Ruta al Lago del Valle de Somiedo 

Parque Natural de Somiedo, RESERVA DE LA BIOSFERA. 

"Sin la trashumancia no se entienden la historia de Somiedo,  ni la de Asturias"

Adolfo García Martínez, antropólogo

Concejo de Somiedo

Ruta  al Lago del Valle de Somiedo. Valle de origen glaciar

ÍNDICE

1.- Introducción.  Anécdota.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias. 

El rey Felipe VI asiste el 22 de septiembre de 2017, a la conmemoración del centenario de la puesta en servicio de la central hidráulica de La Malva, la primera gran central de generación eléctrica de Asturias.; Somiedo planta frutales para el oso.; Somiedo inaugura una ludoteca gratuita para los turistas y los niños del concejo. 

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.  Anécdota.

Se ubica en la zona Sur de Asturias occidental. En el año 2004, el pueblo de Villar de Vildas (Somiedo) fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a Pueblo ejemplar de Asturias.

Valle del Lago de origen glaciar en Somiedo (Asturias-España)

Valle glaciar: Tienen forma de U, como se observa en la foto adjunta 

del Valle del Lago en Pola de Somiedo.

El Lago del Valle  se ubica a 1.550 m. de altitud, de unas 24 Has, es el de mayor extensión de la Cordillera Cantábrica y está emplazado en un antiguo circo glaciar, con paredes subverticales y en el frente se puede observar depósitos irregulares, angulosos y de muy diferente tamaño (morrenas). 
Tiene forma de herradura, con una pequeña isla en el centro. Su perímetro es de unos 2.000 m, con 45 m. de calado máximo, fue recrecido artificialmente para su aprovechamiento hidroeléctrico.

 El valle tiene forma de U y a lo largo de él se pueden contemplar grandes bloques irregulares y estriados que fueron transportados por el antiguo glaciar, sobre algunos se observan árboles, que dan al paisaje un tono pintoresco. 

Se han catalogado más de 200 especies de fauna como el lobo, águila real, oso pardo, urogallo....En las zonas altas hay casas con techo de escoba (teitos) que han estado siempre ligadas a la vida trashumante y ganadera de los vaqueiros de alzada.

En Somiedo nació Álvaro Flores Estrada economista y político que emigró de España en 1.823 durante el reinado absolutista de Fernando VII. Se puede visitar su Palacio y la torre en ruinas del s. XV. El Centro de recepción e información de Pola de Somiedo tiene el teléfono 98-5763758 y 98-5783649.

Sobre las leyendas y las costumbres de los vaqueiros de alzada, Cabezas J.A. "La montaña rebelde" recoge ésta canción

Los vaqueiros vanse, vanse.

Las vaqueiras choran, choran

Ay de mi probe cuitada

con quien voy a dormir agora,

Eeeeei!!!

Anécdota: 

En el año 1916, con el agua que mana de los Lagos de Somiedo tanto de Saliencia como del lago del Valle aquí descrito,, se crea la estación Hidroeléctrica de La Malva (Somiedo, que marca el inicio de la Empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, hoyEDP.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : 

De Oviedo ( Km. 0), se enlaza a la salida con la A-63 con dirección a Grado - La Coruña, hasta Grado (Km. 29). Antes de Cornellana (km.38) y del puente sobre el río Narcea, tomar la desviación a Belmonte de Miranda (Km.58), por la AS-15 , que enlaza en Puente de San Martín con
la AS-227 a Pola de Somiedo (Km.86), donde parte la carretera empinada y sinuosa que nos lleva al pueblo de Valle del Lago (Km. 94) en donde, en alguno de los anchurones de la carretera, podemos dejar el vehículo aparcado. 

El regreso se puede hacer por el Puerto de Somiedo, Piedrafita de Babia, embalse de Barrios de Luna y por la autopista del Huerna a Oviedo o bien por donde fuimos.

OTRO ACCESO, sería por la A-63 con dirección a Grado - La Coruña, a unos 10 Km. se sale con dirección a Trubia (Km. 41), una vez pasado el puente sobre el río Nalón, a mano izquierda se toma la carretera As-228 que nos lleva a través del Valle de Trubia, pasando por Tuñón de Santo Adriano (Km. 55), Proaza (Km. 61), Caranga de Abajo (Km. 66)  aquí hay que ir por la misma carretera que va a la derecha hasta La Plaza (San Martín de Teverga) en donde a la derecha.

Entramos por la carretera AS-265 que nos lleva al Puerto de San Lorenzo (cota 1.348 m.), bajar hasta la Riera ( Km. 90) , una vez pasado sobre el río Somiedo se llega a la carretera AS-227, se continúa a la derecha/sur, hasta Pola de Somiedo (Km. 100 aproximadamente).

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : Entre 4 y 5 horas.

DESNIVEL : 300 m. El Lago está hacia la cota 1.600 m.

(*)MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Mapa Topográfico Nacional de España escala 1:50.000 Hoja Nº 77 La Plaza - Teverga y 76- Pola de Somiedo. A escala 1 :25.000 las H-76-IV Valle de Lago y 77-III Torrestío.

PLANO DE SITUACIÓN (pinchar aquí)

FECHA DE REALIZACIÓN:  El 4 de agosto de 1.998. Posteriormente el 23 de agosto de  2.009, con tiempo despejado y algunas nubes.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : 

Parte de Valle del Lago, barrio L´Auterio y sigue una pista para carros, inicialmente en la margen derecha del río del Valle, hacia los 2 km. se encuentra una indicación que recomienda tomar el camino de la derecha (es mejor por ser la subida más suave y sombreada) y se empiezan a divisar cabañas de piedra y techumbre de escobas y piornos,  denominadas "cabanas de teitu" o TEITOS, construcción típica de los "vaqueiros de alzada", que antaño dormían junto al ganado, los cuales al llegar la primavera alzaban su morada y con mujeres, hijos, enseres y rebaños se trasladaban a estos fértiles pastos de montaña, regresando al punto de partida con las primeras nieves que anunciaban el invierno.

Lagoi del Valle, en donde se ubicó un circo glaciar,

hace unos 10.000 años..

A lo largo del recorrido puede observarse la disposición de los hayedos en las laderas con menor exposición a la luz solar. La parte final del recorrido discurre a través de una senda, al final se ve un muro de contención de las aguas del Lago y se puede apreciar su espectacular belleza con los distintos tonos verdosos de su orilla. Las paredes verticales que respaldan el lago, han sido modeladas por el hielo glaciar de antaño.

Si se va con tiempo se recomienda recorrer el perímetro del lago. Por encima de las cuadras que están a la orilla del lago, está la fuente de las Duernas que mana agua fresca y abundante, en el Pedregal. El regreso puede hacerse por la margen derecha del río/arroyo. 

El recorrido que discurre entre altas montañas es menor y con más pendiente. Se contempla la belleza del valle con los crestones calcáreos que coronan las zonas altas.


Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web.

 En el entorno se ubican las sendas de:

 

Concejos de Somiedo. Ruta a los Lagos de Saliencia.

Concejos de Teverga y Somiedo. Camino Real de La Mesa

Concejo de Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).

Concejos de Proaza. Yernes y Tameza. Repetidor de Linares – Cueva Llagar . Camín Real de La Mesa.

Concejos de Quirós, Teverga, Santo Adriano y Proaza  Senda del oso.

Concejos de Salas, Belmonte de Miranda. SENDA DEL SALMÓN : CORNELLANA - LÁNEO - BÁRZANA .

Los apartados que siguen están ampliados en la descripción de estas sendas, por lo que no se abundará en el tema....

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : 

En Grado (Km. 29), Capilla de los Dolores (año 1.716). En Belmonte de Miranda (Km.58) a mediados de Noviembre "Exposición de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles", raza autóctona destinada a la producción de carne.

En Alvariza (Km. 56) fragua romana del Machuco que según Jovellanos (1872) servía para tirar el hierro para varios usos : flejes, clavazón, etc. Se puede visitar las minas de oro en Boinas, después de tomar una serpenteante carretera en Alvariza se llega a Carricedo desde donde se ve la "explotación a cielo abierto". Central hidroeléctrica de la Malva (Km. 83) construida en el año 1905. 

En Pola de Somiedo (Km. 86), Ecomuseo etnográfico de Somiedo, que recupera diversos oficios artesanales de la zona (madreñeiros, ferreiros, goxeiros, filanderas,...), utensilios antiguos de caza y pesca ( nasa, trasmallu, refuetse, lazos, cepos..), así como una representación de Plantas Medicinales de la zona. Restos del castillo de Alba. En los alrededores, castro de la Remonguila. Hay un gran número de pequeñas y pintorescos pueblos : La Riera, Perlunes y La Peral, pueblo de origen vaqueiro cercano al Puerto de Somiedo. 

Por carretera se puede uno acercar al lago de La Cueva, seguir leyendo....

El concejo de Somiedo es de gran belleza destacan sus manchas forestales tupidas de hayas, roble, castaños, sauces, abedules, etc., en donde se cobijan el urogallo y oso gris, especies que están en peligro de extinción.

El Ayuntamiento de Somiedo ha abierto al público unas casa de "TEITO" reconstruidas en el pueblo de LAS VEIGAS, que son más avanzadas que los teitos o cabañas de pastores, una de ellas estuvo habitada hasta 1.987. 

En el Concejo de Somiedo hay diversas rutas etnográficas que posibilitan disfrutar aún más del paisaje y conocer mejor la forma de vida de los pueblos vaqueiros.







MUSEOS.
 BELMONTE. MUSEO DEL ORO. y Fragua romana de Alvariza.;   POLA DE SOMIEDO. EL Centro de Interpretación "Somiedo y el Oso", inaugurado en octubre del 2.011.; CAUNEDO (Somiedo).
ECOMUSEO ETNOGRÁFICO, sito en la antiguas escuelas de Caunedo, abierto en noviembre 2.011.
TEVERGA. PARQUE DE LA PREHISTORIA  en San Salvador de Alesga.  MUSEO DE LA COLEGIATA DE SAN PEDRO. FRESNEDO, Cueva Huerta.

 

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA :

Somiedo es zona ganadera en donde hay excelentes carnes roxas de asturiana de los valles y el pote de berzas es el rey de la gastronomía somedana, sin olvidar los callos, otro de los platos típicos. En los postres hay excelente miel, arroz con leche y los borrachines. El municipio tiene varios restaurantes y bares que ofrecen comida casera.

En Belmonte de Miranda, en la La Fuyeca repollo relleno, cebollas rellenas, jabalí con patatonas, pote de berzas; en el Llagarón patatas rellenas, Carne roxa, cabrito, postres caseros. En Pola de Somiedo en Casa Cesáreo, pote, cordero y caldereta; en Casa Menéndez fabada y arroz con leche, en Casa Cano empanadas, asados y truchas.

En Grado la confitería Tejeiro elaboran unos tocinillos de cielo famosos, bombones y carajillos del Profesor. Para comer en Casa Jovino la especialidad "solar", carne de medio kilo preparada deliciosamente y acompañada de patatas. En Casa de Pepe el Bueno, se pueden tomar anguilas y truchas.

FIESTAS GASTRONOMICAS :

Somiedo. Jornadas gastronómicas de la carne, se celebran desde el 2.005 a finales de noviembre.

TEVERGA. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga.  en marzo.;Teverga. Jornadas gastronómicas del pote y callos o del Otoño, en noviembre.    Teverga. Jornadas gastronómicas del pote y callos o del otoño, en noviembre. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga.  en marzo.

 BELMONTE "Jornadas Gastronómicas del Salmón del río Narcea", en mayo.;  Belmonte. Jornadas de los arvejos con jamón, en junio.; Belmonte. Festival de la huerta y del pan de escanda, en octubre.; Belmonte de Miranda. Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en noviembre.; Somiedo. Jornadas gastronómicas de la carne, se celebran desde el 2.005 a finales de noviembre.

Grado. En mayo se celebran las jornadas de la huerta. Los platos que se pueden degustar en éste concejo son fabes con centollo, sopa primavera, rollo de ternera primavera, medallones de ternera al queso de afuega´l pitu y un excelente tocinillo de Grado.;

FIESTAS LOCALES : 

Pola de Somiedo (Somiedo). Fiesta de Nuestra Señora de Covadonga, 8 de septiembre. Lago de La Cueva (Somiedo). Fiesta de la Trashumancia, a mediados de septiembre. Veigas (Somiedo). Fiesta del Sacramento, primera semana de Junio.  La Rebollada (Somiedo) y Valcárcel  (Somiedo). Fiesta de San Antonio, segundo fin de semana de Junio. Villarín . Fiesta de San Antonio, tercer fin de Semana de Junio. Perlunes (Somiedo). Fiesta de San Juan Bautista, último fin de semana de Junio, Valle de Lago (Somiedo). San Antonio que lo celebran el último fin de semana de Junio. Valle de Lago (Somiedo). Fiesta de La Magdalena, el tercer fin de semana de julio. Santiago de Hermo (Somiedo). Fiesta de Santiago, último fin de semana de julio. Saliencia (Somiedo). Fiesta del Sacramento y Santa Ana en el primer fin de semana de agosto. Santullano (Somiedo). Fiesta del Rosario, primer fin de semana de agosto. Pigüeña (Somiedo). Fiesta de San Román. Cuarto fin de semana de agosto. Arbeyales (Somiedo). Fiesta de Los Dolores. Primer fin de semana de septiembre. La Bustariega (Somiedo). Fiesta de Santa Bárbara, primer fin de semana de diciembre. Corés (Somiedo). Nuestra Señora  segundo fin de semana de septiembre. Caunedo (Somiedo). Fiesta del Carmen segundo fin de semana de julio. Las Morteras (Somiedo). Fiesta del Rosario. Último fin de semana de septiembre. Robledo (Somiedo). Fiesta de San Miguel. Último fin de semana de septiembre

Pola de Somiedo 30 de Abril y 29 de Junio San Pedro.Grado, 26 de Julio Sta. Ana y 28 de Agosto Virgen del Fresno.

COMPRAS :

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

6.-NOTICIAS.


El rey Felipe VI asiste el 22 de septiembre de 2017, a la conmemoración del centenario de la puesta en servicio de la central hidráulica de La Malva, la primera gran central de generación eléctrica de Asturias.

El rey Felipe VI asistirá este viernes, día 22, al acto conmemorativo del centenario de la puesta en servicio de la primera gran central de generación eléctrica de Asturias, la hidráulica de La Malva, de la compañía EDP. Don Felipe presidirá el acto conmemorativo de esta instalación situada en Somiedo, en el suroccidente asturiano.

Centenario Cantral hidroeléctrica de La Malva.

La central hidráulica de La Malva, primera instalación de generación hidráulica que aprovecha el río de El Valle y el río Sousas, comenzó a explotarse en 1917.

La instalación, que suministraba energía eléctrica a Oviedo y Gijón, fue ampliada en 1920 con obras en los lagos de Somiedo, canal de Arroyo de la Braña y canal del río Saliencia, y en 1951 alcanzó una producción de 44 gigavatios/hora (Gwh) (elcomercio 19 de septiembre 2017).

Somiedo planta frutales para el oso.

Los organizadores de la ultramaratón DesafíOSOmiedo y la Fundación Oso Pardo, en colaboración con el Ayuntamiento, realizan mañana la segunda plantación de árboles, cuyos frutos servirán para alimentar a los osos que habitan en el parque natural somedano. 

Se plantarán entre 300 y 400 manzanos, cerezos y arraclanes, un número vinculado al número de participantes en la carrera. La plantación tendrá lugar en la Braña de Caunedo (elcomercio.es 28 noviembre 2015).


Somiedo inaugura una ludoteca gratuita

para los turistas y los niños del concejo. 

La nueva instalación que pone en marcha el Ayuntamiento está destinada a menores de 1 a 10 años, «esta actividad viene a cubrir una demanda de la Asociación de Mujeres de Somiedo y de los padres y madres con niños de corta edad, para proporcionar un servicio de entretenimiento para la infancia y que, al mismo tiempo, permita a los padres disponer de un tiempo para realizar sus actividades». 

La Ludoteca abrirá de martes a domingo, con horario de mañana y tarde. Además, salvo los lunes, estará abierta también en festivos (19 enero 2007).

7.-BIBLIOGRAFÍA

El Comercio (2017). El rey Felipe VI asistirá el 22 de septiembre de 2017, a la conmemoración del centenario de la puesta en servicio de la primera gran central de generación eléctrica de Asturias (elcomercio 19 de septiembre 2017).

El Comercio, L. A. (2015). Somiedo planta frutales para el oso (elcomercio.es 28 noviembre 2015).

La Nueva España (2007). Somiedo inaugura una ludoteca gratuita para los turistas y los niños del concejo (lne.es 19 enero 2007).

Página inicial.

Arqueología

Curiosidades de Gijón

Últimas novedades de ésta página WEB.

La sidra, ritual, elaboración, clases, fiestas.

Mas de 170 Jornadas Gastronómicas en Asturias

Resumen etapas Camino a Santiago por Asturias.

Un poco de humor, "La Defensa del Peu" por Xosé Caveda.

Sendas con niños

Paginas Web sobre los Concejos de la zona :

www.comarca-vaqueira.net

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.