Últimas actualizaciones  en 

"Senderismo en Asturias y algo más...."

El autor aclara,   que el orden aquí expuesto, no indica ninguna preferencia o notoriedad al respecto, ni se muestran todas las modificaciones, añadidos, etc que se realizan....

La mayoría de modificaciones y/o añadidos a ésta página WEB, no son reflejados aquí, pues sería muy largo y laborioso..

Para observar la  última actualización, se debe  pinchar en la tecla F5.

En la sección  AUTOR, se intenta explicar cómo a través de un esquema  diseñado para todas las sendas/ rutas, se ha ido ampliando y desarrollando la presente página WEB con nuevas incorporaciones, de apoyo al texto.

Se intentan agrupar en casillas (rutas, asturianía, tradiciones,gastronomía, etc),parte superior  de cada presentación.

Pinchando en  cada casilla sale un desplegable, sobre cada enunciado, para facilitar el acceso del internauta...Ej. pinchando en Cultura, el desplegable  (arqueologia, prerrománico, museos e historia). Pinchando en  Historia, se accede al Reino de Asturias,  desde donde se puede acceder a:

  1. Origen de Don Pelayo e inicio de la Reconquista.
  2. La primera bandera de AsturiasLa tutela de la Iglesia en el Reino de Asturias.
  3. Cómo era la corte del reino de Asturias.
  4. Todos los Reyes asturianos. Desde D. Pelayo a Alfonso III el Magno.
  5. Origen de Oviedo y el Arca Santa.
  6. Historia, origen y Curiosidades de Gijón
  7. Historia de Mieres. Condado de Mieres
  8. Señorío de Avilés.
  9.  El Territorio del Privilegio de Teverga.
  10. La letra del  "Asturias Patria Querida". De donde procede,  la letra y música?

En 2019 se han ampliado, actualizado y/o estructurado  los ficheros:

Durante más de 20 años, el escribiente ha ido recopilando, por orden alfabético,  el significado de términos diversos, citados en ésta página WEB, como en  un apartado para aclararlos ampliarlos o discutirlos. 

La  abundante y cambiante  información recopilada, está siendo pulida y se  está realizando un mejor acceso a la información, aunque los link que conectan con este fichero son cientos, dentro de esta   página WEB.

Se ha incorporado el  plano y perfil topográfico de la huída de los musulmanes a través de los Picos de Europa, al ser derrotados en la Batalla de Covadonga, seguir leyendo...

Se ha restructurado y actualizado  la informaión sobre la senda del Oso, para un mejor acceso a la información.

El  "Glosario de Geológía, de Arqueológía, de Arte,  Botánica, y de otros..." que rebasa los 272.000 bytes,se ha ido incrementando al tratar los homínidos, pues se han añadido  nuevas especies y su definición...

Se ha establecido un nuevo índice en las etapas que siguen del Camino de Santiago del Salvador (León-Oviedo), para tener un mejor acceso a la información:

Etapa 3 . Etapa Reina del Camino de Santiago:

Etapa 4Pajares - Puente de los Fierros- Campomanes- Pola de Lena.  Ruta de San Salvador

Etapa 5.  Pola de Lena – Mieres del Camino - La Peña (Mieres). Ruta de San Salvador

Etapa 6. La Peña (Mieres)-Olloniego-Oviedo. Ruta de San Salvador.

En 2019 se ha incrementado la información sobre:

Se inform SOBRE el descubrimiento de la arqueóloga María Noval de que en el Cabo Busto, hubo "EL PRIMER ASENTAMIENTO HUMANO DEL NORTE PENINSULAR", realizado en el año 2013, tras otras investigaciones muy anteriores  del profesor Asensio y otros de la Universidad de Oviedo. 

En  noviembre de 2018, el sierense Beni Quidiello presenta la sidra de Fuego, en su llagar de Feleches (Siero), una muestra más del carácter emprendedor de los llagareros asturianos.

Se está reestructurando el texto, para dar un mejor acceso al internauta y ampliando la información en las etapas del Camino de Santiago, tanto del Camino a Santiago  del Norte o de la Costa, Camino a Santiago  Primitivo o del Interior y  como del Camino a Santiago  de San Salvador o del Salvador entre León y Oviedo.

En noviembre de 2018, se inaugura en Grado, el primer Museo sobre la Guerra Civil en Asturias, con el concenso de todas las fuerzas políticas y bajo la dirección de Artemio Mortera, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar en Asturias (ARAMA), seguir leyendo....

Se ha reestructurado el fichero "Ría de Villaviciosa. Reserva Natural Parcial", que constituye una riqueza ornitológica, en Asturias Central y con poco conocimiento de muchos asturianos y foráneos, seguir leyendo....


El Pabellón del Gobierno del Principado en la Feria Internacional  de Asturias (FIDMA) de 2018, se hace eco de la triple efemérides del año 2018, referida a Covadonga y su entorno:

La exposición, llevó por título "El Reino que nació en Asturias" y fue comisionada por el historiador  Javier Rodríguez Muñoz, en ella han destacado los cuadros aportados por  por el Museo de Covadonga y del Museo del Prado, sobre los Reyes Asturianos. Paneles informativos e imágenes de Covadonga y7 el Parque de Picos, audiovisuales, elementos etnográficos, paneles informativos, etc. Los peques y mayores fuimos obsequiados con un cómic ilustrado y escrito por Gaspar Meana, sobre "El Reino de Asturias". Enhora buena y mil gracias.

Puntualmente, parte de ésta magnífica exposición, ha servido para enriquecer, esta página WEB.

A inicos de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales del Camino a Santiago por Asturias  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, la primera etapa del Camino Primitivo, se extendía desde Oviedo a Cornellana (Salas) con unos 38 km, que eran los puntos en que había albergue de peregrinos.

Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".

A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.

Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".

Por ello desde  noviembre de  2018 se está  reestructurado éste Camino, y se ha redactado de nuevo, actualizando albergues de peregrinos y otros alojamientos,  compartimentado estas etapas, de inicio:

Se reestructura el fichero correspondiente a la presentación del Camino de Santiago, con nuevas fotos de septiembre 2018, se  ampliación de la información del Pórtico de La Gloria, Botafumeiro, etc..

Se reestructura  la presentación  del Camino de Santiago  Primitivo y se aportan nueva  información  y  fotografías de varias etapas  a su paso por Asturias..

Se amplia información sobre el castro de Mohías (Coaña). Se ha completado el apartado de Geología, aportando datos de las Minas de Barruelo, Cuenca Hullera Central Asturiana, etc..

Se ha ampliado considerablemente el índice del Patrimonio Minero y Arqueología Industrial, para facilitar al internauta, su acceso a la información.

Se aportan más datos sobre el conteo y Planes de Recuperación del urogallo.

Se ha estructurado el índice de los Certámenes de los Quesos en Asturias, completando datos de producción, concursos, etc.

También se ha facilitado la información a los Yacimientos Arqueológicos de Asturias Occidental, Asturias Central y Asturias Oriental, con ampliación del índice.

Se aportan nuevos contajes, de  2017 publicados en 2018,   del oso pardo y urogallo en la Cordillera Cantábrica

Se amplia la información sobre la construcción de la basílica de Covadonga, el incendio de 1777 del camarín de la Santa Cueva, su reconstrucción, etc...seguir leyendo..

Se describe la historia geológica de Asturias, se amplían datos sobre los yacimientos y origen del  oro en Asturias, etc.., seguir leyendo...

¿De donde procede el oso pardo cantábrico?. Nuevas investigaciones, refutan la teoria tradicional  de los refugios glaciares.  Se informa de la muerte de la osa Tola y su historia, junto a su hermana gemela PACA, seguir leyendo....

Se reestructura el apartado de AVES DE ASTURIAS y se añade el "Observatorio ornitológico del Cabo TORRES (GIJÓN)."

Se actualiza lo referente al urogallo, que será el próximo icono de la fauna ibérica en extinguirse y se indica los resultados y proyectos para paliarlo, según datos de 2017, seguir leyendo...

Se ha hecho un mejor acceso a la información  de la fiesta ancestral del   GUIRRIA de San Juan de Beleño (Ponga), en cuyo índice figura:
Origen y descripción de la fiesta. Atuendo y etimología del Guirrio/a. Otros lugares en donde se celebra la fiesta. La fiesta descrita por su protagonista. Bibliografía.

En 2017 se han ampliado, actualizado  los ficheros:

En noviembre de 2017, se ha reestructurado todo el capítulo de arqueología  en Asturias Central (Cuevas visitables, Museos/Centro de Interpretación/Aulas Didácticas de Arqueología  y  yacimientos arqueológicos.

En 2018 el Principado conmemorará  el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga -el 8 de septiembre de 1918-, la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa/la Montaña de Covadonga y el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias, por ello se está incrementando la información sobre estos eventos.

Se inaugura en marzo de 2017  la  Posada de Peregrinos La Payariega de  Carda (Villaviciosa), a unos 500 metros del Camino del Norte o de la Costa (ver mapa GOOGLE). Precio LA VOLUNTAD.  Admite reservas en el Teléfono +34-651068840.  Plazas: seis.

Se añade un nuevo apartado a los albergues en la ruta del Norte o de la costa, titulado "Antes de ser hospitalarios fueron peregrinos". Con los testimonios de  José Antonio González, propietario del albergue de peregrinos de San Martín de Laspra (Castrillón).;  Sara Fernández  propietaria del albergue "Casa Carmina"  en Muros del Nalón y José Manuel Garrido propietario de  Casa Xica en A Trapa a 3 Km de Trabada (Lugo)

Se aportan nuevos datos sobre la población del oso pardo en la Cordillera Cantábrica en 2016.

Programa de rutas turísticas guiadas, para conocer el quebrantahuesos en los Picos de Europa. Iniciado en Julio de 2017 y que se extiende hasta el 15 de septiembre.

La temporada de salmón de 2017, se ha cerrado con un total de 538 salmones, unos atribuyen a que los cormoranes causan estragos, otros a que al río le falta vida, pero el dato está ahí.

Se actualizan sendas como la de Brañagallones en el Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera); Santa Eulalia y Villanueva de Oscos. Santa Eulalia /Santalla de Oscos - Forcón de los Ríos. (Reserva de la Biosfera), etc.

Julio de 2017, el pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), denominado "la Catedral de la Minería en España" ofrece en el verano de 2017 un recorrido de dos horas para atraer a más turistas.

Marzo 2017,  Doña Gontrodo y la Fábrica de Armas de Oviedo.

Tras 15 años  la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha conseguido recuperar en el año 2017, esta especie,  en el parque nacional de los Picos de Europa,  después de 50 años desaparecidos han vuelto a criar en la alta montaña asturiana.

En marzo 2017 se ha finalizado la actualización de los caminos a Santiago:

Primitivo

del Norte o de la Costa,

se ha plasmado el trazado en el mapa GOOGLE, actualizado precios de alojamientos, nuevos albergues de peregrinos que se unen a los ya reseñados, con actualización de servicios , se reseña aquellos albergues privados cuyo coste es LA VOLUNTAD, se ha puesto un nuevo índice en cada etapa que facilita el acceso a los puntos de interés (farmacias, taxis, aytos, oficinas de turismo, etc..), datos históricos, gastronomía, jornadas gastronómicas, fiestas, compras, etc..

Jaulones de adaptación 

 para los pollos de quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Dada su importancia e interés turístico que está despertando el bajar a un pozo minero, visitar una mina de carbón, castilletes, chimeneas de ladrillo, lavaderos, lampisterías, batanes,  mazos, molinos, ruedas de afilar, batanes y pequeñas centrales hidroeléctricas etc. se ha creado un fichero nuevo titulado:

El  Patrimonio Minero y la  Arqueología Industrial de Asturias.

Francia mueve 11 millones de turistas/año, se ha creado en enero de 2017, un capitulo aparte que recoge, describe e informa, de cada uno de los yacimientos en Asturias, seguir leyendo...

Referentes al  Camino a Santiago por la Costa o del Norte, con nuevos índices para un mejor acceso a la información, nuevos alojamientos y  albergues con  precios actualizados, s que  con el trazado oficial y alternativas en el mapa GOOGLE, que a su vez aporta datos sobre alojamientos, restaurantes, monumentos, etc.. 

La ruta medieval Xixón/Gijón-Cuadonga/Covadonga, con aportación de índice,  nuevas fotografías, trazado de la ruta en el mapa GOOGLE, que porta nuevos datos sobre alojamientos, restaurantes, monumentos, etc..

En 2016 

Se ha ampliado la información sobre los yacimientos de oro, beneficiados por los romanos en Asturias, seguir leyendo..

Se pone de manifiesto, el complejo arqueológico de Salave (Tapia de Casariego), con descripción de distintos castros, seguir leyendo...

La gran densidad de poblamientos castreños puede deberse a la presencia de numerosas explotaciones mineras de oro antes y durante la dominación romana......

Para un mejor acceso a la información, se ha reestructurado los apartados arqueológicos tanto  en Asturias Central con su rico Patrimonio Minero, como en Asturias Occidental con su rica Arqueología Industrial, basada antaño en la Industria del hierro, se han diferenciado del resto de los yacimientos arqueológicos..

El CAMINO DE SANTIAGO que fué inicialmente redactado en 2012,  se está actualizando en 2016. Se ha empezado por el CAMINO PRIMITIVO y se continuará con el CAMINO DEL NORTE, finalizando con el CAMINO DEL SALVADOR o SAN SALVADOR. 

Se está estructurando por zonas, por una parte  los museos y por otra  los Centros de Interpretación, Arqueología Industrial, etc

Comarca de Los Oscos, premio Princesa de Asturias 2016 

y Reserva de la Biosfera en 2007.

En el diccionario bable, se describen en los hórreos,  los tres estilos decorativos: Villaviciosa, Carreño y Allande.

Se ha rediseñado la SENDA DEL OSO, con fotos actualizadas de las osas Paca, Tola y Molina/Molinera. Así como  lo concerniente al fichero sobre el oso pardo de la Cordillera Cantábrica.

Se aportan nuevas fotografías del bosque de Lindes /Vallinona, así como nuevas fotografías.

En julio 2016, se actualiza el trazado, servicios, y puntos de interés en Mapas GOOGLE , albergues, hoteles, puntos de comida, etc del Camino Primitivo.

Se crea un fichero sobre "FONDOS MARINOS DE ASTURIAS". Cambio climático, que aporta datos dispersos de antaño,  esparcidos en ésta página WEB,  como la importancia de la Universidad en su conocimiento, caladeros de Asturias, cañón de Avilés, lugares de interés comunitario (LIC),y se aportan otros nuevos a raíz de la creación en Asturias  del observatorio marítimo de Asturias (OMA),  del mapa topobamétrico de Asturias y diversas publicaciones en 2016 sobre Especies invasoras, cambio climático, etc..

Se ha actualizado la información sobre la senda desde los lagos de Covadonga a la majada de Belbín.

La pujanza de los hosteleros, con el apoyo de los Ayuntamientos y del público, ha hecho que  ofrezcan nuevas Jornadas Gastronómicas y se ha abierto capítulos donde se reseñan éstas:

Jornadas Gastronómicas en:

Asturias Central-( primavera, verano, otoño e invierno);

Asturias Occidental 

 Asturias Oriental

Asturias en Semana Santa, ofrece nuevos eventos multitudinarios, como "La Gran Mariscada" o "La Primer Sidre l´Añu"., en  Xixón.

Los  Bocados del Cofrade, ya es una "institución" en la Semana Santa ovetense.

En Infiesto (Piloña), desde el 2015, hay un "Vía Crucis Viviente", que se une al que se celebra en Villanueva de Oscos.

Se ha ampliado información y estructurado, sobre las ocho cuevas de arte rupestre, que se pueden visitar en Asturias.

Los equipamientos mineros/Arqueología o Patrimonio Industrial de la zona central se han  agrupado, siendo ampliada su información seguir leyendo...

La actualización de las direcciones , páginas WEB , etc. de los Centros de Asturianos de España y demás países.

Actualización general en la página, aportada por noticias de prensa en apartados como fiestas tradicionales,  gastronomía, arqueología, fauna, etc.

En septiembre de 2015, expertos descubren en la cueva llanisca de El Covarón nuevas pinturas y grabados.

Se está incorporando (septiembre 2015)  la HERÁLDICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, publicada por el diario LA NUEVA ESPAÑA por entregas semanales en septiembre-octubre....del año 2004.

Muchos asturianos tienen parte de esta colección, en que donaban en cada entrega un escudo que se pegaba en un mapa de plástico y unas fichas (68) con el escudo de cada concejo, que el escribiente conserva, como oro en paño, que describe por atrás  cada escudo, cuyo textose rescata parcialmente y se plasma en ésta WEB.... 

Se incorpora a  los municipios que  ganaron Premio del Principe o Princesa de Asturias, como Pueblo Ejemplar, así como las sendas que se ubican cercanas y que están descritas en ésta página WEB, seguir leyendo...

El 9 de septiembre es premiado  Colombres (Ribadedeva) con el Premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar de 2015.

En septiembre se celebra el Primer concurso de sidra casera en Infiesto (Piloña), seguir leyendo...

En Degaña, se recupera después de mas de 50 años, la emblemática fiesta de Fátima, vinculada a la danza de Degaña.

Se aportan datos estadísticos sobre la pesca del salmón en Asturias y discrepancias de las asociaciones de pescadores con la administración...seguir leyendo..

Se actualiza el Camino del Salvador,  la etapa Pajares-Campomanes-Pola de Lena, de la ruta del Salvador se describen dos itinerarios:

De Verano : Pajares-San Miguel/Samiguel del Rio-Llanos/Chanos de Somerón--Puente los Fierros/Fierros-Fresnedo/Fresneo-Herías/Erías-Campomanes/Campumanes- Vega/Vega´l  del Rey- Iglesia Santa Cristina de Lena- Vega del Ciego/Vega´l Ciigu- Pola Lena/L.lena.

De invierno: Payares/Pajares-Floracebos/Flor de Acebos-La Romía Riba/de Arriba-Naveo/Navedo-Fierros/Puente de los Fierros-La Frecha-Campumanes/Campomanes, desde aquí se sigue el camino descrito anteriormente.

En junio de 2.015 se abren al público el Museo de Fernando Alonso en La Morgal (Llanera)  y el  Pozo Sotón, catedral de la minería,  la visita dura 5 horas y son 10, lops privilegiados que la pueden visitar/día.

Se ha agotado el yacimiento de Neandertales de El Sidrón (Piloña) y se han rescatado 11 individuos y 2.400 fósiles y componentes líticos, se  exponen los interrogantes por resolver, sobre los mismos.

Actualización del CAMINO A SANTIAGO. Tanto del  Camino  Primitivo como del  Camino del  del Norte o de la Costa, de Asturias y Galicia. Se actualizan los albergues y otros alojamientos, se añaden nuevos esquemas ....

Nueva información sobre los quesos Teyedu, Sobrecueva, Varé, Rey Silo y Geo

Bosque de Valgrande en otoño (Asturias Central)

Bosque de Valgrande en otoño, al fondo Pajares pueblo (Asturias Central).

Se ha incrementado la información e  incorporado fotografías a la ruta del Salvador o San Salvador

Etapa  1.- León-La Robla
Etapa  2.- La Robla-Pola de Gordón- Buiza (León).
Etapa  3.-  Buiza-Pajares pueblo (Asturias).

Albergues de la Ruta del Salvador.

Ruta de las Xanas

Se está  añadiendo datos  al apartado de "SENDERISMO CON NIÑOS"

El autor ha echado un verso suelto, estando realizando la ruta de Canarias entre  El Puerto de La Cruz-Loro Parque. Punta Brava-Los Roques-Mirador de San Pedro. por razones que explica...

Finalizan  las obras del museo de Fernando Alonso en La Morgal (Llanera), próximo a inaugurar (20 marzo 2015) 

Se está completando la conexión del Camino a Santiago Francés desde León,  con el Camino a Santiago  Primitivo, en Oviedo, a través de la denominada RUTA a SAN SALVADOR o del SALVADOR.

Se  ha ampliado el Camino Primitivo, muy escuetamente, por tierras de Galicia.

Se  actualizan los Albergues de Peregrinos:

Albergues de la Ruta del Salvador.
Albergues del Camino  Primitivo
Albergues del Camino del Norte o de la Costa.

Se desarrolla la Geología  de la Montaña de León, incluída dentro del apartado de "La Reserva de la Biosfera "Alto Bernesga".

Se están abriendo dos nuevos ficheros:

  1. Sobre los "Paisajes Naturales Protegidos de Asturias"
  2. Donde se puede adquirir la CREDENCIAL del peregrino, en Asturia.

Se actualiza con aporte de fotografías, lo relativo a los quesos asturianos, con estadísticas tanto del oriente, como del centro y occidente de Asturias

Se está  añadiendo datos  a l apartado de "SENDERISMO CON NIÑOS" , historia de Mieres con nuevas fotos de los años 1976-79,  nuevos datos sobre la arqueología/arte rupestre de oriente,  oso pardo, etc..

Últimas sendas colgadas en RED:

En octubre de 2014 se está actualizando lo referente a la Geología en Asturias, añadiendo nuevas definiciones al glosario geológico-arqueológico.

Los quesos y sus certámenes en Asturias, son objeto de revisión global

Dentro del extenso  capítulo dedicado al oso pardo, se está homogeneizando y  procesando la información, tanto general, como la destinada a los cazadores de antaño de osos,  cómo han evolucionado las osas  heridas y/o  abandonadas VILLARINA, LARA, JIMENA, MOLINERA,. etc..Datos sobre la población de osos en Asturias, etc..seguir leyendo....


Los nuevos análisis  realizados a las heces del urogallo, una especie amenazada,  están aportando nuevos datos sobre ésta población en peligro de extinción, seguir leyendo....

En las fiestas Tradicionales se añade información sobre: Los Guilandeiros de Tineo.; Los mazcaraos de  Poreñu/o (Villaviciosa) y sobre los Sidros de Valdesoto (Siero) que reaparecen por el antroxu, seguir leyendo.....

Origen de los símbolos del Peregrino a Santiago: La Concha, La Cruz y la Flor del Peregrino, seguir leyendo....

Se está incrementando la información sobre los mitos asturianos, seguir leyendo...

Las "olonas" que en febrero de 2o14, han afectado al emblemático Museo del Calamar Gigante de Luarca. Se informa sobre los grandes daños sufridos... seguir leyendo..

El 13 de febrero de 2014 se inaugura el Centro de interpretación y avistamiento de aves de la ría de Tinamayor (Bustio-Ribadedeva). 

El informe sobre la catalogación como Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Cañón de Avilés , es objeto de polémica y que se recoge en  el apartado sobre  Avilés.

Se amplia la información de los caladeros asturianos como el Cachucho, Carrandi, etc..

Se ha compartimentado la información referente al "CAMINO DE SANTIAGO POR ASTURIAS"/febrero 2.014 como sigue:

Camino de Santiago por Asturias:

1.- Cómo nació el Camino a Santiago de  Compostela y su catedral.

2.- Santiago Apóstol "patrono de España"

2. ¿Cuando hay año Santo o Jacobeo?

3.- Oviedo centro de peregrinación.
4.-Caminos de Santiago homologados.
5.- Caminos a Santiago por Asturias.

6.- Caminos a Santiago por Asturias.

7.- NOTICIAS

Camino de Santiago Primitivo o del interior por Asturias:

1.- Etapas del Camino Primitivo 

1.1.- Enlaces con el Camino Francés.

1.1-Enlaces con el  Camino del Norte o de la Costa.

2.- Datos sobre el Camino Primitivo.

3.-  Las reliquias de la Cámara  Santa de Oviedo. Patrimonio de la Humanidad.

4.- Noticias del Camino Primitivo

Camino del Norte o de la Costa por Asturias
1.- Resumen de las etapas del Camino del Norte/Costa a Santiago por Asturias.
2.- Enlaces con el Camino Primitivo
3.- Datos históricos y/o de interés sobre el Camino del Norte o de la Costa por Asturias.
4.- Noticias

En todas y cada una de las etapas del Camino a Santiago bien del Norte / de la Costa, o bien el Primitivo o del Interior, el escribiente recomienda  lo mas interesante para visitar, ver y/0 comer...

Todas las sendas descritas en ésta PÁGINA web  responden a los siguientes apartados:

 

Sendas para ir con niños y/o  sillas.

Página inicial

Geología en Asturias

Arqueología en Asturias.

La sidra, ritos, fiestas, clases...

Caminos a Santiago por Asturias.

Bosques e itinerarios de Asturias.

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Todas las sendas de ésta PÁGINA WEB

Resumen Camina a Santiago por Asturias.

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas....

Reyes Asturianos, origen de Asturias y Oviedo.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.


Tweet