Ruta: Puerto de la Cruz-Loro Parque-Punta Brava-Hotel Maritím- Playa de los Roques- Urbanización la Romántica II-Rambla de Castro-Mirador de San Pedro-San Vicente.

Concejos de  Puerto de La Cruz y de Los  Realejos (Tenerife).

La tierra pertenece a sus dueños, pero el paisaje, es de quién sabe apreciarlo.

Conde de Saint Saud, explorador de los Picos de Europa en el siglo XIX

"Hay muchas personas que son forasteros en su propio país, porque nunca se preocuparon de conocerlo".
 Dicho popular.



Se ubica en el  archipiélago de Canarias, al Norte de la isla de Tenerife, dentro de los concejos  del Puerto de La Cruz y de los Realejos.
 En 1.808, el Puerto de La Cruz,  adquiere autonomía municipal plena, separándose del Ayuntamiento de La Orotava. Su población en 2.013 era de 28.929 habitantes




Se recorrió el   16 de febrero de 2.015, con tiempo nublado, otros años el  tiempo estaba totalmente despejado. T iene una longitud de unos  7.000 m. , con un desnivel de 150 m. empleando unas 2:30 a 3 horas en el recorrido, sin paradas.
 Se divide en una parte asfaltada y urbana al principio  pasando por el Jardin de dicha playa, diseñada por el famoso artista canario,  César Manrique (1.919-1.992), se bordea Loro Parque, se recorre el típico  barrio pesquero de Punta Brava, bordeando la costa hasta el Hotel Maritim (2.240 m.).


Costa de el Puerto de la Cruz a Punta Brava (Tenerife)
Costa desde playa Jardín a Punta Brava (Tenerife Norte)


 Comenzando en el extremo  noroeste de la explanada, la senda que nos conduce a la Urbanización Romántica II donde están asfaltados unos 130 m, sesigue por camino por  al Espacio Natural Protegido de la Rambla de Castro (apartado 6) por  La Casona hasta la carretera TF-15.
En 270 m al oeste,  nos lleva  al Mirador de San Pedro, dede aquí se regresa hasta el punto de partida de las guaguas desde  San Vicente a Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de La Cruz, que dista unos 220 m., dewsde el citado Mirador...
Por su actualidad, se da una información geológica que justifica la ampliación de soberanía de las aguas en el archipiélago de Canarias.

ÍNDICE

1.-Justificación.
2 -Esbozo de la Geología de las Islas Canarias.

3.- Ampliación de la soberanía marítima del archipiélago de Canarias.

4.- HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA y  MAPA DE CURVAS DE NIVEL.

5.- ACCESO y DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

6.- La Rambla de Castro. Espacio Natural  Protegido.

7.- PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO, DATOS HISTÓRICOS y  MUSEOS.

8.- GASTRONOMÍA y  FIESTAS GASTRONÓMICAS.

9.-   FIESTAS LOCALES

10.- COMPRAS

1.-Justificación.

En primer lugar,  mis disculpas, por poner una senda de Canarias en un portal dedicado a "Senderismo en Asturias y algo más...".  Las razones son las que siguen:

  • En  febrero-marzo de 2.015, nos percatamos de que había muchos turistas alemanes, ingleses, españoles, etc.., con "mucha edad acumulada", perpetrados de botas, bastones, mochila, etc.,  que intentaban hacer la citada ruta y no daban con ella, estaban perdidos entre el hotel Maritím y la rotonda sita al inicio de El Toscal, donde los senderistas salvaban una gran pendiente.
  • Hicimos la prueba de preguntar a los lugareños y la ausencia de información seguía latente.
  • El problema estriba, en que la ruta está señalizada a partir de la explanada del hotel Maritím, pero los senderistas tienen problemas para encontrar el inicio señalizado. 
  • Por esta razón, el escribiente sitúa  el inicio en un sitio conocido como el Castillo de San Felipe, en el extremo oriental de la PLAYA JARDÍN, del Puerto de la Cruz, a unos 500 m. al oeste de la Plaza del Charco...

Estos hechos, me movieron a plasmar en ésta WEB, los citados recorridos, partiendo de Puerto de la Cruz..

El escribiente  agradece  a  la Oficina de Turismo de Puerto de la Cruz, la información facilitada.

2.-Esbozo de la Geología de las Islas Canarias.

El archipiélago de las Canarias, con una superficie de 7. 500 Km2 (frente a los 10.000 de Asturias), se ubica a unos 100 km al oeste de la costa africana y a 1.400 Km. de la Península Ibérica.
Presenta unas características geológicas muy diferentes de las que se presentan en Asturias , Montaña de León y el resto de la Península Ibérica.

Se trata de un conjunto de islas de origen volcánico enraizadas en el fondo oceánico, formadas por sucesivas coladas volcánicas, desde hace unos 15-22 millones de años,  siendo la más reciente la acaecida en el volcán Teleguía en la Isla de La Palma,  desde el  26 octubre a 28 de noviembre de 1.971. En tiempos históricos han tenido lugar 16 erupciones volcánicas documentadas.

 Si observamos la columna cronoestratigra, se deduce que las primeras erupciones tuvieron lugar en el Terciario Superior y se puede decir que geológicamente,  la emisión se hizo "ayer", pues los materiales del Precámbrico que se encuentran en el anticlinorio del  Narcea  se depositaron hace más  de  550 millones de años.

Su estabilidad tectónica (ausencia de terremotos, etc.), se debe a que está ubicada dentro de la placa oceánico-continental africana (ampliar en Tectónica de Placas) y no en las  zonas de colisión de placas.

Los geólogos  apuntan que su origen se debe a la existencia de un punto caliente bajo la placa Africana (para ampliar información, seguir leyendo  en Tectónica de placas)., diferenciando en base a la cartografía geológica, tres ciclos  eruptivos.

Tienen un agénesis similar a la descrita las islas Madeira, islas de Cabo Verde y gran parte de las islas del Pacífico, como las de Hawai.

Como la placa Africana, se va desplazando del Oeste hacia el  Este y el punto caliente, se mantiene fijo, encontramos que las islas  estan alineadas con edades decrecientes hacia el Oeste.
Es decir las de mayor edad de formación serían  las de Lanzarote y Fuerteventura y las más jóvenes La Palma y El Hierro.

Ampliación de las aguas territoriales de Canarias

3.- Ampliación de la soberanía marítima del archipiélago de Canarias

Un equipo multidisciplinar español, coordinado por  Luis Somoza Losada, geólogo marino e investigador del Instituto Geológico y Minero de España, lleva trabajando e investigando los fondos marinos desde el año 2.011....

Para ello ha   contando con el buque Hespérides en agosto de 2.010, el buque  Miguel Oliver en la primavera del 2.011 y el buque Sarmiento de Gamboa, en septiembre de 2.011  y  otros.

Han empleado la tecnología de sondas,  con la que se obtiene un mapa del relieve de los fondos marinos y diversos medios, que facilitaron el estudio de los fondos marinos entre 1.000 y 4.000 m de profundidad.

Como resultado de estos estudios, descubrieron la existencia de antiguas islas, que se hundieron (ver figura adjunta),  con composición y origen  similar al resto del archipiélago  y en base a ello, España  ha solicitado el 17 de diciembre de 2.014  a la  Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, la ampliación de soberanía de la plataforma continental  de unos 296. 500 kilómetros cuadrados.
El proyecto definitivo se defenderá ante esta Comisión, durante el verano de  2.015.


Punta Brava desde la Ermita
Batiente en Punta Brava, vista desde la Ermita de la Santa Cruz.

4.- HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA y  MAPA DE CURVAS DE NIVEL

El tiempo empleado, sin realizar paradas se estima entre   2:30 a 3 horas, solo ida., salvando un  desnivel de 150 m.

En Canarias hay varias numeraciones de los planos topográficos, la que sigue está referida al año 2.000.

Dentro del Mapa Topográfico Nacional de España, a escala 1:50.000 se ubica en la Hoja Nº 1.092- Puerto de la Cruz y a escala 1:25.000 corresponde a la hoja Nº 1.092-I- Puerto de la Cruz.

Para más información  Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) http://www.cnig.es Tfno +34-915979644 y consulta@cnig.es

5.- ACCESOS y DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

ACCESO:  Desde Santa Cruz de Tenerife se toma la  carretera TF-5, entrando en el Puerto de La Cruz por el barrio Las arenas, se continúa bajando por la C/ Las Cabezas, Avda Melchor Luz, Avda. José del Campo y  Llarena a la derecha  y Paseo Luis La Vaggi a la izquierda, hasta el Castillo de San Felipe, en cuyos aledaños se puede aparcar, en total  son unos 40 Km que se realizan en unos 35 minutos..

Las Guaguas de la empresa TITSA que llevan a  Puerto de La Cruz son: 101,  102, 103, etc, salen de Santa Cruz cada 30 minutos
Consultar  www.titsa.com Teléfono +34-922531300.

Desde la estación de las  Guaguas del Puerto de La Cruz sita  en la Avda. Hnos. Fernández Perdigón se va hacia el oeste y se toma la avenida  Melchor Luz (primera a mano derecha), bajando  y pasando por delante del Cementerio San Carlos hasta  el Paseo Luis Lavaggi, se camina a la izquierda y a unos 80 m. se encuentra el Castillo San Felipe, inicio del recorrido.

Otra opción es hacer el recorrido al revés, partiendo de San Vicente (Los Realejos), para ello se toma las guaguas 363 de Puerto de La Cruz o la 107, 108, etc.  Consultar  www.titsa.com Teléfono +34-922531300.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Se parte frente  el Castillo de San Felipe (s. XVII), sito en la zona oriental de la playa Jardín de Puerto de La Cruz (Km. 0). Se continúa por la avenida Loro Parque/ Avda  Francisco Afonso, a lo largo de unos 900 m, con  vistas  al  norte del  Jardín creado y diseñado por  César Manrique Cabrera (Arrecife 1.919- Teguise 1.992). 

Se conjugan los colores blancos y negros (rocas básicas), rosado de las cenizas volcánicas,  con el verde de la frondosa vegetación y al fondo el azul del  bravío océano Atlántico que al tener una plataforma profunda, choca fuertemente contra el continente. 

Playa de Los Roques e inicio sendero

Playa de Los Roques (Chico y Grande) e inicio de la senda desde explanada del  hotel Maritím.

Mientras que al sur hay vistas al pico Teide (3.718 m de altitud) a las plantaciones de plataneras ya  las instalaciones de Loro Parque.

Se llega  a la entrada principal de Loro Parque (900 m. ), dando vista a la iglesia parroquial de Santa Rita (1.981) de Punta Barava,  se cruza   la plaza del Rvdo Antonio Hernández o de  la iglesia,  pasando frente a la cafetería y restaurante Canarias, para tomar la C/ Victor Machado que nos lleva hasta la histórica Ermita de la Santa Cruz de Punta Brava (1.903) , a ambos lados de ella hay bellas vistas de  la zona mas al Norte de Punta Brava.

Se va bordeando la costa hacia el  oeste,  pasando por estrechas calles que desembocan en una carretera asfaltada, se gira a la derecha  por la C/Tegueste, denominada localmente  El Callao de la Vinagrera, donde suele haber lugareños pescando. 

Se continua hasta el fondo, para despues subir unas escaleras que van a la carretera que nos conduce en pendiente  al  Hotel Maritím (1.940 m. y cota 60 m. ),  sito en el concejo de Realejos, se va en horizontal a la derecha hasta el final (2.240 m.), en donde se abandona el asfalto y se encuentra la primera indicación de la senda indicando Rambla de  Castro, se va bajando dando vista a la playa de los Roques  Grande y Chico, se topa un cruce de caminos, el de la izquierda en pendiente  es el que tenemos que tomar (2.620 m. ).

Se recomienda seguir en llano de frente  por la senda hasta el extremo denominado "Pejes Reyes" y regresar hasta el cruce, para disfrutar de las vistas de los Roques y costa tinerfeña. Se regresa hasta el cruce citado, para subir en dirección Sur hasta  la carretera asfaltada (2.980 m.) de la Urbanización Romántica II, subiendo  hacia la izquierda hasta la C/ los Claveles.

Se toma esta calle que va en horizontal hasta  el final  (rumbo Este-->Oeste)  donde hay un banco mirando al mar, se gira a la izquierda y a unos 20 m. a la derecha, pasado unos metros finaliza el asfaltado (3.110 m.) y se continúa por una senda que va bordeando las zonas de cultivo pasando por  debajo de la Urbanización Romántica I y se   continúa  por el Espacio Natural Protegido de la Rambla de Castro y pasado el barranco de  la Culebra hay un mirador a  unos 20 m. al norte del camino (no estaba indicado) y el Fortín de San Fernando (a 3.700 m.), donde se puede apreciar una casa típica de la Isla con un antiguo cañón, frente al Roque del Camello, sedesciende  hasta pasar el barranco  de Palo Largo  por un puente de madera ( 4.500 m.).

Tanto en la bajada como desde el puente, llama la atención barranco abajo,   las ruinas del antiguo elevador de aguas de Gordejuela, que albergó la primera máquina de vapor que se instaló en la isla de Tenerife, hace más de un siglo.

Puente sobre el barranco de Palo Largo

Puente sobre el barranco de Palo Largo.


Se inicia una fuerte pendiente, donde hay que tener cuidadín, pues es fácil resbalar, que conduce al barranco de la Calera (5.200 m.  ), se continúa por la senda hasta  la Hacienda de los Castro (s. XVIII)  con bellas vistas de la costa.

Desde la Casona de los Castros, se va por una ancha carretera en subida que nos conduce  hasta un aparcamiento en la carretera  general, de aquí se va a la derecha en horizontal hasta el Mirador de San Pedro ( 6.670 m.  ), donde unos paneles nos dan explicaciones de la bella vista que se contempla. Fin del recorrido.

Para volver, se puede regresar hasta el aparcamiento y continuar en dirección  Este por un ampolio camino hasta San Vicente, girando a la izquierda unos 60 m. antes del túnel de la carretera TF-15, donde se encuentra la parada de las guaguas  ( 7.090 m.)  que conducen a Puerto de la Cruz guagua Nº 363, con una frecuencia de 30 minutos,  y Santa Cruz de Tenerife guagua 107 y 108,  que pasa cada dos  hora. Mas información en : www.titsa.com y en el teléfono +34-922531300.

6.- La Rambla de Castro.  Espacio Natural Protegido.

Se ubica en el concejo de Los Realejos, ocupando 45,9 Ha,  presenta un gran valor de paisajístico, arquitectónico, etnográfico, faunístico, etc. Este Espacio ha sido invadido por las Urbanizaciones La Romántica  I y II, al Norte respectivamente de El Toscal y La Longuera, con mayoría de propietarios de  jubilados alemanes.

Ya en 1.808 el viajero Adolph Coquet, destacaba la existencia en ésta zona de manantiales que brotan por todas partes...el Puerto de La Cruz y otras localidades, se abastecía de éstas aguas, construyéndose en 1.903, la casa de Gordejuela (ver figura)  que disponía de una máquina de vapor, para elevar los caudales disponibles.

En un entorno de menos de 500 de éste elevador, se encuentran al Este la  Galería de las Aguas, Galerías del Pozo,   al Sur la Galería del Patronato y al Oeste la Galería de Doña  Faustina,  Galería del Túnel y Galería de la Playa.

Las fuentes son cada vez más escasas y sin embargo el palmeral de la Rambla de Castro, sigue siendo un jardín exótico, que atrae a las aves, como las alpistas...

Elevador de Aguas la Gordejuela

Elevador de Aguas La Gordejuela (1.903) y playa de Gordejuela.

Destacan las palmeras canarias (Phoenix canariensis), dragos (Dracaena draco) dispersos, tarajales (Tamarix canariensis), orobales (Whitania aristata), tajinastes (Echium giganteum), etc.

Entre la fauna destaca  el lagarto tizón (Gallotia viridanus)  y aves de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como  la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) que nidifica en los numerosos acantilados y en los Roques (Km. 2.6).

Dentro de este Espacio se localizan  el Elevador de Aguas de la Gordejuela, Patrimonio Industrial de Canarias (km.  4.5),  Fortín de San Fernando (s. XVIII), Ermita de San Pedro (s. XVIII) y la Casona de los Castro del siglo XVI (km 6).

Modernamente La Casona fue restaurada por jóvenes aprendices de la Escuela Taller de Los Realejos, el edificio principal es la  conocida La Casona o Hacienda de los Castro, que fue entregada a Hernando de Castro en pago a su participación en la conquista.

Inicialmente se dedicó al cultivo de la caña de azúcar y de la vid, en la década de 1.530 ante la crisis del azúcar, los viñedos sustituyeron a los cañaverales. Mas tarde se realizaron plantaciones de plataneras, que son las que ahora permanecen.

En estas  dependencias, el Ayuntamiento, tiene la intención de albergar un Centro de Visitantes.

7.- PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO, DATOS HISTÓRICOS y  MUSEOS

Se describen los puntos de interés, cuya información se amplía en los datos históricos sobre éstos.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:  En Puerto de  La Cruz, se ubica Loro Parque, uno de los principales atractivos de las Islas Canarias, es una visita obligada,  con una superficie de 13.5 Ha,   presenta  un  importante zoológico con cría de unas 20 especies amenazadas. Atracciones mundiales  como  el vuelo libre de los papagayos,  los saltos de las  Orcas Ocean, etc.  Impresionante..

Casa Miranda típica Canaria y Ayto de Puerto de La Cruz

Casa Miranda típica canaria y Ayuntamiento de Puerto de La Cruz.

Arte en la Calle (Puerto Street Art). Artistas reconocidos en graffitis, presentan su arte en  grandes paredes de edificios de El Puerto de la Cruz, hay obras firmadas por  el danés  Victor Ash, el francés 3ttman, el belga Roa, Ro.Ro de Tenerife, Juliana de Puerto de la Cruz, el valenciano Dulk, etc. En Punta Brava en las proximidades de la plaza Manuel Ballesteros se ubica una pintura sobre una gran pared firmada por  el jienense Belin, etc..

Jardin Botánico del Puerto de La Cruz o El Jardín Botánico de  Aclimatización de La Orotava ( Latitud: 28º 24´06´´N.; Longitud: 16º 13´30´´W, se denomina así porque antaño el Puerto de la Cruz pertenecía a la Orotava, con una superficie de  20.000 m2 ( se está ampliando  en unos 40.000 metros cuadrados, para ajardinar e instalaciones).

Presenta numerosas plantas tropicales y subtropicales  de valor económico y ornamental. Mantiene un herbario fundamentalmente de la flora canaria con más de 46.000 pliegos, desarrollando programas de investigación sobre flora y vegetación de Canarias.  Correo electrónico: jao@icia.es. Teléfono: +34-922922978-81.

Lago Martiánez en Puerto de La Cruz.

Lago Martiánez  en Puerto de La Cruz.

Lago Martiánez, declarado Bien de Interés Cultural, complejo de ocio de unas 10 Ha, diseñado por César Manrique, con  piscinas (8.000 m2 y casi 30.000 m3 de agua) y una fuente que eleva el agua salada a  unos 25 m. de altura, salas de fiesta,  terrazas, jardines, restaurantes, esculturas, lago artificial,  etc. En él se ubica el Casino de Puerto de la Cruz.

Jardín de Orquídeas Mansión Sitio Litre en Puerto de la Cruz. Privado. Teléfono +34-922382417. Con una antigüedad de más de 280 años, es el  jardín más antiguo de  la Isla de Tenerife. Contiene el drago más antiguo de la ciudad, pinturas cedidad por los Reales Jardines Botánicos de Londres en Kew con el que tiene un acuerdo de colaboración.

Ermita de San Telmo (s. XIX), sita al final de lla Avda, de Colón,  construída a partir de 1.780, fue levantada en honor del dominico San Pedro Telmo.

Antigua Casa de la Real  Aduana (s. XVII)Actualmente aloja a un centro sociocultural y de exposiciones, así como a la Oficina de Turismo de la ciudad.

Plaza Europa.  Monumento arquitectónico en forma de fortaleza balconada sobre el mar, la empaleizada que corona el paseo superior contiene seis cañones de los siglos XVIII y XIX.

En la Plaza Europa se ubica el Ayuntamiento de la ciudad, que se remodeló en 1.973 y la Casa Miranda  (ver foto adjunta)  casa típica canaria que hace esquina con la C/ de Las Lonjas, donde se conserva el adoquinado que antaño cubría la ciudad.

Plaza del Charco. Espacio abierto y de reunión de los habitantes de El Puerto de la Cruz, centro neurálgico de la ciudad, no se puede precisar su fecha de construcción.  Fue reformada en 1.835, 1.880 y en 1.911.........

DATOS HISTÓRICOS: El Puerto de La Cruz, se considera habitado desde época guanche,  y el origen de la ciudad, data de 1.502, pues está documentado que allí existía actividad portuaria. Fué el primer lugar en donde se inició  el turismo de Canarias, a finales del siglo XIX. En el año 1.886 se realizó el primer  sanatorio del archipiélago, que atendía  a los turistas enfermos.

Loro Parque.

Fue creado en 1.970 por los alemanes Wolfgang Kiessling y su padre, abriendo sus puertas en el 17 de diciembre de 1.972, con una superficie de 1,3 Ha, con mas de 150 papagayos. 

En 1.978 aumenta a 3.5 Ha, en 1.982 pasa a 6 Ha, en 1.992 a 13.5 Ha. En 2.006 se inauguran las piscinas de Orca Ocean,  donde los amaestradores realizan un espectáculo alucinante.

En 1.994 se crea la Fundación Loro Parque, que promueve la conservación, protección y recuperación de especies en peligro de extinción.

El Jardín Botánico de  Aclimatización de La Orotava.

Ubicado en el casco urbano de Puerto de La Cruz tiene sus orígenes en una orden  de  fundación de Carlos  III con fecha   17 de agosto de 1.788. El gran impulsor y primer Director fue el Ilustrado canario, D. Alonso de Nava y Grimón (1.757-1.832), VI Marqués de Villanueva del Prado que en 1.790 redacta el proyecto y memoria sobre el Jardín Botánico, comenzando las plantaciones en 1.792.

Ficus del Jardín Botánico La Orotava (Tenerife)

Ficus del Jardín Botánico de  Aclimatización de La Orotava (marzo 2.015).

Lago Martiánez.

Las piscinas se inauguraron en  1.971. En 1.975, se crea un lago artificial de agua salada rodeado de solarios, playas y jardines con una superficie de 33.000 m2, ganados al mar. Se abre al público el 30 de abril de 1.977.

El Castillo de San Felipe (Km 0).

Se sitúa en el extremo oriental de la Playa Jardín y a unos 500 m. de la Plaza del Charco, hacia el occidente.

Constituyó un fortín  construído a partir de 1.599, concluyendo en 1.604, con sus cañones defendió a la ciudad, en numerosas ocasiones. En 1.878  fue entregado al Ayuntamiento, que lo dedicó a labores de enfermería , siendo clausurado en 1.924.

El Jardín de Orquídeas Sitio Litre.

Data de 1.730 y sus propietarios decidieron abrirlo al público.    Agatha Christie lo visitó en 1.927 y el botánico alemán Alexander von Humboldt en 1.799.

Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia (siglo XVII)

Tiene una torre neoclásica de finales del siglo XIX.  Tiene un artesonado mudéjar y  un retablo mayor barroco el s. XVII presidido por una  talla genovesa del mismo siglo.

Hay una comisión de restauración que invita a colaborar, para ir pagando trabajos que ya se iniciaron en el 2.008. Los objetivos son restaurar:

  • Retablo del Corazón de Jesús mandado a construir por el Gremio de Mareantes hacia 1.707
  • Retablo de la Vírgen del Carmen, construido por el tallista francés  Guillermo Verau en la primera mitad del siglo XVIII.
  • Retablo del Gran Poder de Dios del XVII-XVIII, que a finales del XIX se cambió su estilo pasando de barroco a neoclásico, estando en mal estado.
  • Retablo de la Inmaculada, es el más antiguo de la parroquia, estando los cuatro cuadros de la parte superior  en mal estado. Debajo de la capa  de suciedad está apareciendouna ornamentacióny coloridos muy bellos.
  • Restauración delas campanas y el reloj, instalación eléctrica,Vía Crucis, cuadro de la Vírgen de la Silla copia del realizado por el pintor Rafael, etc.
Antigua Casa de la Real  Aduana.
 Es el edificio civil más antiguo que se conserva,  en el Puerto de la Cruz.  Casa de estilo tradicional canario, próximo  al antiguo muelle, fue construído en 1.620 por la familia Franchy.  

MUSEOS: En Puerto de la Cruz. Museo de Arte Sacro sito en la  Parroquia de  Nuestra Señora de la Peña de  Francia, en la plaza de la Iglesia s/n, www.lapenadefrancia.es  abre de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 16 a 18 horas, alberga bienes patrimoniales que dan testimonio de la historia, el culto y las devociones  del Puerto de la Cruz.

Museo Arqueológico, se ubica en la C/ de  Lomo Nieves 9. Teléfono +34-922371146- +34-922371465.  Horario de apertura: de martes a sábados de 10:00-13:00 h y de 17 a 21 horas. Domingos de 10:== a 13:00 horas. Lunes cerrado

Se creó  en 1.953, fecha de creación del del Instituto de Estudios Hispánicos  de Canarias, aunque fue inaugurado en 1.991 y está en una Casona  canaria (s. XIX). Contiene una valiosa colección de cerámica aborigen, utensilios, restos momificados de guanches, mapas del siglo XVII,

En Los Realejos, Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Camino Icod El Alto, 3. Teléfono +34-922355542, info@aularambladecastro.es y www.aularambladecastro.es

8.- GASTRONOMÍA  y  FIESTAS GASTRONÓMICAS

GASTRONOMÍA: Las Canarias disponen  de un clima que no es uniforme, por lo que su cocina presenta características diferenciadas, en cada isla.

En Tenerife son famosos sus aromáticos plátanos de la zona Norte (La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos...). Las papas que fueron introducidas en 1.622 por Juan Bautista Castro, existen más de 20 variedades (la bonita, la negra, la up0 to date o la quinegua, etc..), muy propias para arrugar (cocción con pile, mucha sal y poca agua)

Las papas, gofio (cereal tostado y molido) y pescado  son los pilares de la alimentación popular canaria. También hay una gran riqueza micológica con mas de 150 variedades y muy pocas son venenosas..

Los quesos son artesanales para consumo doméstico y se realizan a partir de la leche de cabra. En cuanto a vinos en Tenerife hay 5  con denominación de origen: Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Guimar, Valle de La Orotava, Yconden-Daute-Isora.

Entre los platos típicos se encuentran:

Ropa vieja, Rancho Canario, Puchero, Potaje de Berros

Cazuela de pescado´Carne con Papas, Conejo en Salmorejo

Almendrados, Bienmesabe, etc..

Entre los restaurantes del Puerto de la Cruz están:  En El Duende tfno +34-922374517, cocina moderna de autor con influencia alemana.; La Gañanía tfno. +34-922371000, con cocina canaria destacando el menú con diferentes tipos de papas y los postres de fruta.;  Magnolia tfno +34-922385614, cocina catalana con platos de estilo internacional.;  The Oriental (Gran Hotel Botánico), tfno +34-922351400, cocina asiática, tailandesa, vietnamita, indonesia, etc.

FIESTAS GASTRONÓMICAS:  En el Puerto de la Cruz, desde el año  2.010 se realizan en el més de octubre  las "Jornadas Sabores del Puerto", en la que participan  unos 30 restaurantes, dura unos 25 días  y paralelamente  se desarrollan las siguientes actividades:

  • Exposiciones de escultura y de pintura.
  • Ruta de la Tapa del Plátano y  el Pescado
  • Exposición permanente de enseres, artes de pesca, fotografías antiguas y maquetas de barcos.
  • Talleres de tradición pesquera
  • Ruta Turística
  • Degustación de productos
  • Misa y Salve a la Virgen del Rosario.
  • Exposición sobre la tradición pesquera en  del Puerto de la Cruz.
  • Excursión a una platanera.
  • Degustación de postres canarios, etc, etc..

9.-   FIESTAS LOCALES

FIESTAS LOCALES: En el Puerto de La Cruz el 3  de mayo exaltación de la Santa Cruz y conmemoración de la fundación de la ciudad. El 15 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. El 29 de noviembre festividad de San Andrés, los niños "corren el cacharro" que han preparado con anterioridad y por la noche cena con pescado salado, mojo, gofio y castañas asadas.

Desfile Carnaval en Puerto de La Cruz

Desfile de Carnaval en Puerto de La Cruz  febrero-2.015.

En los Realejos, se  celebran unas 20 fiestas, como los Carnavales en febrero o marzo, el Corpus Christi en todo el Valle de La Orotava, Cruz del Castaño en los altos de Las Llanadas en honor de San Antonio en la primera semana de septiembre, fiesta de la Cruz en mayo, romería de San Isidro Labrador que se celebra  desde 1.676 el 15 de mayo, etc..

10.- COMPRAS

COMPRAS.

 


10.- BIBLIOGRAFIA

Barbadillo J., et al.  (2.010). Guía  total de Canarias. 8ª edicción. Grupo Anaya.
El País. Manuel Planelles (2.015). Marruecos se opone a que España amplíe su soberanía marítima. 14 marzo 2.015.
El País.  Sofía Menéndez (2.010). El geólogo que cambia los mapas de España. Miércoles, 7 de abril de 2.010.
Turismo de Tenerife. Gastronomía de Tenerife y selección de restaurantes. Plan de Dinamización de Producto Turístico de Tenerife.


Un poco de humor asturiano. "En Defensa del 
peu".

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.