Oviedo –Escamplero- Grado  Etapa 1. CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO

 Concejos de Oviedo, Las Regueras, Grado.

En los ficheros de ésta página WEB, para acceder a la última actualización, es conveniente,  el mantener pulsada la tecla F5.

"Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada...

es como un cuento de hadas con Príncipe y todo"

 Woody Allen, director, guionista, actor de cine. Premio Príncipe de Asturias.

Apostolado de la Cámara Santa de Oviedo
Apostolado Cámara Santa (Oviedo). San Pedro y San Pablo.
Patrimonio de la Humanidad.

ÍNDICE

1.- Introducción.  

1.1.- Recomendaciones al viajero en ésta   Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO

1.2.- Curiosidades. Porqué a los de Oviedo, se les denomina carbayones?

1.3.-Perfil topográfico de la  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO

1.4.-  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, en el recorrido y prolongación.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés de la  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO

2.2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc)  etapa 1 Oviedo –Escamplero- Grado. Camino Primitivo.

3.- Desnivel, mapas topográficos ( hojas topográficas del MNNE  por donde pasa la etapa).

4.- Descripción  de la  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO.  Recomendaciones del trazado para los ciclistas.

5.- Puntos de interés turístico de la   Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO

5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,

 documentación, etc.). 

5.2.- Museos en la  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGOArqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial, etc.

6.- Fiestas

6.1.- Gastronomía. 

6.2.- Jornadas gastronómicas.

 6.3.- Compras.

7.- Otros  alojamientos. Etapas. 

8.-Noticias: 

Las fiestas de Grado comenzarán el 13 de julio de 2019, con la comida en la calle.;  El Camino Primitivo a Santiago,  tira del turismo en Grado, con 600 visitantes más en 2018.; La Fundación Oso de Asturias (FOA), y la Mesa del Camino Primitivo, premios “Moscones de 2018”..; Grado homenajea al queso Afuega'l Pitu , en diciembre de 2017.; Certamen de la Castaña Valduna en noviembre 2017.; La Fundación Valdés-Salas convoca el Premio “Alfonso II”.; El  certamen anual de la castaña valduna, en Las Regueras, 11-12-13 noviembre.; Enraizados en la historia de la Cabruñana (Grado) .; Grado, en el Camín a Santiago. ; Grado bautiza sus panes de escanda .; Grado y la celebración del año Jacobeo de 2010 del Camino de Santiago ;  Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa.

8.- Bibliografía.

1.- Introducción.

  1.1.- Recomendaciones al viajero en ésta  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO. 1.2.- Curiosidades. Porqué a los de Oviedo, se les denomina carbayones? 1.3.-Perfil topográfico de la  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO. 1.4.-  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, en el recorrido y prolongación.

Introducción.

En éste fichero, se da la opción de pernoctar en San Juan de Villapañada, por ello se describe el camino, hasta este albergue emblemático del Camino Primitivo. El desnivel entre ambos es de unos 170 m y la distancia que los separa de  más o menos 5 km.

A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.

Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".

Por ello desde  noviembre de  2018 se está  reestructurado éste Camino, y se ha redactado de nuevo, actualizando albergues de peregrinos y otros alojamientos,  compartimentado estas etapas, en donde las distancias son orientativas,  de inicio:

El salense, Fernando Valdés-Salas (1483-1568), presidiendo  el patio central

de la Universidad de Oviedo, que él fundó.

Oviedo es una ciudad, para ver, pasear  y catar (apartado 1, recomendaciones para ver Oviedo) , no solo sus monumentos prerrománicos  Patrimonio de la Humanidad, barrios de la ciudad vieja, sino por su empàque de grtan ciudad y su riquísima gastronomía, en que compiten noblemente los hosteleros.

En el Bulevar de la Sidra de la Calle Gascona se encuentra uno de los templos  de la bebida regional por excelencia: LA SIDRA.

El rey asturiano Alfonso II, no solo  levantó una iglesia que  posteriormente ocupó  la Catedral de Santiago de Compostela, sino que ideó el Camino y  propagó su milagro por Europa a través de sus contactos con el emperador francés Carlomagno, iniciandose la peregrinación, primero a Oviedo por  sus reliquias y después a Santiago.

Talla de San Salvador. Catedral de Oviedo (s. XI). 

El Camino de San Salvador, es la ruta jacobea 

que une León y Oviedo.

La  ciudad de Oviedo por el prestigio de las reliquias del Arca Santa, es un punto importante  de peregrinaje.

Quien va a Santiago

y no va al Salvador/

visita al criado/

y deja al Señor/.

, siendo a partir de Oviedo, el Camino Primitivo, el único  itinerario seguro y muy frecuentado hasta el siglo X, hasta la consolidación posteriormente  del Camino Francés.

    Preparando el Camino a Santiago

    El peregrino, desde la Catedral de San Salvador de Oviedo/Sancta Ovetensis, va iniciar el camino a Santiago más antiguo, que holló  el rey Alfonso II "El Casto (791-842) allá por el inicio del siglo IX. pues  al recibir la noticia de los "milagrosos acontecimientos " relacionados con el sepulcro de Santiago, que descubrió el monje Pelayo en el extremo occidental de su reino.

    Siguiendo  las vieiras de bronce nos guian y  alejan  de la ciudad por un entorno rural, a través de la ciudad que más tarde se va alejando entre prados, capillas y arbolado,  se llanea  con pequeñas lomas hasta Llampaxuga, para bajar al río Nora con un desnivel de unos 120 m. para después subir a El Escamplero, la misma cota, para más tarde  llegar cómodamente a Grado, pasando primero por el concejo de Las Regueras con suaves colinas, que nos acerca a la fértil  ribera del río Nalón, que se cruza por el histórico puente de Peñaflor, hasta acercarnos a Grado, donde los mercados del domingo, son  todo un acontecimiento, por su vistosidad, cantidad de productos naturales y precios.

    En 1587 Las Regueras se constituye en municipio independiente, comprando su jurisdición y otros derechos a la Corona, habiendo pertenecido a l señorío episcopal desde el siglo IX.

    Grado, data su referencia documental más antigua, de una escritura de la catedral de Oviedo fechada en 1096, por la que una tal Scemena Pelaiç, dona  diversos vienes de Grado a la Iglesia.

    El tramo recorrido en ésta etapa, geológicamente pertenece a la Zona Cantábrica, desde Oviedo a Loriana recorre terrenos del Terciario (entre 5 y 65 m. a.) y Cretácicos ( depositados  entre 86-95 m. a.) que afloran desde Oviedo hasta Loriana (depresión de Oviedo), sus estratos no suelen tener más de 20º de inclinación

    Entre Loriana y el puente de Peñaflor, se cortan materiales Devónicos, Carboníferos  (con más de 300 m. a. de antigüedad, entre El Escamplero y cercanías del puente de Peñaflor) y Ordovícicos (puente de Peñaflor), fuertemente plegados. La cuarcita Armoricana  que tiene un nivel intercalado de arcillas caoliníferas que ha sido explotado de Peñaflor,  hasta  San Juan de Villapañada afloran nuevamente materiales Terciarios que forman la "Cubeta de Grado". 

    1.1.- Recomendaciones al viajero en ésta  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO

    • Para aquellos peregrinos que tienen presente “QUIEN VA A SANTIAGO Y NO AL SALVADOR, VISITA AL CRIADO Y DEJA AL SEÑOR”, postrarse ante la imagen de San Salvador sito en  la Catedral de Oviedo. Se trata de una escultura de piedra policromada del siglo XI, sita en la nave derecha de la Catedral y cada 6 de agosto se adorna envolviéndola  con ramas de laurel fresco que se entregan después a los fieles.
    •  La Catedral de San Salvador con distintos estilos arquitectónicos, destaca La Cámara Santa, Patrimonio de la Humanidad, la Torre Gótica de 1578, el cláustro góticio (1300-1441), el retablo MAYOR (1512-1517) DE LA cATEDRAL;  Arte prerrománico de Sta. Mª del Naranco y San Miguel de Lillo; La Fuente de Foncalada; San Julián de los Prados o de Santullano
    • Museo de Bellas Artes. Museo Arqueológico.
    • En el Monasterio benedictino de “San Pelayo”, conocido popularmente como  de las pelayas, a escasos metros de la plaza de la Catedral ofrece dulces y pastas, que todo peregrino agradecerá. Abierto.  http://www.monasteriosanpelayo.com/
    • Pasear por Oviedo, el Parque de San Francisco, Casco antiguo.
    • Hay un dicho de que "En Oviedo hay  tres cosas que brillan más que el Sol":  
    • El vermut de la cafetería La Paloma, que antaño estaba en la calle Independencia y también el Centro de Oviedo.
    • Los bombones de la confitería  Peñalba que siguen  atendiendo a los clientes de hoy de siempre, C7 Melicias Nacionales 4, que son catados por toda España.
    • Los carbayones de la confitería Camilo de Blas, sito en la C/ Jovellanos 7, muy cerquita de la Catedral de Oviedo.
    • Recientemente, los moscovitas en la confitería Rialto..
    • En la C/Gascona, catar la sidra   puedes practiocar el escanciado y probar los quesos asturianos..
    • En el concejo de Las Regueras, hay una variedad de castañas muy apreciadas, denominada VALDUNA, que toma el nombre de la población de Valduno.

    Mercado de Grado. La placa dice:

    "En homenaje a todas las personas que han dado  fama y reconocimiento al  tradicional MERCADO DE GRADO, a lo largo de los años....". (Grado 22 de mayo de  1999)


    • Dentro del Museo Etnográfico  de Grado, se ha abierto el 14 de noviembre de 2018, el único museo existente sobre la Guerra Civil en Asturias, seguir leyendo....
    • En Grado, probar los tocinillos y macrobombones de la confitería Tejeiro, no dejará indiferente a nadie. 
    • Catar el queso Afuega´l Pitu y el milenario pan de escanda. Así como, si hay suerte, probar el ESCALDU, plato típico de las tierras altas de Grado y Salas.
    • MUY RECOMENDABLE. En Grado, todos los domingos y miércoles, se organiza uno de los mercados mas importantes de Asturias, que ocupa las principales calles de la localidad, que se llenan de vendedores, curiosos y compradores,  con propuestas gastronómicas, productos textiles y complementos, verduras frescas, huevos, mantequilla, emdulces. empanadas, sidra, bollos preñados, quesos entre ellos el Afuega´l pitu etc.
    • Los Ayuntamientos de Oviedo, Las Regueras y Grado, actualizan en su página WEB, tanto los albergues, como información de donde dormir o bien donde comer. Creo que el peregrino, en caso de duda, lo debería consultar.
    • Los Hospitaleros y/o Albergueros, suelen tener una información puntual del Camino y sus opiniones para el caminante, no deben caer en saco vacío....

     1.2.- Curiosidades.
     Porqué a los de Oviedo, se les denomina "carbayones"
     y a los de Grado "moscones" ?


    A los habitantes de Oviedo, se les denomona "CARBAYONES", el apelativo deriva , porque en el inicio de la C/ Uría (al lado de la plaza de La Escandalera), había  un carbayo (roble)  viejo que fué  derribado en 1879 y en su honor, se les denomina CARBAYONES....

    A los habitantes de Grado, se les conoce como "MOSCONES", su origen tiene dos interpretaciones posibles.
    • Debido a las emboscadas  a las tropas francesas durante la Guerra de la Indepencia, donde sonaban los disparos como  "MOSCONES"
    • Quizás por el dominio de la familia  "MOSCA", en la zona de Grad0, durante la Edad Media.

    1.3.-Perfil topográfico de la  Etapa 1:

    Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO

    Este perfil se complementa con los datos de los lugares con su cota correspondientes del apartado  2.2, en los datos sobre desniveles , altitud mínima, altitud máxima, descenso acumulado y ascenso acumulado del apartado 3  y también en la descripción de la etapa en el apartado  4.

    Buen Camino!!

    Aunque no se ajusta el perfil abajo mostrado a la etapa, sí esta comprendida en él.

    Perfil topográfico Oviedo-El Escamplero-Grado- Cornellana. Camino Primitivo a Santiago

    Este perfíl, se puede enriquecer/precisar, 

    con los datos aportados en la tabla de más abajo.

    BUEN CAMINO !!!


     

    1.4.-  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, en el recorrido y prolongación.

    En ésta página WEB, los albergues y otros alojamientos del Camino, se intenta actualizar en:

    Albergues del Camino del Salvaror, seguir leyendo...
    Albergues del Camino Primitivo o del Interior, seguir leyendo.....
    Albergues del Camino del Norte o de la Costa, seguir leyendo....

    En otro fichero específico de albergues  y alojamientos privados y públicos, del Camino Primitivo a Santiago, se amplía la información de cada uno de ellos, seguir leyendo...



    Maternidad de Botero (1999). Plaza de la Escandalera
    de Oviedo

    Concejo de Oviedo
    Km 0 en Oviedo.

    Albergues en el Camino Primitivo o del interior,  la distancia que figura al inicio, son los Km. que hay desde Oviedo al albergue correspondiente,  así el potencial senderista y/ peregrino, podrá planificar éste recorrido:

    Km 0.  Albergue de peregrinos El Salvador de Oviedo. C/Leopoldo Alas, 20 ( Seminario Metropolitano de Oviedo).  Teléfono: +34-985-228525 .
     Km 14.2. Albergue de peregrinos de El Escamplero (concejo de Las Regueras).  El Escamplero, s/n.- CP. 33.191 (Concejo de Las Regueras), teléfono de contacto+34- 985.799.005 y  +34-985.799.005.



    Km 27.4.  Albergue de peregrinos de Grado. C/Maestra Benicia, 1. Grado (antiguo Mercado de ganado). Precio LA VOLUNTAD. +34-636909088 y +34-985752766. 

    Km 31.9.  Albergue de peregrinos de San Juan de Villapañada (Grado). CP. 33.829.  móvil +34- 596 854.  Teléfono del Ayuntamiento +34-985.750.068. Teléfono del Agente de Desarrollo Local: +34- 985.753.073.

    Sr Domingo Huarte, veterano alberguero de San Juan de Villapañada
    y gran conocedor del Camino Primitivo.
    Km 34.  Albergue de Peregrinos del Alto de  La  Cabruñana.  Alto de Cabruñana (Grado)- CP. 33.829. Teléfono.: +34-985-750037 y  +34-985 75 00 68 (Ayuntamiento) - +34-985 75 00 75 (Policía Local) 
     
    Albergue La Cabruñana
    Albergue de Peregrinos de La Cabruñana (Grado), suele ser utilizado por los
    ciclistas que realzan el Camino.

    2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

    2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés de la  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO .2.2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) ,  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO

    Información de interés.

    (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..)

    ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525

    Cofradía Santiago Apóstol de San Lázaro del Camino. Oviedo. 

    C/San Mateo - Iglesia de San Lázaro. 33008 - OVIEDO (ASTURIAS)

    Oficina Municipal de Turismo El Escorialín de Oviedo, Tel.: +34-985 22 75 86.;

    Oficina de Turismo Plaza del Ayuntamiento de Oviedo, Tel. :+34-985 21 33 85. Horario de lunes a sábado: de 10:00 a 18:00 horas.;

    Centro de Información Turística del Principado. Plaza de la Constitución, 4. Teléfono +34-984-493560. Oviedo.

    Taller de bicicletas. Garage Salvador C/Postigo Alto, 1. Teléfono +34-985-212326. Oviedo

    Taller de bicicletas. Trek Bicycle Store. Avda de Colón, 6. Teléfono +34-985-276488. Oviedo

    Taller de bicicletas. Retro Bici. C/Augusto Junquera, 51 bajo. Teléfono +34-985-111491. Oviedo

    Taller de bicicletas.  Ride Zone Bikes. C/ Rafael María de Labra, 14. Teléfono +34-985-204086. Oviedo.

    Taxis Ciudad de Oviedo: +34-985-250000 y +34-985-252500.; 

    Autobuses ALSA +34-902499949.; RENFE +34-902240202.

    Aeropuerto de Asturias: +34-985-106100.

    Ayto. de Las Regueras. Santullano, 1. Teléfono +34-985-799045.

    Oficina de Turismo  de Grado, Parque San Antonio. Tfnos. +34-985-753073 y +34-636909088.; Oficina de Turismo de Grado. Teléfonos +34-985-52277; +34-636909088.;  Ayuntamiento de Grado +34-985-750068.

    Oficina de Turismo de Salas. Teléfono +34-985830988.; Ayuntamiento de Salas, teléfono +34-985-930004.

    Transporte de mochilas y servicio de taxi en los concejos de Salas y de Tineo: Teléfono +34-619156730.

    URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061

    EMERGENCIAS.............Tfno 112


    2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés de la  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO








     
    Ver Camino Santiago Primitivo Asturias.Etapa 3 Oviedo-Cornellana. en un mapa más grande

    Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.  





    2.2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc)   Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO

    En éste fichero, se da la opción de pernoctar en San Juan de Villapañada, por ello se describe el camino, hasta este albergue emblemático del Camino Primitivo.

    Las distancias, son solo orientativas, todos sabemos cuando se inicia una etapa, los metros que se hacen, que nunca se contabilizan....

    Ruta

    Etapa  1ª

    Km. parciales de etapa

    Km acumulados en la etapa

    Cota

    m.

    Km. a Santiago

    Camino. Primitivo

    Puntos de interés. Albergues, alojamientos y otros..

    Hojas Topográficas a escala:

    1:25.000

     Albergue San Salvador de  Oviedo 0
    0 314 por Hospitales.  320 por La Puela Museos
    Bellas Artes, Arqueológico.
    Iglesias prerrománicas.
    Albergue de peregrinos. Todos los servicios

    Catedral 
    de San Salvador

    de OVIEDO

    0.990


    0.990

    240


    La Catedral
     (Cámara Santa, Torre Vieja, Cláustro gótico, retablo Mayor)
     Todos los servicios

    Hoja nº 29-III-Oviedo Oeste

    San Lázaro
    de Paniceres
    (Oviedo)
    4.6 5.6 240 Restos acueducto Sin servicios
    Lampajúa/
    Llampaxuga (Oviedo)
    2.9 8.5 232 Capilla del Carmen (s. XVIII) En la capilla del Carmen,  sello para la credencial.
    La Bolguina 1.6 10.1 Comidas
    Río Nora
    Puente Gallegos.
    0.6 10.7 140
    Escamplero (Las Regueras) 3.1 13.8 260 Albergue de peregrinos. Comidas. Hospedaje
    Albergue de peregrinos El Escamplero     Km. 14.2 desde el Albergue de Oviedo cota 247 m 301  por Hospitales.  307 por La Puela
    Albergue de peregrinos.5 €/noche
    Premoño (Las Regueras) 4.6 18.4 130 Hubo alberguería.
    Comidas
    Río Nalón puente Peñaflor 5.6 24.0 50 Comidas (L´Arache) (excepto el lunes)
    Grado 3.5 27.5
    Oviedo-Grado, se considera una distancia de 27 Km.
    60 287 por Hospitales.  293  por La Puela Los domingos todo abierto.
    Albergue de peregrinos.
    Todos los servicios
    Museo etnográfico, muralla, Palacio Valdecarzana
    Cruce a S. Juan de Villapañada 3.5 31.0 240
    Desviación al albergue de
    S. Juan de Villapañada
    (Grado).
    0.86 Km al E. del Camino  Del inicio de etapa estaría a  31.86 Km. 240 281 por Hospitales.  287 por La Puela Albergue de peregrinos
    HAY QUE LLEVAR COMIDA.
    Hoja nº 28-IV-Oviedo Este

    NOTA: Las distancias aquí apuntadas, son orientativas. En el Camino Primitivo, si  se hace la Ruta de los Hospitales,  en vez de ir por La Puela/Pola de Allande,  el Camino   hasta Santiago de Compostela, sería 7.7 Km menos, unos 140 m mas de subida y unos 130 menos de bajada.


    3.- Desnivel, planos del recorrido, descripción  de la  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO

    DESNIVEL: 

    Los desniveles parciales, se pueden observar pueblo a pueblo en el cuadro del apartado  2.3. Para ello se ha consultado  los planostopográficos a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE), del Instituto Geográfico y Catastral de España.

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016), realizan un magnífico trabajo sobre este Camino, publicado en fascículos por la Nueva España y diferencian distintos tramos en donde no solo dan la distancia y cotas, si no también el porcentaje de  firme en tierra y firme pavimentado.

    La salida desde la Catedral de Oviedo, es a través de calles asfaltadas hasta la localidad de San Lázaro de Paniceres, sita a unos 5 km del punto inicial.

    Itinerario Altitud mínima Altitud máxima Ascenso acumulado descenso acumulado Desnivel
    Oviedo-San Lázaro de Paniceres 211 m 251 m 65 m 52 m 40 m
    San Lázaro de Paniceres-El Escamplero 99 m 266 m 232 m 230 m 167 m
    El Escamplero-Puente de Peñaflor 40 m 254 m 200 m 388 m 214  m
    Pte. de Peñaflor- San Juan de Villapañada 41 m 248 m 213 m 6 m 207 m
    Oviedo-San Juan de Villapañada (Grado) 40 m 266 m 710 m 676 m 226 m

    Grado se sitúa  a unos 4.6 km del albergue de peregrinos de San Juan de Villapañada y el peregrino, debe de considerar esta distancia en el caso de pernoctar allí, a donde hay que llevar viandas, porque no hay.

    En el cuadro adjunto la altitud máxima es de 266 m y la cota más baja de unos 40 m por tanto el desnivel máximo sería de 226 m.

    Es un camino fácil de realizar, hay una serie de subidas y bajadas. De Oviedo cota 240 a Lampajúa (cota 232 m.) baja al río Nora (cota 100 m.).

    Se sube a la Venta del Escamplero (cota 247 m.) bajar a Valduno (cota 88 m.) y siguiendo el valle se llega a Grado (cota 80 m.), sube hasta la ermita Nuestra Señora del Fresno (Cota 395 m.) y bajar a Cornellana (cota 54 m.)



    PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí).

    Estos planos tienen muchos años, son de las primeras publicaciones del Camino Primitivo y se conservan como curiosidad y homenaje a sus autores, que con tanto cariño y entrega, emplearon su tiempo a promocionar éste delicioso Camino Primitivo, que aún, tantos encantos guarda de paisaje y paisanaje.

    MAPAS TOPOGRÁFICOS POR DONDE PASA LA ETAPA: 

    Corresponde a la Hojas a escala 1:50.000,  Nº 29- Oviedo y  Nº 28 Grado del Mapa Topográfico Nacional de España. 

    A escala 1:25.000 el Camino de Santiago está localizada en la Hoja Oviedo Este nº 29-III, Oviedo Oeste Nº 28-IV y Grado Nº 28 –III.

    4.- DESCRIPCIÓN DE LA  Etapa 1: Oviedo –Escamplero- Grado CAMINO  PRIMITIVO A SANTIAGO. Recomendaciones del trazado para los ciclistas.

     Ver Mapa GOOGLE  y cuadro de distancias adjuntos. 

    De la capital del Principado (Km. 0 y cota 250 m.), se parte del albergue de peregrinos de San Salvador en los aledaños del Seminario Metropolitano de Oviedo (Km 0), en la C/ Leopoldo Alas  pasando por la C/Magdalena, Plaza del Ayuntamiento por la puerta de Socastiello , estando con el Fontán e iglesia de San Isidoro al lado,  Rúa San Juan y la plaza de Alfonso II de la  Santa Iglesia Catedral (994 metros), donde se custodian las Santas Reliquias en su Cámara Santa, Patrimonio de la Humanidad, destaca el Santo Sudario, la caja de las Ágatas,  las reliquias  de Santa Eulalia (patrona de la ciudad), y las cruces de los Ángeles y de la Victoria.

    Acueducto Los Pilares (Oviedo)

    Postal antigua del acueducto de Los Pilares, 

    a la salida de Oviedo hacia Santiago.

    El Camino emprende la  dirección oeste, y se siguen las vieiras de bronce clavadas en el suelo, se sale por la C/ Guillermo Schultz, seguimos por las calles de San Juan, La Luna, Covadonga, Melquiades Álvarez, C/ Independencia en su cruce con la C/ Doctor Casal se ubica la Iglesia de San Juan donde casaron a un Comandante llamada Francisco Franco, se cruza la Losa, Coronel Tejeiro, hacia el Barrio de La Argañosa (antaño Lavapiés), pasando al pié de la iglesia de San Antonio de Padua.

    Se cruza la vía y se continúa por el inicio de la C/ Alfonso I El Católico y se gira a la derecha por C/ Bermudo I El Diácono y después a la C// del arqueólogo y periodista José Mª Fernández Buelta, calle Illas y Paseo de La Florida, al final en la rotonda se ubica una iescultura del Apostol Santiago peregrino,  que le desea suerte y "Buen Camino" al peregrino, pasando después por las calles Cudillero, Corvera, Soto del Barco, Muros del Nalón que  cruza un pequeño puente sobre el  arroyo de Claudio, C/ del querido fotoperiodista ovetense  del diario de La Nueva España José Vélez Abascal.. 

    Exterior de la Cámasa Santa de Oviedo (Asturias)

    Exterior de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

    Siguiendo nos encamina a San Lázaro de Paniceres ,  bordeando la falda del Monte Naranco (donde se encuentran los Monumentos prerrománicos y otros monumentos...) pasando por el acueducto de los Pilares (s. XVI), San Lázaro de Paniceres ( Km. 5.6 desde el albergue de peregrinos San Salvador de Oviedo) por donde hay restos de la  antigua malatería que existía en 1331, a unos 150 m pasamos por Labraña y se continúa por la carretera en descenso.

    Capilla de El Carmen en Llampaxuga.

     Se continúa  por un camino entre huertas y árboles que nos lleva directamente a Lampajúa/ Lampaxuga/Llampaxuga, que queda a la derecha del Camino (Km 8.5 y cota 232 m.), con su pequeña ermita del Carmen (cota 240 m), desde aquí, si el tiempo acompaña,  las vistas sobre el Montsacro y la sierra del Aramo alegran la vista y nos recuerdan que a Santiago solo quedan 549 Km.

    CICLISTAS.
    Desde la capilla del Carmen de Llampaxuga, hay un descenso pindeo y mal piso  hasta el  lavadero  de La Pipera.
    Por ello se reomienda subir por la AS-232 hasta el Alto de El Escamplero, sin pasar por el Castañéu del Soldáu.

    En Llampaxuga se desciende , por el camino "La Pipera"  que cruza una zona de eucaliptos,  que nos lleva hasta una arroyo de la Huerta, para ascender  a Loriana (antiguamente se denominaba a éste camino a Santiago o de Loriana),  con su iglesia de Santa María, con fuente de agua potable a unos metros de ella.

    La Ponte de  Gallegos, puente medieval.

    Se abandona  el concejo de Oviedo y se entra en el de Las Regueras

    Se desciende  con dirección Este-Oeste por la carretera hacia Faberín, pasando por Peña Nora y La Bolguina (Km 10.1 y cota 120 metros), donde se puede repostar en el bar Casa Valdés,  para cruzar por el puente medieval de La  Ponte  Gallegos, con una escultura en hormigón de la serie "Encuentros de José Luís Fernández,  de sobre el río Nora (cota 100 m. con sus famosos meandros del Nora,  Monumento Natural),  entrando en el concejo de Las Regueras, por donde circulaba  en el siglo XIII el camino de Oviedo a Galicia.

    Meandros del río Nora. Monumento Natural.

    Pasado el pueblo de Gallegos  se toma una desviación a la derecha que se adentra en el Castañedo del Soldado/"Castañéu del Soldáu"  yendo el camino por la márgen  derecha del río Nora hasta  pasar por el Molino de Quintós (cota 110 m.), en donde  se inicia una subida por la Carrilona  hasta enlazar nuevamente con  la carretera AS-232  cerca de la Venta de Escamplero/ Venta L´Escampleru (Km 13.8 y cota 260 m.). 

    El tramo descrito desde Gallegos a Venta del Escamplero tiene una corrida de  unos 2.200 m. Sin embargo si desde Gallegos continuamos por la carretera AS-232 el recorrido a La Venta es de unos 1.500 m. con subida más liviana y por éste tramo deben de ir los ciclistas que hagan el Camino.

    Desde La Venta L´Escampleru, donde se puede para en el restaurante Casa Concha,  se sigue la AS-234 (carretera a mano izquierda) en dirección Norte, se pasa por  la iglesia de Santa María y a unos metros se encuentra un mojón  que nos indica el camino a la izquierda  para llegar al albergue de peregrinos de El Escamplero (Km. 14.2 y  cota 247 m).

    Desde el albergue  se continúa por la AS-234 hacia  Valsera  (cota 246 m.), Taraniello (cota 260 m.) ,  se pasa junto a la   ermita de la Vírgen de Fátima que queda a la derecha y nos vamos a mano izquierda ,para abandonar la  carretera y retomar la dirección Este--->Oeste descendiendo al molino de la Rabaza y topar a unos  300 m. un cruce de caminos, tomando  el de mano izquierda que lleva  a Picarin, desembocando en la carretera local, que en el cruce siguiente hay un merendero.


    Ermita de Fátima en Valsera (Concejo de Las Regueras).

    Tomando la carretera a la derecha se llega  a Premoño (km. 18.4, cota 140 m.),  que fue un antiguo hospital de peregrinos, con su ermita de Santa Ana (ver datos históricos más abajo), se continúa a la salida a la derecha por sendero en descenso, sigue por una senda vallada, mas tarde de ripio, pista de cemento pasando por el palacio  de Ardaxe.

    CICLISTAS
    A la salida de Premoño hay  que rodar por un tramo empedrado con precaución.
    Después de Puerna, se recomienda evitar la estrecha senda y continuar por la AS-234 hasta Peñaflor.

    Caminando recto se llega a Paladín por pista asfaltada, pasando sobre el río  Soto, para llegar a Puerna
    se continúa por una senda  boscosa   hasta enlazar con la carretera AS 234 siguiendo en llano paralelo al río Nalón, hasta la Puente medieval de Peñaflor (Km. 24).

    Del puente de Peñaflor hay referencias del año 1112 y de  que fue retocada en el siglo XVI, aquí fueron frenadas las tropas francesas durante la guerra de la Independencia.

    Puente de Peñaflor de Grado.

    Se cruza  el río Nalón por el puente Peñaflor, a unos metros  a la izquierda la pequeña iglesia de San Juan y se continúa por carretera N-634 con cuidado por la margen izquierda, pasadas las últimas casas parte un camino a 90º a la derecha que nos lleva  por la amplia vega y nos acercamos a Grado (Km. 27.5) entrando por el barrio de San Pelayo con el Museo Etnográfico y la estación del Ferrocarril por donde entramos a la villa.

    Se pasa por el casco antiguo junto al palacio de Valdecarzana, donde se ubica la Casa de Cultura,  la ermita de los Dolores y el Ayuntamiento, subiendo  hacia  la iglesia de San Pedro.


    En Grado hay alojamientos, pero en el caso que el peregrino quiera ir a dormir al albergue municipal de peregrinos de  San Juan de Villapañada (Km. 31.9).

    Hay que continuar.....

    Se sale de Grado  porla C/Cimadevilla el barrio de La Cruz ante la fuente neoclásica de Arriba y un gran crucero de piedra, se enfila  la carretera N-634 hasta una curva , de donde parte la Ctra de Acevedo que se sigue para torcer a la derecha por la C/ la Podada de Arriba y a unos metros tomar el camino a la derecha (ver mapa GOOGLE), que nos lleva a al barrios de  Acebedo, pasando más tarde por La Quinta, La Barrera, etc hasta llegar al cruce que nos lleva a la derecha al  albergue de
     San Juan de Villapañada (Km. 31.9) , donde al lado de la iglesia de San Juan hay albergue de peregrinos para 12 plazas, (sin muchas comodidades). 

    Buen Camino!!!!.

    5.- Puntos de interés turístico 

    5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).  5.2.- Museos en la etapa, arqueología, etc.

    PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

    En Oviedo se han señalado en la etapa Mieres del Camino – Oviedo, ya descrita, se señalan en MAPA GOOGLE  la ubicación de los principales monumentos. En las recomendaciones del apartado 1, se han citado otros, ruego disculpen la repetición de algunos datos que aquí se intentan completar.

    Cámara Santa de Oviedo.

    Es visita obligada la Catedral y en ella, la Cámara Santa, patio gótico, orar ante San Salvador.....

    Visitar los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco, San Juan de Lillo,  

    OVIEDO. Fábrica de Armas de la Vega. Patrimonio Industrial. Sita en Oviedo, CENTRO DE RECEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PRERROMÁNICO. Tfno 985 114 901. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS. C/ SAN VICENTE 3, Teléfono p .985 215 405. MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS. C/ Santa Ana 1 y Rúa 8, 12, 14, 16. Teléfono, 985 213 061 - 226 146.

    A unos 2 Km. al Sur del Escamplero, se localiza la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora. El puente de Gallegos, sobre el río Nora es de origen medieval. 

    En el puente de Peñaflor iglesia de San Juan, hay un desfiladero entre cuarcita (se puede ver una bocamina que benefició caolín) donde se libraron batallas en la guerra de la Independencia. Iglesia de Santa María de Valsera (s. XVII).

    En Grado, fundado por el rey Alfonso X, se ubica  el palacio de Valdecarzana y la capilla barroca de Los Dolores (s. XVIII) cuyo retablo principal fue destruído por las tropas napoleónicas que convirtieron la capilla en cuadra y la sacristía en cocina.

    Iglesia parroquial de San Pedro  de Grado.

    Iglesia de San Pedro (s. XIX), de estilo ecléctico con elementos inspirados en el románico y en el gótico, diseñado por el arquitecto gijonés Lucas María Palacios, tiene tres naves, transepto y triple cabecera recta , Ayuntamiento (s. XIX) detrás hay restos de la muralla medieval, Palacio de Miranda (s. XVII) hoy museo etnográfico, villa Julita, palacio de la Marquesa de Fontela (albergue juvenil).

    En el concejo se encuentran algunos restos del periodo románico en Santa Eulalia de la Mata, San Vicente de Castañedo y San Martín de Gurrullés, aquí el camino llega a la Venta del Cuervo, donde parte un camino a la derecha que lleva a la Iglesia de San Juan de Leñapañada o Villapañada donde se acogían los peregrinos medievales, en ésta iglesia  se conserva una talla de la Vírgen de Loreto del siglo XVII.

    Ayuntamiento de Grado.

    El Santuario de la Virgen del Fresno (Km. 32.7), hasta el año 1839, era puesto de vigilancia de los Caballeros de Jerusalén. En la guerra napoleónica se hizo fortaleza y al acabar la guerra con Napoleón se transformó en parroquia. Hasta mediados del siglo XX acudían romeros desde Somiedo, a sus famosas novenas siendo muy frecuentes en estas fechas verlos subir de rodillas y provistos de velas.


    5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 


    En San Lázaro de Peniceres hubo un hospital de peregrinos del que solo queda la capilla en ruinas, los orígenes de la aldea fue una leprosería que existía en 1331.

    A su paso por el Concejo de las Regueras, el Camino de Santiago, comienza en el Escamplero (Km. 9), dónde estaba el Monasterio de San Martín de Escamplero, citado por vez primera en el año 978 , y existió poco más de un siglo, y una alberguería u hospital de peregrinos, nacido bajo su sombra, que acogió a gran número de peregrinos.  

    También fueron citados en  el año 978 los monasterios de Santa María de Balsera, San Juan de Escamplero y San Pedro de Nora de la que solo se conserva la iglesia prerrománica.

    La bajada bordea la parroquia de Valsera y las aldeas de Ania, En Premoño (Km. 13.5),donde se encuentra el albergue de peregrinos conocido como La Portalada y contó con hospital de peregrinos edificado en el año 1144 (hay un documento de 1752 que dice:

    "Hay un hospital en este lugar de Premoño que se dice y nombra de Santa Ana el que solamente sirve de refuxio y albergue de los Peregrinos que pasan de Romería al Apostol Santiago de Galicia.......", hoy solo queda en pié la capilla de Santa Ana que contiene una imágen  de Santa Ana del siglo XVIII.

    Termas romanas excavadas bajo la iglesia parroquial de  Valduno,

    así como un cementerio medieval.

    Valduno y Bolgues, aquí nació Tirso de Avilés, uno de los primeros historiadores asturianos (1516?-1599). 

    Visita ineludible, aunque desviándose pocos kilómetros, es la Iglesia Prerrománica de San Pedro de Nora. La iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, construida a orillas del río Nora, fue donado por Alfonso III El Magno en el año 905 a la Catedral de Oviedo. En el año 1931 fue declarada monumento nacional, pero posteriormente (1936) fue incendiada. Años más tarde (1955-56) fue objeto de una restauración. 

    En el puente de Peñaflor, a unos 100 metros,  iglesia de San Juan (Km 24.1)  sirvió de asilo a los peregrinos del Camino de Santiago, Alfonso VII con su mujer Doña Berenguela y sus hijos, donó el día 22 de junio de 1144 una tierra en el valle de Unio (Valduno) junto al puente de Peñaflor/ puente de Peñasieve con cláusula de fundar un hospital y que el día de San Cipriano ofreciesen todos los años una candela grande ante el altar de San Salvador. 

     El puente de Peñaflor fue reconstruído a partir de 1586 cuando tuvo lugar una riada que afectó también al Hospital de Peregrinos citado.

    Grado fue fundado por Alfonso X , hubo hospital de peregrinos llamado Nuestra Señora de Las Candelas, que aún existía en el s. XVIII. En Grado se encuentran vestigios romanos, se cree que fue poblado por éstos. 

    Villapañada/Leñapañada o Villa los Probes, llamada así porque los primeros residentes pagaban los tributos con leña al conde de Grado, antes fue fortín, cárcel, juzgado y palacio del comendador.

    Los primeros escritos sobre la fundación del hospital datan del año 1309 ya que María Pelaiz, freira de San Juan de Leñapañada, hizo cierta donación a un Guillermo Pérez, siendo suficiente este dato para saber que el hospital había sido fundado mucho antes del siglo XIX y mantenido por la Orden de Malta.

    Cornellana, cuyo nombre puede derivar,  de una villa romana cuyo propietario se llamaría Cornelius. Esta villa ya es citada en el siglo IX.

    A la derecha, antiguo portazgo en el puente de Cornellana (Salas).

    San Salvador de Cornellana (s. XI - XII) es fundación de Doña Cristina hija del rey Bermudo II en el año 1024, a donde se retiró al fallecer su esposo Ordoño, en el XVII se edificó el Monasterio y el claustro, su Comunidad Benedictina fue la única que en Asturias estuvo vinculada con la de Cluny.

    Antiguamente, el puente de Cornellana era arrastrado por las riadas del río Narcea, y dado que allí se expandía, no habiendo profundidad para transportar a los peregrinos en barca, el lugar elegido para éste menester, era Santiago La Barca por donde el río era más caudaloso. En éste punto se encuentra la ermita del mismo nombre y posteriormente se construyó otro puente.

    5.2.- Museos en la etapa. 

    Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial, etc.

    MUSEOS

    Todos los museos que siguen, están  documentados y analizados en otro fichero de ésta página WEB, para ello se debe pinchar en, seguir leyendo...

    OVIEDO. Museo de Geología; Doto de  GEOLOGÍA de la Universidad.  Ubicado en el Campus de Llamaquique de Oviedo, Calle Jesús Arias de Velasco, 33005 Oviedo.

    Teléfono: +34-985-109547

    En la planta 1 del edificio de despachos y laboratorios de la Facultad de Geología completada con las vitrinas del vestíbulo, así como con muestras dispuestas en los jardines que circundan al edificio. 

    Museo de Bellas Artes de Asturias , está instalado en el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la Casa de Solís-Carbajal en las calles de la Rúa y Santa Ana de Oviedo, muy cerca de la Catedral de Oviedo.

    Dirección: Calle Sta. Ana, 1-3, 33003 Oviedo, Asturias.

    Prerrománico de  Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo,  San Julián de los Prados Patrimonio de la Humanidad;, Santa María de Bendones.;   Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico del Naranco.; 

    Antiguas Escuelas del Naranco s/n

    Teléfono +34-676.032.087.

     Cámara Santa sita en la Catedral. Para ampliar la información, seguir leyendo..

    Museo Diocesano.; 

     En  Trubia (Oviedo) Museo Histórico de Tecnología e Industria Militar de Asturias. ;  Tabularium Artis Asturiensis;. 

    Museo  Arqueológico de AsturiasEs una institución museística de ámbito regional y una larga tradición, desde 1944.

    Calle San Vicente, 3, 33003 Oviedo, Asturias, se instala en un  Monasterio Benedictino.


    GRADO. Museo Etnográficode Grado, fundado en 1982 y desde 1995 se ubica en una nave industrial de La Cardosa con 600 m2 de superficie, seguir leyendo...

    Polígono La Cardosa, s/n 33820

    Teléfono +34-985-772277- +34- 628361917

    museoetnografico@ayto-grado.es.

    5.3.- Arqueología,

    Concejo de OVIEDO. Oviedo. Museo Arqueológico de Asturias. ; Cueva La Lluera. San Juan de Priorio (Oviedo). La Viña en Manzaneda ( Oviedo).; Oviedo. Castro de Llagú. ; Oviedo. Monasterio de San Vicente ; Oviedo. Fuente de  La Foncalada, Patrimonio de la Humanidad  ;


    Concejo de GRADO. Grado Area Arqueológica de la Cabruñana.

    Bajo la denominación genérica de Area Arqueológica de Cabruñana, se integran los distintos elementos visitables que alberga este espacio: dos necrópolis tumulares, La Cueña y El Llanu Las Ayalgas; un asentamiento fortificado, El Castiellu'l Pedréu; la desaparecida malatería de San Lázaro; y el ábside de la antigua parroquial de Sta. Madalena de Cabruñana

    Grado  Castro de La Forca, seguir leyendo...

    Patrimonio Minero y Arqueología Industrial

    Concejo de OVIEDO. Fábrica de Armas de la Vega, Patrimonio Industrial, seguir leyendo...; TRUBIA (OVIEDO) Museo Histórico de Tecnología e Industria MilitarFábrica de Armas de Trubia.; Complejo de Las Matas (Colloto-Oviedo).;  Monte Naranco (Oviedo).; FARO (Oviedo). Primer horno cerámico.
    Concejo de Grado. Dentro del Museo Etnográfico  de Grado, se ha abierto el 14 de noviembre de 2018, el único museo existente sobre la Guerra Civil en Asturias, seguir leyendo....

    Concejo de Grado. Museo sobre la Guerra Civil en Asturias.

    6.- Gastronomía. 

    6.1.- Jornadas gastronómicas.  6.2.-Fiestas. 6.3.-Compras.


    En el alto del Escamplero, Casa Concha (teléfono+34- 985.799.157) 9 euros el menú y Casa Fernando o Tendejón de Fernando +34- 985.799.005 en donde guardan las llaves del Albergue de la Venta del El Escamplero. En Premoño bar Feliciano. 

    En Las Regueras  es famoso el cachopo del restaurante La Cabaña de Conce y en Valsera la fabada del restaurante El Quexu.

    En Puerna Casa Florinda con buen pote de berza. 

    En Peñaflor (Grado) Casa Aurina en donde se pueden degustar callos y Casa Maruja con buen pote y morcilla casera. 

    En Grado, para comer en Casa Jovino la especialidad "solar", carne de medio kilo preparada deliciosamente y acompañada de patatas. En Casa de Pepe el Bueno, se pueden tomar anguilas y truchas. En Palper pote asturiano, fabada, carnes y caza. En la confitería Tejeiro elaboran unos tocinillos de cielo famosos, bombones .

    Restaurantes y sidrerías en el concejo de Grado:

    Loan Asador y Parrilla. Dirección: Vega de Anzo, 15 .Carretera N 634 Oviedo a Grado.

    Teléfono: 681 32 00 31

    Mesón de Xuan. Dirección: Calle El Curato, 4. Código postal: 33820. Población: Grado. Teléfono: 608 81 23 08

    Vinoteca Bar Zapa. Dirección: Calle La Estrella,I, Grado. Teléfono: 687 58 23 67

    Restaurante Bar El Manantial. Calle Manuel Pedregal, 21. Grado. Teléfono: 985 75 00 04

    Café Moscón. Plaza Longoria, 3. Grado. Teléfono: 984 28 33 80

    Bar Volante. C/ La Flor, 6. Grado. Teléfono: 985 75 33 71

    Cafetería-Restaurante La Parra. C/. Manuel Pedregal, 2. Grado. Teléfono: 985 75 07 41

    El Rincón de Fufo. Plaza. Longoria, 22 bajo. Teléfono: 985 75 32 87 - 619 31 36 92

    Bar Café Piccolo. Dirección: Plaza Longoria, 17. Teléfono: 985 75 35 25

    Mesón San Pedro. Pedro de Los Burros. Teléfono: 985 75 35 46

    Restaurante Ana. Dirección: Alto de Cabruñana. Teléfono: 985 75 00 37

    Sidrería Feudo Real. C/.Tras los Horreos, 2. Teléfono: 985 75 47 96

    Bocatería Guancho. C/. Florez Estrada, 16. Teléfono: 985 75 00 15

    Cafeteria-Restaurante De Miguel. Plaza General Ponte. Teléfono: 985 75 40 60

    Sidrería-Bar Hevia. C/. Florez Estrada, 4. Teléfono: 985 75 34 45

    Pulpería Catysan. C/. El Curato. Teléfono: 985 75 22 05

    Restaurante Pimienta y Clavo. Avda. de los Deportes, 8. Teléfono: 985 75 46 80

    Restaurante El Cabaño. C/.Alonso de Grado, 21. Teléfono: 985 75 46 72

    Restaurante-Cafetería Vemar. C/.Pepín Fernández, 25. Teléfono: 985 75 47 90

    Restaurante-Sidrería Casa Pepe El Bueno. C/.Eduardo Sierra, 9. Teléfono: 985 75 33 28

    Hotel Restaurante Auto Bar: C/.Florez Estrada, 29. Teléfono: 985 75 26 78 - 985 75 11 27.

    6.1.--FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

    Se complementa la información, según la estación, con los siguientes enlaces, para los concejos de Oviedo, Las Regueras y Grado:

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central de Primavera

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de verano

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de otoño

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de invierno

    Para Salas, se encuentra en:

    Jornadas Gastronómicas en ASTURIAS OCCIDENTAL

    OVIEDO. "Jornadas Gastronómicas Bocados del Cofrade" por Semana Santa. Oviedo. La  Corredoira  (Oviedo).  "Jornadas Gastronómicas sobre las Setas", en marzo. Trubia (Oviedo). "Jornadas Gastronómicas Trubia", en mayo. Oviedo."Jornadas de La Ascensión", en mayo. ; Oviedo y diversas comarcas. "Jornadas Gastronómicas del Desarme", en octubre. Oviedo. Bulevar de la Sidra en la C/ Gascona, en octubre.  Jornadas gastronómicas dedicadas al queso de Cabrales, en octubre. OVIEDO "El amagüestu"., en noviembre.; OVIEDO, "AMAGÜESTU", en diciembre.  OVIEDO, Jornadas Gastronómicas del queso afuega´l pitu, en febrero.; Oviedo, "Pote del Antroxu/Carnaval o pote de berzas o "potaxe", en febrero.; 

    Las Regueras. "El «amagüestu", en noviembre.; LAS REGUERAS. "Jornadas Gastronómicas del Pote asturiano y del Pitu Caleya", en febrero.;

    Concejo de Grado. Fiestas Gastronómicas del "queso afuega´l pitu". Feria de Muestras de Grado que se celebra en marzo; 

    Grado. "Jornadas Gastronómicas de La Huerta en Grado", en mayo.; Grado, "Fiesta y Certamen de la escanda", en agosto.; RUBIANO (Grado) Festival del Cordero, en agosto..;   GRADO. Certamen de la Escanda, en septiembre.; Grado. Amagüestu. A mediados de noviembre:



    6.2.-FIESTAS

    Aquí, únicamente se  recuerdan las fiestas y Jornadas Gastronómicas, que al igual de la información de albergues y otros alojamientos, son desarrolladas en otros ficheros de ésta página WEB

    FIESTAS LOCALES 

    OVIEDO, " FIESTA DE LA ASCENSIÓN " . Fiesta de Interés Turístico Regional, último domingo de mayo.; Oviedo. Festividad de San Salvador o El Salvador, 6 de agosto;   Oviedo Romería del Monte Alto, septiembre dentro del programa de San Mateo.;  Oviedo Fiestas de San Mateo. Septiembre. Oviedo.Romería del Cristo de Las Cadenas 23 de septiembre.;  Anieves (Oviedo). Fiestas de San Roque , 16 de agosto.;  Las Cuestas - Trubia (Oviedo), celebra sus fiestas el 4 de agosto. Ponteo-San Claudio  (Oviedo). Pasarela de Ponteo, 24-25 de agosto. Roces de Limanes (Oviedo). Fiestas de Nuestra Señora de Covadonga, 7-8-9 septiembre.;  San Esteban de las Cruces (Oviedo) días 3-4-5 de agosto. Santullano (Oviedo). Fiestas de Santa Filomena. se celebran el segundo fin de semana de junio. Tudela de Veguín  (Oviedo). Fiestas de San Julián de Boix y San Sebastián de los Puentes, 2ª quincena de agosto.;  Torres de Pando (Oviedo), 4 de agosto.; La Balesquida, móvil, martes del bollu a finales de mayo.; Las Caldas de Oviedo. Fiestas de la Asunción entre 10-15 de agosto.; Trubia (Oviedo). Fiestas Sacramentales.  Descenso folclórico del río Trubia. Primer sábado de julio.; Trubia (Oviedo)  Fiesta del Vírgen de la O. a finales de julio.;

    Oviedo . "Día de América en Asturias". Semana del 21 de septiembre dentro de las Fiestas de San Mateo. Fiesta de Interés Turístico Internacional.

    Ruta ecuestre de Premoño (Las Regueras), 

    por Santa Ana participan más de 300 caballos.

    LAS REGUERAS. BIEDES (Las Regueras), EL CRISTO, 2º DOMINGO DE SEPTIEMBRE. ESCAMPLERO (Las Regueras), NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, 16 DE JULIO. SANTULLANO (Las Regueras), LA SACRAMENTAL, 2º DOMINGO DE AGOSTO. SOTO (Las Regueras), LA SACRAMENTAL 3º DOMINGO DE AGOSTO. TRASMONTE (Las Regueras), SAN JUAN 24 DE JUNIO. VALDUNA (Las Regueras), LA SACRAMENTAL, 1º DOMINGO DE AGOSTO. BUEÑO (Las Regueras)  FIESTAS de San Juan de Mata. 9 de febrero. Bolgues (Las Regueras) Fiestas del bollo, la celebración comienza el día 24 de junio. Premoño, (Las Regueras). Fiestas de Santa Ana, 8 de julio.

    GRADO, La Flor primera. Domingo siguiente a Pascua. La Flor segunda. 6 Domingos después de Pascua. ; Santa Ana, 26 DE Julio. Virgen del Fresno, 28 de agosto. GRADO. Festival de la Escanda . 15 de septiembre. San Juan de Villapañada (GRADO).Fiestas de San Juan, 24 de agosto. GRADO. Fiesta de Santiago y Santa Ana, tiene lugar el 21-22  de julio.; 25 de julio Santiago con su mercado de artesanía, 26 de julio Santa Ana, LA FLOR PRIMERA. DOMINGO SIGUIENTE A PASCUA. LA FLOR SEGUNDA. 6 DOMINGOS DESPUÉS DE PASCUA. SANTA ANA, 26 DE JULIO VIRGEN DEL FRESNO, 28 DE AGOSTO (ver abajo, foto de la procesión). Festival de la Escanda . 15 DE SEPTIEMBRE. Cornellana . (Concejo de Salas) Fiestas en honor de San Juan Bautista 21 de junio. Salas 29 de abril fiesta EN TODO EL CONCEJO EXCEPTO CORNELLANA y la Espina, 24 de junio San Juan en Cornellana.  GRADO. Festival de la Escanda . 15 DE SEPTIEMBRE. VILLAPAÑADA (GRADO).Fiestas de San Juan, 24 de agosto.

    6.3.- COMPRAS:

    En Grado probar y comprar el queso Afuega´l Pitu y en la confitería Tejeiro tocinillo de cielo y bombones caseros y el pan de escanda, rollo de bonito y de chorizo, empanadas, suspiros, rosquillas, magdalenas o casadiellas, (ver noticias).

    En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS y sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.


    7.- Otros alojamientos. Etapas.

    7.1.- Etapas del Camino Primitivo

    Otros alojamientos DE LA ZONA

    Para informarse de hoteles, pensiones, casas rurales y otros alojamientos, seguir leyendo....o bien entrar en Mapa GOOGLE o WEB del ayuntamiento correspondiente (apartado 1.2). 


    7.1.- "Etapas  del  CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

    las distancias, son orientativas.

    Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
     Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
    1 Oviedo-Escamplero-Grado- (albergue de San Juan de Villapañada)

    27 km(32 km) Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27  (32 Km) 710 m
    676 m266 m 40 m 226 m
    2 Grado- (Albergue de San Juan de Villapañada)-Dóriga-Cornellana-Salas

    25-(20 Km). Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750 (912) m
    592 m370 m   38 m 332 m
    3 Salas-La Espina-Tineo

    21 Km Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 m 385 m 789 m 230 m 559  m
    4 Bis Tineo-Campiello- Borres


    17 km Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km 488 m 500m 915 m 575 m 340 m
    5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km






     
    228 km
    115 km
    1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
    Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado
    Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
    4 Tineo-Campiello-Borres-La Puela/Pola de Allande
    28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
    Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
    6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
    558 m1.038 m 220 m 818 m
    7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
    8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
    9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
    10
    Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
    11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
    12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
    12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319


    Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

    por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

    ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
     Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
    Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 m 636 m 1147 m 527 m 620 m
    Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 m 274 m 1220 m 622 m 598 m
    DIFERENCIA 5.7
    (6 Km)
    337 m 362 m 73 m 95 m 22 m


    Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

    El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
    • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
    • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

    8.- Noticias. 

    Las fiestas de Grado comenzarán 

    el 13 de julio de 2019, con la comida en la calle

    La Hermandad de Santiago y Santa Ana organiza cinco días de actividades, con la actuación de las orquestas K-Libre y Tekila

    Los moscones cuentan los días para el inicio de sus fiestas. La Hermandad de Santiago y Santa Ana ya ha publicado el cartel con las actividades.

     El domingo día 13 de julio de 2019, será la comida en la calle y como colofón a la primera jornada actuará el grupo Taxi, a partir de las ocho de la tarde en el parque San Antonio.

    El viernes 19 la música volverá a sonar con la orquesta Los Satélites & Televisión en El Charcón y una jornada más tarde se celebrará en este mismo emplazamiento el concurso de tortillas y de brisca y parchís. Será a las seis y ocho de la tarde, respectivamente.

    Los niños serán los protagonistas el domingo 21 de esta misma semana. Se celebrará en El Charcón una fiesta de la espuma, cantajuegos infantiles y se colocarán unos hinchables a partir de las cuatro de la tarde. El último día será el del desfile. Partirá a las diez de la mañana y por la noche actuarán las orquestas K-Libro y Tekila (elcomercio 30 junio 2019).

     

    El Camino Primitivo a Santiago,  tira del turismo en Grado,

    con 600 visitantes más en 2018 

    El concejo se vuelca con el sector y habilitará un nuevo punto de información en el palacio Fontela para "mejorar el servicio"

    La concejalía de Turismo de Grado convertirá el punto de información turística del parque San Antonio de Grado en una oficina de turismo en el palacio Fontela.

    La edil del área, explica que a tenor del crecimiento de visitantes en los últimos años han decidido dotar al concejo de un espacio con mayor información, pues los datos recabados durante 2018 por el técnico de turismo arrojan que el año pasado 2.847 visitantes que acudieron al punto de información, suponiendo seiscientas consultas más que en 2017.

     El Camino de Santiago a su paso por el concejo es uno de los principales motores del sector.

    "Crece el número de visitantes cada año y en 2018 se notó que abrieron dos alojamientos de iniciativa privada y ahora abrirán otro con más capacidad, lo que permitirá dar cabida a organizar más actividades para que venga más gente", destaca la edil, muy satisfecha con las estadísticas de la oficina de turismo a falta de tener el balance de los peregrinos que se alojaron en los tres albergues municipales del concejo.
    Del total de los turistas que pasaron por el punto de información, la mayoría fueron españoles, un total de 2.192 personas, de los que cerca de la mitad son de Asturias, seguidos por Madrid con 478 visitantes y Andalucía, con 219.
    También es significativa la presencia de turistas de Castilla y León, con 104 visitantes, o los cien de la Comunidad Valenciana.
     "El mercado de Grado es un punto de afluencia al cual acuden, especialmente, personas de la región asturiana y también se registra la presencia de otras provincias cercanas que conocen la fama y calidad de los productos que se ofertan, así como la importancia de los mercados temáticos", resume.

    Si los turistas españoles van en cabeza, los internacionales, a la zaga. En 2018 pasaron 655 extranjeros que, en la cifra total de visitantes 2.847, suponen casi una tercera parte del total con procedencia de países de Europa principalmente, motivada en parte por el auge del Camino de Santiago Primitivo, en el que Grado juega un papel importante en su itinerario, siendo la parada de la primera etapa.
    Así es que los franceses son los que más han visitado el concejo, con 125 consultas, seguidos por Alemania con 85, Italia con 81 y Estados Unidos, con 55. Cabe destacar dos consultas, una de un turista de Líbano y otro del país asiático de Myanmar,

     "lo que indica el alcance que tiene el concejo gracias al Camino de Santiago".

    Tal importancia tiene la vía Jacobea, que tiene su propia estadística. Del total de consultas realizadas, 1.098 fueron hechas por peregrinos, siendo 547 nacionales y 551 extranjeros, lo que indica que casi la mitad de las consultas realizadas fueron hechas por los caminantes a Santiago.
    Y prefieren alojarse en la villa, "para conocerla con más tranquilidad y aprovechar parte del día y disfrutan de los servicios ofrecidos por los establecimientos, lo que proporciona un mayor ingreso para los comerciantes, que cada vez se implican más en hacer accesible la acogida".
    Cada vez Grado recibe más y más turistas que, en la temporada de 2019, podrán recibir información y acceder a folletos turísticos en la oficina que abrirán en el palacio Fontela y que están adecuando con los operarios municipales del servicio de Obras.
    "No estará tan céntrico como el punto de información pero entendemos necesaria una oficina con más flexibilidad de acceso a los visitantes, priorizamos la oficina por encima de la ubicación porque da un servicio más completo al visitante", explica Huerta.
    Para ello, han instalarán señalización por la villa para conducir a los visitantes hasta el palacio Fontela (lne 20 enero 2019).

    La Fundación Oso de Asturias (FOA), y la Mesa del Camino Primitivo, premios “Moscones de 2018”.

    Los premios "Moscón de Oro" de Grado pusieron, el sábado 12 de octubre de 2018, la convivencia como ejemplo de avance, progreso y unión de la sociedad.

    La asociación cultural Amigos de Grado que otorga los galardones destacó la recuperación del oso pardo cantábrico y el impulso a la ruta jacobea a su paso por Asturias.

    La Fundación Oso de Asturias (FOA), en categoría nacional-internacional, y la Mesa del Camino Primitivo, en local, han sido distinguidos este año como ejemplo del fomento de esa convivencia: la primera, entre osos y humanos; la segunda, entre peregrinos de distintas partes del mundo.

    "La asociación entregó un cuadro de Amado González Hevia "Favila" de la osa "Tola" -hermana de "Paca" y fallecida este año en el recinto del Oso de Proaza, donde creció como símbolo de la recuperación de la especie- al director de la FOA, Pepín Tuñón, así como una réplica para el presidente de la Fundación, Nicanor Fernández Álvarez, y una tercera para el Ayuntamiento. 

    También hicieron entrega del libro "El trazo del peregrino", de Efrén García Fernández, al presidente de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Grado, José Manuel Arias Guillán (lne 13 octubre 2018).

    Grado homenajea al queso Afuega'l Pitu ,

    en diciembre de 2017.

    La capital moscona acogerá las primeras jornadas dedicadas a este queso entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017.

    Si hay algo por lo que destaca Asturias, entre muchas otras cosas, es por sus quesos artesanales de gran calidad. Uno de los más conocidos es el Afuega’l Pitu que es, además, uno de los más antiguos y extendidos de Asturias.

    Las queserías que se encargan de elaborar este queso se sitúan en los concejos de Morcín,  Salas, Tineo y Grado.

     Como todo buen queso, el Afuega’l Pitu tendrá sus propias jornadas, para que los amantes de este manjar puedan disfrutar de su sabor y textura.

    La capital moscona acogerá, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017, las I Jornadas del Queso Afuega’l Pitu.

    Será en la Casa de la Cultura de Grado donde se realizarán todas las actividades.
    A las 19.00 horas del lunes 27 tendrá lugar la inauguración de estas jornadas con la presentación de una exposición dedicada a este queso, que se podrá visitar hasta el día 7 de diciembre. El martes 28, también a las 19.00 horas, tendrá lugar un coloquio con las queseras del concejo, moderada por el cantante y gaitero Xosé Antón Ambás.

    A la misma hora, el miércoles 29 de noviembre, Ismael Fernández Ramírez impartirá una charla sobre la historia del queso protagonista. «El queisu afuega'l pitu... mucho más que roxo y blanco» es el nombre de la charla que darán el jueves 30 Segundo Riesco Rodríguez y Víctor Pérez Castaño, Jefe de Departamento y Jefe de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. A las 19.00 horas en la Casa de la Cultura.

    Eel viernes 1 de diciembre Marta Fernández, de la Quesería Ca Sanchu, impartirá un taller de elaboración de queso Afuega’l Pitu a las 19.00 horas. Ya por último, y como colofón a estas jornadas, el sábado 2 a las 12.00 horas se celebrará un homenaje a las queseras del concejo de Grado.

    Durante toda la semana los bares y restaurantes del concejo moscón ofrecerán platos elaborados con este queso para que todos aquellos que acudan a aprender más sobre el Afuega’l Pitu puedan, además, disfrutarlo y saborearlo (lavozdeasturias 24 noviembre 2017).

    Certamen de la Castaña Valduna
    en noviembre 2017.

    Las Regueras acoge durante los días 11 y 12 de noviembre una nueva edición de estas jornadas. El baile, la música y el teatro aderezarán unas jornadas donde la castaña es la protagonista
    El Ayuntamiento de Las Regueras celebra los próximos días 11 y 12 de noviembre el XVIII Certamen-Exposición de la Castaña Valduna. A pesar de verse condicionados por una cosecha escasa, producto de la sequía y la avispilla del castaño, en Santullano ya lo tienen todo preparado. 
    Como es costumbre desde hace ya 18 años, la pista polideportiva del colegio Príncipe de Asturias, acoge este certamen cada segundo fin de semana de noviembre.
    El evento comenzará el sábado con el pregón de José Álvarez, presentador del programa La Quintana de Pola. 
    Durante toda la jornada los asistentes podrán disfrutar de un mercado tradicional en el que se expondrán los lotes participantes en el concurso de lotes de castaña valduna así como se harán demostraciones de los distintos oficios tradicionales. 
    La música y los juegos populares correrán a cargo de la Asociación de baile y música tradicional La Xordía Les Regueres. También habrá, como era de esperar, Amagüestu y sidra dulce y  los más pequeños podrán recrear costumbres y labores de antaño con los talleres infantiles
    La música y el teatro no pueden faltar en un evento como este, el grupo de teatro Las Regueranas interpretará «El mío Marcelo» y «La consulta».
    Seguidamente, comenzará la II Muestra folklórica en la que participarán la Asociación Cultural y de Vecinos de Leira de Ordes de A Coruña, el Grupo de Cultura tradicional Hacendera de León, la Banda de gaita Conceyu Candamu y la Asociación de baile y música tradicional La Xordía Les Regueres, y como colofón a esta primera jornada, Ismael Sierra y Cristina Sánchez deleitarán a los asistentes con su tonada.
    El mercado tradicional también estará presente el domingo 12, y habrá juegos y música, así como Amagüestu y sidra dulce para todos los asistentes. 
    Los más pequeños podrán disfrutar otro día más de los talleres de costumbres y labores de antaño, por la mañana y tarde. 
    A continuación se celebrará la entrega de premios del Concurso de lotes de castaña valduna y la clausura del certamen. 
    Además, el servicio de bar y comidas no faltará en una cita fundamental para todos aquellos amantes de las castañas (lavozdeasturias, miércoles 8 noviembre 2017).

    La Fundación Valdés-Salas convoca el Premio “Alfonso II”.

    Está dirigido a los peregrinos, para que presenten una redacción sobre los diarios del Camino de Santiago, con el propósito de fomentar y reconocer la plasmación de vivencias de los peregrinos en los diversos trayectos del Camino jacobeo.

    http://fundacionvaldessalas.es/ii-premio-alfonso-ii-los-diarios-del-camino-primitivo/

    El  certamen anual de la castaña valduna, 

    en Las Regueras, 11-12-13 noviembre.

    Se celebra en Santullano (concejo de Las Regueras), en honor de una de las joyas gastronómicas de la región, desde el año  2000.

    El Certamen Exposición de la Castaña Valduna, es un evento cargado de atractivo con un  mercado tradicional que se celebra bajo techo, en la pista polideportiva del colegio Príncipe de Asturias.

    Miguel Ángel Díaz, un reguerano que ha ganado en diez ocasiones el premio al mejor lote de castañas y que el 12 de noviembre de 2016, acudió al certamen "para enseñarles a los niños como se asan las valdunas de forma tradicional". 

    Díaz asegura que la clave es el producto. "Lo primero que hay que hacer es asar castañas grandes y buenas de sabor, como las valdunas de Las Regueras. Después les haces un pequeño corte, las pones encima de la chapa de las cocinas de carbón y al final, cuando estén hechas, las tapas con un trapo húmedo para que se pongan amorosas, para que pelen bien", explica.

    En 2016, la escasez de producto fue de las desventajas de la XVII edición, en la que las castañas se venden a cinco euros el kilo. 

     En Santullano se instalaron 25 puestos en los que se vendieron todo tipo de productos gastronómicos de la tierra, artesanía y hasta plantas ornamentales. 

    Hubo bailes folclóricos, talleres para niños, la actuación del "Che de Cabaños" y una pequeña verbena amenizada por el acordeón de Honorino Alonso.

    La encargada de leer el pregón de este año fue la doctora en Historia Fe Santoveña, que alabó las virtudes del producto local. "¡A comer castaña valduna, que seguro que no van a comer sólo una!", dijo para finalizar el discurso (lne 13 noviembre 2016).

    Enraizados en la historia de la Cabruñana (Grado) .

    Dos necrópolis, un asentamiento fortificado y la desaparecida malatería de San Lázaro dan fe de la importancia de Cabruñana

    La vida cambió para los vecinos que residen en el alto de Cabruñana desde que se abrió la autovía hace pocos años. "Al quitar la carretera,  que atraviesa la parroquia, esto se murió, el pueblo se fue vaciando.

    Actualmente hay muy pocos habitantes aquí de diario" señala Severino del Rosal, propietario del bar restaurante Ana, asomado a la carretera del alto de La Cabruñana. Ofrece menú diario, intenta dinamizar la zona ofertando la celebración de cenas baile como la que tiene lugar hoy sábado. 

    También nota este cambio Julia del Rosal, propietaria del bar restaurante Del Rosal, también en la misma zona, cerrado hace tiempo por razones familiares y quien, esta semana y la que viene, será nuestra mejor cicerone para recorrer algunos lugares de su parroquia y conocer un poco mejor a quien la habita.

    Julia quiere destacar la importancia de su tierra en cuanto se refiere a su historia y así recuerda, por ejemplo, que esta parroquia de Santa María Magdalena de Cabruñana, ubicada en una de las zonas más privilegiadas del Principado, entre la divisoria de las cuencas del Nalón y del Narcea.

    Cuenta con la definición genérica de "Área Arqueológica de Cabruñana", al tener dos necrópolis tumulares, conocidos como La Cueña y El llano de las Ayalgas; un asentamiento fortificado conocido como el Castiello´l Pedreo; la desaparecida malatería de San Lázaro así como también el ábside de la antigua iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Cabruñana.

    No cabe duda, por tanto, que quien pisa esta parroquia, está pisando sobre la historia, pues las referencias a este lugar son muy numerosas en la documentación medieval. Allí  está un albergue destinado a los peregrinos que van hacia Santiago. El mismo, rehabilitado hace tiempo, se ubica en los bajos del edificio que se asoma a la N-634. El piso superior se ha destinado a centro social y allí se reúnen los vecinos (lne 7 noviembre 2015).


    Grado, en el Camín a Santiago. 

    Al menos para los 140 peregrinos que el 1 de octubre de 2011  recorrieron el tramo de siete kilómetros de la ruta primitiva a Santiago que discurre entre Valduno, en el concejo de Las Regueras, y Grado. 

    La marcha, organizada por el Ayuntamiento moscón y el plan de dinamización del producto turístico Camín Real de La Mesa, forma parte del programa de actividades que se desarrolla en la villa con motivo de la celebración del fin de semana dedicado a la ruta jacobea. A buen paso, el grupo, con miembros de todas las edades, logró culminar la etapa en apenas dos horas.

    Como recompensa, y con el buen tiempo como aliado, los caminantes disfrutaron de una comida campestre en el parque Manuel Pedregal, donde se sirvieron algunos de los exquisitos y originales «bocados del peregrino», que durante esta semana ofrecen siete establecimientos hosteleros de Grado. Tras llegar en tren a la estación de Vega de Anzo, los peregrinos de la marcha 

    «El Camino empieza en el Camín», llegados desde Grado, Gijón, Oviedo, La Felguera y Las Regueras, entre otros puntos de la geografía asturiana, hicieron una primera parada en las termas romanas de Valduno.

    El arqueólogo Rogelio Estrada, encargado junto a su equipo de las excavaciones del caldarium, realizó una visita guiada al grupo por la excepcional villa romana de Las Regueras

    Tras conocer uno de los principales reclamos del patrimonio histórico del Camino de Santiago en este tramo, los peregrinos, luciendo orgullosos en sus cuellos las conchas, continuaron ruta hasta alcanzar las inmediaciones del puente de Peñaflor, donde la avanzadilla del grupo aprovechó para descansar durante unos minutos e incluso tomarse una sidra, para combatir el calor, a la espera del pelotón.

    «¡Ahora ya no nos queda nada, un par de kilómetros y estamos en Grado!», explicaban los veteranos del Camino a los debutantes, la marcha llegó a la villa moscona, donde les esperaba un buen avituallamiento para reponer fuerzas en el parque Manuel Pedregal.

    El escenario donde hoy se celebrará el mercado del peregrino, donde hospitaleros y peregrinos con experiencia resolverán las dudas al público sobre la ruta jacobea para que tengan un buen Camino. Además, habrá un buen número de puestos de artesanos.

    Una visita guiada por las calles de la villa, a partir de las cinco y media de la tarde, en la que se mostrará cómo el Camino está muy presente en numerosos rincones de la localidad, pondrá el broche a un fin de semana en el que Grado ha logrado recortar distancias con Santiago (2 octubre 2.011).

    El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, presidió el 24 septiembre 2011 la novena dedicada a Nuestra Señora del Fresno en el día de los enfermos, una de las más concurridas todos los años. Cientos de personas se dieron cita en el santuario moscón, parada obligada de los devotos del arciprestazgo para elevar sus plegarias a la Virgen. 

    El novenario concluirá el próximo miércoles con la celebración de misa y procesión al mediodía y novena a las cuatro y media de la tarde. Al día siguiente se celebrará en el Fresno la popular fiesta en honor de San Miguel.

    En el Escamplero abre sus puertas un albergue que se ubica en la Venta a unos 9 Km. de Oviedo. El de Cornellana es seguramente el mejor albergue de Asturias, ya que tiene todos los servicios», manifestó el regidor salense, quien añadió que, de esta forma, se une a los dos ya existentes en el concejo.

    Uno de ellos, con nueve plazas, se encuentra en Salas, la capital del municipio; el otro depende de la asociación Salas en el Camino, está ubicado en la localidad de Godán y tiene capacidad
    para doce personas.

    Grado bautiza 

    sus panes de escanda.

    La escasa cosecha motivó que muchos de los compradores del certamen moscón de escanda encargaran los productos. 

    En Grado el pan de escanda, ya tiene dueño antes de llegar al mercado. 

    Así lo confirmaron ayer los vendedores del XII Certamen de este cereal, celebrado en el parque de Abajo de la villa, los cuales, a pesar de la lluvia, agotaron prácticamente sus existencias gracias, en buena medida, a su clientela fija. «Muchos bajan ya con nombre de casa»,

    explicó Ana Belén Díaz de Alvaré (Grado), que a la una de la tarde ya había vendido el centenar de panes expuestos en su mostrador.

    Tras la escasa cosecha de este año, a causa del mal tiempo, fueron muchos los que decidieron encargar su pan para no quedarse sin miga que mojar. 

    Además de los tradicionales panes, que se vendieron a una media de 6 euros la pieza, el público pudo probar otros manjares elaborados con el cereal asturiano, como rollo de bonito y de chorizo, empanadas, suspiros, rosquillas, magdalenas o casadiellas, en la degustación gratuita que organizó la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (Asapes). 

    El aperitivo estuvo amenizado por la Banda de Gaitas de Candamo. Aparte de satisfacer el apetito de los visitantes al certamen moscón, los productores más veteranos de Asapes realizaron junto a los puestos, como ya es tradición, una demostración de «mayar a manal» y otra con el pisón que se utiliza para sacar el grano de la erga. 

    El broche a la jornada lo puso la entrega de premios del certamen que tuvo lugar en la capilla de los Dolores. Los tres premios en la modalidad de pan de escanda, que este año no contaron con dotación económica, sólo trofeo, se los llevaron respectivamente la empresa Escanda Asturiana, de Lena; José Vega Menéndez, de Las Regueras, y María Fernández, de Lena. 

    En la categoría de productos salados elaborados con escanda los galardones recayeron en José Luis Álvarez, de Alvaré (Grado) y Pan de Escanda, S. L., de Bimenes. 

    En el apartado dulce, Escanda Asturiana fue distinguida con el primer premio y José Estaban Vega con el segundo.

    Tras el éxito del certamen, la escanda seguirá siendo protagonista en Grado, cuyo mercado es el centro neurálgico de la venta de este pan, con una exposición dedicada al cereal asturiano, organizada también por Asapes que se podrá visitar desde hoy y hasta el 30 de septiembre en el corredor de la Casa de Cultura (19 septiembre 2.011).

    Grado y la celebración del año Jacobeo de 2010

    del Camino de Santiago .

    La celebración del año jacobeo pone de relieve el Camino de Santiago a su paso por Grado y el concejo está dispuesto a aprovechar el evento como motor económico y turístico. 

    La concejalía de Turismo acaba de lanzar una tirada de 5.000 folletos gratuitos con las promociones que los peregrinos encontrarán en trece establecimientos de hostelería y alojamiento, en el servicio de taxi y en una librería. Comer el menú del día a mitad de precio, llevarse un queso de afuega'l pitu de regalo y dormir en un hotel con un 50% de descuento son algunas ventajas. 

    Grado se ha convertido en los últimos años en parada obligada para los peregrinos.

    Más de 3.000 caminantes hicieron noche en 2009 en el albergue de San Juan de Villapañada y se espera que la cifra se incremente considerablemente este año jacobeo, con la inauguración del albergue de Cabruñana.

    «La respuesta ha sido fabulosa y las propuestas, muy variadas. Los alojamientos rurales del concejo, por ejemplo, ofertan servicio de transporte desde la villa hasta los establecimientos y tarifas especiales; hay restaurantes con un menú específico del peregrino elaborado con productos de la zona, otros ofertan un 10% de descuento en los platos de la carta o una bolsa de picnic para llevarse de camino, y en un establecimiento las consumiciones de las bebidas de la comida son gratis», explica el concejal de Turismo, José Manuel Puente.

    Los taxistas moscones disponen del servicio taxi-mochila para transportar, a un precio asequible, los bártulos de los caminantes desde la villa hasta los albergues, ubicados a tres y seis kilómetros, respectivamente.

    Los folletos con las promociones y la información útil del concejo de Grado ya están a disposición de los peregrinos en los albergues previos de Oviedo y El Escamplero, en la Oficina de Turismo moscona y en los establecimientos participantes, así como en varias páginas web, entre ellas la del Ayuntamiento y la del Camín Real de La Mesa. 

    El edil popular adelanta que «esta iniciativa no es exclusiva de este año jacobeo y se ampliará en los años venideros» (27 abril 2010).


    El camino y el mensaje.  

    Atrás queda el albergue de El Escamplero y, al poco de carretera, un desvío que penetra en Valsera se topa con un colector, obra de 1970 de la comisión provincial de servicios técnicos, que los peregrinos han convertido en imposible mojón informativo con pintadas en el muro. Cuatro anuncios. 

    El primero, un clásico, informa de que restan 335 kilómetros a Santiago. Sobre él, un homenaje: «El Camino de Santiago, in memoria a Rodrigo Grosi», recuerdo, a falta de una «s» en el apellido, al diputado-peregrino que murió con las botas en la ruta.

    çEn la otra pared del colector, al revés del «no tocar, peligro de muerte», se detalla una advertencia xacobea para los que profanan cruceiros o meten mano en las limosnas ofrecidas a los muertos. Viene a ser un «peligro de no muerte»:

    «Cóntase que o infeliz mortal que profana un cruceiro, ou mete a uña no peto das ánimas, andará despóis de morto a vagar de noite polo sitio en que cometen o pecado buscando algún parente ou amigo que queira trocar o ben o mal que fixo; pois entrementras non devolva o que roubou e non amañe o que desfixo, non terá acougo na morte».

    Y ya que estamos, debió de pensar otro, metieron un grafiti libertario: «No podemos convertir las democracias en estados policiales que controlan sin límites legales a los ciudadanos». 

    Superado el colector, un peregrino pasa de largo a ritmo decidido. Baja por el palacio que fue de los Argüelles Quiñones, sale a la carretera, pasa ante la capilla de Fátima y vuelve a meterse por el camino, que de pronto se abre, por pista de asfalto, a un valle ancho y despejado. 

    Al final de la pista, antes de que el camino vuelva a emboscarse, camino de Premoño, a la vera del Andayón por tierra de molinos, me cuenta que esa mañana ha salido de Oviedo. Su primera etapa. Ricardo dejó Berga, en Barcelona, cogió un avión y se plantó camino de Santiago al encontrarse en paro y sin nada mejor que hacer.

    En un par de semanas llegará. Ha dejado tiempo de sobra al vuelo de vuelta para curiosear un poco por Galicia antes de volver a casa. Un paisano pasa en madreñas. «¿Y eso? Pensaba que sólo era de Holanda». Buen viaje. Chus Neira (21 febrero 2010).


    8.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

    Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así omo el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias,  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).

    Estyas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando actualizando el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues,  como obtención de Credenciales ........
    etc..

    A partir de Villaviciosa hay una pción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO,  pasando por Pola de Siero, en donde se puede continuar por Posada de Llanera hasta empalmar nuevamente con el Camino del Norte en Avilés  (etapa Oviedo-Posada de Llanera-Avilés), para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....

    Desde Oviedo se inicia el CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO o del INTERIOR.

    La otra opción es hacer el Camino de Santiago del NORTE o de la Costa, por Peón (Villaviciosa), Gijón, Tamón y Avilés, sin pasar por OVIEDO.

    La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.


    En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


    Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
    LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
    San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
    4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
    4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
    5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
    La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
    UVIÉU- OVIEDO 0 367 320  
    4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
    5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
    XIXÓN-GIJÓN 0 362  
    Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
    7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564 m
    422 m
    179  m 5 m 174 m
    7
    variante 
    AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
    8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
    Etapa

    Itinerario
    ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
    9
    oficial
    Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
    10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 m 296 m 135 m 9 m 135
    11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
    12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
    (33.7)
    231 714 m 763 m 232 m 7 m
    12
    oficial
    La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
    Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
    21.1 221 16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
    12
    Variante
    La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 m 763 m 232 m 7 m 225 m
    12 bis
    Variante
    LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
    12 bis
    Variante
    La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
    222 (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
    12 bis Variante
    La Caridad-Tol-Barres - Figueras
    Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
    19.9 214 27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
    13
    Oficial
    Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 m 10 m 340 m
    13
    Oficial
     Abres(Vegadeo-Asturias)-
    Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
    26 197 430 m 82 m 348 m
    14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 m 80 m  440 m
    15 Gontán-Villalba. 19 147 500  m 480 m 20 m 
    16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500  m 405 m 95 m
    17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 m 405 m 295 m
    18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 m 380 m 150 m
    19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 m  254 m 126 m
    20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 m 253 m 119 m
    Santiago de Compostela 0 0
    (*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
    (**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
    nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
    Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
    (***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

    9.-BIBLIOGRAFÍA.

    El Comercio, R. Agudín (2019). Las fiestas de Grado comenzarán el 13 de julio con la comida en la calle (elcomercio 30 junio 2019).

    Nueva España, Sara Arias (2019). El Camino Primitivo a Santiago,  tira del turismo en Grado, con 600 visitantes más en 2018 (lne 20 enero 2019).

    La Nueva España, Félix Vallina (2016). Una castaña valduna a tiempo (lne 13 noviembre 2016).

    La Nueva España, Javier Rodríguez Muñoz (2014). La infanta Cristina, la osa y barcos en Cornellana (lne 28 marzo 2014).

    La Nueva España (2006).  El albergue de peregrinos del monasterio de Cornellana, está abierto (lne 1 junio 2004).

    La Voz de Asturias, Claudia Granda (2017). Grado homenajea al queso Afuega'l Pitu  (lavozdeasturias 24 noviembre 2017)

    La Voz de Asturias, Claudia Granda (2017). Todo listo para el XVIII Certamen de la Castaña Valduna (lavozdeasturias, miércoles 8 noviembre 2017).

    Martínez-Alvarez, J.A. et al. (1975). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 28- Grado. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria

    Mencos, C. (2009). Camino de Santiago. Camino del Norte Primitivo y Salvador 2010. Plaza edición. Cordovilla (Navarra). 242 páginas. 

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino Primitivo. Etapa 1. Oviedo-San Juan de Villapañada.Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(lne 19 junio 2016)

     Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino Primitivo. Etapa 2. San Juan de Villapañada-Salas. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U (lne 26 junio 2016).


    Credencial y Salvadorona

    Preparando el Camino a Santiago

    Albergues de peregrinos del Camino del Norte

    Albergues del Camino Primitivo

    Albergues del Camino de San Salvador

    Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

    Ruta del Salvador: León-Oviedo.

    Senda del salmón

    Página inicial

    Vaqueiros de Alzada

    Curiosidades sobre  Gijón.

    Camino a Santiago por Asturias

    Bosques e itinerarios de Asturias.

    Una muestra del humor asturiano.

    Todas las sendas de ésta página WEB.

    Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

    Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

    La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

    Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

    La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

    CAMINO DE SANTIAGO

    ALBERGUES DEL CAMINO DEL NORTE

    Ruta del Salvador: León-Oviedo.

    www.salascamino.org

    asociación@salascamino.org

    www.caminosantiagoastur.com  Asociación Astur-Leonesa del Camino de Santiago www.caminodesantiagoastur.com 

    Pueblo Ejemplar

    En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
    Leer más...

    Jornadas Gastronómicas
    Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
    Leer más...

    El rey de nuestros ríos

    Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
    Leer más...

    Una lección de historia
    El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
    Leer más...

    Puente de Cangas


    Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
    Design downloaded from free website templates.