kilos de peso

EL ÁGUILA  REAL (Aquila chrysaëtos), en Asturias.


Águila  real dando de comer, con mimo,  a su cría, (RTVE 2. The Best of  Worlds).

ÍNDICE

1.- Generalidades.
2.- La críanza.
3.- La caza
4.- Población del águila real en Asturias.

5.- Noticias relacionadas con el águila real en Asturias.

La existencia de un nido de águila real impide recuperar una ruta a Brañagallones en mayo 2017.; Un águila real mató al quebrantahuesos 'Güeña' en 26 agosto 2014.;  Aparece un águila real moribunda en la localidad llanisca de La Malatería en  abril 2012.

6.- Bibliografía.


Polluelo del águila real, agitando sus alas.(RTVE2. The Best of  Worlds).

1.- Generalidades.

Es el ave más extraordinaria y está amenazada de extinción. Es la más grande de las águilas españolas, llegando a alcanzar una envergadura de 2.20 metros y 5 kilos de peso.

Vive exclusivamente en montañas, bajando a los valles próximos y bordes de los bosques, a cazar.

El plumaje  de los adultos es oscuro, generalmente pardo o marrón, con la cabeza amarillo-dorada. Las partes inferiores son marrones, pero más claras.

Pareja de águila real adulta.(RTVE2). The Best of  Worlds).

Los sexos son iguales en coloración, pero las hembras tienen un tamaño un poco mayor.

Los inmaduros tienen un color pardo más oscuro que los adultos y se distinguen de ellos por tener la cola blanca con una banda ancha terminal en marrón.

No alcanzan la madurez hasta los 4 o quizá 6 años, pasando por varios plumajes de transición.

Tienen el pico negro, con el extremo  ganchudo y más pálido. Sus patas son muy fuertes  y amarillas.


2.- La críanza.

Año tras año ocupa el mismo nido, construído con palos y ramas secas por ambos adultos, en un hueco de la montaña, protegido por encima por una repisa rocosa.

En Asturias usan mucho las raíces y ramas de cotoyas secas para tapizar el nido.

El lugar suele ser inaccesible, aunque dado el tamaño del águila y el volumen del nido, no es difícil de descubrir.

A primeros de abril y a veces antes, pone casi siempre dos huevos, dándose la circunstancia de que uno es siempre de color blanco y el otro u otros, cuando la puesta circunstancialmente es mayor,  suelen ser muy manchado0s con puntos marrones.

En Asturias está comprobado que el exceso de lluvia en los meses de mayo y junio ocasiona mucha mortandad entre los pollos, durante los primeros 15 días de vida, por lo que la hembra suele permanecer continuamente sobre los polluelos.

La hembra incuba durante 45 días, al cabo de los cuales nacen los pollos, que cuando son dos, casi siempre antes de trancurrir tres semanas el más viejo come al otro, incluso en presencia de abundante omida dentro del nido.

Suele sobrevivir, por lo general, uno solo de los polluelos, que vuela con 70-80 días de edad.


3.- La caza

Vuela planeando en círculos, elevándose lentamente, con espaciado batir de alas,  y llevando las puntas de ellas, ligeramente levantadas.

Se lanza sobre las presas en picado a gran velocidad, atenazándolas por encima con sus potentes garras y rematándola de un picotazo. Caza  mamíferos de mediano tamaño, reptiles, aves y no desprecia la carroña.

Con frecuencia transporta la caza a un saliente del cortado montañoso al que tiene querencia.

Como la mayoría de las aves de presa, es poco activa y pasa gran parte del día posada en una repisa op saliente de la  montaña, sobre una roca estratégicamente o en una rama de árbol seco o arbusto que nace en una grieta. 

Es muy silenciosa, pero cuando está alarmada suele lanzar un corto maullido.

El águila real ataca a otras aves en especial al Urogallo, al Zorzal charlo (Turdus viscivorus), al conejo de monte, a la liebre y a otros pájaros y mamíferos.

El águila real, despeña al ungulado,para posteriormente alimentar a su polluelo.(RTVE 2. The Best of  Worlds).


Es espectacular la caza que realiza sobre las crías de los ungulados (corderos, corzos, rebecos  jóvenes, etc), que atrapan en la alta montaña y los arrastran en vuelo hasta despeñarlos (ver foto adjunta).


4.- Población del águila real en Asturias.

El águila real está incluída en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias, dentro de la categoría de "vulnerable".
El águila real, llegó a ser abundante en Asturias en los cortados de la Cordillera Cantábrica y en las laderas próximas a los hayedos, pero la persecución a que estuvo sometido por  cazadores y pastores, que le achacaban la desaparición de corderos, aves de corral y corzos, ha hecho disminuir su población en los años 60-70.
El águila es sedentaria en Asturias, aunque es posible que en los inviernos muy crudos, parte de la población, se desplace hacia el sur.
En los años 70,  criaban en Asturias entre 12 y 15 parejas de águilas reales. Nidos abandonados abundan en toda la Cordillera Cantábrica.
Sevares, Campo de Caso, Redes, Sobrescobio, Teverga, Somiedo y Degaña, son zonas en donde se pueden observar.
Al inicio del siglo XXI, se estima que la población asturiana de esta especie consta de 25-30 parejas, concentradas en Asturias Oriental.

5.- Noticias 

relacionadas con el águila real en Asturias.

La existencia de un nido de águila real 

impide recuperar una ruta a Brañagallones en mayo 2017.

El Principado rechaza la petición de la Federación de Montaña para habilitar el antiguo camino desde Bezanes al parador, en el parque natural de Redes.

Un águila real mató al quebrantahuesos 'Güeña'

en 26 agosto 2014.

La Fundación para la Conservación de esta especie estudia medidas para evitar que el «accidente» se repita

Los técnicos pensaban que el águila real atacaba a los quebrantahuesos y ésta  teoría que venían manejando,  la necropsia y las consultas realizadas durante los últimos días la han confirmado.

'Güeña', el ejemplar de quebrantahuesos fallecido hace unos días en los Picos de Europa, murió a causa del ataque de un águila real. 

Así lo indicaban ayer desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). El vicepresidente de esta entidad, Gerardo Báguena, explicaba que los resultados de la necropsia realizada al cadáver de 'Güeña' certificaban que la causa de la muerte del ejemplar, liberado este mismo verano dentro del programa de reintroducción de la especie en el Parque Nacional, había sido el ataque de un ave rapaz en pleno vuelo. 

Pero además durante este fin de semana los miembros de la FCQ han realizado una serie de consultas que han acabado de confirmar sus sospechas: un águila real mató a 'Güeña'.

Y es que no es la primera vez que se dan casos similares dentro del territorio nacional. Desde la Sociedad Española de Ornitología confirmaron este fin de semana a la FCQ que existe constancia de ejemplares de águilas imperiales que han matado cigüeñas. Y parece que algo similar ha ocurrido en los Picos de Europa. 

«Son casos atípicos e inusuales pero ha habido casos», detallaba ayer Báguena,

quien añadía que en la Fundación tienen constancia de ya se había dado en el Parque Nacional algún «ataque disuasorio» hacia los quebrantahuesos liberados por parte de una pareja de águilas reales, y ahora creen que ha podido ser la cría de ambos, de cerca de un año de edad y aún sin emancipar, la que mató al quebrantahuesos.

«El ataque en pleno vuelo le causó a Güeña una herida en la parte dorsal izquierda con desgarro pulmonar que era por sí sola mortal. Cayó al suelo y murió pocos minutos después», detallaba el vicepresidente de la FCQ, quien definió el hecho como un «accidente».

Báguena aseguró que pese al incidente se mantiene el plan de trabajo de la FCQ, que contempla liberar en los Picos de Europa una treintena de ejemplares hasta 2018 con el fin de reintroducir la especie en este paraje donde se extinguió a mediados del pasado siglo XX. 

De lograrse este objetivo se conseguiría además establecer un segundo núcelo reproductor de quebrantahuesos en España, además del que ya existe en los Pirineos. 

«Para el proyecto de reintroducción de la especie el ataque no supone un problema, pero estamos estudiando medidas para tratar de evitar que ocurra de nuevo. La solución es difícil porque estamos hablando de animales vivos y recuperar una especie de un territorio donde se extinguió hace un tiempo es algo complicado», manifestaba el vicepresidente de la FCQ.

El programa de reintroducción de la Fundación prevé una mortalidad del 40%, especialmente durante el primer año de vida de los quebrantahuesos. De los seis ejemplares que se han liberado desde 2011 en los Picos, dos de ellos han fallecido (elcomercio martes 26 agosto 2014).

 Aparece un águila real moribunda

en la localidad llanisca de La Malatería en  abril 2012.

l águila real es una de las aves más majestuosas de las que surcan los cielos. Puede llegar a medir del pico hasta la cola casi un metro de altura y sus alas llegar a tener una envergadura de más de dos metros de punta a punta. Verlas volar con su posición estática es todo un espectáculo para la vista y está considerada un símbolo nacional en Méjico. Ayer una de estas águilas apareció moribunda en la localidad llanisca de La Malatería. Por fortuna fue encontrada por el joven Ángel Tárano Turanzas que, en colaboración con una amiga, la trasladó hasta la cínica veterinaria Mundo Vivo de Llanes donde intentaron salvarle la vida.

Según explicaba el veterinario Luis Bernardo González, por los síntomas que presentaba el ave «o está envenenado por haber comido algún cebo para animales o se ha electrocutado con un cable de alta tensión». Para estabilizarla le dio cortisona, además de vitamina K y carbón activo, por si se había envenenado.

«Cuando llegó lo primero que hicimos fue avisar a las autoridades: Ministerio y Consejería de Medio Ambiente, además de al Seprona», recordaba poco antes de que veterinarios de la Administración regional viniesen a recoger al espectacular animal que pesaba 3,6 kilos y que según la persona que lo localizó, que conocía a esta especie, podía tratarse de un macho de algo más de un año de vida. Ángel Tárano también indicó al veterinario que cuando divisó al animal tirado en el suelo estaba cubierto por numerosos cuervos que lo picoteaban.

Ayer mismo las autoridades medioambientales abrieron una investigación para determinar las causas por las que esta ave apareció moribunda, ya que no son muchas las parejas reproductoras de esta especie que habitan en Asturias (elcomercio miércoles 25 abril 2012).

6.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, Terry Basterra (2014). Un águila real mató al quebrantahuesos 'Güeña' (elcomercio martes 26 agosto 2014).
El Comercio, Terry Basterra (2012). Aparece un águila real moribunda en la localidad llanisca de La Malatería (elcomercio miércoles 25 abril 2012).
Fascículos de la Nueva España.  "Naturaleza de Asturias". Dirección y autoría: Luis Mario Arce Velasco. Editorial Prensa Asturiana, S. A. Oviedo. Garcia Lado, M. A. (2008). " Naturaleza en Asturias. Aves". Ed La Cruz de Grado. Grado (Asturias).
La Nueva España, Andrés Velasco (2017). La existencia de un nido de águila real impide recuperar una ruta a Brañagallones (lne 10 mayo 2017).

La Nueva España (2012). La Universidad de Mieres vela por las aves de montaña del Cantábrico (31 octubre 2012).

La Nueva España (2011). Los humedales de la comarca, parada y posta para las aves (lne.es 3 febrero 2011)

La Nueva España (2011). La Coordinadora Ornitolóxica de Asturias (COA) ha descubierto una pareja de treparriscos o «esquilatorres» anidando este año en las paredes del monumento natural de Cueva Huerta, en Teverga.(6 julio 2011).

La Nueva España (2007). Varias especies de los Picos, en «altísimo peligro de extinción», según una fundación Naturaleza (23 noviembre 2007).

La Nueva España. (2005).  El censo de aves en Europa destaca la caída de la población de urogallos  (24 enero 2005).

La Nueva España. El zoológico de La Grandera en Soto de Cangas hará exhibiciones de cetrería a partir de diciembre del 2005.

Luis Mario Arce y Antonio Vázquez, La Nueva España (2006). Álbum ilustrado. Fauna y flora de Asturias. Edicciones Nobel. Oviedo. 

 Noval Junquera, A. (1976).  "La fauna salvaje asturiana" (1976). Colección Popular Asturiana. ayalga/edicciones.


Con la finalidad de facilitar el acceso a la información de las aves más emblemáticas de Asturias,  se ha dado un capitulo aparte a las aves que siguen:

ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaëtus). 

BUITRE / La Utre (Gyps fulvus). 

El Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristoletis). 

EL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus)

UROGALLO (Tetrao urogallus cantabricus)

Observatorio del Faro de Cabo Torres (Gijón).

Sendas con niños y/ sillas

Página inicial

Geología en Asturias

Arqueología en Asturias.

La sidra, ritos, fiestas, clases...

Caminos a Santiago por Asturias.

Bosques e itinerarios de Asturias.

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Todas las sendas de ésta PÁGINA WEB

Resumen Camina a Santiago por Asturias.

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas....

Reyes Asturianos, origen de Asturias y Oviedo.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.