Pajares - Puente de los Fierros- Campomanes- Pola de Lena.  Ruta de San Salvador. Etapa 4.

Concejo de Lena


Actualizado en 2017.  Pinchar en F5, para obtener la última revisión.

Pajares. Barrio de la Pria. Camino del Salvador etapa 4

Salida de Payares/Pajares, por el barrio de La Pria.

ÍNDICE

1.- Las anécdotas: Los  crucifijos  del valle de Pajares y no comer salmón .Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa.   

4.1.-DESCRIPCIÓN DE LA RUTA ALTERNATIVA

4.1.1- Pajares (Km 0)-Llanos de Somerón-Puente de los Fierros (Km 9.2).

4.1.2.- Tramo común, oficial y alternativo Puente de los Fierros-Herías-Campomanes  (Km 16.5).

4.1.3.- Campomanes- Pola de Lena (Km 23.8)

4.2.-DESCRIPCIÓN DE LA RUTA OFICIAL

4.2.1.- Pajares-San Miguel del Río-Cruce camino a Llanos de Someron y camino a la Romía de Riba/Arriba-Puente de los Fierros-Fresnedo.

4.2.2.- Tramo Campomanes-Pola de Lena (Km 25.8).

4.3.-Museos en la etapa.

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Otros alojamientos (hoteles, pensiones, etc).  Etapas del Camino del Salvador y del Camino  a Santiago

8.- Noticias:

Los Zamarrones vuelven a Lena. ;Treinta años del Prerrománico como Patrimonio de la Humanidad.; El Ayuntamiento de Lena quiere impulsar un nuevo plan turístico para la iglesia de Santa Cristina, la joya del Prerrománico asturiano en las Cuencas.; El albergue de peregrinos de Pajares, en Lena recibió entre junio y septiembre de 2012  más de 300 clientes.; Ruta del  Salvador.;El historiador Maximino Pando presentó un libro sobre los siete monumentos románicos que aún perviven en los concejo de Lena y Mieres. ;Pola de Lena dedica unas jornadas a la ruta jacobea.; Senderistas asturianos premian el apoyo del concejo de Lena al senderismo con un recorrido de Fierros a Campomanes. 

9.-Bibliografía.

Panorámica de Bendueños (Lena). TPA.

1.-Las anécdotas: Los crucifijos del valle de Pajares y No comer salmón. Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

Las anécdotas: 

Los  crucifijos,

  del valle de Pajares

Muchos de los vecinos de  este valle, hace mucho tiempo,  cuando sonaban los truenos de una tormenta, ponían un crucifijo en la ventana, mirando a una peña conocida cómo TÁRANO, cuyo nombre hace referencia  a TARANIS, dios celta de las tormentas.

No comer salmón.

Durante la construcción de la N – 630 y de la línea del ferrocarril, los operarios pusieron una condición "NO COMER SALMÓN , más de dos veces a la semana". 

Hoy estos ríos (Aller, Caudal, Nalón etc.), antaño contaminados de carbón (desde el año 1840-1989 aproximadamente), se están recuperando para la pesca.

El río Caudal, antaño contaminado por los residuos del carbón, hoy posee  a su paso por Mieres del Camín/Camino  uno de los mejores cotos trucheros de España.


Introducción.  

La etapa del  Camino del Salvador  discurre por el  sur de Asturias Central y se adentra, con rumbo sur-->norte,   por la Montaña Central (Lena, Mieres, Ribera de Arriba, la completan los concejos de Aller, Morcín y Riosa)), con bellísimas panorámicas de la Cordillera Cantábrica y montañas que constituyen la Cuenca Carbonífera Central Asturiana, hoy en declive, que ha dejado un  riquísimo 

Patrimonio Industrial, muy valorado por los turistas.

Hasta el año 905 no se tienen noticias del concejo de L.lena/Lena, apareciendo  en un documento del rey  Alfonso III que cita cinco monasterios situados en el mismo (entre ellos Santa Cristina).

En el año 1266 el rey Alfonso X el Sabio le otorga la Carta Puebla que fundó la villa, no llegando a desarrollarse como núcleo urbano hasta el siglo XX.

El Camino de San Salvador entra en Pola de Lena, cruzando una rotonda  que tiene una escultura metáliza con dos zamarrones ,  ligadas al folclore lenense, realizada por el escultor autodidacta,  Rafael Rodríguez Urrusti (Oviedo 1922-Oviedo 2000).

Posteriormente pasa por la C/ Vital Aza en honor del escritor, comediógrafo, periodista, poeta y humorista  Vital Aza Álvarez-Buylla (Pola de Lena 1851-Madrid 1912), ligado a Mieres del Camino, que dice en uno de sus versos:

Al despuntar  la mañana

nací en Pola de Lena,

hermosa villa asturiana,

Como nací, no lo sé,

pero hay algunos que opinan

que he nacido de pié.

El Camino pasa frente a su casa natal, construída a finales del siglo XVIII y que formó parte de las edificaciones auxiliares del palacio de los marqueses de Regueral o Casa de Benavides que perteneció a la familia Bernaldo de Quirós. con su jardín de estilo francés  diseñado por Augusto BaillY

Se describen dos rutas a partir de Payares/Pajares pueblo, una por cada lado del valle del río/Valgrande/Pajares/Lena, que los peregrinos seleccionan y/o combinan en función de la época del año y/o condiciones metereológicas. En el apartado 4, se describen por tramos.

Iglesia parroquial de Bendueños (Lena).

La descrita inicialmente es " la ruta alternativa" (apartado 4.1)

Que se recomienda, siendo la más utilizada, con unos unos 24,7 Km, va por la margen izquierda del río Pajares,   desciende de Payares hacia el O.  por  Samiguel/San Miguel del Río, para subir a Chanos/Llanos de Somerón, descender a Puente Los Fierros, sube a Fresneo/Fresnedo y Erias/Herias en donde el caminante tiene la opción de pernoctar en el albergue parroquial Santuario de Bendueños, baja  y mas tarde a Campumanes/Campomanes , en donde emboca por la senda fluvial y accede a Santa Cristina de Lena, Vega del Rey, Vega del Ciego y Pola de Lena. 

 La ruta oficial (apartado 4.2)

Parte de Arbás del Puerto, llega a San Miguel del Río y sube por Villar,  la Romía Riba/ de Arriba, Puente de los Fierros y se une a la alternativa en  Fresnedo, ambas coinciden hasta  Herías (con opcion de ir albergue  de Bendueños)  a  Campumanes/Campomanes, a partir de aquí, nuevamente hay dos opciones para llegar   a la Pola de L.lena/Lena.

Perfil topográfico Pajares (pueblo)-San Miguel del Río-Llanos de Somerón-Puente de los Fierros-Herias-Campomanes-Pola de Lane. Camino del Salvador a Santiago

Este gráfico se completa con el cuadro de más abajo.

Todo el recorrido de la presente etapa,  transcurre por el concejo de L.lena/Lena. En su tramo inicial corta al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Reserva de la Biosfera e inicio de los Valles Mineros. 

Es famosa la copla popular que dice:


El pueblín de Campomanes

es estrecho, pero largo;

señoritas,  no las tiene,

pero hay mozas de buen garbo.

 

Geológicamente  recorre terrenos  Paleozoicos de la Cuenca Carbonífera Central Asturiana depositados hace unos  290-310 millones de años, que posteriormente fueron plegados con fracturas en varias fases y remodelados por los agentes geológicos externos, fundamentalmente las glaciaciones cuaternarias.

La belleza de ambos recorridos, es incontestable...


El escribiente recomienda ver y/o visitar y/o catar en éste recorrido:

  • Comprar suspiros caseros de Pajares, en éste pueblo.
  • Visitar la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. Patrimonio de la Humanidad.
  • A lo largo del recorrido, paisajes y arquitectura rural con hórreos y paneras.
  • En Pola de Lena hay buenos restaurantes y chigres para catar la sidra,  comer bien y a buen precio.

Albergues de peregrinos públicos y privados/o 
con coste LA VOLUNTAD.
Concejo de Lena
(Asturias).
 Km.0.  Albergue de peregrinos de Payares/Pajares- Código Postal=CP. 33.693  (Lena).   Antiguas escuelas. Teléfono para las llaves : +34-645.930. 092   Información de 2016.
Km  16.3.  Bendueños (Lena. ).  El Albergue Parroquial Santuario de Bendueños. Casa Rectoral.  Teléfono +34-674671706. Abierto de Marzo a Octubre. Datos de 2016. Datos de 2016. La distancia desde   el albergue de peregrinos de Pajares (Lena-Asturias)  es de 16.3 Km.
Km 31.1.   Bendueños (Lena), es  la distancia desde el albergue de Poladura de la Tercia (Villamanín-León), sin pasar por Pajares pueblo,  al Albergue Parroquial Santuario de Bendueños. Casa Rectoral.
Km 40.5.   Bendueños (Lena), es  la distancia desde el albergue de peregrinos desde Buiza de Gordón, por el Camino oficial (Canto de la Tusa, etapa 3 ª).


Albergue Parroquial Santuario de Bendueños(Lena). Casa Rectoral.

Km. 23.8. Pola de L.lena/Lena- 33.630.  C/ Ramón y Cajal, 20. Cerca de la estación de RENFE. Tfno +34-9854904517 (dato de 2016). Teléfono del Ayuntamiento +34-985.490.417. Teléfono del Albergue +34-985.492.247  Policía Nacional +34-985.490.173.
Albergue de peregrinos de Pajares (Asturias). Camino del Salvadr

Concejo de Mieres
(Asturias).
Km. 40.0/40.9. Mieres del Camino-33.600. Capital de la Cuenca del Caudal. Hay buenos servicios de hoteles, pensiones, restaurantes, comercios, taxis, etc.

Km. 41.6/42.5.  Albergue de Peregrinos de La Peña (Mieres) - CP. 33600.  En las Antiguas escuelas de la Peña.  Tfno  Presidente de la A. VV.  +34-665 523 426. +34-628252028 y +34-985-466663 (visto el 5 de mayo 2.015 en el albergue).  Teléfono para recoger las llaves: +34-985 463 266/.
Abergue de Peregrinos en La Peña (Mieres-Asturias)
Albergue de Peregrinos de La Peña (Mieres).

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa

Teléfonos de Interés

Concejo de L.lena/Lena 

(Asturias).

ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525. info@caminosantiagoastur.com
Oficina de apoyo al Turismo de la Asociación Cuatro Valles . Teléfonos +34-987-581666 +34-987-572434 y +34-677586704.

Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa). Montaña Central . Teléfono +34-985-453935. www.masturias.org y www.puertadeasturias.es

Ayuntamiento de Lena.  C/ Vital Aza, 20.Teléfono +34-985-490417.

Oficina de Turismo en La Pola  L.lena/Lena.  C/Marqués de San Felíz, 2. tfno +34-985-497608.

Farmacia Juan Barthe. C/ Marqués de San Felíz, 1. Teléfono +34-985-490155.

Farmacia Marielle Addeo. Avda de la Constitución, 6. Teléfono +34-985-490156.

En Payares/Pajares pueblo,  venta ambulante de  alimentos (martes y viernes). 

En Campumanes/Campomanes. Farmacia Martina Grande. Teléfono +34-985-496153.

Aula del Prerrománico de La Cobertoria   En la estación de RENFE La Cobertoria, frente a Vega´l Rei/Vega del Rey (Lena). tfno +34-985-4976606.



 

Ver Camino a Santiago Primitivo Asturias. Etapa 1. Puerto Pajares-Pola de Lena. en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 


Vista parcial de Campomanes con el paso del río Pajares.


Albergues y alojamientos por el Camino del Salvador.

Albergues y hospedajes  en el Camino Primitivo o del interior

Albergues y alojamientos  por el Camino a Santiago del Norte o por la Costa


Cuadro resúmen de las etapas y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador, con distancias parciales, acumulativas y otros datos.

Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento, dificultad, tiempo, etc.Así
Las distancias,  aquí plasmadas, son aproximadas, pues en muchos casos, no se tiene en cuenta la verticalidad de la ruta, para obtener la distancia real.

Etapas

Recorrido

Camino del Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada

desde León

Km a Uvieu/

Oviedo

Km a Santiago por Camino Primitivo

Km a Santiago por Camino del Norte

León

0

0

125.0

453.8

500.8

1 Oficial

León-Albergue de La Robla 

27.4

27.4

125.0

453.8

500.8

2 Oficial

Albergue de La Robla-Albergue Buiza

14.3

41.7

97.6

426.4

473.4

Prolongación etapa 2.

La Robla-Buiza-Albergue Pobladura

23.7

51.1

3- Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-Albergue Pajares (Asturias)

24.7

66.4

83.3

412.1

459.1

Prolongación etapa 3.

Pobladura-La Tusa-Herías- Albergue Parroquial de Bendueños (Lena)

31.1

82.2

3- Variante

Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-Villamanín-albergue Pajares

24.5

66.2

81.1

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8

90.2

56.6

384.6


431.6

4 Camino Oficial

Pajares-San Miguel del Río-La Romía-Campomanes-Pola de Lena.

25.8

92.2

58.6

386.6

433.6

5 Camino Oficia/alternativol

Pola de Lena- La Peña (Mieres)

15.8

108.0

32.8

361.6

408.6

6 Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego-Oviedo

17.0

125.0

17

345.8

392.8

Uviéu/Oviedo

0

125.0

0

328.8

375.8


Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...

Bien hacer el Camino de la Costa por Posada de Llanera (etapa de transición), enlazando en Avilés con el Camino de la Costa, que va por Soto del Barco, Muros del Nalón, Luarca, La Caridad, Abres (este es el real, la variante es ir por Ribadeo), Vilanova Lourenzá (aquí se unen los dos caminos anteriores), Mondoñedo, Villalba, etc...

Etapa enlace con el Camino del Norte o de la Costa. Oviedo- Posada-Nubledo-Avilés.

Etapa enlace con el Camino del Norte o de la Costa. Km. 29. Oviedo- Posada-Nubledo-Avilés.

El Camino Primitivo se inicia en Oviedo. El trayecto Pajares - Oviedo, se refleja en ésta página para facilitar el acceso desde León al Camino del Norte o de la Costa y al Camino Primitivo que nos ocupa.

Herías (Lena) Paso del Camino entre lavadero y hórreos.


" la ruta alternativa" Pajares-Pola de Lena. 

Recomendada. Distancia estimada  23.8  Km.

Ruta

etapa 4ª

Km.

etapa

parciales

Distancias acumuladas

Cota

m.

Km a Oviedo

Km.a Santiago por  Cno Primitivo

Km. a Santiago por 

Cno del Norte

Albergue de peregrinos, alojamientos y otros.

Hojas Topográficas

en esta etapa

a escala:

1:25.000

Pajares

pueblo

0

0

990

58.7

369.5

416.5

Albergue de peregrinos Hoja nº 78 - III-Pajares
Samiguel/San Miguel del Río 1.7
1.7 720
Bifurcación ruta la Romía/Llanos de Somerón 0.75 2.5
Santa Marina (Lena)
0.6 3.1 770

Chanos/Llanos de Somerón 2.1 5.2 850 Bar  "El Arbeyal" (puede estar abierto)
Fierros/Puente de los Fierros 4.57 9.8 510
Fresneo/Fresnedo 0.6 10.4 570
Ermita de San Miguel 2.49 12.9
Erías/Herías 1.86
14.8 560
Bendueños 1.45 16.3 630 Albergue de peregrinos

Hoja nº

78 - I-Pola de Lena

Camino Bendueños-
Campomanes
2.52 18.8 380
Herías-Campumanes/
Campomanes  (Camino Oficial)
1.66 16.5
380
Todos los servicios
Iglesia  de Santa Cristina de Lena 2.86
19.4
380 Patrimonio de la Humanidad
La Vega´l /La Vega del  Rei 0.5 19.9 350 Comidas
La Vega´l Ciigu/La Vega del Ciego 1.75
21.2
330

Albergue San Martín de Pola de Lena

2.6

23.8 Km.

310

344.8

391.8

Albergue de peregrinos
Todos los servicios


BUEN CAMINO !!!!

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

DESNIVEL: 

En  el albergue de Pajares la cota es de 990 m y  la cota mas baja se ubica en Pola de lena a 310 m. por ello el desnivel es de  680 metros.

En el itinerario alternativo (recomendado), las subidas desde pasado Samiguel/San Miguel del Río (720 m)  a Chanos/Llanos  de Somerón (850 m) , con un desnivel de unos 130 m  Subida desde Puente de los Fierros (510 m) a Fresnedo (570 m) -Herías (560), bajada a Campomanes (380 m)  y lenta bajada a Pola de Lena (310 m).  Este itinerario es mucho mas liviano, por tener  una mejor topografía, desde Pajares a Puente de los Fierros.

En el itinerario Oficial por  la Romía Riba/de Arriba. Obviamente parte de la mis ma cota (990 m), baja a San Miguel del Río (cota 720) y sube hasta el Mirador del Río o de La Flor de Acebos (cota 750 m), tras bajadas y algunas  subidas (ver gráfico adjunto) , se llega a Punte de los Fierros y se sigue más o menos el itinerario descrito hasta Pola de L.lena/Lena (310 m). 

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016), en su magnífico trabajo,  sobre los CAMINOS DEL NORTE,  describen la etapa desde Arbás hasta Pola de Lena y diferencian dos tramos, dando los siguientes datos:


Tramo Cota máxima Cota mínima Ascenso acumulado Descenso acumulado Firme de tierra Firme
 pavimentado
Desnivel
Arbás del Puerto- Puente de los Fierros 491 1.405 787 1.630 60.7 % 39.3 % 914
Puente de los Fierros-Pola de Lena 309 684 469 665 45 % 55 % 375
TOTAL 1.256 2.295


 y perfiles de la etapa que sitúan entre Arbás del Puerto y Pola de Lena con un recorrido de 31.4 Km


MAPA DE CURVAS DE NIVEL: 

Corresponde a la Hoja  a escala 1:50.000, Hoja  Nº 78 Pola de Lena del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 78-III Pajares y  Nº 78-I Pola de Lena.

4.- Descripción  de la etapa. Museos en la etapa.

Para una mejor comprensión de lo escrito a continuación, ampliar el mapa GOOGLE adjunto en el apartado 2.

4.1.-DESCRIPCIÓN DE LA RUTA ALTERNATIVA

(Es la más utilizada por los peregrinos y la que este  escribiente recomienda hacer).


Itinerario: Pajares-San Miguel/Samiguel del Rio-Llanos/Chanos de Somerón--Puente los Fierros/Fierros-Fresnedo/Fresneo-Herías/Erías-Campomanes/Campumanes- Vega/Vega´l  del Rey- Iglesia Santa Cristina de Lena- Vega del Ciego/Vega´l Ciigu- Pola Lena/L.lena:

CICLISTAS:  La bajada desde Pajares a San Miguel del Río tienen tramos con mucha pendiente y dificultad.

Los que van a Chanos/Llanos de Somerón llegan a Puente de los Fierros por el itinerario reseñado. Los que van por el itinerario Oficial, pueden ir  por La Romía de Riba/Arriba y Naveo/Navedo, desde donde descienden a la N-630 que conduce a Puente de los Fierros.

4.1.1- Albergue de peregrinos de Pajares (Km 0)-Llanos de Somerón-Puente de los Fierros (Km 9.2).

Se inicia desde el pueblo de Payares/ Pajares (Km. 0 y cota 990 m),  se sale del albergue de peregrinos  a mano izquierda por  el barrio de La Pría, con su fuente,  fechada en 1895, mas adelante  se encuentran unas ruinas del antiguo hospital de peregrinos San Miguel que estuvo en servicio durante los siglos XVIII-XIX.

En subida, se llega a la N-630, en donde  a la derecha en en la carreter hay una vivienda (año 1836), , que antaño albergó el Portazgo, donde cobraban los impuestos a los carros y carretas que utilizaban esta carretera del puerto.

Se continúa unos 100 metros y pasada la última casa de Pajares,  sale a mano izquierda una senda señalizada como PR- AS-94, que desciende con mucha pendiente hasta el fondo del valle,  se aconseja  atar bien las botas para evitar el traumatismo de las uñas del pié, pues se descienden 270 m de desnivel  en unos 700 m en planta, habiendo hacia la mitad  una zona de  unos 200 m con menor pendiente.  

Se llega a San Miguel del Río, emplazado en la llanura aluvial excavada por el río Valgrande, por cuya margen derecha confluye con el río  de Fayedo que desciende desde  la Sierra de los Pasos de Arbás.

En San Miguel del Río (Km 1.4 y cota 720 m)  con su iglesia de San Martín con el texu/tejo a su vera, árbol venerado por los antiguos celtas y que representa la vida, por su longevidad y la muerte,  porque sus hojas y corteza son venenosas....

Se sale hacia el N. por la carretera que desciende paralela al río por su margen derecha y a 750 m  m sale a mano derecha una carretera, por donde se puede enlazar con el camino  Oficial (por La Romía de Arriba) a través de una subida por  Villar de Pajares,  empatando  con la N-630, a  unos 1.100 m antes del Santuario de  Nuestra Señora de Las Nieves.. 

En el cruce citado se continúa el Camino alternativo,  de frente y a unos metros se cruza el río (cota 710 m) por una estrecha carretera  y se emprende la subida hacia  Santa Marina , llegando a la  ermita  de Santa Marina  Gloriosa (Km  2.8  y cota  770 m). 

Desde  aquí hacia el N. y a la derecha de la ermita, tras pasar una valla,  parte el  Camino con suave pendiente, a veces difícil de localizar,  que   nos lleva a través de un bosque denso, ya cerca de   Chanos/Llanos de Somerón (Km  4.9 y 850 m de cota), el  camino ensancha y el bosque desaparece.

El pueblo de Chanos/Llanos de Somerón (Km 4.9  y cota 850 m.), tiene la i9glesia dedicada a Santiago y delante de ella se encuentra el típico texu, que une la religión cristiana con el mundo pagano de los antiguos Celtas.

Chanos de Somerón es famoso por sus arbeyos/guisantes, que se cultivan junto a la escanda y  alguno los califica "Como los mejores del mundo". Una carretera desciende  suavemente hasta Fierros/Puente de los Fierros  (Km 9.2 y cota  510 m), donde se encuentran varias Casonas, capillas y vestigios de antiguos hospitales de peregrinos (ver datos de interés e históricos, más abajo).

4.1.2.- Tramo, oficial y alternativo,  Puente de los Fierros-Herías-Campomanes (Km 16.5)

En Fierros (Km 9.5 y cota  510 m) se inicia la subida  a Fresneo/Fresnedo (Km 10.1 y cota 570 m), al tomar  altura las vistas son mas amplias y hermosas, se observan pueblos como Buelles, parajes como Pando,  Las Puentes, Las Vías,  La Panalera,bellas perspectivas del Valle de Parana y del sinuoso trazado del ferrocarril RENFE, etc..

Desde Fresneo, a través del sendero  PR-AS-98 ó "Camín de los moros",  el camino  toma la dirección  E-O-NO, por encima y paralelo a  la carretera N-630. Tiene un trazado ondulado  por un denso bosque mixto de castaños, robles,  hayas, abedules, etc. llegando a una rústica capilla porticada conocida como el Mayáu de San Miguel y mas tarde La Barraca (Km  13.4 y cota 600 m), iniciándose la bajada hacia  Herías/Erías.

Casa natal del P. Manuel Suárez Fernández, Superior General de los dominicos

(Herías 1895-Perpeñán 1954).

En Herías (Km  15.4 y cota  560 m),  su iglesia parroquial en honor de San Claudio  tiene una inscripción del año 1175.  Hay ejemplos de arquitectura popular como  la Casa´l  Mayorezu con escudo , al lado de Casa Donato.

Se inicia un fuerte descenso por un bosque de castaños y robles  hacia Campumanes (Km 16.5 y cota 380 metros), donde confluye con la variante de invierno. 

Plano topográfico del tramo Herías- Bendueños-Campomanes. Cada lado del cuadrado equivale a 1.000 metros (Ver mapa GOOGLE adjunto  con el trazado,apartado 2)

Como se aprecia en el mapa adjunto, desde Herías,  hay dos opciones.

A) Pernoctar en el albergue de Bendueños  e ir por la carretera subiendo desde Herías (cota 560) a  Quentu la Cruz (cota663 m), bajar a Bendueños (cota      ) y subir  por una pista de barro hasta la iglesia de la Virgen de Bendueños, enfrente de la cuál está el albergue parroquial, seguir leyendo..

Desde el albergue se regresa a Quentu la Cruz y de allí se parte por el sendero PR-AS-86 hasta Campomanes.

B) Continuar por  desde Herías por el camino Oficial saliendo por las Cuestas, que va   la senda PR AS-98 y el sendero de Gran Recorrido GR-100, que va en bajada por  un bosque de castaños que alterna con claros y un piso pedragoso y otros con tierra, la cuesta se suaviza y vuelve a empinarse  hasta Campomanes. Se entra por la C/ la Ferrería y se continúa por  (/ El Portalón que cruza con la Avda. del Huerna en  cuyo entronque se ubica la capilla del Cristo (s. XVIII)  en donde se debe decidir si se continúa por el Camino alternativo (margen derecha del río Pajares, apartado  4.13) o por el Camino oficial que transcurre por asfalto (apartado 4.2.2).

Campomanes. Palacio de Revillagigedo (s. XVI-XVII).

4.1.3.-Descripción del tramo  alternativo

Campumanes/ Campomanes-Pola de L.lena/Lena. 

En  Campumanes ( Km 16.5  y cota 380 m), es el primer núcleo urbano desde que se salió de La Robla, en donde se localizan servicios de comidas, farmacia, alojamiento, centro médico, etc,   confluyen los valles de  los ríos Huerna y  Pajares, autopista, carretera por ambos valles, ferrocaril, AVE, etc. 

Se  localizan casonas, palacios, habiéndose perdido los vestigios  del antiguo Hospital de Peregrinos (Mas  información en puntos de interés y datos históricos, apartado 5.)

Desde la capilla del Cristo (s. XVIII)  de Campomanes se continúa por la C/ de la Estación para  cruzar el río Valgrande o Pajares y a la salida dar un giro de 180 º para bajar a  enlazar  con la senda o paseo fluvial (ver mapa GOOGLE adjunto).

A unos 200 m del citado puente se unen los ríos Huerna y el Valgrande-Pajares, formando el río Lena que se denomina así, hasta su confluencia con el río Aller, que pasa a llamarse río Caudal....

Se camina por esta vega asentada sobre la llanura aluvial, en ocasiones con  tramos de bosque de ribera y frecuentes arboles que dan sombra. En 2.86 Km se llega a uno de los monumentos más emblemáticos del prerrománico asturiano (s. VII-XI) la iglesia de Santa Cristina de Lena (Km 19.4 y cota 380 m), ubicada en un promontorio frente a Vega del Rey (aquí dan comidas), que domina el valle, se trata de un monumento prerrománico del s. IX, Patrimonio de la Humanidad y cuya visita es  obligada (apartado 5)

Se continúa por el camino y a  unos 200 m se ubica la antigua estación de RENFE de La Cobertoria que acoge  el Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano, que se puede visitar siempre que se concierte una visita con la Oficina de Turismo de Pola de Lena (apartado 2).

Se va en dirección a Peridiello, se cruza el barranco y se continúa por la margen derecha del río Pajares,  a la altura de Vega´l Ciigu /Vega del Ciego (Km 21.2 y cota 330 m) se da un giro de 90 º  para cruzar el río Lena  (Km  19.9 y cota 350 m) .
Esta margen izquierda,  no se abandona,  hasta la Pola, en la primera rotonda se va de frente, entre el río Lena y la Autovía "Ruta de la Plata" y pasado el Estadio de fútbol el Sotón, a unos 150 m se gira 90 º a la izquierda pasando bajo la Autovia, se enlaza con la AS-242y se va a la derecha entrando en el barrio Robledo  por la C/ Miguel de Cervantes y  a la altura del Cuartel de la Guardia Civil se gira a la izquierda por la C/ Braña  Valera que choica con la C/Robledo en donde  confluye con el Itinerario Oficial.
Se va por La C/Robledo hasta el primer Jardín, en cuyo centro se ubica el Ayuntamiento de Lena, situándose enfrente la Casa Benavides o Palacio de El Regueral, que entre sus pertenencias tenía la casa en donde nació el escritor, comediógrafo, periodista, poeta y humorista  Vital Aza Álvarez-Buylla (Pola de Lena 1851-Madrid 1912).
Se gira antes del Ayuntamiento por la C/ Grande Covián y en la plaza de Santa Teresa se continúa por la C/ Ramón y Cajal donde se ubica el albergue de peregrinos (Km 23.8  y cota 310 m).

4.2.-DESCRIPCIÓN DE LA RUTA OFICIAL 

(no recomendada por este escribiente).

Pendiente de revisión en abril 2017.

Itinerario: Payares/Pajares-San Miguel del Río-La Romía Riba/de Arriba-Naveo/Navedo-Fierros/Puente de los Fierros-Campumanes/Campomanes, desde aquí se sigue el camino descrito anteriormente.-Vega/Vega´l  del Rey- Iglesia Santa Cristina de Lena- Vega del Ciego/Vega´l Ciigu- Pola Lena/L.lena. 

Distancia 24.3 Km.

4.2.1.- Pajares-San Miguel del Río-Cruce caminos a Llanos de Someron y camino a la Romía de Riba/Arriba-Puente de los Fierros Km 10.6.

 El camino desde Pajares  hasta San Miguel del Río está escrito en el apartado 4.1.1. 

Desde  Samiguel/San Miguel del Río (Km. 2.4) con su iglesia  creciendo a su lado el texu/tejo árbol de tradición celta (arbol de la vida por su longevidad y de la muerte por sus componentes) y una fuente, se continúa   unos  600 m hasta la primera bifurcación se toma  a mano derecha ( cota  710 m)  la carretera que sube  a Vil.lar de Payares/Villar de Pajares, donde se puede visitar  la capilla de San Tirso y San Isidro Labrador o pasar de largo por la carretera  que  enlaza con la N-630 y a unos 150 m a la izquierda, antes de la curva  hay un crestón sobre el que se asienta  el  Mirador del Río o de la Flor de Acebos (Km 5.0 y cota 890 m)

Da vista al bello valle del río Pajares/Valgrande/Lena y al  otro lado del valle se divisa un rellano, sobre el cuál se asienta  el pueblo de Llanos de Somerón (paso del itinerario alternativo)


Se recomienda complementar el texto que sigue,  con el trazado del itinerario en el mapa GOOGLE adjunto.

Se continúa y  a unos 50 m antes del mojón de carretera Km. 79, se encuentra en el arcdén derecho  la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, sencilla de nave única, sin porticar, de estilo popular (s. XV).

Se abandona  la carretera N-630 por  éste camino P. R. AS. 93, más o menos cercano al tendido eléctrico y a la N-630,  en ascenso, en unos 600 mse encuentra una majada y se va a mano izquierda por un sendero  nos lleva bajo un bosque de castaños y hayas hasta La Romía Riba/de Arriba (Km. 7.1 y cota 750 m) ,  parroquia de Cabezón,  que tiene fuente-lavadero con agua fresquita  que los vecinos aprovechan para poner a enfriar las botellas de sidra,  casona blasonada de "Casa Antonia", restos de  la ermita de Santo Tomás.

Se desciende a la parte baja de La Romía continuando el camino hacia el arroyo de las Dorgas (cota 710 m), el camino está cuidado y va por un bosque mixto de castaños, robles, hayas, etc  con abundantes helechos, y nos lleva a un antiguo molino e iniciamos la subida a un promontorio donde se ubica la iglesia de San Pedro de Cabezón de estilo barroco popular, con su texu, bajando después a la aldea de Naveo/Navedo (Km. 8.5  y cota 670 m ).

Recorrido "Oficial":  Albergue de Pajares- San Miguel del Río-La Romía de Riba/ Arriba-Puente de los Fierros (ver mapa GOOGLE, adjunto en el apartado 2.

Ruta

Km.

etapa

parciales

Distancias acumuladas

Cota

m.

Km.a Santiago por  Cno Primitivo

Km. a Santiago por 

Cno del Norte

Albergue de peregrinos, alojamientos y otros.

Hojas Topográficas

en esta etapa

MTNE

1:25.000

Albergue de Pajares

0

0

990

367.6

414.6


Hoja nº 78 - III-Pajares
Bifurcación a Llanos de Somerón y a La Romía. 2.5 2.5 710
Mirador del Río o de Flor de Acebos 2.53 5.0 890
La Romía Riba/de Arriba 2.13 7.1 750
Naveo/Navedo 1.36 8.5 670
Puente de Los Fierros 2.05 10.6 510
Fresnedo 1.03 11.6 560
Ermita de San Miguel 2.49 14.1 500
Herías 1.86
16.0
550
Bendueños 1.45 17.5 630 Albergue de peregrinos
Bendueños-Campomanes 2.46 20.o
Herías- Campumanes/
Campomanes
1.66
17.7
380 Todos los servicios
La Vega´l Rei/Vega del Rey. 3.1 20.8 350 Comidas
Santa Cristina de Lena 0.490 21.3 380
Vega´l Ciigu/Vega del Ciego. 2.2 23.5 330

La Pola L.lena/Pola de Lena

2.32

25.8 Km.

310

344.8

391.8

Albergue de peregrinos
Todos los servicios

Hoja nº

78 - I- Pola de Lena




Desde Naveo/Navedo (Km. 8.5  y cota 670 m ), el camino se endurece con una subida que la compensa el paisaje que se divisa , para después descender por la margen izquierda del  barranco del  Torrones o de Orría hasta Fierros/Puente de los Fierros (Km 10.6  y cota 510) , donde se enlaza con la N-630.  En éste pueblo de ferroviarios, aún no hay,  ni bares, ni tiendas y se espera que en un futuro próximo se animen a dar servicios, que el andayón agradecerá...

Se continúa , con cuidado, por la acera de la derecha por el paseo peatonal que nos acerca  a la  capilla de San Bartolomé que antaño estaba anexa a un hospital de peregrinos.

Al pié de la ermita de San Bartolomé, sale una senda con fuerte pendiente que en unos  300 m enlaza con el camino  con el Camino alternativo anteriormente descrito

4.2.2.-Recorrido "Oficial": Campumanes/Campomanes-Pola de L.lena/Lena
Se recomienda hacer el camino alternativo descrito en el apartado 4.1.3  por ir por una zona tranquila por el paseo fluvial, alejado de tráfico y  disfrutando del paisaje, teniendo un acceso más directo a la joya prerrománica de Santa Cristina de Lena.
El trazado Oficial desde Campomanes  hasta Pola de Lena, va integramente por la carretera AS-242.

Una vez en Campomanes se sigue de frente por la C/ El Portalón y pasado el puente medieval sobre el río Huerna se continúa por la C/ Puente Briendes por la carretera AS-242, que pasa por debajo de  la Autovia AP-66.

La carretera AS-242  un agradable recorrido, sin apenas desnivel, discurre por la margen  izquierda del río L.lena y entra en Vega´l Rei  (Km 20.8 y cota 350 m)  por el barrio de La Malata, donde posiblemente hubo malatería....


Iglesia de Santa Cristina de Lena.
Patrimonio de la Humanidad (1985).

Desde Vega´l Rei (Km  20.8 y cota 350 m) se divisa  al E. un promontorio donde se ubica la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, Patrimonio de la Humanidad, construída en época del rey Ramiro I (842-850) y enfrente del pueblo la bella estación de RENFE "La Cobertoria" , constituída en Aula Didáctica del Prerrománico (apartado 4.3).

Desde Vega´l  Rey, para acceder a ellos  se cruza el puente por la carretera local  LE-4 y se continúa por ella hasta el primer cruce que sale a mano izquierda , a unos 600 m del puente, se toma este ramal a la izquierda por un camino bucólico que ha sido plasmado en la película EL ABUELO de José Luis Garci viendose de frente la iglesia de Santa Cristina. La bajada se puede hacer por una senda que parte frente a la iglesia y va a dar a la primera curva de la carretera... (Km 20.9 y cota 390 m).

Se regresa a Vega´l Rei por el puente y se continúa por la AS-242  y se entra en Vega´l Ciigu/Vega del Ciego (Km 23.5 y cota 330 m) por el puente que va por encima de las vías de RENFE, que da vista a la autopista A-66 y al río Lena.
Saliendo de Vega´l Ciigu/Vega del Ciego (Km 23.5 y cota 330 m) donde  se ubica la capilla de Santa Rita de nave única y asociada a la Casa de Palacios, con  casa blasonada, panera y edificios auxiliares.
Se entra a Pola  de L.lena por una plazoleta en cuyo centro se encuentra una escultura en hierro que representa a los ZAMARRONES,  grupos folclóricos de este concejo que van vestidos con esteras de esparto, correas y cencerros....
Se continúa por  el barrio de Robledo y C/ Vital Aza, en donde vivió el escribiente, plaza de Santa Teresa y aquí se sube por la calle Ramón y Cajal y a la derecha, cerca de la estación de ferrocarril, se ubica el albergue de peregrinos de San Martín (Km  25.8 y cota 310 m).

Por Vega´l  rei/Vega del Rey (Lena)


 BUEN CAMINO !!!!

4.3.-Museos:

Aula Didáctica del Prerrománico, en la antigua estación de RENFE de La Cobertoria de Vega´l Rei/Vega del Rey , la visita es gratuita, pero debe ser concertada, para más información teléfono +34-985-497606, aulaprerromanico@aytolena.es, seguir leyendo...

A unos 300 m se ubica en un promontorio  la iglesia prerrománica de  Santa Cristina de Lena, teléfono de información 985493233, seguir leyendo...

La Cobertoria (Lena)

Aula Didáctica del Prerrománico, en la antigua estación de RENFE de La Cobertoria (Vega´l Rei)

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:
 Destaca en las proximidades de Vega´l Rei la Iglesia prerrománica  de Santa Cristina de Lena (s. IX) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD desde 1985, se la denomina también la iglesia de las mil esquinas, tiene nave única, cabecera a dos alturas, la tribuna a los pies, relieves descultóricos de animales y guerreros a caballo, para mas información, presencia de iconostasis, horarios de visita  en verano de 11 a 13 horas y de 16:00 a 18:30 horas seguir leyendo...

Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves (Km. 8.2 ), Romía de Arriba (Km. 9.7 )  ermita de Santo Tomás.

En Fierros puente romano, la Capilla del Hospital de San Bartolomé, y a escasa distancia la parroquial de San Martín, la rectoral y la casona de los Hevia Campomanes con torre (Siglos XVII-XVIII) y capilla dedicada a San Francisco de Asís. 

En Fresnedo Casa el Quentu, en Herias casonas blasonadas, ruinas de monasterios y de construcciones castreñas.

En La Frecha ( cota 430 m) en donde está documentada la existencia de un Hospital de Peregrinos

En Campomanes puente romano, palacio de  los Revillagigedo o Palación (s. XVI-XVIII), Ponte de Briendes sobre el río Huerna.

En Alcedo ermita de La Inmaculada.

Yacimientos romanos de Vega del Ciego, donde se asentó la villa romana Mamorana, donde apareció un mosaico de grandes dimensiones con imágenes de animales, florales, jarrones y motivos geométricos que ahora se puede visitar en el Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo.

En Pola L.lena/Lena,  Casa Natal de Vital Aza (s. XVIII) declarada BIC (Bien de Interés Cultural en 1980) en donde nació el insigne poeta y dramaturgo en 1851, formó parte de  la vivienda  del Palacio de los Marqueses de Regueral / Casa Benadides, con su jardín de estilo francés. 

Ayuntamiento de L.lena (1945) obra de Francisco Pérez  del Pulgar,  inspirado en el pabellón de Asturias de la exposición Iberoamericana de Sevilla de 1.919, que sustituye al derribado en  la guerra Civil. Barrio La Caleya, forma el casco viejo y núcleo primario de La Pola, en él se ubica el único horru que queda en pié  en La Pola, en éste barrio se ubica el Mercau Tradicional que se realiza durante las fiestas de La Flor...

5.1.-Datos históricos del recorrido

(antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

En Pajares a unos metros  del actual albergue, se encuentran las ruinas del antiguo hospital de San Miguel que permanece activo durante los siglos XVIII-XIX.

En Fierros,  la Capilla de San Bartolomé,  adosada a un antiguo hospital de peregrinos,  documentada en 1588.

En la Frecha hubo el Hospital de Peregrinos de San Andrés, del primer tercio del siglo XVII.

 En Campomanes (Km 22,5), en donde según la Carta Foral del obispado ovetense en el año 1.274 había un albergue de Peregrinos.  La capilla del Santo Cristo, perteneció al Hospital de Peregrinos de la Concepción, abierto  hacia 1680...

En Vega´l Ciigu/Vega del Ciego, hubo el Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora de las Nieves, hoy desaparecido.

El concejo de Lena en la Edad Media alcanzaba desde los límites de la provincia de León hasta las cercanías de Oviedo, Alfonso X, en el año 1.266 le otorga la carta fundacional.

La iglesia prerrománica de "Santa Cristina de Lena", PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD carece de inscripción fundacional o de consagración, pero las analogías estilísticas con el Palacio de Santa María del Naranco hace que se le atribuya su construcción a Ramiro I (842-850) o primeros años del reinado de su sucesor Ordoño I (850-866).

NOTA: Cada una de las Fiestas y Jornadas Gastronómicas que siguen, se pueden ampliar en los apartados correspondientes


6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA : 

En todo el concejo, fabada, pote asturiano, pitu caleya/pollo de corral, menestras, caldereta de cordero, picadillos de matanza, los nabos de Carraluz, los arbeyos/guisantes de Llanos de Somerón, queso de "vexiga", suspiros de Pajares, borrachinos, pan de escanda, flanes caseros, arroz con leche, casadielles...... en los restaurantes La Chumina y en Casa Amador. Restaurante el Roble de Pola de Lena (a la entrada siguiendo la carretera antigüa y viniendo de Pajares) magnífica relación  calidad/precio, 8.50 €/u en marzo 2.012.

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL crecen año a año y por su número, se han separado en distintos ficheros, donde se indica la fecha, actividades,  etc:
- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero).

El primer domingo de julio se realiza en el  Prau de Llagüezos, sito hacia la cota 1.400 m, límite de los concejos de Lena - Quirós, "Asado de Corderos a la Estaca", en julio, fiesta de Interés Turístico Internacional.;   

Pola de Lena. "Jornadas Gastronómicas de callos".; Pola de Lena. "Feria de la miel y sus derivados", en octubre. POLA DE LENA. "Jornadas GASTRONÓMICAS del castaño"., en noviembre.; POLA DE LENA. "Jornadas GASTRONÓMICAS sobre SETAS", en noviembre.;  En Pola de L.lena/ Lena  tienen lugar los días 24, 25 y 26 de abril y 1, 2 y 3 de Mayo de 2015, las primeras Jornadas Gastronómicas de la Escanda y la Ternera.; 

En POLA DE LENA, Jornadas GASTRONÓMICAS del castaño", a mediados de noviembre.

En Pola de L.lena/ Lena  tienen lugar los días 24, 25 y 26 de abril y 1, 2 y 3 de Mayo de 2015, las I Jornadas Gastronómicas de la Escanda y la Ternera.

FIESTAS LOCALES:

Fiestas de Asturias Central
Fiestas de los concejos de Aller, Avilés, Bimenes, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera,  Gijón, Gozón, Grado, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana y Lena. Para ampliar la información de cada uno de ellos, seguir leyendo....
 Fiestas de los concejos de Mieres y Llanera, seguir leyendo....
Fiestas en los concejos de Morcín,  Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescabio, Soto del Barco (?), Teverga, Villaviciosa, Yernes y Tameza. Seguir leyendo....

Fiestas de Interés Turístico Regional

Fiestas de Interés Turístico Nacional y/o Internacional.

 FIESTAS, DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS.

 Fiestas de La  Sidra.

Certámenes de quesos asturianos.

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

LENA. Quirós/Lena, primer domingo de julio. "Fiesta del Cordero". Fiesta gastronómica de Interés Turístico Internacional. 

POLA DE LENA, Nuestra Señora del  Rosario o Les Feries, Fiesta grande del concejo, lunes siguiente al segundo viernes de octubre. PIEDRACEA (Pola de Lena). FIESTA de La Flor .2º LUNES DESPUÉS DE PASCUA. Valle del Huerna (Pola de Lena). Fiesta de la Escanda. Tiene lugar el último fin de semana de agosto. CAMPOMANES (Lena), Fiestas de Pascua o del Santo Encuentro. Se celebra el domingo de Pascua. VALLE DE NAREDO (LENA), LA FLOR, EL 2º LUNES SIGUIENTE DE PASCUA. CARABANZO (Lena). Fiesta de Nuestra Señora, 16 de agosto.; CARABANZO (Lena). Festival astur-romano de la Carisa el tercer domingo de agosto desde el año 2.006. VILLALLANA (Lena), Santo Cristo del Amparo, 2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE. ZUREDA (Lena), La Fiestona, a finales de septiembre.

Se celebran Quirós/Lena, primer domingo de julio. "Fiesta del Cordero", Fiesta gastronómica de Interés Turístico Internacional. 

Más amp'liación sobre cada fiesta, seguir leyendo..

COMPRAS: 

En el pueblo de Pajares tienen fama los suspiros caseros, unas exquisitas pastas para desayunar y/o merendar. Queso de vejiga, queso de Urbiés. Sidra natural.

7.- Otros alojamientos (hoteles, pensiones, etc).  Etapas del Camino del Salvador y del Camino  a Santiago

Las distancias se consideran desde el inicio en León (Km 0).

Concejo de Lena

(Asturias).

Concejo de Lena

(Asturias).

Km 66.4 a Pajares si es por Canto la Tusa, Camino Oficial.

Km 65.5. Albergue de Pajares (si se va camino alternativo por Villamanín)

Km 66.4/Km 65.5. Pajares, pueblo.  Bar-pensión El Mirador. Pajares.  Ctra General 640. Teléfono +34-636933069. Comidas y cenas por encargo.

Km 66.4/Km 65.5. Pajares, pueblo. Posada Real de Pajares. Pajares s/n. Teléfono +34-600330241. 

 Km  67.9.  San Miguel del Río (Lena)- 33.693-. Casa Güela. Lugar Sanmiguel, 17. Llamar antes. Teléfono +34-985-463797

 Km 67.9   San Miguel del Río (Lena)- 33.693- Casa Neno-Casa Rural Pajares. Samiguel, 11. Llamar antes al Teléfono +34-665519765

Km 73.1 (sin pasar por Pajares)  Bendueños (Lena). Albergue Parroquial Santuario de Bendueños. Casa Rectoral. Teléfono +34-674671706.
Km.  83. Campumanes/Campomanes (Lena) -33.620. Pensión Hospedaje Senda del Huerna. Avda del Huerna, 8. Tfno +34-985496447.

Km.  84.4. Campumanes/Campomanes -33.620. Pensión  Casa del Abad. C/ Felipe Canseco, 15. Campomanes. Teléfono +34-670262036.  Si se va por Bendueños serían 85.2 Km.

Km.  84.4. Campumanes/Campomanes -33.620. Hotel Rural El Rundu. AS-242 antigua N-640. Teléfono +34-670668456..

Km. 90.8. Pola de Lena/L.lena-33.630. Hotel Ruta de la Plata de Asturia. C/ Vital Aza, 6. +34-985497701.

Km. 90.8. Pola de Lena/L.lena-33.630. Hotel La Payareta. C/ Menéndez Pidal, 12,   teléfono +34-985403975, todas incluyen desayuno y son precios del año 2016.;

Km. 89.3/90.2. Pola de L.lena/Lena. -33.630. Hotel Lena. C/ La Playa, 4.  Tfnos +34-985493234.  Precios en el año 2016. Hb individual 35 €.; Hb doble 45 €. habitaciones.;  

Km. 89.3/90.2. Pola de L.lena/Lena. -33.630. Hotel Rural Doña Gaudiosa. C/ Corporaciones de Lena, 39. Tfno 985490625 y +34-627420369.;

Km. 89.3/90.2. Pola de L.lena/Lena. -33.630. Apartamentos El Aramo. C/ Arzobispo Blanco, 6 . Tfno +34-651815835; +34636739607: +34-650679528. 

Concejo de Mieres
Km 97.5. Figaredo (Mieres)  CP-33.683. Sito en margen derecha río Caudal, fuera del Camino Oficial. Hotel Río Caudal**   tfno +34-985-427711.; 

8.-NOTICIAS

Los Zamarrones vuelven a Lena. 

En 2017, después de décadas de ausencia de los desfiles del Antroxu, Les Feries, La Flor y de  todas las fiestas del concejo de Lena, volvieron a desfilar, gracias al empuje de un grupo de amigos comandados por Berto García y con el apoyo del Ayuntamiento, se está recuperando esta tradición en el concejo de Lena.
Los Zamarrones, salieron en estampida del Hotel de Asociaciones "Juan Muñiz Zapico" de Pola de Lena, el martes de Carnaval, de 2017, recuperando la tradición de estos personajes de las mascaradas de invierno en Asturias. Igual que los Sidros de Valdesoto (Siero), Os Reises del Valledor (Allande) y el Guirria de San Juan de Beleño (Ponga).

Monumento a los Zamarrones a la entrada de Pola de Lena.

"Los Zamarrones, originalmente, salían por la noche a enfrentarse por problemas como conflictos entre los ganaderos por las lindes en los montes",  corriendo enmascarados y haciendo sonar los cencerros por los pueblos del valle del Huerna,
"Creemos que la tradición tiene que permanecer, que tenemos que mantener vivo todo lo que hizo de nuestro concejo lo que es hoy. Todas las tradiciones que sirven para unir a los vecinos, son buenas", afirma el lenense.
Los trajes ya están hechos y ensayan para ser Zamarrones todos los viernes por la tarde, "cuando tenemos tiempo". Es un esfuerzo "pero creemos que merece la pena ocupar así el tiempo libre". Su primera interpretación fue el martes de Carnaval, cuando recorrieron las calles de la Pola: "Aún tenemos que mejorar la coreografía, pero esperamos que todo esté listo ya para una actuación durante esta primavera", afirmaron desde la agrupación. (lne 4 marzo 2017).

Treinta años del Prerrománico

como Patrimonio de la Humanidad.

La asociación de vecinos de Campomanes, en el concejo de Lena, ha realizado una visita al templo de Santa Cristina para conmemorar que hace 30 años la Unesco declaró el Prerrománico como Patrimonio de la Humanidad. El colectivo informa de que se van a realizar más actos hasta final de año «para seguir motivando a la gente para que visite joyas de arte que tenemos al lado y que nos pasan inadvertidas». La construcción, que data del siglo IX, fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885 y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985 (elcomercio.es 8 octubre 2015).

 El Ayuntamiento de Lena quiere impulsar un nuevo plan turístico para la iglesia de Santa Cristina, la joya del Prerrománico asturiano en las Cuencas.

El alcalde, de Lena, ha retomado una antigua reivindicación ante el Arzobispado para conseguir que las visitas al monumento se coordinen con el Aula de Interpretación del Prerrománico, en La Cobertoria. El proyecto del Ayuntamiento pasa por cobrar una única entrada para las instalaciones y ofrecer un circuito completo a los turistas.

La visita comenzaría con una explicación teórica en el aula de La Cobertoria y terminaría con el estudio de los elementos en el templo de Santa Cristina. La idea podría completarse con la implicación de la hostelería. comercios y negocios turísticos del concejo.

Actualmente, la Consejería de Cultura, Educación y Deportes se encarga del mantenimiento del templo. Las visitas en cambio, según explicó el Alcalde de Lena, están ligadas a la Iglesia.

En 2013, cerró el ejercicio tras recibir a más de 7.000 turistas. La mayoría eran españoles, de fuera de la región, pero en los últimos años ha crecido el número de extranjeros interesados en Santa Cristina. Los alemanes están a la cabeza de los foráneos que se interesan por la joya del Prerrománico Asturiano en las Cuencas.(lne.es 4 marzo 2.014).

El albergue de peregrinos de Pajares, en Lena recibió 

entre junio y septiembre de 2012  más de 300 clientes

 Lo que significa un incremento del veinte por ciento frente a las pernoctaciones registradas en el mismo periodo de 2011,debido a  la «masificación» del Camino de Santiago.  

Los caminantes, según Marisa Fernández, llegan de todas las partes del mundo. «Tuvimos grupos y también peregrinos que llegaban solos de todas las partes del mundo, desde Asturias hasta países asiáticos», señaló la encargada del albergue. 

Fuera del balance de Pajares quedan los caminantes que pernoctaron en la Pola, en el albergue del Hotel de Asociaciones, y los que no tuvieron necesidad de hacer un alto en el camino dentro del concejo de Lena.

Hace unos días, el albergue de Pajares recibió a un caminante de México que llegó hasta el establecimiento a pesar de la nevada. «Venía muerto de frío y cubierto de nieve», señaló Marisa Fernández. Desde principios de este año, el Ayuntamiento cobra la estancia en los albergues del concejo (12 diciembre 2.012).  

Ruta del  Salvador.

Ya en el puerto nos asomamos a un grandioso ruedo de montañas que se extienden hasta cerrar todos los horizontes. Los peñascos negros están cubiertos de nieve, pero en la cuesta sobre la que se asienta Llanos de Somerón todavía está encendido el otoño: amarillos, ocres, el verde marrón de los robles, y más arriba, morado y gris. Los peregrinos descendían al valle para seguir por San Martín del Río hasta Puente los Fierros. La carretera desciende pegada a la montaña: Pajares es el pueblo más alto y el mayor, aunque el primitivo se encontraba en el valle. Se suceden varias agrupaciones de casas modestas o ruinosas: Flor de Acebos, de nombre muy hermoso; La Romía, con un hórreo y una casa de galerías abandonada; La Muela y Puente los Fierros, sobre el río Pajares. Llanos de Somerón está enfrente, en la otra ladera del valle. De ahí son los más famosos arbejos de Asturias: hasta en Buenos Aires llegaron a venderse.
Ya estamos en el valle. Montigny, consignando este trayecto, señala que 
«no hay más que montañas». 

Las montañas se abren hacia Campomanes: a la derecha, la joya de Santa Cristina de Lena, villa de numerosos atractivos y mozas muy guapas. Tenemos a nuestro lado el río Lena, de nombre siberiano, que no tardará en recibir las aguas de Aller y Turón y ser Caudal. Ujo, a nuestra izquierda, al otro lado del río, es etapa digna de visita. En una plaza con plátanos los niños juegan dando gritos, el cuartel de la Guardia Civil tiene un aspecto vagamente alpino, y la iglesia románica de Santa Eulalia, de finales del siglo XII, ha sido cambiada de posición en 1920 para permitir el paso del ferrocarril: tan sólo se mantiene en su primitivo lugar el precioso ábside.


El historiador Maximino Pando presentó un libro sobre los siete monumentos románicos que aún perviven en los concejo de Lena y Mieres. 

La arquitectura que el románico ha dejado en el valle del Caudal cuenta desde ayer con una nueva herramienta de consulta, en sus vertientes histórica y monumental, editado en asturiano y castellano.

La obra trata de Santa María de Arbas («Hay que tener en cuenta que en el Medievo no existían las fronteras actuales y que el territorio estaba vertebrado por la ruta de peregrinación a San Salvador de Oviedo»), San Antolín de Sotiello, Samartino de Villallana, Santolaya de Ujo, San Juan de Mieres, Santa María Magdalena de La Rebollá y los vestigios de Santa María de Copián. 

Maximino Pando Macías destacó que los vestigios romanos de Mieres y Lena y guardan muchas semejanzas con los de Villaviciosa.

Hay influencias nórdicas en los templos locales: «Casi con toda seguridad esta presencia llegó por vía marítima, introduciéndose en la región hasta esta zona».

La iglesia de Ujo es, a juicio del autor, la principal joya románica del Valle. Pese a todo, como sucede en el resto de los monumentos, el paso de los siglos ha limado el valioso legado arquitectónico.

En su obra, Pando Macías recuerda que con el crecimiento de la población durante la primera mitad del siglo XX se planteó el derribó de la iglesia para construir otra nueva, posicionamiento que por entonces defendía el párroco. También la Sociedad Hulleras del Norte, embrión de Hunosa, apoyaba esta medida. 

Finalmente, un movimiento ciudadano, liderado por el dirigente minero José María Tresguerres, logró que el edificio fuera declarado Monumento Histórico Nacional (1923).

Esta iniciativa no evitó el derribo de parte del templo, pero logró mantener gran parte de la estructura . (lne.es 12.04.05).


Pola de Lena dedica unas jornadas 

a la ruta jacobea. 

El Colegio Sagrada Familia de Pola de Lena celebra el jueves y el viernes unas jornadas culturales dedicadas al Camino de Santiago.

El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos descubran diferentes aspectos de interés ligados a la ruta jacobea a partir de múltiples y variados talleres. 

Además, para lograr una mayor implicación del alumnado, el centro reproduce uno de los principales recorridos del Camino de Santiago.

El edificio del antiguo parador de Pajares, reconvertido ahora en un hotel, podría acoger próximamente un albergue para peregrinos, en una zona que se mantiene en desuso. (30.01.04).

La consejera de Cultura del Principado, Ana Rosa Migoya, da luz verde a un proyecto para habilitar un albergue de peregrinos en una de las zonas en desuso del parador de Pajares (lne.es 23.03.04).

Senderistas asturianos premian el apoyo del concejo de Lena,

al senderismo, con un recorrido de Fierros a Campomanes. 

Los caminantes hicieron un recorrido por una antigua senda de seis kilómetros entre Puente de los Fierros y Campomanes, tardaron unas dos horas y media en culminar el recorrido por esta senda de entrada en el Principado que forma parte de la Ruta de San Salvador, la variante asturiana del Camino de Santiago. 

La vía está integrada en la Ruta de la Plata, uno de los recorridos senderistas más largos de la península que conecta Gijón con Sevilla. Un centenar de montañeros llegados de toda Asturias participaron en la quinta edición del «Día regional del senderismo», una actividad con la que la Federación de Montaña de Asturias premia a los concejos que apuestan por la conservación y la promoción de las sendas peatonales.

Lena ha sido premiada por su reciente apoyo a la recuperación de la antigua vía romana de La Carisa, en el cordal limítrofe con Aller, y por la importante red de senderos que atesora desde hace años (lne.es 25-5-2.003).

 

9.-Bibliografía.

Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa). Montaña Central (2010). Camino de Santiago. Camino del Salvador. LEÓN-OVIEDO.

El comercio (2015). Treinta años del Prerrománico como Patrimonio de la Humanidad (elcomercio.es 8 octubre 2015)

La Nueva España, Carmen M. Besteiro (2017). Los Zamarrones vuelven a Lena.  (lne 4 marzo 2017)

 La Nueva España (2014). El Ayuntamiento de Lena quiere impulsar un nuevo plan turístico para la iglesia de Santa Cristina, la joya del Prerrománico asturiano en las Cuencas. (lne.es 4 marzo 2014).

La Nueva España (2012). El albergue de peregrinos de Pajares, en Lena recibió entre junio y septiembre de 2012  más de 300 clientes . (12 diciembre 2012).  

La Nueva España (2005). El historiador Maximino Pando presentó un libro sobre los siete monumentos románicos que aún perviven en los concejo de Lena y Mieres.  (lne.es 12.04.05).
La Nueva España (2005). Pola de Lena dedica unas jornadas a la ruta jacobea  (lne.es 23.03.04).La Nueva España (2003). Senderistas asturianos premian el apoyo del concejo de Lena al senderismo con un recorrido de Fierros a Campomanes (lne.es 25-5-2.003).

La Nueva España (2010). Ruta del  Salvador.  (lne.es Ignacio G Noriega 19 diciembre 2010).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Caminos del Norte. Primera etapa . Arbás del Puerto (León)- Pola de Lena (Asturias). Entrega nº 21. Camino de San Salvador .  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 6 de noviembre de  2016).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Caminos del Norte. Segunda etapa .  Pola de Lena- Mieres del Camino). Entrega nº 22. Camino de San Salvador .  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 13 de noviembre de  2016).

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador


Página inicial

ALBERGUES

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

CAMINO DE SANTIAGO

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.