de

 ALBERGUES Y ALOJAMIENTOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO: PRIMITIVO, DEL NORTE y DEL SALVADOR.

(LEÓN-ASTURIAS y GALICIA)

Los antiguos albergues se denominaban hospitales de peregrinos, pues hospital deriva de hospitalidad que tiene que ver con cama, abrigo y comida, mas que con tratamientos sanitarios. Aunque cambió la denominación por albergue, pero no tanto el concepto  (lne 17 julio 2016).

El 31 de julio de 2017, el diario regional El Comercio de Gijón, publicó un mapa con la ubicación de los albergues en Asturias hasta esa fecha y un listado de ellos en los que figura el ALBERGUE, CONCEJO y PLAZAS, cuya información se adjunta en el apartado 5 de Noticias, de éste fichero.

Dentro de ésta página WEB, los albergues descritos se agrupan en:

Los datos sobre los albergues de peregrinos de propiedad pública como  Ayuntamientos, Principado de Asturias, Xunta, etc., albergues públicos, albergues juveniles, pensiones, hostales, hoteles, etc se pueden ver:

www.caminosantiago.org
www.caminosantiago.gal

Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Señales del Camino de Santiago por Asturias.

Las nerviaciones se interpretan como caminos que confluyen en Santiago

En Galicia es al revés.


REVISIÓN realizada en  diciembre 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.
Para más información, según se vayan actualizando al lado del Nº de etapa pondré una A.
Las cotas por tierras gallegas, están pendientes de revisión.

(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Antes de ser hospitalarios fueron peregrinos. Reconocimiento

2.1.- Alejandro González (Alex). Albergue de Bodenaya

2. 2.- Toni Montes. Albergue municipal de Grandas de Salime

2. 3.-  Domingo Ugarte. Albergue municipal de San Juan de Villapañada.



Alex  encargado del albergue de Bodenaya(Tineo)

 Ex-Hospitalario Alejandro Gonzáles,  que  inició en su Albergue de Bodenaya-Tineo, el acoger a los peregrinos,  con cena, desayuno comunitario y cobrar LA VOLUNTAD, por ello.

3.- Tipos de alojamientos en el Camino por Asturias, Galicia y Léón.

3.1.-  Albergues de Peregrinos públicos (Ayuntamientos o del Principado de Asturias).
3.2.-  Albergues de Juventudes públicos.
3.3.-  Albergues privados, casa rurales con precios para peregrinos, etc.
4. Etapas del Camino de la Costa o del Norte por Asturias y Galicia
5.- NOTICIAS.
6.- Bibliografía.

1.- INTRODUCCIÓN.

A raíz del nombramiento por la UNESCO de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad, han crecido el número de albergues privados y mejorado los albergues de peregrinos públicos de éstos recorridos, por ello se están actualizando/añadiendo, en ésta página WEB, la relación de estos establecimientos (septiembre 2016).

Todos los Albergues de Peregrinos se ubican en los MAPS GOOGLE  de ésta página WEB, que figura en cada etapa del Camino a Santiago por Asturias, han aumentado la capacidad de los albergues y algunos han sido sustituídos por otros caso de  Oviedo o  el de Grandas de Salime, regentado por Toni, seguir leyendo...

Hay algunos que están cerrados como el de San Rafael de Pría en la etapa 2. del Camino del Norte o de la Costa y el de Raíces Vieja (Catrillón) en la etapa  7 de Avilés - Cudillero. 

Otros están en reparación, pero el ayuntamiento correspondiente  ha puesto a disposición uno cercano, como ha ocurrido en el Concejo de El Franco, que dice mucho  favor de sus gestores.  


Concha de Peregrino indicando dirección

Indicación del Camino en Santa Gadea (Camino del Norte por Tapia de Casariego)

La dirección del CAMINO indicado por  la concha en Asturias es el que indica la foto, se entiende que cada estria o ranura de la concha, corresponde a un camino y todos ellos confluyen en Santiago, así que ellos  marca la dirección del Camino, sin embargo en Galicia la dirección  que indica la concha es al contrario...

Se han acondicionado albergues de Peregrinos a lo largo de las rutas, algunos tienen magnífica ubicación, como el de La Mesa con una vista magnífica, otros están céntricos. Hay albergues que nacieron de pié, con buena capacidad y magníficos servicios, es el caso de  Cornellana. 

Otros han ido evolucionando a mejor, bien porque su antiguo edificio fue ocupado para otros menesteres, caso del de Oviedo, o porque debido al empuje de las Asociaciones de Amigos del Camino, se ha dado una mejor hospitalidad, como en Grandas de Salime.

Es de lamentar el cierre del Albergue de Peregrinos de San Rafael de Piñeres (Llanes) que lleva más de seis años hasta la fecha sin estar operativo (8 junio 2016)

San Martín de Laspra (Castrillón) contará con un albergue de peregrinos en verano de 2016 , información abajo en noticias.

Vegadeo incluirá en los presupuestos locales una partida para el albergue  de peregrinos, según indican en noviembre de 2015 (ampliar abajo en noticias).

Se incluyen los albergues del enlace entre el Camino de la Costa o del Norte con el Camino Primitivo (Villaviciosa-Siero-Oviedo) y /o nuevamente conexión por Oviedo con el Camino de la Costa o del Norte  (OVIEDO-AVILÉS), albergues del Camino del Salvador, entre León y Oviedo, con la credencial Salvadorona.

En en 2015 se ha re-ubicado el albergue de peregrinos de Oviedo, en el Seminario Metropolitano, C/Leopoldo Alas número 20. Tiene caracter municipal y está encomendado a la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. Dispone de 51 plazas y en impera la limpieza, higiene y amplitud. Así se abandona el antiguo albergue que había desde 1990 situado en la C/San Pedro Mestallón y que tenía 16 camas...

2.- Antes de ser hospitalarios fueron peregrinos.

Aquí se exponen los ejemplo, de Alex, Toni y Domingo,  tres grandes personas, ya famosos, que  al hacer el Camino de Santiago Primitivo a su paso por Asturias. que cambiaron su vida, para atender a los peregrinos y/o caminantes.... 

Gestionar un albergue de peregrinos lleva mucho trabajo, “es muy esclavo”, pero al final, todos están haciendo lo que les gusta, y para ellos no hay mejor recompensa, varios años después ninguno se arrepiente

Asesoran a los peregrinos, les aconsejan, les lavan la ropa o simplemente les hacen compañía después de una dura jornada caminando por los paisajes asturianos, y lo hacen porque les gusta.

Tomando como base el artículo de Rebeca Castiñeira, periodista del desaparecido diario La Voz de Asturias, que publicó el 4 de diciembre del 2011, el escribiente elabora  lo que sigue, sobre tres hospitaleros del Camino a Santiago Primitivo por Asturias. Éstas son sus referencias:

 2.1.-  Alejandro González/Alex

Gestiona el albergue privado de Bodenaya (Tineo), desde el año 2.007 (apartado 3).  Era taxista en Madrid, “Me pasaba el año esperando las vacaciones, sin disfrutar de la vida”. Un día se cansó del taxi, de la ciudad y de su rutina. En el Camino Primitivo encontró lo que estaba buscando, una casa en venta en Bodenaya que restauró y convirtió en albergue, en “refugio”, como a él le gusta llamarlo.

Fue la forma de conseguir “mi sueño de vida”. Dejó atrás las prisas de la gran ciudad y empezó a vivir rodeado de naturaleza, de peregrinos y de “libertad”. Así pasó de peregrino a hospitalero, porque la vocación “nace con el camino, para devolver lo que te ha dado”.  

Alejandro no solo ofrece alojamiento a los peregrinos sino que durante unas horas pasan a formar parte de una pequeña familia. 

El hospitalero prepara la cena, lava y seca la ropa y hace los desayunos cada mañana. Los peregrinos se sientan juntos a la mesa, deciden a qué hora se levantarán al día siguiente y se van a la cama a las 22.00 horas, “porque el descanso es muy importante”. Alejandro comparte con ellos la cocina y la sala de estar.

La poca intimidad que busca la encuentra en su habitación, en un hórreo al lado de la casa “tradicional, precioso” y que considera un lujo, cierra el albergue del 15 de diciembre al 31 de enero y aprovecha para viajar, para hacer lo que le apetece

Su albergue no es nada común. Alejandro no solo ofrece alojamiento a los peregrinos sino que durante unas horas pasan a formar parte de una pequeña familia. El hospitalero prepara la cena, lava y seca la ropa y hace los desayunos cada mañana. 

Los peregrinos se sientan juntos a la mesa, deciden a qué hora se levantarán al día siguiente y se van a la cama a las 22.00 horas, “porque el descanso es muy importante”. Alejandro comparte con ellos la cocina y la sala de estar. 

La poca intimidad que busca la encuentra en su habitación, en un hórreo al lado de la casa “tradicional, precioso” y que considera un lujo.

El de Bodenaya es un albergue privado, y para mantenerlo son “imprescindibles” los donativos de los peregrinos. Alejandro no tiene otra ayuda económica que la voluntad de quienes se alojan en su refugio . 

Con ese dinero compra la comida, mantiene la casa y vive él mismo. “Siempre hay quien no deja donativo”, reconoce Alejandro, “pero no pasa nada cuando ves que es gente que no tiene nada”. Al final el cambio de vida mereció la pena y lo tiene claro: “No vuelvo al taxi”.

2. 2.- Toni Montes 

Llegó de vacaciones a Asturias en el 2009  y ya no quiso irse. Vivía en Gerona, donde trabajaba en un proyecto de educación social, pero su vida cambió cuando murió su padre. “Decidí dar un giro”, recuerda. Conoció Asturias invitado por una amiga y se quedó prendado.

“Yo creo que se equivocan con lo de paraíso natural, esto es un paraíso terrenal, con los paisajes, la gente, la comida…”. 

Aquí Toni conoció el mundo de los hospitaleros después de pasar varios meses colaborando en el albergue de peregrinos de Cornellana, y cuando hizo el Camino de Santiago, el camino “de los albergues”, como él lo llama, decidió que era así como quería orientar su vida. El Ayuntamiento de Grandas de Salime le dio la oportunidad de gestionar el albergue municipal si vivía en la localidad y así, “de un día para otro, me vine”. 

En poco más de 18 meses ha conseguido gestionar un albergue con 28 plazas, cocina, sala de estar e incluso una pequeña biblioteca. “Yo estoy enamorado de este albergue y creo que Grandas se lo merecía”, asegura, orgulloso, de su nuevo hogar. En este tiempo ya se ha convertido en uno más del pueblo, se siente como si formara parte de una “gran familia” de casi 300 habitantes.

Sus tareas no pasan solo por ocuparse del local, que abre a las 12.00 de la mañana y donde está hasta las 19.30, “a jornada completa”. Un hospitalero, a veces, también es un psicólogo. “Cubro todas las necesidades del peregrino.

En el año 2.010  uno me llamó porque hacía tres días que no se encontraba a nadie y necesitaba hablar”. Pero “lamentablemente”, en pocos albergues del camino primitivo a su paso por Asturias hay hospitaleros. 

Toni vive con los cinco euros que los caminantes pagan por alojarse en Grandas, donde no solo consiguen una cama, sino también “calor humano”. ¿Mereció la pena el cambio de vida? Un sí rotundo deja claro que Toni no se arrepiente de haber dejado todo atrás. “Creo que me enterrarán aquí”, adelanta.

2. 3.-  Domingo Ugarte

No tuvo que viajar desde lejos para conocer las maravillas de Asturias, ni dejar toda su vida atrás para convertirse en un peregrino constante. 

Domingo ya vivía en Grado con su familia. Trabajaba de camionero y nunca se había colgado la mochila para empezar a andar camino de Santiago de Compostela. Pero un día sufrió un infarto y su vida cambió.

Domingo Ugarte en el Albergue de San Juan de Villapañada (Grado)

Estuvo un año de baja, lejos de su camión, y aprovechó para hacer algo que siempre había querido, el Camino de Santiago. Así conoció al anterior hospitalero de San Juan de Villapañada (Grado) , se involucró con la vida del albergue y decidió sustituirlo cuando él falleció. “Todo empezó de forma temporal, para ayudarlo mientras estaba enfermo”, explica.

Ahora ser hospitalero ya es una parte de su vida. Por las mañanas sigue conduciendo su camión y cada día, no más tarde de las 18.00 llega al albergue para recibir a los peregrinos, ayudarles, charlar con ellos o simplemente hacerles compañía.

Esta rutina ya casi se ha convertido en un hábito familiar. Su mujer le acompaña y le ayuda a gestionar el albergue, aunque reconoce que son “los principales sacrificados por la falta de tiempo libre”. 

El albergue municipal de San Juan de Villapañada, con capacidad para 20 personas, funciona con un donativo que ayuda a que Domingo pueda mantener las instalaciones en perfecto estado.

La vida en el albergue le ha dado muchas satisfacciones y le ha permitido conocer a mucha gente interesante. Muchos de los peregrinos que llegan a Grado son extranjeros, lo que hizo que Domingo mejore su inglés, pero sobre todo su capacidad de comunicarse con gestos, comenta entre risas. Ahora, como sus compañeros, cada vez que tiene unos días libres se cuelga la mochila y hace, una vez más, pero siempre diferente, el camino de Santiago.

3.- Tipos de alojamientos en el Camino por Asturias, Galicia y Léón.

Como datos generales se pueden distinguir 3 tipos de alojamientos para los peregrinos, cada uno con sus peculiaridades, para poder pernoctar en ellos, para llamar desde el extranjero hay que añadir +34  delante del número que se da de los teléfonos:

  • Albergues de Peregrinos públicos (Ayuntamientos o del Principado de Asturias).
  • Albergues de Juventudes públicos
  • Albergues privados, casa rurales con precios para peregrinos, etc.
Los precios que figuran en los establecimientos, de ésta página WEB,  son orientativos. Es conviente llamar, pues los precios son variables en función de la festación y del año.

3.1.-  Albergues de Peregrinos públicos (Ayuntamientos o del Principado de Asturias)

Para poder dormir en los albergues y/o refugios oficiales hay que presentar la credencial COMPOSTELA que se obtiene en las asociaciones de Amigos del Camino de cada comunidad autónoma, de la federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago www.caminosantiago.org o en albergues del Camino.

En ellos tienen preferencia para dormir, aquellos que lo hagan caminando, sobre los que van en bicicleta, etc..

 

a) Hay que tener en cuenta,  que en Albergues de Peregrinos,  se debe presentar  la credencial COMPOSTELA que se obtiene en las Asociaciones de Amigos del Camino de cada comunidad autónoma, de la federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago www.caminosantiago.org o en albergues del Camino y en algunas Oficinas de Información y Turismo.

b) En ellos tienen preferencia para dormir, aquellos que lo hagan caminando, sobre los que van en bicicleta u otros medios.

c) No se admite reserva. Las plazas, suelen ser de literas. A veces hay espacio para colchonetas, en caso de agobio, para guardar bicicletas....

d)  La hora de apertura, suele ser a partir de las 14:00 horas y la de cierre a las 22:00 horas.

e) El precio en el 2.012 suele ser de 5 €. Solo se puede estar una noche y en algunos es gratis o se da la voluntad.

3.2.-  Albergues de Juventudes públicos


a) Hay tener carnet de  alberguista de la REAJ (Real Federación de Albergues Juveniles?).

b) Es conveniente y necesario, hacer reserva previa.

c) No es un albergue de peregrinos, ni hace descuentos.  Suelen estar muy bien equipados y los precios están ajustados.

d) La hora de cierre suele ser a las 22 horas.


3.3.-  Albergues privados, casa rurales con precios para peregrinos, etc.

a) Se puede  y se recomienda  hacer la reserva con antelación . 

b) Suelen tener un número determinado de plazas para peregrinos y comparten la estancia con otro tipo de clientes.

c) Hay servicio de comidas, cena, desayuno y se puede estar más de 1 día.

d). No estan disponibles todo el año, para los peregrinos (la pela es la pela)..No se necesita credencial, aunque hay excepciones....

BUEN  CAMINO !!!!

4. Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

por Asturias y Galicia

Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa


Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

5.- NOTICIAS

El 31 de julio de 2017, el diario regional El Comercio de Gijón, publicó el mapa adjunto con la ubicación de 43 albergues en Asturias con una capacidad total de 1.305 plazas,  hasta esa fecha y un listado de ellos en los que figura el ALBERGUE, CONCEJO y PLAZAS, cuya información se adjunta a continuación:

Albergues de Peregrinos

Nº orden

ALBERGUE

CONCEJO

PLAZAS

1

Santa Marina

Llanes

60

2

Pendueles

Llanes

14

3

La Cambarina

Llanes

16

4

San Esteban

Ribadesella

18

5

La Isla

Colunga

25

6

Sebrayu

Villaviciosa

14

7

Valdediós

Villaviciosa

22

8

Camping Deva

Gijón

36

9

Avilés

Avilés

54

10

San Martín

Castrillón

46



Nº orden

ALBERGUE

CONCEJO

PLAZAS

11

Rural Surf

Castrillón

10

12

Casa Carmina

Muros del Nalón

18

13

Soto de Luiña

Cudillero

46

14

Cadavedo

Valdés

13

15

Almuña

Valdés

22

16

SPiñera

Navia

22

17

Á Caridá

El Franco

18

18

Arboces

El Franco

34

19

Tapia de Casariego

Tapia

30

20 Tol Castropol 16

Nº Orden

ALBERGUE

CONCEJO

Nº de PLAZAS

21

Vega

Sariego

16

22

Pola de Siero

Siero

24

23

El Salvador

Oviedo

57

24

La Peregrina

Oviedo

36

25

El Escamplero

Las Regueras

30

26

Villapañada

Grado 20

27

La Cabruñana

Grado

18

28

Cornellana

Salas

24

29

Salas

Salas

16

30

Bodenaga

Salas

18



Nº Orden

ALBERGUE

CONCEJO

Nº de PLAZAS

31

La Espina

Salas

12

32

La Campa

Salas

36

33

Tineo

Tineo

40

34

Mater Christi

Tineo

38

35

Borres

Tineo

19

36

Pola de Allande

Allande

24

37

Penaseita

Allande

12

38

Berducelo

Allande

12

39

A Mesa

Salime

16

40

Grandas de Salime

Salime

28


Nº Orden

ALBERGUE

CONCEJO

Nº de PLAZAS

41

Payares

Lena

11

42

Pola de Lena

Lena

36

43

La Peña de Mieres

Mieres

14

TOTAL.....................................1.305

Información General sobre albergues
www.caminosantiago.org
www.caminosantiago.gal

Una marca de calidad identificará los albergues de peregrinos homologados .

El Principado pretende crear zonas específicas de acampada jacobea y refugios para guarecerse de la lluvia en zonas aisladas de la ruta

El Camino de Santiago nació en la corte ovetense de Alfonso II y en la región tuvo también el primer hospital para la atención al peregrino del que hay constancia documental. 

En una donación de varios bienes a la iglesia de Santiago de Compostela firmada en el año 883 por Alfonso III ya figuran unos terrenos para levantar una instalación de asistencia al caminante en Borres (Tineo). 

Aquel hospital fue el germen histórico de la actual red de albergues jacobeos de Asturias, integrada por una treintena de centros públicos, privados y eclesiásticos que han ido abriendo sus puertas de forma progresiva desde los primeros años noventa del pasado siglo, con motivo de la celebración del Año Santo de 1993

La mejora de estos albergues, que suman 745 plazas y superan las 62.000 pernoctaciones anuales, es uno de los objetivos fundamentales que se marca el plan integral para potenciar la ruta jacobea que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que ya cuenta con una primera partida de 834.000 euros para el presente ejercicio. 

La prioridad es abordar una regulación específica para estas instalaciones, que, en la actualidad, se rigen por unas normas que fueron aprobadas por la Comisión Jacobea del Principado, pero que carecen de soporte legal.

La idea es que los centros asistenciales con ánimo de lucro pasen a depender de la Dirección General de Turismo y que los que no lo tengan sean una responsabilidad de Patrimonio

A partir de ahí, las actuaciones previstas consisten en la creación de una marca de calidad denominada "Albergue de peregrinos" para su uso exclusivo por aquellos establecimientos que hayan sido homologados por el Gobierno del Principado, la habilitación de zonas específicas de acampada para los caminantes, la regulación de la credencial del peregrino y las formas de expedición del documento o la conversión de los albergues en puntos de información turística sobre el territorio en que se implantan, a partir de un programa para la formación de sus responsables

También está prevista la creación de refugios para que los peregrinos puedan guarecerse de la lluvia en puntos aislados de la ruta, un programa de erradicación de vertederos ilegales en el entorno del Camino o la redacción de un inventario de recursos naturales en los itinerarios jacobeos (lne 27  febrero 2017).

Carencias de albergues del Camino de Santiago, en Asturias.

El miércoles 4 de mayo de 2016, el periodista Eduardo García del diarioLa Nueva España,  realiza un interesantísimo  artículo que por su interés, se adjunta y que titula "Faltan albergues para un Camino de primera" , se incluye la información fotográfica.

El Camino de Santiago a su paso por Asturias necesita completar su red de albergues. Los "puntos oscuros" se centran en el tramo costero porque el llamado Camino Primitivo (desde Oviedo por el interior) y el Camino del Salvador (que une Oviedo y León) están cubiertos.

Los organizadores del V Ciclo de Conferencias Camino de Santiago, presentado el 4 de mayo de 2016  en la Universidad de Oviedo, apelaron a la reciente declaración de Patrimonio de la Humanidad, concedida por la Unesco, para animar a la iniciativa privada a la hora de completar esa red de alojamientos especiales para los peregrinos.

La catedrática de Historia María Josefa Sanz señaló que "tenemos la misma calificación mundial que el Camino Francés pero no estamos lo suficientemente preparados. Esa declaración de Patrimonio de la Humanidad es un premio por todo lo que se ha hecho durante muchos años, pero sobre todo es una obligación importante".

Gráfico de carencia de Albergues de Peregrinois en Asturias

María Josefa Sanz y el presidente de la Asociación Asturleonesa, José Luis Sanz, echan de menos un albergue del Camino en el concejo de Llanes, otro en el municipio de Villaviciosa, y también en el concejo de Carreño y una cuarta posibilidad de ampliación de la red entre Avilés y Soto de Luiña.

Cada uno de ellos tiene su razón de ser. "Llanes lo necesita", señala Sanz, porque hay vacío de servicios en el extremo oriental de la región. "En esa zona falta infraestructura. Ahí tenemos un bache de muchos kilómetros y, además, el primer albergue que se encuentra, el de Piñeres de Pría, es muy pequeño".

En Villaviciosa hay otro déficit que llama la atención. Allí funciona el albergue de Sebrayo, que está en realidad más cerca de Colunga que de la villa. María Josefa Sanz cree que "en la propia Villaviciosa se podría instalar uno", aunque aquí la iniciativa hotelera local suple la ausencia.

Otro lugar excelente sería el valle de Peón, a medio camino entre Villaviciosa y Gijón, una etapa larga y no precisamente llana. A muchos peregrinos les vendría bien un alto en el camino.

Entre Gijón y Avilés no hay albergues de peregrinos. Los organizadores del V Ciclo Camino de Santiago conocen los esfuerzos del Ayuntamiento de Carreño para instalar infraestructura de parada y fonda peregrina en el límite de su municipio. Queda pendiente de que al final se consiga.

Entre los albergues de Avilés y de Soto de Luiña, por último, hay un tramo demasiado amplio que requeriría otra instalación. María Josefa Sanz mostró su preocupación "porque detectamos que en algún caso se está abriendo albergues fuera de los itinerarios" directos del Camino.

La Administración regional tiene su papel en materia de infraestructuras a pie de la ruta jacobea pero "los empresarios a título privado pueden montar albergues y no perder dinero", aunque no se vuelvan ricos con este tipo de locales. Sin ánimo de comparar, Galán asegura que en 2015 el albergue de Oviedo acogió a más de 4.000 peregrinos de 67 nacionalidades (lne 4 mayo 2016).

6.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, José A. Ordoñez (2017). Una marca de calidad identificará los albergues de peregrinos homologados (lne 27 febrero 2017).

La Nueva España, Eduardo García (2016). Los cuatro hospitales de las montañas del oro, (lne 17 julio 2016).

La Nueva España, Eduardo García (2016). Carencias de albergues del Camino de Santiago, en Asturias  (lne 4 mayo 2016).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Caminos del Norte fascículos del Nº 8 al nº 20 inclusives.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España  2016).

RUTAS PARA IR CON SILLA Y/ O NIÑOS.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

La sidra.

Página inicial

Albergues del Camino

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga.

Un poco de humor asturiano. 

Camino de Santiago por Asturias.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Todas las sendas descritas en ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Todas las etapas del Camino a Santiago por Asturias y la "Ruta del Salvador"

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.