Historia de Mieres. Condado de Mieres

(En permanente actualización).

"Soy d´esa villa y a honra

tengo haber nacío en´ella"

Teodoro Cuesta (Mieres 1829- Oviedo 1895), versos de "Andalucía y Asturias".

"Mieres dejó de ser huerto  y  fue mina, dejó de ser río  y  fue fábrica........"

Victor Alperi (Mieres 1930- 2013 ) en su novela  Sueño de sombra.

«Mieres está tan transformado y perdió tanto patrimonio histórico, que la
mayoría de sus vecinos desconocen su pasado».

Mayte Zapico, historiadora.

Éste apartado, solo pretende  el recopilar algunos datos sobre la Historia de Mieres.


Río Caudal y lavadero de carbón (1953) de HUNOSA en Mieres.

ÍNDICE

0.- Anécdota sobre el puente de "La Perra" y del VII Marqués de Camposagrado. Introducción. Heráldica del concejo de Mieres.

1.- Mieres  y Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). ¡¡¡AI UN GALAN  D´ESTA VILLA!!!" (Fragmento de su diario de 1930)

2.- Algunos datos y fechas  sobre la Historia de Mieres.

3.- Origen del Condado de Mieres por Ernesto Burgos, lne 21 diciembre 2010.

4.- Historia del deporte en Mieres

5.- Noticias: 

 Mieres pone al descubierto la historia de sus calles y rincones (septiembre 2017).; La Casa de Cultura acogió un homenaje, en septiembre de 2017,  a los pequeños que fueron exiliados a la Unión Soviética en el 80.º aniversario del suceso.; Mieres acoge un coloquio de fotógrafos sobre el Patrimonio Industrial.; El P. Ángel, fundador de los Mensajeros de La Paz, Hijo Predilecto de Mieres.; Mieres. Así va nuestra historia.; La agrupación "Semeya" expone sus fotos en la Casa de Cultura de Mieres; Mieres publica en internet su padrón más antiguo, de 1910. ; Mieres homenajea a Aniceto Sela con motivo del 150.º aniversario de su nacimiento.;Ernesto Burgos abre en Mieres, en mayo de 2012,  las charlas de las IV Jornadas de Historia y Patrimonio .;  La concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Mieres organizó el 18 de mayo de 2012  un acto institucional de recuerdo por los cincuenta años de las huelgas de 1962.;

6.- BIBLIOGRAFÍA

7.- Espacios sobre Mieres en ésta página WEB.

Mieres FEVE

Mieres. Estación del antigua FFCC Vasco-Asturiano.

Locomotora de vapor inglesa modelo SHE (1902).

La  Sociedad Hullera Española la adquirió  en 1925.

0.- Anécdota sobre el puente de "La Perra" y del VII Marqués de Camposagrado. Introducción. Heráldica del concejo de Mieres.

Anécdota sobre el puente de "La Perra".

En 1879 finalizan las obras del Puente de La Perra sobre el río Caudal, que unía   la carretera Gijón-León a su paso por Mieres, con la estación de ferrocarril de RENFE de  Mieres.  

Estaba construído en madera y se  instaló una barraca  donde se cobraba el peaje , por este motivo se llamó de "la perra", debido a la cantidad a satisfacer por su utilización.

En el año 1909 se reemplazó por el primer  puente de hormigón armado, gracias al apoyo  del político asturiano  Melquiades Álvarez (1864-1936). Posteriormente ha sido reemplazado por el puente de Seana.

Puente de La Perra de Mieres, sobre el río Caudal.

Anécdota del VII Marqués de Camposagrado.
 Año 1854, José María Bernaldo de Quirós, VII Marqués de Camposagrado/Pepín Quirós  para los amigos,   publica el conocido "Manifiesto del hambre" en el periódico  Industrial,  exponiendo la dramática situación, cuando 3/5 de la población carecía de lo más imprescindible para poder vivir, por las malas cosechas desde 1852. 

José Mª Bernaldo de Quirós, VII marqués de Camposagrado en 1858.

Óleo de Dionisio Fierros (La Ballota/Cudillero 1827-Madrid 1894), expuesto 

en el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

El Gobernador Civil J. de los Santos/apodado El Ferre, secuestró parte de  la edición, multó al periódico con 800 reales y con 24.000 reales al Marqués. 

El 17 de julio el pueblo amotinado se dirigió a las oficinas del Gobernador, en el convento de San Vicente,  con ánimo de apresarle pero éste logró huir y refugiarse en casa del.....¡¡¡ propio Marqués de Camposagrado!!!.....

Introducción. 

El concejo de Mieres, se ubica  en Asturias Central dentro de la Cuenca Carbonífera Central Asturiana, tiene una superficie de unos 144 km2, y en 1994 alcanzó 53.335 habitantes en la capital y 15.964 en el municipio. Limita  con los concejos de Aller, Lena, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, Oviedo, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Tiene su capital en Mieres del Camino, una de las pocas  poblaciones de Asturias que  aluden al Camino de Santiago, sito en el denominado Camino del Salvador o de San Salvador.

El municipio se halla dividido en veintidós parroquias. El punto mas alto del concejo se encuentra en la Collada de Caballos (1.159 m.). Pico Polio (1.050 m.) y el pico Tres Concejos (1.100 m.), que  pertenece a los concejos  de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. La parte mas baja se ubica en el lecho del rio Caudal,  un poco más abajo de Ablaña y a la coto 160 m.

Mieres Colegio Santiago Apóstol 17 mayo  1.953

Colegio Santiago Apóstol de Mieres el 17 de mayo de 1953

En el mapa de Maps GOOGLE de la 2ª etapa Pola de Lena-Mieres-Oviedo del Camino de Santiago del Interior o Primitivo,  se encuentran situados los puntos de interés turístico de Mieres, Oviedo y Pola de Lena..

Los historiadores se quejan, no sin razón, de las importantes pérdidas que han sufrido los archivos municipales, con los desgraciados siniestros en los años 1875, 1876, 1934, etc.. (guerras carlistas y guerra civil), quema/extravío de documentación de archivos particulares( Casa Duró, palacio de los Bernaldo de Quirós, etc.) que les  dificulta enormemente su labor para escribir la historia de Mieres.

El códice  del siglo IX, el llamado Libro Gótico de la catedral de Oviedo dice:

por las numerosas inundaciones  cuando su " Mieres es un territorio cruzado por el flumen Alier (río Aller)",  posteriormente tomó el nombre de rio Lena al pertenecer a éste concejo ( Julio León Costales, 1995)  y hoy lo  conocemos como río Caudal/caudal (litros x seg) aumentaba.


En el río hubo innumerables personas ahogadas, sobre todo cuando no había puentes. Se atribuye a los marqueses de Camposagrado la frase que sigue y  que muchos mierenses hacen propia:


"Lo mejor de Mieres mío, si no me lo lleva el río".


Son innumerables la cantidad de inundaciones  de éste emblemático río,  una de la más recordada, por los que tenemos juventud acumulada,  aconteció  el 5 de junio de 1.953.


Ha sido cantado por  poetas mierenses entre ellos Julián Burgos (nacido en Mieres en 1.926), alguno de sus versos dice...


El río Caudal...sintiéndose en su cauce prisionero

trócase de sumiso en altanero

y al concebir sus muros como injurias

se desborda y arrasa bravo y fiero

en la más destacada de las furias.

Semblanza fiel de la orgullosa Asturias.


El concejo de Mieres entre 1266-1836, perteneció al COCEYÓN, que así se  denominaba coloquialmente, al concejo de  Lena,  por su enorme extensión, que abarcaba desde Arbas al Padrún. Estuvo eclesiásticamente dividido en dos zonas, la parte  alta conocida como Lena de Suso y  la baja como Lena de Yuso que tenía por capital a Mieres.

 En el año 1813 (Guerra de la Independencia) y  en el triénio liberal 1820-1823  Mieres tuvo ayuntamiento propio.

Se puede diferenciar  una vida  agrícola y ganadera,  con aprovechamiento de los recursos del río  (truchas, angulas, lampreas, salmón), con el protagonismo de las Casonas Solariegas

. Y la sociedad nueva formada a partir del beneficio del carbón de piedra y de la siderúrgia, con la llegada de empresas de Francia, Bélgica e Inglaterra, donde las protestas sociales se hacen notar.


El descubrimiento del carbón de piedra  en Asturias, se sitúa entre 1737-1740, al producirse un incendio en el monte del Carbayín (Valdesoto) y comunicarse con una de las minas de carbón de piedra, se conservó la lumbre por espacio de cinco meses.........

Es a partir de 1750 cuando se puede fijar  el comienzo de la minería  asturiana de la hulla...


Mieres poseía la materia prima mas característica de la revolución industrial, la energía, así como abundante agua para aprovechar la fuerza motriz, pero en sus inicios no tenía ni capitales para invertir, ni tradición minera, ni infraestructuras.....

Mineros a inicios del siglo XX en la cuenca del Nalón (Asturias)

Mineros a inicios del siglo XX. 


La cuenca  carbonífera del Caudal, se encuentra  en el nucleo de la llamada "Rodilla Astúrica" como se observa en el Plano Geológico de Asturias, esto hace que los sedimentos (en un 80 % de origen marino) se encuentren plegados y/o fracturados y al haber sido  depositados en una cuenca parálica, da lugar a  numerosas  capas de carbón contínuas, aunque poco potentes, que a veces se presentan arrosariadas (pueden ser estériles en algunos tramos y en otros su espesor es mayor del normal hasta 8 m. en las capas  Generalas de Carraspientes-Polio), por causas tectónicas.

 Todo ello ha dificultado su mecanización y beneficio...

Vista de Mieres desde Seana

Vista panorámica de Mieres desde Seana, en primer término la estación de RENFE por J. C. Román.


EVOLUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS DE INTERIOR EN EUROPA Y EN HUNOSA

(En Kgs./jornal)


Años

HUNOSA

Alemania

Bélgica

Gran Bretaña

1968

1.005

3.393

2.232

3.138

1970

1.172

3.685

2.630

3.469

1971

1.221

3.941

2.623

3.453

1972

1.254

4.038

2.638

3.460

1973

1.179

4.249

2.555

3.543


FUENTE: Charbonages de France, Statistique annuelle, 1.976. Los  datos de HUNOSA facilitados por dicha Empresa. ( Manuel Díaz-Faes, 1.979).

Manifestación en Mieres contra el desmantelamiento de ENSIDESA

21 de julio de 1975. Mieres se manifiesta frente al desmantelamiento de su factoria de ENSIDESA.

Foto facilitada por Félix Lobato


Entre 1.980 y 1.990 la mecanización de las explotaciones, la reducción de las plantillas y la inyección de fuertes subvenciones de la CEE, hizo que los rendimientos de HUNOSA, mejorasen, sin alcanzar los rendimientos europeos.


La mina es algo que marca a  todos los que trabajamos en ella, como expresa en ésta poesía mi amigo y compañero Alberto


No me llaméis por mi nombre,

llamadme solo minero,

que mi nombre ya no existe

y, si existe, no lo quiero.

¡Minero, sólo minero!

Pues hay una larga pena

en la mina de mi cuerpo;

dudar si las sombras pasan,

sentir si mueren los muertos....

saber si ya me olvidaste,

o si me sigues queriendo....

Alberto Iglesias Peláez, geólogo , ENADIMSA (Diciembre-2.000)


La Empresa Nacional Adaro S.A (ENADIMSA). inicia en 1967, en la zona sur de la cuenca Hullera Asturiana un Plan de Investigación Geológica (cartografía geológica, levantamientos estratigráficos de in terior y superficie, planos capa, cortes geológicos horizontales y verticales, correlacción entre los paquetes de las distintas zonas, etc..), en donde se  determinan que los paquetes productivos tienen un espesor de  unos 2.800 m , con 65 a 70 capas  entre 0.50 - 1.80 m. de espesor.

Los paquetes más beneficiados en la cuenca del Caudal de muro a techo son: 

Paquete Generalas paquete San Antonio, paquete  Maria Luísa, paquete Sotón  y base del paquete Entrerregueras.


En el sector del carbón hubo dos empresas muy importantes en el concejo de Mieres: Hulleras de Turón que explotaba los cotos mineros de dicho valle y la Sociedad Hullera Española del marqués de Comillas que se beneficiaban del valle de Aller, en Bustiello (Mieres) se encuentra el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello.

En 1884 se inician las explotaciones de  cinabrio  en los yacimientos de La Peña y El Tarronal por las empresas  La Unión Asturiana y El Porvenir de Asturias. La Unión se beneficiaba cada més de 4.000 a 4.500 quintales de cinabrio, y obtenía, en los 9 meses que duraba la campaña, 960 frascos de 75 libras de mineral destilado.

En 1964 la producción fue de unos 10.000 frascos (5 % del total mundial), en 1968 era el segundo productor de España. La crisis de la minería del mercurio abocó a su cierre en 1974.

Heráldica del concejo de Mieres.

Su escudo está cortado, en la mitad superior luce las armas de los Bernaldo de Quirós, que tuvieron casa fuerte en Mieres: en campo de azur, dos llaves de plata entrelazadas, seis luneles de gules (rojo), tres a cada lado, y tres lises de oro, una en jefe (arriba) y las otras dos en punta.

Heráldica del concejo de Mieres (Asturias-España)

Heráldica del concejo de Mieres.


El cuartel inferior lleva una rueda dentada, y una maza y un martillo de azur y plata, alusivas al río Caudal.



 1.- Mieres  y Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). ¡¡¡AI UN GALAN  D´ESTA VILLA!!!" (Fragmento de su diario de 1930)

"El carbón de piedra  ese mineral, acaso mas precioso  que el oro y la plata".

  Gaspar Melchor de Jovellanos.


"Jovellanos fue un patriota grande de su patria chica. Y, cuando fue preciso, supo ser un patriota excelso de la patria grande". 

Manuel Álvarez, historiador.


El principal parque de Mieres se denomina PARQUE JOVELLANOS (1950), como agradecimiento a éste ilustre gijonés. al que se considera  el primer impulsor de la Minería del carbón en España.


En el año 1789 el gobierno del rey Carlos III, encarga a Jovellanos la misión de "promover el cultivo y comercio del carbón de piedra y proponer al gobierno cuanto creyese necesario a éste objeto". En sus informes Jovellanos  recomienda:


  • 1) Libertad absoluta en el comercio del carbón sin más limitaciones que las derivadas del derecho de propiedad.

  • 2) La construcción  de una vía de comunicación desde las minas hasta los puertos para reducir el coste del transporte.

  • 3) La concesión de gratificaciones y franquicias a los buques con objeto de abaratar los fletes.

  • 4) El establecimiento de una escuela de Náutica y Mineralogía  como medio de formación de mineros y marinos.

El profesor Nadal Oller indica que a pesar de las buenas intenciones del Gobierno esta política tuvo poco éxito.

La comercialización del carbón resultó nula, por las dificultades del transporte. La demanda era escasa, pues las manufacturas y los hogares, permanecían aferrados al carbón tradicional de leña.


 Diversos  economistas coinciden en que el desarrollo del sector hullero asturiano se inicia a partir del último tercio del siglo XIX, coincidiendo con una demanda expansiva...que proseguirá hasta la Primera Guerra Mundial...


En 1872 solo estaba realizada la carretera de Oviedo a Santullano y Jovellanostuvo mucho que ver en ello.

En 1789 (9 de Abril) Jovellanos emite el primer texto en español, sobre "caminos de hierro".
El 27 de noviembre de 1792, Jovellanos anota sobre  el puente de Santullano, que es magnífico; tiene cinco arcos, de setenta pies de diámetro sobre treinta de altura. En la aleta que sale del lugar tiene un arco pequeño para una presa.

 Toda cal consumida en ésta grande obra se hizo con carbón de piedra, sacado en dos minas que hay sobre  el actual camino entre Santullano y Mieres, llamadas de Brañanocedo por el monte en que se hallan....


A finales del siglo XVIII tiene lugar la construcción de la Real Carretera, cuyo trazado por el valle de Mieres, fue proyectado por Jovellanos, éste no cedió  a los intereses que había para llevar  la carretera por el concejo de Quirós hasta Oviedo. Jovellanos nos deja la siguiente estampa de Mieres:


"Esta situación de Mieres es hermosa. Sentada en la margen izquierda del río, su vega fertilísim, es la mas amplia y hermosa del Valgrande, y  la ladera que se ve a la derecha está llena  de arbolado, cultivo y caseríos, y es muy amena y agradable....En un palacio que el marqués de Camposagrado tiene aquí hay una de aquellas colecciones de retratos de abolengo......." (Carta tercera a Ponz).


En 1882, Jovellanos se le nombra subdelegado de caminos en Asturiasy como tal se enfrenta con el tramo Santullano-alto de Pajares, que era entonces auténticamente infernal. Ello explica la detallada descripción que hace Jovellanos sobre el camino recorrido de León a Oviedo.


En la carta octava a Ponz, aporta datos para la historia de la poesía tradicional asturiana, pues es la primera que se refiere al romance, "¡ay!, un galan de ésta villa! famosa en la noche de San Xuan en Mieres, se inician cuando se enciende la hoguera,  después de haber cantado Santa Bárbara bendita...en homenaje a todos los mineros.


Ramón Menéndez Pidal hace mención a ésta danza Prima:

"En esta atmósfera de MIERES, agrisaga por el humo carboniento de cien maquinarias creadoras, los jóvenes entonan la canción más arcaica que puede resonar hoy en España:

¡¡¡AI UN GALAN  D´ESTA VILLA!!!"

(Fragmento de su diario de 1930)


Los versos de la Danza Prima, se inician como sigue:

 

¡Ay!, un galán de esta villa,

¡ay!, un galán de esta casa,

¡ay!, de lejos qué venía,

¡ay!, de lejos que llegaba 
 

¡Ay!, diga lo que él quería,

¡ay!, diga lo que él buscaba.

 

¡Ay! busco a la blanca niña,

¡ay! busco a la niña blanca......

 

¡Ay!, que su amante la espera,

¡ay¡, que su amante la aguarda

al pie de la fuente fría,

al pie de la fuente clara....


Jovellanos nunca escribe danza prima.....La Danza Prima  está  ligada a Mieres durante la Foguera de San Juan, Jovellanos es el primero que  describe las danzas de asturianos  y las letras que se utilizaban en ellas.  es el primero que nos transcribe coplas de poesía tradicional, recogidas directamente.

El  6 de abril de 1930, en “La Prensa”, de Gijón, el ingeniero de Minas Ignacio Patac decía: -“La riqueza más positiva y más importante de Asturias, constitúyela, sin duda alguna, el carbón. Pero los  asturianos todavía no nos hemos percatado  bien de esta sencilla verdad.

Solamente Jovellanos, con su clara intuición con su cerebro privilegiado, en una época en que no podía ser sospechada siquiera la importancia extraordinaria que iba a tener bien pronto  la explotación del carbón en el mundo civilizado, se dio cuenta, a finales del siglo XVIII  de la riqueza de estos yacimientos. 

Y comprendió además que para explotarlos era  necesario hacer buenos mineros y buenos pilotos; los primeros para arrancar con arte la sustancia útil de las entrañas de la tierra, y los segundos para transportarla en sus navíos por todo el litoral español y aun para llevarla a otros continentes”.   En abril de 1932, Ignacio Patac publica tres artículos sobre la necesidad de implantar en Gijón una escuela de minas, siguiendo  a Jovellanos.


Gran parte de la Autovía Minera (AS-1)  realizada en el año 2003,  fue proyectada por Gaspar Melchor de Jovellanos en 1789.  En especial el tramo de Langreo a Gijón, aunque no le hicieron caso, optando la oposición por  bajar el carbón por el río Nalón  hasta el puerto carbonero San Esteban de Pravia. Su encauzamiento y transporte resultó un fracaso....

Una vez más,  Jovino, tenía razón...


Jovellanos pensando


Jovellanos al igual que otros ilustrados  como Campomanes, el padre Feijoo,  y Martínez Marina preocupados por la enseñanza, crearon un nuevo espíritu, creando nuevas escuelas de enseñanza primaria e intentaron mejorarla en todos los aspectos.


 Los escritos de Jovellanos como "Memoria sobre  Educación  Pública", "Bases para la formación de un Plan General de Instrucción Pública", sentaron los cimientos de la actual enseñanza pública española.


Para Ernesto Burgos ( conferencia en La Nueva España 2 mayo 2012)  la apertura de la vieja carretera de Castilla a través del puerto Pajares o el inicio de la extracción de carbón ocuparon durante años los pensamientos de Jovellanos, aunque su pragmatismo le llevó en ocasiones a realzar los valores de otros territorios próximos al Caudal:

 «Jovellanos llegó a la conclusión de que el carbón de Langreo era de mejor calidad que el de Mieres y por ese motivo apostó por el Nalón».


En el año 2007 se inauguró en MIERES la  Ruta Jovellanos de la villa minera, un itinerario que incluye el puente de Santullano, el palacio de Camposagrado de los Bernaldo de Quirós, donde el escritor y político pernoctó durante su estancia en Mieres, y el parque del centro de la ciudad que lleva su nombre. En este emplazamiento los paseantes pueden leer,  una inscripción que reza:


«Xovellanos. Escritor y político que nació en Gijón en 1774 y redactor

del proyecto de construcción del camino real de Castilla por el puerto Pajares

 y el puente de Santullano, además de dar constancia en sus diarios de las primeras vetas de carbón de Mieres».


2.- Algunos datos y fechas sobre la Historia de Mieres. 

En los cordales que delimitan el concejo de Mieres se han encontrado túmulos sepulcrales ( con hachas pulimentadas en Peña Regá,  dólmen denominado "la mesona de  Espiniella/Esniella en el valle de San Nicolás, etc.) del Neolítico.  

Abundantes estructuras tumulares en la cabecera  del río Ablaña, valle de Cuna, cordal de Polio, Urbiés, Gallegos, Santa Rosa, Baiña, La Rebollada.


Junto el puente La Luisa de Ablaña se encontraron hachas planas de bronce una perteneciente a la Edad de Bronce Antiguo (Museo Arqueológico Nacional),  grabados esquemáticos como en La Piedra de Cenera, etc.


Se han localizado al menos 15 poblados castreños, que no han sido investigados/año 2012. En el concejo quedan nombres que hacen referencia a éstos castros iniciales, como  Reicastro cerca de Ujo, aunque quizás se refiera a un campamento romano.

 Ujo  fue un enclave romano como lo demuestran las estelas romanas allí encontradas....


Existencia de una calzada romana  que iba desde Senriella al Padrún, dibujada en 1.926 por el mierense Manuel Álvarez. Hay dudas sobre otro tramo que iría desde  La Pasera-Valle de San Juan-Santumiliano-Langreo.

 No hay duda de que una calzada romana atravesaba el concejo por el valle del río Caudal, procedente de la meseta y la cordillera Cantábrica al este de Pajares y denominada La Carisa. En Ujo ha aparecido la lápida de Gaio Sulpicio Ursulop, prefecto de los symmachiarios astures  en las guerras dácicas de comienzos del siglo II d.C.


Por su territorio discurría, las vías de comunicación más importantes de Asturias con la Meseta. La vía romana de La Carisa, dejó en Ujo varias estelas romanas.

Fue una de las principales variantes del Camino de Santiago que pasando por León les conducía a visitar a San Salvador de Oviedo, de ahí la denominación de Mieres del Camino. En Mieres existía un viejo puente por cuyo paso se cobraba un portazgo.


Antes del beneficio del carbón y de la industrialización, Mieres y su entorno vivían con precariedad  de la agricultura y la ganadería, en donde las casonas solariegas y el clero  tenían mucha importancia en la sociedad.


806.   Alfonso II El Casto, sufrió un golpe de estado estando recluido en el monasterio de Ablaña (Mieres), siendo  liberado por Teudano o Teuda o Teudis.


 857. 20 de abril.  Ordoño I, rey de Asturias, hace una donación de la iglesia de San Juan, en las proximidades del río Aller, a la iglesia de San Salvador de Oviedo y, tres años más tarde, el mismo monarca hace una donación de la iglesia de Santolaya de Ujo a Fruminio, obispo de León.


916.  En un diploma que se conserva en el  convento de San Vicente de Oviedo dice "...terras in Meres, capientes mediates tres..." que se localizan dentro del actual concejo de Mieres.


1103. Se tiene noticias de la existencia de la albergueria de Copián. Alfonso VI, dona a la iglesia de San Salvador de Oviedo, la villa de Baíña (Mieres), con la condición de edificar en el monte Copián una alberguería.


1139. El rey Alfonso dona la alberguería de Copián al conde de Luna, Gonzalo Bermúdez.


1143. La primera referencia histórica que existe de Loredo (Mieres) se remonta al año 1143, cuando Gonzalo Bermúdez, conde de Luna,  donó los terrenos sobre los que se edificó la parroquia a la catedral de Oviedo.

 La localidad cuenta con importantes elementos en materia de patrimonio cultural. El principal exponente lo constituye la iglesia parroquial de San Pedro, que en su actual construcción es una obra del siglo XVII, de una sola nave y planta rectangular.

En su interior cuenta con un apreciable retablo barroco también del siglo XVII , con pintura policromada sobre tabla y una importante imaginería, así como otros elementos como la pila bautismal de piedra muy valorada por los expertos. «Loredo tiene un importante conjunto de hórreos de los siglos XVI y XVII, en muy buen estado de conservación, así como un molino de agua bien conservado».

1143. El conde de Luna, Gonzalo Bermúdez dona Aguilar (en el monte Copián) y las villas de Lloreo y Baíña a la catedral de Oviedo.

1149. Bajo el reinado de  Alfonso VII, aparece impreso por primera vez el nombre de MIERES en un   documento  referido a una partición de herencia, encontrado en dicho convento,   dice: "...in territorio asturiensis...locum praedictum MIERES..."


1189. Donación de Gumersindo Petri al monasterio de San Vicente de Oviedo de la alberguería del Puente de  Mieres del Camino.


1220. Junio. En un documento del archivo de la catedral de Oviedo, el obispo don Juan y el cabildo, donan una heredad en el monte Copián (Mieres), para fabricar allí un hospital en que hospedar a los peregrinos y defenderlos de los ladrones....


1266. Alfonso X concedió carta de población, con el fuero de Benavente para elegir jueces y alcaldes, a los moradores del concejo de Lena que abarcaba desde la "Bovia de Arbás fasta el Padrón".


1290. Sancho IV  confirma en Toledo el 31 de enero de 1.290 la carta Puebla de Lena. Alfonso XI en Valladolid el 30 de diciembre de 1.325.

 Enrique II otorga cartas de privilegio con amplias exenciones a las colectividades vecinales  de algunas pueblas asturianas ya fundadas, entre ellas el Concejo de Lena el nueve de febrero de 1.368. Felipe II la da en Madrid el cuatro de mayo de 1.526 .

 Carlos III da la confirmación en Madris el seis de octubre de 1.766 El seis de abril de 1.266, el rey Alfonso X concedió el fuero de población/carta puebla, para  elegir jueces y alcaldes, a los moradores del concejo de la Puebla de Lena en donde estaba integrado Mieres.


1393 (4 de septiembre). El rey don Juan I, dicta una orden en Segovia disponiendo:


"...... que por las bestias que pasen por la PUENTE DE MIERES o por sus vados, se abonen dos dineros...". Se ubicaba a la altura de  Requejado y el primitivo puente fue de construcción romana probablemente fue arrastrado por las inumerables riadas.....


1454 y 1484.  En documentación hallada en el Ayuntamiento de Oviedo, se escribe "Mieres del Camino".


1474. La familia de los Bernaldo de Quirós, levantan una fortaleza en las inmediaciones del  actual emplazamiento del Palacio de Camposagrado (s. XVII).

1474. Iván Bernaldo de Quirós funda el vínculo del que provienen los marqueses de Camposagrado.



EL SIGLO XVI


1552. Nace en Urbiés el 1 de mayo, Diego Suárez Corvin, poeta, escritor, aventurero y soldado. En 1587 se casa con María Velasco, descendiente de uno de los conquistadores de Orán....

1586 (20 de septiembre). El historiador Tirso de Avilés (1.516-1.599) describe una gran riada  que aconteció en  esa fecha :

  ".....el río Lena derrocó varias casas en Pola. Asimismo se llevó el arco, murallas y parte del palacio de don Sebastián Bernaldo de Quirós. Aguas abajo se fueron dos orrios del mismo señor, llenas de escanda.

 Uno de los horrios  se lanzó con tal ímpetu sobre la puente de UXO, que derrocó un arco de la misma. Con ello se interrumpió la comunicación del Principado con el resto del país, afectando a la ciudad de Oviedo al carecer de aceite, vino y otros artículos......".


Están datados como pertenecientes al siglo XVI los hórreos de Urbiés (Turón):

Hórreos del Colláu, con tallas en semicirculos en forma de abanicos consecutivos, pequeños triángulos, circulos y motivos en forma de panal.

Hórreos de La Filera, que destacan también por su decoración, conservando algunas partes pintadas. Se aprecian semicirculos realizados con triangulillos negros, flores, espinas de pez, siluetas de aves, una crus, etc.



EL SIGLO XVII


1605. En las actas de las antiguas juantas y diputaciones del Principado de Asturias,la celebrada el 11 de marzo se habal  únicamente de Mieres, mientras que en otra sesión del 20 de marzo, se menciona "MIERES del CAMYNO".

1624. Primera referencia de la creación de una escuela en Mieres/Obra pía de Mieres por el turonés de San Justo  D. Leandro Martínez de Vega, presbitero y sacerdote de San Juan de Mieres (cita de Luis Jesús Llaneza,  1.995). Esta obra  pía estuvo en funcionamiente, al menos, hasta la década de los años cincuenta


1635 (13 de mayo). La Diputación en junta trató de la  reparación del puente de UJO, al igual que en


1640 (16 de febrero)........ que se ha caído y por ella no pueden pasar los pasaxeros sin gran riesgo de perderse....

1640. 30 de mayo, el río grande, tiene una temible avenida y se llevó gran parte del pueblo de Mieres, la iglesia parroquial y un puente  que servía de enlace al camino que cruzaba Mieres con dirección a Oviedo.

1640. Nace en Mieres, el escultor Juan de Soto.

1644 nace en el palacio de Figaredo, Francisco Bernaldo de Quirós, Caballero de Santiago, miembro del Consejo de su Majestad en el Supremo de Castilla y Embajador en Holanda. Fallece en Aquisgrán en 1709.

1672. Con ésta fecha se publica en París por A. Juvín, una referencia sobre el Camino  Real a su paso `por Mieres¨ "..se pasa por Mieres donde hay un gran castillo...cerca de Mieres se cruza por un gran puente y se continúa por un valle hasta llegar a Villallana..."


1676 (28 de septiembre, festividad de San Miguel). Tirso de Avilés describe una nueva riada en donde....los ríos Aller y Lena arrasaron hórreos y hundieron muchas casas...el viejo puente de Santullano resultó casi derruído..el pueblo de Sueros, situado en la vega, fue arrasado `por las aguas del río grande...


1676. Una nueva riada del río Caudal, destruye el puente de Santullano.


1689. Se edifica la Casa Duró, en la fachada, bajo el escudo "Esta casa izo y redificó Fernando Albarez Castañón Argüelles año 1.689".



EL SIGLO XVIII


1715.  Año de construcción de la casa Miranda de Gallegos.

1725. Fallece Alonso Rodrigo Castañón, Fiscal de Sevilla, escritor y miembro de la Real Academia Española.

1748. Nace en Cenera Francisco Antonio, Bernardo de Miranda Tovar Gobernador Militar, Regidor Perpétuo y Comandante, durante la Guerra de la Independencia. Fusilado por los franceses en Villarejo en 1810.

1756. Nació el 9  de septiembre en Mieres, José Antonio Sampil Laviades, sacerdote, escritor especializado en temas agrícolas. Hombre de confianza de Jovellanos. Fallece el 17 septiembre de 1829.

1758. Se hunde el techo de la iglesia parroquial de San Juan de Mieres, que es reparado en 1.770. En 1928 fue inaugurada un nuevo templo de estilo neobarroco.


1786.( 2 de octubre).  El viajero inglés Joseph Townsend  dice de Mieres:

 " ..llegué a Mieres al medio día, por la noche encontré una buena cama en Campomanes despues de haber recorrido diez leguas y media a través de colinas deliciosas, cubiertas de espesos bosques, o muy bien cultivadas. ...

En Mieres, por un par de huevos, por la cocción de mi gallina, y por el ruido de la casa, es decir por las atenciones que me prestaron, la patrona solo me pidió un real, un poco más de los dos peniques y cuarto. En Campomanes, por iguales servicios y una cama, me pidieron dos reales.........".


1788 (21 de junio).  Una gran riada causa la ruína de la mayor parte  del puente de Santullano.


1789 (9 de Abril) Jovellanos emite el primer texto en español, sobre "caminos de hierro".


 1792 (27 de noviembre ), Jovellanos anota sobre  el puente de Santullano, que es magnífico; tiene cinco arcos, de setenta pies de diámetro sobre treinta de altura.

En la aleta que sale del lugar tiene un arco pequeño para una presa.....


1.794. Fundación de la Fábrica de Armas  de municiones de Trubia y la de armas portátiles de Oviedo, clientes de Fábrica de Mieres.

1798. Nace en Mieres María Josefa Fernández González, Carmelita Descalza, que alcanza gran fama en Salamanca debido a su fama de santa.

Iglesia  parroquial de San Juán y 

el monumento al escanciador.


EL SIGLO XIX


1810. Nació en Mieres hacia esta fecha, Elías García de Tuñón y Quirós, militar que toma parte en la primera Guerra Carlista.. Escritor en diversos periódicos, sobre agricultura, economía, arqueología, historia, etc..Fallece en Jaén en 1886.

1812. Se instaura el primer Ayuntamiento de Mieres. Fue durante la Guerra de la Independencia, entre los años 1812 y 1813, cuando se declaró.

 Esta declaración como municipio fue disuelta en 1814 tras la vuelta del Antiguo Régimen.

 La situación en esta primera fase inicial, desde 1813 hasta 1815, es prácticamente desconocida de forma administrativa al haberse perdido la mayor parte de los documentos anteriores al último tercio del siglo XIX por dos incendios en 1875 y 1876.

1817. Se inicia la extracción de carbón en la Güeria de San Juan de Mieres.
1818.(9 junio) se conocen las primeras noticias sobre la celebración del mercado dominical en Mieres, el obispo de Oviedo D. Gregorio Ceruelo en su visita pastoral a la iglesia de San Juan, firma un escrito que dice:

".....informado de que en el pórtico de la iglesia parroquial se reúnen muchas personas a hacer la limpia del maíz y venderlo a los concurrentes......"


1820. David Sampil Díaz nace en Mieres, escritor, impulsor de la Escuela de Capataces de Mieres, publica un volumen de "Ferrocarril de Mieres a Latores (Oviedo). Fallece en Mieres el 24 de enero de 1896.

1820. Durante el Trienio Liberal, entre 1820 y 1823, fue reinstaurado el concejo de Mieres  y nuevamente anexionado a Lena entre 1823 hasta 1836.


1824. Se crea la estafeta de Correos en el concejo de Mieres.


1825. Nueva ley de Minas que asimila el carbón de piedra al régimen jurídico común a todas las minas.


1827. En junio se formó en Mieres, la protesta en contra del precio abusivo por alimentos básicos, se denominó «La Sanjuanada», porque coincidió con las fiestas patronales, y se saldó con la muerte de varios protestantes y decenas de vecinos heridos.  

El Poeta, dramaturgo, médico, pero sobretodo, defensor de la comarca y mierense de adopción «Vital Aza Álvarez-Buylla (Pola de Lena, 1951)   participó en una colecta vecinal con 25 pesetas, una donación muy alta si tenemos en cuenta que los salarios rondaban las diez pesetas por aquel entonces».

1829. En el barrio de La Pasera de Mieres, nace el 9 de noviembre, Teodoro Cuesta, poeta. Con 17 años comienza a publicar poemas  con el pseudónimo de PEPÓN DE  PACHO ALONSO. Fue profesor de flauta, cantante de ópera, profesor de música, compositor, administrativo en el Hospicio de Oviedo. Caballero de la Orden de Carlos III, etc. Fallece en Oviedo el 1 de febrero de 1895.

Placa en honor del poeta bablista Teodoro Cuesta en Mieres

Mieres a Teodoro Cuesta.



1830. Fausto Elhuyar realiza  la primera descripción geológica de los terrenos en que se ubican los yacimientos hulleros


1831. Informe sobre  "Minas de Carbón de Piedra de  Asturias" hecho por una comisión de Facultativos por orden del rey Carlos III.

En su portada dice " De orden del Rey nuestro Señor.  Descripción de  los diversos criaderos de éste mineral, acompañada de los planos correspondientes, con un informe analítico de los proyectos presentados hasta el día para facilitar su conducción a los puertos.


1832. Se estrena la carretera Gijón-León. Cuando se  le informó  Carlos IV de su enorme coste, éste  preguntó,  si había sido pavimentada con plata.

En 1.832 el escritor y viajero inglés Richard Ford (1.796-1.858) visita Asturias  y  en Viaje por Galicia y Asturias. Ed. TREA, describe Mieres como sigue:

“Un recorrido en zigzag sobre una cadena montañosa de piedra caliza conduce por el puerto del Padrún, a la encantadora villa de Mieres (4.000 habitantes), con su puente, y una posada decente, cerca del Palacio de Campo Sagrado.

En las inmediaciones hay minas de hierro y cinabrio, trabajadas como de costumbre por empresas extranjeras...”


1834. Guillermo Schulz  publica la "Descripción Geológica de Asturias" poniendo a disposición de los empresarios, los datos técnicos precisos `para el inicio de una explotación.

1834. En el barrio de La Villa de Mieres, nace el 2 de diciembre, Gonzalo Castañón Escarano, escritor, fundador del semanario estudianttil "La Tradición" (1857). En 1869 funda en La Habana el periódico La Voz de Cuba. Jefe superior político de Cuba. Fue asesinado en Cayo Hueso el 31 de enero de 1870 y por du patriótico comportamiento, recibió los honores de capitán general y se le conoce como "El mártir de Cayo-Hueso".


1836.  Mieres se segregó de Lena y en 1837  se se reunió su primer ayuntamiento independiente.

1837. Nace en Valdecuna (Mieres) Andrés González Moro, maestro Nacional, profesor de sordomudos y ciegos, poeta, pedagogo y famoso escritor, con obras como Nueva Gramática Castellana, Método racional Teórico-práctico de la lengua, etc...


1840, el ingeniero inglés John Manby vino a Asturias comisionado por un grupo de financieros británicos para informar sobre los yacimientos hulleros del Principado de Asturias.

Como resultado de su favorable informe, se funda en el año 1844 la compañía Asturiana Mining Company, con el objetivo de explotar minas de carbón y crear establecimientos siderúrgicos.  

A finales de los 90 se crea un grupo musical con el nombre de Asturiana Mining Company que interpreta mayormente música asturiana. Patrimoniu es el primer disco de la Asturiana Mining Company, editado en 1999 por Norfolk.

1842. Los habitantes del concejo de Mieres eran 6.474, según laa estadística de Wikipedia (ver año 2014).

1844, se constituye en Londres,  Asturiana Mining Company o Compañía Anglo-Asturiana, con cinco millones de francos, aportados por franceses y españoles. Su objetivo era comprar minas de hulla  y creación de Hornos Altos para el aprovechamiento de minerales de la zona. Se emplaza  en tre La Rebollada y Ablaña (Mieres).

1845. La Sociedad Señores Frade y Cía, inicia una explotación en el valle de Turún, que más tarde impulsa Hulleras de Turón en 1890.

1848. Se publica el Plano Topográfico de Asturias del ingeniero francés Adriano Paillette.

1848.  Se puso en funcionamiento el primer Horno Alto de Fábrica de Mieres, dando inicio a su historia siderúrgica.


En 1849, el articulo 39 de la Ley de Minas, determina la creación de Escuelas Prácticas de Minas en Almadén y Asturias, para Ingenieros, Maestros y Capataces de Minas y se acuerda  el uno de diciembre de 1853 que se ubique en Mieres.

1849. Braulio Vigón Casquero, nace en Mieres. Con grandes inquietudes es un gran asturianista, profundizando en elk folclore. Se sitúa dentro de la llamada "Generación de la Quintana", junto a Julio Somoza, Fermín Canella, Fortunato Selgas y Fuertes Acevedo. Fallece en Colunga en 1914, habiendo recibido la medallla de la Orden de Isabel La Católica y la de la Real Academia de la Historia.


1850. Madoz describe a Mieres como una población con hermosa y dilatada vega, circuída de montes bastante elevados, donde la imaginación más fecunda del pintor y del poeta apenas acertarían a idear perspectivas tan hermosas, por la variedad del arbolado.......censó una población de mil vecinos y cuatro mil almas.


Marcelino Montes Pello de Tellego (<ribera de Arriba)

Marcelino Montes /Fernández del Monte Pello/Fernández-Pello (Sardín 1842).  Esta foto figura en la portada del "Ensalmador", de Antón de Marirreguera (siglo XVII)/ Antón González Reguera,  que es  el autor de la que se considera la primera obra literaria conservada en asturiano.


1850. Fray Paulino Álvarez Robles, nace en el barrio de La Villa de Mieres, se ordenó dominico y fundó el convento de San José de Padrón (La Coruña), fue un gran predicador, que admiró la reina María Cristina, nombrándole su predicador..En Cuba fue teólogo del obispo. Publicó "Vida de San Vicente Ferrer".
1850- ?-  Marcelino Montes Pello, natural de Tellego (Ribera de Arriba) vivió en El Bravo (Mieres) Güeria de San Tirso (Mieres),  al casarse con María Baragaño García, la fotografía coloreada adjunta debe de ser entorno a   1.890 posa con el traje típico regional y al pié dice:

" Fuí el gallu de la quintana de rapaz: hoy, que soy vieyu, soy alcalde....quier decise....soy el gallu del conceyu".

 Su hermano  José Montes Pello, fue un importante hombre de negocios de Punta Arenas (Chile)  de finales del siglo XIX  e inicios del XX. Actualmente el ayuntamiento de ésta ciudad, se encuentra en un palacio que perteneció a José Montes.


1852.  Entra en funcionamiento el segundo horno de fabrica de Mieres con una capacidad de producción de 3.000-4.000 tns. de fundición, lo que determina el predominio de Mieres como zona siderúrgica. La mala situación que tuvo  ésta empresa para  el profesor Anes  fue por no tener ferrocarril como medio de transporte.

1952. Nace en la aldea de Cadaval (Mieres) el 31 de octubre, Fray Elías Suárez García, fue misionero en Hunau (China). Fallece en Filipinas de viruela en noviembre de 1885.


1854-55. El primer curso oficial de la Escuela de Minas de MIERES,  se matricularon 46 alumnos, siendo la  segunda Escuela de Minas instalada en España, después de la de Almadén (Ciudad Real).

1854. Guillermo Schultz es nombrado profesor y primer director de la Escuela de Capataces de Mieres

1854 (29 de noviembre).

Un grupo de vecinos de la Parroquia de la Rebollada, pide al Ayuntamiento de Mieres, que se les permita cerrar el atrio de la iglesia, con el fin de establecer en ella, la escuela de niños.


1854. El periodista  Protásico Gonzalez Solís (1829-1908) funda "El Industrial".


1854. Nace en Mieres, José Montes Pello (Tellego 1854- Punta Arenas 1947). Muy vinculado a Mieres, hermano de Marcelino (foto coloreada) emigró a Punta Arenas (Chile) en 1874, fue un activo industrial y uno de los primeros vecinos de la Patagonia. En 1920  construye un Palacio que semeja a las Casas de Indianos asturianas, que en el siglo XXI es  la actual sede de la municipalidad/Ayuntamiento  de Punta Arenas (Chile)


1855. Se publica el Mapa Topográfico de Asturias, por el ingeniero alemán Guillermo Schulz.

1855. Nace en Villazabal (Mieres) el 1 de julio, Fray Maximino Llaneza Álvarez, dominico, presbítero, maestro de novicios, escritor. Fallece en Salamanca el 5 diciembre 1930.


1857. Se funda el semanario estudiantil La Tradición, siendo uno de sus promotores el mierense Gonzalo Castañón (1.834-1.870).

1857. Don Guillermo Schulz publica el primer Mapa Geológico de Asturias.



Maria Baragaño García El Bravo (Mieres)

María Teresa  (apodada Marica) Baragaño García (El Bravo de Mieres 1854-1904). Premio Nacional de Miss Fotografía, que prendó a la reina Isabel II.


María Teresa  Baragaño García (El Bravo 1854 -1904 El Bravo -Mieres). familiarmente llamada Marica.  Casada con Marcelino Montes Pello/Fernández del Monte Fdez-Pello, Sardín 1842.  Se casaron  en la iglesia San Juan Bautista de Mieres el 7 de abril de 1875.

La fotografía adjunta de Marica debe de ser de 1870-80 y en su vestimenta debe estar inspirada la indumentaria femenina  de la Banda de Gaitas de Mieres.  

Cuando tenía 15 años fallecieron sus padres y se hizo cargo de sus hermanos (Juan, Sabina y Laureano). Laureano (1864? El Bravo -1945 en Argentina)  emigró a San Martín del Norte (Argentina) donde se casó con Amalia Maydana y dejó numerosa descendencia en tierras argentinas.


1860-1885 en éste periodo de hegemonía siderúrgica, no permitió el disponer  de suficientes recursos financieros para transformar sus fábricas  con los nuevos avances tecnológicos (método Bessemer).

La falta de infgraestructuras, estrechez de mercados y minifundismo empresarial, arrastró también a las empresas  hulleras, al disminuir el consumo de los hornos fabriles.

 Desde entonces el Principado exporta hulla y productos de aceros gruesos (semiacabados), que se transformaban en el exterior. (Germán Ojeda, 1.

1861. Fabrica de Mieres, inicia la explotación a gran escala en al Güeria de San Juan.

1861. Un periodista mierense escribía:

"El río como casi todos los de Asturias, produce truchas y angulas, como también salmones viéndose algunos años lampreas y nutrias; por la rapidez de su corriente, unida a la falta de puntos donde pueden refugiarse, contribuyen a que las avenidas produzcan en la pesca grandes estragos". 

 Las aguas del río Caudal movían las aspas de numerosos molinos y batanes asentados en sus márgenes, de ahí la denominación de "El Batán" al lugar en donde hoy se ubica el Estadio Municipal del Caudal Deportivo y lavadero de HUNOSA.


1862. Se inicia la construcción del edificio del Ayuntamiento de Mieres de estilo ecléctico, según trazado de Lucas María Palacios.

1862. Se construye el edificio del Ayuntamiento de Mieres, de estilo ecléctico,  según trazado de Lucas María Palacios, siendo reformado en 1.898 por Juan Miguel de La Guardia (mas información sobre éste arquitecto  en  arquitectura de Indianos). En 1.954 se modificó la parte posterior al agregar un cuerpo de nueva construcción.

1862 (10 de febrero), se constituye la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España.

1862. Nace en Llandeloso (Mieres) el 15 de julio, José María Fernández de la Losa, maestro Nacional, escritor, fundador de la Universidad Popular de Mieres, colaborador de El Carbayón, La Opinión de Asturias y otros. Fallece en Valladolid el 25 abril 1934.

Escuela Aniceto Sela de Mieres

Liceo Escolar Aniceto Sela de Mieres (1925).

1863.  Nace Aniceto Sela Sampil  en la localidad mierense de Santullano el 13 de septiembre de 1863, escritor,  catedrático de Derecho Internacional. Colaboró con diversas revistas y publicaciones como El Eco de Asturias, La Revista de Asturias, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, etc.. y falleció en Madrid el 9 de mayo  1935.

 Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo,  llegando a ejercer como rector de la Universidad de Oviedo entre los años 1914 y 1918.


1865. Se constituye en París la Societe Houillere et Metallurgique des Asturies, tambien conocida como Sociedad Hullera y Metalúrgica, previo informe favorable de Numa Guilhou.


1870. Se funda El Casino de Mieres, con domicilio social en La Pasera. Desde el año 1.980 se viene

Escanciando en Mieres

Monumento al Escanciador en el Templo de la Sidra de Requejo (Mieres), 

en cuya plaza se celebra la fiesta de  la fiesta del Samaín, recuperada en 2013.


celebrando el Café Literario, para emitir el fallo del premio de novela corta "Casino de Mieres"


1874. Entra en funcionamiento el servicio ferroviario de Lena a Gijón.  Es la primera apertura DE UN FERROCARRIL DE VÍA NORMAL EN ASTURIAS.

1874. Se construye el Puente de la Perra, por iniciativa de los industriales de Mieres para acceder al ferrocarril....


1875-.76. Dos incendios destruyen manuscritos y documentos sobre la historia de Mieres.


1876 (17 de junio). Primera concesión de tranvía asturiano que llegó a prestar servicio: Corujas-Santullano estación del Noroeste, minero e hipomóvil (Fábrica de Mieres).


1877. El rey  Alfonso XII inaugura la carretera, por el Puente  de la Perra (tiene su origen en 1.874), el primero fue construído en madera y por el cobro del peaje, fue denominado de "la perra" a la Estación de ferrocarril desde  la general Adanero-Gijón.


1879. El  7 de abril,  nace/se escrituró la Sociedad  Fábrica de Fundición de Mieres, con un capital social de 17 millones de pesetas, catorce días antes se procedió a la escritura de la sociedad ante notario de Mieres, estando presentes, el promotor Numa Guilhou junto a Protasio García Bernardo y Jerónimo Ibrán.


1880. Es difícil precisar con exactitud la fecha en que en Turón se comenzó a excavar en busca de carbón. Se podría datar en 1880, con la mina Les Caciones....

1880. Se construye el primer matadero, cuya edificación se conserva en la zona conocida como Puerto Rico, a orillas del río San Juan.


1881. Fábrica de Mieres ya dispone de tres altos hornos. Llegó a contar con 7.500 trabajadores.  En el periodo 1910-1914 alcanza unos beneficios anuales entorno a 0.6  millones de pesetas y a partir de 1916-1917 registra un beneficio anual superior a los  9.3 millones de pesetas (G. Santullano,  1978).


1882, Jovellanos es nombrado subdelegado de caminos en Asturias y como tal se enfrenta con el tramo Santullano-alto de Pajares. Cuando el puerto solo se podía pasar a caballo, pues no permitía el paso de carruajes.

1882. La mierense Maximina Diaz Sampil se casa con el escritor lenense Vital Aza Alvarez-Buylla, del que su coetáneo Leopoldo Alas “Clarín” decía: “Hace reír a media España en verano y a la otra media en invierno”.


1883. Nace la Hullera Española, enclavada en la cuenca del Aller.


1884. Se terminó de construir la Escuela de Capataces,  siendo su director el ingeniero Jerónimo Ibrán.Actualmente/año 2.012, Casa de Cultura y Oficina de Turismo.

1884, ( El 15 de agosto de) con presencia de Alfonso XII y su esposa Mª Cristina, inauguraba el trayecto Puente de los Fierros - Busdongo con lo que el  Ferrocarril del Norte enlazaba Gijón, Oviedo, Mieres con León.

 1884 se inician las explotaciones de  cinabrio  en los yacimientos de La Peña y El Tarronal por las empresas  La Unión Asturiana y El Porvenir de Asturias.


1885-1900. La minería del carbón elimina la competencia inglesa, reclamando la protección arancelaria y muchas de las empresas carboneras  se integran en las del hierro para complementyar sus negocios.

 Empiezan a entrar capitales vascos y la minería se convierte en el motor del dinamismo económico de la región.

1886. 1957. La posible Santa Práxedes que nace el 21 de julio de 1886 en Puente La Luisa (Sueros). Era hija, hermana y madre de mineros, casi todos trabajadores de Hulleras de Turón.

1887.  Se abre la calle principal de Mieres (.....C/ José Antonio= C/Manuel Llaneza) abierta para comunicar la estación de RENFE con la antigua carretera de Castilla, a su inauguración asistió el rey Alfonso XII.


1890. Fallece en el Padrún Numa Guilhou y sus restos reposan al pie de Fábrica de Mieres que él creó.

1890. Se constituye Hulleras de Turón, ampliando la Sociedad Señores Frade y Cía de 1845.

1890-1.925. Se construye el poblado de Bustiello por iniciativa del marqués de Comillas, con gran valor arquitectónico y urbanístico. En 1902 se termina  el antiguo sanatorio; en 1.895  el casino; en 1925  se levanta un monumento a Claudio López Bru, primer conde de Comillas, por suscripoción popular.


 1893. Se construye el nuevo e importantísimo puerto de El Musel, fundamental para la exportación del carbón asturiano.

Aunque ya los astures del castro de Noega (Campa Torres de Gijón) hicieron uso de estos abrigos del Cabo Torres.


1894 (5 de febrero), apertura del ferrocarril minero   Reicastro-La Cuadriella (Hulleras de Turón) y del enlace de ésta línea con Minas de Figaredo (26 de junio de 1894)

1894. Se construyen los Cuarteles de La Torre en Ujo, mandados construir por la Hullera Española.

Cuarteles de La Torre (Ujo).

En 1897 se escrituró la Sociedad Fábrica de Mieres que fue durante más de un siglo, la principal industria mierense.

1897. Pedro García García (fallece en Mieres en 1.932), por entonces corresponsal  de prensa en Mieres del diario Región, abre el emblemático chigre-mesón "Casa Tornillos". El veterano cliente Fernando S. Andrés escribió en 1.962,  estos versos:


Oh! vetusto caserón

que allegres los corazones,

eres tú el gran mesón

donde arrodian al porrón

contamos penes y amores.....


En casa Tornillos entraban gentes de todas las condiciones, que tomaban parte en las tertulias,  pero  los veteranos tomaban  asiento en  "la mesa de los apóstoles", en la misma cocina, mientras en el patio, por iniciativa de Marcelino el de la Tierrina, se organizaban corridas simuladas de toros...En éste mesón, se rodaron escenas de la película "Pachin". 

Entre sus paredes  cantaron, en muchas ocasiones,  Juanín de Mieres, Gasparina, el Ochote La Unión, etc., por libre y  en la fiesta anual de "Peña Charanga", que llevaba como bandera la solidaridad, siempre dispuestos para socorrer y/o ayudar a quien lo  precisase y que tenía su domicilio social en "Casa Tornillos", siendo Dimas Braña, uno de los presidentes más pujantes.....

Pedro Garcia y familia, fundador del chigre Tornillos (Mieres-Asturias)

Foto hacia el año 1916 de Pedro García y familia, fundador de Casa Tornillos de Mieres.

El fundador Pedro García mandó grabar en madera, con fecha  de 5 de junio de 1.898 el siguiente AVISO:


"Aquí se viene a jugar, a beber y a disfrutar

Nunca se venga a reñir, ni discutir, ni a blasfemar, ni marcharse sin pagar.

Y a todos los que se paren para ver jugar y no molestar, tienen que oír, ver y callar"


El establecimiento cerró el 30 de octubre de 2.007.

1890-1910 es alcalde de Mieres Manuel Gutiérrez, de origen allerano, perteneció al partido conservador, fue ingeniero de Fábrica Mieres. Desde 1931 su nombre figura en una de las principales calles del centro de la ciudad, que anteriormente recibía el nombre de Marqués de Comillas.

A  él se deben los proyectos y ejecución de la traída de aguas y alumbrado eléctrico, así como el rectilíneo trazado general de calles que ha llegado en buena medida hasta nuestros días.

Creó escuelas municipales e impulsó el trazado de las carreteras de Figaredo a Turón, de Los Pontones a Santa Rosa, de Sueros a Siana y de La Peña a San Tirso.

1897. En un plano Municipal de ésta fecha, los nucleos fundacionales de Mieres están dibujados a escala 1:500.


EL SIGLO XX


1900. Entorno a ésta fecha  se establecen las bases  para la urbanización de la vega de Mieres que seguia las pautas de Cerdá para Barcelona (1.859) y de Castro para el barrio de Salamanca de Madrid (1860). El trazado mierense es contemporáneo al del barrio de Uría de Oviedo (Efrén García Fernández, 1987).

1900. Una gran riada destruye una de las empalizadas de roble, del puente de La Perra, que se reparó de forma inmediata para evitar los prejuicios que ocasionaba.

1.922 familia Fdez-Pello Montes de El Bravo (Mieres)

Foto de familia  hacia 1920. Familia de Soledad Montes/Fernández del Monte Baragaño ( El Bravo 1876-1952) , Martín Fdez-Pello  Fernández (El Poliar de Mieres 1905-1980), Manuel Fdez-Pello Fdez (La Pasera de Mieres 1908-1970), Mª Josefa Soledad/Solita Fdez-Pello Fdez (La Pasera 1917-1933). Martín Fdez-Pello Menéndez (Oñón de Mieres 1868-El Bravo 1936) / (1872-1934)


1900-1910. Se construye el chalet de Rafael del Riego  y de Ramón. Es el único resto de un conjunto de chalets para los mandos de la Sociedad Hulleras del Turón, situados en la Cuadriella (Turón). Es un edificio amplio en forma de H con 4 plantas habitables y amplio patio.

1903. J. Francos Rodríguez, publica el 24 de agosto, en el Heraldo de Madrid un artículo titulado “Mieres, una visita a Vital Aza”. Indica que Vital Aza (1.851-1.912) pasa en Mieres, con su esposa e hijos  los meses de Julio, Agosto y Septiembre y Vital comentaba “En Mieres sería una profanación pensar en la vida inventada, cuando la real nos brinda con maravillosos encantos”. 

Describe el paisaje y a Mieres como un pueblo longitudinal, de él reza un dicho añejo “que no es aldea ni villa, y es mas largo que Sevilla”, visita la mina de mercurio de El Tarronal que en 1.898 se extrajeron 1.600 frascos. 

Los obreros en Mieres son cerca de 8.000 y se invierten en sus salarios cada mes unas 500.000 pesetas......Se adhiere con sinceridad a los entusiasmos de Vital Aza por Mieres...tierra  de trabajo, de esfuerzo, de sano vigor.

1903. Nace en La Pasera (Mieres) el 20 de junio. Luís Fernández Cabeza. Mierense ejemplar, fundador del semanario Comarca,

1904. Se abre el Colegio Santiago Apóstol de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle de Mieres.

1904. Se inaugura la linea de Ferrocarril del Vasco, que comunicó Mieres con el puerto de San Esteban de Pravia, con el fin de transportar carbón  por mar.


1906.  El ferrocarril Vasco-Asturiano se abre en 1906 .  El transporte por las vías férreas contribuyó al progreso minero e industrial del concejo de Mieres.

1906.  Tiene lugar la huelgona, que se inicia en la mina Baltasara y marca un hito dentro de las luchas sociales de la minería e industria de Asturias.

1906.- Nace en Mieres, Alejandro Suárez Fernández-Pello. Ingeniero Industrial, Premio Extraordinario  fin de carrera, Miembro destacados  del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, publica  en 1945 " LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA DE ORIGEN TERMICO EN ESPAÑA Y SUS LIMITES ECONOMICOS", fué fundador del Instituto Nacional de Industria (INI)  en 1941, junto a Juan Antonio  Suanzes, este Instituto desaparece  en septiembre de 1995.  Director Gral de Industria. Subsecretario de Industria  desde 1951 a 1962, fue  de los impulsores de ENSIDESA. Fue el  primer presidente  de HUNOSA (1969-1970), decano del cuerpo de Ingenieros Industriales .
 Quizás sea,  uno de los mejores técnicos que  dió Mieres y ha sido "casi" olvidado, en su tierra chica. Fallece en Madrid  el  29 de diciembre de 1982.

1907. Nace en la Pasera el 24 de febrero, Benjamín Álvarez Rodríguez "Benxa". Colaborardor de Comarca, La Nueva Es`paña, Región, etc. Topógrafo, perito industrial y aparejador. Magnífico dibujante,  profesor titular de la Escuela de Maestría de Mieres.  Ha plasmado edificios del pasado de Mieres. Se fué en Oviedo el 16 de mayo de 1989 y D.E.P.  en Mieres.
1907. El 1 de febrero,  tiene lugar la inauguración de la nueva plaza del Mercado cubierta en Mieres, una muestra de la arquitectura del hierro, hormigón y cristal, que conjuga rasgos modernistas y eclécticos del arquitecto Miguel de la Guardia (mas información sobre éste arquitecto en arquitectura Indiana).


Plaza  del Mercado (1.907)  Mieres (Asturias)

Plaza del Mercado de Mieres (1907), a su vera,  nació el escribiente...


1908 (14 de abril), apertura oficial  del tramo Figaredo-Ujo del ferrocarril Vasco-Asturiano.


1909. Construcción del primer puente de hormigón armado en el puente de La Perra, que sustituye al de madera.


 1910. Se constituye en Vegadotos (Mieres)  el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), fundado por Manuel Llaneza. Mas tarde SOMA-UGT.


1911. (16 de marzo ).  El rey Alfonso XII concede el condado de Mieres del Camino, a Marta Guilhou y su marido  Manuel Loring Martínez Heredia, director de la Fábrica que había hecho crecer su suegro Numa Guilhou.

Loring es un apellido originario de la Lorena francesa, que de allí pasó a Inglaterra y luego a América y por último una de sus ramas volvió a España para extenderse por la península y sus colonias, jugando un papel importante en la industrialización andaluza.

Grupo de mineros a principios del siglo XX (Asturias)

Grupo de mineros a principios del siglo XX.


1912. Nace la Brigada de Salvamento Minero en la cuenca media-alta del río Nalón, extendiéndose al resto de las cuencas, como respuesta a los frecuentes accidentes mineros que se sufrían en la mina.

 Pronto nació la leyenda de los brigadistas, mineros experimentados preparados para trabajar en las condiciones más extremas,  hombres dispuestos a arriesgar su vida para salvar a los compañeros.


 Su ámbito de actuación se ha ampliado a la vida civil interviniendo en sucesos como en los incendios declarados en 1.978 en el túnel de RENFE en Congostinos(Lena), túneles del AVE en 2.010, etc.


1913. El escultor Arturo Sordo realiza una gran escultura al poeta en bable Teodoro Cuesta, que se emplaza  en la plaza de la Iglesia en  La Pasera, muy cerca de su casa natal (ver foto adjunta con la iglesia al fondo).


1916. Apertura del primer tramo del tranvía de vapor de Santullano a Cabañaquinta (Sociedad Industyrial Asturiana).

1916. Se construye la chimenea y castillete del Pozo Barredo.


1915-1.926. Central Termoeléctrica y chimenea de la Cuadriella (Turón). Edificio de una sola altura con amplios ventanales y óculo en la parte superior, contenía una hilera de hornos para el carbón, con cuyo vapor se  movía la turbina de la nave. y la chimenea con diámetro decreciente, servia de tiro y refrigeración de la Central Termoeléctrica. Se ha reconvertido en nave industrial.


1917. Huelga minera con fuerte represión.

1918 - 1921 fue alcalde de Mieres Manuel Llaneza dirigente socialista y fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA),  es muy posiblemente el alcalde de Mieres que ha obtenido un mayor reconocimiento social.

La principal avenida de la villa  lleva su nombre desde 1982. Esta vía llevó a principio del pasado siglo XX el nombre de Marqués de Camposagrado, pero tras la Guerra Civil fue rebautizada como calle José Antonio Primo de Rivera, el fundador de La Falange.


1919 (enero) . Abre el Colegio de La Salle de Turón de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Cierra en el año 2.006.

1919.  Proyecto de parque municipal en Mieres del arquitecto  Teodoro de Anasagasti, con una superficie de 115.000 m2......no se realizó, pero sí quedó ésta copla.


Hermosa villa de Mieres

que guapina vas a ser,

con el encauce del río

y el parque que van a hacer.

1920. Se forma el Orfeón Turón., origen del actual Coro Minero de Turón. Con motivo de La Revolución de Octubre de 1.934, se disuelve y vuelve a surgir en  1936 con el nombre de “Coro de Hulleras de Turón”.

Es en el año 1950, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes culturales, dirigido por el Hermano Ginés, perteneciente a La Congregación  S. Juan Bautista de La Salle, forman "El Coro La Salle”, agrupación que pasa a llamarse en 1.951 “Coro La Salle de Educación y Descanso” (para poder acceder a subvenciones) y a finales de este mismo año adopta el nombre definitivo de “Coro Minero de Turón”, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina. 

Tiene en su haber la grabación de 5 discos y organiza anualmente, desde el año 1.981 coincidiendo con Las Fiestas del Cristo de La Paz, los Certámenes Corales de Turón, en los que participan coros del ámbito regional, nacional e internacional.

Extraído de  http://corominero.com/historia.htm   donde se puede escuchar a éste magnífico y emblemático coro..


1920. De ésta fecha datan las instalaciones del pozo Santa Bárbara de Turón que fueron renovadas y remodeladas entre los años 1950-1970.

1920. Se crea el Cuerpo de Intervención y Rescate de la Asociación de Salvamento en las Minas, para encargarse de la Gestión  de la Brigada de Salvamento Minero de toda España.

1920. La población del concejo de Mieres es de  40.560 habitantes, muy similar a la que hay en el año 2014 que según Wikipedia (ver año 2014) es de 41.013 habitantes.

1920.  La Sociedad Hullera s de Turón hacia este año,  construye el castilleta del pozo Espinos.


1922-1923. El arquitecto vasco Teodoro Anasagasti, construye dos chalés en la calle Numa Guilhou, junto al barrio de Oñón. 

Chalet Justo Vigil de Teodoro Anasagasti en Mieres (Asturias)

Chalet de Justo Vigil por Teodoro Anasagasti (1922). Foto R. J. Silveira.

El de Justo Vigil, edificio familiar. La superficie construida por altura es de unos 134 metros cuadrados y se halla englobada en una finca de 500 metros cuadrados y el chalet número 44 de la calle Numa Guilhou, construido originalmente  para Eduardo Gallego, es un edificio con un solar de unos 195 metros cuadrados, con cierto desnivel, con una superficie construida por planta de 74 metros cuadrados, aproximadamente. . En 2008, un taller de empleo de la Fundación Comarcas Mineras se está encarga de su rehabilitación para equiparlo posteriormente como sede del Museo de la Toná, uno de los grandes proyectos culturales en los que trabaja el Ayuntamiento de Mieres.

1922. Teodoro Anasagasti, construye, por encargo del alcalde Manuel Llaneza, Las Casas Baratas,  conjunto de viviendas se integra por dos bloques o fases que constituyen una planta en «U» que engloba un patio central,  tiene cuatro plantas de altura (algo infrecuente en la época) y que distribuye mil metros cuadrados de superficie cubierta en algo más de 50 alojamientos. 

1924 (15 de agosto). Primer viaje oficial de ferrocarril con tracción eléctrica en el puerto de Pajares, efectuado por Primo de Rivera entre Ujo (Mieres) y Busdongo (León).

1924. Se construye la Casa de Máquinas Eléctricas o Edificio de los Motores de Uxo/Ujo (Mieres).

1924.  Es diseñado el chalet de Figaredo, de estilo mezcla de movimiento moderno e influencias nórdicas,  por el arquitecto E. Rodriguez Bustelo para Inocencio Fernández, dueño de Minas de Figaredo. Se finaliza en 1.929 con tres plantas,tejadillos de pizarra con trazados caprichosos..



1925. Entra en funcionamiento el Grupo Escolar/Liceo Aniceto Sela (foto adjunta), presenta rasgos estilísticos de duficil definición, entre el movimiento moderno y el art-decó. Se denomina así en agradecimiento al catedrático Aniceto Sela Sampil (1836-1935). Obra del arquitecto José Avelino Díaz y Fernández Omaña.

1925. Siendo alcalde Don José Sela Sela, adquirió  el Puerto de la Cubilla o Alto del Palo o Puerto de Mieres, sito a unos 1.700 m. de altitud, en subasta los pastizales de ésta rica zona de montaña, a los vecinos de San Emiliano y Pinos, por 20.000 reales, equivalentes a 2497,81 euros. 

Comprende las praderías de Gorgaveros. Los Navares, La Cubilla, La Cueva el Puerto, La Alcantarilla y Río Tuero, en la bae de Las Ubiñas. Actualmente los límites de ésta hermosa zona de pastos, estan en litigio (2012).

1926. D. Luis de Adaro y Magro publica la obra "Atlas del Estudio Estratigráfico de la Cuenca Hullera Asturiana" en donde representa el trazado de los principales grupos de capas de carbón.

1926. Una riada destruye el puente de La Perra, que fue sustituido por otro de hormigón armado proyectado por el ingeniero Rivera.

1926. Octubre. El arquitecto municipal José Avelino Díaz Fernández-Omaña, presentasu proyecto de obra para la escuela de Capataces de Mieres.

1926.  Una nueva riada provoca daños en la infraestructura del puente de La Perra de Mieres y en 1928 se proyecta su reconstrucción y el encauzamiento del río para evitar daños en el puente e inundaciones.

1927. Se realizan una de las primeras obras de encauzamiento del río Caudal consistentes en la formación de "gaviones de piedra" dentro de redes metálicas.

1927. De esta fecha data el conjunto del castillete  del pozo Espinos, sito en el valle de Turón,   que carece de sala de máquinas al lado del pozo y la maquinaria de extracción está en una especie de caseta o garita de madera con ventanales, situada encima del castillete.

La lampisteria estaba ubicada junto al castillete y con una sola altura, siendo lo único que se conserva de las antiguas edificaciones, junto con las antiguas oficinas que tienen un uso residencial. 

El pozo Espinos fue explorado por Hulleras de Turñon desde 1906-1907, pasando a formar parte como auxiliar  del pozo Santa Bárbara (año 1920).  Hay/hubo  un aula de interpretación y visita guiada del entorno.

1927.  Se construye la Casa del Pueblo financiada por el SOMA, con proyecto de Manuel del Busto (mas información sobre éste arquitecto en arquitectura Indiana)

1927. El 24 de junio, se ofició la última misa en la vieja iglesia parroquial de Mieres, oficiada por el Illtmo Sr. Obispo de León, antiguo párroco de ésta villa. En éste año se desmantela la portada románica que adornó dicha iglesia.

1928. El 15 de marzo, se aprueba el presupuesto para construir la Escuela de Capataces, que se denomina “Escuela de Maestros Mineros y Ayudantes Facultativos de Minas” que rebasa las227.000 pesetas y que se repartían el Ayuntamiento, la Diputación provincial y el Estado.
1928. Se inaugura  el nuevo edificio de la iglesia parroquial de Mieres de estilo neobarroco, que sustituye a un templo anterior del siglo XVIII, que a su vez fue construído sobre otro de estilo románico.

1928. Se construye el Pabellón Sanitario de la Sociedad Hulleras de Turón, siendo uno de los escasos ejemplos de equipamiento social  de promoción empresarial que se conservan.

1928. El 24 de junio, se coloca la primera piedra del templo actual de San Juan Bautista de Mieres.

1930. Se levanta el puente de La Perrona en Ujo, que comunicaba con la estación del vasco Ujo-Taruelo.

1930-1935. Depósito Municipal de aguas en Villapendi (Turón). Su curioso estilo arquitectónico que semeja a un castillo o baluarte, destaca en el valle de Turón.

1931.  En esta fecha fue consagrada, en el día de San Xuán,  la iglesia parroquial de Mieres, preoyectada por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo. Recuperó elementos decorativos barrocos. Destacan las torres que franquean la fachada, rematadas por un frontón triangular.

Iglesia San Juan y Monumento a Teodoro Cuesta en Mieres

Foto de Iglesia de San Xuán/Juan (1.931)  y del monumento al poeta Teodoro Cuesta (Mieres 9 de noviembre de  1.829- Oviedo 1 de febrero de  1.895) .

1931. Construcción de la locomotora HT 120, primera de diseño y construcción integramente asturianos (Hullera de Turón).

1931. Se erige un monumento al poeta asturianista mierense Teodoro Cuesta, obra del escultor ovetense Arturo Sordo. Su  emplazamiento actual (2.014) se encuentra frente a la casa en donde nació.

1931. Finaliza la obra de reconstrucción y asentamiento del puente de La Perra,  por el ingeniero catalán José Eugenio Ribera.  En la actualidad, por el puente de la Perra no circulan vehículos rodados, solo peatones

El Bravo (Mieres)

El Bravo, Güeria de San Tirso (Mieres).


1931. Día 23 de junio se bendice el nuevo templo parroquial San Juan Bautista de Mieres.

1932. Se crea Minas de Figaredo.

1936. Durante los primeros meses de la Guerra Civil, el templo parroquial permaneció cerrado al culto, siendo destinado como povorín...
1936. Se finaliza la construcción de  la macrocasa con corredor con cristaleras de El Bravo (Mieres), rodeada de casas rurales de los siglos XVI-XVII, con panera, cuadras, llagar, pomarada, etc. (ver foto adjunta).

1936-1939. Reinerio García fue alcalde de Mieres durante la Guerra Civil y su nombre figura en la calle que da acceso al instituto Sánchez Lastra.

1937.  Se inicia la perforación (?) del pozo Barredo ubicado en el barrio de La Villa de Mieres y en septiembre de 1.941 se pone en funcionamiento. En 1.995 cesa su explotación, pasando a usarse como auxiliar del Pozo San Inocencio, sito en el valle de Turón.


1939-40?. Creación del centro de enseñanza media   "Academia Concha Lastra". Doña Concha nació a finales del siglo XIX y falleció el 2 de septiembre de 1.980, sus alumnos y el pueblo de Mieres la dispensaron un sentido homenaje el 18 de abril de 1,964.


1941-1965. El Distrito Minero de Oviedo, en base al trabajo realizado por D. Luis de Adaro, publica diversos planos geológicos de la Cuenca Carbonífera Central Asturiana.


1941 (1 de agosto). Inicio de la actividad ferroviaria de RENFE.


1948. El nuevo ensanche de Mieres dio comienzo con el barrio de San Pedro


Colegio Santiago Apóstol de Mieres año 1948

Colegio Santiago Apóstol de Mieres, año 1948.



1949. Se construye el ambulatorio sanitario

1950,  inauguración de la piscina cubierta y climatizada de Mieres con unas modestas dimensiones de 12 x 25 m.

1950. Se construyen los jardines del Parque Jovellanos, con proyecto del arquitecto municipal Luis Cuesta, aunque no alcanzaba los objetivos marcados por su colega Anasagasti en 1.919.  En 1.954 se construye el estanque, pasillos, etc. En 1.958 edificio de la concha de audiciones, rosaleda, pérgolas, etc.

1950. Se construye el barrio de Santa Marina, cuartel de la Guardia Vivil, etc..


1951. El 24 de juni0, victoria histórica del Caudal Deportivo en Tarrasa. En el primer tiempo ganaba el equipo local por 4-0 y en la segunda parte el Caudal remontó el resultado ganando por 4-5 y subiendo a Segunda División, Senso Eguidazu fue el encargado  de retransmitir el partido en donde el Caudal formaba con :  Morilla,  Genio Poliar, Peña, Sport, Iván, Sagrado y Tines. Eizaguirre, Fuentes, Insa y  San Emeterio....


1952-1957. Pozo San José de Turón, con sala de máquinas, compresores, castillete, edificio para oficinas, casa de baños, lampisteria, sierra, plaza de madera, etc.. En la actualidad es una escuela Taller.


Lavadero del Batán de Mieres (1953).


1953. (5 de junio) riada que inunda el barrio de Santa Marina, interviniendo lanchas  para la evacuación de personas.

1953. Entra en funcionamiento, despues de numerosas remodelaciones, el Lavadero  de El Batán, con un proceso de trabajo y control totalmente automatizado.


Mieres, equipo balonvolea año 1.954

Equipo de balón volea  de Mieres campeón de Asturias del año 1954

1954. Noviembre. Pozo Polio. Se inicia la  profundización que  se había tenido que paralizar unos meses por su alto coste y las dificultades del suelo, pero finalmente se logró concluir y junto al pozo se levantó también todo el conjunto de instalaciones complementarias: talleres, cuartos de aseo, salas para compresores, plazas para el depósito de materiales, etc.


1955 (4 de enero), inauguración del servicio con tracción eléctrica de Ujo a Gijón (RENFE).

1995. Alfredo Visiola Rollán funda el equipo de hockey sobre patines Fabrimieres.


1956 Luis  Fernández Cabeza (1.903-1.988) Hijo Ilustre de Mieres, funda y dirige  el Semanario mierense "COMARCA", en 1.981 cierra éste semanario definitivamente.

1956. Entrada en funcionamiento de la primera fase de las instalaciones de ENSIDESA en Avilés.


Mieres (Asturias), Xata sorteada por San Juan en 1.957


1957. El nadador turonés José Vitos Natal cruza a nado  el estrecho de Gibraltar en 5 horas y 28 minutos. En 1.958 hace a  nado la travesía Cabo Gris Netz-Dover, cruzando así el Canal de la Mancha en 15 horas y 11 minutos.

1957 (22 junio). Deja de funcionar el tren minero que partiendo del Peñón, recorría la calle principal de Mieres llamada C/ José Antonio y después C/ Manuel Llaneza....

1957. El 7 de noviembre se inicia el proceso de Práxedes que nació el 21 de julio de 1886 en Puente La Luisa (Sueros) , que  va despacio, lo siguiente es la beatificación y ya finalmente la canonización, que la convertirá en la primera asturiana en subir a los altares


1960. Se funda el GRUPO DE MONTAÑA SAN BERNARDO DE TURÓN, que cuenta con mas de 800 socios y posee un magnífico albergue en CERULLEDA  un precioso pueblo de la Montaña de León.

1962. La huelgona se inicia en el grupo Nicolasa de Fábrica de Mieres (7 de abril), como consecuencia del malestar laboral (supresión del relevo nocturno, no elevar el precio de destajo de la capa novena, suspender de empleo y sueldo a los trabajadores que redujeron su rendimiento el 5 de abril, etc.). El conflicto se extendió a Polio y Centella, pertenecientes a la misma Sociedad, Baltasara. pozo Barredo y a la mina Corujas, del grupo Mariana, Minas Tres Amigos en Vegadotos, y en el pozo San José de Hulleras de Turón….

El Consejo de Ministros del dia 4 de mayo, decretó el estado de excepción en Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya, por el que quedaron en suspenso las garantías individuales, no sin antes reiterar que cualquier concesión salarial estaba supeditada a la reanudación de la actividad, estas acciones no se habrían calificado de conflictivas de no haberse producido en un marco laboral que tipificaba como deserción el abandono individual del trabajo y como sedición el colectivo, y aun así, resistieron en sus posiciones.
1962. Se crea la "Peña Bolística Turonesa", con el respaldo de más de 300 socios.
1962, finalizan las obras de encauzamiento del río Caudal en Ujo.


1963. Se funda la Peña Bolistica  "La Alegría" de Figaredo.

Club La Cucaracha de Mieres 1964-2005

Grupo La Cucaracha de Mieres, 51 años después. El Comercio.

1964. Un grupo de chavales nacidos  en los años 40 funda el Club La Cucaracha de Mieres,  tienen como sede los bajos de La Rectoral de la iglesia San Juan. 

Uno de sus miembros relata de donde viene el nombre de La Cucaracha «Fue después de que acudiéramos a una sesión de cine infantil en la que vimos una película de vaqueros en la que aparecía aquella metralleta que llamaban ‘La Cucaracha’. No hubo más razones».

Año a año se  reúnen por Navidades y han colgado  videos en YouTuve de aquellos años y posteriores, siendo memoria viva de Mieres...Enhorabuena.

1964. En el pozo Polio se  introduce  un sistema de mecanización con ariete que convivía con el antiguo de tajos escalonados  con martillo picador que regía desde 1.962, una combinación con la que un trienio más tarde se iba a alcanzar una producción anual de 370.000 toneladas

1964. Por éstas fechas, la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A. (ENADIMSA) inicia los  trabajos de Investigación de la Cuenca Hullera Central Asturiana inicialmente asesorados por el  Bureau de Recherches Geologiques el Miniêres de París (B.R.G.M.).

1966. Se urbanizan los terrenos resultantes del derribo de la vieja Fábrica de Mieres.

 1967. (9 marzo).  Decreto 486/1.967, por el que se constituye Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA),  fue creada con un capital de 22,83 M€ (3.800 MP), distribuidos entre el Estado y las Empresas participativas, poco después  es  propietario del 100 % de sus acciones el INI/SEPI. Se puede decir que  " HUNOSA nació muerta",  al estar constituida por empresas descapitalizadas con instalaciones y utillaje minero deficiente, al haber habido inversión, esto fue lo que se encontró  su primer presidente,  el mierense Alejandro Suárez Fernández-Pello.

1967 Se funda UNINSA en Gijón, al unirse Fábrica de Mieres (cesa su actividad en Mieres trasladando  su personal a Gijón), Duro-Felguera y la  Sociedad Industrial Asturiana (SIA). Fábrica de Mieres se mantiene como Sociedad Mercantil activa  hasta el 2012.


1968.  Se abre la carretera a Oviedo-Gijón por Ablaña.

1968. El puente de La perra queda solamente para peatones, al finalizar las obras del nuevo puente dirigidas por  Carlos Fernández Casado. Se realizó mediante semianillos prefabricados que se montaron apoyados en los salmeres y en una torre central, y sobre ellos se hormigonaron los tímpanos y posteriormente la losa superior.

1969.- Se crea Hulleras del Norte Sociedad Anónima.(HUNOSA), se puede decir que nació muerta, al agrupar una serie de empresas carboneras, en pérdidas. 

Su primer presidente fue el mierense, Alejandro Suárez Fernández-Pello, Ingeniero Industrial, quizás el mejor técnico que dió Mieres,es uno de los pocos Miembros destacados  del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, fué fundador del INI junto a Suanzes, subsecretario de Industria durante más de 15 años,  uno de los impulsores de ENSIDESA, etc...


1970-1978. La Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A. (ENADIMSA), realiza un amplio y detallado estudio de la Cuenca Central Asturiana.


En 1970. A iniciativa de Laudelino Rodríguez García "TITO",  se instaura el galardón "MIERENSE DEL AÑO", para aquellos que destaquen en una labor positiva y desinteresada de Mieres. Cuenta el fundador que la idea nació cuando se enteró  de que había un matrimonio que era de Salamanca, pero que vivía en un pueblo de Mieres para cuidar a un matrimonio mayor de forma desinteresada.


 Una historia muy bonita... Había muchos galardones, pero ninguno premiaba nada de lo que se hacía por solidaridad. Así pensé en los galardones «Mierense del año», y al año siguiente fueron ya una realidad.


Laudelino Rodriguez fundador de "Mierenses del año"

Laudelino Rodríguez García "Tito", mierense de "todos los años".


En 1970 se inagura una piscina en la aldea de Paxío gracias al empuje y entusiasmo de sus vecinos.

1970.  Mieres alcanza los 71.092 habitantes, mientras que en el 2.011 hay poco más de 43.000 habitantes.

1970. Se construye en el barrio de Oñón el polideportivo cubierto.


 1972 (15 de abril). Traspaso a FEVE de las concesiones del ferrocarril Vasco-Asturiano y cese de explotación por la compañía.

1972. La asociación «Mierense del año» instaura este año el galardón  de los «Mierense del año»,  con el objetivo de galardonar anualmente a aquellas personas y colectivos que participan activamente y trabajan por el impulso del concejo y ayudan a los vecinos que lo necesitan.

Su nacimiento está ligado al nombre de Laudelino Rodríguez, el máximo impulsor de los premios y aún hoy (11 enero 2.013)  presidente de la asociación «Mierense del año», responsable de su organización.


1976. (21 de julio). Manifestación en Mieres contra el desmantelamiento de ENSIDESA. La manifestación, convocada por los trabajadores de Ensidesa, factoría-Mieres, arrancó a  las 7 de la tarde, de la céntrica plaza de la Pasera y llegó a saturar la amplia avenida de José Antonio así como las calles colindantes. Se calculan en más de 35.000 las personas.

Mieres frente al desmantelamiento de ENSIDESA 21 julio 1976

Foto facilitada por Félix Lobato,

de la manifestación  en Mieres el 21 de julio de 1.976.

.

Manuel Fernández-Pello, uno de los organizadores, se dirigió a sus compañeros señalando la importancia del acontecimiento: «Es la primera vez que asistimos a una movilización de masas protagonizada por un pueblo que ya no quiere ser más castigado». De 3.000 productores de plantilla en 1960, se ha pasado a 709 en dicha fecha.


1977.  El Grupo de  Montaña  SAN BERNARDO de  TURÓN adquiere un refugio de montaña en CERULLEDA (montaña leonesa, a 7 Km. del puerto de Vegarada).


1979 (el día 11 de julio de),  inaugurado el doble trazado del ferrocarril, tramo Ujo-Ablaña.; Ablaña-Soto del Rey (23 de noviembre).; Pola de Lena-Ujo (28 de febrero).

1979. (4 de septiembre). La comisión pro defensa de los intereses de Mieres convoca una gran manifestación en este municipio, con el fin de oponerse a los planes del Ministerio de Industria de desmantelar las instalaciones obsoletas que tiene Ensidesa en Mieres, mientras no sea garantizada la creación, por el sector público, de un número de puestos de trabajo similar al que desaparece con el cierre de la factoría.

Industria garantiza el puesto de trabajo a los 720 miembros de la plantilla de la vieja fábrica siderúrgica, que serán trasladados a las plantas de Ensidesa en Gijón y Avilés, y se compromete a urbanizar el suelo industrial de dicha fábrica, así como a montar un taller de reparación de vagones y material móvil, que dará empleo a 131 trabajadores y a crear un taller de reparaciones generales con 170 puestos de trabajo.


1980-1.990. HUNOSA, ENADIMSA, IGME, Universidad de Oviedo y otros, ahondan en el conocimiento de la Cuenca Hullera Central Asturiana.

1981. Después de varios intentos, cierra el semanario "Comarca" en diciembre con un número extra y único, como homenaje a su fundador Luis Fernández Cabeza.

1981-1.982. Se crea el Servicio Geológico de HUNOSA


1982. Se  inaugura las instalaciones de la piscina municipal de Mieres en Vega de Arriba, el mierense Manuel Fdez-Pello García  (1.933-1.986) entonces Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Principado.

 1982. Fallece en Madrid el 29 de diciembre Alejandro Suárez Fernández-Pello, primer presidente de HUNOSA, quizás sea  uno de los mejores técnicos,  que  dió Mieres  (más información en 1906).


1983. Se realizan los nuevos Juzgados de Mieres

1984. Se  legaliza la asociación "Nimmedo Aseddiago"", por  un grupo de jóvenes interesados por la historia de Mieres. Más información en noticias, apartado 5.

1984 (31 de julio). Último servicio regular de una locomotora de vapor en Asturias: Locomotora Riosa en Sovilla (HUNOSA).

1984. Se realizan obras de encauzamiento del río Caudal entre Cardeo y Baiña.

1984. Se funda L´ANICIU, sociedad de rebusca del folclore, con el objetivo de salvar los últimos testimonios del baile, danzas, canciones, sones, instrumentos de música, indumentaria, etc de la Comarca del Caudal.

1984-1991. En éste periodo fue alcalde de Mieres Eugenio Carbajal, gozó de una simpatía bastante generalizada entre los mierenses, tras dejar el Consistorio, llega a desempeñar el cargo de presidente de la Junta General del Principado de Asturias.


1986 ((15 de noviembre). Se inaugura el puente de Seana, que salva el ferrocarril, la carretera y el río.


1988 (10 noviembre), apertura de la variante Mieres-Santullano del FEVE.


1989. Se crean las Las Jornadas de Montaña de Mieres y Senderismo de Turón, estas se suelen celebrar a finales de enero o inicios de febrero en el Ateneo de Turón.


1989. Se crea la Escuela de Música de Mieres. Los coros de los conservatorios de Mieres, Gijón y del valle del Nalón actuaron el 2 de mayo de 2.013, en la iglesia de los Padres Pasionistas de Mieres dentro de ciclo de actividades para conmemorar el 25 aniversario de su creación.


1991. Se celebra el primer Premio de Poesía en Asturiano "Teodoro Cuesta", convocado por el Ayuntamiento de Mieres, entre otros,  han obtenido éste galardón: Berta Piñán, Xuan Bello, Vanesa Gutiérrez, Antón García, Esther Prieto, Xuan Santori, Ánxel Álvarez Llano, Pablo Texón y Pablo Rodríguez, Marta Mori y Ánxel Nava.


1992. El pozo Polio, cesa su actividad a finales de este año,tras una larga agonía.


1993 (enero). Cierre del pozo minero de San José de Turón, que comenzó a beneficiar carbón a finales de los años 50 del siglo XX.

1993 (29 de noviembre) se inaugura la estación depuradora de Baiña.


1994 (29 de abril) , último día de circulación del ferrocarril Sovilla-Moreda (HUNOSA).

1994. Se abre el puente de acceso y salida de la zona Mieres-Sur, y polígonos industriales desde la autovía.

1994. Se construye la  Central Térmica de La Pereda (Mieres), de lecho fluido circulante atmosférico, cuyo proyecto fue declarado de interés preferente por la  Comunidad Europea, siendo la primer central de éstas características que se construye en España.

Produce   electricidad quemando carbón bruto obtenido por corte en seco, estériles de escombrera y residuos de madera.

 En las calderas del sistema de lecho fluido circulante el combustible se encuentra en suspensión gracias a la inyección y recirculación de aire por medio de ventiladores para garantizar una mezcla adecuada del combustible. Tiene una Potencia de 50 Mwe.


1994. En el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mieres del 29 de septiembre, se aprueba definitivamente el Proyecto de urbanización de la Plaza de la Constitución y su entorno, elaborado por el arquitecto Federico Saez Baos en enero de 1994.(Dato requerido y  facilitado por Sonia Lorenzo López  del Archivo Municipal de Mieres).

La obra, que permitió el eliminar las barreras arquitectónicas, para entrar en el Ayuntamiento, finalizó en 1995.


1995. 31 de agosto,  accidente minero en el Pozo Nicolasa  que en torno a las tres de la mañana terminó con la vida de 14 mineros que trabajan en el Nicolasa, a cuatrocientos metros de profundidad. En la fatídica capa 8. El alcalde mierense Aníbal Vázquez recordaba en el aniversario de 2015 que ese día estaba trabajando cuando a primera hora conoció el accidente. « Fue un mazazo tremendo. Fue dantesco».

1995. (6 de enero). Minas de Figaredo dejó de verter aguas negras al cauce del río Turón. La pesca de truchas en el rio Caudal ya es un hecho. Ha estado considerado como el mejor coto truchero de España, a su paso por Mieres.

1995. (marzo). Finaliza la actividad productiva el pozo Barredo de Mieres.

1995. Cierra el pozo Santa Bárbara de Turón.


1997. Se celebra por primera vez en Rioturbio (MIeres)  el  Certamen de Tonada «Cuenca del Caudal», organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.


EL SIGLO XXI


2000. El Pozo Tres Amigos de Mieres cerraba sus puertas un 26 de diciembre del año 200o


2002.  El 10 de junio, el príncipe Felipe inaugura la nueva sede de la Escuela Politécnica de Mieres en el campus Barredo.


2003. Entra en servicio la Autovía Minera MIERES-GIJÓN. En la actualidad (mayo 2.012) aún no tiene en servicio los enlaces con la autopista del Cantábrico, es como hacer una camisa sin mangas....

2003.(14 de septiembre). 

Fallece Juanín de Mieres, a los 98 años, uno de los grandes de la tronada asturiana de todos los tiempos, denominado "el almirante de la tonada". Nacido en el barrio de Oñón y al que conocimos en "les Cases Barates".....


Cuando vemos les estrelles

relucir tan sandongueres

ye un avisu pa too Asturies

va cantar Juanin de Mieres


2006. Cierre del Colegio La Salle de Turón.


2007 (septiembre). Cierre del pozo Figaredo. El actual pozo surgió de la fusión de dos viejas explotaciones: San Vicente y San Inocencio. Sus dos castilletes dan testimonio de ello.

Hasta finales de la década de los setenta del pasado siglo la explotación permaneció bajo el control de la familia Figaredo, pasando posteriormente a HUNOSA, que en la citada fecha decidió su cierre.

2007. El 30 de octubre, se cierra el emblemático chigre "Casa Tornillos".


2008. 17 de marzo. El Principado cataloga como Patrimonio Cultural los chalés de la calle Numa Guilhou construídos entre los años 1922-1923 y las Casas Baratas por el  arquitecto vasco Teodoro Anasagasti.  

Los  técnicos de la Consejería de Cultura y Turismo han apreciado en las construcciones rasgos característicos, con un estilo «de cuño asturiano», destacando el empleo de hormigón armado en las estructuras y la voluntad de «innovación tipológica inspirada en supuestos europeos contemporáneos (influencia inglesa en el planteamiento de los chalés y vienesa en las viviendas obreras)».


2008. Este año  pasará a la historia del valle de Turón como el primero sin carbón después de casi un siglo y medio de tradición minera. El cierre del pozo Figaredo, donde desde hace meses únicamente se realizan labores de mantenimiento, ha dejado sin minas a este emblemático y castigado rincón del concejo de Mieres, el más ligado al carbón.

Lejos quedan ya los tiempos en los que en el valle se beneficiaban  más de 200 bocaminas. Todas las explotaciones han desaparecido, ya no queda ninguna.

 Se calcula que más de 8.000 mineros llegaron a trabajar en este estrecho paraje en sus tiempos de esplendor. De los más de 20.000 vecinos censados cuando las minas rendían, apenas quedan ahora 4.000.


2010. En el mes de agosto el Gobierno Municipal de Mieres  inaugurada la red wifi para facilitar la conexión a internet gratis en el casco urbano de la ciudad, invirtiendo cerca de 50.000 euros.


2011. Finalizan las obras de rehabilitación del pozo San José de Turón, que muestra más de 300 piezas de relevancia para los amantes de la arqueología industrial.

2011.  El 12 de enero se inaugura la ampliación del campus de Mieres, con  un centro de investigación, la residencia de estudiantes y una zona deportiva.  

Se imparten  las TITULACIONES  DE INGENIERÍA DE LOS RECURSOS MINEROS y ENERGÉTICOS, INGENIERÍA FORESTAL y del  MEDIO NATURAL e INGENIERÍA EN GEOMÁTICA y TOPOGRAFÍA.

2011. Se implanta  la titulación de INGENIERÍA CIVIL en la Escuela Politécnica de Mieres, siendo la carrera con mayor demanda de estudiantes.


2012 (25 de abril). Cierre mercantil de  Fábrica de Mieres, pues aunque cerró  en 1.967, se mantuvo como sociedad mercantil activa  hasta dicha fecha, debidoa la importancia de los bienes y concesiones administrativas mineras, especialmente en los concejos de Mieres y Quirós.

La última concesión que cedió fue la de Salave (Tapia) a la empresa canadiense Asturgold, aunque Fábrica de Mieres la tenia para explotar hierro y Asturgold va a beneficiarse de oro.


2012. Pablo Solares (Villaviciosa, 1992), ha hecho de la pequeña localidad de Requexáu, en Mieres, el escenario perfecto para su primera novela, publicada a principios de año bajo el título «6 de noviembre» (Albores, 2012).

 La obra se ha convertido en un éxito entre el público y la crítica. Narra  una intrigante historia de misterio ambientada en la Guerra Civil


2012. Mieres celebra el 200 aniversario como Consistorio. Una muestra filatélica sobre la historia del concejo abre (22.10.12 hasta el 27.10)  la programación para conmemorar la efeméride,  en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta para conmemorar el bicentenario de la constitución del primer Ayuntamiento en 1812. A través de sellos, cuenta la historia reciente del municipio.

De este modo, se presentará la colección 'Marcas y matasellos de Mieres del Camino' desde 1824, cuando se creó la estafeta de Correos en el concejo. Papel fundamental es también el del Camino de Santiago y una de las colecciones se centra en este aspecto, bajo el título 'Un apóstol, una ciudad, un camino'.

La literatura y, por supuesto, la minería también están presentes en esta muestra. También, funcionará una estafeta temporal de Correos, en la que se estampará un matasellos especial conmemorativo del evento en el que figura, dentro de uno de los arcos de entrada del edificio actual de la casa consistorial, el emblema del primer Ayuntamiento y una alusión a los 200 años.

 También se podrá adquirir un sobre ilustrado para estampar el matasellos. La Banda de Música de Mieres, que interpretará temas de la época, y, entre finales de año y principios de 2013, el Consistorio organizará una serie de tertulias y coloquios con historiadores para debatir y analizar este bicentenario.


2012.  La Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, lleva cuatro años desarrollando un programa de seguimiento de las aves en la cordillera Cantábrica.


2012. El 8 de noviembre se estrena La Casa de Cultura de Mieres en el filme «Minas Tres Amigos, una historia viva» los mineros de esta explotación, que cerraba sus puertas un 26 de diciembre del año 2000, «el proyecto es el resultado del compromiso de un grupo de trabajadores del Pozo Tres Amigos y de su voluntad de contribuir, humildemente, a mantener viva la memoria de las facetas más humanas de un trabajo que llevó a la economía asturiana hacia la modernidad».

La película documental de los ex trabajadores del pozo Tres Amigos ha contado con la participación de numerosas personas, entre ellos más de una treintena de ex trabajadores de la explotación, con edades comprendidas entre los 40 y los 90 años. En concreto, el colectivo a recogido más de 60 horas de grabación.


2012. En noviembre La Asociación Cultural La Serondaya de Cenera anunció que el colectivo ha otorgado el Premio a la Innovación Cultural, en la categoría de Ciencias de la Cultura Humana, a la Fundación Belenos por «su contribución innovadora en la vertebración del territorio asturiano y su proyección e incorporación a la cultura del atlantismo europeo, destacando especialmente la utilización de la lengua asturiana como herramienta de comunicación y patrimonio de la diversidad cultural de Europa.

 También valoró «el mantenimiento de proyectos singulares como la revista "Asturies, memoria encesa d'un país", seminarios de estudios asturianos, publicaciones diversas sobre las Ciencias de la Cultura Humana y otros proyectos que contribuyeron y contribuyen al mantenimiento de una cultura singular».


2012. La planta piloto de captura de dióxido de carbono (CO2) puesta en marcha en enero en La Pereda, en Mieres, tiene eficacias superiores al 90 por ciento, según ha segurado el 10 de diciembre de 2012  la presidenta de la empresa minera Hunosa, María Teresa Mallada.

2013. Se recuperan en Mieres  la fiesta del Samaín, a finales de octubre y 1 de noviembre, vinculada a la plaza o templo sidrero  de Requejo, buscando  dinamizar este emblemático espacio urbano.

2013. Manuel Loring Díaz de Bustamante, primogénito del fallecido Manuel Loring Martínez de Irujo, conde de Mieres del Camino, accede  al título nobiliario de su padre Manuel Loring Martínez de Irujo. El bisnieto del primer conde de la villa y tataranieto de Numa Guilhou (fundador de Fábrica de Mieres) solicitó la sucesión hace unos meses, cuatro años después del fallecimiento de su padre. Manuel Loring, que responde al mismo nombre que sus tres antecesores en el título, será el cuarto poseedor del título nobiliario que instauró en 1911 el rey Alfonso XIII.

 El último paso fue la publicación en el BOE de una orden ministerial por parte del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que en nombre del Rey, Juan Carlos I, permite la expedición de la real carta de sucesión en el título de conde de Mieres del Camino a favor de Manuel Loring Díaz de Bustamante. Además, el escrito hace constar también que el primogénito se hace con el título por el fallecimiento de su padre, Manuel Loring Martínez de Irujo.(L.N.E.18 abril 2.013)

2013. La Asociación Amigos de Mieres, recuperó  las Jornadas de montaña de Mieres,  con el objetivo de reunir cada año a expertos y blogueros, y celebrar un encuentro que potencie la afición al montañismo entre la sociedad mierense.

2013. La Escuela de Música Tradicional de Mieres albergará dentro de unos días un repaso detallado y preciso de la historia de la gaita y de los gaiteros asturianos con ponentes de experiencia contrastada y con publicaciones recientes de sus amplios estudios sobre el tema, como parte de la celebración del 25 Aniversario de su Fundación en Mieres

El día 21 de mayo, a las siete de la tarde, la propuesta genérica denominada «Gaiteres, gaiteros, gaites» será inaugurada por el catedrático de la Universidad de Oviedo, Ángel Medina con su detallado y reciente libro «La Misa de Gaita» («Hibridaciones sacroasturianas») de la colección etnográfica Fontes Sonores del Museo del Pueblo de Asturias.

El libro cuenta con un  CD de grabaciones caseras a modo de documento de interés histórico y cultural,  contiene «La Misa de Salas» (1994) con el llorado Lolo'l de Cornellana, Eduardo y Pepe'l Molín, el organista Manuel Ovín y el también llorado y legendario Manolo Quirós, presente también con la «Misa de la Virgen del Rosario» (1973) y las voces de Jesús y Emilio Rodríguez.

A las ocho de la tarde del mismo día el maestro gaitero Eugenio Otero, el director del Museo de la Gaita del Pueblo de Asturias, Fonsu Fernández y el etnógrafo y estudioso de temas gaiteros Gausón Fernande del Colectivo Belenos presentarán la magnífica publicación de dos volúmenes

«Cancioneru de la gaita asturiana (Historia y usos y Partitures)»,

que muestra tras muchos años de estudios fuentes, épocas históricas, documentos administrativos, información amplia y detallada sobre intérpretes y artesanos, evolución histórica, presencia en el arte, influencias y papeles sociales o empleo de la gaita para cantos, bailes, cortejos, ritos civiles y religiosos y transmisión hasta la época actual como verdadero patrimonio a heredar y transmitir.

Lleva además diversas referencias a los primeros cancioneros, pioneros estudiosos del tema y un gran contenido de partituras.

Las charlas continuarán el día 23 de Mayo. A las siete de la tarde por el músico, profesor y divulgador folclorista Daniel García de la Cuesta charlará sobre su amplio volumen «Les Gaites», concienzudo estudio sobre el universal mundo de las gaitas (cornamusas y otros instrumentos asemejados) textos, fotografías e imágenes para el descubrimiento de las gaitas y cornamusas repartidas el mundo y otros instrumentos afines. 

A las ocho, el gaitero y musicólogo Llorián García (Dixebra, Verdasca, Muyeres) expondrá su tesis «Gaiteres y pandereteros. Xéneru y tresxéneru na música tradicional asturiana» (LNE 13 mayo 2.013).

2013. El 22 de noviembre fallece el escritor mierense Víctor Alperi (1.930-2.013) maestro de muchos escritores de la cuenca del Caudal, muy apreciado por pintores y gastrónomos.

2014. Se inicia la primera fase de restauración en el pozo de Santa Bárbara de Turón (Mieres), que abrió el sábado 26 de julio. Es la primera restauración de un pozo minero de la Cuenca Carbonífera Central Asturiana y se espera una gran resuesta turística. Este nicho mueve en Francia 11 millones de visitantes...

2014. Evolución de los habitantes de Mieres entre estadísticas de  1842 a 2014 de WIKIPEDIA

Estadística de WIKIPEDIA 1841-2014.

2015. El concejo de Mieres ha tenido 77 alcaldes conocidos a lo largo de sus algo más de dos siglos de historia. Aníbal Vázquez es el último regidor que ha pasado a engrosar una larga lista que empezó a escribirse en 1813, cuando Juan Álvarez Álvarez se convirtió en el primer alcalde del municipio.
De ellos Manuel Gutiérrez, Manuel Llaneza , Reinerio García y Eugenio Carbajal, dan nombre a calles de Mieres

2015. El Archivo Municipal pone a disposición pública, a través de internet, el primer padrón de habitantes del concejo de Mieres que se conserva en sus instalaciones, del año 1910 (se amplia información en el apartado 5).

2015..- 15 diciembre. El gobierno de Mieres hizo un llamamiento a las administraciones regional y central para desarrollar un plan de "contingencia" para frenar el intenso despoblamiento.

2015.- Durante este año un total de 852 vecinos se han dado de baja en el padrón municipal, de los que 62 han optado por marcharse a vivir al extranjero

2015. 16 diciembre, se inicia la demolición  del  viejo cuartel de la Guardia Civil de Mieres.

2016. El 5 de febrero, José Antonio Vega presenta su libro sobre la " Historia de Mieres", en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.  El acto está organizado por la asociación cultural "Parpayuela".

Monumento al P. Angel/Gelín.

2016.- El 15 de octubre, se erigefrente a la iglesia Santa María Magdalena (de origen románico, demolida en 1921 y posteriormente reedificada) ,  un monumento al P. Ángel, en su pueblo natal de La Rebollá/Rebollada de Mieres,  fundador de  "La Cruz de los Ángeles" junto al entonces P. Ángel mierense, el  Chino. Mas tarde aquel fundó Mensajeros de La Paz.
El P. Ángel ha sido propuesto para optar al Premio Nobel de La Paz.


3.- ORIGEN DEL CONDADO DE MIERES, por Ernesto Burgos.

El rey Alfonso XIII, " llamado el Africano" crea entre otros el Condado de Mieres.
Fecha de inicio del Condado de Mieres: 16 marzo  de 1911.

Conde número TITULAR PERIODO
I Manuel Loring y Martínez de Heredia (Málaga 1882-1937) 1911-1937
II Manuel Loring y Gilhou(-1916 Benavente 1974) 1956-1974
III Manuel Loring y Martínez de Irujo. (Mieres 1946-Madrid 2008) 1976-2008
IV Manuel Loring y Díaz de Bustamante (1976-) 2013-actual titular

Durante la regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XIII se crearon en España 214 nuevos marquesados, 167 condados, 30 vizcondados y 28 baronías, la mayor parte de los que recayeron en Asturias sirvieron para dar lustre al éxito económico de las familias que los iban a ostentar y así representantes de los Fernández Duro, los Tartiere o los Herrero, ingresaron en la nobleza de la noche a la mañana.
El primero de estos títulos que se concedió en el siglo XX en nuestra región fue el condado de Mieres, creado el 16 de marzo de 1911 para Manuel Loring Martínez Heredia, director de la Fábrica que había hecho crecer su suegro Numa Guilhou.
A Manuel Loring le tocó dirigir la empresa en su mejor época, cuando, aprovechando que la I Guerra Mundial paralizaba la producción de toda Europa, España multiplicó la suya, luego vinieron mal dadas y el aristócrata falleció exiliado en Bayona en 1937.

El segundo conde de Mieres, también se llamaba Manuel Loring, pero lógicamente le seguía el apellido Gilhou. Era licenciado en derecho y dirigió varias empresas fuera de Asturias; para la crónica rosa hay que citar su matrimonio con Ana María Martínez de Irujo, hermana de Luís, el primer marido de la actual duquesa de Alba.
El tercer conde de la saga conservó a su vez el nombre de Manuel Loring, seguido en su caso por el Martínez de Irujo; recibió el título en 1976, dos años después de la muerte de su padre y mantuvo su relación con Mieres a través de la asociación Norte Joven; dejó este mundo el 5 de abril de 2008, cuando contaba 61 años 
El cuarto conde fue Manuel Loring, con el mismo nombre, para no perder la costumbre y de segundo apellido Díaz de Bustamante, también economista y también relacionado con el mundo empresarial, pero como esta página se dedica a contarles cosas de atrás, no me voy a extender en los detalles del presente ni en los eventos que, a pesar de la discreción de esta familia, de vez en cuando pueden seguir ustedes por la revista Hola.

Hoy quiero pararme a explicarles quienes fueron los primeros Loring, porque creo que los mierenses tenemos derecho a saber el origen de los que pasean nuestro nombre por el mundo y de paso porque su historia es curiosa y merece la pena dedicarle unos minutos.

En abril de 2.013 Manuel Loring Díaz de Bustamante, primogénito del fallecido Manuel Loring Martínez de Irujo, conde de Mieres del Camino, accederá finalmente al título nobiliario de su padre. El Ministerio de Justicia ya emitió la orden que manda expedir la real carta de sucesión en el título de conde de Mieres a favor de Manuel Loring Díaz de Bustamante. 

El bisnieto del primer conde de la villa y tataranieto de Numa Guilhou (fundador de Fábrica de Mieres) solicitó la sucesión hace unos meses, cuatro años después del fallecimiento de su padre. Manuel Loring, que responde al mismo nombre que sus tres antecesores en el título, será el cuarto poseedor del título nobiliario que instauró en 1911 el rey Alfonso XIII. 

El último paso fue la publicación en el BOE de una orden ministerial por parte del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que en nombre del Rey, Juan Carlos I, permite la expedición de la real carta de sucesión en el título de conde de Mieres del Camino a favor de Manuel Loring Díaz de Bustamante. Además, el escrito hace constar también que el primogénito se hace con el título por el fallecimiento de su padre, Manuel Loring Martínez de Irujo

Manuel Loring D B IV conde de Mieres

Manuel Loring Díaz de Bustamante. Conde de Mieres.


En el año 2006, Emilio Olías y Andrés Barrado, de la Universidad Carlos III, presentaron una ponencia en el IV Congreso Ferroviario de Málaga sobre los antecedentes del ferrocarril Málaga-Córdoba en la década de 1860 y de paso sobre la vida de George Loring, que fue uno de sus impulsores.

Por ellos supe que Loring es un apellido originario de la Lorena francesa, que de allí pasó a Inglaterra y luego a América y por último una de sus ramas volvió a España para extenderse por la península y sus colonias, jugando un papel importante en la industrialización andaluza.
El miembro más antiguo de la saga al que podemos remontarnos se llamaba Thomas y fue un granjero que nació en 1575 en Axminster, una pequeña localidad inglesa ubicada en el límite oriental de Devon sobre una colina que domina un río que va a desembocar al Canal de la Mancha.

Tiene cierta fama porque allí se produce desde el siglo XVIII un tipo de alfombras que goza de fama entre los entendidos.
Thomas Loring emigró a Hingham, un pueblecito de Plymouth, en Massachussets, una de las colonias que Gran Bretaña poseía en la costa este norteamericana.

Hingham está al sur de Boston, cerca del lugar en el que iba a comenzar años más tarde la lucha de los independentistas y lleva el nombre de la ciudad inglesa de la que procedían la mayor parte de los pioneros que la fundaron.

Allí se mantuvo la familia varias generaciones y en la quinta nació el 18 de noviembre de 1771 el personaje fundamental en nuestra historia: George Loring James.
George, o Jorge si lo prefieren, tras estudiar en el Harvard College y trabajar como tonelero, decidió convertirse en capitán de barco y establecerse en Málaga. 

Llegó a la ciudad andaluza en 1810, sin importarle que España estuviese en plena Guerra de la Independencia contra el francés, y hasta cabe la posibilidad de que escogiese este destino precisamente por las posibilidades económicas que siempre ofrece cualquier contienda a quien sabe aprovecharse de la situación; aquí volvió al negocio de los toneles y cuando llegó la paz ya había adquirido los conocimientos y la infraestructura suficientes para dedicarse intensamente a la exportación de productos agrícolas y mineros y especialmente la uvas pasas y los vinos generosos de aquella zona, que dio a conocer por América.
Poco después ya tenía el dinero necesario para entrar en el mundo de las finanzas y convertirse en agente del prestigioso banco Baring Brothers & Co. de Londres, que en aquellos años fue el intermediario de la mayor operación inmobiliaria de la historia, la venta de Luisiana realizada por Napoleón Bonaparte a los Estados Unidos; para que se hagan una idea, este territorio abarcaba siete estados completos de Norteamérica, partes de otros muchos e incluso dos provincias completas de lo que hoy es Canada.
En 1817, siendo ya un hombre rico, se casó con María Rosario Oyarzabal Herrera y juntos tuvieron diez hijos, aunque tres de ellos fallecieron en el momento de su nacimiento.

El tercero se llamaba Jorge Enrique Loring, nació en 1822 y fue otro destacado financiero que figura entre los fundadores del Banco de Málaga, interesado por las cosas de su tiempo, invirtió parte de su fortuna en el proyecto impulsado por Manuel Agustín Heredia para construir el ferrocarril que iba a enlazar Málaga con Córdoba.
Se casó en 1850 con la hija de su socio, Amalia Heredia Livermore, una señorita cuyo estilo de vida era el paradigma del lujo que vivían las familias adineradas de la costa andaluza.

En su viaje de bodas, que duró seis meses, recorrieron toda Europa y luego su residencia se convirtió en un lugar famoso por su biblioteca y sus colecciones de botánica y arqueología que hoy forman el «Museo Loringiano» y puede visitarse en el Jardín Botánico de la Concepción.
Jorge Enrique también destacó por su actividad cultural, fundó el Correo de Andalucía y su generosidad en la epidemia de cólera que asoló el sur de España en el invierno de 1854 fue recompensada con el título nobiliario de marqués de Casa Loring.

Tras la revolución de 1868 el matrimonio se trasladó a Madrid y allí establecieron relaciones con lo más granado del capitalismo y la política nacional a los que en algunos casos lograron introducir en su familia.
Tuvieron ocho hijos, cuatro hombres y cuatro mujeres, Amalia, una de ellas, fue la esposa de Francisco Silvela, personaje fundamental en la restauración borbónica que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España y entre los hermanos estaba Manuel Loring Heredia, que se unió a Ana María Martínez Montes y fueron los padres del primer conde de Mieres.
Si llegados a este punto se preguntan cómo se produjo, la relación de los Loring con los Guilhou, debo aclararles que la familia de don Numa también practicaba la política de aprovechar los enlaces matrimoniales para mejorar sus relaciones, algo que por otra parte fue moneda corriente entre la aristocracia española de dinero o de sangre.
Numa Guilhou tuvo un hijo, Ernesto, que murió pronto, por lo que le heredaron sus dos hijas: Jacqueline, se casó con Luis Pidal y Mon, marqués de Villaviciosa de Asturias, un título creado en 1892 y que por lo tanto también era moderno, pero que representaba a la casa más influyente de Asturias; Marta, su hermana, fue quien se unió con el joven ingeniero Manuel Loring, que se puso al frente de la Fábrica de Mieres, uniendo el dinero de la siderurgia y la minería asturiana al que el aportaba desde la banca, el ferrocarril, las bodegas y otros negocios de diferente índole. 

Manuel era nieto del marqués de Casa Loring, pero el título no recaía sobre él, de modo que el rey Alfonso XIII le concedió el título de Conde de Mieres de Camino en atención a sus méritos empresariales, aunque debo decir que Marta Guilhou ya tenía su propio título porque aquel era su segundo matrimonio y traía del primero el de condesa de Benahavis.
La viuda también aportaba un hijo a aquel enlace: Ricardo Heredia y Guilhou; efectivamente, vuelvan a leer unos párrafos atrás para ubicar este apellido. 

Ricardo se casó a su vez con Victoria Eugenia Armada Ulloa, la hija del conde de Revillagigedo?, pero creo que por hoy ya está bien. Si han logrado llegar hasta aquí, les doy las gracias por su paciencia.

(Ernesto Burgos, LNE 21 diciembre 2.010).

4.-Historia del deporte en Mieres

Sería muy amplio el abarcar éste tema, simplemente en éste apartado se dan algunos datos de aquellos deportes que más prendieron en el Concejo de Mieres.


Mieres, equipo balonvolea año 1.954

Equipo de balón volea  de Mieres campeón de Asturias del año 1954

FÚTBOL. En 1.914 Luis Sampil trae un reglamento de Madrid  y organiza el Sporting Club de Mieres, que en 1918 pasará a llamarse Rácing Club de Mieres hasta 1.941, en que se denomina Caudal Deportivo de Mieres, nombre actual.

 Los campos de fútbol del Club mierense  fueron:

 1.918-19 El Llosu,
 1.919-40 El Batán.
 1.940-51 Las Moreras y
 1.951 a la actualidad el Estadio Municipal Hermanos Antuña .

En la temporada 1950-51 asciende a  segunda división despues de un partido memorable en Tarrasa contra el equipo local, iba perdiendo 4-0 en el minuto 24 del segundo tiempo y acabó el partido ganando 4-5...memorable.

El Club Deportivo Turón fue fundado por los Hermanos de La Salle en 1.925, aunque con anterioridad en el campo de  la Llana del Palacio, del barrio San Francisco, se jugaba al fútbol formandose el Turón Foot-ball Club,  para pasar más tarde a constituir el  Club Deportivo Turón.


CICLISMO en Mieres.  En el garaje de Luis Tuñón, en 1.927  se funda el "Club Ciclista Mierense", siendo su primer presidente  Cecilio García Losa, en los años 40 y posteriores hacía furor  las 30 vueltas al circuito urbano....Este Club ciclista  fué el organizador de  la Vuelta Ciclista a Asturias desde el año 1.952-57, donde empezó a destacar Federico Martín Bahamontes ganador del TOUR de 1.959 y en éste año se organiza una reunión ciclista en el Estadio Municipal del Batán, donde participa Bahamontes, Gaul, Anquetil, Timoner, etc....Más de una vez, pudimos escuchar los roces que tenía Bahamontes  con Loroño....
En 1.953 se funda la "Peña Ciclista Trapiello" siendo presidente Laudelino Rodrígues entre hasta 1.969, siguiéndole en el cargo Florentino Fdez Llorente "FLORÍN", impulsor de la "Vuelta a los Valles Mineros" de carácter internacional, se organiza el Campeonato de España de Fondo en Carretera de 1.974 que gana el asturiano Vicente López Carril....
El Club Ciclista de Figaredo, se funda en 1.960, que organiza carreras, teniendo un local social con biblioteca, campeonatos de mesa, etc...
 El ciclista  Benjamín Noval, nacido en Mieres el 23 de enero de 1.979, quizás sea  el gregario de máxima confianza del campeón ciclista Alberto Contador.

HOCKEY SOBRE PATINES. Alfredo Visiola Rollán (1.931-2.006) nacido en Gijón,  fue el embajador de éste deporte en Mieres, bajo su empuje se funda el Club Patín Fabrimieres en julio de 1.955. Por la retirada de subvenciones y de ayudas económicas  pasa a denominarse en 1.962 Club Patín Mieres, pasando de jugar en la pista del Instituto de Enseñanza Media  construída por Fábrica de Mieres, a la nueva pista cubierta de "El Batán", próxima al campo de fútbol.
 En 1.971 la firma mierense  alcoholera de Bernaldo de Quirós, patrocina al equipo que pasa a denominarse  Club Patín Kiber hasta 1.979, durante éste periodo logra el ascenso a la división  de honor del hockey español y en 1.976 el pabellón deportivo pasa a denominarse "Alfredo Visiola". En 1.979 pasa a denominarse nuevamente Club Patín Mieres manteniendo diversos equipos en distintas divisiones y categorias...
Mieres Patin 2012

Mieres recibe a sus campeones de hockey. El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, junto con el edil de Deportes, Diego Fernández, y representantes del resto de grupos municipales recibieron ayer, en el Ayuntamiento, a los dos equipos de prebenjamín del Club Patín Mieres que en esta temporada 2011-2012 se han proclamado campeones de Asturias de Hockey en sus categorías.
En la fotografía, las plantillas de ambos conjuntos, con los responsables municipales (12 de mayo 2.012).


NATACIÓN. A partir del año 1.950 la inauguración de la piscina cubierta y climatizada de Mieres con unas modestas dimensiones de 12 x 25 m. se celebran en Mieres  Campeonatos diversos Campeonatos locales, regionales y de España de distintas categorias.

El nadador turonés José Vitos Natal, es el impulsor de la natación en Mieres, primero como nadador y mas tarde como entrenador.  En 1957 cruza a nado, el estrecho de Gibraltar en 5 horas y 28 minutos. En 1.958 realiza a nado la travesía Cabo Gris Netz-Dover, cruzando así el Canal de la Mancha en 15 horas y 11 minutos.
En 1.970 se inagura una piscina en la aldea de Paxío gracias al empuje y entusiasmo de sus vecinos.

En 1.982, el mierense Manuel Fdez-Pello García entonces Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Principado inaugura las instalaciones de la piscina municipal de Mieres en Vega de Arriba.

En 1.988 (5 julio), en ésta fecha se inaguran  las numerosas obras de rehabilitación y  remodelación de la Piscinacubierta y climatizada de Mieres.

5.- NOTICIAS

Mieres pone al descubierto 

la historia de sus calles y rincones. 

Las calles mierenses son un tesoro patrimonial en sí. El 23 de septiembre de 2017,, en un recorrido enteramente urbano, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Historiadora del arte y guía oficial de Turismo del Principado, los descubría para casi medio centenar de personas. 

Fue la visita número quince que se organizó por el patrimonio histórico industrial de Asturias (PHIA), para redescubrirlo y conocer de primera mano el impacto de su pasado industrial en la configuración urbana y social. La visita forma parte de las actividades de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial.

La historiadora buscó la reflexión del grupo sobre el crecimiento y la modificación del tejido industrial y minero de Mieres del Camino, analizando algunos edificios históricos y emblemáticos en los que se aprecia su influencia o eco que demuestran la importancia de la instrucción técnica específica, el desarrollo de instituciones y sedes dignas para ellas y toca la cuestión del alojamiento obrero a través de un caso paradigmático acogido a la normativa estatal de Casas Baratas.

Los participantes recorrieron lugares conocidos para ellos, pero que hasta ahora los veían desde otras perspectivas. 

Se recorrieron los barrios de Bazuelo y la Villa llegando al Ayuntamiento de Mieres, a las Casas Baratas de la Fábrica de Mieres, para pasar después por la antigua Escuela de Capataces, La Pasera (monumento a Teodoro Cuesta) donde tras más de dos horas de ruta histórica se dio por concluida una ruta.

Los participantes coincidieron en apuntar que «nos sorprendió que en un recorrido tan corto, menos de dos kilómetros, pudiese atesorarse tanta historia en sus calles».

La guía de la ruta,  quiso puntualizar que «solo visitamos los lugares más emblemáticos, Mieres tiene mucha más historia» (elcomercio 24 septiembre 2017).

La Casa de Cultura acogió un homenaje, en septiembre de 2017, 

a los pequeños que fueron exiliados a la Unión Soviética,

en el 80.º aniversario del suceso.

Anita Argüelles, Rosario Blanco, Joaquina Coto, Samuel Díaz, Fermín García... y así hasta 140. Estos son los "niños de la guerra" de Mieres, quienes fueron enviados hace ochenta años a la Unión Soviética huyendo del horror y la guerra. La villa les rindió el 19 de septiembre de 2017, un sentido homenaje enmarcado en el amplio programa de actividades que organizar la asociación "Lázaro Cárdenas" y el Ateneo Obrero de Gijón para conmemorar este suceso.

"La mayoría eran huérfanos, me atrevería a decir que un 70 por ciento de ellos estaban en esta situación, y por eso su historia es poco conocida por la población en general o le suena de muy lejos", aseguraba ayer Luis Felipe Capellán. 

El realizador firma los documentales "Maximino Roda, un Niño de la Guerra" y "Pablo Miaja, Maestro de Maestros", que también se proyectaron ayer durante el homenaje celebrado en la Casa de Cultura de Mieres. 

A pesar del desconocimiento que parece haber, el caso afectó a la villa en gran medida, siendo casi 150 los niños que se fueron del concejo.

Y no todos volvieron. "Los primeros regresaron en los años cincuenta, pero la inmensa mayoría se quedó allí", señalaba Capellán, asegurando que "ya habían hecho su vida en la Unión Soviética y tampoco querían que a sus hijos les ocurriese lo mismo que a ellos, tener dos patrias pero ser extranjeros en ambas".

Junto al realizador, también participaron en el acto José Manuel García Villar, presidente de la asociación "Lázaro Cárdenas"; Leonardo Borque, secretario del Ateneo Obrero de Gijón; Marisol González y María Amparo Sánchez Monroy, de la asociación "Archivo, Guerra y Exilio"; y Faustino Zapico, concejal de Memoria Democrática en Mieres. 

Ambos ofrecieron su visión de lo que había ocurrido entonces e, incluso, cómo lo vivieron. Éste es le caso de Sánchez Monroy, que también se consideró "una niña de la guerra, aunque yo tuve que irme a Francia". Esta mujer daba cuenta de que lo ocurrido "fue una gran tragedia nacional la que nos cayó encima, y nos sigue afectando ochenta años después"; y lamentó que los sucesivos gobiernos españoles no se hubieran hecho cargo del censo de los niños exiliados. "Aún no se han preocupado por ellos, ni por otras tantas personas que se encuentran enterradas en cunetas y otros lugares", sentenció.

En total, fueron más de un millar los niños que salieron en un carguero francés desde el puerto de El Musel en la madrugada del 24 de septiembre de 1936 huyendo de la guerra.

La evacuación fue organizada por el Gobierno de la República y el destino era la ya extinta Unión Soviética. Los niños fueron acompañados por educadores españoles y rusos durante su travesía, que ejercieron como padres. 

Ya en Francia fueron recogidos por el buque soviético "Kooperatchia", que también les facilitó ropa limpia y comida, en dirección a Leningrado, hoy San Petersburgo.

Ya en la Unión Soviética los chiquillos fueron repartidos por 16 casas infantiles e incluso hubo familias rusas que se ofrecieron a acogerlos en sus casas.

Algunos volvieron en los años cincuenta, pero otros, con España siempre en el corazón, prefirieron quedarse de forma permanente en el país de acogida. 

Su historia sigue viva hoy gracias a jornadas como la que se celebró en la Casa de Cultura de Mieres (lne 20 septiembre 2017).

 Mieres acoge un coloquio de fotógrafos 

sobre el Patrimonio Industrial

La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara,organiza cada año las Jornadas de Patrimonio Industrial, con el loable  objetivo de la  recuperación y el mantenimiento de elementos característicos en la cuenca del Caudal.

Dentro de estas Jornadas, se encuentra esta  actividad, que se inició en la Casa de Cultura de Mieres el pasado día 19 de septiembre de 2017,  por la tarde, un coloquio tras el recorrido comentado a la exposición 'Ruinas industriales, miradas sentidas'. 

Se trata de una muestra de una veintena de fotos realizadas por autores de la profesión que eligieron libremente un elemento patrimonial con un texto sobre el motivo por el que fue seleccionado. 

Entre los autores, se encuentra el colaborador de EL COMERCIO Jesús Manuel Pardo. 

La próxima actividad será un charla, el 28 de septiembre, sobre las tecnologías aplicadas al patrimonio (elcomercio 20 septiembre 2017).

El P. Ángel, fundador de los Mensajeros de La Paz, 
Hijo Predilecto de Mieres.

«Gracias por quererme tanto». El padre Ángel García Rodríguez pronunciaba estas palabras desde el altar de la iglesia de María Magdalena de su población natal, La Rebollada, en una misa que él mismo ofició ante cientos de vecinos y visitantes que acudieron ayer al acto de homenaje organizado por la asociación La Fuentina. «Ser de aquí ya es todo un homenaje, un lugar del que aprendí lo que es la solidaridad y luchar por los demás, por quienes trabajaban allí abajo, en Fábrica de Mieres, por quienes morían en las minas o eran perseguidos en los montes».

En la homilía, el fundador de la ONG Mensajeros de la Paz recordó y dio gracias a todas aquellas personas que han marcado su trayectoria vital. «Especial recuerdo tengo de mis padres, Quico y Amalia; él se colocaba al fondo de esta iglesia con su boina y ella, aquí delante, con velo. Recuerdo sus besos y caricias. Les quiero mucho, padres», decía emocionado. También tuvo palabras de aliento para otro mierense que ahora tiene una ardua labor política, decía en referencia al presidente del Principado y de la gestora que lleva las riendas del Partido Socialista, Javier Fernández. «Aquí, desde La Rebollá, vamos a pedir que haya gobierno, el que sea, da igual que de derechas o de izquierdas porque vivimos en democracia. Espero que Javier sea capaz de intentar que todos seamos un equipo».

El padre Ángel parecía, en ocasiones, incluso abrumado por el acto de homenaje, en el que se descubrió un monolito en su honor. «Yo ya les dije -a los miembros de la asociación- que mejor era un árbol, que además da frutos», indicaba.

La figura, de hormigón y bronce, ya forma parte de la población. Es obra del escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo y lleva por título 'Miradas'. Evoca, decía el autor, las miradas «de quienes piden y ofrecen ayuda». En su parte superior, el hueco de una paloma, «símbolo eterno de los mensajeros de la paz». Y en la parte inferior, la imagen del homenajeado junto a la Virgen de Covadonga.

En este acto también se le hizo entrega al religioso de la placa que le acredita como Hijo Predilecto de Mieres, nombramiento que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de Mieres en julio.

Además de vecinos, la cita reunió a numerosos representantes públicos, como el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; y el regidor de Langreo, Jesús Sánchez (elcomercio 16 octubre 2016).

Mieres. Así va nuestra historia.

En 1984, un grupo de jóvenes interesados por la historia de Mieres legalizamos la asociación "Nimmedo Seddiago".

Este es el nombre de una divinidad indígena que figura en una de las lápidas romanas aparecidas en Ujo. 

Entonces aún no sabíamos que unos años más tarde, tras una observación más detallada, habría que añadir una A que aparecía borrada al principio de la segunda palabra, convirtiéndola en "Aseddiago".

Nos reuníamos en El Fuelgu, el bar que regentaba Leo Sáiz en el mismo Ujo, la localidad que él no ha parado de estudiar desde entonces.

Allí también estaba Pilar Fidalgo Pravia, una de las pioneras de Conceyu Bable y puntal desde 1990 de la Academia de la Llingua; Alberto Montero Prieto, cronista del valle de Cenera y autor de publicaciones imprescindibles sobre las cosas y los linajes de esta tierra; Gausón Fernande, quien al contrario que el dios de la lápida, en vez de ganar una letra, perdió la Z de su apellido en el camino que le ha llevado a ser uno de los expertos más reconocidos en la cultura popular y las tradiciones asturianas; y Miguel Ángel Castañón Prieto, amigo de los que se cuentan con los dedos de una mano y compañero en aquellas salidas inolvidables para catalogar los castros del concejo de Lena.

El último era yo, publicando como podía, en álbumes de fiestas y revistas a ciclostil -gloriosa máquina, cuyo conocimiento ya se ha perdido en la noche de los tiempos-, hasta que José Luís Argüelles me ofreció hacer una serie en LA NUEVA ESPAÑA sobre los principales elementos del patrimonio material de nuestras cuencas mineras, que acompañando a Assediago y Gausón, también actualizaron su nombre y ahora se llaman Montaña Central.

La primera entrega salió el 27 de mayo de 1998 y, con la venia de ustedes, ya no he parado. Ahora aquella tarea ya sería imposible. Primero visitaba cada lugar para entrevistar a quienes suplían con su conversación lo que no aparecía en los archivos y luego José Ramón Silveira y Marcos Vega se ocupaban de las fotografías, respectivamente en los concejos del Caudal y del Nalón.

La máquina de escribir y el tipex eran la tecnología más avanzada cuando aún no se podía soñar con que algún día las mejores hemerotecas del país iban a estar a disposición de cualquiera con solo apretar una tecla.

Creo que esta serie, que ya sólo puede encontrarse en los archivos, seguramente fue la más interesante de las que he hecho, porque sin darme cuenta, estuve asistiendo a los últimos momentos de muchas de aquellas casonas y palacios, que acabaron reformándose completamente para convertirse en hoteles o restaurantes perdiendo en esta mudanza su identidad.

Ochenta monumentos después, se presentó el fin de milenio y recibí el encargo de hacer la historia del siglo XX en Mieres, también a entrega por semana. Por despiste empecé en el año 1900 para acabar en el 2000, así que me salió un siglo de 101 años, pero creo que el resultado no fue malo.

Luego vinieron las biografías de sus protagonistas, con los correspondientes retratos que acompañaba Alberto Vázquez, y finalmente, desde 2005, estas Historias Heterodoxas, que ya forman parte de mi vida.

Tengo la inmensa suerte de que nadie me haya censurado nunca en esta tribuna; cuento con Alfonso Zapico, el mejor dibujante de este país, para ponerles cara a mis personajes y ahora además me dan un premio por hacer algo con lo que disfruto. ¿Qué más puedo pedir?

Volviendo a "Nimmedo Seddiago", nuestro referente era Benjamín Álvarez "Benxa", de quien yo aprendí que lo mismo que la tierra debe ser para quien la trabaja, la Historia también pertenece a los pueblos que la protagonizan y no debe quedar en manos de aquellos que la torturan como si fuese una cobaya de laboratorio.

La enfermedad ya no dejaba a "Benxa" salir de casa, por lo que tomamos el acuerdo de llevarle hasta su domicilio de Oviedo una placa con el reconocimiento de todo el grupo. Gausón y yo fuimos los encargados de la misión, lo que originó una anécdota que no me resisto a contarles. 

En aquella época, cada uno buscaba su identidad con la exageración que marca la juventud. Gausón, asturianista, vestía habitualmente como si el único escenario del mundo fuese el "mercaón" de Cabañaquinta, boina incluida, yo imitaba la estética de los republicanos de los años 30, con chaleco y pajarita permanente, y de esta guisa coincidimos los dos en la parada de la Empresa Fernández.

Como si fuésemos la extraña pareja recorrimos las calles de la capital buscando la dirección del homenajeado y llegamos hasta su puerta. "Benxa" estaba en su habitación y su mujer, que esperaba la visita, nos abrió la puerta. Después de mirarnos de arriba abajo, suspiró antes de decirnos con resignación: "Tened cuidado, que está muy malín".

"Benxa" murió poco después sin que nadie le haya hecho un homenaje ni una placa en La Pasera recuerde su nombre. 

Antes que él, su padre Manuel Álvarez, Fausto Vigil "Ego" y Juan Antonio López "Juan Íbero", se ocuparon de la historia de Mieres. Luego lo hizo Julio León Costales y ahora somos otros quienes seguimos el mismo hilo intentando mantener la memoria de este concejo.

Tras unos años de incuria, no corren malos tiempos. Es cierto que el mejor archivo vivo de nuestro siglo XX, José María Pellanes, ha perdido la memoria, pero aún nos quedan testigos, como Florentino Romero, que nos sorprenden con sus conocimientos sobre episodios y personas. Menudean las publicaciones y existen magníficas páginas de Internet que por fin van recogiendo nuestro pasado.

La tertulia "Mieres por el camín" aviva cada semana esta llama; la asociación "Santa Bárbara" defiende y recupera las huellas de la industrialización y la minería; Amadeo Gancedo nos recuerda cada domingo en este mismo diario quiénes somos y existen buenas iniciativas, como la de José Ramón Viejo, quien se encarga de salvaguardar el abundante material fotográfico que se reparte por esta villa.

Pero hay un dato preocupante: los investigadores jóvenes se ocupan de horizontes más amplios olvidándose de lo más inmediato, repitiendo la leyenda de aquel guerrero medieval que partió para recorrer la cristiandad en busca del Santo Grial y no se enteró de que lo tenía en las manos el mendigo que estaba pidiendo a la puerta de su castillo.

Cuando yo salí de la Facultad de Geografía e Historia lo hice con esa misma idea de que el mundo se movía gracias a las decisiones de los grandes hombres y a la habilidad de los generales.

Aquellos estudios me sirvieron para ganarme la vida -lo que no es poco-, y también me dieron las técnicas necesarias para la investigación, pero tuve que aprender por mi cuenta que la Historia se hace desde abajo y que en este edificio que llamamos España cada pueblo es un ladrillo, de manera que cuando colocamos uno en falso toda la construcción se acaba resintiendo.

De aquí la importancia de guardar las fuentes de información local. Un ejemplo está en octubre de 1934. A pesar de los cien libros que he leído sobre el tema, los testimonios más valiosos me los dieron los veteranos que se sentaban en el parque Jovellanos. El tiempo ha podido con ellos. Siento la frustración de no acabar de comprender bien los detalles de este periodo, porque aún voy encontrando novedades que me siguen sorprendiendo.

A veces me preguntan por qué no publico estas crónicas en un libro. Lo haré alguna vez, cuando pierda las ganas de escribir. Me gusta contar historias para que se consuman en fresco, acompañando el vermú o el café; supongo que cuando un día me canse acabaré enlatándolas, pero de momento aún no siento esa necesidad.

Si a pesar de todo han decidido concederme en este 2016 el galardón de "Mierense del año" -que para mí es entrañable por varias razones-, me siento honrado y se lo agradezco de todo corazón, pero les confieso que el mejor premio es,  que ustedes me sigan leyendo (lne 1 marzo 2016).


La agrupación "Semeya" expone sus fotos 

en la Casa de Cultura de Mieres.

La Casa de Cultura de Mieres acoge desde el 16 hasta el día 31 de enero de 2016,  una exposición de la "Agrupación Fotográfica Semeya", con cuarenta fotografías que hacen un recorrido por todo el concejo de Mieres a través de los objetivos de los componentes de esta asociación.

"Agrupación Fotográfica Semeya" de Mieres (Asturias)

"Agrupación Fotográfica Semeya" de Mieres. elcomercio.es 

Casi anualmente, "Semeya" organiza una muestra con la labor realizada por sus miembros. La exposición está formada por imágenes exclusivamente del concejo, enmarcada dentro de una colaboración con el Ayuntamiento mierense.

La agrupación ha cedido algunas de sus fotografías para la creación de un banco de imágenes del concejo que próximamente estará disponible en la página web municipal (lne 16 enero 2016).


Mieres publica en internet su padrón más antiguo, 

de 1910. 

El Archivo Municipal pone a disposición pública, a través de internet, el primer padrón de habitantes del concejo de Mieres que se conserva en sus instalaciones, el de 1910.

Un documento «importante» como instrumento estadístico pero que va más allá, ya que históricamente los padrones municipales se consideran la principal fuente documental de investigación demográfica y social, proporcionando los datos de inscripción de todos los habitantes del concejo.

Un documento «importante» como instrumento estadístico pero que va más allá, ya que históricamente los padrones municipales se consideran la principal fuente documental de investigación demográfica y social, proporcionando los datos de inscripción de todos los habitantes del concejo

En este sentido, cabe destacar que no se trata de una simple enumeración de nombres y apellidos, ya que al consultar el documento se encuentran datos como las direcciones, el número de personas que residen en cada vivienda o su estado civil y parentesco, pero también otras informaciones como si sabe leer o escribir, la profesión o la nacionalidad en el caso de personas extranjeras. 

También pueden aparecer anotaciones realizadas posteriormente sobre cambios en la situación de la unidad familiar (defunciones o traslados), (elcomercio.es 1 noviembre 2015).


Mieres homenajea a Aniceto Sela
con motivo del 150.º aniversario de su nacimiento.

 El Colegio Público Aniceto Sela, en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres, organiza mañana un acto de homenaje a Aniceto Sela y Sampil, quien da nombre al centro.
Nació en la localidad mierense de Santullano el 13 de septiembre de 1863 y falleció en Oviedo en 1935. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, doctorándose posteriormente en Madrid. A lo largo de su vida publicó numerosos trabajos, manifestándose como un convencido pacifista.
También despeñó una dilatada trayectoria docente, llegando a ejercer como rector de la Universidad de Oviedo entre los años 1914 y 1918.
La celebración comenzará con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la puerta del centro escolar, situado en pleno centro de Mieres y que comparte instalaciones con el Liceo. A continuación se procederá a la inauguración en la Casa de la Cultura "Teodoro Cuesta" de la exposición sobre la vida de Aniceto Sela.
La muestra contará con trabajos realizados por alumnos del colegio que representan diferentes momentos de la vida y obra del que fuera respetado jurista y rector de la Universidad de Oviedo. Sobre las siete y cuarto de la tarde se realizará el acto de homenaje en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
El martes 26 de noviembre se celebrará una mesa redonda en la que se analizará su reconocida trayectoria profesional y la influencia que tuvo socialmente en las primeras décadas del siglo XX.
En este encuentro participarán Aida Terrón, Florencio Friera, Ernesto Burgos y Francisco Erice. La cita será el salón de actos de la Casa de la Cultura de Mieres a las siete de la tarde (18 noviembre 2.013).


«Un paseo histórico por Mieres del Camino». 

Medio centenar de personas participan en una ruta para descubrir con la historiadora Mayte Zapico los acontecimientos que vivió la ciudad, aunque muchos de los lugares ya no existen.

«Mieres está tan transformado y perdió tanto patrimonio histórico, que la
mayoría de sus vecinos desconocen su pasado». Así arrancaba la docente e historiadora turonesa Mayte Zapico la ruta . La iniciativa se incluye en el programa «Conociendo Mieres», que incluye un calendario de rutas guiadas para descubrir el patrimonio, la historia y los secretos que esconde el municipio. Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita ayer, en las inmediaciones del campus de Mieres, donde arrancaba la ruta. Desde allí, los vecinos recorrerían los barrios de La Villa y Requejo, el casco urbano, el puente de La Perra y la estación de ferrocarril, un recorrido de aproximadamente dos horas que dio mucho de sí.


«El objetivo es hacer un recorrido de Mieres desde la prehistoria hasta la actualidad», explicó Zapico. La ruta se inició en La Vega (actual barrio de Vega de Arriba), «una zona que está muy transformada ahora con las viviendas y el campus, pero que en el medievo era el lugar por el que corrían los ríos que nos definen». Ya dentro del casco urbano, los paseantes descubrieron rincones como «la parasuela, una parada de diligencias, o la casa de Gonzalo Castañón, que es la que llaman la vivienda del Marqués de Cayo Hueso; también veremos el palacio de los Quirós, así como un conjunto de casas modernistas donde ocurrieron sucesos muy importantes dentro de la historia de Mieres del Camín». Entre estos acontecimientos, la historiadora se refirió a «un conocido mesón donde hubo sus más y sus menos en la Guerra de la Independencia, declarándose la revuelta a los franceses; pero aquí también se enfrentaron los carlistas y los liberales, tuvo lugar la sanjuanada de 1890 por el precio del pan y fue vital en acontecimientos como la revolución de 1934 y la Guerra Civil».


En cuanto a los participantes, todos dejaban ver su expectación ante lo que iban a descubrir minutos más tarde. La mierense Dulce María Pontes, que ya había participado en una ruta anterior de «Conociendo Mieres», explicó que «estos recorridos son muy interesantes y espero que nos muestren aspectos de Mieres que normalmente pasan desapercibidos». También emanaba ilusión Covadonga Suárez, quien aseguró que «todas las amigas estamos como niños pequeños, porque queremos profundizar nuestro conocimiento de Mieres». Otras, como la andaluza Mauri Pacheco, pretendían «conocer la historia de Mieres, porque aunque llevo media vida aquí, conozco muy poco de la villa».


Tras el éxito de este recorrido histórico, el programa «Conociendo Mieres» regresará el próximo 8 de junio con una «Ruta de naturaleza pol ríu Caudal». En este caso, los participantes contarán con dos guías de excepción, Clemente Álvarez y José Antonio García, quienes mostraron el lado desconocido del río mierense (lne.es 12 mayo 2013).


Ernesto Burgos abre en Mieres, en mayo de 2012, 
las charlas de las IV Jornadas de Historia y Patrimonio

 La Asociación Cultural y Minera «Santa barbara» está organizando las Jornadas de Historia y Patrimonio,  que se celebran desde el 2009, que arrancaron el pasado 16 de mayo con la inauguración de la exposición «La obra social de las antiguas empresas mineras del Caudal», que puede ser visitada hasta finales de mes en la Casa de Cultura de Mieres.
El programa de actos se completa con dos charlas, que se celebrarán el miércoles y jueves de esta semana.
Se trata de «Fieles a Dios y al Patrón» y «El paternalismo industrial en el Museo de la Siderurgia de Asturias», respectivamente.
 La primera será impartida por el historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, Ernesto Burgos, y en la segunda intervendrán Asunción Torre, Belén Tornero y Mónica García, del Museo de la Siderurgia de Langreo.
 Las dos charlas comenzarán a las 19.00 horas y se celebrarán en la Casa de Cultura de Mieres, donde también está alojada la exposición sobre la obra social de las empresas del Caudal en la que además de fotografías antiguas se muestran algunos de los libros de texto que se utilizaban a mediados del siglo XX en las escuelas del franquismo y mobiliario de las aulas como pupitres.
El material escolar ha sido cedido por el coleccionista José Luis de la Cruz, de Moreda (lne, 21 mayo 2012).

La concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Mieres organizó,
 el 18 de mayo de 2012  un acto institucional,
 de recuerdo por los cincuenta años de las huelgas de 1962.
 El encuentro se completará con el descubrimiento de una placa conmemorativa y las intervenciones de los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT.
 El acto se celebra, en las inmediaciones del Pozo Nicolasa, a partir de las 12.30 horas, y también contará con la participación del alcalde del concejo, Aníbal Vázquez.
El  punto de encuentro para esta conmemoración, fue en el pozo Nicolasa donde comenzó el movimiento de protesta y solidaridad que derivó en una movilización social y laboral.
 Desde el Ayuntamiento recordaron  que los trabajadores se enfrentaron al régimen «reivindicando mejoras laborales y libertades políticas y sindicales».

6.- BIBLIOGRAFÍA.

El grueso se encuentra recopilada  dentro de la 

BIBLIOGRAFÍA del REINO DE ASTURIAS.

Efrén García Fernández.(1988-1995). Mieres, del ayer a la actualidad urbanística. Illmo. Ayuntamiento de Mieres.

El Comercio, Marta Varela (2017). Mieres pone al descubierto la historia de sus calles y rincones (elcomercio 24 septiembre 2017).

El Comercio (2017), José Manuel Pardo. Mieres acoge un coloquio de fotógrafos sobre el patrimonio (elcomercio 20 septiembre 2017)

El Comercio, Juan San Martín (2017). Los once puentes del río Caudal (elcomercio 5 marzo 2017).

El Comercio, A. Fuente (2016). Gracias por quererme tanto (elcomercio 16 octubre 2016).

El Comercio, A.F.G. (2015). Mieres publica en internet su padrón más antiguo, de 1910 (elcomercio.es 1 noviembre 2015).

Julio León Costales et al. (1988-1995). Noticias Históricas sobre Mieres y su concejo.  Illmo. Ayuntamiento de Mieres.

La Nueva España, Julio Vivas (2017). Los 140 "niños de la guerra" de Mieres (lne 20 septiembre 2017).

La Nueva España, Ernesto Burgos (2016). La visión de Práxedes (lne 11 octubre 2016).

La Nueva España, Ernesto BURGOS (2016). Mieres. Así va nuestra historia (lne 1 marzo 2016).

La Nueva España (2016). José Antonio Vega presenta su libro sobre la historia de Mieres (lne 30 enero 2016)
La Nueva España, J. Vivas (2016). La agrupación "Semeya" expone sus fotos en la Casa de Cultura de Mieres (lne 16 enero 2016).
La Nueva España, D. M. (2015). Mieres abre hoy la fiesta del Samaín, vinculada a la plaza de Requejo (lne 23 octubre 2015)
 La Nueva España, David Montañés (2015). Mieres reclama un plan de "contingencia" para frenar el intenso despoblamiento (16 diciembre 2015).
La Nueva España, Julio Vivas (2013). Mieres recuerda su historia (lne.es 12 mayo 2013)
 La Nueva España (2012). Mieres recibe a sus campeones de hockey (12 de mayo 2.012).
La Nueva España (2013).Mieres homenajea a Aniceto Sela con motivo del 150.º aniversario de su nacimiento. (18 noviembre 2013)
La Nueva España. (2012). Ernesto Burgos abrirá el miércoles en Mieres las charlas de las IV Jornadas de Historia y Patrimonio (lne, 21 mayo 2.012).
La Nueva España D. MONTAÑÉS (2015). Mieres, sin alcaldes en las calles ( lne.es 13 enero 2.015).

La Nueva España. David Montañés (2008). Mieres luce arquitectura. El Principado cataloga como Patrimonio Cultural los chalés de la calle Numa Guilhou y las Casas Baratas (lne.es 18 marzo 2008).

Martin Vázquez, Félix (2015)"Desarrollo industrial de Mieres. Segunda mitad del siglo XIX". Editorial: Centro Cultural y Deportivo Mierense.

Vital Aza (1.851-1.912). En el Centenario de su muerte. Edita Ayto de Lena. SGAE.

7.- Algunos espacios sobre Mieres en ésta página WEB

7.1 Senderismo:

Mieres: Navaliego : La Colladiella a Pico Tres Concejos (Mieres del Camino) Alto Turón.

 Camino del Salvador o de San Salvador a Santiago.

7.2. Tradiciones

Fiestas:

De Interés Turístico Regional. La Folixa na primavera.

"ROMERÍA DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE VALDECUNA"

Fiestas varias en Mieres  y en  el concejo.


7.3. Mitología

La noche de San Juan.

7.4.- Gastronomia:

Queso de Urbies 

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).

- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto)

- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)

- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero)

Fiestas con  sidra en Mieres y concejo.

La plaza de Requejo: Templo de la sidra.

7.5. Arqueología. Museos.

Arqueología de la zona central de Asturias

Museos de la Zona Central de Asturias

Patrimonio Industrial en Turón (Mieres).

Museos en Mieres y concejo.

7.6.- Otros

Geologia Cuenca Carbonífera Central Asturiana.
otros 



En ésta página WEB, se hace un esbozo,  de la densa Historia de Asturias. El presente fichero, cuyo índice se adjunta,  trata sobre el origen del Reino de Asturias y la Reconquista, el resto de la información, para un mejor acceso del internauta, se ha fragmentado  en los siguientes capítulos:

  "Asturias Patria Querida". De donde procede,  la letra y música?
La primera bandera de AsturiasLa tutela de la Iglesia en el Reino de Asturias.

Origen del Reino de Asturias. Arte e historia.
Origen de Don Pelayo e inicio de la Reconquista.
Cómo era la corte del reino de Asturias.
Todos los Reyes asturianos. Desde D. Pelayo a Alfonso III el Magno.


Origen de Oviedo y el Arca Santa.
Historia, origen y Curiosidades de Gijón
Señorío de Avilés.
 El Territorio del Privilegio de Teverga.
 BIBLIOGRAFÍA REINO DE ASTURIAS.

 Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .



 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas



Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.