El FAPAS, tiene como objetivo principal elconservar

El oso pardo (Ursus arctos pyrenaicus) en Asturias. 


Para garantizar la persistencia futura del oso pardo,  tendrían que vivir unos 500 ejemplares......
Miguel Delibes.

"La viabilidad de la población cantábrica de osos, no está garantizada a largo plazo, habría que intensificar los esfuerzos para asegurar su conservación".

 Jon Swenson (Montana, EEUU, 1951),  director  el proyecto escandinavo sobre el oso pardo.

«El oso en el Parque Natural de Somiedo,  es totémico. Todos los vecinos son conscientes de su gran importancia»

Alcalde de Somiedo.


Osas Paca y Tola en el Cercado de Proaza (Asturias)

Las osas Paca y Tola, hoy ancianas. Con su uidador Roberto.

ÍNDICE.

Anécdota de las osas Petra y Perico años 1950-1976 en Oviedo 

0.- Introducción

0.1.- Avistamientos de osos  en Asturias.

0.2.- «Qué hacer si te encuentras un oso»

1.- Generalidades sobre el oso pardo asturiano.

1.1.- Época de celo, gestación  y esbardos.

                                                               1.2.- Hábitat  y alimentación del oso pardo

                                                               1.3.- Daños del oso pardo en Asturias.

2.-  El oso como presa de caza. 

2.1.- Cazadores famosos,  de osos de asturianos.

3.- Foro de expertos en osos, que  opinan sobre su problemática.

4.- Crías de osos  abandonados y/o heridos.  Su evolución. 

          4.1.- La osa Villarina.  Un caso excepcional, una osa reintegrada a la naturaleza con éxito.

         4.2.- La osa Lara

         4.3.-  La osa Jimena

         4.4.- Oso de Porley (Cangas del Narcea) y otros fallecidos.

  

Osa con dos esbardos en Somiedo (Asturias).

Osa con dos esbardos en Somiedo (Asturias), lne

.

5.- La población de osos en Asturias.
5.1.- Mapa de distribución del  oso pardo en la Cordillera Cantábrica.
                      5.2.- Evolución de la población de oso pardo  en los últimos tiempos, año a año.
                                   5.3.- Examen de las heces de osos.

6.- Cómo devolver osos a la naturaleza.

7.- El cercado del oso en Santo Adriano. Centro de Interpretación del Oso en Somiedo.
8.- Cultivos de  plantas destinadas a la alimentación de osos

9.- La Fundación Oso Pardo  (FOP) y Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS)

                                                   9.1.- La Fundación Oso Pardo  (FOP) 

                                                   9.2.- Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS)

10. - Tres anécdotas sobre el oso pardo en Asturias

12.- Otras noticias sobre osos pardos.

 "Furaco", de regreso a su casa cántabra (2017) .; Frente a un oso hay que hacerse notar y evitar ser agresivo, dicen los expertos.; Fapas, en 2016,  alerta de la presencia de osos desnutridos en la Cordillera Cantábrica.; Expertos alertan de la posible aparición de osos "habituados" en las poblaciones, en 2016.;  El Grupo de Desarrollo Rural Narcea Muniellos lidera el programa para crear un proyecto turístico «sostenible, organizado, regulado y coordinado».; Osos pardos asturianos para los Pirineos (noviembre 2011).

13.- Bibliografía.

Oso pardo con su esbardo (Asturias)

Osa con su esbardo. Fundación Oso Pardo.

Anécdota de las osas Petra y Perico años 1950-1976 en Oviedo 

 En el Parque de San Francisco de Oviedo entre los años 1950-1976 (apartado  4),  había una enorme  jaula con un arbol pelado en el centro, por donde subían los famosos osos Petra y Perico que eran muy visitados en la ciudad......

En julio de 2014 salió a la luz un expediente policial fechado el 18 de julio de 1954 que describe con pelos y señales un ataque sufrido por  una  niña de  seis años, al acercarle a los osos  un barquillo....aunque no se sabe si fue a Petra o Perico.....

El expediente policial , alaba la intervención del salvador de la pequeña:

"El ataque hubiese sido irreparable si el brigada de la Guardia Civil, don Rafael Candón Pery, con su acción decidida no hubiese logrado arrebatársela al osos, quedando parte de la ropa de la niña en el interior de la jaula completamente destrozada"

El Sr. Candón Pery, llevó a la niña a la Casa Socorro de la C/ Santa Cruz para que le curasen los zarpazos  "del cuello, pecho, brazos y muslo derecho" y él recibió asistencia médica por "numerosos rasguños en las manos".

Así que cuidadín, cuidadín.......con los animales salvajes....


0.- Introducción

En la senda del Oso,  cerca de Proaza en el valle de Trubia, es visita abligada, acercarse al "Cercado del Oso" (apartado 7). Después de 9 años en el Cercado del oso, el oso Furacu  regresó a Cantabria el 29 de junio de 2017, sion haberse cumplido el objetivo de fecundar a las osas Paca y Tola,  para obtener descendencia, quizás por la avanzada edad de las osas.

En 2016 hubo una gran falta de lluvia en la Cordillera Cantábrica que afectó seriamente a la alimentación del oso pardo, en el apartado 12 de "otras noticias", se adjunta un interesante artículo de la Nueva España, fechado el 30 de septiembre 2016.

Desde  que se puso en marcha el Plan de Recuperación del Oso Pardo (apartado 5), se ha triplicado el número de ejemplares, pasando de unos 70 osos al inicio de los 90, a rebasar  los 200 ejemplares en 2013, según estimaciones de varias fundaciones como  la Fundación Oso Pardo (FOP), el Fondo para la Protección de las Especies Animales Salvajes (Fapas), la Fundación Oso Asturias (FOA),etc.,apartado 8.


 Desde 1995 el censo de hembras con crías aumenta a un ritmo del 10% anual en la subpoblación occidental.

Los plantígrados han extendido su presencia a otros lugares como el valle del Trubia o Belmonte, lo que facilita la comunicación entre  entre las áreas oriental y occidental (apartado 5).

El 21 de julio de 2014, se reunieron los miembros del Consejo Asesor del Oso y desestimó "definitivamente" la opción de soltar por segunda vez en el monte,  a la osa Molinera (apartado 4.5)  que actualmente tiene unos 2 años y un peso de unos 50 kg. Continuará en el "cercado de Santo Adriano" (apartado 6).

El Consejo Asesor del Oso ofreció el censo osero en 2013 (apartado 5.2), que disminuye levemente con respecto a 2.012, lo cuál está dentro de la normalidad.

En el extremo suroccidental de los Picos de Europa, partiendo de una pista desde el puerto de San Glorio, que llega al collado de Llesba (Cantabria), parte una senda en subida hacia el N. y a unos 150 m se ubica el único monumento dedicado al OSO PARDO (año 2017), que se puede apreciar en la foto adjunta.

Monumento al oso pardo en Llesba (Cantabria).

Monumento al oso pardo en Llesba  (Cantabria) cota 1.690 m,  a unos 

3 Km del puerto de San Glorio (León-Cantabria)..

«Qué hacer si te encuentras un oso», dado el incremento  de la población osera en Asturias, el Principado en  febrero de 2017, a través de  la Consejería de Desarrollo Rural, que contó con la participación de la Fundación Oso Pardo y la Fundación Oso Asturias,  inaugura un ciclo de jornadas informativas, sobre qué hacer si te encuentras un oso,  que llegarán a todos los concejos oseros asturianos ( apartado 0.1 y en noticias).

Frente a una situación concreta de riesgo, la ciudadanía "contará con la administración, que tendrá un protocolo de actuación a través del 112, y con la colaboración de la patrulla oso", declara la Consejera de  Desarrollo Rural en Cangas del Narcea en febrero de 2017.

0.1- Avistamiento de osos en Asturias. Consejos

 Centenares de personas, españoles y de otros países de Europa, acuden a Asturias Occidental para ver un oso en libertad, lo que constituye una experiencia difícil de olvidar.  

Hay ocho o diez puntos en Somiedo y el Alto Narcea que serían buenos para ello» explica Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), lo importante es que los turistas no se dispersen por el peligro que pueden correr....

Avistamiento  de ososs en Somiedo (Asturias-España)

Turistas observando los oso pardo  en el Parque Natural de Somiedo. lne.

En 2015, las actividades para observar la fauna salvaje se disparan y logran captar al 30 por ciento de los visitantes que reciben los concejos del Suroccidente ( parques naturales de Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias).

Este turismo se inicia en 2005, ofertando visitar para disfrutar de la berrea de los venados y posteriormente el avistamiento de osos, siempre a mas de 400 metros de distancia y con observaciones de ladera a ladera, para no alterar, ni molestar a los osos.

A mediados de abril de 2.015,  la plaza   de Pola de Somiedo, se constituyó en mirador priviligiado de osos, en donde se concentran día tras día,  turistas, periodistas y lugareños, provistos de  cámaras, teleobjetivos y telescopios, para observar  a una osa con tres  esbardos (posiblemente nacidos en 2.014), que hacían sus pinitos por la  vertiente sur del pico Peñavera.

  • Estas observaciones tienen su apartado positivo, tal como ha sido el  caso de la osa 'Molinera (apartado 4.5),  que en septiembre del 2.013  fue avistada por un grupo de turistas, que observaron su estado lamentable y dieron el aviso a los guardias del Principado de Asturias, gracias a ello se ha podido recuperar dicha osa (apartado 4.5.) .
  • Por contra, los empresarios, que velan por la conservación de la especie,  denuncian que el acceso sin control a las zonas de  avistamiento, pone en riesgo a los turistas y daña el hábitat de los plantígrados.
El éxito de la recuperación del oso pardo en Asturias Occidental (apartado 5 )  y la curiosidad que despiertan los avistamientos ha animado a distintos Ayuntamientos del Occidente de Asturias a plantearse la necesidad de regular los miradores oseros ya existentes y de crear otros nuevos.

En el concejo de Somiedo, cuentan con la ayuda de la Fundación Oso Pardo (apartado   ) que está realizando una gran labor y la guardería vela para que las cosas se hagan de manera ordenada.

A junio de 2014 en el Parque Natural de Somiedo se encuentran los miradores de La Peral, El Valle, Pigüeña y los ubicados en los lagos de Saliencia y El Valle, a estos miradores se sumaran en fechas próximas  tres puntos más de avistamientos enlos pueblos de Llamardal, Caunedo y Orderías (lne.es 11 junio 2.014).

Esta actividad que ha despegado en el año 2.013, es una propuesta respetuosa con el entorno y con las especies y, a la par, reporta beneficios económicos.

Los turistas  franceses, holandeses y británicos llevan años viniendo y cada vez más a la zona de Somiedo, a través de Empresas Turísticas dedicadas a ofrecer éste tipo de viajes, como la empresa británica Iberian Wildlife Tours, que señala que el tipo de turista que recurre a sus servicios suele ser el de una persona con estudios superiores y alto nivel adquisitivo.

A finales de agosto de 2.013, los turistas indicaban, «Hemos registrado diez avistamientos de seis osos diferentes y todos en La Peral», precisan. No obstante advierten de que «la gente piensa que los osos son como las pulgas y es complicado avistarlos». «Les advertimos de que cabe la posibilidad de irse sin ver un solo ejemplar», reconocen.

La Peral es una más entre las muchas atalayas desde las que se puede observar a los plantígrados. «La gente se coloca en los altos o incluso en la carretera. Las esperas se realizan en zonas alejadas de las áreas restringidas del parque», precisa el alcalde somedano, Belarmino Fernández.

Los osos se pueden avistar casi todo el año en Somiedo, durante los primeros meses de la primavera es posible verlos, por ejemplo, en las proximidades de Villar de Vildas.

Entre mayo y junio en la zona de Urria o Gua. Y a finales de verano, cerca de El Llamardal, La Peral. «Los meses de más calor suelen estar ocultos a la sombra». En estas fechas, los ejemplares frecuentan los canchales en zonas altas de cabeceras montañosas. Acuden allí para comer los frutos del escuernacabras. Durante las esperas es posible ver más animales. Tal es el caso de los corzos o los rebecos.

Los conservacionistas y ecologistas, alertan sobre el uso de cebos y cámaras ocultas en zonas oseras, al interferir en el comportamiento de los plantígrados. 

Así el día 3 de junio de 2015, Eduardo Velarde, joven de 35 años, sufrió un ataque de un oso en Villaescusa (Cantabria), al utilizar una cámara trampa y colocar cebo de sardinas y miel, próximo al objetivo....

El empleo de cebos puede acostumbrar a los osos a buscar comida aportada por el ser humano, con el consiguiente peligro. La Fundación Oso Pardo (F. O. P.) en 2015 está elaborando un informe  para entregar a los distintos grupos políticos, con ésta problemática.

0.2.- «Qué hacer si te encuentras un oso». 

Por lo general, es difícil toparse con un oso en el monte, pues sus finos sentidos,  le permiten captar desde lejos, la presencia del hombre,  alejarse  y evitar "su peligro".

Frente a una situación concreta de riesgo, la ciudadanía "contará con la administración, que tendrá un protocolo de actuación a través del 112, y con la colaboración de la patrulla oso".

Si se toma un oso de cara  lo peor que puedes hacer es quedarte quieto esperando sacar una buena foto -explica Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP)- «recomendamos ahí hacerte notar, moviendo los brazos pero sin resultar amenazador y, si el animal no busca otra ruta, mejor apártate tú de ella».

No aproximarse a las crías, pues cerca andará una madre que puede arremeter.

 No llevar el perro suelto, pues puede jugar con los esbardos y armarse una buena con su madre...

No entrar en un agujero descubierto en las rocas, por si resulta ser una osera.

El 24 de febrero de 2017  la Consejería de Desarrollo Rural, que contó con la participación de la Fundación Oso Pardo y la Fundación Oso Asturias,  inaugura un ciclo de jornadas informativas que llegarán a todos los concejos oseros.
Frente a un oso hay que hacerse notar y evitar ser agresivo, dicen los expertos.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, opina que ante la presencia del oso, "hay que identificarse, decirle 'hola, oso, ¿adónde vas?', para que te vea, entonces cambiará el camino con total tranquilidad y naturalidad".
En ningún caso se debe mostrar una actitud agresiva en la que el oso pueda sentirse amenazado "porque si la distancia es muy próxima intentará defenderse, por eso es importante no tirar palos, ni piedras, y en el caso de un cazador no disparar al aire para ahuyentarlo", advierte Palomero.

1.- Generalidades sobre el oso pardo asturiano.

Mamífero perteneciente a la familia de los úrsidos Se trata de un animal noble, cauto y silencioso. Es el mayor mamífero de la fauna asturiana y fue el mayor trofeo de caza (apartado 4) desde tiempos remotos. Junto al urogallo, y el lince son las  las especies con mayor peligro de extinción de la fauna española.

Es un animal, plantígrado que al caminar, al igual que el hombre, apoya la planta de sus pies. Tiene  aspecto macizo, orejas cortas y redondeadas, cola corta y un pelaje muy abundante y espeso, ágil con gran rapidez al galope y al verse acorralado ataca. 

Tienen colores variados pero el más abundante es el pardo-amarillento y el marrón oscuro, teniendo en las patas una coloración más oscura.  Renueva su pelaje una vez al año, en verano.

El macho puede rebasar los 180 kg de peso, siendo la hembra de tamaño inferior, con peso entre 100-140 kgr. Un macho viejo puede medir 1 m. de alzada y  mas de 2 m. de largo. 

El oso es omnívoro y un goloso ladrón de colmenas, en Muniellos (Cangas del Narcea) tiene una dieta vegetal en un 85 %.  Tiene un olfato muy agudo, siendo su sentido más desarrollado. stá capacitado para escalar, subir a los árboles con gran agilidad.

Aunque está considerado como carnívoro, el oso también se alimenta de miel, frutos, bayas, semillas, insectos, zarzamoras etc.  En primavera y verano pastan en los herbazales, buscan y comen insectos y larvas. 

En otoño es un ávido consumidor de frutos secos y siente predilección por la castaña, aprovechando su alto poder calorífico para formar la capa de grasa que  superar el pediodo de hibernación  también   comen otros frutos del bosque como hayucos, bellotas, aumentando su masa corporal preparándose para hibernar.

Los ejemplares que hibernan en Asturias, pasan  unos tres meses sin comer y salen de la osera delgados, pero solo pierden la grasa acumulada en otoño, algunos llegar a perder 40 Kg. El músculo sigue intacto, pues el oso produce un inhibidor que detienen la destrucción de las proteinas de la musculatura, por ello conservan sus fuerza y capacidad locomotora intactas.

En invierno condiciona la osera con materia vegetal, reducen su ritmo respiratorio, 4 veces su ritmo cardiaco y bajan 4 ó 5 grados su temperatura corporal.

Es un animal nómada, pueden recorrer decenas de km en una noche en busca de alimento, encama en sitios insospechados.

En el invierno de 2015 a 2016,  los osos dejaron de hibernar  debido a el  buen tiempo, la abundancia de alimentos, en especial bellotas, y la ausencia de nieve, lo que ha   cambiado los hábitos de los plantígrados de la Cordillera Cantábrica (lne 14 febrero 2016).

1.1.- Época de celo, gestación  y esbardos.

Los osos son animales promiscuos. La época de celo tiene lugar entre  abril y junio, a veces  se prolonga hasta finales de julio o de agosto (observado  por equipo de FOP en 2.012).
Los machos recorren amplios territorios, rastreando con el hocico en el suelo en busca de osas receptivas.
 Los equipos de la FOP han podido observar numerosos episodios de celo, en los que participaban desde una pareja hasta seis ejemplares simultáneamente.
Se cree que las hembras, para evitar el infanticidio copulan con varios machos diferentes para que no tengan certeza de su paternidad, y no ataquen en  la primavera siguiente a los oseznos, al reconocer a la hembra y considerar que podrían ser sus propias crías.
Una cópula completa incluye una o varias series de empujones pélvicos con eyaculación final, de duración variable: se han observado cópulas que duraron 45 segundos y otras que se prolongaron hasta 50 minutos.

El caso de la gestación de los osos, es muy diferente al humano, durante la primavera, machos y hembras mantienen encuentros en los que los óvulos van quedando fecundados, pero se mantienen sin implantarse en el útero hasta el otoño, mientras la osa va alimentándose en verano y otoño. 

En noviembre, si la temporada ha sido buena y la osa está en óptima condición, los óvulos se implantan en el útero y es entonces cuando comienza la verdadera gestación, que apenas dura unas diez o doce semana.

Lo normal es que las osas pardas cantábricas tengan sus primeras crías entre los dos y los cuatro años de vida.  Suelen nacer de una a tres crías, con un peso de 300-400 gr.

Los oseznos nacen durante la hibernación  entre mediados y finales de enero, pesando alrededor de 350 gramos, indefensos  con poco pelaje, ojos cerrados, sin dientes y solo al cabo de un mes se parece a un adulto, permaneciendo con su madre en la osera.

Al cabo de dos o tres meses, la madre sale de la osera en busca de alimentos y el esbardo está en peligro pues los lobos, zorros y otros depredadores pueden atacarles.

Los esbardos  permanecen en la osera sin ser molestadas hasta abril o mayo, cuando, con un peso de 3 ó 4 kg, salen de la cueva para explorar el terreno en compañía de su vigilante madre. Estos días de primavera, los equipos de la FOP ya están detectando las primeras osas con crías del año activas en la Cordillera Cantábrica.

 Entre enero y aproximadamente el final de abril, los oseznos son totalmente dependientes de su madre, no sólo para alimentarse, sino también para mantener la temperatura corporal y el resto de funciones vitales. 

Cuando abandonan la lactancia, los esbardos se  alimentan  de bulbos, tubérculos, caracoles, insectos, etc se desarrollan con rapidez, antes de 18 meses, la madre se desentiende de ellos, dando comienzo un nuevo ciclo de apareamieno.
A los 4 años de edad ya son adultos y sus madres son grandes protectoras de sus crías que las defienden de forma violenta y agresiva, así y todo, a veces no pueden salvarlas de los machos, que las matan, para poder aparearse en la época de celo, como podéis apreciar más abajo en las noticias.


1.2.- Hábitat  y alimentación del oso pardo
Su hábitat ideal es el bosque mixto, formado por hayas, robles y abedules, brezos, piornos y arándanos. Es un animal de hábitos nocturnos, siendo muy difícil el tropezarle en el monte.

Según  Jon Swenson (Montana, EEUU, 1951), director  del proyecto escandinavo sobre la investigación del oso pardo que lleva desarrollando más de 30 años (diciembre, 2.013),  afirma que en los osos hay una jerarquía. Están los machos adultos, que escogen su sitio lejos de los humanos. 

Después las osas, que están para proteger a las crías, siguen los osos jóvenes, que pueden ser matados por los machos, por ello se alejan de ellos y se acercan a los pueblos, porque tienen menos territorio que escoger y prefieren estar alejados de los machos. También influye que la población esté creciendo.

La alimentación de los osos cambia según las estaciones

  • En otoño acumulan grasas comiendo hayucos,  castañas, bellotas, avellanas, etc. para pasar dormidos el invierno.
  • En primavera tienen que recuperar peso buscando carroña,  de ciervos y rebecos muertos por las nevadas, devorando hierbas tiernas, raíces,  musgos y helechos.
  • En verano comen cerezas, moras, insectos, miel, etc.buscan pareja y se refugian en los rincones más frescos.

Comen hormigas, hierba, cerezas, manzanas y frutos de pudios o escuernacabras, y visitan las carroñas de caballos, ovejas, corzos o jabalíes.  Los merucos contituyen casi un 60 % de su dieta alimenticia.

También se alimentan de  brotes tiernos de cereales, maíz, trufas, peras, manzanas, cerezas, bellotas, hayucos, castañas, nueces, serval de cazadores, nueces, pequeños mamíferos, miel, insectos, etc. y su hábitat ideal es el bosque mixto, formado por hayas, robles y abedules, brezos, piornos y arándanos. 

Es un animal de hábitos nocturnos, siendo muy difícil el tropezarle en el monte.

Ante la escasez de  arándanos y otros frutos, los osos que habitan en las montañas asturianas en los parques naturales de las Redes, Fuentes del Narcea y en Somiedo han dado buena cuenta de las avellanas, a juzgar por los vídeos que la Fundación Oso Pardo (FOP) ha grabado. Las imágenes se tomaron a principios del  mes de octubre de 2.011, y desde la Fundación Oso Pardo aseguran que son muchas las personas que han visto a los osos subiéndose a los avellanos silvestres y rompiendo ramas para hacerse con las ablanas.

Aunque no es raro que los plantígrados se alimenten a base de avellanas, ese año han comido más que nunca, sabedores de que necesitan tener reservas para enfrentarse a la hibernación.  

1.3.- Daños del oso pardo en Asturias.

 El Sadei también ha elaborado estadísticas sobre los daños causados por el oso, entre los años 2000 y 2014.

Los plantígrados solo motivaron la apertura de 3.876 expedientes, que supusieron un desembolso total de 1.727.041 euros. 

Los  daños han ido aumentando año a año, al igual que la propia población osera, pues en 2000 se registraron 176 expedientes y en 2014 ya se alcanzaron los 409. 

El incremento de daños está en consonancia con el aumento de población, pero en el caso del lobo, el Principado dice que el número de ejemplares se mantiene estable y los daños van en aumento (elcomercio 28 mayo 2016), seguir leyendo.....

2.-  El oso como presa de caza. Cazadores  famosos.

Junto con el lince y urogallo, es la  especie mas amenazada de la fauna española. 

El oso fue una presa codiciada  por su  grasa para preparar el unto de oso (magnífico antirreumático, mezclado licuado con miel y vino caliente curaba los catarros) y por su piel para alfombras, adornos, monturas, prendas de abrigo, el consumo de su carne  blanda, algo dulce y oscura, no era apreciada por los gastrónomos.

El rey Fávila hijo de Don Pelayo fue muerto por un oso en el año 739, en aquella época eran muy abundantes y era una forma de demostrar su valor ante sus súbditos, el fracaso de Favila ante el oso y su trágica consecuencia fue una demostración de su escaso oficio guerrero, en una sociedad antigua en la que los atributos de valor y fuerza iban unidos al de rey. 

Ello, quizás, explicaría por qué sus hijos fueron separados del acceso al trono, saltando la línea sucesoria a su cuñado Alfonso I y, luego, al hijo de éste, Fruela.

 En la edición del "Libro de la Montería de Alfonso XI", hecha en el siglo XVI por Argote de Molina, cuenta este autor que los hidalgos asturianos eran muy diestros en la caza del oso, pues "con mucha destreza, al tiempo que el oso se enhiesta contra ellos, le arrojan un capotillo a los ojos y métenle el venablo por el pecho, metiendo la cabeza entre los brazos, de forma que el oso no puede alcanzar con las garras ni la boca para herirlos, y teniéndolos fuertemente en el venablo los acaban".

Ambrosio de Morales, cronista de Felipe II, cuenta que cuando visitó en 1572 la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, Cangas de Onís, (en donde fue enterrado el rey Pelayo en el 737), era domingo y entorno a la iglesia había mas de 200 lanzas hincadas, parece ser que los vecinos venían con ellas para poder defenderse de los abundantes osos que había por la zona. 

 Antiguamente las monterías se hacían a campo abierto, donde los  perros sabuesos y lebreles  cercaban al oso que eran abatidos por los monteros.  Otra modalidad era el cuerpo a cuerpo, pues se hería al oso y después metían la cabeza entre los brazos del oso, de modo que aquel no pudiese alcanzar al cazador con las garras o las fauces y le apuñalaban.  

A veces se buscaba la cueva del oso y cuando salía,  se le echaba  el capolillo a los ojos espetándoles una lanza en el pecho. También se utilizaron trampas y fosos, donde caían los osos y estos eran rematados al estar indefensos..

En la edad media, los vasallos que matasen un oso estaban obligados  a entregar las manos a su señor, que era la parte mas sabrosa del animal. En su parte negativa pesaba que hacían daños al ganado, destruían colmenas y cultivos....

Hasta finales del siglo XVI, se cazaban en batida con venablo o ballesta, ayudados por grandes perros para fijar al oso y se generaliza la caza con arcabuz. 

Entre los años 1745 y 1843 la Junta General del Principado instó a los naturales de Asturias, a la matanza de los animales dañinos y más a la del oso, por ser el dotado con el premio mayor y más lucrativo su caza........hoy se trata de una reliquia zoológica de Europa Occidental, que habita en el área cantábrica, principalmente en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Somiedo, Belmonte, Proaza, Santo Adriano Teverga y Quirós, en Asturias, y en la comarca del alto Sil, en León.

En la comarca oriental los osos residen en la montaña palentina de  Cervera del Pisuerga, Brañosera (Braña de osos), Barruelo de Santullán, etc.. y en los montes leoneses de Riaño. 

En 1973 la Ley de Caza lo declara especie protegida. El papeleo y retraso en el pago de indemnizaciones por los daños causados sobre el ganado, colmenas, cultivos, etc. Hizo  que los campesinos tuvieran  aversión al oso, prosiguiendo la caza furtiva con cepos y lazos, felizmente en los últimos tiempos, los problemas administrativos se han acortado y los  incidentes han disminuído.

La caza furtiva de oso pardo, está sancionada con penas de hasta cuatro años de cárcel, multas que llegan  a los dos millones  de euros y suspensiones de licencias.  Tanto si se realizan lazos de acero, como si se emplean armas de fuego....Año 2012

2.1.- Cazadores famosos, 

de osos asturianos 

Fue durante siglos el mayor trofeo de caza y por el peligro que suponía para el cazador que hacía  que fuese mitificada, plasmada en lienzos, objeto de leyendas y en la literatura como en el Libro de Montería de Alfonso XI, que se acrecentaron con la muerte del rey Favila y del hijo del rey Fernando de León Sancho Fernández. 

Hubo cazadores de leyenda siendo el mas famoso Juan Díaz-Faes (1.821-1.894) conocido por Xuanón de Cabañaquinta, un verdadero gigante, que mató 92 osos,  asiduo participante en las cacerías del marqués de Campo-Sagrado y amigo personal del general Prim, Ros, etc..y al que Alfonso XII le regaló una escopeta de su armario real.

Luis Faes "El Corsario" dió muerte a 67 osos;  Francisco Hortal, vecino de Vigidel (Concejo de Teverga),  mató 70 osos en los montes de Cuevalmundi, Llamaragil, Rebollada y Pomares entre los años 1.769 y 1.830; 

Toribión de Llanos, natural de éste pueblo del concejo de Lena que mató 50 osos entre 1.810 y 1.860; Manuel Álvarez el Cazador de Urría (Concejo de Somiedo) mató su primer oso a los trece años y así hasta 48 osos desde 1.789 a 1.826 en el monte Cerrecedo y otros de Somiedo, falleció a consecuencia de las heridas proporcionadas por una osa herida;  Juan de Tarna.

Francisco Garrido de Somiedo mató 66 osos a 80 osos muchos de ellos a cuchillo, el cazador de Caleao que acompañaba a  Carlos IV en sus monterías,  Xuacón de Santiago, Mudín de la Reguera, Manuel Alvarez "El Cazador" mató 48 osos pero murió entre las garras de uno, etc....

En la zona de Cangas del Narcea, tenían los principales yacimientos de caza en Munielllos y Monasterio de Hermo, fueron  famosos cazadores de osos,  Antón de Manín, de Monasterio del Couto, que mató 22 osos y Garrido que llegó a exterminar 99 osos.


3.- Foro de expertos en osos, que opinan sobre su problemática

A finales de marzo del año 2.006, en Oviedo hubo un foro de expertos en osos y se dio la cifra de la existencia de unos 170 osos en la Cordillera Cantábrica, se indicaron los siguientes parámetros:

  • Para garantizar su persistencia futura tendrían que vivir unos 500 ejemplares (Miguel Delibes).
  • En el área de distribución del oso cantábrico, la tasa de bosque se sitúa entorno al 25 %, siendo la más baja de las zonas europeas, en donde suelen rebasar el 50 % (Javier Naves).
  • Las infraestructuras y el cemento, va arrinconando a éstas criaturas. Una estación de esquí en una zona osera, provoca tanto impacto como una población de 3.000 habitantes, manteniéndose los osos alejados en un radio de 10 Km. (Jon Swenson).
  • Un ejemplar macho, suele moverse de media , por una zona de 110 Km y en algunas ocasiones un oso cubre al 80 % de las hembras (Jon Swenson).
  • Hay muchos biólogos que opinan, que los osos cantábricos "no pueden perpetuarse en una zona tan restringida", creo que lo que antecede, les da la razón....
  • Para Jon Swenson (Montana, EEUU, 1951), director  el proyecto escandinavo sobre investigación del oso pardo, en declaraciones a la Nueva España (7 diciembre 2.013), afirma:

  • Con los números actuales el oso pardo en Asturias, a corto y medio plazo sobrevivirá, no hay riesgo inminente. Pero creo que todavía tiene problemas genéticos. Va a requerir siempre medidas especiales de protección porque a largo plazo (a 100 años vista o más) su viabilidad no está garantizada. Habría que intensificar los esfuerzos para asegurar su conservación.

4.- Crías de osos  abandonados y/o heridos. Su evolución

Cuando se encuentra un oso abandonado, herido, etc..el objetivo de las instituciones, es el reincorporaro a la Naturaleza y no mantenerlo en un cercado, jaula o semilibertad, pasando a ser el oso, un animal de feria....

En la provincia transilvana de Harghita, existe un Centro de Recuperación de Osos Huérfaanos creado por la organización Ecologista WWF, cuyo objetivo es enseñarles a sobrevivir e incorporarlos al hábitat natural.

Este Centro aisla a los osos de los nucleos urbanos, para "no contaminarlos", evitando el contacto con los humanos, consiguiendo que cuando el oso está en buenas condiciones físicas, se reincorpore con éxito a la naturaleza.

Antes de reintroducir un oso en la Naturaleza, los expertos le realiza un  minucioso exámen médico y se le  instala  un chip y/0 un collar con un dispositivo GPS que permitirá hacerle un seguimiento por radiotransmisor. 

La osa Villarina (Somiedo) y la osa Lara (Cangas del Narcea), después de haber sido tratadas de sus dolencias y ser convenientemente alimentadas recuperando peso,  han vuelto a adaptarse  a la vida en libertad, aunque algunos expertos europeos consideraban que "era imposible devolver a la Naturaleza osos que habían estado previamente con humanos".

   4.0.- La osa Petra y el oso Perico.

En el año 1950 llegaron al Parque de San Francisco de Oviedo  los osos Petra y Perico  procedentes de Somiedo,  cuando un cazador furtivo mató a palos a su madre. Eran una de las atracciones de la ciudad y pocos eran los que se acercaban a Oviedo sin visitar a Petra y Perico.

Perico solo vivió 4 años porque murió de forma repentina.

Petra,  falleció en el año 1.976,tras padecer una larga paraplejia, era  la principal atracción del Parque San Francisco y muchos aún  la mantenemos en el recuerdo...


4.1.-La osa VILLARINA. Un caso excepcional, una osa reintegrada a la naturaleza

La osa que unos turistas madrileños encontraron malherida en una cuneta en la localidad de Villarín, en Somiedo, a finales del mes de  junio de 2008, cuando no era más que un esbardo que tenía un fuerte golpe en la cabeza  y problemas de equilibrio, se hizo cargo de ella la guardería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, pasando  más de cuatro meses bajo cuidados humanos hasta ser devuelta al monte una vez recuperada..¡¡¡ Con éxito!!!.

 Este hecho ha sido objeto de un libro infantil editado por  FAPAS y Carrefour, en el año 2.010  titulado " El retorno de Villarina".

Durante los primeros meses en libertad, apenas se movió, estando por  bosques de castaños y robles, de donde extraía su alimento.

En noviembre de 2.010 «Villarina» ya es adulta,  pesa más de 70 kilos. La osa, que se ha convertido en todo un hito en la conservación de la especie por ser el único oso en Europa que logró reintegrarse y sobrevivir en su hábitat natural tras el contacto con los humanos.

Osa Villarina en Somiedo agosto 2013
Foto realizada a la osa Villarina en julio de 2.013  por el Fondo para la Protección de las Especies Animales Salvajes (FAPAS)


El FAPAS (que junto a la Fundación Oso Pardo participó activamente en la recuperación de la osa) fotografió a «Villarina» campando a sus anchas por los montes somedanos. Grande, gorda y con un hermoso color de pelo, la osa no deja de sorprender a los expertos y es que, a pesar de las dudas sobre si esta hembra de oso pardo cantábrico podría valerse por sí misma en el monte tras su largo contacto con los humanos.
Lo cierto es que «Villarina» se las apaña muy bien sola para comer castañas y bellotas, alimentos que le proporcionarán energía suficiente para hibernar en una osera de la zona.
Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS, insiste en que «es más que probable que "Villarina" esté preñada». «Sería una gran noticia, la culminación más hermosa de una reintroducción al medio natural que empezó con muchos interrogantes y que se ha resuelto de la mejor forma posible»

En marzo de 2.011 «Villarina»  ya pesa noventa kilos, pero no ha sido mamá este año,  algo que no resulta extraño porque, aunque podría haberse quedado preñada a sus dos años de edad, lo normal es que las osas pardas cantábricas tengan sus primeras crías entre los dos y los cuatro años de vida

El Fondo para la Protección de las Especies Animales Salvajes (FAPAS), que lleva a cabo un programa de seguimiento de la osa, captóa inicios de marzo de 2.011,  una nueva fotografía de «Villarina», la primera desde que entrase a hibernar. Explica Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS, que «"Villarina" está preciosa y se dedica a buscar comida. Es una osa bastante solitaria y no se la suele ver con otros animales. Además, le gusta mucho moverse por la noche».


4.2.-La osa LARA

La osezan Lara, de unos 15 meses fue hallada el 7 de abril de 2.011,  herida  grave, con una enorme dentellada en el costado derecho,  en los montes de Cangas del Narcea, muy cerca del pueblo de Larón, sito en la Reserva de la Biosfera de Muniellos,  a inicios del mes de  abril de 2.011.  

La osa gruñía y enseñaba los dientes mientras era preparada, en la clínica de Oviedo en la que recibió atención veterinaria, para su traslado al centro de recuperación de la fauna del parque de Redes, en las proximidades de la localidad de Ladines, en el concejo de Sobrescobio

A mediados de abril de 2.011 la osezna «Lara», continúa grave, pero evoluciona mejor de lo previsto. Los expertos prefieren mostrarse «prudentes» sobre su futuro, y siguen manteniendo la «sospecha» de que un oso mayor y macho mordió a «Lara» en los montes de Cangas del Narcea.

La osezna,  se encuentra «un poco deprimida y asustada», pero ya ha sido trasladada a un recinto de 70 metros cuadrados que le permitirá «moverse, pelear y jugar cuando empiece a encontrarse mejor».  En los próximos días, sus cuidadores comenzarán también a variar su dieta. El esbardo ha estado comiendo frutos secos, verduras, frutas, carne en papilla y hortalizas. Ahora, se añadirá a su alimentación carroña y carne con hueso.

El 19 de agosto de 2.011,  pasado el mediodía,  la osezna con 20 meses de vida, volvió a correr en libertad tras más de cuatro meses de cuidados en contacto con los humanos, lleva instalado un chip y un collar con un dispositivo GPS que permitirá hacerle un seguimiento por radiotransmisor. 

La operación de reintroducción en su medio natural fue sencilla y no se produjo ningún contratiempo, aunque para garantizar el éxito de la vuelta al monte habrá que esperar un tiempo. Ahora a marzo de 2.014, se puede considerar que la osa LARA, se ha incorporado a la Naturaleza, con pleno éxito.

 Un equipo de veterinarios y expertos de la Consejería de Medio Ambiente, la Fundación Oso Pardo (FOP), el Fondo para la Protección de las Especies Animales Salvajes (Fapas), el parque de la naturaleza de Cabárceno, la Fundación Oso Asturias (FOA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Investigación de Estudios Cinegéticos (IREC) participaron en la puesta en libertad de la osa «Lara», que finalmente, y tras un largo debate, volvió al mismo monte del que salió, en Larón, en el concejo de Cangas del Narcea. 

Algunos expertos creían más conveniente que la osa fuera soltada en la población oriental (entre Palencia y Cantabria), donde el oso pardo cantábrico no termina de recuperarse desde que hace ya más de treinta años se pusiesen en marcha los primeros programas para la recuperación de esta especie en la cordillera Cantábrica.

4.3.-La osa JIMENA

La osezna «Jimena» que tomó su nombre de la reina consorte de Asturias, esposa de Alfonso III el Magno,  fue hallada  en abril de 2.012, en Páramos del Sil (León),  fue la cría de oso más joven hallada huérfana  en España con tan sólo cuatro meses de vida y 4,8 kilos de peso.
  El 27 de octubre de 2.011 fallece, después de haber permanecido  seis meses hasta alcanzar un peso de 36 kilos en un centro de recogida de animales que la comunidad vecina tiene habilitado en Burgos.
Fue llevada a éste Centro  «con el fin de que tenga el mínimo contacto con los humanos para tratar de devolverla a la naturaleza cuanto antes», explicó Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), pero desgraciadamente no pudo sobrevivir. Su historia es la que sigue:

Esbardo de 4 meses de Villablino

La osa Jimena con 4 meses. Foto realizada por  Fundación Oso Pardo (FOP).

El minero José María Gómez -un joven de Villablino (León) de 27 años- no podía creerse que el bulto peludo que le llamó la atención a un lado de la carretera mientras volvía a su casa del trabajo resultase ser una cría de oso de 4 meses.

Estaba sola y desorientada, aunque sin un solo rasguño, y por eso decidió recogerla y meterla en el maletero de su coche hasta que los agentes forestales de la Junta de Castilla y León llegaron a la zona, situada en las cercanías de la localidad de Palacios del Sil

Tras un operativo ineficaz de búsqueda de su madre, se decidió que el esbardu  pasase a la tutela de la Junta de Castilla y León, por lo que fue trasladada al centro de recuperación de la fauna burgalés, donde creció durante los últimos seis meses hasta alcanzar un peso de 36 kilos

4.4.- OSO MUERTO POR UN LAZO EN PORLEY (Cangas del Narcea) y otros fallecidos.

El 26 de agosto de  2.012 un oso  murió atrapado en un lazo trampa de acero  cerca de la localidad de Porley, en el municipio asturiano de Cangas del Narcea

 La muerte del  animal un macho de 108 kilos y entre 5 y 7 años de edad, hecho que  no  ocurría desde hace 20 años, ha revolucionado a los expertos y a la opinión pública, que piden un nuevo modelo de gestión osera ante el aumento de la población, pues ocupan  viejos territorios que habitaban antes.

  Desde la FOP (Fundación Oso Pardo) lamentan "profundamente" la muerte de este ejemplar. "Un triste episodio que pone de manifiesto la peligrosidad de los lazos, capaces de herir o matar a un oso", remarcan desde la fundación incidiendo en que la lucha contra los lazos furtivos "es uno de las principales objetivos" de la organización. 

La fundación (FOP) señala que en marzo de este año localizó 14 lazos ilegales en un monte osero de Cangas del Narcea, y que desde 1993 y hasta la fecha sus patrullas han retirado un total de 1.504 lazos en la Cordillera Cantábrica. Asimismo, ha denunciado a 18 tramperos, cinco de ellos en Asturias, sorprendidos mientras colocaban o revisaban los lazos.

En el més de juio de 2.014 aparecieron muertos   dos osos en circunstancias extrañas, el primero una osa de unos tres años, en estado de descomposición,  en un prado  próximo a Cortés (Quirós) y una semana mas tarde , el 15 de junio, un osos de mas de cinco años en la localidad leonesa de  Rabanal de Arriba (Laciana), probablemente envenenado.

5.- La población de osos en Asturias 

La Junta General del Principado de Asturias el 12 de junio de 1.745; 19 de junio y 15 de julio de 1.757 y especialmente el 13 de agosto de 1.787, se hacía eco del gran daño que hacían los osos alentando a los naturales de Asturias a su matanza, siendo retribuida por el Estado, en muchos casos. 

Los concejos  establecieron y reglamentaron las cacerias, creándose cargos directivos...., por aquellos años se mataban cada año el doble de osos, que la actual población...y su distribución abarcaba gran parte de  Asturias, norte de León y Palencia, como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

El oso era considerado en aquella época como una alimaña y su caza era aplicada por nobles y plebeyos.

Uría Ríu describe muy bien en su obra "La caza de la Montería en la edad Media en Asturias, León y Castilla" los métodos usados por los campesinos, como las grandes  cacerías organizads por la nobleza...

Las últimas cacerias celebradas en Asturias entre 1.957 y 1.966 lo fueron por ojeo (los ojeadores daban gritos y daban estallidos de cohetes, acercando a los osos a los puestos donde estaban emboscados los cazadores), al no disponerse de rehalas de perros

Por Decreto de 5 de octubre de 1.973,  se declara al oso pardo "como especie protegida", quedando prohibida su caza o captura, comercialización,  y venta. Como los osos siguieron haciendo daño a los agricultures y ganaderos y las indemnizaciones no fueron  proporcionadas a los daños causados  y no se abonaban con rapidez, los osos siguieron siendo perseguidos.-....

Según el Servicio Continental de  Pesca, Caza y Parques Nacionales, que dependía del Ministerio de Agricultura, en "Asturias" había en 1.962 alrededor de 77 osos (70 en Somiedo y 7 en Degaña); en 1.969 indican 40 osos en Somiedo y 10 para Degaña y zonas libres de Cangas del Narcea;

En agosto de 2.009 la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, reunió a la prensa para declarar, que los análisis de heces (ampliar en el apartado 5.3)  del oso Casin y su hermano, han determinado que se trata los primeros osos «híbridos» de la cordillera Cantábrica. Por su sangre corren los genes de dos poblaciones de la Cordillera Cantábrica que llevaban más de cincuenta años sin comunicarse, algo que «abre una nueva esperanza al futuro de la especie»

Desde 2004 los guardas de Asturias, León, Palencia, y Cantabria envían al departamento de Biología de la Universidad de Oviedo todas las heces y pelos de oso que encuentran en los montes. Con ellos, las profesoras Ana Domínguez y Trinidad Pérez trazan un árbol genealógico de la especie y descubren en tiempo real si se está produciendo algún intercambio genético entre las dos poblaciones. 

La primera sorpresa que ofrecieron los genotipos data de 2006. Los profesores identificaron que unas heces recogidas en la zona oriental pertenecían a un macho nacido en el occidente. Le bautizaron como 'El Emigrante'. 

La base de datos aumentó hace unos meses al confirmar otros dos casos más de emigrantes, uno de ellos de un ejemplar que había logrado viajar a la zona oriental y regresar a su núcleo. «Ahora lo que necesitamos es encontrar a un ejemplar que cruce y se reproduzca, que mezcle los genes de ambos grupos», animaba entonces José Ángel Arranz, director general de Medio Natural de Castilla y León.

5.1.- Mapa de distribución del  oso pardo en la Cordillera Cantábrica.


En 2016, la población de osas cantábricas con crías  y recupera su área de distribución primitiva  y ocupa nuevos territorios en la Cordillera Cantábrica. 

La Fundación Oso Pardo, que junto a las cuatros administraciones y sus respectivas guarderías elaboraron el censo de la especie, asegura que la subpoblacional oriental está "levantando cabeza de una manera nítida".

El censo de la especie, contabilizó "un mínimo" de 40 hembras y 67 esbardos, lo que significa que los grupos familiares se multiplicaron por cuatro desde el año 2000. 

Gráfico publicado por lne el 19 de agosto de 2017.

El informe, elaborado por las administraciones de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, revela además que las osas con crías están recuperando su área de distribución primitiva y  plantígrados solitarios ya sobrepasan su hábitat potencial, llegando hasta el sur de Ponferrada y Burgos. 

Según la consejería de Medio Ambiente, en 2016 se avistaron hembras con oseznos, "a tan solo 22 kilómetros de Oviedo", en Grado y Proaza, y el número de ejemplares totales -con machos- oscila entre 230 y 260.

Todos estos datos demuestran, en palabras del director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, que la evolución de la especie es "constante y permanente". A su juicio, los resultados presentados el 19 de agosto de 2017,  en Valladolid, son "muy favorables", ya que constatan una consolidación de la población -son las mismas osas pero tres esbardos más que en 2015- así como una recuperación del sector oriental, el más debilitado. 

Gráfico publicado por lne el 19 de agosto de 2017.

Del total de 40 hembras y 67 esbardos observados el año pasado, 34 osas y 57 oseznos pertenecen a la subpoblación occidental, principalmente  a la de Asturiasa  y 6 ejemplares y 10 crías a la oriental. 

Manuel Calvo subraya que en el corredor interpoblacional del Huerna "hay cada vez más ejemplares", lo mismo que en los parques de Ponga y Redes.

"No hay confirmada reproducción, pero sí que la Guardería del Medio Natural, a través de indicios, observaciones y expedientes de daños a colmenares, aprecia una mayor presencia de plantígrados", aclara Calvo.

El  presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, hace una "valoración muy buena" de los resultados, que además son "números mínimos y seguros". 

Las comunidades barajaban ocho grupos familiares más, pero "vale más ir a lo seguro", como afirma el director general de Biodiversidad.

El Principado considera que la especie, que experimenta una clara recuperación a diferencia del urogallo, no puede salir todavía de la categoría de peligro de extinción: "Hay que seguir trabajando". Sobre todo, consideran los expertos, en tres líneas:

  • mejora del hábitat,
  • evitar conflictos en los pueblos y
  • controlar "muy de cerca" el furtivismo 

(lne 19 Agosto 2017)

Evolución de la población del  oso pardo en la cordillera Cantábrica
Evolución de la población osera en la Cordillera Cantábrica desde el siglo XIX a inicio XXI 

La población  en la actualidad ha sido estimada por FAPAS.

NOTA: A la vista de éste plano que publicó La Nueva España en marzo de 2014, se puede observar que en  la población osera occidental, que está prácticamente  en Asturias, la recuperación del oso pardo es evidente, triplicando su población, en 2013 hay unos 180 osos.  Además hay signos evidentes que aumenta en la zona central de Asturias...

La subpoblación del oriente, se ubica al NE de  León, NW de Palencia, SW de Cantábria y una pequeña zona del del SE de Asturias, pues bien,  esta zona ha disminuído o está estancada en unos 20 individuos  su población, una cifra «inferior a la de hace veinte años», y «tan sólo 6» hembras reproductoras,  según estimaciones del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), parece ser que la política  osera desarrollada ?!) por Castilla y León tieneque ver en los resultados negativos de ésta amplia zona oriental......y  responsabilidad en ello..(leer año 2014 debate en Cortes de Castilla y León...)..

En la Cordillera Cantábrica los osos  habitan en  dos zonas y/o subpoblaciones,  bien diferenciadas, para las que serían deseables una extensión y una mezcla de individuos para mejorar las condiciones genéticas del Cantábrico. 

Este último punto es uno de los más complejos, tal y como señala el informe del Ministerio de abril del 2.009, si bien de nuevo los datos reservan una ligera esperanza de cara al futuro: en Lena se ha localizado últimamente una osa reproductora, con lo que se podría empezar a hablar de «puentes» entre las dos principales zonas (oriental y occidental)  de hábitat del oso pardo.

Las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico llevan, al menos, 50 años completamente aisladas , sin intercambio genético, ha quedado probado por el análisis de 146 muestras de heces y pelo recogidas entre 2004 y 2006 y correspondientes a 39 ejemplares de la subpoblación occidental y 9 de la oriental

La diferencia genética entre las dos subpoblaciones es «extrema», de un 41 por ciento,  la diversidad genética de los osos cantábricos se sitúa «entre las más bajas descritas en la literatura científica» y llaman la atención sobre la elevada tasa de endogamia en el núcleo oriental, de un 10 por ciento, cuando «la tasa máxima tolerable para animales domésticos es del 1 por ciento».

 Este hecho, sumado a su exiguo tamaño (unos 20 osos), «muy lejos del que se considera viable», compromete «seriamente» su conservación a corto plazo. 

Con respecto a la subpoblación occidental, Pérez y Domínguez Sanjurjo consideran que el número de individuos «debería situarse cerca de los 200 -ahora hay entre 60 y 75- para que sea viable».  «La conectividad entre las dos subpoblaciones es prioritaria si se quiere mantener el núcleo oriental, que estaría en riesgo de extinción inmediata», dicen. Esa conectividad es difícil, pero posible. 

El estudio genético ha identificado a un macho de la población occidental en Palencia. Algunas observaciones también corroboran cierto tránsito.

«En teoría, si consiguiera reproducirse un migrante de una subpoblación a otra cada 10 años, reduciría la diferenciación entre las dos poblaciones al 20 por ciento (ahora es del 41 por ciento)»,

dicen las científicas. Esa migración incrementaría «considerablemente» las posibilidades de supervivencia del núcleo oriental.

Para que desaparezca el peligro de extinción sería necesario alcanzar 500 reproductores. Los investigadores calcularon que en una población osera una cuarta parte tiene capacidad de procrear. Por eso, la población del oso pardo cantábrico estaría «a salvo» cuando sume al menos los 2.000 individuos. Javier Naves precisa que es difícil determinar cuánto tiempo falta para que ocurra eso. 

5.2.- Evolución de la población de oso pardo  en los últimos tiempos, año a año.

Año 2014

El oso se establece en el Parque Natural de  Redes.  El Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de Redes ha constatado la presencia permanente de la especie en Tarna y prevé la posibilidad de determinar pagos por los daños que cause. 

Se ha elaborado un mapa indicando el área de distribución del oso pardo, que hace unos años circulaba, pero no se asentaba. 

En Redes se acomoda  entre la sierra del Mongayu, el cauce del  río Ablanosa hasta la confluencia con el arroyo Corralón. Pero se establece como área de distribución "potencial" todo el el Parque Natural de Redes, a excepción del entorno de los pueblos de Sobrescobio, partes altas de los concejos de Laviana y Aller.  (lne.es 29 julio 2014).   

Año 2013

El Consejo Asesor del Oso, reunido el 21 de julio de 2014 ofreció el censo osero en 2013 , que disminuye levemente con respecto a 2012, lo cuál está dentro de la normalidad.

En 2013 nacieron un total de 38 nuevos plantígrados, cinco menos que en 2.012.

En 2013se contabilizaron por los motes de Asturias 21 osas reproductoras, frenta a las 23 contabilizadas en 2012.


A mediados de marzo del año 2014, probablemente como consecuencia de los datos de población de osos publicadas en marzo de 2013 (leer más abajo en año 2.013), el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, ha declarado en comisión de las Cortes regionales, que uno de los datos que garantiza la recuperación de esta especie protegida es el incremento del número de osas con crías, con un crecimiento anual medio de un ocho por ciento tanto en la población occidental como en la oriental.

En la occidental, entre León, Asturias y Galicia, se estima que hay entre 180 y 200 ejemplares, con 29 osas con 56 crías, con un crecimiento anual del 10,6 por ciento; y en la oriental, en la montaña palentina, la oriental de León, e incursiones en Asturias y Cantabria, con unos 30 ejemplares, cuatro osas y seis crías, con una tasa de crecimiento anual estimada del 6,3 por ciento

Desde el PSOE, María Sirina Martín ha incidido en la población de la zona oriental, que en un 90 por ciento corresponde a Castilla y León, y donde "no se puede hablar de éxito que en veinticinco años haya cinco o diez ejemplares más", con "una población que no sólo no ha avanzado sino que se ha estancado".

Martin ha recordado que "la mayor parte de los grupos conservacionistas dicen que Castilla y León se ha aprovechado de la buena gestión del oso en Asturias, como a su juicio sostiene el mejor comportamiento de la población de la zona occidental, cuyo territorio mayoritario es el asturiano.

En los datos ofrecidos por la Consejería, se recoge que se ha comprobado la llegada, de forma incipiente, de ejemplares de la zona occidental a la oriental, con la reproducción de una hembra de esta última con un macho de la primera que ha dado como fruto dos crías.

En el 2013 también se ha producido la presencia de un oso pardo en la zona de la baja Cabrera, en Zamora, lo que no sucedía desde finales del XIX principios del XX y también de algún ejemplar en las inmediaciones de núcleos urbanos de la comarca leonesa de Laciana, con avistamientos asimismo en la zona norte de Burgos, el sur de León y el norte de Zamora.


2013
La población osera ha crecido de forma desigual en Asturias desde que se pusiera en marcha el plan de recuperación de la especie, hace ya dos décadas.

El núcleo oriental tiene 20 ejemplares, menos que hace veinte años, frente al despegue del Occidente, con 180 animales. «Pasa cualquier cosa y desaparece» advierte el FAPAS, que achaca el problema al desinterés de la Junta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León 

El número total de ejemplares se ha triplicado desde entonces, pasando de unos 70 a los más de 200 que, según estimaciones de distintas fundaciones, existen actualmente en la Cordillera Cantábrica.

La población occidental se expande con cierta velocidad y aglutina a unos 180 individuos, casi el triple que entonces, con «unas 50» hembras reproductoras

En la zona oriental se mueve al ralentí y permanece estancada con unos 20, una cifra «inferior a la de hace veinte años», y «tan sólo 6» hembras reproductoras,  según estimaciones del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS). Su presidente, Roberto Hartasánchez, habla con preocupación y advierte del peligro de esta situación:

«Está absolutamente bajo mínimos en el oriente, literalmente al borde de la extinción », asegura con contundencia.

Hartasánchez achaca a la «elevada mortandad» el anquilosamiento de la población osera en esta zona de la Cordillera, que abarca territorios tanto de Asturias como de Cantabria y Castilla y León. Además, rechaza que las dos poblaciones estén incomunicadas:

«Estamos comprobando, a través de informes científicos, que existe contacto entre los dos núcleos. Tenemos prueba de la presencia de, al menos, dos hembras reproductoras en el oriente que proceden del occidente», afirma. «La comunicación existe, pero es tan fuerte el número de abatimientos que esa penetración desaparece», añade.

En este punto, el último estudio sobre el perfil genético del núcleo reproductor, elaborado por el laboratorio de citogenética y genética molecular de la Universidad de Zaragoza, a instancias del FAPAS, confirma esta relación entre estas dos poblaciones al punto de que «el núcleo oriental mantiene sus efectivos reproductores a costa de nuevos ejemplares procedentes de la zona occidental».

Año 2012

El éxito de la recuperación del oso pardo cantábrico se está fraguando en la zona occidental de Asturias, donde la población está por encima de los 150 ejemplares, según los datos del FAPAS. El problema sigue estando presente en la parte oriental, con 20 ó 25 osos, en zonas lindadas entre Asturias y Castilla y León, una situación «muy crítica». 

Medio Ambiente mejora el paso para que los osos salven la autopista del Huerna  en agosto de 2.012, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Red Natura 2000, hace una inversión de 1.4 M€., para mejorar el corredor entre poblaciones de oso pardo en Pajares.

La actuación incluye la repoblación de árboles y una limpieza integral, para la protección de animales en peligro que se han acometido en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.  

El objetivo del proyecto es «conseguir conectar los dos núcleos oseros del Occidente y el Oriente». «Es en el Huerna donde se produce esa fragmentación, por lo que tenemos que mejorar el flujo faunístico» La actuación prevista incluye un desbroce integral de toda la maleza que pueda obstaculizar el tránsito de los plantígrados. 

También se plantarán árboles «de especies fruto carnosas». En las reforestaciones abundarán ejemplares de cerezo silvestre, mostajo, manzano y peral silvestre y otras especies que faciliten la alimentación del osos. 

En el año 2.012  se batió el nivel de reproducción osera, de los últimos años, contabilizándose siete hembras que parieron once oseznos. Así lo ha constatado el Fondo Para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) con sus vigilancias permanentes mediante cámaras. La buena marcha de la población osera en el municipio se debe las políticas de conservación desarrolladas desde el Parque Natural, convertido también en Reserva de la Biosfera. 

«En Somiedo los osos no tienen excesivas molestias, es un parque muy tranquilo con zonas de montaña donde no se permite el acceso a las personas lo que da tranquilidad para la supervivencia de los animales». 

Otro factor es la gran producción de alimentos óptimos para la supervivencia de los osos,  los bosques de robledales que este otoño han producido una cosecha extraordinaria de bellotas.

Pese a la buena noticia, el seguimiento a los esbardos y sus madres por el municipio suroccidental refleja que al menos dos han muerto, aunque «es muy normal en el mundo salvaje, no todo lo que nace sobrevive». Los equipos fotográficos de FAPAS detectaron la presencia de algunas de estas osas con sus crías, sobre todo durante el mes de enero e incluso con abundante nieve.

Año 2011

En la cordillera Cantábrica en el 2.011  viven unos 200 osos, de los que alrededor de 150 integran la población occidental, asentada básicamente en el suroccidente asturiano. El resto compone la población oriental, repartida entre León y Palencia (ver plano adjunto).

 Los ejemplares de ambos «bandos» poseen una genética diferenciada y aunque han permanecido aislados casi un siglo desde hace diez años se relacionan.
De hecho, el fruto son dos osos «híbridos» encontrados en 2008 de padre occidental y madre oriental. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Oviedo y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el Gobierno asturiano entre 2007 y 2010, y que aporta la primera cifra realmente fiable sobre la población osera.
 Los datos están sustentados en la certeza que aportan los estudios genéticos. Para conseguir determinar científicamente el número de ejemplares que integran la población osera y sus características genéticas, los investigadores han empleado un sistema de «captura» basado en el rastreo y análisis de pelos y excrementos, según explica el biólogo, Javier Naves, uno de los directores del estudio por parte del CSIC, junto con Miguel Delibes y Alberto Fernández-Gil.
 
Para calcular el total de la población -contando los individuos a los que no se ha tenido acceso- se hicieron recapturas de muestras y según la probabilidad de hallazgos de individuos nuevos y de repeticiones en los sucesivos análisis se fijó que la población oscila entre 195 y 210 ejemplares.

La profesora de la Universidad de Oviedo Ana Domínguez, directora del estudio por la parte universitaria, señaló que el número de osos detectado hace la población viable a corto plazo. Pero no a medio y largo plazo.

Las dos poblaciones oseras han vuelto a conectarse, por el aumento de ejemplares registrado en los últimos años. «Hay más, se mueven y por tanto existen más posibilidades de que se encuentren», indica Naves. 

La nueva situación plantea retos y problemas. Uno de ellos trata sobre a dónde van a vivir los nuevos ejemplares que nazcan. Naves opina que Asturias tiene un hábitat potencial en el Oriente. Sin embargo, la creación de un nuevo núcleo intermedio de población en la montaña central asturiana no parece fácil a priori. 

«Son zonas con bastante presencia humana y bajas figuras de protección, la preservación de los espacios naturales ha sido clave para la reproducción de los osos», indica. 

También advierte que aunque los datos son positivos, la presencia de osos no está garantizada. «Aún tenemos un número muy pequeño de animales y cualquier alteración que se produzca en la naturaleza o las malas condiciones fisiológicas son un riesgo para ellos».

A ello se añade que la fauna salvaje no recibe asistencia veterinaria y eso le resta posibilidades de supervivencia. Hace quince años, cuando el conteo de osos se hacía con estimaciones indirectas, tomando como referencia las madres con crías, la población en la zona occidental era de unos setenta ejemplares, como consta en la tesis presentada por Naves en 1997, relativa a datos recabados en 1995.

El porcentaje de diversidad genética de los osos del occidente de la Cordillera es del 45 por ciento, tomando como referencia el promedio de poblaciones de osos de Norteamérica o Escandinavia.

La diversidad genética de los del Oriente es del 25 por ciento, la más baja en términos comparativos. El reto para los próximos años es la identificación de los pasillos o corredores por los que los machos migran entre el Occidente y el Oriente, así como la prevención de daños en la apicultura, agricultura y ganadería.

El Principado descartó reintroducir osos de otras procedencias, así como la alimentación artificial, «eso ya no está en el debate». 



La única fórmula para que los montes de Redes vuelvan a albergar osos de manera estable es que haya hembras reproductoras y  habrá que traerlas de otras zonas de la región
 Esa es la reflexión a la que llega el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), que el año 2.009  puso en marcha un plan para mejorar el hábitat de los plantígrados en Caso y Sobrescobio.
El programa -iniciado con la construcción de zonas de colmenas y que proseguirá con la plantación de 8.000 árboles frutales al año- pretende hacer más atractiva la zona a las poblaciones oseras aunque, como constata Roberto Hartasánchez, presidente de FAPAS, «mientras no haya hembras reproductoras no habrá nada que hacer». ......
La segunda fase del plan, que arrancará en enero de 2.009, en Sobrescobio, consistirá en la plantación de árboles, fundamentalmente cerezos y robles, en fincas de Redes, con el objeto de mejorar el hábitat de los plantígrados y suministrarles alimento.
 «En 2011, esperamos plantar unos 8.000 árboles y que esa cifra se mantenga en años sucesivos, siempre y cuando sigamos contando con la colaboración de las empresas e instituciones privadas que apoyan el programa», argumenta Hartasánchez.
El representante de FAPAS también hace hincapié en otros objetivos menos tangibles. «Queremos sensibilizar a la gente para que venza sus reticencias y vea que, como ocurrió en otras zonas de Asturias, recuperar al oso es beneficioso para la zona»

La presencia de los plantígrados en la zona central de la región es ya más que habitual y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha identificado en lo que va de año cerca de una treintena de ejemplares en los concejos de Santo Adriano, Proaza y Teverga

La progresión demográfica del oso pardo en los últimos diez años en esta zona de conexión entre las subpoblaciones occidental y oriental ha sido espectacular. Si en 2004 se localizaba por primera vez una osa con crías en este territorio, siete años después (a lo largo del primer semestre de 2.011) se han avistado cuatro hembras con un total de siete esbardos, «estos datos confirman la evolución positiva de la población de oso pardo y su recuperación en los valles del Trubia».


 La ONG conservacionista Fundación Oso Pardo (FOP) apuesta por llevar osos de la población occidental a la oriental para conseguir «un cruce artificial» y favorecer la recuperación del subgrupo oriental, a marzo de 2.014 esta posibilidad está deshechada por la mayoría de los expertos.

El oso se pasea por los montes de Aller y Lena . Está constatado. Durante los últimos tres años 2.009 a 2.011  los técnicos de la «patrulla oso» han detectado hasta ocho presencias de plantígrados según los datos que manejan los responsables del proyecto «Life+ Corredores Oso». Además han comprobado que algunos ejemplares lograr superar el obstáculo de la autopista del Huerna en sus desplazamientos por la zona. 

Todos lo ejemplares localizados en el corredor interpoblacional e identificados mediante análisis genéticos son machos. Los expertos señalan que el origen y motivación de estos movimientos entre las dos subpoblaciones podría ser la búsqueda de hembras receptivas durante la época de celo o la dispersión de ejemplares jóvenes que buscan espacios para iniciar una vida independiente......

El tránsito entre subpoblaciones no es sencillo ya que en el corredor hay grandes infraestructuras como estaciones de esquí, líneas de ferrocarril, pantanos o carreteras. 

Entre esas últimas destaca la Autopista del Huerna (AP-66), con sus dos calzadas, grandes desmontes y doble vallado perimetral. Una barrera impenetrable para el oso si no fuera porque está salpicada de túneles y pasos inferiores.

«Varias de las localizaciones del plantígrado en el corredor durante el proyecto Life+ han sido cerca de la autopista y se ha confirmado el paso de individuos por varios túneles, e incluso el cruce a nado del embalse de Barrios de Luna», señalan los autores de estudio.

«Los osos en el corredor interpoblacional», que destacan que «en mayo de 2010 pudimos observar un rastro entre la autopista y el embalse, pasando de largo frente a dos angostos pasos inferiores y cruzando finalmente por un paso inferior de una carretera local, a escasos metros de un pueblo. No eran en absoluto las mejores condiciones de permeabilidad, pero el oso consiguió su propósito»

 
Año 2010

El oso pardo amplía senda por el Concejo de  Grado. Se trata de una ruta inusual para este plantígrado, lo que no ha impedido que en los últimos días varios vecinos hayan avistado hasta cuatro ejemplares cerca de núcleos poblados. 

Según los expertos, se trata de la primera osa que ocupa, desde hace muchos años, de forma continuada esta zona y que también visita con frecuencia el concejo limítrofe de Belmonte de Miranda.  No es la primera vez que el oso pardo se sale de sus itinerarios naturales. 


Año 2009

El censo de osos 2.009 en la Cordillera Cantábrica apunta a una recuperación de la especie  se localizaron 21 osas con cría, 18 en el área de Asturias, Alto Sil (León), Ancares de León y Lugo. Tres de ellas se localizaron en Cantabria, montaña palentina y leonesa oriental. La cifra iguala el record registrado en el año 2.007. 

Año 2007

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) localizó durante el  mes de septiembre de 2.007  en Proaza una osa acompañada por dos crías. 

A los «paseos» por el concejo de Oviedo que el Fapas comprobó hace tres años se suma ahora el asentamiento de un núcleo reproductor osero, sin precedentes en los últimos años, en pleno centro de Asturias y a escasos kilómetros de núcleos urbanos. 

Así, sumadas a las dos osas que tuvieron crías el año pasado en la zona, el valle del Trubia posee al menos tres hembras con capacidad de reproducción. Hacía más de diez años que el valle del Trubia no tenía oseznos. Para el Fapas, la recuperación de este valle es la mejor garantía de conexión entre las poblaciones oseras. 

El oso pardo se recupera en 2.007 en Asturias con un incremento sostenido de la población. Así queda de manifiesto en el libro «Demografía, distribución, genética y conservación del oso pardo cantábrico», editado en el año 2.007  por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Oso Pardo. La población del occidente asturiano ha recuperado el declive de los años noventa, con sólo tres osas reproductoras con crías, y el año pasado ya se contabilizaron 15 osas (7 %).

El área oriental registra un crecimiento menor, de aproximadamente el tres por ciento, si bien se ha comenzado a detectar una recolonización en la zona centro, que posibilitaría la apertura de un corredor entre las dos grandes zonas oseras, la oriental y la occidental, que repercutiría en la mejora genética de la especie. 

La conexión demográfica de las dos áreas de población es una de las tareas fundamentales que deberán estudiarse a medio plazo para conservar el oso pardo en la cordillera Cantábrica, según concluye el estudio. 

En la zona occidental los peores años, a mediados de los noventa, ya han sido superados. Se ha pasado de apenas tres osas en el año 1994 a las 15 contabilizadas el año 2.006.

En la zona oriental hay también datos para un futuro positivo, con la localización de osas reproductoras en Riaño, donde hacía muchos años que no se encontraban. 


 

El crecimiento de la población osera en Asturias,  ya suma 140 ejemplares. Los recientes avistamientos de ejemplares en zonas de la geografía asturiana en las que hasta ahora era muy raro ver un plantígrado son un síntoma claro de la recuperación que ha experimentado la especie.

  «Los osos están extendidos en general por la parte central y occidental, desde Oviedo a Quirós y después hasta Ibias, incluyendo los concejos oseros de Pola de Allande, Tineo y Cangas del Narcea»..  Grado, Lena o Aller son algunos de los concejos por donde los osos se han dejado ver e incluso fotografiar.  

El plan de recuperación del oso pardo da sus frutos. Roberto Hartasánchez, de FAPAS, considera que «se está consiguiendo, aunque sigue habiendo un grave problema con la población osera en Oriente, sobre todo en la zona de Castilla y León». 

La zona oriental asturiana preocupa  mucho a los técnicos asturianos. «Estamos hablando de que la situación sigue igual que hace 18 años cuando se aprobó el plan de recuperación y después de tantos años y 8.000 millones de pesetas invertidos no se nota», afirma el presidente de FAPAS.

La recuperación de plantígrados en la zona oriental, como el concejo de Caso, donde ha tenido lugar alguno de los recientes avistamientos, «ocurrirá, pero va a depender de que la conexión con los osos de la parte occidental sea más fluida a través del corredor natural por Redes, Aller y Lena... Hasta que no sea posible el contacto genético a la subpoblación oriental le costará crecer», comenta Palomero. 

En el  verano  de 2.007, unos moscones grabaron con su móvil a un macho joven en los límites del concejo de Grado con Yernes y Tameza. Otros casos sorprendentes son los de los osos avistados en Aller y Caso, concejos en los que era raro ver fácilmente un plantígrado. Los expertos consideran que hay más movimiento porque la población crece.

Así que estos paseos de los osos por zonas antes despobladas por la especie no es nada sorprendente para los que saben de la materia. Guillermo Palomero sostiene: «No hay que extrañarse de que puedan llegar a sitios increíbles». Así que los osos pueden asomar el hocico en cualquier parte.

Año 2004

Los últimos datos publicados en el informe, los correspondientes al año 2004, recogen cómo en la población occidental hubo un total de once osas con oseznos del año, con un total de 23 crías nacidas en ese período. 

En la población oriental las cifras son más exiguas: en 2004 sólo se localizaron dos osas con tres oseznos del año. No obstante, el informe señala que hay un dato positivo en la zona oriental: se ha constatado reproducción todos los años.  

Si en 2004 se localizaba por primera vez una osa con crías en la zona central de Asturias (concejos de Proaza, Santo Adriano), siete años después (a lo largo del primer semestre de 2.011) se han avistado cuatro hembras con un total de siete esbardos, «estos datos confirman la evolución positiva de la población de oso pardo y su recuperación en los valles del Trubia».

5.3.-Examen de las heces de osos.

Para comprobar la eficacia de esta acción, desde 2004 los guardas de Asturias, León, Palencia, y Cantabria envían al departamento de Biología de la Universidad de Oviedo todas las heces y pelos de oso que encuentran en los montes. 

Con ellos, las profesoras Ana Domínguez y Trinidad Pérez trazan un árbol genealógico de la especie y descubren en tiempo real si se está produciendo algún intercambio genético entre las dos poblaciones. La información se logra «sometiendo las muestras a las mismas pruebas de paternidad que se hacen con los humanos», explica Domínguez.

La esperanza era alta. Al fin y al cabo los osos se caracterizan por su promiscuidad. Ellas ven en la poliandria un método eficaz para garantizar que los machos de la zona se sientan implicados con las crías y por lo menos no las ataquen. 

Ellos cubren a varias hembras «para garantizar el éxito de la reproducción», según ilustra 'Osas', el último libro editado por la Fundación Oso Pardo (FOP).

Era cuestión de tiempo. A finales de noviembre, llegaron al laboratorio de la Universidad las heces de dos cachorros, localizados en el Parque Natural de Redes. Es una zona que despertaba en las investigadoras sospechas y esperanzas a partes iguales.

Aunque tienen «los armarios llenos de excrementos» y están todavía analizando pruebas recogidas hace tres años, el equipo de Domínguez y Pérez decidió ponerse inmediatamente a trabajar con los nuevos envíos.

Extrajeron el genotipo y comprobaron en la base de datos. El ordenador indicaba una alta probabilidad de que ambos ejemplares fueran hijos de 'La Pasiega', una osa oriunda de la zona de Posada de Valdeón, en León. La sorpresa llegó al comprobar la paternidad: todo apuntaba, de nuevo, a 'El Emigrante'.

Antes de lanzar las campanas al vuelo, las científicas demandaron más evidencias. A finales de mayo llegaron hasta sus microscopios unos mechones de pelo que permitieron precisar el sexo y el linaje de uno de los cachorros. 

La alegría llegó acompañado de nombre: 'Casín', le llaman y «creemos que es un ejemplar subadulto, que se movía con su hermano en otoño, pero ya se ha independizado», describía ayer Belén Fernández. 

Nadie tiene una foto de un esbardo que trae consecuencias bajo el brazo: «Perseveraremos en la política de los corredores, porque parece que da buen resultado», anunció la viceconsejera (lne 13 agosto 2.009).

6.- Cómo devolver osos a la Naturaleza.

El naturalista canadiense Charlie Russel (1941), entre los años 1995-2005, rescató y educó a diez esbardos huérfanos de zoológicos, para demostrar que se podían reincorporar a la Naturaleza, algunos de ellos  han regresado a ella, teniendo una vida salvaje, normal.

Los llevó a una zona boscosa de  la península de Katchatka (Siberia-Rusia), en cuyas proximidades vivían otros osos, e instaló  un cercado con un pastor eléctrico, para protegerlos, pues los osos salvajes los podían comer.

Sus conclusiones fueron:

  • Era el único ser humano que estaba en contacto con ellos.
  • Considera, que a los esbardos,   es muy importante el proporcionarles cosas para que practiquen el juego, por ser animales sociales
  • Les daba de comer dos veces al día y nunca con sus manos.
  • Los sacaba de paseo por el monte para que se familiarizasen con el paisaje y de paso a habituarse a encontrar comida por ellos mismos.
  • Conforme fueron creciendo, les dejó  abierto el cercado. Algunos volvían a dormir, pues les seguía poniendo comida en el cercado, otros ya se independizaron. Cuando vió que habían engordado lo suficiente, dejó de alimentarlos. Los osos buscaron una osera y se independizaron...
  • Russel, opina que  un oso, con respecto a los humanos, puede ser peligroso, cuando es maltratado por éstos.

Charlie Russel , que se crió  en la región canadiense de Alberta (zona occidental de Canadá) grabó  dos documentales de televisión: Caminando con Gigantes y  Los Grizzlies de Siberia

7.- El cercado del oso en Santo Adriano. Centro de Interpretación del Oso  en  Somiedo.

Lo concerniante al Cercado del Oso en Santo Adriano, se describe en la SENDA DEL OSO, seguir leyendo.....

POLA DE SOMIEDO. EL Centro de Interpretación "Somiedo y el Oso".

 Teléfono: 609 515 156 Horario: Solo abre en verano y semana santa, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Inaugurado en octubre del 2.011,  se encuentra en la capital del concejo, una iniciativa de la Fundación Oso Pardo (FOP) que forma parte de un proyecto denominado 'Acciones de desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el oso como marca y símbolo de calidad', y que está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y Endesa.

Su inmueble formó parte del ecomuseo del pueblo durante años. «Se quedó pequeño para esta finalidad y sus contenidos fueron trasladados a la escuela de Caunedo».

El centro de interpretación hace un recorrido por las relaciones entre Somiedo y el oso pardo desde la Prehistoria hasta nuestros días, tratando asuntos como la caza de ejemplares en los siglos XIX y XX, la recuperación de la osa Villarina (mas información en el apartado 7.1) , o dejando hueco para un divertido juego que facilita conocer las distintas especies y actividades que se localizan en las áreas oseras. 

Como uno de los elementos más atractivos cabe señalar la emisión de una película, de veinte minutos de duración, con espectaculares imágenes inéditas y de alta calidad filmada por los equipos de la FOP. En el exterior, para finalizar, se puede realizar una 'clase práctica' de rastreo y búsqueda de huellas


8.- Cultivos de plantas destinadas a la alimentación de osos

La reforestación de árboles tiene como objetivo favorecer la alimentación de los plantígrados. Se plantan ejemplares de abedul, roble albar, rebollo, serbal de cazadores, espino albar, cerezo, manzano y peral silvestre. 

Año 2007

Bill Gates BBVA alimentan a los osos en Proaza.  MSN Windows Live, perteneciente a la empresa Microsoft dirigida por Bill Gates, y Anida, la filial inmobiliaria de BBVA, han participado activamente en un proyecto de mejora del hábitat osero en Asturias liderado por el Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) y que consiste en plantar árboles frutales que ofrezcan al plantígrado comida en su medio natural.

Las empresas han puesto parte del dinero y el Fondo aportó la mano de obra y el seguimiento de los árboles frutales plantados en los valles de Trubia. 

Pero el oso no es el único beneficiario, los vecinos de la zona también reciben parte de la recompensa, ya que los árboles se han plantado en fincas privadas abandonadas y llenas de maleza. En el caso de MSN Windows Live todo comenzó cuando la empresa de Gates se puso en contacto con el FAPAS para llevar a cabo alguna actividad relacionada con el medio ambiente. Según explicó Clara Casanova, miembro del Fondo, la intención de la multinacional era actuar en los árboles maduros ya existentes. 

El Fapas les propuso entonces colaborar en un proyecto que llevan desarrollando desde 2005 bajo el nombre de «Frutos para el oso» y que apuesta por aumentar la cantidad de árboles frutales, cerezos y castaños en las zonas de presencia osera. Una manera de garantizar, así, el sustento de esta especie en peligro de extinción. 

La empresa perteneciente a Microsoft apoyó la iniciativa y aportó 18.000 euros para llevar a cabo esta plantación en Proaza, concretamente en la zona del Fabar. En total fueron 1.250 árboles los plantados el pasado octubre en algo menos de una hectárea y media. 

La colaboración entre Anida y el Fondo viene desde el año 2005 que ha posibilitado la plantación de 7.500 árboles frutales en varios concejos: Proaza, Quirós, Teverga, Somiedo y Grado, entre otros. Más de treinta fincas ofrecerán frutos de otoño para el oso en unos años. El acuerdo entre estas dos firmas comprende una segunda actuación entre este año y el que viene, en la que se plantarán otros 7.500 frutales en concejos del Suroccidente. 

En total, la inmobiliaria aportará un total de 240.000 euros. Pero es que estas plantaciones no sólo hacen bien al oso y al medio ambiente, también es muy positivo para los vecinos de la zona. Según explicó Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS, la plantación se lleva a cabo en fincas privadas previo consenso con los propietarios. «Muchas de ellas se han perdido, en parte por el éxodo rural, y ahora están llenas de hartos.

Con la plantación los vecinos tendrán frutos y madera en vez de maleza», explicó Hartasánchez. Es, por lo tanto, una medida más para frenar la pérdida de biodiversidad en las zonas rurales ante el abandono de las tierras. 

2.012

Parques Nacionales cultivará plantas destinadas a la alimentación de osos. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha suscrito un Convenio de colaboración con la Fundación Oso Pardo, para el cultivo de plantas autóctonas de Asturias y León como parte de los proyectos de la Fundación para la recuperación de la especie. 

El Organismo Autónomo Parques Nacionales producirá durante dos años, en el Centro Vivero de Navalcarnero, plantas autóctonas de la zona de Leitariegos y del corredor comprendido entre La Pola de Gordon y Valdelugueros, plantando las semillas que, previamente, han recogido miembros de la Fundación. Posteriormente,  las plantas se trasladarán para crear puntos de alimentación del oso pardo en los corredores de paso.

Está prevista la organización de actividades de educación ambiental con voluntarios para dar difusión a las actividades realizadas y concienciar a la población sobre la necesidad de realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar el futuro de la especie.  

2013

Más de 23.000 nuevas plantaciones facilitarán el paso del oso por Pajares. El Principado de Asturias, a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, abordará en el año 2.013  la segunda fase del proyecto «Restauración del hábitat osero en el corredor de Pajares». En total, habrá 23.195 plantaciones que se extenderán por 21 hectáreas de terreno con una densidad de 1.400 pies por hectárea. Estos frutos resultan «esenciales» para favorecer la presencia de osos y son un papel «fundamental» para su alimentación. La mayor parte de los trabajos tendrá lugar en los montes de Torcellano y Matarredonda.
Con el fin de defender esta reforestación y el resto del entorno del corredor osero, se construirá una faja contra incendios en el entorno de la carretera N-630, en el puerto de Pajares. Tendrá una longitud de 870 metros y 150 metros de ancho. 

El trabajo se realizará en un tramo de la margen izquierda de la carretera, entre el pueblo de Pajares y el alto del puerto, y consistirá en una roza continua del matorral y su acordonado en la parte superior de la faja auxiliar. Las desbroces se completarán con rozas selectivas e irregulares de matorral en una extensión de 25 hectáreas. 

Esta limpieza tiene como objetivo la regeneración de especies que también son importantes para la alimentación y refugio del oso, como arándanos y otras especies arbóreas. También busca eliminar otras especies competidoras.

Por último, se recuperarán dos abrevaderos, a través de la mejora de captación y conducción del agua. Los bebederos se encuentran en el entorno de Mudriello y Ladrones. 

«Frutos para el oso», el proyecto de plantación de árboles ideado por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) en Teverga, cuenta con reconocimiento internacional. La Asociación Europea para la Conservación de Espacios al Aire Libre (EOCA, según sus siglas en inglés) ha escogido el proyecto asturiano entre los seis mejores planes de conservación de la naturaleza a nivel internacional. 

El proyecto tiene como objetivo la plantación de 1.000 árboles frutales en el municipio y de vencer en el certamen (el premio es la financiación del proyecto), los conservacionistas poblarían Teverga con 250 castaños, 250 cerezos y 500 plantas de arándano, con el fin de mejorar el sustento de los osos en el concejo. 

El FAPAS también proyecta la instalación de tres estaciones de polinización, compuesta cada una de ellas por 50 colmenas, en zonas estratégicas donde haya presencia de arándanos y otras especies de interés botánico para la especie.
Por otro lado, la iniciativa también persigue la concienciación de teverganos y turistas. Así, FAPAS desarrollaría una exposición en el Centro de Recepción de Visitantes de San Martín con información sobre la historia de los plantígrados en la zona, su biología y las principales amenazas que sufren. También llevarían a cabo charlas educativas en los centros escolares de la zona.
«Teverga es un espacio de reciente colonización osera en el que es muy importante acometer acciones de mejora del hábitat y de sensibilización ambiental de la población local y los visitantes que acuden a la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa», explica el FAPAS.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teverga. Para poder votar por «Frutos para el oso» existe un banner en la página web de FAPAS  www.fapas.es desde donde se enlaza con la página de las votaciones. 


9.- La Fundación Oso Pardo (FOP) y Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS)

La Fundación Oso Pardo  junto a FAPAS (Fondo para la Protección de Animales Salvajes), colaboran activamente al mantenimiento y protección del oso pardo Cantábrico.

Han recuperado osos que aparecieron por los montes de Asturias, abandonados, heridos y/o mutilados, deshidratados, atropellados o con síntomas alarmantes de desnutrición, etc. Prestan y han prestado un gran servicio a ésta especie y por tanto a la sociedad.


FAPAS tiene dispuestos  e  instalados 130 equipos en los montes para seguir la evolución del oso pardo cantábrico.  En las tomas quedan reflejados la hora, día, etc. de la toma y esto ha llevado a grabar  furtivos que enmascarados,  con escopetas y pasamontañas merodean los montes de Quirós con el objetivo de  sacar un dinero, en ésta época de crisis, tal como apunta la Guardia Civil.

9.1.- La Fundación Oso Pardo (FOP).

Entre sus objetivos,  trata  de reducir el furtivismo, sensibilizar a la sociedad, crear unas buenas condiciones de cohabitación o mejorar el conocimiento científico sobre la especie, que ayude a los gestores -las administraciones- a tomar las mejores decisiones.
Para ello, la FOP dispone de patrullas oso extendidas por toda la Cordillera y de un equipo científico con información puesta al día que nos permite conocer más y mejor a los osos: toda la información recabada la ponemos a disposición de la sociedad a través de publicaciones, o la aportamos a la Administración, además de servirnos para dar las opiniones que consideramos más acertadas y que tienen siempre como objetivo la preservación del oso pardo y su hábitat.


Los organizadores de la ultramaratón DesafíOSOmiedo y la Fundación Oso Pardo, en colaboración con el Ayuntamiento, realizan en noviembre de 2015, plantación de árboles, cuyos frutos servirán para alimentar a los osos que habitan en el parque natural somedano. Se plantaron entre 300 y 400 manzanos, cerezos y arraclanes, un número vinculado al número de participantes en la carrera. 

La plantación tuvo  lugar en la Braña de Caunedo (elcomercio.es 28 noviembre 2015). 



9.2.- Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS).

El FAPAS tiene como objetivo el conservar los ecosistemas de montaña de la Cordillera Cantábrica, favoreciendo la protección de las especies más desprotegidas como el urogallo, oso y  las aves carroñeras.
 Cuenta para ello con maquinaria, vehículos propios y  personal profesional multifuncional.
Mantiene desde  hace lustros su compromiso con la conservación del oso pardo realizando de forma ininterrumpida acciones prácticas  en los territorios de montaña, habiendo plantado más de 300.000 árboles frutales e instalado 800 colmenas en lugares estratégicos para que acceda el oso pardo y así contribuír a  su supervivencia.
Estos trabajos han sido  reconocidos por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, con el "Premio Nacional de Medioambiente".
Son numerosas las  empresas privadas que colaboran al sostenimiento y fananciación de éstas Asociaciones,  participando en diversos proyectos.
 Dentro del proyecto + Osos - CO2, FAPAS y Carrefour han editado en el año 2.010 el libro de cuentos  "El retorno de Villarina" (hecho real relatado en el apartado 4.1).

10.- Tres anécdotas sobre el oso pardo en Asturias

Anécdota 1:
Francisco Garrido, de Dagueño y vecino de Robledo de  Pigüeña (concejo de Somiedo) que en 1.872, a los 64 años de edad,  ya había cazado 66 osos y 5 esbardos,  dirigió una  Instancia a la Diputación Provincial, solicitando una recompensa que nunca obtuvo, poniendo como testigos de sus hechos al alcalde y al cura párroco, en ella decía:
"....haber dado a muerte a un sinnúmero de tejones, garduñas y zorros; 250 lobos, entre grandes y pequeños..., a 66 osos mayores y 5 de cría....pudiendo sin jactancia asegurar ser el primer matador de osos de toda Europa......"

Anécdota 2:

El 13 de octubre del año 824 reinando Alfonso II “El Casto”, rey de Asturias y León,  el conde Nuño Munio y su esposa Argilo, al entregar la Carta Puebla a los pobladores de Brannia-Ossaria (Braña de Osos), hoy denominado Brañosera (norte de Palencia), constituye formalmente la primera organización administrativa local, el germen de los actuales AYUNTAMIENTOS.

El 31 de octubre de 1.988, en Brañosera fue expuesto en la plaza pública un magnífico ejemplar adulto de oso pardo, abatido de tres tiros por un cazador, Lorenzo Fernández, de 56 años, minero jubilado, que mantiene que fue "en defensa propia", mientras participaba en una batida de corzo en el monte Peñacalar, cercano a la localidad de Brañosera.

El animal muerto, conocido como el Rubio por los biólogos del proyecto Ecología del oso pardo en la cordillera Cantábrica, que han desarrollado las facultades de Biología de León y Tennessee, es uno de los tres osos que se han podido observar en el año 1.988 en las reservas nacionales de caza de Saja (Santander), Riaño (León) y Fuentes Carrionas (Palencia), cuyo censo en estas provincias era de unos unos 30 ejemplares. El suceso ha generado la protesta unánime de naturalistas, biólogos y ecologistas.


Anécdota 3:
Cuenta el Presidente de FAPAS.
  En 1.983 el antiguo ICONA pagaba desde Madrid, 3,8 millones de pesetas en concepto de daños causados por el oso pardo en la Reserva Nacional de Caza de Somiedo.
En 1.984, el primer trabajo que hicimos en el Fapas fue poner en marcha un programa de verificación y pago de daños de oso pardo con la Administración regional, bajamos los daños de oso a 280.000 pesetas en el mismo territorio.

 11.- Otras noticias sobre los osos pardos.

 "Furaco", de regreso a su casa cántabra 

El oso, que había sido trasladado hace nueve años a Asturias para preñar a "Paca" y "Tola", vuelve al parque de Cabárceno

Cabárceno era su casa y a Cabárceno volvió "Furaco", el oso macho que compartió cercado con las osas "Paca" y "Tola" y que fracasó en su intento de generar descendencia asturiana. La Naturaleza dicta sus leyes.

"Furaco" vivió nada menos que nueve años en las instalaciones gestionadas por la Fundación Oso Asturias (FOA) en el concejo de Santo Adriano, donde comienza la Senda del Oso, uno de los grandes alicientes turísticos asturianos. Estaba más que acostumbrado a su entorno pero ayer, muy de mañana, se mostró colaborador con el pequeño grupo de técnicos que participaron en el traslado, apenas seis personas entre las que no había ningún extraño para el animal. "No fue necesaria ni siquiera una sedación", señaló el director de la Fundación Oso, José Tuñón.

A mediodía "Furaco" ya había llegado al parque natural cántabro donde se le había levantado unas instalaciones específicas. El macho tiene veinte años de edad y ha traspasado, al menos en teoría, las dos terceras partes de su ciclo vital. En Cabárceno también tendrá que acostumbrarse a la cercanía del ser humano, a veces más ruidoso de la cuenta.

La Fundación Oso recordaba ayer los motivos por los que este macho de presencia noble había llegado a Asturias: participar en un proyecto de reproducción y cría en cautividad junto a "Paca" y "Tola".

"Furaco" llegaba con las mejores referencias biológicas pero la reproducción no fue posible, y fuentes de la Fundación Oso reconocían ayer que la presencia en el Principado de Furaco "carecía ya de finalidad". El regreso era inevitable.

Técnicos del parque de la naturaleza de Cabárceno participaron ayer en las operaciones de traslado, coordinado por la Fundación Oso de Asturias y que contó con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Muchos visitantes al cercado de "Paca" y "Tola" ya daban por hecho que "Furaco" había regresado a Cabárceno y se sorprendían de su presencia junto a las dos osas. Su tralado se demoró precisamente para que en el parque cántabro se habilitara un espacio para el nuevo inquilino.

Las relaciones entre la Fundación Oso Asturias y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno son especialmente fluidas. No había prisa por decir adiós al que fue uno de los alicientes de la instalación asturiana.

La Fundación reconocía ayer "la mayor gratitud" al parque de Cabárceno "por la generosa colaboración y profesionalidad" mostrada durante todo el proceso. La única pega fue que "Paca" y "Tola" no lograron ser madres, pero este es un asunto que trasciende de los técnicos asturianos y cántabros (lne 30 junio 2017).

 Frente a un oso hay que hacerse notar y evitar ser agresivo, dicen los expertos 

La población de oso pardo ha aumentado considerablemente en los últimos años, y aunque todavía es una especie en peligro de extinción, hay que tener en cuenta que su crecimiento está incrementando las posibilidades de encuentros entre personas y plantígrados. De darse el caso, las personas deben hacer notar su presencia evitando las actitudes agresivas


Sobre la convivencia con el oso se habló ayer en Cangas del Narcea en la primera conferencia organizada por la Consejería de Desarrollo Rural, que contó con la participación de la Fundación Oso Pardo y la Fundación Oso Asturias, y que inaugura un ciclo de jornadas informativas que llegarán a todos los concejos oseros.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, asegura que a día de hoy "resulta difícil encontrarse con un oso porque sus finos sentidos detectan la presencia humana y se apartan". Pero apunta que llegado el caso de producirse un encuentro "hay que identificarse, decirle 'hola, oso, ¿adónde vas?', para que te vea, entonces cambiará el camino con total tranquilidad y naturalidad", aconseja Palomero. En ningún caso se debe mostrar una actitud agresiva en la que el oso pueda sentirse amenazado "porque si la distancia es muy próxima intentará defenderse, por eso es importante no tirar palos, ni piedras, y en el caso de un cazador no disparar al aire para ahuyentarlo", advierte Palomero.

En esta primera conferencia estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que apuntó a que el objetivo de estas jornadas son "llevar a la población tranquilidad y pautas de comportamiento" y añadió que frente a una situación concreta de riesgo, la ciudadanía "contará con la administración, que tendrá un protocolo de actuación a través del 112, y con la colaboración de la patrulla oso", apuntó.

Las siguientes charlas serán en Degaña e Ibias los días 2 y 3 de marzo, respectivamente (lne 24 febrero 2017)


 Fapas en 2016, alerta de la presencia de osos desnutridos 

en la Cordillera Cantábrica

Según informa la organización conservacionista, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas),  sus equipos fotográficos han captado este verano de 2016,  la imagen de ejemplares de oso pardo con "claros síntomas de caquexia", que apuntan el estado de extrema desnutrición,  en la Cordillera Cantábrica.

El año 2016, apunta Fapas, está siendo en algunas áreas de la cordillera un año climatológico "complicado" que ha alterado algunos ciclos vitales en la alimentación de los osos, debido a que especies importantes en la dieta alimenticia para el plantígrado, como son las cerezas, sufrieron un fuerte atraso en su maduración, lo que provocó la "presencia de muchos daños de osos en colmenas".

El colectivo abunda que un verano extremadamente seco "no ha favorecido" la alimentación natural de los osos, basada en la búsqueda de insectos y consumo de frutas silvestres.

Precisa que un fruto de gran valor alimenticio como el arándano ha tenido una productividad "muy irregular", en especial en las áreas medias de los valles de montaña, donde esta fruta madura antes que en las zonas de alta montaña.

Fapas denuncia que la existencia de una campaña "interesada" para presentar ante la sociedad la existencia de "osos problemáticos", acompañada de la solicitud de importantes recursos económicos a la Unión Europea para solventar el problema, "oculta la verdadera situación" en algunos casos concretos de la presencia osera en zonas de mayor influencia humana.

Recuerda que la Administración del Principado "insiste en la retirada sistemática" de los animales muertos en la naturaleza, y advierte de que estos cadáveres está "comprobado científicamente" que son "parte de máxima importancia" en la dieta alimenticia de los osos en determinados momentos de su biología y ecología.

El grupo conservacionista lamenta que, pese a las numerosas solicitudes ante el Gobierno regional para que aplique el reglamento de Encefalopatías promulgado por la Unión Europea, que permite de nuevo el abandono de cadáveres de animales domésticos en la naturaleza para alimento de la fauna silvestre, en Asturias sigue la recogida sistemática de animales domésticos muertos en zonas rurales.

En opinión del Fapas "se ha convertido en un jugoso negocio económico" que beneficia a la propia Administración autonómica en "detrimento" de la conservación de la biodiversidad de la región y los intereses agrarios que son dañados por la fauna silvestre (lne 30 septiembre 2016).


Expertos alertan de la posible aparición de osos
"habituados" en las poblaciones, en 2016.

La Fundación Oso Pardo apuesta por la implantación de camañas para asegurar la correcta convivencia entre plantígrados y vecinos (lne 4 mayo 2016).

El Grupo de Desarrollo Rural Narcea Muniellos lidera el programa para crear un proyecto turístico «sostenible, organizado, regulado y coordinado»


Los Grupos de Acción Local trabajan para combinar desarrollo rural y conservación

'Red de territorios oseros'. Es el título del proyecto de cooperación en el que han estado trabajando conjuntamente cuatro grupos de desarrollo rural y que pretende crear un escenario de consenso entre las estrategias de desarrollo y de conservación de la fauna, teniendo como referencia una de las especies más emblemáticas de Asturias, el oso pardo cantábrico. 

El programa, que se presenta hoy en Fitur, está financiado a través del programa Leader y coordinado por el Alto Narcea Muniellos. Participan también Alto Nalón, Montaña Central y Camín Real de la Mesa.

La intención es mostrar el compromiso de Asturias con las prácticas de ecoturismo, tratando de «poner en valor de una forma sostenible» la imagen del oso. 

Se pretende que el oso sea un referente de la calidad ambiental de la Montaña Asturiana y un elemento dinamizador de las economías rurales, «a través de la creación de un proyecto turístico sostenible, organizado, regulado y coordinado entre todos los sectores implicados». 

La actividad se ha centrado en buscar la ordenación de las prácticas de observación de fauna, sin perjuicio de su utilización para la proyección turística de los territorios. El resultado final se muestra en la web 

www. tierradeosos.es 

y en una aplicación para dispositivos móviles donde está disponible información precisa sobre el proyecto y las experiencias ecoturísticas que se ofrecen.

Una ruta en coche por los miradores del oso en la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, un recorrido por las brañas de Aller para observar la berrea del ciervo o por la Braña de Sousas en Somiedo para conocer las claves sobre reproducción y cría de los osos, ser pastor o cunqueiro por un día y seguir la huella del lobo son algunas de las propuestas.

El programa se completa con la divulgación de pautas de sensibilización medioambiental, con un vídeo difundido en las redes sociales que recoge la vida del oso a través de las cuatro estaciones, incidiendo en la fragilidad de la especie y el respeto para su conservación (elcomercio 21 enero 2016)


  Osos pardos asturianos para los Pirineos
(noviembre 2011).


 El Gobierno regional está dispuesto a donar osos de Asturias para repoblar y recuperar la población osera de los Pirineos.
Así se recoge en el proyecto que la Fundación Biodiversidad (entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente) ha presentado ante Bruselas para lograr que la Unión Europea financie con 14 millones de euros este programa, titulado
«Acciones para la conservación de la población ibérica del oso pardo y su convivencia con los humanos».  (lne.es  9 noviembre 2011).

12- Bibliografía.

El Comercio (2014). Qué hacer si te encuentras un oso. www.elcomercio.es 18 de mayo 2014.

El Comercio, L. A. (2015). Somiedo planta frutales para el oso (elcomercio.es 28 noviembre 2015).

El Comercio, Marco Menéndez (2016). El Principado dice que los expedientes por daños del lobo bajaron un 20 % (elcomercio 28 mayo 2016).

El Comercio, Lidia Álvarez (2016). El oso como elemento dinamizador (elcomercio 21 enero 2016)

Fdez Suárez Alberto. Graña García Armando (1994). Asturias concejo a concejo. Cangas del Narcea, Ibias y Degaña. Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

La Fundación Oso Pardo ( 2008). «Osas. El comportamiento de las osas y sus crías en la cordillera Cantábrica» (20 octubre 2008).

La Nueva España, D. Álvarez (2017).  Frente a un oso hay que hacerse notar y evitar ser agresivo, dicen los expertos (lne 24 febrero 2017)

La Nueva España, Eduardo García (2017). "Furaco", de regreso a su casa cántabra (lne 30 junio 2017).

La Nueva España, D. Álvarez (2017).  Frente a un oso hay que hacerse notar y evitar ser agresivo, dicen los expertos (lne 24 febrero 2017)

La Nueva España (2007). Bill Gates BBVA alimentan a los osos en Proaza.  (lne.es 14 noviembre 07).

La Nueva España. (2007).   Osas con crías a ocho kilómetros del concejo de Oviedo.  (lne.es19 noviembre 2007).

La Nueva España. La Nueva España. (2007).  El oso pardo se recupera en Asturias con un incremento sostenido de la población. (lne.es 14 noviembre 2007).

La Nueva España. (2007). El oso pardo se recupera en Asturias con un incremento sostenido de la población.(lne.es 14 noviembre 2007).

La Nueva España. ( 2008).«La diversidad genética de la población española de oso pardo ha decrecido de forma continua (31 mayo 2008).

La Nueva España. (2009).  Las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico llevan, al menos, 50 años completamente aisladas (lne.es 29 abril 2009)

La Nueva España (2010). Teverga explica para qué sirve un oso (1 octubre 2.010 www.lne.es )

La Nueva España. (2010) «Villarina» ya es adulta.(lne.es 25 noviembre 2.010). 

La Nueva España (2010). El censo de osos 2009 en la Cordillera Cantábrica apunta a una recuperación de la especie. (lne.es 4 abril 2010)

La Nueva España (2010). El oso pardo amplía senda por el Concejo de  Grado. (lne.es 20 agosto 2010)

La Nueva España. (2011)«Villarina»  ya pesa noventa kilos, pero no ha sido mamá este año.(lne.es  20 marzo 2011).

La Nueva España. (2011) Lara.  Fiera como osa (lne.es 10 abril 2011).

 La Nueva España. (2011) La osezna «Lara», hallada herida de gravedad hace diez días cerca de la localidad de Larón, en los montes de Cangas del Narcea (lne.es 17 abril 2011)

La Nueva España. (2011) La osa parda «Lara» ya está en libertad (lne.es 20 agosto 2011)

La Nueva España.   (2011). La alimentación de los osos cambia según las estaciones.(lne.es 27 octubre 2.011)

La Nueva España. (2011).  Las dos poblaciones oseras han vuelto a conectarse (lne.es 23 enero 2.011).
La Nueva España. (2011).  El FAPAS reclama trasladar osas a Redes para recuperar la especie, (lne.es 10 enero 2011).

La Fundación Oso apuesta por trasladar ejemplares del Occidente a la zona oriental (lne.es 22 marzo  2.011)

La Nueva España. (2011). El oso pardo se ha acomodado en los valles del Trubia (lne.es 8 junio 2011)

La Nueva España.(2011).   El oso se pasea por los montes de Aller y Lena .(lne.es  11 diciembre 2.011)

La Nueva España. (2012) Se encuentra una osezna de 4 meses (3 mayo 2012).
La Nueva España. (2012).  Fallece la osa JIMENA  (27 octubre 2012).

La Nueva España (2012). Parques Nacionales cultivará plantas destinadas a la alimentación de osos.  (lne.es 15 noviembre 2012)

La Nueva España. (2013).«Frutos para el oso», (lne.es Marzo de 2.013).

La Nueva España.  (2013). El oso, aún en peligro en el Oriente (lne.es 20 de agosto 2.013)

La Nueva España. (2013).  En el año 2.012  se batió el nivel de reproducción osera (LNE 24 febrero 2013).La Nueva España. (2013).  ¿Hay sitio para tanto oso? (lne.es 11 agosto 2013)

La Nueva España.  (2013). El oso, aún en peligro en el Oriente (lne.es 20 de agosto 2.013)
La Nueva España.  (2013). Villarina rompe corazones en Somiedo (lne.es 12 agosto 2.013)

La Nueva España.  (2013). El Principado actualizará el plan del oso (lne.es 16 agosto 2.013)

La Nueva España.  (2013).  Hay que reforzar las medidas para recuperar el oso en Oriente (lne.es 21 de agosto 2013)

La Nueva España. (2013). Lleno por osos en Somiedo (lne.es 2 septiembre 2013)

La Nueva España. (2013). En el año 2.012  se batió el nivel de reproducción osera, de los últimos años (lne 24 febrero 2.013).

La Nueva España. (2013). Más de 23.000 nuevas plantaciones facilitarán el paso del oso por Pajares.  (lne.es 26 mayo 2013)

La Nueva España. (2014). El oso pardo del Cantábrico triplica su población en dos décadas (lne.es 17 marzo 2014).

 La Nueva España (2014). Entre abril y junio los osos pardos cantábricos buscan pareja (lne.es  9 mayo 2014)

La Nueva España (2014).. Un zarpazo de sesenta años. E, Vélez. lne.es 20 julio 2.o14

 La Nueva España (2014). El oso se establece en el Parque Natural de  Redes. lne.es 29  julio 2.014.

La Nueva España, Demelsa Álvarez (2015). El oso atrapa al turismo (lne.es 3 abril 2015).

La Nueva España, C. M. Besteiro (2016). Expertos alertan de la posible aparición de osos "habituados" en las poblaciones (lne 4 mayo 2016)
La Nueva España, M.C. Basteiro (2016). Los osos dejan de hibernar (lne 14 febrero 2016)

La Nueva España (2016). Fapas alerta de la presencia de osos desnutridos en la Cordillera Cantábrica (lne 30 septiembre 2016).

La Nueva España, D. Álvarez (2017).  Frente a un oso hay que hacerse notar y evitar ser agresivo, dicen los expertos (lne 24 febrero 2017)

La Nueva España, M. G. Salas  (2017).La población de osas cantábricas con crías recupera su área de distribución primitiva (lne 19 Agosto 2017)

Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Oso Pardo. (2.007). «Demografía, distribución, genética y conservación del oso pardo cantábrico».

Polledo Arias A.C. (2002).  Quirós. Pueblos y rutas. Ed. MADÚ. Granda-Siero.

Por Gijón

Últimas novedades en ésta página WEB.

PÁGINA INICIAL

FAUNA ASTURIANA

La sidra.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

www.osodeasturias.es/

www.fapas.es/

www.fundacionosopardo.org/

www.faunaiberica.org/?page=oso-pardo-iberico

http://www.parquenaturalsomiedo.com

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.