Albergue Llanes Playa de Poo  (Llanes)   C/ De la Playa, 36. Poo de Llanes. Propiedad privada. Inaugurado en el 2.007.  Atiende Iván Grande. Teléfono de contacto 985 403 181. Disponibilidad todo el año. Apertura a las 15:00 h. y cierre a las 00:00 horas. Temporada baja 10 €, temporada alta 15 €. Se reserva plaza. Se deja llave para salir de noche. Habitaciones de 4, 8 y 12 plazas. Número total de plazas: 24 en literas.

 Ruta: Llanes – Nueva - Ribadesella - San Esteban de Leces (Ribadesella). Etapa 2. Camino de Santiago del Norte o por la Costa de Asturias.

Concejos de Llanes y de Ribadesella.

Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.

Todas las distancias y tiempos, son orientativos.

Distancia de la etapa 35.9 km/ 7 horas 15´. Distancia a Santiago por Vegadeo  y Oviedo 475 km.

Monasterio de San Salvador de Celorio (Llanes-Asturias)

La Sierra del Cuera, Monasterio San Salvador de Celorio (Llanes)

ÍNDICE

1.- Introducción.  

1.1-Anécdota de la península del Borizu. 

1.2.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa.  Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  

1.3.- Heráldica de Llanes. 

1.4.-Perfil topográfico de la etapa.

1.5.-  Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD. 
Otros alojamientos 

2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

2.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa

Playa de Niembro en Llanes (Asturias)
Costa llanisca  al Este de  Niembro. Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa. 

5.-Puntos de interés turístico.

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

5.2.-Museos en la etapa

5.3.- Arqueología.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Otros  alojamientos, albergues, hostales, posadas, etc...

7.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago. 

7.2.- "RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

8-Noticias: 

La Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte (Apecan) inaugura su sede social en el albergue riosellano de peregrinos en octubre de 2019.; El Principado aprueba el entorno de protección de San Antolín de Bedón (Llanes)  en  agosto de 2019.;  Celoriu (Llanes) vibra con  la vírgen del Carmen el 21 de  julio de 2109.; Los bandos ­bien sea el de La Magdalena, el de San Roque o el de La Guía­ forman parte de la idiosincrasia particular de la villa de Llanes. ; Protección  de la iglesia románica de San Antolín de Bedón, en Llanes.; Llanes presume de playas seguras .;  El albergue riosellano bate récords con peregrinos de los cinco continentes .;  La comisión del Camino de Santiago analizará el cambio en el trazado que pide Ribadesella, en enero de 2019.; En 2018 la Cova Rosa y la cueva de El Cierro (Ribadesella) serán bienes de interés cultural  (BIC).;  Llanes restringirá el paso de vehículos al entorno de los bufones de Pría ; La reforestación del Camino de Santiago en Ribadesella comenzará en 2015, entre Vega y Berbes.; Se acerca la temporada del peregrino.; La costa de Bustio a Ribadesella ya cuenta con un instrumento de gestión integrada/GI.; La temporada para la pesca de la angula en las rías y playas del Oriente de Asturias.; La iglesia de San Antolín de Bedón sigue sin definirse su dueño .; Cuerres (Llanes). Feria del Quesu.  Celoriu celebró una nueva sextaferia .Borizu (Llanes) , la perla del edén. ; La Asociación Cultural Amigos de Ribadesella «Camino de Santiago» . ; La obra de Mingote, en el paseo de La Grúa de Ribadesella, cinco años después 

9.-Bibliografía.

Muralla y Torre medieval de Llanes, al fondo la Sierra del Cuera.

1.- Introducción. 

 1.1-Anécdota de la península del Borizu. 1.2.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa.  Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  1.3.-Perfil topográfico de la etapa. 1.4.-  Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

Introducción.

El Camino a Santiago del Norte o de la Costa  por Asturias, Patrimonio de la Humanidad desde el 6 de julio de 2015.  
La señalización del Camino, es mejorable, pues a veces induce a error, nunca estará de más el llevar un plano topográfico.
La presente etapa se ubica en Asturias oriental y discurre por los concejos de Llanes y Ribadesella, con subsuelo calcáreo que da lugar a sumideros, dolinas, bufones, hoyas, etc.. Entre estas dos localidades había un Camino Real, que parcialmente se recorre.
Esta etapa, fácil de caminar, muestra vistas a  playas de finísima arena blanca, acantilados apabullantes, intrincadas cuevas submarinas con excelentes zonas de pesca, prados que verdean con mil tonalidades, islotes con las formas más caprichosas, paisajes kársticos, unas vistas imponentes hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales y hasta el perfil de Cristo (foto adjunta).
La etapa es llana, excepto a partir de Ribadesella,  que sube levemente (rebasa la cota 100 m)  y transcurre en gran parte  por la rasa litoral con vistas al mar y a la Sierra del Cuera, salvando el río Sella, uno de los mas salmoneros de España. En su primera parte  discurre por  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
Llanes es una villa marinera y turística, antaño,  los cercanos caladeros, la pesca de la ballena  y el comercio de la sal fueron sus principales fuentes de ingresos entre los siglos XV y XVIII. El actual puerto fue tardío, pues se  construyó a finales del siglo XIX y años 30 del siglo XX.

Alfonso X, hacia el año 1.270 dió la carta puebla a Ribadesella, que tuvo una gran actividad comercial, pesquera y marinera (pesca de la ballena y salmón) desde la Edad Media.

Geológicamente los terrenos recorridos pertenecen a la zona Cantábrica, están constituidos por materiales Paleozoicos como las  cuarcitas (Formación/Fm. Barrios) del Ordovícico, depositados hace unos 470-490 millones de años/m. a. .; Serie calizas oscuras tableadas (Fm caliza de Montaña )  y calizas  blancas y beiges (Fm. Picos de Europa) del Carbonífero, depositados en un medio marino  hace 310-342 millones de  años (m. a.).
Las estructuras de los ejes de pliegues y fallas (cabalgamientos y mantos) tienen dirección E-O y se producieron principalmente durante la orogénesis hercínica, que posteriormente rejugaron durante laorogenia Alpina.

Foto realizada por el escribiente, sin emplear ningún truco ni 

modificación de la foto original.

Hay Amigos del Camino, que con su mejor voluntad, están anclados en el Paleolítico, no entienden que el Camino de Santiago ha ido cambiando y seguirá variando su trazado  a traves de los siglos por la ocupación del Camino por calzadas romanas, obras de autopistas, eliminación de pasos a nivel del ferrocarril,  más tarde por el asfalto, etc.
Otras veces obras recientes como el oleoducto de León-Oviedo han permitido mejorar el trazado del Camino, en este caso del SALVADOR y facilitar la labor del peregrino, en zonas con gran dificultad topográfica, como el cruzar la Cordillera Cantábrica entre León-Asturias..
Este escribiente a finales del siglo pasado trabajó el Camino, partiendo del trazado de los distintos CAMINOS por ASTURIAS en  los planos a ESCALA 1:25.000 del Instituto Geográfico y Catastral del nada sospechoso Mapa  Topográfico Nacional de España (MTNE), cuyas hojas son citadas en todos los trazados de ésta página WEB y que el escribiente posee.
A lo largo de los años, se ha ido cambiando parte de los itinerarios y puestos  trazados alternativos, que muchos autores, mas expertos que el escribiente, hemos aceptado al igual que los peregrinos, variando el recorrido oficial por otro alternativo, aunque aquí se procura incluir ambos recorridos..

1.1.- ANÉCDOTA EN LA PENÍNSULA DEL BORIZU (Llanes)

La «cara de Cristo» es sólo uno de los muchos atractivos de la península de Borizu (ver mapa GOOGLE adjunto),  en la que también se enclavan parajes como la playa de La Tayada o la Olla, islotes, acantilados, cuevas submarinas, y vistas incomparables. 

Flanqueada por las playas de Borizu y Troenzo, la península es en la actualidad propiedad de un empresario ovetense, que la adquirió a la familia Masaveu. Antes fue propiedad del empresario catalán Luis Prat, quien unificó Borizu al comprar su parte a Tomás Vázquez-Azpiri.

En el  Borizu protagonizó el bandolero Bernabé Ruenes Santoveña, «Nabé», en una de sus correrías, cuando  disfrazado de mujer, secuestró al hijo de don Tomás, un veinteañero llamado Héctor Vázquez Alpiri que luego se hizo escritor. Veinte mil o treinta mil duros (nadie lo sabe a ciencia cierta) pagó don Tomás para recuperar a su hijo. 

El casero del  Borizu,  Jesús, llevó el dinero en bicicleta hasta El Mazucu. Nunca volvió a ser el mismo: aquello lo trastornó. Una chica del servicio también resultó seriamente afectada: se le quedó el pelo blanco en unos meses. Tenía 23 años.....

El Borizu ha sido escenario natural  de grabacoines de varias películas como Aoom, El General tranquilo  de Gonzalo Suárez.

La foto adjunta de "la imagen divina" ha sido realizada por el escribiente (sin ningún aditivo), siendo el fotógrafo llanisco José Antonio García Sánchez /Pepe/Toño (fallecido en 1975, DEP) quién realizó la primera fotografía, que dio  lugar a una postal que circula por todo el mundo, siendo su viuda GLORIA González  Llerandi,  quién posee el fotolito original..

El CAMINO pasa a escasos 100 m. de la península y playa del del Borizu y su visita es muy recomendable.

Playa de Gulpiyuri Naves(Llanes) Asturias

Playa interior de Gulpiyuri (Llanes-Asturias), próxima a la playa de San Antolín.

Monumento Natural de Asturias.

1.2.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa.  Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  

En ésta etapa se aconseja visitar:

  • En la gastronomía del oriente el maíz está muy presente y el viajero debería probar "los tortos fritos" o la boroña preñada que es una especie de pan sin levadura y hecho con harina de maíz que se rellena con chorizo, jamón y tocino, antes de cocerlo...seguir leyendo...
  • A la entrada de Llanes, se encuentra el palacio de Partarríu o Villa Parres donde se rodaron las películas de El Orfanato, Los Jinetes del Alba o Mi Nombre es Sombra.
  • Aula del Mar en Llanes y su Casco Histórico. 
  • Retablo de la Basílica de Santa María de Llanes  referencia nacional del  estilo plateresco...se observa la mano de Felipe Bigarny "El Borgoñón" y del policromador Andrés de Espinosa
  • En Llanes se celebra un mercado público semanal,  los jueves.
  •  En Celorio visitar el monasterio de San Salvador y a unos 100 m el mirador que hay sobre el mar. Vistas del Monasterio, playas de Celorio y de la costa.
  • Repostar en las muchas sidrerías que se topan  a lo largo del Camino.
  • Ver las vistas de la península de Borizu sita entre Celorio y Barro (desviación en mapa GOOGLE . 
  • Visita de lo que queda de la Iglesia Monasterio de San Antolín de Bedón, de éste Monasterio fundado  posiblemente en el siglo XI, se ha conservado parte del templo que data del  siglo XIII. La última restauración tuvo lugar en 1.949......
  • La playa de Gulpiyuri, una de las joyas naturales de Asturias, ubicada al norte del pueblo de Naves y al oeste de la playa de San Antolín (se puede ver ampliando el plano GOOGLE adjunto). Monumento Natural. Se ubica a  unos 1.000 m del Camino (Ver mapa GOOGLE adjunto).
  • Bufones de Pría, se pueden observar  en marea alta (no siempre) y para ello hay que desviarse del Camino. Monumento Natural.
Bufón en Llanes (Asturias)
  • Ribadesella "Villa de Excelencia Turística".  Por algo será, el peregrino se puede dar un homenaje en el restaurante Arbidel, con estrella Michelín, bien ganada...
  • La Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella. Hay que solicitar hora y día.
  • Margen derecha de la ría de Ribadesella, en el Paseo de La Grúa, con paneles en cerámica del dibujante y académico  ANTONIO MINGOTE (Sitges 1919-Madrid 2012),  en cerámica (realizada por Francisco Muñiz Muniz "Pachu Muñiz") que explican la historia de la villa y paneles con explicación de mitos asturianos. 
  • Visitar, al aire libre la  obra de Mingote, en el paseo de La Grúa de Ribadesella, sito en la margen derecha de la ría del Sella. Muestra una colección de seis paneles de cerámica, a quienes dio forma el artesano Pachu Muñiz, que desvelan con un exquisito toque de humor los entresijos de la historia del municipio riosellano (ampliar en el apartado 8 Noticias). 
  • En Ribadesella, al final de la margen derecha del río Sella, la puesta del Sol, con buenas condiciones metereológicas,  es fantástica. Darse un homenaje en rte Arbidel, con menú del peregrino y estrella Michelín...
  • Es una zona con riqueza gastronómica,  con productos del mar y del campo. Son típicos el pandrucu o emberzáu, un plato típico de la matanza del gochu/cerdo.
  •  En Ribadesella el rollo de bonito, con el bonito  aderezado según fórmulas tradicionales, es todo un manjar.
  • Son típicas las Letizias, pastas de mantequilla y almendra, cuyo nombre se debe a la reina Letizia, ligada por la familia paterna a Ribadesella.
  • A finales de agosto en Ribadesella, finaliza el Descenso Internacional del Sella, un acontecimiento de fama  mundial...

Información de interés

(Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  

Datos de interés.

 Concejo de Llanes
 En Llanes no hay albergue de peregrinos pero se suele utilizar el albergue privado de la Estación con precios módicos para peregrino, seguir leyendo...
 Oficina de Turismo tfno +34-985-400164, facilitan listado de alojamientos privados. En 2016 está donde la Antigua Lonja de Pescado en C/ Marqués de Canillejas;
CP-33500. Ayuntamiento C/ Nemesio Sobrino, s/n tfno +34-985-400071-2848.;
La Credencial no la facilita la Oficina de Turismo, sí la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago, EL BORDÓN DE LLANES. Secretario: Guillermo Gabriel Sordo Fernández.  33500 - LLANES (ASTURIAS). Teléfonos de contacto: +34-985 400 302 y +34-619 292 861;  www.ayuntamientodellanes.com
Farmacia. Ol. de las Barqueras, 8. Llanes. Teléfono +34-985-400157.
Talleres de bicicletas. Llanessport. C/ Rodrigo Grossi, 2. Teléfono +34-985-402853- +34-630248454.
Meta Sport Bike. C/ Cueto Bajo, 13. Teléfono +34-985-403613.
NUEVA. Taller de bicicletas Lázaro. Pl del Carmen s/n. Teléfono +34-985-410700 y Teléfono +34-625163826.
Taxis en Llanes. Radio Taxi-Teléfonos: +34-985-417713; +34-669295564; +34-607782175.

Concejo de Ribadesella: 

Oficina de Turismo tfno +34-985-86038. proporcionan CREDENCIAl.; Ayuntamiento tfno +34-985-860255.; Alojamientos privados.
En Ribadesella mercado semanal los miércoles, con artesanía y productos del mar y de la huerta, así como aguardientes de manzana y otros licores fabricados en Collera, quesos artesanales
Enfrente de la playa de Ribadesella hay albergue Juvenil, seguir leyendo...

ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE RIBADESELLA "CAMINO DE SANTIAGO". Plaza de Abastos, s/n. Apartado de Correos 51. 33560 - RIBADESELLA (ASTURIAS) . Tfno. +34- 645 862 650e-

e-mail: amigosderibadesella@ribadesella.com

e-mail: amgbarrero@eresmas.com

Ribadesella. Taller de bicicletas Vela. Polígono de Guadamía, Nave, 19. Teléfono +34-985-857074.

Farmacia en Ribadesella. C/ Comercio10, tfno +34-985-860201.

Asociación Amigos del Camino de Santiago Monte del Sueve de Colunga. C/ Grande Covián, 6 – bajo. 33.320 – COLUNGA.

URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061

EMERGENCIAS.............Tfno 112.

BUEN CAMINO!!!!

1.3.- Heráldica de Llanes. 

Luce en su escudo un león rampante de oro, lampasado (lengua) y armado (uñas) de azur, sobre campo de gules (rojo). En el cantón diestro del jefe una cruz paté de plata. En la base un campo de sinople (verde).

Fue aprobado tras dictamen de la Academia de la Historia tal y cómo se pinta.


Heráldica de Llanes.

Tradicionalmente según lo describe Tirso de Avilés, en la segunda mitad del siglo XVI, lucía medio león en campo colorado:

"Aqueste medio león, 

que está en campo colorado, 

es de Llanes su blasón".

1.4.-Perfil topográfico de la etapa.

Este perfil se complementa con los datos  del apartado  2.2 con  puntos de paso,  su cota, y hojas topográficas por donde pasa la etapa,  datos sobre desniveles, altitud mínima, altitud máxima, descenso acumulado y ascenso acumulado del apartado 3  y también en la descripción de la etapa en el apartado  4.

Perfil topográfico Llanes-San Esteban de Leces. Camino del Norte a Santiago. Etapa 2

Perfil topográfico desde Llanes a San Esteban de Leces (Ribadesella). Camino del Norte o de la Costa. Etapa 2.

1.5.-  Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD. Otros alojamientos 

Para ampliar información, seguir leyendo...

Las distancias son orientativas.

En Llanes . Albergue La Portilla. La Portilla s/n. A la entrada de  Llanes, teléfono +34-985-401466 y +34-616460183. Abierto desde sSemana Santa hasta finales de septiembre.

En Llanes .  Albergue La Casona del Peregrino. C/ Colegio de la Encarnación, 3. Llanes, teléfono +34-985-402494 y +34-626993334.

En Llanes .  Escuela de Naturaleza, Albergue La Estación de Llanes-CP 35.500. teléfono +34- 985.401.458 y +34-610528111. 

Km 2.1. CP-33509. Albergue Llanes Playa de Poo  (Llanes)   C/ De la Playa, 36. Poo de Llanes. Teléfono de contacto +34-985 403 181.  WhatSapp +34-653446461.   Abierto de 1 de marzo al 8 de diciembre.

Km 2.1. CP-33509. Casa de Peregrinos "La Cambarina". Carretera  AS-236. Poo de Llanes, teléfono +34-635739837. 

 Km 4.6. Albergue Las Palmeras Playa de San Martín. Barrio Abajo, 21. Celorio teléfono  +34-638287065. 

Km. 14.2.  CP-33539. Villahormes. Albergue Punta Pestaña. Barrio de  La Rotella, teléfono +34-671692095 y +34-985- 407743.  Abierto de noviembre a marzo.

Km. 19,1. CP  33.591- Piñeres de Pría. Albergue la Llosa de Cosme. CP  33.591- teléfono +34-609861373. Abierto todo el año

Km. 20,5. CP  33.591- Iglesia San Pedro de  Pría. Albergue de la Casa Rectoral. Junto a la iglesia  de San Pedro. Teléfono +34-617942141. Abierto del 15 de junio al 15 de septiembre.



Concejo de Ribadesella.
Desde inicio 2º etapa, Km. 36 en San Esteban de Leces.
Inicio 3ª etapa  Km 0
Etapa 3ª Km 0. Albergue de peregrinos de San Estéban de Leces (Ribadesella).

Km 23.0. Cuerres (Ribadesella). Casa Belén. Barrio La Güera, s/n. Cuerres,  teléfono +34-634443755. Dispone de 8 plazas. Precio LA VOLUNTAD. Abierto todo el año.

Km 23.0. Cuerres (Ribadesella). Albergue Reposo del Andayón. Barrio La Güera, s/n. Cuerres,
  teléfono +34-639677933. Entre 8 y 10 plazas. Precio LA VOLUNTAD. Abierto todo el año.

 Km 36. Albergue de Peregrinos de San Esteban Leces. CP 33.347- Leces (Ribadesella). Propiedad del Principado de Asturias. ,+34- 985.857.611. +34-985 860 255. 


Albergue de peregrinos de San Esteban de Leces (Ribadesella).

Km 48.8. La Isla (Colunga)  Albergue El Furacu de La Isla- CP. 33.341, Paseo Marítimo  Enrique Hidalgo, 196. La Isla, teléfono +34-985.856.661 y +34-619561710.
Otros alojamientos.


Otros alojamientos 

Km 0. Albergue -Residencia Juvenil "Juventudes Llanes. C/ Celso Amieva, 7. Propiedad del Principado de Asturias. Abierto todo el año. Teléfono +34-984-106660 y +34-687499300 +34-985.400.770. Abierto todo el año.

 Km 4.6. CP-33595. Celorio. Hotel La Encina teléfono  +34-985- 400466,

Km. 17.2. CP- 33.592 Nueva . Hotel Cuevas del Mar, +34-985- 410377.;

Km. 17.2. CP- 33.592 Nueva .  Pensión San Jorge de Nueva 981410285, ;

Km. 17.2. CP- 33.592 Nueva Llosa del Canónigo +34-662023594.; 

Km. 17.2. CP- 33.592 Nueva Casa Azul +34-676349834. 

Km 29.9. CP-  33.560-Ribadesella. Hotel Covadonga  teléfono +34-985- 860110.;  
Km 29.9. CP-  33.560-Ribadesella. Hotel Patiño teléfono +34-985- 861810 ;
Km 29.9. CP-  33.560-Ribadesella. Hotel Pilar teléfono +34-985- 860446 ., etc..www.ayto-ribadesella.es

Concejo de  Ribadesella.

Albergue Juvenil Roberto Frassinelli (Ribadesella-Asturias)

Albergue Juvenil Roberto Frassinelli (Ribadesella)


A Km 29, 9 de Llanes en 2ª etapa. CP 33.560.  Ribadesella. Albergue Juvenil Ribadesella Roberto Frassinelli- C/ Ricardo Canga, s/n. Paseo de la playa Princesa Letizia.  teléfonos: +34-985-860421, +34-608025658 +34-985- 861 105 y +34-653.787.108,   Abierto todo el año, datos de junio 2016.

 ALBERGUE-AULA DE LA NATURALEZA . CUEVAS DEL AGUA (RIBADESELLA) www.albergueribadesella.es. Aunque Cuevas no está en el Camino, pueden ir a buscarlos y traerlos, hay precios especiales para peregrinos y es imprescindible, el realizar reserva previa.

Concejo de Colunga

Km 51.7. Colunga. Hotel Bahía teléfono +34-985- 852032 hb doble 50-80 €.; 

Km 51.7. Colunga.. Hotel Mar y Monte teléfono +34-985- 856561 hb doble 35-70 €., etc..

Buen camino...!!


Playa del Borizu (Llanes).

2.-Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

 2.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa

2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.












 
Ver Camino de Santiago Costa Norte Asturias. Etapa 2. Llanes-Leces (Ribadesella). en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo, si GOOGLE lo permite.

¡¡ Buen Camino !!

2.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa

Ruta

Etapa 2ª

Parciales en la etapa

Km. 

Km acumulados en la etapa

Cota m.

Km. a  Santiago por Oviedo  y Abres (Vegadeo)


Santiago por La Puela Camino Primitivo.

Albergue peregrinos. Alojamientos y  otros.

Hojas Topográficas de la etapa
a escala:
1:25.000

Llanes

0

0

17

444.

Por Gijón serían 427 Km.

434

Todos los servicios

Hoja nº 32-I- Llanes

Póo de Llanes 2.14 2.1 2-25
Albergue privado, comidas  y supermercado.


Celorio (Llanes) 2.46 4.6 2-40
Albergue privado, ambulatorio, comidas, supermercado y alojamientos.
Barro 2.01 6.6 20 Alojamientos y comidas
Niembro 1.66 8.3 3
Mº. de S. Antolín de Bedón 2.70 11.0 7 En verano hay chiringuito en la playa de San Antolín
Naves
(Llanes)
1.91
12.9
30 Alojamientos
comidas  y fuente con agua potable.

Hoja nº

31-II- Nueva

Villahormes 1.31 14.2 44 Albergue privado, alojamientos, comidas y  supermercado
Nueva
(Llanes)
3.0
17.2
72

Todos los servicios
excepto albergue
Piñeres de Pría (Llanes) 1.87
19.1
80  Alojamientos, comidas y solo sirven bebidas.
El Colláu 2.01 21.1 89
Cuerres (Ribadesella) 1.87
23.0
48 Albergue privado, alojamientos, comidas y  fuente potable.

Hoja nº 31-I-Ribadesella

Toriello 1.40 24.4 46 Fuente  y buen marisco en restaurante en Casa Tista 
Ribadesella 5.3
29.7
6

Todos los servicios
San Pedro 4.97 34.7

San Esteban de Leces (Ribadesella)

1.21

35.9

36 Km.

109

408.
Por Gijón serían 391 Km

398

Albergue de peregrinos. Maquina con bebidas y café.  Se puede comprar la comida en Ribadesella o pedir a Berbes (Caravia).


3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

DESNIVEL

Los desniveles parciales, se pueden observar pueblo a pueblo en el cuadro del apartado anterior   2.2. Para ello se ha consultado  los planos topográficos a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE), del Instituto Geográfico y Catastral de España, cuya hoja y número se puede ver lateralmente.

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016), realizan un magnífico trabajo sobre este Camino, publicado en fascículos por la Nueva España y diferencian distintos tramos en donde no solo dan la distancia y cotas, si no también el porcentaje de  firme en tierra y firme pavimentado.


Itinerario Altitud mínima Altitud máxima Ascenso acumulado descenso acumulado Desnivel
Llanes-Nueva 8  m 95  m 240 m 200 m 232  m
Nueva- Ribadesella-
San Estéban de Leces
2  m 118  m 236   m 201  m 116  m
Subtotal 2  m
118  m 476   m 401  m 116 m.

El desnivel total es de  unos 120 m.

El ascenso acumulado a lo largo de la etapa, se estima en 476 m y el descenso acumulado en 401 m (Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).

MAPA DE CURVAS DE NIVEL

Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 32 Llanes y Nº 31 Ribadesella del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hojas Nº 32-I Llanes, 31-II Nueva y 31-I Ribadesella, para una mejor orientación e información, obtener, los planos topográficos citados en http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es.

Monasterio de San Salvador de Celorio (Llanes), siglo XII.

La salida de la villa de Llanes se efectúa por la carretera AS-263, con buena acera para caminar,  para mas tarde tomar el antiguo camino de Póo,  cruzando las vías del tren a la altura del tanatorio, se llega a Poo pasando   su iglesia de San Vicente, construída con dinero de los emigrantes Indianos en 1868, siendo Egidio Gavito, uno de los más importantes y en su recuerdo hay  una escultura en bronce realizada por Sebastián Miranda en 1911, frente a la iglesia (Km 2.1 y cota 25 m).
 Se observan a lo largo del pueblo  mansiones  de arquitectura indiana,  de antiguos emigrantes americanos que suelen tener palmeras a su entrada como recuerdo de América.


A la salida de  Póo de Llanes, una vez pasado el arroyo Vallina, sale un camino a la derecha que nos conduce al monasterio benedictino de San Salvador en Celorio (Km. 5.3), fundado por Alfonso Suárez y su esposa  doña Cristilde en el año 1107,  se conservan la torre y una portada interior integradas en el monasterio levantado en el siglo XVIII. A unos 80 m. del monasterio hay un mirador frente al cementerio con bellas vistas de aquel y la costa. Retrocediendo al monasterio se sigue la costa al oeste y  pasamos por la playa Palombina .

Tomamos la carretera LLN-9 hacia Barro, antes de llegar a ésta localidad, se encuentra el camping María Elena.

CICLISTAS
El tramo Llanes-Nueva,  no presenta dificultades para las bicis, aunque hay que tener precaución en algún tramo a partir de Niembro al estar parcialmente cerrado por la vegetación.
El descenso al monasterio de San Antolín de Bedón es muy pendiente, pero con buen pios.
Hay taller de bicicletas en Nueva, apartado 2.2.

Unos metros antes del  camping sale  una pista de zahorra a la derecha,  de  unos 100 m, al final  hay una puerta y a su izquierda unos escalones que permiten acceder a la "Península de BORIZU" si se recorre,  el caminante podrá ver unos paisajes increíbles y si tiene suerte en el extremo norte puede observar la cara de CRISTO, que aparece en la foto de arriba (ver ubicación punto de foto en  plano GOOGLE). 

Es un rincón que enamora, independientemente a cómo se encuentre la marea, aquí se rodaron escenas  de los filmes "Epílogo" de Gonzalo Suárez, y el "Abuelo" de José Luis Garci.

Regresando a la carretera se camina a Barros, ensenada de Niembro (Km 8,3 y cota , iglesia neoclásica-cementerio , Nuestra Señora de los Dolores (1788-94), se cruza el puente y la capilla del Santín, Cuesta de Niembro ya por la carretera local LLN-11 subimos al Arrobu, Los Llanos, El Amelladero, magnífico mirador de la costa de San Antolín y ensenada del río las Cabras Bedón (cota 100 m. y Km. 11) iniciando una brusca bajada que nos lleva al Monasterio benedictino (s. X –XII) de San Antolín de Bedón

El antiguo Monasterio benedictino, pese a las protestas y reclamaciones del vecindario y amigos del arte, está semiderruido y abierto de par en par,  su iglesia  de estilo tardo románico con influencias góticas. Se conserva parte de la iglesia y algunas edificaciones monacales del siglo XVIII.  No se tiene mucha información sobre sus orígenes...

Pasamos sobre el río Bedón (cota 5  m. y Km. 11.4)  por la carretera AS-263 y la orilla de la playa de San Antolín, el camino oficial continúa por la  AS-263. Pero si se toma el camino de la playa que va hasta el puente que cruza la autopista del Cantábrico, para llegar a Naves. Antes de cruzar la autopista sale una pista de tierra a la derecha,  que llega a  la playa de Gulpiyuri, monumento natural (ver trazado en mapa GOOGLE adjunto).


Darío de Regoyos (1857 Ribadesella-1913 Barcelona)  pintó así  a  San Antolín de Bedón.

Obra que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

Desde Naves con su iglesia de San Antolín (Km 12.9  y cota 30 m) se pasa a Villahormes  (Km 14,2 y cota 44 m)  en donde se encuentra el palacio de la Espriella (s. XVI) y  se pasa por la ermita de San Antonio  al S del pueblo, siguiendo entre arbolado de castaños vamos por el Camino Real, pudiendo rezar ante la capilla de ánimas que recomienda "no pases sin rezar", se continúa hacia el occidente  hasta La Venta, cruzamos mas tarde por el puente de Buergo el río de San Cecilio y llegamos a Nueva (Km. 17.2  y cota 72 m.), antigua capital del valle de San Jorge, donde hubo venta y hospital (ver datos históricos),  con la Torre de San Xurde/Jorge y palacio de los Condes de la Vega del Sella y la capilla de Nuestra Señora de la Blanca (s. XVII).

CICLISTAS
A la salida de Piñeres de Pría, se recomienda que se siga  de frente por la carretera local y antes de La Pesa, desviarse a la izquierda a la iglesia de San Pedro de Pría.

Continuamos por la AS-263 pasando bajo la vía y autovía para dar vista a Piñeres de Pría  (Km 19.1 y cota 80 m), donde hay/había  albergue de peregrinos en 2016, la Asociación "A Mitad del Camino", fundada por Rosa Cueto, abre el albergue, La Llosa de Cosme tfno +34-609861373 cerca se ubica  la ermita del Ángel.

Se gira a la izquierda por la carretera local LLN-17 y en dirección norte hacia Villanueva de  Pría y a unos 350 m se toma  a mano izquierda una senda entre laureles y majuelos que  sube a la iglesia de San Pedro (Km 20,5 y cota 119 m), dedicada a Nuestra Señora de  la Flor, que domina una bella panorámica sobre la zona teniendo al sur la sierra del Cuera. A la derecha de la iglesia está la Casa Rectoral, albergue de peregrinos, Km 20,5 y cota 119 m....


Desde allí se puede bajar a  la ermita de la Salud para seguir a La Pesa (en las cercanías se ubica los bufones del Bramadoiru), ya fuera del Cam,ino (ver mapa GOOGLE adjunto).

El camino oficial, desde la iglesia de San Pedro de Pría (Km 20,5 y cota 119 m)  tuerce  hacia el oeste por el Camino Real con dirección a El Colláu (Km 21.1 y cota 89) para poco despues girar 90 º hacia el N , donde se puede continuar, ya fuera del Camino, para intentar o´ri y/o observar los bufones de Pría.

Se retoma la dirección oeste  (ver mapa GOOGLE adjunto) pasando sobre el  puente romano (?) sobre el río Guadamía, entrando así en el Concejo de Ribadesella, subiendo al barrio de Güera  (Km. 23.0  y cota 48 m.), donde se encuentra Casa Belén de Brigitta y Manfred, que acogen a los peregrinos de forma hospitalaria  por la voluntad.

En Cuerres se puede visitar  la iglesia de San  Mamés (s. XVI ?)  y a unos metros la fuente medieval, decorada en el s. XVIII,  donde un letrero anuncia que el agua no es potable.

Se continúa  por Toriello (Km 24,6 y cota 46 m), por el barrio de San Martín,  con la ermita de San Martín (antiguamente los peregrinos se acercaban a Collera, donde hubo un monasterio cisterciense-S. Martin de Tours que daba alojamiento, comida y atención sanitaria-  de aquí se iba a la ruta vadeaba el río Sella entre Llovio y Santianes y subía a San Salvador de Moru y desde allí por el Carmen enlazaba con Leces).

CICLISTAS
La entrada a Ribadesella aconsejada es el ir por la AS-263, para después tomar la N-632 hasta Ribadesella.
En el caso de ir a San Estéban de Leces, continuar por ésta carretera.

De aquí por el camino Real pasamos por Sobares, El Infierno, Argunadiello, barrio El Espino (cota 90 m.) de Ribadesella dando vista a la hermosa ría y playa de Santa María. Aquí tenemos   dos opciones:

A)  Ir en dirección norte por el camino de la Guía, hasta la ermita del mismo nombre (s. XVI), disfrutando de un paisaje espectacular, para después bajar  hasta alcanzar el paseo de la Guía pasando por la ruta de la mitología asturiana, lonja del pescado e ir al ayuntamiento,  retomando la ruta B que se describe.

Anochecer en Ribadesella (Asturias)

Anochecer en Ribadesella. Vista desde la márgen derecha del río Sella.

B)  Entrar en Ribadesella por el barrio marinero de El Portiellu o barrio alto de Ribadesella (Km. 29.2), con las casas mas antiguas, descender lentamente por una calle estrecha y oscura hacia el casco urbano, bajando las escaleras que nos llevan a la entrada de Ribadesella,  por la calle dedicada al cronista  Guillermo González,  C/ Oscura, C/del Infante llegamos a la plaza Reina María Cristina conla Casona Glez-Prieto (s. XVI) hoy Casa Consistorial de arquitectura renacentista.

Se sigue  por la  C/ Mayor, pasando por  la Casa del Escudo (s. XVIII), Casa palacio de los Prieto-Collado hoy correos donde nació el pintor impresionista  Darío Regoyos, iglesia parroquial Sta. Mª Magdalena con los murales de los hermanos  Uría Aza, casa blasonada de la familia Ardines.....

Desembocadura del río Sella.

Se sale por el puente del Sella (Km. 29.9) donde hay un monolito con todos los vencedores del Descenso de piraguas y se bordea por la calle de Avelina Cerrá,  la margen izquierda de la ría y la playa de Santa María, se sigue en dirección oeste por la margen izquierda del del río San Pedro hasta San Pedro (cot 60 M Y kM 34.9), con la ermita de La Virgen de las Nieves, Abeo/Abeu en donde a unos 500 m. al norte se encuentran huellas de dinosaurios y al sur de Abeo, se da vista a  San Esteban de Leces, con su albergue de peregrinos Km. 36,1 y cota 109 m.


5.-Puntos de interés turístico.

 5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.-Museos en la etapa. 5.3.- Arqueología.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:  

Además de los reseñados al principio, Esta zona ofrece una Arquitectura de las casas de Indianos en donde el arquitecto Marta Llavona (2.007) ha contabilizado 189 viviendas de éste tipo, las casonas tradicionales......

Llanes, es una villa histórica con la Muralla que hasta el s. XV alcanzó un perímetro de 800 m. tenía el Torreón medieval del Castillo(s. XIII) y 4 puertas principales (puerta de La Villa, del Llagar, de San Nicolás y del Castillo), con palacios como los de Gastañaga (s. XV), de los Duques de Estrada (s. XVII), Casa del Cercáu, la antigua Casa de Posada-Herrera (s. XIX, actualmente es la Casa de Cultura). Ayuntamiento (s. XIX), Casino (s. Monumento Natural  XX).

En el concejo de Llanes hay 32 playas, una para cada día, no hay dos iguales, todas con arena finísima como consecuencia de la erosión de las calizas del Paleozoico , que albergan bufones y una tierra con abundantes y exquisitas queserías, que ofrecen su degustación al caminante...

Basílica de Santa María, gótica (s. XIV-XV), puerto pesquero y deportivo, Capilla de San Roque, ermita de la Virgen de la Guía ( s. XVI) cuya imagen, según la tradición fue recogida por unos marineros cuando flotaba en el mar.

En Póo de Llanes edificio modernista La Javariega, sede del Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS)

Posada de Llanes el Torreón (s. XIV-XV), palacio de los Soto-Posada, cuevas de Coberizas y Trescalabres. Campo de Golf Municipal, situado entre los pueblos de Cué y Andrín, a 4 Km de Llanes.

Celorio, Monasterio de San Salvador (s. XI), torre de San Salvador, iglesia parroquial, ruinas de la ermita de San Martín y la torre de Las Cámaras. 

En  Barro, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores ( s. XVIII), se cubre por las aguas durante la pleamar, Capilla de las Animas pueden leerse algunas sentencias alusivas a la vida y la muerte.

San Antolín de Bedón, Monasterio de San Antolín (s. XI), La actual iglesia construida -sobre una edificación anterior- en el siglo XIII es románica de influencias cisterciense. Naves, iglesia Parroquial de San Antolín, Villahormes Ermita de Santa Eulalia y la ermita de San Antonio; la Playa de Gulpiyuri en Naves Monumento Natural  , entre la Punta Rocinera y Castro Molina. Nueva, Capilla del Santo Cristo del Amparo (s. XVII-XVIII), torre de los Aguilar de San Jorge del palacio del Conde de Vega del Sella (s. XVII-XVIII).

En Garaña, palacio de los Argüelles (año 1881).  En Collera muralla medieval de Don Piñolo. 

En Cuerres (Ribadesella)  la iglesia parroquial de San Mamés (s. XVIII) en que destaca su pórtico, que aprovecha columnas de una construcción anterior, enfrente a unos 20 m. se encuentra la "Fuente de los Peregrionos" con la inscripoción IHS (abreviatura de Jesús), y una cruz de Malta, todo ello se explica mediante paneles que se conservan en sus aledaños.

Iglesia de San Mamés de Cuerres (Ribadesella-Asturias)

Iglesia de San Mamés  (s. XVIII)  de Cuerres (Ribadesella).


En Ribadesella Palacio de Prieto-Cutre (s. XVI) hoy Ayto, iglesia parroquial Sta. Mª Magdalena con pinturas de los Hermanos Uría Aza, Casa blasonada de la familia Ardines y Casa palacio de los Prieto-Collado (hoy Correos), Casa del Escudo (s. XVIII), capilla de Santa Ana (s. XVIII), Mirador y ermita de la Guía, Cueva de Tito Bustillo con arte rupestre. 

Visitar, al aire libre la  obra de Mingote, en el paseo de La Grúa de Ribadesella, sito en la margen derecha de la ría del Sella. Muestra una colección de seis paneles de cerámica, a quienes dio forma el artesano Pachu Muñiz, que desvelan con un exquisito toque de humor los entresijos de la historia del municipio riosellano (ampliar en el apartado 8 Noticias). 

Ruta de los dinosaurios de Tereñes. Hay diversas casas de Indianos a lo largo del recorrido.

Hay románico rural en las iglesias de San Miguel de Hontoria, San Pedro de Vibaño y San Acisclo de Pendueles.......

5.1.-Datos históricos del recorrido

(antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.)

En Llanes hubo desde 1330 el hospital de peregrinos de San Roque. 

Celorio, Monasterio de San Salvador perteneció a la orden benedictina y fue fundado en 1017, conserva dos retablos barrocos e imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII. El Monasterio de Celorio también fue un importante hito del Camino pues al parecer tanto vale como asilo, sepultura y lugar de abrigo, en 1198 se construyó una alberguería. 

Otro Monasterio benedictino -San Antolín de Bedón- y los hospitales que existieron en Posada y Nueva ilustran sin lugar a dudas la importancia y tránsito que tuvo el Camino por estas tierras.

Monasterio de San Antolín (fundado en el s. XI?), ubicado en la margen derecha del río Bedón a escasos 200 m de su desembocadura en el mar por la playa de San Antolín, está documentado que en 1.182 tenía vida monástica y que el edificio actual se comenzó a construir en 1.205, tiene tres naves y tres ábsides semicirculares, así como dos portadas románicas a los lados este y sur -más información en Noticias, al final de ésta presentación-.

Según la leyenda, el conde de Muñazán perseguía a una doncella que no le correspondía. Cuando intentó forzarla (con ánimo de asesinarla después junto con su prometido), ella se escapó arropada por una tormenta y se escondió en una capilla dedicada a San Antolín. 
Arrepentido de su acción y torturado por su conciencia, se retiró del mundo y mandó construir el Monasterio de San Antolín.. 

La actual iglesia construida -sobre una edificación anterior- en el siglo XIII es románica de influencias cisterciense. 

En Nueva (Llanes)  tuvo hasta hace poco una venta y hospital para albergar y auxiliar a los peregrinos, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Blanca.

Los monasterios benedictinos de San Salvador de Celorio, cuya fundación se atribuye a los esposos Alfonso Suárez y Cristilde miembros de la nobleza local en 1.107 o bien  al rey Fernando I (1037-1065) y San Antolín de Bedón, cuyos orígenes son oscuros, no aportaron información sobre la época medieval, cuando el actual territorio de Llanes constituía en la Alta edad media el llamado territorio, valle, alfoz o tierra de Aguilar

Han sido localizados en el territorio de Aguilar los siguientes castillos de occidente a oriente:

La Torre de San Jorge o San Xurde en Nueva, documentada en 1.032 como castro de Aquilare, integrada en la Casa Palacio de los condes de la Vega del Sella de Nueva; el castillo de Rales, el castillo de Soberrón que era la cabecera político-administrativa de la tierra de Aguilar, situado a unos 5 Km. de Llanes.

Ribadesella, su fundación se cree que fue bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, en el XVI a partir de una visita de Carlos V, se fortificó y en la Edad media tuvo importancia sus astilleros y la concesión real para importar y distribuir la sal.. En Toriello (Ribadesella) en el siglo XVIII hubo una venta para descanso de los caminantes.

En Ribadesella a finales del siglo XV se construyó un hospital de peregrinos.

5.2.-Museos en la etapa.

Ver ubicaciones en Mapa GOOGLE.  

Concejo de  LLANES.

Aula del Mar. Teléfono +34-985401707. Situada en las proximidades del campo de Las Marismas, alberga objetos donados por los vecinos, elementos audiovisuales y juegos interactivo, seguir leyendo...

Museo al aire libre en los espigones del puerto "Los Cubos de la Memoria" de Agustín Ibarrola. 

Ibarrola ejecuta en el puerto de Llanes una gigantesca obra, con una investigación estética, desde el cubismo hasta las vanguardias, que consiste en decorar los bloques de hormigón que conforman la escollera de defensa del puerto pesquero. 

La gigantesca obra fue inaugurada el 1 de septiembre del año 2001, después de que concluyera la primera fase de los trabajos. En los bloques, representa la naturaleza, la prehistoria (símbolo de Peña Tú), historia, la flora, la fauna y otros aspectos destacados del municipio, seguir leyendo...

Póo de Llanes.   Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas. El centro se abrió al público el 1 de agosto de 2006. Es un instrumento que el Ayuntamiento de Llanes pone a disposición de los artesanos, artistas plásticos y diseñadores tanto del Oriente como del resto del Principado, con el objeto de impulsar el desarrollo y la creación de pequeñas empresas de artesanía, artes plásticas y diseño, que complementen el tejido empresarial del municipio, seguir leyendo...

Porrúa. Museo Llacín de  Porrúa/Museo etnográfico del Oriente de Asturias. 
Museo etnográfico del Oriente de Asturias 

Se localiza en el barrio de Llacín, sito en Porrúa (Llanes), Premio Príncipe de Asturias año 2.005, Museo Llacín/Museo etnográfico del Oriente de Asturias 33509- Porrúa - Llanes. Teléfono: +34-985 40 25 47- +34-691424096.

Inaugurado el 10 de julio del año 2000. Horario de visitas: De martes a sábado de 11 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Lunes, cerrado.  Visitas giadas, previa solicitud

Formado por edificaciones adosadas de hórreos, llagar, cuadras con utensilios. También se muestran exposiciones temáticas, fotografías y documentos del pueblo de Porrúa y un arbol de aguacate gigante de casi 100 años.

llacin@telefonica.net 

Visitar el Museo del Llacín es volver a la Asturias de antes. El Llacín es un museo por dentro y por fuera. Es un conjunto de edificios rurales de los siglos XVIII y XIX. 

Es en su interior donde el visitante se desplaza hasta las raíces de la cultura asturiana. De este modo, el museo ofrece la posibilidad de conocer una vivienda campesina tradicional, quizás una de las estancias que más gustan a quienes la conocen porque se pueden adentrar en el mundo de las gentes del campo asturiano, seguir leyendo...


Concejo de RIBADESELLA. 

Murales de Mingote para Ribadesella, se ubican en unas cerámicas realizadas en talleres locales con dibujos de Mingote, sitos en la margen derecha de la ría del Sella, que gráficamente narra la historia de la villla de Ribeseya. Las puestas de Sol desde  el muro a final de la margen derecha del Sella, son espectaculares.

Museo El Carmen o del Territorio de Ribadesella. La exposición, de producción municipal, trata de mostrar la Ribadesella de finales de siglo XIX y principios del XX a través de la visión de los planos, fotografías y maquetas de los autores citados, con la inclusión de material documental procedente del Archivo Histórico Municipal.

El objetivo es, facilitar el conocimiento de la historia de la villa de Ribadesella a través de la combinación de los materiales y objetos dispuestos ordenadamente siguiendo el discurso expositivo con objeto de recuperar la memoria histórica, seguir leyendo...

LONJA DE RIBADESELLA

Inscribirse gratis en la Oficina de Turismo de Ribadesella Tfo +34-985-860038 yu 985-860207

www.cofradiaderibadesella.com

Apertura: INVIERNO:  martes a sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 18:30 horas, Domingos de 11 a 14 horas.

VERANO: Todos los días de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas

La cofradía de Pescadores Vírgen de la Guía de Ribadesella y el Ayuntamiento organizan visitas guiadas para dar a conocer la historia del puerto y su cofradía, cómo funciona la rula, artes de pesca, etc.

Compagina esta actividad con un pequeño museo con variada información

Para obtener mas información sobre cada uno  de estos museos,  seguir leyendo....

5.3. Arqueologia

El Consejo de Gobierno aprobó el 6 marzo 2013 delimitar el entorno de protección de las cuevas y/o abrigos de Cuetu la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera y Cueva Tempranas, ubicadas en el macizo de La Llera, en el concejo de Llanes, declaradas Bien de Interés Cultural. 

Cultura ha establecido un entorno conjunto de protección de 77,25 hectáreas en La Llera. Se trata en todos los casos de pequeñas cavidades que atesoran distintos conjuntos artísticos datables en diferentes etapas del Paleolítico.

Concejo de LLANES.  

Cueva de L'Alloru. Balmori (Llanes). Esta cueva tiene gran importancia, pues en ella se estudia las transiciones costeras del Mesolítico al Neolítico.

 El equipo arqueológico capitaneado por el catedrático de prehistoria de la Universidad de Cantabria, el ovetense Pablo Arias, han realizado  las investigaciones que ha venido desarrollando durante 2013, 2017, etc. últimas fechas en diferentes yacimientos del municipio de Llanes.

Estos trabajos forman parte del proyecto «Coasttran», que estudia las transiciones costeras del Mesolítico al Neolítico en tres zonas de la fachada atlántica:

  • el Oriente de Asturias,
  • el Sur de Portugal y
  • la Bretaña francesa.

En el Oriente de Asturias se desarrolló en este periodo histórico la cultura asturiense, seguir leyendo...

La Cueva de Cardín de  Lledías (Llanes). La cueva de Cardín está situada muy cerca de la localidad de Posada. El Ayuntamiento aspira a crear en la finca de Lledías un centro de estudio del Paleolítico. Hay que señalar que hay expertos que consideran que las pinturas son falsas

La cueva de Cardín estuvo abierta al público para visitas hasta el año 2007 y no tenemos noticias de cuando la vayan a volver a abrir.

En el mes de agosto del año 2001, el Ayuntamiento iba a hacer un centro museístico. Se pretendía mostrar a los visitantes, tanto la gruta como las tres edificaciones enclavadas en la finca Cuetu Cardín, en la localidad de Lledías, seguir leyendo...

LA CUEVA DE EL COVALÓN (Llanes). Está ubicada  entre las localidades llaniscas de Parres y La Pereda. Tras años sin analizar esta cavidad, los expertos, realizan una visita a inicios de 2015 y en septiembre  han hallado nuevas pinturas y grabados que, aunque «no son espectaculares» sí tienen cierta relevancia para la comunidad científica.

El experto Mario Menéndez asegura que el trabajo en la cavidad «acaba de comenzar en el verano de 2015» y no habrá resultados «hasta finales de año», seguir leyendo...


CASTRO en LA TALÁ (Llanes). Un grupo de científicos busca vías de financiación para investigar un castro descubierto en La Talá, en la villa de Llanes.

El castro está situado en la denominada Punta de Jarri o de Xarri, un lugar estratégico desde el que se divisa una amplia panorámica de la costa cantábrica, y donde existe una antigua torre de vigilancia, que funcionó hasta finales del siglo XIX para avistar ballenas y bancos de peces y para prevenir la cercanía de barcos enemigos en épocas de conflictos internacionales, seguir leyendo...

CUETO DE La MINA/La Riera (Posada de Llanes). Cueva excavada por el conde de la Vega del Sella en 1914. Constituyó un yacimiento clave en el establecimiento de la secuencia del Paleolítico superior y Epipaleolítico cantábrico, estableciéndose nueve diferentes niveles, sobre un nivel de base Auriñaciense. 

En éste yacimiento se ha estudiado la estacionalidad y las diferentes estrategia de caza de ungulados durante el Paleolítico Superior (Solutrense),  , seguir leyendo...

La Pereda (Llanes). Cueva de la Herrerías. Ubicada en la zona de Bolao,  en cuya cavidad se localizan pinturas prehistóricas del período magdaleniense, fue declarada en el año 1985 como Bien de Interés Cultural (BIC), , seguir leyendo...


Concejo de RIBADESELLA. 


CUEVA DE TITO BUSTILLO o POZU´L RAMU, en RIBADESELLA. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, año 2008.

Se ubica en Ribadesella en la margen izquierda del río Sella, cerca del Puente sobre el río Sella en el macizo de Ardines, se va por la carretera N-634 con dirección a Gijón, se pasa el puente y a mano izquierda se toma el ramal RS-2 que lleva a la cueva.

  • Hay que realizar reserva, antes de ir a visitarla.. La visita es entre las 10:15 y las 17:00 horas. Cupos restringidos y no está permitida la visita a menores de 7 años.
  • VISITABLE: Del 1 de abril al 1 de noviembre de 2015. Cerrado lunes y martes y los días del Descenso Internacional del río Sella.
  • Reservas individuales en: Teléfonos +34-902-306600 y +34-985-185860.
  • Reservas para grupos a través del teléfono +34-985-861255.
  • CORREO: info@centrodearterupestredetitobustillo.com
  • En la cueva hace 15 ºC y se recomienda llevar ropa de abrigo y calzado apropiado. 

www.centrodearterupestredetitobustillo.com

info@centrodearterupestredetitobustillo.com 

El 1 de marzo de 2017, se ha inaugurado la temporada más larga, para poder visitar la Cueva de Tito Bustillo, y dispone de dos nuevas salas, seguir leyendo...


Entrada al Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Ribadesella.

A través de él, se accede a la cueva de Tito Bustillo. Patrimonio de la Humanidad.

RIBADESELLA

El Centro de Arte Rupestre "Tito Bustillo". 

El Centro se inauguró el 15 de marzo de 2011, está ubicado junto a la entrada de la cueva de Tito Bustillo, en los terrenos de la antigua cantera de Corcubión, se ha construido en un edificio de nueva planta en la margen izquierda del río Sella. 

El edificio de unos 6.400 m", cuenta con espacios expositivos y de atención al público (vestíbulo, tienda, cafetería, biblioteca y seis salas de exposiciones permanentes y temporales), así como con almacenes y talleres con el objetivo de convertirlo en un polo de difusión de la riqueza arqueológica asturiana.

www.centrodearterupestredetitobustillo.com

En el Centro de Arte Rupestre además del Panel Principal, se explican otros conjuntos no visitables, con cuidadas reproducciones de éstos espacios y utensilios hallados en la cueva, utilizando las ultimas tecnologías, reproduciendo el Camarín de las Vulvas, una pequeña cámara en donde  hay pintados sexos femeninos.

La galería de los Caballos o la recientemente descubierta Galería de los Antropomorfos, donde se encuentran esquemáticas figuras humanas y otros signos, seguir leyendo... 

6.- Gastronomía.

 6.1.-Jornadas gastronómicas. 6.2.- Fiestas. 6.3.-Compras.

GASTRONOMÍA:   Es muy rica y variada, tiene los productos del mar (mariscos y pescados de roca, especialmente), platos cocinados a la sidra, el besugo  con fideos, típico de Llanes.  De la tradición culinaria del maíz, surgen platos como la boroña preñada, los tortos o el pantruque

Se conservan postres tradicionales como el arroz con leche, casadielles,  las castañas pilongas o mayucas, elaboración de quesos de vaca (Vidiago, El Injiestu), vaca y oveja ( Porrúa, Parres, Piedra, Caldueño, Las Xareras) o ahumados (Pría), etc...

El Camino pasa por el barrio  antiguo y marinero del Portiello,donde  se ubica el  restaurante Arbidel de Jaime Jaime  Uz,  con estrella Michelín,  y una cocina tradicional con toque vanguardista,  tfno +34-985861440 y +34-629268378, entre sus platos destaca el bocarte relleno, pixín asado, solomillo al foie y la tarta de manzana, exquisita, lo dice un buen llambión.

 En el Hotel Don Paco de Llanes, el comedor es la iglesia de un antiguo convento, por lo que comer mal allí es un sacrilegio. La Posada de Babel, hay una cocina moderna bien cuidada. En el Bodegon pescados y mariscos, Bar Colón merluza a la cazuela, en La Gloria marmita de bonito, en La Marina marmita de pescados y besugo a la espalda. En Naves, Ludivina Barrigón regenta el bar Ludi cocina el rollo de bonito, garbanzos con pixín y langostinos, bonito a la llanisca, parrochinas, etc. 

En la localidad de Celorio hay una docena de locales en la que se ofrecen comidas y en el portal de INTERNET www.celorio.com, existe un apartado sobre los menús del día de algunos de los restaurantes.

En Naves (Llanes), sidrería-llagar Cabañón, una de las mas famosas de Asturias.

En Nueva de Llanes Casa Pilar con excelentes pescados y mariscos.

Ribadesella, su gastronomía es muy rica con arroces, alubias, salmones, reos, truchas, calderetas, etc. 

En La Pesa  degustar el reputado queso de tres leches en la quesería Inés Granda.

A unos metros por encima se ubica el Hostal Arbidel que dispone del "Menú del Peregrino" y hospedaje...

En el Gran Hotel del Sella, tfno. +34-985.860.150 langosta, merluza a la cazuela y suflé. En el Bar del Puerto a la plancha, besugo, cabracho, lubina. En Collera (Ribadesella) preparan les fabines verdes con angulas y se elaboran licores de sidra, aguardientes de sidra, anís de guindas...

Quesos elaborados en el Concejo de Llanes. Queso de Piedra (Concejo de Llanes ).; Queso de Caldueñín o Injiestu  (Llanes).;  Queso de Carriles. (Llanes).;  Queso de Porrúa (artesano, Concejo de Llanes).;  Llanes. Queso de Pría ( semi – industrial, Llanes).;   Llanes. Queso Urriellu (artesano, Concejo de Llanes). QUESU PIE DE LA SIERRA (QUESERÍA PICU URRIELLU)  Pie de La Sierra (Llanes). ;  QUESU LOS CUETOS. (QUESERÍA LOS CUETOS). Puertas de Vidiago (Llanes).;   Llanes. Queso de Vidiago (artesano todo el año, Concejo de Llanes).;  QUESU VIDIAGO. (QUESERÍA COLLERA).  Riego-Vidiago (Llanes).; 

6.1.- FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Todas las Jornadas Gastronómicas que siguen, tienen una ampliación  y se incluyen las nuevas jornadas gastronómicas con año de inicio, menú, precios, fechas  de realización, que ver, etc., estando ordenadas por meses y concejos, seguir leyendo...

Se celebran Poo de Llanes. " Jornadas Gastronómicas del «tortu»" el 5 y 6 de abril; Llanes . HOMENAJE AL QUESO primera semana de agosto y Semana gastronómica de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, que se celebrará del 25 de octubre al 3 de noviembre, Llanes. Jornadas del marisco .Llanes Jornadas de cocina de autor. Ribadesella. "Concurso de postres".  "Jornadas Gastronómicas de la mar", viernes a domingo de Ramos, Pascua, se celebra desde 1.984, con todo tipo de pescados. Cuerres (Ribadesella) que celebra en el mes de agosto la feria del queso de San Mamés.

 Llanes. Jornadas de la harina y el maíz, en marzo.;. Llanes. Jornadas del marisco, en marzo.; Llanes. Jornadas de cocina de autor, en marzo. Póo de Llanes. " Jornadas Gastronómicas del «tortu», en abril.;   Posada de Llanes. "Feria de la Manzanilla", en mayo..; Llanes. "Jornadas Gastronómicas del Marisco", en mayo.;  Parres (Llanes). "Jornadas gastronómicas del Salmón, el Reo y la Trucha", en junio .; Llanes . HOMENAJE AL QUESO DEL ORIENTE DE ASTURIAS, en agosto.;Llanes . Semana gastronómica de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, en octubre.; Llanes Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas, en noviembre.; Llanes, "Jornadas de degustación del potro lechal".; Llanes. Encuentros Gastronómicos "Puentes de Chocolate". Se inician en el puente de la Inmaculada del 2.012.;  Nueva  (Llanes). Jornadas Gastronómicas Asturianas.;

Ribadesella. "Concurso de postres", en febrero.;Ribadesella. Jornadas gastronómicas del arcín, el pantrucu y la sidra, en marzo.; Ribadesella "Jornadas Gastronómicas del mar", en abril..;Ribadesella. Festival de la Sardina, en abril.  Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional", en mayo..;  Ribadesella. "Las jornadas del marisco", en junio; Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.; Ribadesella "Festival del Maíz o Fiesta de la Garulla", en diciembre.; Ribadesella. "Jornadas Gastronómicas sin Gluten" último fin de semana de mayo.; Ribadesella. Festival de la Castaña.  Tiene lugar el el primer domingo de noviembre.;  Ribadesella. Jornadas Gastronómicas del Mar, en junio.;  Ribadesella.  Jornadas Gastronómicas de la Cocina de Invierno. A primeros de diciembre.

Concejo de  RIBADESELLA. Folixa de la SIDRA, el primer fin de semana de abril, se recuperó en el 2011, después de 9 años de sequía.

Cuerres (Llanes). Feria del Quesu.  Tiene lugar hacia el 9 de agosto durante las  ferias y fiestas de San Mamés y San Lorenzo.

6.2.- FIESTAS LOCALES: 

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

Son fiestas muy características, conservan tradiciones muy antiguas tanto de indumentaria como danzas (pericote- danza primitiva ritual, de origen céltico, que fue evolucionando con los tiempos, puede verse en diversas fiestas del concejo-, danza prima que tiene variedades características ;  la Danza de los Arcos de la Guia; la Danza Peregrina de San Roque, la jota de La Magdalena, el Rodeo de la Magdalena, etc.), acompañan a éstas danzas ritos  ancestrales como el rito de la  hoguera (no se queman, sino que se plantan árboles...), el enrame de fuentes y manantiales,  la puya´l ramu, etc.

Las fiestas en el  del concejo de Llanes, se amplian su información, ocupando  un  amplio fichero, seguir leyendo..

Las fiestas en el concejo de Ribadesella, están ampliada la información, seguir leyendo...

Llanes. "Fiesta de la Virgen de la Guía", 8 de septiembre. Fiesta de Interés Turístico Internacional, "Fiesta de Nuestra Señora de Andrín". 15 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. "Fiesta de Santa María Magdalena". 22 de julio. Fiesta de Interés Turístico Regional.. Fiesta de Santa Ana. 26 de julio. Descenso pedreste por el río Carrocedo. 13 de agosto. BARRO (Llanes). LAS "BRUXAS" DE BARRO. AQUELARRE. tercer domingo de agosto. NAVES (Llanes), SAN ANTOLÍN. 1-2 de septiembre.

Procesión de San Pelayo en Niembro (Llanes). Mes de julio.

Nueva de Llanes. La Virgen Blanca. 8 de septiembre, FIESTAS DEL CRISTO DEL AMPARO. 14 de septiembre. PORRÚA (Llanes). SAN JUSTO y SAN PASTOR "Los SANTINOS". 10,11,12 DE AGOSTO. VILLAHORMES (Llanes). NOCHE DE SAN ANTONIO. 14 DE AGOSTO. RIBADESELLA. San Juan 23 de junio. Fiesta de la Virgen de Guía. 6 y 7 de julio, CUEVONA DE ARDINES. CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA. AGOSTO, MERCADO MEDIEVAL 23- 24 de Noviembre. 
En Naves Santa Ana que se celebra el último domingo de julio;

El Viernes Santo, en la playa de Ribadesella tiene lugar una carrera de caballos, en el mes de agosto se celebra el Festival Folklórico del Oriente de Asturias, el Descenso internacional de piraguas por el río Sella, primer sábado de agosto. Virgen de Loreto el 9 de septiembre en Nueva de Llanes.  San Mamés y San Lorenzo en Cuerres el 9 de agosto.

Carreras de caballos en la playa de Santa Marina de Ribadesella, con una longitud de 1.500 m. Se celebra a finales de la Semana  Santa desde el año 1.989, habiendo carreras en tres categorías.

 RIBADESELLA. Los Carnavales que se celebran en febrero o marzo.; San Juan. 23-24 de Junio. Ribadesella. ; Carreras de caballos en la playa de Santa Marina de Ribadesella, se celebra a finales de la Semana  Santa.; Las fiestas de la Virgen de la Guía en Ribadesella en el mes de julio.;

Ribeseya. Día grande de la Fiesta de La Guía. 8 septiembre.

En el mes de agosto se celebran las tradicionales ferias y fiestas de San Mamés y San Lorenzo en Cuerres: el día 7 de agosto se celebra al patrón San Mamés con misa, procesión y verbena; en la tarde del día 9 de agosto tiene lugar la renombrada Feria del Queso de Cuerres.;  el día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, se celebra en Cuerres la Feria de Ganado, así como una carrera de cintas a caballo. Las fiestas de Santa Marina en Ribadesella, el día 25.;

En el mes de septiembre son las fiestas de Nuestra Señora de la Esperanza en Collera el día 8.; El sábado siguiente al 7 de octubre se celebra en Cuerres la fiesta de Nuestra Señora del Rosario .; Fiesta de la Virgen de Guía. Primera semana de julio. RIBADESELLA. CUEVONA DE ARDINES. Patrimonio de la Humanidad, CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA. AGOSTO. RIBADESELLA. I Descenso Solidario del Sella, Mes de septiembre.; Sebreñu (Ribadesella), Fiestas de San José. 19 de marzo.

Procesión de San Antón en Cuerres (Ribadesella-Asturias)

Cuerres. Festividad de San Antón

6.3.- COMPRAS:

En Ribadesella mercado semanal los miércoles, con artesanía y productos del mar y de la huerta, así como aguardientes de manzana y otros licores fabricados en Collera

Concejo de Llanes. Queso de Piedra (Concejo de Llanes ).; Queso de Caldueñín o Injiestu  (Llanes).;  Queso de Carriles. (Llanes).;  Queso de Porrúa (artesano, Concejo de Llanes).;  Llanes. Queso de Pría ( semi – industrial, Llanes).;   Llanes. Queso Urriellu (artesano, Concejo de Llanes). QUESU PIE DE LA SIERRA (QUESERÍA PICU URRIELLU)  Pie de La Sierra (Llanes). ;  QUESU LOS CUETOS. (QUESERÍA LOS CUETOS). Puertas de Vidiago (Llanes).;   Llanes. Queso de Vidiago (artesano todo el año, Concejo de Llanes).;  QUESU VIDIAGO. (QUESERÍA COLLERA).  Riego-Vidiago (Llanes), en La Pesa queso de tres leches en la quesería de Inés Granda.

Para ampliar información de las características de cada queso, y mas datos, seguir leyendo....

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de Vidiago, Gamonedo, Cabrales, etc.., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

7.- Caminos de Santiago  

7.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago. 7.2.- "RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

7.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así omo el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias,  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).

Estyas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando actualizando el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues,  como obtención de Credenciales ........
etc..

A partir de Villaviciosa hay una pción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO,  pasando por Pola de Siero, en donde se puede continuar por Posada de Llanera hasta empalmar nuevamente con el Camino del Norte en Avilés  (etapa Oviedo-Posada de Llanera-Avilés), para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....

Desde Oviedo se inicia el CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO o del INTERIOR.

La otra opción es hacer el Camino de Santiago del NORTE o de la Costa, por Peón (Villaviciosa), Gijón, Tamón y Avilés, sin pasar por OVIEDO.

La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.


En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 499
457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 475
433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 439
397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 406
364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 405 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 388
347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 389
348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0
320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 387
779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 356
297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0
 
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 361
217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 332
564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 333
381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 309
478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 292
130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 293
734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 272
195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 256
544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 l  OFICIAL La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 27
225
714 m 763 m 232 m 7 m
12
variante
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1
16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 219
96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22
217
(63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9
27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 195
350 m 10 m 340 m
13
Oficial
para Ppdo. de Asturias
 Vegadeo (Asturias)-Trabada-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
32 198
430 m 82 m 348 m
14 Vilanova de Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 166
520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 142
500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 123
500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 102 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 61 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-O Pedrouzo (Arca-O Pino 19 39 380 m  254 m 126 m
20 O Pedrouzo (Arca-O Pino)-Santiago de Compostela 20 20 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0

(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.


Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-Escamplero-Grado
Distancia unos  27 Km
27 km  Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27 km 710
676266 40 226 m
2 Grado-Dóriga-Cornellana-Salas
Distancia unos 25 Km.
25 Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750
592370 38 332 m
3 Salas-La Espina-Tineo
Distancia 22 km.
21 Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 385 789 230 559  m
4 Bis Tineo-Campiello- Borres
Distancia 17 km

17 km Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km 488 m 500m 915 m 575 m 340 m
5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km  228 km
115 km
1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado
Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
4 Tineo-Campiello-Borres-La Puela/Pola de Allande
Distancia 28 km.
28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
558 m1.038 m 220 m 818 m
7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
10
Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.


8.- NOTICIAS

La Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte (Apecan) inaugura su sede social en el albergue riosellano de peregrinos,  en octubre de 2019.

 La Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte-Ribadesella (Apecan) estrenará sede social el próximo sábado 19 de octubre de 2019.
Esta ha quedado ubicada en el Albergue de Peregrinos de San Esteban de Leces (Ribadesella).
Se trata de un pequeño local situado en el ala derecha del edificio, «pero suficiente para nuestras reuniones y para atender y facilitar información a los peregrinos que nos requieran», explicó la presidenta, Marilar González Bulnes.
Ahora toca equiparlo, y para ello esperan la colaboración municipal, «cediéndonos algún mobiliario que tengan en desuso». La cesión de este local quedaba incluida en el convenio de colaboración firmado con el anterior equipo de gobierno, acuerdo ratificado por el actual.
Ribadesella es uno de los nueve municipios asturianos que se ha sumado a la celebración del primer Día Europeo del Camino de Santiago promovida por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, conmemoración que se extiende por otros países comunitarios como Portugal, Francia Holanda y Polonia.
Por ese motivo, el Ayuntamiento de Ribadesella organizará este sábado, con la colaboración de Apecan, una visita guiada por la Ruta Jacobea a través del casco urbano de la villa.
Comenzará al mediodía, en la plaza del Portiellu, y concluirá en la Rambla La Barca del paseo de la Grúa. Contará con las explicaciones del guía local Emilio Ureta. Ese mismo día, a las siete de la tarde, se inaugurará la mencionada sede social (elcomercio 16 octubre 2019).

El Principado aprueba el entorno de protección de San Antolín de Bedón 

en  agosto de 2019.

El entorno de protección del templo llanisco de San Antolín de Bedón está ya delimitado por decreto.

 El Boletín Oficial del Estado publicaba el jueves 8 de agosto de 2019,  la disposición, por la que el Principado fija el ámbito a proteger, que comprende la parcela en la que se asienta el monumento y la de las construcciones auxiliares y restos del antiguo monasterio.
El área en cuestión «limita al sur con el Camino de Santiago, al oeste con la carretera nacional y al norte con río Bedón», recoge el decreto. De este modo quedan preservados «todos los elementos integrantes del conjunto monumental y vinculados al mismo, así como el ámbito desde el cual existen perspectivas hacia y desde la iglesia», indica.
 La medida «garantiza» además la protección «del fondo de valle en el que se asienta San Antolín de Bedón, junto a la desembocadura del río».
La medida fue aprobada durante el Consejo de Gobierno del pasado 3 de julio de 2019, si bien la incoación del expediente se remonta a febrero de 2018.
En los meses sucesivos, la antigua Consejería de Educación y Cultura solicitó informes a diversas instituciones consultivas y a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).
Esta última indicó que «el ámbito afectado por la propuesta de entorno de protección es un suelo no urbanizable sin categorizar de forma concreta, y que este entorno prevalecerá sobre los instrumentos de planeamiento que afecten al bien».
 Instó además a remitir al equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes la información pertinente.
Por su parte, la Universidad de Oviedo y la Real Academia de la Historia emitieron informe favorable, esta última institución con recomendación añadida: tanto la de considerar «urgente adecuar el entorno de la finca y evitar las inundaciones del monasterio» como la de «restaurar todo el conjunto arquitectónico».
 Por su parte, el Real Instituto de Estudios Asturianos corrigió errores y actualizó el aparato bibliográfico.
La iglesia románica de San Antolín de Bedón fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y en 1985 pasó a ser automáticamente bien de interés cultural (BIC).
Actualmente, en torno al templo del siglo XIII pervive la controversia sobre su titularidad (elcomercio 9 agosto 2019)


 Celoriu (Llanes) vibra con  la vírgen del Carmen

el 21 de  julio de 2109.

Más de un centenar de aldeanas formaron la procesión, el domingo 21 de julio de 2019, cuyo momento más emotivo se vivió con la interpretación del "Dios te salve"
La Virgen del Carmen ha sentido el calor y la devoción de todos los vecinos de la localidad llanisca de Celoriu, donde aldeanas, porruanos y demás fieles a la fiesta acudieron a festejarla, desafiando a la fina lluvia que cayó durante la mañana en el pueblo, una incomodidad que no sintieron mientras sonaban las panderetas, las gaitas y los tambores para escoltar a la Virgen en procesión.

Al filo del mediodía, tal y como manda la tradición, más de un centenar de aldeanas comenzaron a desfilar para acompañar a la Virgen hasta la iglesia parroquial de San Salvador -frente a la cual el fin de semana pasado se plantó una colosal hoguera- y a los tres ramos perfectamente adornados para la ocasión, llenos todos ellos de panes y hortensias de varios colores, con cintas con la bandera de España.
Unos ramos transportados por entusiastas de Nuestra Señora del Carmen.
Residentes en México, no dudaron en desplazarse a Celoriu para celebrar las fiestas por Nuestra Señora del Carmen.
 "Mi abuelo era de aquí y procuramos venir cuando podemos de vacaciones, cuando lo permite el trabajo, normalmente cada cuatro años", explica Prieto, cuya mujer también se había enfundado el traje de aldeana y era una más entre el colorido de las mujeres.
Durante el recorrido hacia la iglesia fueron muchos los vecinos y turistas que se fueron sumando a la comitiva, estos últimos sorprendidos por la espectacularidad de los trajes y de la fiesta.
 Una vez allí, las aldeanas formaron a ambos lados de la puerta haciendo sonar sus panderetas aún con más fuerza para recibir y saludar a la protagonista absoluta de la jornada: su Virgen del Carmen, a la que escoltaron en procesión a través de las principales calles del pueblo.
A los actos festivos le puso música la banda de gaitas "L'Alloru", de Balmori, mientras que el ritmo lo marcaba con su tambor Marina Fuentes.
El momento más importante y emotivo de la procesión se vivió con la llegada de la imagen de la Virgen a la playa.
Allí, con las aldeanas dispuestas en dos filas para abrirle paso, la Virgen del Carmen pudo contemplar el mar mientras todos los presentes se deleitaban con la interpretación del "Dios te salve" que realizó la Coral "San Martín".
Un momento de pausa tras el cual gaitas, ramos, aldeanas y el resto de fieles emprendieron el paso para recorrer los escasos metros que les quedaban para regresar a la iglesia de Celoriu.
Dentro del edificio, la expectación era máxima para recibir a la Virgen, con los bancos a rebosar y las aldeanas haciendo sonar con fuerza sus panderetas desde el altar mientras la Virgen del Carmen enfilaban el pasillo principal para presidir la función religiosa.
Una misa solemne, tras la cual llegaron la subasta de los ramos y el momento del gran festival folclórico, lleno de los bailes más tradicionales.
 Los niños de Celoriu interpretaron la jota de Leitariegos, el quirosanu, el xiringüelu y "La bomba", mientras que los adultos bailaron los pasos de la jota del Cuera, el xiringüelu de Naves y el pericote.
Una jornada festiva que culminó por todo lo alto con una gran verbena, pero que en ningún caso significa el final de la fiestas en Celoriu, pues el primer fin de semana del próximo mes de agosto, concretamente el sábado día 3, se va a celebrar el día del bollu.
Allí, durante toda la tarde, el buen ambiente marcará los preparativos de la gran parrillada que se prepara para todos los asistentes y que va a comenzar a partir de las 20.30 horas.
Un día que, por supuesto, también va a culminar con otra gran verbena que, esta vez sí, servirá como broche de oro a las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen en Celoriu por este año.
Las fiestas de Celoriu son famosas y conocidas, no solo dentro del propio concejo de Llanes, sino también en buena parte de la comarca oriental (lne 22 julio 2019).

Los bandos ­bien sea el de La Magdalena, el de San Roque o el de La Guía­ forman parte de la idiosincrasia particular de la villa de Llanes. 

Son agrupaciones devocionales y festivas con más de un siglo de antigüedad que todavía hoy se alimentan de una histórica y sana rivalidad. sobre la antigüedad de los mismos y sobre cuál organiza la mejor fiesta.

La pertenencia a alguno de los bandos de la villa es algo que viene de familia...La división existente en Llanes en materia de bandos suele ser asunto de familias, cada persona, cada grupo y cada familia vive su fiesta. Los tres bandos han organizado en su día «saleas», procesiones marítimas.

El bando de Santa María Magdalena, que dispone de capilla en la localidad desde el siglo XIII, tiene su origen en 1837 al calor de las disputas políticas entre los partidos exaltado y moderado.

La imagen de La Magdalena llanisca responde al modelo de penitente y se viste con una tosca túnica. Los integrantes de su bando han adoptado el clavel como flor distintiva, sustituyendo al primitivo heliotropo, e inician las celebraciones patronales el 13 de julio, con el comienzo de la novena. No faltan cánticos alusivos a la fiesta :

Somos de la Magdalena  
aunque nos cueste la vida  
aunque nos pongan al frente  
cañones y artillería  


En el 2012 se festejó, como se merece el 175 aniversario de la creación del bando de La Magdalena, la fiesta se inició con los pasacalles por la tarde, una vez concluída la novena en honor de Santa María Magdalena. 

Una gran muchedumbre de porruanos y aldeanas cubrían el recorrido entre la capilla de la Santa y el palacio de Argüelles ubicado junto a la estación de autobuses, donde esperaban tres hogueras, cortadas el pasado domingo por los mozos del bando, la pequeña la cargaban los niños y la "hoguera" grande un árbol de eucalipto de 40 m. de longitud que fue transportado a hombros por los mozos del bando de la Magdalena  como manda la tradición, yendo detrás las aldeanas tocando la pandereta.

Al oscurecer la hoguera fue paseada en zigzag de un lado a otro de la calle.  

Hoguera la Magdalena (Llanes)

Catorce parejas de aldeanas de todas las edades interpretaron los pasos acompasados y estilosos del baile más emblemático de la fiesta del clavel: la jota de la Magdalena.

Un baile que además tiene una peculiaridad añadida. El acompañamiento musical no corre a cargo, como es habitual, de la gaita y el tambor, sino de la banda de música, en esta ocasión llegada desde San Martín del Rey Aurelio. 

Con igual maestría, instantes antes, seis jóvenes mozas bailaron también la jota de la Magdalena. Era el sexto baile del festival folclórico que más tarde cerraron las catorce parejas de aldeanas. Una sonora ovación por parte de los espectadores reunidos en la carpa situada en el muelle se mezcló con los vítores en honor de Santa María Magdalena.

Los más jóvenes vivieron el día grande de la fiesta de manera muy especial,  esperaban ansiosos que llegase el momento de llevar el ramu en la procesión.  Un total de ciento sesenta y dos aldeanas y medio centenar de porruanos acompañaron a la imagen de la santa por las calles del casco antiguo de Llanes durante la procesión.

Los rayos de sol que durante toda la mañana iluminaron la villa quisieron aportar su granito de arena para dar lustre al 175.º aniversario del bando. El jovencísimo David Herrero de ocho años, tocaba el tambor con gran maestría  y Sara Quintana marcaron el ritmo de la procesión con el repicar del tambor, que seguían las aldeanas con las panderetas, entonado las letras tradicionales del bando. Herrero tocaba por primera vez el tambor en la procesión.

Seis ramos de hortensias decorados con panes y con el color azul de la bandera de Asturias y rojo y verde de la de Llanes encabezaban la procesión. Detrás, las aldeanas en filas de tres. Tras recorrer la calle Posada Argüelles, la plaza de Santa Ana, la calle Mayor, la calle Manuel Cue y la céntrica calle Mercaderes, la imagen de la santa fue recibida pandereta en alto por las aldeanas en un inmenso corro en la plaza de la Magdalena.

Las notas del himno nacional acompañaron la entrada de la imagen a la capilla. Fue un momento muy emocionante para los miembros del bando.

Tan emocionante que las lágrimas recorrieron las mejillas de más de una aldeana. La fiesta tras este emotivo momento se trasladó al muelle, donde tuvo lugar el ofrecimiento de los ramos y el festival folclórico que abrió como es tradición la habanera de la Magdalena, tocada por la orquesta y bailada en forma de danza por las aldeanas y porruanos del bando.

Acto seguido, además de interpretarse la citada jota de la Magdalena, también se bailó «La Enredadera», el pericote infantil -muy aplaudido por los presentes-, la jota del Cuera, el xiringüelu de Naves, «El Quirosano», la jota de Cadavedo y el pericote, esta vez interpretado por los mayores del bando con cuatro triadas.

La fiesta de La Magdalena, cuyo día grande es el 22 de julio, comienza con el traslado de un árbol pelado a hombros de los mozos del bando/madalenudos (animados por las mozas) y quema de la «joguera» junto a la capilla de la santa, alrededor de la hoguera se entonan cánticos y se remata con la interpretación del baile del Rodeo y la danza prima. 

Su centro neurálgico festivo se instala en la plaza de la capilla de la Santa y la ribera oeste del antiguo puerto llanisco. En ella se baila la sencilla danza del Pericote (lo podéis oír en la portada de Asturias Oriental de ésta página WEB), en la que un hombre y dos mujeres trazan figuras mientras bailan armónicamente.

Protección  de la iglesia románica de San Antolín de Bedón, 

en Llanes.

El Consejo de Gobierno reunido este miércoles 3 de julio de 2019, ha aprobado la delimitación del entorno de protección de la iglesia románica de San Antolín de Bedón, en Llanes, 

«una medida que favorece un ámbito de salvaguarda de esta construcción».

De este modo, las autoridades supervisarán cuantas actuaciones se lleven a cabo con el fin de garantizar la preservación de los valores patrimoniales, culturales y estéticos del templo (elcomercio 3 julio 2019)..


Llanes presume de playas seguras

Medio centenar de socorristas (cinco más que en 2018) vigilarán los trece arenales más concurridos del concejo del 29 de junio al 8 de septiembre

El Ayuntamiento de Llanes ha incrementado la partida destinada al Plan de Salvamento en Playas 2019.

El servicio de salvamento en playas estará operativo entre el 29 de junio y el 8 de septiembre.

 Las trece playas más concurridas del municipio contarán con socorristas.

 A falta de confirmación oficial, el número de efectivos se aumentará ligeramente, pasando de los 45 del año pasado a, aproximadamente, 50.

Con este incremento, tanto en efectivos como en dinero, el Ayuntamiento pretende mejorar el servicio de vigilancia dotándolo de mayores recursos humanos y técnicos para poder aumentar la seguridad de los usuarios de las playas llaniscas. También se busca mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Cruz Roja pondrá en marcha todos los mecanismos para formar un equipo de socorristas integrado por unos 50 efectivos de coordinadores, lancheros y socorristas.

Los arenales que tendrán socorristas serán:

  • Cuevas del Mar, 
  • Torimbia, 
  • Toranda, 
  • San Antolín, 
  • Barru, 
  • Borizu, 
  • Palombina, 
  • Poo, 
  • El Sablón, 
  • Toró, 
  • Ballota, 
  • Andrín y 
  • Vidiago.
El servicio, al igual que el verano pasado, estará operativo en horario de 11.30 a 19.30 horas (lne I junio 2019).

 El albergue riosellano bate récords

con peregrinos de los cinco continentes 

En 2018 se registraron 3.618 pernoctaciones, un 2,4% más que en el año anterior, siendo la inmensa mayoría viajeros procedentes de Europa.

El albergue de peregrinos de Ribadesella se ha convertido en una auténtica Torre de Babel en la que, a lo largo del año pasado, se han entremezclado multitud de lenguas.

El número total de peregrinos que en 2018 hicieron uso de las instalaciones municipales ubicadas en las antiguas escuelas de San Esteban de Leces fueron 2.339, y acumularon un total de 3.618 pernoctaciones. El incremento continúa, aunque si se compara con los datos del año anterior ha sido moderado, del 2,40%.

Lo verdaderamente significativo ha sido la infinidad de nacionalidades que han quedado reflejadas en el libro de registro del albergue. Los caminantes que se alojaron en sus habitaciones procedían de 64 países diferentes, representando a los cinco continentes: Europa, con 34 países; América, con catorce; Asia, con doce, y Africa y Oceanía, con dos cada uno.

Los más numerosos siguen siendo los españoles, con 826 peregrinos que acumularon 1.230 pernoctaciones. Entre estos destacaron madrileños (152), vascos (135) y catalanes (112), seguidos de valencianos (86), andaluces (75), gallegos (57), castellano-manchegos (37), castellano-leoneses (33), aragoneses (32), navarros (21) y riojanos (19). 

El Principado de Asturias, con solo 16 peregrinos aportados, fue el siguiente de la lista, ocupando la decimosegunda posición.

No obstante, la peregrinación internacional sigue superando, casi duplicando, a la nacional.

El número de caminantes extranjeros que se alojaron en el albergue de Ribadesella alcanzó los 1.513, acumulando 2.388 pernoctaciones. 

En este caso son los alemanes quienes ocupan el primer puesto de la tabla, con 360 peregrinos; seguidos muy de cerca por franceses (317) e italianos (109). El cuarto lugar es para Estados Unidos, con 88 viajeros, por delante del Reino Unido, con 69. 

En la larga lista de nacionalidades también aparecen, con una sola pernoctación, peregrinos uzbekos, indonesios, hindúes, cubanos y chipriotas. Con dos, argelinos, bielorusos, bolivianos, noruegos, paraguayos, serbios, turcos y venezolanos. Y con tres, croatas, filipinos, griegos, hongkoneses, luxemburgueses, peruanos y singapuErenses.

Con un total de 38 camas, el albergue de peregrinos de Ribadesella alcanzó una ocupación media anual del 26% durante 2018, una proporción que aumento hasta el 74,40% durante los meses de verano.

 El mes de mayor ocupación fue el de agosto, con 1001 pernoctaciones; seguido de julio, con 759; septiembre, con 508, y junio, con 424.

El año pasado, el albergue estuvo cerrado durante los meses de enero y febrero, además de siete días de marzo, mientras se solucionaba el problema surgido con su gestión tras la jubilación de su anterior encargada. Durante ese proceso de transición estuvo gestionado por la Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte Ribadesella-Caravia (Apecan), con la ayuda de hospitaleros voluntarios aportados por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago.

 En el mes de julio se adjudicó a Yolanda Seral Barea, quien piensa mantenerlo abierto del 1 de febrero al 30 de diciembre con servicio gratuito de lavandería y un coste de seis euros por el alojamiento (elcomercio 6 febrero 2019).

La comisión del Camino de Santiago 

analizará el cambio en el trazado que pide Ribadesella, en enero de 2019.

Patrimonio se compromete a agilizar la tramitación de las autorizaciones de obras en edificios protegidos, pero ve difícil modificar la ruta jacobea

Modificar el trazado del Camino de Santiago a su paso por Ribadesella es una tarea complicada, por no decir imposible, ya que se trata de un bien patrimonio de la humanidad y el organismo que concede tal distinción, la UNESCO, no permite cambios en el dibujo oficial.

Es decir, los edificios modernos del muelle continuarán protegidos y los vecinos impedidos para hacer obras en ellos.

La  Consejería de Cultura está dispuesta a recoger las quejas planteadas por el Ayuntamiento y a iniciar los trámites para decidir si estas tienen fundamento o no.

La directora general de Patrimonio Cultural, acudió el 17 de enero de 2019 a Ribadesella,  en compañía de representantes de la Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte (Apecan), la concejala de Cultura y la alcaldesa del municipio, para conocer de primera mano el trazado que, según explica el equipo de gobierno, está mal dibujado en los documentos oficiales.

Esta no es la primera vez que se  pide que se subsane este error. Y es que, la equivocación podría haberse quedado en una simple anécdota si no fuera porque la situación hace que los edificios de la calle Marqueses de Argüelles, que no deberían contar con ninguna protección especial, se encuentran con importantes restricciones a la hora de acometer obras.

Un error que, además, la alcaldesa dice no entender, pues ve "imposible" que el Camino de Santiago discurriera por dicha calle, tal y como recogen los documentos oficiales, ya que ese terreno antes era simplemente agua.

"Las conchas que señalan el Camino van por lo que antes era Ribadesella, cuando se hicieron las excavaciones para hacer el nuevo Ayuntamiento se encontraron restos del puerto porque el mar llegaba hasta allí", explica la regidora.

Se  elevará los argumentos dados por el equipo de gobierno riosellano a la comisión del Camino de Santiago de Asturias, un órgano dependiente del Consejo de Patrimonio Cultural.

 Solo en caso de que este organismo considere como válida la queja municipal deberán buscarse soluciones para modificar el trazado, algo que no sería para nada sencillo.

La Dirección General de Patrimonio Cultural va a publicar un decreto "que agilice la tramitación de las autorizaciones urbanísticas que se requieren" a la hora de acometer trabajos en zonas especialmente protegidas por formar parte del Camino (lne 18 enero 2019).

 

En 2018 la Cova Rosa y la cueva de El Cierro (Ribadesella) 

serán bienes de interés cultural  (BIC).

El Principado va a declarar como bien de interés cultural la Cova Rosa de Sardéu y la cueva de El Cierro, ambas en el concejo de Ribadesella.   

Así lo acordó el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en un pleno en el que también se decidió que se va a otorgar este calificativo a otros lugares y monumentos diversos del Principado.    

Los motivos que han llevado al Consejo del Patrimonio Cultural a iniciar los trámites en estos enclaves riosellanos se centran, sobre todo, en su importancia histórica. 

De la Cova Rosa de Sardéu destacan que es "un gran abrigo de 25 metros de luz" en el que, además, se han encontrado diversos restos significativos de los períodos Solutrense y Magdaleniense, que se enmarcan dentro del Paleolítico Superior.    

Por su parte, la cueva de El Cierro ha llamado la atención del Principado porque constituye "uno de los yacimientos más relevantes de Asturias por la amplitud de la secuencia cultural que abarca todo el Paleolítico Superior y llega hasta el Mesolítico". 

Lo que quiere decir que las piezas encontradas pertenecen a distintas eras y tienen más de 12.000 años de antigüedad (lne 3 sábado 3 febrero 2018).

 Llanes restringirá el paso de vehículos al entorno

de los bufones de Pría 

El Ayuntamiento prohibirá aparcar en la zona de Guadamía entre las 11.00 y las 20.00 horas

El Ayuntamiento de Llanes restringirá el acceso en coche hasta la playa de Guadamía y el entorno de los bufones desde este fin de semana para preservar al máximo este espacio natural y evitar el caos circulatorio, según anunció ayer el edil de Medio Rural del Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines.

El tráfico estará cortado por este lugar entre las 11 de la mañana y las 8 de la tarde. Tan solo podrán circular por la zona los vehículos agrícolas y los de los lugareños

El Ayuntamiento de Llanes, según explicó ayer Ardines, ha tomado esta decisión tras aprobarse en pleno el estudio de impacto ambiental que permite utilizar el aparcamiento disuasorio de La Rotella durante todo el año. 

Evitar los atascos en pleno centro del pueblo en periodos vacacionales o los días donde la mar bate con fuerza y el número de visitantes de multiplica para ver en acción a los bufones, es el objetivo de esta medida. 

Las señales se colocarán en el cruce ubicado en mitad de la localidad de Llames. Otra señal de prohibido el paso a vehículos no autorizados se pondrá junto el bar La Pumarada.

Las obras para adaptar el aparcamiento de La Rotella a su uso durante todo el año se adjudicarán el año que viene y estarán finalizadas para antes de la próxima Semana Santa de 2018. 

Ardines señaló que se ha tomado ahora la decisión de restringir el tráfico en las inmediaciones de Guadamía tras ofrecer a los visitantes la alternativa de utilizar los aparcamientos públicos y gratuitos de La Rotella y de Garaña de Pría, ubicados ambos a un kilómetro de los bufones  (lne 21 noviembre 2017)

La reforestación del Camino de Santiago en Ribadesella

comenzará  en 2015, entre Vega y Berbes. 

La asociación ACAR impulsa esta actuación en un tramo de 1.200 metros a la que hay que sumar otra similar prevista por el Principado

El Plan Especial anunciado por el Gobierno del Principado de Asturias para mejorar el Camino de Santiago a su paso por la comunidad autónoma ha sido muy bien acogido por los Amigos del Camino de Santiago de Ribadesella, colectivo integrado en la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR).

Para su secretario, Alejandro Barrero, ha sido una «agradable sorpresa», sobre todo «por la magnitud que se le quiere dar, implicando a tantas consejerías y direcciones generales». También agradeció que se pretenda incorporar a las asociaciones en la futura comisión, «porque hasta ahora han sido las asociaciones las que le han dado vida al camino».

Barrero entiende que el plan servirá para fortalecer el trabajo que la asociación y el Ayuntamiento de Ribadesella vienen realizando en torno al Camino en el último cuarto de siglo. 

«Porque en esos 25 años nunca ha habido un momento de desencuentro, siempre hemos trabajado de forma conjunta con el Ayuntamiento y gracias a eso el Camino ha mejorado y las cifras del albergue siguen creciendo». Una instalación que, a su juicio, «es una de las mejores del camino a su paso por Asturias».

El nuevo plan autonómico prevé dotar con servicio wifi a los cerca de 30 albergues de peregrinos actualmente diseminados por el trazado, una prestación que agradecerán los cerca de 3.000 usuarios que anualmente se hospedan en el de Ribadesella, ubicado en las antiguas escuelas de San Esteban de Leces.

Desde su última ampliación a 38 plazas, el equipamiento riosellano experimento numerosas mejoras tanto en el interior como en el exterior del edificio.

«Hoy en día tiene pequeñas deficiencias que intentaremos subsanar a lo largo de este año como la adquisición de deshumidificadores para combatir la humedad existente en estos edificios antiguos», añadió Alejandro Barrero

A su vez, la asociación riosellana trabaja en la puesta en marcha del proyecto encaminado a dar sombra al Camino, consistente en la plantación de árboles autóctonos en los tramos más desforestados. Este año se actuará en los 1.200 metros de camino comprendidos entre las localidades de Vega y Berbes

La asociación ya cuenta con la autorización de Minersa, empresa titular de parte de los terrenos por los que transita y ahora solo hace falta que los técnicos de Cultura y la Fundación EDP, entidad colaboradora, decida las especies a plantar y los períodos idóneos para hacerlo. 

La reforestación de los 1.800 metros de camino comprendidos entre Toriellu y los acantilados del Infierno quedaría incluida en el marco del nuevo Plan Especial desvelado esta semana por el Principado.

Por otro lado, para evitar equívocos a los peregrinos que transitan por el concejo, con la ayuda de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella, recientemente se cambiaba el color de algunas señales rústicas para no confundirlas con el amarillo de la Ruta Jacobea

Son pequeños detalles que, sin embargo, sirven para mejorar la calidad de una senda que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad. 

«Detalles que también contribuyen a desestacionalizar el turismo en el concejo un cambio que comenzamos a notar el año pasado, duplicando las cifras de peregrinos que atravesaron el municipio entre abril y mayo», afirmó Barrero (elcomercio 28 enero 2016)


Se acerca la temporada del peregrino.

La Asociación Amigos de Ribadesella en vinculación con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Norte, cuida el trazado  del Camino de Santiago por el concejo de Ribadesella.

Su lema es «siempre hay que estar al tanto, siempre trabajando», para ello recorren el Camino de peregrinos para asegurarnos de que todo está en condiciones. 

Si no lo está, o bien pedimos colaboración al Ayuntamiento o, en algunos casos, lo adecuamos nosotros mismos si es cuestión de algún desbroce puntual, por ejemplo», declara Alejandro Barrero, secretario del colectivo.

El colectivo repinta los y, además, apostando fuerte por el equipamiento del único albergue municipal del concejo, de San Esteban de Leces donde se han incrementado servicios y contamos con unas buenas instalaciones, siendo un alojamiento limpio, digno y cuidado ». (elcomercio.es 8 marzo 2015).

 La costa de Bustio a Ribadesella ya cuenta 

con un instrumento de gestión integrada/GI. 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha declarado la zona especial de conservación (ZEC) Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor y ha aprobado el instrumento de gestión integrado (IGI) de diversos espacios protegidos en el tramo costero entre Ribadesella y Bustio. 

En esta zona del litoral asturiano se sitúan, y han quedado integrados en el IGI los monumentos naturales de la playa de Gulpiyuri, playa de Cobijeru, bufón de Santiuste y bufones de Arenillas, así como la ZEC Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor, y la Zona para la Especial Conservación de las Aves (ZEPA) Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor

La declaración del Gobierno del Gobierno del Principado responde a una exigencia de la Unión Europea (UE) para redactar instrumentos de gestión integrada en aquellos espacios que cuenten con varias figuras de protección que se solapen entre sí.

La UE ordenó que en caso de solaparse en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos, las normas reguladoras de los mismos así como los mecanismos de planificación deberían unificarse en un único instrumento integrado para que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría conformen "un todo coherente". (lne.es 6 enero 2015).

La temporada para la pesca de la angula 

en las rías y playas del Oriente de Asturias

Comenzó el 1 de noviembre de 2014  y se extenderá hasta el 27 de febrero de 2015.

En principio y salvo orden de última hora, la campaña arrancará a las seis de la tarde de ese sábado, día de Todos los Santos. 

Es decir, la primera venta, en el caso de que se consigan buenas capturas, se consumará en jornada dominical, en el día de los Fieles Difuntos, con la intención de superar los 1.765 euros de cotización alcanzados en la primera subasta del año pasado.
La última temporada de angula dejó pingües beneficios en la comarca oriental.

 Las lonjas de Ribadesella y Bustio facturaron 688.290 euros en solo cuatro meses.

La mayor parte del pastel, el 70,6%, correspondió a la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella. Esta rula subastó un total de 1.768 kilos, frente a los 723 de Bustio. 

La cifra alcanzada en el conjunto de las dos cofradías fue histórica en la comarca, aunque los 485.942 euros que ingresó la lonja riosellana se quedaron lejos de los 544.010 euros recaudados en la campaña 2004/2005. Aquella costera marcó el hasta ahora récord de recaudación, con 925 kilos de angula subastados. Sin embargo, la pasada costera fue la mejor de los últimos quince años.

La incorporación de la lonja de Bustio a la captura y venta de esta pesquería permitió elevar los resultados en el conjunto de la comarca por encima de los 2.400 kilos.

En su primera campaña regulada a través de un plan experimental de explotación, el puerto de Bustio llegó a los 723 kilos con los que facturó 202.348 euros (elcomercio.es 18 octubre 2014)

 La obra de Mingote, en elpaseo de La Grúa de Ribadesella,

cinco años después 

Enero se convertía en un mes importante para Ribadesella hace ahora cinco años. 

El reconocido escritor y dibujante Antonio Mingote creaba con sus singulares personajes una colección de seis paneles de cerámica, a quienes dio forma el artesano Pachu Muñiz, que desvelan con un exquisito toque de humor los entresijos de la historia del municipio riosellano. 

Los azulejos, que fueron colocados en el simbólico Paseo de la Grúa, a los pies del río Sella y con vistas al Cantábrico, narran con diferentes escenas los episodios que contribuyeron al desarrollo de la villa y su concejo.

Un viaje desde la Prehistoria de los habitantes de la cueva de Tito Bustillo hasta el paseo de los 'Príncipes de Ribadesella' por los caminos de Sardeu. 

Una obra que el propio dibujante calificó como «una preciosidad» el mismo día de su inauguración, cuando estos paneles se postulaban como la nueva imagen del concejo de Ribadesella.

Pero tras cinco largos años, con sus inviernos y sus veranos, la que fuera entonces denominada como la Ruta Histórica del Puerto de Ribadesella ha ido perdiendo su esplendor.

No es extraño colocarse entre los paneles y comprobar cómo los caminantes del famoso paseo no levantan la mirada para repasar las siluetas de los personajes que conforman esta obra de arte. Todo parece indicar que los paneles de Mingote han caído en el olvido aunque, quizás, no por mucho tiempo.

El prestigioso dibujante explicaba el día de la inauguración el reto personal que llegó a asumir con este proyecto.

«Al conocer la villa de Ribadesella y ver su paisaje me decidí totalmente a llevarlo a cabo». 

Gracias a un guión histórico, elaborado por el riosellano Toni Silva, cargó de vida las escenas históricas más representativas del municipio, siendo su preferida la de la emigración. 

La partida del bergantín Habana, la pesca de ballenas o el primer descenso del Sella son algunos de los momentos recuperados. Mingote expresaba entonces su deseo de que los riosellanos apreciasen la obra.

«Con que sea acogida con la décima parte del entusiasmo con que yo la he hecho me daría por satisfecho», reconocía.

Y así fue durante los primeros años. 

La gente se desplazaba desde los concejos vecinos, desde las ciudades de la región, para admirar los peculiares murales, que se convirtieron en el atractivo estrella de la villa. Se desató hasta un fenómeno comercial.

Un buen puñado de empresarios comenzaron a tener buenísimas ideas para crear líneas de productos de lo más variado alrededor de la creación del dibujante. Dulces, joyas, imanes, azulejos... Todo eran entonces nuevos productos. Tantos que, hoy en día, han sobrevivido a trancas y barrancas.

Pocos son los comerciantes que vinculan ya su negocio con los murales de la Ruta Histórica del Puerto. Ángel Ampudia fue uno de los primeros empresarios que tuvo la visión de ofrecer al turista un dulce souvenir en forma de panel pero con sabor a chocolate.

Los 'Mingolates' son una serie de tabletas que reproducen los seis murales riosellanos y que los turistas se llevan como un recuerdo original, 

«siempre y cuando alguien les explica que los murales de verdad se encuentran en el Paseo de la Grúa y se pueden visitar», señaló Ampudia. Y es que la falta de promoción es, en su opinión, «la principal causa de que esta obra haya caído en el olvido».

A Ampudia registrar estas chocolatinas no le fue tarea fácil. «Me costó trabajo hacerlo porque el nombre que elegí no terminaba de convencer, pero finalmente lo aceptaron», explicó.

Aunque consiguió reproducir a la perfección los dibujos originales siempre hay uno que entra más por el ojo del consumidor. 

«El que más se vende sin duda es el de los Príncipes», reconoció. 

No es la primera vez que este pastelero, que lleva toda su vida en el oficio, tiene una idea parecida. Él fue quien creó las famosas 'Letizias', por ejemplo. 

«Son productos que llaman la atención de la gente por su originalidad», opina. 

En referencia a los murales de Mingote el empresario lo tiene claro. 

«Es algo que tenemos, que costó un dinero, que nos debería dar un prestigio pero que, desgraciadamente, no supimos valorar».

Irrepetibles piezas de plata esmaltadas a fuego y coloreadas minuciosamente con fosfatos. Así se podrían describir profesionalmente las originales creaciones de la diseñadora riosellana Ángeles Ferrao. Llaveros, colgantes, pins o colgantes para el móvil. 

Toda una colección de joyas que reproducen minuciosa y fielmente los dibujos de Mingote, desde sus formas hasta su color. Piezas que causaron furor en el momento de su creación, hasta el punto de agotarse. 

«Me costó mucho trabajo y dedicación fabricarlas pero mereció la pena. La gente las acogió muy bien, se vendían muchísimo»,

recordó esta artista desde el mostrador de su joyería familiar. 

Un cartel de grandes dimensiones anuncia durante los veranos la existencia de estas joyas en castellano y en inglés. 

«Es mucho más común que la gente vea nuestro cartel y nos pregunten con qué está relacionado que el caso contrario», reconoció. 

«Es una pena que obras como ésta no tengan la promoción necesaria. Ribadesella debe ofrecer al visitante un atractivo adicional a la belleza del entorno», reflexionó.

Roberto Gómez trabaja en un proyecto que tiene en mente, relacionado con los seis paneles de cerámica y la historia que encierran. 

Aunque en su tienda ya existen unos originales imanes con la imagen de 'El Precursor' en piragua, en la próxima Semana Santa verán la luz otros detalles como el bergantín Habana o una colección de arpones de los que se utilizaban en la pesca durante el pasado ballenero de Ribadesella.

«Esto que yo hago es un grano de arena comparado con todo lo que se podría hacer para publicitar y darle un empujón turístico a la obra del famoso dibujante», argumentó.

La conservación de los murales de la Ruta Histórica del Puerto de Ribadesella es impecable. No pueden decir lo mismo los megáfonos que los acompañan, en los que se narra la información adicional a los dibujos para todo aquel interesado en profundizar en la completísima historia riosellana. 

Preguntar a los riosellanos por la obra de Mingote puede ser una caja de sorpresas.

«¿Mingote? Ah sí, los azulejos de la Grúa...», contestaban esta semana algunos paseantes. Otros, los que menos, se sienten orgullosos de poder conservar de una manera tan original «la historia viva de Ribadesella».

Más protagonismo y promoción y menos olvido.

Los paneles que ilustran la Ruta Histórica del Puerto de Ribadesella han hecho fluir la creatividad, correr ríos de tinta y han enorgullecido al autor y a los vecinos. 

Ahora son ellos los que se encuentran expectantes, tras cinco largos años, parar ver si algún día la historia del municipio incluye los trazos de un dibujante representados en cerámica  (elcomercio 22 enero 2012).



 La iglesia de San Antolín de Bedón sigue 

sin definirse su dueño . 

La plataforma vecinal de Naves de Llanes que defiende la protección del monumento, ha recibido una carta del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura que señala que «para proceder a la conservación de la iglesia llanisca, en primer lugar, es necesario determinar su titularidad para establecer a quién corresponde el deber de conservación que marca la ley del Patrimonio Histórico Español»

La finca fue desamortizada por el Estado en 1823, durante el Trienio Liberal. Se subastó toda la finca de San Antolín, incluida la iglesia del monasterio. Pero, a diferencia del resto de la propiedad, el templo no fue vendido. La razón no está clara: podría haber sido que la subasta quedara desierta, o que fuera retirada a última hora de la puja. 

El caso es que en todos los documentos posteriores sobre San Antolín de Bedón queda claro que la iglesia está al margen del resto de la propiedad y es de titularidad estatal. Varios de esos documentos fueron reproducidos en el anuario «Bedoniana», asociado a las fiestas de San Antolín de Naves y editado por el profesor Juan Carlos Villaverde (27 febrero 2013).


Cuerres (Llanes).

Feria del Quesu.  

Tiene lugar hacia el 9 de agosto durante las  ferias y fiestas de San Mamés y San Lorenzo, hay todo tipo de puestos de alimentación, con  una romería y una verbena, Feria de ganado, romería y verbena.

Celoriu celebró 

una nueva sextaferia . 

Un grupo de vecinos atendió el pasado fin de semana la llamada de la Asociación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera» y participó en la quinta sextaferia o «extragedia» convocada en la localidad.

Los vecinos se citaron a primera hora de la mañana del sábado en La Bolerona y procedieron a limpiar los caminos del barrio de La Celada. La convocatoria, una vez más, resultó un rotundo éxito, a la vista del número de participantes y del resultado de los trabajos comunales ( 8 febrero 2011).

Borizu (Llanes) , 

la perla del edén. 

La península de Celorio (Llanes), uno de los lugares más hermosos del Cantábrico, es la bella desconocida, la perla del edén.

Un paraje de leyenda, escenario de novelas, plató cinematográfico y refugio secreto de sus sucesivos propietarios, que acrecentó el mito del bandolero Bernabé Ruenes Santoveña, «Nabé», ya que allí secuestró a un chaval (Héctor Vázquez-Azpiri), en una de sus correrías más sonadas. 

Héctor Vázquez-Azpiri relataría unos años más tarde aquella terrible experiencia en su primera novela, «Víbora», con la que llegó a ser finalista del premio Nadal en 1955. José Ramón Gómez Fouz también relató aquella correría en su libro «Bernabé, historia de un mito» (27 agosto 2010).

La Asociación Cultural Amigos de Ribadesella

«Camino de Santiago» 

. Continúa con su pionero programa de acercar la Ruta Jacobea a su paso por el concejo a los escolares locales . El pasado sábado los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario descubrieron la Ruta Jacobea -en la foto-.

La próxima actividad será una carrera popular, el 6 de junio, entre Vega y la Punta del Arenal, por el recorrido del Camino de Santiago, un total de 7 kilómetros. La prueba será abierta a mayores de 16 años, informa B. MORÁN. LNE (26 mayo 2010). 

 

9.- BIBLIOGRAFÍA

Canella Secades F. (1896). Historia de Llanes y su concejo. Llanes 1896. Estab. Tip. de Ángel de Vega.  Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala".

El Comercio. J. García (2019). La Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte (Apecan) inaugura su sede social en el albergue riosellano de peregrinos (elcomercio 16 octubre 2019).

El Comercio G. P. (2019). El Principado aprueba el entorno de protección de San Antolín de Bedón (elcomercio 9 agosto 2019).

El Comercio,  Europa Press (2019). Protección de San Antolín de Bedón (elcomercio 3 julio 2019).

El Comercio (2019), Juan García. El albergue riosellano bate récords con peregrinos de los cinco continentes (elcomercio 6 febrero 2019).

El Comercio Juan García(2016). La reforestación del Camino de Santiago en Ribadesella comenzará entre Vega y Berbes(elcomercio 28 enero 2016)

El Comercio. Se acerca la temporada del peregrino (elcomercio.es 8 marzo 2015).

El Comercio, Andréa Inguanzo (2013). La obra de Mingote, cinco años después (elcomercio 22 enero 2012)

La Nueva España, Emilio G. Cea (2019). Llanes presume de playas seguras  (lne I 2019).

La Nueva España, Cristina Muruzábal (2019). La comisión del Camino de Santiago analizará el cambio en el trazado que pide Ribadesella (lne 18 enero 2019).

La Nueva España, Cristina Muruzábal (2018). Cova Rosa y la cueva de El Cierro (Ribadesella) serán bienes de interés cultural (ln3 sábado 3 febrero 2018).

La Nueva España, Emilio G. Cea (2017). Llanes restringirá el paso de vehículos al entorno de los bufones de Pría (lne 21 noviembre 2017)

La Nueva España. La costa de Bustio a Ribadesella ya cuenta con un instrumento de gestión integrada/GI. lne.es 6 enero 2015

Navarro, D., Leyva, F.  et al. (1981). Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Hoja Nº 31- Ribadesella.  Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Martínez García et al. (1981). Mapa Geológico de España (MAGNA). Hoja Nº 32- Llanes.  Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). (1993). ASTURIAS concejo a concejo. Llanes Ribadedeva.

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Etapa 3. San Estéban  de Leces-Villaviciosa. Caminos del Norte Nº 10.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 21 de agosto de  2016).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Etapa 2. Llanes- San Estéban  de Leces.  Caminos del Norte Nº 09.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 14 de agosto de  2016)

Valle Poo F. (1998). El libro de Llanes. Edic. TREA

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 

Arqueología

 Página inicial

Museos de Asturias Central

Curiosidades de Gijón

INICIO CAMINO DE SANTIAGO

 La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Lo último colgado en ésta página Web.

ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.