente internacional, porque fue donde primero se
estableció una cronología de la Edad de Hierro en la Cordillera
Cantábrica, lo que supuso, según Jorge Camino, un avance tecnológico y
vino a rebajar teorías anteriores, como la de la Campa Torres de Gijón.
Los "módulos" debían datarse de los siglos IV-III a. de C. en adelante y aparecen además de en Moriyón (Villaviciosa), en las murallas de los castros de Cellagú (Oviedo), San Chuis (Allande), Pelou (Grandas de Salime) y las de La Campa Torres (Gijón) que han sdido datadas con carbono-14 con posterioridad al año 400 a. de C.
En julio y agosto del año 2020, bajo el patrocinio del diario LA NUEVA ESPAÑA, Gobierno del Principado de Asturias y del Museo Arqueológico de Asturias, se publican 5 libros sobre "El legado del arte rupestre Asturiano", que pone al día el arte rupestre paleolítico en Asturias, de forma sencilla y amena, las artes de los antiguos pobladores que habitaron estas tierras. Estos libros se entregan con el diario de la Nueva España, teniendo gran difusión en Asturias.
Los afloramientos calcáreos (calizas y dolomías), marcan la geografía de estas cuevas y diferencian en Asturias Central 15 estaciones de cuevas y abrigos en la cuenca del Nalón, mientras que en Asturias Oriental distinguen tres zonas:
- Cuevas de la cuenca del Sella (4).
- Cuevas del litoral Oriental (5)
- Cuevas de la cuenca del Cares-Deva (9)
En los
santuarios del arte paleolítico en Asturias están
documentados miles de
representaciones de muy distinto signo, desde la raya grabada y
desnuda hasta los zoomorfos de pezuñas perfectas, estriado
interior para dar
volumetría, ojo, cornamentas, lengua y cola “en
movimiento”. Los motivos rupestres, que aquí se
relacionan, son representaciones geométricas, abstractas,
figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas en superficies
rocosas, generalmente calizas, por los antiguos pobladores de Asturias.
Los varios
centenares de animales que hoy podemos contemplar en las cuevas y abrigos
paleolíticos responden al mundo que les ha tocado vivir a
los artistas, pero también al imaginario. Hay animales reales y animales
“imposibles”, formas detalladas al milímetro y otras tan solo abocetadas,
pinturas y grabados, técnicas en absoluto excluyente.
El conjunto paleolítico asturiano, es uno de los más destacados del mundo.
En la 32.ª
conferencia internacional de la UNESCO y del Comité del Patrimonio Mundial,
celebrada en Québec (Canadá) en julio del 2008, se aprobó inscribir en la lista
de Patrimonio Mundial de la Humanidad, las cuevas repestres asturianas de:
- Tito Bustillo (Ribadesella), apartado 2.1.
- La Peña (Candamo), apartado 2.3.
- Llonín (Peñamellera Alta),
- Covaciella (Cabrales),
- El Pindal (Ribadedeva),
junto con otras nueve del resto de la cornisa cantábrica
que formaban parte de la misma candidatura,
bajo la denominación "Arte rupestre paleolítico en la cornisa cantábrica".
Las cuevas asturianas constituyen un tesoro de
arte rupestre con carácter e importancia mundial que comprende del Auriñaciense
al Magdaleniense o, lo que es lo mismo, desde los 35.000 a los 11.000 años.
Esta merecida
distinción, hará que las cuevas estarán más controladas, tendrán menos visitas y
sin duda beneficiará su conservación (ver apartado 2 y Noticias apartado 12).
En el Principado de Asturias hay descubiertas mas de 50 cuevas que contienen arte
rupestre, un extraordinario legado en cantidad y calidad, sobre el "nacimiento del arte".
Todos los yacimientos que se citan, ocupan
otro apartado de ésta página
WEB, donde se ordenan por zonas de Asturias (central, occidental y la mas rica en yacimientos sita en la zona oriental que coincide con su abundancia de materiales calcáreos), concejos y se
describe cada yacimiento (Centros de Interpretación, Parque de
la Prehistoria, Cuevas rupestres, necrópolis, campañas
arqueológicas, castros, yacimientos
paleontológicos, etc.), con accesos, horarios, etc..
Asturias ofrece al viajero, no solo su paisanaje, sino también la buena gastronomía, sus quesos, la sidra, sus monumentos prerrománicos,hórreos y paneras, sus incomparables y variados paisajes, y también sus entrañas /turismo subterráneo, con los equipamientos mineros y las mas de 50 cuevas con arte paleolítico, pudiendo ser visitadas ocho de ellas (apartado 2).
En superficie ofrece vestigios neolíticos, romanos, PARQUE DE LA PREHISTORIA sito
en San
Salvador de Alesga (Teverga), con las réplicas
extraordinarias, del arte rupestre mas representativo del mundo,
castros,etc...
Pozo Espinos (1905). Valle de Turón (Mieres).
Arqueología Industrial y Patrimonio Minero. lne
La
Arqueología/Patrimonio Industria o Turismo Minero, mueve en Francia 11 millones de turistas/año.
En
España el "Turismo Minero", toma fuerza y Asturias se ha puesto las pilas, cuya ginda la ha puesto con la Feria de Turismo Minero de Asturias, ubicada en el pozo Sotón (junio 2016)
El que desea saber la arquitectura Minera puede visitar el Centro de Interpretación POBLADO
MINERO DE BUSTIELLO (PATRIMONIO INDUSTRIAL), ubicado en Santa Cruz de Mieres, a orillas del río
Aller.
Si se desea visitar un pozo Minero, el emblemático
"Pozo Sotón es el lugar. El Museo de la Minería (MUMI),
da una visión completa de la mina y utensilios que llevaba
parejo. En arqueología de Asturias Central, se describen
los distintos centros visitaables sobre éste asunto, seguir leyendo...
En 2013 los hallazgos del Cabo Busto (Homo heidelbergensis), El Sidrón (maxilar de un Neandertal
adulto ), Chao de Samartin (pinturas romanas casi intactas del siglo I)
y La Peña (dos nuevas figuras de bisonte), colocó a Asturais a la
cabeza en ARQUEOLOGIA, fruto del trabajo serio y de la planificación del Gobierno Regional.
Localización de los yacimientos del Paleolítico antiguo de Asturias.
Según José Adolfo Rodríguez Asensio (1996). En el recuadro zona del Cabo Busto.
La creación el 11 de enero de 1907 de la Comisión de
Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas dependiente de la Junta
de Ampliación de Estudios, desarrolló una gran labor en Asturias
a través de investigadores , como el llanisco Ricardo
Duque de Estrada y Martínez de Moratín, conde de la Vega del Sella, el
geólogo madrileño Eduardo Hernández-Pacheco o los geólogos alemanes
Hugo Obermaier y Paul Werenertt.
El conde de Vega del Sella inicia sus investigaciones, cerca de su
domicilio de Nueva de Llanes en la cueva del Penicial y en otros
como el abrigo de Cueto de la Mina en donde obtuvo una serie
estratigráfica del Paleolítico Cantábrico coronada con un concheiro Asturiense.En
1914 junto a Hernández-Pacheco el conde de Vega del Sella descubren
las pinturas y grabados de Peña Tú en las cercanías de Vidiago
(Llanes) y visitan la cueva de La Peña en San Román de Candamo, Patrimonio de la Humanidad,
realizando los primeros estudios sobre ella.....
Ésta página WEB, aporta un pequeño diccionario geológico y arqueológico, que intenta ayudar a comprender alguno de los términos que aquí se citan. Pinchando en cada una de las zonas, se obtiene más información sobre la zona y cada yacimiento.
1.1.- Anécdota.
En la cueva de La Covaciella (Cabrales)
Sita en
Asturias oriental, Patrimonio de la
Humanidad, uno de los primeros visitantes del lugar, en la incontrolada jornada
del 16 de octubre de 1994, al ver las pinturas tan frescas,
pasó el dedo por el cuello de uno de los bisontes y se
llevó en la yema una parte de la pintura, luego limpió el
dedo en la pared, dejando la correspondiente huella.
Fue la
única agresión directa que sufrieron las pinturas, lo que
dice mucho de la prudencia y civismo de los cabraliegos (relato del
periodista de la Nueva España, Melchor Fernández, que el
27 julio 2008, "Cavernas prehistóricas, faros de la Humanidad").
1.2.- El Principado protege 103
edificios de las Cuencas
que son «el principal patrimonio minero de
España» .
El
catálogo urbanístico aprobado por el Gobierno
regional garantiza que los elementos más valiosos de
26 explotaciones de Hunosa se conservarán a pesar
del cambio de uso del suelo.
El catálogo urbanístico
incluye elementos de los pozos Lieres, Mosquitera I y
II, Pumarabule, Samuño, San Luís, Candín I y II,
María Luisa, Cerezal, Sotón, Carrio, Tres Amigos,
Llamas, San José, Figaredo, Polio, San Nicolás,
Santa Bárbara, Montsacro, San Antonio, Santiago, San
Jorge y San Frechoso, y de las instalaciones de
Reicastro, San Fernando y del lavadero de Modesta (28 octubre 07).
En
el año 2007, se conocen en Asturias cerca de medio
centenar de cuevas y abrigos que conservan algún
vestigio de
arte rupestre
paleolítico.
1.3 .-Heinrich Schlieman, padre de la arqueología.
Trepidante historia y biografía.
Johann Ludwig Heinrich Julius
Schliemann, conocido como Heinrich Schliemann (Neubukow, 6 de
enero de 1822 - Nápoles, 26 de
diciembre de 1890),
Se le considera el padre de
la arqueología, excavó el emplazamiento de Troya
en Hisarlik, y en otros yacimientos homéricos
como Micenas, Tirinto y Orcómeno,
demostrando que la Ilíada describía realmente
escenarios históricos.
Hijo de un humilde y culto pastor
protestante, que con sus relatos le hizo interesarse por los poemas homéricos.
En la Navidad de I829 recibió de su padre un volumen de
historia universal de Georg Ludwig Jerrers y
que se sintió muy impresionado por un grabado que representaba a Eneas con su
padre Anquises y
su hijo Ascanio huyendo
de Troya en llamas.
A los catorce años, por problemas económicos de
su padre, tuvo que interrumpir sus estudios para trabajar en una tienda en
Fürstenburg, de 1836 a 1841. A causa de la gran cantidad de horas que trabajaba
no tenía momentos para estudiar, pero en una ocasión entró en ella un molinero
borracho llamado Niederhoffe, que también había sido pastor protestante y que no
había olvidado a Homero, puesto que aquella noche en que entró en la tienda les
recitó más de cien versos del poeta, observando la cadencia rítmica de los
mismos.
Desde
aquel momento nunca dejé de rogar a Dios que me concediera la gracia de poder
aprender griego algún día.
Aunque no comprendía ni una sílaba, el sonido
melodioso de las palabras le causó una profunda impresión. Desde aquel momento
nunca dejó de rogar a Dios que le concediera la gracia de poder aprender griego
algún día.
Heinrich trabajó en tiendas durante cinco años,
pero tras un accidente decidió cambiar de ocupación.
Embarcó rumbo a Venezuela,
pero su barco naufragó en la costa de Holanda,
salvándose junto a varios compañeros en un bote salvavidas.
Heinrich Schlieman (1822-1890)
Foto de Wikipedia.
En Ámsterdam fingió
estar enfermo para que lo llevaran a un hospital y recibió ayuda de un amigo de
Hamburgo que era agente naviero.
Poco después, con ayuda del cónsul general prusiano, empezó a
trabajar en una oficina comercial. Durante este periodo, a pesar de vivir en
condiciones precarias, se dedicó a estudiar varios idiomas.
A los 22 años dominaba siete idiomas y entró a
trabajar en una compañía comercial, la casa Schröder. A los 24 años
aprendió ruso, siendo enviado como representante a San
Petersburgo y a Moscú en 1846 y se independizó como negociante. En 1851
abrió una oficina de reventa de polvo de oro. A los 30 años ya tenía una enorme
fortuna.
En 1852 se casó con una aristócrata rusa, Ekaterina Lishin, con la que
tendría tres hijos. El matrimonio duró, a duras penas, hasta 1869.
A los 33 años dominaba 15 idiomas. Entre 1851 y
1859 realizó diversos viajes de negocios, llegando a radicarse temporalmente
en California,
donde, heredando la concesión de un hermano fallecido, se hizo banquero e
incrementó su fortuna y regresó a Europa.
Viajó por Oriente
Medio y, al volver a Rusia, aprovechó el bloqueo provocado por la guerra
de Crimea para comerciar con armas, provisiones y acero.
En 1866, comenzó a estudiar Ciencias de la
Antigüedad y Lenguas Orientales en la Universidad de la Sorbona, llegando a
visitar Egipto, China, India y Japón.
Una visita a Pompeya, que
durante mucho tiempo se había creído una leyenda, le hizo recordar los relatos
de su padre sobre la Guerra
de Troya, y comenzó a preguntarse si no estaría también basada en hechos
reales.
En 1868 viajó a Grecia por
primera vez, visitó la isla de Ítaca, donde
contrató algunos hombres para realizar pequeñas excavaciones en las que hizo
escasos hallazgos.
También estuvo en Micenas y, tras cruzar los Dardanelos,
recorrió a caballo la llanura de Troya. Ese año conoció a Frank
Calvert, cónsul británico en los Dardanelos, quien había comprado la mitad
de la colina de Hisarlik, en Turquía,
donde algunos estudiosos de la Antigüedad ubicaban Troya.
En 1869 Schliemann se divorció y el 23 de
septiembre del mismo año se casó en segundas nupcias con una joven griega de
tan sólo 17 años, Sophia Engastromenos (1852-1932),
sobrina de un amigo sacerdote. Ese mismo año obtuvo su doctorado en
Arqueología.
Con Sophia tuvo otros dos hijos, a los que puso
nombres de personajes homéricos: Andrómaca y Agamenón.
Convencido de que los poemas de Homero describían
una realidad histórica, emprendió expediciones en Grecia y Asia Menor para
encontrar los lugares descritos en ellos.
En Hisarlik,
Heinrich Schliemann empezó a excavar, en 1870, las ruinas
de Troya.
Frank Calvert había realizado excavaciones preliminares siete años antes de la
llegada de Schliemann, y le sugirió que la colina de Hisarlik era el
emplazamiento de la mítica ciudad. Posteriormente, Schliemann minimizaría en
sus escritos el papel que realmente había tenido Frank Calvert en el
descubrimiento.
Existieron numerosas dificultades durante las
excavaciones, algunas de ellas derivadas de la inexperiencia de los
participantes, otras producidas por el
clima del lugar, que favorecía enfermedades como la malaria.
Schliemann distinguió entre varios estratos
correspondientes a distintas fases de ocupación de Troya.
Inicialmente
creyó que el correspondiente a Troya II era
la Troya cantada en la Ilíada.
En 1873 descubrió una colección de objetos y joyas
de oro que llamó Tesoro de Príamo. La hizo trasladar ilegalmente a
Grecia y por ello, en 1874, fue acusado de robo de bienes nacionales por
el Imperio otomano y luego condenado a pagar una
multa.
Para volver
a tener la posibilidad de que las autoridades turcas le permitieran volver a
excavar en el futuro, pagó una indemnización mayor y donó algunos hallazgos
al museo de Constantinopla.
Poco después realizó grandes descubrimientos en MICENAS,
de cuyas ruinas hasta entonces solo se conocían la Puerta de los Leones, la muralla
ciclópea adosada a ella y el llamado Tesoro
o tumba de Atreo.
Schliemann llegó a un acuerdo con las autoridades
griegas mediante el cual pudo excavar en Micenas con el derecho exclusivo de
informar de sus descubrimientos durante un limitado período a cambio de
entregar todo lo que hallase en las excavaciones y de sufragar todos los
gastos.
Usó la obra de Pausanias para localizar las tumbas entre
las cuales se creía que se encontraba la correspondiente al legendario
Agamenón. En las excavaciones halló cinco tumbas (en un recinto que ha sido
llamado Círculo funerario A) con un
total de 20 cadáveres, y en torno a ellos abundantes y ricos ajuares
funerarios, con numerosos objetos de oro, bronce, marfil y ámbar.
Además halló sesenta dientes de jabalí y un
numeroso grupo de sellos con grabados de escenas religiosas, de luchas o de
caza.
Heinrich Schlieman (1822-1890)
Foto de Wikipedia.
Entre estos hallazgos estaba la llamada máscara de Agamenón, fechada, sin embargo, varios siglos antes de la cronología que tradicionalmente se atribuye al legendario rey.
En 1876 había iniciado unos pequeños sondeos en
TIRINTO, y en 1877 volvió a Ítaca, exploró la isla en busca de restos
arqueológicos y realizó algunos sondeos, pero sin resultados.
En 1880 excavó en Orcómeno, donde encontró un tipo de cerámica que
llamó cerámica minia. También descubrió una tumba del tipo tholos, de
época micénica.
En 1882-1884, junto con Wilhelm Dörpfeld -un joven arquitecto y
arqueólogo alemán ya célebre por sus campañas en Olimpia-,
regresó para excavar a mayor escala, inspirado en los datos que sobre esta
ciudad habían escrito Homero y Pausanias. Desenterró un palacio micénico de
considerables dimensiones.
Schliemann volvió durante tres campañas a Troya. En
ellas, su colaborador más valioso fue el citado Wilhelm Dörpfeld. Por los hallazgos de cerámica en
estas campañas, Schliemann admitió su error en su creencia inicial de que el
estrato de Troya II era el correspondiente a la ciudad homérica, y en
cambio ésta debía identificarse con Troya VI.
Uno de los hallazgos más llamativos de la última campaña fue el
denominado tesoro L, que constaba de cuatro hachas
ceremoniales, que trasladó también ilegalmente a Grecia.
En sus últimos meses de vida padeció graves dolencias
del oído que había afectado al cerebro, muriendo el 26 de diciembre de 1890.
Sus restos mortales fueron llevados a Atenas, como era
su voluntad, y depositados en el suntuoso mausoleo que había construido para sí
mismo en el llamado "Proto-Nekrotafio" o "Primer
Cementerio" de la ciudad.
El mausoleo, coronando una colina, reproduce un
templo de orden dórico presidido delante por su busto y una
inscripción que reza "Para el héroe Schliemann", mientras en el
relieve del friso se relatan gráficamente sus propias excavaciones.
La arqueología tiene una deuda
inestimable con Heinrich Schliemann, pese a las sombras que proyecta su figura.
Sus descuidos técnicos, confusiones, inobservancias legales, carencias
académicas y otros defectos, algunos más achacables a la época que al hombre,
se empequeñecen al contrastarlos con sus contribuciones a las ciencias
históricas.
El inquieto emprendedor revalorizó
las fuentes literarias como brújulas para localizar sitios ancestrales. Abrió un
nuevo campo a los estudios clasicistas, al mostrar la relevancia de las raíces
protoculturales, y fue el primero en ensayar excavaciones estratigráficas, lo
que sentó escuela entre los investigadores de su país, el Reino Unido, Francia,
EE. UU. y la propia Grecia.
Tan importante como su rol
precursor, en estos y otros aspectos, sus descubrimientos y su personalidad
dieron a su disciplina un impulso divulgativo de tal potencia que la hicieron
familiar al público general, además de inspirar, hasta hoy, a generaciones
enteras de colegas.
Sin el ejemplo de su romántica
búsqueda de Troya, no se entiende al explorador de Tartessos Adolf Schulten,
que persiguió Numancia solo con
textos de Apiano y un viejo mapa en la mochila. Incluso el influyente
egiptólogo británico Petrie tomó buena nota de su par germánico en la época,
finales del siglo XIX, en que estaba naciendo la arqueología moderna. De ahí
que se considere a Schliemann el padre de esta, pese a todos sus fallos, en
esos tiempos en que la ciencia y la aventura todavía podían ser sinónimos.
2.- Cuevas con arte rupestre visitables en Asturias. Datos generales.
2.1.- Cueva de Tito Bustillo o Pozu´l Ramu (Ribadesella). Patrimonio de la Humanidad. 2.2.- Cueva de El Pindal . Pimiango (Ribadedeva), Patrimonio de la Humanidad. 2.3.-Cueva de La Peña de Candamo. San Román de Candamo. Patrimonio de la Humanidad. 2.4.- Cueva de La Loja (Peñamellera Baja). 2.5.- Cueva de El Buxu. Cardes (Cangas de Onís). 2.6.-Cueva de La Lluera. San Juan de Priorio. Las Caldas (Oviedo). 2.7.- Abrigo de Santo Adriano y cueva del Conde o del Fornu. Tuñón (Santo Adriano). 2.8.- Cueva de La Peruyal. Concejo de Onís.
2.- Cuevas con arte rupestre visitables en Asturias
El viajero que visita las entrañas de Asturias, no suele permanecer insensible, ante la espiritualidad que imprimen las cuevas de arte parietal y al marcharse, suele hacerse muchas preguntas, sobre aquellos artistas prehistóricos que nos dejaron sus creaciones.El turismo subterráneo, aparece como una clara apuesta de futuro. El concejo de Onís ha abierto la cueva de La Peruyal, que ofrece formaciones geológicas y el esqueleo completo de un rinoceronte prehistórico.
Aquí se exponen los datos actualizados, para poder contactar y visitar las cuevas, así como algunos detalles.
Su descripción más detallada tienen lugar en otros apartados, de ésta página WEB.
lAS TARIFAS QUE SE DAN, SON ORIENTATIVAS, PUES PUEDEN VARIAR.
Durante el año 2015, las cuevas visitables en Asturias Central son:
- Concejo de CANDAMO. Cueva de La Peña. San Román de Candamo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2.008.;
- Concejo de Oviedo. CUEVA LA LLUERA. San Juan de Priorio (OVIEDO).
- Concejo de SANTO ADRIANO. La Cueva del Conde o del Fornu/Forno en Tuñón (Santo Adriano de Tuñón).
- Concejo de Cangas de Onís. Cueva del Buxu en Cardes
- Concejo de Onís. Cueva de La Peruyal.
- Concejo de PEÑAMELLERA BAJA. Cueva de La Loja.
- Concejo de RIBADESELLA. Ribadesella. Cueva de Tito Bustillo. Patrimonio de la Humanidad.
- Concejo de RIBADESELLA. Ribadesella. La Cuevona de Ardines.
No son visitables las cuevas de
Llonín (Peñamellera Alta), y de
la Covaciella (Cabrales). ambas Patrimonio de la Humanidad,
para preservar su conservación.
En abril de 2014, Adolfo
Rodríguez Asensio, un apasionado del arte parietal y director
general del Patrimonio Cultural del Principado, desvela a la
prensa algunos de los secretos del paraíso subterráneo de
Asturias, alguno de cuyos detalles se recogen a continuación.
Teléfono:+34- 902306600
Grupos:+34- 902306600. +34-985-185860
Adquisición
de entradas en la recepción del Centro Arte Rupestre, con
antelación mínima de 30 minutos respecto a la hora de
visita reservada.
Lunes y martes, cerrado.
Es el principal referente del conjunto paleolítico
de Asturias, está considerada como a la altura de Altamira
(Cantabria) y Lascaux (Francia), cuyas réplicas se muestran en
el Parque de la Prehistoria sito
en San
Salvador de Alesga (Teverga).
Es la única cueva de Asturias que presenta figuras con tonos violeta, entre ellas un espectacular caballo.
El camarín de las vulvas, es la única cçamara,
conocida en el mundo, dedicada al mundo femenino y al sexo, en
arte rupestre.
No se pueden ver todas las pinturas y grabados, por encontrarse
algunos en rincones inaccesibles, pero el panel principal es "una
orgía de colores", que no deja a nadie indiferente, si tiene un
mínimo de sensibilidad, siempre y cuando se fije en lo que estas
viendo, pues inicialmente parece una gran mancha...Estas obras, tienen
más de 13.000 años de antigüedad.
Esta información se complementa, seguir leyendo...
2.2.- Concejo de Ribadedeva.
2.2.1.- Cueva de El Pindal . Pimiango (Ribadedeva),
Patrimonio de la Humanidad.
2.2.- Cueva de El Pindal . Pimiango (Ribadedeva), Patrimonio de la Humanidad.
Reservas: +34-608175284.
Seis pases diarios en grupos de un máximo de 20 personas.
Se recomienda la reserva telefónica previa (imprescindible para visitas de octubre a marzo).
Lunes y martes, cerrado.
Ubicada en el extremo oriental de
Asturias, con fuertes acantilados y próxima a la localidad de
Pimiango, del faro de San Emeterio y las ruinas del monasterio de
Tina.
Contiene en su interior, el que se conoce
como como "elefante enamorado"., porque en éste mamut tiene una
mancha, que algunos interpretan como un corazón, dando lugar a
una leyenda:
Una hembra de mamut, perece en una trampa
construída por humanos y su pareja tras lanzae un desgarrador
alarido, se adentra en la cueva del Pindal, de donde nunca más
saldrá, quedando su corazón petrificado y su
imágen grabada.
En la cueva hay un pez, figura rara en las
pinturas rupestres. Lineas verticales con protuberancias en el centro,
que los expertos dudan si son hachas o mujeres, seguir leyendo...
2.3.-Cueva de La Peña de Candamo. San Román de Candamo.
Patrimonio de la Humanidad.
Ubicada en las proximidades de San Román de Candamo.
Reservas: Es indispensable, en el teléfono +34-985-828056.
Orientativo: Abierta a partir del
15 de junio al 14 de septiembre. Pases a las 11:00, 12:00 y 13:00
horas. Mçaximo 15 personas por pase.
Lunes: Cerrado.
No esta exenta de magia. Te adentras unos
metros y se encuentra un espacio que sobrecoge, con una amplia
bóveda, donde se escucha el silencio.
Hay un salón con grabados, una sala con signos rojos y una galería de batiscias.
Rodríguez Asensio destaca un camarín único en el
mundo, una pequeña oquedad romboidal, en la que se observa un
caballo que parece mal pintado.
La sorpresa tiene lugar cuando se le mira
desde abajo, porque entonces el caballo, se torna perfecto, gracias a
una técnica utilizada por Miguel Ángel en la Capilla
Sixtina.
Presentan también discos rojos en las grandes coladas estalagmíticas, que son como un retablo gótico,
Para más información, seguir leyendo....
Reservas: +34-985414417 y +34-676128176.
Abierto julio, agosto, septiembre y Semana Santa.
Visita gratuita los miércoles.
Se ubica a orillas del río Deva,
cerca la aldea de El Mazo, en un escarpe rocoso que domina el valle,
sita a unos 2 km de Panes.
El panel de los grabados se encuentra a unos 3 metros de altura, lo que hizo necesaria la utilización de andamios.
En sus figuras resalta el color claro de
sus contornos, sobre el oscuro profundo del colorante extendido soble
la costra estalagmítica en la que se hayan, pero no se sabe si el tiempo actuó sobre la pintura.
Hay varias representaciones de animales, ternero, bóvido macho adulto, posible lobo, etc..para mas informacion, seguir leyendo...
La cueva de la Loja tan solo se abre al público en Semana Santa y
durante el verano.
2.5.- Cueva de El Buxu. Cardes
(Cangas de Onís).
Reservas imprescindible : +34-608175467 llamar de miércoles a domingo (15 a 17 horas).
Cuatro pases diarios (10:15, 11:15, 12:15 y 13:15 horas
Cupos máximo de 6 personas por visita, hasta un máximo de 25 personas al día.
Lunes y martes, cerrado.
Es una cueva con encanto, sus pintores
debieron de ser contorsionistas, pues tuvieron que reptar, gatear y
arrastrarse, en un hueco estrecho y con su lámpara de
tuétano...
El viajero, va por un peculiar recorrido, deteniéndose a escasa distancia de las pinturas y grabados de caballos, cabras, ciervos, un bisonte y figuras geométricas. Para mas información, seguir leyendo...
2.6.-Cueva de La Lluera. San Juan de Priorio.
Las Caldas (Oviedo).
Reservas, imprescindible: +34-615298615
Cupo máximo seis personas por grupo.
Horarios de jueves a domingo, a las 10:30 horas (confirmar).
Visita gratuita el primer viernes de cada mes.
El conjunto de grabados que presentan, tienen gran importancia arqueológica, por la escasez de éste tipo de santuarios, sitos en el exterior.
En Lluera 1, los artistas solo dejaron su sello, justo hasta donde llega la luz solar, allí se ven ciervos, uros, caballos, bisontes etc. y una hornacina, que el profesor Rodríguez Asensio califica de fantástica:
"Se trata de un grupo de uros bajando una ladera, con una linea de fuga diagonal hacia el suelo y los animales mas grandes cuanto mas abajo y mas pequeños cuanto más arriba"
"La ladera que pintó el artista prehistórico, es la misma que hay que bajar, para acceder a la cueva".
En la Lluera 2, se ve una pequeña covacha con un triángulo grabado de 2 m. de alto y con decenas de triángulos en su interior, unos abiertos, otros cerrados, con aspecto pubianos. Una auténtica maravilla, según Rodríguez Asensio.
Para más información, seguir leyendo....
(Santo Adriano).
Visita conjunta.
RESERVAS imprescindible: +34-985-761403 y +34-649184392.
info@laponte.org
Ruta guiada el último domingo de cada mes, de 12 a 14 horas y
para grupos cualquier día de la semana.
La figura mas destacada es una cierva trilineaal, así como unos bisontes grabados uno frente a otro, simulando un espejo. Para más información, seguir leyendo....
La cueva del Fornu o del Conde

Cronología del Paleolítico Superior
en el Cantábrico (El legado del Arte Rupestre Asturiano, 2020).
2.8.- Cueva de La Peruyal. Concejo de Onís.
Reservas: Telf: +34- 616 212 483
Email: museosdeonis@gmail.com
n el año 2014, el concejo de Onís ha abierto la cueva de La Peruyal,
que ofrece formaciones geológicas y el esqueleo completo de un
rinoceronte prehistórico.
Para mas información, seguir leyendo...
3 -.Listado Arqueología de la Zona Central de Asturias
Todos los museos, cuevas de arte rupestre, Centros de Interpretación, Parques, etc, que se citan en éste apartado, son descritos en fichero aparte, se clasifican por zonas y concejos dentro de:
- Arqueología de la Zona Central de Asturias
- Arqueología de la Zona Occidental de Asturias
- Arqueología de la Zona Oriental de Asturias
- Patrimonio Minero y Arqueología Industrial en Asturias
Los museos tienen unos apartados específicos en :
- MUSEOS DE ASTURIAS CENTRAL superan los 70
- MUSEOS DE ASTURIAS OCCIDENTAL rebasan los 50
- MUSEOS EN ASTURIAS ORIENTAL con más de 30.
La zona
central por su importancia, se cita en primer lugar la cueva con pinturas rupestres como la de la Peña, en San
Román de Candamo, Patrimonio de la Humanidad, o
el Parque de la Prehistoria de Teverga, que ha sido denominado
por National Geographic, como el MOMA de la prehistoria.
Esta zona
Central de Asturias cobija un verdadero tesoro
con respecto a la Arqueología Industrial (ver
Museos de
la zona Central), con abundantes pozos mineros
con sus elegantes castilletes, chimeneas de ladrillo, lavaderos, etc.), quizás el mas importante de Europa.
Concejo de TEVERGA. TEVERGA. PARQUE DE LA PREHISTORIA
sito en San
Salvador de Alesga (Teverga),. «El Parque de la
Prehistoria de Teverga es único y las réplicas, extraordinarias».; FRESNEDO
(Teverga). Cueva Huerta
Concejo de ALLER. La Carisa campamento
romano. Los astures
Concejo de AVILÉS. AVILÉS.
Arqueología en el casco urbano de Avilés.; AVILÉS. Peñón de Raíces excavaciones
del castillo de Gauzón; La cuarta campaña de excavaciones
en El Peñón
Concejo de CANDAMO. Cueva de
La Peña. San Román de Candamo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la
UNESCO en 2.008.; CANDAMO.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CAVERNA DE CANDAMO.; Pinturas nuevas en la cueva de Candamo
Concejo de CARREÑO. El Valle (Carreño). Monte
Areo y Aula Didáctica del Neolítico.
Concejo de CASTRILLÓN. PILLARNO
(Castrillón). Cueva del Hueso.; RAÍCES
(Castrillón). CASTILLO DE GAUZÓN.; Excavaciones
en el Peñón de Raíces (Castrillón).
Concejo de GIJÓN.GIJÓN.
VILLA ROMANA DE VERANES. MUSEO ARQUEOLÓGICO.; GIJÓN.
TERMAS ROMANAS (s. I y II d.C.); Campo Valdés;
PARQUE ARQUEOLÓGICO Y NATURAL DE LA CAMPA TORRES.
Concejo de GRADO. GRADO.
ÁREA ARQUEOLÓGICA DE CABRUÑANA.;GRADO. Castro de La Forca.;
Concejo de OVIEDO. OVIEDO. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE
ASTURIAS.; CUEVA LA LLUERA. San Juan de Priorio (OVIEDO). LA VIÑA en
MANZANEDA (OVIEDO).; OVIEDO. Castro de Llagú. ;OVIEDO. Monasterio de San Vicente
;OVIEDO. FUENTE DE
La Foncalada,Patrimonio de la Humanidad
l
Concejo de RIOSA. Riosa
negocia con Cultura un parque arqueológico en las minas de Llamo
Concejo de SANTO ADRIANO. La Cueva
del Conde o del Forno en Tuñón (SANTO ADRIANO).; HALLAN EN
SANTO ADRIANO UNA CUEVA CON INSCRIPCIONES ÁRABES DEL SIGLO VIII.
Concejo de Concejo de Villaviciosa.
Peón (Villaviciosa).
Necrópolis tumular.
4. - Listado Arqueología de la Zona Occidental de Asturias
La riqueza arqueológica de la zona occidental de Asturias
es notable, estando
contabilizados mas de 70 castros o recintos fortificados entre
los ríos Eo y
el Navia, hay una gran densidad de conjuntos tumulares
desde el Neolítico a la Edad del Bronce.
Dentro de los 246
castros documentados por Alfonso Fanjul (2005) "Los castros de
Asturias. Una revisión territorial y funcional", editado por el
Ayuntamiento de Teverga, destacando el de Coaña, estos
albergaban a los primeros núcleos de población surgidos en la
Edad de Hierro.
En el occidente hay una gran densidad de
conjuntos tumulares desde el Neolítico a la Edad del Bronce. En Boal se encuentra la Cova del
Demo con arte rupestre.
Es de destacar la arqueología Industrial con sus mazos, batanes, ruedas de afilar, rudimentarias
centrales hidroeléctricas, molinos, etc.
ALLANDE. Pola de Allande. Conjunto Tumular Carreiriega
de los Gallegos.; Castro de San Chuis en
Beduledo (Allande).
BELMONTE. AULA Didáctica DEL ORO. Estela funeraria de Bodocena. Fragua romana de Alvariza (Belmonte).
BOAL.
Boal. Castro de Pendia.;
Boal. Cova del Demo.; Necrópolis de Penouta.
CANGAS DEL NARCEA. Mazo de Besullo.
COAÑA. Coaña. Castro El Castelón o Castrillón,
en Villacondide.; COAÑA (Navia). Villacondide. AULA
DIDÁCTICA DEL CASTRO DE COAÑA.; CASTRO DE MOHÍAS. Mohías (Coaña). : Proyecto de
ampliación del castro de Coaña.;
EL FRANCO.
Castro de Cabo Blanco en Valdepares.; As Covas da Andía (El
Franco). Monumento Natural (año 2.002).
GRANDAS DE SALIME.Castro de Chao de San Martín (Grandas de Salime) donde localizan un taller de
orfebrería.; Xestoselo (Grandas de Salime). Túmulos de Canadeiro y petroglifos de
Xorenga.
IBIAS. Campamentos romanos
de A Granda das Xarras y A Recacha.;
NAVIA. Túmulo de Villabona (Navia).
PRAVIA. Hallazgo arqueológico en Santa
María de Quinzanas (Pravia).
SANTA EULALIA DE OSCOS. Mazo de Mazonovo (Santa Eulalia de Oscos/Santalla de Oscos. FereríaMazonovo.
TARAMUNDI. Conjunto Etnográfico Os Teixois.;La primera central
eléctrica de Taramundi por los años 30 y el viejo
molino se ha convertido en Museo Etnográfico.; Taramundi, viaje
a la Edad del Bronce
VALDÉS. Yacimientos
arqueológicos del Cabo Busto (Valdés). 2013. Campaña arqueológica de
Maria Noval. 1992. Campañas arqueológicas de José Adolfo Rodríguez
Asensio, seguir leyendo....
Cabo Busto. Arqueología. Observatorio ornitológico. Senda del Cabo Busto.
VEGADEO. El mazo de Meredo (Vegadeo).
5 .- Listado Arqueología de la Zona Oriental de Asturias
Esta zona es una de las más ricas del mundo, en las calizas carboníferas hay numerosas cuevas que sirvieron de cobijo al hombre de Neandertal cuyo yacimiento más importante a nivel mundial se encuentra en la Cueve del Sidrón (Piloña). Han sido nombradas como Patrimonio de la Humanidad las cuevas del Pindal en Pimiango (Ribadedeva), Tito Bustillo en Ribadesella, La Covaciella en Cabrales, etc...La zona oriental, alberga numerosas cuevas cercanas a la costa que conservan pinturas rupestres. En el año 2007, se conocen en Asturias cerca de medio centenar de cuevas y abrigos que conservan algún vestigio de arte rupestre paleolítico.
El libro «Les cavernes de la région cantabrique» incluía cuatro cuevas asturianas: El Pindal, Mazaculos, Quintanal y La Loja, únicas conocidas hasta ese momento. Más adelante se descubrieron otras, como la de la Peña, en San Román de Candamo, o la del Buxu, cerca de Cardes (Cangas de Onís), y otras de menor entidad, como la de San Antonio, en Ribadesella, Las Herrerías o Bolado, cerca de Llanes.
Concejo de PILOÑA.
La cueva
del Sidrón, próxima al pueblo de Vallobal.;
Necrópolis de
Argandenes en San
Román.;
Concejo de CABRALES. Cueva de La Covaciella. Patrimonio de la Humanidad.; Cueva del hombre de Arangas.
Concejo
de
CANGAS DE ONÍS.
DOLMEN
DE LA SANTA CRUZ en
Cangas de Onís.;
Cueva los Azules. Cangas de Onís. CUEVA DEL BUXU en Cardes.;
Cueva de la Güelga sita al NE de Narciandi
Concejo de LLANES. MUSEO ÍDOLO DE PEÑA
TÚ/Peñatu, PUERTAS DE VIDIAGO (Llanes).; LA CUEVA DE
CARDÍN
DE LLEDÍAS (Llanes).; CASTRO en LA TALÁ
(Llanes).; CUETO DE La MINA/La Riera
(Posada de Llanes).;
Concejo de ONÍS.
MUSEO
DEL RINOCERONTE FÓSIL en AVIN.; La cueva
de Sopeña (Onís).; La Cuevona de Avín
(Onís).;
Concejo
de PARRES. Museo del Sella
proyecto en Arriondas
(26.10.03).
Concejo de PEÑAMELLERA
ALTA.
Cueva de
Llonín/Concha La Cova. Patrimonio de la Humanidad.; Aula de la Prehistoria de Llonín, en
proyecto (12 febrero 2007).;La cueva de Coimbre, Besnes.;
Concejo de PEÑAMELLERA
BAJA.
Cueva
de LA LOJA. Se ubica a unos 400 m. de El Mazo,
aldea situada a poco más de dos kilómetros de
Panes.
Concejo
de RIBADEDEVA.
CUEVA DEL PINDAL EN
PIMIANGO (Ribadedeva).
Patrimonio de la Humanidad.; El levantamiento en tres dimensiones de la cueva de El
Pindal.
Concejo
de RIBADESELLA.
RIBADESELLA. CUEVA DE TITO BUSTILLO. Patrimonio de la Humanidad. Aula didáctica de
la Prehistoria.; Centro de recepción de
visitantes
de Tito Bustillo.;
Cueva de Cierro
(Ribadesella).;RIBADESELLA. El Centro de Interpretación del Arte
Rupestre "Tito Bustillo".
6.- Sistemática de la excavación en 2015. Cueva de Sopeña de Onís.
Excavan por
unidades estratigráficas, por cuadrantes de unos 50 centímetros aproximadamente,
y cada una de las piezas que extraen es dibujada en tres dimensiones en un
ordenador.
De esta manera cada uno de los hallazgos queda registrado no solo en
las pequeñas bolsitas que todos conocemos y que acaban engrosando el Museo
Arqueológico de Asturias, sino que también quedan almacenadas para poder ser
estudiadas con detenimiento por la vía virtual.
Siempre se guarda una bolsa de
tierra de cada unidad estratigráfica.
El equipo se
compone por especialistas en diversas materias y de varias universidades del
país, aunque también colaboran en la divulgación científicos extranjeros.
De
esta manera cada una de las piezas encontradas será analizada
con conocimiento.
Como ejemplo, una muela de cabra quemada, «que nos indica no solo
que asaron un
cabritu, sino la época en la que se encontraban, qué tipo
de animales cazaban,
cómo viajaban y los métodos que utilizaban»,
relataba Ana María Pinto, investigadora desde el año
2001 de la cueva de Sopeña (Onís).
7.- Yacimientos prehistóricos en Asturias.
Los yacimientos prehistóricos investigados en Asturias, la han convertido en un punto de referencia mundial.Los responsables de Cultura del Principado, conscientes de la importancia de ese patrimonio prehistórico, está llevando a cabo los trámites para delimitar el entorno de protección de cuarenta cuevas con arte rupestre del Paleolítico (las pinturas tienen una edad que oscila entre los 35.000 y los 11.000 años antes del presente).
El catálogo incluye la mayor parte de las manifestaciones localizadas en Asturias, con especial presencia del área de las cuencas media y baja del Nalón (La Lluera, La Viña, Santo Adriano, El Conde, La Peña de Candamo...) y la zona oriental (La Covaciella, El Pindal, Llonín, El Bosque, Tito Bustillo, El Buxu, El Sidrón...).
En total el catálogo incluye cuarenta cavernas o abrigos que gozarán de un entorno liberado de cualquier actividad que pueda ser perjudicial para su conservación.
Los yacimientos con arte rupestre gozan por sí mismos de la categoría de bien de interés cultural (B.I.C.) en función de la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.
Ahora, con la determinación de establecer un cinturón de seguridad en su entorno, se abren nuevas posibilidades de disfrute y conservación.
Los investigadores han
comprobado que desde todos los yacimientos del
Paleolítico estudiados
en Asturias se accede a un curso de agua en un radio máximo de
2,5 kilómetros.
En muchos de ellos (La Peña de Candamo, Las
Caldas, Buxu o Llonín) se accede a la confluencia de dos ríos
en un radio máximo de 5 kilómetros e, incluso, en un radio
máximo de 10 hasta una tercera confluencia.
Con la finalidad de que el ínter nauta
obtenga una mejor comprensión de las descripciones geológicas y
de los yacimientos arqueológicos, se indica el significado de
diversos términos en:
Glosario
geológico y arqueológico.
La Prehistoria, es una ciencia nacida en
la segunda mitad del siglo XX a la sombra de la Geología, que
estudia al hombre, su cultura material y sus sistemas sociales,
valiéndose fundamentalmente de los restos materiales obtenidos
en la excavación (Arqueología prehistórica) y apoyándose en
numerosas disciplinas auxiliares.
Abarca desde la aparición de
los primeros testimonios materiales y restos físicos humanos -
hace entre 2.5 y 2 millones de años en África - hasta la
entrada de los diferentes pueblos prehistóricos en la Historia,
con la aparición de los textos escritos.
Los 2008
años a que nos referimos, son irrisorios con respecto a
los 5 millones de años en que según las teorías vigentes,
apareció el homínido mas antiguo, 4 millones de años que
aparecieron los primeros homínidos bípedos, de 2,5 millones de
años que asistimos a la creación de las primeras herramientas,
400.000 años que se estima que fue la conquista del fuego, los
120.000 años de los primeros enterramientos y nada más y nada
menos que hace unos 35.000 años en que eclosiona el arte. El
hombre tiene ante sí un enorme campo para conocer sus raíces..
8.- La pintura rupestre.
La
pintura es una de las grandes técnicas empleadas por el artista
paleolítico, en la ejecución de sus obras, y la que proporciona
los más vistosos resultados.
Las materias primas empleadas para la fabricación de las
pinturas fueron diversos minerales, fundamentalmente óxidos de hierro.
La gama iba desde el amarillo, al marrón
y rojo, hasta el violeta o el negro. Podía aplicar directamente
con el mineral sobre la roca húmeda o bien empleando manganeso
tallado a modo de una tiza o lápiz. También se debió soplar el
polvo directamente sobre la pared, sobre todo para realizar las
manos en negativo, o por un sistema más complejo -«técnica de
pistola» lo llamó Breuil-, impulsando a través de un tubo el
polvo de color, en seco o diluido. En esta técnica debían de
contar con una especie de pantalla flexible, utilizada a modo de
plantilla.
En algunos grabados
profundos, y sobre todo en los bajorrelieves, se utilizó la
técnica del piqueteado. Consiste en dibujar la silueta por una
incisión final, para, a continuación, excavar unos pequeños
agujeros por medio de una especie de pico relativamente
voluminoso.
Posteriormente, se aplicaba un enérgico cepillado,
para lo cual se debían emplear los gruesos útiles conocidos
como «cepillos» y, quizá, como han sugerido algunos
investigadores, huesos de frutas de gran tamaño para el retoque
final.
El grabado puede ser también de trazo múltiple, en el
que la línea de contorno se perfila por el paso repetido de la
punta del buril o de cualquier otro objeto puntiagudo, sobre la
superficie.
El efecto de volumen o la representación de las
tonalidades de la piel de los animales lo consiguieron los
paleolíticos con el llamado grabado estriado.
9.- Signos abstractos en las cuevas asturianas
Los fósiles del
lenguaje, amplio repertorio de signos abstractos en las cuevas
asturianas. Las cuevas prehistóricas albergan lo que los científicos
consideran el primer sistema de expresión gráfica del hombre
primitivo, del que en Asturias hay muestras abundantes.
Lo primero que hizo la investigadora fue
una base de datos de lo hallado en los diferentes yacimientos
del mundo, que le permitió comprobar que 26 de estos signos
aparecen de forma constante en los diferentes santuarios
rupestres del planeta durante al menos 30.000 años.
Con estos
resultados, no duda en defender la presencia de un código
simbólico y universal muy anterior a lo que se creía.En Asturias son varias las cuevas que ofrecen un
repertorio de signos pictóricos del máximo interés. Realizados
en rojo, ocre o negro, forman parte de los paneles donde se
concentran las pinturas de representación animal, pero también
se localizan en lugares más discretos o difíciles para dibujos
figurativos, como es el caso de los que aparecen sobre
estalagtitas o estalagmitas.
Una de las grutas asturianas donde
el universo simbólico tiene amplia representación es la cueva
del Pindal (Ribadedeva), donde se pueden observar dos series de
puntos en rojo y varios signos claviformes; son trazos
verticales con un ensanchamiento en el centro o en el tercio
superior. También allí se distinguen varios signos lineales y
una dudosa mano pintada de rojo.
La cueva de Llonín, en
Peñamellera Baja, conserva un panel con gran profusión de signos
abstractos. Se trata de pinturas de color rojo que han sido
realizadas a lo largo de un amplio arco temporal.
Las señales
más arcaicas corresponden a trazos lineales de color rojo teja,
manchas dispersas de color y un signo cuadrangular
A otras
fases pertenecen un signo rectangular, trazos verticales
paralelos o trazos curvilíneos y series de puntuaciones. Se
podría decir que Llonín es un catálogo de arte abstracto en el
que abundan los trazos múltiples o simples, rojos o negros y
realizados en diferentes momentos de ocupación. Es curioso
también el tipo de figura localizada en la cueva de la Herrería,
en Llanes, donde se concentra una serie de rasgos paralelos
encerrados en un contorno cuadrangular.
Otros dos santuarios
rupestres asturianos donde están presentes estas muestras son la
cueva de Candamo, con series de puntuaciones negras y rojas, y
Tito Bustillo, donde se observan trazos y puntuaciones rojas
sobre un gran bloque de piedra a los que se unen otros signos
extendidos por toda la cavidad, entre los que figura una mano en
negativo.
La
principal conclusión del análisis de Petzinger es que «hubo un
código simbólico universal con significado propio anterior a la
escritura, un sistema que sería utilizado para la comunicación
de ideas o conceptos y que sería definitivo para la aparición,
tiempo después, de la escritura».
El catedrático de
Prehistoria del País Vasco Ignacio Barandiarán matiza que
no hay duda de que el arte del Paleolítico de los últimos 35.000
años en Eurasia es un lenguaje gráfico. «Cualquier
prehistoriador sensato puede ver una comunidad de estilo y de
tratamiento, una comunidad de temas, ya sean simbólicos o
figurativos».
Esta afirmación la corroboran expertos como Leroi
Gourhan, para quien «en estos 35.000 años se ha pensado lo mismo
y se ha expresado de la misma forma».
Barandiarán, afirma que la
similitud de símbolos «pudo ser casualidad o convergencia»,
también ve elementos en común en la pintura figurativa, como
sucede con los bisontes de la cueva asturiana de La Covaciella y
los de la cueva francesa de Niaux. «El modelo es similar, pero
luego hay diferentes tratamientos».
En Asturias hay representaciones que no se observan en otras zonas, lo que no impide constatar que entre todos estos lugares haya signos comunes, y cuanto más simples, más comunes.
En Asturias y Santander hay toda una serie de señales pictóricas distintas a las de otras regiones, que tienen a su vez sus propios signos específicos. «Se ha hablado de que podrían ser emblemas territoriales, pero tampoco está muy claro», señala César González. «Cuando analizamos su distribución en las cuevas, nos encontramos con que no son emblemas heráldicos, ya que no están en sitio visible, las representaciones abstractas suelen estar mucho más escondidas que las animales», comenta.
Aun así, el catedrático defiende que ambos tipos de pintura son contemporáneas y no cree que hubiera un tipo de lenguaje simbólico previo que fuera precursor del arte rupestre.
Entre los signos más habituales figuran la línea de puntos o las rayas paralelas, los símbolos vulvares o los cinco dedos de la mano, el triángulo, el cuadrado, el ojo... una serie de ideogramas que para algunos serían suficientes para componer un alfabeto.
Muchos de ellos formarán parte después de las primeras escrituras ideográficas, antes de ser utilizados como emblemas de conceptos religiosos, filosóficos o ideológicos. (10 junio 2.010)
10.- La vida romana en Asturias.
¿Cómo era la vida en la Asturias romana en Asturias?.
Completada
la conquista militar del territorio por las legiones y, por tanto,
anulada la encarnizada resistencia de las tribus indígenas,
arrancó un proceso de romanización del que quedan
numerosos vestigios hoy en día.
Son restos de villas, ciudades,
termas y otros elementos que remiten a una sociedad fuertemente
compartimentada en clases sociales, desde la senatorial hasta la de los
esclavos. Sus usos y costumbres, especialmente los relacionados con el
agua, aspecto esencial de la cultura imperial.
Gijón, uno de los
grandes enclaves romanos del territorio que hoy ocupa Asturias,
contó con termas desde comienzos del siglo II.
Llama la
atención, entre otras muchas cosas, el sistema de
calefacción que se utilizaba hace 19 siglos, basado en el
denominado hipocausto, un horno en el que se producía aire
caliente que mantenía el suelo de la habitación a buena
temperatura.
Estas termas contaban con seis estancias: un pasillo, un
vestuario dotado con calefacción, un «frigidarium»
con piscina de agua fría, y un «caldarium», con
recinto para baños de agua caliente. Parte de estas
instalaciones se extendían bajo la actual iglesia de San Pedro.
Además de en Gijón, hay restos de termas o baños
de la época romana en Valduno (Las Regueras) y en Puelles
(Villaviciosa), entre otros.
Y es que no sólo Gijón tiene impronta romana. Excavaciones recientes han puesto de manifiesto que Oviedo también
comparte ese pasado.
Cabe resaltar, por ejemplo, que cerca de la calle
Cimadevilla había una fuente, sin que se haya aclarado
todavía si era de servicio público o si, por el
contrario, pertenecía a alguna villa.
El puente romano de
Colloto, sobre el río Nora, fue un importante lugar de paso,
tanto para la ruta hacia el Oriente, como para ir a Lucus Asturum, una
ciudad que se corresponde con Lugo de Llanera. Citada también
por Ptolomeo, aparece en el Anónimo de Rávena, un
itinerario latino del siglo VII, pero basado en otros anteriores.
El actual concejo de Lena tuvo
una notable presencia romana. En el Museo Arqueológico de
Asturias se conserva un mosaico proveniente de Memoriana, que se
identifica hoy con Mamorana, en la parroquia de Castiello.
En Memoriana
había una «mansio», que eran una especie de paradas
oficiales incluidas en las principales calzadas y pagadas por el
Gobierno. Es posible que Valduno también fuera una
«mansio» en la ruta que conducía a Lucus Augusti,
actual Lugo.
Bajo el dominio de Roma, los antiguos castros pierden su
carácter indígena y pasan a ser centros administrativos
de las nuevas autoridades.
Un buen ejemplo de ello es, por ejemplo, el
Chao Samartín. Asturias, mientras tanto, se va salpicando de
villas y asentamientos rurales que sustituyen a los castros.
Veranes es
la villa romana mejor conocida de la región, gracias a las
intensas excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento.
Las excavaciones realizadas junto a la iglesia parroquial de Valduno han
sacado a la luz los vestigios de unas termas romanas en bastante buen
estado de conservación.
Hasta el momento, los arqueólogos
no han podido confirmar si corresponden a una «mansio» o a
una villa, y si, por tanto, se trataba de instalaciones de uso privado
o abiertas al público (lne 26 mayo 2012.).
11.- Asturias se une al proyecto de Gestión de Arte Rupestre y al «Proyecto Genográfico de National Geographic»
Asturias se une al proyecto de Gestión de Arte Rupestre -GESTAR-.
Siete comarcas de Castilla y León,
Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía que pertenecen
al itinerario cultural europeo denominado
"Caminos del Arte Rupestre
Prehistórico",
se han unido mediante el proyecto GESTAR (Gestión de Arte
Rupestre) con el fin de intentar "vivir de la prehistoria", según la responsable
de la iniciativa Belén Ulloa.
El Consorcio para el Desarrollo Rural de Asturias
ha incluido en este proyecto un total de 23 yacimientos de arte rupestre, de los
que cuatro, ubicados en la comarca de Oriente, son Patrimonio de la Humanidad:
Cueva Tito Bustillo, Llonín, Covaciella y Pindal.
El objetivo de este proyecto,
es el de fomentar la interrelación entre todos ellos y, así, "aumentar su
promoción para una mayor promoción cultural y turística", el objetivo final es
"la creación de un producto turístico que posibilite el desarrollo de las zonas
de actuación".
El proyecto, financiado hasta 2014 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio
Rural y Marino con una partida de 500.000 euros, será coordinado por el grupo de
acción local cántabro de la comarca Saja-Nansa, donde existen una serie de
cuevas que, vinculadas a las de Altamira, están catalogadas por la UNESCO como
Patrimonio Mundial.
Según los promotores de GESTAR, una de las primeras acciones
será la de ejecutar un estudio en cada una de las siete zonas de influencia para
valorar las necesidades de acción con el fin de consolidar cada uno de los
yacimientos rupestres como productos turísticos, también crearán un portal web
para que haya una promoción conjunta y pretenden entablar relaciones como otras
comarcas de Francia y de Portugal donde existan yacimientos rupestres similares
para, en un futuro próximo, disponer de una ruta cultural de este tipo de arte
en el Sur de Europa. (14 septiembre
2011)
El genetista Spencer Wells, responsable del «Proyecto Genográfico de National Geographic»,visitó Asturias en abril de 2013.
El científico norteamericano lidera
la
investigación que utiliza el ADN para esbozar la historia de la
migración
mundial.
Desde el comienzo del trabajo, iniciado en 2005, más de
550.000
personas han participado en él y los asturianos también
tendrán la oportunidad
de hacerlo en la Villa del Adelantado/Avilés. Explicó que los
investigadores trabajan
en él «entendiendo los detalles del viaje», para
comprender «cómo vivía aquella
gente cuando pobló Europa es increíble venir a sitios
como Tito Bustillo»,
añadió.
El colaborador de la prestigiosa revista
«National Geographic» estimó
que los autores anónimos de las pinturas de Tito Bustillo y los
pobladores de la zona en el Paleolítico «probablemente
llevaban
una carga genéticamente similar a la nuestra, 35.000 años
después, es asombroso
pensarlo». Tito Bustillo, «una postal
del pasado» (lne 19 abril 2013) .
12.- NOTICIAS
Las pinturas rupestres fueron realizadas, a menudo, bajo los efectos
de la hipoxia.
Según un nuevo estudio, las pinturas rupestres fueron
realizadas a menudo bajo los efectos de la hipoxia. Las personas que las
pintaron habrían elegido espacios angostos deliberadamente para entrar en
estados de trance.
Por
qué se molestaban las personas del Paleolítico en internarse hasta lo más
profundo de las cuevas, a menudo cruzando pasajes extremadamente angostos, para
dibujar pinturas rupestres? La respuesta a la que han llegado los autores de un
nuevo estudio es que en espacios cerrados como las cuevas
la concentración de oxígeno disminuye drástricamente causando síntomas de hipoxia, que
los autores de las pinturas buscaban deliberadamente para entrar en estados de
trance.
A través de
simulaciones por ordenador de diversas cuevas con pinturas rupestres, los
investigadores han visto que la concentración de oxígeno cae rápidamente en
lugares angostos, como los corredores estrechos que conducen a espacios
abovedados, donde se encuentran las pinturas rupestres. El uso de antorchas,
necesarias para iluminar el camino, acelera esta caída hasta niveles en los que
aparecen síntomas de hipoxia. Estos pueden ir desde dolores de cabeza y
dificultad para respirar hasta la pérdida de conciencia. En algunos de estos
espacios la concentración de oxígeno caía hasta el 11%, cuando la concentración
atmosférica normal de este gas es del 21%.
Pero la hipoxia tiene el
efecto secundario de liberar dopamina en el cerebro, lo que puede provocar
estados de trance. Yafit Kedar, autor principal del estudio,
sugiere que las gentes prehistóricas eran conscientes de ello y lo relacionaban
con “una conexión con el mundo de los espíritus”, por lo que se internaban
deliberadamente en los rincones más angostos de las cuevas para provocarlo. Sostienen
que esto también explicaría la elección de las cuevas para realizar arte
rupestre, ya que a causa de estos efectos eran vistas como “portales que
conectaban con el inframundo”.
Los autores añaden que las pinturas no siempre se
encuentran en lugares tan cerrados como para lograr estos estados de trance. En
estos casos se usaban otros
métodos para provocar una reacción similar, como el consumo de plantas
alucinógenas, pero se seguían prefiriendo las cuevas como lugar para
pintarlas por considerarse, como señalado anteriormente, portales al inframundo
(historia.nationalgeographic 17 abril 2021)
National Geographic presenta a Gijón
como el paraíso de la
arqueología romana
La
revista National Geographic recoge el viernes 13 de diciembre de 2019,
en su edición digital una propuesta de viaje con destino Gijón especialmente
recomendado para los amantes de la arqueología. La prestigiosa publicación se
fija en este caso en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad a través
de sus yacimientos romanos que ponen de relieve la importancia que tuvo la
ciudad en el Imperio Romano e Hispania.
Destacando que «Gijón en particular y Asturias en
general fueron un lugar de referencia cultural de la época romana», National
Geographic recuerda que la villa de Jovellanos alberga algunos de los restos
romanos más importantes de la península Ibérica.
En el reportaje, de hecho, se hace completo
recorrido por las propuestas arqueológicas de la ciudad que incluye:
- Cimavilla,
- la Muralla de Cimavilla,
- las termas romanas de Campo Valdés,
- la estatua de Octavio Augusto,
- la villa romana de Veranes y
- el museo de la Campa Torres
(elcomercio 14 diciembre 2019).
Inician en Arnao (Castropol)
la carta arqueológica
subacuática de Asturias en 18 junio 2019.
El documento se hará mediante un
convenio firmado entre el Principado y la Armada, que el lunes 17 de junio de
2019, inspeccionó el pecio de la
ensenada de Llan
El Principado quiere saldar
su asignatura pendiente con el patrimonio sumergido y está dando los primeros
pasos para confeccionar su primera carta arqueológica subacuática.
El
documento, clave para identificar y proteger los yacimientos bajo el mar, se
realizará gracias a un convenio que se va a firmar próximamente con la Armada
Española.
El lunes 17 de junio de 2019, se hizo la primera acción sobre el terreno con el chequeo del
pecio localizado en 2007 en Arnao y que, según la hipótesis que se maneja, son
restos de las fragatas "La galga de Andalucía" y el "San
Francisco", hundidas en 1719 en la bocana de la ría del Eo.
La directora
regional de Patrimonio, Otilia Requejo destacó la colaboración establecida con
la Armada, con la que se empezó a negociar en 2018:
"Nos permitirá disponer de la capacidad
profesional y con los medios materiales y humanos de la Armada para contribuir
a la defensa del patrimiono subacuático asturiano".
Además del pecio de la
ensenada de Llan, en Arnao, está previsto evaluar otros conocidos en puntos
como Bañugues y Ribadesella. Requejo indica que son alrededor de cinco o seis
en toda Asturias, ya que, al tratarse de una costa abrupta y con pocas rías,
son escasos los pecios que se mantienen en buen estado de conservación.
"Será información de sumo interés para el patrimonio y la historia de
Asturias", añadió.
La directora, que estuvo
acompañada por el comandante naval de Gijón, Carlos Orueta, se mostró cauta con
respecto a acciones más exhaustivas de investigación como la que estos días se
está realizando al otro lado del Eo, en el galeón del siglo XVI hallado en el
canal de navegación del puerto de Ribadeo:
"Lo que
nos interesa es empezar a confeccionar la carta, inventariar y localizar, para
luego evaluar el estado de los restos y ver qué se puede hacer a medio o largo
plazo".
Precisamente, se aprovechó que la Unidad de Buceo
de Ferrol está estos días participando en la excavación parcial del galeón del
Eo para cerrar esta visita a la ensenada de Llan. El comandante de dicha
Unidad, Ángel Lozano, explicó que, con la identificación oficial de estos
restos, se consigue "mantener la seguridad y la vigilancia".
El famoso pecio de Arnao fue
descubierto en 2007 por un grupo de buzos de Figueras.Tras un fuerte temporal afloraron restos de unos
catorce cañones, además de restos cerámicos, una posible viga y bolas de cañón.
Precisamente, el pasado febrero Cultura puso en marcha el expediente administrativo
para incluir estos restos en el Patrimonio Cultural de Asturias, con la
categoría de yacimiento arqueológico inventariado.
National Geographic presenta a Gijón
como el paraíso
de la arqueología romana.
La publicación muestra la ciudad asturiana un
destino donde descubrir algunos de los restos romanos más importantes de la
península Ibérica
La
revista National Geographic recoge este viernes, 31 de mayo de 2019,
en su edición digital una propuesta de viaje
con destino Gijón especialmente recomendado para los
amantes de
la arqueología.
La
prestigiosa publicación se fija en este caso en el patrimonio histórico y
cultural de la ciudad a través de sus yacimientos romanos que ponen de relieve
la importancia que tuvo la ciudad en el Imperio Romano e Hispania.
Destacando
que «Gijón en
particular y Asturias en
general fueron un lugar de referencia cultural de la época romana», National
Geographic recuerda que la villa de Jovellanos alberga algunos de los restos
romanos más importantes de la península Ibérica.
En
el reportaje, de hecho, se hace completo recorrido por las propuestas
arqueológicas de la ciudad que incluye:
- Cimavilla,
- La Muralla de Cimavilla,
- Las termas romanas de Campo Valdés,
- La estatua de Octavio Augusto,
- La villa romana de Veranes y
- El museo de la Campa Torres
Los hallazgos de este verano en
Cabo Busto, El Sidrón, Chao Samartín y La Peña son fruto del «trabajo serio y
la planificación», según el director general de Patrimonio
El pasado mes de junio fueron halladas en el yacimiento de
Cabo Busto (Valdés) unas 400 herramientas líticas del «Homo heidelbergensis»,
antepasado del neandertal, que aportarán información fundamental sobre los
pobladores de la Asturias de hace más de 300.000 años. Y en la cueva de El
Sidrón, en Piloña, los arqueólogos localizaron, entre otros restos fósiles, un
maxilar de un adulto neandertal casi completo, así como un fragmento de cráneo,
piezas esenciales para continuar estudiando los homínidos de esta gruta
piloñesa.
En julio,
días después de iniciadas las excavaciones, en el castro del Chao Samartín, en
Grandas de Salime, tras casi tres años de paralización, se encontraron en la
casa romana pinturas intactas del siglo I. Por primera vez, en Asturias. Y, a
punto de finalizar julio, la cueva de La Peña, en Candamo, una de las cinco
asturianas del Paleolítico que es Patrimonio de la Humanidad, desveló dos nuevas
figuras de bisonte grabadas sobre la piedra.
La importancia de los yacimientos arqueológicos asturianos en el estudio de la
evolución humana aumenta cada día. ¿A qué se deben tantos y tan interesantes
hallazgos en tan poco tiempo?
Adolfo Rodríguez Asensio, arqueólogo, director general de Patrimonio y
estudioso del yacimiento de Cabo Busto, asegura que la clave es «el trabajo
serio y la planificación». Y añade: «He centrado mi gestión en tres aspectos:
- el arte paleolítico,
- los castros y
- el Prerrománico.
En lo que respecta al
Paleolítico y, en función de los escasos recursos económicos de los que
disponemos, hemos planificado una serie de tareas, tales como monitorización y
limpieza de cuevas, un plan para grabar en alta definición el arte de todas ellas
y tratar de abrir algunas más al público», declara a LA NUEVA ESPAÑA.
Precisamente fue en una grabación con la Productora de Programas del
Principado, según él mismo relata, con las luces apuntando a un talud
estalagmítico, cuando Rodríguez Asensio observó que un conjunto de rayas en
realidad trazaban las figuras de dos bisontes.
«Fue emocionante, siempre lo es.
Naturalmente, ahora hay que estudiar e investigar o, lo que es lo mismo, hacer
nuestro trabajo».
En cuanto a El Sidrón, Rodríguez Asensio asegura que su estudio, fruto de un
convenio entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo, «está
perfectamente planificado». El yacimiento lleva trece años siendo investigado
«con resultados excelentes», apunta.
En los castros, uno de los primeros objetivos que se planteó al volver a la
dirección de Patrimonio -ya había estado en ese puesto con la consejera Encarna
Rodríguez- fue retomar la investigación en el Chao Samartín. «Se han terminado
de limpiar Mohías y San Chuis, hemos finalizado el proyecto de Coaña, para
renovar todos los contenidos del centro de interpretación y se está excavando
en Pendia.
Hace unos días me decía el alcalde de Grandas que los hallazgos de
las pinturas del Chao ya eran conocidos, algunas no sólo son conocidas también están
estudiadas, pero lo que hemos encontrado ahora son pinturas intactas en la
pared de la domus, la casa de estilo pompeyano. Es un hallazgo importantísimo.
Para Asturias y para Grandas. En el Chao había que volver a investigar porque
el deterioro del castro no aguantaba más», señala.
La atención al prerrománico es el tercer pilar de su gestión.
«Tenemos poco
dinero pero el año pasado se restauró el músico de San Miguel de Lillo y, pese
a la polémica suscitada, era necesario. Tenemos más actuaciones importantes en
San Miguel y, en pocos días, se excavará en el exterior de Santo Adriano de
Tuñón para corregir las humedades del edificio y abordar, el año que viene, la
resturación de sus pinturas. Soy consciente de que queda mucho por hacer, pero
hay dos cosas que no faltan en esta dirección: planificación y trabajo»,
subraya.
De
izquierda a derecha, un hacha de mano hallada en el asentamiento más antiguo
del norte peninsular, el de Cabo Busto (Valdés); Marco de la Rasilla
-izquierda-, director de la excavación de El Sidrón, y Adolfo Rodríguez
Asensio, con el maxilar recién localizado en la cueva; las pinturas que
ornamentan las paredes de la domus del Chao Samartín, y, a la derecha, los dos
bisontes grabados encontrados en La Peña, en Candamo ( lne 11 agosto 2013).
del arte rupestre
M. S. Marqués , publica en LA NUEVA ESPAÑA un
artículo titulado "Nueva luz para el arte rupestre"
( el
domingo 11 de agosto de 2013), basado en las investigaciones de
un equipo de la Universidad de Oviedo y de expertos en
geomática, que se acercaron a las pinturas rupestres utilizando
un programa informático de alta tecnología americano
"Trimble Spatial Imaging" con lo que perciben observar matices y rasgos
que los actuales sistemas de 2013, no perciben.
José Antonio Suárez García, Pelayo
González-Pumariega, Ramón Argüelles y Ángel
Vidal, del área de Ingeniería cartográfica y
fotogragrametría de la UNIVERSIDAD de OVIEDO, han sido los
encargados de poner en práctica éste sistema, que va a
revolucionar la documentación del arte parietal asturiano....
Este sistema ha sido aplicado en las cuevas de La Lluera (Oviedo) y el Pindal (Ribadedeva) en 2013!!!.
El hallazgo de centenares de útiles de piedra
tallada corrobora la presencia de antepasados del neandertal en la zona hace
400.000 años
El yacimiento, localizado de forma fortuita, presenta dos momentos de
ocupación separados entre sí por unos 300.000 años
Hachas de
mano de piedra tallada (bifaces), raederas, picos y muescas, entre otros muchos
materiales arcaicos, forman parte de los cientos de herramientas líticas
localizadas recientemente en el Cabo Busto (Valdés), un tesoro arqueológico que
lo confirma como el poblamiento humano más antiguo de toda la cornisa
cantábrica.
El
hallazgo, producido durante las obras de ampliación de una charca de
asentamiento de aves migratorias, demuestra que la plataforma del Cabo Busto
fue hace cerca de medio millón de años un terreno propicio para la vida y la
caza de aquella primera avanzadilla humana que precedió a los neandertales, el
«Homo heidelbergensis», un homínido del que hace algunos años se encontraron
cientos de restos óseos en la llamada Sima de los Huesos de Atapuerca.En Valdés
no hay restos humanos, pero la extraordinaria cantidad de herramientas talladas
en cuarcita -más de 400 realizadas con tecnología Achelense-
habla del
establecimiento en la zona de un grupo humano amplio, como amplia es la
tipología de los útiles que el heidelbergensis
dejó en el Cabo Busto. Son las
herramientas que utilizaban para cazar, matar y desmembrar a los
animales que
frecuentaban la laguna, según comenta la arqueóloga
María Noval, responsable
del seguimiento arqueológico que permitió reunir un
material esencial para conocer
la que se confirma como la primera ocupación humana del norte
peninsular.El yacimiento ahora descubierto se localiza a unos 200
metros del excavado en
los años 90 del pasado siglo por el profesor de Prehistoria y
actual director
de Patrimonio del Gobierno regional, Adolfo Rodríguez Asensio.
Los resultados
de aquel trabajo de campo ya abrían la puerta a la posibilidad
que ahora se
corrobora, la indudable existencia de un poblamiento muy antiguo en la
rasa
litoral de Valdés, convertida en uno de los pasos más
importantes del
Paleolítico.
En aquella primera investigación se encontraron en los niveles superiores de la
excavación herramientas pertenecientes a neandertales que se establecieron en
la zona hace 100.000 años; pero no solo eso, lo que realmente impactó entonces
fue localizar al borde del acantilado, en un nivel estratigráfico inferior,
tres piezas que por datación sedimentológica se atribuyeron a un espacio
temporal situado entre hace 500.000 y 300.000 años, el momento en el que vivió
el «Homo heidelbergensis».
Aquel primer yacimiento del Cabo Busto fue considerado un hallazgo de gran
interés. Nada tan antiguo de la presencia humana se había encontrado antes en
todo el norte de España. Salían, así, a la luz los primeros indicios de la
presencia de un grupo humano anterior a los neandertales, un clan que se movía
en un territorio de caza en la plataforma litoral occidental.
Como en aquellas conclusiones, que Adolfo Rodríguez Asensio expone en el libro
«Yacimiento de Cabo Busto. Los orígenes prehistóricos de Asturias», publicado
en 2001, el yacimiento localizado ahora de forma fortuita también presenta dos
niveles de ocupación:
- uno, más próximo a la superficie, con materiales utilizados por grupos neandertales, y medio metro por debajo (después de varias capas de estratos estériles),
- un nivel con varios centenares de instrumentos de piedra tallada utilizados por el «Homo heidelbergensis» hace más de 300.000 años.
«Estamos ante la colección de Achelense antiguo más importante del norte peninsular», subraya,
para asegurar la presencia de dos niveles claros de ocupación, lo que demuestra que no hubo continuidad en el poblamiento: primero se establecieron en la zona grupos muy arcaicos y tras más de 200.000 años de abandono del lugar se produjo la llegada de los humanos de la especie neandertal, antepasados de los que muchos miles de años después vivieron en los alrededores de la cueva de El Sidrón.
Tanto los instrumentos líticos dejados por los primeros habitantes como por los que se asentaron después son de tipología Achelense, aunque en unos y en otros se utilizó cuarcita diferente, otro elemento diferenciador de ambas fases.
El Achelense es un modo tecnológico inventado en África hace 1,6 millones de años. Llegó a Europa desde el Oriente Próximo hace 600.000, donde continuó evolucionando hasta dar paso a la industria Musteriense, propia de los neandertales.
La pieza más representativa de esta industria es el hacha de mano tallada en piedra (bifaz), tiene forma de lágrima y una punta aguda en el extremo más estrecho.
En Atapuerca se hizo famoso uno de los bifaces contemporáneos de los de Cabo Busto al que el equipo de Juan Luis Arsuaga denominó «Excalibur», por considerarlo una pieza enigmática realizada en cuarcita de tonos rojizos.
María Noval, que también participó en las excavaciones de los 90, dirigidas por Asensio, se encargó en este caso del seguimiento arqueológico de las obras de la laguna y de los sondeos en la zona. Destaca la abundancia y el tamaño de los útiles rescatados. Los trabajos de campo se realizaron durante los primeros meses de este año.
El paisaje en el Cabo Busto hace 500.000 años era muy diferente de lo que conocemos hoy. Debió de ser una zona de lagunas a la que se acercaban los animales a beber, comenta Noval, convirtiéndolo en un espacio con características excelentes para el asentamiento humano. Para Asensio, estas cualidades confirman el valor de la rasa litoral como uno de los sitios de paso humano más importantes del Paleolítico.
El artículo que sigue, publicado por la agencia EFE, el 18 de octubre de 2017, da como primicia en CANTABRIA algo que se empleó en ASTURIAS en 2013.
Lo que en principio no eran más que restos de pigmentos y trazos de
quienes habitaron hace unos 24.000 años la cueva cántabra de El Pendo,
son en realidad tres ciervas que salen a la luz como si fueran
"pinturas fantasma" gracias a la técnica de la teledetección espectral.
Esta herramienta ha permitido avanzar de forma "espectacular" en la
documentación y el estudio del arte rupestre Paleolítico que, fruto de
un proyecto de investigación desarrollado entre 2014 y 2017, permite
"ver cosas que están" en las paredes de las cavidades prehistóricas
cántabras, que "el ojo humano es incapaz de percibir".
Uno de los impulsores de esta técnica Vicente Bayarri
(Gim-Geomatics) explica a Efe que a través de un sensor que "juega con
la luz", en menos de un minuto, se hace un barrido iluminando todo el
espectro del que se quiere captar datos, pasando desde el ultravioleta
hasta el infrarrojo cercano, y después se analizan las imágenes
capturadas para obtener "lo que hay debajo, aunque no se vea".
La diferencia con las técnicas que se aplicaban hasta ahora es que
con una cámara de fotografía convencional se podían captar tres bandas
o valores de un pigmento -el rojo, el verde y el azul-, mientras que
con la teledetección espectral se recogen hasta 420.
El trabajo de campo desarrollado en El Pendo -cueva Patrimonio de la
Humanidad- ha permitido revisar todo el friso de pinturas de esta
cavidad y, con la nueva técnica, se ha podido "zanjar" la discusión
sobre la definición de una de las 24 figuras que contiene, un caballo
que algunos consideraban que era otra cierva.
El director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto
Ontañón, pone en valor este "descubrimiento" de otras tres ciervas,
situadas a la derecha del friso de pinturas y en una parte de El Pendo
que no se enseña al visitante.
Estas nuevas pinturas, sobre las que "se intuía" su existencia,
pertenecerían a la misma época y a los mismos moradores que pintaron el
resto de figuras de la cueva, es decir, a quienes vivieron en esa
cavidad en el Paleolítico Superior, hace unos 22.000 a 25.000 años.
Y el mismo equipo que encontró hace veinte años las expresiones
artísticas de esos antiguos "residentes" de El Pendo, han asistido
ahora con "enorme sorpresa" al salto cualitativo y cuantitativo
"brutal" que, desde el punto de vista científico, supone el uso de la
teledetección espectral.
Para el arqueólogo que dirigió en 1997 las investigaciones que
concluyeron con el hallazgo del friso de esta cavidad,
Ramón Montes,
con esta nueva tecnología "ya no se va a intuir" a través de restos de
pigmentos o pintura, sino que "se van a volver a ver cómo eran en
origen" esas representaciones.
Pero es que, además, "permite documentarlas y estudiarlas
adecuadamente", abriendo unas posibilidades "enormes" de demostrar a la
sociedad cómo era el arte más antiguo de la humanidad moderna, que está
en grutas cántabras y que puedo haberse hecho, en algunas
representaciones, hace casi 40.000 años.
"Los arqueólogos estamos de enhorabuena. Vamos a poder ser capaces
de trasladar un conocimiento francamente alucinante: conocer cómo los
primeros sapiens, los primeros nosotros que llegaron a Cantabria,
empezaron a plasmar sus pensamientos trascendentes, sus ideas y sus
creencias", resalta en una visita con Efe.
El director de las cuevas prehistóricas cántabras añade que este
tipo de proyectos, con resultados "excelentes", son "un ejemplo" de
trabajo conjunto y de cómo las administraciones se ponen de acuerdo, y
es que, en el caso de El Pendo, han unido sus esfuerzos el Ministerio
de Cultura, el Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento donde se ubica
la cavidad, Camargo.
Y así también se está actuando en otras zonas con cuevas similares
-Cantabria cuenta con once declaradas Patrimonio de la Humanidad-,
donde se usa la teledetección con "un cien por cien de resultados".
Roberto Ontañón pone como ejemplo las cuevas de El Castillo, donde
de un signo "salieron" cinco figuras, o en La Garma, en la que se han
descubierto algunos motivos nuevos y reinterpretado otros.
Sin duda, una herramienta "potentísima" para la conservación,
difusión e investigación del arte rupestre, ya sea a través de nuevos
hallazgos o de la revisión de los existentes, que determina el camino a
seguir de ahora en adelante con estas tecnologías u otras que se
desarrollen, pero en la misma línea de trabajo.
Arqueología industrial y turismo verde.
Esas son las dos grandes apuestas que los concejos mineros llevan este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur)
de febrero de 2013, certamen que se celebra hasta mañana en
Madrid.
La muestra contó, además, con la presencia de
numerosos alcaldes asturianos, entre ellos los de Langreo, San
Martín del Rey Aurelio, Morcín o Sobrescobio.
Su
participación supone un respaldo más al desarrollo de
este sector en auge como alternativa a la industria.
El Consejo de Cultura aborda diversos proyectos
sobre el Patrimonio de Asturias.
El Consejo informó favorablemente la delimitación del entorno de
protección de trece cuevas que conservan en su interior
representaciones artísticas prehistóricas.
Son las de Los Torneiros I y
II y el abrigo de Santo Adriano, así como la cueva del Conde, todas en
Santo Adriano; la de Entrefoces, en Morcín; las de Samoreli y las del
Macizo de La Llera (Cueto de la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera
y Cueva Tempranas), en Llanes, y las de La Loja y Subores, en
Peñamellera Baja.
La Consejería considera que, con este acuerdo, concluye el proceso
iniciado en 2007 para fijar el entorno de protección de 48 cavidades y
abrigos asturianos en los que hay constancia de la existencia de arte
rupestre paleolítico.
Patrimonio decidió definir mejor el expediente incoado para la
delimitación del entorno de protección de la cueva del Demo (Boal), así
como pedir informes complementarios sobre la necrópolis del Monte Areo,
entre los concejos de Carreño y Gijón, para delimitar de forma más
precisa el ámbito protegido.
Se aprobó, asimismo, la delimitación del entorno de protección de la
fuente de los Cuatro Caños de la Corredoria, BIC desde 1993.
El pozo San Luis de la Nueva, en Langreo, uno de los más destacados
ejemplos de industrialización de los valles centrales de las cuencas
mineras, ya es bien de interés cultural (BIC). Y comienzan los trámites
para lograr la misma declaración para el pozo Sotón, en San Martín del
Rey Aurelio
El Consejo analizó un proyecto modificado de la recuperación de la
muralla de Grado y de su entorno monumental, una intervención que
ejecuta el Ayuntamiento sobre la base de un diseño de la Consejería de
Cultura, financiado con cargo al 1% cultural del Estado.
Asimismo, se informó de los estudios preliminares que se realizan
en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo para acometer la
intervención del Apostolado románico, un proceso coordinado con el
Instituto de Patrimonio Cultural de España, así como de la intervención
en las pinturas de San Miguel de Lillo.
También se aprobó iniciar la tramitación de expedientes para
declarar BIC a cuatro castros del occidente asturiano: Mohías (Coaña),
Pendia (Boal), San Chuis (Allande) y Chao Samartín (Grandas de Salime).
Todos ellos, señala la Consejería, presentan los componentes típicos de
la arquitectura defensiva prerromana y romana (murallas de módulos,
parapetos en algunos casos, fosos y contrafosos). A todos se les dota
de un entorno de protección más o menos variable. También se inicia la
tramitación para dotar de entorno de protección al castro de Coaña, en
Villacondide, que ya tenía la calificación de BIC.
Se iniciarán los trámites para lograr la declaración de BIC del
templo de Santa Cruz la Real de Caleao, en Caso, una iglesia inaugurada
en 1594 y en la que se aprecian restos constructivos de varias etapas.
No se aprobó la declaración de BIC de los pueblos de Fonteta,
Villalaín y San Salvador, en Allande, debido a la oposición vecinal y
del Ayuntamiento.
Patrimonio iniciará los trámites para incluir en el Inventario del
Patrimonio Cultural de Asturias de la iglesia de San Salvador de Moro
(Ribadesella), capilla de los Dolores en Nieves (Caso) y el conjunto de
pinturas y grafitos del calabozo del edificio judicial de Cangas del
Narcea.
Langreo. Pozo San Luis de La Nueva.
Oviedo. Fuente de los Cuatro Caños, en La Corredoria.
Iglesia de San Salvador Moro (Ribadesella), capilla de los Dolores
en Nieves (Caso) y conjunto de pinturas y grafitos del calabozo del
edificio judicial de Cangas del Narcea.
Patrimonio analizó la modificación del proyecto de
recuperación de la muralla de Grado y de su entorno monumental (14 enero 2013).
¿Cómo era la vida en la Asturias romana?
Los numerosos vestigios imperiales que se conservan
en la región confirman la importancia que tenía el agua en la vida de las
ciudades de la época
Completada la conquista militar del territorio
por las legiones y, por tanto, anulada la encarnizada resistencia de las tribus
indígenas, arrancó un proceso de romanización del que quedan numerosos
vestigios hoy en día.
Son restos de villas, ciudades, termas y otros elementos
que remiten a una sociedad fuertemente compartimentada en clases sociales,
desde la senatorial hasta la de los esclavos. Sus usos y costumbres,
especialmente los relacionados con el agua, aspecto esencial de la cultura
imperial, se abordan en el fascículo de la colección «Asturias monumental» que
LA NUEVA ESPAÑA entrega mañana, gratuitamente, con el periódico del día. Se
trata de la tercera y última entrega dedicada a analizar la huella dejada por
Roma en la región.
Gijón, uno de los grandes enclaves romanos del territorio que
hoy ocupa Asturias, contó con termas desde comienzos del siglo II.
Llama la
atención, entre otras muchas cosas, el sistema de calefacción que se utilizaba
hace 19 siglos, basado en el denominado hipocausto, un horno en el que se
producía aire caliente que mantenía el suelo de la habitación a buena
temperatura.
Estas termas contaban con seis estancias: un pasillo, un vestuario
dotado con calefacción, un «frigidarium» con piscina de agua fría, y un
«caldarium», con recinto para baños de agua caliente. Parte de estas instalaciones
se extendían bajo la actual iglesia de San Pedro. Además de en Gijón, hay
restos de termas o baños de la época romana en Valduno (Las Regueras) y en
Puelles (Villaviciosa), entre otros.
Y es que no sólo Gijón tiene impronta romana. Excavaciones recientes
han puesto de manifiesto que Oviedo también comparte ese pasado. Cabe resaltar,
por ejemplo, que cerca de la calle Cimadevilla había una fuente, sin que se
haya aclarado todavía si era de servicio público o si, por el contrario,
pertenecía a alguna villa.
El puente romano de Colloto, sobre el río Nora, fue
un importante lugar de paso, tanto para la ruta hacia el Oriente, como para ir
a Lucus Asturum, una ciudad que se corresponde con Lugo de Llanera. Citada
también por Ptolomeo, aparece en el Anónimo de Rávena, un itinerario latino del
siglo VII, pero basado en otros anteriores.
El actual tuvo una notable presencia romana.
En el Museo Arqueológico de Asturias se conserva un mosaico proveniente de
Memoriana, que se identifica hoy con Mamorana, en la parroquia de Castiello. En
Memoriana había una «mansio», que eran una especie de paradas oficiales
incluidas en las principales calzadas y pagadas por el Gobierno.
Es posible que
Valduno también fuera una «mansio» en la ruta que conducía a Lucus Augusti,
actual Lugo.
Bajo el dominio de Roma, los antiguos castros pierden su
carácter indígena y pasan a ser centros administrativos de las nuevas
autoridades.
Un buen ejemplo de ello es, por ejemplo, el Chao Samartín.
Asturias, mientras tanto, se va salpicando de villas y asentamientos rurales
que sustituyen a los castros. Veranes es la villa romana mejor conocida de la
región, gracias a las intensas excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento.
Las excavaciones realizadas junto a la iglesia parroquial de
Valduno (Las Regueras) han sacado a la luz los vestigios de unas termas romanas en bastante
buen estado de conservación.
Hasta el momento, los arqueólogos no han podido
confirmar si corresponden a una «mansio» o a una villa, y si, por tanto, se
trataba de instalaciones de uso privado o abiertas al público (lne 26 mayo 2012).
Los humanos modernos
salieron de África
por la península Arábiga
No por el actual Egipto como se creía, según un estudio coordinado por el
Instituto de Biología Evolutiva, del CSIC, con nuevos métodos de análisis para
estudiar la recombinación del ADN humano.
Es el estudio más amplio realizado
nunca con datos genéticos de poblaciones. El primer «viaje», desde el cuerno de
África a través de Arabia y, de ahí, hacia las actuales Irán y la India (9 noviembre 2011).
13.- BIBLIOGRAFÍA
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genetista Spencer Wells, responsable del «Proyecto Genográfico de National Geographic» (19 abril 2013) .
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lenguaje, amplio repertorio de signos abstractos en las cuevas
asturianas (7 junio 2010).
Wikipedia. Heinrich Schlieman (1822-1890)
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