SENDA DEL CARES O GARGANTA DIVINA.

 Denominada así por su espectacular belleza.

Concejos de Cabrales (Asturias) y de Posada de Valdeón (León)

La senda del Cares, es uno de los más espectaculares y concurridos paseos por la Naturaleza Española, muy frecuentada por turistas y visitantes de todas las nacionalidades,  en todas las épocas del año en base a la espectacularidad de sus paisajes y la información "boca a boca".

 La senda de la  Garganta del Cares, se ubica Asturias suroriental, en el corazón de  los PICOS DE EUROPA

Senda del Cares (Asturias)

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Mapas topográficos, plano de situación y descripción de la ruta 

3. -Historia de su construcción:  Épica y tragedia. Geología.

4.- Precauciones, antes de visitarla.

5.- Accesos, horario estimado de la ruta y desnivel

6.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB

7.- Puntos de interés turístico, museos

8.- Gastronomia, fiestas gastronómicas 

9.- Fiestas locales  y compras

10.- Grandes vistas  a pié de carretera.

11.- Información y noticias sobre el Cares:

El Parque Nacional cataloga, entre 2012-2016, las riquezas del subsuelo de los Picos de Europa .; El geólogo Daniel Ballesteros documenta en su tesis los 410 kilómetros de conductos subterráneos y las más de 3.700 cuevas en el interior del parque nacional.; En septiembre del 2006, Caín (León) cuenta, con una nueva entrada al pueblo.

12.-BIBLIOGRAFÍA

Ver Asturias Oriental. Cabrales. Senda del Cares. en un mapa más grande de GOOGLE.

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

1.- Introducción

Se ubica en Asturias oriental dentro del Parque Nacional de Covadonga, es de las más visitada dentro de los Parques Naturales de España y ha sido objeto de labores de reparación a primeros de año 2001, con trabajos de reconstrucción de los puentes de Bolín, Los Rebecos y La Presa. 

Si no has ido a hacer ésta senda, no pierdas el tiempo y "vete ya"!!!. Si tienes algún problema, ponte en forma y no dejes pasar de ver ésta maravilla, mañana puede ser tarde..... 

Los que habéis ido, me comprenderéis y los que vayáis no os defraudará...

Hay quién opina que éste territorio perteneció a la tribu cántabra de los valdinienses los cuales resistieron a la invasión romana y posteriormente a la musulmana...

Vista aérea de la presa de Poncebos (Asturias)

Vista aérea de la presa de Poncebos (Cabrales)

La senda registró el año 2011,  322.000 visitantes por su vertiente asturiana (con un incremento de casi el 7 % respecto a 2010) y más de 137.000 por su vertiente leonesa (con un incremento de más del 15% respecto al año anterior).

Su construcción  unió épica y tragedia ( apartado 3), pero el resultado está a la vista, es una de las sendas más hermosa de España, rebasando los 300.000 andayones/ turistas/viajeros cada  año  y según los principales buscadores de INTERNET con GOOGLE a la cabeza, es la senda más demandada y fotografiada de España.

El río Cares, da nombre a la senda, siendo el causante de la formación del desfiladero, en tiempos geológicamente recientes, en sus aguas cristalinas conviven las truchas, con el reo y los salmones, siendo el hombre,  la nutria y el cormorán, sus principales depredadores.

El río Cares divide el Macizo Central de Bulnes del Macizo Oriental o de Peña Santa (2.595 m.), está  excavada en la Formación Caliza de Montaña que  pertenece al periodo Carbonífero, cuyos sedimentos se formaron hace unos 300 millones de años (mas información en el apartado  9  y en Geología). Sobre ella campa el rebeco, rey de la montaña de los Picos de Europa.

el río Cares "ha actuado como 'motor' en el desarrollo de las cuevas profundas en los Picos de Europa" y destaca que son "el lugar del mundo con mayor concentración de cuevas profundas", pues en su interior se encuentra el 14 por ciento de simas con más de 1.000 metros de profundidad (mas Su construcción  unió épica y tragedia ( apartado 2), pero el resultado está a la vista, es una de las sendas más hermosa de España, rebasando los 300.000 andayones/ turistas/viajeros cada  año  y según los principales buscadores de INTERNET con GOOGLE a la cabeza, es la senda más demandada y fotografiada de España.

Imágenes espectaculares de la ruta del Cares, grabadas por un dron

https://player.vimeo.com/video/82943387

Como consecuencia del  argayu de la senda del Cares en abril de 2012,  se rodó con un dron la obra realizada  y parte de la senda que Juan Francisco Alonso nos muestra:

http://abcblogs.abc.es/proxima-estacion/public/post/viajar-ruta-cares-dron-16696.asp/

realmente espectacular!!!.

2.- Mapas topográficos, plano de situación y descripción de la ruta

Aunque ésta ruta no tiene perdida, si  recomienda el escribiente el llevar planos topográficos que dan información sobre los parajes, cota, hidrografía, etc.. de la ruta que se recorre y puede ser de ayuda en  situaciones imprevistas.

(*)MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Mapa Topográfico Nacional de España escala 1:50.000 Hoja Nº 55 Beleño y Hoja Nº 56 Carreña - Cabrales. 

A escala 1:25.000 el trazado recorrido corresponde a las Hojas de Caín 55 - IV (30-10), H- 55-II  (30-9) Inguanzo y H-56-I Carreña.

En el mercado existe abundante cartografía y documentación sobre ésta ruta

PLANO DE SITUACIÓN (PINCHAR)

Panorámica de la senda y canal del Cares (Asturias)

Vista aérea de la senda del Cares y del canal.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La Garganta Divina es un angosto camino que une los municipios de Valdeón (León) y Cabrales (Asturias) excavado por el río Cares, en la caliza de Montaña el cual discurre paralelo a la senda. 

Se inicia la ascensión por un estrecho camino y en pendiente ( a la vuelta se aprecia mejor), por la margen izquierda del río Cares, cruzando el Canal de la Electra del Viesgo, construida entre 1916-21, gracias a ésta obra se excavó gran parte de la senda.

Se sigue  la senda y nos acercamos al lugar denominado de los Collados ( a la vuelta se llama la PUNTILLA, pues para muchos las fuerzas están justas), una vez coronado se realiza una pequeña bajada, observando a lo lejos como el valle se va encajonando, debido a la excavación del río Cares sobre los materiales calcáreos.. 

Hacia los 4,5 km. se encuentra la pequeña majada de Culiembro (antigua aldea), de donde parte la canal del mismo nombre. 

Poco a poco se va adquiriendo altura sobre el río y cruzamos primero el puente de Bolin y a unos 500 m. el puente de los Rebecos, desde los cuales se puede admirar la excavación que a través de los tiempos realizó el río Cares sobre la roca caliza

Senda del Cares el 17 agosto 2015 (Asturias)

Zona del Cares reparada del argallu de 2012 (ver apartado  10)

Por último atravesamos unos 100 m. de túnel realizado en la caliza con ventanales en roca con vistas al Cares y cruzamos el puente de los Pinteros , bajo el cual se encuentra la presa. A partir de aquí se abre el valle y a pocos metros Caín (a los naturales del lugar se les llama casines o cainejos y tienen fama por su facilidad para trepar por las rocas), típico pueblo de pastores leoneses.

En Caín, nació Gregorio Pérez "El Cainejo", que coronó (descalzo) el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519 m, la cara oeste tiene una verticalidad superior a los 500 m.), junto a D. Pedro Pidal Marqués de Villaviciosa de Asturias (cuentan que….con alpargatas de esparto muy apretadas), en la primera ascensión a la mítica cima el 5 de agosto de 1.904.

 

3.-Historia de su construcción:  Épica y tragedia. Geología.

La senda actual, fue construida en 1950 y  abierta entre los años 1.916-1.921 por Electra del Viesgo (anexionada a  la electrica E.O.N/2.013)  para la construcción del canal que aporta agua a la Central Hidroeléctrica de Poncebos, por un trazado accidentado y peligroso a lo largo de sus 16 Km.

Con anterioridad existía una senda  abierta en 1931, con otra trazada, siendo mas propia de rebecos que de seres humanos, pues había zonas en que había que trepar o arrastrarse y se salvaba el río pasando a través de tablones y árboles. Tenía enorme dificultad y peligro, que solo los lugareños mas aguerridos se atrevían a utilizarla.

Entre 1916-1921 se construyó en el desfiladero la canal del Cares citada, fue necesario abrir 71 túneles, trabajando 500 obreros con mayoría de gallegos y portugueses, en unas condiciones penosas, que cobró la vida de 11 personas, dos de ellas según las crónicas  fallecieron asesinadas.

Entre los años 1945 y 1950, los responsables de la Central eléctrica de Poncebos decidieron habilitar una senda paralela  a la canal (es la senda aquí descrita, ver foto panorámica superior), para su mantenimiento y limpieza.
 Fué una obra faraónica, desde Caín hasta el límite con Asturias, toda la senda se hizo prácticamente  tallada a mano, por la dificultad de su acceso y medios disponibles, gran parte fue excavada en la Caliza de Montaña (ver foto inferior)

Senda del Cares excavada en la roca

Parte  alta del río Cares, cerca del puente de los Pinteros y de  Caín...

El resto del trazado por tierras asturianas, se hizo con la ayuda de un compresor que pesaba unas  3 toneladas con  ruedas de hierro, el llevarlo hasta el tajo, fue una  odisea para los obreros, que formaban una brigada que no sobrepasaban los 50 operarios, casi todos lugareños (Cabrales, Valdeón y Caín).

Trabajaron en unas condiciones en extremo peligrosas, sobre cortados , por los que se descolgaban con cuerdas para colocar las cargas de dinamita   y con rapidez ser izados, para que la explosión no les alcanzara. 

Se registraron dos accidentes mortales, uno por el desprendimiento de una roca y otro al caer un operario por un precipicio.

 Geología.


Geológicamente, nos encontramos en la zona Cantábrica y dentro de ésta,  en la Región de Los Picos  de Europa.
 A lo largo del recorrido  se cortan materiales  Paleozoicos pertenecientes al Carbonífero,  en la base estaría la Caliza Griotte constituída por caliza nodulosa, pizarras rojas y calizas grises y rosadas, todo ello con un espesor de 35-45 m., por encima está  la Caliza de Montaña (unos 300 m Calizas negras laminadas+ 300-350 m. de calizas claras-cremosas masivas) que se formaron en medio marino hace unos 310-325 millones de años (m.a.). 

Por encima se encuentran  unos 650-700 m. de calizas masivas blancas y brechoides rosadas es la Formación (Fm) Caliza de Los Picos, pertenecientes al Carbonífero Superior,  que se depositaron  hace unos  290-310 m. a.

Estructuralmente en el recorrido se corta   mas de  diez cabalgamientos,  de la Caliza de Montaña (Fm. Valdeteja) sobre la Fm. Picos, cuyo plano de falla es paralelo a la estratificación de dirección NO-SE. Estas estructuras se originaron durante la orogenia Hercínica...

La formación de la garganta del río Cares, fue encajándose en el relieve y provocando el descenso progresivo de los niveles de aguas subterráneas, conformando unas simas cada vez más profundas en los Picos de Europa  (ver apartado  11 de Noticias del Cares de la  lne 27 enero 2017).

El modelado de La Garganta es geológicamente reciente, pues se realiza durante las últimas glaciaciones hace unos 10.000 años. 

La ruta del Desfiladero de Las Xanas, en Asturias Central, tiene un origen similar, pues la Caliza de Montaña es cortada perpendicularmente por el río  y "en pequeño" presenta muchas analogías con ésta ruta.

Si haces la Ruta, al contemplar por donde están los rebecos y/o  las cabras, darás perfecto sentido a la frase…"está como una cabra".

4.- Precauciones, antes de visitarla.

El hecho de que sea visitada por mas de 300.000 andayones, algunos de ellos un poco inconscientes, hace que en  ella se producen el 80 % de los accidentes en Los Picos de Europa.  

En agosto del año 2014 , el Grupo de Rescate de la Guardia Civil en Sabero (León), tuvo que acudir  en auxilio de una señora de 82 años, que se torció el tobillo y sufrió un desmayo,  mientras realizaba la ruta del Cares, lo que indica la irresponsabilidad de sus acompañantes 

(lne 5 septiembre2014).

Las causas son :

a) Ir con mal calzado.

b) Falta de entrenamiento, que afecta en mayor medida a los obesos, con consecuencias fatales en algunos casos.

c) Deshidrataciones por no llevar agua....así que cuidadín....., no se trata de ningún paseo....

d) La masificación de senderistas.......que no se lo quieren perder....

Se recomienda subir al mirador de Camarmeña y contemplar Bulnes, Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, Murallón de Amuesa, Peña Main, canal del Texu, etc...............¡ suerte!.

Ver video de Sergio M. Lobo en : http://www.youtube.com/watch?v=N4DzQc6n7dM&feature=related.

Caida de agua por la senda del Cares (Asturias)

5.- Accesos, horario estimado de la ruta y desnivel

ACCESO : Desde Gijón ( Km. 0), por la autovía A-66 con dirección Santander, conectando con la A-8 que pasa por Villaviciosa ( Km. 26), se continúa por ésta autovía por las cercanías de Colunga ( Km. 46, Museo del Jurásico de Asturias- MUJA-), Ribadesella ( Km. 66, Cueva de Tito Bustillo), hay que desviarse hacia el Km. 81 a Posada de Llanes, en donde a mano derecha se toma la carretera AS-115 en dirección norte - sur, que nos lleva al Alto de la Robellada ( Km. 100).

Aquí se entronca con la carretera AS-114 que hacia el oeste (mano izquierda) nos conduce hasta Arenas de Cabrales (Km.111), tomando a mano derecha la carretera de montaña hasta Puente Poncebos (Km.117), donde dejamos el coche, cerca se ubica el Teleférico a Bulnes, con aparcamiento. Normalmente cuando hay mucha afluencia de senderistas, suele haber personal que ayudan para aparcar. 

El tiempo que se tarda desde Gijón en coche es de 1 hora 15 minutos, las distancias en Km. son aproximadas.

Para  empezar en Poncebos (Asturias) tomar la carretera AS-114 que une Cangas de Onís y Panes, hasta Arenas de Cabrales en donde a mano derecha se va por la carretera a Poncebos

Si se parte de  Cangas de Onís y se quiere iniciar la senda desde Caín (León)  hay que tomar la N-625, subir al puerto del Pontón y poco después de pasar el alto coger la desviación a mano izquierda que nos lleva a Posada de Valdeón y Caín.

La empresa de autobuses ALSA ofrecen unos excelentes servicios que nos ahorrará el engorroso problema del tráfico : http://www.alsa.es

FECHA DE REALIZACIÓN:  20 de agosto de 1.998. 

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: 6 horas, ida y vuelta por el mismo recorrido (Poncebos - Caín - Poncebos). Tiene una longitud de unos 11 Km.

DESNIVEL: unos 230 m. Caín de Abajo (León) está a la cota 453 m.

Senda del Cares (Asturias)

Puente Bolín sobre el río Cares.

6.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB.

Concejo de Cabrales. Ruta de Sotres a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Concejos de Carreña-Cabrales (Asturias) y Cillorigo-Castro (Cantabria). Senda Jito de Escarandi (Sotres) - Refugio de Andara.

Los puntos desarrollados a continuación, se pueden ampliar en las sendas citadas anteriormente.

7.- Puntos de interés turístico, museos

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : 

En los aledaños de Poncebos, se ubica el funicular a Bulnes con espectaculares vistas, incluido el Naranjo de Bulnes en un mirador sito a unos 500 m. del funicular,  Camarmeña, vistas del Naranjo de Bulnes, Murallón de Amuesa, Valle del río Duje, Cares, etc.). Dentro del Concejo de Cabrales existen numerosos puentes medievales en Pompedri en la Molina, la Olla en Berodia, etc.

Así como cuevas de arte rupestre en Covaciella Patrimonio de la Humanidad, El Bosque, Los Canes... Carreña de Cabrales. Casas tradicionales. Mirador del Pozo de la Oración desde el que hay una espectacular vista del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. 

Se ha abierto un Museo al Queso de Cabrales en donde se muestra los utensilios, procesos de elaboración, etc. Póo de Cabrales (Km.99) . Antiguas Casonas y palacios de los s. XVII y XVIII. Iglesias románicas como el Monasterio de Sta Mª de Llás (s. XIII). En Cabrales, Cueva prehistórica de La Vieya,  en Onís Cueva del hombre de Arangas, calzadas romanas, restos de explotaciones mineras (Cobre, plata, hulla y manganeso).

Cangas de Onís, puente medieval, "llamado Romano", en realidad es de construcción gótica. Palacio de Cortes (s. XVI). Ermita de Sta Cruz (s.IX) con su dólmen precristiano en su interior. Cueva de los Azules en Contranquil y la del Buxu en Cardes. Iglesia de Santa Eulalia de Abamia (s. VIII).

A 9 Km. de Cangas está COVADONGA ( cueva de la señora, del latín "Cova dominica"), es visita obligada, la Santa Cueva, Basílica de Santa María la Real de Covadonga (s. XIX). Por la misma carretera y a 12 Km. se encuentran los Lagos de Covadonga y el Centro de Visitantes "Pedro Pidal". En Cardes (Km.68), se puede visitar La Cueva del Buxu, contiene pinturas rupestres.


MUSEOS: 

Siguiendo la carretera a Poncebos a unos 200 m. de Arenas de Cabrales se ubica   el Museo/Cueva  del Queso de Cabrales  se trata de una cavidad natural en la que se madura el queso e incluye las reproducciones de una típica cabaña de montaña,  donde se muestra los utensilios y procesos de elaboración

www.fundacioncabrales.com. 

CABRALES. Arenas de Cabrales. Cueva Museo del  Queso de Cabrales .; Arenas de Cabrales. Museo Casa Bárcena.;

CANGAS DE ONÍS. Aula del Reino de Asturias, Dolmen de la Santa Cruz. Cueva del Buxu de Cardes. (Cangas de Onís). En Muñigo-La Riera  Museo Basilio  Sobrecueva  de los relojes y cerámica COVADONGA  Museo Exposición de  Covadonga. Lagos  de  Covadonga  Centro de Visitantes Pedro Pidal  y Museo de Minas de Buferrera, para ampliar la información adjunta, seguir leyendo....

Caín pueblo leonés de los Picos de Europa

8.- Gastronomia, fiestas gastronómicas

GASTRONOMÍA: 

Quesos en toda la zona donde se celebran numerosos certámenes con el queso como protagonista.  El famoso queso Cabrales, está presente en la mayoría de las cartas de los restaurantes de la zona,  se elabora únicamente en éste concejo y en tres pueblos del vecino concejo de Peñamellera Alta, otros platos locales son los borrachinos de Inguanzo, el arroz con leche, la tarta de queso y los frixuelos.

En Poncebos hay varios establecimientos que ofrecen comida tradicional a buen precio, al igual que en Camarmeña (subida no apta para aquellos que tengan vértigo), Hotel-Restaurante Garganta del Cares, situado en Poncebos. El Mirador del Naranjo, situado en Camarmeña y así como el bar La Fuentina..   Arenas de Cabrales Rte Cares con potes, escalopines al Cabrales, caza...tfno 985846628; En Poncebos, Rte Garganta del Cares, con caza, quesos...tfno 985846463.

En Cangas de Onís, hay una amplia oferta gastronómica para todos los bolsillos. En el Hostal del Sella truchas y reo; en Ventura Hotel fabada, salmón y helado de Peñasanta. En Carreña, Hostal Cabrales y pedir las patatas rellenas, manos de cerdo, truchas del Casaño y el queso de Cabrales. En Casa Anselmo y en el Hostal Naranjo de Bulnes truchas, cabrito y queso de Cabrales. En Caín Hostal La Ruta, Bar La Senda, La Posada del Montañero, Restaurante Casa Cuevas el cabrito….

En Arriondas en el Corral del Indianu, excelente restaurante se recomienda reservar mesa Teléfono 98-5841072 con amplia carta de comida regional, destacando el pote asturiano. Casa Marcial está en La Salgar muy cerca de Arriondas donde nos pueden ofrecer un excelente revuelto de queso sobre tosto de maíz, bonito marinado con helado de tomate y vinagreta y el " pitu de caleya guisado ". 

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Arenas de Cabrales. "Jornadas Gastronómicas del queso Cabrales y la carne ecológica de reciella", en junio, en agosto "Certamen del queso artesano graso de Cabrales" Fiesta de Interés Turístico Regional.;

Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina "(mayo-junio), La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", se celebra a primeros de junio, "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa. 12 de octubre, Jornadas gastronómicas del queso y la miel el 3 octubre  en Cangas de Onís.;  Onís. Benia de Onís. Certamen del queso de Gamonedo, en octubre. Peñamellera Baja. "Jornadas de la Carne Asturiana- Cocina Tradicional"  del 11 - 15 de Mayo, en mayo..;Peñamellera Baja. Panes "jornadas gastronómicas del queso y de la artesanía". A finales de julio tiene lugar el Certamen.

9.- Fiestas locales  y compras

FIESTAS LOCALES : 

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

CABRALES. Arenas de Cabrales. LA ROMARIA. 31 de julio. Arenas de Cabrales. Fiestas de San Juan. 24 de junio. Arenas de Cabrales. Fiestas de las Charas. Se celebra a finales de abril-primero de mayo. Bulnes. Fiesta de la Virgen de Las Nieves. Carreña de Cabrales. Fiestas de Nuestra Señora de la Salud. Mediados de septiembre. Inguanzo (Cabrales), fiestas de San Antón a mediados de enero. Carreña de Cabrales. Fiesta de la Virgen de la Salud, patrona del concejo, cuya fiesta se celebra siempre el domingo siguiente al día de la Santina.;  Tielve( Cabrales). Fiestas de Santiago. Se celebran a finales de julio.;   PEÑAMELLERA ALTA.  Alles. Fiesta del Ramo. Sabado siguiente a San Antonio (13 de Junio).;  Alles - La Sacramental,  Segundo sábado de Agosto .;  Besnes - San Millán. 12 de Noviembre

CANGAS DE ONÍS. Cangas de Onís. "Fiesta del Pastor". 25 de julio. denominada ("la romería cerca del cielo") Fiesta Turística de Interés Internacional se celebra en la Vega del lago Enol.;  San Cristóbal, en Cangas de Onís 10 julio . Cangas de Onís. Antroxu de todas las tallas  Cangas de Onís. San Antonio de Padua o de San Antoniu, patrono de Cangas de Onís. 13 de junio. Cangas de Onís. Fiesta del pescador. Se celebra desde el año 2.008 el primer domingo de septiembre. el 12 de Octubre Feria de Otoño, con Certamen de los Quesos de los Picos de Europa. CABIELLES, NARCIANDI Y NIEDA (Cangas de Onís). Fiestas de San Cosme. 27 de septiembre. Cañu (Cangas de Onís). Fiesta de Nuestra Señora de la Salud, celebrada el 24 de septiembre.; CORAO (Cangas de Onís). San Roque. 14 de agosto. San Pedro en Villanueva (Cangas de Onís). Miles de personas acuden desde el año 1967, para ver la «foguera» flotante por el río Sella, el 28 de junio. LAGOS DE COVADONGA (Cangas de Onís). La Virgen de Covadonga. El 8 de septiembre, Sotu Cangues. (Cangas de Onís). Fiesta de Santa Lucía. celebra el 2º sábado de julio Torío, en Cangas de Onís, Fiestas de San Blas. Primer fin de semana del mes de febrero. 

En Arriondas, el primer sábado de Agosto, Descenso Internacional del Sella (piraguas), fiesta folklórica - deportiva, un tren lleno de seguidores hace paradas a lo largo de la prueba. El 8 de septiembre se suele sacar del interior del lago Enol una Vírgen que posteriormente se deja dentro del lago.

COMPRAS : 

En Cangas de Onís hay mercado los domingos y en Carreña de Cabrales los sábados donde se puede adquirir, a buen precio, los quesos artesanos de Cabrales (blando, mantecoso y fuerte), Gamonedo (fuerte sabor) y Beyos (cremoso). En toda la zona cestería, madera (muebles y figuras) y cuero (mochilas, zurrones y prendas de abrigo). 

En Caín venden numerosos artículos de recuerdo, el bastón de montañero es muy útil, ¡alguien en la vuelta lo puede agradecer!.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

10.- Grandes vistas  a pié de carretera.

GRANDES VISTAS A PIE DE CARRETERA: 

Cercanías de la gasolinera de Arriondas se observan los Macizos Occidental y Central de los Picos.  El mirador de Udaondo sito en el  pueblo de Asiego (aquí se ofrece la visita cultural  "Ruta´l quesu y la sidra", a escasos Kms. de Carreña Cabrales (Km.98) se ve con gran nitidez el Naranjo de Bulnes, Peña Castil (2.444 m.), La Morra y los Neverones. 

Desde Camarmeña (km.108), a donde se puede acceder en coche desde Poncebos (1,5 Km.), tomar la primera carretera a la derecha (margen izquierda del río Cares), se observa una magnífica vista del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu a través de la Canal del Texu
Antes de llegar a Poo  de Cabrales  con dirección a Cabrales, se encuentra el mirador  del Pozo de la Oración. Desde el Mirador del Fito se divisan los 3 macizos de Los Picos de Europa y Las Playas de La Isla, Caravia, Colunga etc.

 

11.- Información y noticias sobre el Cares.

INFORMACIÓN.

Si visitas los Lagos de Covadonga, Sotres, etc..del 28 de julio a 2 de septiembre, etc....hay que tener presente que hay regulación de tráfico que se inició en el año 2.005, hay cuarenta autobuses y cinco aparcamientos como alternativa al vehículo privado.

Desde Cangas de Onís salen los autobuses que van hasta el área de Buferrera de los lagos de Covadonga, hacen 12 paradas, cuatro de ellas en los aparcamientos donde el turista puede dejar su coche. La carretera a los lagos se cierra a las diez horas. Lo mismo ocurrirá entre Arenas de Cabrales y Poncebos, saliendo en éstos casos, los autobuses del aparcamiento de Llaneces y llegando al pié del funicular de Bulnes, es conveniente informarse en:

info@picosdeeuropa.com  Teléfono +34-985947112.

12.- NOTICIAS.

El Parque Nacional cataloga, entre 2012-2016,
las riquezas del subsuelo de los Picos de Europa 

En el Parque, "hay 410 kilómetros de cuevas explorados y aún quedan muchas por descubrir. Desde el punto de vista científico, las que más interés tienen son las horizontales, pues en ellas se depositan sedimentos, estalagmitas y hasta restos arqueológicos",  aseguran los investigadores de las cavidades kársticas

El investigador Daniel Ballesteros, presentó el 26 de enero de 2017, el estudio, realizado entre 2012 y 2016, "Caracterización geomorfológica y geocronológica de cavidades kársticas en el Parque Nacional de Picos de Europa" (Geocave) que  busca dar realce al valor del patrimonio geológico vinculado a las cuevas del espacio protegido, poco conocidas. El estudio establece las edades de las cuevas, sus procesos, su descripción y su distribución espacial.

Como ejemplo de la riqueza que esconde el subsuelo pusieron los entre ocho y 12 kilómetros de cavidades que se descubren cada año en los Picos.

Aunque hay localizadas 3.700 grutas en la zona,  centraron su trabajo en la Torca la Texa y el Frailín de Camplengu, ubicadas cerca del lago La Ercina, y con 225 y 247 metros de profundidad, respectivamente. En total, suman seis kilómetros

La novedad del proyecto reside en que, por primera vez, se dispone de una base de datos cartográfica y científica de las cuevas del parque, una información directamente aplicable a la gestión del espacio protegido.

El equipo investigador contó con una metodología multidisciplinar que permitió, por ejemplo:
  • la elaboración de mapas geomorfológicos subterráneos,
  • la creación de modelos tridimensionales de las cuevas,
  • el análisis de la estructura geológica y
  • la realización de dataciones por modernos métodos de desintegración radiométrica de uraniotorio y de luminiscencia óptica estimulada.
  • El trabajo permitió situar el origen de las cuevas del espacio protegido entre 1 y 4 millones de años de antigüedad
  • El estudio establece las edades de las cuevas, sus procesos, su descripción y su distribución espacial..

Su evolución habría estado marcada por la formación de la garganta del río Cares, que fue encajándose en el relieve y provocando el descenso progresivo de los niveles de aguas subterráneas, conformando unas simas cada vez más profundas (lne 27 enero 2017).

El geólogo Daniel Ballesteros documenta en su tesis los 410 kilómetros de conductos subterráneos y las más de 3.700 cuevas en el interior del parque nacional

Más de 3.700 cuevas y una extensión de conductos subterráneos que, dispuesta en línea recta, casi llegaría desde Oviedo hasta Madrid, pues son 410 los kilómetros documentados por los espeleólogos. Éste es el interesante esquema realizado por el geólogo Daniel Ballesteros en la tesis que presentó el viernes en la Universidad de Oviedo.

Daniel Ballesteros, geólogo

Daniel Ballesteros, geólogo

Nacido en Vigo pero estudiante en la capital asturiana, el ahora doctor concluye, además, que el río Cares "ha actuado como 'motor' en el desarrollo de las cuevas profundas en los Picos de Europa" y destaca que son "el lugar del mundo con mayor concentración de cuevas profundas", pues en su interior se encuentra el 14 por ciento de simas con más de 1.000 metros de profundidad.

Ballesteros lleva diecisiete años practicando la espeleología y en su tesis (13 mayo 2016)  se propuso "entender cómo se han formado las cuevas de los Picos de Europa, cómo han evolucionado y cuáles han sido los factores que han controlado su desarrollo".

Dirigida por los profesores Montserrat Jiménez-Sánchez y Joaquín García-Sansegundo, el trabajo recopila la información atesorada durante 55 años por numerosos equipos espeleológicos y se centra en tres cuevas situadas en el macizo occidental de los Picos de Europa, en las inmediaciones de los Lagos de Covadonga:

  • Torca La Texa, 
  • El Pozu Llucía y
  • El Frailín de Camplengu, 

que en total suman 7,7 kilómetros de pasajes subterráneos.

"Hemos demostrado que las cuevas de los Picos de Europa se han formado hace más de 350.000 años, es decir, durante el Pleistoceno Medio o en etapas previas", explica el geólogo antes de estimar, "de forma aproximada", que "la edad de las cuevas podría llegar a uno o incluso cuatro millones de años, ya que su desarrollo está ligado al levantamiento de la cordillera Cantábrica".

Este fenómeno introdujo en escena al río Cares, que al encajarse "provocó el descenso de los niveles freáticos de las aguas subterráneas y el consecuente desarrollo de las simas profundas", describe Ballesteros.

Las cuevas de los Picos de Europa "se desarrollan de arriba abajo" por el efecto de los ríos "erosionando hacia abajo", lo que propició que el agua subterránea descendiera y, al mismo tiempo, la sima.

Daniel Ballesteros ha estado a ambos lados de la investigación. Se calzó la funda para bajar a las cuevas junto al resto de espeleólogos y ha trabajado en la vertiente académica, de la que buena parte transcurrió entre las más avanzadas tecnologías.

"Empleamos una aplicación informática para elaborar un modelo tridimensional de las cuevas y con la información de las aguas subterráneas", 

explica el gallego, quien se trajo este conocimiento del Instituto Suizo de la Espeleología y el Karst y lo aplicó a los Picos de Europa.

Ballesteros ha contado con financiación del programa "Severo Ochoa" del Principado y del organismo autónomo de Parques Nacionales de España. 

Destaca, además, la colaboración entre geólogos y espeleólogos para el estudio de las cuevas y aguas subterráneas y, en especial, la ayuda prestada por el Grupo Espeleológico "Polifemo" de Oviedo, el Grupo de Espeleología "Diañu Burlón" y la Asociación Deportiva Cuasacas de Trubia (lne 17 mayo 2016)

En el Principado se considera que la ruta del Cares es sólo, 

la que va de Poncebos a Caín. 

El acondicionar un camino de nueve kilómetros ya existente entre Caín y Posada de Valdeón por un valle y el paisaje distinto, eso no será la ruta del Cares porque no irá por la garganta.

Se insiste que el trazado original es aquel itinerario de montaña ancestral que se mejoró a comienzos del siglo XX y se hizo para construir la canalización de agua que abastece a la centrales hidroeléctricas de Poncebos y Arenas.

La gente que sale desde Poncebos sólo unos pocos, un 5%, llegarán hasta Posada de Valdeón. La gran mayoría se darán la vuelta en Caín si no lo han hecho antes», manifiesta Ramiro Campillo, quien opina que «20 kilómetros de marcha hasta Posada de Valdeón y volver es mucho para hacerlo en un día. Pienso que la gente que lo haga lo hará en un sólo sentido y se organizará en autobuses para volver».

Prolongación de la senda del Cares, en 2014. 

Aunque la tradicional ruta del Cares es Poncebos-Cain-Poncebos, ésta se va a prolongar 9 km. hasta Posada de Valdeón (León), según declaró  alcalde de ésta localidad el 24 de enero de 2.014, esta ampliación de la ruta del Cares se va a llevar a cabo sobre un sendero ya existente que no se encuentra en muy buen estado de conservación.

«Es un camino que, aunque hay gente que ya lo recorre, está lleno de barro y bastante abandonado. Lo que se quiere hacer es adecentarlo y colocar alguna pasarela en aquellos lugares en los que sea necesario», 

explicaba el regidor leonés. Se prevé que las obras finalicen e 2014 ( 25 enero 2014).


En septiembre del 2006, Caín (León) cuenta,

con una nueva entrada al pueblo.

Por la carretera de Posada de Valdeón, al ser reparado y ensanchado un tramo de unos 1.000 metras, por donde los vehículos "pasaban las de Caín".

Los 90 habitantes de éste pueblo verán satisfecha una necesidad que llevaban 30 años reclamando (24 de julio 2.006).

(&) El recorrido "oficial" completo (21 Km. de camino solo ida) de la senda es, desde Posada de Valdeón (León) hasta Puente Poncebos (Asturias). La Garganta se encuentra aguas abajo de Caín. Para realizar la travesía completa, en el día, habría que utilizar 2 coches o transporte público, por carretera.

Entre los dos puntos citados de acceso a la senda, por carretera hay una distancia de unos 100 Km. por el Puerto del Pontón. En este caso se recomienda ir por el puerto de Panderruedas, si no quieres pasar "las de Caín", al cruzar con otro vehículo.

12.-BIOGRAFÍA

Julivert, M., Navarro, D. et al (1.984). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja Nº 55-BELEÑO. Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. Madrid.

La Nueva España (2016). La distancia de Oviedo a Madrid bajo los Picos (lne 17 mayo 2016)

La Nueva España. Un argayo destruye la senda del Cares. (18 abril 2012).
La Nueva España. La pasarela del Cares, lenta pero firme. (26 de junio 2.012).
La Nueva España. Prolongación de la senda del Cares. ( 25 enero 2.014).
La Nueva España.
La Nueva España.
Lombardía, C. y Lópoez, J. (2.003). José Ramón Lueje. La Montaña fotografiada (1.936-1.975). Fundación Municipal de  Cultura, Educación y Universidad Popular.  Ayuntamiento de Gijón.
Martínez, E.., Navarro, D., Heredia, N. et al (1.984). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja Nº 56-Carreña-Cabrales. Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. Madrid.


Por Gijón

Lo último colgado en ésta página web.

Página inicial 

REFUGIOS DE MONTAÑA.

Ría de Villaviciosa.

Sendas para  NIÑOS y  sillas de RUEDAS

Humor asturiano.....

Arqueología en Asturias.

 CAMINO HACIA SANTIAGO 

Bosques e itinerarios de Asturias.  

La sidra, elaboración, escanciado....

Todas las sendas de ésta página WEB

Últimas novedades de ésta página WEB

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas.... 

Datos de interés. Refugios de montaña.

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias.

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.