Observatorio ornitológico del Faro del Cabo Torres.

Concejo de Gijón

Fichero en fase de realización,  el 29 de  enero 2018

Vista desde el Faro del Cabo Torres  hacia el Musel.

A la izquierda zona de nidificación de las aves marinas

INDICE 


1.- Introducción.  Geología.
2.-  Accesos
3.- Características de las aves marinas
3.- Aves marinas que nidifican en el cabo Torres

4.- Puntos de Interés.
5.- Gastronomía. Fiestas /Jornadas Gastronómicas.
6.- Otras informaciones. Observatorios de aves.
7.-Noticias:
Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Etapas en la investigación de la Campa-Torres.

7.-  Bibliografía.

1.- Introducción. Geología.

Los cabos es una parte de tierra que se adentra en el mar y por ello, son lugares estratégicos para la observación de aves marinas (Ej. el Cabo Peñas, etc).
El Faro del cabo Torres se ubica en Asturias Central, en la Hoja  Nº 14-III Gijón Oeste del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE) a escala 1:25.000 y en la Hoja Nº 14-Gijón a escala 1:50.000.
Se encuentra al Este del concejo de Gijón, cerca de su límite con el concejo de Carreño.
Al Sur sureste se encuentra el Puerto de El Musel.

Geología.

El Cabo Torres litológicamente está formado por la Fm Cuarcita Armoricana/Fm Barrios del Ordovícico inferior constituida por unas cuarcitas blancas masivas, con un espesor real de 400-500 metros, con dirección NE-SO,  cuyo borde oriental está en contacto mediante falla con materiales mesozoicos, que forman parte de la cuenca Mesozoico -Terciaria de Asturias.

La Cuarcita Armoricana, forma también el Cabo Peñas y allí tiene una potencia mínima de 500 metros.



Mapa Geológico, (Manuel Julivert et al., 1973).
 En verde Cuarcita Armoricana. En rojo materiales paleozoicos del Devónico. Azul materiales Jurásicos de la cuenca Mesozoico-Terciaria de Asturias. Cada lado del cuadrado equivale a 1.000 metros.

La Campa Torres, que es donde estaban los cilúrgicos  antiguos pobladores (más información en el apartado de noticias), forma una  una rasa, en donde se pueden visitar este Parque Arqueológico con sus paneles explicativos, antes de acceder al Faro del Cabo Torres

2.-  Accesos

Desde Gijón se puede ir , por el interior según la dirección  este-oeste  pasando por el Museo del Ferrocarril, La Calzada a través de la carretera  AS-19 hasta las inmediaciones de Cerillero (Km 4)  en donde se toma la desviación hacia el N. que lleva a  la Cabañas (Km  7), Depósitos de Gas  (Km  8) y Centro de Recepción del   PARQUE ARQUEOLÓGICO Y NATURAL DE LA CAMPA TORRES. (Km  8.2 Km).

La carretera está cortada en el citado  Centro de Recepción, en donde hay rotonda con aparcamientos. y desde allí


3.- Características de las aves marinas

De las 9.000 especies de aves conocidas sólo unas 300, pertenecientes a distintos grupos taxonómicos, han podido adaptarse en el medio marino y muchas solo vienen a tierra fime, para reproducirse.
Las  aves marinas al contactar con las aguas frías que tienen mayor riqueza en nutrientes y una mayor concentración de organismos vivos, presentan un enfriamiento corporal.
Para evitar la pérdida de calor y flotar en el agua, estan dotadas de plumajes muy densos e hidrófugos, pues su glándula uropigial, sita en la parte superior del nacimiento de la cola, produce grasa para impermializar el plumaje, para ello presionan la glándula con el pico y luego impregnan todas las plumas.
Las patas palmeadas de estas aves, facilitan el buceo al actuar la membrana que une los dedos como una aleta y su ubicación en la parte trasera del cuerpo, actúa como las hélices de los barcos. En tierra tienen un andar torpe y lento.
Hay algunas aves marinas que no bucean bien y que basan su capacidad de vuelo, para conseguir alimento, es el caso de  las gaviotas, alcatraces, pardelas, págalos y charranes o golondrinas de mar, cuyas alas alargadas les permite planear sin esfuerzo durante mucho tiempo, utilizando las corrientes térmicas generadas por las olas.


3.- Aves marinas que nidifican en el cabo Torres

En el islote  Orrio de Torrres, ubicado al N. del  faro de la Campa Torres, se ubica una de las mayores colonias de cria de Asturias, así como  en los cantiles del cabo, en donde nidifican:

Gaviota Patioamarilla/Larus cachahellis.
Cormorán moñudo/Phalacrocorax aristotelis
El halcón peregrino/Falco peregrinus.
La Gaviota Sombría/Larus fuscus.
Cormorán Grande.

Estos dos últimos son escasos en los meses del verano, pero están presentes durante todo el año.



Islote  al norte del faro Torres. Zona de nidificación.
 A Gaviota Patiamarilla; B Gaviota Sombría; C Cormorán Grande; D Cormorán Moñudo.


Los pasos migratorios de las demás aves, tiene lugar en otoño o paso postnupcial, de regreso de los lugares del N en donde anidan. Tiene lugar entre mediados de agosto y octubre.
El paso prenupcial, tiene lugar en primavera, pero es menos vistoso, pues suelen pasar mar adentro.
 Las gaviotas están muy poco especializadas y llevan una dieta mixta, además de pescar, son carroñeras, siendo buenos clientes de  los desperdicios humanos.
Las pardelas buscan su alimento en la superficie del mar.
Los págalos son "piratas marinos", roban presas de otras especies y también depredan soble los pollos y aves adultas.


NOTICIAS

 Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. 

Etapas en la investigación de la Campa-Torres.

En 1783, Jovellanos pide a Manuel Reguera González que indague en el yacimiento. 

En 1972 el profesor José Manuel González y Fernández-Valles determine que en la Campa Torres existía un castro con dos etapas de ocupación, una prerromana, seguida de la romana e  identifica el lugar como el Oppidum Noega citado por los historiadores clásicos Estrabón, Pomponio Mela y Plinio. 

Fernández-Valle localiza otros dos castros en el concejo de Gijón, en Serín y en Castiello de Bernueces, esté último todavía no investigado hasta la fecha. 

El gijonés, Manuel Fernández Miranda (1946-1994), catedrático de Prehistoria y director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura entre 1982 y 1984 , será el impulsor en 1982 del «Proyecto Gijón de Excavaciones Arqueológicas», con el apoyo del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura.

 La investigación en la Campa Torres se encomendaba a José Luís Maya (Autónoma de Barcelona). Francisco Cuesta llevará la codirección del proyecto de Noega desde 1984. 

En 2.002 se publica el libro que fue la memoria de toda su excavación arqueológica durante más de veinte años, de 1978 a 2001.

En el año 2.011 José Luís Maya (fallecido ese mismo año) y Francisco Cuesta,  arqueólogos principales de las investigaciones,  publicaban la obra «El castro de la Campa Torres. Período prerromano».
 Las investigaciones arqueológicas habían  utilizado  de procedimientos tecnológicos (carbono 14, fitolitos, etcétera) facilitados por tratarse del proyecto piloto de los entonces nacientes parques arqueológicos de España.

Anteriormente, la Campa Torres ya había estado en el punto de mira de estudiosos de la historia asturiana y gijonesa como Luís Alfonso de Carvallo, Jovellanos, Rendueles Llanos o Julio Somoza.

Tras las primeras campañas arqueológicas, se comprobará que la Campa Torres encaja en el proyecto de parques arqueológicos de España. Las condiciones paisajísticas del enclave gijonés lo convertirán en Parque Arqueológico-Natural, resultando ser el más interesante y novedoso de cuantos aspiraban a la nueva categoría oficial.

En el Parque arqueológico de la Campa de Torres, poblado fortificado con  foso y muralla, ubicado al oeste de la ciudad en  una privilegiada atalaya del concejo, resguardada por un istmo entre el Puerto del Musel y la ría de Aboño, para más información, seguir leyendo...

Lo habitaban antaño gentes conocidas como los cilúrnigos, término celta que podría traducirse por calderero, que se dedicaban a la fabricación de objetos de bronce, oro, plata y hierro, que fundían y acrisolaban,  con los que comerciaban.

La evidencia arqueológica más destacable fue la metalúrgica, bien con vestigios de objetos como pendientes, pasadores, agujas y anzuelos, o bien con los medios de producción, consistentes en crisoles, toberas, moldes de fundición, o lingoteras.  

Esta actividad de caldereros,  hizo de Noega el enclave más próspero y preponderante con respecto a otros asentamientos castreños. Su nombre era conocido en el Cantábrico, como después iban a atestiguar los antiguos historiadores.

En las excavacions se obtuvieron  cerámicas, de tipo griego, que atestigua los intercambios comerciales de Noega, probablemente mediante un flujo de exportación de metales a cambio de cereales y ciertos alimentos provenientes de otros castros interiores. También existieron los intercambios marítimos de cabotaje, a partir de la ensenada que hoy es el puerto de El Musel.

 Cuando los romanos llegaron a Asturias, el poblado de la Campa Torres era conocido con el nombre de Noega, uno de los nucleos más importantes de los astures, el emplazamiento en ese lugar de una Ara Sextiana -que mandó construir el general romano Sextius en torno al año19 a.C., como monumento al emperador César Augusto tras las guerras contra los astures- delataba la romanización de la antigua Noega, siendo  el castro de Asturias que más publicaciones científicas ha reunido. 





BIBLIOGRAFÍA

IGME. Julivert, M.,  et al. (1973). Hoja Nº 14- Gijón  Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Paisajes Protegidos de Asturias

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Villaviciosa

Albergues

Salmón en Asturias

Humor asturiano.....

Arqueología en Asturias.

 CAMINO HACIA SANTIAGO 

Curiosidades de Gijón

INICIO CAMINO DE SANTIAGO

Bosques e itinerarios de Asturias.  

La sidra, elaboración, escanciado....

Todas las sendas de ésta página WEB

Últimas novedades de ésta página WEB

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas....

Lo último colgado en ésta página Web.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas



 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.