Prerrománico "estilo ramirense": Periodo de Ramiro I (842-850) y Ordoño I (850-866).
«Santa María del Naranco es la arquitectura en su estado más puro».
Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.
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Santa Cristina de Lena.
ÍNDICE
1.- Introducción.2.-
Palacio de Santa María del Naranco (Oviedo). Patrimonio de la Humanidad.
2.1.- "Santa María del
Naranco la hace un genio de inspiración multiforme".
2.2.- Un equipo multidisciplinar,
investiga Santa María del Naranco, en septiembre de 2008
3.-
San Miguel de Lillo/Liño
(Oviedo).
3.1.- «Los detalles decorativos de San Miguel de Lillo y
Santullano son muy semejantes», agosto 2019.
3.2.- La iglesia original de
San Miguel de Lillo era muy distinta de la actual.
3.3.- La fecha de construcción de San
Miguel de Lillo, en duda por tres pruebas científicas , diciembre 2011.
3.4.- Comienzan las obras de San Miguel
de Lillo, que estará restaurado para el verano de 2011.
4.- Santa Cristina de Lena. Patrimonio de la Humanidad.
4.1.- Una nueva
plataforma tecnológica desarrollada en Asturias para la gestión del patrimonio
permite "radiografiar" el estado y la evolución de la joya
prerrománica lenense de Santa
Cristina sillar a sillar.
4.2.- Mas luz para Santa Cristina de Lena en agosto 2012.
4.3.- El
Ayuntamiento de Lena quiere impulsar un nuevo plan turístico para la
iglesia de Santa Cristina, la joya del Prerrománico asturiano en las
Cuencas.
4.4.- La asociación de vecinos de Campomanes en 2015 conmemora los treinta años de Santa Cristina de Lena , como
Patrimonio de la Humanidad.
5.- Noticias:
6.- Bibliografía.
1.- Introducción.
1.2.- Sendas cercanas, descritas en ésta página WEB.
Introducción.
Es el denominado "estilo ramirense" que constituye la época más original y perfecta del prerrománico, que se prolonga durante el reinado de su hijo Ordoño I.Utiliza arcos de piedra peraltados, con claves en forma de T, decoración abundante y variada en capiteles, fustes y medallones decorativos sobre los arcos. Bóvedas reforzadas con arcos fajones. Pinturas humanas. Abarca el reinado de Ramiro I y algunos historiadores/arqueólogos, prolongan éste "estilo ramirense" al reinado de su hijo Ordoño I.
El estilo ramirense es el más original y perfecto del prerrománico asturiano,.
- Utiliza arcos de piedra peraltados, con las claves en forma de T.
- Decoración muy rica en capiteles, basas, fustes y medallones decorativos sobre los arcos.
- Bóvedas con arcos fajones en los techos.
- Pinturas con figuras humanas.
La parroquia de Santa María del Naranco es la encargada de
gestionar las visitas guiadas a los monumentos
prerrománicos de Santa Maria del Naranco y San Miguel de Lillo de Oviedo.
El arqueólogo César García de Castro,
destaca la calidad constructiva del Prerrománico y dice:
"El que hace Santa María del Naranco es un genio,
pero la hace inspirándose, es un fenómeno de creación desarrollado a partir de
una inspiración multiforme", es asombroso imaginar cómo se genera un volumen como
Santullano en un lugar, donde no hay nada previo, solo campesinos. Por eso no
descarta la posibilidad de que el constructor, viniera "formado de fuera y, si es así, de
dónde", se pregunta.
En cada descripción del monumento se adjuntan los datos de interés para su visita, acceso y situación, características del monumento y noticias sobre dicho monumento (si las hubiera).
1.2.- Sendas cercanas descritas en ésta página WEB.
En la zona sur de Oviedo se encuentra el Parque de Invierno, desde el cuál parte
-Senda Oviedo - Fuso de La Reina
- Senda del Oso y la de Las Xanas.
El camino a Santiago del Salvador por el interior. Etapa Puerto de Pajares - Pola de Lena.El camino a Santiago por la costa.
Puerto La Cubilla - Peña La Mesa. (Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa).
Lena. Bosque de Valgrande. Ruta: El Ruchu (N-630) – El Negrón (AP-66) PR-AS-93. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).
Santa María del Naranco.
2.- Palacio de Santa María del Naranco (Oviedo). Patrimonio de la Humanidad.
2.1.- "Santa María del Naranco la hace un genio de inspiración multiforme". 2.2.- Un equipo multidisciplinar, investiga Santa María del Naranco, en septiembre de 2008
Es el palacio real de Ramiro I, construido en el año 848, en el siglo XII pasa a ser iglesia bajo la advocación de Santa María. Sigue la pauta constructiva de la Cámara Santa: una sola nave sobre una cripta.
Datos de interés : Teléfonos de contacto 638260163 (año 2017), se recomienda llamar para confirmar horarios y visitas guiadas.; 626054523, 985295685 (parroquia). Guarda Mª Manuela Alonso 985296755. Servicio de Guía en verano, Semana Santa y Navidad.
Acceso y situación.- Sito a 3 Km. de Oviedo en la ladera sur del Monte Naranco, en un lugar con unas vistas de la Ciudad de Oviedo y muy próximo a la iglesia de San Miguel de Lillo/Liño.
Características.-
Consta
de dos pisos, un gran salón abovedado terminado en dos bellos
miradores en la parte superior y una cripta en la planta baja, que fue
utilizado como almacén. Los capiteles están bien labrados
y en las columnas hay sogas a su alrededor.
El
elemento más innovador de ésta edificación son los arcos
fajones, que permiten sostener las alargadas bóvedas de cañón, con contrafuertes exteriores.
La decoración escultórica de éste palacio, representa un gran
resurgimiento, incorporando modelos de otros campos como la
orfebrería, pintura, etc.
Entre 1929 y 1934
el arquitecto Luís Menéndez Pidal le devolvió su configuración
arquitectónica primitiva.
Rafael Moneo en la conferencia dada el 24 de octubre de 2012, sobre
éste edificio destacó el enigmático origen
de esta construcción y su resistencia a todas las
«contaminaciones» en los 1.170 años que lleva en pie
la han
transformado «en una abstracción arquitectónica, es
la arquitectura en
su estado más puro», indicó que es «una
creación intelectual» y «cabe llamarla criatura, va
más allá de
ser un objeto».
Esa pureza que sorprende al visitante, la
particularidad de «un edificio exento que se encuentra ajeno a su
entorno» y puede «percibirse como un todo» propicia
«prescindir de
cualquier interpretación más allá de su
arquitectura».
Este aula regia
Patrimonio de la Humanidad es visible para el arquitecto en su
«condición abstracta, indiferente a su pasado. Constituye
una rareza
que se nos presenta sin la ayuda de todo lo superfluo, un edificio
liberado de todo contexto sociopolítico.
En en Santa María «es difícil fijar una fachada
dominante y esa falta de predominio marca la relevancia de todo el
edificio» que además «renuncia a establecer un
centro desde el que se regule su crecimiento » y «tiene un
afán de verticalidad sorprendente».
Plano de situación.- Se ubica en la falda sur del Monte Naranco, dando vista a Oviedo y a unos 200 m. de San Miguel de Lillo.
2.1.- "Santa María del
Naranco la hace un genio
de inspiración multiforme".
El arqueólogo César García de Castro,
destaca la calidad constructiva del Prerrománico y dice que un edificio como
Santullano es impensable en el mundo anglosajón
Como una arquitectura y una orfebrería "sin
parangón" definió César García de Castro el arte de la monarquía
asturiana, la entidad política que impulsó la construcción en Asturias de más
de doscientos templos prerrománicos de los que, salvando los 15 edificios que
se conservan en la actualidad, apenas quedan vestigios, aunque muchas iglesias
mantengan parte de las estructuras u otros elementos originales como es el caso
de Sariego y San Martín de Argüelles.
Así lo sostiene el arqueólogo César
García de Castro Valdés, que ayer habló de "El arte Prerrománico y el
reino de Asturias, significado histórico y artístico" en el Museo
Arqueológico de Asturias.
García de Castro se refirió en su conferencia a las
distintas interpretaciones desarrolladas a lo largo de la historia para
documentar los orígenes del Reino de Asturias, para acabar cediendo el
protagonismo al arte Prerrománico por el que el público se mostró más
interesado. Entusiasmo no le faltó al arqueólogo a la hora de hablar de una
arquitectura "de calidad indiscutible" en la que ve "una
voluntad y uniformidad de proyecto y una disciplina de uso".
Restaurador de pinturas en San Miguel de Lillo en 2019.
Foto Ana Ranero elcomercio.
Como ejemplo,
expuso que en ninguna de las iglesias hay una sola tumba lo que evidencia que
no es solo diseño lo que entrañan las construcciones sino que hay una
estructura política tras ellas. "La monarquía asturiana es una entidad que
se mantiene firme durante dos siglos, que sorprende por su resistencia, y esa
misma solidez se puede aplicar a la arquitectura".
El resultado son construcciones de calidad
indiscutible, "con un mortero de primerísima calidad y revocos que tienen
1200 años y están como el primer día. La estructura no es parangonable".
Son solo algunos de los elogios que García de Castro dedicó a edificios como el
de Santullano, "impensable por su calidad en el mundo anglosajón". Y
fue más allá, porque aseguró que si alguien quisiera encontrar algo así en el
resto de España "no lo encontraría", lo que interpreta como
"autoconciencia de calidad y valor indiscutible".
Sobre las posibles influencias que dieron lugar a los
edificios levantados por los monarcas asturianos hay varias teorías, aunque el
arqueólogo no tiene duda de que son "completamente posromanos. "En
eso estamos de acuerdo todos", comenta, aunque admite que hay diferencias
porque en algunas basílicas es claro mientras que otras siguen distintos
modelos.
Citó al profesor Gómez Moreno, para quien Santa María del Naranco es
un antecedente del modo románico de construir. Discrepa de esta interpretación
porque cree que el profesor entendió mal el arte asturiano.
"Para él era
un arte trufado de godo, carolingio y bizantino y no español". García de
Castro tiene, sin embargo, una opinión bien distinta: "El que hace Santa
María del Naranco es un genio, pero la hace inspirándose, es un fenómeno de
creación desarrollado a partir de una inspiración multiforme", comenta.
Para el arqueólogo, es asombroso imaginar cómo se
genera un volumen como Santullano en un lugar donde no hay nada previo, solo
campesinos. Por eso no descarta la posibilidad de que viniera "formado de
fuera y, si es así, de dónde", se pregunta. El templo "no se parece a
nada", aunque quizá en cuanto a las técnicas constructivas tenga algo que
ver con lo que se está excavando en Mérida.
En los siglos IX y X estaban concienciados de que la
obra propia es superior a la ajena. Lo explica centrándose en San Salvador de
Valdediós, donde no hay ningún material o elemento aprovechado, todo se hace ex
profeso, como también se observa en Priesca, lo que demuestra que había calidad
artística suficiente para abastecer cualquier proyecto.
Ese
virtuosismo queda demostrado con la Biblia del siglo IX o las cruces que
conserva la catedral de Oviedo.
Para García de Castro desvelan el poder de
atracción de los mejores que tenía la monarquía asturiana. "La Biblia de
Oviedo no copia a las carolingias, es al revés, son éstas las que copiaron a la
asturiana, y las cruces europeas tampoco resisten la comparación con la de la
Victoria".
Para finalizar, una duda: Cómo una Corte que es incapaz de
acuñar moneda pudo concitar la presencia de destacados orfebres y teólogos.
Quizá lo explique el hecho de que Alfonso III "tenía conciencia de que
estaba llegando al final de los tiempos, a la victoria absoluta" (lne.es
11 diciembre 2015).
2.2.- Un equipo multidisciplinar,
investiga Santa María del Naranco,
en septiembre de 2008
Indican que el fuera palacio de Ramiro I, joya de un reinado tan breve como glorioso (842-850), estuvo totalmente revocado, en todo su exterior e interior, cubriendo por tanto sillería y ornamentación pétrea posiblemente, con el color ocre amarillo siena, generalizado en toda la superficie y paramentos, reforzado en algunos elementos constructivos y decorativos con toques de rojo siena, el referido acabado cromático es de origen altomedieval y con técnica de herencia romana.
La imagen que hoy conocemos, con la piedra desnuda y limpia de todo revestimiento, es consecuencia de sucesivas intervenciones, y «herencia del Romanticismo decimonónico. El revestimiento tenía un doble cometido funcional y estético.
- 1) Se trataba de preservar el interior de las humedades y las inclemencias meteorológicas y unificar la fachada, eliminando las irregularidades del muro y cubriendo aquellos elementos constructivos de inferior calidad.
- 2) El objetivo era conseguir que el edificio destacase «en cualquier ubicación y contexto, rural o urbano, del resto de las edificaciones populares o civiles». Se trataba, con ese color ocre amarillo siena no sólo de ennoblecer el edificio sino producir un efecto plástico determinado.
El cambio de uso del edificio, con su paso de palacio a iglesia como consecuencia del incendio de San Miguel de Lillo, también se refleja en los restos de los revestimientos localizados en paredes y fachadas. Santa María del Naranco «se sacraliza y repolicroma apareciendo variedad de restos de diversa índole y coloración» (21 septiembre 2008).
3.- San Miguel de Lillo/Liño (Oviedo). Siglo IX
3.1.- «Los detalles decorativos de San Miguel de Lillo y Santullano son muy semejantes», agosto 2019. 3.2.- La iglesia original de San Miguel de Lillo era muy distinta de la actual. 3.3.- La fecha de construcción de San Miguel de Lillo, en duda por tres pruebas científicas , diciembre 2011. 3.4.- Comienzan las obras de San Miguel de Lillo, que estará restaurado para el verano de 2011.
Se
encuentra a unos 100 metros más arriba que Santa María del Naranco.
Es la iglesia del palacio Santa María del Naranco.
Se trata de
una obra que supuso una restauración (s. XII-XIII) de un
edificio anterior de época prerrománica, conservándose una
tercera parte del edificio original, pues era mucho más alta. Fue consagrada por Ramiro
I en el año 848.
En octubre de 2019, en San Miguel de Lillo, se instala un nuevo
acristalamiento con filtros solares en las celosías y ventanas, que favorecen
la ventilación y evita el agua, que permitirá una mejor conservación de las
pinturas, recientemente restauradas.
Datos de interés : Teléfonos de contacto Teléfonos de contacto 638260163 (actualizado a 2017), se recomienda llamar para confirmar horarios y visitas guiadas; 626054523, 985295685 (parroquia). Guarda Mª Manuela Alonso 985296755. Servicio de Guía en verano, Semana Santa y Navidad.
Acceso y situación.- Se encuentra a unos 200 m. de Santa María del Naranco, anteriormente descrita.
Características.-
Solo se conserva
una parte. Todo el edificio tiene cubierta a dos aguas, tiene una
planta de de 10 m. de ancho por 11 de largo y una altura de unos
9 m. que es desproporcionada con respecto al resto de monumentos
similares de la época.
Destacan
las celosías, sogueado de las columnas, los relieves decorativos, basas, capiteles y las jambas de la
entrada, cuya talla está inspirada en el díptico consular
romano-bizantino del cónsul Areobindus (506 d. C.)
Planta
basilical, 3 naves con arquerías apoyadas en columnas con una
cabecera tripartita destruida, orientada al este y un cuerpo de
entrada, con un vestíbulo que contiene la tribuna regia, a sus
lados y simétricamente dispuestas se abren dos escaleras de
acceso.
Entre los frescos pintados en su interior, llama la atención un domador de leones.
3.1.- «Los detalles decorativos de San Miguel de Lillo y
Santullano
son muy semejantes», agosto 2019.
San
Miguel de Lillo lleva catorce meses ocupada por los bisturís y los andamios,
cambiando las constantes visitas de los turistas por el trasiego del equipo de
restauradores que trabaja incansablemente para conseguir que esta joya del
Prerrománico asturiano luzca como en su origen.
Las
obras de restauración de la iglesia, financiadas por el Instituto de Patrimonio
Cultural de España y el Principado, comenzaron en junio del año 2018.
El
equipo de Ártyco, empresa responsable de los trabajos, no esperaba encontrar
tantas sorpresas.
San
Miguel de Lillo estaba sumamente deteriorada al inicio de las obras: tanto la
humedad como las reparaciones que se hicieron a lo largo de la historia habían
ido ocultando su auténtica esencia prerrománica, pero dentro de muy poco
tiempo, esa esencia saldrá de nuevo a la luz.
Cuando
el equipo comenzó su labor sabía, gracias a las catas y estudios previos de
otros autores, que bajo las capas de encalado encontrarían pinturas.
No esperaban tantas. Las reparaciones han
permitido descubrir murales en la bóveda sur con motivos geométricos, así como
tres escudos en el ábside que pertenecen a familias ovetenses de la época,
aunque solo uno es legible.
«Estas escenas están enmarcadas por cenefas y
letras góticas, aunque únicamente se identifica bien una, será necesario
estudiarlas», explicó Cristina Carrero Vicente, jefa de obra de Ártyco.
Durante
la restauración también se han ido estudiando los motivos ornamentales de la
iglesia.
Aunque
ellos mismos reconocen que muchos hallazgos, a simple vista, parecen actos de
fe, han encontrado claras similitudes con los murales de San Julián de los
Prados.
«Hemos podido apreciar detalles decorativos
que se asemejan a los de San Julián de los Prados, son prácticamente los
mismos», aclaró la jefa del equipo de Ártyco, lo que confirma la continuidad de
la etapa alfonsí de Santullano (791-842) en este monumento ramirense del
Naranco (842-850), cuyas pinturas más destacadas se alejaban de aquellos
primeros patrones geométricos para adentrarse en la figura humana, caso del
músico y de los escudos recuperados.
Los
trabajos de restauración dan luz ahora a trazos tapados por los arreglos
desacertados que se fueron haciendo a lo largo de la historia, deteriorados
además por las condiciones ambientales:
«Las
paredes estaban recubiertas con morteros, ya que desde el siglo XII fueron
haciendo apaños para reparar la iglesia. Hemos retirado todas esas
intervenciones.
La manera de reintegrar las paredes ha sido
con un mortero formulado especialmente para San Miguel de Lillo.
El objetivo es que funcione con estas
condiciones ambientales, pues aquí la humedad oscila entre el 70% y el 90% y,
evidentemente, afecta.
Por
este motivo, las pinturas de la nave sur son las que mejor se conservan, en el
norte hay mucha humedad, hay partes de la iglesia a las que no les da el sol en
todo el año».
Las
obras no solo se han centrado en las pinturas, todos los detalles han sido
objeto de reparaciones.
«Hemos
tratado mecánicamente también los elementos pétreos como capiteles o jambas y hemos
utilizado para ello métodos muy inocuos».
Esta
restauración, además, ayudará a conocer la intrahistoria que esconde San Miguel
de Lillo, una iglesia que durante su historia debió ser utilizada para diversos
fines y que hasta hace muy pocas décadas seguía usándose con asiduidad.
«Hemos dejado a la vista los parámetros del
muro. Esto permite estudiar cómo se construyó y aporta datos para los
historiadores que permiten saber lo que ocurrió en la iglesia. Hemos
descubierto el esqueleto del edificio, lo que es interesante para su estudio y
para ver sus entresijos», declaró Cristina Carrero.
También
se han descubierto a cinco metros de altura, bajo las impostas de las bóvedas,
unas estructuras que se cree que ejercían la función de tubos acústicos; es
decir, se encargaban de amplificar el sonido.
Se
trata de un hallazgo muy importante teniendo en cuenta que el templo data del
siglo IX y que, hasta ahora, solo se conocía la existencia de tres de estos
elementos.
El
trabajo se espera que concluya a finales de septiembre de 2019, cuando se
cumplen los dieciséis meses de duración con los que contaban cuando empezaron.
Ártyco
insiste en que no solo es necesaria la restauración:
«Son
fundamentales la conservación y el mantenimiento» (elcomercio
7 agosto 2019).
3.2.- La iglesia original de
San Miguel de Lillo
era muy distinta de la actual.
Vicente José González, doctor en Arqueología Paleocristiana por el Instituto
Pontificio de Arqueología de Roma, autor de una tesis sobre San Miguel de Lillo,
lleva años afirmando que San Miguel de Lillo, construida entre los años 842 y
850, era una iglesia mucho mayor que la que conocemos hoy.
«No es que lo diga
yo, es que lo dice Ramiro I en la inscripción del ara en el 848, cuando afirma
que renueva esa morada "consumida por la mucha antigüedad"».
Y todo eso, que
parece complicado, lo testifica la arqueología. Es una construcción del siglo IX
añadida a otras anteriores», explica. Vicente José González cita algunos
ejemplos:
«Si usted ve un ojo de buey de la iglesia de San Martín de Argüelles
del año 583, renovada en el 921 por Ordoño II, es idéntico al de San Miguel de
Lillo; no hay arqueólogo que pueda distinguir uno de otro» (16 de diciembre 2011).
en duda por tres pruebas científicas , diciembre 2011.
Los documentos dicen que la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, en el monte Naranco de Oviedo, fue construida entre los años 842 y 850, durante el reinado de Ramiro I (842 a 850).
Los análisis de carbono 14 realizados sobre una veintena de muestras del edificio revelaron que tres de ellas, morteros originales, apuntan dudas razonables sobre estas fechas.
La datación que ofrecen es, en uno de los casos, entre los años 680 y 870, un abanico en el que su construcción podría coincidir con la fecha oficial; en otro, entre el 670 y el 810 y, en el tercero, entre los años 660 y el 770.
En muchas de las muestras, con un origen de caliza cocida, aparecen restos de madera carbonizada (15 diciembre 2011).
que estará restaurado para el verano de 2011.
Las obras de rehabilitación de San Miguel ya han dado comienzo. El perímetro de la iglesia ha sido cerrado al público y todo el templo está rodeado de andamios para acceder a la cubierta donde se sustituirán las tejas árabes por tégula romana, bajo la cual se colocará una lámina transpirable que garantizará la impermeabilidad del edificio.
El proyecto de rehabilitación, que impulsa la Consejería de Cultura del Principado, ha sido redactado por el arquitecto Fernando Nanclares.
Los trabajos serán financiados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo y tienen un plazo de ejecución de 4 meses, con lo que deben estar concluidos para mediados del próximo mes de julio. Hasta entonces los turistas tendrán que conformarse con visitar la cercana Santa María del Naranco o contemplar entre el vallado las obras de San Miguel de Lillo.
Con el cambio de las tejas de la cubierta se ampliarán los aleros, con lo que se evitará buena parte de la humedad que daña los muros del templo al alejar de las paredes las caídas del agua de lluvia, para evitar filtraciones se pavimentará el exterior de la iglesia.
Actualmente el terreno que rodea el templo es tierra, salvo algunos empedrados antiguos en la zona oeste. Al pavimentar todo el perímetro del edificio se evitará que el agua se filtre al subsuelo y aflore en el interior de San Miguel.
En el proyecto se incluye también el cambio de la puerta de madera que da acceso al templo del siglo IX.
Esta puerta fue colocada por Luís Menéndez Pidal en los años sesenta y tiene un peso de 160 kilos que carga contra los muros. Ahora se instalará una puerta más liviana que evitará una gran presión sobre las paredes del edificio (14 de marzo 2011).
4.- Santa Cristina de Lena. Patrimonio de la Humanidad.
4.1.- Una nueva plataforma tecnológica desarrollada en Asturias para la gestión del patrimonio permite "radiografiar" el estado y la evolución de la joya prerrománica lenense de Santa Cristina sillar a sillar. 4.2.- Mas luz para Santa Cristina de Lena en agosto 2012. 4.3.- El Ayuntamiento de Lena quiere impulsar un nuevo plan turístico para la iglesia de Santa Cristina, la joya del Prerrománico asturiano en las Cuencas. 4.4.- La asociación de vecinos de Campomanes en 2015 conmemora los treinta años de Santa Cristina de Lena , como Patrimonio de la Humanidad.
La iglesia de Santa Cristina de Lena fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985 y es una joya del prerrománico asturiano.
Teléfono +34-985-497606-08
Se le atribuye al periodo ramirense,por su gran parecido al palacio ramirense de Santa María del Naranco de Oviedo, para algunos eruditos en la materia, no son demasiadas razones. Su construcción la sitúan a mediados del siglo IX
Hay un dicho popular lenense que dice que:
"Santa Cristina de Lena tiene tantas esquinas como días tiene el año"
¿Alguien las contó?
Datos de interés : Teléfonos de contacto Guarda Dña Mª Inés Faes Teléfonos de contacto +34-609942153 y +34- 985-497608(actualizado a 2017), se recomienda llamar para confirmar horarios y visitas guiadas; , lunes cerrado.
Acceso y situación.- Se ubica, enfrente de la localidad de Vega del Ciego (Pola de Lena) en un alto que domina la Vega en la margen derecha del río Lena. Si se viene por la autopista A-66, una vez pasado Campomanes hay que desviarse con dirección a Vega del Ciego y desde aquí está indicado el acceso.
Como a unos 300 m. pasado bajo la vía del tren, hay un pequeño aparcamiento desde donde sale un camino en horizontal hacia la iglesia, que fue rodado en la película de "El Abuelo", de José Luis Garci.
Características.-
La
estructura de la iglesia difiere de la planta basilical común al
resto de las iglesias de la Monarquía Asturiana.
Tiene una nave
única abovedada y rectangular de 10 m. de longitud y 6 m. de
ancho. La triple arquería apoyada sobre columnas de marmol y es posterior al resto de la iglesia forman la
barrera litúrgica o iconostasis.
Estas piezas fueron reaprovechadas de edificaciones
anteriores, como las celosias, las placas de cancel, que son de
época visigoda.
La función del Iconostasis, se debe, a que en un momento dado
de la misa, un velo que colgaba de los arcos, debía ocultar el
altar a los fieles, que ocupaban la parte baja de la iglesia, el rey se
ubicaba en la tribuna real y al igual que el clero, ocupaban la parte
elevada de la cabecera.
En el exterior tiene un gran número de contrafuertes.
Tiene ARQUERÍAS CIEGAS
PARECIDAS A LAS DEL PALACIO DEL NARANCO, PERO AUSENTES DE SU
OFICIO Y SENSIBILIDAD. Hay varias piezas visigodas que forman
parte de éste edificio, como el cancel del precioso iconostasio.
4.1.- Una nueva plataforma tecnológica desarrollada en Asturias para la gestión del patrimonio permite "radiografiar" el estado y la evolución de la joya prerrománica lenense de Santa Cristina sillar a sillar
La herida que la Revolución
de Octubre de 1934 ha desaparecido casi por completo bajo la contenida belleza
de Santa Cristina de Lena. A simple vista, no se ve.
Pero una nueva aplicación
informática revela hasta qué punto aquella agresión a la joya del Prerrománico
en Lena, fruto del fuego artillero del ejército para doblegar a los
revolucionarios que se habían hecho fuertes en ese paraje, tuvo un impacto
brutal.
Un equipo de geólogos e informáticos asturianos ha desarrollado una
nueva plataforma tecnológica llamada Petrobim, que a través de modelos
virtuales en tres dimensiones ofrece información sillar a sillar del estado de
un determinado monumento.
Para demostrar el potencial de este desarrollo
tecnológico han creado un modelo virtual de Santa Cristina y, con sólo un clic,
se puede apreciar, piedra por piedra, la herida de aquel bombazo. En el gráfico
que ilustra esta página tienen la muestra.
Es toda una innovación en el mundo
de la gestión patrimonial. En estas maquetas virtuales puede almacenarse toda
la información sobre el estado actual o la evolución del monumento. El detalle
es máximo: piedra a piedra.
Si el usuario hace click sobre cualquiera de los
sillares obtiene toda la información acerca de su estado, por ejemplo. Así,
puede visualizarse los distintos grados de conservación
del edificio modelado o las distintas fases constructivas, marcadas en colores
diferentes.
Aunque esta plataforma está pensada para los profesionales de la
gestión del patrimonio, también resulta interesante para el usuario básico. Es,
digamos, una elocuente radiografía del edificio y de sus avatares históricos
que, además, se puede manipular en la pantalla para obtener distintas vistas,
tanto del exterior como del interior.
Este desarrollo
tecnológico, una innovación netamente asturiana, busca ahora su hueco en el
mercado con una ventaja añadida. Es fácilmente accesible a través de Internet.
Aquel que tenga que trabajar con el edificio -consultar datos o introducirlos en
el modelo digital- puede hacerlo desde cualquier lugar del mundo. El monumento
"flota" en la nube, repleto de información (lne
14 febrero 2016).
4.2.- Mas luz para Santa Cristina de Lena
en agosto 2012.
Las obras de rehabilitación ha dejado al descubierto tres vanos, dos previstos y otro nuevo en la zona oeste de la iglesia, que ha cambiado completamente la iluminación al templo.
El arquitecto Jorge Hevia explicó que su origen no
se corresponde con la primera construcción del templo. La
reposición de sillares se acometió con piedra de la Formación San Pedro (de edad Silúrico). (24 agosto 2012)
para la iglesia de Santa Cristina, la joya del Prerrománico asturiano en las Cuencas.
El alcalde,
de Lena, ha retomado una antigua reivindicación ante el Arzobispado
para conseguir que las visitas al monumento se coordinen con el Aula
de Interpretación del Prerrománico, en La Cobertoria. El proyecto
del Ayuntamiento pasa por cobrar una única entrada para las
instalaciones y ofrecer un circuito completo a los turistas.
La visita
comenzaría con una explicación teórica en el aula de La Cobertoria
y terminaría con el estudio de los elementos en el templo de Santa
Cristina. La idea podría completarse con la implicación de la
hostelería. comercios y negocios turísticos del concejo.
Actualmente,
la Consejería de Cultura, Educación y Deportes se encarga del
mantenimiento del templo. Las visitas en cambio, según explicó el
Alcalde de Lena, están ligadas a la Iglesia.
En 2013,
cerró el ejercicio tras recibir a más de 7.000 turistas.
La mayoría
eran españoles, de fuera de la región, pero en los últimos años
ha crecido el número de extranjeros interesados en Santa Cristina.
Los alemanes están a la cabeza de los foráneos que se interesan por
la joya del Prerrománico Asturiano en las Cuencas.(lne.es 4 marzo
2014).
4.4.- La asociación de vecinos de Campomanes en 2015,
conmemora los treinta años de Santa Cristina de Lena , como
Patrimonio de la Humanidad.
La asociación de vecinos de Campomanes, en el concejo de Lena, ha realizado una
visita al templo de Santa Cristina para conmemorar que hace 30 años la Unesco
declaró el Prerrománico como Patrimonio de la Humanidad.
El colectivo informa
de que se van a realizar más actos hasta final de año «para seguir motivando a
la gente para que visite joyas de arte que tenemos al lado y que nos pasan
inadvertidas».
La construcción, que data del siglo IX, fue catalogada como
Monumento Histórico Artístico en 1885 y la Unesco la declaró Patrimonio de la
Humanidad en diciembre de 1985 (elcomercio.es 8 octubre 2015).
5.- NOTICIAS
para crear un holograma,
en mayo 2019.
El CSIC escanea el templo prerrománico, en mayo de
2019, para crear su holograma para un
museo que se creará en El Entrego.
Son técnicos del Centro de Investigación en
Nanotecnología y Nanomateriales (CINN) los que están detallando el interior de
la iglesia.
La iglesia fue declarada Monumento Nacional en el
siglo XIX y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985.
La
guardesa del edificio,
María Inés Faes, Santa Cristina tiene cada vez
«más fieles,
sobre todo, entre los propios
asturianos, que
acuden cada fin de semana a realizar la visita guiada al templo
prerrománico.
Eso denota que la gente está cada vez más interesada en
su propio patrimonio».
Además, crece el número de visitantes de fuera del
Principado y de España, «son
muy numerosos los grupos de Francia y de Alemania interesados en esta
construcción del siglo IX» (elcomercio 27 mayo 2019).
Cangas de Onís acoge una exposición sobre la iglesia prerrománica ovetense
de San Miguel de Lillo.
La Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) inaugura el 26 de mayo de 2.015 en la Casa de Cultura de Cangas de Onís la muestra gratuita "San Miguel de Lillo a través del tiempo", que recoge dibujos y fotografías antiguas del edificio (17 mayo 2015).
Las obras de reparación del pavimento de «opus signinum» de Santa María del Naranco ha comenzado, en 2013.
Ha sido esta
misma semana y consisten en la reposición del suelo en el
interior del edificio, en la primera planta y que servirá para
reintegrar el «opus signinum», la pavimentación a
base de cemento y fragmentos de piedra de origen romano del
edificio.
El pasado verano fue objeto una nueva reparación
en el tejado, para reponer la cimera (lne.es 19 octubre 2013).
La Consejería de Cultura y Turismo
invertirá 123.200 euros en la restauración
de la iglesia prerrománica de Santa
Cristina de Lena .
Los trabajos, que se centrarán sobre todo en la mejora del aspecto exterior del
monumento.
El proyecto de obras recoge una restauración de los
sillares del templo para evitar su degradación por el paso del tiempo. Según
recoge el informe técnico de la reforma, los daños en la fachada «inciden en la
propia contemplación del monumento, caracterizado por sus 16 pares de
contrafuertes».
Además de la restauración de las piedras, el proyecto recoge la
sustitución de la argamasa industrial por otra más plástica de cal hidráulica y
la consolidación general de las fachadas.También se incluye la sustitución de
algunos vidrios rotos en los ventanales y una actuación en el tejado (22 de septiembre 2011).
6.-BIBLIOGRAFÍA
El Comercio, Ana Ranera (2019). «Los detalles decorativos de San Miguel de Lillo y Santullano son muy semejantes» (elcomercio 7 agosto 2019).
El Comercio, Alejandro Fuente (2019). Una Santa Cristina de Lena del futuro (elcomercio 27 mayo 2019).
El Comercio (2015). Treinta años del Prerrománico como
Patrimonio de la Humanidad.(elcomercio.es 8 octubre 2015).
La
Nueva España, José A. Ordoñez (2017). El Prerrománico reclama más inversiones como la
prevista para las pinturas de Lillo (lne
3 noviembre 2017).
La Nueva España (2017). Las carencias del prerrománico. Siglo XXI (lne, domingo 16 abril 2017).
La Nueva España, Elena Fdez-Pello (2017). El Arca pasa la primera Semana de Pasión de su historia fuera de la Cámara Santa (lne 9 abril 2017).
La Nueva España, E. Lagar (2016). Santa Cristina, como nunca se vio. (lne 14 febrero 2016)
La Nueva España. M. S. MARQUÉS (2015). De Castro "Santa María del Naranco la hace un genio de inspiración multiforme" (lne.es 11 diciembre 2015).
La Nueva España C. CORTE. (2015). Cangas de Onís acoge una exposición sobre la iglesia prerrománica ovetense de San Miguel de Lillo. lne.es 17 mayo 2015
La Nueva España (2013). Las obras de reparación del pavimento de «opus signinum» de Santa María del Naranco ya han comenzado (lne.es 19 octubre 2013).
La Nueva España (2012). Mas luz para Santa Cristina de Lena (24 agosto 2012).
La Nueva España (2011). La iglesia original de San Miguel de Lillo era muy distinta de la actual (16 de diciembre 2011)
La Nueva España (2011). Los arqueólogos piden prudencia y más investigación sobre el origen de Lillo. (15 diciembre 2011).La Nueva España (2011). La fecha de construcción de San Miguel de Lillo, en duda por tres pruebas científicas (15 diciembre 2011)
La Nueva España (2011). La fecha de construcción de San Miguel de Lillo, en duda por tres pruebas científicas (15 diciembre 2011).
La Nueva España (2011). Comienzan las obras de San Miguel de Lillo, que estará restaurado para el verano (14 de marzo 2011).
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