Camino de Santiago por Asturias y Galicia.

Información general del Camino a Santiago.

En los ficheros de ésta página WEB, para acceder a la última actualización, es conveniente,  el mantener pulsada la tecla F5.

"El que alguna vez fue Peregrino, siempre lo será"
Anónimo.

"El CAMINO es una terapia para encontrarse con uno mismo y para superar muchos miedos y muchas limitaciones"

Dolores Rizo, psicóloga.


"La espiritualidad del Camino está en el propio evangelio: Jesucristo predicó caminando"
Padre Isorna, franciscano

"Los españoles tendemos a olvidar con frecuencia nuestra historia, por eso me permito  recordar,  que  en lo que se refiere al Camino de Santiago, todo empezó en ASTURIAS".

Francisco López-Seivane, periodista,  en  ABC Viajar (2016)







Hospital Fanfaraón s. XIII-XV. Camino a Santiago Primitivo

Hospital Fanfaraón s. XIII-XV. Camino a Santiago Primitivo

La  UNESCO definió al Camino de Santiago como "una de las más importantes manifestaciones de la cultura europea medieval, con hondas influencias en el arte y la civilización de numerosos países del occidente europeo".

El Camino de Santiago, es un eje de transmisión de ideas, influencias culturales e intercambios diplomáticos y humanos, "sin ningún tipo de discriminacion", ni religiosa, ni cultural, todos pueden hacer el Camino, tengan, usen o no credencial...


CAMINO PRIMITIVO, DESDE OVIEDO A SANTIAGO , 13 ETAPAS UNOS 319 KM HASTA SANTIAGO, seguir leyendo...

CAMINO DEL SALVADOR O DE SAN SALVADOR DESDE LEÓN A OVIEDO, 6 ETAPAS,  UNOS 125 KM DESDE LEÓN A OVIEDO,  seguir leyendo....

CAMINO DEL NORTE O DE LA COSTA, DESDE EL LÍMITE CON CANTABRIA, HASTA SANTIAGO, POR GIJÓN  SERÍAN  UNAS 20 ETAPAS CON UNA CORRIDA DE  UNOS 487 KM. seguir leyendo.....

EL CAMINO DEL NORTE POR OVIEDO SERÍAN 21 ETAPAS CON UNA DISTANCIA A SANTIAGO DESDE EL LÍMITE DE ASTURIAS-CANTABRIA DE UNOS 504 KM,  seguir leyendo.....


ÍNDICE

1.- Introducción

1.1.- Enlaces de los Caminos a Santiago a su paso por Asturias.

1.2.- Asturias y el Camino a Santiago.

1.3.-Guía para el Peregrino: ¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

2.-  Qué aporta Asturias al Camino de Santiago

3.- Cómo nació el Camino a Santiago de Compostela y su catedral.

3.1.- La Catedral de Santiago de Compostela.

3 1.1.- El Pórtico de la Gloria.

 3.1.2.- El Botafumeiro.

4.- Santiago Apóstol "patrono de España"

5. ¿Cuando hay año Santo o Jacobeo?.  

6.- Origen de los símbolos del Peregrino: 

6.1.- La concha vieira.

6.2.- La vieira. 

6.3.- La Flor de Santiago.

7.- Oviedocentro de peregrinación.

8.- Caminos de Santiago homologados. Estadísticas..

9.- Caminos a Santiago por Asturias.

 9.1.-  Camino a Santiago Primitivo o por el Interior de Asturias.

 

9.2.- Camino hacia Santiago del Norte o por la Costa.

 9.3.- Camino de San Salvador o del SALVADOR  (León-Oviedo).  

9.4.- La Vía Rexia, variante del Camino del Norte. Lugo pide apoyo a Asturias para difundir la Vía Rexia en   agosto de  2019.

10.- Camino de Santiago por Covadonga, una variante del Camino del Norte o de la Costa.

11.- Noticias:

Luarca acoge la presentación del  primer programa del Día Europeo del Camino de Santiago, que tiene lugar entre el 18 y 20 de octubre de 2019.;  Una pareja de peregrinos atraviesa el centro de Oviedo con un burro durante las fiestas de San Mateo de  2017..; El cartero, aliado del peregrino. Nuevo servicio de transporte de mochilas, etc. ; Una marca de calidad identificará los albergues de peregrinos homologados.; La Fundación Valdés-Salas convoca la segunda edición del Premio “Alfonso II”. “El patrimonio del Camino de Santiago por Asturias, es un auténtico tesoro”.; La Consejería de Cultura , del Principado de Asturias, quiere tener para final de año el plan del Camino de Santiago.;  Nueva señalización del Camino de Santiago en 2016 en  Asturias.;La reforestación del Camino de Santiago en Ribadesella comenzará entre Vega y Berbes.; El Principado invertirá 100.000 euros en 2016 para arreglar tramos del Camino de Santiago. ;  "El Camino de Santiago vive un fenómeno de revitalización mundial". ; La catedral de Oviedo acogió el 20 de marzo de  2012 una misa y responso por Alfonso II el Casto.;  Impulso al Camino de Santiago  en el concejo de Ribadedeva.; Apertura en 2011,  del Congreso sobre El Camino de Santiago .; El cierre del Xacobeo 2010 en Asturias salva una deuda histórica .; Tineo será la sede de la agrupación del Camino de Santiago del Norte. ;La Catedral prepara una exposición dedicada a las cruces de las montañas asturianas.;«El Camino de Santiago es una adicción; tiene un misterio, atrae, seduce, te hace volver.

12.- Bibliografía


Detalle del Pórtico de La Gloria. Catedral de Santiago. (apartado 3.1).

Año 2018.

1.- Introducción.

1.1.- Enlaces de los Caminos a Santiago a su paso por Asturias. 1.2.- Asturias y el Camino a Santiago. 1.3.-Guía para el Peregrino: ¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?.

Introdución

La tranuilidad, la incuestionable belleza paisajística, el paisanaje que acoge al peregrino, la historia que atesora,  patear  el terreno más antiguo pisado por los peregrinos, entre otras muchas cosas, hace que éste camino realizado por el rey asturiano Alfonso II el Casto, allá por el siglo IX,  sea el elegido por muchos peregrinos, para arribar a Santiago de Compostela.

Desde inicios del siglo XX el Camino a Santiago se fue fortaleciendo fundamentalmente, promocionando el Camino Francés, en detrimento de otros Caminos, las estadísticas de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela son:


AÑO SANTO

Medios

Número de Peregrinos

1993

A pie, bicicleta o a caballo

más de 100.000 peregrinos.

2004

180.000 peregrinos.

2010

272.135 peregrinos y unos 3.700.000 visitantes.

2021

 Frente a la masificación del Camino Francés, hace que se incrementen el número de romeros y senderistas en los  Caminos del Norte  (Camino Primitivo, Camino  de la Costa o del Norte, Camino del Salvador), denominados los dos primeros PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (5 julio 2015), los expertos consideran que estos caminos, transporta a los peregrinos a cómo debía ser en sus orígenes, al no estar  masificado y haber albergues con poca capacidad, esto hace que los peregrinos compartan mesa y mantel, y haga más entrañable la travesía, lo cuál unido al extraordinario paisaje, buena gastronomía y buen paisanaje, que estos caminos estén al alza. BUEN CAMINO!!!

Fachada principal de la Catedral de Santiago en septiembre 2018.

Los Caminos del Norte, tienen personalidad propia, no son comparables al Camino Francés, su paisaje, gastronomía, etc.,  marcan diferencias notables, hay mas bosques magníficos paisajes de costa y de montaña, rías (Villaviciosa, Eo, Barayo, etc.) con aves migratorias, salmón, etc..prados en donde imperan las mil y una tonalidades verdes,   poblaciones diseminadas en pequeños nucleos de población....

El Camino durante siglos fue base del intercambio cultural, tecnológico y artístico de los pueblos europeos, algunos de sus caminantes echaron sus raíces en territorio español.

El  domingo 5 de julio de 2015 "Los Caminos de Santiago por el Norte" con un total de 1.499 kilómetros, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  en su reunión anual celebrada en Bonn (Alemania).

"La ruta Primitiva", que  se describe en otro fichero, parte de Oviedo, capital del reino de España y pasa por Salas, Tineo, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, Palas del Rey, Melide, Arzúa, Santa Irene, Arca y Santiago de Compostela, éste camino no dejó de tener su importancia hasta el siglo XIII y trasladó desde Oviedo (San Salvador) a Santiago el "Centro Espiritual", extendiendo y propagando la buena nueva hasta los centros de poder del imperio de Carlomagno.

Camino del Norte por Caravia (Asturias)
 Camino del Norte o de la Costa,   por el concejo de  Caravia (Asturias), 

dando vista a la bahía de Espasa.

El Camino durante siglos fue base del intercambio cultural, tecnológico y artístico de los pueblos europeos, algunos de sus caminantes echaron sus raíces en territorio español.

Por ello en el año 2004,  el Camino de Santiago, recibe el Premio Príncipe de Asturias de LA CONCORDIA, como lugar de peregrinación y de encuentro, habiendo en la Plaza del Obradorio una placa que recuerda este PREMIO.

El  domingo 5 de julio de 2015 "Los Caminos de Santiago por el Norte" con un total de 1.499 kilómetros, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  en su reunión anual celebrada en Bonn (Alemania). 

Hay Amigos del Camino, que con su mejor voluntad, están anclados en el Paleolítico, no entienden que el Camino de Santiago ha ido cambiando y seguirá variando su trazado  a traves de los siglos por la ocupación del Camino por calzadas romanas, obras de autopistas, eliminación de pasos a nivel del ferrocarril,  más tarde por el asfalto, etc.

Otras veces obras recientes como el oleoducto de León-Oviedo han permitido mejorar el trazado del Camino, en este caso del SALVADOR y facilitar la labor del peregrino, en zonas con gran dificultad topográfica, como el cruzar la Cordillera Cantábrica entre León-Asturias..

Este escribiente a finales del siglo pasado trabajó el Camino, partiendo del trazado de los distintos CAMINOS por ASTURIAS en  los planos a ESCALA 1:25.000 del Instituto Geográfico y Catastral del nada sospechoso Mapa  Topográfico Nacional de España (MTNE), cuyas hojas son citadas en todos los trazados de ésta página WEB y que el escribiente posee.

A lo largo de los años, se ha ido cambiando parte de los itinerarios y puestos  trazados alternativos, que muchos autores, mas expertos que el escribiente, hemos aceptado al igual que los peregrinos.

En ésta página WEB, se va actualizando y  reestructurando,   para que el internauta tenga  un mejor acceso a la información, con  nuevos albergues de peregrinos y alojamientos, así como el  trazado en MAPA GOOGLE, fotografías, perfiles, datos útiles, actualización de teléfonos, etc..

Caballos pastando por la Sierra la Muria (Allande-Asturias)

Al fondo por línea de cumbres, etapa de Los Hospitales del Camino Primitivo, antes de llegar al puerto de El Palo.

1.1.- Enlaces de los Caminos a Santiago a su paso por Asturias.

ENLACES DE LOS CAMINOS

Conexión Camino del Norte con Camino Primitivo

 Itinerario por Oviedo, pasando por Sariego,  Pola de Siero, Posada de Llanera y Avilés.

  1.  

    Sebrayo - Amandi (Villaviciosa) - La Vega (Sariego). Distancia 23.7 Km.

  2.  

    La Vega de Sariego - Pola de Siero - Noreña - Oviedo. Distancia   28 Km.

  3. Itinerario por Gijón, pasando por Peón (Villaviciosa), Tamon (Carreño)

  1. Camino del Salvador desde León a Oviedo, pasando por  Pajares (Lena)  y Mieres del Camino.

  2. Camino Primitivo desde Oviedo a Santiago de Compostela.

Conexión del Camino del Salvador  desde Oviedo con el Camino del Norte o de la Costa.

Etapa entre Oviedo y Aviles. Distancia 29 Km.

Entrada del Camino del Norte o de la Costa  a Galicia.

Variante: Por Vegadeo-Trabada (Lugo)   Distancia 34.6  Km. La Caridad-Tol-Castropol- Vegadeo.

Variante: Por Tapia de Casarieg, Ribadeo (Lugo): Etapa 11 bis: Distancia 32.5  Km.  Vegadeo-Santiago de Abres -Trabada-Vilanova de Lourenzá.

En algunos  GOOGLE MAPS de este trabajo,  al pinchar, salen exclusivamente los hoteles y establecimientos GOOGLE  y no la aportación de información sobre los puntos señalizados del  trazado del Camino, que este escribiente "ha currado" y que es de interés para el internauta que accede a él. 

    Por otra parte hay que resaltar que GOOGLE aporta a estos mapas, muchísima información al respecto, que el internauta puede aprovechar con un simple clic.

    Como diría Don Quijote:

    "Mirando un mapa,

    sin costarles blanca, 

    ni padecer calor ni frio,

    hambre ni sed" 

    (Don Quijote, II,6).



    Los datos sobre los albergues de peregrinos de los Ayuntamientos, Principado, Xunta, etc., albergues públicos, albergues juveniles, pensiones, hostales, hoteles, etc se pueden ver:


    Camino de Santiago: Tipos de alojamientos. 

    Albergues y alojamientos en el Camino Primitivo

    Albergues y alojamientos en el Camino del Norte o de la Costa

    Albergues y alojamientos en el en el Camino del Salvador (León-Oviedo,  enlace con el Camino Francés).

    Credencial y Salvadorona

    Preparando el Camino a Santiago

    Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias y  Galicia.

    Por desidia política de la Junta de Castilla y León, no ha sido ni  incluído, ni presentado a este galardón,   el Camino del Salvador o de San Salvador, como Patrimonio de la Humanidad. 

    Una afrenta para 6 municipios leoneses y los muchos que luchan por esta extraordinaria ruta, llena de historia y con un paisaje excepcional, que atraviesa la Cordillera Cantábrica, a través de la Reserva de la Biosfers del Alto Bernesga.

    En el Simposio Internacional sobre la Ruta Jacobea, celebrado en Oviedo en julio de 2016 (lne 15 julio 2016), el ponente Iván Muñiz opina que a   la monarquía asturiana le interesaba la revelación de la presencia de los restos del Apóstol Santiago,  y que el escenario fuera Galicia, porque era un espacio rebelde, un foco de poder que era un quebradero de cabeza para los reyes de Asturias, (apartado 1)

    Caminos jacobeos de Asturias-Galicia

    Color verde....................................Camino del Salvador (León-Oviedo). Enlace del Camino Francés con el Primitivo. Este Camino en el verano de 2018, recibía críticas de los peregrinos, pues la etapa de Pola de Lena a Mieres, tenía tramos con escasa seguridad.
    Color morado oscuro. ................. Enlace camino del Norte o de la Costa con el Camino Primitivo.
    Color morado mas claro............... Enlace del Camino Primitivo (Oviedo)  con el Camino del Norte o de la Costa (Avilés).....
    Color amarillo............................................ Camino Primitivo  o del Interior por Galicia.....
    Azul oscuro................................................Caminodel NORTE o  por la Costa..y Camino  del Norte o de la Costa por Galicia.

    El Camino de la Costa por Oviedo conecta con el  Camino Primitivo en dos etapas Sebrayo (Villaviciosa) - La  Vega de Sariego y La Vega de Sariego-Pola de Siero-Noreña-Oviedo.

    A ello hay que añadir la etapa de Oviedo- Avilés, que  se une con el Camino de la Costa por Gijón en Avilés. 

    Saliendo de Hospital de Paradiella (Cota 1.007 m). 

    Camino Primitivo.


    En ficheros aparte, se da información más detallada sobre:

    Consejos, para realizar el Camino.

    Gastronomía

    Jornadas Gastronómicas.

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central de Primavera

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de verano

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de otoño

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de invierno

    La sidra

    Los quesos

    Fiestas

    Museos

    Prerrománico

    Arqueologia,

    Palabras en bable, más frecuentes,

    etc

    Valle de Valgrande (Pajares-Asturias)

    Camino del Salvador o de San Salvador, entre León y Oviedo.

    Valle de Valgrande-Pajares

    Entre ellos el Camino del Norte o de la Costa  con 936 kilómetrs y el Camino Primitivo, que fue el primer Camino a Santiago y dicen que lo utilizó el rey Alfonso II,  con unos 311 kilómetros

    Asturias fue la Comunidad Autónoma encargada de coordinar los trabajos técnicos, que concluyeron con ésta declaración. La candidatura focalizó su  presentación en  16 monumentos a lo largo del Camino, entre ellos la Catedral de Oviedo con su Cámara Santa, la iglesia y el monasterio de San Salvador de Cornellana (actualmente en obras, para evitar su  ruína), la iglesia de San Salvador de Priesca, en Villaviciosa y la iglesia de Santa María y su casa rectoral en Soto de Luiña, Cudillero.

    La Declaración,  beneficia a  treinta municipios asturianos, de ellos siete están en el Camino Primitivo o del Interior.

    La Consejera del Principado de Asturias, Ana González, pide "corresponsabilidad general, desde peregrinos hasta Administraciones".

    Participaron además las Comunidades del País Vasco, La Rioja, Cantabria y Galicia.

    Con ella se acaba la discriminación existente con el Camino Francés , que ya es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Estos Caminos no son comparables con aquel.

    Todos los peregrinos de lños Caminos del Norte ponen de manifiesto la belleza paisajístico y el alto interés gastronómico, incluída la sidra, de éstas rutas.

    Los Caminos de Santiago del Norte. Patrimonio de la Humanidad 5 julio 2015

    Caminos a Santiago del Norte. Patrimonio de la Humanidad desde el 5 julio 2015 (lne.es)



    1.2.- Asturias y el Camino a Santiago.

    "Los españoles tendemos a olvidar con frecuencia nuestra historia, por eso me permito  recordar que, en lo que se refiere al Camino de Santiago, todo empezó en ASTURIAS".
    Francisco López-Seivane, periodista y escritor,  en  ABC Viajar (2016)


    Asturias es la Comunidad Autónoma  del Norte, que mas kilómetros tienen del Camino a Santiago y
    fue determinante en la confección, propagación y consolidación del Camino de Santiago, cuestión que intenta recuperar, en base a los siguientes hechos, que se desarrollan a lo largo de ésta presentación:

    El rey asturiano  Alfonso II "El Casto", no solo fundó e ideó ”el Camino de Santiago”, sino que envía mensajeros tanto a Roma como a los monarcas europeos comunicando el hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago. Ello supone un espaldarazo a la monarquía astur.

    El rey apoya el Camino a Santiago, pero no se plantea el traslado de la sede regia a Galicia.

    El contexto político de aquellos años, era complejo,  Alfonso II no subió al trono a la muerte de su padre el rey Fruela I, sino que  le sucedió su primo Aurelio I, por ser la sucesión matrilineal.

    El camino primero, el más antiguo/Primitivo, el que se selló, acuñando la ruta más antigua de peregrinación jacobea , se cree que lo realizó (hay dudas que lo haya andado, pero no en que fue quién lo lanzó) el rey asturiano Alfonso II El Casto (791-892), que partió desde Oviedo,  capital del Reino de Asturias, seguir leyendo...

    Santiago viene a sustituir en el siglo IX, a dos  grandes santos protectores, San Salvador de Oviedo, centro de peregrinación por sus reliquias y San Martín que sigue teniendo un gran potencial y marca el principal aporte de relíquias en la época.

    Las últimas consagraciones de Alfonso III, entre ellas la de la iglesia  de Valdediós/el Conventín, están presentes obispos galaicos y portugueses, pero no aparece reflejada la presencia del obispo de Oviedo.

    Alfonso III (866-910), consolida el Camino de Santiago. Este proyecto no encontró en Asturias mucho eco. Las Crónicas asturianas, silencian el culto jacobeo.

    Por lo anteriormente comentado, es evidente que hubo un enfrentamiento de la iglesia de Asturias con su monarquía, al primar el Camino a Santiago, sobre San Salvador de Oviedo.

    La importancia de Oviedo y su iglesia de San Salvador (sobre la que se construye  la catedral de Oviedo) en el Camino de Santiago, se resume en  el dicho que circulaba por Francia y otros países de Europa,  "Qui a eté Sainct Jacques et n´a eté a Salvateur, a visité le sirviteur et a laissé le Seigneur".

    Quien va a Santiago

    y no a San Salvador,

    sirve al criado

    y deja al Señor

    El Arca Santa que se ubica en la Cámara Santa (Patrimonio de la Humanidad) de la catedral de San Salvador de Oviedose dice, que  contiene ocho espinas de la corona de Jesús, gran parte del santo Sudario, pan de la última cena, leche de la virgen, uno de los 30 denarios que se pagaron a Judas, cabellos de la Magdalena, un trozo de pescado asado y otro del panal de miel que comió Jesús tras la Resurrección e, incluso, algunos pedazos de los cántaros en los que se transformó el agua en vino en las Bodas de Canáa, una colección de reliquias sin parangón.

    El relato del sastre Manier nos muestra con qué detenimiento los encargados de la custodia de las reliquias de la Cámara Santa de Oviedo las mostraban a los peregrinos, explicando cómo los mismos apóstoles las habían guardado en el Arca Santa y las aventuras que habían tenido hasta llegar a Oviedo.  Además, a los visitantes, para no ser menos que Santiago, se les concedían numerosas indulgencias. 

    Alfonso X, el Sabio, nos cuenta  en ‘Las Siete Partidas’ que “tan peregrino es el que va a Santiago como el que lo hace a San Salvador de Oviedo”.

    Todos los reyes asturianos se preocupan por conservar, ampliar y/o restaurar la primitiva capilla que alberga los restos del Apóstol, donando en todo el territorio joyas, esculturas, etc. estando fuertemente  comprometidos con la Iglesia Católica, construyendo iglesias, monasterios, etc,  frente al adopcionismo defendido por el obispo Elipando de Toledo.

    El rey asturiano Mauregato  (783-788)  instaura al Apóstol Santiago como patrono de España (apartado 4).

    La señalización  además de las flechas amarillas, hay cerámicas azules con vieira amarilla, en esta cada nervio de ella indica un camino distinto y por ello todos ellos se unen marcando la dirección del camino

    Señalización del Camino a Santiago por Asturias.

    Señalización del Camino de Santiago por Asturias y sentido de orientación de la vieira.





    Por todo lo que antecede, el escribiente opina que hay  una deuda histórica  con  Alfonso II, con el Camino Primitivo,  con el Camino de la Costa y las Comunidades por donde discurren éstos:

    Principado de Asturias, Lugo, País Vasco y Cantabria, pues la mayoría de las  informaciones sobre "el Camino de Santiago" van dirigidas al Camino Francés, sin tener en cuenta hechos históricos como los descritos.

    Según una vieja tradición, que no avala la historia, el  apóstol Santiago el Mayor evangelizó la provincia romana de  Hispania, llegando hasta  el río Ulla y regresando a Jerusalén, siendo mas tarde ejecutado  por orden de Herodes Agripa en el año 44. 

    Se cuenta que sus discípulos lo llevaron de nuevo a Galicia y lo enterraron en un sarcófago de mármol. En el siglo IX el  monje Pelayo descubre un sepulcro en en Compostela/"Campus Stelae"/Campo de Estrellas,  que se atribuye al apóstol.


    1.3.-Guía para el Peregrino:

    ¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

    Periodista Digital, Paul Monzón, publica el 5 de agosto de 2019 un artículo  en el que hace una apreciación razonada, del coste para hacer el Camino de Santiago, que a continuación se expone.

    En efecto, muchos son los factores a considerar antes de ponernos a hacer cuentas: si ya disponemos del equipo apropiado, la duración de la experiencia, la época del año en la que vamos a peregrinar, el itinerario por el que nos desplazaremos y, por supuesto, cuál va a ser nuestra forma de hacer el Camino.
    Ante tan complejo panorama y conscientes de que algunos saben más que otros, nos remitimos a los aconseja al respecto Antón Pombo en Gronze:
    Teniendo en cuenta que el Camino es una ruta en la que suele –o solía- primar cierto espíritu de austeridad, y donde la mayoría de los peregrinos no se alojan en paradores u hoteles de lujo, ni van a comer a restaurantes con estrella Michelín, vamos a arriesgarnos a aportar algunos datos, a buen seguro imprecisos, que puedan servir de referencia.
    Lo haremos sin considerar los gastos de equipación, dando por supuesto que cada uno ya ha realizado el desembolso de calzado, mochila, saco de dormir, ropa deportiva y demás.
    Tampoco vamos a considerar aquí el desplazamiento hasta el inicio del Camino ni el regreso a casa, sería absurdo, pues resulta evidente que no va a gastar lo mismo el coreano que viene de Seul, y comienza en St-Jean-Pied-de-Port, que el zamorano, por poner un ejemplo cualquiera, que sale de la puerta de su casa por el Camino Sanabrés
    Sobre una ‘jornada tipo, los  gastos tipo diarios podrían ser los siguientes:

    • 1. El desayuno, que conviene que sea fuerte y energético, más completo que los comúnmente ofrecidos en España a base de café y tostadas o bollería, como mucho con el consabido zumo de naranja. Cada uno lo puede completar con fruta, yogur, cereales, embutido o lo que considere oportuno. El precio diario, considerando jornadas de vacas flacas y gordas, puede rondar los 2-3 €.

    • 2. Un tentempié mañanero, sea la consabida cerveza con tapa de tortilla, sea un aporte de frutos secos, barras energéticas, fruta, algún zumo o refresco… Este concepto es muy variable, por lo que vamos a ampliar la horquilla a los 3-5 €.

    • 3. La comida, que posiblemente es el momento que más controversia genere, ya que cada uno la va a considerar según sus ancestrales costumbres gastronómicas. Entre los extranjeros se suele aludir, en sus guías y consejos, a poco más que un leve refrigerio, mientras que entre los ibéricos, más habituados al concepto de manduca opípara, a veces se cita aquí el menú. Tampoco será igual la visión entre los que ya han llegado a la meta y entre los que siguen caminando. En cualquier caso, lo más normal es que no se ingiera un almuerzo excesivo, estando más generalizado el recurso al bocadillo, de tienda o bar, con su bebida, acompañado por fruta o algo dulce. Si aceptamos esta última opción podemos prever otros 5-6 €.

    • 4. Por la tarde suele ser frecuente, en el lugar de destino y mientras se departe con los amigos peregrinos, tomarse alguna que otra cerveza, vino, agua, té, café o refresco con su tapilla. Pongamos otros 3 €.

    • 5. En cuanto a la cena, para algunos la comida más completa del día, vamos a recurrir a un menú tipo, sea o no del peregrino, que suele costar una media, según la comunidad por la que transitemos, de 10 a 12 €.

    • 6. Ahora nos falta el alojamiento, que en el caso de que optemos por los albergues de peregrinos, y no por pensiones, casas rurales, apartamentos u hoteles, nos va a salir por unos 8-10 €. Para la media tenemos en cuenta que algún día nos alojaremos en albergues de donativo, donde nunca se debe dejar menos de 5 € por la dormida; otros en albergues públicos, que rondan los 5-6 €; y también en privados, que van de los 6 a los 12 €, e incluso más en ciertas ciudades.

    • 7. Para enriquecer culturalmente nuestra experiencia siempre hay que pensar en algún gasto extra para entrar a visitar monumentos o museos, calculemos por lo bajo que unos 2 € al día.

    • 8. En el capítulo de imprevistos podríamos elaborar una lista interminable, pero siendo sensatos nos limitaremos a la reposición de productos de aseo o ropa, algún extra sanitario y cosas así, porque tampoco es cuestión de plantear que tendremos que cambiar de botas o saco de dormir. Por decir algo, ¿otros 2 € al día en el fondo de reserva?


    • Pues bien, como el peregrino que carga su mochila no necesita grandes cosas ya hemos acabado, y la cifra que nos sale por día es bastante razonable: entre 35 y 43 €, menos de la mitad del gasto per cápita diario de un turista convencional.
      O sea, que para un Camino de dos semanas estaríamos hablando de 500-600 € sólo en el trayecto, y para el de largo recorrido, de al menos un mes, alrededor de 1.000-1.200 €.
      Es evidente que se puede gastar bastante menos, y sobre todo mucho, muchísimo más, pero eso ya depende del planteamiento de cada uno (periodistadigital 5 agosto 2019).

    2.-  Qué aporta Asturias al Camino de Santiago

    Asturias aporta, hoy, al Camino de Santiago:

    3.- Cómo nació el Camino a Santiago de Compostela y su catedral. 

    3.1.- La Catedral de Santiago de Compostela. 3.1.1.- El Pórtico de la Gloria. 3.1.2.- El Botafumeiro.

    Cómo nació el Camino a Santiago de Compostela y su catedral. 

    Cuenta  "la tradición"  que allá por el año  814 y oculto  en el bosque de Libredón, un ermitaño llamado Pelayo/Pelagio/Paio, descubrió el sepulcro del Apóstol Santiago, donde  había restos de un templo romano.

    El rey de Asturias  Alfonso II "El Casto",  último descendiente directo de Don Pelayo,  que reinó durante el periodo (791-842),  enterado de esa noticia,  ordena construir  un templo modesto para guardar las reliquias del Apóstol Santiago, descubiertas  por el monje Pelayo, al que dotó con tres millas de terreno en derredor para  proveer rentas dedicadas a su sostenimiento.
    Posteriormente el rey Alfonso II  ordena construir unnuevo  templo de mayores proporciones teniendo  la visión de  idear, gestionar y promocionar "el Camino a Santiago"  a través de sus contactos con Carlomagno rey de Francia. 

    Así fluyeron los peregrinos de Europa a través del Camino del Norte o de la Costa, siendo durante siglos  único Camino existente, por estar Pamplona, Burgos etc. bajo dominio musulmán.

    Con gran sentido político atrajo a cristianos a su reino para defenderse y reconquistar territorios a los infieles, muchos de los peregrinos se establecieron en su territorio, aportando su saber en distintos ambitos y engrosando las filas de los cristianos ante el invasor musulmán. El nombre de Santiago resonó en boca de nuestros soldados. 

    Al extenderse esta noticia por Europa, con el apoyo del rey francés Carlomagno, amigo del rey Alfonso II que peregrinó desde Oviedo a Santiago, por el denominado CAMINO PRIMITIVO,  numerosos creyentes comenzaron a  peregrinar a Oviedo y Santiago para ver las reliquias.

    En la parte posterior del Pórtico de la Gloria

    en la parte inferior de la columna central,

    se encuentra esta escultura, que 

    debe representar al Maestro Mateo.

    La primera edificación sería ampliada en el año 899  por el rey asturiano, Alfonso III "el Magno", alrededor de ella se fueron  asentando edificaciones  dando lugar más tarde a la  ciudad actual de   Santiago de  Compostela/"Campus Stelae"/Campo de Estrellas.

    En el 997 Almanzor "el Victorioso", canciller del Califato de Córdoba (fallece 10 agosto 1002, Medinaceli), realiza una razia que arrasó la ciudad, llevándose las campanas y las puertas de la ciudad como botín, siendo el obispo Pedro de Mezonzo (Curtis 930-Santiago 1003), quien puso a salvo las reliquias y más tarde reconstruyó el templo.

    Así poco a poco,  no ha parado de crecer.  Las peregrinaciones y la fama del sepulcro fue creciendo y  la nueva iglesia resultaba insuficiente

    "Iglesia sobre capilla, catedral sobre iglesia, piedra sobre piedra......hasta constituir la catedral románica de Santiago de Compostela,  que hoy podemos admirar".

    3.1.- La Catedral de Santiago de Compostela.

    En el año 1075,  se inicia la construcción de la basílica que hoy se conserva en estilo románico, con planta de cruz latina y torres que se divisan desde lejos.

    Hoy constituye la obra más sobresaliente del arte románico en España  y es meta de todos los Caminos de Santiago,  durante siglos, siendo Ciudad Santa y Patrimonio de la Humanidad.

    Entre 1168 y 1188 el Maestro Mateo  soluciona los problemas del desnivel del terreno,   con la construcción de una innovadora cripta, sobre el que se sitúa, una obra cumbre del arte  medieval, el famoso PÓRTICO DE LA GLORIA.
    En 1211, la catedral fue finalmente terminada y consagrada a Santiago.

    En los siglos posteriores, se añadieron mejoras como el Panteón Real del año 1238. El cláustro  renacentista ordenado  construir por el obispo Alonso III Fonseca (Santiago de Compostela 1475-Alcalá de Henares 1534).
    Entre los siglos  XVII y XVIII, se configuran las cuatro plazas catedralíceas y Domingo de Andrade  (Cee 1639-Santiago de Compostela 1712) levanta la Torre del Reloj, diseña la nueva Puerta  Santa y colaboró en el Altar Mayor.
    El arquitecto barroco Fernando de Casas Novoa (Santiago 1670-1750)  oncluye  la preciosa fachada oeste y la plaza del Obradoiro que hoy  podemos contemplar.

    Actualmente con mil años de existencia, la catedral compostelana se muestra con un complejo de 10.000 metros cuadrados, que aporta al visitante espiritualidad y belleza.

    Javier Fdez Conde catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo ha propuesto un proyecto a la autoridad eclesiástica de Compostela (agosto de 2012)  de excavar en el templo gallego con el objetivo de encontrar los restos de las capillas originales de Alfonso II y de Alfonso III "el Magno" (último rey asturiano y uno de los más importantes de la historia de España)

    Plano de Santiago de Compostela en sus inicios.

    Plano de Santiago de Compostela cuando fue arrasada en una razzia por Almanzor.

    Hay mucho por descubrir en el subsuelo de la catedral, lo que enriquecería el museo histórico de la basílica....y despejaría numerosas  dudas arqueológicas...

    3.1.1.- El Pórtico de la Gloria

    Con más de 200 figuras, que componen un mensaje teológico que los creyentes de la Edad Media descifraban fácilmente.

    Los expertos sostienen que el PÓRTICO, representa la historia de la Salvación del Hombre y la Resurrección de Cristo  tras la Apocalipsis.

    Detalle del  Pórtico de la Gloria

    Septiembre 2018.

    Entre los años 2008 y 2018, fue sometido a una profunda y compleja restauración, patrocinado por la Fundación Barrié, recuperando la policromía original y volviendo a su antiguo esplendor.

    Lo delicado de la obra exige medidas de conservación especiales, en septiembre de 2018 pude ver, una vez más, en directo la obra, pero e habla de que se va a poner una placa transparente, para que no se pueda tocar y se establecerán unas condiciones estables de humedad y temperatura, limitando el número de personas que estén en su entorno.

    Detalle del Pórtico de la Gloria (Maestro Mateo)

    Tras la restauración financiada por la Fundación Barrié y otros.

    3.1.2.- El Botafumeiro.

    El BOTAFUMEIRO, es un enorme incensario usado desde la Edad Media, que reliza un movimiento pendular frente al altar mayor, elevándose hasta casi alcanzar la bóveda.
    En la actualidad, en la Catedral de Santiago de Compostela  existen dos Borafumeiros:

    a) ElBotafumeiro que se usa, actualmente  es del año 1851, mide 1.60 metros de altura, está realizado en latón bañado en plata.
    b)  El otro es una réplica del anterior  en plata, donado en 1971  a la Catedral,  por  los Alféreces Provisionales.

    Se  necesitan ocho hombres (llamados tiraboleiros) para ponerlo en movimiento, por ello, se realiza en ocasiones excepcionales.
    Este mecanismo,  basado en el movimiento por poleas, fue diseñado en el Renacimiento por el maestro Celma.
    El Botafumeiro es citado como Turibulum Magnum, en el Códice Calixtino. En el siglo XV el rey Luis XI de Francia costeó un incensario de plata que en 1809 fue sustraído porlas tropas napoleónicas.

    Vacio pesa unos 60 kilos y cargado de carbón e incienso unos 100 kilos, los tiraboleiros tras atarlo a la maroma, lo bombean tirando con fuerza y precisión para que alcance, en unos 17 ciclos de vaivén una velocidad de 68 Km/hora, llegando a tomat un ángulo de unos 80 grados  sobre la vertical, describiendo un arco de 65 metros de  amplitud a lo largo del  transepto de la Catedral.

    4.- Santiago Apóstol "patrono de España"

    El rey asturiano Mauregato (783-788) instaura al Apóstol Santiago como patrono de España, para enfrentarse con la herejía adopcionista, procedente del Toledo mozárabe.

    El monje mozárabe Beato de Liébana, tambien llamado San Beato (710?-798) también propuso a Santiago el Mayor, como patrono de España,  en su obra "O Dei Verbum"

    "APOSTO SANTIAGO......PROTEGE AL PUEBLO QUE TE FUE ENCOMENDADO Y DIRIGE A SU PRÍNCIPE, A SUS SACERDOTES Y A SU GENTES....ESCUCHA LAS SÚPLICAS DE NUESTRO PRÍNCIPE MAUREGATO Y AYÚDALES...SÉ CAUDILLO, PATRONO Y DEFENSOR DE ESPAÑA". 

    Escrito a finales del siglo VIII por el tratadista BEATO.

    Los distintos historiadores sobre la reconquista, coinciden que la religión católica con sus innumerables mártires fue un hecho fundamental para recuperar los terrenos de la Península a los musulmanes.

    En el apartado que se describe sobre EL REINO DE ASTURIAS en ésta página web, quedan reseñados los principales hechos sobre éste tema.


    5. ¿Cuando hay año Santo o Jacobeo?. 

    El Papa Calixto II (Borgoña 1050-Roma 1124) otorgó a la Diócesis de Santiago de Compostela en el año 1122 la deferencia de conceder Indulgencia Plenaria a todos los que visitaban el Sepulcro del Apóstol Santiago, cada año en que la celebración de Santiago, es decir el 25 de julio, cae en domingo.
    Así está escrito en la Bula "Regis Aeterni", promulgada por el Papa Alejandro III en 1179.
    El próximo Año Santo tendrá lugar en el 2021.

     Así en los  años  2010 y 2004 , el día 25 de julio de Santiago Apóstol coincidió en domingo, por tanto fueron Año Santo/Jacobeo y aquellos peregrinos que viajen a Compostela, visiten la catedral, recen una oración y reciban los sacramentos de la penitencia y la comunión, obtendrán la gracia del jubileo, es decir, el perdón de todos sus pecados.

    La afluencia de peregrinos durante el Año Santo, se incrementa notablemente y la Puerta Santa, se abre a lo largo de todo el año, y por ella acceden a la Catedral los peregrinos, siendo un símbolo del perdón y las indulgencias.

    El  próximo año Santo, será  en  2021.

    6.- Origen de los símbolos del Peregrino

     6.1.- La concha vieira. 6.2.- La vieira. 6.3.- La Flor de Santiago.

    6.1.- La concha vieira.

    Es el símbolo mas popular del Camino de Santiago,  pasó a llamarse "Concha de Santiago" porque los peregrinos partían desde su origen, sin concha, pero cuando concluían el camino en Santiago de Compostela, se les entregaba un pergamino que los confirmaban  como "Peregrinos" y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira, que guardaban como recuerdo.

    an image

    6.2.- La vieira

    Es un amuleto obligado para todo tipo de romeros compostelanos, en la antigüedad  la imágen de la concha colgando del hábito de los romeros jacobitas fue habitual y también práctica, porque servía para recoger agua, pedir limosna y cortar comida.

    En Asturias, la concha está en pequeñas columnas y la dirección que marca del camino viene dada por la confluencia de sus estrías...En León y Galicia, la dirección es al contrario...

    La Cruz de Santiago

    se entiende que cada estría marca un camino y todos ellos confluyen en Santiago. En Galicia la dirección de la concha es al revés, que en Asturias.

    La forma de la "Cruz de Santiago"  tiene su origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones.


    6.3.- La Flor de Santiago.
    Llegó a España en un arca de madera, procedente del reino mexicano Nueva Galicia,   en la primera expedición naturalista financiada por la corona, en 1577, pero  más tarde se perdió su cultivo.
     Fue  el gran botánico Carolos Clusius quién  bautizó a una flor con el nombre de Narcissus Indicus Jacobeus, nombre que tomó de la forma en cruz de los pétalos de esta flor, que lucían en sus estandartes y capas los caballeros de la Orden de Santiago.

    La Flor de Santiago

    En 2010, en pleno Año Santo, la arquitecta  e investigadora, Ruth Varela ha presentado la Flor de Santiago (https://www.flordesantiago.com), cuyo logotipo es de  su autoría y con la coloboración   del editor Miguel Anxo Fernán Vello, volvió a resurgir  en todo su esplendor “con el objetivo de que pase del ostracismo a símbolo de la ciudad”, explicó el editor.

    Fernán Vello, coordinador cultural de este proyecto, y Ruth Varela han buceado en la historia de esta flor, “que nació con espíritu peregrino, ya que viajó en barco desde México hasta Europa, recalando en varios puertos españoles y gallegos” (El Correo Gallego, 2010).

    7.- Oviedo centro de peregrinación.

    En la Edad Media, las dificultades que los Padres de la Iglesia ponían para que se extendiese un culto idolátrico de las imágenes produjo una desmesurada devoción por las reliquias, el tocarlas, besarlas o venerarlas constituía el ardiente deseo  de los devotos y el llegar a poseerlas, toda una obsesión.

    La riqueza de los  contenedores honraba el contenido y divulgaba el prestigio social  de quién los había patrocinado, pues se mostraban a los ojos de los fieles como joyas deslumbrantes sobre los altares

     La iglesia/catedral de San Salvador de Oviedo, alberga  la Cámara Santa  (Patrimonio de la Humanidad) que atesora las reliquias, parte de ellas, procedían del aniquilado reino visigodo de Toledo ( siglo VIII ), que  eran muy veneradas por los fieles.  A estas se unen  donaciones de los reyes asturianos  como  la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, etc.

    El rey Alfonso VI dona un Arca Santa para recoger las reliquias cuya relación se difunde en testimonios escritos por Europa

    La tradición dice que la Caja de las Ágatas, contiene:

    • Una gran parte del sudario de Nuestro Señor y ocho espinas de su corona.
    • - Pan de la última Cena y Maná que hizo llover Dios para los israelitas.
    • - Leche y cabellos de la Santa Vírgen y uno de los 30 denarios por los que Judas vendió al Hijo de Dios.
    • - Cabellos de la Magdalena con los que secó los pies de Cristo y un trozo de la vara de Moisés con la que separó las aguas del Mar Rojo.
    • - Un trozo del pescado asado y del panal de miel que comió Nuestro Señor después de su Resurrección. Reliquias y huesos de los profetas.
    • - Trozos de los cántaros en los que Jesucristo convirtió el agua en vino en las Bodas de Caná.

    En la iglesia - catedral de Oviedo se encuentra la imagen de EL SALVADOR, talla románica policromada del siglo XIII, sita a la entrada de la girola, a la derecha, que antiguamente presidía el altar mayor del templo. En el siglo XII el culto ovetense permanece ligado al de Santiago, con una romería conjunta " a Santiago y al Salvador".

    Desde el siglo XVI se extendió entre los peregrinos franceses ( "Qui a eté Sainct Jacques et n´a eté a Salvateur, a visité le sirviteur et a laissé le Seigneur") y españoles estos versos:

    Quien va a Santiago /y  no a San Salvador,

    sirve al criado/ y deja al Señor .

    El Montsacro/Monte Sagrado,  se cree que resguardó durante un tiempo las reliquias de Toledo, procedentes del reino visigodo y sigue siendo objeto de peregrinaciones en el verano, en los días 2 de julio, 15 de agosto y 8 de septiembre dedicados a la Virgen y la fiesta de Santiago el 25 de julio

    A lo largo de la subida hay un vía crucis y durante siglos tuvo una importancia comparable a las peregrinaciones al Santuario de Covadonga.

    8.-Caminos de Santiago homologado.  Estadísticas..

    Como escriben Lacarra J.Mª., Vázquez L, Uría J. (1.948) en «Las peregrinaciones a Santiago de Compostela», obra fundamental sobre el movimiento jacobeo:

    «Si, como es dicho vulgar, por todas partes se va a Roma, también podría decirse que por todas partes se podía ir a Santiago».

    En los años 80 del siglo XX,  el número de peregrinos que llegaban a Santiago oscilaba entre 2.5540 y 3.000 al año. En un año Santo la cifra se acerca a los cuatro millones de peregrinos y su catedral, con el Pórtico de la Gloria ,  disputa a la Alhambra el titulo de monumento más visitado de España...
    Un 55 % declara que hacen el Camino por una motivación religiosa y el 45 %  por motivos culturales, itinerario atractivo, , dificultades que para ellos es un reto, por haber infraestructuras adecuadas, pero no por motivos religiosos..

    De los caminos Jacobeos el porcentaje aproximado de peregrinos que les transita es el que sigue:

                                                          %
    1º.- Camino Francés........70
    2º.- Camino Portugués.....13
    3º.- Camino del Norte........6 (15.000 usuarios en 2014)
    4º.- Ruta de la Plata
    5º.- Camino Primitivo........3 (8.275 de viajeros en el 2014)
    .......
    .....Camino del Salvador León-Oviedo...


    De los Caminos homologados actualmente, destaca el francés, le siguen el del Camino inglés/marítimo que entra por El Ferrol, el camino del Norte o de la cornisa Cantábrica, el Primitivo de Oviedo a Santiago por Fonsagrada, el portugués que entra por Tuy y el de la Plata que entra por Orense. Antaño la lengua del Camino era el latín, con el que se entendían todos los peregrinos.

    Año a año, son muchos los  peregrinos que se incorporan  desde el Camino Francés, por el puerto de Pajares  hacia  Asturias, por el Camino de San Salvador o del Salvador,  para seguir el Camino por éstas tierras tan acogedoras y con  bellos paisajes, para visitar  a San Salvador en la iglesia catedral de Oviedo, hasta la Cámara Santa de Oviedo Patrimonio de la Humanidad,  cruzando los concejos de Lena, Mieres, Ribera de Arriba y Oviedo, pues las joyas y el culto de las reliquias que se guardaban en la Cámara Santa de Oviedo (hoy Patrimonio de la Humanidad). 

    Otro lugar emblemático para el peregrino es el Monasterio de Covadonga, donde tuvo lugar la cimentación del Reino de Asturias y la monarquía moderna española. El acceso desde el Camino de la Costa, sería por Póo, Porrúa, La Piedra, Posada, Rioseco, Vibaño, Los Callejos, Riocaliente, Mestas de Ardisana, Telleu, Abamia, Corao y  Covadonga, cuna de la Reconquista.

    Foto. Capilla de la Magdalena en el monte Montsacro, Oviedo al fondo



    9.- Caminos a Santiago por Asturias.

    9.1.-  Camino a Santiago Primitivo o por el Interior de Asturias.  9.2.- Camino hacia Santiago del Norte o por la Costa.  9.3.- Camino de San Salvador o del SALVADOR  (León-Oviedo).  9.4.- La Vía Rexia, variante del Camino del Norte. Lugo pide apoyo a Asturias para difundir la Vía Rexia en   agosto de  2019.

    Antaño los caminos eran malos y escasos, los peregrinos buscaban los  pocos buenos que existía, aprovechando en muchos casos, las calzadas romanas, uno de ellos era la que llevaba a Lucus AugustiLugo, la ciudad que en el siglo III disponía de una hermosa e imponente muralla, a la que se llegaba desde Asturias por el Camino Primitivo....

    Todos los caminos de Asturias, llegan a Santiago de Compostela. Se puede hablar de "caminos", pues después de cientos de años, el/los camino/s hacia Santiago de Compostela han variado y cambiado. Cualquier paso sobre un cauce ha sufrido deterioro y/o destrucción, se colonizan con la vegetación, pasan a uso privado, las nuevas infraestructuras hacen que el Primitivo Camino pase a ser solar de una construcción, huerta, carretera, autovía y/o autopista.

    Las nuevas iglesias, fiestas y/o intereses de cada municipio, hacen variar el Camino original, incluso en los últimos años, por tanto, no se puede hablar de un camino único, baste como ejemplo que entre Avilés y Soto de Luiña hay al menos 4 caminos documentados. En ésta página WEB se describen dos caminos por ASTURIAS, de los siete que están homologados:

    9.1.-  Camino a Santiago Primitivo o por el Interior de Asturias. 

    Fue el primer Camino a Santiago fundado en el siglo IX, por el rey asturiano Alfonso II El Casto. No se aconseja hacer en invierno, entre Pola de Allande y Grandas de Salime. Se han añadido dos etapas desde el Puerto de Pajares a Oviedo, para facilitar el acceso a aquellos peregrinos que decidan pasar al Camino del Norte/Costa o al Camino Primitivo. Los albergues del Camino Primitivo,  se han puesto en capítulo aparte


    Refugio en el Camino Primitivo a Santiago, en el concejo de Salas.
    Obra de J. M. Legazpi.

    RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

    A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.

    Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".

    Por ello desde  noviembre de  2018 se está  reestructurado éste Camino, y se ha redactado de nuevo, actualizando albergues de peregrinos y otros alojamientos,  compartimentado estas etapas, de inicio:


    Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

    por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

    ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
     Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
    Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
    Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
    DIFERENCIA 5.7
    (6 Km)
    337 362


    Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos 6  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

    9.2.- Camino hacia Santiago del Norte 

    o por la Costa

    Se puede hacer en cualquier época del año, siendo fácil de andar por su escaso desnivel. En el 2 .014  va a optar a ser Patrimonio de la Humanidad.

     Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

    Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así omo el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias,  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).

    Estyas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando actualizando el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues,  como obtención de Credenciales ........
    etc..

    A partir de Villaviciosa hay una pción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO,  pasando por Pola de Siero, en donde se puede continuar por Posada de Llanera hasta empalmar nuevamente con el Camino del Norte en Avilés  (etapa Oviedo-Posada de Llanera-Avilés), para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....

    Desde Oviedo se inicia el CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO o del INTERIOR.

    La otra opción es hacer el Camino de Santiago del NORTE o de la Costa, por Peón (Villaviciosa), Gijón, Tamón y Avilés, sin pasar por OVIEDO.
    La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.

    Playa del Silencio (Cudillero). Camino del Norte

    En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


    Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 499
    457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
    LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 475
    433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
    San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 439
    397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
    4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 406
    364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
    4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 405 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
    5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 388
    347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
    La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 389
    348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
    UVIÉU- OVIEDO 0
    320  
    4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 387
    779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
    5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 356
    297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
    XIXÓN-GIJÓN 0
     
    Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 361
    217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
    7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 332
    564 m
    422 m
    179  m 5 m 174 m
    7
    variante 
    AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 333
    381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
    8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 309
    478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
    Etapa

    Itinerario
    ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 292
    130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
    9
    oficial
    Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 293
    734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
    10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 272
    195 m 296 m 135 m 9 m 135
    11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 256
    544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
    12 oficial Se considera este camino OFICIAL La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 27
    225
    714 m 763 m 232 m 7 m
    12
    oficial
    La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
    Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
    21.1
    16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
    12 bis
    Variante
    LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 219
    96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
    12 bis
    Variante
    La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22
    217
    (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
    12 bis Variante
    La Caridad-Tol-Barres - Figueras
    Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
    19.9
    27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
    13
    Oficial
    Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 195
    350 m 10 m 340 m
    13
    Oficial
    para Ppdo. de Asturias
     Vegadeo (Asturias)-Trabada-
    Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
    32 198
    430 m 82 m 348 m
    14 Vilanova de Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 166
    520 m 80 m  440 m
    15 Gontán-Villalba. 19 142
    500  m 480 m 20 m 
    16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 123
    500  m 405 m 95 m
    17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 102 700 m 405 m 295 m
    18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 61 530 m 380 m 150 m
    19 Arzúa-O Pedrouzo (Arca-O Pino 19 39 380 m  254 m 126 m
    20 O Pedrouzo (Arca-O Pino)-Santiago de Compostela 20 20 372 m 253 m 119 m
    Santiago de Compostela 0 0

    (*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
    (**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
    nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
    Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
    (***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

    8.- Noticias.


    RUTA DEL SALVADOR

    Que enlaza las capitales de las provincias de  León y de Asturias y por tanto el Camino Francés con el Camino Primitivo.

    La Ruta del Salvador   tiene un gran interés histórico, cultural, paisajístico y geológico

    • Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
    •    El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento y distancias. 
    • Las distancias  que figuran aquí son orientativas al describirse en ésta página WEB varios itinerarios así en la etapa de Buiza a Payares hay hasta 4 itinerarios descritos con distintas distancias:

    Etapa   Recorrido
    Camino del Salvador
    Distancia etapa
    en Km.
    Km a Uvieu/Oviedo Km a Santiago por Camino Primitivo Km a Santiago por Camino del NorteTiempo estimado sin paradas
    en horas
    1 León-La Robla  27.4 128.3 439.1 486.16-6:30
    2 La Robla-Buiza 14.3 100.9 426.0 473.0 3-3:30
    2 La Robla-Buiza-Pobladura 24.7 6-6:30
    3
     verano
      Buiza-Pobladura- La Tusa-Pajares pueblo Verano 27.9 86.6 411.7 458.78:30-9
    3
    verano
    Pobladura-La Tusa-Pajares. Verano 17.5 6-6:30
    3
    invierno
    Bicicletas.
    Buiza-Villasimpliz-Villamanín-
    Busdongo- Pajares. Invierno.
    24.6 6- 6:30
    4
    verano
    Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Erías/Herías- Pola de Lena

    28.5


    87.2


    6:45-7:15



    4
    invierno
    Payares/Pajares- Floracebos/Flor de Acebos -Puente de Los Fierros-La Frecha-Pola de Lena


    24.7







    397.4




    444.4



    8-8:30
    5 Pola de Lena- La Peña (Mieres) 16 34 369.5 416.53:30-4
    6 La Peña (Mieres)- Olloniego-Oviedo 18 18 344.8 391.85-5:30
    Uviéu/Oviedo 0 0 328.8 375.8

    Todas las etapas del Camino a Santiago por Asturias  descritas en ésta página WEB contiene los siguientes apartados:

    El escribiente  recomienda  lo más destacado desde el punto de  vista cultural, paisajístico y/o gastronómico. Hay un MAPA GOOGLE CON ITINERARIO detallado  y señalización de los puntos de interés turístico, ALBERGUES, HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA, DESNIVEL, MAPAS DE CURVAS DE NIVEL, DESCRIPCIÓN DE LA RUTA, DATOS HISTÓRICOS, PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO, MUSEOS, GASTRONOMÍA,  FIESTAS GASTRONÓMICAS, FIESTAS LOCALES, Compras, NOTICIAS.


    9.4.- La Vía Rexia, variante del Camino del Norte. Lugo pide apoyo a Asturias para difundir la Vía Rexia en   agosto de  2019.


    "No se trata de competir con nadie, sino de dar una opción más y que luego el peregrino decida", señala el alcalde veigueño, defensor de la ruta.
    La Vía Rexia del Norte es una alternativa al Camino del Norte documentada en el siglo XIII y por la que siete municipios lucenses llevan años luchando como un revulsivo para la zona rural.
    Esta variante comienza en la localidad veigueña de Abres, de ahí que también se conozca como Camino Real de Abres, y desemboca en la capital lucense.
    El proyecto, capitaneado por Meira, cuenta con el apoyo de la Diputación de Lugo y ahora busca el respaldo del Principado para lograr la oficialización de esta ruta jacobea que sirve de enlace entre el Camino del Norte y el Camino Primitivo.
    "Queremos sacar del almacén un itinerario olvidado y crear una ruta cultural con un contenido más amplio y que permita desarrollar una zona rural olvidada", defendió ayer en El Franco la técnico de turismo del Ayuntamiento lucense de Meira, Yoani Jartín.
    Ejerció de anfitriona la regidora franquina, Cecilia Pérez, que se refirió a esta ruta como una alternativa interior al Camino del Norte y aplaudió la propuesta como una opción que "enriquece" porque ofrece nuevas opciones al peregrino.
     Del lado asturiano, los principales interesados en potenciar esta Vía Rexia son los concejos de Vegadeo y San Tirso de Abres, pues supondría atraer más peregrinos por el ala oeste de Asturias.
    El alcalde veigueño, César Álvarez, considera que "es una alternativa más" para el peregrino.
     "No se trata de competir, sino de dar una opción más y que luego el peregrino decida", añadió, al tiempo que defendió la importancia de que los ayuntamientos colaboren por dar la mejor atención a los caminantes.
    Por su parte, el Alcalde santirseño, Clemente Martínez, es consciente de que esta ruta es la baza que tiene el concejo para recibir flujos de peregrinos, lo que supondría un estímulo para la economía local.
     La Vía Rexia también es una buena opción para Castropol. Su Alcalde, Francisco Javier Vinjoy, defiende la necesidad de hacer oficiales también otras rutas como la vía marítima por la ría del Eo, ya que "está acreditado" el paso en barca de peregrinos hacia Ribadeo.
    Galicia ha contratado a una empresa encargada de elaborar el proyecto de la Vía Rexia para optar a la catalogación oficial.
    El responsable de la empresa, Óscar Fernández, explicó que la ruta "está documentada en numerosa bibliografía y ahora se está poniendo en valor".
    De manera paralela debe acondicionarse el itinerario y señalizarlo debidamente.
    En suelo gallego afecta a los concejos de A Pontenova, Meira, Riotorto, A Pastoriza, Castro de Ri, Pol y Lugo y está considerada la ruta de peregrinación más antigua de la provincia de Lugo (lne 2 agosto 2019).

    Buen Camino!!!!


    10.- Camino de Santiago por Covadonga, una variante del Camino del Norte o de la Costa.

    'La Ruta de Covadonga' sigue el camino, que los peregrinos hacían antiguamente desde Santo Toribio de Liébana hasta Covadonga y que continuaban hacia Oviedo, en este recorrido cobra especial importancia el Real Sitio de Covadonga.

    Se trata de un  itinerario alternativo al de la costa recorre los concejos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Noreña, Siero y Oviedo. 

    El recorrido continuaba después desde Poncebos hasta el puente de Bolín y allí, a través de la ruta del Cares, se adentraban por la Canal de Culiembro y seguían por la Vega de Ostón hasta llegar a la Vega Maor. Esta zona, que se conoce como la 'Ruta de la Reconquista', está señalizada y lleva al peregrino hasta Los Camplengos. Después de recorrer varias vegas y canales más, el camino lleva al viajero hasta Orandi y continúa bajando por La Matona para llegar a Covadonga.

    Porque antes de que la corte se trasladara de Oviedo a León y fuera ganando adeptos el llamado 'camino francés', quizá por su orografía más benévola, esta era la ruta que seguían los peregrinos procedentes de toda Europa y que antes de continuar hacia Santiago visitaban Santo Toribio, Covadonga y Oviedo.

    Este recorrido por once concejos pasará, además de por el Real Sitio, por el santuario de La Cueva en Infiesto (Piloña),  la iglesia de Abamia en Corao (Cangas de Onís) o el monasterio de Plecín en Alles (Ribadedeva Baja).

    El 17 de junio de 2016, representantes municipales de los once municipios que forman 'La Ruta de Covadonga' del Camino de Santiago, se reunieron en Carreña (Cabrales) para ultimar los detalles que lleven a la presentación definitiva de este recorrido interior hacia la capital gallega.

    • Los alcaldes y concejales acordaron el 17 de junio,  crear un conmité técnico para determinar los recorridos definitivos, hacer el seguimiento correspondiente y llegar a la fecha prevista del 15 de julio con todo el trabajo hecho y documentado, para poder presentarlo oficialmente.
    • Dentro de algo menos de un mes, el próximo día 15 de julio, cada uno de estos once ayuntamientos tendrá preparado el proyecto del recorrido definitivo del Camino a su paso por cada municipio
    • El colectivo mantendrá un encuentro con la directora general de Patrimonio del Principado,  para informar del resultado final de este trabajo y solicitar al Gobierno regional su implicación en este proyecto 
    • Que este trazado sea reconocido, tanto en el ámbito nacional como internacional, como un tramo oficial del Camino de Santiago.

    El Real Sitio de Covadonga se involucró en este proyecto desde el principio, puesto que es un lugar de culto y referencia tanto para los peregrinos como para los miles de personas que lo visitan cada año, procedentes de toda España y de países muy diversos.

    A Covadonga llegaban los peregrinos de toda Europa después de visitar Santo Toribio y la capilla de La Santuca, en Áliva. 

    Entraban a la región por las vegas de Sotres y caminaban por los empinados caminos de los Picos hasta llegar a Pandébano, en la ruta que va al Picu Urriellu. Desde ahí, descendían hasta Bulnes y por la Canal del Texu llegaban a Poncebos.


    En el itinerario de cada uno de los concejos tendrá un papel importante la Historia, ya que existen documentos que indican cuáles eran los principales lugares de peregrinación en el interior. 

    Por ello, además de visitar el Santuario de Covadonga, se tratará de que los caminantes visiten otros templos con alto valor patrimonial y arquitectónico como las ruinas del monasterio de Plecín, en Alles; la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Corao; o el santuario de La Cueva, en Infiesto. 

    El listado completo de todos ellos se conocerá en la presentación definitiva del proyecto, para la que no hay fecha definitiva, pero en la que se comenzará a trabajar a partir del próximo día 15.

    La 'Ruta de Covadonga' se convertiría así en una de las formas más efectivas de poner en valor el patrimonio arquitectónico y natural de cada uno de los once concejos que atraviesa, al tiempo que constituiría para todos ellos una importante fuente de riqueza tanto en el ámbito social como en el económico (elcomercio 18 junio 2016).

    11.- Noticias


    Luarca acoge la presentación del  primer programa del Día Europeo del Camino de Santiago, que tiene lugar entre el 18 y 20 de octubre de 2019.

    La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo escogió Luarca como lugar de presentación del primer programa del Día Europeo del Camino de Santiago.
    Una iniciativa que fue aprobada por la Federación Europea a petición del Gobierno regional y a la que se han sumado cuatro países más: Polonia, Francia, Holanda y Portugal. Asturias será quién, del 18 al 20 de octubre, quien lidere el proyecto con veinticuatro actividades en nueve ayuntamientos, como Valdés, Cudillero o Tineo, entre las que destacan las visitas guiadas por tramos del Camino, los cuentacuentos, las visitas a monumentos o las jornadas de limpieza y cuidado del entorno.
    La consejera que presentó el acto, destacó el potencial del Camino para ser un «motor económico» para las zonas rurales.
     «Nosotros decimos que las playas abren en verano, pero el Camino está todo el año y ayuda a atraer el turismo a las zonas menos accesibles», explicó.
    Un Camino que cuenta con más de 80.000 kilómetros repartidos por toda Europa y dos importantes rutas en Asturias: la de la Costa y la Primitiva, que cada año reúne a peregrinos de todos los continentes. «Estas rutas se han convertido en un fenómeno de unión entre personas de procedencia geográfica y mentalidades muy distintas y en una buena manera de dinamizar nuestra cultura», añadió, que no quiso perder la oportunidad de recordar que con estas actividades se dan por iniciados los preparativos para el próximo Año Jacobeo 2021.
    Por su parte, el regidor de Valdés, se mostraba muy orgulloso de que un municipio como Valdés, acogiese esta presentación
     «Es innegable lo que localidades como Luarca o Cadavedo le deben al Camino uno de los más importantes revulsivos económicos que tenemos», señaló, recordando los puestos de trabajo que los albergues, hoteles y demás negocios del sector servicios generan en torno a esta actividad.
    Además, aprovechó para animar a los municipios vecinos a mejorar el mantenimiento de las diferentes etapas, aunque «también en nuestro concejo», y fomentar la sostenibilidad del Camino con jornadas de acondicionamiento y limpieza con la colaboración ciudadana (elcomercio 12 octubre 2019).

    Una pareja de peregrinos atraviesa el centro de Oviedo con un burro 

    durante las fiestas de San Mateo de  2017.

    No es del todo habitual encontrarse a una pareja de peregrinos con un perro y un burro atravesando Oviedo, por las calles del centro, y con pinta de llevar un largo camino.

    Lo inusual de la imagen, en plenas fiestas de San Mateo, hizo que algunos ovetenses tomaran instantáneas de la pareja --que se expresaba en francés-- para después echarlas a volar entre sus amigos.

    Peregrinos con su perro y burro por Oviedo. lne.

    Un burro en el centro de Oviedo no se ve todos los días. 

    Con sus alforjas cargadas y una tienda de campaña sobre su lomo, el animal se paseó con sus dueños por la zona de la Catedral y llegó a atravesar un paso de cebra de la calle Jovellanos. Después, según los testigos, los caminantes siguieron camino como si tal cosa (lne 20 septiembre 2017).

    El cartero, aliado del peregrino.

    Nuevo servicio de transporte de mochilas, etc. 

    Correos presenta en Villaviciosa un nuevo servicio de transporte de mochilas y bicicletas y de envío de compras para los que recorren el Camino de Santiago

    Los carteros se han convertido en los mejores aliados de los peregrinos del Camino de Santiago. Así quedó demostrado ayer en Villaviciosa, donde Correos presentó los nuevos servicios para los caminantes que atraviesan la región, entre ellos los que eligen el Camino del Norte. La empresa estatal les llevará la mochila entre las diferentes etapas, les enviará la bicicleta de un punto a otro y les enviará a casa lo que compren durante el camino. 

    "Está muy bien que existan este tipo de servicios para la gente mayor o para quien no está acostumbrado a caminar largas distancias", valoró ayer el peregrino madrileño Daniel Carpintero, quien es de los que prefiere llevar su mochila a cuestas. El joven partió ayer por la mañana de Colunga y llegó al mediodía a Villaviciosa, por donde se dio una vuelta antes de continuar camino hasta Gijón. 

    Los peregrinos que no quieran o no puedan cargar tendrán precios especiales, recogidos en la web elcaminoconcorreos.com, presentada ayer al público con la presencia del director de zona, Ángel Pérez, y de representantes locales de los municipios de Llanes, Ribadesella, Colunga y Villaviciosa. El transporte de mochilas entre etapas, quizá el servicio más útil de cuantos ofertan, podrá efectuarse entre los albergues u hoteles en los que pernocte el peregrino, y existe además la posibilidad de contratarlo "online". 

    Enviar a casa la bicicleta cuando ya no hace falta o algo que se ha comprado en las localidades que atraviesa el Camino será ahora más fácil con este paquete de servicios al peregrino, un turista que cada vez deja mayor riqueza en las localidades que atraviesa el itinerario cultural. Así lo destacó el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, quien avanzó que enlazarán la web a su portal turístico y deseó que las medidas recogidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago -elaborado por el Gobierno regional- "se vayan desarrollando". 

    Su homóloga riosellana, la forista Charo Fernández Román, remarcó que el Camino de Santiago es "algo muy importante" para el concejo, pues supone un elemento "desestacionalizador" del turismo con el "goteo constante durante todo el año" de peregrinos que atraviesan el concejo. Este fenómeno hace que muchos empresarios "puedan sobrevivir en temporada baja", subrayó la regidora. 

    Por su parte, el teniente de alcalde de Llanes, el popular Juan Carlos Armas, avanzó que el gobierno local realizará un "lavado de cara" al Camino a su paso por el concejo, mientras el alcalde de Colunga, Rogelio Pando (PSOE), aplaudió la iniciativa de Correos, que "va a ayudar mucho a quienes hasta ahora no se animaban a hacer el Camino". 

    Los propios carteros juegan un papel determinante en el entramado que recibe al peregrino, como sabe por experiencia Conchi Díaz, trabajadora de la zona de Llanes. 

    "El cartero es al que más preguntan porque te reconocen y durante el reparto les orientas, les dicen por dónde tienen que ir", explicó la cartera, quien ha colaborado junto a otros muchos compañeros en los contenidos de la nueva web de Correos (lne 11 abril 2017).

    Una marca de calidad identificará

    los albergues de peregrinos homologados.

    El Principado pretende crear zonas específicas de acampada jacobea y refugios para guarecerse de la lluvia en zonas aisladas de la ruta

    El Camino de Santiago nació en la corte ovetense de Alfonso II y en la región tuvo también el primer hospital para la atención al peregrino del que hay constancia documental. 

    En una donación de varios bienes a la iglesia de Santiago de Compostela firmada en el año 883 por Alfonso III ya figuran unos terrenos para levantar una instalación de asistencia al caminante en Borres (Tineo). 

    Aquel hospital fue el germen histórico de la actual red de albergues jacobeos de Asturias, integrada por una treintena de centros públicos, privados y eclesiásticos que han ido abriendo sus puertas de forma progresiva desde los primeros años noventa del pasado siglo, con motivo de la celebración del Año Santo de 1993

    La mejora de estos albergues, que suman 745 plazas y superan las 62.000 pernoctaciones anuales, es uno de los objetivos fundamentales que se marca el plan integral para potenciar la ruta jacobea que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que ya cuenta con una primera partida de 834.000 euros para el presente ejercicio. 

    La prioridad es abordar una regulación específica para estas instalaciones, que, en la actualidad, se rigen por unas normas que fueron aprobadas por la Comisión Jacobea del Principado, pero que carecen de soporte legal.

    La idea es que los centros asistenciales con ánimo de lucro pasen a depender de la Dirección General de Turismo y que los que no lo tengan sean una responsabilidad de Patrimonio

    A partir de ahí, las actuaciones previstas consisten en la creación de una marca de calidad denominada "Albergue de peregrinos" para su uso exclusivo por aquellos establecimientos que hayan sido homologados por el Gobierno del Principado, la habilitación de zonas específicas de acampada para los caminantes, la regulación de la credencial del peregrino y las formas de expedición del documento o la conversión de los albergues en puntos de información turística sobre el territorio en que se implantan, a partir de un programa para la formación de sus responsables

    También está prevista la creación de refugios para que los peregrinos puedan guarecerse de la lluvia en puntos aislados de la ruta, un programa de erradicación de vertederos ilegales en el entorno del Camino o la redacción de un inventario de recursos naturales en los itinerarios jacobeos (lne 27  febrero 2017).


    La Fundación Valdés-Salas convoca el Premio “Alfonso II”.

    Está dirigido a los peregrinos, para que presenten una redacción sobre los diarios del Camino de Santiago, con el propósito de fomentar y reconocer la plasmación de vivencias de los peregrinos en los diversos trayectos del Camino jacobeo.

    http://fundacionvaldessalas.es/ii-premio-alfonso-ii-los-diarios-del-camino-primitivo/

     

    “El patrimonio del Camino de Santiago por Asturias, 

    es un auténtico tesoro”.

    Entrevista a Antonio Huerta Nuño, nació en Trubia, geógrafo especializado en análisis territorial e inventario patrimonial.

    "Hablo con muchos peregrinos, principalmente extranjeros, y todos están asombrados de la hospitalidad de los asturianos y de la gastronomía"

    ¿Un lugar mágico del Camino?

    -Hay tantos... El monasterio de Obona, por ejemplo. Es incomprensible que un sitio así esté convertido en una ruina.

    Toño Huerta Nuño nació en Trubia (Oviedo) en 1976. Licenciado en Geografía e Historia, geógrafo especializado en análisis territorial e inventario patrimonial, es uno de los dos autores centrales de "Caminos del Norte", el coleccionable que LA NUEVA ESPAÑA comienza a distribuir pasado mañana junto al periódico del día. Una guía completa de las tres rutas jacobeas que pasan por Asturias, la de la costa, el Camino Primitivo y el Camino del Salvador.

    -¿Cuál es su función en el proyecto?

    -A lo largo de tantos kilómetros del Camino de Santiago por Asturias hay un asombroso patrimonio cultural y natural que yo describo y animo a conocer a través de pequeñas llamadas en cada una de las entregas. Tiene que ver con iglesias, palacios o museos, pero también con lo que llamamos memoria inmaterial. Pongo dos ejemplos: la cultura vaqueira o la minería del oro.

    -Ponga nota al nivel patrimonial asturiano.

    -Un auténtico tesoro, una maravilla. Hay mucho más patrimonio de lo que la gente cree, comenzando por los propios asturianos. Como las primeras entregas de la colección se centran en el Camino Primitivo, esas fueron mis primeras rutas, aunque son etapas que yo ya recorrí hace casi veinte años. Y en el Camino Primitivo me encontré con peregrinos, casi todos extranjeros, sorprendidos del punto de autenticidad de los caminos asturianos.

    -¿Y qué dicen?

    -Encantados, sobre todo, con la gente de los pueblos, con la hospitalidad y las ganas de ayudar. Y alucinados con la gastronomía, con los platos potentes y abundantes.

    -¿La gente marca la calidad del Camino?

    -Sí. En el Camino Francés todo está tan centrado en el turismo que se pierde un poco la esencia. Por Asturias no ocurre eso, esto es otro mundo. A mí me han pasado cosas increíbles, como preguntar en una casa por un dato y salir de ella con un litro de leche recién catada.

    -¿Responden los peregrinos extranjeros por Asturias a un perfil?

    -Yo creo que no, es algo muy heterogéneo. Una pareja, un padre y un hijo, amigos... Franceses, alemanes y holandeses, y también británicos. Me encontré con dos mujeres, una alemana y otra francesa, que hace muchos años se conocieron haciendo el Camino Francés. Hicieron tanta amistad que todos los años se encuentran para hacer una ruta distinta, y esta vez eligieron el Ca mino Primitivo.

    -Un Camino de todo menos sencillo.

    -Yo lo definiría como el gran desconocido de los Caminos por España. Ahí está una de las etapas más increíbles que se pueden realizar en dirección a Santiago de Compostela en el mundo, la Ruta de los Hospitales, en el concejo de Allande. Discurre por la sierra de Fonfaraón y fue camino original aunque hoy tiene una alternativa. El entorno natural de la Ruta de los Hospitales es algo único.

    -Hablaba antes de su primera experiencia en el Camino de Santiago.

    -Fue en 1999, año jacobeo. Recién acabada la carrera de Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo. Para celebrar el fin de los estudios un grupo de amigos organizamos el recorrido por el Camino Francés. De hecho me enteré en plena ruta de mi última nota. Fue una experiencia intensa y de hecho sigo en contacto con algunos de aquellos compañeros en la experiencia.

    -¿Una experiencia vital?

    -Totalmente. El Camino de Santiago te cambia. Hay mil motivos distintos para iniciarlo, pero al final el Camino marca de una u otra forma.

    -Más lugares que inviten a una parada.

    -Valdediós y su conventín es precioso. Por la costa me quedo con la zona de las Ballotas, cerca de Cudillero, un relieve agreste junto al mar, un perfil muy guapo, rompepiernas y un poco salvaje. Y en ese camino costero no quiero olvidarme del monasterio de San Antolín de Bedón, otro lugar mágico y, por desgracia, convertido hoy en una ruina.

    -¿Nos buscamos una sensación en el Camino del Salvador?

    -Yo me quedo con el valle del Caudal. Vienes de la montaña, de un escenario de camino medieval y, de pronto, te encuentras con otro paisaje completamente distinto, el de la industrialización. Es un contraste sugerente.

    -Una joya que no salga en los libros de rutas pero que sí lo hace en "Caminos del Norte".

    -El Museo de Arte Sacro de Tineo, un concejo que es mucho más que el chosco. Recomiendo especialmente un pequeño rincón llamado el Molino de Bedures, también en Tineo. Tiene un canal altísimo de piedra y está prácticamente al lado del Camino.

    -Una comunidad, pequeñina como la nuestra, y tres caminos distintos hacia Compostela. Vaya lujo.

    -Es verdad. Nos estamos encontrando con bastante gente que hace una especie de híbrido. Comienzan por la costa oriental, viniendo desde Irún, y a la altura de Villaviciosa se meten al interior, hacia Oviedo para comenzar el Camino Primitivo. Las posibilidades son enormes.

    -¿Un consejo al caminante o al que tenga en mente echarse a la ruta?

    -Ya lo decía Rubén García, el autor de los textos de las rutas: hay que empaparse de todo lo que nos rodea en el Camino. Y no forzar porque, que sepamos, Santiago de Compostela no se va a mover del sitio. Si hacemos el camino en dos o tres días más de lo previsto, no pasa nada. Y si no lo terminamos un año tenemos la excusa perfecta para repetir la experiencia y volver (lne 17 junio 2016).

    La Consejería de Cultura , del Principado de Asturias,

    quiere tener para final de año el plan del Camino de Santiago.

    El Principado confía en tener listo, a finales de este año, el Plan de Gestión Integral del Camino de Santiago. Así lo confirmó ayer el consejero de Cultura, Genaro Alonso. Lo hizo justo cuando se cumple el primer aniversario de la declaración de las rutas jacobeas del norte de España como Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que le animó a realizar el tramo entre Sales (Colunga) y Sebrayu (Villaviciosa). Le acompañaron la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y los alcaldes de ambos concejos, Rogelio Pando y Alejandro Vega. Hicieron un alto para visitar el templo prerrománico de San Salvador de Priesca, donde les esperaba una de las guardesas, María Ángeles Solares.

    La intención del Principado es "convertir la ruta jacobea asturiana en un gran eje cultural, turístico y de desarrollo". Este plan de gestión se basará en cinco aspectos clave: la protección jurídica del Camino, actuaciones viarias, conservación y protección de la ruta así como de su patrimonio, el impulso de una red de albergues de peregrinos y su difusión.

    La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, no cree que Valdediós esté marginado del Camino de Santiago como denuncian algunos sectores. "Valdediós tiene entidad por sí mismo", defendió, además de reconocer que no se encuentra en el ruta oficial "trazada por la Unesco", basándose en estudios.

    La evidencia demuestra, dentro o fuera del trayecto establecido, la vinculación con el Camino de Santiago de Valdediós, donde hay albergue, y el conjunto monumental suele ser frecuentado por los peregrinos

    La Unesco tiene otra deuda con Valdediós, al haber dejado al margen al Conventín/San Salvador de Valdedios. Pues aunque San Salvador forma parte del prerrománico asturiano se quedó fuera de la lista de los monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. 

    El consejero de Cultura, Genaro Alonso, reconoció que su inclusión está "tan justificada" que el Gobierno del Principado ha realizado una petición para que el listado incorpore al Conventín. Alonso añadió que el proceso está en curso.

    El Consejero destacó que "todos los caminos que llevan a Santiago concitan el máximo interés y están adquiriendo un valor y una relevancia", por lo que el Principado "apuesta firmemente por ellos, sin quedarse atrás".

    Indicó que están incidiendo en trabajar coordinados con los diferentes sectores implicados, así como con las comunidades autónomas limítrofes de Cantabria y Galicia, ayuntamientos e instituciones vinculados a la ruta jacobea. La declaración como patrimonio mundial es "importante para Asturias, el Camino y toda la zona norte", remató el consejero (lne 10 julio 2016).


     Nueva señalización del Camino de Santiago
    en 2016 en  Asturias.

    Técnicos del Ayuntamiento de Allande realizan estos días trabajos de medición en varios tramos del Camino de Santiago, a su paso por el concejo, para planificar mejoras necesarias en la señalización.
    Entre las actuaciones previstas se encuentran la restauración de los mojones existentes y la colocación de señales de confirmación de senda cada quinientos metros.
    Además, en las bifurcaciones con dudas se colocarán flechas de confirmación y, en los tramos de carretera, señales de precaución por la presencia de caminantes (elcomercio 7 junio 2016).


    La reforestación del Camino de Santiago en Ribadesella 

    comenzará entre Vega y Berbes

    La asociación ACAR impulsa esta actuación en un tramo de 1.200 metros a la que hay que sumar otra similar prevista por el Principado

    El Plan Especial anunciado por el Gobierno del Principado de Asturias para mejorar el Camino de Santiago a su paso por la comunidad autónoma ha sido muy bien acogido por los Amigos del Camino de Santiago de Ribadesella, colectivo integrado en la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR).

    El plan servirá para fortalecer el trabajo que la asociación y el Ayuntamiento de Ribadesella vienen realizando en torno al Camino en el último cuarto de siglo. «Porque en esos 25 años nunca ha habido un momento de desencuentro, siempre hemos trabajado de forma conjunta con el Ayuntamiento y gracias a eso el Camino ha mejorado y las cifras del albergue siguen creciendo». Una instalación que, a su juicio, «es una de las mejores del camino a su paso por Asturias».

    El nuevo plan autonómico prevé dotar con servicio wifi a los cerca de 30 albergues de peregrinos actualmente diseminados por el trazado, una prestación que agradecerán los cerca de 3.000 usuarios que anualmente se hospedan en el de Ribadesella, ubicado en las antiguas escuelas de San Esteban de Leces.

    Desde su última ampliación a 38 plazas, el equipamiento riosellano experimento numerosas mejorastanto en el interior como en el exterior del edificio.

    «Hoy en día tiene pequeñas deficiencias que intentaremos subsanar a lo largo de este año como la adquisición de deshumidificadores para combatir la humedad existente en estos edificios antiguos», añadió Alejandro Barrero

    A su vez, la asociación riosellana trabaja en la puesta en marcha del proyecto encaminado a dar sombra al Camino, consistente en la plantación de árboles autóctonos en los tramos más desforestados. Este año se actuará en los 1.200 metros de camino comprendidos entre las localidades de Vega y Berbes. 

    La reforestación de los 1.800 metros de camino comprendidos entre Toriellu y los acantilados del Infierno quedaría incluida en el marco del nuevo Plan Especial desvelado esta semana por el Principado.

    Por otro lado, para evitar equívocos a los peregrinos que transitan por el concejo, con la ayuda de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella, recientemente se cambiaba el color de algunas señales rústicas para no confundirlas con el amarillo de la Ruta Jacobea

    Son pequeños detalles que, sin embargo, sirven para mejorar la calidad de una senda que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad. 

    «Detalles que también contribuyen a desestacionalizar el turismo en el concejo un cambio que comenzamos a notar el año pasado, duplicando las cifras de peregrinos que atravesaron el municipio entre abril y mayo», afirmó Barrero (elcomercio 28 enero 2016)

    El Principado invertirá 100.000 euros en 2016,

    para arreglar tramos del Camino de Santiago. 

    El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha dicho este sábado que su departamento prevé invertir 100.000 euros en 2016 para intervenciones de acondicionamiento y mejora del Camino de Santiago. Fundamentalmente, los recursos irán a las actuaciones más urgentes, sobre todo en el camino costero, ha explicado.

    Alonso ha anunciado la elaboración de un plan territorial especial del Camino de Santiago.

    El dirigente asturiano ha reconocido que lo mejor sería que ese dinero saliese de unos presupuestos generales asturianos que fuesen aprobados, pero se ha comprometido a aportar esos recursos incluso en situación de prórroga presupuestaria. "Se podría habilitar un crédito extraordinario, buscaríamos alternativas financieras", ha manifestado (lne.es sábado 17 octubre 2015)..


     "El Camino de Santiago

    vive un fenómeno de revitalización mundial". 

    Sánchez,  gerente de la Sociedad del Xacobeo reclama en Villaviciosa un albergue cada 30 kilómetros, básico para cuidar la ruta

    El Camino de Santiago está viviendo un fenómeno de revitalización no sólo europeo, sino mundial", destacó Rafael Sánchez Bargiela, director gerente de la Sociedad del Xacobeo, en el encuentro nacional celebrado ayer en la Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa.

    Pero este experto gallego enfatizó que aunque es un "potente motor de desarrollo" para aquellas localidades por las que pasa la ruta, hay que saber seguir manteniendo su singularidad combinando la esencia de su espiritualidad y su potencial turístico. 

    Sánchez considera fundamental establecer una red de albergues para el peregrino y plantea que haya uno cada treinta kilómetros.

    Rafael Sánchez defendió el interés y la importancia de jornadas como las que ayer se celebraron en Villaviciosa porque el movimiento asociativo es "una de las tres patas del trípode" al ser el que "impulsa el camino, atiende a los peregrinos, cuida de los albergues...".

    El segundo sustento son las administraciones públicas con competencia en los lugares que atraviesa el camino. El tercer pie son las infraestructuras y el mantenimiento de la ruta.

    El año 2014  lograron la valorada "compostela" -después de haber realizado más de 100 kilómetros- 240.000 peregrinos, de los que el 54% son extranjeros. El país que más aporta es Italia, seguido de Alemania, Portugal y Estados Unidos.

    Ahora los ojos están puestos en los días 3, 4 y 5 de julio en la ciudad alemana de Bonn, donde la asamblea mundial de la Unesco discutirá y decidirá si amplía la candidatura de Bien Patrimonio Mundial a los Caminos del Norte, después de que ya lo sea el francés.

    El director general de Patrimonio Cultural del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, apuntó que Asturias es la comunidad que encabeza el grupo de estudio de esta candidatura, donde están Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja. María Azcano Antón, consejera técnica de la Subdirección general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas de la Secretaría de Estado de Cultura, destacó que se centran en un plan de trabajo con vistas al 2021, el próximo año jacobeo.

    María Knaapen, directora del touroperador Scape Travel Spain, resaltó la importancia turística del camino, con "mucho potencial". Muchos senderistas y ciclistas descartan realizar la ruta jacobea porque tiene demasiados tramos por carretera y piden sendas interiores (lne.es 19 abril 2015).


    La catedral de Oviedo acogió el 20 de marzo de  2012 una misa y responso
    por
    Alfonso II el Casto.
    El rey que hizo de Oviedo la capital asturiana.
    Entre sus muchos méritos están sus victorias militares, que lo condujeron con éxito hasta Lisboa, o el haber sido el primer peregrino a la tumba de Santiago, en Compostela, abriendo el camino primigenio de la ruta jacobea, continuando con una joven tradición, el cabildo de la Catedral y la Corporación municipal rindieron homenaje a una de las figuras históricas más relevantes de Asturias y de Oviedo.  

    A los políticos les recordó que no estaría nada mal que imitaran al Rey Casto en sus obras civiles y construcciones religiosas.

     A la hora del responso ante el sarcófago del monarca, el coro de las Pelayas, por megafonía, cantó los rezos ceremoniales, aportando belleza a la liturgia ( 21 marzo 2.012).

    Impulso al Camino de Santiago,

     en el concejo de Ribadedeva

    Ribadedeva da un paso más en el plan para la recuperación y mejora del Camino de Santiago a su paso por el concejo. 

    El 10 de mayo de 2011,  el municipio obtuvo el compromiso del Principado de actuar en uno de los tramos, el que entronca el camino de las Concharrascas, en Colombres, con La Franca.

    Se trata de algo más de un kilómetro y medio al que el Gobierno asturiano prevé destinar 300.000 euros dentro del próximo plan de obras y servicios, tal y como confirmó ayer la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, que subrayó la importancia de actuar en la senda, y más en Ribadedeva, que es la puerta de entrada del Camino de Santiago en Asturias.

    Con la mejora de este tramo comprometida y la recuperación del primero, entre Bustio y Colombres, ya inaugurada, sólo restaría la ejecución de un tercera fase para concluir la mejora integral de la red de caminos. 

    Un último tramo que está afectado por el trazado de las obras de la Autovía del Cantábrico y cuya recuperación está recogida en el proyecto de ejecución de la misma, señaló por su parte el alcalde ribadedense, Alejandro Reimóndez (LVA 11 mayo 2011).

    Apertura en 2011, 

    del Congreso sobre El Camino de Santiago 

    El presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci, y el ex director de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa, José María Ballester, inauguran esta tarde en el auditorio Príncipe Felipe el I Congreso Internacional «El Camino del Salvador», (11 marzo 2011).

    El cierre del Xacobeo 2010 en Asturias,

    salva una deuda histórica 

    El presidente de la Asociación de Amigos del Camino Norte de Santiago, Laureano García Díez, aseguró ayer que programar el cierre de los actos culturales del Xacobeo en Asturias supone 

    “pagar una deuda histórica” que el Camino de Santiago tiene con esta comunidad. 

    Así lo explicó este residente en Tineo, que participó en la simbólica apertura de una de las puertas de la muralla de Lugo (Puerta de San Pedro o Toledana), en un acto del día grande de las fiestas de San Froilán en Lugo.

    Sobre la decisión de centralizar los actos en Asturias, García Díez, reconoció que fue “una sorpresa” y luego quiso aclarar que se trata de un cierre de las actividades culturales, que, matizó, “no tiene nada que ver con lo que será el cierre del Año Santo que tendrá lugar en Santiago con el cierre de la Puerta Santa”.

    El Camino de Santiago, a propuesta de la organización Bureau Internacional de Capitales Culturales, figura entre los diez bienes culturales intangibles que en España optarán a la condición de Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial que promueve la UNESCO (3 junio 2.009).

    La UNESCO ha definido ese tipo de patrimonio como usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su cultura (LVA 11 octubre 2.010).


    Tineo será la sede de la agrupación
    del Camino de Santiago del Norte

    Asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Cantabria, Asturias y Galicia acordaron constituir la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte. 

    En la reunión celebrada en Tineo se aprobaron los estatutos de la nueva agrupación y se nombró una junta gestora, que será la encargada de realizar los trámites de legalización ante el Ministerio del Interior y las comunidades autónomas, para convocar posteriormente las primeras elecciones y constituir la directiva. 

    En este encuentro se acordó también que la sede provisional de la agrupación se ubique en Tineo (31 enero 2008).

    La Catedral prepara una exposición

    dedicada a las cruces de las montañas asturianas.

    Con fotografías y paneles informativos, que se inauguraría en otoño y que ocuparía el claustro.

    Ése es uno de los proyectos enmarcados en la celebración del año santo en los que está trabajando el cabildo, bajo la supervisión del Arzobispado.

    El deán Ángel Pandavenes considera que el aniversario de las cruces de la Victoria y de los Ángeles, que se veneran en la Cámara Santa, es una buena ocasión para poner de relieve la devoción en torno a santuarios o lugares de culto como la cumbre del Pienzu, coronada por una cruz de dieciséis metros de altura; la de Priena, en Cangas de Onís; el Sagrado Corazón, en el monte Naranco, y por supuesto Covadonga

    La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Cristina Masaveu Peterson, que también ha corrido con los gastos de las obras de adecuación de la escalera antigua de la Cámara Santa. 

    El último evento comparable a este año santo celebrado en la archidiócesis de Oviedo fue el año mariano, en 2001, con el que se conmemoró el centenario de la consagración del santuario de Covadonga. 

    El delegado del año santo en Asturias, Fernando Llenín, lo recuerda y explica que éstas son, en realidad, extensiones de privilegios con los que ya cuenta la diócesis. En el caso de este año santo, del jubileo de la Santa Cruz

    En el año 2001 la Penitenciaría Apostólica del Vaticano concedió a la archidiócesis la posibilidad de lucrarse de la indulgencia plenaria durante la celebración de la novena de la Santina, con la peregrinación en grupo a Covadonga y en las principales fiestas de María en los santuarios asturianos, entre otros momentos. (11 enero 2008).

    La celebración del año santo en Asturias atraerá a la catedral de Oviedo a una media de mil personas al día.

    De cumplirse estas expectativas, en 2008 la cifra de visitantes de la catedral de Oviedo duplicará la del año pasado, en el que se registró una media de quinientas personas al día.

    Los doce siglos de la Cruz de los Ángeles y los once de la Cruz de la Victoria son sólo dos de las efemérides que se conmemoran este año en Oviedo y de cuya coordinación se ocupa una Comisión de la que forman parte el Gobierno del Principado, el Parlamento regional -que conmemora el levantamiento contra las tropas napoleónicas-, el Ayuntamiento, la Universidad -que celebra su cuarto centenario- y el Arzobispado de Oviedo (11 enero 2008).

    «El Camino de Santiago es una adicción;

    tiene un misterio, atrae, seduce, te hace volver»

    La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino lleva 17 años trabajando para que se conozcan y se disfrute.

    Su presidente responde: 

    El camino cada día va teniendo más importancia, porque cada vez va siendo más conocido, se hace propaganda, albergues, se señaliza, etcétera. Además, el llamado camino «francés» está muy masificado, y hay mucha gente que ya lo hizo y que sabe que existen otros como el nuestro.

    -¿Llegan muchos peregrinos a Oviedo?

    -Sí, el camino «primitivo» y el camino de la costa atraen mucha gente a Oviedo. La asociación tiene un albergue abierto desde 1992 y entonces había unas 200 pernoctaciones; en este momento, pasamos de los 2.100 al año. Pero en el albergue tenemos un problema, nos queda pequeño. Cuando llega julio y agosto tenemos más de 40 peregrinos y caben 18; el Ayuntamiento ya es consciente de ello.

    -¿Sigue siendo el componente religioso algo importante en las peregrinaciones?

    -Es un fenómeno muy complejo, se mezclan muchas sensaciones. Puede tener un sentido cultural, deportivo o de superación de uno mismo, pero al final se va impregnando de un contenido religioso, que se impone a todo. No digo que esto sea un lugar de conversiones multitudinarias, pero alguna conversión siempre hay.

    -¿Qué labor tienen las asociaciones en la promoción?

    -Hacemos todo lo que podemos; hicimos dos guías, una del camino del Salvador y otra de todos los caminos que hicimos. También servimos de centro de información, hacemos conferencias, exposiciones, concursos, etcétera.

    -¿Qué tiene el camino para gozar de tan buena salud después de doce siglos?

    -El Camino de Santiago engancha, es una adicción. Es muy difícil encontrar a alguien que lo haya hecho y lo haya abandonado a no ser por razones de salud.

    En 1980 solo 280 peregrinos recogieron la Compostela/acreditación de su viaje hasta el Apóstol. Actualmente se recogen más de 200.000 al año.

    En los primeros tiempos la lengua utilizada por los peregrinos era el latín y el camino inicialmente partía de Oviedo.

    El apóstol Santiago fue decapitado en Judea en el año 44 por orden de Herodes Agripa. ¿Estuvo alguna vez Santiago en tierras de Hispania?. No se sabe.

    Hay muchos que opinan que el rey Alfonso II "El Casto", que reinó 52 años y pasó de los 80, quizás nunca peregrinó a Santiago, pero sacó grandes réditos políticos, consolidó el reino y sus territorios .  En verano llegan 40 peregrinos cada día a un albergue en el que caben 18. (26 diciembre 07).

    12.- BIBLIOGRAÍA

    ABC Viajar, Francisco López-Seivane (2016). Los Caminos de Santiago en Asturias. (abc.es 20 abril 2016).

    Concello de Santiago, Turismo de Santiago de Compostela, Diputación de La Coruña (2018).Catedral de Santiago de compostela,  folleto explicativo (14 septiembre 2018)

    El Comercio Andréa Arruñada (2019). «El Camino de Santiago está abierto siempre y lleva el turismo a la zona rural» (elcomercio 12 octubre 2019).

    El Comercio, Vanesa Martín (2016). La ruta de Covadonga, nuevo paso del Camino hacia Santiago (elcomercio 18 junio 2016).

    El Comercio, L. A. (2016). Nueva señalización del Camino de Santiago (elcomercio 7 junio 2016).

    El Comercio Juan García(2016). La reforestación del Camino de Santiago en Ribadesella comenzará entre Vega y Berbes(elcomercio 28 enero 2016). 

    El Correo Gallego, Ángeles Ares (2010). La flor de Santiago (elcorreogallego.es 22 mayo 2010).

    El País-Aguilar (quinta edición, enero 2010). El Camino de Santiago del Norte (lugares, albergues, etapas, servicios). Santillana Ediciones Generales. 295 páginas.

    Fundación Catedral de Santiago, Fundación Barrié, Xunta de Galicia(2018). Pórtico de la Gloria. Folleto explicativo 14 de  septiembre 2018.

    Lacarra J.Mª., Vázquez L, Uría J. (1948) en «Las peregrinaciones a Santiago de Compostela»

    La Nueva España, T. Cascudo (2019). Lugo pide apoyo a Asturias para difundir la Vía Rexia, variante del Camino del Norte (lne 2 agosto 2019).

    La Nueva España, F. V. (2017). Una pareja de peregrinos atraviesa el centro de Oviedo con un burro (lne 20 septiembre 2017).

    La Nueva España, P, Martínez (2017). El cartero, aliado del peregrino (11 abril 2017)

    La Nueva España, José A. Ordoñez (2017). Una marca de calidad identificará los albergues de peregrinos homologados (lne 27 febrero 2017).

    La Nueva España, Eduardo García (2016). “El patrimonio del Camino de Santiago por Asturias, es un auténtico tesoro” (lne 17 junio 2016).

    La Nueva España, Mariola MENÉNDEZ (2016). Cultura quiere tener para final de año el plan del Camino de Santiago (lne 10 julio 2016).

    La Nueva España, Eduardo García (2016). Simposio Internacional sobre la ruta jacobea (lne 15 julio 2016).

    La Nueva España. E. P. (2015). El Principado invertirá 100.000 euros en 2016 para arreglar tramos del Camino de Santiago (lne.es sábado 17 octubre 2015).

    La Nueva España. Fernández Díaz M. (2015). Todos los Caminos salen de Oviedo (lne.es 12 julio 2015)

    La Nueva España.  Eduardo García (2015).  La desidia política impidió al Camino del Salvador ser Patrimonio de la Humanidad. (lne.es 8 julio 2015)

    La Nueva España.   Eduardo García (2015). Los Caminos de Santiago por el Norte, tercer Patrimonio de la Humanidad en Asturias. (lne.es 6 julio 2015).

    La Nueva España.  Esther F. Castrillo (2015). La culpa  de que el Camino del Salvador no sea Patrimonio de la Humanidad es de Castilla y León. (lne.es 10 julio 2015)

    La Nueva España. Raquel Megido et al. (2015). Peregrinos en un Camino mundial. (lne.es 7 julio 2015)

    La Nueva España. Mariola MENÉNDEZ (2015). "El Camino de Santiago está viviendo un fenómeno de revitalización no sólo europeo, sino mundial". (lne.es 19 abril 2015)

    La Nueva España. La catedral de Oviedo acogió el 20 de marzo de  2.012 una misa y responso por Alfonso II el Casto. ( 21 marzo 2.012).

    La Nueva España.Apertura del Congreso sobre El Camino de Santiago (11 marzo 2.011).

    La Nueva España. El cierre del Xacobeo 2010 en Asturias salva una deuda histórica  (31 enero 2008).

    La Nueva España. La Catedral prepara una exposición dedicada a las cruces de las montañas asturianas (11 enero 2008).

     La Nueva España. La celebración del año santo en Asturias atraerá a la catedral de Oviedo a una media de mil personas al día (11 enero 2008).

    La Nueva España. «El Camino de Santiago es una adicción; tiene un misterio, atrae, seduce, te hace volver» «En verano llegan 40 peregrinos cada día a un albergue en el que caben 18» (26 diciembre 07).
    La Voz de Asturias. Impulso al Camino de Santiago en Ribadedeva. (LVA 11 mayo 2011).
    Mencos, C. (2.009). Camino de Santiago. Camino del Norte Primitivo y Salvador 2.010. Plaza edición. Cordovilla (Navarra). 242 páginas.
    Periodista Digital, Paul Monzón (2019). Guía para el Peregrino: ¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago? (periodistadigital 5 agosto 2019).
    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Caminos del Norte fascículos del Nº 8 al nº 20 inclusives.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España  2016).

    Credencial y Salvadorona

    Preparando el Camino a Santiago

    Albergues de peregrinos del Camino del Norte

    Albergues del Camino Primitivo

    Albergues del Camino de San Salvador


    Donde obtener la credencial del peregrio en Asturias.

    Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

    La sidra.

    Por Gijón

    Lo último colgado en ésta página web.

    Página inicial 

    Museos en Asturias

    Comer en Asturias

    Bosques asturianos.

    Arqueología en Asturias.

    Curiosidades sobre Gijón.

    Un poco de humor asturiano.  

    La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

    Últimas novedades de ésta página WEB.

    Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

    Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

    http://www.mundicamino.es/

    www.Asturiassostenible.org

    Pueblo Ejemplar

    En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
    Leer más...

    Jornadas Gastronómicas
    Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
    Leer más...

    El rey de nuestros ríos

    Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
    Leer más...

    Una lección de historia
    El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
    Leer más...

    Puente de Cangas


    Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
    Design downloaded from free website templates.