JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO DE GIJÓN. CARBAYERA DEL TRAGAMÓN. RUTA SENDERISTA DESDE EL PUENTE DEL PILES AL JARDÍN BOTÁNICO.
Las distancias y tiempos, son orientativos
Carbayera de Tragamón, lugar público,
cercano al Jardín Botánico Atlántico de Gijón
ÍNDICE
1.- Introducción.
1.1.- Heráldica de Gijón.
2.- Horario de visitas y localización.
3.-
Descripción de la Carbayera del Tragamón y esbozo
sobre el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
3.1.- El
Bosquete/Carbayera de Tragamón.
3.2.- El Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
4.-RUTA SENDERISTA DESDE EL PUENTE DEL PILES AL JARDÍN BOTÁNICO
4.2.- DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Puente sobre el Piles - Carbayera de Tragamón.
4.3.- Otras sendas en/cerca de Gijón.
5.2.- Arqueología.
5.3.- Patrimonio Minero y Arqueología Industrial en el concejo de Gijón.
6.- Gastronomía.
6.1.- Jornadas gastronómicas.
6.2.- Fiestas.
6.3.- Compras.
7.- Noticias:
Las camelias del Jardín Botánico de Gijón.; El Botánico albergará un edificio multiusos que se integrará en el bioma boreal americano.; Un siglo sin Florencio Valdés (1836-1910). ;El Jardín Botánico Atlántico de Gijón se amplia en 6.500 m2.;El Jardín Botánico quiere acoger un observatorio de agentes polinizadores.; El Jardín Botánico quiere coger nuevo impulso .; Un grupo de investigadores cataloga una veintena de nuevas especies de la flora asturiana, que se incorporan al herbario del Jardín Botánico. ; Un gran vivero bajo la torre.; El Jardín Botánico Atlántico de Cabueñes se ha convertido en un «laboratorio vivo» para la investigación de soluciones edificatorias más ecológicas .; El Botánico amplía, en 2009, su oferta con un museo dedicado a las fibras vegetales.
8.-Bibliografía.
Camelia de La Isla (Jardín Botánico)
Florencio Valdés Menéndez, forma parte de la emergente burguesía industrial gijonesa de la segunda mitad del siglo XIX, habiendo participado en diversas sociedades y empresas.
1.- Introducción.
1.1.- Heráldica de Gijón.
Introducción.
¿Pensaría Don Florencio Valdés (1836-1910), allá por el siglo XIX, que su mimado jardín, de la "Finca La Isla de Cefontes", sería ampliada hasta 25 Has, incluiría el bosquete de la Carbayera de Tragamón y sería objeto de estudio por técnicos como paisajistas, botánicos, arquitectos, restauradores, museógrafos, especialistas en Recursos Naturales (INDUROT), etc., recuperando en el siglo XXI nuevos ingenios y añadiendo otros como estanques, embalsamientos y cascadas con el caudal del río Peñadefrancia?.
Florencio Valdés Menéndez (1836-1910).
Ni en sus mejores sueños Don Florencio se lo
imaginó, pero hoy es una realidad, alberga más de 30.000
plantas y hasta 2.000 especies distintas, que forman la
"Joya del
Paraíso Natural Asturiano".
No solo tiene como objetivo el
albergar y exponer una selecta colección de plantas, sino la
investigación de los recursos vegetales del Arco Atlántico y la
formación y divulgación de la biología.
El día 25 de abril del año 2003 fueron
inauguradas, 15 Has de las 25 Has, se extiende desde la antigua
finca de La Isla y la Carbayera del Tragamón, hasta el cruce de
Santurio, en la carretera de Villaviciosa, frente a la
Universidad Laboral.
Durante el verano, la música impregna cada
rincón de éste Jardín, al celebrarse numerosos conciertos del
ciclo "Música con raíces", "Noches Mágicas"
(incluye una visita guiada nocturna, a través de personajes mitológicos asturianos
que enseñan al
visitante los orígenes y características del Jardín),
"Bandas de Gaitas", etc..con lo cuál en Julio y
Agosto, su visita tiene un valor añadido.
Un Jardín Botánico, es conveniente
verle crecer, en cualquier época del año, se pueden ver las
plantas en flor en primavera; los frutos en verano; el colorido
del follaje en otoño y los árboles desnudos en contraste con la
verde campiña cuando llega el invierno.
En
la fiesta del equinoccio de primavera, tiene lugar, visitas guiadas,
charlas-taller y un mercado de plantas con más de 500 visitas que
agotan sus existencias.
1.1.- Heráldica de Gijón.
El escudo en campo de plata contiene al rey Pelayo vestido del mismo metal, con capa de gules (rojo), luciendo corona de oro y casco de guerrero.
En la mano derecha tiene una espada de plata y empuñadura de
oro, y en la izquierda una cruz que representa a la de la Victoria que
llevaba Pelayo en Covadonga.
Alude a la histórica vinculación del futuro rey con la ciudad de Gijón antes de iniciar su sublevación contra los musulmanes.
Este escudo se viene usándo, al menos, desde mediados del
siglo XVII (está documentado desde el año 1649), con los
únicos cambios que se refieren al diseño de la vestimenta
de Pelayo.
A Pelayo le han vestido con armadura completa y celada al uso
del siglo XV, hacia 1873 aparece una versión con una vestimenta
típica del siglo VII, etc..
El Ayuntamiento de Gijón, en el pleno del 2 de diciembre de
1949, trató el asunto sobre la heráldica de Gijón
y acordó:
1º.- Que el escudo de Gijón sea la efigie del Rey Pelayo con la Cruz de la Victoria.
2º.- Que los elementos accesorios se sometan a votación, y al efecto se acuerda:
a) La efigie del Rey Pelayo ha de llevar la Cruz de la Victoria en la mano izquierda, con báculo.
b) En la mano derecha llevará espada sesenvainada hacia abajo.
En 1992 se encarga una imágen más moderna del escudo, que dió como resultado el diseño actual, publicado en el "Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón", que se utiliza también en la bandera de Gijón en su versión policromada.
2.- Horario de visitas y localización.
HORARIOS DE VISITAS
: En verano podrá
visitarse entre las 10 h y 21 horas y el resto del año cerrará
a las 18 h. Los lunes cierra al público y se realizan tareas de
conservación.
En el itinerario completo se pueden invertir una 4
horas.
LOCALIZACIÓN
: Se encuentra a unos 3 Km.. de
Gijón, enfrente de la Universidad Laboral.
ACCESO
EN SERVICIO PÚBLICO DESDE GIJÓN : Las líneas 1, 2, , 4, 18, 26 y el micro 2
(solo en días laborables), paran en el cruce de Santurio, muy
próximo al Jardín Botánico Atlántico.
Para aquellos que
quieran ir en vehículo particular, el Jardín dispone de un
aparcamiento propio, por otra parte estaenfrente de la Universidad Laboral de Gijón, quizás la edificación más importante qye se construyó en España en el siglo XX.
3.- Descripción de la Carbayera del Tragamón y esbozo sobre el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
3.1.- El Bosquete/Carbayera de Tragamón. 3.2.- El Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
3.1.- El Bosquete/Carbayera de Tragamón.
Está atravesado por una
carretera local, al norte de ella, los árboles están muy juntos
y además de robles/carbayos hay pláganos,
fresnos, sauces y saúcos.
Al sur de la carretera se mantiene un
grupo de viejos robles separados entre sí que forman un pequeño
bosquete, no existiendo ejemplares jóvenes.
Forma un hábitat
ideal para las aves y allí se puede contemplar el mirlo, el
petirrojo, el chochín, el pinzón, el papamoscas gris, la
curruca papirotada, el colirrojo real, carbonero común, ,
herrerillo común, etc.
3.2.- El Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Camelias, plátanos del paseo,
copiarías,
plantas orientales, rocalla, estanque de La Isla, plantas
perennes, bulbosas, cancha de tenis, laberinto de tejos, juegos
infantiles, caseta de baños (área museográfica), piscina
rústica, laguna de 1.300 m2, complejos hidráulicos, la Mesona,
estanque de baños y estanque de La Noria.
El
Jardín Botánico en la recepción tiene unas tiendas de plantas
y recuerdos, paludario, sala audiovisual y zona de presentación.
El Jardín
Logotipo hoja de roble flotando en una charca, comprende cuatro
zonas diferentes :
1) Entorno
Cantábrico, se simboliza con un laurel : Bosques, matorrales,
prados, plantas anfibias y acuáticas.
2)
Factoría Vegetal se simboliza con el olivo y la vid : Frutales
del Viejo Continente, frutales del Nuevo Continente, plantas
indeseadas, huertos del Nuevo y Viejo Continente, hierbas y
simples, Quintana de Rionda (área museográfica), Molino, Casa,
Cuadra, Llagar, Panera,
cafetería.
3) Jardín de La Isla (
4 Has.) se simboliza con un tejo. Es uno de los primeros jardines de
carácter romántico en Asturias, creado en la
década de 1860. Mezcla masas arbóreas,
túneles de verdor, paseos sinuosos, cierre ornamental,
etc.
Florencio Valdés viajó a Paris con su jardinero, antes de
diseñarle. Su diseño de estanques, acequias e
ingenios hidráulicos, es sorprendente. En abril de 2018
contaba con 203 ejemplares de camelia, la mayoría de la
variedad japonea,
4) Itinerario Atlántico se simboliza con un
helecho: Bioma boreal europeo, estanque de La Barca, gruta de La
Cascadona, bioma templado europeo, Carbayera del Tragamón y
aliseda ribereña.
El P. Laínz s.j. cede su herbario al Jardín Botánico de Gijón
el 7 de abril de 2004.
La cesión de éste herbario consta de
38.000 pliegos botánicos de flora cantábrica y 3.500
publicaciones, que inició Eduard Leroy (Solvay de Torrelavega) y
que continúa el P. Laínz desde el año 1956, y que se
encuentran esa fecha, en al Universidad Laboral de Gijón y se
trasladaron , una vez informatizada al Jardín botánico en el
2005.
4.-RUTA SENDERISTA DESDE EL PUENTE DEL PILES AL JARDÍN BOTÁNICO
4.1-Acceso a la senda. Fecha de realización y metereología. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido. 4.2.- DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Puente sobre el Piles - Carbayera de Tragamón. 4.3.- Otras sendas en/cerca de Gijón.
ACCESO : Gijón. Se puede dejar el vehículo en la Avenida del Molinón, al lado del Parque Isabel La Católica e iniciar el recorrido en el Puente sobre el río Piles, antes de su desembocadura en la Playa de San Lorenzo.
HORARIO
ESTIMADO EN LA RUTA : De 1 a 1,5 horas
DESNIVEL :
20 m.
MAPA DE CURVAS DE
NIVEL : Hoja
14-IV de Gijón a escala 1:25.000 del M.T.N.E. Instituto
Geográfico y Catastral
A escala 1:50.000 Hoja Nº 14- Gijón.
PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)
4.2.- DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Puente sobre el Piles - Carbayera de Tragamón
Se inicia en el
Puente
sobre el Piles en el Muro o Paseo y se sigue el
río Piles
por cualquiera de las márgenes río arriba, una vez dejado
atrás el Estadio del Molinón, se llega a una plaza circular (La
Guía) que tiene dos esculturas (un arbol y unos paseantes que
miran al río Piles).
Se cruza la carretera y siguiendo la
carretera por la margen derecha del río Piles y como a unos 80
m. a mano derecha se bajan unas escaleras y a la orilla del curso
de agua se inicia la "Peñadefrancia" habiendo un
cartel indicador, sin perder la senda se llega a una carretera se
va unos 20 m. a la izquierda por ella y se reinicia
perpendicularmente a ella la senda que pasa al lado de unos
eucaliptos y va por la margen derecha del río Peñafrancia.
Sin
dejar la senda se llega al Club de Golf de "El
Tragamón" dentro de la parroquia gijonesa de Cefontes,
continuando unos 300 m una vez dejada la senda y por la orilla
izquierda de la carretera asfaltada, vemos el bosquete de la
Carbayera de Tragamón y unos metros más adelante, la entrada al
JARDÍN BOTÁNICO.
Se puede acceder al
bosque de Tragamón en coche, está enfrente de la Universidad
Laboral de Gijón.
Muelle de Gijón. Foto de Javier, julio 2020.
4.3.- Otras sendas en/cerca de Gijón.
Concejos de Gijón y Villaviciosa. 1ª etapa de Gijón - Covadonga
: Güeyu de Deva - Peón- Alto de la Cruz-Amandi (Villaviciosa)- Breceña
Ruta por la Campa Torres a Cabo Torres
Ruta de La Camocha - Poblado de Santa Bárbara.
Senda Costera. Senda La Providencia a la playa de la Ñora.
Senda Costera. Xivares- ría de Aboño. Senda Costera
Senda Costera. Candás-El Tranqueru Xivares. Senda Costera
Senda Costera. Luanco-Moniello-Bañugues. Senda Costera
Senda a la Peñadefrancia. Gijón-Deva.
Camino a Santiago del Norte o de la Costa. Villaviciosa-Peón-Gijón.
Camino de Santiago del Norte o de la Costa. Gijón-Tamón-Avilés.
Ejemplar de Camelia.
5.- Puntos de interés turístico.
5.1.- Museos en Gijón. 5.2.- Arqueología. 5.3.- Patrimonio Minero y Arqueología Industrial en el concejo de Gijón.
PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO :
GIJÓN (Km.0), es
el núcleo urbano con mayor población del Principado de
Asturias, es una ciudad para andar y descubrir.
Es típico el
Barrio de pescadores de Cimadevilla que ocupa todo el Cerro de Santa Catalina,
el Puerto Deportivo, Plaza del Marqués, Palacio de Revillagigedo (que acoge a
numerosas exposiciones de pintura), Museo-Casa Natal de Jovellanos, escultura
del Elogio del Horizonte. La Torre y la Colegiata de San Lorenzo (s. XVII).
Playas de San Lorenzo en cuyo
extremo occidental está la iglesia de San Pedro (data del siglo
XV), Peñarrubia reducto del nudismo, playa de Serín. playa de
La Ñora, playa del Estaño.
Universidad Laboral, conjunto arquitectónico
realizado por Luís Moya a mediados del siglo XX. Plaza de Toros. En el Parque
Isabel La Católica se erigió el primer monumento del
mundo al benefactor de la humanidad el escocés
Alexander Fleming (1.881-1.955), que descubrió la
penicilina en 1.929 que es visitado todos los años por un grupo
de pescadores y familia por las fiestas de Cimadevilla, en su fiesta a
mediados de septiembre.
Capilla de la Soledad (s. XVII), Capilla de los Remedios (s.
XVIII), Capilla de San Lorenzo. El edificio de El Agua, próximo
a la playa del Arbeyal, realizada
por el arquitecto gijonés Diego Cabezudo, es una obra actual de
gran belleza
arquitectónica.
Jardín
Botánico Atlántico de 45
Ha de superficie con más de 5.000 especies, incluye la finca
"La Isla" de Florencio Valdés (fallecido en 1.910), el Tragamón, y parte del río Peñafrancia. Contiene
ambientes como boreal europeo, templado atlántico europeo,
mediterráneo, tropical caribeño, templado atlántico
norteamericano y boreal norteamericano.
5.1.- Museos en Gijón.
- Acuario.;
- Jardín Botánico Atlántico de Gijón "Joya del Paraíso Natural".:
- Ciudad de la Cultura en La Universidad Laboral de Gijón.
- Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias y de la Gaita.;
- Fundación Museo Evaristo Valle.;
- Museo Nicanor Piñole.;
- Museo Juan Barjola.;
- Torre del Reloj.;
- Museo Casa Natal de Jovellanos.;
- Museo del Ferrocarril.;
- Palacio de Revillagigedo.Centro Cultural de Cajastur Antiguo Instituto.
- Serín (Gijón). Museo de la Basura.;
- Museo "Asturias si yo pudiera" en Fano (Gijón).;
Son muy numerosos como se puede apreciar en
el apartado general de
Museos de Asturias
Central, que recomiendo pinchar. De ellos son
recomendables el Museo del Ferrocarril que contiene una de las
colecciones de máquinas de vapor más importante de Europa.
La
Ciudad de La CULTURA, sita en la Universidad Laboral. Museo
Arqueológico de la Campa Torres que marca el medio que habitaron
los primeros pobladores de Gijón y ofrece magníficas vistas.
Museo de la gaita en el Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón.
Casa de los González de la Vega construída en Serín (Gijón) en 1757.
Museo del Pueblo de Asturias. Museo y jardín de Evaristo Valle en
Somió. Acuario de Gijón.
Jardín Botánico Atlántico
de Gijón "Joya del Paraíso Natural". FÁBRICA DE TABACOS (Patrimonio Industrial).
PARQUE ARQUEOLÓGICO Y
NATURAL DE LA CAMPA TORRES.. VILLA ROMANA DE VERANES. MUSEO
ARQUEOLÓGICO. Ciudad de la Cultura en La Universidad
Laboral de Gijón.
MUSEO ETNOGRÁFICO DEL PUEBLO DE ASTURIAS Y
DE LA GAITA. FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE.
MUSEO NICANOR PIÑOLE.
MUSEO JUAN BARJOLA. TORRE DEL RELOJ. MUSEO CASA NATAL DE
JOVELLANOS.
MUSEO DEL FERROCARRIL. TERMAS ROMANAS del Campo
Valdés.
El
Museo de La Ciudadela de Cápua / La Ciudadela de Celestino
Solarde. Palacio de Revillagigedo.Centro Cultural de Cajastur Antiguo
Instituto. SERÍN (Gijón). Museo de la Basura, etc....
5.2.- Arqueología.
Gijón presume y promociona en 2019,
su pasado romano.
El ayuntamiento impulsa a lo largo de 2019 la difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad como reclamo turístico y cultural
Excavaciones en la Campa Torres. Al fondo el Museo.
- Primera joya: el parque arqueológico de la Campa Torres, en donde se sitúa un castro de la época predomina y romana que constituye la primera presencia de Roma en Gijón.
- Segunda: el barrio de Cimavilla, en donde a mediados del siglo I d. C. se funda un nuevo núcleo romano que acabó siendo un importante centro regional y del que hoy quedan restos como las termas romanas, la fábrica de salazones de la plaza del Marqués, un gran pozo de 36 metros que se supone que abastecía a la antigua cívicas de Gijón o la muralla tardorromana que siguió utilizándose hasta finales de la Edad Media.
- Tercera: la villa romana de Veranes, que se levantó a mediados del siglo IV d. C. y que conserva la parte de la residencia señorial.
Por todo
ello, y también por los hallazgos encontrados en estos restos
romanos, Gijón ocupa un lugar de referencia cultural de la
época romana en la
cornisa cantábrica.
Para reforzar ese lugar
privilegiado, el Gijón
romano será protagonista a lo largo
de este año a través de una intensa y ambiciosa
programación con la que el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación
Municipal de Cultura, quiere potenciar la difusión de
tan rico patrimonio arqueológico como reclamo turístico y cultural. Para convertirse
en marca de ciudad.
El programa
de actividades se presentaba el 14 de marzo de 2019, en el Museo
Arqueológico de Madrid en presencia de arqueólogos,
restauradores, biólogos, investigadores y profesionales de diferentes
universidades e instituciones que han colaborado y participado a lo largo de
estos años en los proyectos de excavaciones e investigaciones realizados en
Gijón.
El programa
de Gijón romano incluye,
de hecho, importantes citas
científicas como:
- Las X Jornadas Europeas de Arqueología
- Cuatro exposiciones que se dedicarán a ese pasado romano y entre las que destaca la que podrá verse en el pabellón de la ciudad de la Feria de Muestras en agosto bajo el título Roma y Gijón. Una muestra que reflejará el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Gijón pasaron a formar parte del Imperio Romano.
- Otra de las exposiciones, titulada Emporios. El comercio del Mediterráneo al Cantábrico en la antigüedad, mostrará esas relaciones comerciales a través de productos y contenedores cerámicos recuperados en Vigo, Gijón y otros enclaves costeros del noroeste. La muestra podrá visitarse del 6 de septiembre al 22 de noviembre en el parque de la Campa Torres.
- Otra de las actividades de Gijón romano será la de seguir mostrando los tesoros singulares de los museos arqueológicos de la ciudad, como ya se hizo el pasado febrero con el fragmento de vidrio romano de Veranes con un mensaje hedonista invitaba a beber y vivir muchos años.
- Otras piezas que verán la luz son las cerámicas del Ave María de la Casa del Forno, que se encontraron en 1998 en las excavaciones realizadas en la Casona y que forman parte del ajuar que las monjas Agustinas Recoletas utilizaron mientras habitaron el lugar. Entre ellas, destaca un juego formado por un plato y un cuenco elaborado en Talavera de la Reina en el siglo XVIII, ambos con el anagrama de la virgen en su fondo.
- También se mostrarán las fíbulas (broches) del castro de la Campa Torres, realizados en hierro y bronce, y un hacha neolítica pulimentada que se encontró en los cimientos de un edificio de Veranes reconocido como horreum y a la que denomina piedra del rayu por atribuírsele poderes sobrenaturales como protectora de las cosechas.
- Entre las
citas culturales destaca también el V Coloquio de Arqueología de
Gijón que, en torno al poder del agua, se celebrará del 2
al 4 de abril en la Antigua Escuela de Comercio para abordar las formas de
captar, almacenar y emplear el agua como energía que se han ido utilizado desde
los tiempos en los que se empleó el aljibe descubierto en la Fábrica de Tabacos de Cimavilla.
- También se
celebrarán las II Jornadas de Arqueología de
Gijón en junio, septiembre y octubre con diversas conferencias, visitas e
itinerarios para contextualizar los vestigios de la ciudad
en la conquista del noroeste peninsular por parte del Imperio Romano.
- En Semana Santa, además, se celebrarán conciertos en las Termas Romanas del 18 al 20 de abril y visitas guiadas en los tres museos, así como talleres infantiles de escritura y juegos romanos en la Campa Torres (lavozdeasturias 15 marzo 2019).
Para más información, seguir leyendo....
5.3.- Patrimonio Minero y Arqueología Industrial
en el concejo de Gijón.
Gijón presenta la revolución industrial a la
revolución digital'
en el pabellón del Ayuntamiento de
Gijón en la Fidma 2017.
Bajo el título 'De la revolución industrial a la revolución digital', el visitante podrá conocer los primeros pasos industriales del municipio, a través de paneles informativos y de una serie de piezas aportadas por el Museo del Ferrocarril, como una locomotora a vapor que preside la entrada principal del pabellón, una máquina liadora de tabaco, una vagoneta volquete de la Fábrica de Moreda, un cabrestante de vapor o una bancada de enclavamiento de Adaro. Repasa dos siglos de historia industrial hasta llegar a la era digital, para más información seguir leyendo...
Mina La Camocha.
La junta general extraordinaria
de accionistas ha decidido la liquidación de la compañía, constituida en 1992
tras la escisión de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), propietaria
desde 1947 del pozo en el que se comenzó a extraer carbón en 1935.
La empresa Mina La Camocha ha
consumado el cierre de la explotación con la disolución de la sociedad,
aprobada el 27 de diciembre de 2007, ante la entrada en vigor de la resolución
de la Comisión Europea que impide su continuidad a partir del 31 de diciembre
de dicho año, para más información seguir leyendo...
Naval Gijón
Naval Gijón
nació en diciembre de 1984 de la fusión del Dique de Duro Felguera y de
Marítima del Musel. El astillero echó al agua su última
construcción, el «Pictor J», un buque portacontenedores que se ha trasladado al
espigón dos de El Musel para culminar su construcción.
El astillero
que cerrará definitivamente sus puertas el próximo 31 de mayo de 2008, tras más
de 24 años de actividad, crisis cíclicas y duras movilizaciones obreras de un
astillero que nació en la primera reconversión del sector naval, para más información seguir leyendo...
Colectivos vecinales, se unen en la defensa del Patrimonio Industrial
de Naval Gijón y Mina La Camocha
Asociaciones como el Ateneo Obrero, fundaciones como la Juan Muñiz
Zapico, colectivos vecinales como el de Vega y también a historiadores y
ciudadanos a título particular, se unen en la defensa del patrimonio industrial
en desuso del municipio.
Todos
ellos comparten preocupación y reclamaciones para que la piqueta no se lleve
por delante elementos de valor histórico y patrimonial en dos enclaves
simbólicos del pasado industrial de Gijón, Naval Gijón y Mina La Camocha, que
van a ser objeto de reconversiones en los próximos años para convertirse en
parques empresariales. Consideran que la protección no está cubierta del todo
con el catálogo urbanístico y el PGO tras haber alegado contra ambos
documentos, para más información seguir leyendo...
La fábrica de tabacos de Cimadevilla de Gijón,
la esencia de Gijón.
«Conocer la historia de la Fábrica de Tabacos de
Cimadevilla es conocer la historia de la ciudad», compara la arqueóloga Carmen
Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de
la Universidad Autónoma
El inmueble se construyó a mediados de 1600, en
parte de la Atalaya de Cimadevilla,
para
albergar el convento de las Agustinas Recoletas, fundado e inaugurado en 1668 por la
madre de Santo Tomé. Las excavaciones realizadas permitieron sacar a la luz
numerosos restos barrocos ocultos bajo las obras de adaptación del edificio
para usos industriales.
En 1842 hasta el 2002, el convento se convirtió en la primera fábrica
de Gijón, exactamente en una fábrica de tabacos con una plantilla de
trabajadores integrada solo por mujeres. 'Les cigarreres' conformaron un
elemento singular en la identidad gijonesa y se convirtió en el colectivo
laboral más numeroso hasta mediados del siglo XX, para más información seguir leyendo...
Museo de La Ciudadela de Cápua.
GIJÓN.
El
Museo de La Ciudadela de Cápua, memoria obrera de Gijón,
se
abrió en marzo del año 2003, siendo el noveno
museo que se abre en la ciudad de Gijón, con el objetivo de
mostrar al
público las condiciones de vida de la clase proletaria gijonesa
en el último tercio del siglo XIX y en los años del XX
anteriores y posteriores a la Guerra Civil.
La Ciudadela de la
calle Cápua (1887-1987) es un ejemplo de la infravivienda
obrera en Gijón, construida por el indiano que hizo dinero en
Cuba, Celestino González Solar, su hija en 1945
vendió el solar a una promotora gallega, que en 1958 la
VENDE A UNA EMPRESA LOCAL.
Museo de la Ciudadela de Capúa, lne 2016.
Se componían de 24 viviendas y una
letrina común. Cada vivienda tenía entre 28-36
metrso cuadrados: cocina, mínimo pasillo donde se ponía
la mesa para comer, una habitación y una sala.
La vida se hacía en el exterior y muchas mujeres
compaginaban las labores domésticas con trabajos que se
hacían desde casa, como coser.
El desarrollo temático tendrá los siguientes
apartados : - Industrialización y vivienda obrera en España en
el siglo XIX. - La vivienda obrera en Asturias en la primera
industrialización - Industrialización y vivienda obrera en
Gijón. - La Ciudadela de Celestino Solar, para más información seguir leyendo...
Fuentes ornamentales de 1890
en Gijón .
Entre 1886 y 1890, el alcalde de aquel entonces de
Gijón, Alejandro Alvargonzález, buscaba
potenciar la imágen de Gijón, para convertirle en
una estación balnearia estival similar a San Sebastián.
Estas piezas de arte industrial afín al eclecticismo victoriano, se ubicaron en la Plaza Mayor, Campo
Valdés y frente al mercado Sur, hoy plaza Europa , esta última "se
conserva" en franco deteriodo en el Parque Isabel La Católica.
Fuente ornamental (1890) en el Parque Isabel La Católica de Gijón.
La de la plaza Mayor, era una fuente de 4 caños y su remate era una farola. Las otras dos eran similares pero con cuatro vasos metálicos sujetos a la estructura con canedillas y estaban completadas con un templete ornamental rematado por cúpula, de planta cuadrada la del Campo Valdés y octogonal la de la plaza de Europa, hoy sita en el Parque Isabel La Católica (ver foto adjunta), para más información seguir leyendo...
Detalle de la fuente, reseñada de 1890.
6.- Gastronomía.
6.1.- Jornadas gastronómicas. 6.2.- Fiestas. 6.3.- Compras.
En
Gijón se puede degustar cualquier especialidad de la cocina
asturiana, nacional e internacional. Aquí nos centraremos en la
cocina asturiana. Restaurante Casa Gerardo ubicado en Prendes, cerca de Gijón, por la
antigua carretera
a Avilés, en donde suele ir a comer la familia Real, se
recomienda crema de nécoras, fabada y arroz con leche.
En
la calle de la Costa,118
(La Guía), aguarda Gallery&Food, donde la gastronomía
alcanza su máximo nivel (una estrella Michelín), con el joven
Alejandro Urrutia como chef de la cocina. En Casa Zabala, en el barrio de Cimadevilla, caxigalines,
ventrisca de bonito y congrio con patatines, espuma de arroz con
leche. En la Plaza del Ayuntamiento Sidrería La Galana, con buen besugo a la espalda y una tabla
de quesos asturianos recomendable.
En el Retiro y La Zamorana
mariscos. En Somió, a las afueras de Gijón la Pondala menestra, chipirones rellenos y arroz con
pollo y en restaurante L´Ocrum,
sirven una comida para recordar....solomillo con salsa de Afuega
el Pitu, parrochinas en témpera, cus cus árabe con lomillos de
conejo o sopa, cordero relleno de frutos secos con gelatina de
hierbabuena y esencia de azahar.
En la carretera al Musel a unos
200 m. del edificio del agua, Casa Dulce con pulpo con marisco
deliciosa tfno 985321042 cierran los sábados y domingos.....
En
Gijón se puede degustar cualquier especialidad de la cocina
asturiana, nacional e internacional. Aquí nos centraremos en la
cocina asturiana. En la calle
de la Costa,118
(La Guía), aguarda Gallery&Food, donde la gastronomía
alcanza su máximo nivel (una estrella Michelín), con el joven
Alejandro Urrutia como chef de la cocina.
En los restaurantes de Terra Astur disponen de amplios espacios en Poniente (Gijón) muy próximo al Camino con buenos precios, donde los asados, cachopo, quesos, sidra, etc..
En Casa Zabala, en el barrio
de Cimadevilla, caxigalines,
ventrisca de bonito y congrio con patatines, espuma de arroz con
leche. En la Plaza del Ayuntamiento Sidrería La Galana, con buen besugo
a la espalda y una tabla
de quesos asturianos recomendable.
En el Retiro y La Zamorana
mariscos. En el barrio de la
Arena tartada
gijonesa, carbayones, milhojas,
casadielles. En confitería
Moka las Pumaradas o Pelayos
(compota de manzana con mazapán). En Turrones Verdú el reino de la
almendra y el helado alcanza
gran nivel.
En invierno y primavera hay un masivo
consumo de oricios
o erizos de mar. En verano se puede comer sardinas, parrochas,
bocartes, chipirones y bonito. El besugo con fideos, la chopa a la
sidra, la caldereta de pescado y la charlota ( tarta fría de nata,
chocolate y bizcocho) son platos de origen gijonés.
En
Gijón la oferta es ampliay variada. Rte El Tomate
Bistró, Calle San Antonio, 7, la tortilla de patatas
deconstruida se sirve en copa y se come con cuchara. Su
reinterpretación del
bocata de calamares y emulsión en su tinta no es tampoco lo que
esperas (y,
además, sacia con contundencia).; Meson Sancho. Calle
Begoña, 18., se recomiendan en este pequeño restaurante
las mollejas, carne y la ventresca de bonito.;
Restaurante Auga con una estrella Michelín, sito C/
Claudio Alvargonzález, s/n, en la antigua Lonja de
Gijón del Puerto de Gijón, Gonzalo Pañeda en
cocina
y Antonio Pérez en sala y como sumiller componen un buen
dúo, la de sardina
ahumada, puré de apionabo, huevas y tomate, l bacalao y la
merluza de pincho, la sopa de queso de cabra con avellanas y
miel, contituye un postre especial.; Rte. El Quinto. Avenida
Manuel Llaneza, 50, es un local para probar sabores
de otros continentes, sin despreciar lo nuestro. El joven y
viajado
chef Mariano Mier ofrece una mezcla de comida nacional
e internacional como las gyozas con el secreto
ibérico, el ceviche con el
puerro. ; Rte. El Cencerro. Dirección: Decano
Prendes Pando, 24, abrió
sus puertas en 2008, Viviana Fleischer le ha dado
acento argentino a la carta. Tiene platos
menos carnívoros, como el sublime tartar de atún rojo,
berenjena ahumada y
encurtidos, aunque se le reconoce uno de los mejores productos en
su steak tartar.; Restaurante
Ciudadela. Capua, 7. El piso inferior está
construido a modo de cueva,
lleno de recovecos donde se ubican íntimos espacios para cenar
en un ambiente
peculiar, más propio de una de las típicas cuevas-bodegas
de León.; Rte. Zascandil. Calle Cervantes, 9,
se recomienda el flamenquín, que parece recién
traído de Cádiz.; Restaurante Casa
Tino, todo parece anclado en el tiempo, salvo por el moderno QR para
acceder al menú. Un escalope que parecía un mapa
de Asturias y una fabada donde las habas (“fabas”) eran de
mantequilla, fueron
los dos aciertos de nuestra última visita.; En
lo alto del Barrio del Coto. Calle Manuel Junquera, 30, hay
varios ejemplos de sidrerías locales pero que
surten bien su cocina. Uno de ellos es el Bodegas Anchón, donde
destacan sus
patatas con salsas y los criollos, además de otros conocidos de
los menús de
sidrería.; Sidrería El Maldito. Calle Feijoo,
79 en El Coto, lo más recomendado son la
lubina y las ñoclas, pues puede presumir de conseguir buen
producto de la
lonja. Con la sidra y la jarra de
sangría de sidra , es un bar sencillo, sin aspiraciones
pero con buenos resultados.; El
Restaurante Asador La Bolera está en el Barrio de La
Guía, Avenida Jardin Botanico, 355, un poco más
allá del
estadio del Molinón, y ofrece las mejores carnes para los
carnívoros más
recalcitrantes. El chuletón de vaca a la parrilla es de libro de
texto,
crujiente por fuera y tierno por dentro.
En Somió, a las afueras de Gijón la Pondala menestra, chipirones rellenos y arroz con
pollo y en restaurante L´Ocrum,
sirven una comida para recordar....solomillo con salsa de Afuega
el Pitu, parrochinas en témpura, cus cus árabe con lomillos de
conejo o sopa, cordero relleno de frutos secos con gelatina de
hierbabuena y esencia de azahar. En la carretera al Musel a unos
200 m. del edificio del agua, Casa Dulce con pulpo con marisco
deliciosa tfno 985321042 cierran los sábados y domingos.....
En
La Providencia sidrería
El Hórreo, Restaurante-
sidrería Los Hórreos etc...Para los golosos en el barrio de la
Arena tartada
gijonesa, carbayones, milhojas,
casadielles. En confitería
Moka las Pumaradas o Pelayos
(compota de manzana con mazapán). En Turrones Verdú
el reino de la almendra y el helado alcanza
gran nivel.
En
La Providencia sidrería
El Hórreo, Restaurante-
sidrería Los Hórreos etc...Para los golosos en el barrio de la
Arena tartada
gijonesa, carbayones, milhojas,
casadielles. En confitería
Moka las Pumaradas o Pelayos
(compota de manzana con mazapán).
En Turrones Verdú
el reino de la almendra y el helado alcanza
gran nivel. En invierno y primavera hay un masivo
consumo de oricios
o erizos de mar.
En verano se puede comer sardinas, parrochas, bocartes,
chipirones y bonito. El besugo con fideos, la chopa a la sidra, la caldereta de
pescado y la charlota ( tarta fría de nata, chocolate y bizcocho) son platos de
origen gijonés.
Las Jornadas Gastronómicas en ASTURIAS CENTRAL
rebasan las 100, que aumentan día a día, el
internáuta puede ampliar la información pinchando
en:
- Jornadas
gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas
gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas
gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas
gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas
Gijón. "Jornadas Gastronómicas del Antroxu" en marzo. GIJÓN. Certamen de Tapas; GIJÓN.
"Jornadas Gastronómicas del pulpo", en abril. ;Gijón. Jornadas Gastronómicas de la Mar finales de junio, en junio. Gijón.
Jornadas Gastronómicas del bugre y el cava, en julio. GIJÓN.
"FESTIVAL DE
LA SIDRA", en agosto.; Gijón. Jornadas Gastronómicas del bonito, se desarrollan del 17 al 22 de julio.; Gijón.
Jornadas Gastronómicas del Arroz y el Pitu Caleya, en septiembre.;
Gijón. Muestra micológica en El Coto, en octubre. Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los Callos". Tercer fin de
semana de noviembre.; GIJÓN, Menú tradicional del "puente de la
Inmaculada" o Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional,
en diciembre.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los
oricios", en enero.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas
del Gochu asturcelta", en febrero.; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas de la Olla Ferroviaria". Datan del 2.013 que tuvieron lugar del 9 al 14 de abril.;
Muestra micológica en El Coto, data desde el año
1.993, se celebra a mediados de octubre.
Certamen de Tapas
, una tapa/1
euro/año 2.007. El tapeo, es una de las costumbres más
típicas de Asturias. Del 26 de abril al 29 de 2.007, se celebró
le primer certamen.
Jornadas
Gastronómicas del bugre y el cava. Entre el 13 y 16 julio
en Llagar La Nozala de Gijón.
"FESTIVAL DE
LA SIDRA" a finales de agosto.
6.2.- Fiestas.
GIJÓN. Las principales fiestas se encuentran ampliadas en el apartado de Curiosidades e historia de Gijón, seguir leyendo.....
Gijón.
"Día de Asturias". Primer domingo de
agosto. Fiesta con Interés Turístico Internacional. Gijón
"Martes de Antroxu". Regional.
GIJÓN.
Fiesta de la Sidra Natural, Finales de de agosto.
De Interés Turístico Regional. Hay degustación, mercado, concurso de
escanciado, canciones de
chigre, Consultar apartado sobre
la sidra.
GIJÓN.
Llamas de San Juan frente al mar de San Pedro. 24 de junio.
Antroxu 2007 Xixón. Concurso de gaitas de
Xixón. Se celebran, a mediados de
julio. GIJÓN.
Regatas Villa de Gijón. Primeros
de septiembre. BARRIO DE
CIMADEVILLA (Gijón). FIESTA DE LOS REMEDIOS Y LA SOLEDAD. Mediados de septiembre. LAVANDERA
(GIJÓN) Fiestas del Carmen, mediados de julio. BATEAO-CENERO
(Gijón). Fiestas de San Julián, 14 de agosto.
LA CAMOCHA
(Gijón). NUESTRA SEÑORA DE
COVADONGA. 8 de septiembre.
Gijón.
Llantones (Gijón). Fiestas del Carmen. 13 a 15 de julio.
Montevil
(Gijón). Fiestas del Barrio.
Hacia el 19-24 de julio. Porceyo
(Gijón). Fiestas patronales.
Días 6-7-8 de julio. VEGA
(Gijón). FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ. 27 de Agosto.;
Poago (Gijón) Fiestas de Santa Ana. A finales de
julio.; La
Providencia GIJÓN. Fiestas de la Virgen de la
Providencia.;
Fiestas de la Sidra en Gijón, que son las que siguen y se describen en otro apartad, seguir leyendo... GIJÓN.
FIESTA DE LA SIDRA NATURAL.
Fiesta de Interés Turístico Regional.
finales de agosto.; Gijón. «Gijón de sidra». Record de culetes, se
celebra entre el 4 y 14 de octubre.; Gijón. «Salón
Internacional de les sidres de Gala», finales de octubre.; Gijón, barrio de la Sidra del Llano. Fiesta del marisco y la sidra de Asturias. Se celebra del 12 de septiembre a 12 de octubre día del Pilar.; Gijón. Primer Sidre l´añu/ Primera Sidra del año, a primeros de abril.;
6.3.- COMPRAS
El logotipo del
Jardín, es una hoja de roble flotando en una charca y en la
tienda se puede adquirir un paraguas o una camiseta con dicho
símbolo.
En diversas localidades de Asturias hay tiendas
especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir
fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra
con su vaso, y
sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes,
anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos
rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva;
patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios
en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.
El Elogio de Gijón, escultura de Chillida.
Logo de la ciudad.
7.-NOTICIAS
Las camelias del Jardín Botánico de Gijón.
Es originaria de Japón y de
China y en su momento sólo las podían traer las familias con posibles
económicamente hablando. Eran plantas exóticas asociadas a los indianos y a la
gente de fortuna", de ahí que estuvieran presentes en el jardín de
Florencio Valdés.
Se ubican en la zona
del jardín histórico de la finca denominada "La Isla" -el que fue
creado por el industrial Florencio Valdés a finales del siglo XIX-, hay 203
ejemplares de camelia, la mayoría de la variedad japónica. Tantos que componen
la colección más importante, eso dicen, de las que se pueden ver en un museo
vegetal público en España.
Se trata, cuentan los expertos, de cultivares antiguos en general, con el
atractivo de que algunos pueden ser "difíciles de encontrar en la
actualidad". Hasta el punto de llamar la atención a la máxima autoridad en
España en la materia, Carmen Salinero, la presidenta de la Sociedad Española de
la camelia.
Hace sólo unas semanas Salinero estuvo en el Botánico y no dejó de
hacer fotos, al detalle, de un ejemplar concreto de los más antiguos que hay en
el jardín de "La Isla", "con la flor de un rojo intenso precioso,
y con el arbusto de un follaje denso, singular", explica Lilian Pilares
Ortega, que fue testigo de la dedicación que la presidenta le prestó al árbol.
Pilares es licenciada en Bilogía y doctora en Biología Molecular y
Biomedicina. Trabaja en el Jardín Botánico gijonés y desde hace unos meses su
dedicación casi intensiva está en las camelias, esos ejemplares vegetales que
dan alegría al invierno con sus múltiples flores -la que Coco Chanel sublimó y
convirtió en icono de la marca- de tantos colores como imaginación.
Porque en
el trabajo de Pilares -no sólo en el suyo, también en el de otros compañeros
como Margarita López, ingeniero técnico forestal- descansa la tarea de
caracterizar y diferenciar los cultivares de camelia japónica del Jardín Botánico
Atlántico gijonés. Una labor que están llevando a cabo en la actualidad para la
identificación y sistematización, en la que aplican tanto la técnica de
"la descripción morfobotánica como marcadores moleculares", relata
Pilares.
Un proyecto que va a dar el respaldo científico que debe tener en un
Botánico como el gijonés la que por ahora sólo era una colección vistosa en el
jardín.
Es decir, que dentro de pocos meses, las camelias del Botánico van a estar
bien clasificadas tanto por el detalle de sus características concretas -tanto
de la planta como de la hoja y la flor-, como por la identificación de su ADN
"Para una descripción completa de los cultivares sólo con las
descripciones morfológicas no es suficiente, así que este trabajo se apoya
también en una caracterización molecular con marcadores de micro satélite, que
son pequeñas secuenciaciones de su ADN tomado de las hojas. En el Botánico hay
muchos ejemplares pero los antiguos creemos que podrían pertenecer a un mismo
cultivar", explica Lilian Pilares.
En estas tareas ha sido fundamental
contar con la aceptación de la Estación Fitopatológica de Areeiro, unidad
Asociada a la Misión Biológica de Galicia, del Consejo Superior de
Investigaciones Científica, donde se lleva a cabo la descripción molecular de las
camelias de Gijón.
Los ejemplares que se pueden ver en el Botánico -no se pueden oler porque
una característica de la camelia es que no desprende olor- se plantaron en su
gran mayoría en el año 2003, cuando se inuguró el Jardín. "Es una planta
muy bonita, que luce mucho precisamente en invierno, una época con menos
flores, y que tiene períodos de floración largos, lo que hace que dé mucho
juego para un espacio público como este", comenta Pilares.
Además, se
plantaba sobre seguro porque era evidente que los nuevos árboles y arbustos
podían aclimatarse tan bien al espacio como los muchos ya existentes, de los
que adornaban el jardín en su origen.
Su existencia en "La Isla", cuando aún no
se había llenado el norte de España de camelias, no es de extrañar porque
"es una planta digamos que algo elitista.
Ahora, con todo el Norte de España preñado de camelias, el disfrute de
esta planta es generalizado. Y más, en el Botánico (lne 1 abril 2018).
El Botánico albergará un edificio multiusos
que se integrará en el bioma boreal americano.
Se
ubicará en la hacia el oeste de las 17 Has actuales,
estaría semienterrado en la zona más próxima al
actual aparcamiento, junto al bima americano, se encuentra un laberinto
vegetal a base de laurel que ya está en crecimiento.
La nueva construcción albergaría
habilitaría una nueva área científica para
albergar el banco de germoplasma del Botánico, el herbario del
Jardín y del Padre Laínz junto con su biblioteca, una
sala de usos múltiples con un aforo de 300 personas, oficinas,
laboratorios, etc...(martes, 31 marzo 2.015).
Un siglo sin Florencio Valdés (1836-1910).
Fue el quinto de
los nueve hijos de José María Valdés Hevia
Sánchez Fano,
capitán retirado que llegó a ser alcalde segundo de
Gijón, y María del Carmen
Menéndez Morán de Nava.
Florencio Valdés
Menéndez, industrial, mecenas, emprendedor y uno de los fundadores de EL
COMERCIO, con una pasión por la jardinería que está expuesta a la vista de
todos en el Jardín Botánico de Gijón.
Creó un cine que aún
hoy es casi un mito, los Campos Elíseos, aquel que tenía en la avenida de la
Costa esquina con Ramón y Cajal en exclusiva las películas de la Metro Goldwyn
Meyer, que abrió sus puertas en 1876 y las cerró en 1963 por mandato municipal.
Fue uno de aquellos
infatigables empresarios que a finales del siglo XIX vieron que debía haber un
transporte público, en 1889 Florencio Valdés constituyó ante notario la
Sociedad Compañía de Tranvías de Gijón. En 1890 hizo su primer viaje por la
ciudad al precio de tres perrinas el pasaje y con la recaudación íntegra
destinada al Hospital de la Caridad.
Alimentó su otra gran
pasión, la jardinería, quiso hacer de su finca de la Isla un lugar único, uno
de esos espacios tan especiales que a buen seguro él conoció en sus años
jóvenes en los que presumiblemente viajó por Europa como era norma entre las
familias de buena posición económica.
Esa finca de recreo
de Cabueñes no se escrituró hasta 1870, pero ya unos años antes había comenzado
a tomar forma, de la misma manera que iba convirtiéndose en lugar de encuentro
social obligado en la ciudad
En el libro de visitas
de la finca tan repleto de historias, aún están sellados los nombres de la
infanta Isabel, La Chata, ya cuando Florencio había muerto; de Mateo Sagasta y
hay incluso la firma en 1896 de Albert Edward, Príncipe de Gales, que quiso
comprar aquel edén por mil libras esterlinas.
Nunca quiso Florencio
Valdés que su obra fuera sólo para él y los suyos, sino que incluso permitía el
paso de carruajes con ese mismo ánimo de dejar ver toda la belleza que
encerraba el lugar que fue, además, foco de encuentro del Gijón más liberal e
incluso levemente republicano.
En el siglo XIX Gijón se dividió en dos facciones:
muselistas y apagadoristas. Él fue de los segundos. Estaba en contra de que el
puerto se construyera en El Musel y apostaba por el denominado Apagador, que
abogaba por ampliar la zona de atraques del puerto partiendo de Santa Catalina.
La burguesía
apagadorista perdió aquella lucha en la que Florencio Valdés se implicó hasta
las trancas. Y no debió gustarle demasiado perder:
Tiene un genio endemoniado/
Que por nada se encocora»,
dejó escrito Tarfe en 'La comedia gijonesa'
para acompañar una caricatura firmada por Pepe en el año 1889.
Ese carácter no le
impidió nunca ser un perfecto anfitrión en esa finca de recreo que levantó con
auténtico mimo y con el ánimo de emular esos jardines europeos que tanto
admiró. Incluso, se hizo acompañar en alguno de sus viajes de sus jardineros
para incrementar el atractivo de su casa de Cabueñes.
EL COMERCIO, el
periódico que vio nacer en la calle Corrida, a su fallecimiento escribió:
«Fue
el testigo mudo del alma poética de un hombre digno de haber tenido la fortuna
de un Creso para emplearla en regalo de la vista de todos; porque La Isla, con
sus árboles gigantes, sus macizos bellísimos, sus juegos de agua, era el lugar
obligado de toda fiesta distinguida y la inevitable visita de todo forastero,
que cuando de Gijón marchaba llevaba el recuerdo imborrable de tan intensa
belleza»
.( M. F. Antuña elcomercio.es 21
abril 2010)
El Jardín Botánico Atlántico de Gijón se amplia
en 6.500 m2.
Se
amplia el entorno cantábrico. La inauguración supone
«una gran satisfacción. Puesto que es la
culminación de dos años de trabajo de casi veinte
personas.
Al final de año ya se iniciará un nuevo
proyecto:
el bioma americano,
explica el concejal, quien también asegura que desde el
Ayuntamiento de Gijón «haremos todo lo posible para que el
desarrollo del Botánico continúe haciéndose
según lo planificado y ninguno de los proyectos sufra
retrasos».
Por su parte, el director científico del
centro, explicó la complejidad de este proyecto, que requiere el
aislamiento de diversas zonas y su impermeabilización para hacer
posible que en 6.500 metros cuadrados esté presente toda la
vegetación del norte de la Península, «la cual es
tremendamente variada debido a los grandes cambios climáticos
que hemos experimentado en esta zona desde el Terciario».
La
parte práctica de este complejo proyecto ha sido obra de los
alumnos y profesores de la escuela taller de Entorno Sostenible, para
quienes uno de los mayores retos fue «el entorno de agua salada,
puesto que no podíamos dejar que el agua se filtre a la tierra,
porque entonces la sal terminaría con la fauna y la flora de
esta zona», explicó Joaquín Aguirre, mientras
hacía una demostración de cómo mediante una bomba
y un sistema de vasos comunicantes consiguieron imitar la subida y
bajada de las mareas en esta recreación a escala de la cornisa
Cantábrica (22 septiembre 2.012).
El Jardín Botánico quiere acoger,
un observatorio de agentes polinizadores
Los responsables del Jardín Botánico Atlántico están redactando un proyecto, que se presentará a la Fundación Biodiversidad, para conseguir la ubicación en sus instalaciones de un Observatorio Nacional de Agentes Polinizadores (3 junio 2.012).
El Jardín Botánico quiere coger,
nuevo impulso
El
actual equipo gestor del centro, hacía partícipes ayer a
los miembros del consejo de administración de unos cambios que
suponen, a corto plazo, modificaciones en la fórmula de
gestión.
El cambio más inmediato tiene que ver con los
precios de entrada, que, en principio, entrarán en vigor el
próximo mes de febrero.
La propuesta es dejar en 2,90 euros la
entrada de adultos, en 1,80 euros el pase para jóvenes de 12 a
26 años y garantizar la gratuidad de la entrada para menores de
12 años.
También se plantea un bono de 25 euros que
garantiza acceso libre durante todo el año con la tarjeta
ciudadana y un sistema de bonificaciones para las familias
numerosas, se perfila un cambio de horario para facilitar, junto
con la reducción de tarifas, aumentar el número de
visitantes.
El proceso de crecimiento del Botánico diseñado en el
nuevo plan director destaca un laberinto vegetal donde se sumará
un área de servicios del Jardín y una torre que sirva de
mirador. La inversión prevista para este elemento es de 200.000
euros.
El recién aprobado presupuesto de 2012 es de 1,8 millones
de euros (31 enero 2.012).
Un grupo de investigadores
cataloga una veintena de nuevas especies de la flora asturiana,
que se
incorporan al herbario del Jardín Botánico.
La delicada salud del jesuita Manuel Laínz (Santander, 1923)
impidió que ayer estuviera presente en el salón de actos del Jardín Botánico
como invitado de excepción en la presentación oficial de la publicación
«Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica VIII», que incluye, junto
a su firma, la de su máximo colaborador, Luis Carlos, y la de otros
investigadores de la botánica cantábrica como José Manuel González del Valle,
Gonzalo Moreno Moral, José Manuel Rodríguez Berdasco y Óscar Sánchez Pedraja.
Pero la ausencia del maestro no evitó el homenaje a quien dio memoria al
herbario del Jardín Botánico al ceder en 2004 a la entidad municipal, gracias a
un convenio con la Compañía de Jesús, los 40.000 pliegos, libros y separatas
reunidos en medio siglo de vida dedicada a las plantas hasta conseguir la mayor
colección vegetal del noroeste peninsular.
«Siempre le agradeceremos que haya depositado en este Jardín Botánico la obra de
toda su vida»,
sentenciaba la concejala de Medio Ambiente y presidenta del
equipamiento.
Y para que nadie lo olvide, pocos pasos después de
pasar el torniquete de entrada al recinto el visitante se puede encontrar con
una pantalla que le sirve de ventana de acceso al herbario del padre Laínz con
información sobre su vida y su trabajo de recopilación de plantas.
Un trabajo que continúan sus discípulos a través del denominado Grupo Botánico
Cantábrico, que busca nuevas incorporaciones tanto al herbario del Botánico como
al conocimiento vegetal de la flora, sobre todo asturiana. Luis Carlón sumaba
ayer una veintena larga de aportaciones a la flora vascular autóctona gracias al
trabajo de campo de este grupo de estudiosos y aficionados.
Según los datos de
Carlón, se han catalogado veinte nuevas especies autóctonas al tiempo que se han
matizado los conocimientos existentes sobre otras siete.
Muchas de las novedades
tienen como territorio de referencia el suroccidente asturiano con
descubrimientos en Ibias, Cangas del Narcea, Degaña y Tineo, por poner algunos
ejemplos (19 mayo 2011).
Un gran vivero bajo la torre
Un gran edificio
acristalado con una planta del tamaño de la plaza Mayor, una altura -en su punto
más alto- de 22 metros que la iguala a un edifico de siete plantas y una fachada
en su zona norte que hace un guiño en su estética a la arquitectura de Luis Moya
en la vecina Universidad Laboral.
Así es el singular invernadero que han
diseñado los arquitectos Alejandro Miranda, Juan González Moriyón y José Luís
Rodríguez como sede del nuevo centro de experimentación tropical del Jardín
Botánico Atlántico.
«No hemos querido meter árboles en una caja de cristal, sino
dar la sensación de que se entra en una selva donde el edificio llega a
desaparecer», explicaba ayer Moriyón en la presentación oficial de esta nueva
joya del Botánico.
El equipamiento será el hogar de entre 600 y 700 especies que
representan seis distintos biomas tropicales.
Muchas de ellas son cedidas por el
Botánico de La Habana, que tiene un convenio de colaboración con Gijón desde
hace años.
El proyecto, que se licitará el próximo mes y tiene un período de
ejecución de ocho, busca convertir en realidad en el año 2012 una iniciativa en
la que vienen trabajando los responsables del Botánico desde el año 2005.
La
actuación se ejecuta finalmente gracias a 4,1 millones del Principado dentro del
«plan A» para Gijón.
Se trata de la mayor inversión de este plan en toda
Asturias, como se encargaba ayer de recordar la viceconsejera de Medio Ambiente,
Belén Fernández, que participó en la presentación junto a la alcaldesa de Gijón,
Paz Fernández Felgueroso, y la edil de Medio Ambiente, Dulce Gallego.
A la gran caja de cristal de la zona del invernadero se entrará por la cara sur,
a través de una rampa que lleva al visitante a la parte soterrada del espacio,
que es de unos 4,9 metros.
A partir de ese acceso se diseñan varios recorridos
peatonales: unos por el suelo del recinto, y otros en altura, para favorecer la
visión de las plantas desde arriba.
Hay dos niveles de visión en altura -el
segundo, con diferentes cotas que alcanzan hasta los nueve metros-, a los que se
podrá llegar también en ascensor para favorecer la accesibilidad de todo el
mundo.
El invernadero tiene una pequeña laguna para plantas acuáticas y
recreaciones de piedra artificial para ubicar otro tipo de especies vegetales.
Al lado del invernadero -y cubierta pero no cerrada- está la zona de los cactus.
La fachada norte, la que se verá desde la entrada del Botánico y es la única
pieza no acristalada del equipamiento, está diseñada para dar cabida a «las
tripas» que garanticen el funcionamiento de una instalación en la que tiene
especial incidencia el control de la temperatura, la humedad y la ventilación.
La temperatura se vincula a una caldera de biomasa, la humedad al trabajo con un
dispositivo de pulverizadores, y de regular la ventilación se encarga un sistema
de renovación del aire que juega con las ventanas de las fachadas norte y sur de
la edificación, que tiene regulación eléctrica.
El espacio expositivo del
invernadero ocupa alrededor de 1.600 metros de los 3.272 de superficie
construida de todo el complejo de experimentación tropical. El contenedor juega
con una altura que sobrepasa los 20 metros, un ancho de treinta y un largo de
cuarenta.
Medidas mucho más reducidas que las que se plantearon en los bocetos
iniciales del año 2005 donde se impulsa construir el invernadero más grande de
Europa.
Su puesta en servicio no sólo busca ser un atractivo más para el
visitante de un jardín que se incluye en la oferta turística de la ciudad.
También ampliará el trabajo de investigación que lleva a cabo el equipo del
Botánico Atlántico ( 24 marzo 2.011).
El Jardín Botánico Atlántico de
Cabueñes se ha convertido en un «laboratorio vivo»
para la investigación de
soluciones edificatorias más ecológicas
Un campo de pruebas en el que cuatro empresas vinculadas
al Parque Científico Tecnológico y la Universidad de Oviedo van a poder testar
sus revolucionarias ideas sobre construcción y urbanismo.
Consideran que, aunque
imprescindible, «sólo con el ordenador no basta». Su trabajo conjunto está
centrado en la búsqueda de nuevos sistemas de fachada y cubierta vegetales.
El
objetivo es incorporar prestaciones a los edificios aplicando criterios de
sostenibilidad y, por tanto, siendo respetuosos con el medio ambiente. Pero,
además, se pretende generar una industria en torno a la construcción que podría
ser perfectamente exportable.
«Tenemos una idea; la sometemos a técnicas de
simulación en el ordenador; y, luego, la testamos en el Jardín Botánico. Si no
funciona, volvemos a empezar con otra cosa»,
resume José Luis Suárez, gerente de
AST Ingeniería. Un método científico del que esperan obtener resultados antes de
que finalice el año. De hecho, en verano, posiblemente se presente un primer
prototipo de fachada vegetal.
Este proyecto de investigación y desarrollo está patrocinado por la Universidad
asturiana, aunque los empresarios implicados también aportan dinero de su
bolsillo.
«Hay que cambiar el modelo constructivo actual, y mucho», coinciden.
Con la participación del Botánico, este espacio municipal «deja de ser sólo un
museo» para ponerse al servicio de la ingeniería y la construcción.
Este
laboratorio al aire libre, según José Luis Suárez, «nos permite hacer buenas
evaluaciones del ciclo de la vida, para que nuestras soluciones no guarden
cartas ocultas.
Porque lo que funciona bien ahora, podría no resultar a la
vuelta de unos años; por ejemplo, en costes de mantenimiento» (27 febrero 2011)
.
El Botánico amplía su oferta, en 2009,
con
un museo dedicado a las fibras vegetales.
Coincidiendo con la declaración de 2009 como «Año internacional de las fibras
naturales», el Jardín Botánico Atlántico de Gijón cuenta desde ayer con un nuevo
espacio museográfico
sobre fibras vegetales, que se suma a la creciente oferta
expositiva de sus instalaciones.
La muestra, gira en torno a seis de estas
fibras y sus aplicaciones más conocidas: el esparto vinculado a la tradición
como fuente de inspiración artesanal; el algodón y el lino, fibras estrechamente
vinculadas a los tejidos e indumentarias; el cáñamo y la fibra de coco
utilizados en las industrias de siempre, y finalmente el papiro como soporte
para la transmisión de la cultura.
La exposición quiere ser, además, un homenaje
al trabajo y a la habilidad de los artesanos, a su imaginación para inventar
herramientas para dominar las fibras y a los oficios que han permitido
desarrollar infinitas soluciones a partir de simples fragmentos vegetales.
El
área expositiva está compuesta por una decena de paneles en relieve en los que
se invita al visitante a sustituir los productos confeccionados con fibras
derivadas del petróleo por las vegetales (22 marzo 2009).
Bosques de Asturias:
Bosques de la Zona Oriental8.-BIBLIOGRAFÍA
El Comercio. Antuña, M. F. (2010). Un siglo sin Florencio Valdés (1836-1910) ( elcomercio.es 21 abril 2010).
La Nueva España, Rubiera, A. (2018). La Isla de las 2013 camelias. (lne 1 abril 2018).
La Nueva España, Rubiera, A. (2018). El Botánico agotó las camelias (lne lunes, 19 marzo 2018).
La Nueva España, Jiménez, C. (2015). El Botánico albergará un edificio multiusos que se integrará en el bioma americano (martes, 31 marzo 2015).
La Nueva España (2012). El Jardín Botánico Atlántico de Gijón se amplia en 6.500 m2. (lne.es 22 septiembre 2012).
La
Nueva España (2012). El Jardín Botánico quiere acoger un observatorio de
agentes polinizadores. ( lne.es 31 enero 2012).
La Nueva España (2011). Un gran vivero bajo la torre ( lne.es 24 marzo 2011).
La Nueva España (2011). El Jardín Botánico Atlántico de Cabueñes se ha convertido en un «laboratorio vivo» para la investigación de soluciones edificatorias más ecológicas. (lne.es 27 febrero 2011).
La Nueva España (2009). El Botánico amplía su oferta con un museo dedicado a las fibras vegetales. (lne.es 22 marzo 2009).
Geología de la Montaña de León
Camino a Santiago por Asturias
La sidra, rito, elaboración, clases, etc.
Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..
Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga
Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .
* Se agradece a Marián Parra Castaño gran parte de las fotos de éste apartado como miembro de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico