Bustio (Ribadedeva) - Colombres - Pendueles - Llanes. Etapa 1 

Camino de Santiago del Norte/por la Costa de Asturias

Concejos de Ribadedeva y de Llanes

“El patrimonio ( arqueológico, arquitectónico, cultural, gastronómico, humano, natural, etc.) del Camino de Santiago por Asturias, es un auténtico tesoro”
Antonio Huerta , geógrafo, análista territorial y del  inventario patrimonial.
Actualizada en 2017.

ÍNDICE

1.- Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa.  Albergues de peregrinos públicos y/o con coste LA VOLUNTAD.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..) Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa. Albergues en la etapa.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa.  Museos en la etapa.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Otros alojamientos y albergues  de peregrinos, privados. Etapas del Camino del Norte o de la Costa.

8.- Noticias:  

El cartero, aliado del peregrino .; La costa de Bustio a Ribadesella ya cuenta con un instrumento de gestión integrada/GI  .

Concejo de Ribadedeva: Ribadedeva mejora la señalización del Camino de Santiago en el concejo a inicios del 2016..; Desde el año 2008, Colombres celebra el segundo fin de semana de julio “La feria del mundo indiano”.;  Ribadedeva quiere que el águila pescadora regrese al concejo .; El Faro de Pimiango (Ribadedeva).;Un recorrido por las historias de la capital de Ribadedeva, siguiendo los pasos de sus indianos benefactores hasta las edificaciones de la nueva villa residencial .; Ribadedeva convertirá el entorno de la cueva del Pindal en un conjunto turístico. ; 

Concejo de Llanes: Pendueles celebra San Acisclo con castañas y sidra dulce .;El llanisco bando La Guía de Llanes presenta  el 16 enero 2016  el programa del quinto centenario de la celebración de la fiesta.; La nueva sede de la oficina de turismo de Llanes ubicada en la calle Marqués de Canillejas inaugurada el 16 de octubre de 2015.; Pinceladas de la caza de ballenas ( 2015).; La basílica de Santa María de Llanes, cuyas obras se iniciaron en 1240, continuándose hasta el siglo XIV-XV y declarada basílica el 25 de abril de 1973.; Pendueles (Llanes), la Nueva Zelanda llanisca .

9.-Bibliografía.

Río Deva_Cares a su paso por Bustio-Unquera

Inicio del Camino del Norte o de la Costa por Asturias. Limita con Cantabria por el río Deva - Cares.

Al fondo Villa Delfina (1925) sita en Bustio (Asturias), con estética regionalista montañesa

1.-La leyenda del bufón de Vidiago.Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa.  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD.


La leyenda del bufón de Vidiago.

Cuando el mar está agitado y en pleamar se producen unas impresionantes explosiones de aire y espuma de agua, si alguna de esas gotas de agua tocase al curioso, quedaría poseído por la siguiente leyenda:

Se cuenta que hace muchos siglos, la bruma del amanecer , que en sus juegos producía extraños ruidos, a veces suspiros largamente contenidos, otras rugidos que se atribuían al Cuélebre, atrayendo la atención de una doncella que habitaba en un castillo cercano a Vidiago.

Esta paseaba por la costa en un día de tormenta y la bruma que producía el mar al chocar contra la costa era alta, fuerte y atronadora. Esta se hizo carne y se presentó como un apuesto hombre.

A ambos, dama y varón, los envolvió el amor y entrelazados, les sorprendió el padre de la novia, el cuál de pura furia los lanzó a un precipicio de la costa. 

Así, juntos en la eternidad, se formó el bufón de Vidiago. 

El  bufón de Vidiago o Arenillas (Monumento Natural) se ubica a unos 1.500 m. al norte de la iglesia de Santa María de Puertas de Vidiago, por donde pasa el Camino de Santiago.

Introducción.

Con ésta etapa se inicia  el Camino del Norte o de la Costa por Asturias, que acoge a los romeros con los brazos abiertos, ofrece unos preciosos paisajes, rica gastronomía y su ancestral sidrina, que se puede escanciar en las numerosas sidrerías que topa el caminante por el  Camino.

La reciente obra de  la  autopista del Cantábrico E-70, ha permitido variar el Camino oficial, que vuelve a sus pasos antiguos, a través de la carretera N-634, que con su drástica disminución de tráfico, permite un recorrido tranquilo, sin bajar la guardia de la precaución.
 Hay la alternativa de hacer el camino por la "Senda de la Costa, GR E-9". Que aunque más largo es mas bello, pasando por Monumentos Naturales, como los bufones.
En el mapa GOOGLE adjunto se muestra el trazado del Camino y diversos puntos de paso de la  senda GR E-9, con su paso por los bufones ....Parte ha sido descrita detalladamente,  en otras sendas de ésta página WEB..
Buen Camino!!
La credencial del Camino, se puede obtener en  la Oficina de Turismo de Ribadedeva en Colombres que abre en Semana Santa y  desde el 1 de julio hasta el primer find  de semana de septiembre, de lunes a domingo, de 11:oo-14:00 horas y de 17:00-20:00 horas, siat en la Plaza Manuel Ibáñez  Posada (detrás del Ayuntamiento), teléfonos +34-985-412321.
El resto del año puede adquirirse en la Casa de Cultura (Casa de Piedra) de Colombres, abre de lunes a viernes de 11:00-14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en C/ El Redondo s/n. Teléfono +34-985412235.

Éste es el sentido de la  dirección que indica la concha en Asturias y otras regiones, pues interpretan que las nerviaciones, son los Caminos, que convergen en Santiago. En Galicia, la dirección es al contrario.

El Camino a Santiago del Norte o de la Costa  por Asturias, Patrimonio de la Humanidad desde el 6 de julio de 2.015,  penetra en Asturias por el puente Unquera-Bustio sobre el río salmonero Deva-Cares, que marca el límite entre las Comunidades de Cantabria y la del Principado de Asturias.

Esta etapa transcurre por el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, se inicia por el concejo de Ribadedeva finalizando en el concejo de Llanes.  Se camina por  los concejos de Ribadedeva y de Llanes de Asturias Oriental, en gran parte en llano, sobre la rasa litoral asturiana y  materiales calcáreos, que propician cuevas en donde el hombre prehistórico ha dejado sus pinturas rupestres  algunas  Patrimonio de la Humanidad (Covaciella, Pindal, etc..).
Hay  abundantes zonas kársticas que en la costa dan lugar a acantilados,  que son erosionados  por la mar  y  propician la formación de los bufones, pudiendo divisar las Sierras planas de La Borbolla, Cué y otras.

  Los municipios de Asturias, poco a poco van mejorando los albergues, crean otros nuevos y mejoran las eñalizaciones y acondicionan mejor "el Camino", como ocurre en el concejo de Ribadedeva (ver noticias, al final de ésta presentación).

Colombres en 2015, fue premiado como Pueblo Ejemplar de Asturias, por sus vínculos con la emigración , encontrándose en la localidad el  Museo de la Inmigración y el Archivo de Indianos.

En el siglo XIII, el concejo de Ribadedeva junto las dos Peñamelleras (Alta y Baja), formaban parte de Cantabria y se integraron a Asturias en el año 1.834. 

Perfil topográfico entre Bustio-Llanes. Camino del Norte


 Con la construcción de la autopista  A-8., el Camino oficial "ha variado", aumenta su paso por la N-634, no pasa por Andrín y  de  San Roque del Acebal corta a la Capilla del Santo Cristo y de aquí baja a Llanes. La topografía, varía poco...
(ver mapa GOOGLE adjunto).

En 2015, Colombres la capital del concejo de Ribadedeva fue premiada como "Pueblo Ejemplar de Asturias"   por saber conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad».El escudo de Ribadedeva está cortado.

En la mitad superior, recuerdan su pertenencia a la Asturias de Santillana/Santander (1230-1834) y la toma de Sevilla por el santanderino Ramón Bonifaz.

El escudo alude a la toma de Sevilla por Fernando III en 1248, cuando una nave mandada por el cántabro Ramón Bonifaz y el avilesino Rui Pérez rompió un puente de barcas que cerraba el paso por el río entre la torre del Oro y el castillo de Triana. Tal hecho quedó escrito en el romance:

"Reinando el inclito rey don Fernando
El Santo, que llamaron  en Castilla
pasó el de Avilés con su nave serrando
la fuerte y gran cadena de Sevilla"

La mitad inferior  se encuentra la cruz de la Victoria, emblema de Asturias que indica la asturianía de éste concejo, el  más oriental del Principado de Asturias.

Heráldica de Ribadedeva (asturias-España)

Heráldica de Ribadedeva

El concejo de Llanes (antiguamente denominado Territorio de Aguilar) es uno de los 11 municipios asturianos que suscriben en 1295, la Gran Hermandad de los concejos de León y Castilla,  que pretende  asegurar el mutuo socorro, la defensa de los fueros municipales, la paz y el bandidaje, protegiendo así a los romeros de la ruta jacobea.

En su iglesia parroquial, basílica Santa María del Concejo (gótica de los siglos XIV-XV)  desde 1973,  hay una imagen en el retablo mayor de Santiago Peregrino, ataviado con sombrero de ala ancha, concha, calabaza y bordón.

En el interior, la iglesia está dividida en tres naves por dos hileras de arcos apuntados sostenidos por pilares fasciculados; en los laterales hay dos capillas dedicadas a la Santísima Trinidad y la Virgen del Rosario. 

La nave central alberga uno de los retablos más importantes de Asturias; el retablo mayor, fechado hacia 1517, una de las más brillantes y más precoces muestras del plateresco en Asturias, que combina tallas de madera y pintura

Entre los siglos XIII-XVII, uno de los principales recursos de Llanes y de la costa asturiana,  era la caza de ballenas (ver noticias, apartado 7)...

El territorio de Llanes, era conocido en la Edad Media  con el nombre de Aguilar y en él fue fundado la puebla de Llanes por Alfonso IX (1188-1230)   hacia 1225. 

Al ser dotado de muralla la Pola de Aguilar/Llanes (de unos 800 m de perímetro y con cuatro puertas) , adquiere importancia comercial y pesquera, siendo un  punto importante del Camino a Santiago


Se  recomienda al viajero en esta etapa visitar:

Ermita Vírgen de La Guía (Llanes-Asturias)

Fiesta del Bando "La Vírgen de la Guía en Llanes".   Bailando El Pericote...


 Albergues de peregrinos públicos y/o con coste LA VOLUNTAD

su distancia desde el inicio de etapa.

El Concejo de Llanes tiene una oferta de alojamiento amplia y variada para cualquier bolsillo.

Cada uno de estos albergues está ubicado en el mapa GOOGLE que figura en cada etapa, junto al trazado de la ruta y sus puntos de interés. GOOGLE ubica además otros alojamientos, restaurantes, sidrerías, etc. de gran utilidad para el senderistoa viajero.
Para ampliar y obtener toda la información de los alojamientos que se indican, seguir leyendo....


Concejo de Ribadedeva.

Etapa 1. Inicio en Bustio (Km 0).

Km 1.6. A la entrada de Colombres. Albergue El Cantu CP 33.590, sito en la C/ Lamadrid s/n,  a la entrada a mano derecha de Colombres. Propiedad privada,  teléfonos  +34-985- 413 026- +34-985 412 075- +34-609 328 110. 

Km 2.  Código Postal  33.590. Albergue de Acogida en Colombres.   Teléfono de contacto +34- 608 128 515 y +34-985 412 159.  ..OJO consultar!!!. Actualmente no sé si está operativo..


Km. 4.9. Albergue RENACER. La Franca s/n, teléfono +34-678169939.  Abierto de 1 de febrero al 30 de noviembre.

Concejo de Llanes.

Km 9.0.  Buelna. Albergue de Peregrinos Santa Marina. PK 289 de la carrretera N-634.  . teléfono +34-985411218 y +34-622185059.   Abierto del 1 de marzo al 31 de octubre.

Km 10.9. Pendueles. Albergue Castiellu. La Quintana, s/n. Pendueles. Teléfono +34-985-411390 y +34-639881604. 

Km 10.9. Pendueles. Albergue Turístico Casa Flor. El Rubino, s/n. Pendueles. Teléfono +34-650431982 y +34-680663472. Abierto desde el 1 de mayo al 31 de octubre.

Km 10.9 desde Bustio. Albergue Aves de Paso. La Quintana, s/n. Pendueles. Teléfono +34-645561638. 14 plazas en litera, precio LA VOLUNTAD. Abierto del 1 de marzo al 31 de octubre.

En Llanes Km 24 de la 1ª etapa

Km 0 en Llanes. Inicio de la 2 ª  etapa.

Llanes Km 24. Albergue La Portilla. La Portilla s/n. A la entrada de  Llanes, teléfono +34-985-401466 y +34-616460183.  Abierto desde Semana Santa hasta finales de septiembre.

Llanes Km 24.  Albergue La Casona del Peregrino. C/ Colegio de la Encarnación, 3. Llanes, teléfono +34-985-402494 y +34-626993334.

Llanes Km 24.  Escuela de Naturaleza, Albergue La Estación de Llanes-CP 35.500. teléfono +34- 985.401.458 y +34-610528111 (Fin de la etapa 1). 

Km 0 en Llanes. Inicio de la 2 ª  etapa.

Km 2.1./Km 26.1.  CP-33509. Albergue Llanes Playa de Poo  (Llanes)   C/ De la Playa, 36. Poo de Llanes.  Teléfono de contacto +34-985 403 181.  WhatSapp +34-653446461. Abierto de 1 de marzo al 8 de diciembre.

Km 2.1./Km 26.1. CP-33509. Casa de Peregrinos "La Cambarina". Carretera  AS-236. Poo de Llanes, teléfono +34-635739837. Ver  ubicación.

 Km 4.6./Km 28.1 Celorio. Albergue Las Palmeras Playa de San Martín. Barrio Abajo, 21. Celorio teléfono  +34-638287065. Abierto todo el año.

Casa de Piedra actual Casa de Cultura de Colombres. 

Típica casa de Indianos (Ribadedeva). 

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..) Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Leyenda del buifón de Vidiago. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

INFORMACIÓN/Datos de interés.

Cocejo de Ribadedeva.
 Casa de Cultura tfno +34-985-412235.
CP. 33590- Ayuntamiento tfno +34-985-412004.; Alojamientos privados.
Oficina de Turismo de Ribadedeva. Pl. Manuel Ibáñez, s/n. Teléfono +34-985-412321 (abierta del 2 de enero al 30 de septiembre)Farmacia. C/Pío Noriega,12. Teléfono +34-985-412217.

 Concejo de Llanes
 En Llanes no hay albergue de peregrinos pero se suele utilizar el albergue privado de la Estación con precios módicos para peregrino, seguir leyendo...
 Oficina de Turismo tfno +34-985-400164, facilitan listado de alojamientos privados. En 2016 está donde la Antigua Lonja de Pescado en C/ Marqués de Canillejas;
CP-33500. Ayuntamiento C/ Nemesio Sobrino, s/n tfno +34-985-400071-2848.;
La Credencial no la facilita la Oficina de Turismo, sí la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago, EL BORDÓN DE LLANES. Secretario: Guillermo Gabriel Sordo Fernández.  33500 - LLANES (ASTURIAS). Teléfonos de contacto: +34-985 400 302 y +34-619 292 861;  www.ayuntamientodellanes.com
Farmacia. Ol. de las Barqueras, 8. Llanes. Teléfono +34-985-400157.
Talleres de bicicletas. Llanessport. C/ Rodrigo Grossi, 2. Teléfono +34-985-402853- +34-630248454.
Meta Sport Bike. C/ Cueto Bajo, 13. Teléfono +34-985-403613.
Taxis en Llanes. Radio Taxi-Teléfonos: +34-985-417713; +34-669295564; +34-607782175.

URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061

EMERGENCIAS.............Tfno 112


Ver Camino Santiago Costa /Norte Asturias. Etapa 1. Bustio - Llanes. en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. ¡¡ Buen Camino !!

Ruta

Etapa 1ª

Distancias parciales

Distancias acumuladas en Km.

Cota m.

 Km. a Santiago por Camino de la Costa o del Norte y por Oviedo

A Santiago por  La Puela  Camino Primitivo

Albergues, alojamientos y otros

Hojas Topográficas en la etapa 

a escala

1:25.000

Bustio

(Ribadedeva)

0

0

20

468.

Por Gijón serían 451 Km

458

Hospedaje, 

comidas y

supermercado

Hoja nº
 32-IV- Colombres
Colombres
(Ribadedeva)
1.83 1.8 125

Albergue de peregrinos y alojamientos.
El Peral 1.40 3.2 70 Comidas  y
hospedaje
La Franca
(Ribadedeva)
1.69 4.9 62

Alojamientos, restaurantes, supermercado  y bella playa
Venta de Santiuste 1.92 6.8 40 Desviación
a bufones.
Buelna
(Llanes)
2.23 9.0 50 Albergue privado, comidas y alojamientos.
Pendueles
(Llanes)
1.86 10.9 30 457 446 Albergue
privado, hospedaje,

comidas,
supermercado
Vidiago 2.97 13.9 58 Hospedaje
comidas, fuente..
Puertas de Vidiago 1.82 15.7 41 Desviación a
Ídolo de Peña
Tú. Bufón de Vidiago
San Roque  
del Acebal
4.09 19.8 80 Comidas, hospedaje y
supermercado
Hoja nº
32-III- Porrúa
Capilla del Santo Cristo del Camino  1.89
21.7
110


Llanes

2.3

24

5

444.

Por Gijón serían 427 Km

434

Todos los
servicios.


3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido

DESNIVEL: De unos 120 m. En Colombres se pasa por la cota 125 m y en Llanes a nivel del mar (ver  cuadros de los apartados  2 y  6).

El ascenso acumulado a lo largo de la etapa, se estima en 365 m y el descenso acumulado en 370 m (Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).

MAPAS TOPOGRÁFICOS POR DONDE DISCURRE ESTA ETAPA: Corresponden  a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 32 Llanes del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hojas Nº 32-IV Colombres, Nº 32-III Porrúa y 32-I Llanes., para una mejor orientación e información. Se pueden obtener los planos topográficos citados en http://www.cnig.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es.


Sierra plana de La Borbolla (Llanes-Asturias Oriental)

Sierra plana de La Borbolla,  en cuarcita Ordovícica.

4.- Descripción  de la etapa. Museos en la etapa.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (ver mapa GOOGLE adjunto, actualizado a diciembre de 2016): 

En el año 2015, se finaliza la  Autopista del Cantábrico, eso ha llevado a que el tráfico por la N-634 disminuya drásticamente, por ello se puede considerar un camino alternativo,  no exento de historia jacobea (ver datos históricos),  el utilizar ésta carretera como Camino, con las precauciones consiguientes.

La entrada en el Principado de Asturias tiene lugar a través del puente sobre el río salmonero  Deva-Cares sito entre la localidad cántabra de Unquera y la asturiana de Bustio (Concejo de Ribadedeva) , antaño los peregrinos tenían que cruzar el río en barca, desde el embarcadero que había en el Pozo del Ángel, ubicado a poca distancia de Bustio, aguas arriba.

Se camina por la Cuesta del Cantu/Canto, con vistas a la ría de Tina Mayor,  entre las carretera AS-344 y N-634, subimos a Matarredonda, Lamadrid yse entra a la villa de  Colombres, capital del concejo de Ribadedeva (Km. 1.8 y cota 125 m.) con su iglesia de Santa María y la visita a la Quinta Guadalupe (1.905) donde se ubica el Museo de la Inmigración, este tramo iba por una calzada romana que se pretende rehabilitar.

Se sale por la Plaza Central donde se ubica  el  Ayuntamiento y se sube a la C/ Francisco Sánchez Noriega, que sale a una pequeña plaza, donde hay un mojón que señala el camino,  el peregrino se encamina  por la C/ Pio Noriega, C/Badalán, ya cerca de El Peral (Km 3,2 y cota 76 m) puede desviarse para visitar la ermita del Santo Cristo de El Baode gran devoción en el entorno

Se continúa por la RD-1, al lado de la pensión Oyambre  (comidas y hospedaje) y a unos metros, se toma a mano izquierda  una pista con trazado rectilíneo que va entre la autovía A-8 y las vías del ferrocarril FEVE,  pasando por La Franca (Km. 4.9, cota 62 m.) con la iglesia de San Andrés,  se sale a mano izquierda por  la carretera de Tresgrandas,   AS-346 pasamos por el Corral de Abajo, con el albergue Renacer  y en la curva siguiente, a unos 880 m de la N-634, seguimos recto por la pista que sale a mano derecha y nos lleva al puente y molino del Campo sobre el río Cabra (este río limita los concejos de Ribadedeva y de Llanes)

Se continúa por un camino que sube a la derecha, en dirección N., hasta la N-634 (Km. 6.8 y cota 60 ) por La Venta  ya en el concejo de Llanes quedando  Santiuste un poco más  al E y sus   famoso bufones  se ubican a unos 600 m más al N.  

De aquí se llega por la carretera LLN-3 a Buelna (Km 9.0  y cota 50 m) con su iglesia de Santa María, desde aquí se puede continuar bien por la senda litoral Buelna- Pendueles-Bufón de Arenillas- Vidiago,  a este bufón José Zorrilla (1817-1893) dedica unos bellos versos.

A unos 500 m de Buelna se toma a la derecha  la carretera LLN--3 que nos lleva a Pendueles (Km. 10.9 y cota 30 m)  con la iglesia parroquial románica de San Acisclo, que desemboca en la N-634 y una vez pasado sobre el río Novales recuperamos parcialmente el Camín Real para llegar a Vidiago (Km. 13.9  y cota 62 m.) que va paralelo y al sur de la N-634 que nos conduce a Riego, Puertas (Km. 15.7).


Puente en el Cobijeru (Llanes-Asturias)

Puente del Cobijeru (Llanes). Monumento Natural

Si se tomase el camino de la costa ( GR- E-9, ver mapa GOOGLE), a partir de Pendueles (Km 10.9  y cota 30 m), el camino sería por  zona cárstica entre pradería y bellas vistas al mar y pasaría  (ver plano GOOGLE adjunto) por la Ensenada de Nogales (Km 12.7), subiría y llanearía por el N. de  y paralelo a la vía del ferrocarril, para tomar dirección N entro Hoyos de la Ería y pico de La Granja , llegando a los bufones de Arenillas o de Vidiago (Km  16.2), donde hay  panelessobre ésta costa oriental de Asturias (Paisaje Protegido).

Desde  el bufón de Arenillas, Monumento Natural  por la senda GR E-9, se baja al río Puron en dirección SO (Km  17.7), para ir subiendo y   en el primer cruce se va a mano derecha con rumbo NO hasta llegar a Andrín ( Km 20.2, con hospedaje, comidas y supermercado), de aquí la senda GR E-9, sube al Mirador de Cué o del Borizu sito en la Sierra Plana de Cué  y del Monte La Tuerba (Km 21 y cota  137), desciende a Cué con comidas, alojamiento y tienda de comestibles, y entra en Llanes,  por  la playa de Toró (plató natural de bastantes películas de Gonzalo Suárez y otros..) y se recomienda el  realizar el recorrido por Llanes, que figura en ésta página WEB.


Retomando el Camino Oficial, desde Pendueles  (km 10.9 y cota 30 m) con su iglesia de San Acisclo, que celebra su fiesta en noviembre (ver apartado de noticias),  se continúa por la carretera local LLN-3 por La Quintana, donde hay supermercado en la casa del Conceyu y al lado bar y el albergue Castiellu regentado por Araceli, mas abajo se ubica el albergue Aves  de Paso, mas tarde se salva por un puente las vias del ferrocarril  FEVE. Para llegar a la parroquia de Vidiago (km 15.7 y cota 62 m).
 Se puede observar la Sierra del Cuera, que nos acompañará  a lo largo de la etapa.
Desde Vidiago (Km 13.9 y cota 62 m) se pasa por los lugares de El Trichoriu y El Joyu, Riego con comidas y hospedaje, barrio de Las Llombetas, casas de Argueno y El Tornu cruzando la N-634 para acceder a la iglesia parroquial de  Puertas de Vidiago ( cota 62 m y a 15.7  kilómetros del inicio de etapa).

Camino del Norte. Vista desde el Mirador de La Ballota (Llanes-Asturias)
Vista desde el Mirador de Cué o de  La Ballota.


A la salida de Puertas por la N-634, y entre esta carretera y la AS-343 se ubica elAula de Interpretación del ídolo de Peña Tú del neolítico.
 Retomando la N-634 se desciende  hasta el paso del río Purón, subiendo al lado del camping  Río Purón, con su bar y restaurante, se continúa hasta acercarnos a la Autopista A-8 y antes de la rotonda se deja la carretera por una senda a la derecha a la vera del arroyo El Toyu, donde hay una capilla de ánimas, para salir mas tarde y de nuevo a la N-634 en el punto kilométrico 298, poco mas allá al comienzo de San Roque del Acebal, se deja de nuevo la carretera por la derecha para ir por los plácidos  arrabales de ésta localidad (km 19.8 y cota51 m).

En  los aledaños de la iglesia de San Roque de El Aceba, se ubicó la leprosería de San Lázaro de Cañamal, el camino sigue entre concesionarios de coches, talleres  y sidrerías, hostal, gasolinera, etc   y se acerca a las casa de Ortiz y a la  autopista que se salva con un paso inferior, ascendiendo por una pista medio alquitranada que gira a la derecha, pasando entre eucaliptos y  por un túnel vegetal de castaños que nos acerca a la capilla del Santo Cristo del Camino (Km  21.7 y cota  100 m)
Se inicia la bajada hacia Llanes por una carretera vecinal que enlaza con la  LLN-2, Avda de la Concepción,  que nos lleva a la plaza de La Barquera, cruza el puerto de llanes sobre río Carrocéu, C7 Mercaderes, C/ Nemesio Sobrino, C/Egidio Gavito,  avda La Paz, que nos acerca al albergue de la Estación, punto de llegada (Km  24 y cota 17 m.)

En el mapa GOOGLE estan ubicados la mayoría de los puntos de interés, que a continuación se describen....

UNA SUGERENCIA: Desde Buelna se puede hacer la senda costera  de gran recorrido GR E-9 que está puntualmente señalizada en el mapa GOOGLE adjunto,  pasa por  los bufones de Arenillas (para verlos en acción hay que ir en pleamar)., etc

Se puede continuar pasando por un puente sobre el río Purón y continuar hacia Andrín....por su paisaje se recomienda subir por la carretera que va a Cué y en el alto hay un magnífico mirador de Cue o de La Boriza que da vista a la playa de La Ballota, El Castro de La Ballota, etc. Una vez en Llanes se enlaza con el Camino tradicional.


MUSEOS:  

Colombres (Ribadedeva), el palacio de indianos «Quinta Guadalupe»(1.906), alberga desde 1987 la Fundación Archivo de Indianos o Museo de la Emigración. LLANES. MUSEO AL AIRE LIBRE "LOS CUBOS DE LA MEMORIA" DE AGUSTÍN IBARROLA y el Aula del Mar ubicado en la zona de Las Marismas. PUERTAS DE VIDIAGO (Llanes). Aula de Interpretación del  ÍDOLO DE PEÑA TÚ. Centro de Interpretación de San Emeterio en Ribadedeva abrió el (20 julio 2012), al norte de la traza del Camino..

Hay importantes yacimientos arqueológicos  como la Cueva del Pindal en Pimiango (Ribadedeva) con pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad.  En el concejo de Llanes el Ídolo de Peña Tú cerca de Puertas de Vidiago.

Buen camino...!!

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO (ubicados  en el plano de GOOGLE adjunto) : 

A lo largo del recorrido se pueden admirar la arquitectura tradicional con hórreos y las famosas casas de Indianos, en el concejo de Llanes hay contabilizadas 189 viviendas de éste tipo que catalogó Marta Llavona (2007) "Una arquitectura de distinción".

Colombres, plaza de la Villa con su Ayuntamiento, el palacio de indianos «Quinta Guadalupe» (1905) e Iglesia Parroquial de Santa María con fachada barroca, casas de Indianos y un retablo plateresco  de referencia nacional, relacionado con Felipe Bigarny "El Borgoñón" y el policromador Andrés de Espinosa, que utiliza una técnica  del brocado aplicado de estaño denominado "Argenterías de oro".

En Pimiango pinturas rupestres del Pindal, Patrimonio de la Humanidad son del periodo magdaleniense, ermita de San Emeterio y el Faro. bosque de encinares en Pimiango. Hacer piragüismo y pescar truchas y salmones el  río Cares-Deva. Admirar los paisajes. En Bao Ermita del Santo Cristo del Bao ( s. XVII-XVIII ).

La Franca, pinturas rupestres en Mazaculos, puente romano, situado en el «Camino Real» sobre el río Cabra, en el límite de los concejos de Ribadedeva y Llanes. 

Ídolo de Peña Tú, ubicado en el extremo occidental de la sierra plana de La Borbolla, es un gran bloque de caliza en donde en la Edad de Bronce se plasmó un conjunto pictórico fechado en torno al 1.500 a. de C.

Santiuste, bufones, monumento natural. Buelna, casas tradicionales con corredor de madera típico, Iglesia Parroquial de Santa Maria neogótico, palacio de Buelna (s. XVII) y esbelta torre. Pendueles, Iglesia Parroquial de San Acisclo (s. XIII) y palacio de Santa Engracia (s. XIX) y plantaciones de Kiwis (ver noticias al final de ésta portada). 

Playa de Toró (Llanes-Asturias)

Playa de Toró (Llanes), con la Sierra del Cuera al fondo.

Vidiago iglesia Parroquial de Santa Maria. Puertas de Vidiago, las cueva de Balmori y el ídolo prehistórico de Peña Tú (el Peñatu) , ubicado en el extremo occidental de la Sierra plana de La Borbolla, es un gran bloque de caliza en donde en la Edad de Bronce se plasmó un conjunto pictórico fechado en torno al 1.500 a. de C., con zona arqueológica con grabados y pinturas en roca y ermita del Cristo del Camino (s. XVI), a unos 2 Km. en la costa, se encuentra el bufón de Arenillas (monumento natural). 

En San Roque del Acebal (Km 19.9 en la ruta alternativa),  se encontraba la malatería u hospital de leprosos de San Lázaro de Cañamal, en Llanes hospital de peregrinos de San Roque levantado en 1.330, en el Mº de San Salvador hubo una alberguería documentada ya en 1198...


Llanes es una villa histórica con la antigua Muralla (hasta el s. XV) de unos 800 m. que protegía unas 700 Has. tenía el torreón del Castillo y 4 puertas principales (Puerta de la Villa, del Llegar, de San Nicolás y del Castillo) y el Torreón medieval (s. XIII), con palacios como los de Gastañaga (s. XV), de los Duques de Estrada (s. XVII), Casa del Cercáu, la antigua Casa de Posada-Herrera (s. XIX, actualmente es la Casa de Cultura). 

Ayuntamiento (s. XIX), Casino (s. XX). Basílica de Santa María del Conceyu/Concejo, gótica con tres naves  (s. XIV-XV) fue elevada al rango de Basílica Menor en 1.973 , puerto pesquero y deportivo, Capilla de San Roque, ermita de la Virgen de la Guía ( s. XVI) cuya imagen, según la tradición fue recogida por unos marineros cuando flotaba en el mar. Las capillas de Santa Ana y muchas casonas y palacios fueron edificadas entre los siglos XV y XVIII por la nobleza local.

Andrín torre de Tronquéu, si se va por  el GR E-9. Campo de Golf Municipal, situado entre los pueblos de Cué y Andrín, a 4 Km. de Llanes. Entre los pueblos citados se encuentra el Mirador de La Boriza o Mirador de Cué, sobre las playas de Ballota y Andrín.

Son Monumentos naturales los bufones de Arenillas localizados en las proximidades de Buelna (Llanes) así como el Complejo de Cobijeru, Monumento Natural que tiene una cueva y la playa de Las Acacias. Bufones de Santiuste en La Franca-Buelna. Plantaciones de kiwis en Pendueles.

DATOS HISTÓRICOS DEL RECORRIDO:

 En 1833 Ribadedeva es separada de Santander y agregada a Asturias formándose su Ayuntamiento en 1834, por aquel entonces su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,  es según Martínez Marina:

"Muy miserable construcción
y de tan corta extensión
que no cabía en ella el vecindario"


Colombres, capital del concejo despunta en el siglo XIX, gracias a la inyección de los indianos, como el banquero Manuel Ibáñez, conde de Ribadedeva, Iñigo  Noriega Laso que construye Quinta Guadalupe (1.906), actualmente Archivo de Indianos, etc.. Pendueles, Iglesia Parroquial de San Acisclo (s. IX), fue un monasterio fundado por Flayno y Todisla.
En las proximidades de San Roque de Acebal (Km. 19.6) se encuentran ruinas de la capilla de la malatería/leprosería de San Lázaro de Cañamal que funcionó desde la Edad Media hasta el s. XVIII. Llanes, desde el siglo XI hasta la promulgación de su fuero en 1.206, el concejo se denominaba territorio de Aguilar.
Fue una de las primeras Polas (Pola de Aguilar) del siglo XIII de Asturias, fundada y aforada hacia 1225 por Alfonso IX.
En 1.330 se fundó a las afueras de Llanes un hospital bajo la advocación de San Roque, para albergar a peregrinos, con fueros de arzobispo de Santiago para que no pagasen. Capilla de San Roque, reformada tras la Guerra Civil, formó parte del Hospital de San Roque, antigua hospedería de peregrinos.

En Llanes, el presbítero Juan Pérez de Cué fundó el  hospital de peregrinos de San Roque levantado en 1.330 de él  se conserva únicamente la capilla en el centro de la villa, en el Mº de San Salvador hubo una alberguería documentada ya en 1198...

Antaño en Val de San Vicente hubo un monasterio con hospital de peregrinos, dicen que perteneció a los Templarios.
Llanes sufre dos incendios en 1480 y 1509, las consecuencias de éste eran visibles en 1517, cuando Carlos I, entra en Llanes por la Puerta de la Villa y su cronista Laurent Vital indica que no se habían reedificado la mitad de las casas incendiadas.  En 1544 el monasterio de Celorio se unirá al de San Antolín de Bedón, quedando este convertido en priorato.

El símbolo más importante de la vinculación llanisca con el Camino es la imagen de Santiago Peregrino -ataviado con: sombrero de ala ancha, conchas, calabaza y bordón- del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Llanes

La Puebla de Llanes fue fundada por el monarca leonés Alfonso IX (1188-1230) probablemente en 1228 mediante carta puebla, aunque en 1225 ya estaba en marcha el proceso de constitución del nuevo núcleo local para reordenar y concentrar la población rural, cuyo desarrollo impulsó Alfonso X (1252-1284) concediendo una nueva carta de población, que confirman los Reyes Católicos en 1481.

Hacia el 1270 se inicia el recinto amurallado de 800 m. de perímetro, de forma ligeramente cuadrangular con un espacio intramuros de 7 Has, con  4 puertas principales (Puerta de la Villa, del Llegar, de San Nicolás y del Castillo).

 

Ayuntamiento de Llanes y Casa de Indianos

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA: 

Es muy rica y variada, tiene los productos del mar (mariscos y pescados de roca, especialmente), platos cocinados a la sidra, el besugo  con fideos, típico de Llanes. 

 De la tradición culinaria del maíz, surgen platos como la boroña preñada, los tortos o el pantruque. 

Se conservan postres tradicionales como las castañas pilongas o mayucas, elaboración de quesos de vaca (Vidiago, El Injiestu), vaca y oveja ( Porrúa, Parres, Piedra, Caldueño, Las Xareras) o ahumados (Pría), etc...

En Ribadedeva pote de berzas, En general se recomienda comer, pote llanisco, boroña preñada, los tortos o el pantruque, embutidos, castañas pilongas o mayucas, restaurantes de La Barata, La Langosta en Colombres; Rte San Ángel y Casa Junco en El Peral; El Puerto en Bustio..

En Vidiago Sidrería El Rubiu, con zamburiñas a la plancha y enormes cachopos. Menús diarios a 10 €/2.015.

Los quesos de Llanes pueden ser de vaca (Vidiago, El Injiestu), oveja + vaca (Porrúa, Parres, Piedra, Caldueño, Las Xareras) o ahumados (Pría).

En el Hotel Don Paco, el comedor es la iglesia de un antiguo convento, por lo que comer mal allí es un sacrilegio. La Posada de Babel, hay una cocina moderna bien cuidada. En el Bodegon pescados y mariscos, Bar Colón merluza a la cazuela, en La Gloria marmita de bonito, en La Marina marmita de pescados y besugo a la espalda.

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Todas las Jornadas Gastronómicas que siguen, tienen una ampliación  y se incluyen las nuevas jornadas gastronómicas con año de inicio, menú, precios, fechas  de realización, que ver, etc., estando ordenadas por meses y concejos, seguir leyendo...

Ribadedeva (Asturias) y Val de San Vicente (Cantabria). "Jornadas Gastronómicas de Tina Mayor", en abril.; Ribadedeva. " Jornadas Gastronómicas de La Merluza", los dos primeros fines de semana de junio.

 Llanes. Jornadas de la harina y el maíz, en marzo.;. Llanes. Jornadas del marisco, en marzo.; Llanes. Jornadas de cocina de autor, en marzo.;  Llanes. "Jornadas Gastronómicas del Marisco", en mayo.;  Parres (Llanes). "Jornadas gastronómicas del Salmón, el Reo y la Trucha", en junio .; Llanes Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas, en noviembre.; Llanes, "Jornadas de degustación del potro lechal".; Llanes. Encuentros Gastronómicos "Puentes de Chocolate". Se iniciaron en el puente de la Inmaculada del 2.012.;  Nueva  (Llanes). Jornadas Gastronómicas Asturianas.; Todo esta información se amplía en las Jornadas Gastronómicas del Oriente de Asturias.

Variedades del queso de Vidiago.

Se celebran Póo de Llanes. " Jornadas Gastronómicas del «tortu»" el 5 y 6 de abril; Llanes. HOMENAJE AL QUESO DEL ORIENTE DE ASTURIAS, PRIMERA SEMANA DE AGOSTO y Semana gastronómica de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, que se celebrará del 25 de octubre al 3 de noviembre.  Ribadedeva (Asturias) y Val de San Vicente (Cantabria).

"Jornadas Gastronómicas de Tina Mayor". Se inauguraron el 16, 17, 18, 23 y 24 de abril del 2.004, las I Jornadas de estos dos concejos con un menú de: 1º.- platos de fabada, cocido montañés y marmita de pescado. 2º.- pollo de corral, caldereta de pescado o pimientos rellenos de merluza y gambas, postres de arroz con leche, compota de manzana y leche frita. Precio 20 euros mas IVA.

FIESTAS LOCALES: 

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

Toda la información que sigue se puede ampliar en el apartado de Fiestas del oriente asturiano.

Son fiestas muy características, conservan tradiciones muy antiguas tanto de indumentaria como danzas (pericote- danza primitiva ritual, de origen céltico, que fue evolucionando con los tiempos, puede verse en diversas fiestas del concejo-, danza prima que tiene variedades características ; el Fandango de Pendueles; la Danza de los Arcos de la Guia; la Danza Peregrina de San Roque, la jota de La Magdalena, el Rodeo de la Magdalena, etc.), acompañan a étas danzas rito ancestrales como el rito de la  hoguera (no se queman, sino que se plantan árboles...), el enrame de fuentes y manantiales,  la puya´l ramu.

Las fiestas en el concejo de Ribadedeva, están ampliada la información, seguir leyendo...

Las fiestas en el  del concejo de Llanes, se amplian su información, ocupando  un  amplio fichero, seguir leyendo..

RIBADEDEVA. En Colombres, segundo fin de semana de julio "Feria del Indiano" (ampliar en Noticias). Boquerizu, (Ribadedeva). Fiesta de San Juan Evangelista. Pimiango (Ribadedeva), Festejó de los santos Emeterio y Celedonio, el primer fin de semana del mes de marzo.; Colombres (Ribadedeva). Feria de Indianos. Se inició en el año 2008 y es una cita obligada  a los inicios de julio.;  LA FRANCA (Ribadedeva). Fiesta de Ntra. Señora Reina de los Ángeles. Primeros días de agosto.

Se celebran en Colombres La Sacramental el domingo siguiente al 15 de agosto, en Pimiango San Emeterio el domingo siguiente al 3 de marzo. 

En Pimiango y toda la zona, cerca de la cueva del Pindal (Patrimonio de la Humanidad) se uibica la ermita de  San Emeterio o Santa Medé, de gran devoción en Pimiango (Ribadedeva) y toda la zona

Ermita de Santa Medé patrona de Pimiango (Riobadedeva-Asturias-Espàña)

LLANES. Llanes. Fiesta de San Roque. 16 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Llanes. "Fiesta de la Virgen de la Guía", 8 de septiembre. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Llanes. "Fiesta de Nuestra Señora de Andrín". 15 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. Llanes. "Fiesta de Santa María Magdalena". 22 de julio. Fiesta de Interés Turístico Regional. Llanes. Fiesta de Santa Ana. 26 de julio. Llanes. La Noche de San Juan. 24 de Junio. Llanes. "Llanes al Cubo. La Folixa del Tardíu". Se celebra a finales de octubre y/o primeros de noviembre en las carpas del Muelle, de La Bombilla, Carpa de Los Güajes. Andrín (Llanes). Fiestas de San Juan. 23 de junio. Andrín (Llanes). Fiestas de San Roque.; Llanes.   Fiesta de Santa Ana. 26 de julio. Descenso pedreste por el río Carrocedo. 13 de agosto. 

 LA PORTILLA (Llanes). Fiestas del Cristo . 16 de julio. ; San Roque del Acebal.  Nuestra Señora del Rosario. Primer sabado de octubre.;  

COMPRAS:

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de Vidiago (se pueden comprar en Buelna), Gamonedo, Cabrales, etc..

Sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, de oricios, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. 

El interés de los consumidores, por los productos autóctonos asturianos, elaborados artesanalmente, es una actividad que está cobrando auge y goza de una gran aceptación. 

Los deliciosos licores, de aguardiente de orujo, se preparan en variedades tan exquisitas como el de arándanos, de miel, de sidra, de naranja o de hierbas. Las mermeladas de ciruela, higos pasos, manzana con pasas, fresa, melocotón y arándanos, con los únicos ingredientes de la fruta y el azúcar. 

Sin colorantes ni conservantes, las frutas se cuecen en grandes ollas con el azúcar y una vez cocidas se esterilizan al baño maría.

Se empiezan a comercializar setas en almíbar, que se pueden tomar directamente como postre, machacadas como relleno de tarta, decorando un pastel u otros dulces, como ingrediente de platos agridulces, resultan exquisitas con la carne, a la que dan un sabor excepcional, no pierden su consistencia al estar en conserva y mantienen intacta su textura; hay que masticarlas.

La miel de castaño, es un producto que en Asturias Central abunda y destaca por su calidad; otras, como la de brezo se dan en concejos del Occidente, por ejemplo Cangas del Narcea, Tineo o Pola de Allande. Los bombones de castaña rellenos de fruta y bañados en chocolate son otra especialidad que estará a la venta en las tiendas especializadas en productos.

6.- Albergues  de peregrinos. Alojamientos. Etapas del Camino del Norte o de la Costa

Las noticias y datos nuevos sobre todos los ALBERGUES que hay en Asturias seguir leyendo... 

 Km. 1.6. Albergue privado El Cantu.; 

Km 3.2 . CP. 33590. La Peral. Pensión Oyambre.teléfono +34-985 412 242, Precio 12 € y con desayuno 15 €. Plazas: 16/año 2016.

Km. 4.9. Albergue RENACER. La Franca s/n, teléfono +34-678169939. 10 plazas en dos hb dobles y una hb de seis plazas. Precio 15 € por persona. Incluye desayuno y servicio de lavandería. Abierto de 1 de febrero al 30 de noviembre.

Km 4.9. La Franca. Hostal La Parra, teléfono +34-985- 412234, hb doble  40-45 €.;

Km 4.9. La Franca. Hosperia la Casa de Abajo, teléfono +34-985- 412430, hb doble  30-35 €.

Concejo de Llanes, para más información, 

en la Oficina de Turismo de Llanes, 

teléfono +34 985 400 164.

Km 9.0.  Buelna. Albergue de Peregrinos Santa Marina.   Coordenadas GPS: 43,39/-4.61, teléfono +34-985411218 y +34-622185059. 100 plazas en litera. Precio 10 €, cena 6 €, desayuno 2 €.   Abierto del 1 de marzo al 31 de octubre.

Km 10.9. Albergue Castiellu.Pendueles. Teléfono +34-985-411390 y +34-639881604. Abierto del 1 de enero al 1 de noviembre. Datos de 2016.

Km 10.9.  Albergue Aves de Paso. La Quintana, s/n. Pendueles. Teléfono +34-645561638.Abierto del 1 de marzo al 31 de octubre.

Km 10.9.  Albergue Turístico Casa Flor. El Rubino, s/n. Pendueles. Teléfono +34-650431982 y +34-680663472.  Abierto desde el 1 de mayo al 31 de octubre.

Km 15.7. Puertas de Vidiago.  Hotel Bufón de Arenillas.  28 Hb dobles alguna con posibilidades de 3  ó 4 camas. Dos HD. Precio  25 €/u. se recomienda llamar y ajustar precio. Teléfono +34-985-411345.

Km. 23. Albergue La Portilla. La Portilla s/n. A la entrada de  Llanes, teléfono +34-985-401466 y +34-616460183. Dispone de 78 plazas en litera. Abierto desde sSemana Santa hasta finales de septiembre.

Km. 24 Llanes. Hoteles  y hospedajes. Se recomienda en verano realizar la reserva.

Km. 24.. Albergue La Estación de Llanes-35.555 .

Km. 24. Albergue Residencial de Juventudes de Llanes. C/ Celso Amieva.

Escuela de Naturaleza, Albergue La Estación de Llanes-CP 35.500. teléfono +34- 985.401.458 y +34-610528111. según la época del año y oscilan entre 11 y 16 €/junio 2016. Hay 34 literas , en habitaciones de 4,6 y 8.  Número de plazas 34 literas.

Km. 24. Albergue La Casona del Peregrino. C/ Colegio de la Encarnación, 3. Llanes, teléfono +34-985-402494 y +34-626993334. Tiene 44 plazas en litera . Precio desde 15 € litera y 50 € la hb doble.

Km. 26.1. Poo de Llanes- CP 33.509. Albergue Llanes Playa de Poo  (Llanes)   C/ De la Playa, 36.

Km. 26.1. Poo de Llanes- CP 33.509. Casa de Peregrinos "La Cambarina". Carretera  AS-236. Poo de Llanes, teléfono +34-635739837. Dispone de 16 camas en 8 hb. Precio  peregrinos 12 €. Desayuno 2 €. Abierto de abril a septiembre.

 Km 28.6. Celorio. Hotel La Encina teléfono  +34-985- 400466, hb doble  40-50 €.

 Km 28.6. Celorio..Albergue Las Palmeras Playa de San Martín. Barrio Abajo, 21. Celorio teléfono  +34-638287065. Dispone de 20 plazas en  hb indiiduales, dobles y triples. Precio 12,5 €. Con sábanas y toalla 15 €. Sirven desayunos, comidas y cenas.  Año 2016. Abierto todo el año.

Km. 38.2.  CP-33539. Villahormes. Albergue Punta Pestaña. Barrio de  La Rotella, teléfono +34-671692095 y +34-985- 407743.. Abierto de noviembre a marzo.

Km. 41.2. Nueva CP- 33.592. Hotel Cuevas del Mar, +34-985- 410377, hb doble  50-70 €.; Pensión San Jorge de Nueva 981410285,  cinco habitaciones dobles con baño 15-20 €.; Llosa del Canónigo +34-662023594.; Casa Azul +34-676349834. 


Km. 43.1.  CP  33.591- Piñeres de Pría. Albergue la Llosa de Cosme. CP  33.591- teléfono +34-609861373. Dispone de 10 plazas, precio 10 € en 2016, incluye desayuno y lavandería y dispone de cocina. Abierto todo el año.

Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago) ha sido  redactado en el año 2003 y a partir de diciembre de 2016 se está actualizando el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues,  como obtención de Credenciales ........
etc.. Opción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO, para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.

Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-S. Juan de Villapañada (29 Km)-Cornellana 39 Por La Puela 320.; por Hospitales 314 0-39 1000
1130360 60 300
2 Cornellana-Salas-Tineo 30 Por La Puela 275.; por Hospitales 281 69 1130
520730 60 670
3 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande-Peñaseita 31 Por La Puela 245.; por Hospitales 251 100 1380
1040876 630 250
Tramo Borres-La Puela-Pto del Palo 19.6 234 1138 636 1147 527 854
Tramo Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 228 801 274 1220 622 598
3bis-4bis Tineo-Albergue de peregrinos de Borres 17 245 100
3bis-4bis Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo-La Mesa 29 228
114
1120 730 1215 622 590
4 Peñaseita-Puerto del Palo-Berducelo (Km 16.8)- La Mesa 21 245 121 1010
6001147 630 520
5 La Mesa-Grandas de Salime 16 198 137 780
650864 214 650
6 Grandas de Salime- Padrón (Fonsagrada). 28 183 165 1024 550 480
7 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 155 186
8 Cávado Baleira-Lugo 30 134 216
9
Lugo-San Román de Retorta 19 104 235
10 San Román de Retorta-Melide 30 85 265
11 Melide-Pedrouzo 35 55 300
12 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 0 320


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos 6  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

7.- Noticias. 

Correos presenta en Villaviciosa, en abril de 2017,

  un nuevo servicio de transporte de mochilas y bicicletas y de envío de compras

para los que recorren el Camino de Santiago

Los carteros se han convertido en los mejores aliados de los peregrinos del Camino de Santiago. Así quedó demostrado ayer en Villaviciosa, donde Correos presentó los nuevos servicios para los caminantes que atraviesan la región, entre ellos los que eligen el Camino del Norte. La empresa estatal les llevará la mochila entre las diferentes etapas, les enviará la bicicleta de un punto a otro y les enviará a casa lo que compren durante el camino. 

"Está muy bien que existan este tipo de servicios para la gente mayor o para quien no está acostumbrado a caminar largas distancias", valoró ayer el peregrino madrileño Daniel Carpintero, quien es de los que prefiere llevar su mochila a cuestas. El joven partió ayer por la mañana de Colunga y llegó al mediodía a Villaviciosa, por donde se dio una vuelta antes de continuar camino hasta Gijón. 

Los peregrinos que no quieran o no puedan cargar tendrán precios especiales, recogidos en la web:

presentada ayer al público con la presencia del director de zona, Ángel Pérez, y de representantes locales de los municipios de Llanes, Ribadesella, Colunga y Villaviciosa. El transporte de mochilas entre etapas, quizá el servicio más útil de cuantos ofertan, podrá efectuarse entre los albergues u hoteles en los que pernocte el peregrino, y existe además la posibilidad de contratarlo "online". 

Enviar a casa la bicicleta cuando ya no hace falta o algo que se ha comprado en las localidades que atraviesa el Camino será ahora más fácil con este paquete de servicios al peregrino, un turista que cada vez deja mayor riqueza en las localidades que atraviesa el itinerario cultural.
Así lo destacó el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, quien avanzó que enlazarán la web a su portal turístico y deseó que las medidas recogidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago -elaborado por el Gobierno regional- "se vayan desarrollando". 

Su homóloga riosellana, la forista Charo Fernández Román, remarcó que el Camino de Santiago es "algo muy importante" para el concejo, pues supone un elemento "desestacionalizador" del turismo con el "goteo constante durante todo el año" de peregrinos que atraviesan el concejo. Este fenómeno hace que muchos empresarios "puedan sobrevivir en temporada baja", subrayó la regidora.
 Por su parte, el teniente de alcalde de Llanes, el popular Juan Carlos Armas, avanzó que el gobierno local realizará un "lavado de cara" al Camino a su paso por el concejo, mientras el alcalde de Colunga, Rogelio Pando (PSOE), aplaudió la iniciativa de Correos, que "va a ayudar mucho a quienes hasta ahora no se animaban a hacer el Camino". 

Los propios carteros juegan un papel determinante en el entramado que recibe al peregrino, como sabe por experiencia Conchi Díaz, trabajadora de la zona de Llanes.
"El cartero es al que más preguntan porque te reconocen y durante el reparto les orientas, les dicen por dónde tienen que ir", explicó la cartera, quien ha colaborado junto a otros muchos compañeros en los contenidos de la nueva web de Correos (lne 11 abril 2017).

 La costa de Bustio a Ribadesella ya cuenta 

con un instrumento de gestión integrada/GI  

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha declarado la zona especial de conservación (ZEC) Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor y ha aprobado el instrumento de gestión integrado (IGI) de diversos espacios protegidos en el tramo costero entre Ribadesella y Bustio. 

En esta zona del litoral asturiano se sitúan, y han quedado integrados en el IGI los monumentos naturales de la playa de Gulpiyuri, playa de Cobijeru, bufón de Santiuste y bufones de Arenillas, así como la ZEC Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor, y la Zona para la Especial Conservación de las Aves (ZEPA) Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor

La declaración del Gobierno del Gobierno del Principado responde a una exigencia de la Unión Europea (UE) para redactar instrumentos de gestión integrada en aquellos espacios que cuenten con varias figuras de protección que se solapen entre sí.

La UE ordenó que en caso de solaparse en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos, las normas reguladoras de los mismos así como los mecanismos de planificación deberían unificarse en un único instrumento integrado para que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría conformen "un todo coherente". (lne.es 6 enero 2015).

CONCEJO DE RIBADEDEVA

Ribadedeva mejora la señalización del Camino de Santiago 

en el concejo a inicios del 2016.

El Ayuntamiento de Ribadedeva ha mejorado la señalización del Camino de Santiago a su paso por el concejo. La labor se ha llevado a cabo durante el  mes de abril de 2016 y, según se explica desde el Ayuntamiento, lo que se ha hecho es revisar todas las indicaciones sobre este trazado existentes en el municipio. Se han quitado aquellas que resultaban confusas y sustituido por otras más comprensibles. Además está previsto también eliminar o reubicar aquellos carteles publicitarios que están colocados de manera indiscriminada por todo el trayecto y que afean las zonas de paso por las que caminan los peregrinos. Se van a habilitar diferentes paneles específicos en determinados puntos en los que se autorizará a los anunciantes instalar sus letreros publicitarios.

Otra de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Ribadedeva, a través de los trabajadores del programa Actívate, es mejorar las zonas verdes y jardines ubicados en el trazado. Para ello se han plantado flores e, incluso, se ha transformado un pequeño jardín en el centro de Colombres donde se ha diseñado en el suelo la concha identificativa de este camino.

Así como  limpiar y acondicionar algunos de los edificios religiosos más destacados del Camino en Ribadedeva, como son la capilla del Cantu o la iglesia del Bao, lugares en los que se van a habilitar nuevos puntos de información para el peregrino (elcomercio 29 abril 2016).

Desde el año 2008, Colombres celebra el segundo fin de semana de julio

“La feria del mundo indiano”.

El desfile, las sesiones musicales, las abundantes viandas y la divulgación de la cultura indiana hace que se  acerque  hasta la villa para disfrutar metiéndose en el túnel del tiempo.

En 2015 hubo la exposición "Chile en fiesta", dedicada al país invitado de esta edición y ubicada en la Casa de Piedra. Le siguió la apertura de los puestos con productos de Asturias y las Américas y sobre las 12.30 horas arrancó el gran desfile por las calles de Colombres, lleno de música y color y acompañado, entre otros, por los haigas, los señoriales vehículos asociados a los indianos. En la comitiva se pudo ver al alcalde de Ribadedeva,y al embajador de Chile en España, quien aseguró sentir "una emoción muy grande" al estar presente en un día tan especial para su país y para el continente donde los indianos buscaron fortuna.

Una de las actividades más singulares y exitosas de la feria es la visita dramatizada con la que los visitantes recorrien diversos edificios de la arquitectura indiana, acompañados por un guía, y durante la cual se cruzaron con algún indiano real. Esta visita se repite el domingo previa inscripción en la Oficina de Información.

Los más pequeños de la casa también tienen un hueco, e importante, en la Feria de indianos de Colombres, pues, junto a un taller infantil de cerámica, se organizó un espacio lúdico con juegos tradicionales chilenos y españoles (lne.es 12 junio 2015).

La feria el domingo y entre otras actividades, se presenta la Red de Municipios Indianos del Cantábrico (13 horas) y el libro "Ribadedeva a la vista del Eco de los Valles" (13.30 horas), escrito por el Alcalde ribadedense.

Ribadedeva quiere que el águila pescadora

regrese al concejo 

El Ayuntamiento y FAPAS ultiman un convenio que busca que la especie nidifique en Santu Medé, después de 100 años, se trata de un proyecto  ligado al bosque de San Emeterio.

El programa para la recuperación del águila pescadora en la costa cantábrica, impulsado por la organización no gubernamental Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), llegará en breve al oriente de Asturias. 

Todo apunta a que lo hará en el entorno de San Emeterio (Santu Medé), situado en la localidad ribadevense de Pimiango, según anunció ayer el máximo responsable del colectivo conservacionista, Roberto Hartasánchez. La entidad y el Ayuntamiento de Ribadedeva negocian la firma de un convenio cuyo objetivo es que esta especie vuelva a criar en esta parte de la región, tal y como hacía hace un siglo.

"La zona de Pimiango es un lugar fantástico. Tenemos aquí una costa muy buena con una islote brutal para las águilas  pescadoras ", señalo Hartasánchez. 

La manera de atraer a estas aves a esta zona durante el trayecto que hacen desde Senegal hasta el norte de Europa, pasa por la colocación de señuelos y nidos artificiales en árboles. 

"Entre la ría de Tinamayor y los acantilados de esta zona vamos a ver si somos capaces de prolongar el trabajo que estamos haciendo en Vegadeo con esta especie", indicó Hartasánchez.

La colocación de los nidos se realizará en la zona de San Emeterio y en la ría de Tinamenor. "La estrategia es atraer a una águila pescadora que viene de Senegal y va hacía el norte de Europa y es la primera vez que se va a reproducir", manifestó el responsable de FAPAS.

El regidor de Ribadedeva, Jesús Bordás, indicó que por parte del Ayuntamiento todo serán facilidades. "Apostamos por recuperar la zona de San Emeterio desde un punto de vista medioambiental y paisajístico", señaló (lne 11 febrero 2017).

 El Faro de Pimiango (Ribadedeva).

Es, quizá, el faro más llamativo de Asturias. Su ubicación, en el borde de un espectacular acantilado le confiere un gran atractivo, para realizar un establecimiento hotelero.

De estilo neoclásico isabelino, fue inaugurado el 15 de marzo de 1868, se electrificó en 1920 y su actual linterna data de 1950.(10. diciembre 2013).

Un recorrido por las historias de la capital de Ribadedeva, siguiendo los pasos de sus indianos benefactores hasta las edificaciones de la nueva villa residencial .

Manuel Ibáñez Posada el indiano benefactor, que  dejó en el centro de Colombres la «Quinta Guadalupe» con su modelo monumental de arquitectura indiana, y a la derecha de Ibáñez, la autoridad espiritual en la iglesia de Santa María. 

Modesto Bordás, «Tin», empresario, ex alcalde y fundador del equipo de fútbol de Colombres, que volvió para hacerle a su pueblo esta plaza, ese Ayuntamiento, aquel lavadero, su casa de veraneo, el cementerio y la compleja traída de aguas.

Su recorrido por la villa ha empezado hace ya un rato y por la puerta. Han querido entrar por donde siempre, por donde los peregrinos a Santiago, al ascender desde Bustio, comienzan a ver Colombres desde la pequeña capilla del Cantu. «A Santiago, 427,2 kilómetros», anima el indicador al borde del sendero muy bien pavimentado donde hace poco se ha descubierto parte de una calzada medieval.

El paseo revive a cada paso el esplendor de ese pasado indiano protagonizado por los triunfadores retornados que hicieron Colombres después de las Américas. 

Sobre todo cuatro, precisa Jesús Bordás. Manuel Ibáñez Posada y su hermano Luís, uno de los fundadores del Banco Hispanoamericano, que sufragaron las obras de ingeniería civil que rejuvenecieron la villa; Ulpiano Cuervo Solá, que hizo una residencia para pobres donde hoy sobrevive el hogar de ancianos, e Íñigo Noriega Laso, suya la iniciativa de una Escuela de Comercio de Colombres que sólo funcionó dos años a partir de 1908 y, sobre todo, esta «Quinta Guadalupe» que hoy alberga el Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración junto a la plaza de Manuel Ibáñez, a espaldas de la estatua del emigrante colombrino. 

La quinta es Guadalupe por la esposa del benefactor, que no llegó a verla terminada. Quiso ser también residencia para el exilio del ex presidente mexicano Porfirio Díaz, del que Noriega fue amigo personal, aunque tampoco aquél llegó a verla ni a visitar Colombres, y antes que museo fue hospital psiquiátrico privado en los años previos a la Guerra Civil y colegio de auxilio social para 120 niños sin recursos después de la contienda, afirma Modesto Bordás

. A su lado, sin salir de la plaza, La Casona, propiedad de la familia del actor Eduardo Noriega, y dejándola atrás, calle del Redondo arriba, el nuevo Colombres, que aún estaba empezando a cubrir los prados de la zona alta de la villa cuando Modesto Bordás dejó la Alcaldía de Ribadedeva en 2003. 

Pero aquí el pasado asalta a cada paso y pronto aparece la casa de Las Raucas, la de los veranos colombrinos de Manuel Ibáñez Posada, que a su prematura muerte en 1891 -con 53 años- pasó a manos de su hermano Luis junto a toda la parte inconclusa de su extensa herencia. «Aquí se llegaron a celebrar juntas del Banco Hispanoamericano», apunta Modesto Bordás.

Sin descanso, unos metros más allá la Casa de Piedra -hoy de Cultura- recorta su silueta inquietante. No extraña que haya sido cárcel durante la Guerra Civil ni que las paredes de sus plantas inferiores conserven impresos los mensajes de los presos. 

Pegada a ella, en la parte alta de la misma calle de El Redondo, la «Mansión del abuelo» -de 1883, presume la inscripción de la verja- también guarda su propia memoria, emparentada asimismo con las grandes historias de ultramar. Pertenece a la familia de la esposa de José Antonio Roca, un dentista cubano que hizo la revolución con Fidel Castro y que terminó abandonándola y cambiándola por Miami gracias a la ayuda del vicepresidente asturiano «Gallego» Fernández.

Enfrente, se acumulan las referencias, sigue la Casa Roja, de fama reciente por el rodaje de la serie de televisión «La señora» y propiedad original del emigrante a Cuba Eduardo Sánchez Escalante, hoy «de una familia de Alicante». Pero no todo son casas de indianos bien conservadas y jardines con palmeras que remiten a otras épocas y esconden relatos de largos viajes e inmensas fortunas.

Más arriba de la Casa de Piedra, aquellos lavaderos -«las lavadoras del siglo XIX»- que pagó Ibáñez Posada para su pueblo malviven como almacén abandonado. Más abajo, el tiempo ha borrado las huellas del paso del emperador Carlos V, que pasó aquí, dicen las crónicas, la noche del 28 de septiembre de 1517, dentro de su viaje hacia Castilla, después de desembarcar en España por Tazones y de atravesar Villaviciosa, Ribadesella y Llanes y antes de demorarse catorce días en San Vicente de la Barquera.

Tras los pasos del rey, la ruta por Colombres va a morir allí donde las crónicas sitúan los agasajos festivos que le despidieron, a los pies de la iglesia de Santa María, de nuevo en la plaza oval que se abre frente al Ayuntamiento y al abrigo de la estatua de Ibáñez Posada, de esa protección que esta villa ha sentido siempre de sus indianos benefactores (5 febrero 2010 LNE).

Ribadedeva convertirá el entorno de la cueva del Pindal en un conjunto turístico. 

«Hay referencias de que al monasterio de Tina llegaban peregrinos desde el siglo IX», dentro de la ruta del norte del Camino de Santiago  ( 11 febrero 2004).


CONCEJO DE LLANES

 Pendueles celebra San Acisclo

con castañas y sidra dulce 

La localidad llanisca de Pendueles celebró por todo lo alto la fiesta en honor a San Acisclo. El programa festivo incluyó una misa solemne por la mañana y un amagüestu gratuito por la tarde, regado con sidra dulce, al que asistió un importante grupo de personas. 

La fiesta, que estuvo amenizada por el grupo folclórico del valle de Pendueles, finalizó entrada la noche con una verbena,(lne 23 noviembre 2016)

El llanisco bando La Guía de Llanes, presenta  el 16 enero 2016,

  el programa del quinto centenario de la celebración de la fiesta

En la Escuela de Música, el programa de actos con motivo del 500.º aniversario del culto a la Virgen en Llanes, y que se desarrollará durante todo el año.
Los actos tendrán su punto culminante el próximo 15 de octubre cuando en la basílica de Llanes se lleve a cabo la coronación canónica de La Guía.(lne 16 enero 2016).

La nueva sede de la oficina de turismo de Llanes ubicada en la calle Marqués de Canillejas inaugurada el 16 de octubre de 2015.

Es un espacio moderno y acorde a la importancia que el sector turístico tiene en el municipio.

Situada en el edificio de la antigua rula diseñado por el arquitecto racionalista Joaquín Ortíz, destaca por lo singular de su estructura y su luminosidad.

"El edificio ha quedado precioso. Tener una oficina de turismo así supondrá un punto extra más para Llanes y el turismo, uno de sus valores fundamentales", dijo el regidor llanisco.

Para el edil de Foro es una buena noticia, además, que edificios antiguos como la vieja rula de Llanes "condenados a quedar en el olvido", sean recuperados para albergar este tipo de espacios. "Los turistas que aquí vengan, recibirán atención profesional de calidad en un ambiente mucho más cómodo y más amplio", indicó.

La oficina de turismo de Llanes recibió durante 2014 la visita de 57.000 personas. La nueva ubicación de la sede, en pleno centro de Llanes y en un lugar muy visible, contribuirá, según directora del servicio, Marisa Cabo, a seguir con la línea de crecimiento abierta desde el pasado verano.

A lo largo de su historia la oficina de turismo de Llanes ha tenido varias ubicaciones. La primera sede se instaló en los bajos de la casa consistorial entre 1965 y 1993. Entre 1993 y 1996 se trasladó al edificio del Casino. De 1996 a 2012 prestó sus servicios en el interior de la Torre Medieval. Su última ubicación, desde diciembre de 2012 hasta estos días estuvo en la planta baja de la Casa de la Cultura.


Pinceladas de la caza de ballenas ( 2015).

Manuel Rodríguez dio una charla en Llanes sobre la captura de cetáceos en Asturias. El ejemplar más perseguido, entre los siglos XIII y XVIII, era la franca septentrional, que medía hasta 18 metros y pesaba 60 toneladas.
La especie que se acercaba al litoral asturiano era la ballena conocida como «franca septentrional». Procedía «del Atlántico Norte, medía entre 13 y 18 metros y pesaba de 30 a 60 toneladas». Los marineros, en número de seis, acompañador por dos arponeros, se movían en chalupas pequeñas. Al clavar el arpón «soltaban la estacha con una boya y la recuperación era sencilla porque este tipo de ballena era menos densa que el agua y siempre emergía».

La ballena franca septentrional era una presa relativamente fácil porque «era lenta y paría en el Cantábrico, lo que la hacía muy vulnerable». «Los pescadores mataban primero a la cría», subrayó Rodríguez.

La temporada de pesca iba «de noviembre a marzo» y los beneficios económicos eran muy importantes: «El principal aprovechamiento era el saín, llamado grasa de arder, que los vascos comercializaban y exportaban en barriles por toda Europa». «Y estuvo vigente hasta la llegada del petróleo», matizó el candasín.

Otros aprovechamiento eran «la carne en salmuera; los huesos para la construcción, y las barbas para corsetería, paraguas y botones» (elcomercio.es 29 agosto 2015).

 

 La basílica de Santa María de Llanes, cuyas obras se iniciaron en 1240, continuándose hasta el siglo XIV-XV y declarada basílica el 25 de abril de 1973.

Es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias, su retablo en la nave central es una «verdadera joya del plateresco»,  que data del siglo XVI y será restaurado por Pablo Klett, que participó en los últimos trabajos acometidos en la Cámara Santa de Oviedo, acompañado de un equipo formado por otras dos personas.

El proceso de restauración podría comenzar en el próximo mes de diciembre de 2.014,  y está previsto que dure aproximadamente tres meses y medio. Estará dividido en dos fases. «La primera servirá para asentar físicamente el retablo, fijar su estructura. Y la segunda de las fases estará dedicada a la limpieza y la restauración».
En el interior, la iglesia está dividida en tres naves por dos hileras de arcos apuntados sostenidos por pilares fasciculados; en los laterales hay dos capillas dedicadas a la Santísima Trinidad y la Virgen del Rosario.

La nave central alberga uno de los retablos más importantes de Asturias; el retablo mayor, fechado hacia 1517, una de las más brillantes y más precoces muestras del plateresco en Asturias, que combina tallas de madera y pintura (Sheila Vaca. elcomercio 1 octubre 2014).

  

Pendueles (Llanes),

la Nueva Zelanda llanisca .

La localidad acoge una de las mayores plantaciones de kiwi de la región,  produce al año unas 100 toneladas de kiwis y es la tercera en extensión del Principado, a finales de junio está en flor formando un paisaje increíble.

La época de la recolección del fruto se extiende de junio a diciembre. Por ello «podemos recogerlo cuando está en su punto, lo que hace que la calidad sea inmejorable» y es algo que no sucede en todas las plantaciones de kivi.

La climatología del concejo de Llanes es una de las mejores para la producción del kivi. «Aquí nunca hiela, lo que es ideal para la planta. Además, es un suelo rico y con abundante agua». 

Son las plantas hembras las que producen el fruto y, en total, son 2.000 las que Darmis tiene en su finca. Para poner en marcha el negocio fue necesario realizar 80 kilómetros de tuberías, cada planta necesita de 80 litros diarios de agua (28.02.04).

 

8.- BIBLIOGRAFÍA.

Canella Secades F. (1.896). Historia de Llanes y su concejo.

El Comercio, Terry Basterra (2016). Ribadedeva mejora la señalización del Camino de Santiago en el concejo (elcomercio 29 abril 2016).

El Comercio Fernández, G. (2015). Pinceladas de la caza de ballenas (elcomercio.es 29 agosto 2015).

La Nueva España, P, Martínez (2017). El cartero, aliado del peregrino (11 abril 2017)
La Nueva España, Emilio G. Cea (2017). Ribadedeva quiere que el águila pescadora regrese al concejo (lne 11 febrero 2017).

La Nueva España, Emilio G.Cea (2016). Pendueles celebra San Acisclo con castañas y sidra dulce (lne 23 noviembre 2016).

La Nueva España, Emilio G. Cea (2016). La Guía de Llanes presenta hoy el programa del quinto centenario de la celebración de la fiesta (lne 16 enero 2016).

La Nueva España Emilio G. Cea,(2015). Llanes relanza su marca turística con la apertura de la nueva oficina en la rula vieja (lne.es lunes 17 0ctubre 2016)

La Nueva España. P. Martínez (2015). Colombres, capital indiana (lne.es 12 junio 2015)

La Nueva España, Eduardo García (2015). El rertablo de Llanes ya tiene firma (lne.es  5 julio 2015)

La Nueva España (2015). La costa de Bustio a Ribadesella ya cuenta con un instrumento de gestión integrada (lne.es 6 enero 2015).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Primera etapa . Bustio-Llanes. Caminos del Norte Nº 8.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 21 de agosto de  2016)

Martínez García E.,  et al. (1981). Hoja Nº 32- Llanes.  Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). (1.993). ASTURIAS concejo a concejo. Llanes Ribadedeva.

Valle Poo F. (1.998). El libro de Llanes. Edic. TREA

RUTAS PARA IR CON SILLA Y/ O NIÑOS.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Arqueología

 Página inicial

Curiosidades de Gijón

INICIO CAMINO DE SANTIAGO

 La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Lo último colgado en ésta página Web.

ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA:

Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.

http://www.caminosantiagoastur.com/

http://www.llanesyconcejo.com

www.mispueblos.es/asturias/asturias/salas/fotos  

www.archivodeindianos.es 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.