La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Etapa 12. Distancia 34 Km. 

Variante 1. La Caridad-Tol-Castropol-Puerto,  para  tomar barco y cruzar la ría del Eo. Distancia 21.1 Km.

Variante 2. La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. Distancia 37 Km.

Camino de Santiago del Norte o de la Costa OFICIAL.


«El Camino histórico es el que empieza en Trabada, el de Ribadeo es una variante»
 Hortensia Araujo, presidenta de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago.

Vilavedelle (Castropol), vista de la ría del Eo o de Ribadeo

Vista de la ría del Eo y del pueblo de Vilavedelle (Castropol), Km 22.6.

ÍNDICE

0.- Una leyenda romántica en ésta etapa. La bellísima Searila,  protagonista de una tragedia de amor.

1.- Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa.   Albergues en la etapa.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..) Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa. Trazado Oficial:  La Caridad-Tol--Lantoira-Vegadeo-Abres

4.1.-Tramo  común a todas las rutas de la etapa 12.

4.2.- RUTA OFICIAL: La Caridad-Tol-La Venta-A  Veiga/Vegadeo-Santiago de Abres.

4.3.- La Caridad-Tol-Castropol-Puerto,  para  tomar barco y cruzar la ría del Eo.

4.4.- La Caridad-Tol-Castropol-Calvario-La Venta-Vegadeo-Abres.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Otros alojamientos. Etapas del Camino del Norte o de la Costa.

8.- Noticias. 

Vegadeo redobla esfuerzos, con un nuevo albergue,  para recobrar el paso histórico del Camino de Santiago por Santiago de Abres.; José Manuel Garrido propietario del albergue  Casa Xica en A Trapa a 3 Km de Trabada (Lugo). ;Una leyenda romántica.  Asturias y Galicia apuran, 5 años después, la oficialización de la Reserva de la Biosfera

8.1.- Concejo de Castropol. La bellísima Searila, la protagonista de una tragedia de amor.;La depuradora de la ría del Eo recogerá en julio de 2016 los primeros vertidos .; Las ostras del Eo como recurso turístico.;

8.2.- Concejo de Vegadeo/A Veiga:  El albergue de Vegadeo, a la espera de los informes de Turismo y Cultura.;   Siete empresas optan a construir el albergue de Vegadeo en 2017 (lne 9 agosto 2017).; Vegadeo y Trabada podrán limpiar la flora de la ría del Eo a su paso por Abres.;  El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo exhibe con carácter permanente 28 réplicas de obras de la pinacoteca del Museo del Prado.;  Los vecinos de Abres (Asturias)  y Ría de Abres (Lugo)  vuelven a protagonizar en sus fiestas patronales un hermanamiento galaicoasturiano.; Vegadeo incluirá en los presupuestos locales una partida para el albergue.; Abres reivindica su papel en el Camino a Santiago 

9.- Bibliografía.

0.- Una leyenda romántica en ésta etapa. La bellísima Searila, la protagonista de una tragedia de amor.

El Camino entre Viladevelle (Km 22.6) y Vegadeo (Km  26.6) corta el arroyo Seares en el Km 23.9  y a poca distancia, aguas arriba, se ubica "La Casoa"/ la Casona Solariega de los Pérez Castropol (s. XVIII), allí nació, se enamoró  del magistrado Antonio Cuervo Castrillón y Fernández Reguero, y murió,  la bella Rosa Pérez Castropol y Avella, que nació el 15 de junio de 1814 y falleció a los 22 años, cuyo recuerdo fué plasmado por su marido Antonio Cuervo,  en el poema "La Searila".

La historia que recuerda Ignacio Gracia Noriega (Llanes 1945- Oviedo 2016), en el 200 aniversario del nacimiento de Rosa Pérez   (ver apartado 8.1), reúne todos  los ingredientes románticos más característicos: 

  • la mujer bellísima que muere joven,  a los 22 años.
  • la hija  que no tarda en seguirla al sepulcro,  en un año de vida.
  • el marido que cabalga desesperadamente bajo los cielos desolados de un otoño sombrío y la  desentierra....

Este poéma, es muy desconocido y sin embargo muchos expertos, lo consideran como uno de los poemas mejor escritos de la época romántica, que pone a Asturias en el romanticismo,  en un listón muy alto,  y cuyo inicio es el que sigue:

Poema de la Searila

Solitaria mansión del sepulcro,
Solo en tí mi esperanza se encierra.
Que perdido mi amor, es la tierra.
Un abismo de mal para mí.
Negro abismo que ahoga implacable
En un mar de tristeza mi alma
¡Qué de Dios la piedad me de calma!
¡Ay, Searila, reuniéndome a tí!....

Antonio Cuervo.

En la etapa 12, el peregrino  abandona Asturias, aunque siempre  tiene la opción, de pernoctar en Asturias o  tierras gallegas. El senderista debe de tener claro a partir de La Caridad, que opción va a tomar:

 A) Ir por el Camino Oficial, como los antiguos peregrinos a través de
La-Caridad-Vegadeo-Abres-Trabada-Vilanova de Lourenzá, con un total de 59.2 Km.

B) Optar por la ruta alternativa  La Caridad-Tapia de Casariego-Ribadeo-Vilanova de Lourenzá, con un total de  53.3 Km.

BUEN CAMINO!!!!!

Playa de Porcía (El Franco), a 600 m del Camino.

1.- Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa.  Albergues en la etapa.


La migración a América de estos municipios, por donde pasa el Camino de esta etapa,  fue constante durante los siglos XIX y principios del XX, la vuelta de los indianosenriquecidos, dieron impulso a la zona, con sus obras benefactoras (escuelas, iglesias, lavaderos, arreglos de caminos, etc)  construccines arquitectónicas (arquitectura indiana), etc..
La geología, marca una vez más, el estilo de las construcciones, con sus tejados de pizarras de techar (Formación Luarca). Los materiales de la Formación Serie de Los Cabos, da lugar a unos acantilados que en esta zona occidental, son más pronunciados que en el resto del Cantábrico.
Este es el Camino Histórico, pues  antaño, los peregrinos tenían  el puente mas próximo para salvar la ría del Eo, en  Abres (Vegadeo), por ello, durante siglos a la ría  del Eo o de Ribadeo, se denominó "Ría de Abres", en los datos históricos del recorrido de ésta presentación (apartado 5), se aportan testimonios de la importancia  de Abres en el Camino a Santiago por el Norte y el Principado de Asturias, respetando la tradición ha considerado a esta etapa, como la OFICIAL de entrada a Galicia. En el  área, se escuchará  la fala, que es una mezcla de el bable y el gallego, típico del extremo occidental de Asturias.

Paso del Camino por el concejo de El Franco.

En esta etapa se observan construcciones típicas del Occidente de Asturias como los hórreos de cubierta vegetal, los  tejados  de pizarra y las influencias de Galicia(hay numerosos matrimonios de ambas orillas del río Eo)  con los cabazos

En ésta etapa el camino  abandona la costa y va hacia el S-SO adentrándose en Galicia. A partir de A Caridá-Porcía, el peregrino y/o senderista debe tener bien claro, cuál es su opción para ir a Santiago de Compostela, teniendo en cuenta  el recorrido a seguir hasta Vilanova de Lourenzá (Lugo), en donde se unen los dos caminos.

Hay dos Caminos, con su correspondiente variante,  el OFICIAL iría por La Caridad- Tol-Molín del Monte-La Venta-Lantoria-Vilavedelle-Vegadeo-La Cruz- Abres (Santiago de) del concejo de Vegadeo , que continúa por Sante, Trabada, etc., que es el que nos ocupa, este Camino tiene dos variantes (apartado 4), una sería tomar en Castropol un barco hasta Ribadeo. Otra desde Castropol, enlazar con el Camino Oficial unos 300 m antes de llegar a  La Venta, para ello se proponen dos itinerarios  con un recorrido de unos 3  Km (ver mapa GOOGLE adjunto).

En fichero aparte se describe las rutas alternativas de ésta etapa 12, que tienen por destino Ribadeo (Lugo) iría  por Tapia de Casariego,   puente de los Santos (autovía del Cantábrico, finalizado en 1987), entrando a Galicia por Ribadeo, otra variante  es ir hasta el puerto de Figueras y de aquí tomar un barco hasta Ribadeo, seguir leyendo....

El Camino abandona  el concejo de El Franco al pasar el río Porcía, y se entra en el Concejo de Tapia de Casariego,  poco después en la primera bifurcación (Km 6.5), toma el rumbo S-SO, abandonando definitivamente la costa Cantábrica y la rasa costera.

Castropol y ensenada de Linera (Asturias occidental)
Vista de Castropol y ensenada de Linera.

A partir de Vilavedelle (Km 22.6)  asciende por la  de la margen derecha de la ría del Eo, denominada la de los patos, por la cantidad de ellos que acoge en otoño e invierno en sus fases migratorias.

La ría del Eo, sirve de límite entre Galicia (la parte gallega se llama ría de Ribadeo) y Asturias, rebasa los 14 Km. de longitud, en Asturias desde 1994 es Reserva Natural Parcial y está incluída en la la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar).

En 2007 la Unesco, incluye  a esta zona  dentro de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón, que abarca 14 municipios gallegos y asturianos, por la gran riqueza paisajística y ambiental

Las poblaciones de anátidas invernales son el valor principal del estuario del río Eo,  destacando el silbón europeo y el ánade rabudo. 

También tienen importancia  los moluscos, explotados desde tiempos muy lejanos y ahora cultivados, siendo la estrella las ostras que ofrece un buen maridaje con la sidra.... celebrándose en Asturias y Madrid  las Jornadas Gastronómicas ¡Ostras, qué sidras!, seguir leyendo...

Los vecinos de Santiago de Abres (Vegadeo) y Ría de Abres (Trabada) vuelven a protagonizar en sus fiestas patronales de 2015  un hermanamiento galaicoasturiano que les permite disfrutar cada año en armonía de las celebraciones en honor a Santiago Apóstol y a Santa Ana. Un ejemplo de convivencia en las dos orillas del río Eo (ampliar en noticias, mas abajo...).

A  Abres se le denomina también Santiago de Abres, teniendo su iglesia bajo la abdocación de Santiago Apóstol. Limita con el municipio lucense de Trabada al que accede el Camino  a través del  puente  del Fornacho, estando a unos metros el Albergue de Peregrinos. El municipio colindante más al S. de Vegadeo,  San Tirso, conserva su naturaleza intacta, con una población que cuida su entorno, siendo merecedora el conjunto vecinal de San Tirso de Abres del Premio Príncipe de  Asturias al Pueblo Ejemplar  en el año 2011.

Ambos concejos junto al de Taramundi estuvieron integrados en el extenso  señorío de la Iglesia de Oviedo, merced a la donación que en 1154 realizó el rey Alfonso VII, al obispo Martin II de Oviedo. Mas tarde fueron integrados en el Gran Concejo de Castropol, permaneciendo unidos hasta la segunda mitad del siglo XVI.

En 1836 se creó el municipio Vega de  Ribadeo, independiente de Castropol, siendo la capital Piantón, hasta 1851 que se traslada a Vegadeo, siendo en 1916 se  hace oficialmente, por ello ,  el patrimonio de Vegadeo, adquiere importancia a final del siglo XIX e inicios del XX, con la aportación de los Indianos.

El Camino por Abres es el más tradicional, pues antaño el pasaba por barca la ría del salmonero río Eo, esto entrañaba riesgos, demoras y otros inconvenientes y el Camino REAL era por Abres y Trabada, tal como indica en NOTICIAS (más abajo) la Presidenta  de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago.

En Noticias (al final de ésta presentación), Santiago de Abres (Vegadeo)  reivindica su papel en el Camino de Santiago y se está pendiente del Ayto de Vegadeo, para   la creación de un albergue de peregrinos (abril 2015).

Hay opción de contratar un paseo en barca, como hacían los antiguos peregrinos desde el puerto de Figueras y Castropol (apartado 4.3), los horarios de salida están condicionados por las mareas, si éstas son vivas, se puede llegar hasta Abres...


Perfil topográfico La Caridad-Tol-Lantoria-Vegadeo-Santiago de Abres. Camino del Norte a Santiago
Perfil topográfico del camino oficial.

En éste trayecto se recomienda visitar:

  • LA CARIDAD (concejo El Franco),  Colección museográfica. MUSEO DE LA FORJA. Con obras en hierro de D. Ángel Fernández.  En Viavélez (El Franco)  el puerto, y un Km antes el Palacio de Jardón o Quinta San Jorge de arquitectura Indiana con bello jardín. Playa de Porcía...
  • En Valdepares  (El Franco) iglesia de San Bartolomé (s. XVI), área recreativa As Pedréiras, Cabo Blanco con el yacimiento arqueológico de castros celtas y bellas vistas de la costa.
  • Playas de Penarronda Monumento Natural, los Campos, Porcía y Arnao. La ría del Eo constituye un tesoro ornitológico
  • En Figueras (Castropol), catar la paella de marisco del restaurante Peñalba, ver la   casona Los Pando con torre del s. XVI, castillo de Pardo de Donlebun (s. XVI), palacete modernista de Peñalba (1.912). 
  • Catar las ostras con sidra de la ría del Eo.
  • En el concejo de Castropol, "Pueblo Ejemplar de Asturias en 1.997", iglesia de Nuestra Señora del Campo (s. XV, reconstruida en el XVIII-XIX). Probar las ostras de Castropol .
  • En Vegadeo hay mercados todos los sábados.
  • Visitar en El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo 28 réplicas de obras de la pinacoteca del Museo del Prado(ampliar en noticias, apartado 8.2).
  • En Vegadeo puente romano, parque de Medal, casona de Elisa y Luís Villamil.  Mazo hidráulico en Meredo. Iglesia de San Esteban en Piantón (. XVI-XVII). 
  • En Santiago de Abres iglesia de Santiago (s. XVII).

  • Parque Vicente Loriente (Castropol-Asturias)

    Parque Vicente Loriente/Campo de Tablada  de Castropol.

 Albergues en la etapa.

Estos alojamientos,  se complementan con los citados en el apartado  7, para ampliar  la información, seguir leyendo....

ALBERGUES DE PEREGRINOS
Para ver otros alojamientos, seguir leyendo....

Albergues a lo largo de ésta  etapa y su distancia desde su  inicio: 

Concejo de  El Franco.
www.elfranco.es

Etapa 11

Inicio La Caridad Km 0.


Km 0. Albergue de peregrinos de La Caridad (El Franco). Avda. de Asturias, s/n. a la entrada del pueblo. CP 33.750.Teléfonos: +34- 685154405. 

Albergue de Peregrinos de La CDaridad (Asturias)
Albergue de La Caridad (Concejo El Franco).

Concejo de  Tapia de Casariego

www.tapiadecasariego.es

  Km 11.2. Albergue de peregrinos de Tapia de Casariego.  C/  San Martín 13. CP 33.740 Tapia de Casariego.  Teléfonos en 2016 +34-985471099 y +34- 660689228 (atiende fuera del horario de oficinas). Precio LA VOLUNTAD/2016. Abierto todo el año.


Entrada albergue de Tol (Castropol-Asturias).
Entrada al albergue de  Tol (Castropol). 

Concejo de  Castropol.

Ruta Vegadeo-Abres

Km 13.9. Albergue de peregrinos de Tol (Castropol). Antiguas Escuelas de Tol. CP. 33.794. Teléfono  +34 - 687.515.135.  Precio LA VOLUNTAD/2016. Abierto todo el año. 

Albergue de peregrinos de Tol (Castropol)

Edificio del Albergue de Peregrinos de Tol (Castropol), entrada por  planta baja.

Concejo de  Vegadeo
www.vegadeo.es/turismo
Albergue de Vegadeo.  Esta prevista su apertura durante 2017-2018.

Concello de Trabada (Lugo).

Ruta de Vegadeo-Abres
Km  34. Albergue de peregrinos Ría de Abres. N-640. Ría de Abres, tras cruzar el río Eo. Teléfono +34-691691827 (se recomienda reservar con antelación, a partir de 12 personas).


Km  45.6.  Albergue de Peregrinos Xica, sito en A Trapa, pasados unos 3.000 m de la capital del concello Trabada. Está regentado por el hospitalero/peregrino murciano José Manuel Garrido. El precio es LA VOLUNTAD. Teléfono de contacto 628457427.

Ruta  Figueras-Ribadeo
Km  19.2. Rozadela (Figueras). Concejo de Castropol. Albergue Turístico Camino Norte. Teléfono +34-985-636207 y +34-661705680.

Concello de Ribadeo (Lugo)
Ruta Tapia de Casariego-Ribadeo.
Km. 23.4. Albergue de peregrinos de Ribadeo,  al norte del puente Los Santos, con bellas vistas de la ría del Eo. C/ O Cargadoiro, s/n. Concello de Ribadeo. Teléfonos +34-982-128689 (Oficina de Turismo) y +34-689550055 (Policía local).  

Albergue peregrinos de Ribadeo (Lugo)
Albergue de Peregrinos de Ribadeo, en la margen izquierda de la ría del Eo.

Para más información y últimos datos sobre cada albergue y alojamientos privados del Camino del Norte o de la Costa de Asturias y Galicia, seguir leyendo.....

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..) Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa. 


Información de interés.


Concejo de  El Franco

Ayto de El Franco. Plaza de España, 3. CP-33746. La Caridad., tfno. +34-985-478601.; 

Oficina de Turismo. Complejo Cultural As Quintas. C/ Quintas, 1. CP-33746. La Carida , tfno +34-985-637233.  Horario de lunes a jueves de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Martes  de 9:30 a 14:30. Miércoles de 17:00 a 20:00 horas. Viernes de 12:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas.; 

Parada de Taxis de La Caridad, tfno. +34-985-637033.;

www.elfranco.es.

En El Franco, mercado semanal todos los martes.

Hospital de Jarrio +34-985-639300.

Farmacia, teléfono +34-985-637405,  en Travesía de Mohíces, 3. La Caridad.

Magnífica señalización en todo el concejo de Tapia de Casariego.

La Asociación de Amigos del Camino y el Ayto, tienen mucho que ver...

La señalización del sentido de la concha en Galicia es al revés.

Concejo de Tapia de Casariego

Ayuntamiento. Pl. de la Constitución, 1. Teléfono +34-985-628080.

 Oficina de Turism. Casa de Cultura. Pl. del Mercado, 1-Teléfono +34-985-471099. Horario de lunes a viernes, de 10:00-14:00 y de 17:00-20:00 horas. turismotapia@hotmail.com.

Taller de bicicletas  BICIARTE. Avda de Galicia, , 15.  Tapia de Casariego. Teléfono +34-985-472782 y +34-668863875 (solo Whatsaap).

Farmacia. C/ Marqués de Casariego s/n. Tapia de Casariego.  Teléfono +34-985-628065.


Concejo de Castropol
Taxi Castropol, tfno +34-619230655.;
 Taxi Figueras, tfno. +34-608907074.;
Ayuntamiento de Castropol. Plaza del Ayuntamiento, s/n. Castropol. Teléfono +34-985-635.001. +34-985-635001.;
Oficina de Turismo de Castropo. l Bajos del Cuartel de la Guardia Civil. C/ La Fuente, 15. Castropol. Teléfono +34-647547477.
 Oficina de Turismo de Salías (Castropol).  +34-985-635113..;
Oficina de Turismo de  Figueras, tfno. +34-647547477.
Farmacia. Plaza Menéndez Pelayo, 4. Castropol. Teléfono +34-985-635349.
 Paseos en barca por la ría del Eo :
Nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

Concejo de Vegadeo

Taxi Vegadeo, tfno. +34-985-634305.;    Taxi Vegadeo, tfno. +34-985-634305.;  
Ayto de Vegadeo. Plaza del Ayuntamiento, 1. Teléfono +34-985-634022 .
 Oficina de Turismo. Plaza del Ayuntamiento s/n.  Vegadeo. oficinaturismo@vegadeo.net. +34-682236903..
 Taller de bicicletas  Villanueva. Avda de Galicia, 83.  Teléfono +34-985-476065 y +34-684-6000953.
Farmacia. Plaza del Ayuntamiento, 1.  Vegadeo. Teléfono +34-985-634013.


Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 

ASOCIACIÓN ASTUR-GALAICA  AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO. ABRES (Vegadeo). C/ Camilo Barcia Trelles, nº4.  (Local de Asociaciones) Vegadeo, 33770. Asturias, teléfono:+34-659 036 830.

Correo electrónico: haraujogonzalez@yahoo.es.

3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

DESNIVEL:

En el trayecto desde La Caridad -Vegadeo- Abres, el desnivel es de  unos  225 m. La máxima cota se sitúa en Mesón de la Sela de Murias, entre Bustelo de Abres y Abres, al final del trayecto. 

RUTA OFICIAL: A Caridá- Tol-La Venta-Vegadeo-  Santiago de Abres. Km. 33.8
Localidad
Paraje
Etapa
10ª
Distancia etapa entre localidades
en Km.
Distancia de etapa acumulada cota en metros  Distancia a Santiago de Compostela
por Abres

Albergues ,  Alojamientos
y otros.
Mapas Topográficos de la etapa a escala 1:25.000
La Caridad
0 0 60 231 Albergue de Peregrinos.
Todos los servicios.
Hoja nº 10-IV
Tapia de Casariego
Valdepares 3.45 3.5 45 Bar/restaurante. Alojamiento.
Bifurcación a Abres y a Tapia de Casariego 3.03 6.5 54
A-23 2.66 9.2 65
Brull 2.35 11.6 65
Tol
(Castropol)
2.31
13.9 70 Albergue de Peregrinos
Bar/restaurante. Supermercado/
tienda
Bifurcación  por Barres a Catropol y a Abres 0.5 14.4 72
Bifurcación por CP-1 a Castropol y a Abres 1.15 15.6 76
Las Campas
(Castropol)
0.60
16.2
82 Varias viviendas vacacionales.
Hoja nº 11-III-Navia
Molín del Monte 1.14 17.3 45 Está en ruinas.
La Venta 3.01 20.4 100
Vilavedelle 2.26 22.6 27 Hoja Nº 25-II-Presno.
Vegadeo/A Veiga 4.00
26.6 30 Todos los serviciosHoja nº
25-I. Vegadeo
La Cruz
(Vegadeo)
1.31
27.9 90 Paraje. En Miou CP-33.779, hotel-
restaurante
Mesón de la Sela de Murias. 2.78 30.7 232
Grandamiá 2.02 32.7 60
Santiago de Abres (Vegadeo) 0.95
33.7
(40 Km)
40
197
Albergue de Peregrinos
Bar/restaurante. Supermercado/
tienda

NOTA INFORMATIVA:  El Camino histórico de entrada a Galicia del Camino del Norte o de la Costa, es por Santiago de Abres (Vegadeo) para continuar por Trabada (Lugo) hasta Vilanova  Lourenzá y no por Ribadeo (Lugo).

Hasta Santiago de Abres, llega la influencia de las mareas de la ría del Eo y durante siglos a esta ría se denominó "Ría de Abres".  



El ascenso acumulado estimado es  de unos 714  m y el descenso acumulado de 763  m el firme de tierra se estima entorno al 30 % del recorrido ( Rubén Garcia, Toño Huerta et al. 2016).

Estos autores, en un magnífico trabajo,  sintetizan en los distintos recorridos de la etapa 12 los siguientes datos:

Itinerario Altitud mínima en metros Altitud máxima en m. Ascenso acumulado
en m.
Descenso acumulado
en m.
Firme de zahorra Firme pavimentado
La Caridad-Abres 7 232 714 763 30.2 % 69.8%
La Caridad-Tapia de Casariego-Ribadeo 6 59 96 153 3.4  % 96.6 %
La Caridad-Barres-Figueras 18 73 27 70 100 %


Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016), alguno de los datos físicos que aportan en su excelente trabajo.

HOJAS TOPOGRÁFICAS DEL /MTNE) POR DONDE DISCURRE LA ETAPA:

Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000,  Nº 10 Ribadeo, Nº 11- Navia,  y Nº 25 Vegadeo, del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la ruta del presente tramo del Camino de Santiago por la Costa, se encuentra en las Hojas 11-III Navia, 10-IV Tapia de Casariego, 10-III Ribadeo, 25-I Vegadeo y 25-II Presno, para una mejor orientación e información, obtener , los planos topográficos citados en:

http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es.


4.- DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

(Ver mapa GOOGLE adjunto).

Trazado OFICIAL: La Caridad-Tol-La Venta-A  Veiga/Vegadeo- Abres. Distancia de  Km 33.7.

4.1.-Tramo  común a todas las rutas de la etapa 12.
La Caridad-Desviación a Tapia de Casariego 6.5 Km.

Se parte del albergue de peregrinos de La Caridad (Km. 0 y cota 60 m.), en los aledaños del arroyo Matadero y en subida por la avenida Asturias, se entronca con la carretera que atraviesa la villa
pasando entre la  iglesia de San Miguel y el Ayuntamiento y posteriormente cerca del Complejo Cultural As Quintas a unos metros al N. de la ruta y  que  contiene la Oficina de Turismo, se continúa y a la salida de la curva pronunciada de la carretera, al lado de un aserradero, parte a mano derecha una senda que baja y cruza el arroyo Salgueiros/Carballeiros (Km 1.2 y cota  35 m).

 CICLISTAS: Se cruza repetidamente la N-634, por ello hay que prestar mucha atención. Hay que prestar cuidado a la bajada a la ermita de Nuestra Señora de Los Remadios  (Porcía), antes de salir a la N-634. El paso por el Camino Real de Bustelo, sito una vez pasado Vegadeo, sube unos 225 m de cota hasta el mesón de la Sela de Murias, por camino empedrado y ofrece alguna dificultad. El resto no tiene problemas.

La senda va por un arbolado de ribera y sube a la N-634, para cruzarla  bajando a Los Caballotes, y pasar el arroyo Piñera y subir  hasta un cruce, yendo por la pista de la derecha pasando por el barrio de San Pelayo de Valdepares (Km 3.5 y cota 45 m), saliendo a la N-634 que se cruza para visitar su ermita, caminando paralelos a la N-634.

En Valdepares se pasa por delante de la iglesia parroquial de San Bartolomé y a unos metros al N del camino se ubica el palacio  de Fonfría (s. XVI), con claras influencias de los pazos gallegos.

Se gira a la izquierda 90 º, para cruzar de nuevo la N-634, para progresar hasta El Franco, de donde sale un camino que en unos 600 m llega   a la hermosa playa de Porcía (ver mapa GOOGLE adjunto).

Volviendo al camino, después de girar a la izquierda cruzar la N-634 bajando por una senda  que suele tener barro y se estrecha al internarse en un bosque de ribera.

Se  pasa por la ermita de los Remedios (1612) teniendo la Cruz de Santiago en su exterior, para salvar el  río Porcía(que limita los concejos de La Caridad y de Tapia de Casariego)  por un recio puente

CICLISTAS: Esta bajada puede entrañar dificultades, pudiendo seguir por la carretera N-634  e incorporarse a la ruta, a la salida de la curva (ver mapa GOOGLE adjunto). 

Pasado el puente del Porcía,  la primera casa  fue una antigua venta, se está ya,  en el concejo de Tapia y se inicia una subida por pista de hormigón, hasta topar con la rasa, pasando frente Apartamentos Porcía  y a unos 600 m en Corozas se encuentra la bifurcación (Km 6.5 y cota 54 m)  a Tapia de Casariego-Ribadeo de frente y a Tol-Vegadeo girando a la izquierda.

4.2.- RUTA OFICIAL: La Caridad-Tol-La Venta-A  Veiga/Vegadeo-Santiago de Abres.

Se continúa a la izquierda cortando la N-634, por una pista  que pasa por Bardascón , Lavandera y se planta  cerca del kartódromo de Tapia (ver mapa GOOGLE adjunto)  para  conectar con la carretera TC-2, pasando por encima de la autovía E/70/A-8. a unos 300 m del cruce se sale a mano derecha otro camino entre pinares que alterna con pradería y en unos 500 m  se cruza  el arroyo Gamazá y después  la AS-23 continuando entre bosques y prados .

El camino, unos 300 m antes de llegar a Brul (Km. 11.6  y cota 65 m.), deja el concejo de Tapia de Casariego y entra en el  de Castropol, Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en 1997, por su apoyo en la conservación del patrimonio histórico-artístico, la puesta en marcha de la Biblioteca Popular Menéndez Pelayo, el Club de Mar, la fiesta del Corpus, la reparación de la iglesia parroquial, restauración del retablo de la Asunción.

Parroquia de Santiago Apóstol de Castropol-Asturias
Iglesia de Santiago Apóstol de Castropol (s. XVII).

Siguiendo de frente  nos lleva por camino hasta Brul ( Castropol) Km. 11.6  y cota 65 m,  con su ermita  de San Antonio, por tierras de labor y pradería, se sigue a Barrionuevo, por una pista paralela a la AS-31, con la que se conecta poco antes de entrar en Tol, con su iglesia de San Salvador (Km 13.9 y cota 70 m.), con albergue público para peregrinos,  

Por la AS-31 a unos 500 m se encuentra  Tombín-Tol (Km 14.4 y cota 82 m) y a mano derecha la bifurcación que va  a Barres y Figueras siguiendo  la AS-31. El Camino a Abres va a la izquierda por la carretera local CP-1

En Péligos (Km 15.6 y cota 76 m), la carretera CP-1 se bifurca hacia el  oeste por la carretera CP-1 que va a A Granda, Becharo, Castropol.

El Camino a Abres gira 90º al S entrando  en Las Campas, con varias viviends vacacionales al lado del Camino,  a unos metros de Casa  La Senra , siguiendo un seto, se cruza la pista que va a la casería de Berruga y baja a las ruínas del Molín/Molino del Monte (Km 17.3 y cota 45 m).

Se pasa el arroyo de Fornelo por Molín del Monte siguiendo por la senda en subida, por un espeso arbolado  hasta  topar una pista entre brezos y helechos que permite ir a la izquierda (en todos los cruces)  para pasar en unos 1.000 m,  por encima de las vías  del ferrocarril (Km. 18.3 y cota 85  m.) .

CICLISTAS: Esta bajaday después subida  entraña alguna dificultad (ver mapa GOOGLE adjunto). 

A unos metros de las vías, en la curva de la  pista , sale un camino  con dirección sur que va en unos 300 m a un depósito de agua, entre eucaliptos,  que tuerce después a la derecha hasta dar con un cruce y hay que rodear al prado por la izquierda. Se empiezan a ver vistas panorámicas de la ría del Eo y a veces  Ribadeo y el impresionante puente de los Santos, construído en 1987.

Se sigue el rumbo sur-oeste por camino ladeando la vertiente norte del pico San Marcos  pasando por encima de la población de Areneira hasta  topar con la carretera asfaltada que en unos  600 m. nos lleva a  La Venta  (km 20.3 y cota 100 m.) y Silvallana, de la parroquia de San Juan de Moldes (Castropol) en donde a unos 100 m. está la ermita de Nuestra Señora de la Luz, bajando a Lantoira (Km 20.6), en donde empiezan a encontrarse los cabazos , que son típicos de Galicia.

Se continúa en bajada hasta Vilavedelle de la parroquia de Seares (Km 22.6 y cota 27 m), con magnífica vista de la ría del Eo, próximo al observatorio ornitológico de El Fondón, dejando a la derecha la  capilla de la Virgen de la Consolación y la parte baja del pueblo, entre la ría y la N-640.

A unos metros de Vilavedelle (Km 22.6 y cota 27 m), se  pasa bajo las vías del ferrocarril, la carretera va  ascendiendo a la casería Cruz de Vilar, teniendo a mano derecha pradería y a la izquierda eucaliptos, desde la casería por pista de hormigón se inicia un fuerte descenso hasta  el arroyo  Seares, en donde aguas arriba se encuentra  la casona solariega de los Pérez de Castropol con capilla.

Ladeando la vertiente  oeste del   pico  Agudelo (246 m),  se llega a Casia y tras una pequeña bajada al arroyo y subida se  llega a  Presa (cota 60 m), se rodea la falda oeste del monte Pruida (cota 93 m) se llega al   al barrio La Galea, se desciende por la calle del mismo nombre se cruza el puente  de La Galea sobre el río Suarón  (Km. 26.6 y cota 3 m ), se continúa por la C/ Empedrada, desde ésta el camino oficial  sale a la izquierda y  rodea Vegadeo por la C/ Cal, C/ Sur, C/ Hospital, etc. (ver mapa GOOGLE).

Saliendo del puente Abraira/La Galea, se  propone ir por la N-640 que  conduce hasta el centro de A Veiga/Vegadeo (para reponer fuerzas y visitar los puntos de interés, (apartado 5), seguir por la C/Alameda, Avda. de Galicia, para tomar a mano izquierda la carretera  desde allí se sube en pendiente hasta  Miou, Mundiña, Forja y a unos  200 m de este barrio, está  La Cruz (Km.  27.9 y cota  90 m.) llegando a una especie de plazoleta y  cruce de caminos,  donde hay una vista privilegiada sobre la ría del Eo

Palacio del Pidival en Abres (Vegadeo).

Se toma el Camino Real de Bustelo, que  va de frente primero entre prados, y su caja va  profundizando, entrando en un bosque que  desciende  por el valle del arroyo de Louterio en dirección sur, lo cruza y  nos conduce hasta la carretera asfaltada (Km. 26.6  y cota 230m.)   que va a  Abres (Vegadeo), se gira primero a la derecha  y  se sigue en descenso por la carretera asfaltada en dirección oeste  hasta Grandamiá (Km 32.7 y cota 60 m) en donde se propone un itinerario alternativo, para visitar la iglesia barroca de Santiago (ver mapa GOOGLE adjunto).

A la entrada de Abres (Km. 33.7  y cota  10 m.) destaca el palacio de Pedival con su torre almenada e iglesia, que recuerda a los pazos gallegos, para llegar al albergue de peregrinos, hay que pasar a Galicia por el  puente Fornacho , que sustituyó hace años, a La Ponte Vella.

4.3.- Variante 1.. La Caridad-Tol-Castropol-Puerto,  para  tomar barco y cruzar la ría del Eo. Distancia 21.1 Km.


En los apartados 4.1 y 4.2, se ha descrito la ruta hasta la primera bifurcación  del camino oficial que va a  La Venta-Vegadeo-Abres, y que se encuentra en Péligos (Km 15.6  y cota 76 m), en donde se ubica el mojón con las indicaciones correspondientes.
Para ir a Castropol, se toma la carretera local CP-1  que progresa de frente, cortando las carreteras que van  a Barres y al Campón, se sigue hasta La Granda y Becharo (Km17.5 y cota 45 m) en cuyos aledaños se ubican Hotel Rural y casa con alojamientos.


VARIANTE 1:

La Caridad-Tol- Castropol- Embarcadero de Castropol


Localidad
Paraje
Distancia etapa entre localidades
en Km.
Distancia de etapa acumulada cota en metros  Distancia a Santiago de Compostela

Albergues ,  Alojamientos
y otros.
Mapas Topográficos de la etapa a escala 1:25.000
La Caridad/ A Caridá (El Franco) 0 0 60
224

Albergue de PeregrinosHoja nº 10-IV-Tapia de Casariego
Tol
(Castropol)
13.9 13.9 70 Albergue de Peregrinos
Bifurcación a Abres 1.7
15.6 76
Becharo
(Castropol)
1.88 17.5
45 Alojamiento Hoja nº
10-III  Ribadeo
Castropol 2.74 20.2 3-46 Todos los servicios, excepto  albergue de peregrinos
Embarcadero Castropol 0.9 21.1 2 Todos los servicios,

Embarcaciones de paseo por la ría,  saliendo del puerto de Castropol o de Figueras  +34-633366220

Barco Nuevo Agamar. Teléfonos +34-609246132 nuevoagamar@hotmail.com.; Barco Turístico Albatros, teléfono +34-647823376. carmensoto19@hotmail.es.


A la altura de Goldán,  se gira unos 90 º a la izquierda  para en unos metros cruzar sobre el río Fornelo para ascender entre arbolado hacia la carretera N-640, que se pasa bajo el viaducto, llegando a la aldea de Esquilo, donde el Camino toma dirección S para  entrar en unos 300 m a la N-640, por donde se debe avanzar con precaución máxima.
En Salías (Km. 19.4 y cota 5 m)  encima de su playa hay un observatorio ornitológico con bellas vistas de la ría y de  Figueras  y  se continúa  hasta Castropol Sur ( Km.  20,2), con sus restaurantes Casa Vicente y Peña Mar.

Para llegar al embarcadero quedan unos 900 m (km 21.1 ), pero obviamente se recomienda visita
la  iglesia parroquial de Santiago donde  se conserva la llamada "puerta de los franceses" que acredita el paso de los peregrinos desde antaño,  los muchos puntos de interés (apartado 2 y 5)  que ofrece al viajero  muchos alicientes,  que ofrece esta hermosa villa, enclavada sobre un antiguo castro sobre la ensenada de Liñera y la ría del Eo.

Perfil topográfico La Caridad-Tol-Castropol-Vegadeo-Santiago de Abres. Camino del Norte a Santiago
En la descripción de la ruta sita más abajo,
 se precisa más este perfil topográfico.
El perfil de la variante
La Caridad-Castropol-Lantoria-Santiago de Abres está más abajo.

4.4.- Variante 2. La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. Distancia 37 Km.

La descripción de ésta variante ha sido relatada en el apartado anterior hasta la entrada de Castropol y dada la proximidad, al itinerario oficial, que ha sido reflejado en el mapa GOOGLE adjunto, con dos itinerarios de  3.18 Km y 2.8 Km, ambos propuestos por éste escribienta, se dejan aquí reflejados, estando los datos en el cuadro adjunto
Ya desde Castropol el Camino  tomaría rumbo sur,  subiendo a las cercanias de Bruteira (cota 65 m.), dejando a su derecha San Juan de Moldes, para bajar levemente hasta  Calvario (cota 45 y Km. 21.9)
Desde Calvario se toma el rumbo SE entre tierras de labor y cultivos forrajeros de maíz, que nos conducen a enlazar  despues  de pasar las vías del ferrocarril y antes de llegar a Sabugo, con el Camino Oficial La Caridad-Abres (Km  23.1 y cota 80 m).

VARIANTE 2: La Caridad-Tol-Becharo- Castropol- Calvario-La Venta-A  Veiga/Vegadeo-Santiago de Abres. La distancia  36.9 Km (37 Km).

Localidad
Paraje
Distancia etapa entre localidades
en Km.
Distancia de etapa acumulada cota en metros  Distancia a Santiago de Compostela

Albergues ,  Alojamientos
y otros.
Mapas Topográficos de la etapa a escala 1:25.000
La Caridad/ A Caridá (El Franco) 0 0 60
224

Albergue de PeregrinosHoja nº 10-IV-Tapia de Casariego
Castropol 20.2 20.2 3-46 Todos los servicios, excepto  albergue de peregrinos
Calvario (Castropol) 1.94 22.1 45 Hoja Nº 10-III. Ribadeo
Confluencia con Camino Oficial La Caridad-Abres 1.0 23.1 80
La Venta (Castropol). Camino Oficial. 0.35
 
23.5 100
Vegadeo/A Veiga 6.3
29.8
30 Todos los serviciosHoja nº
25-I. Vegadeo
Santiago de Abres (Vegadeo) 7.1
 36.9
(37 Km)
40
191.5
Privados

La otra variante desde Castropol  (ver mapa GOOGLE adjunto), partiría de los aledaños del Restaurante Peña Mar e  iría mas o menos paralela a la N-640  saliendo por la Avda. Carlos Conde, a unos 500 m del cruce de partida, gira a la izquierda pasando bajo la N-640 y continuando por el barrio de Payoza y  la Avda Galicia con rumbo SE,
Se continúa de frente unos 700 m, hasta empatar con la carretera que de dirección N-S, va de Castropol a El Calvario por la que se enlaza a la derecha, hasta este pueblo, en donde se gira a mano izquierda  con dirección a Sabugo y   a unos 10 m del  paso bajo la vía del ferrocarril, se gira a la derecha con dirección a La Venta, ya en el camino Oficial.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

A  lo largo del recorridohay muchos palacios, casonas, arquitectura indiana, iglesias, etc  como Palacio-jardín de Jardón o Quinta San Jorge de arquitectura Indiana  que se ubica   a escasos 600 m. al sur del coqueto  Puerto de Viavélez (El Franco), el Palacio de las Siete Torres o el de Valledor, iglesias como la de Santiago Apóstol de Castropol, o la Piantón (Vegadeo), bajo la advocación de San Esteban. El puente romano o Ponte do Porto de Vegadeo, etc..

En el concejo de El Franco, en Valdepares iglesia de San Bartolomé (s. XVI), área recreativa As Pedréiras, Cabo Blanco con el yacimiento arqueológico de castros celtas y bellas vistas de la costa. Pueblo pesquero de Viavélez es visita obligada en donde hay buen yantar, playa de Permenande de cantos rodados con vistas preciosas. en las proximidades de Arancedo (El Franco) se encuentra el Monumento Natural de "As Covas de Andía". La playa de Porcía, es una de las mas bellas de Asturias y si es en marea baja y al atardecer, mucho mejor...

En el concejo de Tapia de Casariego ermita de los Remedios en Porcía, casona de los Magdalena (s. XVIII) en Los Campos de Salave, palacio de Cancio (s. XVI) en Casariego. 

Capilla de Santa Maria del Campo(1.461). Castropol (Asturias)

Capilla de Ntra. Señora del Campo 1461 (Castropol-Asturias),

testigo del incendio que arrasó Castropol en 1587.

La ría del Eo constituye un tesoro ornitológico que reconocido en Europa con su declaración Z.E.P.A. 

En el concejo de Castropol, "Pueblo Ejemplar de Asturias en 1997", iglesia de Nuestra Señora del Campo (s. XV, reconstruida en el XVIII-XIX) se ubica en el antaño "Campo del Tablado" donde los vecinos celebraban asamblea abierta una inscripción en su fachada dice:

"Esta capilla funda Diego García de Moldes. Año 1461"

, Casa del Párroco o palacio de Montenegro (s. XV- XVI) que tiene una torre con decoración en bolas, capilla Santa María del Campo castillo de Montenegro (s. XVII), palacio de Valledor (s. XVI), Villa Rosita- Bermúdez (s. XVII), palacio de Pasarón (s. XVIII).  El Casino-teatro, se inició su construcción a mediados del s. XIX por iniciativa de los indianos y fue rematado entre 1906-191 por el arquitecto Juan Miguel de La Guardia.

Figueras (Castropol) casona Los Pando con torre del s. XVI, castillo de Pardo de Donlebun (s. XVI), palacete modernista de Peñalba (1.912) que se tardó seis años en rehabilitarle, tiene 20 habitaciones y un jardín de 1.800 m2 con árboles centenarios, ermita del Buen Viaje o de La Atalaya sobre la desembocadura del río Eo (s. XIX).

En Barres (Castropol) , iglesia parroquial de San Estéban (siglo XVIII) con airosa espadaña y en su interior una imagen de San Estéban obra del escultor  Antonio Borja (Sigüenza 1660-1730).  Palacio llamado Torres de Donlebún (ver noticias, apartado 8), conjunto originado entorno a una torre defensiva de planta cuadrada y tres alturas (s. XVI).

 En los  concejos  A Veiga/Vegadeo y de Castropol aún  se pueden admirar a los carpinteros de ribera . Vegadeo puente romano, ría del Eo, parque de Medal, casona de Elisa y Luís Villamil. Mazo hidráulico en Meredo. Iglesia de San Esteban en Piantón (XVI-XVII).
 En  Santiago de Abres iglesia barroca de Santiago (s. XVII) con espadaña de dos ojos, contiene retablos barrocos con dos imágenes de Santiago. Se denominó "templo del asilo" desde 1.774, puente del Fornacho sobre río Eo.

Iglesia parroquial de Santiago en Abres (Vegadeo).

DATOS HISTÓRICOS DEL RECORRIDO: 

El concejo de El Franco dependió de Castropol, desde 1.154 hasta su emancipación por el Asiento Real de Felipe II el 13 de marzo de 1583.

El concejo de Tapia de Casariego surge a mediados del siglo XIX por el impulso del primer marqués de Casariego, separándose del concejo de Castropol. En el municipio de Tapia de Casariego  tuvo hospitales de peregrinos en Salave, y en San Esteban de Tapia.

Heráldica de Tapia de Casariego.

El escudo acuartelado de Castropol, representa en el primero y segundo cuartel la Cruz de los Ángeles y las armas del concejo de Castropol en recuerdo a la pertenencia al gran concejo de Castropol, del señorío de la iglesia de Oviedo.

El tercero son  las armas  de los Villamil con una torre de plata y en sus almenas un caballero armado, tiene bordura de plata y letras: 

"Avante con esta cruz delante Villamil". 

El cuarto son las armas de Fernández Casariego,  gran beneficiario del concejo.

En Porcía (Tapia de Casariego) hay unas ruinas de una antigua venta cerca del puente medieval.

En Tapia de Casariego y Salave,   los romanos explotaron minas de oro,  allí hubo  hospital de peregrinos en la antigüedad. 

En la Edad Media, al incluirse el concejo de Tapia en la ruta costera jacobea, se sabe que hubo un monasterio, Santa Coloma, situado cerca de la desembocadura del Porcía, y citado por Alfonso III en el 905; y un hospital para pobres, de dudosa fecha de fundación. 

En la aldea Hospital, como su nombre indica, existió una hospedería de peregrinos que se mantuvo abierta por lo menos hasta el año 1772 y cuyos patrones son Santiago y Santa Ana. 

Concejo de Castropol, en el año 1154 Alfonso VII hace donación a la iglesia de Oviedo el castillo de Saurón, poniendo fin a las disputas que hubo por estas tierras, entre los obispos de Lugo y Oviedo. 


Ayuntamiento de Vegadeo (Asturias occidental)

Ayuntamiento de Vegadeo (1851),

en primer término una escultura en bronce que representa a Ceres.

Se considera que en 1280 nace la actual Castropol, impulsada por el obispo Frédolo de Oviedo como Puebla de Roboredo, que será la capital de la Tierra de Ribadeo. 

Esta villa tuvo  desde su creación disputas con el obispo y los vecinos compran su derecho a organizarse en el concejo en el año 1584, dentro de él estaba la Vega de Ribadeo o sea, la actual Vegadeo.

La villa de Castropol fue afectada por un gran  incendio en 1587 y la Capilla de Santa María del Campo (año 1461) es la única conservada.

Heráldica del conjejo de Castropol. Pueblo Ejemplar de Asturias 1997(España)

Heráldica de Castropol.

El escudo de Castropol, cuya capital es Castropol, tiene campo azur, una torre de oro, mazonada de sable y aclarada de azur; coronada por un águila de oro con las alas extendidas y sobre su cabeza una cornucopia o cuerno de la abundancia de oro; a los lados del castillo dos palmas de oro.

Es usado por el Ayuntamiento desde mediados del siglo XIX, que lo labró en su fachada.

La torre procede del apellido Castropol y alude a la acción de unos caballeros contra los moros. Se ignora que significado tienen los otros componentes.

En Tol (Castropol) hubo antiguamente el monasterio de San Salvador/Santa María en donde socorrían a los peregrinos, fue donado por Ramiro I a la iglesia de Oviedo en el año 926.

En la iglesia parroquial de Castropol se conserva la llamada "puerta de los franceses" por donde pasaban los peregrinos, en dicho lugar hubo hospital de peregrinos fundado en el siglo XVI por el militar Pedro Bermúdez y del que hay referencia hastael inicio del siglo XIX.

Donde se ubica la iglesia de Figueras donde  hubo asilo y hospital de peregrinos, costeados por el Gremio de Navegantes hasta finales del siglo XVIII.

En el año 1154 el rey Alfonso VII dona a  la Iglesia de Oviedo la Tierra de Ribadeo, conocida entonces como Honor de Suarón, estando ubicada entre los ríos Eo y Navia.

El Concejo de Vegadeo, se separó del concejo de Castropol en 1836, se denominaba Vega de Ribadeo, y en aquel entonces disputaba la capitalidad de la zona a Castropol. El Concejo de San Tirso de Abres es el más occidental del Principado, perteneció gran concejo episcopal de Castropol hasta que fue desafectado de forma parcial en tiempos de Felipe II.

En Ferradal a unos 1.000 m al sur de Péligos (cota 76 m.)  y del Camino, hubo  hubo una malateria a la que podían acogerse los peregrinos que tuvieran la lepra.

Santiago de Abres se ubica en sector  suroeste del concejo de Vegadeo, cuyo escudo se presenta medio partido y cortado.

El primer cuartel a la izquierda, muestra la Cruz de los Ángeles, de oro y piedras sobre azur y simboliza su pertenencia al señorío de la Iglesia de Oviedo.

En el segundo cuartel, con el castillo de oro terrasado de sinople (verde),  surmontado de un águila de sable negra) simboliza su  antigua pertenencia del concejo al de Castropol.

El tercer cuartel en plata, un castillo terrasado de sinople y sobre ondas de azur y plata, representa al histórico castillo de Suarón (Vegadeo).

Heráldica concejo de Vegadeo (Asturias-España)

Heráldica de Vegadeo
Hasta finales del siglo XIX existió la Ponte Vella, en las Aceñas, que permitía cruzar el río Eo. Tras su desaparición, y en la actualida, la ría se atraviesa por el puente del Fornacho, a escasa distancia de aquel.

La última localidad asturiana por la que el romero pasaba, antes de llegar a Galicia,  es Abres/ Santiago de Abres (Vegadeo), de la antigua peregrinación quedan varios vestigios, como:

  • En el libro de la Cofradía del Sacramento y del Rosario que se custodia en su archivo, se conserva una bula del Papa Pío VI, fechada en el año 1794, por la que se concedía indulgencia plenaria a quienes acudieran allí "una vez confesado y comulgado en el día de la festividad del mismo Santiago Apóstol, desde sus primeras vísperas hasta el ocaso del sol y allí rezasen a Dios Nuestro Señor por la paz y la concordia entre los Príncipes Cristianos, extirpación de las herejías y demás necesidades de la Iglesia" (http://www.caminosantiagoastur.com/).
  •  La casa llamada de la Rúa, por donde los peregrinos deberían de pasar por debajo de un arco de cantería, junto a una escalera de patín con balaustrada de piedra labrada.
  • En el barrio A Ponte, hubo un viejo puente hasta el siglo XVIII. Hay una capilla adosada al muro de la llamada casa de Xanelo, con una imagen de Cristo Crucificado conocida coma Cristo da Ponte.
  • La iglesia parroquial de Santiago (s.XVII) con estilo y retablos barrocos.
  • El Palacio de Pidival (1.674) sito en dicho barrio de Abres, con su capilla en donde se venera a una imágen de la Virgen de la O. El placio  lo forman un cuerpo central de dos alturas y una torre de tres  de tres cuerpòs, almenada. 

MUSEOS:

La Caridad (El Franco). Colección museográfica. MUSEO DE LA FORJA. Con obras en hierro de D. Angel Fernández López, que es el propio dueño del museo. Tfno 985 637 161. De 10 a 20 horas. C/ Pelayo, 2. 33750-La Caridad, El Franco. Se amplia la descripción y actualización de nuevos museos en Museos de Asturias Occidental.

En Meredo (Vegadeo) a unos 9 Km de Vegadeo,  se ubica el mazo de Meredo, siendo  rehabilitado para dar a conocer la importancia que tuvo el laboreo del hierro en éste área entre los  siglos  XVI y XIX, para más información, seguir leyendo....

Centro de Interpretación de la Pesca en el EO, sito en las antiguas escuelas de San Tirso de Abres, seguir leyendo...

Tapia de Casariego. Museo de "Marqués de Casariego". Parque Histórico del Navia, Puerta de Entrada de los Señores de las Casas Palacio. "Museo de las casas Palacio". Museo Puerta de Tapia. Museo de Cámaras Fotográficas Everardo Fernández Cadenas en Tapia de Casariego, seguir leyendo...

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA:

EL FRANCO. Capital LA CARIDAD. Especialidad en pescados y mariscos en todo el concejo, bien a la plancha, marmitako o en guiso, los fabois (habas de mayo) y fabas con tropiezos, pulpo, percebes, merluza a la sidra.  La venera es el postre característico de la zona.

 Viavélez (El Franco), La Taberna de Viavélez, sopa de bacón con corte de parmesano, carrileras de ternera con puré de calabaza, este restaurante está regentado por Paco Ron, situada en el puerto en donde el marisco es el rey, ha sido incluido en la Guía Michelín. 

En Tapia de Casariego tienen fama las almejas a la marinera, sopas de pescado, fabas con almejas o jabalí y de postre las filloas y arroz con leche. 

En Peñarredonda en el extremo occidental se ubica un magnífico camping,  en su parte alta con una panorámica excepcional de la playa el hostal restaurante Parajes teléfono  +34-985979050 y +34-654523435.

Algunos quesos del occidente de Asturias.

 A orillas de la ría del Eo, se puede disfrutar de pescados y mariscos,  almejas y navajas del propio estuario. Arroz caldoso con bogavante o lubricante, las ostras japonesas que se cultivan en la ensenada de La Linera, caldo de nabizas, callos con garbanzos, empanadas, etc.  Puerto de Figueras (Castropol). Restaurante Peñalba con paella de mariscos exquisita, bogavante horneado en aceite de su coral y caldereta, 14.42 euros/2.001, almejas en salsa verde, etc... 

En Santiago de Abres, sirven comidas en,  Bar  Oporfirio telefono 630629956.  A taberna da Curuxeira telefono 686871541 y en Casa Barbeiro, regentado por Fina García,  telefono 619677104, en donde se recomienda hacer reserva los fines de semana,  garbanzos con chorizo, carne de ternera, morcilla y  panceta, pulpo a la plancha con patatas, lamprea, salmón, potajes, etc...

Así como en el Albergue Spa Ría de Abres. 43°26'32.4"N 7°05'56.9"W. C/ Albergue Spa Ría de Abres, 5. 27766-Abres (Vegadeo). Tfno. 691691827..

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

El Franco acoge el "Concurso de postres caseros" a finales del año, las "Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Mar", se celebran en La Caridad, capital del Concejo en el mes de julio.  El Franco, "Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Mar", en julio.;

CASTROPOL. Jornadas del mejillón y la ostra, en marzo.; Jornadas Gastronómicas de ¡Ostras, qué sidras! en la cuenca del Eo en Junio.

Tapia de Casariego. Jornadas del bonito del Norte, en junio.; Tapia de Casariego. Jornadas gastronómicas del bacalao, en junio.; Las Jornadas gastronómicas del bonito de Tapia de Casariego, en junio ; Tapia de Casariego, ", "Festival del Requesón y de los Quesos Asturianos" a finales de agosto.;  Tapia de Casariego. Jornadas dedicadas a las setas, en noviembre .; Tapia de Casariego "Jornadas gastronómicas de exaltación del percebe", en diciembre. ; Tapia de Casariego "Jornadas gastronómicas del Mar y el Marisco", en diciembre.;  Tapia de Casariego. Jornadas de la Tortilla, en diciembre;

Vegadeo. Jornadas Gastronómicas de la Faba, se celebran en Vegadeo desde el año 2015, el segundo fin de semana de Noviembre.; Jornadas Gastronómicas de La Mancomunidad Oscos-Eo, en noviembre.; Vegadeo. Certámen de Pinchos, puente de la Inmaculada.;   Meredo (Vegadeo). Fiesta de la castaña el 12 de noviembre.; Vegadeo.  Jornadas de la matanza. Finales de febrero.;

Se amplia la descripción y actualización de gastronomía en  las Jornadas Gastronómicas de Asturias Occidental.

En el Concejo de Taramundi,  Certamen de Queso de Taramundi, se celebra desde el año 1996 en Semana Santa

En el Concejo de Valdés. Luarca (Valdés). Feria  del Queso y la Sidra. Tercer fin de semana de octubre.; 

FIESTAS LOCALES:

En Asturias está muy extendida la celebración del martes de Antroxu/Carnaval con la manifestación de alegría, bailes y disfraces.

Las parroquias de Abres (Asturias)  y de Ría de Abres (Lugo)  están celebrando sus fiestas en honor a Santiago Apóstol y a Santa Ana, el 25 y 26 de julio (ampliar en noticias, al final de ésta presentación)

En La Caridad (El Franco) en el mes de agosto hay muestra folklórica, fiesta de La Ruta de la Costa en la playa de Permenande y concentración de Motos.

La Caridad (El Franco) Belén de Navidad La Asociación de Belenistas de El Franco ha conseguido ofrecer a los vecinos un belén popular asturiano que ha sido hecho con paciencia y vocación por José Ramón Díaz técnico de máquinas de oficina de ahí que todos los automatismos de sus figuras los consiga a base de los grupos de impresión de las calculadoras electrónicas, afincado en el concejo.

Porcía (Tapia de Casariego) Nuestra Señora de Covadonga el 8 de septiembre, la procesión de la Virgen concentra multitud de romeros del occidente asturiano, la hostelería en pleno, cierra sus puertas para no perder una fiesta que marca el paso del verano al otoño, con una jornada de campo con almuerzo sobre la hierba.

En Tapia de Casariego: 1, 2 y 3 de Febrero San Blas, se celebra en el casco urbano de la Villa. Misa Solemne día 2, a las 12:00 horas, Capilla de San Blas.; Febrero del 8 al 12 de Febrero Carnaval. Se celebra en todo el concejo con una gran repercusión turística debido a sus ancestrales tradiciones.;  Semana Santa. Campeonato de Surf los días: 28,29 y 30 de marzo
Tapia acoge la prueba abierta internacional de tabla corta. 

Estos campeonatos celebraron su primera edición en 1971.;.8 de Junio Festón en Serantes.; 29 de Junio San Pedro en Tapia. Misa Solemne a las 12:30 horas. Capilla de San Sebastián.; 13 al 16 de Julio Ntra. Sra. del Carmen, fiesta grande del Concejo, patrona de los marineros, donde marineros de la Villa portan en sus hombros a la Virgen del Carmen, que es esperada y aclamada con las ensordecedoras sirenas de los barcos en el puerto de Tapia.; 10 de Agosto San Lorenzo. Se celebra en lo alto de una colina con espectaculares vistas, en el núcleo rural de Santa Gadea. Misa Solemne a las 13:00 horas.; 14 al 19 Agosto
XVII Festival Intercéltico d´Occidente y Mercado Medieval.; 22 al 25 de Agosto
XXI Feria de Campomar. Se celebra en el mismo corazón de la Villa. Con numerosos años de tradición está dedicada al campo y al mar, donde el visitante podrá degustar los variados quesos artesanos, la refrescante sidra, disfrutando además de las jornadas gastronómicas y del intercambio sociocultural que se lleva a cabo en estos días.; 8 de Septiembre Nuestra Señora de los Remedios. Se celebra en Porcía, teniendo una gran repercusión turística dentro y fuera de nuestra Villa. Misa Solemne a las 12:30 horas.; 19 de Octubre Nuestra Señora del Rosario.Se celebra en Serantes. Misa Solemne a las 12:30 horas.

CASTROPOL. Certamen de habaneras «Ría del Eo», fin de semana, 25 y 26 de mayo, fiesta del Corpus Christi y el Ecce Homo (septiembre) donde cubren la villa de alfombras florales. Figueras (Castropol). Fiestas de la Ascensión y de San Román a mediados de junio. 

La Semana Santa de Piantón, en Vegadeo, es una de las más conocidas. Además, durante el fin de semana se celebrarán diferentes ferias y muestras de productos tradicionales. Vegadeo. "das festas del 15". Agosto, con el pregón leído en la "fala", aunque la noite celta celebrada el pasado 10 de agosto era el acto mas emblemático, a festaa mais esperada y a mais traballada. 

Comision Fiestas de Santiago de Abres

Comisión de Festejos Santiago de Abres (Vegadeo-Asturias) /Ría de Abres (Trabada-Lugo) en 2015. 

Mas información en  noticias..

El día 14 se desarrolla  la tradicional vuelta pedreste a Piantón, tras la verbena y folixa al día siguiente tiene lugar un explosivo despertar . El 15 día grande, la comida enlaza con la cena y la jira pone punto final a las fiestas.
La romería de Silvallana en Landoira (Vegadeo), de gran tradición jacobea y la Semana Santa de Piantón (Vegadeo).

Los vecinos de Abres y Ría de Abres vuelven a protagonizar en sus fiestas patronales un hermanamiento galaicoasturiano que les permite disfrutar cada año en armonía de las celebraciones en honor a Santiago Apóstol y a Santa Ana, que se celebran los días 25 y 26 de julio. Un ejemplo de convivencia en las dos orillas del río Eo.

COMPRAS:

Artesanía de cestería, navajas artesanales de Taramundi (son famosas las de Magadán que tienen grabada la luna), pendientes de azabache, queso vaqueiro, otras variedades de este derivado lácteo, muebles antiguos, hamacas, mantas, tapetes, artículos decorativos, productos comestibles elaborados de forma artesanal según la tradición, amplia variedad de embutidos, etc.

En el Concejo de Coaña, en la localidad de  Abredo (Coaña), se elabora el   Queso de Abredo (artesano), seguir leyendo....

En Vegadeo cerámica, ferreiros y quiastolitas, estas con su famosa cruz, que afloran en las zonas de contacto de los granitos con los materiales sedimentarios, en la zona de Boal y El Pato, que el escribiente investigó hace décadas...

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, Quesos de Trevias, valdesano, ect., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

7.- Otros alojamientos. Etapas del Camino del Norte o de la Costa.

Distancias desde el inicio de la etapa 12. En La Caridad Km 0.
Para ampliar información sobre los alojamientos, seguir leyendo....
Concejo de El Franco.

Km  0. La Caridad. Pensión Sayane. Avda de Asturias, 6. Teléfonos +34-985-478229. 
Concejo de Tapia de Casariego.
www.tapiadecasariego.es
Km. 10. Mantarás (Tapia de Casariego), a Santiago hay unos 199 Km.
Km. 10. Mantarás (Tapia de Casariego)  Hotel La Casa del Abuelo, tfno. +34-686481515.
Km 12.2.  Tapia de Casariego. Hotel Agueda tfno +34-985-628202.
Km 12.2.  Tapia de Casariego.  Hotel La Ruta, sito en el centro de Tapia, tfno +34-985628138 .

Concejo de Castropol
www.castropol.es

 Km 18. Barres (Castropol). Pensión Casa Enrique. Tfno +34-985-623953
Km 19.  Figueras. En la WEB del Ayuntamiento de Castropol  da información sobre  apartamentos, casas de aldea, camping, etc.   tfno +34-985-635001.
 Km 20.8. Castropol. Hotel Casa Peleyón. Tfno  +34-676700778
 Km 20.8. Castropol. Hotel Peñamar. Tfno +34-985-635006-482-149.;
 Km 20.8. Castropol. Hotel Palacete Peñalba  tfno +34-985-636125.

Concejo de de Vegadeo.
Km 27.  Hotel Casa Soto. C/ Armando Cotarelo, 16. CP-33770. Vegadeo.  Tfno +34-985-634582., ;  
Km 28. Casona Trabadelo. Aldea Miou s/n. CP-33779. Tfno +34-985-476757. 
Km 27. Hotel La Bilbaína. Plaza del Ayuntamiento, 6. CP-33770. Vegadeo.  Tfno +34-985-634035,
Km 27. Hotel La Parra. C/ El Palacio, 11. CP 33.770. Vegadeo, tfno +34-985-634037.

Concello de Trabada

Km. 38.  Santiago de Abres/Ría de Abres. Albergue Spa Ría de Abres. 43°26'32.4"N 7°05'56.9"W. C/ Albergue Spa Ría de Abres, 5. 27766-Abres (Vegadeo). Tfno. 691691827.

Concello de  Ribadeo
 Km. 24.3. Ribadeo Hotel Bouza Tfno. +34-982-130087.
Km. 24.3. Ribadeo. Hostal Costa Verde. Tfno. +34-982-130305.

 

Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa


Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

8.- Noticias de los Concejos de Tapia de Casariego, Castropol y  Vegadeo/A Veiga .

NOTICIAS.

Vegadeo redobla esfuerzos para recobrar con un albergue,  el paso histórico del Camino de Santiago por Santiago de Abres 

El Consistorio adjudica las obras para habilitar un albergue de peregrinos antes de fin de año e intensifica la promoción de la vía jacobea

El gobierno veigueño se ha empeñado en recuperar el paso histórico del Camino de Santiago por la localidad, en detrimento del más utilizado actualmente, que atraviesa el Puente de los Santos en dirección a Galicia. Esta ambición pasa por dos actuaciones esenciales: habilitar un albergue, el primero de carácter público en la localidad, en el antiguo Centro de Iniciativas Empresariales (CIEV), y dar promoción al paso por Vegadeo. "En los próximos días firmaremos con la empresa la obra para reformar el edificio y crear el albergue", anuncia el regidor, César Álvarez (PSOE), quien espera que este equipamiento sea una realidad antes de fin de año.

El futuro albergue de peregrinos de Vegadeo no ha estado libre de problemas desde el inicio, ya que hubo discusiones sobre cuál sería la ubicación ideal. Una vez decidido que se instalaría en el actual CIEV, se sacó a licitación la obra, por unos 82.000 euros. La empresa elegida en un principio no logró justificar la baja en su oferta, lo que retrasó los plazos. Finalmente, se destinarán algo menos de 70.000 euros a esta obra, que tiene unos dos meses de plazo de ejecución. "Esperamos tenerlo listo antes de que finalice el año", apunta Álvarez.

Será un albergue de primera categoría, con capacidad para 24 plazas, en literas divididas en dos habitaciones. Habrá otra habitación añadida, además de varias estancias comunes, habilitadas para servir desayunos o comidas. El equipo de gobierno pretende sacar a licitación gestión de este equipamiento, a un precio "módico", y con la intención de que quien lo gestione actúe al mismo tiempo como dinamizador de la ruta jacobea.

Pero los planes del Consistorio van más allá de proveer la infraestructura, esencial, por otro lado. "Se trata de un trazado histórico por el que tradicionalmente pasaban los peregrinos desde Asturias hacia Galicia. Tenemos que darle promoción y publicidad, algo a lo que se ha comprometido el Gobierno regional", manifiesta el regidor veigueño.

Este interés por recuperar parte de los peregrinos que actualmente optan por la vía del Puente de los Santos ha llevado a la celebración de varias jornadas sobre el Camino de Santiago del Norte en la comarca. La próxima será mañana, en la localidad lucense de Trabada, en la que participarán especialistas tanto de la vertiente gallega como de la asturiana. Además, desde hace alguna semana, y poniendo en colaboración a los municipios de Castropol y Vegadeo, en Asturias, y Trabada, Lorenzana y Mondoñedo, en Galicia, se están llevando a cabo caminatas por las diversas etapas de esta ruta. La primera partió de Salave y terminó en Vegadeo, y la próxima, este mismo domingo, se iniciará en Vegadeo para finalizar en Trabada.

"Lo que queremos conseguir es que, en estos meses que quedan hasta final de año, se eche a rodar esta vía, dándole la mayor promoción posible, aquí y en otros entornos, para que cuando se habilite el albergue, los peregrinos la conozcan y la elijan", apunta César Álvarez, convencido de que esta medida tendrá repercusiones beneficiosas para impulsar el concejo (lne 6 octubre 2017).

José Manuel Garrido propietario del albergue  
Casa Xica en A Trapa a 3 Km de Trabada (Lugo).

¿Quién le iba a decir al joven  murciano José Manuel Garrido, en el año 2013, que iba a ser  hospitalero en el Camino de 

Para él era impensable, sin embargo la crisis económica, le empujó a abandonar Madrid, donde trabajó como realizador de audiovisuales, espectáculos y como operador de cámara durante casi ocho años.

Este emprendedor, ha apostado claramente por el Camino del Norte, tradicional, que cruzó siempre la ría del Eo / Ribadeo, por Santiago de Abres. Antaño esta ría era conocida por los peregrinos y lugareños como ría de Abres, pues era por donde se podía cruzar, al igual que ahora, sin problemas.

El hospitalero  José Manuel Garrido. Casa Xica en A Trapa (concello de Trabada).

Apuesta por el Camino antiguo por Abres en detrimento de Ribadeo.

Coste LA VOLUNTAD.

¿Cómo se gestó la opción de cambiar radicalmente su vida?, él lo cuenta así:

Unos amigos le ofrecen en 2013, hacer el Camino de Santiago, por la ruta del norte o de la costa, la que cruza desde Asturias a Galicia por el Puente de los Santos, en Ribadeo. "Pero cuando lo atravesaba, me pregunté por qué pasábamos por allí y me dije que ese no debía ser el camino original", relata

Nunca sabrá si fue el destino o la casualidad la que quiso que se lesionase en A Trabada, el primer pueblo gallego por el que pasaba la ruta original, rodeando la ría desde Asturias por Vegadeo, y que fue abandonada al construirse el puente de los Santos. "Tuve que volverme a Madrid a causa de la lesión, pero una semana después me volví solo para acabar el camino desde donde lo había dejado".

En 2014, un año después de hacer el camino, José Manuel recibió un dinero que años antes había invertido en una cooperativa.

"No me lo pensé dos veces. Me había enamorado de Asturias y de Galicia, así que me compré una casa en A Trapa, una aldea de A Trabada en la que vivimos 4 personas", dice con orgullo.

Durante dos años largos, trabaja duro, cambia el tejado de la casa, lo acondiciona y restaura respetando el inmueble original así en mayo de 2017, abre A DONATIVO, 'A Casa Xica'.

Recibe a peregrinos a diario. Y si tiene éxito es, sin duda, por su trabajo, por el trato y servicio que cala en los peregrinos y que se transmite de boca en boca y en las redes sociales.

Son instrumentos que le permiten combatir la falta de promoción de las guías, en muchas de las cuales, sobre todo extranjeras, ni siquiera aparece la ruta por Trabada.

José Manuel puntualiza:

"Yo no tengo un albergue, lo mío es una casa abierta para peregrinos. En el pasado no existían los albergues, eran los vecinos los que abrían las puertas de sus casas a cambio del trabajo de los peregrinos o de una aportación económica", explica. ¿Qué hace con aquellos que llegan sin dinero? "Pues limpian los baños o los platos, ayudan con la leña, se ponen a fregar… Esto es sin ánimo de lucro", asegura.

«Creo en la filosofía del camino. Soy hospitalero. No soy una empresa ni busco enriquecerme con esto. Es un modo de vida, y estoy encantado, porque la gente me deja muy buenos donativos. Yo les doy de cenar, el desayuno... y todo lo que necesitan».

De momento, 'A Casa Xica' solo cuenta con 8 plazas para pernoctar, pero la intención de Garrido es ampliar la capacidad de acogida. "Estoy muy contento, porque la gente de por aquí estaba falta de peregrinos y me han acogido muy bien. Todos en el pueblo están muy contentos de ver a los peregrinos pasar por aquí de nuevo", reitera.

Ya por todos lados se le empieza a conocer como el murciano, pues Garrido presume de llevar la Región por bandera allá donde va. "De hecho, aquí en Galicia me han apodado 'el Murci', porque siempre presumo de ser murciano", relata sonriente.

Asturias y Galicia apuran, 5 años después,
la oficialización de la Reserva de la Biosfera
Los gobiernos de Asturias y Galicia podrían mantener antes de final de año un encuentro con los catorce concejos implicados en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón con el objetivo de constituir oficialmente el órgano y el plan de gestión del territorio.
Este encuentro se espera desde 2007 cuando la Unesco distinguió este territorio asturgalaico como Reserva.
 Desde entonces han sido los propios municipios, a través de la asociación InterEo, los que han tomado las riendas de la difusión y gestión ante la apatía demostrada por los gobiernos regionales (6 octubre 2.012).

8.1.- Concejo de Castropol.

Una leyenda romántica. Los doscientos años de la bellísima Searila, la protagonista de una tragedia de amor, 

por Ignacio Gracia Noriega (Llanes 1945- Oviedo 2016).

No todos los días cumple años una leyenda. Pero las leyendas muchas veces tienen nombres y apellidos, y, concretamente, María Rosa Pérez Castropol, en quien se basa la leyenda de la Searila, nació en “La Casoa”, llamada así por ser casa principal, perteneciente a la parroquia de Seares, concejo de Castropol, el 15 de junio de 1814. 

De manera que el recuerdo de la que murió “en plena gloria y en plena juventud” cumple ahora los doscientos años. 

No hemos citado la en otro tiempo famosa canción mexicana por capricho: María Rosa, más conocida por el sobrenombre de La Searila, murió en la gloria de su belleza y en la “plena juventud” de sus veintidós años, ya que falleció el 31 de octubre de 1836 y fue enterrada al día siguiente, el 1 de noviembre (una fecha muy fúnebre, por cierto), en el cementerio de Santa Cecilia de Seares.

Para completar el perfil romántico del personaje podríamos añadir que murió de tuberculosis, como Margarita Gautier y tantas otras heroínas de su época. Pero el doctor Jesús Martínez Fernández precisa, siguiendo a Novoa Santos, que la causa de su muerte fue “una impresionante hemorragia postpartum, debida, probablemente, a la expulsión incompleta de la placenta”. 

La descripción de esta muerte, sobrecogedora por su laconismo, se encuentra en su partida de defunción: “No recibió ningún sacramento a causa de un flujo de sangre que le quitó la vida de repente”. 

El doctor Martínez Fernández, excelente escritor, por lo demás, añade con una entonación muy adecuada a aquel suceso: “Seares y sus cercanías se estremecieron y quedaron mudos ese día ante tamaña catástrofe. Y el fúnebre silencio solo era turbado por el débil quejido de una niña que reposaba en ricos pañales y por el ruido que los cascos de un caballo desbocado producían al galopar sobre la senda empedrada y polvorienta”.

El galope de este caballo era tal vez eco de los cuatro caballos que su enamorado reventó para llegar a tiempo al lecho mortuorio de la amada: pero fue en vano, pues cuando Antonio Cuervo Castrillón, el apesadumbrado marido, entró en la casa de Seares, ya le habían dado tierra a la Searila aquel día señalado de noviembre en que las campanas de Seares doblaban por ella y por todos los muertos, y desde todos los campanarios del mundo tocaban a muerto.

La hija, causa involuntaria de su muerte, fue bautizada con los nombres de Claudia María Rosa, y a punto estuvo de sobrevivir en un año a su madre: pero murió el 29 de octubre de 1837, la víspera de su primer cumpleaños. 

No le faltan a esta historia los ingredientes románticos más característicos: 

  • la mujer bellísima que muere joven, 
  • la niña que no tarda en seguirla al sepulcro, 
  • el marido que cabalga desesperadamente bajo los cielos desolados de un otoño sombrío.

Solo llegó a tiempo para repetir algunos gestos románticos acreditados y componer una sentida elegía. Jesús Evaristo Casariego, no menos romántico y exagerado, la imagina recorriendo “enloquecido los campos y las playas por donde antes paseara su amor triunfante, pero ahora salía solo y de noche, como una fantasma pavorosa, recitando sus versos y accionando como si increpase a los árboles, a las olas, a la luna que habían sido callados testigos de su dicha.

Así vivió de una manera desesperada y delirante años de agonía y dolor hasta que fue a unirse en ‘el más allá’ con la Searila inolvidable”. 

La estampa es byroniana (el propio Casariego menciona a este propósito a lord Byron y a Edward Young, el autor de “Las noches”) y podría ser el final magnífico de una novela decimonónica. El doctor Martínez Fernández viene a contar la misma historia, de la que el punto de partida es un arrebato necrófilo: 

“Loco de amor, la desentierra, llora sobre su cadáver y la besa, le corta algunos cabellos y vuelve todas las noches a hablarle, vagando solo por aquellos sombríos y solitarios parajes que se estremecían con su voz dolorida interpretando la pena de su alma”.

Según Martínez Fernández, Antonio Cuervo Castrillón “pierde, literalmente hablando, aquella cabeza que había sido absorbida por su corazón”, a causa de una psicosis endógena de tipo esquizoide originada por la profunda conmoción afectiva que levanta la muerte de su esposa”. 

Este Antonio Cuervo Castrillón y Fernández Reguero es personaje documentado, hijo de José Cuervo Castrillón, que ocupó el cargo de secretario de la Junta General del Principado en la guerra de la Independencia y director de la sucursal de la Sociedad Económica de Amigos del País de Vegadeo, localidad en la que nació Antonio a finales del siglo XVIII, y después de cursar estudios en la Universidad de Oviedo, desempeñó varios puestos estatales, siendo el más destacado el de gobernador civil de La Coruña. A él se le atribuye el poema elegíaco que comienza:

Solitaria mansión del sepulcro.

Solo en ti mi esperanza se encierra,

que, perdido de amor, 

es la tierra un abismo de mal para mí.

De ser este poema obra de Antonio Cuervo escrita en noviembre de 1836, con motivo de la muerte de la Searila, debiera figurar entre las elegías del romanticismo.

Pero todos los antológicos parecen ignorarla. 

Las referencias literarias que evoca este caso, por lo demás, parecen excesivas: Casariego cita a Edward Young y a lord Byron, José Cadalso ya había desenterrado el cadáver de su amante María Ignacia Ibáñez años antes de que Antonio Cuervo hiciera lo mismo con el de la Searila, la historia trágica y necrófila recuerda a “Vera”, un “cuento cruel” de Villiers de l’Isle Adama, y, en fin, el arranque del poema parece de Poe: “Solitaria mansión del sepulcro...”. 

Por otra parte, la recuperación de la Searila es de estirpe literaria: 

en 1955, Alejandro Sela y Jesús Martínez Fernández publican un folleto titulado “La Searila”, donde reconstruyen la historia de la infortunada Rosa Pérez Castropol. Poco antes o poco después, Casariego publica una hoja volandera que contiene un artículo suyo:

“La Searila, una aportación asturiana al romanticismo español”,

publicado previamente en la revista “Fotos”, la elegía del apesadumbrado viudo y la lista de los escritores asturgalaicos que en 1955 conmemoraron el episodio “con una lápida y un libro”: lista que abren Ramón Menéndez Pidal, Ramón Pérez de Ayala y el marqués de Aledo, y, los demás por orden alfabético, desde Dámaso Alonso a Ángeles Villarta. 

En rigor, el personaje verdaderamente romántico es Antonio Cuervo, vagando y clamando por los bosques y los acantilados bajo la luna llena: lo que probablemente sea la verdadera leyenda.

En realidad, la Searila no hizo más que ser muy guapa y morir joven, o como dijo Paz Arredondas, la llevadora de la casona, según recoge Jorge Jardón: 

“Su única virtud fue haber nacido rica”.

“La Casoa” era “una casa de labranza, con traza de haber sido construida y vivida por gentes de condición social elevada”, según escribió Alejandro Sela hace casi sesenta años. 

Nunca fue una casa de gran envergadura, pero podía pasar por ser una casa importante en aquel medio rural. Hace unos veinte años Jorge Jardón describía su estado como “lastimoso”. Fue por aquella época cuando la visité, en compañía de Álvaro Delgado (lne 14 junio 2014).

La depuradora de la ría del Eo recogerá en julio de 2016 los primeros vertidos 

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ría del Eo se pondrá en marcha en este verano, según avanzó ayer la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, quien anunció que la EDAR recibirá los primeros vertidos de Aldeanova y A Roda en julio. 

La puesta en marcha de esta infraestructura dará servicio a 12.000 habitantes y  estará totalmente operativa en enero de 2017, cuando conecten el saneamiento de Castropol y Figueras, mientras que en junio del próximo año se incorporarán los vertidos de la zona sur de la ría de Vegadeo y Vilavedelle.

La EDAR ya tiene finalizada la obra civil y para la puesta en marcha de esta infraestructura, queda pendiente que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue la concesión de dominio público marítimo terrestre para la tubería de evacuación de los caudales depurados.

La primera fase del saneamiento que recogerá esta depuradora ya se encuentra muy avanzada, de modo que tiene ejecutado más del 70% de los colectores y, aproximadamente, la mitad de las obras contratadas. 

En cuanto a la segunda fase, prevista para el verano de 2018, ya se están ejecutando los colectores que discurren por caminos públicos, mientras que las obras que afectan a 96 fincas particulares podrían iniciares en «el próximo mes», aseguró el director general de Calidad Ambiental. El Principado invertirá un total de 12,3 millones en mejorar las aguas del estuario del Eo, y ofrecer servicios a los habitantes de Castropol y Vegadeo (elcomercio 8 mayo 2016).

Castropol. Las ostras del Eo como recurso turístico.

 Es el objetivo del proyecto que lidera la empresa Acuicultura del Eo y al que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos acaba de conceder una ayuda de 33.123,09 euros que se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca.

La iniciativa tiene un presupuesto de 74.350,39 euros e incluye el acondicionamiento de un viejo almacén junto a la ría como centro de recepción de visitantes y la compra de una embarcación turística adaptada que permita las visitas a los parques de ostras. 

El proyecto dará sus primeros pasos este año y estará listo el próximo. Se persigue desarrollar una actividad turística en torno a las ostras y también potenciar la venta directa de estos moluscos. 

La primera fase del proyecto se desarrollará este año y se concentrará en reformar el almacén. El año que viene tocará adquirir una embarcación y el equipamiento para hacer posibles las visitas a los parques de cultivo de la ría. 

La embarcación debe ser de fondo plano, pues las lanchas de pasaje que ahora trabajan en el Eo son demasiado profundas y no pueden circular por la zona cuando baja la marea (16 noviembre 2013).



8.2.- Concejo de Vegadeo

Siete empresas optan a construir el albergue de Vegadeo en 2017
El proyecto, tiene una licitación que rebasa los 80.000 € y un plazo de ejecución de siete semanas para acondicionar el  Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV) en alojamiento de peregrinos..
El proyecto, tiene una licitación que rebasa los 80.000 € y un plazo de ejecución de siete semanas para acondicionar el  Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV) en alojamiento de peregrinos.

Es una vieja aspiración de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago, fundado por Cándido Sanjurjo y Joaquín Milans del Bosch hace más de 25 años,  para resucitar el paso histórico del Camino del Norte por Santiago de Abres (Vegadeo).

"Este albergue es un punto estratégico de cara a fomentar este camino", defiende el regidor veigueño, dispuesto a potenciar la ruta y posicionar a Vegadeo como punto de paso obligado hacia Compostela.


La construcción del puente de los Santos, de la autovia del Cantábrico sobre sobre la ría del Eo, ha restado peregrinos al Camino que antaño era hollado por numerosos peregrinos desde tiempo inmemorial.
Esta recuperación del Camino del Norte tradicional, se ve reforzado, por el hospitalero José Manuel Garrido que en mayo de 2017, abrió a donativo, el albergue de A Trapa "Casa Xica" el pasado més de mayo de 2017  (lne 18 agosto 2017).

 El albergue de Vegadeo,  en 2017, 

a la espera de los informes de Turismo y Cultura.

El alcalde socialista de Vegadeo, dio a conocer en el último Pleno, a preguntas de los populares, que la construcción del nuevo albergue de peregrinos de la villa está a la espera de un informe de viabilidad de las consejerías de Cultura y Turismo. El alcalde espera que las obras puedan dar comienzo «en este primer trimestre del año 2017» y aseguró que su intención «es poder tenerlo abierto en el mes de agosto».

El gobierno mantiene la idea de ubicar el albergue en las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (Ciev), «salvo que el Principado no nos lo permita», matizó tras la sesión plenaria el alcalde. Los populares creen que este «no es el sitio idóneo ya que ahí se están prestando unos servicios», dijo su portavoz, Mónica Castillo, quien añadió que el equipo de gobierno «está sufriendo las presiones del PSOE, al que tampoco le gusta esta ubicación»; una de las cuestiones que motivó la dimisión de Abel Pérez como concejal.

Durante el Pleno se votaron dos mociones urgentes, una de ellas para transferir crédito de una partida para poder organizar durante la feria de muestras una velada de combate, organizada por el Club Eo Fighter de Vegadeo. La segunda consistía en apoyar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (Ceta). Ambas salieron adelante con los votos a favor de los socialistas y la abstención de los populares.

Además el gobierno local actualizó el valor catastral «bajandolo un 0,04%», explicó el regidor. También se aprobó por unanimidad la expropiación forzosa para ampliar un camino en Beldedo, para permitir el paso de una ambulancia a una de las vivienda de esta localidad vegadense (elcomercio 28 abril 2017).

El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo exhibe con carácter permanente 28 réplicas de obras de la pinacoteca del Museo del Prado (6 noviembre 2012).

«Es el único instituto de España que tiene algo así y va a estar aquí para siempre», presume la estudiante veigueña Lucía Méndez. Y es que el instituto Elisa y Luis Villamil alberga en su interior algo así como un Museo del Prado «de bolsillo». Se trata de una exposición permanente de 28 reproducciones de gran calidad de obras maestras de la pintura de todos los tiempos, fruto de un acuerdo de colaboración pionero en España entre la pinacoteca madrileña y el instituto de Vegadeo. El resultado enorgullece a la comunidad educativa de la comarca occidental.

Los profesores del departamento de Educación Plástica y Visual del centro son muy conscientes del valor de esta muestra y sus múltiples aplicaciones de cara a la enseñanza de los clásicos en las aulas. La exposición, enmarcada en el IV Foro Comunicación y Escuela que promueve el instituto y bautizada «Obras Maestras del Museo del Prado», luce espléndida desde hace unos días en una de las paredes del salón de actos del centro, pintada expresamente de intenso rojo. Precisamente el color fue objeto de debate entre los docentes ya que había dudas sobre si el resultado final sería satisfactorio. La crítica coincide y todo el mundo está entusiasmado con el resultado

La docente Lulas Somoza espera sacarle «mucho partido» a la muestra. Hasta la fecha en las clases de plástica las obras se enseñaban mediante diapositivas o presentaciones de power point, pero ahora los chavales podrán sentarse frente a obras de gran calidad a un tamaño similar al original, lo que supone un gran avance a la hora de conocer las piezas

El jefe del departamento de Plástica, Ramón Martínez, considera que la iniciativa no sólo será positiva para el centro sino para toda la comunidad: «Pretendemos tener la muestra abierta en horario escolar y que la puedan visitar otros centros o el público en general». Martínez explica que una colección así permite «acercar la cultura» a la gente. «Evidentemente no son los cuadros originales pero se les parecen mucho. Y ahora ir a Madrid cuesta mucho dinero», argumenta

El proyecto de colaboración entre El Prado y el instituto fue la iniciativa estrella del cuarto Foro Comunicación y Escuela. Desde el departamento de educación del museo se volcaron con la muestra con el objetivo de que quien la visitase tuviese «la sensación de enfrentarse a una obra de arte».

El responsable de contenidos didácticos del museo, Fernando Pérez, explicó el pasado abril que la intención era que la muestra fuese «lo más parecido a moverse por el Museo del Prado y pararte frente a una obra». Durante quince días cientos de escolares y vecinos visitaron y admiraron esta novedosa exposición en la Casa de Cultura veigueña y ahora pueden hacerlo en el instituto

En el salón de actos del centro también se han colocado dos paneles explicativos sobre la historia del museo, que suma casi doscientos años y alberga alrededor de 8.000 cuadros.

El museo abrió sus puertas en 1819 bajo el reinado de Fernando VII y en 1920 adoptó el nombre actual. Aunque es la pintura española la que acapara el mayor protagonismo en este centro expositivo de referencia en España, también cuenta con obras importantes de las escuelas italiana o flamenca

Del mismo modo, en El Prado en miniatura que se exhibe en Vegadeo, conviven cuadros de autores españoles con piezas de pintores europeos de prestigios. 

Pero en la selección destaca por encima de todas las piezas el cuadro «Las Meninas», de Velázquez. Desde El Prados decidieron darle mayor protagonismo por ser «un icono global» y «la obra de referencia» del museo. Por ello «Las Meninas» es la obra de más tamaño de las 28 seleccionadas

Junto a Velázquez también se pueden contemplar El Greco, Zurbarán, Tintoretto, El Bosco y Durero. Aunque la mayoría son réplicas a menor escala con respecto a los originales, hay un par de piezas que se reproducen a tamaño real: 

«El Caballero de la mano en el pecho» de El Greco y «El Cardenal» de Rafael Sanzio (lne 6 noviembre 2012).

 Vegadeo y Trabada podrán limpiar la flora de la ría del Eo a su paso por Abres.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, y la alcaldesa de Trabada, Mayra García, acudieron ayer a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en busca de una solución para la limpieza del río Eo a su paso por Abres (Asturias) y Ría de Abres (Galicia). 

Los regidores consiguieron el permiso para «sanear la flora de las riberas en ambos márgenes», aseguró Álvarez. La limpieza del puente hacia arriba del lado gallego se hará a través de un plan de empleo que pondrá en marcha el Consistorio. En la parte asturiana, habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos municipales. 

Ambos ayuntamientos elaboraran un proyecto de limpieza del río Eo, que presentarán a la Confederación en busca de ayudas para subvencionar esta limpieza. 

El 28 de enero de 2016, el regidor vegadense ha solicitado una reunión con la Demarcación de Costas, ya que esta administración está implicada en este punto del río al que llegan las mareas.

Ambas administraciones locales elaborarán un proyecto de protección de las casas con una escollera y el dragado río abajo.
Sobre el puente del Fornacho, que une ambas autonomías, tienen pensado reunirse con el Ministerio de Fomento para «pedir una rehabilitación o un puente de nueva construcción» aseguró Álvarez, quien recalcó que pedirán la mediación de la Xunta y el Principado para agilizar los trámites (elcomercio 28 enero 2016).

 Vegadeo y Trabada actuarán juntos para mitigar las inundaciones del Eo en Abres de enero del 2016.

Los municipios de Vegadeo y Trabada (Lugo) trabajarán de manera coordinada para buscar soluciones que mitiguen el impacto de las crecidas del río Eo en la localidad asturiana de Abres y en la lucense de Ría de Abres. Así lo acordaron ayer los regidores en una visita cursada a la zona para evaluar las consecuencias del último temporal.

Entre sus planes está retomar el viejo proyecto para ampliar y reforzar el puente Fornacho, que comunica Asturias y Galicia sobre el río salmonero Eo.

El puente, que data de 1928, acumula diversas deficiencias. En primer lugar es demasiado estrecho para la cantidad de tráfico que soporta, ya que no sólo comunica Ría de Abres con Abres, sino que es una salida directa y rápida a la carretera N-640.

En segundo lugar, sus pequeñas dimensiones le impiden dar salida a todo el caudal de agua que recibe en momentos de fuertes crecidas como la de la semana pasada, cuando el Eo rozó el nivel de alerta en algunos puntos como San Tirso de Abres.

La última riada puso de manifiesto la necesidad de actuar en la zona. El importante caudal de agua del río salmonero Eo anegó varias viviendas ribereñas, especialmente del lado gallego, que es el que más sufre las crecidas del río, pero también afectó a la zona asturiana.

Los vecinos creen que una actuación en el puente reduciría el impacto del agua. "Están preocupados porque cada dos por tres se les inundan las casas y hay que darles una solución", precisa el Alcalde de Vegadeo.

Ambos regidores también constataron la necesidad "de sanear" el entorno del río y en este sentido se muestran partidarios de talar varios árboles ubicados junto al Fornacho.

Ayer acordaron contactar con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y del Ministerio de Fomento para abordar posibles soluciones.(lne 15 enero 2016)

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, fue nombrado socio de honor de la asociación de amigos del Camino de Santiago El Acebo

La entidad le otorga este reconocimiento por su relación familiar con el Camino de Santiago y su impulso al fomento del asociacionismo entorno a él.

Durante el acto, el presidente del parlamento asturiano rememoró su niñez en Abres (Vegadeo), vinculada al camino: 

«Recuerdos de infancia, impresiones muy fuertes y una constante en nuestra vida familiar»,

explicó el lunes 21 de diciembre de 2015, recordando a su tío Cándido Sanjurjo, uno de los fundadores de la Asociación Asturgalaica de Amigos del Camino (elcomercio.es 23 diciembre 2015)

Los vecinos de Abres (Asturias)  y Ría de Abres (Lugo)  vuelven a protagonizar en sus fiestas patronales un hermanamiento galaicoasturiano.

Que les permite disfrutar cada año en armonía de las celebraciones en honor a Santiago Apóstol y a Santa Ana. Un ejemplo de convivencia en las dos orillas del río Eo

Las parroquias de Abres y de Ría de Abres están celebrando sus fiestas en honor a Santiago Apóstol y a Santa Ana.

Este hecho no pasaría de ser una celebración más entre todas las romerías que acontecen durante el verano, pero los festejos tienen una peculiaridad que los diferencia de prácticamente todos las demás, y es que los dos barrios que lo organizan quedan cada uno a un lado del río Eo, perteneciendo Ría de Abres al gallego concello de Trabada y Abres al concejo asturiano de Vegadeo.

No deja de ser ésta una situación curiosa que, seguramente en otro lugar, despertaría celos, envidias y rencores. Sin embargo, en Santiago de Abres, el hecho de que unos vecinos pertenezcan a una otra comunidad nunca ha sido impedimento para una buena convivencia, obviando lógicamente los típicos roces vecinales que surgen en cualquier localidad, y esta buena relación se demuestra con estas fiestas que se llevan organizando conjuntamente desde hace ya muchos años. 

En esta ocasión, la crisis y el alto coste económico y humano que supone preparar un evento de este calibre, a punto han estado de frenar una celebración con tanta tradición.

Fue sólo una semana antes del comienzo de las fiestas cuando se creó espontáneamente una comisión formada por ocho personas del pueblo.

En otros tiempos, la responsabilidad de la organización iba rotando por los distintos barrios, pero ahora son muchos los que lo dejan pasar por el gran esfuerzo que supone.

Por ello, en esta ocasión no se eligieron por sorteo, ni les tocaba, ni nada parecido, sino que estas ocho personas se ofrecieron como voluntarios, ya que no existe comisión oficial para mantener viva la llama de estas fiestas. 

Los ocho miembros de la organización casi improvisada son Ángela López, Diego López, Ana Lombardía, Fina García, Mª Jesús Rodríguez, Javier Pérez, Neila Púa y Miguel Legaspi.


Las mañanas de los días 25 y 26 de julio de 2015,  fueron  protagonizadas por misas y procesiones en honor a los patrones de las fiestas, Santiago Apóstol y Santa Ana. En concreto ayer fue la procesión en honor a Santiago, y hoy será Santa Ana la homenajeada con sus correspondientes misa solemne y procesión en el campo de la fiesta, a la vera de Río Eo y la posterior procesión por las localidades. Por lo que respecta a las actuaciones de las orquestas contratadas, la aportación para costearlas fue de 17.000 euros

Ayer, el Trío Pasión amenizó el vermouth y por la noche, la verbena corrió a cargo de las orquestas Capitol y Pasarela. Hoy, actuarán Juan Mallo y la orquesta Ritmo Joven para despedir los festejos hasta el próximo verano.(elprogreso.com 26 julio 2015)


Vegadeo incluirá en los presupuestos locales una partida para el albergue.

El gobierno espera que el Principado pueda cubrir parte del coste de la obra

El equipo de gobierno de Vegadeo incluirá una partida para el albergue de peregrinos de la villa en los presupuestos locales de 2016, ya en proceso de desarrollo. De este modo, si no es posible lograr financiación del Principado o de los nuevos fondos Leader, se garantiza que la obra pueda acometerse en la primera mitad del año que viene, como tiene previsto el gobierno veigueño.

El objetivo, afirma el edil de Cultura, Abel Pérez, es que el albergue pueda abrir sus puertas entre la primavera y el verano del año próximo. El equipamiento se localizará en las insatalaciones del actual Centro de Iniciativas Empresariales (CIEV).

Los servicios que ahora se presentan en el CIEV se reubicarán en la Casa de Cultura -en concreto, el telecentro- y el Ayuntamiento. De hecho, la actual obra de renovación de la casa consistorial permitirá abrir dos nuevos despachos. 

Se habilitará uno en la planta baja y otro junto al salón de plenos. Los otros dos servicios ocuparán dos de los locales reservados hasta ahora para los grupos políticos.

El gobierno espera que la reubicación pueda realizarse a principios de año para empezar con la obra del albergue (lne.es 21 noviembre 2015).

Vegadeo pide limpieza y señales en el Camino de Santiago.

El Ayuntamiento de Vegadeo ha trasladado a la Dirección General de Patrimonio la necesidad de limpiar el Camino de Santiago a su paso por el concejo. 

El gobierno local ve una prioridad la apuesta por el camino y, por eso, ha solicitado, además, una nueva señalización y la colocación de una placa en la iglesia de Abres, que conmemore la declaración de la UNESCO, de incluir el Camino de Santiago como patrimonio mundial. 

También pidió una réplica de la estela funeraria de Nicer (elcomercio.es 9 noviembre 2015).


Vegadeo hace camino.

El gobierno local destina una partida de 7.300 euros a limpiar la ruta del mazo de Meredo y la senda verde de As Minas, para que estén en perfecto estado de revista para uso de visitantes y vecinos.

Los trabajos de desbroce han comenzado en octubre de 2015 en la ruta del mazo de Meredo, ya que el próximo día 25 será el escenario del VI Encuentro astur-galaico de senderistas en el que el club de senderismo local Pandela ejercerá como anfitrión. A la cita acudirán montañeros de diferentes clubes de la comarca.

La ruta del mazo de Meredo, que sigue un itinerario circular, con salida y meta en Piantón, cubriendo una longitud de 13 kilómetros, los trabajos de limpieza se concentrarán en la senda verde de As Minas. Esta ruta, que comienza en la localidad de La Espina, tiene un tramo circular de 8.7 kilómtros y luego un trayecto opcional de 4,3 kilómetros hasta el pico Bedures.

El gobierno veigueño tampoco se olvida de la “ruta del estraperlo”, que parte de la localidad de Louteiro y que coincide en parte de su trayecto con el Camino de Santiago

 "Esperamos poder ponernos con ella de cara a principios de año", explica el edil veigueño, quien aclara que este año ya se actuó sobre la senda circular de la ría del Eo, que es una de las más transitadas del concejo.

En todo caso, Lasheras precisa que el gobierno quiere realizar una limpieza integral en todas las sendas. De este modo, solo habría que actuar de manera periódica en las mismas para su mantenimiento (lne.es 10 octubre 2015).


Abres despide a una treintena de peregrinos.

Hijos de militares que  realiza la tradicional parada en la iglesia veigueña en su peregrinación a Compostela ( lne.es 4 agosto 2.015)

Abres reivindica su papel en el Camino a Santiago  

La asociación Astur-Galaica reprocha que la Xunta de Galicia equipare la variante por Ribadeo al paso histórico de peregrinos por Vegadeo.

La ruta del Norte que el Principado protege como Bien de Interés Cultural (BIC) no abandona Asturias por el puente de Los Santos, sino por el puente del Fornacho, que comunica Abres con Trabada.

«La Xunta pretende que Ribadeo sea el comienzo de la etapa en Galicia, cuando lo que tiene que hacer es potenciar la ruta histórica que empieza en Trabada (Lugo)». 

Es la opinión de la presidenta de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago, Hortensia Araujo, que muestra su enfado con los planes del gobierno gallego para delimitar oficialmente la ruta del Norte. 

En el borrador que acaba de salir a información pública se equipara la alternativa ribadense con la ruta primitiva que deja Asturias por Abres (Vegadeo) para adentrarse en Trabada.
«El Camino histórico es el que empieza en Trabada, lo de Ribadeo es una variante», dice Araujo. No en vano, la asociación que preside tiene por principal objetivo potenciar el histórico paso de peregrinos por Vegadeo.

La afluencia de peregrinos por esta senda se vio reducida de manera importante con la apertura del puente de Los Santos, hace casi tres décadas, pero hay documentos datados en el siglo XVII en los que se habla de la ruta por suelo veigueño. 

Araujo cree que si se sigue potenciando el Camino por Ribadeo, la senda más antigua terminará por desaparecer.
Aunque en la documentación que publicita el gobierno gallego figuran las dos alternativas (la de Abres y la de Ribadeo), Araujo denuncia que en el listado de pueblos por los que pasa la ruta jacobea figure el municipio ribadense en primer término. En el documento se lee:

«La Consejería de Cultura acuerda someter a información pública el expediente de delimitación del Camino del Norte, ruta de peregrinación por la costa, que recorre los concejos de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lorenzana, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte y Friol en la provincia de Lugo y Sobrado, Boimorto y Arzúa en la provincia de Coruña».

Araujo considera que el gobierno gallego persigue potenciar el Camino por Ribadeo, lo que supone «una bofetada en la cara» a todo el trabajo desarrollado por la asociación Astur-Galaica (lne.es, 6 septiembre 2013).


Memoria visual del tren de Vilaodrid 

El lucense Xosé Reigosa estrena el documental "A Chocolateira", que repasa la historia de este mítico ferrocarril que durante años cruzó el municipio de San Tirso de Abres

En el año 1903 se puso en marcha el ferrocarril destinado a conectar las minas de Villaodrid/A Pontenova con el puerto de Ribadeo. Daba  salida por mar al mineral de hierro; no obstante, a partir de 1905 el tren pasó a habilitarse también para el transporte de viajeros.

Construcción del túnel entre Villaodrid-Ribadeo

Esta línea de 34 kilómetros, cuatro estaciones, dos apeaderos, cinco puentes y trece túneles estuvo operativa hasta el año 1964, cuando la compañía decidió desmantelarla por ser poco competitiva frente al transporte por carretera. 

Apenas si quedan algunos vestigios de aquel tren, pero lo que aún perviven son testimonios de los mayores de la zona que lo conocieron. 

Reigosa habló con una veintena de estas personas, de Asturias y de Galicia, y sus testimonios conforman un relato audiovisual con el que el lucense salda su deuda con el tren de su infancia.

Los mayores relatan infinidad de anécdotas de este transporte, que sufría constantes averías, avanzaba con lentitud y solía llegar con retraso a su destino.

El video dura cincuenta minutos y lleva por título "A Chocolateira" en alusión al mote con el que se le conocía en algunas zonas, debido al ruido -similar a una máquina de hacer chocolate- que provocaba a su paso. 

El video se puede adquirir por diez euros en algunos comercios de la comarca (lne.es 14 octubre 2.013).

La Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago inauguró el 24 de febrero de 2015, una nueva etapa,  con una reunión de socios celebrada en Vegadeo 

El objetivo primordial del colectivo es lograr la construcción de un albergue de peregrinos en Abres, infraestructura fundamental para relanzar el Camino del Norte por Vegadeo frente a la opción de Ribadeo. 

El primer paso para edificar el albergue es la firma de un convenio entre el Ayuntamiento veigueño y el Arzobispado, propietario de la casa rectoral donde se proyecta.

«De poco sirve luchar para revitalizar el Camino por Vegadeo si no tenemos un albergue»,

precisa la presidenta Hortensia Araujo. El colectivo trabajará para reactivar la asociación, organizar actividades y darse a conocer (25 febrero 2013).


El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo exhibe con carácter permanente 28 réplicas de obras de la pinacoteca del Museo del Prado (6 noviembre 2012).

«Es el único instituto de España que tiene algo así y va a estar aquí para siempre», presume la estudiante veigueña Lucía Méndez. Y es que el instituto Elisa y Luis Villamil alberga en su interior algo así como un Museo del Prado «de bolsillo». 

Se trata de una exposición permanente de 28 reproducciones de gran calidad de obras maestras de la pintura de todos los tiempos, fruto de un acuerdo de colaboración pionero en España entre la pinacoteca madrileña y el instituto de Vegadeo. El resultado enorgullece a la comunidad educativa de la comarca occidental.

Los profesores del departamento de Educación Plástica y Visual del centro son muy conscientes del valor de esta muestra y sus múltiples aplicaciones de cara a la enseñanza de los clásicos en las aulas. La exposición, enmarcada en el IV Foro Comunicación y Escuela que promueve el instituto y bautizada «Obras Maestras del Museo del Prado», luce espléndida desde hace unos días en una de las paredes del salón de actos del centro, pintada expresamente de intenso rojo.

Precisamente el color fue objeto de debate entre los docentes ya que había dudas sobre si el resultado final sería satisfactorio. La crítica coincide y todo el mundo está entusiasmado con el resultado

La docente Lulas Somoza espera sacarle «mucho partido» a la muestra. Hasta la fecha en las clases de plástica las obras se enseñaban mediante diapositivas o presentaciones de power point, pero ahora los chavales podrán sentarse frente a obras de gran calidad a un tamaño similar al original, lo que supone un gran avance a la hora de conocer las piezas

El jefe del departamento de Plástica, Ramón Martínez, considera que la iniciativa no sólo será positiva para el centro sino para toda la comunidad: «Pretendemos tener la muestra abierta en horario escolar y que la puedan visitar otros centros o el público en general». Martínez explica que una colección así permite «acercar la cultura» a la gente. «Evidentemente no son los cuadros originales pero se les parecen mucho. Y ahora ir a Madrid cuesta mucho dinero», argumenta

El proyecto de colaboración entre El Prado y el instituto fue la iniciativa estrella del cuarto Foro Comunicación y Escuela. Desde el departamento de educación del museo se volcaron con la muestra con el objetivo de que quien la visitase tuviese «la sensación de enfrentarse a una obra de arte».

El responsable de contenidos didácticos del museo, Fernando Pérez, explicó el pasado abril que la intención era que la muestra fuese «lo más parecido a moverse por el Museo del Prado y pararte frente a una obra». Durante quince días cientos de escolares y vecinos visitaron y admiraron esta novedosa exposición en la Casa de Cultura veigueña y ahora pueden hacerlo en el instituto

En el salón de actos del centro también se han colocado dos paneles explicativos sobre la historia del museo, que suma casi doscientos años y alberga alrededor de 8.000 cuadros. El museo abrió sus puertas en 1819 bajo el reinado de Fernando VII y en 1920 adoptó el nombre actual. Aunque es la pintura española la que acapara el mayor protagonismo en este centro expositivo de referencia en España, también cuenta con obras importantes de las escuelas italiana o flamenca

Del mismo modo, en El Prado en miniatura que se exhibe en Vegadeo, conviven cuadros de autores españoles con piezas de pintores europeos de prestigios. Pero en la selección destaca por encima de todas las piezas el cuadro «Las Meninas», de Velázquez.

Desde El Prados decidieron darle mayor protagonismo por ser «un icono global» y «la obra de referencia» del museo. Por ello «Las Meninas» es la obra de más tamaño de las 28 seleccionadas

Junto a Velázquez también se pueden contemplar El Greco, Zurbarán, Tintoretto, El Bosco y Durero. Aunque la mayoría son réplicas a menor escala con respecto a los originales, hay un par de piezas que se reproducen a tamaño real: «El Caballero de la mano en el pecho» de El Greco y «El Cardenal» de Rafael Sanzio (lne 6 noviembre 2012).



9.- Bibliografía.

Beatríz González Fernández et al. (2013). El oro de Salave. Minería, especulación y resistencia. Editorial Cambalache. Oviedo.
El Comercio, D. S. Fuente (2017). El albergue de Vegadeo, a la espera de los informes de Turismo y Cultura (elcomercio 28 abril 2017).
 El Comercio, D. S. Fuente (2016). La depuradora de la ría del Eo recogerá en julio de 2016 los primeros vertidos (elcomercio 8 mayo 2016).
El Comercio D. S. F. (2016). Vegadeo y Trabada podrán limpiar la flora de la ría del Eo a su paso por Abres, (elcomercio 28 enero 2016)
El Comercio, D. S. Fuente (2015). Vegadeo pide limpieza y señales en el Camino de Santiago (elcomercio.es 9 noviembre 2015).
El Progreso, F. Tablado (2015). En Santiago de Abres, con ocho basta.  (elprogreso.galiciae.com 26 julio 2015).
La Nueva España, G. García (2017). Vegadeo redobla esfuerzos para recobrar el paso histórico del Camino de Santiago por Santiago de Abres (lne 6 octubre 2017).
La Nueva España, T. Cascudo (2017). Siete empresas optan a construir el albergue de Vegadeo en 2017 (lne 9 agosto 2017)
La Nueva España (2016). Cepesma alerta del aumento en la comarca occidental,  de corzos enfermos (lne 15 marzo 2016).
La Nueva España, T. Cascudo (2016). Vegadeo y Trabada actuarán juntos para mitigar las inundaciones del Eo en Abres (lne 15 enero 2016)
La Nueva España. T. C. (2015). Vegadeo incluirá en los presupuestos locales una partida para el albergue (lne.es 21 noviembre 2015).
La Nueva España, T. Cascudo (2015). Vegadeo hace camino (lne.es 10 octubre 2015)
La Nueva España. Cascudo, T. (2.015). Abres despide a los peregrinos. ( lne.es 4 agosto 2015)
La Nueva Españ, Ignacio Gracia Noriega (2014). Una leyenda romántica. Los doscientos años de la bellísima Searila, la protagonista de una tragedia de amor (lne 14 junio 2014).
La Nueva España. (2013). Abres reivindica su papel en el Camino a Santiago (lne.es, 6 septiembre 2013).
La Nueva España(2013). Castropol. Las ostras del Eo como recurso turístico (16 noviembre 2013).
La Nueva España. (2013)Memoria visual del tren de Vilaodrid (lne.es 14 octubre 2013).
La Nueva España.(2013) La Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago inauguró ayer una nueva etapa con una reunión de socios celebrada en Vegadeo (25 febrero 2013).
La Nueva España, T. Cascudo (2012). El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo exhibe con carácter permanente 28 réplicas de obras de la pinacoteca del Museo del Prado(lne 6 noviembre 2012).
 La Nueva España(2012). Asturias y Galicia apuran, 5 años después, la oficialización de la Reserva de la Biosfera (6 octubre 2012).
La Nueva España. (2012).  El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo exhibe con carácter permanente 28 réplicas de obras de la pinacoteca del Museo del Prado (6 noviembre 2012).
La Nueva España (2011).El Ayuntamiento de El Franco quiere abrir el nuevo albergue municipal la próxima primavera (15 septiembre 2011).

*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Novena  etapa. Cadavedo-Luarca. Caminos del Norte . Entrega nº 18.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 16 de octubre de  2016).

*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Décima  etapa. Luarca-La Caridad. Caminos del Norte . Entrega nº 19.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 23 de octubre de  2016).
*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Undécima  etapa. La Caridad_Abres y alternativas por Ribadeo. Caminos del Norte . Entrega nº  20.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 30 de octubre de  2016).

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Por Gijón

Planificación del Camino hacia Santiago

La Credencial

La sidra.

Página inicial

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

 

 

T

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.