DESFILADERO DE LAS XANAS o VIESCAS. Villanueva-Pedroveya.

Concejos de Santo Adriano. Proaza y Quirós

Monumento natural desde el año 2002. El desfiladero es similar a la senda del Cares o Garganta Divina, en pequeño, con poco recorrido, unos 5  Km. 


Final de la senda Las Xanas en Pedroveya (Quirós-Asturias)
Final subida de Las Xanas en Pedroveya.

ÍNDICE

1.- Introducción, leyenda, geología y sugerencias.  

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias. Santo Adriano pide regular la ruta de las Xanas ante su masificación.;Viernes de patatas en Pedroveya.

7.-Bibliografía.

1.- Introducción, leyenda, geología y sugerencias.  

La tradición une  un personaje mitológico (las Xanas) con un paraje. La senda de las Xanas discurre a media ladera, lo que permite contemplar la acción  del agua que ha excavado transversalmente a los estratos formando el desfiladero.

Se recomienda, llevar BOTAS DE MONTAÑA, el bastón de campo no viene mal, y cuidadín con los niños y personas con vértigo. Es peligroso para niños pequeños...

El recorrido  ha sido notablemente mejorado con recias empalizadas que protegen al senderista de los derrubios calizos, soga paralela a la senda que sirve para poder sujetarse en caso de que se tenga vértigo.

El piso de la senda ha sido mejorado teniendo gravilla para mitigar el barro sobre todo en la zona final, hay las antiguas traviesas de RENFE que ayudan a realizar escalones en la subida hacia Pedroveya, hay paneles explicativos del recorrido, sobre la flora, sobre la fauna, sobre sendas del concejo de Quirós, etc.

Pero hay un lunar negro y es el puente La Lledia sobre el arroyo Las Xanas o Viescas que estaba/ está en un estado lamentable, al igual que el puente del Molín por donde iba el recorrido antiguo y que tiene tablas en muy mal estado....

Leyenda: Cuenta la tradición, que por éstos parajes fueron trasladados las Sagradas reliquias del Arca Santa que inicialmente fueron escondidas en el Montsacro (Monte Sagrado).

 Las Xanas,  son personajes mitológicos asturianos, que viven en las cuevas, las fuentes y en las orillas de los ríos, tal como se encuentra en la ruta de ahí su nombre. 

Son de pequeña estatura y muy bellas, con cabello rubio y muy largo, que sujetan con cinta de perlas o de flores. 

Se visten con túnicas plateada y la mayoría están encantadas.

Poseen muchos tesoros y hacen ricas a las personas que las desencanten. 

Cuidan del ganado y a la puerta de su casa hilan madejas de oro y se las regalan a los pastores y a aquellas personas que las ayudan. 

Tienen hijos y raptan a los hijos de los aldeanos y en su lugar dejan a los suyos, los "xaninos", para que los alimenten. La Noche de San Juan, salen a romper su encantamiento, bailando, lavando y tendiendo sus ropas...

En Asturias es muy frecuente, que en los festejos patronales de las poblaciones y/o Sociedades (Centros Asturianos), el termino "reina" de las fiestas se sustituya por "xana".

Geológicamente, la senda se ubica en la Zona Cantábrica  y  corta principalmente materiales calcáreos del Carbonífero medio (Fm. Caliza de Montaña), por aflorar replegado, que se depositaron  hace unos  310-325 millones de años (m. a.) en un medio marino. Hacia el medio del desfiladero se cortan a muro  areniscas ferruginosas y pizarras pertenecientes a la Fm. Arenisca del Naranco, que se depositó hace unos 380 m. a.  que afloran, en dos tramos,   formando dos sinclinales. En la parte final, afloran materiales  del Devónico medio formado por  areniscas, pizarras y calizas  que se depositaron hace unos  375-390 m. a.

Sugerencias : Comer en Casa Generosa en Pedroveya, que hace honor a su nombre, los miércoles cierran, se recomienda hacer reserva (tfno.+34-9857830469) Fabada, sopa, pote asturiano, carne asada o cabrito o jabalí, brazo de gitana o arroz con leche, tartas caseras..... 

Uno de sus atractivos paisajísticos es la masa boscosa que se conserva en el interior del desfiladero. Se trata de un bosque mixto y de composición muy diversa. Son frecuentes los avellanos, espineras, fresnos, tilos, arces, mostajos y olmos.

En la zona que se abre a las praderías, aparecen las hayas y los alisos. También otras especies como el orégano y el té de roca se dan en las zonas de matorrales y en las verticales paredes se puede divisar el endemismo cantábrico. En todo el territorio son abundantes los tejos, encinas y madroños.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.


ACCESO :
De Oviedo( Km. 0), por la carretera de La Coruña A-63, salir por el ramal hasta Trubia (km.12), una vez pasado el puente sobre el río Nalón, y a mano izquierda tomar la AS-228 hasta el área recreativa de Tuñón (Km. 18) donde se encuentra un monumento al Oso Pardo (Ursus arctos).
Antes de llegar a Villanueva a mano izquierda (Km. 22,8) sale una carretera que va a Buseco y Tenebreo, a unos 50 m. hay un área recreativa con un aparcamiento en las proximidades  de Villanueva donde se puede dejar el vehículo.

FECHA DE REALIZACIÓN: 

El 4 de abril de 1998,   realizamos esta senda y el pasado 14 de septiembre del 2010, abril 2015,.... 

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA :

unas 2 horas. Trayecto de ida cerca de 5 Km. y otros tantos de vuelta.

DESNIVEL : 

El desnivel desde la salida al final del desfiladero, no supera los 150 m. de desnivel.


MAPA DE CURVAS DE NIVEL

Mapa Topográfico Nacional de España 1:50.000 Hoja Nº 52 Proaza. 

A escala 1:25.000  la senda de las Xanas se encuentra en la Hoja Nº 52 - II Proaza.

PLANO DE SITUACIÓN (pinchar)

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

Siguiendo la carretera asfaltada a Tenebreo a unos 200 m a la derecha, se encuentra un mapa indicativo grabado en madera de la "Ruta las Xanas" de allí parte la senda, que en gran parte se encuentra labrada en materiales calcáreos

Discurre de oeste a este por la margen derecha del río Viescas o de las Xanas, con poco desnivel, varios túneles , nos llevan por lo más abrupto del camino, que llega en algunos puntos hasta los 80 m sobre el río que forma múltiples cascadas.

En el tramo mas angosto del desfiladero, se desarrolla un bosque mixto de avellanos y espinares del que sobresales fresnos, tilos, arces, mostajos, olmos, con un sotobosque rico en helechos.

Desfiladero de las Xanas (Asturias)

Tramo de la senda Las Xanas con sujeción adiccional.

En las paredes calizas crecen encinas, tejos, madroños...Gran parte del recorrido es un desfiladero, que se considera un Cares en pequeño.

Poco después a la altura del río, atravesamos un bosque de hayas, castaños, avellanos, tilos, fresnos, arces, robles... ..para cruzar el río por un puente de madera La Lledia, poco después  la senda toma dirección norte-sur, siguiendo el camino con grava nos lleva entre la sombra de los árboles y con escalones formados por traviesas, hasta un alto en donde hay un cruce de caminos y debemos tomar el de la izquierda que baja por un camino cementado.

Se pasa un puente de nueva construcción sobre el arroyo de La Boya  y llegamos a salir a un prado que recorremos por una pista que da vista a la iglesia de San Antonio de Pedroveya, se desemboca en la carretera MO-5 (Soto de Ribera - La Rebollada) que hay que seguir hacia el N. hasta Pedroveya, donde Generosa y familia nos espera con los brazos abiertos...

Otra alternativa:  a  unos 200 m. del puente de la Lledia por el camino principal que tiene gravilla, sale en una curva pronunciada y a mano izquierda el camino antiguo que tras dejar  al lado un molino en ruinas, se cruza un puente muy deficiente, se sube a la derecha por unos escalones de barro sujetos con raíces de los castaños para mas tarde atacar un empinado prado.

Al final de la cuesta vemos la iglesia de Pedroveya, a la sombra del "típico Texu/tejo" o árbol de la vida por su larga duración  (mitad mitológico, mitad totémico, en Asturias hay ejemplares milenarios al lado de iglesias, cementerios o ermitas) y el pueblín de Pedroveya preparado para dar de comer a los caminantes. También se le denomina el arbol de la muerte, por ser su fruto tóxico...

Caminando por la senda de Las Xanas (Asturias)
Caminando por la senda Las Xanas hacia Pedroveya (Quirós).

El regreso, por el mismo itinerario, aunque la bajada por el prau frente a la iglesia, acorta la bajada sustancialmente...

Desde la iglesia parroquial San Antonio y del Campo de Pedroveya hay buenas vistas, al norte el pueblo de Dosango (633 m.) rodeado de praderías, con el Pico Valle Grande (739 m.) al NW. Al E. y S. se encuentra la Sierra del Aramo con la Mostayal (1.301 m.) al E. y el Gamonal (1.710 m.) al S. Al oeste/W. se extiende la Sierra de Serandi, con el Pico Portiellu de 943 m. de latitud.

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

Concejos de  Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga Senda del oso

Concejos de Teverga y Somiedo. Camino Real de La Mesa

Proaza. Yernes y Tameza. Repetidor de Linares – Cueva Llagar . Camín Real de La Mesa.

Concejo de Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).

Camino a Santiago Primitivo. Etapa 3. Oviedo-Grado.

Los apartados que siguen están ampliados en la descripción de estas sendas, por lo que no se abundará en el tema....

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO :

En Pedroveya conjunto de hórreos y paneras, iglesia de San Antonio con sus texus. 

En Tuñón Iglesia de Santo Adriano prerrománico Asturiano (s. IX), una de las primeras obras arquitectónicas de la Monarquía asturiana. Reconstruida en el s. XII, la espadaña se le añade en el s. XVIII. En Villanueva  puente medieval e iglesia de San Romano.

OVIEDO , capital del Principado de Asturias, es una ciudad para andar y descubrir, es Patrimonio de la Humanidad la Fuente de Foncalada o Fonte Incallata, el Prerrománico del s. IX (Santa María del Naranco y San Julián de los Prados o Santullano que Alfonso II construyó entre el 812 y 842, San Miguel de Lillo) y la Cámara Santa en la Catedral de Oviedo, el centro urbano es peatonal. Museo Provincial de Bellas Artes, Museo Arqueológico de Asturias, el Monasterio de San Pelayo s.X, Universidad, Teatro Campoamor, etc.….Campo de San Francisco.

MUSEOS

SANTO ADRIANO. Iglesia prerrománica de Santo Adriano en Tuñón.  La cueva del Conde o del Forno en Tuñón (Santo Adriano).; Hallan en Sto. Adriano una cueva con inscripciones árabes del siglo VIII.  Concejo de OVIEDO. Oviedo. Museo Arqueológico de Asturias. ; Cueva La Lluera. San Juan de Priorio (Oviedo). La Viña en Manzaneda ( Oviedo).; Oviedo. Castro de Llagú. ; Oviedo. Monasterio de San Vicente ; Oviedo. Fuente de  La Foncalada,Patrimonio de la Humanidad  ; Faro(Oviedo). Primer horno cerámico.; Concejo de Quirós.  Lince Boreal y Hombre de las Ubiñas.; PROAZA. Casa del Oso. QUIRÓS. MUSEO ETNOGRÁFICO DE QUIRÓS Y COMARCA. En San Salvador de Alesga (Teverga) Parque de la Prehistoria. El museo del Oso en Proaza. Museo etnográfico de Quirós. ....seguir leyendo...  

OVIEDO. Museo de Geología de la Universidad. Prerrománico de  Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo,  San Julián de los Prados Patrimonio de la Humanidad;, Santa María de Bendones.;   Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico del Naranco.; .  Cámara Santa sita en la Catedral. Para ampliar la información, seguir leyendo..
Museo Diocesano. Museo  Arqueológico de Asturias.; Museo de Bellas Artes de Asturias . En  rubia (Oviedo) Museo Histórico de Tecnología e Industria Militar de Asturias. ;  Tabularium Artis Asturiensis;. Fábrica de Armas de la Vega, Patrimonio Industrial. Certamen de minerales, gemas y fósiles.  La información de cada uno de éstos museos se amplia en, seguir leyendo...

QUIRÓS. Museo Etnográfico de Quirós y Comarca.;

Texu e iglesia de Pedroveya (Quirós-Asturias)

Iglesia parroquial San Antonio y del Campo de Pedroveya con el texu y andayones. Abril 2015.


5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA

En Pedroveya, Casa Generosa (mas información en NOTICIAS), que hace honor a su nombre, escasa carta pero exquisita y abundante lo cuál se agradece,  sobresale el arroz con leche, sin menospreciar el pote asturiano, fabes, carne asada y brazo de gitana. 

Hay que reservar mesa al teléfono 98-5783046 !!!.

En Proaza en Casa Amparo fabada, chorizo y solomillo al horno. En el mes de Febrero, es típico los nabos. Oviedo Restaurante Nalón merluza a la sidra y tortilla de merluza, La Campana perdiz con verdura y angulas a la cazuela. Casa Conrado merluza a la sidra, Casa Fermín especialistas en preparar el jabalí, Marchica fabes con almejes, La Gruta tortilla y churrasco, La Goleta pescados y mariscos etc.

En Teverga en Casa Laureano, tienen fama,  se entra al comedor por mitad de la cocina, "les fabes con almejes". Postres casadielles y arroz con  leche.

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

En Proaza, fiestas del quesu de fuente y pote de nabos. En Teverga picadillo, callos y pote de berzas. En Quirós fiesta del Cordero en el Prau Llagüezos en el Alto de la Cobertoria. En Oviedo el 19 de octubre se celebra el DESARME (garbanzos con bacalao y espinacas, y callos a la asturiana). El MARTES DE CARNAVAL, los restaurantes ofrecen el pote Antroxu o pote asturiano. El Martes del Bollu (bollo de pan con chorizo dentro) o de La Balesquida el primer martes de junio.

A finales de Mayo, el día de la Ascensión se celebra una exaltación de la primavera en la mesa con un menú compuesto por menestra del tiempo, carne gobernada y una tarta de queso con cerezas. 

En Trubia con el slogan publicitario de las jornadas "Balcón de la buena mesa", se celebran en Mayo, con degustación de lomo a la cascarillera, les fabes con marisco y la famosa tarta de Trubia.

El listado de Jornadas Gastronómicas son las siguientes:

PROAZA. Jornadas Gastronómicas del Otoño de la Seronda, en octubre.; Proaza, "Festival de los Nabos y del Queso de Fuente", en enero.;

Quirós-Lena,"Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.; Bárzana de Quirós (Quirós),  Amagüestu el último sábado de octubre.; Quirós. "Jornadas Gastronómicas". Bárzana (Quirós), en febrero...seguir leyendo...

OVIEDO. "Jornadas Gastronómicas Bocados del Cofrade" por Semana Santa.
Oviedo. LA  Corredoira (OVIEDO).  "Jornadas Gastronómicas sobre las Setas", en marzo. Trubia (Oviedo). "Jornadas Gastronómicas Trubia", en mayo. Oviedo."Jornadas de La Ascensión", en mayo. ; Oviedo y diversas comarcas. "Jornadas Gastronómicas del Desarme", en octubre. Oviedo. Bulevar de la Sidra en la C/ Gascona, en octubre.  Jornadas gastronómicas dedicadas al queso de Cabrales, en viedo  Jornadas Gastronómicas del queso Afuega´l pitu, en febrero.; Oviedo, "Pote del Antroxu/Carnaval o pote de berzas o "potaxe", en febrero.; 

FIESTAS LOCALES

OVIEDO Fiestas de San Mateo, el 19 de septiembre, Día de América en Asturias con desfile de importantes Grupos Folklóricos y la TEMPORADA DE ÓPERA, los ovetenses han podido escuchar a las mejores voces mundiales. Actualmente priman las nuevas producciones sobre la presencia de importantes voces. Proaza, 2 de febrero y 15 de septiembre.  Teverga, 29 de junio y 21 de noviembre. Santo Adriano, 16 de julio y 9 de agosto

PROAZA. Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, cada 2 de febrero.

QUIRÓS. Quirós/Lena.  "Fiesta del Cordero". Fiesta gastronómica de Interés Turístico Internacional. , primer domingo de julio. BÁRCENA (Quirós). San José, el 19 de marzo. SALCEDO. Quirós, 15 de agosto."Fiesta del Alba". Fiesta de Interés Turístico Regional. Aciera, en Quirós. Fiesta de la Madre de Dios. El sábado anterior al 12 de octubre.

Oviedo . "Día de América en Asturias". Semana del 21 de septiembre dentro de las Fiestas de San Mateo. Fiesta de Interés Turístico Internacional.

OVIEDO, " FIESTA DE LA ASCENSIÓN " . Fiesta de Interés Turístico Regional, último domingo de mayo.; Oviedo. Festividad de San Salvador o El Salvador, 6 de agosto;   Oviedo Romería del Monte Alto, septiembre dentro del programa de San Mateo.;  Oviedo Fiestas de San Mateo. Septiembre. Oviedo.Romería del Cristo de Las Cadenas 23 de septiembre.;  ANnieves (Oviedo). Fiestas de San Roque , 16 de agosto.;  Las Cuestas - Trubia (Oviedo), celebra sus fiestas el 4 de agosto. Ponteo-San Claudio  (Oviedo). Pasarela de Ponteo, 24-25 de agosto. Roces de Limanes (Oviedo). Fiestas de Nuestra Señora de Covadonga, 7-8-9 septiembre.;  San Esteban de las Cruces (Oviedo) días 3-4-5 de agosto. Santullano (Oviedo). Fiestas de Santa Filomena. se celebran el segundo fin de semana de junio. Tudela de Veguín  (Oviedo). Fiestas de San Julián de Boix y San Sebastián de los Puentes, 2ª quincena de agosto.;  Torres de Pando (Oviedo), 4 de agosto.; La Balesquida, móvil, martes del bollu a finales de mayo.; Las Caldas de Oviedo. Fiestas de la Asunción entre 10-15 de agosto.; Trubia (Oviedo). Fiestas Sacramentales.  Descenso folclórico del río Trubia. Primer sábado de julio.;


COMPRAS : 

En Oviedo son exquisitos los carbayones (pastel de almendra ) en la confitería Camilo de Blas, los bombones del Peñalba y Vermouth de Cafetería La Paloma (se vende a granel, es caro pero…). Quesos asturianos, fabes y otros productos asturianos en Casa Veneranda.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.

6.-NOTICIAS.

Santo Adriano pide regular la ruta de las Xanas ante su masificación.

Miles de personas recorren al cabo del año, una de las sendas más significativas de Asturias y el alcalde del concejo apuntó que en los fines de semana la senda se convierte en punto de encuentro de cientos de senderistas que llegan a colapsarla.

Contradictoriamente pide la construcción de nuevos aparcamientos al inicio y al final de la senda.  (L.N.E. 20-8-2.002)

Viernes de patatas en Pedroveya.

 Casa Generosa, en Pedroveya, concejo de Quirós, es un bar de visita obligada para los amantes de la buena comida casera, cuya firma lleva hoy el nombre de Enedina García. 

Se puede afirmar que es una ayalga, es decir un tesoro  oculto. Ofrece el menú asturianop que le ha dado fama:

Pote, fabada, cabrito y ternera guisada. A veces hay cordero y callos y los viernes patatas rellenas de picadillo o carne. Los postres todos caseros como la tarta de yema, de turrón, de la abuela, de fresa... (28 abril 2.012).

7.-BIBLIOGRAFÍA

Pello Muñiz, J. et al. (1976). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 52- Proaza Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.

Paginas Web sobre los Concejos de la zona :

WWW.VALLESDELOSO.ORG

http://www.aytoteverga.org/

www.parqueredes.com

www.asturcentral.es

www.vallesmineros.com

www.castillete.com

Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Consejos antes de partir

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga.

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias. Noticias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias,

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.