Oviedo – Grado - Cornellana. Etapa 1

CAMINO A SANTIAGO PRIMITIVO

 Concejos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas.

"Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada...es como un cuento de hadas con Príncipe y todo"

 Woody Allen, director, guionista, actor de cine. Premio Príncipe de Asturias.

Para ver la última actualización, diciembre 2016, pinchar en tecla F5.

Acueducto Los Pilares (Oviedo)

Postal antigua del acueducto de Los Pilares, 

a la salida de Oviedo hacia Santiago.


Con el objetivo que el peregrino, se programe mejor, se divide esta larga etapa aquí expuesta, en dos  tramos, se da la relación de los albergues públicos, con distancia con respecto al punto de salida cuya información (apartado 1) se puede ampliar, seguir leyendo...

 

ÍNDICE

1.- Introducción. Leyenda del Monasterio de San Salvador de Cornellana. Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa.  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..) Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas (MNNE)  por donde pasa la etapa.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

4.- Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

5.- Fiestas. Gastronomía. Jornadas gastronómicas.  Compras.

6.- Otros  alojamientos. Etapas del Camino Primitivo

7.-Noticias: 

La Fundación Valdés-Salas convoca el Premio “Alfonso II”.; El  certamen anual de la castaña valduna, en Las Regueras, 11-12-13 noviembre.; Enraizados en la historia de la Cabruñana (Grado) .; Vecinos de Cornellana constituyen una asociación en defensa del monasterio. ; Grado, en el Camín a Santiago. ; Grado bautiza sus panes de escanda.; El Principado y el Ministerio de Fomento desbloquearon en 2011 el convenio de colaboración que permitirá reactivar el proyecto de restauración del antiguo monasterio e iglesia de Cornellana, en el concejo de Salas .; Grado y la celebración del año Jacobeo de 2010 del Camino de Santiago ; El albergue de peregrinos del monasterio de Cornellana, está abierto, en junio 2004. 

8.- Bibliografía.

1.- Introducción. Leyenda del Monasterio de San Salvador de Cornellana. Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. 

Esta etapa se puede fragmentar  en dos o tres etapas, teniendo en cuenta las circunstancias del peregrino, pues hay buena red de albergues, de servicios y de  alojamientos.

La ruta de ésta primera etapa, parte de Asturias Central y penetra en Asturias Occidental, por la Comarca Vaqueira de Salas.

El Camino rodea la falda occidental del Monte Naranco de Oviedo, recorriendo las vegas del río Nalón. La única dificultad es la subida de unos 300 m de desnivel, desde Grado a la Sierra de Miranda, donde se cruza con el Camín de la Mesas,  para  después llegar en desenso hasta Cornellana, donde se instala el reino del salmón.

De Oviedo, parte el CAMINO PRIMITIVO, etapa que  inauguró el rey Alfonso II "El Casto (791-842) allá por el inicio del siglo IX. pues  al recibir la noticia de los "milagrosos acontecimientos " relacionados con el sepulcro de Santiago, que descubrió el monje Pelayo en el extremo occidental de su reino

El rey asturiano Alfonso II, no solo  levantó una iglesia que  posteriormente ocupó  la Catedral de Santiago de Compostela, sino que ideó el Camino y  propagó su milagro por Europa a través de sus contactos con el emperador francés Carlomagno, iniciandose la peregrinación, primero a Oviedo por  sus reliquias y después a Santiago.

El tramo recorrido en ésta etapa, geológicamente pertenece a la Zona Cantábrica, desde Oviedo a Loriana recorre terrenos del Terciario (margas, areniscas y calizas blancas depositados hace 27-39 millones de años/m. a.) y Cretácicos (arenas, arcillas y calizas, depositados  entre 86-95 m. a.) que afloran desde Oviedo hasta Loriana (depresión de Oviedo), sus estratos no suelen tener más de 20º de inclinación

Entre Loriana y el puente de Peñaflor, se cortan materiales Devónicos, Carboníferos  (entre El Escamplero y cercanías del puente de Peñaflor) y Ordovícicos (puente de Peñaflor), fuertemente plegados. La cuarcita  que tiene un nivel intercalado de arcillas caoliníferas que ha sido explotado de Peñaflor,  hasta  San Juan de Villapañada afloran nuevamente materiales Terciarios que forman la "Cubeta de Grado". Hasta final de etapa se cortan  materiales devónicos  (350-390 m.a.).

Leyenda del Monasterio de San Salvador de Cornellana.

 Dice la leyenda, que la hija del rey de León  Ordoño II, se perdió por los parajes de Cornellana (Salas) y  durante largas jornadas  la buscaron sin éxito.

Una vez perdidas las esperanzas de encontrarla con vida, la pequeña fue hallada bajo los cuidados maternales de una osa, que le dio calor y alimento, así nació el mito del animal con alma, la fiera con instintos humanos. 

En agradecimiento,  el Rey sufragó la entrada del cenobio de San Salvador de Cornellana, que contiene tres osas, en honor de su hija. La arquivolta de la misma entrada pertenece a la escuela del maestro Mateo Alemany, autor de la catedral de Santiago de Compostela.

Este  monasterio de Cornellana,  se convirtió en foco de cultura y ejemplo de hospitalidad. Actualmente adosado en su flanco oriental se ubica,  uno de los mejores albergues de peregrinos del Principado de Asturias.

Perfil topográfico Oviedo-El Escamplero-Grado- Cornellana. Camino Primitivo a Santiago

Este perfíl, se puede enriquecer/precisar, 

con los datos aportados en la tabla de más abajo.


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por  la ruta de los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos 6  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

BUEN CAMINO !!!

Se recomienda en esta etapa:

  • Para aquellos peregrinos que tienen presente “QUIEN VA A SANTIAGO Y NO AL SALVADOR, VISITA AL CRIADO Y DEJA AL SEÑOR”, postrarse ante la imagen de San Salvador sito en  la Catedral de Oviedo. Se trata de una escultura de piedra policromada del siglo XI, sita en la nave derecha de la Catedral y cada 6 de agosto se adorna envolviéndola  con ramas de laurel fresco que se entregan después a los fieles.
  •  La Catedral de San Salvador con distintos estilos arquitectónicos, destaca La Cámara Santa, Patrimonio de la Humanidad, la Torre Gótica de 1578, el cláustro góticio (1300-1441), el retablo MAYOR (1512-1517) DE LA cATEDRAL;  Arte prerrománico de Sta. Mª del Naranco y San Miguel de Lillo; La Fuente de Foncalada; San Julián de los Prados o de Santullano. Museo de Bellas Artes. Museo Arqueológico.
  • En el Monasterio benedictino de “San Pelayo”, conocido popularmente como  de las pelayas, a escasos metros de la plaza de la Catedral ofrece dulces y pastas, que todo peregrino agradecerá. Abierto.  http://www.monasteriosanpelayo.com/
  • Pasear por Oviedo, el Parque de San Francisco, Casco antiguo.
  • Hay un dicho de que "En Oviedo hay  tres cosas que brillan más que el Sol":  El Vermut de la Cafetería La Paloma, los bombones de la Confiteria Peñalba y los Carbayones de la confitería Camilo de Blas. Recientemente, los moscovitas en la confitería Rialto..
  • En la C/Gascona, catar la sidra   puedes practiocar el escanciado y probar los quesos asturianos..
  • En el concejo de Las Regueras, hay una variedad de castañas muy apreciadas, denominada VALDUNA, que toma el nombre de la población de Valduno.
  • En Grado, probar los tocinillos y macrobombones de la confitería Tejeiro. Catar el queso Afuega´l Pitu y el milenario pan de escanda. Así como, si hay suerte, probar el ESCALDU, plato típico de las tierras altas de Grado y Salas.
  • En Grado, todos los domingos se organiza uno de los mercados mas importantes de Asturias con propuestas gastronómicas, productos textiles y complementos...
  • El Santuario de la Virgen del Fresno (Km. 31), hasta el año 1.839, era puesto de vigilancia de los Caballeros de Jerusalén.
  • Cornellana, probar los bocadillos de carne en El Casino. Visitar el Monasterio de San Salvador de Cornellana románico-barroco, donde se ubica el albergue de Cornellana, el Monasterio fue fundado en el año 1.024 por la infanta Cristina hija del rey de León Bermudo II. 
  • En Cornellana (quizás villa romana cuyo dueño era Cornelius...)  se subasta el CAMPANU (primer salmón echado a tierra en la temporada)...

 Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio de etapa, para ampliar datos, seguir leyendo...

Concejo de Oviedo
Km 0 en Oviedo.

Albergues en el Camino Primitivo o del interior,  la distancia que figura al inicio, son los Km. que hay desde Oviedo al albergue correspondiente,  así el potencial senderista y/ peregrino, podrá planificar éste recorrido:

Km 0.  Albergue de peregrinos El Salvador de Oviedo. C/Leopoldo Alas, 20 ( Seminario Metropolitano de Oviedo).  Teléfono: +34-985-228525   Km 14.2. Albergue de peregrinos de El Escamplero (concejo de Las Regueras).  El Escamplero, s/n.- CP. 33.191 (Concejo de Las Regueras), teléfono de contacto+34- 985.799.005 y  +34-985.799.005.


Albergue La Cabruñana

Km 27.4.  Albergue de peregrinos de Grado. C/Maestra Benicia, 1. Grado (antiguo Mercado de ganado). Precio LA VOLUNTAD. +34-636909088 y +34-985752766. 
Km 31.9.  Albergue de peregrinos de San Juan de Villapañada (Grado). CP. 33.829.  móvil +34- 596 854.  Teléfono del Ayuntamiento +34-985.750.068. Teléfono del Agente de Desarrollo Local: +34- 985.753.073.
Km 34.  Albergue de Peregrinos del Alto de  La  Cabruñana.  Alto de Cabruñana (Grado)- CP. 33.829. Teléfono.: +34-985-750037 y  +34-985 75 00 68 (Ayuntamiento) - +34-985 75 00 75 (Policía Local) -
Concejo de Salas
Distancia desde Cornellana ( Salas)  a Santiago por la ruta de Los  Hospitales 275  y por La Puela/Pola de Allande 281 kilómetros.

Monasterio y albergue de peregrinos de San Salvador de Cornellana (Asturias)

Monasterio (s. XI) y albergue de peregrinos de San Salvador de Cornellana

sito en su parte posterior.

Se ubica en  la parte posterior a esta fachada (ver MAPA GOOGLE).

Km  39. CP-33850. Albergue de peregrinos de Cornellana. Monasterio de San Salvador de Cornellana..  Teléfono en 2016 +34-635485932.; +34-635485932.  +34-690.733.017.  +34- 985.835.239. Teléfono del Ayuntamiento +34- 985.830.004.
 

Albergue Municipal Salas
Albergue Municipal de Salas.

  • Km 49,9.  CP. 33.860.  Albergue de peregrinos de Salas. C/ Vega del Rey, 8, teléfonos +34-647922081 y +34-985-830137., +34-985832279, +34-985.830.004. +34-985 832 279, móvil +34-647 739 559.

 APODOS
A los habitantes de Oviedo, se les denomona "CARBAYONES", el apelativo deriva , porque en el inicio de la C/ Uría (al lado de la plaza de La Escandalera), había  un carbayo (roble)  viejo que fué  derribado en 1879 y en su honor, se les denomina CARBAYONES....

A los habitantes de Grado, se les conoce como "MOSCONES", su origen tiene dos interpretaciones posibles.
  • Debido a las emboscadas  a las tropas francesas durante la Guerra de la Indepencia, donde sonaban los disparos como  "MOSCONES"
  • Quizás por el dominio de la familia  "MOSCA", en la zona de Grad0, durante la Edad Media.








 
Ver Camino Santiago Primitivo Asturias.Etapa 3 Oviedo-Cornellana. en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.  Actualizado en julio de 2016.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..) Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Información de interés.

ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525

Cofradía Santiago Apóstol de San Lázaro del Camino. Oviedo. 

C/San Mateo - Iglesia de San Lázaro. 33008 - OVIEDO (ASTURIAS)

Oficina Municipal de Turismo El Escorialín de Oviedo, Tel.: +34-985 22 75 86.;

Oficina de Turismo Plaza del Ayuntamiento de Oviedo, Tel. :+34-985 21 33 85. Horario de lunes a sábado: de 10:00 a 18:00 horas.;

Centro de Información Turística del Principado. Plaza de la Constitución, 4. Teléfono +34-984-493560. Oviedo.

Taller de bicicletas. Garage Salvador C/Postigo Alto, 1. Teléfono +34-985-212326. Oviedo

Taller de bicicletas. Trek Bicycle Store. Avda de Colón, 6. Teléfono +34-985-276488. Oviedo

Taller de bicicletas. Retro Bici. C/Augusto Junquera, 51 bajo. Teléfono +34-985-111491. Oviedo

Taller de bicicletas.  Ride Zone Bikes. C/ Rafael María de Labra, 14. Teléfono +34-985-204086. Oviedo.

Taxis Ciudad de Oviedo: +34-985-250000 y +34-985-252500.; 

Autobuses ALSA +34-902499949.; RENFE +34-902240202.

Aeropuerto de Asturias: +34-985-106100.

Ayto. de Las Regueras. Santullano, 1. Teléfono +34-985-799045.

Oficina de Turismo  de Grado, Parque San Antonio. Tfnos. +34-985-753073 y +34-636909088.; Oficina de Turismo de Grado. Teléfonos +34-985-52277; +34-636909088.;  Ayuntamiento de Grado +34-985-750068.

Oficina de Turismo de Salas. Teléfono +34-985830988.; Ayuntamiento de Salas, teléfono +34-985-930004.

Transporte de mochilas y servicio de taxi en los concejos de Salas y de Tineo: Teléfono +34-619156730.

URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061

EMERGENCIAS.............Tfno 112



Ruta

Etapa  1ª

Km. parciales de etapa

Km acumulados en la etapa

Cota

m.

Km. a Santiago

Camino. Primitivo

Puntos de interés. Albergues, alojamientos y otros..

Hojas Topográficas a escala:

1:25.000

 Albergue San Salvador de  Oviedo 0
0 314 por Hospitales.  320 por La Puela Museos
Bellas Artes, Arqueológico.
Iglesias prerrománicas.
Albergue de peregrinos. Todos los servicios

Catedral 
de San Salvador

de OVIEDO

0.990


0.990

240


La Catedral
 (Cámara Santa, Torre Vieja, Cláustro gótico, retablo Mayor)
 Todos los servicios

Hoja nº 29-III-Oviedo Oeste

San Lázaro
de Paniceres
(Oviedo)
4.6 5.6 240 Restos acueducto Sin servicios
Lampajúa/
Llampaxuga (Oviedo)
2.9 8.5 232 Capilla del Carmen (s. XVIII) En la capilla del Carmen,  sello para la credencial.
La Bolguina 1.6 10.1 Comidas
Río Nora
Puente Gallegos.
0.6 10.7 140
Escamplero (Las Regueras) 3.1 13.8 260 Albergue de peregrinos. Comidas. Hospedaje
Albergue de peregrinos El Escamplero     Km. 14.2 desde el Albergue de Oviedo cota 247 m 301  por Hospitales.  307 por La Puela
Albergue de peregrinos.5 €/noche
Premoño (Las Regueras) 4.6 18.4 130 Hubo alberguería.
Comidas
Río Nalón puente Peñaflor 5.6 24.0 50 Comidas (L´Arache) (excepto el lunes)
Grado 3.5 27.5 60 287 por Hospitales.  293  por La Puela Los domingos todo abierto.
Albergue de peregrinos.
Todos los servicios
Museo etnográfico, muralla, Palacio Valdecarzana
Cruce a S. Juan de Villapañada 3.5 31.0 240
Desviación al albergue de
S. Juan de Villapañada
(Grado).
0.86 Km al E. del Camino  Del inicio de etapa estaría a  31.86 Km. 240 281 por Hospitales.  287 por La Puela Albergue de peregrinos
HAY QUE LLEVAR COMIDA.
Hoja nº 28-IV-Oviedo Este
Cruce con  
con Camín Real de La Mesa en la Sierra Miranda
1.5 31.5 365 Santuario Vírgen del Fresno de tradicional devoción
Desviación al albergue de La Cabruñana (Grado) 1.52 Km al E. del Camino  Del inicio de etapa estaría a 34 Km.  370
Albergue de peregrinos.
Comidas.
Hoja nº  28-III-Grado.
Dóriga (Salas) 2.7 35.2 120 Palacio medieval Alojamiento y comidas.

Cornellana

3.6

38.8,  que se redondea a
39 Km.

54

275  por Hospitales. 281  por La Puela

Monasterio de San Salvador. Monumento Nacional 1931 Albergue de peregrinos .
Todos los servicios


NOTA: Las distancias aquí apuntadas, son orientativas. En el Camino Primitivo, si  se hace la Ruta de los Hospitales,  en vez de ir por La Puela/Pola de Allande,  el Camino   hasta Santiago de Compostela, sería 7.7 Km menos, unos 140 m mas de subida y unos 130 menos de bajada.


3.- Desnivel, planos del recorrido, descripción  de la etapa, Rutas de senderismo, cercanas.

DESNIVEL: es de unos 300 m. pero hay una serie de subidas y bajadas. De Oviedo cota 240 a Lampajúa (cota 232 m.) baja al río Nora (cota 100 m.).

Se sube a la Venta del Escamplero (cota 247 m.) bajar a Valduno (cota 88 m.) y siguiendo el valle se llega a Grado (cota 80 m.), sube hasta la ermita Nuestra Señora del Fresno (Cota 395 m.) y bajar a Cornellana (cota 54 m.)




Apostolado de la Cámara Santa de Oviedo
Apostolado Cámara Santa (Oviedo). San Pedro y San Pablo.

MAPAS TOPOGRÁFICOS POR DONDE PASA LA ETAPA: 

Corresponde a la Hojas a escala 1:50.000,  Nº 29- Oviedo y  Nº 28 Grado del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 el Camino de Santiago está localizada en la Hoja Oviedo Este nº 29-III, Oviedo Oeste Nº 28-IV y Grado Nº 28 –III.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:  Ver Mapa GOOGLE  y cuadro de distancias adjuntos. 

De la capital del Principado (Km. 0 y cota 250 m.), se parte del albergue de peregrinos de San Salvador en los aledaños del Seminario Metropolitano de Oviedo (Km 0),en la C/ Leopoldo Alas  pasando por la C/Magdalena, Plaza del Ayuntamiento por la puerta de Socastiello , estando con el Fontán e iglesia de San Isidoro al lado,  Rúa San Juan y la plaza de Alfonso II de la  Santa Iglesia Catedral (994 metros), donde se custodian las Santas Reliquias en su Cámara Santa, Patrimonio de la Humanidad, destaca el Santo Sudario, la caja de las Ágatas,  las reliquias  de Santa Eulalia (patrona de la ciudad), y las cruces de los Ángeles y de la Victoria.

El Camino emprende la  dirección oeste, y se siguen las vieiras de bronce clavadas en el suelo, se sale por la C/ Guillermo Schultz, seguimos por las calles de San Juan, La Luna, Covadonga, Melquiades Álvarez, C/ Independencia en su cruce con la C/ Doctor Casal se ubica la Iglesia de San Juan donde casaron a un Comandante llamada Francisco Franco, se cruza la Losa, Coronel Tejeiro, hacia el Barrio de La Argañosa (antaño Lavapiés), pasando al pié de la iglesia de San Antonio de Padua.

Se cruza la vía y se continúa por el inicio de la C/ Alfonso I El Católico y se gira a la derecha por C/ Bermudo I El Diácono y después a la C// del arqueólogo y periodista José Mª Fernández Buelta, calle Illas y Paseo de La Florida, al final en la rotonda se ubica una iescultura del Apostol Santiago peregrino,  que le desea suerte y "Buen Camino" al peregrino, pasando después por las calles Cudillero, Corvera, Soto del Barco, Muros del Nalón que  cruza un pequeño puente sobre el  arroyo de Claudio, C/ del querido fotoperiodista ovetense  del diario de La Nueva España José Vélez Abascal.. 

Exterior de la Cámasa Santa de Oviedo (Asturias)

Exterior de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Siguiendo nos encamina a San Lázaro de Paniceres ,  bordeando la falda del Monte Naranco (donde se encuentran los Monumentos prerrománicos y otros monumentos...) pasando por el acueducto de los Pilares (s. XVI), San Lázaro de Paniceres ( Km. 5.6 desde el albergue de peregrinos San Salvador de Oviedo) por donde hay restos de la  antigua malatería que existía en 1331, a unos 150 m pasamos por Labraña y se continúa por la carretera en descenso.

 Se continúa  por un camino entre huertas y árboles que nos lleva directamente a Lampajúa/ Lampaxuga, que queda a la derecha del Camino (Km 8.5 y cota 232 m.), con su pequeña ermita del Carmen (cota 240 m), desde aquí, si el tiempo acompaña,  las vistas sobre el Montsacro y la sierra del Aramo alegran la vista y nos recuerdan que a Santiago solo quedan 549 Km.

En Llampaxuga se desciende , por el camino "La Pipera"  que cruza una zona de eucaliptos,  que nos lleva hasta una arroyo de la Huerta, para ascender  a Loriana (antiguamente se denominaba a éste camino a Santiago o de Loriana),  con su iglesia de Santa María, con fuente de agua potable a unos metros de ella.

Se desciende  con dirección Este-Oeste por la carretera hacia Faberín, pasando por Peña Nora y La Bolguina (Km 10.1 y cota 120 metros), donde se puede repostar en el bar Casa Valdés,  para cruzar por el puente medieval de Ponte  de Gallegos, con una escultura en hormigón de la serie "Encuentros de José Luís Fernández,  de sobre el río Nora (cota 100 m. con sus famosos meandros del Nora,  Monumento Natural),  entrando en el concejo de Las Regueras, por donde circulaba  en el siglo XIII el camino de Oviedo a Galicia.

Torre medieval del palacio de Dóriga (Salas-Asturias)

Torre medieval del palacio de Dóriga (Salas)

Pasado el pueblo de Gallegos  se toma una desviación a la derecha que se adentra en el Castañedo del Soldado/"Castañéu del Soldáu"  yendo el camino por la márgen  derecha del río Nora hasta  pasar por el Molino de Quintós (cota 110 m.), en donde  se inicia una subida por la Carrilona  hasta enlazar nuevamente con  la carretera AS-232  cerca de la Venta de Escamplero/ Venta L´Escampleru (Km 13.8 y cota 260 m.). 

El tramo descrito desde Gallegos a Venta del Escamplero tiene una corrida de  unos 2.200 m. Sin embargo si desde Gallegos continuamos por la carretera AS-232 el recorrido a La Venta es de unos 1.500 m. con subida más liviana y por éste tramo deben de ir los ciclistas que hagan el Camino.

Desde La Venta L´Escampleru, donde se puede para en el restaurante Casa Concha,  se sigue la AS-234 (carretera a mano izquierda) en dirección Norte, se pasa por  la iglesia de Santa María y a unos metros se encuentra un mojón  que nos indica el camino a la izquierda  para llegar al albergue de peregrinos de El Escamplero (Km. 14.2 y  cota 247 m).

Ermita de Fátima en Valsera (Concejo de Las Regueras).

Desde el albergue  se continúa por la AS-234 hacia  Valsera  (cota 246 m.), Taraniello (cota 260 m.) ,  se pasa junto a la   ermita de la Vírgen de Fátima que queda a la derecha y nos vamos a mano izquierda ,para abandonar la  carretera y retomar la dirección Este--->Oeste descendiendo al molino de la Rabaza, La Rabaza y topar a unos  300 m. un cruce de caminos, tomando  el de mano izquierda que lleva  a Picarin, desembocando en la carretera local, que en el cruce siguiente hay un merendero.

Tomando la carretera a la derecha se llega  a Premoño (km. 18.4, cota 140 m.),  que fue un antiguo hospital de peregrinos, con su ermita de Santa Ana (ver datos históricos más abajo), se continúa a la salida a la derecha por sendero en descenso, sigue por una senda vallada, mas tarde de ripio, pista de cemento pasando por el palacio  de Ardaxe.

Caminando recto se llega a Paladín por pista asfaltada, pasando sobre el río  Soto, para llegar a Puerna
se continúa por una senda  boscosa   hasta enlazar con la carretera AS 234 siguiendo en llano paralelo al río Nalón, hasta la Puente medieval de Peñaflor (Km. 24).

Del puente de Peñaflor hay referencias del año 1112 y de  que fue retocada en el siglo XVI, aquí fueron frenadas las tropas francesas durante la guerra de la Independencia.

Se cruza  el río Nalón por el puente Peñaflor, a unos metros  a la izquierda la pequeña iglesia de San Juan y se continúa por carretera N-634 con cuidado por la margen izquierda, pasadas las últimas casas parte un camino a 90º a la derecha que nos lleva  por la amplia vega y nos acercamos a Grado (Km. 27.5) entrando por el barrio de San Pelayo con el Museo Etnográfico y la estación del Ferrocarril por donde entramos a la villa.

Se pasa por el casco antiguo junto al palacio de Valdecarzana, donde se ubica la Casa de Cultura,  la ermita de los Dolores y el Ayuntamiento, subiendo  hacia  la iglesia de San Pedro.

Se sale de Grado  porla C/Cimadevilla el barrio de La Cruz ante la fuente neoclásica de Arriba y un gran crucero de piedra, se enfila  la carretera N-634 hasta una curva , de donde parte la Ctra de Acevedo que se sigue para torcer a la derecha por la C/ la Podada de Arriba y a unos metros tomar el camino a la derecha (ver mapa GOOGLE), que nos lleva a al barrios de  Acebedo, pasando más tarde por La Quinta, La Barrera, etc hasta llegar al cruce que nos lleva a la derecha al  albergue de
 San Juan de Villapañada (Km. 31.9) , donde al lado de la iglesia de San Juan hay albergue de peregrinos para 12 plazas, (sin muchas comodidades). 

Desde el albergue de San Juan (Km.31.9) se gira a la izquierda y por ella unos 30 m. y sale a mano derecha una empinada senda, cuando se corona, de bruces a la derecha hay un panel con un gráfico (altura/distancia)  del Camino Primitivo y del camín Real de La mesa (km.32.5 y cota 365 m.). Este cordal de  la Sierra de Miranda  limita la cuenca hidrográfica del río Nalón al este y la cuenca del río Narcea, al este, hacia donde va el Camino...

La señalización indica a la izquierda el Camino Real de La Mesa  que a mano derecha  nos conduce al poblado de El Fresno (Km. 32.7) donde se visita el Santuario de la Virgen del Fresno a la cota 365 m. hasta 1839 fue puesto de vigilancia de los Caballeros de Jerusalén,  da vista al valle del Narcea en donde se cruzan líneas de alta tensión y siguiendo en llano se llega al Albergue de Peregrinos de Cabruñana .

En caso de pernoctar en  la Cabruñana (km. 33 y cota 362 m.), se puede bajar  por la N-634 y a unos 400 m. del albergue tomar la pista a l derecha que lleva a  Rebollada, Barrudo  y N-634, a la salida de la gran curva (La Vueltona) sale una  carretera que lleva a Moratín (Km. 36 y cota 160 m.), donde se enlaza con el Camino que baja de El Fresno/Freisnu. Otra acción es regresar al cCamino inicial por el que continuamos...

Desde el alto de El Fresno se  inicia la bajada por la senda, entre numerosos árboles se llega a San Marcelo, que ofrece al viajero un interesante  conjunto etnográfico,  en donde se toma la carretera local SL-9 que pasa por Dóriga ( Km. 35.2) donde se encuentra la iglesia de Santa Eulalia y donde se pueden comprar alimentos. 

Desde Dóriga, donde se encuentra el bar-tienda de Zulima,  parte  a mano derecha una pista que, pasa por la parte inferior de una cantera de calizas de la Fm. Moniello del Devónico Inferior-Medio,  para seguir descendiendo a la carretera AS-15

A unos 500 m.  al N. de la cantera se encuentra el Camino descrito que baja desde el albergue de La Cabruñana, continuando en bajada a Casas del  Puente, desembocando en la carretera AS-15, se gira a mano derecha por la margen derecha del río Narcea hasta La Rodriga y allí a mano izquierda se va por la N-634 sobre el puente sobre el río Narcea hasta llegar a Cornellana (Km. 38.8), en donde se puede pernoctar  en el albergue de peregrinos del monasterio de Cornellana, que tiene magníficas prestaciones.

Buen Camino!!!!



Rutas de senderismo, cercanas :
La senda  del salmón.

Somiedo y Teverga. Camín Real de La Mesa, tramo Puerto de San Lorenzo- Puerto de La Mesa .

Somiedo. Lago del Valle ( Somiedo. Reserva de la Biosfera).

Somiedo. Alto de La Farrapona (1.708 m) - LAGOS DE SALIENCIA (Somiedo). (P. N. de Somiedo. Reserva de la Biosfera).

4.- Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: En Oviedo se han señalado en la etapa Pola de Lena – Mieres del Camino – Oviedo, ya descrita. A unos 2 Km. al Sur del Escamplero, se localiza la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora. El puente de Gallegos, sobre el río Nora es de origen medieval. En el puente de Peñaflor iglesia de San Juan, hay un desfiladero entre cuarcita (se puede ver una bocamina que benefició caolín) donde se libraron batallas en la guerra de la Independencia. Iglesia de Santa María de Valsera (s. XVII).

En Grado, fundado por el rey Alfonso X, se ubica  el palacio de Valdecarzana y la capilla barroca de Los Dolores (s. XVIII) cuyo retablo principal fue destruído por las tropas napoleónicas que convirtieron la capilla en cuadra y la sacristía en cocina.

Iglesia de San Pedro (s. XIX), Ayuntamiento (s. XIX) detrás hay restos de la muralla medieval, Palacio de Miranda (s. XVII) hoy museo etnográfico, villa Julita, palacio de la Marquesa de Fontela (albergue juvenil).

En el concejo se encuentran algunos restos del periodo románico en Santa Eulalia de la Mata, San Vicente de Castañedo y San Martín de Gurrullés, aquí el camino llega a la Venta del Cuervo, donde parte un camino a la derecha que lleva a la Iglesia de San Juan de Leñapañada o Villapañada donde se acogían los peregrinos medievales, en ésta iglesia  se conserva una talla de la Vírgen de Loreto del siglo XVII.

El Santuario de la Virgen del Fresno (Km. 32.7), hasta el año 1839, era puesto de vigilancia de los Caballeros de Jerusalén. En la guerra napoleónica se hizo fortaleza y al acabar la guerra con Napoleón se transformó en parroquia. Hasta mediados del siglo XX acudían romeros desde Somiedo, a sus famosas novenas siendo muy frecuentes en estas fechas verlos subir de rodillas y provistos de velas.

En Dóriga se ubica el majestuoso Palacio Medieval Rural (s. XIV-XVI), un edificio muy bien conservado,  declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con su Torre cuadrada, uno de sus cuartos de baño traído de la Exposición Universal de París de 1.900, es de mármol negro. Este Palacio  fue incautado por los franceses y alojó al mariscal Ney en 1808 y a Federico G. Lorca. 

En ésta localidad se encuentra la Casa de Rico, Doña Elena así como la iglesia de San Esteban de las Dórigas que contiene pinturas románicas,  iglesia románica de Santa Eulalia y la de San Esteban y paneras tradicionales asturianas. Se pueden visitar los jardines del Palacio de Dóriga.

La Casa del Río de Cornellana, abierto en el año 2.009,  se ubica en el área recreativa de La Rodriga, a 1 Km., con enlace a la carretera general, hay paneles que explican la relación del hombre con el río,  ecosistemas, fauna, flora que compone un bosque de ribera, etc..

En Cornellana, Monasterio Cisterciense de San Salvador (s. XI-XVII), cedido posteriormente a la orden de Cluny. Está declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Naciona desde 1931l, pese a su  galopante deterioro/año 2013. 

Durante la Edad Medio fue uno de los más importantes de Asturias y el cláustro neoclásico es muy hermoso, así como la iglesia de San Juan Bautista de estilo románico.  En él se abrió hace años un albergue de peregrinos y en 2015 han comenzado las obras para su restauración.

Fue fundado en el año 1.024, por la infanta Cristina, hija del rey de León Bermudo II. En el siglo XII pasará a depender de la Orden de Cluny, iniciándose una etapa de esplendor que concluye en el siglo XIX con la ocupación francesa y la desamortización de Mendizábal.

Del periodo románico destaca la portada primitiva situada en un lateral del Monasterio, escena que representa una osa amamantando a una niña y el edificio de la iglesia (finales del siglo XII) como atestigua su cabecera con tres ábsides y la torre cuadrada.

A finales del siglo XVII y principios del XVIII se construye la parte barroca que comprende las fachadas del Monasterio y de la iglesia, así como el cláustro de dos plantas (que conserva una magnífica portada románica) planta baja empedrada y arcada de medio punto; primera planta con balcones adintelados.

El interior de la iglesia alberga dos retablos del siglo XVII, el de la nave central con escenas relativas a la vida de San Benito a cuya orden perteneció el Monasterio.

DATOS HISTÓRICOS  del Camino  Oviedo Grado Cornellana: En San Lázaro de Peniceres hubo un hospital de peregrinos del que solo queda la capilla en ruinas, los orígenes de la aldea fue una leprosería que existía en 1331.

A su paso por el Concejo de las Regueras, el Camino de Santiago, comienza en el Escamplero (Km. 9), dónde estaba el Monasterio de San Martín de Escamplero, citado por vez primera en el año 978 , y existió poco más de un siglo, y una alberguería u hospital de peregrinos, nacido bajo su sombra, que acogió a gran número de peregrinos.  También fueron citados en  el año 978 los monasterios de Santa María de Balsera, San Juan de Escamplero y San Pedro de Nora de la que solo se conserva la iglesia prerrománica.

La bajada bordea la parroquia de Valsera y las aldeas de Ania, En Premoño (Km. 13.5),donde se encuentra el albergue de peregrinos conocido como La Portalada y contó con hospital de peregrinos edificado en el año 1144 (hay un documento de 1752 que dice:

"Hay un hospital en este lugar de Premoño que se dice y nombra de Santa Ana el que solamente sirve de refuxio y albergue de los Peregrinos que pasan de Romería al Apostol Santiago de Galicia.......", hoy solo queda en pié la capilla de Santa Ana que contiene una imágen  de Santa Ana del siglo XVIII.

Valduno y Bolgues, aquí nació Tirso de Avilés, uno de los primeros historiadores asturianos (1516?-1599). Visita ineludible, aunque desviándose pocos kilómetros, es la Iglesia Prerrománica de San Pedro de Nora. La iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, construida a orillas del río Nora, fue donado por Alfonso III El Magno en el año 905 a la Catedral de Oviedo. En el año 1931 fue declarada monumento nacional, pero posteriormente (1936) fue incendiada. Años más tarde (1955-56) fue objeto de una restauración. 

En el puente de Peñaflor, a unos 100 metros,  iglesia de San Juan (Km 24.1)  sirvió de asilo a los peregrinos del Camino de Santiago, Alfonso VII con su mujer Doña Berenguela y sus hijos, donó el día 22 de junio de 1144 una tierra en el valle de Unio (Valduno) junto al puente de Peñaflor/ puente de Peñasieve con cláusula de fundar un hospital y que el día de San Cipriano ofreciesen todos los años una candela grande ante el altar de San Salvador. 

 El puente de Peñaflor fue reconstruído a partir de 1.586 cuando tuvo lugar una riada que afectó también al Hospital de Peregrinos citado.

Grado fue fundado por Alfonso X , hubo hospital de peregrinos llamado Nuestra Señora de Las Candelas, que aún existía en el s. XVIII. En Grado se encuentran vestigios romanos, se cree que fue poblado por éstos. 

Villapañada/Leñapañada o Villa los Probes, llamada así porque los primeros residentes pagaban los tributos con leña al conde de Grado, antes fue fortín, cárcel, juzgado y palacio del comendador.

Los primeros escritos sobre la fundación del hospital datan del año 1309 ya que María Pelaiz, freira de San Juan de Leñapañada, hizo cierta donación a un Guillermo Pérez, siendo suficiente este dato para saber que el hospital había sido fundado mucho antes del siglo XIX y mantenido por la Orden de Malta.

Cornellana, cuyo nombre puede derivar,  de una villa romana cuyo propietario se llamaría Cornelius. Esta villa ya es citada en el siglo IX.

San Salvador de Cornellana (s. XI - XII) es fundación de Doña Cristina hija del rey Bermudo II en el año 1.024, a donde se retiró al fallecer su esposo Ordoño, en el XVII se edificó el Monasterio y el claustro, su Comunidad Benedictina fue la única que en Asturias estuvo vinculada con la de Cluny.

Antiguamente, el puente de Cornellana era arrastrado por las riadas del río Narcea, y dado que allí se expandía, no habiendo profundidad para transportar a los peregrinos en barca, el lugar elegido para éste menester, era Santiago La Barca por donde el río era más caudaloso. En éste punto se encuentra la ermita del mismo nombre y posteriormente se construyó otro puente.

MUSEOS: GRADO. Museo Etnográficode Grado, fundado en 1982 y desde 1995 se ubica en una nave industrial de La Cardosa con 600 m2 de superficie y Area Arqueológica de la Cabruñana.

SALAS. Museo Prerrománico de San Martín de Salas.;  Centro de interpretación de la minería del oro (en proyecto en el año 2.002), seguir leyendo...

OVIEDO. Museo de Geología;+ DE GEOLOGÍA de la Universidad. Prerrománico de  Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo,  San Julián de los Prados Patrimonio de la Humanidad;, Santa María de Bendones.;   Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico del Naranco.; .  Cámara Santa sita en la Catedral. Para ampliar la información, seguir leyendo..

Museo Diocesano. Museo  Arqueológico de Asturias.; Museo de Bellas Artes de Asturias . En  rubia (Oviedo) Museo Histórico de Tecnología e Industria Militar de Asturias. ;  Tabularium Artis Asturiensis;. Fábrica de Armas de la Vega, Patrimonio Industrial. Certamen de minerales, gemas y fósiles.  La información de cada uno de éstos museos se amplia en, seguir leyendo...

5.- Fiestas. Gastronomía. Jornadas gastronómicas.  Compras.

FIESTAS GASTRONÓMICAS: OVIEDO. "Jornadas Gastronómicas Bocados del Cofrade" por Semana Santa. Oviedo. La  Corredoira  (Oviedo).  "Jornadas Gastronómicas sobre las Setas", en marzo. Trubia (Oviedo). "Jornadas Gastronómicas Trubia", en mayo. Oviedo."Jornadas de La Ascensión", en mayo. ; Oviedo y diversas comarcas. "Jornadas Gastronómicas del Desarme", en octubre. Oviedo. Bulevar de la Sidra en la C/ Gascona, en octubre.  Jornadas gastronómicas dedicadas al queso de Cabrales, en octubre. OVIEDO "El amagüestu"., en noviembre.; OVIEDO, "AMAGÜESTU", en diciembre.  OVIEDO, Jornadas Gastronómicas del queso afuega´l pitu, en febrero.; Oviedo, "Pote del Antroxu/Carnaval o pote de berzas o "potaxe", en febrero.; 

Las Regueras. "El «amagüestu", en noviembre.; LAS REGUERAS. "Jornadas Gastronómicas del Pote asturiano y del Pitu Caleya", en febrero.;

Concejo de Grado. Fiestas Gastronómicas del "queso afuega´l pitu". Feria de Muestras de Grado que se celebra en marzo; 

Grado. "Jornadas Gastronómicas de La Huerta en Grado", en mayo.; Grado, "Fiesta y Certamen de la escanda", en agosto.; RUBIANO (Grado) Festival del Cordero, en agosto..;   GRADO. Certamen de la Escanda, en septiembre.; Grado. Amagüestu. A mediados de noviembre:

Salas. "Jornadas gastronómicas dedicadas a los productos del cerdo", en febrero.;  Salas, "Jornadas Gastronómicas del Río, La Huerta y la Montaña", en abril.; Salas. Platos de Seronda.  Se iniciaron en el puente de la Inmaculada del 2.012;. Salas. Jornadas del Pincho. Se celebra por el puente  de la Constitución;

Se complementa la información, según la estación, con los siguientes enlaces, para los concejos de Oviedo, Las Regueras y Grado:

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central de Primavera

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de verano

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de otoño

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de invierno

Para Salas, se encuentra en:

Jornadas Gastronómicas en ASTURIAS OCCIDENTAL

FIESTAS LOCALES 

La Feria del Salmón en Cornellana que coincide con el inicio de la temporada de pesca del rey de los ríos, es la única feria temática que hay sobre el salmón en toda España.

SALAS. ROMERÍA DEL VISO. 15 de agosto.  Fiesta Patronales del Concejo. 22-25 de agosto. Cornellana  (Concejo de Salas) Fiestas en honor de San Juan Bautista 21 de junio. La Espina (Salas). La Festona. 5 de julio. Mallecina (Salas). Fiesta de San Pedro, se celebra a finales de junio. La Arquera (Salas). Fiesta del Maíz, se celebra el último sábado de octubre.;  Bodenaya, Porciles, El Castro, Brañameana, El Couz y La Cueva (SALAS). Fiesta de Los Remedios, secelebran el primer fin de semana de abril

 GRADO, 25 de julio Santiago con su mercado de artesanía, 26 de julio Santa Ana, LA FLOR PRIMERA. DOMINGO SIGUIENTE A PASCUA. LA FLOR SEGUNDA. 6 DOMINGOS DESPUÉS DE PASCUA. SANTA ANA, 26 DE JULIO VIRGEN DEL FRESNO, 28 DE AGOSTO (ver abajo, foto de la procesión). Festival de la Escanda . 15 DE SEPTIEMBRE. Cornellana . (Concejo de Salas) Fiestas en honor de San Juan Bautista 21 de junio. Salas 29 de abril fiesta EN TODO EL CONCEJO EXCEPTO CORNELLANA y la Espina, 24 de junio San Juan en Cornellana.  GRADO. Festival de la Escanda . 15 DE SEPTIEMBRE. VILLAPAÑADA (GRADO).Fiestas de San Juan, 24 de agosto.

Oviedo . "Día de América en Asturias". Semana del 21 de septiembre dentro de las Fiestas de San Mateo. Fiesta de Interés Turístico Internacional.

OVIEDO, " FIESTA DE LA ASCENSIÓN " . Fiesta de Interés Turístico Regional, último domingo de mayo. OVIEDO. FESTIVIDAD DE SAN SALVADOR O EL SALVADOR. 6 de agosto. OVIEDO. ROMERÍA DE MONTE ALTO septiembre dentro del programa de San Mateo. OVIEDO. FIESTAS DE SAN MATEO. Septiembre. OVIEDO. ROMERÍA DEL CRISTO DE LAS CADENAS. 23 de septiembre. ANIEVES (Oviedo). FIESTAS DE SAN ROQUE, 16 DE AGOSTO. Las Cuestas - Trubia (Oviedo), celebra sus fiestas el 4 de agosto. PONTEO-SAN CLAUDIO (Oviedo). PASARELA DE PONTEO, 24-25 DE AGOSTO. ROCES DE LIMANES (Oviedo). FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA. 7-8-9 SEPTIEMBRE. San Esteban de las Cruces (Oviedo) días 3-4-5 de agosto. Santullano (Oviedo). Fiestas de Santa Filomena. se celebran el segundo fin de semana de junio. TUDELA DE VEGUÍN (Oviedo). FIESTAS DE SAN JULIÁN DE BOIX Y SAN SEBASTIÁN DE LOS PUENTES. 2º QUINCENA DE AGOSTO. Torres de Pando (Oviedo), 4 de agosto.; La Balesquida, móvil, martes del bollu a finales de mayo.; Las Caldas de Oviedo. Fiestas de la Asunción entre 10-15 de agosto.; Trubia (Oviedo). Fiestas Sacramentales.  Descenso folclórico del río Trubia. Primer sábado de julio.;

GASTRONOMÍA: En el alto del Escamplero, Casa Concha (teléfono+34- 985.799.157) 9 euros el menú y Casa Fernando o Tendejón de Fernando +34- 985.799.005 en donde guardan las llaves del Albergue de la Venta del El Escamplero. En Premoño bar Feliciano. 

En Las Regueras  es famoso el cachopo del restaurante La Cabaña de Conce y en Valsera la fabada del restaurante El Quexu.

En Puerna Casa Florinda con buen pote de berza. En Peñaflor Casa Aurina en donde se pueden degustar callos y Casa Maruja con buen pote y morcilla casera. En Grado, para comer en Casa Jovino la especialidad "solar", carne de medio kilo preparada deliciosamente y acompañada de patatas. En Casa de Pepe el Bueno, se pueden tomar anguilas y truchas. En Palper pote asturiano, fabada, carnes y caza. En la confitería Tejeiro elaboran unos tocinillos de cielo famosos, bombones y... carajillos del Profesor en Salas. 

En Dóriga (Salas) Ca´Pacita,  antiguo bar-tienda, hoy sirven lasaña de frixuelos, espinacas, jamón York y queso, pimientos naturales rellenos de carne al horno, carne de buey, codillo al horno, crema de calabacín, etc. Cuenta también con servicio de alberguería a precios módicos para 10 personas.

Cornellana (Salas), aquí son típicos los bocadillos de carne en Casa Grana, y en la cafetería El Casino Ana Menéndez prepara el "tronco de chorizo" que es un bollu preñáu (bollo o panecillo relleno de chorizo que se cuece al mismo tiempo que la masa). El salmón y las truchas en ésta zona son un manjar.

COMPRAS: En Grado probar y comprar el queso Afuega´l Pitu y en la confitería Tejeiro tocinillo de cielo y bombones caseros y el pan de escanda, rollo de bonito y de chorizo, empanadas, suspiros, rosquillas, magdalenas o casadiellas, (ver noticias).

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS y sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

6.- Otros alojamientos. Etapas del Camino Primitivo

Otros alojamientos DE LA ZONA

Para informarse de hoteles, pensiones, casas rurales y otros alojamientos, seguir leyendo....o bien entrar en Mapa GOOGLE o WEB del ayuntamiento correspondiente. 

RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

En Oviedo se inicia el Camino de Santiago Primitivo, que ideó, fraguó, promocionó y realizó el  rey  Alfonso II El Casto.

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-S. Juan de Villapañada (29 Km)-Cornellana 39 Por La Puela 320.; por Hospitales 314 0-39 1000
1130360 60 300
2 Cornellana-Salas-Tineo 30 Por La Puela 275.; por Hospitales 281 69 1130
520730 60 670
3 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande-Peñaseita 31 Por La Puela 245.; por Hospitales 251 100 1380
1040876 630 250
Tramo Borres-La Puela-Pto del Palo 19.6 234 1138 636 1147 527 854
Tramo Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 228 801 274 1220 622 598
3bis-4bis Tineo-Albergue de peregrinos de Borres 17 245 100
3bis-4bis Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo-La Mesa 29 228
114
1120 730 1215 622 590
4 Peñaseita-Puerto del Palo-Berducelo (Km 16.8)- La Mesa 21 245 121 1010
6001147 630 520
5 La Mesa-Grandas de Salime 16 198 137 780
650864 214 650
6 Grandas de Salime- Padrón (Fonsagrada). 28 183 165 1024 550 480
7 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 155 186
8 Cávado Baleira-Lugo 30 134 216
9
Lugo-San Román de Retorta 19 104 235
10 San Román de Retorta-Melide 30 85 265
11 Melide-Pedrouzo 35 55 300
12 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 0 320


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos 6  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

7.- Noticias. 

La Fundación Valdés-Salas convoca el Premio “Alfonso II”.

Está dirigido a los peregrinos, para que presenten una redacción sobre los diarios del Camino de Santiago, con el propósito de fomentar y reconocer la plasmación de vivencias de los peregrinos en los diversos trayectos del Camino jacobeo.

http://fundacionvaldessalas.es/ii-premio-alfonso-ii-los-diarios-del-camino-primitivo/

El  certamen anual de la castaña valduna, 

en Las Regueras, 11-12-13 noviembre.

Se celebra en Santullano (concejo de Las Regueras), en honor de una de las joyas gastronómicas de la región, desde el año  2000.

El Certamen Exposición de la Castaña Valduna, es un evento cargado de atractivo con un  mercado tradicional que se celebra bajo techo, en la pista polideportiva del colegio Príncipe de Asturias.

Miguel Ángel Díaz, un reguerano que ha ganado en diez ocasiones el premio al mejor lote de castañas y que el 12 de noviembre de 2016, acudió al certamen "para enseñarles a los niños como se asan las valdunas de forma tradicional". 

Díaz asegura que la clave es el producto. "Lo primero que hay que hacer es asar castañas grandes y buenas de sabor, como las valdunas de Las Regueras. Después les haces un pequeño corte, las pones encima de la chapa de las cocinas de carbón y al final, cuando estén hechas, las tapas con un trapo húmedo para que se pongan amorosas, para que pelen bien", explica.

En 2016, la escasez de producto fue de las desventajas de la XVII edición, en la que las castañas se venden a cinco euros el kilo. 

 En Santullano se instalaron 25 puestos en los que se vendieron todo tipo de productos gastronómicos de la tierra, artesanía y hasta plantas ornamentales. 

Hubo bailes folclóricos, talleres para niños, la actuación del "Che de Cabaños" y una pequeña verbena amenizada por el acordeón de Honorino Alonso.

La encargada de leer el pregón de este año fue la doctora en Historia Fe Santoveña, que alabó las virtudes del producto local. "¡A comer castaña valduna, que seguro que no van a comer sólo una!", dijo para finalizar el discurso (lne 13 noviembre 2016).

Enraizados en la historia de la Cabruñana (Grado) .

Dos necrópolis, un asentamiento fortificado y la desaparecida malatería de San Lázaro dan fe de la importancia de Cabruñana

La vida cambió para los vecinos que residen en el alto de Cabruñana desde que se abrió la autovía hace pocos años. "Al quitar la carretera,  que atraviesa la parroquia, esto se murió, el pueblo se fue vaciando.

Actualmente hay muy pocos habitantes aquí de diario" señala Severino del Rosal, propietario del bar restaurante Ana, asomado a la carretera del alto de La Cabruñana. Ofrece menú diario, intenta dinamizar la zona ofertando la celebración de cenas baile como la que tiene lugar hoy sábado. 

También nota este cambio Julia del Rosal, propietaria del bar restaurante Del Rosal, también en la misma zona, cerrado hace tiempo por razones familiares y quien, esta semana y la que viene, será nuestra mejor cicerone para recorrer algunos lugares de su parroquia y conocer un poco mejor a quien la habita.

Julia quiere destacar la importancia de su tierra en cuanto se refiere a su historia y así recuerda, por ejemplo, que esta parroquia de Santa María Magdalena de Cabruñana, ubicada en una de las zonas más privilegiadas del Principado, entre la divisoria de las cuencas del Nalón y del Narcea.

Cuenta con la definición genérica de "Área Arqueológica de Cabruñana", al tener dos necrópolis tumulares, conocidos como La Cueña y El llano de las Ayalgas; un asentamiento fortificado conocido como el Castiello´l Pedreo; la desaparecida malatería de San Lázaro así como también el ábside de la antigua iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Cabruñana.

No cabe duda, por tanto, que quien pisa esta parroquia, está pisando sobre la historia, pues las referencias a este lugar son muy numerosas en la documentación medieval. Allí  está un albergue destinado a los peregrinos que van hacia Santiago. El mismo, rehabilitado hace tiempo, se ubica en los bajos del edificio que se asoma a la N-634. El piso superior se ha destinado a centro social y allí se reúnen los vecinos (lne 7 noviembre 2015).

Vecinos de Cornellana 

constituyen una asociación en defensa del monasterio. 

En 1998 se habló por primera vez de la necesidad de rehabilitar el monasterio de San Salvador de Cornellana, su paulatino deterioro

. Ha propiciado que, medio centenar de personas que apostaron por crear una asociación para su defensa, el objetivo es rehabilitar y preservar un edificio catalogado como Monumento Nacional en 1931.

Pero no hablan del proyecto de casi seis millones de euros que el Ayuntamiento, el Principado y el Estado se comprometieron a ejecutar a través de diversos convenios de colaboración, el último de los cuales se firmó en 2011. 

Lo que reclaman es una intervención urgente sobre el tejado, por presentar varios hundimientos, provocando humedades y serios daños en elementos patrimoniales de gran valor, como los retablos de la iglesia (6 noviembre 2013 elcomercio.es).


Grado, en el Camín a Santiago. 

Al menos para los 140 peregrinos que el 1 de octubre de 2011  recorrieron el tramo de siete kilómetros de la ruta primitiva a Santiago que discurre entre Valduno, en el concejo de Las Regueras, y Grado. 

La marcha, organizada por el Ayuntamiento moscón y el plan de dinamización del producto turístico Camín Real de La Mesa, forma parte del programa de actividades que se desarrolla en la villa con motivo de la celebración del fin de semana dedicado a la ruta jacobea. A buen paso, el grupo, con miembros de todas las edades, logró culminar la etapa en apenas dos horas.

Como recompensa, y con el buen tiempo como aliado, los caminantes disfrutaron de una comida campestre en el parque Manuel Pedregal, donde se sirvieron algunos de los exquisitos y originales «bocados del peregrino», que durante esta semana ofrecen siete establecimientos hosteleros de Grado. Tras llegar en tren a la estación de Vega de Anzo, los peregrinos de la marcha 

«El Camino empieza en el Camín», llegados desde Grado, Gijón, Oviedo, La Felguera y Las Regueras, entre otros puntos de la geografía asturiana, hicieron una primera parada en las termas romanas de Valduno.

El arqueólogo Rogelio Estrada, encargado junto a su equipo de las excavaciones del caldarium, realizó una visita guiada al grupo por la excepcional villa romana de Las Regueras

Tras conocer uno de los principales reclamos del patrimonio histórico del Camino de Santiago en este tramo, los peregrinos, luciendo orgullosos en sus cuellos las conchas, continuaron ruta hasta alcanzar las inmediaciones del puente de Peñaflor, donde la avanzadilla del grupo aprovechó para descansar durante unos minutos e incluso tomarse una sidra, para combatir el calor, a la espera del pelotón.

«¡Ahora ya no nos queda nada, un par de kilómetros y estamos en Grado!», explicaban los veteranos del Camino a los debutantes, la marcha llegó a la villa moscona, donde les esperaba un buen avituallamiento para reponer fuerzas en el parque Manuel Pedregal.

El escenario donde hoy se celebrará el mercado del peregrino, donde hospitaleros y peregrinos con experiencia resolverán las dudas al público sobre la ruta jacobea para que tengan un buen Camino. Además, habrá un buen número de puestos de artesanos.

Una visita guiada por las calles de la villa, a partir de las cinco y media de la tarde, en la que se mostrará cómo el Camino está muy presente en numerosos rincones de la localidad, pondrá el broche a un fin de semana en el que Grado ha logrado recortar distancias con Santiago (2 octubre 2.011).

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, presidió el 24 septiembre 2.011 la novena dedicada a Nuestra Señora del Fresno en el día de los enfermos, una de las más concurridas todos los años. Cientos de personas se dieron cita en el santuario moscón, parada obligada de los devotos del arciprestazgo para elevar sus plegarias a la Virgen. 

El novenario concluirá el próximo miércoles con la celebración de misa y procesión al mediodía y novena a las cuatro y media de la tarde. Al día siguiente se celebrará en el Fresno la popular fiesta en honor de San Miguel.

En el Escamplero abre sus puertas un albergue que se ubica en la Venta a unos 9 Km. de Oviedo. El de Cornellana es seguramente el mejor albergue de Asturias, ya que tiene todos los servicios», manifestó el regidor salense, quien añadió que, de esta forma, se une a los dos ya existentes en el concejo.

Uno de ellos, con nueve plazas, se encuentra en Salas, la capital del municipio; el otro depende de la asociación Salas en el Camino, está ubicado en la localidad de Godán y tiene capacidad
para doce personas.

Grado bautiza 

sus panes de escanda.

La escasa cosecha motivó que muchos de los compradores del certamen moscón de escanda encargaran los productos. 

En Grado el pan de escanda, ya tiene dueño antes de llegar al mercado. 

Así lo confirmaron ayer los vendedores del XII Certamen de este cereal, celebrado en el parque de Abajo de la villa, los cuales, a pesar de la lluvia, agotaron prácticamente sus existencias gracias, en buena medida, a su clientela fija. «Muchos bajan ya con nombre de casa»,

explicó Ana Belén Díaz de Alvaré (Grado), que a la una de la tarde ya había vendido el centenar de panes expuestos en su mostrador.

Tras la escasa cosecha de este año, a causa del mal tiempo, fueron muchos los que decidieron encargar su pan para no quedarse sin miga que mojar. 

Además de los tradicionales panes, que se vendieron a una media de 6 euros la pieza, el público pudo probar otros manjares elaborados con el cereal asturiano, como rollo de bonito y de chorizo, empanadas, suspiros, rosquillas, magdalenas o casadiellas, en la degustación gratuita que organizó la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (Asapes). 

El aperitivo estuvo amenizado por la Banda de Gaitas de Candamo. Aparte de satisfacer el apetito de los visitantes al certamen moscón, los productores más veteranos de Asapes realizaron junto a los puestos, como ya es tradición, una demostración de «mayar a manal» y otra con el pisón que se utiliza para sacar el grano de la erga. 

El broche a la jornada lo puso la entrega de premios del certamen que tuvo lugar en la capilla de los Dolores. Los tres premios en la modalidad de pan de escanda, que este año no contaron con dotación económica, sólo trofeo, se los llevaron respectivamente la empresa Escanda Asturiana, de Lena; José Vega Menéndez, de Las Regueras, y María Fernández, de Lena. 

En la categoría de productos salados elaborados con escanda los galardones recayeron en José Luis Álvarez, de Alvaré (Grado) y Pan de Escanda, S. L., de Bimenes. 

En el apartado dulce, Escanda Asturiana fue distinguida con el primer premio y José Estaban Vega con el segundo.

Tras el éxito del certamen, la escanda seguirá siendo protagonista en Grado, cuyo mercado es el centro neurálgico de la venta de este pan, con una exposición dedicada al cereal asturiano, organizada también por Asapes que se podrá visitar desde hoy y hasta el 30 de septiembre en el corredor de la Casa de Cultura (19 septiembre 2.011).

El Principado y el Ministerio de Fomento desbloquearon en 2011,  el convenio de colaboración que permitirá reactivar el proyecto de restauración del antiguo monasterio e iglesia de Cornellana, en el concejo de Salas 

El monasterio lo fundó en 1024 la infanta Cristina, hija del rey Bermudo. A la muerte de Cristina su patrimonio se disgrega. Vuelve a resurgir este centro religioso con el conde Suero Bermúdez y su esposa Enderquina, que donan el monasterio a la potente orden de Cluny en 1122. 

De esta etapa se conserva la iglesia románica.

En el siglo XIII, la orden de Cluny ya ha abandonado la dirección de Cornellana, pasando el monasterio a manos de los benedictinos. 

El monasterio inicia una nueva etapa de esplendor desde el siglo XVI. 

En los siglos XVII-XVIII, se configuró el complejo monástico tal y como lo conocemos hoy, dentro del estilo barroco.

En el XIX se inicia el declive. En 1808 fue utilizado como cuartel de las tropas napoleónicas, que destruyeron parte del recinto. 

Los monjes benedictinos regresaron tras la guerra y permanecieron en él hasta 1835, cuando el monasterio fue desamortizado y en dicho año lo  adquirió en subasta José Onofre López para crear una mantequería  en éste lugar.

En 1876, la diócesis de Oviedo compra el monasterio, que estaba ya en una situación de práctica ruina (25 marzo 2011).
 

Grado y la celebración del año Jacobeo de 2010

del Camino de Santiago .

La celebración del año jacobeo pone de relieve el Camino de Santiago a su paso por Grado y el concejo está dispuesto a aprovechar el evento como motor económico y turístico. 

La concejalía de Turismo acaba de lanzar una tirada de 5.000 folletos gratuitos con las promociones que los peregrinos encontrarán en trece establecimientos de hostelería y alojamiento, en el servicio de taxi y en una librería. Comer el menú del día a mitad de precio, llevarse un queso de afuega'l pitu de regalo y dormir en un hotel con un 50% de descuento son algunas ventajas. 

Grado se ha convertido en los últimos años en parada obligada para los peregrinos.

Más de 3.000 caminantes hicieron noche en 2009 en el albergue de San Juan de Villapañada y se espera que la cifra se incremente considerablemente este año jacobeo, con la inauguración del albergue de Cabruñana.

«La respuesta ha sido fabulosa y las propuestas, muy variadas. Los alojamientos rurales del concejo, por ejemplo, ofertan servicio de transporte desde la villa hasta los establecimientos y tarifas especiales; hay restaurantes con un menú específico del peregrino elaborado con productos de la zona, otros ofertan un 10% de descuento en los platos de la carta o una bolsa de picnic para llevarse de camino, y en un establecimiento las consumiciones de las bebidas de la comida son gratis», explica el concejal de Turismo, José Manuel Puente.

Los taxistas moscones disponen del servicio taxi-mochila para transportar, a un precio asequible, los bártulos de los caminantes desde la villa hasta los albergues, ubicados a tres y seis kilómetros, respectivamente.

Los folletos con las promociones y la información útil del concejo de Grado ya están a disposición de los peregrinos en los albergues previos de Oviedo y El Escamplero, en la Oficina de Turismo moscona y en los establecimientos participantes, así como en varias páginas web, entre ellas la del Ayuntamiento y la del Camín Real de La Mesa. 

El edil popular adelanta que «esta iniciativa no es exclusiva de este año jacobeo y se ampliará en los años venideros» (27 abril 2010).


El camino y el mensaje.  

Atrás queda el albergue de El Escamplero y, al poco de carretera, un desvío que penetra en Valsera se topa con un colector, obra de 1970 de la comisión provincial de servicios técnicos, que los peregrinos han convertido en imposible mojón informativo con pintadas en el muro. Cuatro anuncios. 

El primero, un clásico, informa de que restan 335 kilómetros a Santiago. Sobre él, un homenaje: «El Camino de Santiago, in memoria a Rodrigo Grosi», recuerdo, a falta de una «s» en el apellido, al diputado-peregrino que murió con las botas en la ruta.

çEn la otra pared del colector, al revés del «no tocar, peligro de muerte», se detalla una advertencia xacobea para los que profanan cruceiros o meten mano en las limosnas ofrecidas a los muertos. Viene a ser un «peligro de no muerte»:

«Cóntase que o infeliz mortal que profana un cruceiro, ou mete a uña no peto das ánimas, andará despóis de morto a vagar de noite polo sitio en que cometen o pecado buscando algún parente ou amigo que queira trocar o ben o mal que fixo; pois entrementras non devolva o que roubou e non amañe o que desfixo, non terá acougo na morte».

Y ya que estamos, debió de pensar otro, metieron un grafiti libertario: «No podemos convertir las democracias en estados policiales que controlan sin límites legales a los ciudadanos». 

Superado el colector, un peregrino pasa de largo a ritmo decidido. Baja por el palacio que fue de los Argüelles Quiñones, sale a la carretera, pasa ante la capilla de Fátima y vuelve a meterse por el camino, que de pronto se abre, por pista de asfalto, a un valle ancho y despejado. 

Al final de la pista, antes de que el camino vuelva a emboscarse, camino de Premoño, a la vera del Andayón por tierra de molinos, me cuenta que esa mañana ha salido de Oviedo. Su primera etapa. Ricardo dejó Berga, en Barcelona, cogió un avión y se plantó camino de Santiago al encontrarse en paro y sin nada mejor que hacer.

En un par de semanas llegará. Ha dejado tiempo de sobra al vuelo de vuelta para curiosear un poco por Galicia antes de volver a casa. Un paisano pasa en madreñas. «¿Y eso? Pensaba que sólo era de Holanda». Buen viaje. Chus Neira (21 febrero 2010).

El albergue de peregrinos del monasterio de Cornellana, 

está abierto, en junio 2004.

El albergue, inaugurado hace dos semanas, combina el estilo clásico con el modernismo. Sus habitaciones, equipadas con literas, terminan en pequeños ventanales que desde hace siglos dan a la zona de recreo de los monjes. 

En su interior tuvo lugar una de las primeras huelgas asturianas, en el siglo XVII, en torno al salmón. Cansados de comer siempre lo mismo, los monjes benedictinos decidieron hacer una huelga para exigir que, al menos dos días a la semana, se les sirviese otro alimento

El monasterio de Cornellana integra elementos desde el Prerrománico asturiano del siglo IX hasta la modernidad del albergue recién inaugurado (19.06.04).

8.-BIBLIOGRAFÍA.

La Nueva España, Félix Vallina (2016). Una castaña valduna a tiempo (lne 13 noviembre 2016)

La Nueva España (2006).  El albergue de peregrinos del monasterio de Cornellana, está abierto (lne 1 junio 2004).

Martínez-Alvarez, J.A. et al. (1975). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 28- Grado. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria

Mencos, C. (2009). Camino de Santiago. Camino del Norte Primitivo y Salvador 2010. Plaza edición. Cordovilla (Navarra). 242 páginas. 

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino Primitivo. Etapa 1. Oviedo-San Juan de Villapañada.Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(lne 19 junio 2016)

 Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino Primitivo. Etapa 2. San Juan de Villapañada-Salas. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U (lne 26 junio 2016)

Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa


Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.


Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

Ruta del Salvador: León-Oviedo.

Senda del salmón

Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

CAMINO DE SANTIAGO

ALBERGUES DEL CAMINO DEL NORTE

Ruta del Salvador: León-Oviedo.

www.salascamino.org

asociación@salascamino.org

www.caminosantiagoastur.com  Asociación Astur-Leonesa del Camino de Santiago www.caminodesantiagoastur.com 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.