NOTICIAS SOBRE NUEVAS SENDAS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Para consultar las últimas novedades colgadas en ésta página web, seguir leyendo.....

Se han agrupado las nuevas sendas en tres apartados según la zona de Asturias, en tres ficheros independientes:

1. Nuevas sendas en ASTURIAS CENTRAL.

2 .Nuevas sendas en  ASTURIAS ORIENTAL.

3. Nuevas sendas en ASTURIAS OCCIDENTAL.

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- El plan de ordenación del litoral asturiano (POLA) es un referente en la UE.

3.- La red homologada del Principado dispone  de  más de 4.402 km.

4.- PREMIOS "ASTURIAS" DE JARDINERÍA Y PAISAJISMO.

5.- Noticias sobre senderos en Asturias

6.- Bibliografía.

1.- Introducción

Asturias antaño extraía la riqueza de sus entrañas. Hoy mira a su superficie, sus bellos paisajes no pasan desapercibidos para aquellos que los contemplan. 

El turismo que huye del calor excesivo y ama la naturaleza encuentra en Asturias uno de sus escasos refugios. 

Se realizan proyectos de SENDAS aprovechando las infraestructuras rurales, los caminos ya abiertos, los antiguos trazados de vías de ferrocarril hoy obsoletos.

Se les dota de un pavimento bien de asfalto o de losas cementadas entre ellas, con equipamientos de aparcamientos, cunetas de desagüe, iluminación de los túneles, zonas de descanso con mesas para descansar y/o comer, papeleras, paneles indicativos y/o explicativos de la SENDA, informan sobre la proximidad de lugares de interés, etc.


 

2.- El plan de ordenación del litoral asturiano (POLA) es un referente en la UE. 

El plan de ordenación del litoral asturiano (POLA) es un referente en la UE . Ha recibido el Premio Europeo de Urbanismo.

El redactor del mismo, el arquitecto experto en urbanismo Ramón Fernández Rañada, destaca la importancia del documento. El jurado que concedió el premio al POLA destacó «las características sobresalientes del proyecto, que se evidencian en los campos de la sostenibilidad, la innovación y la integración. 

Representa la mejor práctica en su manera de acercarse a la protección del medio ambiente y el paisaje, reconociendo las dificultades en conseguir un equilibrio y una integración en aspectos medioambientales, económicos y recreativos».

A la vez, el jurado destacó la «integración en el sistema urbanístico al reconocer, incorporar y en algunos aspectos influenciar planes locales y nacionales. De igual modo, demuestra valiosos ejemplos prácticos de protección medioambiental en la transferencia de los principios urbanísticos de la franja costera de 500 metros, donde se prohíbe la urbanización».

Medio ambiente, plan de adquisición de terrenos en el litoral. 16 de septiembre 2.006Será por las buenas o por expropiación, para preservar las zonas emblemáticas de la Costa asturiana tales como la Playa de Barayo (Valdés), Turbera de Dueñas (Cudillero) Paisaje Protegido, Dunas del Espartal (Castrillón), Península de Perán (Carreño), San Antolín de Bedón (Llanes) y Península de Borizu (Llanes), Además s.e pretende eliminar 15 campings de la rasa costera.

 Medio ambiente dará una subvención para la red de caminos naturales del Principado de Asturias.16 de septiembre 2.006. 

Con ello se desarrollará el programa "Puesta en valor de la red de caminos naturales del Principado de Asturias", el dinero se repartirá en 5 anualidades, desde éste año hasta el 2.010 (14 febrero 2.007).

3.- La red homologada del Principado dispone  de  más de 4.402 km.

La red homologada del Principado dispone actualmente de 4.402 km. (año 2.007) balizados. De ellos 15 son rutas de gran recorrido.

La Archicofradía del Camino de Santiago ha encargado a la Cofradía de Santiago Apóstol de Ponferrada (León) de velar por el Camino de Santiago de la Costa, Irún- Santiago de Compostela, que fue el primero que se realizó en el siglo X, pero actualmente es el más desconocido por los peregrinos de todo el mundo. 

En julio del año 2.003,fueron 98 peregrinos de la Cofradía de Ponferrada los que recorrieron el Camino entre Gijón y Mondoñedo (Lugo), superando los 28 Km. diarios en cada etapa y promocionando el citado Camino de Santiago. 

Esta agrupación hace campañas de 7 u 8 días anuales y en el 2.004 año Jacobeo, espera llegar desde Mondoñedo a Santiago de Compostela.

El 24 de abril del 2.007, el Gobierno Regional hace público un estudio para limitar el acceso de los vehículos privados a las playas con la idea de que "la costa la gana , quién esté dispuesto a caminar un poco".

Se proyecta la senda peatonal de mas de 420 km que atravesará toda la Cordillera Cantábrica, que forma parte de la red NATURA.

Ya se ha redactado el proyecto de éste itinerario, una senda peatonal que irá desde Peñamellera Baja hasta Luiña, en el concejo de Ibias.

En el 2.007, se han adecuado y/o adecuarán el entorno y accesos a 11 playas, como la de Bañugues en Gozón, Concha de Artedo en Cudillero, Lastres en Colunga, La Ñora en Villaviciosa, etc.

El Principado y el Estado destinan 12 millones a mejorar grandes sendas históricas. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo de un programa para la promoción de la red de caminos naturales no motorizados de Asturias. Las sendas son las que siguen.

  • De Galicia: Conecta el área central con Galicia por el suroccidente asturiano.

  • De Francia: Une el centro de Asturias con la costa llanisca por el puerto de Piedrafita.

  • De la Costa: recorre el litoral asturiano de Unquera a Ribadeo.

  • De Liébana: une las áreas cántabra y asturiana de Cabrales.

  • De Amieva: va de Cangas de Onís a la margen derecha del Sella.

  • Del puerto de Tarna: Une el entorno de la ría de Villaviciosa, Piloña y valle del Nalón con la meseta de Castilla.

  • De Castilla: parte de Arbás (León), llega a Oviedo y discurre hasta los puertos de Gijón, Avilés, Luanco y Candás.

  • Del puerto de Ventana: une Oviedo con este puerto.

  • Del puerto de La Mesa: va de Avilés al puerto de La Mesa.

  • Del puerto de Leitariegos: discurre desde Luarca hasta Laciana, a través de dicho puerto.

  • Del Navia: desde Degaña, discurre por los márgenes del los ríos Ibias y Navia hasta Coaña.

  • De la cordillera Cantábrica: discurre entre los límites de Galicia y Cantabria, atravesando los parques de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Somiedo, Redes, Ponga y el de los Picos de Europa


  • El 6 de agosto del 2.000 publica LNE que el Plan Especial de Protección y Ordenación del Litoral Asturiano (PEPOLA) invertirá 15.000 MP en los próximos 8 años y tiene previsto:

  • - Crear 145 Km. de nuevas sendas litorales y reaprovechar 329 Km. de caminos ya existentes

  • - Realizar y/o condicionar 3.085 plazas de aparcamiento permanente y 5.500 plazas de parking de temporada. Estos aparcamientos se ubicarían mas alejados de la costa y vinculados a suelo agrario cercano, para incrementar los servicios, sin deterioro ambiental.

  • - Soterrar unos 100 Km. de líneas eléctricas junto a la costa

  • - Inventariar los elementos arqueológicos, creando áreas de protección.

  • - Los distintos Concejos del interior también realizan sendas importantes como la del Oso que se unirá a la senda verde de Oviedo y ésta partirá hasta la mítica cima del Angliru

  • Los principales ríos suelen tener paralelamente a ellos, sendas/paseos fluviales, tal como ocurre por el Nalón en Langreo, Caudal en Mieres, Narcea en Cornellana, etc...

(12 enero de 2007).

4.- PREMIOS "ASTURIAS" DE JARDINERÍA Y PAISAJISMO.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, falla el citado Premio y se entregan durante la conmemoración anual de la festividad de San Isidro.

Suele recaer en aquellas SENDAS que aprovecha los valores paisajísticos y culturales de la zona con el menor impacto posible sobre ella, respetando las actividades agrícolas.

En éste apartado se indican aquellos tramos que ganaron dicho Premio :

Ribadedeva, Llanes, Tapia de Casariego y Castropol compartieron el II Premio "Asturias" de Jardinería y Paisajismo .

La senda costera de Asturias en sus tramos entre Bustio y Pendueles, entre Tapia de Casariego y Viavélez (que se licitará durante este año), es la ganadora de dicho Premio en la II edicción (13-5-2.001).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


5.- NOTICIAS sobre senderos en Asturias.

Medio Ambiente del Principado promueve una red de senderos  del interior de 531 km.,  que unirá el próximo verano Peñamellera Baja con Santa Eulalia de Oscos. 

A lo largo de todo el trazado se colocarán 490 señales, 86 paneles con contenido informativo, 52 paneles de inicio de ruta en ambos sentidos. 

El Gobierno Regional hará una edición con topo guía para dar a conocer el proyecto, según adelantó el Director General de Biodiversidad y Paisaje.

Prevé posibles centros de recepción de los senderistas o empresas para el transporte de equipajes e iniciar las obras de acondicionamiento de las rutas a principios del año 2.008. "Asturias Interior" tiene como objetivo el potenciar el turismo de éstas ÁREAS (LNE 19 agosto 2.007).

LA UNESCO RECONOCIÓ EL DÍA 10-11-2.000 COMO "RESERVA DE LA BIOSFERA" AL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO Y A LA RESERVA NATURAL DE MUNIELLOS (Asturias occidental). El eslogan "Asturias Paraiso Natural" es reconocido internacionalmente por la UNESCO, como una región biogeográfica importante en el mundo.

Esto reportará una mayor protección del suelo y agua, una economía para la zona más diversificada y estable, y una mayor protección para mantener/conservar sus tradiciones y modos de vida dentro de un entorno natural más cuidado.

Una de las razones valoradas por la UNESCO fue el hecho de que la población estuviera integrada dentro del entorno y lo defendiera como suyo. En España existen 19 espacios catalogados como Reserva de la Biosfera y en todo el mundo solamente 400, entre ellos está el Parque Natural de Doñana, la ría de Guernika, Lanzarote, Menorca, etc.

6.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España.  El plan de ordenación del litoral asturiano (POLA) es un referente en la UE (14 febrero 2.007).

La Nueva España. Ribadedeva, Llanes, Tapia de Casariego y Castropol compartieron el II Premio "Asturias" de Jardinería y Paisajismo (13-5-2.001)

La Nueva España. El Principado y el Estado destinan 12 millones a mejorar grandes sendas históricas.( 12 enero de 2007).

La Nueva España.  Medio Ambiente del Principado promueve una red de senderos  del interior de 531 km., (LNE 19 agosto 2.007)

La Nueva España. 

La Nueva España. 

La Nueva España. 

La Nueva España. 

La Nueva España.

La sidra.

Página inicial  

Senda del salmón.

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga. 

Un poco de humor asturiano. 

Últimas novedades de ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, , etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Geólogos del mundo, una ONG que trabaja para evitar y/o prevenir catástrofes naturales.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.