Autor de la página WEB

Javier Fernández-Pello García

Esta página se  hace sin ánimo de lucro desde  el año 1997,  Autora raíz del cese en la  actividad laboral dentro  del sector de  la minería de carbón, con el único objetivo,  de dar a conocer un poco, la tierra en donde uno nació. 

 La  juventud acumulada, año a año por el escribiente, hace que las nuevas sendas sean aptas para ir con niños, por lo que se hace un apartado de sendas para ir con SILLAS DE RUEDAS y/o CON NIÑOS.

 En el año 1996, el autor  describió sendas de la montaña de León y  de Asturias, mitos asturianos, etc. en la página WEB de los JUBILONAUTAS, su creador D. José Luis Toral colaboró en el diseño de las rutas que amablemente incluyó en la citada página WEB.

Posteriormente al no tener cabida las sendas que aportaba,  dentro de éste foro, mi hijo
Javier  decidió poner  la presente página en la RED, que no ha cesado de crecer en contenido y en amables internautas que la visitan.

Esta página WEB existe,  gracias a la colaboración del citado  Javier Fernández-Pello Balbuena, que la ha colgado en la RED, realizando  actualizaciones del diseño de presentación  (la última en enero del 2012),  enseñando al autor el manejo mínimo para poder actualizar, ampliar y/o cambiar la página WEB y todo ello con gran paciencia,  robando tiempo de dedicación a su familia numerosa y a su bien ganado descanso. Mil gracias.

Mi agradecimiento a mi esposa, que me acompaña siempre, en las  caminatas por los montes asturianos, a pesar de sus  limitaciones fisicas.

Esta página web ha sido objeto de atención por los diarios  El Mundo (junio del 2000), de La Nueva España de Asturias (agosto 2000 y otras ocasiones), de El País (octubre 2002), etc.

Los diarios regionales La Nueva España, El Comercio y La Voz de Asturias (que lamentablemente ha cesado su actividad), suministran  la mayoría de  las noticias y son la base  para las  ampliaciones de las noticias de  la presente página WEB.

GOOGLE  (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del año 2008), ha creído en ésta página "Senderismo en Asturias y algo más..."  con  la deferencia de colocar a ésta humilde página WEB en sitios de preferencia dentro de su buscador, así como otros buscadores lo cuál ha facilitado su difusión.

A todos, muchas gracias, por acercaros a nuestra tierra ...

 "Hay muchas personas que son extranjeras en su propio país, porque nunca se preocuparon de conocerlo".
Dicho popular.

Javier

Ex- profesor de Ciencias. Ex-Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A. (ENADIMSA), ex-Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA). Geólogo.

jpello@gmail.com

(*) En el año 1996  se estableció la columna vertebral para desarrollar  las sendas mostradas en ésta página WEB, además de los datos comunes como acceso, horario estimado, desnivel, mapa topográfico, descripción de la ruta, se creyó conveniente el señalar en la ruta los puntos que siguen y desarrollar dentro de la WEB estos puntos para aquellos que desean informarse sobre ellos para después...decidir, al respecto:

1) Los puntos de interés de la ruta o cercanos a ella, entre ellos el prerrománico, arqueología, que han crecido con el tiempo debido a la investigación  /excavaciones promovidas por el Gobierno Regional...

2) Museos, Centros de Interpretación. Han ido creciendo y es posible que en las rutas no estén todos, pero al ampliar la información, se pueden encontrar en los Museos de la zona (central, occidental y oriental).

3) Gastronomia, se citan los restaurantes, bares, sidrerías de la ruta. Este capitulo en su ampliación se ha restringido pues el escribiente no puede abarcar una información tan amplia, sin embargo hay restaurantes que se mantienen con todo el tipismo, así en la Plaza de Teverga se puede ir a Casa Laureano y acceder al comedor pasando por el medio de la cocina y en donde al pedir un pote asturiano te dejen la pota encima de la mesa,  para comer a discreción a precios módicos .....el andar la senda del desfiladeero de  las Xanas e ir a comer a Casa Generosa en Pedroveya es algo que sigue vigente y el que vaya lo recordará...

4) Fiestas Gastronómicas, gracias a los hosteleros asturianos han ido creciendo y se describen  mas de 200  Jornadas Gastronómicas en Asturias que en el caso de Asturias Central se han tenido que dividir por estaciones......

5) Fiestas locales

6) Compras

7) Noticias de todo lo expuesto extraídas de publicaciones,  de  los diarios regionales y/o nacionales relacionadas con todo lo anterior

8) Se ha añadido en las etapas del Camino a Santiago, Mapas GOOGLE en algunas sendas y trazados posteriores en WIKILOC...

Obviamente se considera que a los senderistas les interesa la fauna  que habita en Asturias y por eso se ha abierto varios capítulos sobre aves, mamíferos, salmón ( se aporta los salmones sacados a tierra cada año y por ríos, su recorrido, polémicas, etc..), caballo asturcón, etc.

Se aportan varios dicccionarios como  de bable con las palabras más usadas. Diccionario de geología, arqueología, términos montañeros etc. así como un listado de los Grupos de Montaña asturianos...

En 2015,  se ha rescatado los escudos heráldicos que publicó La Nueva España  a finales de 2004, que guardaba "como oro en paño"  y se están incluyendo en los Pueblos Ejemplares del Principado de  Asturias y en algunas sendas...




 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.